Page 1

n

Astur o EL

PERIÓDICO DEL

CENTRO ASTURIANO

DE

BS. AS.

Año 2 | Nº 6 | Febrero 2016 info@centroasturianobsas.org.ar | www.centroasturianobsas.org.ar

PERIODICO GRATUITO - PROHIBIDA SU VENTA

Capitana de la gambeta asturiana Diana juega al fútbol en el club desde que comenzó la disciplina. Al principio sólo era recreativo pero con el paso del tiempo tanto ella como quienes continuaban, se dieron cuenta que había ganas y grupo para conseguir grandes logros, como los adquiridos en el 2015.

Seguila en la página 5

Colonia del Centro Asturiano Estamos en los últimos días de la Colonia de Verano de nuestro club. Cientos de niños y niñas eligieron una vez más a nuestra institución para disfrutar de actividades junto a profesores y amigos. Para saber más hablamos con los tres pilares de la colonia: Florencia, Fernanda y Eric.

Seguila en la página 6

Luarca

Fuente: http://www.asturnatura.com/turismo/luarca/1868.html

Luarca ha sido llamada la Villa Blanca de la Costa Verde. Es la capital del concejo de Valdés, una localidad de las más antiguas de Asturias, asentada en la desembocadura del río Negro, sobre antiguas marismas en terreno ganado al mar. Se pueden diferenciar tres zonas: la zona más antigua; la marinera, con sus tres barrios típicos formando un anfiteatro en torno al puerto; y la zona burguesa, básicamente del s.XIX, donde están: el ayuntamiento, el parque, el casino (Círculo Liceo) y algunas otras construcciones de estilo modernista.

Carlos el Jóven profesor de Gaita Muchos pensarán que un profesor de Gaita debe estar por encima de los 40 años de edad, pero no es así. Aquí en el Centro Asturiano tenemos el privilegio de contar con la sabiduría de un joven talento que enseña lo que sabe y tiene el sueño de consagrarse con la banda musical del Conjunto Pelayo como la mejor de Argentina; Carlos Portilla Simón.

Seguila en la página 7

FEBRERO 2016

"Todo se logra si uno pone interés en hacerlo" Pilar Simón es la Secretaria de la Junta Directiva. Hace años que conoce a Juan Manuel el Presidente de nuestra institución. Fueron los pioneros del cambio, quienes comenzaron a darle los Nuevos Aires al Centro Asturiano.

Seguila en la página 4

ASTURNOTICIAS


E DITORIAL Roberto Vives Vicepresidente 2do - Presidente de Campo

"El Asturiano es mi casa" Algunos sienten a nuestra institución como su segunda casa, porque vienen a relajarse, disfrutar y desconectarse. Pero Roberto siente mucho más. Por eso ahora está al frente de las obras y refacciones que deben hacerse para que los socios continúen disfrutando de todas las instalaciones del Club.

¿Hace cuánto que sos parte de la Comisión? Hace diez años que estoy en la Comisión Directiva y 25 años que estoy en subcomisiones. Siempre aportando lo que podía, donde podía. Pasé por muchas comisiones, colaborando desde mi lugar con un pequeño granito de arena. Hoy en día sentía que estaba en condiciones de estar ayudando al socio para que las instalaciones estén a la altura de las exigencias.

Por supuesto, una de las mas importantes fue la realización de toda la cañería pluvial en el estacionamiento, porque cada vez que llovía se inundaba las canchas de nuestros vecinos del Circulo Trovador y la estación de servicio. Fue una inversión muy grande pero que tuvo sus frutos. Otra refacción que parece mínima pero indispensable, fue colocar manijas en las puertas de los baños que no tenían. Trabajos que el socio no ve directamente pero tienen que hacerse.

¿La relación con Juan Manuel venía de antes de formar parte de la actual Comisión Directiva? Con Juan Manuel además de ser compañeros en Directiva somos viejos amigos. Charlamos de qué lugar debería ocupar y le pedí ser parte de campo, porque había muchas obras que se necesitaban hacer y yo sabía cuales eran e iba a hacer lo posible para que sean mejoradas.

Las piletas se ven excelentes ¿hubo trabajo allí? Asi es. La pintura de las piletas no estaban en buenas condiciones. Algunas salvamos, otras levantamos toda la pintura. Cambiamos filtros de agua, que estaban en pésimas condiciones.

Hablando de las refacciones, ¿fueron muchas las refacciones necesarias cuando asumieron? Mirá, hacía muchos años que no había mantenimiento. Donde se miraba había que meterle mano. Por ejemplo el puente que pasa por Melo, que nos une con las canchas, se hizo prácticamente nuevo cambiando todos los tablones de madera que estaban en malas condiciones. Otro fue el cambio del techo del salón juvenil, se pintó todo, se colocaron desagües por encima del techo para que no caiga agua. El quincho (una de las últimas reinauguraciones) lo pintamos, colocamos un aire acondicionado, una heladera para uso del socio, una cocina grande junto a un horno completamente nuevo. La iluminación general necesitaba renovarse. Y otras de las actividades primordiales, fue emparejar el color de las paredes que hacia añares que no se pintaban y necesitaban actualizarse. ¿Hubo o hay inversiones y mejoras que no se ven a las claras pero deben realizarse?

¿En la sede de Solís hay cambios, mejorías? El piso del teatro es movedizo, pero no se podía mover por lo viejo y por el poco mantenimiento que tenía. Se encontró el problema y se solucionó. Esto se lo tengo que agradecer a otro miembro y compañero fundamental que está siempre que se lo necesite: el señor José Fernández. Hoy el piso del escenario del teatro se puede mover como corresponde. ¿Hay sectores o salones que comenzaron a ser utilizados? Esta fue otra de las iniciativas principales, limpieza en depósitos que estaban lleno de escombros, hierros y demás cosas en desuso. ¿Hay un equipo grande detrás a tu lado, porque los trabajos son muchos e importantes? Todo trabajo se hace en conjunto. Hay que agradecer a la parte de tesorería del Club y los colaboradores que me están ayudando José Fernández, Carlos Fernández, Juan Carlos Gabutti, Maria Angélica Fernández, Silvia Menendez, mujeres que colaboran en lugares importantísimos, por ejemplo vestuarios de

Quincho nuevo

Salón Juvenil

Cancha de Paddle en remodelación damas, baños donde no tenemos acceso y nos hacen llegar los males para corregir. ¿Actualmente hay obras en proceso? En este momento se está haciendo la cancha de paddle con piso, mampostería, alambrado y luminaria nueva, esta obra estará terminada aproximadamente en dos semanas. Además, en el playón de estacionamiento se está emparejando suelo, paredes y una parte está siendo modificada para agregar otra zona deportiva. ¿Hay Proyectos, mejorías que te gustaría concretar? Siendo una institución tan grande hay trabajo siempre. Donde terminan las parrillas quiero hacer un taller de mantenimiento para no tener que trasladar todas las herramientas y materiales de lado a lado. Para que los empleados tengas la comodidades necesarias para poder realizar obras con comodidad. Por otro lado, hay planes de Mejorar la cancha de Hockey. Y nuestro gran proyecto es poder tener el colegio propio del club. Todo de a poco, como te digo. Se renueva, pero hay que tener en cuenta siempre las tradiciones... No hay que olvidar a quienes pasaron, aquellos socios que no podían estar presentes por tiempos, pero que cuando venían, por ejemplo traían una bolsa de cemento para

que se realice la construcción de la pileta (la primera del club). Esa pequeña ayuda que termina siendo gigante. Se hacen renovaciones pero siempre manteniendo la cultura, la tradición asturiana, cantos ,bailes, estructuras, que deben permanecer porque son parte de quienes están, estuvieron y serán parte de las próximas generaciones. Por último, el socio debe estar tranquilo y no exaltarse por ver trabajadores todo el día dando vueltas, ya que están en pos del crecimiento de la institución El personal que hay nos trae tranquilidad. Hace dos años que estoy en campo y cuando asumí no se hacían trabajos porque no había inversión y los empleados cobraban a cuentagotas. Verlos ahora de acá para allá, trabajando, con ganas y entusiasmo, me lleva simplemente a transmitirles confianza y felicidad. Todos cuidamos del Centro como nuestra propia casa... Roberto Vives no podía despedirse de esta entrevista sin decirles a todos lo que siente por el Centro Asturiano: "El Centro Asturiano es mi casa. Mi abuelo era asturiano y venía. Nos contagió el amor por el Centro. Conocí a mi mujer aquí en los bailes. Crecí y viví todo aquí. Por eso siento un lazo tan profundo por el club que me lleva a estar siempre presente."

COLONIA CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES

“Gracias por elegirnos”

ASTURNOTICIAS

PAGINA 2

FEBRERO 2016


ACTIVIDADES DEPORTIVAS

ENCONTRÁ TU ACTIVIDAD KARATE EN LA COLONIA DEL ASTURIANO DURANTE ENERO Y FEBRERO SE LLEVARÁN A CABO CLASES DE KARATE EN LA COLONIA DEL ASTURIANO PARA QUE LOS COLONOS PUEDAN CONOCER, APRENDER Y PRACTICAR ESTA DISCIPLINA.

TENIS EN LA COLONIA DEL ASTURIANO

FIESTA DEL AGUA

DURANTE ENERO Y FEBRERO SE LLEVARÁN A CABO CLASES DE TENIS EN LA COLONIA DEL ASTURIANO PARA QUE LOS COLONOS PUEDAN CONOCER, APRENDER Y PRACTICAR ESTE DEPORTE! GRACIAS ACADEMIA DE TENIS CITAC!

EL 11 DE ENERO SE LLEVÓ A CABO LA FIESTA DEL AGUA EN LA COLONIA DEL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES. EN LA MISMA TAMBIÉN HUBO INFLABLES PARA QUE LOS CHICOS DISFRUTEN. ¡¡ESTUVO GENIAL!!

LOS REYES MAGOS EN EL ASTURIANO EL 6 DE ENERO LLEGARON LOS REYES MAGOS A LA COLONIA DEL CENTRO ASTURIANO. ¡GRACIAS REYES POR VISITARNOS!

PRETEMPORADA DE FÚTBOL CAMPAMENTO DE LA COLONIA DEL ASTURIANO EL VIERNES 22 DE ENERO SE REALIZÓ EL CAMPAMENTO DE LA COLONIA DE VERANO DEL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES. ¡GRACIAS

EL 2 DE FEBRERO COMENZARÁ LA PRETEMPORADA DE FÚTBOL DE LAS CATEGORÍAS JUVENILES, PRIMERA Y +35. ¡NO SE QUEDEN AFUERA!

¡INFLABLES EN LA COLONIA! A PARTIR DE DICIEMBRE Y DURANTE TODOS LOS LUNES DE ENERO, LOS CHICOS DE LA COLONIA DE VERANO DEL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES DISFRUTARON DE LOS INFLABLES. ¡¡ESPERAMOS QUE LO HAYA DISFRUTADO!!

A TODOS LOS MÁS CHICOS POR PARTICIPAR DE ESTA HERMOSA ACTIVIDAD!

PRETEMPORADA DE PATÍN EL MARTES 16 DE FEBRERO EMPEZARÁ LA PRETEMPORADA DE PATÍN 2016 EN EL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES. ¡LOS ESPERAMOS LOS MARTES Y VIERNES DE FEBRERO DE 18 A 19:30HS!

PRETEMPORADA DE HANDBALL Y FÚTBOL FEMENINO EN FEBRERO EMPEZARÁ LA PRETEMPORADA DE HANDBALL Y DE FÚTBOL FEMENINO DEL ASTURIANO. ¡LOS ESPERAMOS PARA ARRANCAR CON TODO EL 2016!

PRETEMPORADA DE FÚTBOL EL 15 DE FEBRERO INICIARÁ LA PRETEMPORADA DE LAS CATEGORÍAS INFANTILES Y CADETES DE FÚTBOL DEL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES. ¡LOS ESPERAMOS!

PRETEMPORADA DE FUTSAL EL MARTES 2 DE FEBRERO COMENZARÁ LA PRETEMPORADA DE TODAS LAS CATEGORÍAS DE FUTSAL. ¡NO SE QUEDEN AFUERA!

PRETEMPORADA DE VOLEY PRETEMPORADA DE BABY FÚTBOL DESDE EL LUNES 18 DE ENERO COMENZARÁ LA PRETEMPORADA DE TODAS LAS CATEGORÍAS DE BABY FÚTBOL. ¡LOS ESPERAMOS!

FEBRERO 2016

EL LUNES 15 DE FEBRERO EMPEZARÁ LA PRETEMPORADA DE TODAS LAS CATEGORÍAS DE VÓLEY 2016 EN EL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES. ¡LOS ESPERAMOS LOS LUNES Y MIÉRCOLES DE 17 A 22 HS.!

PAGINA 3

ASTURNOTICIAS


E L RINCÓN DE LOS RECUERDOS Pilar Simón Secretaria Junta Directiva

"Nos gustaría abrir el colegio del club" Hay personas fundamentales en cada proceso. Aquellos que unen cabos, que son conectores entre unos y otros. Ese indiscutible compañero. Desde un principio con estas cualidades apareció Pilar Simón para acompañar a Juan Manuel en la creación de un nuevo Centro Asturiano de Buenos Aires.

¿Hace cuánto que es socia del Centro Asturiano? Desde que nací, porque mis padres son de un consejo que se llama Campo de Caso. Además mis hijos también son parte de la institución desde que nacieron. Ahora soy Presidente de la Sociedad Casina de Buenos Aires. Y llegué a tal cargo ya que acordamos con Juan Manuel que cuando él fuera el Presidente del Centro Asturiano yo sería la próxima Presidente de la Sociedad Casina. ¿Desde cuándo se conocen con Juan Manuel? Con Juan Manuel tenemos una amistad grande de hace muchos años. Nació porque los dos somos casi de nacimiento asturianos. Yo por elección, ya que nací en Argentina pero me siento más asturiana que de aquí por; las raíces, la cultura, la herencia. En fin, compartimos muchos buenos momentos con Juan y de allí fuimos creando un lazo muy fuerte. ¿Cómo llegó a ser la Secretaria de la Junta Directiva? Desde un principio la idea del cambio en el club la teníamos con Juan Manuel, yo sabía que él era el indicado para presidir y él quería que yo siga acompañándolo. Pero más allá de nosotros, conformamos un equipo formidable, el cual no fue fácil de conseguir porque muchos eran conocidos nuestros. Pero confiamos en la voluntad y predisposición del socio que se presentó para acompañar el cambio junto a la nueva agrupación que formamos en 2013 (previa a las elecciones) llamada Nuevos Aires Asturianos. No tuvimos una agrupación

ASTURNOTICIAS

PAGINA 4

que se presente junto a nosotros, así que asumimos la responsabilidad. Esperemos a las próximas elecciones (a nuestro mandato todavía le falta 1 año y medio), para ver si la balanza se inclina a nuestro favor. Con eso sabremos si hicimos o no bien las cosas. ¿Cómo hace Pilar para ser Secretaria de club y además tener su propio trabajo y llevar adelante una familia? Todo se logra si uno pone interés en hacerbre Pilar... Algo más so e en lo. Yo soy contadora, trabajo todo el día. ados siempr edarán grab qu s to en Tengo dos hijos que desde que nacieron ¿Qué mom e ? s casinos qu son socios del club y se puede. Además su memoria badas de lo Fa s la o. nt de ie m pertenezco al Conjunto Pelayo, donde bailé Recuerdos un aconteci e hacía s era todo para nosotro íamos con parientes qu hasta que asumimos, ahora ya no tengo Cuando yo era chica un re s Donde no tiempo. Mis hijos continúan en el conjunto todavía nos bañábaveíamos. tiempo no mos en el río y cuanuno tocando la gaita y otro el tambor. ? tro Asturiano do inauguraron las dará el Cen y í y yo crié o m di a te n ro ¿Que no me cria ria tu ¿Qué es, fue y será para usted el piletas había que venir As en día me y tro En el Cen padre y ho su a í oc on temprano para tener C Conjunto Pelayo? a mis hijos. nes o satisfaccio Lamentablemente no hay más migraciones, lugar. Momento de sigue dand por eso para mí es una forma de seguir explosión y donde adelante con las tradiciones; de continuar hubo mucha gente. De con lo que nos enseñaron nuestros padres a poco vamos volviendo y nosotros volverlo a transmitir a las nuevas a esa masividad, pero nada se logra de un día generaciones. Justamente no hay más migraciones, pero para el otro. lo bueno es la gran cantidad de nuevos y pequeños socios que comienzan a sentirse ¿Cuáles son sus expectativas para el 2016? parte de la institución. Ahora tenemos muchísimos socios de Espero que podamos seguir como hasta cualquier nacionalidad. Se abrió las puertas ahora. De a poco, cumplir con los proyecto a todos. Grandes, y más que nada niños, y por sobre todo queremos que esta sea la no es fácil y también nos gustaría abrir el colegio del club. Hace un tiempo se intentó ingresan por la parte deportiva. Van for- segunda casa de todos los socios. pero no tuvo éxito. Empezaríamos con una mando la nueva camada de socios del club. ¿Hay algún Proyecto en particular que le guardería y después ir creciendo. Sabemos que es muy ambicioso, por eso hay que ¿Qué recuerdos tiene de su niñez en el gustaría cumplir? Formar un Centro de Día. Nos va a costar, tener paciencia. club?

FEBRERO 2016


E L DEPORTISTA DEL MES Capitana Fútbol Femenino

"Sueño con salir campeonas en AFA" No se achica con las declaraciones. Sin escrúpulos nos contó lo que sueña con su equipo, lo que anhela alcanzar junto al grupo de grandes jugadoras y mejores personas que se formó mediante algo simple como es; jugar al fútbol. Toda la trayectoria de la gran capitana Diana Trucco en la siguiente nota.

¿Qué balance hacés del gran año que tuvieron, tanto ustedes que jugaron en AFFAR, como quienes representaban al equipo en Gambeta? Alegría por sobre todo. Se llegaron a los resultados por la unión que se logró en los equipos, todas nos apoyábamos, eso fue fundamental. ¿Qué expectativas te sorprendió haber conseguido? Más que nada empezar en AFFAR y ver que podíamos, darnos cuenta que no estábamos tan lejos. Las expectativas eran no perder por goleadas. En el primer partido ante Chicago de visitantes en Quilmes, metimos uno, otro y otro gol. En ese momento pudimos ver que se podía, más que nada nos permitió sacarnos los miedos. ¿Hace cuánto que sos la Capitana? Hay varias, tanto Belén como yo somos las capitanas en el equipo de AFFAR. Para irnos un poco a la historia, al comienzo era como "la delegada" organizaba horarios, trataba de juntar a chicas, quien viene, quien no. Pero cuando agarró Agustín la dirección del equipo, me pidió que sea la capitana, que el compromiso iba a ser el doble, las tareas eran otras y por supuesto acepté. ¿Tuviste que hacer el papel de mala compañera en algún momento? No sé si de mala pero Agus siempre nos dice, tanto a mí como a las capitanas de los otros equipos, que con las chicas hablemos de fútbol en los grupos, que nos fijemos por qué las chicas no quieren venir, veamos problemas y tratemos de estar y comunicarlos para que haya un equipo fuerte dentro y fuera de la cancha. ¿Capitana desde el principio, cómo se formó y fue evolucionando este equipo? Al club venía a acompañar a mi novio, quien es socio desde siempre. A fines del 2012 se armó el grupo de fútbol femenino, con un torneo que armaron los chicos de la subcomisión de fútbol juvenil, al principio a los tumbos. Nos empezó a entrenar un amigo de mi novio, pasó otro, hasta que llegó Agustín y le dio la seriedad que necesitábamos. Así vimos que se bajaron muchas chicas, que obviamente sólo buscaban recrearse y se sumaron otras como de Platense, Defensores de Florida y tenemos a Camila Gómez Ares, que viene de jugar en Boca y en la Selección Argentina. Cuando hace dos años éramos amigas pegándole a una pelotita nada más. Ahora hay que pelear por un lugar. ¿Nadie tiene el puesto seguro, ni quienes están en el club desde el comienzo?

FEBRERO 2016

Siempre bromeamos con el técnico diciéndole que deje de traer chicas buenas, pero queda ahí. Por mi parte, me gusta la competencia sana, saber que no tengo un lugar asegurado, que tengo que venir si o si a entrenar los tres días para tener un lugar el día del partido. ¿Siendo tantas chicas jugando diferentes torneos hay "Grupos Segmentados" o peleas internas? Para nada, es más, las chicas de Gambeta se enfrentaron en 4tos y terminó el partido sin inconvenientes. Quienes jugamos un día vamos a alentar a las otras y viceversa. Es una forma de mantener viva las ganas de continuar y crecer.

g: Ping pon

vorito? char ¿Color fa ue se puede man rq o p , o c n Bla e Hincha d te River Pla

favorita Comida tuco n o c s Fideo

referida Música p Cumbia gioni s mico Van referente Ídolos o y mi referente polé si Ídolo Mes

dos, es más hay personas ajenas que vinieron: padres de otras chicas, amigos de nuestros novios, algo imposible hace unos años. No viven del fútbol, todas tienen obligaciones, son el claro ejemplo del "sí se puede"... Tal cual. Poder se puede siempre y cuando estés amando lo que haces. Muchas chicas traen sus resúmenes de la facultad y los leen mientras se cumple el entretiempo. Es más tenemos a Belén (goleadora) que se recibió de médica, Guada se recibió de abogada y además trabajan. Es adoptar un equilibrio, pero se puede.

¿Qué te gustaría mejorar a nivel grupal y personal en este 2016? Lo que tiene este equipo es la humildad y ganas de aprender. Nos gustaría mejorar la técnica individual. Agustín le puso hincapié a la rotación, juego en equipo, toque de primera y, por ahí, ahora sería bueno meterle al juego individual. ¿Esperás a que comience la pretemporada Personalmente, quiero mejorar en el uno contra uno, saber definir cuándo para entrenar? Nunca me quedó quieta, primero porque lo tenés esa milésima de segundo. disfruto, y tampoco quiero que la pretemporada me encuentre floja y sin fuerzas. ¿Sueño, objetivo con el equipo? Quienes no nos fuimos de vacaciones en Empezar a jugar en AFA es un objetivo y enero tuvimos algunos partidos para mante- llegar a ganar un campeonato sería ¡lo ner el ritmo y además entreno con mi novio más! y amigos. ¿Quién se podría destacar este año? ¿Hay otro deporte o disciplina que ames Creo que hay varias, Pía (capitana del Astur Rosa) no tenía tanto rodaje pero este año realizar? De chica fui al colegio de River, donde hice seguro que tendrá, lo que necesita para varios deportes, pero ahora no puedo ver demostrar lo que sabe. Y Anto (arquera del otra cosa que fútbol, he participado en otras Astur Rojo) que evolucionó increíblemente debajo de los tres palos. disciplinas pero nada se compara.

¿Pretemporada 2016? A mediados de febrero comenzamos con los entrenamientos, veremos si podemos hacerlo en Chivilcoy (de donde es oriundo Agustín) o en la costa, pero todavía no hay nada confirmado.

¿En las tribunas lo novios y amigos son segundos técnicos? Al principio los novios venían, se acercaban al partido y querían darte indicaciones totalmente diferentes a lo que dice al DT. De a poco entendieron que era algo serio y nos molestaba tanto a las jugadoras como al entrenador. Ahora ya no se atreven a decirnos nada.

¿Cuáles son tus palabras para el cuerpo técnico? No alcanzan las gracias. Agus que está desde el principio, no puedo decirle más que gracias porque pudo soportarnos y nos tuvo la paciencia necesaria para que podamos aprender a rendir como un equipo.

Diana Trucco - Capitana Fútbol Femenino Astur 22-06-91 Posición: Pívot

¿Por qué les dirías a otras chicas que vengan a jugar al fútbol? Está buenísimo siempre que te guste. En el fútbol para mí hay algo diferente a otros deportes; desde la pasión que no se compara, se generan amistades, un grupo lindo, además aprendés de las personas dentro de la cancha.

¿Y cuándo volvés a casa? En casa siempre pido que me diga como jugué así me voy evaluando partido a partido. ¿Tu papás te acompañaron desde el comienzo? Apenas arranque se lo tomaban en broma, pero cuando empezaron a ver que faltaba por entrenar, por ir a ver jugar a las otras chicas, se dieron cuentas que me gustaba y comenzaron a seguirme. En la final estuvieron los

PAGINA 5

ASTURNOTICIAS


E L DEPORTE DEL MES Colonia de Verano

"Superamos ampliamente la cantidad de inscriptos del 2015" Tarea difícil la de aumentar el número de niños, pero se logró a base de confianza, transparencia y profesionalismo. Tanto de los profesores capacitados que están a cargo de los niños, como de los coordinadores; Florencia (Directora), Eric (Coordinador de Pileta y de Campo) y Fernanda (Coordinadora de campo). Con ellos hablamos para saber más de la atracción del verano: La Colonia asturiana. Eric Warnholtz - Florencia Vernik - María Fernanda Cortón

¿Hace cuánto que está la Colonia en el Centro Asturiano? Florencia: La colonia del club bajo nuestra dirección comenzó en el año 2008. Anteriormente estaba terciarizada. Recuerdo que cuando ingrese a trabajar en el club estaban conviviendo tres colonias que funcionaban con tres direcciones distintas y eso requería de una organización muy compleja. Después decidimos que lo mejor y mas conveniente era tener nuestra propia colonia con identidad y sentido de pertenencia, motivo por el cual nos propusimos un gran desafío con mucha responsabilidad y con una proyección a largo plazo. Se sumo al proyecto Fernanda Cortón y Eric Warnholtz y formamos un equipo de trabajo con mucha energía y compromiso que perdura en el tiempo.

boca a boca, la recomendación, la confianza de lo padres al dejarnos a sus hijos y los valores que queremos transmitir en esta colonia. Desde coordinación planificamos distintas actividades por semanas más allá de la planificación que realiza cada pareja pedagogica para el grupo que tiene a cargo. Así mismo hemos implementado la variante de que los chicos pudan aprender conceptos de comienzo en algunas disciplinas y deportes que pueden seguir desarrollando durante el año, como es el caso de Karate

la colonia que son socios ya conocen a los profesores y viceversa y eso para muchos padres a su vez es una tranquilidad, y para nosotros también, nos permite trabajar con un equipo consolidado que se conoce y con un objetivo lineal y en común. ¿Cuáles son las edades de los chicos que vienen a la Colonia? Eric: Vienen desde los 3 a 12 años. Igual tenemos algunos colonos pasados de los 12 que quieren seguir viniendo y los padres apuestan a que vengan. Por supuesto que

¿Por qué destacan tener una colonia propia del Club? Fernanda: Es un servicio más que uno le puede ofrecer al socio y le da un sentido de pertenencia al chico. Además, pueden ver la variedad de deportes que realizamos durante el año y así pueden formar parte del club. ¿Qué se mejoró del año pasado a éste? Flor: Siempre vamos mejorando año tras año. Reflexionamos antes del comienzo de cada temporada sobre que mejoras podemos implementar en comparación de la temporada anterior, buscamos variantes y tratamos de dar lo mejor de cada uno focalizándonos en mejorar la colonia que queremos. La calidad de la colonia que queremos es un punto fundamental en el que nos centralizamos, nuestra colonia ha tenido variantes a lo largo de los años y nuestro mejor publicidad en todos estos años ha sido la transmision de los que somos en el

ASTURNOTICIAS

PAGINA 6

y Tenis, dictadas por profesores especializados. Decidimos sumar estas actividades para darle opciones a los colonos y sus padres de saber que en un sólo lugar pueden encontrar una gran cantidad de actividades. También hacemos un programa de captación de algunos deportes para incentivar a los chicos y sus familias a continuar un lazo con el club durante el año. ¿Los profesores son los mismos que los del club? Fer: La gran mayoría son profesores del club. Siempre nos pareció muy positivo que los profes se involucren más allá de las actividades que realizan durante el año, que formen parte del proyecto de colonia, y por muchos motivos, el profe tiene sentido de pertenencia y eso se transmite, muchos de los chicos que viene a

nosotros los recibimos con los brazos abiertos, siempre son y serán bienvenidos. ¿En qué edades hay más chicos? Eric: Hay muchísimos chicos de todas la edades. No podemos decir una edad en particular, ya que hay númerosas cantidades de colonos en todas las edades. El abanico de edades es grande y los siguen eligiendo todos los años, ¿a qué atribuyen eso? Fer: El Asturiano es como nuestra segunda casa, hace ocho años que estamos acá, sería difícil continuar por tanto tiempo sin estar cómodos. Eso tratamos de transmitirle a los chicos y a los padres para que también se sientan parte del club. ¿Cómo enfrentaron la Colonia 2015-2016? Eric: Este año hicimos mayor hincapié a natación. Implementamos distintos niveles de natación según los conocimientos de cada chico. Desde la dirección armamos un diagrama de contenidos que los profesores llevaron a cabo según el diagnostico que se le hizo a cada chico, ubicándolo en el nivel que le correspondía y trabajando sobre los progresos según su nivel.

¿Cuándo saben la cantidad de chicos que continúan en el club durante el año realizando actividades específicas? Flor: Al cierre de la colonia, el 26 de febrero, siempre se hace la estadística. El año pasado hicimos un plan de captación donde ofrecimos una hora más de fútbol, patín, handball, luego del horario de colonia. Este año todavía no lo tenemos definido. Ya comenzamos con handball en donde tuvimos 30 chicos en los entrenamientos. ¿El balance de la cantidad de niños que ingresaron lo tienen? Fer: A esta altura donde todavía falta tiempo para finalizar podemos decir que superamos ampliamente el número de colonos respecto al año pasado. Eso teniendo en cuenta que en 2013 la colonia fue tercerizada. Y al año siguiente fue como casi arrancar de cero. Lo bueno es que siempre estuvo la idea fija de "Nunca bajar los brazos". Este año incorporamos la remera de la Colonia, los viernes hacemos algo especial para cerrar la semana con baile, canciones particulares de la Colonia. Eso le da un sentido de pertenencia, vemos como los chicos se van cansados y contentos a sus casas. Flor: Hablando de cierres, como todos los años al fin de la colonia haremos un Gran Cierre donde invitamos a todos los colonos que formaron parte de la temporada. También hicimos un cierre de enero muy divertido. ¿Cuáles son sus palabras para todos los que conforman la Colonia del Centro Asturiano? Desde los profesores, hasta los padres y mismos colonos. Flor: Agradecimiento!!!! por depositar la confianza para cuidar a sus niños, el tesoro más grande que poseemos aquellos que somos padres. Y a los chicos lo mismo, porque siempre vienen con ganas y entusiasmo a realizar cada actividad que los profesores les plantean día tras día durante los tres meses. Y a los profesores que trabajan con compromiso entrega y dedicación y son parte fundamental de este equipo que tira para el mismo lado. Fer: Es un trabajo que los tres y todos los profesores amamos hacer y eso se contagia. Saber que pudimos transmitírselo a los niños es la gratificación más grande.

FEBRERO 2016


ACTIVIDAD CULTURAL Carlos Portilla Simón - Profesor de Gaita

Gaitero y educador Con 25 años de edad, Carlos Portilla Simón forma parte de la banda musical del Conjunto Pelayo y da clases de gaita a todo aquel que desee. Sin prejuicios de edad, está abierto a enseñar a quien se anime a explorar el mundo de la música asturiana.

¿Cuándo comenzó la pasión por la gaita? Primero formé parte del Conjunto Pelayo como bailarín, hablo de cuando tenía 10 años, y después dejamos de ir al conjunto por algunos años hasta el 2006 donde retomamos y ahí comencé a tocar la gaita. Hasta el día de hoy continúo y, por supuesto, que seguiré. ¿Integrar el Conjunto Pelayo fue una herencia que debían seguir o fue una elección? A mi hermano y a mí nos preguntaron si queríamos ir, recuerdo que fuimos un viernes donde Manolo daba las clases y nos quedamos. Me gustaba porque había muchos chicos y podíamos jugar.

Aprendíamos bailes de nuestras raíces y nos divertíamos. ¿Y tocar la gaita te resultó fácil? Me gustaba y me llamaba la atención. Todos decían que se me facilitó, pero a mí

no me parecía tanto, lo bueno es que al ser joven todo es más fácil. ¿Había más nervios cuándo salías a bailar con el Conjunto o cuándo comenzaste a tocar? Recuerdo los festivales de sábado por la noche en Solís y domingo por la mañana en Vicente López. A ver, cuando bailaba no, porque lo tomaba como un juego. Cuando comencé con la gaita sí, ahí tenía otra responsabilidad.

¿Quiénes fueron tus primeros profesores de Gaita? Paula fue la primera que me enseñó la música que se escribe en las partituras de repertorio asturiano. Después tuve a Cintia y a Nacho, actualmente creó que no está ninguno tocando.

Ellos te enseñaron la base ¿cuándo arrancó tu etapa educativa para ser maestro de gaita? En 2011 presenté una documentación para ir a estudiar con una beca a Asturias durante ¿Practicás mucho? ¿En tu casa, a solas o tres años. Era por puntos y me dio. Allí había únicamente cuando se juntan con la diferentes materias teóricas y prácticas, banda? tenía percusión y gaita. Tuve la enseñanza Cada vez que puedo practico. La gaita no de Flavio Benito que para mí es el mejor, es es un instrumen- una bestia, no tiene comparación, es buen to muy agradable gaitero, buen profesor, buena persona. para los vecinos, así que en casa ¿Hoy en día seguís pensando que es difícil utilizo una flauta tocar? donde puedo Soy muy exigente conmigo. Todos los marpracticar digita- tes que me encierro a analizar digo; “que ciones y lectura difícil que es esto” y ahí concurro al teléfomusical. Pero vol- no. Me grabo para poder escucharme y me vés a la gaita y te doy cuenta que tan malo no soy, es la única das cuenta que forma de continuar mejorando. estás en otra posición, tenés ¿Actualmente estás dando clases? ¿De una bolsa llena de qué edades son tus alumnos? aire en el medio, Bueno, gracias al Título de Monitor de Gaita un palo que te que me dieron en Asturias puedo dar clacuelga en el hom- ses. Tengo alumnos de cualquier edad; uno bro y no tiene nada que ver. Gaita practico de 50 años, otro de 30, una de 27 y la los martes en Solís, mientras mi madre gente de la banda que si necesitan me pueestá en las reuniones de comisión, yo me den preguntar lo que quieran. encierro en el segundo piso, practico una hora y media o dos. Luego con el grupo ¿No hay problema en tus alumnos por la practicamos los lunes y miércoles. diferencia de edad?

Carlos Portilla Simón

No importa, no hay problema depende la predisposición y el querer aprender. Yo no sé tocar la guitarra y si viene un joven de 15 años a enseñarme a tocar, estoy predispuesto a escucharlo. ¿Cómo se encuentra actualmente el Conjunto Pelayo? Se viene recuperando de a poco con gente nueva que tiene ganas. Esperemos que llegue lo más arriba posible. ¿Hay nuevos integrantes que llegan sin tener conexión alguna, simplemente por curiosidad? Así es, por ejemplo una vez vino uno que quería tocar la flauta, se la conseguimos y no apareció más. Pero esas cuestiones hay que sobrepasarlas. Hay otros que se quedaron, pero ahí va en cada uno. ¿Tenés algún sueño que te gustaría cumplir con el Conjunto Pelayo? Yo la verdad que con el grupo de baile no me meto, porque no me corresponde, pero con respecto a la banda musical espero que lleguemos a ser la mejor Banda de gaita de Argentina.

E L PLATO ASTURIANO

Bacalao a la sidra con almejas

INGREDIENTES PARA LA MASA

Receta:

300 gr de bacalao desalado Un vaso de sidra 1 manzana 2 patatas 6 almejas 2 dientes de ajo Una ramita de perejil Una cuchara de harina

Ponemos una sartén con aceite de oliva y echamos los 2 dientes de ajo y el perejil picado muy fino ,cuando este frito añadimos la cucharada de harina removemos y echamos la sidra y un poco de agua, unimos todo hasta que se haga una crema. Cortamos el bacalao en trozos (previamente desalado ,hay que tenerlo 2 dias en agua fría en la nevera y cambiando el agua cada 12 horas), y lo añadimos a la salsa. Pelamos las patatas y la manzana, las cortamos en rodajas y las freimos en abundante aceite caliente ,cuando estén doradas las incorporamos al bacalao con la salsa. Las almejas las añadimos las últimas tapamos la tartera para que abran bien las almejas y en unos minutos ya esta listo para servir.

fuente:https://recetasguelapepi.blogspot.com FEBRERO 2016

PAGINA 7

ASTURNOTICIAS


J UEGOS | ADIVINANZA

Laberinto

n

Astur o

Para Pintar EL

PERIÓDICO DEL

año 2

CENTRO ASTURIANO

DE

BS. AS.

• número 6 • febrero 2016

SEDE DEPORTIVA (CAMPO COVADONGA) Av. Libertador 1081. Vicente López. Provincia de Buenos Aires. Tel: (54-11) 4791-8295 / 4795-1743 / 4791-9942 Horarios de administración: Martes a viernes de 9 a 19:30 Hs. Sábados y domingos de 10 a 13 y de 14 a 18 Hs SEDE SOCIAL

Adivinanza

Respuesta: la baraja

Encontrá las 5 diferencias

Que cosa es: la que se pone en una mesa, se corta, se parte, se reparte y, sin embargo no se come.

Solís 475 Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. Tel: 4383-3577/5122 Fax: (54-11) 4381-2776 Web: http://www.centroasturianobsas.org.ar/ Facebook: https://www.facebook.com/centroasturianodebuenosaires Mail: info@centroasturianobsas.org.ar Asturnoticias no se hace responsable de las opiniones de las notas firmadas, así como el contenido de los anuncios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta edición sin autorización. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

SOLUCIONES DE LA EDICIÓN ANTERIOR

ASTURNOTICIAS

PAGINA 8

FEBRERO 2016

Profile for Graciela T

Periodico asturnoticias febrero 2016  

Periódico mensual del Centro Asturiano de Buenos Aires

Periodico asturnoticias febrero 2016  

Periódico mensual del Centro Asturiano de Buenos Aires

Profile for gragiros
Advertisement