Page 1

RUTA DE LOS MOLINOS Jร‰RICA

Caseta para la toma de agua de la fรกbrica de Papel


La ruta de los molinos comienza junto a la fuente del Carmen y finaliza en el molino de Santa Bárbara, tiene un recorrido de 4 km, sigue el cauce del río Palancia, pasa por algunos de los parajes más bonitos de nuestro pueblo como el parque de Randurías, la vuelta de la Hoz y fuente de la Piedra. En esta ruta además de los molinos veremos los diferentes usos del agua.

RIO PALANCIA


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en la fuente del Carmen, junto a la misma a escasos 20 metros aguas arriba del río, entre los árboles se adivinan un edificio en ruinas que es el viejo molino de Guillen y antiguo Batán, a la derecha de la fuente se encuentra el batidero de la acequia del Pontón, continuando por el paseo y siguiendo el curso del río, a cien metros la fuente del Consuelo y 50 metros después la fuente de Randurías. Continuamos por el paseo de las fuentes hasta llegar al puente de Benaval y molino de Randurías. Seguimos hasta el azud de los Chorradores, que es el lugar donde comienza el paraje natural de la vuelta de la Hoz y que tiene una longitud de un kilómetro, en medio del paraje y junto al parque infantil se encuentra el azud de Navarza, el paseo termina en el puente de Navarza. Cruzamos el puente, pasamos junto a la antigua fábrica de papel, y después de 300 metros y antes de incorporarnos a la cuesta de Zalón, giramos a la derecha en dirección al lavadero del Rollico. Continuando por el camino y a unos treinta metros tomamos la derivación de la izquierda (desde este cruce podemos observar las ruinas de Batán), y siguiendo por el camino principal siempre a la izquierda durante 300 metros, hasta que el camino se convierte en una senda de 100 metros de longitud, llegamos a el camino de la fuente de la Piedra, giramos a la derecha en dirección al río y a unos 50 metros se encuentra dicha fuente. Después de refrescarnos volvemos por el camino en dirección a la antigua carretera nacional, y al llegar a ella continuamos en dirección a Valencia hasta llegar a la casilla de Santa Bárbara, donde comienza la Vía verde de Ojos Negros, continuamos por la vía 60 metros y nos desviamos por el camino de la derecha, a unos diez metros hay una senda cubierta de vegetación y que apenas se puede distinguir (justo antes del poste de la luz) continuamos por ella y a 100 metros veremos un edificio en ruina total por el que pasa la acequia de la Torre, es el molino de Santa Bárbara, Recomendamos que si la ruta se hace en compañía de niños o personas mayores terminar la misma en la Casilla de Santa Bárbara.


El inicio de la ruta es en la fuente del Carmen, y se puede acceder por el parque de Randurias o por la antigua carretera de Jérica Viver (situación: Latitud 39º 54´ 58,60´´ N; longitud 0º 34´ 40,66´´ W). El final de la ruta es el molino de Santa Barbara situado junto al inicio de la Vía Verde en dirección Navajas (Situación: latitud 39º 54´ 17,61´´ N; longitud 0º 33´ 40,92´´ W)

Hay que tener en cuenta que una vez terminada la ruta, la vuelta a Jérica es de aproximadamente un kilómetro.


MOLINO DE GUILLEN Y BATÁN Junto a la fuente del Carmen a unos escasos veinte metros y río arriba, se encuentran dos edificios tapados por la arboleda y la vegetación, uno era un BATÁN lugar donde se trabajaba la lana y borra, se lavaba y golpeaba hasta hacerla útil para su utilización, el otro edificio era el MOLINO DE LA SOCIEDAD o de GUILLÉN donde la Cooperativa la Divina Pastora molía harina, hasta que la riada de 1957 destruyó el azud situado unos cientos de metros aguas arriba, a partir de ese momento ya no volvió a funcionar. En el año 1893 hay una noticia en el periódico el Liberal que dice: la riada de 1893 ha destruido dos molinos de los hermanos Guillén en Jérica. Por lo que es de suponer que este pudo ser uno de los molinos destruido y el otro puede que fuese el de Randurías, posteriormente reparados.


ACEQUIA RIEGO DEL PONTÓN

A la derecha de la fuente de Carmen también se encuentra el batidero (lugar donde se devuelve el agua sobrante al río) de la acequia del Pontón, este riego está compartido por Jérica y Viver, el nacimiento se encuentra en término de Viver, tiene un caudal aproximado de 135 litros, y alimenta dos balsas una para riego de Viver y otra para el riego de Jérica, el primer reparto escrito del agua del Pontón es la CONCORDIA DEL PONTÓN DE 18 DE OCTUBRE DE 1374. El reparto actual del agua del Pontón es el siguiente: desde el miércoles a la salida del sol hasta las 10 de la mañana del domingo al riego de las tierras de Viver, el resto de la semana es para el riego del Pontón de Jérica.

BATIDERO ACEQUIA DEL PONTÓN


FUENTE DEL CARMEN Según Nicolás Ferrer y Julve antes se llamaba fuente del Molino de Gillén, tiene un caudal de unos 6 litros por minuto y su temperatura 17,2 º. Situación: Latitud 39º 54´ 58,60´´ N; longitud 0º 34´ 40,66´´ W.

FUENTE DEL CONSUELO Se remodeló cuando se hizo el paseo de Randurías, al aprovechar las obras del muro, que se construyó para la contención de las avenidas de agua en el río Palancia.


FUENTE DE RANDURÍAS

Según Ferrer y Julve, está situada a 420 metros sobre el nivel del mar, caudal aproximado 299,6 litros por minuto para los siete caños (es muy variable el caudal según la época), se calcula que el caudal total del manantial es de 444 litros por minuto. Hace muchos años los campos junto a la fuente pertenecían a un Señor que se llamaba Ramón Díaz lo que con el tiempo hizo que la fuente se llamará RANDURÍAS. El año 1947 se realiza la conducción del agua sobrante de Randurías a la Rocha del Río para su utilización como agua potable, y para el nuevo lavadero de la Rocha del Río, El lavadero de la Rocha del Río se construyó en el año 1958 con la colaboración de la Junta de Montes. El lavadero de Randurías desapareció a mediados del siglo XX.

FUENTE DE RANDURÍAS


PASEO DE LAS FUENTES El Paseo de las Fuentes se encuentra situado en la vertiente izquierda del Río Palancia, en la Calle que lleva el mismo nombre. DESCRIPCIÓN La creación de este parque fue en la década de los 70, en esos momentos no existían en la localidad zonas verdes de esparcimiento. El Paseo se plantea por medio de isletas de formas diferentes, delimitadas por bordillos de cantos redondos. En estas isletas se intercalan árboles de sombra, arbustos, especies vivaces y aromáticas. La mayoría de los árboles son de hoja caduca, por lo que el Paseo se convierte en refugio de sombra en verano y una zona cálida en invierno. El jardín reúne, en sus 6.000m2, aproximadamente 100 especies diferentes que hacen de él un interesante muestrario de vegetación. (Información de la página oficial Ayuntamiento de Jérica)


PUENTE DE BENAVAL Construido por la JUNTA DE MONTES a principios del siglo XX, fue destruido por la riada de 1957. En el año 1960 se hace la subasta para su nueva construcción por parte del Estado y partió de 216.208 pts.

MOLINO DE RANDURÍAS Situado junto al puente de Benaval. Este molino tuvo varias funciones: como fábrica de luz y como molino de harina de la familia Gillén. El molino de Randurías dejó de funcionar como tal en los años 30. Posteriormente se convirtió en corral de ganado. Su salto bruto era de unos 3 metros. El edificio se encuentra entero pero muy deteriorado en su interior. La primera fábrica de la Luz de Jérica se instaló en el año 1897, era de corriente continua y alimentaba 60 lámparas para el alumbrado público, siendo Jérica el tercer pueblo de la provincia de Castellón después de Segorbe y Burriana en tener luz eléctrica. Situación: latitud 39º 54´ 43,96´´ N; longitud 0º 34´ 32,66´´ W.


LOS CHORRADORES La Morería y la Torre, el agua para el riego de estas dos partidas, se toma en el azud llamado “los Chorradores” y al llegar la acequia a la antigua fábrica de papel, situada junto al puente de Navarza, se divide en dos, una que riega los campos de la Morería y otra que va junto al cauce del río en dirección a la Torre. El agua sobrante de la Morería se devuelve a la acequia de la Torre. El riego de la torre riega campos de las partidas de la Torre, El Molar, Villanueva, Masía Tarancón y Paredes, desembocando en el pantano del Regajo. El agua de la Torre servía también para mover los molinos o artefactos de la Fábrica de Papel, Batán, y molino Santa Bárbara. Estos riegos pertenecen al sindicato del Riego Río. Situación: latitud 39º 54´ 38,71´´ N; longitud 0º 34´ 26,21´´ W.

AZUD DE LOS CHORRADORES

AZUD DE NAVARZA: Situado en mitad del paraje de la Vuelta de la Hoz, sirve para canalizar el agua a la acequia de Navarza que riega la partida de terreno que le da el nombre.


FÁBRICA DE PAPEL Situada junto al puente de Navarza, anteriormente fue fábrica de luz y molino de harina, por último fue fábrica de papel, y dejó de funcionar en 1967. Tomaba el agua de la acequia de la Torre. Tiene un salto bruto de unos 8 metros. El edificio está rehabilitado. El molino antiguo estaba situado unos pocos metros más arriba y seguramente ya existía en el siglo XIII, Pedro IV (en 1386) y el Infante D. Martín (en 1388) donaron el molino a la Cartuja de Val de Cristo (Altura). En el año 1420 se traslada el molino unos metros más abajo, con lo que se consigue de paso un mejor aprovechamiento para el riego, y se amplían los campos de regadío de la partida de la Moreía al colocarse un rollo nuevo en la acequia. La Cartuja con el tiempo reconvirtió el molino en fábrica de papel y esta fue subastada en el siglo XIX con motivo de las sucesivas leyes de desamortización (la última subasta con la ley de Mendizabal). Posteriormente a principios del siglo XX fue fábrica de la luz, y uno de sus dueños fue Manuel Perales Tarazona (de la familia de los Tello) por ese motivo se llamaba la luz del TELLO, y también lo fue el Seños Caruana de Sagunto, después otra vez fábrica de papel. Situación: latitud 39º 54´ 28,82´´ N; longitud 0º 34´ 17,86´´ W.


LAVADERO DEL ROLLICO: Este lavadero utiliza el agua de la acequia de la Torre, está cubierto y se encuentra en la partida de la Morería.


EL BATÁN Situado en la partida de la Morería. Posiblemente antes del Batán hubiese en ese lugar un molino. Toma el agua de la acequia de la Torre, tiene un salto bruto de unos 3 metros y devuelve el agua a la misma acequia. Dejó de funcionar en los años 50 del siglo XX. Edificio en muy mal estado pero conserva las paredes exteriores. Se tienen noticias de que en el año 1390 ya existía en dicho lugar un molino trapero.


FUENTE DE LA PIEDRA Fuente de la Peña, junto al mismo río Palancia y debajo de una peña caliza, brota por dos caños con pérdida. Su temperatura es de 16º. El caño izquierdo da un litro por cada dos segundos, o sean: 30 litros por minuto, 1.800 por hora, y 43.200 por día. El caño derecho da un litro en cinco segundos, o sean: 12 litros al minuto, 720 por hora, y 17.280 por día. Total de ambos: 42 litros por minuto, 2.520 por hora y 60.480 por día. (Libro de Ferrer y Julve). Situación: latitud 39º 54 ´ 30,41´´; longitud 0º 33´ 52,23´´ W.


MOLINO DE SANTA BÁRBARA En la partida que lleva su nombre. Se utilizaba para moler cereal. Tomaba el agua de la acequia de la Torre con un salto bruto de 3 metros. Dejó de funcionar en los años 60. La senda que va del molino a Novaliches se denomina senda de la Molinera, por ser el camino más corto para ir a moler los de Novaliches. El edificio está en ruina casi total, solo quedan unas pocas paredes. Situación: latitud 39º 54´ 17,61´´ N; longitud 0º 33´ 40,92´´ W.

Ruinas y salto de agua del antiguo molino de Santa Bárbara

El molino se encuentra a 150 metros de la casilla, junto al poste de la luz donde se ve la bicicleta comienza la senda que apenas se puede distinguir y que conduce al molino.


Además de estos molinos en el río Palancia y en término de Jérica, existe otro molino como el de Portell situado aguas arriba junto a La población de Teresa pero perteneciente a nuestro pueblo, y en el Pantano del Regajo junto al puente de la carretera hay unas ruinas de una antigua fábrica de la Luz. También hay otros molinos en Jérica en los riego de Magallán el molino del Partidor, en Novales el molino del Cascajar y en el Barranco del Cascajar el molino de Novaliches, pero esos es otra historia para otras rutas.

Plano: Juliana Ros Lizandra

Jérica año 2013

Gonzalo Mateo Cortes

Ruta semana cultural  

Ruta de los molinos de Jérica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you