Page 1

n

Astur o EL

PERIÓDICO DEL

CENTRO ASTURIANO

DE

BS. AS.

Año 2 | Nº 16 | Diciembre 2016 info@centroasturianobsas.org.ar | www.centroasturianobsas.org.ar

PERIODICO GRATUITO - PROHIBIDA SU VENTA

La Gimnasia del asturiano en los primeros puestos La profesora de Gimnasia Artística del Centro Asturiano, Micaela Rollo, comenzó la actividad con tres nenas hace un año, hoy cuenta con más de veinte y siguen aumentando. Participaron en dos torneos consiguiendo los primeros puestos pero lo fundamental es que a través de la actividad logran: diversión y crecimiento, deportivo y personal. Conocé las novedades de esta disciplina que se lleva a cabo en la sede de Vicente López.

Seguila en la página 4

Handball y Futsal: ascenso y campeonato En este 2016 dos deportes del Asturiano se consagraron campeones de sus respectivos torneos y consiguieron el ascenso. Para saber más de las conquistas hablamos con sus capitanes: Gabriela Sánchez de Handball y Cristian Diéguez de Futsal.

Seguila en la página 5

TIELVE En el concejo de Cabrales, perteneciente a la zona oriental de Asturias. Dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, justo entre sus macizos central y oriental. Las primeras reseñas históricas de Cabrales, arrancan en la dominación del Imperio Romano, que mantuvo una parte de su ejército en estas tierras para asegurar las explotaciones de minerales preciosos que tenían en la zona. De esta época se conserva parte de la CALZADA ROMANA DE CAORO, que llega hasta la cumbre del Caoro para seguir a Sotres y Aliva, donde se bifurcaba hacia Liébana y Valdeón. La principal aportación del Concejo de Cabrales a la Gastronomía Asturiana es su Queso, de tipo azul, famoso en el mundo entero por su calidad y forma de hacer artesanal. Tielve ha alcanzado prestigio mundial por la elaboración de este producto, ya que sus artesanos acumulan premios en cada certamen, feria o concurso al que concurren. Fuente: www.verpueblos.com/asturias/asturias/tielve

Se agrandó la familia del Conjunto Pelayo Nuevos integrantes se sumaron al Conjunto Pelayo de Manolo del Campo. Músicos y bailarinas con muchas energías se acoplaron de manera perfecta a todo el grupo. Muchas presentaciones: oficiales, tradicionales asturianas, otras nuevas experiencias en colegios y la fiesta del “Oktoberfest” en Córdoba. Para hacer un balance del 2016 hablamos con el Director de la banda de Gaitas, Miguel Ángel Salmeron.

Visita a la Santina 2016 Eduardo Falk y María Clara García nos cuentan la bella experiencia vivida en la visita guiada a la Santina, la Virgen de Covadonga. Un momento único que quien lo desee puede vivirlo personalmente. No se necesitan requisitos previos, sólo ganas de hacerlo y entusiasmo. En esta oportunidad viajaron a Córdoba a visitar la imagen de La Santina traída de España por Justino Nava.

Seguila en la página 7

Seguila en la página 6

DICIEMBRE 2016

ASTURNOTICIAS


FIXTURE

ENCONTRÁ TU ACTIVIDAD FÚTBOL FEMENINO

HANDBALL

BAFI TORNEO CLAUSURA 2016 EQUIPO ASTURIANO FIXTURE: FINALES DE LA “COPA DE PLATA”

FIXTURE: FINALES DE LA “COPA DE ORO Y PLATA”

FEMEBAL TORNEO “CLAUSURA 2016”

MENORES DAMAS E: PUESTO: 5 - PUNTOS: 26

TABLA DE POSICIONES:

TABLA DE POSICIONES:

CADETAS DAMAS E: PUESTO: 11 – PUNTOS: 17

PRIMERA DIVISION - ZONA E PUESTO: 8 – PUNTOS: 10

CUARTA DAMAS PUESTO: 2 - PUNTOS: 28

TERCERA DIVISION - ZONA E PUESTO: 3 – PUNTOS: 22

INFANTILES DAMAS E: PUESTO: 8 - PUNTOS: 23

TABLA DE POSICIONES: PRIMERA DIVISION - ZONA B PUESTO: 6 – PUNTOS: 14

CUARTA DIVISION - ZONA E PUESTO: 12

TERCERA DIVISION -ZONA B PUESTO: 8 – PUNTOS: 9

RECREATIVO - PROMOCIONALES PUESTO: 12 - PUNTOS: 8

CUARTA DIVISIÓN – ZONA B PUESTO: 2 – PUNTOS: 9

JUVENILES DAMAS E: PUESTO: 6 - PUNTOS: 24

FÚTBOL 11 L.I.D.E TORNEO “CARLOS BALLESTEROS” INFANTILES - ZONA D

TABLA DE POSICIONES: CATEGORIA: 1998/1999 PUESTO: 8 - PUNTOS: 24

TABLA DE POSICIONES:

BAFI TORNEO CLAUSURA 2016 EQUIPO ASTUR

CATEGORIA: 2004/2005 PUESTO: 4 - PUNTOS: 36

VOLEY UNILIVO TORNEO COPA “CARLOS AMADIO”

MVL – MUNICIPALIDAD DE VTE. LOPEZ TORNEO CLAUSURA 2016

TABLA DE POSICIONES: CATEGORIA: MAXI VOLEY FEMENINO PUESTO: 3

CATEGORIA: SEGUNDA DAMAS – ZONA A PUESTO: 1 - PUNTOS: 35

FED. METROPOLITANA DE VOLEY TORNEO CLAUSURA 2016

CATEGORIA: TIRA SUB 19 – ZONA A PUESTO: 6 - PUNTOS: 8

TABLA DE POSICIONES:

CATEGORIA: TIRA SUB 21 – ZONA A PUESTO: 2 - PUNTOS: 21

CATEGORIA: MAXI VOLEY CABALLEROS PUESTO: 2 - PUNTOS: 33

FEDERACION DEPORTIVA PODIO TORNEO CLAUSURA 2016

CATEGORIA: CABALLEROS SUPERIORES PUESTO: 3 - PUNTOS: 31

CATEGORIA: MAXIVOLEY FEMENINO PUESTO: 9

AIFA TORNEO “CLAUSURA 2016” LIBRES

CATEGORIA: 2002/2003 PUESTO: 1 - PUNTOS: 46

TABLA DE POSICIONES:

CATEGORIA: 2000/2001 PUESTO: 3 - PUNTOS: 32

PRIMERA DIVISIÓN B: PUESTO: 8 - PUNTOS: 12

L.I.D.E TORNEO “CARLOS BALLESTEROS” JUVENILES - ZONA B

PRIMERA DIVISIÓN C: PUESTO: 4 - PUNTOS: 19

FUTSAL AFA TORNEO 2016 TERCERA DIVISIÓN – ZONA B. PUESTO: 1 - PUNTOS: 71 BAFI TORNEO CLAUSURA 2016 PROMOCIONALES – ZONA C

CATEGORÍA 2007 PUESTO: 7 - PUNTOS: 18 CATEGORÍA 2008 PUESTO: 6 - PUNTOS: 18 CATEGORÍA 2009/10 PUESTO: 10 - PUNTOS: 0

FIXTURE: FINALES DE LA “COPA DE ORO Y PLATA” TABLA DE POSICIONES: CATEGORÍA 2006: PUESTO: 4 - PUNTOS: 24

MAMI HOCKEY

Fiesta del Deporte TORNEO LA RANA CLAUSURA 2016 PUESTO: 11 - PUNTOS: 4

ASTURNOTICIAS

El próximo sábado 17 de diciembre se llevará a cabo la Fiesta del Deporte del Centro Asturiano en la sede deportiva del Campo Covadonga en Vicente López. ¡Los esperamos!

PAGINA 2

DICIEMBRE 2016


ACTIVIDADES DEPORTIVAS

D E P O R T I V A S 20 16

A C T I V I D A D E S

C U L T U R A L ES 20 16

A C T I V I D A D E S DICIEMBRE 2016

PAGINA 3

ASTURNOTICIAS


E L DEPORTISTA DEL MES Gimnasia artística en la sede deportiva del Asturiano

“Para el año que viene hay un serio proyecto en el club para que la actividad siga creciendo”. El gran crecimiento que tuvo la escuela de Gimnasia Artística del club se refleja en las sonrisas de las niñas cuando se retiran de sus entrenamientos o vuelven de un torneo. Hay un sentido de pertenencia que se logra con el tiempo, esa fue la base enseñada por la profesora de escuela inicial, Rocío, y por la del nivel de 6 a 12 años, Micaela. Con ellas hablamos del maravilloso año que tuvieron.

Tenían un proyecto a largo plazo que nació a principios del 2016 y hoy es real: hay un gran alumnado y torneos disputados ¿Cómo se dio? Las chicas tenían muchas ganas, fuimos armando las condiciones para lograr nuestros objetivos, que con esfuerzo y el apoyo de los padres también fuimos logrando este crecimiento. Participar de un torneo requiere dedicación, preparación, compromiso y en este gran equipo que formamos cada una estuvo a la altura de los requisitos para alcanzar nuestras metas. ¿Cómo fueron las experiencias en los torneos? Fueron dos torneos, ambos en el Club Comunicaciones, competimos en nivel escuela en suelo. Llevamos ocho nenas en el primer torneo realizado en mayo y en el segundo, que fue en octubre, llevamos a todas que ya eran 17. En el primero fueron niñas entre 6 y 12 años, se trajeron: mucha alegría, ganas de mejorar, de volver a competir y de estar en otro torneo. Si bien nosotras les decíamos que íbamos a ir a conocer, pasarla bien y divertirnos, todas se llevaron medallas. Para el segundo torneo fuimos trabajando los elementos que tenía la serie, sabiendo con lo que nos íbamos a encontrar, les preguntamos a todas quiénes se querían anotar y todas dijeron que sí. De hecho se anotó una niña que

había empezado una semana antes y estuvo bárbara, fue súper prolija. La segunda experiencia fue mejor porque nos hicimos un conjunto, tuvimos una distinción y nos volvió a ir impecable. ¿Cómo fuiste vos al segundo torneo? Al segundo fui mucho más relajada, a diferencia del primero fue volver desde otro lugar a un torneo. El objetivo fue el mismo: divertirse. Quienes estaban en su segundo torneo pudieron relajarse y mirar todo lo que se viene. Tuvimos tres chicas en el podio y dos de ellas en los primeros puestos. Estuvo buenísimo porque la pasamos bien, éramos un gran grupo unido que se divirtió haciendo lo que más nos gusta. ¿Cómo están ahora? Mucho más relajadas. Luego de las competencias bajaron los decibeles pero piden más todo el tiempo y estamos haciendo cosas de mayor dificultad. Por otro lado, estamos viendo la posibilidad de comenzar a expandirnos en espacios, compra de materiales y aparatos para el año que viene: la viga, que me lo piden todas porque tienen amigas que lo están haciendo, el salto y demás herramientas para seguir creciendo.Si las chicas tienen las ganas seguiremos avanzando. ¿Hay varios niveles?

Sí, están divididas: las más pequeñas trabajan con Rocío y las de 6 a 12 años trabajan conmigo por otro lado. Pero a su vez en ese gran grupo de 6 a 12 cada una trabaja en lo que necesita, no hacemos todas lo mismo porque sino baja el nivel. Nos enfocamos en optimizar las técnicas y formas individuales. ¿Hubo alguna que te haya sorprendido? Todas. Mejoraron tanto las que venían del primer torneo, como las que no habían ido y crecieron un montón. Una de las niñas en el primer torneo se cayó en la vertical, de 44 participantes salió 43 y en éste finalizó en el primer puesto, hizo perfecto la vertical. Sorprenden todas porque a veces en las clases no levantan los brazos y les cuestan algunas formas, pero en el torneo son muy prolijas.

gar una viga y salto. Además, se formó un grupo hermoso de nenas y padres que siempre están para darnos fuerzas para seguir, nos apoyan y colaboran, son una pata fundamental. A aquellas nenas que quieran sumarse les aseguro que la actividad va a crecer mucho el próximo año, hay un proyecto serio para que eso suceda. El Asturiano está a disposición de quien desee venir y hacer esta actividad preciosa.

¿Qué mensaje dejás para las alumnas que tuvieron un año maravilloso y para quienes desean sumarse, con qué se van a encontrar? Para el año que viene hay un serio proyecto en el club para que la actividad siga creciendo. La escuelita arrancó con tres nenas y ahora tenemos veinte alumnas. Fuimos a torneos, el año que viene vamos a ir a más, agregaremos material y veremos de agre-

E L PLATO ASTURIANO

Suspiros de pajares o Payares

INGREDIENTES 300 g de mantequilla clarificada (500 g de mantequilla normal) 200 g de azúcar blanco + azúcar para espolvorear 600 g de harina de trigo, aproximadamente 1 huevo 1 pizca de sal

Receta: Clarificamos 500 g de mantequilla que nos quedarán en unos 300 g y dejamos que se temple a temperatura ambiente. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y la pizca de sal, hasta hacer una masa compacta. Añadimos el huevo y revolvemos bien todo. Poco a poco vamos añadiendo la harina hasta que se haga una masa blanda, pero no pegajosa, con textura parecida a la plastilina. Ponemos un papel film o vegetal sobre una superficie lisa, extendemos la mitad de la masa y por encima colocamos otro papel film o vegetal. Con un rollo de cocina estiramos hasta hacer un lámina de 0.5 cm de grosor. Reservamos en la nevera durante 10 minutos. Quitamos un papel y cortamos las galletas con cortadores o incluso con un vaso. Horneamos a 180ºC hasta que cojan color tostado. Una vez tostadas, sacamos del horno y las colocamos con mucho cuidado sobre una rejilla. Espolvoreamos con abundante azúcar y dejamos enfriar.

Trucos: • Tened en cuenta que para obtener 300 g de mantequilla clarificada, necesitamos 500 g de mantequilla normal. • Cuanta más calidad tenga la mantequilla, más sabrosas os quedarán las galletas. • Quitad el exceso de azúcar una vez que enfrien, se quedará una capa pegada a las galletas. • Mucho cuidado al sacarlas del horno, hasta que enfrian son frágiles y se rompen con www.lacucharinamagica.com/recetas-asturianas

ASTURNOTICIAS

PAGINA 4

DICIEMBRE 2016


E L DEPORTE DEL MES El Handball asturiano ascendió a la Tercera División

“La identidad deportiva y la constancia te llevan al campeonato” Gabriela Sánchez juega al Handball desde los 9 años. Arrancó por diversión en la escuela, pero la pasión creció, su técnico mejoró y hoy en día es referente de la Primera Damas del Centro Asturiano. Un año de cambios, una identidad de juego, nuevo entrenador y un equipo con experiencia lograron cerrar una temporada como querían. Pero “en el 2017 habrá más”, así lo asegura la capitana.

¿Gabriela, que pasó en el equipo, que lograron de un torneo a otro tener otra mirada? Este año hubo cambios muy grandes: al comienzo vinieron jugadoras con experiencia en Liga de Honor, eso nos permitió ganar encuentros tan sólo con esa experiencia de algunas pero nos faltaba algo, no pensábamos mucho y nos costaban los partidos. Luego, a mitad de año vino Hernán, el nuevo entrenador, y nos dio el cambio de aire que necesitábamos todas. Nos brindó una identidad: defensa fuerte y contrataque rápido. Nos dimos cuenta que con eso íbamos a conseguir los objetivos. Es clave tener una gran cantidad de jugadoras (somos 17 y el año pasado éramos justo 7), eso permite que haya mucho recambio y sumado a la técnica nos encontramos con las herramientas necesarias para crecer. ¿Podés hacer un podio de las mejores jugadoras de este torneo? Sí. Vanina, la central, es la cabeza de todo y Cintia, la arquera, tiene mucha presencia. Ellas supieron sacar adelante al equipo. ¿Cuándo se dieron cuenta que podían? A mitad del torneo. El año pasado se nos escapó por un punto en el final, pero este año dijimos que no nos iba a volver a pasar. ¿Cuál fue el mejor partido? Con San Lorenzo en la segunda fecha. Ellas esta-

ban en Tercera Categoría y descendieron, pero tenían un nivel mayor y otro roce. Ese encuentro fue bisagra, porque le ganamos a un equipo con un nivel más alto, ahí supimos que podíamos hacerle frente a cualquiera. ¿Cuándo te diste cuenta que podían ascender? Cuando perdimos el partido con Argentinos Juniors fue un momento difícil porque se trastabilló todo, pero no perdimos la idea de que lograríamos el ascenso. Hace poco me di cuenta del capítulo que escribimos en la historia del Handball del Centro Asturiano. ¿Tu familia tiene raíces asturianas y deportivas? Asturianas no, llegamos al club por la fusión de hace muchos años de esta institución con la Escuela 8. Somos una familia de deportistas: mi hermana gemela, con quien comencé Handball de pequeña, un hermano futbolista y mi marido e hija están siempre en la tribuna. La familia es fundamental cuando sentimos esos bajones de equipo, saber que están ahí nos levanta y ayuda a seguir. ¿Cómo es la hinchada de Handball? Es un deporte muy pasional, si bien tiene hinchada poco numerosa, se siente mucho. Es fundamental porque se necesita el aliento desde la tribuna, con gente que te anima y estimula.

¿Sentís que mejoraste en algunos aspectos técnicos en este último tiempo? Aprendí de grande a tener la pelota, antes lanzaba todo el tiempo y ahora veo lo que el equipo necesita para contribuir. La parte de la velocidad es mi fuerte, antes tenía el arco entre ceja y ceja, hoy con 32 años estoy consciente que hay momentos en los que hay que parar. Soy de esas personas que observa y aprende mucho. ¿Pasaste por muchos puestos? Menos pívot y arco pasé por todos, ahora estoy en el armado izquierdo, lugar que más me gusta, o centro. Tengo mis mañas, lo conozco y me siento cómoda ahí. ¿Le agregarías algo a este maravilloso cierre deportivo con el Handball asturiano? No sé, porque es como tocar el cielo con las manos: ascenso y campeonato es la perfección. Nunca sucedió en el Handball asturiano salir campeón. Lo sentimos muy profundo todas aquellas que estamos desde el primer momento cuando éramos sólo tres, me llena un montón. ¿Podés definir en pocas palabras: Handball y Centro Asturiano? Handball es todo: familia, amigos, compañeros, vivencias, anécdotas. Asturiano es el club que me vio nacer, cuando sea grande y pase por la

HANDBALL ENTREVISTA A GABRIELA SÁNCHEZ POSICIÓN: ARMADORA CAPITANA DEL EQUIPO - 32 AÑOS

puerta de la institución se me van a remover todos los sentimientos. ¿Qué se viene para el 2017? Más. Vamos a seguir creciendo y entrenando duro para lograr otro ascenso. No nos vamos a conformar, no tenemos techo. ¿Cuáles son tus palabras para: tus compañeras, el cuerpo técnico y los dirigentes del club? Para los entrenadores y mis compañeras, el agradecimiento me queda chico, porque soy una jugadora que no se puede comprometer el 100% y más allá de eso tengo siempre mi lugar en el equipo. Florencia y Fernanda, de Secretaría de Deportes, y toda la dirigencia siempre están predispuestos a lo que sea. El lugar y la buena onda de todos los del club, hace que puedas venir a divertirte.

Futsal Asturiano ascendió a Segunda División

“La base del éxito, es el entrenamiento” El Futsal llegó hace poco tiempo al Asturiano pero logró grandes metas. Son un grupo con trayectoria que tomó como propio el escudo de la institución para mostrar los valores que se aprenden jugando con la camiseta del club. El capitán de la Primera de Futsal, Cristian Diéguez, nos cuenta cada detalle de este 2016.

FUTSAL MASCULINO ENTREVISTA CRISTIAN DIÉGUEZ POSICIÓN CIERRE (ÚLTIMO HOMBRE) CAPITÁN DEL EQUIPO - 28 AÑOS ¿Sos consciente de que formás parte del equipo que logró el campeonato y el ascenso? Hoy te puedo decir que sí, porque fue hace unas semanas. De a poco fui dándome cuenta lo que logramos. Al día siguiente había que seguir con la rutina laboral y no me permitía que caiga de una. Pasaron los días, recibimos felicitaciones de todos lados y luego, en el último partido, el pasillo que nos hicieron fue el instante donde supe lo que estaba pasando. ¿Iban en busca de esto? Por supuesto, el equipo se preparó desde el primer día para lograr todo. ¿Te costó el cambio de Liga Metropolitana a Liga AFA? Nos costó a todos. Nos llevó un período de adaptación de diez partidos, porque eran equipos más competitivos, organizados y con otra forma de juego. DICIEMBRE 2016

¿Cuándo apareció la voz interna que les dijo: “vamos por todo”? La semana que jugábamos contra: Cervantes (primero en la tabla), Camioneros (segundo) y en medio por Copa Argentina contra Cervantes, que tuvimos la suerte de ganar los tres partidos. Luego dependía de nosotros, sabíamos que no podíamos achicarnos. ¿Hubo mayor compromiso al estar primeros y saber que todo dependía de ustedes? Se vio desde siempre el compromiso, desde la pretemporada. Se nos hizo más fácil el camino, porque la base del éxito es el entrenamiento, no hay llave sorpresa ni nada de eso. ¿Hace cuánto sos el capitán del equipo? Desde hace cinco años. Me hizo el traspaso de cinta “Cucho”, capitán de aquel momento que se retiraba. Fue una decisión en conjunto con el cuerpo técnico y los jugadores y lo acepté con gusto porque me sentía fuerte para tomar ese lugar. ¿Es fácil? No tanto, porque tenés que estar en detalles que no están los demás. Hay que hablar mucho con el cuerpo técnico, estar con la planificación de los partidos y las técnicas, charlar con los jugadores que no tienen tanto rodaje. Me gusta ser capitán, nunca quise dejar de serlo porque hay presiones lindas, es todo placentero. ¿El mejor partido del año? El mejor partido mío, fue contra Cervantes por el

campeonato en la cancha de ellos. Igual para mí un buen partido, no es ese donde se amagan a cinco jugadores para clavarla en un ángulo, sino aquel donde ordenás al equipo, defendés y cortás fuerte. Y mejor partido para el equipo fue ante Camioneros como local que terminamos ganando 5 a 3, era el partido a ganar, no podíamos fallar. ¿Cuál fue el rival más difícil? Independiente por la Copa Argentina. Ellos son de primera, están clasificados para jugar play off, le hicimos muy buen partido y terminamos perdiendo 5 a 4 en la última jugada, de casualidad no fuimos a penales. ¿Hay objetivos para el 2017? Todavía no nos pusimos ninguna meta. Pero no hay mucho misterio en nosotros, queremos ganar todo, sea: Metro, AFA, División “C, “B” o “A”. ¿Cambiarías algo en el equipo? Creo que tendríamos que exigirnos más, agregar quizás un día de entrenamiento, tener mayor predisposición a aprender técnicas nuevas, tanto en defensiva como ofensiva. ¿Hubo jugadores claves para lograr el ascenso y el campeonato? En primer lugar el goleador del equipo, Facundo (segundo en la divisional), también el arquero, Lucas (valla menos vencida en el torneo), y Ramiro “El Colo” que es un fuera de serie, tiene una actitud increíble y cuando suena el silbato es un demonio. Fueron los tres pilares, pero para ganar el campeonato todo el equipo también tiene que responder.

¿El cuerpo técnico tuvo que adaptarse también al torneo de AFA? Se capacitaron muchísimo durante todo el año, porque al cambiar las reglas cambiaban muchos parámetros defensivos y ofensivos, pero estuvieron a la altura. Siempre preparaban los partidos claros con videos del rival para saber cómo encararlos. Por ejemplo: si el equipo pateaba al arco desde la derecha, nosotros íbamos y cortábamos ese sector; con esos pequeños desafíos que vas ganando en el partido vas desgastando al rival. Cristian, venías de otro club con otro estilo ¿con qué te encontraste cuando llegaste al Centro Asturiano de Buenos Aires? Con algo completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados. Esto es un monstruo, tiene un gran predio y nos recibieron excelente desde el comienzo tanto directivos, como profesores de otras actividades. ¿Qué le decís a esos “Leones” que te acompañaron dentro de la cancha en cada encuentro y al cuerpo técnico que, como bien dijiste, estuvo a la altura de las circunstancias? Le agradezco a mis compañeros por la predisposición que han tenido y al cuerpo técnico por todo, sin ellos nada hubiésemos conseguido. También dejame agradecer a la hinchada por seguirnos en días de frío y lluvia y en los partidos entre semana, confiaban en nosotros. Por último a todas las familias que son quienes nos sostienen para hacer lo que nos gusta. PAGINA 5

ASTURNOTICIAS


ACTIVIDAD CULTURAL La música y el baile unen fronteras

“Encontramos un lugar en el mundo y lo cuidamos para que siga siéndolo “ Hace años que el Conjunto Pelayo de Manolo del Campo sube a los escenarios de Fabadas y festividades tradicionales. Pero durante el 2016 hubieron nuevos compromisos, siempre con la idea de mostrar la cultura musical asturiana donde sea. En la siguiente entrevista se encontrarán con declaraciones del Director de Gaitas: Miguel Ángel Salmeron.

¿Qué balance hacés del 2016? Completamente positivo, hemos tenido más de 20 representaciones en distintos lugares y escenarios de todo tipo. Es más, del 26 al 28 de noviembre estaremos en Monte Hermoso en la Fiesta de las Colectividades y resta otra presentación más a nivel institucional. También estamos contentos porque se agrandó la familia, se sumaron cuatro personas: dos bailarines con muchas condiciones y dos músicos que están trabajando con las gaitas, los vemos con muchas ganas y entusiasmo, tanto es así que uno de ellos se compró una gaita.

se pierde el efecto, por eso todas las semanas ensayamos buscando la prolijidad en los sonidos. Cuando practicamos con el grupo de bailes, hacemos todo lo posible para coordinar y que salga como queremos.

¿Cómo son esos ensayos? Cuando termina el año hacemos una reunión de la banda donde proponemos nuevo repertorio. En enero, febrero y marzo ensayamos para salir a tocar cuando comienza la temporada. En lo personal, lo que más disfruto son los ensayos porque estamos relajados, no tenemos presión de shows y público. Lo ¿A que atribuís las ganas y entusiasmo? hacemos dinámico, siempre agregando En el caso del chico que se compró la gaita, cosas nuevas y haciendo el repertorio clásico, tiene ascendencia asturiana y es músico, es para no aburrir a los integrantes y no perder decir que tiene noción de lo que está hacien- la esencia que nos reúne. do. Nos da un gran placer su presencia y las ganas de aprender que tiene. Él y los tres res- ¿Hay algo que te gustaría agregar para el tantes han debutado en eventos y lo han 2017? hecho muy bien. El trabajo que hacemos día Estamos discutiendo partituras nuevas pero a día dentro del Conjunto Pelayo tratamos no hay nada decidido. Pese a ser el Director que sea lo más llevadero posible: enseñando, de la banda todas las decisiones se eligen marcando ritmos, sonidos y manteniendo un por votación, ya que si todos se sienten clima ameno, ya que de esa forma surte el cómodos es cuando mejor sale, esa es una efecto que buscamos. de las directivas que tenemos junto a Alicia (Directora de Baile). Nosotros tomamos las ¿Qué momento destacás del año? decisiones finitas, los detalles, pero acá En Covadonga sonamos muy bien, pero conformamos un grupo sin fines de lucro seguimos trabajando con todo y tiramos para donde cada uno pone de su bolsillo dinero adelante. Es una labor diaria, si dejás de tocar para viajes, su tiempo para los shows y

Patín Asturiano: Las patinadoras del Centro Asturiano se encuentran ultimando detalles para el gran Show de Patín 2016 que se realizará el 10 de Diciembre, donde desplegarán todo lo aprendido durante el año. ¡Los esperamos para disfrutar de este evento maravilloso!

ASTURNOTICIAS

PAGINA 6

ensayos, las ganas y el entusiasmo. Lo hacemos con gusto, porque de no ser así sería imposible. Por eso las canciones las consensuamos con todo el mundo. ¿Qué mensaje le dejás al grupo como Director de la Banda de Gaitas? ¿Y qué le decís a aquellos que tienen curiosidad por sumarse al Conjunto Pelayo? Antes que nada felicitarlos por el esfuerzo que han hecho y estoy sumamente agradecido porque el grupo lo hacen las personas, aquellos que ponen el hombro constantemente. A quienes no forman parte del grupo, desean saber más y están interesados, sepan que las puertas están abiertas: vengan, porque querer es poder, esto no es una fantasía. Estamos al alcance de cualquiera. Abajo del escenario o gente que no nos trata asiduamente cree que se necesitan años de práctica, pero no es así. Sepan que con meses de trabajo se sale a escena con confianza. Vale destacar el ambiente humano, porque es fundamental, al ser destenso y alegre, quien desee se puede sumar sin prejuicios ni miedos porque lo acobijaremos y ayudaremos a adaptarse rápidamente. En cada viaje que hacemos nos tomamos un tiempo para disfrutar debajo del escenario: caminar, conocer paisajes, mostrar nuestra cultura. Puedo asegurar que encontramos un lugar en el mundo y lo cuidamos para que siga siéndolo.

Presentaciones 2016 8 de Abril Homenaje a Venancio Blanco 10 de Mayo Fabada Aniversario 15 de Mayo Fabada Cabranes 5 de Junio Colegio Santa Elisa con Covadonga 3 de Julio Fabada Casu 17 de Julio Cangas de Narcea con Covadonga 7 de Agosto Residencia Tenitense 21 de Agoto Fabada Luarca 3 de Septiembre Colegio en Palermo (Covadonga) 4 de Septiembre Degaña 10 de Septiembre Auditorio de Belgrano 11 de Septiembre Fabada de Covadonga con Covadonga 17 de Septiembre Festival Infantil Federación (Covadonga) 1 y 2 de Octubre Villa General Belgrano – Oktoberfest 9 de Octubre Centro Galicia Federación 14 de Octubre Colegio Ciencias Económicas 22 de Octubre Colegio Beata Imelda 29 de Octubre Zarate 13 de Noviembre Bs. As. celebra España con Covadonga 26 al 28 de Noviembre Monte Hermoso Fiesta de las Colectividades 18 de Diciembre Asado de fin de año con Covadonga Redes sociales del Conjunto Pelayo: www.facebook.com/ conjuntopelayomanolodelcampo por cualquier información o consulta.

Tenis menores: Felicitaciones por consagrarse campeones a Emilio Benítez en la categoría sub 18 y a Santiago De la Fuente en la categoría sub 14 en el Master nacional menores 2016 que se llevó a cabo en Entre Ríos!

Vóley Asturiano: La categoría SUB 15 de Voley del Centro Asturiano participó de su primer torneo abierto. Por otro lado, la categoría SUB 19 jugó uno de sus últimos partidos imponiéndose por 3-1 a Urquiza y las chicas de Podio que compiten en el Torneo de la Municipalidad de Vicente López quedaron en el puesto 3 del torneo. Felicitaciones al cuerpo técnico y a las jugadoras por su gran desempeño y compromiso!

Tenis en el Centro Asturiano: El sábado 3 de Diciembre se realizará la fiesta de la escuelita 2016 a las 17:30 hs. Exhibición de los grupos de escuela y pre entrenamiento, de los grupos de entrenamiento y alto rendimiento y de tenis adaptado. Sorteos y premios para los chicos. Los esperamos con toda la familia!

DICIEMBRE 2016


ACTIVIDAD DESTACADA La Virgen de Covadonga en Alta Gracia, Córdoba

“La carga emotiva de visitar a la Santina en la Capilla de un lugar como este es inmensa” Con mucha emoción y alegría el Tesorero del Centro Asturiano, Eduardo Falk, y su esposa, María Clara García, visitaron la imagen de la Virgen de Covadonga, en el interior de la Capilla de un hogar de ancianos llamado Casa de los Sabios en Córdoba. Durante el viaje también disfrutaron de: excursiones, caminatas, shows, y bailes.

¿Cuándo se realizó la visita a la Santina? El pasado 4 de noviembre se inició el viaje. ¿Cuánto duró en total el viaje? Salimos en el micro a la madrugada del viernes, y tomamos el micro de vuelta a las 21 hs del domingo, llegando al amanecer al Campo Covadonga de Vicente López. Tanto en el viaje de ida como en el de vuelta nos sirvieron la cena y el desayuno, además ambos eran coche-cama. ¿Cómo pueden hacer los socios para participar de la visita? Todos los socios pueden participar, no hay requisitos. ¡Sólo tienen que tener las ganas de ir!

Cuéntennos cómo fue la vista a la Virgen de Covadonga, la Santina. Tradicionalmente se visitaba a la Santina en Luján. Luego, se agregó la visita a la imagen en la Catedral de Mar del Plata. Este año, por distintos motivos, se decidió ir a Córdoba. Fue realmente una visita especial. La imagen de la Santina, traída de España por Justino Nava está en el interior de la Capilla de un hogar de ancianos llamado Casa de los Sabios. Es un hogar increíble, regenteado por la Hermana Isabel y sus colaboradores, donde los adultos mayores están muy contentos, con una infraestructura muy confortable, y hasta tienen huerta y granja de donde se abastecen y venden sus productos a terceros. Por eso fue una

Torneo de Tenis en el Centro Asturiano: El equipo sub 12 varones del Centro Asturiano logró clasificarse 3ero en la primer etapa de la competición y va a jugar en el Nivel 1 de la categoría en la segunda etapa. Es la primera vez que representan al club en esta competencia. ¡Felicitaciones!

visita ¡muy especial! La carga emotiva de visitar a la Santina en la Capilla de un lugar como este ¡es inmensa! Además, acompañados por el excelente anfitrión que es Justino. ¿Hubo alguna otra actividad? ¡Claro que sí! Se pudieron hacer caminatas por Alta Gracia, visitar sus museos y disfrutar de la pileta del hotel. También desde la ciudad de Córdoba fuimos a Villa Carlos Paz, deleitándonos con su hermoso paisaje. Y, por supuesto, opíparos almuerzos y cenas, y también show y baile.

Handball Asturiano: Las mayores de Asturiano se consagraron campeonas del Torneo Clausura 2016. Felicitamos a las jugadoras y al cuerpo técnico por su gran desempeño durante el año, logrando el subcampeonato del Torneo Apertura, ascenso y el campeonato del Torneo Clausura 2016. Estamos orgullosos de nuestras jugadoras que han trabajado cada entrenamiento con esfuerzo y dedicación para lograr este objetivo y del cuerpo técnico que hizo un gran trabajo. Olimpiadas Asturianas 2016 – Cuarto Torneo por equipos: Durante el mes de Noviembre se llevó a cabo el 4to torneo por equipos - Olimpiadas Asturianas en la sede deportiva del Centro Asturiano de Buenos Aires. ¡Felicitaciones a todos los socios que participaron!

Futsal Asturiano: Finalizó el año deportivo con increíbles noticias. La primera de Asturiano llegó a la Segunda División AFA consagrándose campeón al vencer a Villa Modelo en la ante última fecha del Torneo 2016. Felicitamos a los jugadores y equipo técnico por el desempeño durante su primera temporada en AFA y su brillante ascenso a la B. La tercera y la cuarta división también lograron el campeonato. Felicitaciones a los chicos y a sus entrenadores por este final de año. Gran trabajo, excelente campaña. ¡Estamos orgullosos! Futsal femenino: El equipo Asturiano Reserva (cat B), está en cuartos de final tras vencer a Pedro Lozano (cat A) por 3-2 y el equipo Astur Reserva empató 0-0 con Lamadrid y pasó a cuartos de final por ventaja deportiva. ¡Felicitaciones chicas por este paso más!

DICIEMBRE 2016

¿Qué expectativas tienen para el próximo viaje? Siempre se piensa que los concurrentes disfruten del viaje y de la estadía. El hecho generador es visitar la Santina y a partir de ello: fomentar las relaciones interpersonales, socializar, si es posible conocer algún lugar nuevo y, sobre todo, pasarla lo mejor posible. Por supuesto que aspiramos a aumentar la cantidad de inscriptos y estamos atentos a escuchar sugerencias.

Gran Verbena: El sábado 26 de Noviembre se llevó a cabo la Gran Verbena de la Gastronomía Española. Gracias a todos los que participaron de ésta hermosa fiesta.

Fiesta del Deporte: El próximo sábado 17 de diciembre se llevará a cabo la Fiesta del Deporte del Centro Asturiano en la sede deportiva del Campo Covadonga en Vicente López.¡Los esperamos!

PAGINA 7

ASTURNOTICIAS


J UEGOS | PROMOCIONES

n

Astur o EL

PERIÓDICO DEL

año 2

CENTRO ASTURIANO

DE

BS. AS.

• número 16 • diciembre 2016

SEDE DEPORTIVA (CAMPO COVADONGA) Av. Libertador 1081. Vicente López. Provincia de Buenos Aires. Tel: (54-11) 4791-8295 / 4795-1743 / 4791-9942 Horarios de administración: Martes a viernes de 9 a 19:30 Hs. Sábados y domingos de 10 a 13 y de 14 a 18 Hs SEDE SOCIAL Solís 475 Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. Tel: 4383-3577/5122 Fax: (54-11) 4381-2776 Web: http://www.centroasturianobsas.org.ar/ Facebook: https://www.facebook.com/deporteasturiano https://www.facebook.com/centroasturianodebuenosaires Mail: info@centroasturianobsas.org.ar Instagram: centroasturianobsas Asturnoticias no se hace responsable de las opiniones de las notas firmadas, así como el contenido de los anuncios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta edición sin autorización. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

SOLUCIÓN DE LA EDICIÓN ANTERIOR

Encontrá las 5 diferencias y coloreá

ASTURNOTICIAS

PAGINA 8

Para pintar

Laberinto

DICIEMBRE 2016

Profile for Graciela T

Periodico asturnoticias diciembre 2016  

Periódico mensual del Centro Asturiano de Buenos Aires

Periodico asturnoticias diciembre 2016  

Periódico mensual del Centro Asturiano de Buenos Aires

Profile for gragiros
Advertisement