Page 1

año 4 nº 64 Octubre 2012 Departamento comercial contacto@mini-noticias.com.ar tirada 10.000 ejemplares PERIODICO GRATUITO - PROHIBIDA SU VENTA

P E R I O D I C O I N F O R M AT I V O D E

LOS

CHICOS

Y

PA R A

LOS

CHICOS

Entrevista a los grandes

Fútbol | U.V.A.F.O. - C.U.M.

Las ilusiones no terminan hasta el último minuto

El trayecto hace al hombre: Agustín Pichot

U.V.A.F.O. y C.U.M. dos instituciones con grandes jugadores en todas sus categorías y en esta ocasión las 99 de cada club vivieron momentos inolvidables, desde la gloria hasta los peores resultados, pero siempre están juntos y siguen haciendo el deporte que aman: fútbol.

Actualmente un Señor empresario, jefe de familia, con esposa y dos hijas, casa acogedora y mascotas. En su momento fue un luchador dentro de las canchas de toda la Argentina y del mundo, demostró en cada encuentro que lo más importante es dejar hasta la última gota de sudor en los partidos. Todo esto y mucho más nos contó al periódico juvenil de Vicente López: Mini-Noticias. página 5 Básquet | Unión Vecinal Fomento de Munro

U.V.A.F.O.

La banda del Vecinal Desde la categoría sub-13 del Unión Vecinal de Munro tenemos a una de las destacadas jugadoras de básquet femenino Sol. Nos contó todo sobre el club, su deporte y el gran equipo que conformaron este año.

.

C.U.M

página 7

Atentos que ya se termina Todos los equipos están disputando la recta final de sus torneos. Tenemos clubes que pelean por el torneo, otros que se afianzan en sus categorías y aquellos que hacen lo posible por no descender. Todos buscan la perfección en el rendimiento y disfrutan de cada minuto dentro de una cancha.

página 4

Putkuri Celene, Villalba Guadalupe, Zalazar Daiana, Retamero Yamila, Kleiner Mariluz, López Mariana, Arrúa Ángeles, Goraleski Mariana, Borgman Agustina, Olivera Melina, Luft Constanza, Freiberger Rocío, Saucedo Máxima, Vogel Laura, Barreiro Noelia, Alegre Estefanía, Escobar Yésica, Florentín Valentina, Britez Camila, Troncoso Vanina, Sienra Julieta, Musumeci Lucia, Ricci Camila y Luciana, Lucchini Florencia, Cassini Sofia y Victoria, Fernández Dana, Quiñonez Camila, Colombo Denise, Ávila Sol, Narváez Rocio, Venturino Catalina, Azul, Fernandez Macarena , Bahiana y Luz, Ottina Florencia, Fernandez Miriam, Fernandez Milagros, Florenzano Giuliana, Volpato Morena, Russo Carla, Marinelli Camila, Oranni Guadalupe, Lecroc Geraldin. Oscar: Profesor de Misiones. Sergio Montero: Profesor U.V.F. de Munro

página 3


PAGINA 2

contacto@mini-noticias.com.ar

PERIODICO INFORMATIVO DE LOS CHICOS Y PARA LOS CHICOS

OCTUBRE 2012

Noticias

Vicente López llega a las 300 cámaras de seguridad El martes 2 de octubre, el intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri, anunció que ya llegan a 300 las cámaras de videomonitoreo de seguridad instaladas y conectadas en el Partido. El anuncio lo efectuó en el Centro de Monitoreo, junto al secretario de Seguridad, Martín López Perrando.

El intendente Jorge Macri comenzó señalando el orgullo que significaba estar anunciando que “por primera vez, Vicente López dispone de 300 cámaras conectadas utilizando fibra óptica y monitoreadas. Y en tal sentido es necesario aclararles a los vecinos los muchos números que se han anunciado sobre este tema. Lo cierto es que al asumir, nos encontramos con que sólo 98 cámaras estaban conectadas al Centro de Monitoreo, y algunas de ellas a través de Wi-Fi. Comenzamos allí un trabajo de darle conectividad a las restantes cámaras y transformar la tecnología Wi-Fi en fibra óptica, para que el monitoreo sea más confiable y permanente”. Lo anunciado por el intendente municipal se inscribe dentro del Plan Integral de

Seguridad, como lo fueron la adquisición de 15 camionetas con seguimiento satelital entregados a la Policía de nuestro distrito, los Guardianes de Calle, la mejoría del Centro de Monitoreo, no sólo en su equipamiento y tecnología, sino en su personal, el cual ha sido incrementado significativamente y capacitado, para poder contar con 13 controladores por turno, las 24 horas y los 365 días del año. Macri puso énfasis en señalar que “trabajar por la seguridad es una apuesta central de nuestra gestión, porque apuntamos a que los vecinos vivan mejor y eso no se va a lograr si es un distrito inseguro. Por eso vamos a seguir trabajando con esa premisa. En tal sentido tenemos como objetivo incorporar en los próximos meses y hasta fin de año, 100 cámaras más que se instalarán principalmente a accesos al distrito, estaciones de trenes y zonas limítrofes del distrito, como General Paz, Constituyentes, Paraná, que son lugares por los que llega o se va el delito que hemos identificado”. Refiriéndose a los resultados ya obtenidos con la red de cámaras existentes, dijo: “Hemos podido esclarecer varios hechos; tal vez el más resonante haya sido el de la banda del cronómetro, dedicada al robo de instituciones bancarias, que merced al trabajo de la Policía, la Fiscalía y nuestros aportes, pudo desarticularse, y también otros casos de arrebatos, abusos, robos y delitos sexuales. Es por eso que en ésto creemos; vamos a seguir apostando en esta dirección, porque queremos que se viva seguro, que se viva tranquilo y que se pueda disfrutar Vicente López”. El actual Centro de Monitoreo, en Dorrego 1766, Olivos, tiene capacidad como para monitorear 400 cámaras, la cantidad que prevé el Municipio para fin de año. El parque de cámaras que allí se observan está compuesto por cámaras fijas (permanecen siempre apuntadas a un lugar estratégico y no pueden moverse en forma remota), y las cámaras domos, que pueden ser manejadas desde el Centro con un radio de giro de 360 grados y acercamiento de varios cientos de metros.

El Municipio firmó un convenio de capacitación con la Universidad Tecnológica Nacional El intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri, y el decano de la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Guillermo Oliveto, firmaron un convenio para fijar canales de colaboración y asistencia tendientes al desarrollo, investigación e implementación de programas de capacitación y asistencia técnica. El acuerdo alcanzado apunta a la capacitación y asesoramiento del personal y funcionarios municipales, y también a la investigación, transferencia de tecnología, consultoría, programación, proyectos de asistencia técnica y pasantías. Del acto de firma del convenio formaron parte, también, el secretario de Educación, Ludovico Grillo y la directora general de Juventud, Verónica Barbieri.


OCTUBRE 2012

PERIODICO INFORMATIVO DE LOS CHICOS Y PARA LOS CHICOS

contacto@mini-noticias.com.ar

PAGINA 3

Entrevista a los chicos Unión Vecinal F. de Munro

La base del buen deporte vecinal Deporte de elite en el Vecinal de Munro. Para saber más del club tenemos la palabra de Sol quien ama al básquet más que a nada en este mundo y sueña con jugar de por vida este maravilloso deporte. ¿Hace cuánto empezaste a jugar al básquet? Hace 4 años y medio que comencé a jugar y desde el primer día lo hago en este club.

El año pasado fue el mejor porque teníamos mejor equipo, jugábamos de memoria y muy bien.

¿Por qué elegiste este deporte? Porque me gusta, y veía a mi hermano hacerlo tanto en el Vecinal como en su actual club (Banco Nación) y siempre me atrapó el entorno y la dinámica.

¿De ésta nueva temporada que destacás del equipo? Este año fue difícil porque se nos fueron buenas jugadoras, pero logramos reponernos y hoy en día estoy tranquila porque tenemos un buen juego de pases, costo aprenderlo pero lo logramos.

¿Otros deportes que te atraigan? Handball, vóley y natación me gustan pero ya no los practico, antes nadaba en la pileta del Vecinal y hacía handball; en mi colegio me quedó el vóley, pero hoy en día estoy enfocada al básquet y nada más.

¿A quién destacás de tus compañeras y por qué? Camila Marineli y Dana Fernández son las mejores porque le ponen pasión y garra.

¿El básquet es tu presente, pero será tu futuro eterno? Jugaría siempre al básquet, es mi sueño jugar toda mi vida, ojala se me cumpla. ¿Tenés ídolos? Los más grosos de Argentina: Manu Ginobili, Scola, Prigioni, entre tantos otros de la Generación Dorada. ¿Cuál fue el mejor de tus años como basquetbolista?

¿Y vos qué tipo de juego tenés? Yo no tengo critica personal pero creo tengo el estilo de juego de un base y /o escolta, me encargo de armar jugadas, hacer pases y tirar desde afuera. ¿Qué es lo que hoy en día te está costando hacer? Las bandejas complicadas: tiro suspendido o la flotadora, son dos de las más difíciles. ¿Te gustaría emigrar a otra institución?

Me encanta este club. Este año tenemos el techo, la cancha y me siento muy cómoda. ¿Qué te gustaría mejorar a nivel personal y grupal? A nivel individual me gustaría mejorar mi carácter porque soy de pelear con mis compañeras. A nivel equipo no encuentro fallas, sólo las comunes dentro de los partidos. Nos llevamos bien y cumplimos con disciplina lo que nos dice el técnico. ¿Cuál fue el partido que te va a quedar grabado en la memoria? Contra José Hernández porque me hicieron muchas faltas y el árbitro no cobró nada. Cuando terminó el partido me pidió perdón porque se dio cuenta del error que había cometido; lástima que mis rodillas ya estaban todas lastimadas. ¿Por qué recomendarías a los chicos y chicas que se acerquen a una cancha de básquet? Porque aprendes muchas cosas fuera del deporte a pesar de que hay cosas que te tenés que bancar como los golpes, pero es un lindo deporte grupal y hermoso para jugar. Y en el Vecinal hay un grupo de buenas jugadoras, compañeras, con ganas de progresar.

Sol Avila Bon Categoría: Sub-13 Posición: Base

Cursos y Talleres en Vicente López

Talleres de Orientación Vocacional Lunes 14:30 hs. Circulo Médico Viernes 11:30 hs. Centro de la Niñez y Adolescencia. Informes: 4796-5200 / 4513-6429 / 0800-444-5883

Talleres de prevención de adicciones

Cursos de Capacitación Profesional con Título Oficial

Cursos de Capacitación Profesional con Título Oficial

Orientación e información en estrategias de prevención, capacitación de participantes, trabajo en equipo, promoción de acciones y articulación en redes.

Inscribite en los cursos de capacitación que se brindan en la Escuela Municipal de Capacitación Profesional Santiago Rainero.

Inscribite en los cursos de capacitación que se brindan en la Escuela Municipal de Capacitación Profesional Jorge Llobet.

Informes: 5197-1294 o acercándote a Ituzaingó 5441, Carapachay.

Informes: 4513-1960 o acercándote a Santa Rosa 4146, Florida Oeste.

Informes: 4790-3233/3332


PAGINA 4

contacto@mini-noticias.com.ar

PERIODICO INFORMATIVO DE LOS CHICOS Y PARA LOS CHICOS

OCTUBRE 2012

Tablas de posiciones Última vuelta

La lucha continua Transcurren días de nervios, temores, alegrías, entusiasmos y muchos sentimientos que se entrecruzan, ya que los torneos están culminando y se están definiendo muchas cosas. En vóley y básquet tenemos equipos fuertes y rígidos que pelean por un lugar entre los 4 mejores del torneo. Nada está dicho hasta que el árbitro marque el final.

«« VOLEY »» Tabla de posiciones

»»

«« BASQUET »» Tabla de posiciones

Voley Femenino Inferiores Femenino Clausura

Clausura - Sub 14 4º Florida Club (11 puntos con 5 partidos) 5º Teléfonos (10 puntos con 3 partidos) 9º La Salle (3 puntos con 3 partido)

5º 7º 2º 3º

Unión Florida 10 puntos – sub 15 Unión Florida 8 puntos – sub 17 Unión Florida 13 puntos – sub 19 Unión Florida 31 puntos – general

Femenino Clausura

Teléfonos vs. Lasalle

Femenino 2ª

Play Off

1/8 de final

6º 8º 7º 8º

| Categoría A2

U.V.Munro 9 puntos – sub 15 U.V.Munro 8 puntos – sub 17 U.V.Munro 8 puntos – sub 19 U.V.Munro 25 puntos – general

Florida Club vs Económicas “A”

Femenino 3ª

Play Off

1/4 de final Asturiano vs Económicas “B” Asturiano vs Ateneo

1/4 de final

Femenino Clausura

1º 3º 4º 8º

| Categoría B1

Teléfonos 16 puntos – sub 15 Florida Club 11 puntos – sub15 Centro Galicia 10 puntos – sub 15 Unión de Munro 7 puntos – sub 15

Teléfonos vs Racing

Masculino 2º

Play Off

Femenino Clausura

| Categoría B1

1/4 de final 1º 3º 7º 8º

Asturiano vs IPAJ

1/8 de final Martelli vs Da Vinci

Masculino Metropolitano

| Zona 1B

2º Banco Nación 15 puntos – infantiles 5º Banco Nación 12 puntos – cadetes 6º Banco Nación 11 puntos – juveniles 6º Banco Nación 37 puntos – general Torneo Nivelación Geográfico 2da.

Tira Sub 16 / Sub 18 / Sub 21 - Play Off 1/4 de final

| Categoría A1

Teléfonos 15 puntos – sub 17 Florida Club 12 puntos – sub 17 Unión de Munro 7 puntos – sub17 Centro Galicia 6 puntos – sub 17

Masculino Metropolitano

3º 7º 2º 6º 2º 5º 2º 6º

| Zona 5 Oeste

Unión Florida 15 puntos – infantiles U.V.Munro 10 puntos – infantiles Unión Florida 19 puntos – cadetes U.V.Munro 11 puntos – cadetes Unión Florida 15 puntos – juveniles U.V.Munro 13 puntos – juveniles Unión Florida 47 puntos – general U.V.Munro 34 puntos – general

Torneo Nivelación Geográfico 2da.

Masculino Metropolitano

8º 1º 1º 2º 1º 2º 2º 1º

| Zona 6 Oeste

Platense 9 puntos – infantiles Centro Galicia 16 puntos – infantiles Platense 17 puntos – cadetes Centro Galicia 16 puntos – cadetes Platense 16 puntos – juveniles Centro Galicia 12 puntos – juveniles Platense 42 puntos – general Centro Galicia 44 puntos – general

Torneo Nivelación Geográfico 2da.

Femenino Clausura

1º 3º 7º 8º

| Categoría B1

Teléfonos 46 puntos – general Florida Club 36 puntos – general Centro Galicia 21 puntos – general Unión de Munro 18 puntos – general

Femenino Clausura

1º 2º 7º 8º

| Categoría B1

Teléfonos 15 puntos – sub 19 Florida Club 13 puntos – sub 19 Centro Galicia 5 puntos – sub19 Unión de Munro 4 puntos – sub 19

Masculino Metropolitano

5º 8º 2º 6º

Banco Banco Banco Banco

Provincia Provincia Provincia Provincia

| Zona 7 Oeste

13 puntos – infantiles 11 puntos – cadetes 16 puntos – juveniles 40 puntos – general

Torneo Nivelación Geográfico 2da.


OCTUBRE 2012

PERIODICO INFORMATIVO DE LOS CHICOS Y PARA LOS CHICOS

contacto@mini-noticias.com.ar

PAGINA 5

Entrevista a los grandes Del C.A.S.I a Los Pumas y el éxito

“Deportista de Elite” Agustín Pichot un Puma de por vida nos contó toda su historia: desde sus partidos de fútbol en la calle de su casa hasta sus viajes por el mundo. Un ejemplo de vida, tomó al deporte como riel y no paró hasta formarse como persona.

¿Cómo era Agustín Pichot de niño, con su familia? Por suerte tuve una familia muy presente cuando era joven. Desde mis abuelos a mis padres, todos estuvieron muy presentes en mi vida diaria. Somos una familia que estamos mucho tiempo juntos entre primos, tíos, tradiciones italianas y españolas. Mi abuelo materno le encantaba el fútbol y eso inculcó en la familia el deporte. Disfruté el rugby con mis primos y tíos, con mis hermanos y mi padre, y después con mis amigos. La camada del 74 es un grupo de amigos que se sigue juntando. ¿El rugby permite esa amistad que en otros lugares no hay? Del colegio no tengo amigos, lo que me sigue dando amigos es el rugby, porque es más que deporte, es un conjunto de reuniones, preparaciones, terceros tiempos, entrenamientos, en fin, cuando vos estás mal los que te van a levantar son esos compañeros de entrenamiento. ¿El deporte es para canalizar miedos, problemas y qué más? Es para vivir tus sueños también, lo más puro que vos podés tener de chico es buscar un objetivo. Por un tema de obligación uno tiene que ir al colegio pero hacer rugby iba por mi cuenta, ese era mi secreto, mi ambición, y cuánto más le ponía más fuerte iba a ser ese sueño ¿En un momento se te cruzó por la cabeza dejar el rugby? En un momento a los 13 ó 14 años cuando todavía no estaba proyectado a ser un buen jugador ni mucho menos y me hice la pregunta ¿realmente es lo que quiero hacer? Porque lo venía haciendo por osmosis (lo hacía mi papá, mis tíos, abuelos, etc.) y jugaba los domingos al fútbol y jugaba bien. Y ahí me dijo mi viejo “vos termina el año porque te comprometiste con otros chicos, y ahí es tu decisión”, fue cuando me comprometí mucho más conmigo y con todo el grupo de rugbiers ¿Cuánto tiempo duró tu carrera futbolística? Dos años nada más. Comencé porque un amigo de mi viejo iba ahí, conocí a los chicos en Pinamar y me enganche. ¿Otros deportes? Hice muchos, cuando iba al C.A.S.I. desde las 7 de la mañana para que nos dejen jugar squash (porque después venían los más grandes y te sacaban), después nos encontrábamos con la camada 75 y jugábamos al indio en la pileta, nos íbamos a jugar al fútbol, después venía la 73 y te sacaban la cancha, de ahí pasábamos a jugar al tenis, nos colábamos en la cancha 14, nos corrían y pasábamos a la cancha 1, así era todo el día hasta las siete de la tarde. Las reglas eran no te pelees con tus hermanos y volvé a casa antes que sea tarde. Todo esto en verano y en invierno, salíamos del colegio 16:30 marcábamos las canchas y jugábamos al tenis, al fútbol o al rugby. También martes y jueves teníamos entrenamiento en el C.A.S.I. Mi vida fue un deporte y no concebía otra cosa, no me podía divertir de otra manera.

¿Quién era el encargado de buscar a toda la banda de amigos? No había uno en particular, no había que llamar a nadie y si había uno jugábamos al tenis, si éramos más iban cambiando los juegos, era algo impresionante. ¿Video juegos? Para mí los videos juegos eran una vez por año en Pinamar o me escapaba y me iba a Puente Saavedra, que era pool y arriba juegos electrónicos, igual lo hacía cada 6 meses. Siempre preferí una vida deportiva. ¿El chico que hace deporte se aleja de todo ese mundo? Por supuesto, además en la vida hay que estar en movimiento y eso te lo da el deporte, ahora se habla de obesidad, trastornos, etc., antes no pasaba eso. No sé si era bueno o malo, pero el deporte te daba vida sana y vida social porque hablabas con chicos de tu edad y a los grandes señores que todo el tiempo te querían echar, los tenías que seducir para que te permitan seguir en la cancha. ¿Hoy en día se puede tener ese tipo de vidas? A mí no me gusta comparar momentos, hay que lograr disciplina es la única forma. Hay algo que no pasa de moda: sacrificio es lo más gratificante, si a vos no te cuesta algo estás haciendo algo mal...si no tenés ningún tipo de sacrificio es muy difícil que tengas algo gratificante, cada uno tiene el propio. Y así seguís probando cosas más difíciles, pero si te quedás es una parte de mediocridad horrible. En el momento que yo saqué mi libro fue para mostrar que cualquier persona puede llegar (si se lo propone con esfuerzo) a donde desee. Aquellos que no son hijos de grandes personas conocidas ¿se sienten con más presiones? No, eso es una simple excusa, no lo viví en el C.A.S.I. pero si en Los Pumas, y es una excusa para mí, porque es lo más fácil buscar la culpa en un tercero antes de animarte. Por ejemplo nunca entregué la hoja en blanco. ¿Cómo eras como alumno? En la secundaria era inteligente para convencer a la gente con lo mínimo que sabía. Hasta que me agarró una profesora de literatura en 4to año y me cambió. Hoy en día leo libros y libros, antes hacía resúmenes de los resúmenes de mis compañeros. Lo mismo me pasó en la universidad, como estudie economía una carrera donde todo está relacionado, logré hacer buenos resúmenes sin mucho esfuerzo. Ahora, tenía facilidad para eso, salvo con la profe de literatura, ese año me pasé leyendo, estudiando, día tras día, hasta que en un momento mi vida era un libro y pude pasar esa materia y hoy disfruto mucho de literatura de todos lados. ¿Hoy en día tenes algo que te atrape? Voy por etapas: cuando estaba en Inglaterra leía filosofía y teología (porque tenía un amigo cura y quería convencerlo con hechos reales que yo tenía

razón) después aflojé un poco y hoy en día voy por temas de mercado, todo aquello que esté en auge lo leo. ¿Todo esto lo trasmitís a tus hijas? Por supuesto, agradezco la vida deportiva que tuve pero me hubiese encantado leer un poco más de chico y mis hijas leen muchísimo, porque el libro te permite tener tu propia imagen, fantasías totales. Tampoco las fuerzo a leer. ¿Y con el deporte? Es un tema complicado ya tienen una presión extra por mi parte. Por ejemplo, en Francia iban a un colegio donde no tenía deporte y cuando nos mudamos Argentina les cambió el ambiente: entraron a escuelas con hockey y atletismo y se engancharon un poco, cuando puedo las acompaño, no opino si juegan bien o mal, ya que es un lugar de presión muy grande. ¿El rugby te hizo conocer el mundo entero, pero cuál es el lugar de tu infancia, ese que nunca te vas a olvidar? Pinamar sin lugar a dudas, porque la pasaba genial con mi familia, podía tener a mi papá durante 30 días. Eran momentos geniales que no los cambio por nada. ¿Y con la camada del 74 del C.A.S.I.? La gira de Salta y Tucumán del 78, la de Santiago del Estero del 82. En el 92 toda esa camada nos fuimos de gira a Europa. Y tenemos otro viaje en vista con los chicos del C.A.S.I. ¿Por qué recordás esos viajes puntuales? La del 78 fue la primera vez que viajé en avión con tan sólo 6 años, y la de Santiago del Estero cuando fuimos al zoológico empezamos a molestar a Monti, un mono, y empiezo a gritar como loco porque se me acerca me agarra del brazo y me empieza a tironear. Eramos 20 chicos de un lado y yo y el mono rabioso que pensaba que me iba a comer. Cada vez que nos vemos con los chicos de Santiago del Estero se acuerdan de ese momento y nos morimos de la risa. ¿Cuál es ese viaje en vista? Nos vamos a Cancún todos los muchachos de la camada 74 para festejar los 20 años de esa gira a Europa. ¿Quién decide esos viajes? Fuimos charlando y se dio, ya que nos juntamos todos los jueves a jugar a la pelota y comer, y de a poco fuimos armando todo. En cambio con la gente del colegio no me pasa eso porque terminé y nunca más vi a alguno de mis compañeros, salvo alguno que esporádicamente veo. ¿A qué se debe esa diferencia? Porque cuando estaba en el colegio esperaba el timbre de 16:30 para salir corriendo al Club en donde encontraba mi sentido de pertenencia. ¿Hay algo qué te haya quedado en el tintero por dedicarte al rugby? Para nada, tomé la decisión correcta en el

Agustín Pichot: Fecha de nacimiento: 22-8-1974 Posición: Medio scrum Clubes: 2007-2009 2003-2007 1999-2003 1997-1999 1992-1997

Stade Français París Racing Metro 92 Bristol Richmond C.A.S.I.

Selección Nacional: Debut: 1995 Despedida: 2008 Partidos: 66 Puntos marcados: 60

momento adecuado. Además soy una persona que cuando se pone algo en mente lo hace y así muchas veces me he equivocado, de haber buscado lugares y hacer cosas que sé que no van conmigo, pero lo intento una y otra vez. Formaste parte de Los Pumas, hoy en día disputan el Rugby Champions Ship ¿cuál es tu análisis de este primer torneo? Los chicos están demasiado bien, pusieron la vara muy alta y creo que tienen mucho más por mejorar. El rugby es un deporte donde tenes que buscar las maneras para dar todo, no importa si ganas o perder, lo que se rescata es la entrega y estos chicos tienen de sobra. ¿Qué te quedó por hacer en Los Pumas? Jugar este campeonato, por eso luché tanto por hacerlo. ¿Qué consejo les dejas a los padres y a los más chiquitos? A los padres que les exijan a sus hijos que hagan deportes por diversión y no para ganar, porque eso genera una plataforma mucho más grande para la educación. Y a los chicos les digo que hagan el deporte que quieran, busquen un lugar de pertenencia, elijan su propio deporte, su propio club.


PAGINA 6

contacto@mini-noticias.com.ar

PERIODICO INFORMATIVO DE LOS CHICOS Y PARA LOS CHICOS

OCTUBRE 2012

Entrevista a los chicos Categoría 99 | C.U.M.

Amantes del buen fútbol Este grupo de futbolistas que se afianza como grandes amigos, piensan en disfrutar cada uno de los partidos que les resta por jugar ya que el año que viene todo será diferente. Algunos probarán en cancha de 11 y otros seguirán en futsal... Un año que finaliza para ustedes dentro del .C.A.F.I. ¿por qué eligieron este club en el momento en que decidieron jugar al baby - fútbol? Alan Alberti: Yo soy el más nuevo, tan sólo estoy desde hace unos meses en el club, y antes no jugaba en ninguna parte. Decidí venir acá porque me queda cerca de casa y siempre que pasaba veía a los chicos jugar y pasarla bien. Agustín Allemand: Por mi parte soy uno de los más antiguos en la categoría. Empecé cuando tenía 5 años después por algunos problemas me fui al Drysdale donde jugué sólo medio año y volví al C.U.M. para afianzarme en el equipo. ¿Cuál de todos los rivales fue el más difícil? Nicolás Britos: El más difícil fue Cale A porque son muy duros, es complicado ganarles, se cierran bien y podés hacerles goles. ¿Y a quién les gustaría ganarle en lo que queda de la temporada? Matías Cardozo: Me gustaría ganarle a Colegiales porque es un rival muy difícil para nosotros, todavía no pudimos ganarles.

Para ganarle a Colegiales y al resto de los equipos ¿en dónde enfocan su juego? Juan Semino: Creo que en todos los lugares del campo de juego nos sentimos cómodos, algunos compañeros dicen que tenemos buena delantera, pero yo afirmo que la defensa cumple una función fundamental porque nos cerramos bien y sacamos buenas contras para hacer los goles. Con esto no desmerezco a los delanteros pero creo que nos basamos en un juego colectivo.

Nahuel Thomas: Con todos mis compañeros coincidimos que Agustín es el mejor: un jugador completo, que baja para defender, sube, ataca y mete goles, y también tira buenos centros. Hace todo bien.

los acobijó durante toda su primera etapa futbolística?

el físico y hay algunas cosas que preciso mejorar en la técnica.

¿De todos estos años que jugaron en el C.A.F.I. cuál será el inolvidable?

Juan Semino: El ambiente familiar, porque nunca tuvimos problemas, siempre fuimos unidos entre todas las categorías, padres y entrenadores.

¿Cómo ven a los chicos hoy después de tantos años de entrarlos y qué les aconsejan para sus futuros?

Agustín Allemand: De todos los años que jugué el 2008 fue el mejor porque terminamos sextos y fue un logro increíble.

¿Qué planes tienen para el 2013?

Nahuel Thomas: El primer año fue inolvidable porque me divertí mucho, éramos un grupo de grandes amigos. ¿Qué van a extrañar de la institución que

A. DEL VALLE U.V.V.A. S.U.V.A. “B” CALE “B” U. FLORIDA 12 OCT. “B” 25 DE MAYO COLEGIALES ESCUELA 31

27-10

U. OLIVOS DRYSDALE J. HERNANDEZ LA LUCILA 12 DE OCTUBRE CALE “A” S.F.V.MARTELLI“B” PADILLA C.U.M.

10-11 29º Fecha

DRYSDALE A. DEL VALLE U.V.V.A. S.U.V.A. “B” CALE “B” U. FLORIDA 12 OCT. “B” 25 DE MAYO COLEGIALES

31º Fecha

30º Fecha

03-11 28 Fecha

20-10

Fixture Fútbol Infantil C.A.F.I. 2012 U. OLIVOS J. HERNANDEZ LA LUCILA 12 DE OCTUBRE CALE “A” S.F.V.MARTELLI“B” PADILLA C.U.M. ESCUELA 31

Alberti Alán, Allemand Agustín, Britos Nicolás, Cardozo Matías, Semino Juan , Thomas Nahuel. DT: : Lucas Fernández

¿Y el mejor de toda la categoría?

PRIMERA «B» ESCUELA 31 A. DEL VALLE U.V.V.A. S.U.V.A. “B” CALE “B” U. FLORIDA 12 OCT. “B” 25 DE MAYO COLEGIALES

U. OLIVOS DRYSDALE J. HERNANDEZ LA LUCILA 12 DE OCTUBRE CALE “A” S.F.V.MARTELLI“B” PADILLA C.U.M.

C.U.M. U.V.V.A. S.U.V.A. “B” CALE “B” U. FLORIDA 12 OCT. “B” 25 DE MAYO COLEGIALES ESCUELA 31

U. OLIVOS A. DEL VALLE DRYSDALE J. HERNANDEZ LA LUCILA 12 DE OCTUBRE CALE “A” S.F.V.MARTELLI“B” PADILLA

D.T.: hace tres años que empezamos a entrenarlos, los chicos mejoraron mucho en juego y mentalidad. Se va a extrañar la unión que tienen y el cariño que nos brindaron en cada entrenamiento y partido. Un consejo, que sigan con las mismas ganas y que el aprendizaje que tuvieron en el baby les sirva en distintos aspectos de la vida.

Alan Alberti: El año que viene voy a hacer todo lo posible por probarme en Boca Junior. Agustin Allemand: Jugaré futsal porque necesito prepararme más ya que no me da

TABLA DE POSICIONES Y GENERAL - 22 DA. FECHA - PRIMERA B

A. DEL VALLE CALE “A” CALE “B” COLEGIALES C.U.M. DRYSDALE ESCUELA 31 J. HERNANDEZ LA LUCILA PADILLA S.F.V. MARTELLI “B” S.U.V.A. “B” U. FLORIDA U. OLIVOS U.V.V.A. 12 OCTUBRE 12 OCTUBRE “B” 25 DE MAYO

’98

’99

’00

’01

’02

’03

’04

’05

GRAL.

23 29

19 40 5 43 16 43 24 39 24 32 43 19 39 3 22 3 25 41

45 24 23 5 36 21 46 17 3 36 40 32 17 9 48 21 22 37

31 18 30 8 37 28 0 45 11 21 52 28 46 4 33 10 39 41

26 44 31 21 33 32 0 15 17 36 6 43 43 32 47 12 24 20

37 46 11 17 35 26 36 31 29 16 18 20 33 4 52 2 35 34

29 26 14 38 22 29 3 15 34 32 49 4 46 11 43 0 34 51

43 45 14 22 23 50 18 37 46 12 7 9 46 15 22 1 38 36

187 198 114 134 179 179 109 162 118 173 208 146 224 63 245 48 179 224

8 11 14 25 27 14 3 28 27 1


M OCTUBRE 2012

PERIODICO INFORMATIVO DE LOS CHICOS Y PARA LOS CHICOS

contacto@mini-noticias.com.ar

PAGINA 7

Entrevista a los chicos Categoría 99 | U.V.A.F.O.

Los Gladiadores de Florida Este grupo de jóvenes, con algunos cambios, en el 2009 salieron campeones tanto de la categoría como de la tabla general. Festejaron, disfrutaron, vivieron momentos felices e irrepetibles, hoy en día pasan por un tramo gris donde saben afrontar los problemas y seguir adelante a pesar de los resultados. Nicolás Novas: Este año fue muy flojo a nivel general no te puedo destacar nada, salvo la delantera y las buenas jugadas de Tomy, igual no fue un año muy bueno.

¿Por qué eligieron y siguen en su segunda casa: U.V.A.F.O.? Julio Soria: Desde los cinco años que vengo al club y en aquel momento fue porque me gustaba y quería jugar a la pelota y hoy en día sigo porque soy hincha de este club.

Daniel Calabro: Creo que este año más allá de los resultados, como es el último, fue para divertirnos.

Nicolás Felamini: En mi caso el U.V.A.F.O. me quedaba cerca de casa. Me incentivó a seguir que el año que llegué salimos campeones de la categoría y campeones con el club, fue un momento inolvidable. Y hoy en día ya formamos un grupo de buenos compañeros a pesar de no tener los resultados que queremos en los partidos.

¿Qué partido resaltan de este último año en el C.A.F.I.? Tomás Bugatti: Contra Grosville porque nos fuimos a la B. No se puede olvidar cuando estás jugando muy bien y de repente, por un golpe al árbitro desde la tribuna, te vas a la B. Alan Martínez: Más allá de lo que pasó después, creo que también destaco ese partido pero por el buen juego que desplegamos.

Este es su último año pero ¿cuál es el que nunca se van a olvidar? Daniel Calabro: El que salimos campeones fue inolvidable, porque jugábamos todos bien: el actual arquero (Julio) era un gran delantero y Mati metía todos los goles.

¿Qué van a extrañar del torneo C.A.F.I.?

Tomás Bugatti: Por supuesto que el campeonato va a ser recordado y lo que destaco fue el partido contra Villa Pearson donde ganamos y gritamos campeones.

Julio Soria: Se van a extrañar los buenos amigos, porque tenemos compañeros en diversos clubes.

Nicolás Felami: Del torneo se va a extrañar todo el entorno: entrenamientos, preparativos, charlas técnicas, etc.

¿Y del club que los vio nacer como deportistas y personas?

¿Cuál es su resumen del 2012?

Nicolás Felami, Nicolás Novas, Daniel Calabró, Tomás Bugatti, Julio Soria, Alan Martínez, Matías Llobet, Adriel Papa. DT: Mariano Montemurro

Matías Llobet: Voy a extrañar todo, empezando por el club y entrenadores. Recuerdo cuando era chiquito y metía los goles en el arco más cerca y no donde lo tenía que meter. En fin, me llevo buenos amigos y momentos inolvidables. Alan Martínez: Se va a extrañar el día a día, todo lo que ayudó a que hoy en día mis compañeros sean amigos. ¿Tienen decidido que van hacer el año que viene? Julio Soria: Voy a empezar futsal en Defensores de Olivos y después veré si juego en cancha de 11. Daniel Calabro: Por ahora disfruto de mis

compañeros en U.V.A.F.O. no tomé una decisión. Recién a fin de año me voy a fijar que es lo que voy hacer. Matías Llobet: Seguiré en cancha de 11 en Colegiales y alguna otra actividad seguro que voy hacer. ¿Cuál es el consejo que le daría el Director Técnico a estos jóvenes que comienzan un nuevo camino en sus vidas? D.T.: Estudien así el día de mañana van a ser alguien en su vida. Cocinero, barrendero pero que estudien. Ojala puedan emprender un camino en el fútbol, de ser así estaríamos orgullosos de ellos, pero fundamentalmente que nunca dejen de estudiar. M

M ’02

’03

’04

’05

GRAL.

25 12

35 10 28 12 31 13 16 11 30 42 45 45 26 12 29 24 21

21 29 8 10 33 10 17 21 45 25 46 23 41 24 8 17 48

20 34 21 42 30 36 51 18 15 0 33 12 38 12 4 34 26

20 31 37 29 40 28 49 13 31 1 43 24 16 19 4 17 24

19 46 32 42 26 13 26 23 40 0 22 14 12 40 28 8 35

44 36 4 3 34 25 27 20 16 15 41 40 21 37 17 17 29

40 40 6 13 24 24 16 44 36 2 40 35 21 29 3 32 23

159 186 130 138 194 125 186 106 177 83 230 158 154 144 90 117 183

3 25 14 3 23 14 2 23

U.V.A.F.O. GAYNOR CIRES NORTE S.U.V.A. LIBERTAD DEF. OLIVOS S.F.V.MARTELLI V. PEARSON ESTRELLA B S.F.MUNRO SARMIENTO FLORIDA CLUB INDUSTRIAL ESTRELLA GROSSVILLE EL CICLON LIBRE: LAPRIDA LAPRIDA FLORIDA CLUB S.F.MUNRO V. PEARSON DEF. OLIVOS S.U.V.A. GAYNOR ESTRELLA

ESTRELLA B S.F.V.MARTELLI LIBERTAD CIRES NORTE U.V.A.F.O. INDUSTRIAL GROSSVILLE EL CICLON

LIBRE: SARMIENTO

27-10

’01

10-11 29º Fecha

’00

31º Fecha

’99

03-11 28º Fecha

CIRES NORTE DEF. OLIVOS EL CICLON ESTRELLA ESTRELLA “B” FLORIDA CLUB GAYNOR GROSSVILLE INDUSTRIAL LAPRIDA LIBERTAD SARMIENTO S.F. MUNRO S.F.V. MARTELLI S.U.V.A. U.V.A.F.O. V. PEARSON

’98

30º Fecha

TABLA DE POSICIONES Y GENERAL - 22 DA. FECHA - PRIMERA A

20-10

Fixture Fútbol Infantil C.A.F.I. 2012

PRIMERA «A»

MN S.U.V.A. U.V.A.F.O. DEF. OLIVOS CIRES NORTE MN V. PEARSON LIBERTAD S.F.MUNRO S.F.V.MARTELLI FLORIDA CLUB ESTRELLA B LAPRIDA SARMIENTO GAYNOR INDUSTRIAL ESTRELLA GROSSVILLE LIBRE: EL CICLON GROSSVILLE INDUSTRIAL U.V.A.F.O. CIRES NORTE LIBERTAD S.F.V.MARTELLI ESTRELLA B EL CICLON

S.U.V.A. DEF. OLIVOS V. PEARSON S.F.MUNRO FLORIDA CLUB LAPRIDA SARMIENTO GAYNOR

LIBRE: ESTRELLA

M


MN PAGINA 8 MN

contacto@mini-noticias.com.ar

PERIODICO INFORMATIVO DE LOS CHICOS Y PARA LOS CHICOS

OCTUBRE 2012

Noticias Comenzó en Vicente López el programa “CARRERA VERDE” en 20 colegios

Halloween O Noche de Brujas, es una tradición muy antigua que se celebra en la noche del 31 de octubre. La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve que significa Víspera de Todos los Santos. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato, donde los chicos van disfrazados de puerta en puerta pidiendo dulces, las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y reunirse a ver películas de terror.

Historia En 1840 esta festividad llega al continente gracias a los inmigrantes irlandeses que la transmitieron durante Gran hambruna irlandesa de ese año, aunque comienza a hacerse popular recien en 1921 cuando se realiza el primer desfile de Halloween en Minnesota (Estado del Sur de EE.UU). Con el paso de los años fue tomando popularidad también en otros Estados.

Símbolo El naranja y el negro son los colores característicos de esta fecha y la calabaza tallada el símbolo que la representa. ¿Pero por qué? El origen de este elemento para representar esta festividad viene de una leyenda de origen celta sobre Jack "El Tacaño", un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le dio la reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás. El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si esto era verdad, disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde lle-

vaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año. Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza. Su destino no fue mejor: tras morir, mucho antes de esos diez años pactados, Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna. Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween. M

M MN MN

Se lanzó un programa de reciclado de envases Pet En el Colegio Almafuerte de Munro, el intendente municipal de Vicente López, lanzó el programa Carrera Verde en el que alumnos de cuarto año de 20 colegios del Partido, acopiarán envases pet para su posterior reciclado, acción que desde el Municipio se incentivará a través de premios para los alumnos participantes y también para los establecimientos ganadores. Al presentar el programa, el intendente Macri señaló que “con esta acción apuntamos a que todos asumamos un compromiso y podamos vivir en un planeta que esté mejor. A veces parece que cada uno de nosotros no puede hacer lo suficiente para cambiar la realidad, pero no es verdad. Todos tenemos un poquito de responsabilidad en lo que está mal, y también tenemos un rol para hacer que las cosas estén mejor. Y ese es el punto de lanzamiento de esta Carrera Verde. Empezar con los jóvenes, que hoy son los que están más comprometidos con el medio ambiente”. En esta primera etapa, el programa está específicamente dirigido a alumnos de cuarto año de alrededor de 20 establecimientos educativos del Partido, que acopiarán en contendedores específicos de este programa, envases pet, que posteriormente serán reciclados e industrializados en, por ejemplo, juegos infantiles y muebles escolares. Quienes más junten serán premiados semanalmente con entradas a los cines Showcase y voucher para Norcenter, auspiciantes del programa, y a fin de año, el curso que junte más plástico se hará acreedor a un viaje de fin de curso a Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, en Córdoba. Por su parte la escuela de ese curso, será ganadora de la primera Aula Verde, amueblada con mobiliario fabricado con materiales reciclados. También resaltó que para poder llevar adelante el Programa confluyeron muchos esfuerzos: “para empezar ustedes, los jóvenes que son actores del cambio, y que tienen una responsabilidad y un compromiso. Desde el Municipio, la Dirección General de Juventud y la Secretaría General, desde donde elaboraron e instrumentaron este Programa y la Secretaría de

Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que semanalmente pesará y recogerá de cada escuela lo acopiado para llevarlo a reciclar”. En esta primera etapa participarán los siguientes establecimientos: Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento, Highland, Técnicas 1, 2 y 3, Medias 3, 4, turno mañana y turno tarde, 7 y 8, Instituto Integral, Colegio Almafuerte, San Antonio, Pedro Poveda, Lasalle, Niño Jesús de Praga y Jesús en el Huerto de los Olivos. El intendente se mostró satisfecho y expresó: “Habíamos planteado la necesidad de reciclar el pet, que es una de las formas de basura más nociva, por los cientos de años que demanda su biodegradación, y a su vez uno de los más fácil de separar y reciclar. Con este programa estamos incentivando a los jóvenes, pero la idea es que ellos también sean multiplicadores de la importancia de reciclar, con los vecinos y con su entorno barrial y familiar. Esto le permitirá al Municipio reducir la disponibilidad de este tipo de residuos en el CEAMSE, con el consiguiente ahorro de dinero. Estaríamos contribuyendo al medio ambiente y encontrándole una salida a la disponibilidad final de los residuos. En tal sentido podemos sentirnos orgullosos de que Vicente López es uno de los municipios que más redujo el volumen de basura en los últimos ocho meses, cuando la Provincia en su conjunto aumento esa disposición final en el CEAMSE en un 7 por ciento”. Del Programa participan también las empresas Cabelma, que transforma los envases en pellets plásticos, Quanta Argentina, que elabora con esos pellets, mobiliario y juegos infantiles, Eco Raíces y Ecomanía.


M OCTUBRE 2012

PERIODICO INFORMATIVO DE LOS CHICOS Y PARA LOS CHICOS

contacto@mini-noticias.com.ar

Cultura

Deportes Rugby Championship

Tercer domingo de octubre

Primer exámen: Aprobado Los Pumas, nuestro Seleccionado Nacional de Rugby, disputó por primera vez en la historia del rugby mundial el torneo más importante. Con tan sólo un empate, se rescata la entrega, el sacrificio y las ganas de cada uno de los rugbiers en acción. El antes conocido Tres Naciones, torneo que disputan Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, las tres potencias mundiales del rugby, hoy se llama Rugby Championship y nuestro seleccionado se sumaron a este gran torneo de elite. Muchos nervios, ansias, miedos, confusiones y demás sentimientos se cruzaron antes del primer partido. Pero los dirigidos por Santiago “Tati” Phelan supieron afrontar las adversidades y demostraron que están a la altura de los Gigantes Mundiales del Rugby. Juan Martín Hernández volvió para ocupar el lugar que dejó vacante desde su lesión. A pesar de no ser el mismo de antes, demostró que tiene las condiciones de sobra para comandar el ataque nacional. Uno de los grandes momentos que tuvo esta Rugby Championship sin dudas fue la despedida de un grande: Rodrigo Roncero. Fue una pieza fundamental en el 15 titular de Phelan en cada partido de este torneo y así se lo hizo sentir la gente cuando aplaudió de pie y con cantos al pilar de Los Pumas que le dijo adiós al rugby definitivamente luego de haber vestido por catorce años la camiseta nacional.

PAGINA 9

Día de la Madre Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá. En Estados Unidos, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de Batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre. Este hecho fue acompañado por la inicitiva de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virgina Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense. Anna, que

A nivel general se pueden marcar algunas fallas tácticas que tienen que ver con el debut y los nervios que conllevan la presión del primer torneo. Por otro lado, supieron enfrentarse a sus rivales en un nivel sorprendente y con momentos de muy buen rugby. Pero aguantar 80 minutos ante los reyes de la pelota ovalada fue el punto que faltó afianzar. Con tramos de buenos pases, con scrum 15 de octubre de mucha fuerza y con ideas de juego colectivo Los Pumas finalizaron el primer Rugby Championship de la historia nacional y mundial. ¿Se vendrán cambios de jugadores? ¿Nuevas estrategias? ¿Perfeccionamientos tácticos? Estas y tantas otras preguntas se La importancia del lavado de las manos en hará el entrenador de los Los Pumas para la lucha por salvar las vidas de los niños que sus muchachos se sientan más seguros El Día Mundial del Lavado de las Manos, y firmes en el 2013 cuando disputen su que se celebra en más de 60 países de segunda Rugby Championship. M cinco continentes, tiene como propósito movilizar y motivar a millones de habitanM tes del planeta a fin de que se laven las manos con agua y jabón. MNEl lavado de manos con jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir, entre otras, las enfermedades MNdiarreicas y la neumonía, que combinadas causan anualmente la muerte de unos 3,5 millones de infantes. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a las enfermedades causadas por la inadecuada limpieza y las prácticas de higiene deficientes. Más de 5.000 personas menores de cinco años mueren diariamente como resultado de las enfermedades

perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre). Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

Día mundial del Lavado de las manos

diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a las prácticas higiénicas deficientes. Mediante el lavado de las manos con agua y jabón, las familias y comunidades pueden ayudar a reducir casi a la mitad la tasa de infectados. Esa práctica higiénica, especialmente cuando se lleva a cabo tras ir al baño o antes de comer, puede tener efectos positivos importantes para la salud y la supervivencia, y ayudar a reducir la tasa de mortalidad en la infancia y la pobreza. Fuente: UNICEF www.unicef.org

M


MN PAGINA 10 MN

contacto@mini-noticias.com.ar

PERIODICO INFORMATIVO DE LOS CHICOS Y PARA LOS CHICOS

OCTUBRE 2012

Datos útiles

Agradecemos a los Kioscos de diarios y revistas por la distribución de MiniNoticias Y

ERICK

Av. Mitre y Malaver - Munro

4730-0106 R & M Reparto a domicilio Av. Mitre y V. Sarsfield - Munro

4762 - 2808 “EL TALAR” de Focarile D. Vélez y Rawson - La Lucila

15 5807 2418

Kiosco 1805 Av. Maipú 1805 (esq. H. Irigoyen) - Florida

Parada

DE

DIARIOS

Av. Maipú 1196 - Florida

4837 - 0452

Conmutador: 4711-2800

Chacabuco 1508 - Florida

Florida central: Vergara 2382 4796-3894/4718-1991

Av. Maipú 3728 - Olivos

H. Irigoyen y Baigorria - Florida O.

15 3448 5460

4730 - 0315

Kiosco SOLARES

KIOSCO TONI

Av. Maipú 2312 - Olivos

Av. Mitre y Av. San Martín - Florida

4711 - 0271

4730 - 1338

Kiosco GUSTAVO

“KIOSCO ELÍAS”

Av. Maipú 299 - Vte. López

H. Irigoyen 1412 - Florida

4796 - 9688

15 3112 9172

TITO

Municipalidad

delegaciones Municipales

4797-4272 KIOSCO LA BARRERA

Y

policia 911 eMergencias Medicas 107 BoMBeros 100 aysa 0800-321-2482 Metrogas 0810-333-46226 edenor 0800-666-4001

Parada “La Negrita”

“DIARIOS HOZ”

Kiosco JUAN

U T I L

España y San Martín - Florida

15 5136 1360 KIOSCO CAROLINA

I N F O R M A C I O N

Kiosco EMILIANO

Parada Martelli

Av. Maipú 493 y A. Alvarez Vicente López

Laprida y Paraguay - V. Martelli

Parada “EL DRAGÓN”

“LA BUENA ONDA”

Av. Maipú 305 - Vte. López

Independencia y Ascasubi - Carapachay

4797 - 4790 “PARADA GABRIEL”

15 5692 9664 “KIOSCO POCHO”

G. Méndez 3397 - Carapachay

Independencia 3030 - Carapachay

4756-0491

4721-0062

4709 - 1608

carapachay: Independencia y Ascasubi 4756-5673 Villa Martelli: Laprida 3902 4709-1144/5775 puente saaVedra: Lavalle 1583 4797-4901

Florida 2º: Av. San Martín 3246 4513-1444/45/46 Munro 3º: Armenia 2640 4512-5544/53/5130/31 Villa Martelli 4º: Laprida 3735 4513-1440/41/43 Vicente lopez 5º: Av. Libertador 1085 4513-6020/6300/0019 carapachay 6º: Drysdale e Independencia 4512-5137/38/5556/88 de

la

Mujer: 4512-2443/2345

BoMBeros Voluntarios cuartel central Avda. Maipú 1451 - Olivos 4795-2222/2002

Munro: Av. Velez Sarsfield 4839 / 41 4762-1204/4756-6464

destacaMento carapachay José Ingenieros y Antártida Argentina 4766-2222

Villa adelina: Avda. Ader 4057 4763-7727

salud

la lucila: Anchorena 725 4799 - 6718 / 4711 - 0704 Florida oeste: Av. San Martín 4106 4760-9268/5896 la loMa: Uzal 3620 - Olivos 4519-2137/2138 oFicina de deFensa del consuMidor Juan B. Justo 1379 - Florida Horario: Lunes a Viernes de 8 a 15hs. y Sábados de 9 a 12 hs. 4513-6392/ 6393 defensa.consumidor@vicentelopez.gov.ar coMisarías jeFatura del distrito Dorrego 1766 - Olivos

4513-9900

oliVos 1º: Av. Maipú 2840 4513-9797/9815/9888/89

hospital Municipal dr. Bernardo a. houssay Hipólito Irigoyen 1757 (Florida) Conmutador: 4796-7200 Emergencias: 4791-7777 (107) Turnos: 0800-555-88766 hospital dr. a. cetrángolo (tórax) Italia 1750 - Florida 4791-2090/2894 (Guardia: 4797-0165) Maternidad santa rosa Haedo 4150 - Villa Martelli 4513-1946/48 serVicios asistenciales Emergencias: 107 hospital zonal pediátrico especializado en odontología y ortodoncia Juan de Garay 2478 - Olivos 4799-7504

está en

“Ayúdenos a encontrarlos”

mini-noticiasvl.blogspot.com.ar

LAUTARO AGUSTIN PALACIOS FALTA DESDE: 30 de Agosto de 2012

facebook.com/mini-noticias

@mini_noticiasvl

Edad en la foto: 8 años Edad actual: 8 años FECHA DE NACIMIENTO: 22 de Mayo de 2003

Publicitá en el

LUGAR DE RESIDENCIA: 3 de Febrero, Buenos Aires

periódico de los chicos

Missing Children 0800 333 5500 info@missingchildren.org.ar

www.missingchildren.org.ar

comunicate al 5263-0340 o envianos un mail a avisos@org-delorenzi.com.ar

Agradece el apoyo de Laboratorios Roemmers al desarrollo y la difusión del deporte infantil


M OCTUBRE 2012

PERIODICO INFORMATIVO DE LOS CHICOS Y PARA LOS CHICOS

contacto@mini-noticias.com.ar

PAGINA 11

Cultura

CARTELERA CULTURAL octubre 2012 CINE TEATRO YORK J. B. Alberdi 895, Olivos - 4711-9213 Horarios: martes a jueves de 9 a 22 horas Viernes y Sábados de 9 a 24 horas / Domingos de 15 a 22 horas cineteatroyork@vicentelopez.gov.ar www.facebook.com/cineteatroyork Fecha: Viernes 19 de octubre - Hora: 21 hs Conciertos populares “ De Gardel a Piazzolla” , por la orquesta dirigida por Hernan Ghiotto. Con la participación de Alejandra Leukert como solista invitada. Entrada: Gratis

Fecha: Viernes 26 de octubre - Hora: De 18 a 22 hs Música y Canto con la Orquesta del Coro Boliviano San Ignacio Moxos. Entrada: $35

CENTRO DE PARTICIPACIÓN CULTURAL DE LA COSTA Paseo Vito Dumas y Urquiza Vicente López.

Fecha: Sábado 27 de octubre - Hora: 21 hs Espectáculo musical internacional con la Mega Big band dirigido por Roberto Martin, con repertorio de jazz, Piazzolla, etc. Entrada: $35

Fecha: Domingo 28 de octubre - Hora: 17 hs Teatro infantil en la costa. Encaja la caja que jugando encaja Entrada: Gratis

Fecha: Domingo 4 de noviembre - Hora: 17 hs Teatro infantil en la costa. El Descubrimiento del Dr. Rizoma Entrada: Gratis

QUINTA TRABUCCO Melo 3050 - Florida Fecha: Sábado 20 de octubre - Hora: 12 hs Inauguración Vernissage del VLIII Salón de Pintura Félix Amador. Entrada: Gratis

MUSEO DEL CINE LUMITON Sargento Cabral 2354 - Munro.

Fecha: Sábado 20 de octubre - Hora: 18hs Coro de niños de el Teatro Colón en Vicente López. Entrada: Gratis

Fecha: Contnúa abierta hasta el 26 de octubre Hora: De 10 a 19hs Exposición itinerante de radios antiguas y Muestra retrospectiva de Oscar Pintor, (1979-1994), Vuelta a las fuentes. Entrada: Gratis Fecha: viernes 19 de octubre - Hora: 19 hs Ciclo de Cine de James Bond. Al servicio secreto de su majestad (1969), con George Lazenby. Entrada: Gratis Fecha: Sábado 20 de octubre - Hora: 19 hs Ciclo de Cine de James Bond. Octopussy (1983), con Roger Moore Entrada: Gratis

Fecha: Sábado 20 de octubre - Hora: 21 hs Recuerdo a los Beatles por Graciela Arenas con el espectáculo musical Día mágico y misterioso. Entrada: $30

Fecha: Miércoles 24 de octubre - Hora: 10 hs Visita guiada para los abuelos del Geriátrico Municipal, con testimonio oral y proyección de película. Entrada: Gratis Fecha: Viernes 26 de octubre - Hora: 19 hs Ciclo de Cine Bizarro. El planeta de los Vampiros (1965) Entrada: Gratis Fecha: Sábado 27 de octubre - Hora: 19 hs Música en la Noche de Tango en el Lumiton Entrada: Gratis

Fecha: Domingo 21 de octubre - Hora: 19 hs Ballet y concierto: aguas primaverales, Pas de deux Corsario contemporáneo, Homus Muttanti, Pas de deux Copellia contemporáneo, Isadora, la caricia perdida, homenaje a Alfonsina Storni Suite final. Entrada: $35

CENTRO CULTURAL MUNRO Av. Velez Sarsfield 4650 - Munro. Fecha: Sabado 27 de octubre - Hora: 20 hs Festival Sonamos Latinoamérica, Sede Zona Norte, con la presencia de músicos latinoamericanos Entrada: $15

CASA DE LA CULTURA Ricardo Gutierrez 1060, Olivos.

Fecha: Domingo 28 de octubre - Hora: 19 a 22 hs Encuentro para bailar. Milonga a Toda costa Entrada: Gratis

Fecha: Viernes 19 de octubre - Hora: 19 hs Cocktail inauguración de la Muestra itinerante del Teatro Colón en Vicente López, con vestuarios , escenografías y utilería de las operas más conocidas. Entrada: Gratis

M


P E R I O D I C O I N F O R M AT I V O D E L O S C H I C O S Y PA R A L O S C H I C O S Directora Editorial: Graciela Toubes Periodista: Omar Sosa Diseño: Giros Design Corrección: Vanesa Volpini Armado: DFE Colaboración periodística: Lucas Caparra Redacción: contacto@mini-noticias.com.ar / 4765-5606 Publicidad: Organización Delorenzi avisos@org-delorenzi.com.ar / 5263-0340 año 4 número 64 octubre 2012

Mininoticias no se hace responsable de las opiniones de las notas firmadas, así como el contenido de los anuncios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta edición sin autorización. Registro de la propiedad intelectual Nº 2941840.

E L D E P O R T E L E H A C E TA N B I E N A U N C H I C O C O M O D E J A R D E T R A B A J A R , T R A B A J A M O S PA R A Q U E L O S C H I C O S T E N G A N U N A I N FA N C I A M E J O R .

Juegos

Efemerides de octubre

Nada es igual Destacamos a octubre por la variedad de instituciones educativas y deportivas que se inauguraron, sin olvidar las diversas conmemoraciones y momentos trascendentes en el deporte nacional e internacional. 1/10/1920: Abre sus puertas para todos los chicos que quieran estudiar la Escuela Nro. 10 ''Bernardino Rivadavia'', ubicada en Leandro N. Alem 2442, Munro. 3/10/1887: Los hermanos Brown fundan el Club Atlético English High School, que ganó el campeonato del 1900 y un año después se convirtió en el legendario Alumni. 5/10/1982: Se declara Día Nacional del Ave. La elección de la fecha es para conmemorar a San Francisco de Asís, Santo que, según la tradición, hablaba con los pájaros. Recordamos que el pájaro Nacional es el Hornero. 5/10/1994: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instauró este día como el Día Mundial de los Docentes. 6/10: Día del Circo. Se celebra en homenaje a José Podestá, que nació el 6 de octubre de 1858 en Montevideo y en Argentina inventó el circo criollo y a Pepino el 88, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense. 7/10/1995: Vuelve a jugar en la Bombonera, con la camiseta de Boca Junior, Diego Maradona, en un partido ante Colón de Santa Fe. 8/10/1895: Nace en Lobos, Bs As, el general Juan Domingo Perón, elegido tres veces presidente de la República y creador de la Doctrina Justicialista. 8/10/1927: Nace en Bahía Blanca, Bs As, César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. 9/10: Día Mundial del Correo. A partir de 1969 se celebra todos los años en conmemoración a la fecha en que fue fundada, en el año 1874, la Unión Postal Universal. 10/10/1863: El tren Mitre (ramal RetiroTigre) tiene una parada más ya que se habilita la estación ''Olivos''. 10/10/2012: Día Mundial de la Salud Mental hay que fomentar el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y

Autodefinido

tratamiento. El tema de este año es La Depresión, una crisis mundial. 11/10/2012: Día Internacional de la Niña. 13/10: DIA NACIONAL DEL PSICOLOGO. La fecha remite al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que tuvo lugar en la Ciudad de Córdoba del 11 al 13 de Octubre de 1974. 14/10/1992: Muere José María Muñoz, “El Relator de América”. Dueño de un estilo muy particular que le cambió la dinámica a la forma de hacer periodismo deportivo radial. 15/10/1915: Otro club con jerarquía, historia y un lugar de encuentro para amigos y familias comienza a funcionar: “El Florida Lawn Tennis Club”. 16/10: Día Mundial de la Alimentación. Las Naciones Unidas centran las celebraciones de esta jornada para concientizar y hacer comprender los enfoques para acabar con el hambre. 17/10/1951: se realizó la primera transmisión experimental de televisión en la Argentina. Y el tema que ocupó las pantallas de Canal 7 fue el acto central de celebración del día en que nació el peronismo. 17/10/2007: En golf Ángel Cabrera alcanzaba la gloria al consagrarse campeón de campeones, tras ganar el PGA Grand Slam que se desarrolló en Bermuda. 19/10: Día Mundial del Cáncer de Mama. 20/10/1976: Con 15 años, debuta en la primera de Argentinos Juniors Diego Armando Maradona. 21/10/1934: Estudiantil Porteño le gana como visitante al Ramsar Sport Club por 4 a 2 y se convierte en el campeón del último certamen amateur del fútbol argentino. 22/10/1944: Se inaugura la Maternidad ''Santa Rosa''. Dedicada a la salud perinatal. Ubicada en M.J. Haedo 4150, Florida. 24/10/1948: Día de las Naciones Unidas. 25/10/1913: Se funda el Olivos Tennis Club. 30/10: "Día del Restablecimiento del Orden Democrático" en conmemoración de la recuperación de la vigencia de la Constitución Nacional en 1983. M

Desinsectación de espacios verdes

Cuchillo corvo

M

MN de La Dirección de Política y Control Ambiental, dependiente de la Subsecretaría Fiscalización y Control y de la Secretaría de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales de la Municipalidad de Vicente López, inició la desinsectación MN de espacios verdes del partido. Las primeras acciones del cronograma de Prevención del DENGUE y mosquitos fueron fumigar el Paseo de la Costa, espacio comprendido desde Paraná a la Reserva Ecológica y el Puerto de Olivos. El día 9 de octubre se fumigaron en los siguientes barrios: Munro, Carapachay, Villa Adelina, Villa Martelli y Florida Oeste, y el 10 en Olivos, La Lucila, Florida Central y Vicente López.

Río de Rusia

Esposa de Abraham

Ala sin plumas

Figura musical Lago salado de Asia Costoso, oneroso Expresidente de Perú (- Garcia)

E F

Sudoku de letras Completen cada tablero llenando los casilleros vacios con letras de la A a la I, de

E B C I A B

modo que no se repita ninguna

A G

I

I

en fila vertical ni horizontal, ni en cada cuadrado.

H

D

B D H A B H C D E G B C

Las soluciónes encontralas en el próximo número Solución del número anterior

Buscá las 8 diferencias

Mini Noticias 64  

newspaper for children

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you