Page 1

n

Astur o EL

PERIÓDICO DEL

CENTRO ASTURIANO

DE

BS. AS.

Año 3 | Nº 18 | Marzo 2017 info@centroasturianobsas.org.ar | www.centroasturianobsas.org.ar

PERIODICO GRATUITO - PROHIBIDA SU VENTA

“Diversión, aprendizaje y buena onda” Así califican su paso por la Colonia de verano del Centro Asturiano Rafaela y Milagros, dos amigas que comparten su amor por el Handball durante el año y su pasión por la Colonia durante el verano. Conozcan todas las actividades que se pueden realizar en la sede de Vicente López a través de las declaraciones de dos colonas con trayectoria.

Seguila en la página 4

“El objetivo para el 2017 es que cada jugador tenga sentido de pertenencia” El amor por los colores y la pasión con la que los socios de antaño nombran al Centro Asturiano es lo que hoy en día se busca transmitir a través de los deportes que se realizan en la institución. Comienza una nueva temporada futbolística y el Coordinador General de Fútbol 11, Eric Warnholtz, nos cuenta toda la actualidad del deporte y todo lo que se espera para este 2017.

Seguila en la página 5

Pravia Pravia fue 'villa y corte' de la Monarquía asturiana, y a día de hoy esta villa y capital de concejo conserva el esplendor monumental en una tierra muy fértil merced a los limos y humedades que 'regalan' dos de los caudales más poderosos de Asturias: el Narcea y el Nalón. Pravia es por ello hoy en día reino del salmón y de la huerta, y entre otras delicias su suelo genera la materia prima para la mejor fabada asturiana. Consecuencia de su vida cortesana es la Iglesia Prerrománica de San Juan Evangelista de Santianes y el museo del Prerrománico en este mismo pueblo, aunque son muchas más las bellezas con que nos deleita este municipio: El Rincón de las Aves en Santianes, los molinos de la Veiga en Cañedo, el Valle de Arango, la ruta de los miradores de Pravia a Los Cabos, la ruta del Narcea de Pravia a Luerces o la ruta de los Indianos, entre Peñaullán y Somao… Fuente:https://www.turismoasturias.es

La gaita: historia y actualidad El profesor de las Clases de gaita del Asturiano, Carlos Portilla Simón, nos explicó que el instrumento data del siglo XIII y que tuvo varios cambios a los largo del tiempo. Conocé más historias y toda la información de las clases en esta entrevista.

"El crecimiento deportivo institucional ha dado un salto" La Directora de Deportes del Centro Asturiano, Florencia Vernik, nos contó las expectativas deportivas a corto y largo plazo. También se tomó un tiempo para hacer un balance del 2016 respecto a: las actividades, las mejoras, los crecimientos y el perfeccionamiento institucional.

Seguila en la página 7

Seguila en la página 6

MARZO 2017

ASTURNOTICIAS


NOVEDADES

COLONIA ASTURIANA INFLABLES ACUÁTICOS: Todos los lunes de enero y febrero los colonos del Centro Asturiano disfrutaron de los inflables acuáticos en las piletas del club. ¡Esperamos que lo hayan disfrutado!

CAMPAMENTO DE LA COLONIA: El pasado viernes 10 de febrero se llevó a cabo el campamento de la Colonia del Asturiano del mes de febrero. ¡Gracias a todos los colonos que participaron de esta jornada inolvidable!

JUEGOS CON AGUA: En enero y febrero los colonos del Asturiano disfrutaron de jornadas de juegos con agua divertidísima ¡Esperamos que todos los colonos la hayan disfrutado!

KARATE EN LA COLONIA:

TALLER DE HANDBALL:

Todos los jueves de enero y febrero se llevaron a cabo clases de Karate en la Colonia del Asturiano. ¡Agradecemos a todos los colonos que vinieron a aprender esta hermosa disciplina!

Todos los miércoles de febrero se llevó a cabo luego de la Colonia del Asturiano el taller libre y gratuito de Handball para todos los colonos de 8 a 12 años. ¡Esperamos que lo hayan disfrutado!

NATACIÓN EN LA COLONIA: Los colonos del Asturiano disfrutaron todos los días durante enero y febrero de clases de natación dentro de la Colonia. ¡Esperamos hayan aprendido y disfrutado muchísimo de este deporte!

CIERRE DE LA COLONIA 2017: El pasado viernes 24 de febrero se llevó a cabo el cierre de la Colonia del Centro Asturiano, donde hubo una fiesta de disfraces, juegos y mucha diversión. ¡Agradecemos a todos los padres y colonos que confiaron en nosotros y los esperamos el próximo año!

TALLER DE GIMNASIA ARTÍSTICA: Durante el mes de febrero se realizó el Taller de Gimnasia Artística para todas las niñas que asistieron a la Colonia del Asturiano. ¡Agradecemos a todas las nenas que participaron de la actividad!

104 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES: Un grupo de entusiastas asturianos, allá por enero de 1913 constituyeron una Comisión con la intención de conformar una nueva institución. Contaban con un gran entusiasmo, más los 200 pesos que reunían a escote podrían significar para los primeros gastos. El 14 de febrero redactaron una circular anunciando la fundación de un Centro Asturiano cuyos principales objetivos serían los de ayuda mutua en todo lo referido a la general conveniencia. La convocatoria refería lo siguiente: “….con este propósito tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para invitarlo a la asamblea que se verificará el 23 del corriente, a las dos p.m. en la Sociedad San Martín, Rodríguez Peña 344, y en cuya reunión se estudiará la mejor forma de hacer triunfar esa iniciativa, sometiendo nuestros deseos a la aprobación de los reunidos, poniendo las bases a la gran obra de fundar un CENTRO ASTURIANO y asegurar su vida para bien de la laboriosa colectividad asturiana, ………” Bajo la presidencia del señor Antonio Camblor, quedó fundada la nueva institución asturiana en la ciudad de Buenos Aires, a pocos metros de la calle Corrientes y teniendo sus dos primeras reuniones en un café de la esquina de la Actual Bernardo de Irigoyen y la calle Méjico. Simplemente celebrar un nuevo aniversario de la fundación de nuestra casa a través del recuerdo que nos permite el libro del cincuentenario del año 1963. Subcomisión de cultura del Centro Asturiano de Buenos Aires.

ASTURNOTICIAS

PAGINA 2

Nueva fachada del Asturiano: En el mes de enero se colocó la nueva fachada de la sede deportiva Campo Covadonga del Centro Asturiano. En la misma se promocionan todas las instalaciones de la sede y todas las actividades deportivas y culturales que se llevan a cabo en la institución. ¡Esperamos que les guste!

MARZO 2017


E NCONTRÁ TU ACTIVIDAD

PRETEMPORADAS Y COMIENZO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS 2017 EN EL ASTURIANO FUTSAL FEMENINO HANDBALL LA PRETEMPORADA DE FUTSAL FEMENINO AVANZADO MAYORES DE 18 AÑOS COMENZÓ EL PASADO 06 DE FEBRERO. ¡AGRADECEMOS A

EL PASADO JUEVES 16 DE FEBRERO COMENZÓ LA PRETEMPORADA DE HANDBALL DEL ASTURIANO DE LAS CATEGORÍAS: MINIS, INFANTILES, MENORES Y CADETAS. POR SU PARTE, LAS CATEGORÍAS JUVENILES Y MAYORES COMENZARON SU PRETEMPORADA EL JUEVES 09 DE FEBRERO. ¡LES DESEAMOS LO MEJOR PARA ESTE 2017!

TODAS LAS FUTBOLISTAS QUE PARTICIPARON DE LA

PRETEMPORADA Y LES DESEAMOS LO MEJOR 2017!

ESTE

FÚTBOL 11 EL PRÓXIMO MARTES 07 DE MARZO COMENZARÁN LOS FÚTBOL 11 DEL ASTURIANO DE LAS CATEGORÍAS 2013-2012, 2011-2010, 2009-2008 Y 2007-2006. POR SU PARTE, LAS CATEGORÍAS 2005 2004, 2003 –2002, 2001 –2000 COMENZARON EL 16 DE FEBRERO SU PRETEMPORADA. LAS CATEGORÍAS 1999-1998 Y LOS MAYORES + 35 COMENZARON EL 15 DE FEBRERO, MIENTRAS QUE LOS MAYORES 18 LIBRES A Y LIBRES B COMENZARON EL 02 DE FEBRERO. ¡LES DESEAMOS LO MEJOR EN ESTE NUEVO AÑO DEPORTIVO!

ENTRENAMIENTOS DE

FUTSAL EMPEZÓ LA PRETEMPORADA DE FUTSAL DEL ASTURIANO EN EL MES FEBRERO. ¡LES DESEAMOS UNA GRAN AÑO DEPORTIVO!

PATIN

VOLEY EL PASADO LUNES 13 DE FEBRERO COMENZÓ LA PRETEMPORADA DE TODAS LAS CATEGORÍAS DE VOLEY EN EL ASTURIANO. ¡LES DESEAMOS UN GRAN AÑO A TODOS LOS VOLEIBOLISTAS DEL

ASTURIANO!

GIMNASIA ARTÍSTICA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 08 DE

LAS CATEGORÍAS PRINCIPIANTES E INTERMEDIO DE PATÍN DEL ASTURIANO COMENZARÁN SUS ENTRENAMIENTOS EL PRÓXIMO MARTES 07 DE MARZO. ¡ESPERAMOS A TODAS LAS NIÑAS QUE QUIERAN PARTICIPAR DE ESTA HERMOSA ACTIVIDAD!

MARZO COMENZARÁN LAS CLASES

GIMNASIA ARTÍSTICA PARA 4 Y 13 AÑOS. ¡LAS ESPERAMOS!

DE

NIÑAS ENTRE

KARATE LOS ENTRENAMIENTOS DE KARATE DEL ASTURIANO EMPEZARÁN EL AÑO DEPORTIVO EN EL MES DE MARZO.

¡ESPERAMOS A TODOS

AQUELLOS QUE QUIERAN SUMARSE A ESTA ACTIVIDAD!

YOGA ESCUELA DEPORTIVA LAS CLASES DE YOGA EN EL ASTURIANO COMENZARÁN DURANTE EL MES DE MARZO. ¡LOS ESPERAMOS!

MARZO 2017

EN EL MES DE MARZO COMENZARÁ LA ESCUELA DEPORTIVA DEL ASTURIANO ¡ESPERAMOS A LOS MÁS CHICOS PARA DISFRUTAR UNA TARDE DIVERTIDA EN EL ASTURIANO!

PAGINA 3

ASTURNOTICIAS


E L CLUB Campamentos, juegos, actividades, pileta y mucho más

“Todo lo que sé lo aprendí en el club” Como no confiar en el Centro Asturiano y en los profesores de la Colonia si una niña nos confiesa que todo lo que sabe lo aprendió gracias a la enseñanza recibida aquí. Sumado a ello el club cuenta con un clima completamente seguro y familiar al aire libre con una pileta completamente en condiciones. A continuación, podrán disfrutar de las vivencias de Milagros y Rafaela, dos colonas de 11 años, que no cambiarían a sus profesores y compañeros por nada del mundo.

¿Milagros, venís a la Colonia del Centro Asturiano hace mucho tiempo? Milagros: Vengo desde los cuarto años. Antes iba al Trovador, pero como los profesores de Tenis que tenía ahí no eran muy buenos, vinimos al Centro Asturiano. Ahora dejé el Tenis y hago Handball.

pero por el momento vamos ocupando todas las posiciones.

¿Cuándo arrancaste con las clases de Handball? Mili: Desde el año pasado. Me enganché mucho con el taller que realizaron de Handball en la Colonia del año pasado y mis papás me dijeron que pruebe un año y acá estoy feliz y contenta de elegir este deporte.

¿Quiénes eligen las actividades que realizan en la Colonia: ustedes o los profesores? Rafa: A veces nos dejan elegir a nosotros pero la mayoría de las veces son los profesores los que nos dicen qué hacer. Claramente si nos dan a elegir nos volcamos al Handball.

¿Tenés una posición fija? Mili: Todavía no tengo una posición fija, vamos rotando. ¿Rafaela, hace cuánto tiempo que disfrutás de la Colonia del club? Rafaela: Hace cuatro años, estuve en muchos lugares pero ninguno me gustaba. Lo que más me gustó de la Colonia del Asturiano fue disfrutar de momentos con amigas y buenos profesores. ¿Vos también hacés algún deporte durante el año, Milagros? Rafa: Como Mili, también hago Handball. Me atrapó el taller del año pasado en la Colonia, me gustó y me quedé. ¿No te da miedo caerte, rasparte o recibir pelotazos fuertes? Rafa: Me caí varias veces, pero en ningún momento sentí miedo. ¿Vos tenés una posición definida? Rafa: Me gusta ubicarme de lateral derecho,

Prueba de Jugadoras de Fútbol Femenino: El pasado lunes 20 de febrero se llevó a cabo la prueba de jugadoras de Fútbol Femenino del Asturiano que jugarán el Torneo BAFI 2017 representando al club. El próximo martes 06 de marzo se llevará la próxima prueba. ¡Esperamos a todas las jugadoras!

ASTURNOTICIAS

PAGINA 4

¿Qué actividades realizan en la Colonia? Mili: Hago Handball, Tenis y un poco de Fútbol y Softball. También me gusta jugar a las escondidas y a la mancha, de todo.

¿Qué otras actividades les gusta realizar? Rafa: Me gusta jugar: al Fútbol, al buchón o al dígalo con mímica. ¿Disfrutan de la pileta? Rafa: Sí, la re disfruto. Al tener una pileta en casa mi papá me enseñó a nadar de chiquita, entonces acá en la Colonia puedo disfrutar al cien por ciento del lugar. Actualmente estoy en nivel Delfín por pasar a Orca, sólo me falta tirarme desde el trampolín alto. ¿Qué tuviste que aprender para ser Delfín y cuánto te falta para ser Orca? Rafa: Para ser Delfín hay que aprender bien las técnicas de diferentes estilos. Desde el año pasado estoy en este nivel, creo que el año que viene pasaré a Orca. ¿Milagros, dónde aprendiste a nadar? Mili: Desde pequeña todo lo que sé lo aprendí en el club. Hoy en día no me cuesta nada, desde el año pasado soy Delfín. No sé cuándo pasaré al siguiente nivel porque me cuesta mucho el trampolín, desde abajo

Milagros Estevarena 11 años Rafaela Sainz 11 años

parece chiquito pero desde arriba es otra cosa. Ustedes pertenecen al grupo de colonos más grandes, ¿cómo se llevan con los pequeños? Mili: Siempre nos llevamos bien, tenemos conocidas y a veces jugamos con ellas. Los cuidamos mucho, pero nos separan ya que se ponen a llorar cuando nos tenemos que ir. ¿Dentro de su grupo de colonos, de 10 a 13 años, cómo se llevan? Ambas: Nos llevamos bien pero como en todo grupo hay algunos problemas. Nosotras no somos de pelearnos, pero nos enojamos con otros porque lastiman a alguien o hacen cosas que no se deben hacer. ¿Cuáles son esas cosas que no se deben hacer en la Colonia? Milagros: No hablar cuando los profes dicen algo y no trepar a los árboles porque te podés caer y lastimar. Rafa: No se dicen malas palabras y siempre hay que tratar con respeto a los profes. ¿Quiénes son sus profesores de Colonia y

cómo se llevan con ellos? Ambas: Agostina y Leandro son los mejores, ambos son buenísimos. Nos ponen los límites cuando nos portamos mal, pero fuera de eso son geniales. A ella la conocemos más porque es nuestra entrenadora de Handball. ¿Milagros, contános cómo la pasaron en el Campamento de la Colonia 2017? Milagros: Re bien, hicimos muchos juegos nocturnos recreativos de todo tipo. La mayoría durmió pero yo casi nada, creo que dormí media hora. Fueron dos días y una noche de pura diversión. La pasé genial, otros años había más gente y se hacía complicado. ¿Por qué les dirían a otros chicos que vengan a disfrutar de la temporada 20172018 de la Colonia de Verano del Centro Asturiano? Rafaela: Vengan porque hay muchas actividades copadas, los profes son buena onda y, por supuesto, nosotros vamos a recibir bien a todos. Milagros: Acérquense porque nos divertimos todo el día, y todos los profesores son muy buenos.

Zumba: Durante el mes de febrero se modificó el horario de las clases de Zumba en el Asturiano. Las mismas se llevan a cabo los días viernes de 19 a 20 hs. ¡Los esperamos para divertirse y bailar!

MARZO 2017


DEPORTE DEL M ES Fútbol 11 y un 2017 con proyectos claros

“Continuarán mejorando la calidad de los entrenamientos” Con trabajo y perseverancia todo se consigue. Por eso tanto el Coordinador General de Fútbol 11, Eric Warnholtz, como todo el cuerpo técnico de este deporte seguirán por el camino recorrido durante el 2016, que tantos frutos trajo a la institución. Sueños, ideas y ganas son las piezas claves para tener un año excelente.

¿Se fue un año: positivo, negativo o regular? Eric: Fue un año altamente positivo, increíble y hermoso. El trabajo que hicieron todos los profesores fue muy bueno, desde aquellos que entrenan a los más chicos hasta los que lo hacen con los más grandes. Hubo un cambio en la estructura y el formato del entrenamiento que terminó dando sus frutos en Infantiles, ese es el trabajo de años y años. ¿Los resultados no son todo pero ayudan a nivelar? Eric: Sin darnos cuenta terminamos con un resultado que no esperábamos. Estábamos enfocados en mejorar y perfeccionar la calidad de los entrenamientos. Rescato, por sobre todo, a lo de Infantiles donde más se ve la labor de los profesores. Lo que hacemos con Cadetes y Juveniles es formarlos para llevarlos a Primera de la mejor forma, con un trabajo técnico y de posición súper claro para que el técnico no deba enseñar cosas que deberían saber desde chicos. ¿Cuántas cosas van a cambiar de la temporada anterior a ésta? Eric: El único cambio es en la Primera. Tuvimos una baja imprevista, siempre los cambios nos llevan a buen puerto, asi que estamos en la búsqueda de un entrenador para esa categoría. Después continuamos con el formato del año pasado con un preparador físico en Infantiles, Matías Cotado, eso les dio una mejora a nivel físico a los chicos que se notaba que les

sobraba resistencia cada vez que entraban a la cancha. No hay cambios en los técnicos, dieron buenos resultados el año pasado, por eso ¿para qué cambiarlos, no? Lo que sí queremos es tener un espacio para el entrenamiento específico de los arqueros y perfeccionar los profesores que ya están a través de cursos y recolección de información. Estamos hablando de que comiencen a entrenar los arqueros desde la categoría 2010- 2009, para que les guste esa posición y no deba ser por descarte. ¿Buscan mejorar alguna categoría en particular? Eric: No buscamos mejorar ninguna categoría en especial, se nota la mejora de cada chico y de cada categoría. Tenemos en cuenta que la estructura grande la tenemos hace dos años, por eso no nos enfocamos en ninguna en particular. Cada profesor se fija lo que necesitan sus chicos y en eso apuntará su año. ¿Tienen expectativas con alguna categoría en especial? Eric: Teniendo en cuenta que la 20022003 salió campeona el año pasado y ahora se divide en 2003-2004 y 20022001 van a dar que hablar, andan muy bien. También los más grandes los que juegan en AIFA B vienen muy bien y aquellos que están en AIFA C nos sorprendieron satisfactoriamente con un 4to puesto el año pasado. ¿Con qué momento te quedás del 2016?

Eric: La Fiesta del Deporte fue un momento único, porque pasé de entregar premios y reconocimientos a sólo 10 chicos a ser más de 500 los niños que los recibieron. Las victorias y ascensos también fueron hermosos. Salir campeón y festejar un campeonato fue excelente. Pero la Fiesta del Deporte es la frutilla del postre porque es la sumatoria de logros en: Handball, Vóley, Fútbol 11, Futsal. ¿Cuáles son los objetivos grandes de todo el Fútbol 11 del Centro Asturiano? Eric: Nuestro objetivo es: que cada jugador tenga el sentido de pertenencia, que sienta el club como propio y se conozca el nombre del Centro Asturiano mucho más. ¿Hay muchos jugadores nuevos? ¿Hasta cuándo está abierta la inscripción para quienes quieran ingresar al club? Eric: Se están acercando, llamando y hablando con los profesores. Todavía no hacemos un balance pero sabemos que habrá un límite de cupos porque tenemos muchos chicos en todas las categorías. A partir del 7 de marzo pueden oficialmente acercarse a probarse y serán dos o tres clases de prueba, luego quedará en la decisión de los profesores. ¿Durante la Pretemporada, hicieron hincapié en alguna categoría específica que necesitaba mejorar su rendimiento? Eric: El club está creciendo en todos los deportes, más que hacer hincapié en una categoría lo que necesitamos es un espacio más. Se pondrá luz en la cancha de 9 y eso

Gustavo Fernández Campeón del Abierto de Australia: El tenista que entrena en el Centro Asturiano se consagró campeón el pasado mes de enero del Abierto de Australia, Torneo Grand Slam de Tenis Adaptado. Es el tercer título de Grand Slam que suma el cordobés tras haber conquistado Roland Garros en 2016 y Wimbledon (dobles) en 2015. ¡Felicitamos a Gustavo por este logro! Escuela de Tenis en el Asturiano: En febrero comenzó la inscripción para los grupos de Escuela y Pre Entrenamiento de CITAC en el Asturiano. Los entrenamientos se realizarán los días Martes y Jueves a las 18hs y los sábados a las 13hs. La misma contará con aranceles promocionales para los socios del Asturiano. Para más información pueden contactarse con: Lalo: 1138341087 o con Mariano: 1130261868 ¡Los esperamos!

MARZO 2017

Torneo de Tenis Adaptado en el Centro Asturiano: Del 16 al 19 de febrero se disputó en las canchas del Centro Asturiano el Zuñiga memorial Open, Torneo ITF de Tenis Adaptado. Las duplas Pralong/Moreno en damas y Casco/Palacio en caballeros se quedaron con la copa, mientras que Antonela ganó en Single damas y en Junior, también en Single y en dobles junto a Nicole Dhers. ¡Felicitaciones!

ayudará a tener un lugar más para entrenamientos. Por ahí nos gustaría sumar más jugadores en la categoría de 2010-2009 y hacer más seria la de más de 35. ¿Qué nos podés contar de las mejoras en las instalaciones con qué se van a encontrar los jugadores? Eric: Hubieron varias mejoras en las instalaciones. Se trajo tierra, se llenó, se resembró y se niveló la cancha de 11. Falta cortar las ramas donde están las luces y agregar iluminaria donde haga falta y, en breve, la cancha de 9. Esto les dará un lugar más a los jugadores de fútbol 11. ¿Cuál es tu mensaje para los chicos, entrenadores y padres que confiarán un año más a sus pequeños a la institución? Eric: Sigan apostando al Asturiano siempre hay cosas por mejorar, ya sea instalaciones como forma de trabajo. Este año tuvimos la posibilidad de enviar a uno de nuestros profesores a trabajar en la Scola del Club Barcelona, todos los años vienen a mostrar su trabajo y allí estaba un integrante del Centro Asturiano. Incorporó mucho conocimiento y ello nos lleva a nosotros a tener alguien con la preparación de un club tan importante como es Barcelona en Europa y el mundo. Tenemos muy buenos profesores trabajando en todas las categorías, les pedimos tanto a ellos como a los jugadores que entiendan y sepan que el club está en pleno crecimiento. Siempre escuchamos al socio para mejorar y tirar para adelante, para que cada año esta enorme institución se desarrolle como se lo merece.

Antonela Pralong finalista del Master Junior en Francia: La tenista argentina que entrena en el Centro Asturiano junto a su entrenador Javier Zubiri de la Academia CITAC, jugó su segundo Master Junior en Tarbes, Francia, en el prestigioso Torneo Le Petit As. Si bien no pudo ganar la final contra la suiza número uno del ranking, Buob, y cayó en tres sets, tuvo un gran desempeño. ¡Felicitamos a Antonela que con tan sólo 15 años logró ser finalista! PAGINA 5

ASTURNOTICIAS


ACTIVIDAD DESTACADA Clases de gaita

“No todo se aprende de oído, ni de partitura” El profesor de gaita del Asturiano, explica todas las particularidades del instrumento. Además nos cuenta cómo son las clases.

¿Cómo empezaron las clases de gaita? Empezamos en febrero, todos los sábados en el club adaptándonos a la gente que está de vacaciones y debe acomodar sus horarios. ¿Descansás de tocar la gaita durante las vacaciones? Sí, es necesario. Por más que la use para despejarme me viene bien parar para sacar canciones nuevas con partituras relativamente difíciles. Me pongo nervioso cuando algo no me sale, por eso está bueno parar, aunque es bueno exigirse porque trae sus frutos. Me resulta positivo ponerme nervioso y seguir hasta que me salga bien. ¿Cómo vienen las clases del 2017? Por ahora estamos avanzando sobre los libros que tenemos de Flavio, los mismos que usa él para el Conservatorio. Hay nivel y calidad en el material que tenemos. El año pasado terminamos con el capítulo 2, canciones sencillas para tocar y leer al mismo tiempo. Ahora entramos en el capítulo 3 y vamos avanzando. ¿Enseñás literalmente los libros o le buscás tu impronta? Busco lo que me han enseñado los profesores que he tenido: las canciones. Pero cada uno a su forma: algunos me enseñaron en grupo, otros individual, algunos poniendo uno que sabe con otro que no. Voy tomando así un poco de aquí y allá, para encontrar las formas de trasmitir lo que en verdad es. ¿Cambió la cantidad de alumnado? Por ahora mantenemos el alumnado que se presenta en cada clase. Mientras más vengan mejor les va a salir, mejoran técnica, se acostumbran a sus propias gaitas, saben las canciones que tienen que tocar. Es un aprendizaje diario, hay que aprovechar cada minuto. ¿Qué es lo que más cuesta al volver de las vacaciones?

Cuesta el instrumento porque tiene que ir adaptándose al clima en el que uno está. No es lo mismo dejarla de tocar en julio como en enero, la humedad es un condimento especial. Hay que volver de a poco hasta llegar a la adaptación al cambio climático y a la humedad que uno le implementa cuando la toca. Además aparecen dolores musculares, por eso hay que ir siempre de a poco. Es bueno tener una flauta para seguir activo con los dedos, las canciones y no perder los tiempos ni estropear la gaita. ¿En qué hacés hincapié en estos días? En la afinación, soy bastante quisquilloso y es fundamental. Cualquiera lo puede hacer pero no cualquiera con la afinación adecuada. Al tener la gaita afinada puedo ver mejor cuáles son los errores de los alumnos. También volvemos a repasar todo lo del año anterior para no perderlo y, de poco, a meter ejercicios nuevos de digitación mezclado con canciones. Nos da resultado. ¿Tenés una planificación anual? Todavía no, ya que a quienes empiezan de cero les doy canciones que sepan para que se vayan familiarizando con el instrumento. Hay que ir de a poco y mejorar dependiendo de la predisposición del alumno. ¿Durante las clases hay un pequeño recreo? Son dos horas de práctica, hay que aprovecharlas al máximo. Comenzamos las clases con calentamiento de los dedos en flauta y luego gaita cien por ciento. ¿Se puede adaptar la Gaita a la modernidad? ¡Hay bandas de rock asturianas que tocan muy bien la gaita! No es la única protagonista, también está la voz, la guitarra y la complementación de gaita con toda la banda. ¿Puede acercarse aquel de afuera que quiera sumar una gaita a su banda?

Sin dudas, estamos en plan con hermanos y amigos de armar una banda de rock e implementar la gaita. A cualquier instrumento le pones un micrófono y le medís el volumen, a la gaita no, es un lindo desafío. En Asturias Flavio tocó con la banda sinfónica y adaptaron toda la banda sinfónica a la Gaita, ¡fue increíble! ¿Podrías darnos cinco tips para los principiantes? • Predisposición para aprender • No creérsela con la gaita por más que sepas tocar otro instrumento • Ganas, para soportar el sonido de dos horas al lado de tu oído • Sentir atractivo por la gaita • Aprender de música, porque no todo se aprende de oído ni de partitura. Y una más… rodearte de gente que te estimule a continuar y progresar. Contános un poco de la historia de la Gaita ¿se sabe de qué tiempo proviene? No exactamente, las primeras imágenes son del siglo XIII. Un conejo apareció en una catedral de Asturias, ahí eran los campesinos quienes tocaban. Para que la toquen los reyes adaptaron la gaita convencional y la hicieron más pequeña, lo que logró un sonido más bajo y así comenzó a tener su lugar en la alta sociedad. Por otro lado, en estos momentos se investiga la “Misa de gaita” donde se tocaban canciones en latín que cantaban en la misa. Ahora hay gente estudiando esto y trascribiendo bien las partituras. Tal es así que hace poco se presentaron en la catedral de Oviedo: Los Hermanos Tejedor junto a Joaquín Pillan, un gran cantante, e interpretaron estas canciones de la misa de gaita. Es raro pensar que en ciertos lugares era un instrumento pagano y en otro sector había una misa y la gaita era principal. Pero es un avance precioso, merece la pena estudiarlo.

¿Cuándo llegó a Argentina? Fue Martino el primer gaitero, acompañó al grupo de Manolo Del Campo entre los años 40´ y 50´, en aquel entonces era el único. A raíz que Martino fue dejando de tocar de viejo y gracias a los cursos que enviaban del Principado, en los que vino el señor Gaita Evia, Flavio y Gutti, fueron desarrollándose gaiteros. ¿Cuándo se formó la Banda de Gaitas? En 1998 con Flavio, quien juntó las pocas personas interesadas en tocar. Hasta el día de hoy que seguimos progresando. ¿Cómo es la actualidad de la Banda? No empezaron los ensayos pero la expectativa es aprender canciones nuevas, siempre empezando por la afinación de la banda. Se sumaron dos nuevos gaiteros, con paciencia están adaptándose a la banda. ¿Sigue el sueño de ser la mejor banda de gaitas de Argentina? Siempre. No todos tocamos bien, ni tenemos la afinación necesaria, pero seguimos ensayando y mejorando ¡Ojala algún día podamos serlo! ¿Qué mensaje les dejás a tus alumnos y a quienes quieran sumarse? Al que se quiera sumar le digo que tiene el camino libre para tomar las clases y probar. Acá venimos para aprender y quien enseña también aprende, porque no tiene la verdad absoluta. A mis alumnos actuales: pongan cada vez más ganas y no se achiquen si algo no les sale, lo pueden dejar de lado y luego vuelven al problema. ¡Sigamos tocando para continuar creciendo!

Todos los viernes de 18 a 19hs en la sede deportiva

“Las clases de Zumba Fitness son un ejercicio disfrazado” Una clase de 60 minutos donde tendrán: ritmo, baile, alegría, ejercicio, distensión y lo que muchos buscan... quemarán calorías. Siempre con un clima agradable donde quien desee puede sumarse. No hay límite de edad ni de ningún tipo, sólo ganas de participar.

Primero y principal, para todos aquellos que no conocen esta nueva actividad en la institución ¿Qué es Zumba? Zumba es un entrenamiento no tedioso: fusionamos movimientos de alta y baja intensidad para que disfruten de una fiesta de acondicionamiento físico con intervalos para quemar calorías. Los ritmos latinos y de todo el mundo se apoderan de los alumnos, se suele decir que las clases de Zumba Fitness son un ejercicio disfrazado. ¿Gran efectividad? Sí. ¿Máxima diversión? También. ¿Cualquier persona puede hacerlo? ¿Aquellos que realizan otra actividad o un deporte con mucho desgaste también pueden sumarse? ASTURNOTICIAS

PAGINA 6

Sí, todos pueden hacerlo porque lo impor- el tiempo. Lo más interesante es que a pesar del calor la actividad tuvo continuitante es bailar y divertirse. dad. ¿Cuánto tiempo dura tu clase? ¿Cuáles son los objetivos de esta activiMi clase dura una hora. dad? ¿Con qué se va a encontrar en la primera Los objetivos de este entrenamiento es clase aquella persona que nunca hizo ayudar a la gente a liberarse de las tensiones, el stress y al mismo tiempo que queZumba? En la primera clase se encuentran con un men calorías. ambiente divertido donde todos pueden seguir los pasos. Todos pueden unirse a la Contanos un poco de vos Alejandra, ¿hace cuánto formás parte del Centro fiesta en la clase. Asturiano? Las clases comenzaron en diciembre, Como instructora de Zumba hace poco, pero conocí la institución a través del grupo ¿cuánto avanzaste en este tiempo? El grupo se está formando y crece todo de Patín donde participa mi hija.

¿Qué significa para vos el Centro Asturiano de Buenos Aires? Para mí es un placer formar parte de la institución, por su trayectoria y permanencia en nuestro barrio. Por último, ¿cuál es tu mensaje para tu alumnado y para quienes quieran hacer Zumba? Los instructores de Zumba damos alegría a nuestros alumnos, por eso siempre hablamos de fiesta en las clases. Si nunca se atrevieron a un gimnasio los invito a conocer esta clase. SOLO APTO PARA LOS JÓVENES DE 4 a 99 AÑOS.

¡Los espero!.... Alejandra Barbato MARZO 2017


PERSONALIDAD DEL MES Más actividades en la sede de Vicente López

Siguen las mejoras deportivas y edilicias La institución se encuentra en uno de los mejores momentos deportivos: creció la masa societaria deportiva, se consiguieron grandes logros y se posicionó el nombre del Centro Asturiano en boca de deportes que antes estaban olvidados. Para tener una referencia de las ideas y proyectos, hablamos con la Directora de Deportes, Florencia Vernik.

Arrancó un nuevo año deportivo con grandes expectativas, ¿cómo se preparan para enfrentarlo? Comenzamos un año deportivo con gran expectativa, continuando un proceso de cambios y crecimientos. Este año continuamos desarrollando el proyecto deportivo que con mucha dedicación venimos abordando con: cambios desde lo estructural, la incorporación de coordinadores, y actividades y deportes en crecimiento. Añadiendo, por ejemplo, una tira de Handball Caballeros y sumando calidad a los torneos en general en todos los deportes. Es un año muy fuerte desde lo deportivo donde la apuesta apunta al reconocimiento institucional. Vamos de a poco, a paso firme sembrando las bases para que nuestra querida institución logre reconocimientos deportivos de jerarquía. ¿Qué mejoras deportivas han realizado? Hay muchos cambios. Cada deporte desde su lugar los genera pero siempre enfocados en los objetivos planteados. Cada uno tiene su coordinador y el trabajo que realizamos es en equipo. Es decir, hacemos reuniones donde planteamos el proyecto deportivo institucional y cada deporte, desde sus necesidades y objetivos, aporta y desarrolla la evolución. Hemos renovado la estructura de dirección, incorporamos a Fernanda Cortón y Eric Warnholtz en la coordinación general. El crecimiento deportivo institucional ha dado un salto y las incorporaciones han sido necesarias. También un gran aporte al desarrollo es poder contar con personal de maestranza para poder llevar a cabo la logística de espacios, que con tantos deportes y socios que los utilizan nos ayuda a agilizar los usos

en horarios fundamentales. Además se está invirtiendo en mejoras edilicias. Estamos cambiando la visión del deporte en el club. En esta segunda etapa , nos el Tesorero, Eduardo Falk , y Vice-presidenestamos enfocando en la calidad y en el te, Roberto Vives. La verdad es que todos los que forman parte de la directiva fueron crecimiento. imprescindibles para poder llevar acabo ¿Tomás el 2016 como un año de transi- todo este proyecto que nos ha permitido ción y crecimiento o fue uno de los mejo- un desarrollo del cual nos sentimos emocionados. Todos hemos trabajado mucho. res años deportivos del club? El 2016 lo podemos denominar como un gran año deportivo para el club, como un Ser la Directora de Deportes del Centro salto al reconocimiento. Hemos vivenciado Asturiano no debe ser tarea sencilla logros que comenzaron a posicionar al teniendo en cuenta la gran cantidad de Asturiano dentro del deporte. Por ejemplo: actividades que vienen sumándose, ¿en la presencia de cinco chicas en el Torneo quiénes depositás tu confianza a la hora Nacional de Patín y el segundo puesto en de tomar decisiones? los torneos CEDEP por equipos, el ascen- Las grandes decisiones las toma Comisión so de la primera de Handball Mujeres en el Directiva, sólo soy intermediaria. Son ellos Torneo Federativo Femebal , el ascenso y los que aprueban o no los cambios. campeonato de Futsal en el Torneo AFA, el Mi trabajo está en el día a día: la planificaascenso en categoría en el torneo de ción, la proyección y el llevado a cabo. En Fútbol 11 LIDE y también haber ganado la liderar, ayudar y trabajar en equipo con Copa Amistad con una de las categorías, la todos los que formamos parte del área creación de un segundo equipo en el tor- deportiva. neo de Fútbol 11 categoría Libres en Que hayan aprobado un cambio en la Torneo AIFA, la inclusión de una categoría estructura de trabajo ha sido fundamental Caballeros en el Torneo de Vóley Federativo para mejorar el desarrollo del departamenMetropolitano, el desarrollo de la escuela de to. La implementación de coordinadores Gimnasia Artística con un crecimiento sor- por deportes hizo un aporte muy rico al prendente y la participación en torneos crecimiento. obteniendo buenos resultados , la gran cantidad de chicas practicando Fútbol Femenino ¿Ves en los socios deportivos "amor por y representando a la institución , el creci- la camiseta y por el club" como el que tiemiento de Karate, Mami Hockey, Yoga, nen los socios de antaño? Es un trabajo que estamos haciendo. El Zumba , y podría seguir. Sinceramente el año 2016 fue bisagra en sentido de pertencia no se consigue de un muchos aspectos. También fue fundamen- día para el otro pero en estos últimos años tal el trabajo de nuestro Presidente de con diferentes recursos lo estamos logranDeportes, Oscar Nistal, y el apoyo que do. Insertando y comprometiendo a la hemos tenido de toda la Comisión familia con el club. Abordamos varios Directiva: el Presidente del Centro, Juan recursos para generarlo: creamos una Manuel Posada; la Secretaria, Pilar Simón; Fiesta de Deportes para mayores de 18

años (Asturfest) con el objetivo de interactuar entre las distintas actividades y se realizan actividades sociales con el fin de incluir y formar parte del sentimiento en común. También entendemos que el deporte representativo genera un arraigo, pasión y compromiso para con el equipo en el caso de deportes de conjunto y para con el club. Son algunos de los recursos que estamos implementando para generar valores y sentido de pertenencia. ¿Qué palabras de bienvenida les dejás a todos los que, una vez más, eligen el Centro Asturiano de Buenos Aires como su segunda casa? Principalmente contarles que estamos trabajando con mucho entusiasmo para seguir garantizando mejoras en cada uno de los deportes, invitarlos a que continúen apostando por esta gran institución que está utilizando todos sus recursos para seguir creciendo y mejorando. Tenemos un equipo de trabajo cada vez más consolidado y con las energías puestas en el crecimiento y mejor rendimiento de todas las áreas. El camino es largo pero con el aporte de cada uno y con el cariño de todos daremos impulso para lograr el reconocimiento deportivo que esta gran institución merece. ¡Bienvenidos a este nuevo año deportivo, es un gran orgullo para todos nosotros formar parte de nuestro querido Centro Asturiano de Buenos Aires!

Lic. Florencia Vernik Directora de deportes Centro Asturiano de Buenos Aires

E L PLATO ASTURIANO

Leche frita castrillonense

INGREDIENTES • 1/2 litro de leche. • 75gr. de azúcar. • 100gr. de harina de trigo. • Raspadura de un limón. • 1/4 de litro de aceite de oliva. • 2 huevos y harina para rebozar. • 100 cl. de aceite de oliva. • Canela en polvo con azúcar

Receta: Se mezclan la leche, la harina y el azúcar junto con la raspadura de limón y, una vez sin grumos, se echa la mezcla en un cazo a fuego medio. Se va removiendo constantemente hasta que adquiera una consistencia cremosa y espesa (3-4 minutos); entonces se vierte el contenido del cazo en una fuente honda que nos permita dejar un espesor de 2 cm. de la crema y se deja enfriar. Una vez cuajado, se parte con cuchillo bien afilado, en cuadrados de 3-4 cm. de lado. Se rebozan los trozos con harina y huevo y se van echando a una sartén donde habremos puesto el aceite, previamente, a calentar. Se fríen unos segundos hasta que se doren y se sacan a un plato donde pondremos una servilleta de papel que absorberá el exceso de aceite. Unos instantes después, cuando no estén tan empapados, se espolvorean con una mezcla de canela en polvo con azúcar. Se sirven bien fríos, por lo que es conveniente dejarlos en el frigorífico, reposando unas horas. http://www.arecetas.com/asturias/index.html

MARZO 2017

PAGINA 7

ASTURNOTICIAS


J UEGOS | PROMOCIONES

n

Astur o EL

PERIÓDICO DEL

año 3

CENTRO ASTURIANO

DE

BS. AS.

• número 18 • marzo 2017

SEDE DEPORTIVA (CAMPO COVADONGA) Av. Libertador 1081. Vicente López. Provincia de Buenos Aires. Tel: (54-11) 4791-8295 / 4795-1743 / 4791-9942 Horarios de administración: Martes a viernes de 9 a 19:30 Hs. Sábados y domingos de 10 a 18 Hs SEDE SOCIAL Solís 475 Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. Tel: 4383-3577/5122 Fax: (54-11) 4381-2776 Web: http://www.centroasturianobsas.org.ar/ Facebook: https://www.facebook.com/deporteasturiano https://www.facebook.com/centroasturianodebuenosaires Mail: info@centroasturianobsas.org.ar Instagram: centroasturianobsas Asturnoticias no se hace responsable de las opiniones de las notas firmadas, así como el contenido de los anuncios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta edición sin autorización. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

SOLUCIÓN DE LA EDICIÓN ANTERIOR

Encontrá las diferencias

ASTURNOTICIAS

PAGINA 8

Para pintar

Sopa de letras

MARZO 2017

Profile for Graciela T

Periodico asturnoticias marzo 2017  

Periódico mensual del Centro Asturiano de Buenos Aires

Periodico asturnoticias marzo 2017  

Periódico mensual del Centro Asturiano de Buenos Aires

Profile for gragiros
Advertisement