Encéfalo

Page 1

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S.N.P) Objetivos:  

Desarrollar la capacidad de observación. Reconocer y describir las estructuras macroscópicas de un encéfalo de vaca y por analogía el del hombre.

Materiales: Encéfalo de vaca fresco, papel de diario, telgopor, caja de disección, lupa, bolsa de residuo, trapo y guantes. Introducción. El encéfalo está protegido por tres membranas, las meninges. La más externa, la duramadre, está adherida a los huesos del cráneo y en el encéfalo extraído del cráneo no se observa. La más interna, la piamadre, es una membrana con abundantes vasos sanguíneos, que envuelve a los órganos nerviosos. Procedimiento: Morfología externa: Cara dorsal 1- Describir su aspecto, color superficie y consistencia. 2- En ésta cara se distinguen: la cisura interhemisférica (CIH), que separa los hemisferios cerebrales (HC); el cerebelo(C); el bulbo raquídeo (BR) y su prolongación, la médula espinal (ME). La superficie del cerebro no es lisa, presenta depresiones y elevaciones (surcos) llamados circunvoluciones cerebrales. Reconocer las partes citadas.

Separando suavemente los hemisferios cerebrales, localizar en el fondo, el cuerpo calloso, que los une.


3- El cerebelo aparenta estar constituido por dos lóbulos o partes unidas por un cuerpo central, de aspecto estriado transversalmente llamado vermis. Aclaración: por desplazamientos que sufriera el sistema nervioso central de carácter evolutivo, el cerebelo cubre el bulbo raquídeo si se lo observa por su cara dorsal). 4- La sección de la medula espinal presenta en el exterior la sustancia blanca y en el interior la sustancia gris. Con el bisturí cortar una finísima rodaja del extremo de la medula y colocarla con un poco de agua en un portaobjetos. Examinarla con la lupa binocular. En el centro de la imagen hay un orificio, que es el conducto del epéndimo, que en el encéfalo se ensancha formando los ventrículos o cavidades internas. Cara ventral PA

PC

Tallo de la hipófisis

1- La cisura interhemisférica divide la porción anterior del cerebro en dos mitades. Cada una de ellas tiene el lóbulo olfatorio (LO). En la zona central de ésta cara, se encuentran formaciones interhemisféricas, como por ejemplo los nervios ópticos, que se entrecruzan antes de entrar al cerebro, formando el quiasma óptico (QO). Debajo de los nervio ópticos se encuentra el lugar de inserción de la hipófisis o pituitaria, pero ésta no se ve ya que queda retenida en el cráneo del animal. Recordar que la zona nombrada corresponde con la ubicación del hipotálamo (modulador de la vida vegetativa). 2- A continuación y en dirección a la medula, se observan dos cordones nerviosos, de color blanquecino, que forman una V que limitan a la región donde se encontraría la hipófisis y que se denominan pedúnculos cerebrales (PC). 3- A continuación, se observa la protuberancia anular (PA), que es una franja transversal, de color blanco. 4- Después se encuentra el bulbo raquídeo (BR), con forma de embudo que se continúa con la médula espinal. Tanto la protuberancia como el bulbo se encuentran apoyados sobre el cerebelo.


Anatomía interna 1- Separar suavemente los hemisferios cerebrales, vistos por su cara dorsal y cortar con cuidado el cuerpo calloso. Esta es una banda transversal de color blanco. Explorar la cavidad de cada hemisferio: los ventrículos laterales I y II. 2- En uno de los hemisferios, realizar un corte antero-posterior horizontal y observar la disposición de la sustancia gris y blanca. 3- Cortar el cerebelo sin profundizar el corte. ¿Qué disposición presenta la sustancia gris y blanca? ¿A qué órgano se asemeja? 4- Cortar los pedúnculos cerebelosos y extirpar el cerebelo. Además de los ventrículos laterales, otra cavidad del encefalo es el IV ventrículo. Esta tiene forma de rombo y la forman el cerebelo como su techo, y la protuberancia anular y el bulbo raquídeo como su piso. Al retirar el cerebelo se puede observar el piso de ésta cavidad, que actúa como un modulador vegetativo (controla la respiración, la frecuencia cardíaca, etc.). Con la aguja de disección explorar la comunicación del IV ventrículo con el conducto del epéndimo, hacia abajo y con el acueducto de Silvio hacia arriba.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.