Page 1

n

Astur o EL

PERIÓDICO DEL

CENTRO ASTURIANO

DE

BS. AS.

Año 2 | Nº 8 | Abril 2016 info@centroasturianobsas.org.ar | www.centroasturianobsas.org.ar

PERIODICO GRATUITO - PROHIBIDA SU VENTA

El Baby se suma al torneo de A.F.A. Todas las categorías del Baby Fútbol de nuestro club competirán este año en el Campeonato de Asociación de Fútbol de Argentina. Un nuevo compromiso para un grupo de profesores que se sumó al Asturiano hace poco más de un año. Muchas expectativas, sueños y ganas de crecer.

Seguila en la página 5

Categoría 2004: Juan Barra, Luca Laino, Ezequiel Díaz Villone, Alan Muñoz, Lautaro Daus, Joaquín Sánchez, Joaquín Wiliman, Tomás Cafarelli, Emanuel Mures. Profesores: Alejandro Juan, Dante Constanzo y Sebastián Galería.

“El Karate es una forma de vida” Costanza dio un giro de 180 grados hace tan sólo un año, cuando ingresó a nuestra institución para realizar Vóley y su amado arte marcial: el Karate. Encontró en esta disciplina de cultura japonesa un estilo de vida. Ya no se imagina un futuro sin sus compañeros y su sensei, se adaptó tanto al grupo que tampoco podría practicarla en otra institución.

Seguila en la página 6

Tazones

Costanza Carla Rinaldi, Carlos Daniel Verlotta, Alejandro Godoy, Jorge Andres Florin, Frank Norberto Endres, Michelle Lourdes de los Milagros Russo, Mauricio Andrés Cusenza, Ariel Alejandro Abbate, Matias Federico Tommasi, Marcos Javier Nagahama, Juan Antonio Dragone, Edgardo Ariel Forte. Sen sei: Alejo Florin-Christensen

Tazones está formado por dos barrios, divididos por la carretera local que comunica el pueblo con Villaviciosa, capital del concejo: San Roque y San Miguel. Tiene una playa en cuyo pedrero pueden observarse huellas jurásicas de dinosaurio. También cuenta con uno de los 18 puertos pesqueros de Asturias, perteneciente a la capitanía de 3ª de Lastres, en el que atracan pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura y una lonja de pescado. El pueblo se sitúa entre dos grandes peñas, y sus casas, de uno o dos pisos, se disponen de forma escalonada. Importante puerto ballenero en épocas pasadas, se supone que fue en Tazones donde el jovencísimo rey Carlos I pisó tierra española procedente de Flandes por primera vez en 1517, hecho que se conmemora cada año durante las fiestas locales de San Roque. Tazones es asimismo famoso por sus mariscos. El puerto de Tazones se destaca actualmente por su actividad pesquera y turística antes reseñada, pero en el pasado, esta villa marinera vivió de la caza de la ballena.

Fuente:Wikipedia

“Sigamos creciendo para que se sumen más socios” Gabriel creció a la par del Centro Asturiano. Con sus 49 años de edad vivió y sintió cada etapa de la institución. Disfrutó la plenitud de fines de semana con el parque repleto, la pileta desbordando y todas las canchas llenas; como también sufrió los malos momentos. Hoy se toma unos minutos para contarle a todos los lectores por qué deberían venir ahora al Asturiano.

Seguila en la página 7

ABRIL 2016

Manteniendo vivas las raíces Andrea Ordieres heredó el amor por Asturias y se preocupó por el Centro desde siempre. Actualmente es Presidenta de la Sub-Comisión de Cultura. En esta entrevista nos cuenta su pasado, presente y futuro; cada paso que dio, cómo y porqué lo realizó. Además se enterarán de novedades culturales exclusivas.

Seguila en la página 4

ASTURNOTICIAS


E DITORIAL

ENCONTRÁ TU ACTIVIDAD Aprovecho esta oportunidad para comunicarle a los socios del Centro Asturiano que, desde mi cargo como Coordinador de Campo de Fútbol desde Infantiles hasta Primera División, la intención primordial es que los chicos o jóvenes que participen de esta actividad tengan prioritariamente sentido de pertenencia y que los profesores a cargo tengan la obligación de desarrollar integralmente a cada uno de ellos en este deporte tan apasionante. El Centro Asturiano tiene como prioridad, desde su comienzo en la Escuela Formativa de Fútbol hasta sus primeros pasos en Primera división, enseñar que la competencia debe utilizarse como agente de formación y para ello el trabajo de Entrenadores y Preparadores Físicos es vital para despertar la capacidad y potencial que tiene cada chico. Es por eso, que en este proyecto estamos llevando a cabo una metodología de entrenamiento basado específicamente en trabajos técnico físico con pelota, lo cual permite un desarrollo más

COMIENZA LA ESCUELA DEPORTIVA

integral del chico y el logro de objetivos a largo plazo, como son: la solidez y la competitividad en el Fútbol de nuestra institución en todas sus categorías. También consideramos fundamental lograr que los padres depositen en el club toda la confianza, sabiendo que van a encontrar un ambiente responsable y de crecimiento para sus hijos. Finalmente, cabe destacar que para desarrollar este proceso de aprendizaje, es necesario contar con gente idónea, tanto Directores Técnicos como Profesores, lo cual hoy está a disposición permanente de los socios del Centro Asturiano de Buenos Aires. Los esperamos para disfrutar de un año de aprendizaje y perfeccionamiento constante. Roberto Gabriel Cotado, Director Técnico Nacional de Fútbol (River Plate).

COMIENZA YOGA

EL PRÓXIMO 9 DE ABRIL A LAS 15HS COMENZARÁ LA ESCUELA DEPORTIVA DEL CENTRO ASTURIANO, QUE SE LLEVARÁ A CABO TODOS LOS SÁBADOS EN ESE MISMO HORARIO. ¡ESPERAMOS A LOS MÁS CHICOS PARA APRENDER Y DISFRUTAR!

EL MIÉRCOLES 6 DE ABRIL EMPEZARÁ YOGA EN EL ASTURIANO. LA ACTIVIDAD SE DESARROLLARÁ LOS JUEVES A LAS

19:30HS Y LOS SÁBADOS A LAS 17HS ¡VENGAN A DISFRUTAR ESTA RELAJANTE ACTIVIDAD!

NUEVAS CLASES DE SALSA EL ASTURIANO SE RENUEVA DÍA A DÍA Y EL PRÓXIMO DOMINGO 10 DE ABRIL A LAS 17HS, LLEGARÁN LAS CLASES DE SALSA AL CLUB ¡LOS ESPERAMOS PARA DISFRUTAR DE ESTE RITMO ALEGRE Y DIVERTIDO TODOS JUNTOS!

FABADA ANIVERSARIO EMPIEZA GIMNASIA PARA DAMAS

EL DOMINGO 10 DE ABRIL SE LLEVARÁ A CABO LA 103° FABADA DE ANIVERSARIO DEL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES. ¡ESPERAMOS CONTAR CON LA

EL SÁBADOS 9 DE ABRIL A LAS 16HS EMPEZARÁN LAS CLASES DE GIMNASIA PARA DAMAS EN EL ASTURIANO. ¡CHICAS, NO SE LO PUEDEN PERDER!

COMENZÓ LA ESCUELA DE TENIS Y EL PRE ENTRENAMIENTO DEL CENTRO ASTURIANO DICTADO POR LA ACADEMIA DE TENIS CITAC LA ESCUELA DE TENIS FUNCIONA LOS DÍAS MARTES 18 A 19 HS Y LOS SÁBADOS DE 13 A 14 HS, MIENTRAS QUE EL PRE ENTRENAMIENTO FUNCIONA LOS DÍAS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 17 A 18:30 Y LOS SÁBADOS DE 14 A 18 EN Y JUEVES DE

PRESENCIA DE TODOS PARA COMPARTIR JUNTOS ESTE HERMOSO Y DELICIOSO EVENTO!

TÉ CANASTA EL SÁBADO 9 DE ABRIL SE LLEVARÁ A CABO EL TÉ CANASTA EN LA SEDE DEPORTIVA DEL CENTRO ASTURIANO. ¡LAS ESPERAMOS!

COMIENZAN LOS TORNEOS DEPORTIVOS DURANTE EL MES DE ABRIL COMENZARÁN LOS TORNEOS DE FUTSAL Y FÚTBOL 11 DONDE COMPITE EL CENTRO ASTURIANO. ¡LES DESEAMOS LO MEJOR A NUESTROS JUGADORES!

DIFERENTES TURNOS DIVIDIDOS POR NIVELES Y EDADES.

ADEMÁS LA ACADEMIA CUENTA CON ENTRENAMIENTO DE ALTA COMPETENCIA, PREPARACIÓN FÍSICA, ENTRENAMIENTO DE ADULTOS, TENIS ADAPTADO, PRO SHOP. LOS ESPERAMOS! CLASES PARTICULARES,

Nuevas categorías de Fútbol Femenino en el Asturiano: A partir del 5 de marzo comenzaron las nuevas categorías de Fútbol Femenino del Centro Asturiano: 7 a 11 años, 12 a 14 años y 15 a 18 años. ¡Les deseamos lo mejor! Crecimiento de Fútbol Femenino del Asturiano: A partir de Marzo, el equipo de Fútbol Femenino del Asturiano comenzó a participar del Torneo BAFI, donde competirán las cuatro categorías de Mayores e Inferiores. ¡Muchos éxitos chicas!

que se jugarán durante el año para tener la posibilidad de participar en un Torneo Nacional, donde competirán todas las categorías de todas las provincias del país. ¡Éxitos para este año patinadoras! Gimnasia Artística en el Asturiano: El pasado 2 de marzo comenzó Gimnasia Artística y este año participará de diferentes Torneos. ¡Les deseamos lo mejor!

Nuevos Torneos de Patín: A partir de este año Patín del Asturiano participará de los Torneos Metropolitanos organizados por la Federación Porteña de Patín y coordinados por la Confederación Argentina de Patín. Dos torneos

ASTURNOTICIAS

PAGINA 2

ABRIL 2016


ACTIVIDADES DEPORTIVAS | NOVEDADES

D E P O R T I V A S 20 16

A C T I V I D A D E S Actividades Culturales: En marzo comenzaron las actividades culturales del Centro Asturiano: Conjunto Pelayo, Banda de Gaitas, y Conjunto Covadonga. ¡No se las pierdan!

Nuevo Horario de Fútbol Femenino: A partir de marzo se agregó un nuevo horario de entrenamiento para Fútbol Femenino en el Asturiano. Los días martes de 19 a 20 hs para las categorías: Cadetas y Juveniles. ¡Vengan a entrenar!

Comienza Karate: El 2 de marzo empezó la actividad de Karate en el Centro Asturiano de Buenos Aires. ¡Súmense!

Torneo de Vóley: En marzo comenzó el Torneo de Vóley donde participa el Asturiano. ¡Les deseamos lo mejor para este Torneo! Empezaron los Torneos de Handball: En marzo comenzó el Torneo FEMEBAL de Handball, el 19 de marzo la categoría Mayores y el 20 de marzo la categoría Menores. ¡Esperamos que tengan un año inolvidable!

Zumba 2016: El 5 de marzo comenzó Zumba en el Centro Asturiano, con un nuevo horario: los sábados a las 18hs. ¡Vengan a disfrutar esta actividad! ABRIL 2016

Mami Hockey 2016: El sábado 12 marzo comenzaron los entrenamientos de Mami Hockey 2016 ¡Esperamos tengan un excelente año deportivo!

Comenzó la Escuela Formativa de Fútbol 11: El martes 1ero de marzo empezaron los entrenamientos de la Escuela Formativa de Fútbol 11 de todas las categorías del Asturiano. ¡A disfrutar del año deportivo que les espera! PAGINA 3

ASTURNOTICIAS


E L RINCÓN DE LOS RECUERDOS Andrea Ordieres – Presidenta de Subcomisión de Cultura

“Nos preocupamos por mantener el rico patrimonio cultural de la Institución” Con una vida ligada desde sus comienzos a la institución y sus raíces, Andrea nos cuenta cada detalle del trabajo que realizan en Cultura. Además nos adelanta lo que veremos en la Revista Anual del Centro Asturiano.

¿Hace cuánto venís al Centro Asturiano? ¿Cómo llegaste a la institución? Hace mucho tiempo, desde que era chiquita comencé a concurrir al Centro Asturiano, más de 40 años. Llegué como muchos otros, debido a que mis padres solían concurrir los fines de semana a Vicente López a compartir con amigos las instalaciones del Centro. Ellos se habían conocido en la sede de la calle Solís, como muchas parejas de padres de muchos de mi generación. Hacía tiempo que mi papá, que era asturiano, jugaba a los bolos y en varias ocasiones, había representado al Asturiano desde esa realidad. ¿Cuándo y cómo te sumaste a la Comisión de Cultura de la institución?

¿Qué Actividades Culturales se realizan actualmente en la institución? En realidad se podría resumir en dos áreas: las que periódicamente se realizan con la intención de que el Centro mantenga sus tradiciones, como te decía anteriormente, y las ocasionales, que van surgiendo en el desarrollo de las reuniones que celebramos. Estamos ligados con los grupos que representan al Centro desde su música y danzas típicas, tratamos de mantener los lazos con Asturias en referencia a la transmisión de la idiosincrasia de la región, nos preocupamos por mantener el rico patrimonio cultural de la institución. En fin, la idea es: mantener, transmitir, difundir y disfrutar dicho patrimonio que nos hace ser más que un club.

Se están terminando los últimos temas a incluir. Siempre que se piensa que se ha terminado la recolección de la información, aparece algo nuevo que puede formar parte de ella por ser interesante para alguno de los distintos ¿Qué expectativas tiene Cultura para el intereses de los que for2016? mamos parte de la casa.

Estuve trabajando en Cultura alrededor de 10 años entre la década del ´90 y la del 2000. En realidad, la idea surgió a partir de mi profesión y porque pensé que quizás podría colaborar desde ese rincón. Luego hubo un tiempo en el que no trabajé en esa área. En la actualidad lo estoy haciendo nuevamente desde la nueva En principio, poder cumplir con lo que la gestión. institución espera de nosotros. En reali¿Cuáles son las actividades que realizás, dad es un sector de la casa muy heterogéneo y muy rico que necesita de muchas a cargo de qué estás? manos para poder hacerlo. La verdad es que la idea “cultura” es demasiado amplia. Normalmente se trata ¿Qué balance hacés del 2015 sobre el de trabajar en lo que se relaciona con trabajo realizado en Cultura? mantener las tradiciones asturianas, tratar de que se transmitan, y además que se las No soy partidaria de hacer demasiados valore como propias del Centro al cual balances, aunque en realidad reconozco que es útil para darte cuenta todo lo que representamos. falta hacer. En el grupo sufrimos una pérdida importante, y con ello, se fueron ¿Quiénes te acompañan? diluyendo algunos proyectos que se habíUn grupo de gente con los que tratamos an diseñado. Pero habrá que poner de reunirnos periódicamente y ponerle esfuerzo e ideas nuevas para repensarlos ganas y tiempo para tratar de cumplir en y ponerlos en práctica cuando sea posilo posible con lo que nos parece más ble. importante. Lamentablemente ni los tiempos, ni la Como todos los años estará por salir la gente es suficiente para hacer lo que con- Revista Anual… ¿Cómo se está armando? sideramos necesario.

ASTURNOTICIAS

PAGINA 4

... bre Andrea Algo más so

ste Asturias? ando conoci a cierto. cu ó st gu dicho er que más te me habían ¿Qué fue lo todo lo que e qu ar ob Compr te gusta? no que más entro Asturia milia y con C fa l en de r s to ga lu dos momen ¿Cuál es el lin ar rd co hace re El que me . ales os ig am s institucion en momento os az br s lo no bajar casa. Claves para es como tu s ile ón porque ci difíc itu st In ta de es Sentirte parte turiano? entre sus el Centro As porcentaje de mi vida ¿Qué te dio to al igos, y un Familia, am s. de pare

¿Qué contenido novedoso tendrá la revista? Es un compendio de secciones y de temas más que heterogéneos, así como lo es la institución misma. En relación a la temática que incluye y forma que se le da, trata de respetar lo que los diferentes hacedores de la casa quieren poner en común, quienes trabajan en: Presidencia, Deportes, Fiestas, Cultura, Administración, Hacienda, entre otros y, en especial, lo que aquellos que son parte del Asturiano, por ser socios del Centro, puedan querer conocer. Todo esto además, con la necesidad de poner en sintonía voluntades y presupuesto posible para realizarla. ¿Qué te gustaría realizar y mejorar? Muchas cosas. En principio acercar la idea de Cultura, en sintonía con lo que

Asturias significa, a todos los que concurren al Centro en sus diferentes sedes y espacios. Es un desafío que cada vez se complica más, ya que los que más relación con Asturias tenían, por haber nacido allí y eran quienes tenían la necesidad nostálgica de agruparse y recrear en estas latitudes su idiosincrasia que había quedado más allá del mar, es un colectivo ya muy mayor en su gran parte o ya ha desaparecido por una razón de calendario. Pensando en un futuro: contanos un sueño que te gustaría cumplir con el Centro Asturiano… No sé si es un sueño, es simplemente un deseo y una meta que imagino que comparte toda la Directiva de esta casa: que el Centro siga siendo eso, un Centro y no solamente un club.

ABRIL 2016


E L DEPORTE DEL MES El Baby cambia de Torneo

“El Deporte es una Escuela de valores” Un Deporte afianzado, con un impresionante número de jugadores. Se viene un año completamente renovado: nuevo torneo, nuevas reglas, nuevos clubes… pero la misma pasión. Alejandro Juan, profesor a cargo, nos cuenta todas las novedades del Baby Asturiano.

¿Hace cuánto sos profesor de Baby Fútbol? Hace 12 años que soy profesor de Fútbol, con mi grupo de entrenadores estamos juntos hace más de 10 años y al Asturiano lle-

estamos recuperando. Consideramos que los niños tienen que crecer en un ambiente sano y familiar. Cuando soñamos con un club, soñamos con uno como el Asturiano. Para ir a la parte estrictamente deportiva, consolidamos a las categorías en el Torneo

los más pequeños, y yo estoy a cargo de la Quinta, Sexta, Séptima y Octava. ¿En qué Torneos participarán este año? Dejarán el Torneo de C.A.F.I., para pasar a A.F.A junto con todos los chicos de Futsal. Es un desafío muy lindo, que soñamos toda la vida. Desde el más grande al pequeño jugarán en el mismo Campeonato así quienes recién comienzan no tendrán problemas de adaptación cuando suban de categoría.

Profesor Alejandro Juan

¿Cuándo comienza el Torneo? En abril comienza el campeonato. Estaremos en la División C, de local jugaremos los domingos y de visitantes tendremos que esperar la elección de nuestros rivales, podríamos jugar los sábados o domingos. ¿Con qué se va a encontrar un niño si viene a practicar Baby al Astur? gamos en el 2015, con una gran cantidad de jugadores que creció por los niños que se sumaron. ¿Qué balance hacés del primer año de Baby en el Centro Asturiano? Al comienzo costó un poco, porque todos veníamos de otro lugar, pero llegamos a un lugar con todas las condiciones que buscábamos y necesitábamos: instalaciones e infraestructura de primer nivel. Siempre soñamos con darle a los chicos algo así: un lugar donde estar para que puedan jugar con sus amigos en los ratos libres, algo perdido en la actualidad y que poco a poco

Tenemos un perfil muy claro con el que venimos trabajando hace 15 años: lo más importante es la persona. Consideramos que el deporte es una escuela de valores para que se formen como personas, si el día de mañana dejan de jugar al fútbol quere¿Quiénes componen el Cuerpo Técnico de mos que se lleven conocimientos generales de adaptación social. Acá vamos a darles las Baby? herramientas necesarias para sus futuros. Yo trabajo junto a Dante, a quien dirigí en Futsal, y hoy me acompaña en una dupla ¿Hay algún requerimiento específico para técnica para dirigir una categoría. Luego poder jugar (edad, estatura, tamaño)? están Sebastián y Matías al frente de la Primera y Tercera de Futsal, Nicolás es Para nada, sólo que den con el perfil de nuestro Coordinador Pedagógico, Sebastián chico que estamos buscando: adaptación de G. es el Director Técnico de la Cuarta y de grupo, respetar consignas, compromisos,

Baby Fútbol de Vicente López (C.A.F.I.), donde todos tuvieron oportunidad de entrar a la cancha y disfrutar de jugar en equipo. Ya tenemos grupos formados y unidos, eso es lo primordial.

responsabilidad, todo lo que conlleva un deporte en equipo. ¿Qué mensaje le dejás a los niños que vienen del año pasado y a los que desean sumarse, por qué los invitarías a formar parte de la familia de Baby Fútbol del Astur? Vengan con ganas, expectativas y muchas energías.Va a ser un lindo desafío participar del torneo de A.F.A., se va a levantar la vara deportiva, será un aprendizaje para todos. Sólo tienen que venir con: responsabilidad, compromiso y, lo primordial, muchísimas ganas de divertirse. ¿Cuáles son las expectativas a cumplir en el 2016? Mantener la misma cantidad de jugadores o ampliarla, pero que no disminuya. Recuerden que lo más importante para nosotros es que vengan, jueguen y la pasen bien. Queremos que encuentren en el club un espacio de disfrute y amigos. Deseamos que la pasen bien y se diviertan.

E L PLATO ASTURIANO

Arroz meloso con berberechos

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 400 g. de arroz bomba 800 g. de berberechos vivos y frescos 2 cebollas 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel 2 cucharadas de perejil picado 1 guindilla 1 vaso de vino 1 pimiento muy picado Sal y aceite de oliva

Receta: Previamente dejamos los berberechos con agua y sal para que expulsen toda la arena. Los cocinamos al vapor sólo hasta que se abran con un poco de agua. Colamos el caldo resultante y lo reservamos. Elaboramos una salsa verde o marinera: troceamos muy finas las cebollas, diente de ajo y la guindilla y lo dejamos pochar bien en una sartén con aceite de oliva. Añadimos un vaso de vino blanco (Ribeiro o Albariño) y removemos a fuego fuerte dejando que se evapore el alcohol. Incorporamos el perejil muy picado y dejamos cocer todo 10 minutos más. En una pellera sofreímos los pimientos muy picados (ideal 2 o 3 colores) e incorporamos el arroz que se empape bien en el sofrito. Añadimos la salsa marinera, los berberechos y su caldo. Salamos y lo dejamos hacer 15 minutos.

https://www.turismoasturias.es/descubre/gastronomia/recetas/arroz-meloso-con-berberechos

ABRIL 2016

PAGINA 5

ASTURNOTICIAS


E L DEPORTISTA DEL MES Alumna de Karate

“Encontré mi lugar en el mundo” Clara y concisa. Con tal sólo 17 años y un año practicando Karate en nuestro club, Costanza está segura que no cambiaría por nada a su grupo de arte marcial, desde sus compañeros hasta su sensei e ídolo Alejo. Entérense de todos los beneficios que tendrían si realizaran Karate en el Centro Asturiano.

¿Por qué hacés Karate? Al principio no hacía ninguna actividad. Llegué al club y por descarte empecé vóley. Luego de varios entrenamientos, en un momento pasé por acá vi a todos vestidos de blanco y pensé: “¿serán cheffs?, ¿estarán practicando taekwondo?”. Me acerqué a preguntar a administración y me dijeron que era Karate. Ahí consulté días, horarios y a la otra clase comencé. No sé por qué pero me llamó la atención. ¿Qué estilo de Karate se dicta en el Club? El estilo de Karate es Shorin-Ryu y nuestra escuela se llama Shorin-Ryu Koshinkan, es muy tradicional de Japón. ¿Hace cuánto venís acá? Desde junio del año pasado y realmente encontré mi lugar en el mundo. Hace poco me esguincé el dedo en Vóley y mis com-

cuerpo, me costaba eso, coordinar movimientos de piernas y brazos. Pero con el correr de las clases me fue saliendo mejor, no te digo que soy perfecta, pero voy mejorando ¿Quién es el mejor karateka de tus compañeros? ¿Ves a alguno que se proyecte como un gran karateka nacional en un futuro? El mejor no existe. Porque cada uno tiene algo que aportar en la clase, si bien los sensei tienen una categoría mayor, que lograron con tiempo y práctica, todos podemos aportar nuestro granito de arena en cada momento. Eso que dicen que el profesor aprende del alumno lo veo muy real. ¿Qué cinturón sos? ¿Cuál fue el más difícil de conseguir? Pase de blanco a amarillo y ahora naranja.

COSTANZA RINALDI

a lesionar. Acá los sensei se fijan en todas estas cosas, por ejemplo: en combates están encima de quienes más lo precisan, quienes tienen experiencia saben lo que se puede y no se puede hacer. Es un cuidado de todos con todos.

g: Ping pon

persona. ferentes Karate en Ídolos, re lejo, porque es el . a A la vid El Sensei, porque me dieron jos Y mis vie

¿Puede empezar a practicar Karate acá una persona sin saber nada? Hace poco empezó un hombre que vino sin la vestimenta adecuada, y lo adaptaron al lugar rápidamente para que se sienta parte de la clase. Eso fue algo que me llamó la atención desde un comienzo, ya que el respeto es lo más importante. ¿Cómo resumirías tu 2015? Empecé sin tener la mínima idea en junio, rendí cinturón amarillo con muchos nervios en septiembre, y en diciembre pasé a naranja completamente relajada y hasta lo disfruté.

pañeros de Karate se preocuparon mucho por mí. Te sentís muy acompañada y protegida realizando esta actividad. En algún momento, ¿probaste hacer Karate en otro Lugar? ¿En qué se diferencia el Asturiano? En un momento probé en otro lugar para saber cuál era la forma de dictar las clases y el estilo, y me llevé una sorpresa: me encontré con un grupo desinteresado, donde cada uno se preocupaba por lo suyo. Acá se trabaja en equipo. Fui dos clases y listo, no podría cambiar a mi sensei y mis compañeros, somos un grupo de personas que se preocupan por el bienestar de todos. ¿Qué fue lo que más te costó hacer cuando arrancaste? En particular tengo poca coordinación del ASTURNOTICIAS

PAGINA 6

Lo más complicado no fue pasar de uno a otro, sino acostumbrarme y adaptarme a las reglas de esta disciplina, yo era una persona muy efusiva y ahora me controlo. Por ejemplo, no le hablo igual a mis padres, a mi sensei o a mis amistades, esas formas las aprendés en Karate, por eso no me voy a cansar nunca de venir. ¿Qué tiene el Karate que no tienen otras disciplinas? Aprendés muchas cualidades que te permiten cambiar en tu vida personal. Podés adaptar las enseñanzas en el día a día, desde tu personalidad hasta la forma de reaccionar ante diversos escenarios de la vida. ¿Es una disciplina peligrosa? ¿Estás propenso a las lesiones? En un arte marcial si vos te cuidás no te vas

a Preferid ntino. Película ” de Tara n o ti ic F p “Pul y conel mundo moda, feliz Lugar en toy. Me siento có es En donde . a id n te conocer: zo largo pla tora de inglés y os , Sueño a uc d s a o Un id e de tr a, Esta d iz u S Recibirm , a , Norueg Ta ila ndia . a rr te la g In

¿Por qué convocarías a otros chicos al grupo, con qué se van a encontrar? Vengan porque van a encontrar un espacio para expresarse, encontrarán una nueva cultura poco usual en nuestro país, adquirirían conocimiento y será, con el tiempo, una forma de vida.

¿Cuáles son tus metas a alcanzar en este año? Quiero mantener la disponibilidad horaria para venir al club y seguir mejorando porque no me quiero estancar. Voy a estar y participar de las clases. En abril quiero rendir el cinturón azul y recién en diciembre tatar de rendir para cinturón verde. Aprenderé con paciencia todos los conocimientos que mi sensei me enseñe. ¿Qué significa hoy en día el Karate y el Centro Asturiano para vos? El Karate es una forma de vida, es un arte marcial, que me modificó personalmente. Acá podés ser vos mismo, nadie te va a juzgar. Y si yo no estuviera en el club no hubiese conocido el karate, no sé qué estaría haciendo en este momento, por eso es fundamental para mí el Centro Asturiano. ABRIL 2016


E L SOCIO DEL MES Gabriel Gabutti

“Acá conocí a mi hermano de mi vida cuando tenía 4 años” Un hombre que practicó muchas disciplinas y representó en diversos Torneos Deportivos a nuestro club, hoy continúa viniendo cada sábado a la sede de Vicente López a jugar sus partidos de Tenis. Porque ama a la institución, porque se relaja y es su cable a tierra, toda su familia lo acompaña no por obligación, sino por gusto propio. Un ejemplo a seguir de dedicación y pasión, Gabriel Gabutti.

¿Cómo llegaste al Centro Asturiano? Mis viejos se conocieron en uno de los bailes de sábado que antes se realizaban aquí en la sede de Vicente López. No tengo una raíz asturiana ni mucho menos, el más cercano es mi abuelo quien es español, pero de Galicia. Fue una grata coincidencia que yo pueda disfrutar del club. Nací y crecí acá, me hice socio con tan sólo 2 años. ¿Cuáles son esos momentos únicos que te gustaría volver a vivir dentro del Asturiano? Acá tengo al hermano de mi vida: Oscar Nistal. No me olvido más el día que lo conocí: tenía 4 años y el 5, es algo que tengo grabado patente, no me lo puedo sacar de la cabeza. Yo estaba jugando con mi vieja a orilla de la pileta chiquitita y él se apareció con su mamá. Desde ahí creció una amistad que al día de hoy continúa, tanto es así que soy el padrino de su hijo y él del mío. ¿Qué extrañás de las viejas épocas? La gente que había antes. Mi abuela venía los domingos de verano a las 7 de la mañana

ABRIL 2016

para poder tener una mesa. Mucho de los chicos con los que me juntaba de joven ya no están en el club. Ojo, yo también deje de venir un tiempo, pero nunca lo abandoné por completo. Hoy en día no puedo no venir un sábado, es algo indispensable en mi vida. Sos un hombre multideportivo según tengo entendido ¿qué disciplinas realizaste y realizás? De todo, al club lo representé en: Natación, Vóley, Fútbol, Tenis Dobles. Recuerdo que salimos campeones de la Federación de Vóley y ascendimos a Tercera división, necesitábamos un estadio cerrado y no pudimos participar porque no teníamos la cancha con las condiciones que pedía la Federación. Hoy en día juego al Tenis nada más, represento al club hace más de 45 años. En la Copa Oviedo 2015 llegué hasta la final de Dobles junto a Enrique Carpinski, donde perdimos la final contra los mejores. ¿Por qué decidiste traer a tu familia al Asturiano? Comenzaron a venir por la pileta y los hice

socio tanto a mis dos hijos como a mi señora. Al poco tiempo se encariñaron tanto como yo.

Gabriel Gabutti

¿Qué actividades realizan los integrantes de tu familia dentro del club? ¿Qué le dirías a un nuevo socio sobre la Mi señora se la pasa jugando al Tenis horas Institución? y horas, y mis dos hijos juegan al Fútbol. Le diría que es un club muy familiar, casi ¿Cuál es la Actividad Cultural que realiza nos conocemos todos. Ahora noto mucha gente nueva, eso es bueno, para que se el Asturiano que más te gusta? renueve y tengan utilidad todas las instalaMe parece muy buena la Fiesta de ciones. Me da pena que gente de toda la Colectividades Españolas. Vine el año pasa- vida no venga más al club, hablo de aquedo a probar los diferentes, caseros y ricos llos que crecieron y vieron todos los avanplatos que se ofrecen, y la disfruté mucho. ces de la institución, a ellos también me gustaría volver a verlos. ¿Cómo ves hoy el Centro Asturiano después de tantos momentos difíciles que pasaron? ¿Qué expectativas del club tenés para el 2016? Mucho mejor, se ven muchas cosas nuevas. Hay vida en el club. Trato de ayudar en Espero que continúen manteniendo al club lo que pueda a la institución, se me compli- en estas condiciones ¡Por favor no volvaca a veces por mis horarios, pero siempre mos a ver caer a nuestra querida instituque el tiempo me da colaboro. Por ejemplo, ción! Sigamos creciendo para que se yo le recomendé a Oscar la incorporación sumen más socios. Me gustaría que sientan de Leonardo Chicou para que se sume al lo que yo siento, que espero ansioso el sábado para venir al club. equipo de profesores de Fútbol del club.

PAGINA 7

ASTURNOTICIAS


J UEGOS | ADIVINANZA

Encontrá las 5 diferencias

n

Astur o

A Dibujar... EL

PERIÓDICO DEL

año 2

CENTRO ASTURIANO

DE

BS. AS.

• número 8 • abril 2016

SEDE DEPORTIVA (CAMPO COVADONGA) Av. Libertador 1081. Vicente López. Provincia de Buenos Aires. Tel: (54-11) 4791-8295 / 4795-1743 / 4791-9942 Horarios de administración: Martes a viernes de 9 a 19:30 Hs. Sábados y domingos de 10 a 13 y de 14 a 18 Hs SEDE SOCIAL Solís 475 Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. Tel: 4383-3577/5122 Fax: (54-11) 4381-2776 Web: http://www.centroasturianobsas.org.ar/ Facebook: https://www.facebook.com/centroasturianodebuenosaires Mail: info@centroasturianobsas.org.ar Asturnoticias no se hace responsable de las opiniones de las notas firmadas, así como el contenido de los anuncios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta edición sin autorización. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

Para Pintar

SOLUCIONES DE LA EDICIÓN ANTERIOR

Adivinanza Se parece a mi madre pero es más mayor, tiene otros hijos que mis tíos son.

Respuesta: La abuela ASTURNOTICIAS

PAGINA 8

ABRIL 2016

Profile for Graciela T

Periodico asturnoticias abril 2016  

Periódico mensual del Centro Asturiano de Buenos Aires

Periodico asturnoticias abril 2016  

Periódico mensual del Centro Asturiano de Buenos Aires

Profile for gragiros
Advertisement