Page 1

Edición 28

RAFAEL TORRES PRESIDENTE DE CASA DE CAMPO RESORT & VILLAS P. 66

PGA merchAndise Show 2016 PAG. 26 La historia OlímpicA del golf PAG. 62 LAAC “Un gran logrO para RD” PAG. 76


Endless green

Punta Cana | República Dominicana

Disfrute de unas vacaciones de golf excepcionales en nuestro magnífico Resort. El campo de golf The Lakes en el Barceló Bávaro Beach Resort proporciona todo lo que pueda desear, incluyendo un campo profesional de 18 hoyos, par 72, 25 lagos, casa club, alquiler de palos, restaurante y áreas de práctica.

En Barceló Hotels & Resorts, pionero en hoteles todo incluido con campo de golf en Punta Cana, le ofrecemos posibilidades ilimitadas.

809 227 2356


Más Información Mayor Precisión El Buró de Crédito Líder datacredito1.com | @datacredito1 | 809-533-4419 Gaspar Polanco 314, Bella Vista, Santo Domingo


Contenido

112

66 14 GOLF LUXE. Nuevo putter Scotty Cameron Select. 18 RISAS / BOGEY: “Michael Cuello”. 20 HÍBRIDO: Carlos Hoyo. Pasión por el golf y el CrossFit. 26 ARTÍCULO ESPECIAL: PGA Merchandise Show. 32 PSICOLOGÍA: La humildad. 34 EN EL FAIRWAY: Oscar Apezteguia. 54 UN DESTINO DE GOLF EN EL MUNDO: Dubai.

106 54 58 20

58 MEDICINA DEPORTIVA: El ABC de las lesiones. 62 HISTORIAS DE GOLF: La historia olímpica del golf. 66 EMPRESAS Y GOLF: Rafael Torres, Presidente de Casa de Campo. 76 ARTÍCULO ESPECIAL: Latín America Amateur Championship. 94 JÓVENES EN EL GOLF: Hanut Singh. 98 WINNERS: Ganadores. 106 LO NUESTRO: “Willy” Pumarol. 110 APRENDIENDO GOLF: Acostúmbrate a un solo sistema. 112 MAKINAS: La nueva Audi Q7.

76 ESTO ES GOLF: Buenos y malos momentos.


No.28

Colaboradores FRANCISCO BENTZ BRUGAL Médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física. Jefe del Departamento de Medicina Física, Rehabilitación y Salud Deportiva de CEDIMAT.

DIRECCIÓN GENERAL Franchesca Páez DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Bernardo Then DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Carolina Hernández Tejeda Woods Design Group

En portada: RAFAEL TORRES FotografÍa: Santiago Vidal Locación: Casa de Campo

DHYMAR COHEN Periodista especializado en el mercado automotriz. Presidente de la revista MAKINAS. www.makinas.do

Fotografía Alejandro Núñez Frómeta Sahira Guzmán Shutterstock.com Fuentes Externas

CLEDY CÓRDOBA Jugador profesional. Instructor de golf certificado por el Ministerio de Educación de Argentina.

Fotografía social Daniel Gómez Caricatura Yaritza Madera

CHEF TITA Lic. Administración hostelera. Chef Ejecutiva del restaurante Travesías. Precursora de “La nueva cocina dominicana”. www.cheftita.com

Corrección de estilo David Carlos Noel Geizel Torres Asesor Editorial Francisco H. Páez Cid

HERNÁN PERTILE Profesional de golf argentino. Instructor de golf. Head Pro de Metro Country Club.

Mercadeo y cuentas comerciales Dagna María Traverso ventas@golfview.com.do

CÉSAR RIVERA Juez e instructor de reglas de golf. Tournament Coordinator Caribbean Golf Association, CGA. Puerto Rico

Impresión Editora de Revistas

Sasha Ortíz Entrenadora personal, fisiculturista, guía fitness,

Calle 5ta núm.03, El Milloncito. Tel.809.534.2842 • Cel. 809.440.0486 www.golfview.com.do

preparadora física especialista en transformaciones físicas.

Vigésimo octava edición © Copyright 2015. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotografías o ilustraciones de esta publicación sin la autorización expresa de Golf View, SRL. Registro en proceso en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

golfviewmag

golfviewmag

Golf View


Editorial EN RD NOS ESTAMOS ACERCANDO

C

uánto me alegra que en lo que va de año he sabido de más de tres buenas noticias que nos indican que nuestra República Dominicana se está abriendo paso, poco a poco, en ese gran terreno del golf internacional. Por lo visto la visión se va expandiendo y estamos en busca de más y más para nuestro golf y para que nuestro país se siga potencializando como destino para la práctica de este deporte. Empezamos el año con un gran evento internacional de una magnitud inexplicable: El Latín American Amateur Championship (LAAC); un logro invalorable como país tras ser esta isla la segunda sede de un evento joven (apenas con dos años) pero trascendental ya que nace con el sello y peso de las tres principales entidades del golf mundial: R&A, The Masters y la USGA, tres “monstruos” en suelo dominicano. Pero el gran logro no es solo haberlo realizado en el país, sino la proyección internacional, la experiencia vivida en Casa de Campo de más de 100 jugadores de todo el mundo que, además de tener un contacto como turista con el reconocido complejo, compitieron en un campo de renombre como “Dientes de perro” (Teeth of the Dog), y la gran credibilidad que ganamos como país al mostrarle al mundo nuestra capacidad para recibir eventos de esta categoría. Y la verdad es que nos lucimos como grandes anfitriones. Como era de esperarse no hubo un solo descuido en todo el montaje ni de cara al público, a los jugadores o prensa. Fue sencillamente un montaje exquisito que era de esperarse de instituciones de tanta historia y prestigio en los más grandes eventos de golf del mundo. Eso conjugado con el gran trabajo de Casa de Campo y todo su equipo, al que felicitamos por habernos hecho quedar más que bien como país. Lo que se logró con el LAAC no tiene parangón, por tal razón le dedicamos una gran parte de nuestras páginas a este gran evento y nos honramos en colocar en nuestra portada

a Rafael Torres, presidente de Casa de Campo, quien ha sido propulsor de esta gran iniciativa que constituyó un súper éxito para ellos y para el país. Pero lo mejor es que los grandes eventos siguen llegando a terreno dominicano y a mediados de año tendremos otro gran toque de queda para el golf internacional con una parada del Web.com Tour por primera vez en el país, evento del cual también les mantendremos informados a través de nuestras páginas. También nos seguimos enterando del triunfo de jóvenes jugadores dominicanos que fuera de aquí ponen en alto nuestro nombre, es el caso de “Willy” Pumarol que comienza con buen pie este año y la jovencita Stephanny Kim, producto de nuestro golf juvenil que fue galardonada como jugadora del año por la US KIDS y recibió su reconocimiento luego de participar en el ProAm del Honda Classic, nada más y nada menos que de la mano del ganador de este prestigioso evento del PGA, Padraig Harrington . Creo que no vamos mal, trabajar en proyectos con objetivos definidos y desarrollados con criterio nos hará ver el resultado positivo de esos grandes esfuerzos y nos ayudará a atraer, más convencidos, al empresariado dominicano a seguir apostando e invirtiendo en un tesoro nacional como es nuestro golf. Dejo en sus manos una nueva entrega de GOLF VIEW cargada de buenas noticias, Disfrútenla, FRANCHESCA PÁEZ Directora General


GOLF LUXE

“Select” LA NUEVA PROPUESTA DE SCOTTY CAMERON Fotos: Fuentes externas

La marca que durante años ha sido reconocida en el Tour profesional por la eficiencia en sus putters, acaba de lanzar al mercado su nueva creación: los nuevos Scotty Cameron Select, una línea de variados modelos orientados al rendimiento. Con prestigio en el área de los putters tras ser desde 1997 de los más utilizados en el PGA Tour, el maestro artesano Scotty Cameron, inspirado por los mejores jugadores del mundo e impulsado por su gran atención al detalle, da cara al mercado con esta nueva herramienta de juego para el green. Cada creación suya es fruto de décadas de trabajo artesanal e investigación con los mejores putters del mundo, tanto desde su estudio de alta tecnología en California como en los green del mundo entero.

16

Golf View

La propuesta ofrece nuevas formas y múltiples configuraciones. Diseñados con la innovadora tecnología de insertos en la cara, realizados en aleación de precisión y con multimateriales mejorados, el nuevo palo asegura un rendimiento que ya ha sido validado en el Tour. Una de las características más destacadas son los insertos en la cara o en la cara-suela que tiene un rendimiento adecuado al estilo de cada putter. “He trabajado años con las ideas de inserción. Esta es la culminación de mi investigación, con las diversas incrustaciones que hemos desarrollado para esta nueva línea “ explica el mismo Scotty Cameron sobre su nuevo diseño. El palo posee además una sensación blanda pero sólida debido al sistema amortiguador de vibración que conecta los insertos de la base hasta la línea superior, con fresado de precisión en el medio y pulido a mano en la cabeza de los putters.


Con colores y gráficos refinados el diseño del palo tiene presente también un buen cuidado de la estética: “Aunque el rendimiento es siempre el objetivo final, siempre diseño primero para la estética. Inicialmente, un diseño tiene que apelar a la vista”, dijo el diseñador Scotty Cameron. “Pero cuando se examinan los componentes, se puede apreciar la tecnología que va en la creación de estos sorprendes putters”, asegura el diseñador. El balance y la tolerancia es también de las virtudes que tiene la gama de putters, gracias a la tecnología Select de pesos en la punta y el talón, perfectamente adaptados al largo de vara. Y para los que buscan ser más preciso en la alineación, los “Select“ ofrecen opciones de alineación mejoradas con líneas labradas para ayudar la vista y señales que atraviesan la parte superior y se ajustan al tamaño de la cabeza. Garantizando además la comodidad con sus grips que proporcionan un rendimiento probado en el Tour y que brinda una sensación blanda.

Golf View

17


MODELOS La línea Select incluye una larga gama de opciones, que www.titleist. com.es describe en los detalles del producto. Newport - Hoja clásica con peso en la punta y talón, con cuello plomada, contorno redondeado más corto, inserto en la cara de acero inoxidable 303 y nueva línea de visión. Newport 2 - Hoja legendaria, baja, con peso en la punta y el talón, con cuello plomado, líneas angulares más largas, inserto en la cara de acero inoxidable 303 y línea de visión. Newport 2.5- Hoja moderna con perfil Newport 2 más largo, líneas firmes, cuello corto, inserto de acero inoxidable 303 en la cara con línea de visión. Newport 2 Notchback- Hoja moderna angular con contorno mecánico exclusivo, ala con marcas, vara con sólo un doblez, inserto de aluminio 6061, grado aeronáutico con línea única de visión. Newport M1 Mallet - Medio martillo redondeado, con tecnología de aluminio 6061 grado aeronáutico cara-base, vara de un solo doblez y sistema de alineación que atraviesa el ala. Newport M2 Mallet - Medio martillo rectangular, cuadrado, con tecnología de aluminio 6061 grado aeronáutico, vara de un solo doblez y sistema de alineación que atraviesa el ala. Newport 2 Notchback DB - Tiene una cabeza 50 gramos más pesada con un contrapeso de 50 gramos en el extremo del grip para estabilizar el golpe; largo estándar de 38” con grip Dual Balance de 15” para desacelerar y estabilizar el extremo del putter durante el golpe. Los nuevos Putters Scotty Cameron Select están disponibles para la venta desde Abril 2016.

18

Golf View


Golf View

19


Risas Bogeys

&

Michael Cuello

20

Golf View


HÍBRIDO

Fotos: Alejandro Núñez Frómeta Locación: Antiguas instalaciones de CrossFit SDQ

22

Golf View

PASIÓN POR EL GOLF Y EL CrossFit


¡Parece curioso! Intentar mezclar un hobbie de tanto movimiento, acción e intensidad como el CrossFit con uno de tanta estrategia, concentración y relajación como el golf. ¡Nosotros lo intentamos y lo logramos! al adentrarnos en el mundo de Carlos Hoyo, jugador de golf durante 20 años y apasionado del CrossFit desde hace 2. Entre palos de golf, saqueta, gomas y soga, Carlos nos cuenta como estás dos pasiones se conjugan haciendo un HÍbrido interesante en su gusto personal.

¿Cómo llegas al golf y cómo comienza tu pasión por el CrossFit? Llegue al golf de una forma curiosa, pues resulta que fui jugador de tenis desde los 8 años y durante mis 13 pase un año en un internado en Connecticut donde tuve uno de mis mejores años, solo perdí un match en toda una temporada. Tras llegar al país, con 14, y jurando que era “lo más duro en tenis” reté a mi papá, que también jugaba bastante bien, a una ronda donde si él me ganaba yo no volvería a ponerle las manos a una raqueta de tenis. Resulta que me ganó y yo en mi afán de cumplir la promesa no volví al tenis hasta mi primer año de Universidad, aunque él insistió mucho para que siguiera jugando. Así que fue en ese periodo que conocí el golf. Al no tener el tenis para entretenerme, fui unos días a jugar con un amigo de mi hermano mayor y quede completamente “enganchado” y más nunca el golf me ha soltado. En el caso del CrossFit, desde pequeñito siempre fui muy atlético e hiperactivo. Sin embargo, al coger el golf, dejé a un lado casi todos los deportes que realmente requerían de grandes esfuerzos de velocidad y fuerza. Digamos que cuando pasé de los 30 mi forma física no era la mejor. Entonces vi que uno de mis mejores amigos estaba muy metido en el CrossFit . ¡Yo juraba que aquello era como una secta!, pues solo hablaba de eso (risas), tanto así que un día decidí ir a probarlo y me pasó justo lo mismo que en el golf, quedé conectado. Los primeros días eran muy duros y vergonzoso pues veía personas, que yo juraba estar mejor que ellos, haciendo cosas que yo ni loco podía… y cuando lo intentaba yo me dolían músculos que desconocía. Los primeros días hasta lavarme la cabeza resultaba tedioso (no podía levantar los brazos).

Un deporte de relajación y otro de fuerza... ¿Qué tienen en común estas dos disciplinas que forman parte de tu gusto personal? Supongo que “relajación” hace referencia al golf... Pues mi respuesta es alguito fácil, para mí el golf no es un deporte de relajación. Quizás para otras personas sí, pero en mi caso yo soy extremadamente competitivo y cuando voy al campo de golf es con la mentalidad de ganarle a quienes estén jugando conmigo ese día y ganarle a la cancha también. Así que precisamente la competitividad es el elemento que encuentro en común en estas disciplinas y lo que hace que me atraigan cada una de estas actividades. Además en los dos hobbies veo un progreso personal mientras más lo práctico. Más bien nunca había pisado un gimnasio porque no me ofrecía el aspecto de competitividad que requiero para no aburrirme. El CrossFit no es un gimnasio de pesas ni un sitio donde voy para ponerme “in-shape”, para mí es un sitio donde voy y compito con otros atletas todos los días. Retándome a mí mismo y a los demás en rendimiento, tiempo y dificultad.

¿Qué te da el CrossFit que no te ofrece el golf y que encuentras en el golf que no te da el CrossFit? El CrossFit obviamente requiere mucho más físicamente que el golf. Aunque también hay una gran parte mental, pues se comienza con el cuerpo pero cuando se está cansado se termina con la mente.

Golf View

23


HÍBRIDO

A diferencia del CrossFit que uno ve un progreso constante y medible, en el golf hay días que por más bien que esté tu nivel, el juego te sale como si tuvieras el hándicap más alto del universo. Supongo que esa imprevisibilidad del desempeño propio es algo que el golf me ofrece que el CrossFit no.

El golf exige mucho esfuerzo mental y el CrossFit mucho esfuerzo físico ¿Cuál de las dos cosas te cuesta más conseguir? Sin dudas debo decir que para mí es mucho más difícil mantener la concentración en el golf, el mayor porcentaje del control de tu juego está en la mente y pensar correctamente, en el momento oportuno y al mismo tiempo no dejar que los pensamientos negativos tomen el control es lo más difícil del mundo. Me imagino que se dificulta más porque una ronda de golf puede durar entre 4–6 horas, mientras que el CrossFit por lo regular no dura más de una hora al día.

24

Golf View

Fuera de mantener una buena apariencia física ¿Qué beneficios te ofrece practicar CrossFit? Me ha ayudado en muchísimas cosas: A soltar el estrés diario, duermo mejor los días que he hecho CrossFit. Aunque posiblemente no se note mucho en la apariencia física, estoy claro que hoy estoy mucho mejor de lo que estaba hace dos años atrás cuando solo jugaba golf. Y en el golf me ha beneficiado en que ahora no me canso jugando y le pego más duro que hace unos años atrás.

¿Cuál es el mejor momento de una ronda de golf y cuál lo es de una rutina de CrossFit? El mejor momento de una ronda de golf es cuando metes un putt en el hoyo 18 para ganarle el match a uno de mis amigos. Estar en el green del 18 y saber que tienes que meterla para ganar y luego lograrlo, eso no tiene precio ¡Sobre todo verle la cara a los que perdieron! (risas) .


En el CrossFit el mejor momento de la rutina es sin duda el segundo exacto cuando terminas y te tiras al suelo a respirar porque ya no puedes ni quedar parado. Y si lograste hacerlo en mejor tiempo que tus compañeros, pues eso le da un extra de satisfacción.

¿Cuál es la parte más difícil en cada una de estas disciplinas? La parte más dificil de ambas disciplinas es no poder dedicarle el tiempo que me gustaría y que entiendo hace falta para realmente mejorar.

Hablando de tiempo ¿Cómo te programas para sacar tiempo para las dos? Los días de semana hago CrossFit de lunes a viernes o tempranito en la mañana, 7 a.m. o al final de la tarde, 7 p.m. Si algún día pasa en el que no pude ir al box, pues te digo con honestidad que me lo paso de mal humor. En cuanto al golf, solo juego los sábados. Pero créeme que le saco el jugo a los sábados con el golf. Por lo regular salimos a las 8:40 y jugamos 18 hoyos. Luego comemos y muchas veces se arman jugadas interesantes de scramble. Es decir que los sábados juego entre 27 y 36 hoyos.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te han dado estos hobbies? La mayor satisfacción que me ha dado el golf ha sido ganar un torneo a los 17 años en Cayacoa.

Golf View

25


HÍBRIDO El torneo tenía como premio un viaje a Chicago a jugar el Pro-Am del Motorola Western Open y luego ver los 4 días de competencia. Para ganar el torneo tuve que jugar cuatro hoyos de desempate con quien en aquel momento era el mejor junior del país. Ahi hice tres birdies y un par y él hizo dos birdies y dos pares. Creo que nunca he jugado con tanta presión ya habían como 50 personas siguiéndonos, ni había sentido mayor satisfacción al ver una bola entrar en el hoyo como lo sentí en ese momento. La realidad es que el CrossFit aún no ha logrado darme un feeling como el de ese día. Pero espero que mientras yo vaya progresando y compitiendo, algún día logre ganar un evento importante y entonces poder comparar un momento con el otro.

Si tuvieras que renunciar a alguno de los dos hobbies ¿Cuál sería? Honestamente espero no tener que renunciar a ninguno de los dos. Pero sin duda alguna primero dejaría el CrossFit, pues el golf y yo ya tenemos demasiado tiempo juntos como para yo dejarlo.

26

Golf View


NO

SEAS TU

EL BOGEY

EN EL CAMPO,

MEJORA

TU DESEMPEテ前

STO. DGO 809.566.1733 STGO 809.582.1313 @GURABONUTRITION


pga merchandise Show Todo lo nuevo en golf En el

Este año celebrando el centenario de la PGA de América

Fotos: www.pgashow.com

C

omo cada año la industria del golf de todo el mundo se reúne para la celebración de la mayor feria de golf sobre el globo: El PGA Merchandise Show de Orlando que este año llegó a su 63a edición con un motivo especial por la celebración del centenario de la PGA de América. Las puertas del Orange Convention Center de la ciudad de Orlando abrieron una vez más para dar la bienvenida a más de 40.000 profesionales de la industria de este deporte de todo el mundo, para descubrir las nuevas tendencias y tecnologías de sus más de 1.000 empresas y marcas expositoras en esta gran congregación industrial. Los mayores empresarios y marcas del mundo definen este evento como el “Major” anual del negocio del golf y no es para menos al convertirse en el escenario que escogen las marcas líderes del sector para presentar al mundo sus nuevos productos y tecnologías en una agenda de cuatro días que incluyen presentación de las nuevas líneas, pruebas, seminarios de formación y eventos especiales, exclusivos para profesionales.

28

Golf View


OUTDOOR DEMO DAY Entre celebridades del golf y con lo último en tecnología a mano El Outdoor Demo Day es cada año uno de los principales atractivos de la Feria; aquí no solo se ven muchos de los mejores jugadores profesionales del PGA caminar y compartir en cualquier estand, sino que más de 200 marcas ponen a disposición del público sus nuevos productos para ser usados, probados y comentados, “mano a mano”, justo en el momento en que son presentados, en un impresionante Driving Range de 360°, el más grande del mundo, en el Orange County National Golf Center and Lodge de Orlando (Florida, EE.UU.) donde importantes celebridades del golf son muchas veces los encargados de explicar y usar frente al público los productos de las diversas marcas. Se trata de una experiencia exclusiva para los miles de profesionales PGA, minoristas y expertos de la industria que fueron invitados por más de 100 empresas líderes con el objetivo de poner a prueba sus últimos productos, en los más de 200 puestos del gigante driving range habilitado, más cuatro greens de práctica del complejo de 17 hectáreas de superficie destinada al golf.

El centenario de la PGA En esta ocasión la feria se engalanaba con una celebración especial: el centenario de la PGA de América, que incluyó 100 días de celebración con festividades especiales, y la campaña temática de marketing #ThxPGAPro en las redes sociales. Bubba Watson, Annika Sorenstam, Lexi Thompson, Greg Norman o Jamie Sadlowski estaban presentes entre los profesionales protagonizando las actividades festivas. Así que la Feria arrancó con una doble razón para celebrar y como de costumbre tuvo un multitudinario acto inaugural que contó con Lee Treviño como principal estrella invitada. Inmediatamente quedaron abiertas las puertas de la feria los líderes del mercado hasta empresas emergentes, conjuntamente con las mejores y habituales firmas el golf, y más de 250 nuevas empresas con estands en el salón, ofrecieron miles de novedosos productos para impulsar la venta detallista de golf de 2016. La Feria incluyó además un interesante programa de conferencias y charlas en el “PGA Forum Stage”, donde se trataron temas centrados en la tecnología emergente, iniciativas de empleo de la PGA, y las mejores prácticas en instrucción. Lee Trevino, Annika Sorenstam, Bubba Watson, Hal Sutton y Lou Holtz ofrecieron interesantes conferencias exclusivas para los visitantes de la feria.

Golf View

29


La nueva tecnología 2016 La feria es la más interesante plataforma para conocer las nuevas tecnologías e innovaciones en material duro y las tendencias de moda para el 2016. Aquí un resumen de algunas de ellas…

TAYLORMADE No es sorpresa que TaylorMade cada año impresiona con un atractivo estand que llama la atención de los visitantes, este año el montaje se basó en el lanzamiento la Serie M2, con drivers, maderas, híbridos y hierros que complementan a la Serie M1, para ofrecer gran distancia y mucha más tolerancia.

PING PING Golf dio la cara al público con su nueva Serie G, con un driver más veloz que releva al conocido G30, los hierros G con Tecnología COR-Eye amplían su corazón, y el Crossover G nos abre potentes posibilidades en el juego largo.

SRIXON - Cleveland Esta marca en los últimos años ha cobrado más fuerza que nunca en su oferta de alta tecnología y rendimiento en palos de golf y bolas, siendo de los estand más concurridos por los profesionales que hicieron una parada interesados en la nueva familia de palos Srixon Z355, con la ingeniosa Tecnología Action Mass, la bola Srixon Q-Star o los putters TFI de Cleveland Golf.

BRIDGESTONE Mostró Importantes novedades que incluyen el driver y hierros JGR, con un look súper potente, hasta las nuevas bolas Tour B330 y Tour B330S, con más distancia y controlada desde el tee gracias a las tecnologías de su núcleo Tour y cubierta Slip Res.

CALLAWAY Además de destacarse una vez más con el montaje de un avión en su estand, Callaway se luce con la presentación del driver XR 16, creado usando la tecnología aerodinámica de Boeing, los hierros XR OS y la nueva versión de la bola Chrome Soft.

COBRA Trajo al evento su línea KING su nueva colección de maderas y hierros, en la que el driver llama la atención con un disco en la suela, que permite al golfista ver la tecnología dentro de la cabeza del palo.

TITLEIST Como era de esperarse, en Titleist, todo el protagonismo fue para su colección de bolas de golf, este año con la presentación de las nuevas NXT Tour, NXT Tour S, Velocity y DT TruSoft, sin olvidar los nuevos wedges Vokey SM6, de diseño progresivo y rendimiento de precisión.

WILSON Y Wilson Golf ha revolucionado la categoría de los hierros con el diseño de los C200, cuyas hendiduras laterales permiten a la cara flexionar para propulsar la bola más eficazmente. También destacar la nueva familia de palos FG Tour F5 y la bola DUO Urethane, una súper blanda de tres piezas.

30

Golf View


Implementos que sorprendieron en el pga merchandise Show 2016 Las innovaciones tienen un espacio especial en la feria con un área enteramente dedicada a nuevas creaciones, inventivas que ofrecen algún beneficio a la industria que utilizan la plataforma de este evento con la meta de llegar a convertirse en productos demandados y básicos para el juego y el sector, como fue el caso de los exitosos GPS. Según una clasificación hecha por golfchannel.com estos fueron los cinco nuevos productos que más sorprendieron:

Pitchfix Ofrece solución a los campos de golf con un producto creado para conservar el terreno de juego y reparar las canchas maltratadas tras los errores comunes que cometen los golfistas al realizar marcas de forma incorrecta, rompiendo la grama y dejando huellas que algunas veces llevan mucho trabajo en recuperar.

Self-V Fairway Headcover Este producto llega a ofrecer una complicación menos para los golfistas que desean grabar su swing y no andan con nadie que le acompañe en la ronda para ayudarlo. Se trata de un cobertor que cuenta con un adaptador para poner un smartphone, de forma que cuando lo coloquemos en el bolso antes de jugar funcione como un soporte que le permitirá al golfista obtener las mejores capturas del juego.

Big Max Autofold FF BigMax, la marca más importante de carros en Europa, lanzó este nuevo producto que permite llevar la saqueta de manera fácil en el campo de juego, además de ser transportable debido a que su modelo es retráctil y puede transportarse en la maleta del auto.

Golf Skate Caddy En la mayoría de los países jugar al golf en carrito no es permitido. Para esos jugadores que deben enfrentar su recorrido a pura caminata se lanzó el GSC, el aparato que puede transportar a una persona además de tener un cooler, bolsa de palos y conexión a teléfonos móviles. Una solución más al tema del transporte en los campos de golf.

Bio Mech Putting App ¡Súper interesante! El producto permite tener una visión directa de sus errores al golpear la pelota en una perspectiva en primera persona. Este invento permite enviar en directo la imagen captada por la cámara que viene unida al putter y otros datos necesarios como velocidad y posición, para que un instructor a distancia pueda realizar correcciones directas al jugador. De este modo, se aprovechan todas las ventajas que entrega la nueva época del llamado Internet of Things.

REPÚBLICA DOMINICANA EN LA FERIA República Dominicana tuvo presencia en la feria con un atractivo estand que presentaba las diversas ofertas de golf que el turista y profesional puede encontrar en la isla. Una iniciativa de las Oficinas de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Miami y Orlando Florida, encabezada por sus directoras Wendy Justo y Raquel Reyes, que lleva varios años implementándose con el objetivo de promocionar el país como un destino idóneo para el deporte del golf. “Dado a que nuestro destino cuenta con 26 campos de golf, certificados por la IAGTO, que es la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf de Europa y Estados Unidos, nuestra presencia es clave en esta importante feria, donde venimos a promocionar y mostrar los avances que como país tenemos en este nicho”, destacó Wendy Justo.

Golf View

31


S贸lo para

Fumadores


HUMILDAD LA TIENES O EL GOLF SE ENCARGA

Entre muchas cualidades y virtudes de este deporte se destaca una de gran valor para muchos y de gran problema para otros: “La humildad”… ¡Qué curioso! Aquel deporte que te desconecta, que depende solo de ti y tu talento y que en un ambiente placentero te eleva a lo más alto en cada buena jugada, es posiblemente el deporte que más enseñe a ser humilde y a darte cuenta que sobre el fairway eres tan igual que a todos los demás. “Basta con sentirte en la cima y pensar que eres un buen jugador cuando de repente pegas “un filazo” propio de cualquier principiante, la confianza se pone nuevamente a prueba”, plantea la reconocida psicóloga deportiva Rocío Pomarez, en uno de sus múltiples artículos sobre la psicología y el golf. 34

Golf View


Ser humildes es a su vez uno de los senderos que con seguridad llevará a cualquier jugador al éxito, no importa si juega un golf competitivo o un simple torneo social. “Para alcanzar metas elevadas, es imprescindible reconocer y aceptar las propias carencias y tener la intención de superarlas, desde ahí comienza la humildad.” Explica la profesional española. Y no se debe confundir la seguridad con la falta de humildad. Es cierto que todo jugador debe proceder con firmeza, cerrándole espacio a la creación de las dudas y apostando a sí mismo en cada jugada. Pero en la mayoría de los casos, el que se cree muy bueno haciendo algo, aun siéndolo, corre el riesgo de abandonar su lucha por progresar. Esto se ve muy a menudo en jugadores muy talentosos que no entrenan con la suficiente garra porque creen que ya lo saben todo, y es precisamente esa creencia la que les hace quedarse atrás. Pomares explica en un artículo para golfdigest.com que en el golf como en la vida, ser humilde puede ayudarnos a entrenar otros valores fundamentales para éxito:

SUPERACIÓN

ACTITUD

La humildad permite hacer del “Kaizen” (mejora continua) una filosofía de vida, donde creer que siempre se puede mejorar en algo se convierte en la principal motivación.

La arrogancia o el ego pueden hacer que no se asimile de forma sana aquello que no se hace bien o que se evite. ¿Le suena esto?: “Le estoy pegando mal al drive, lo dejo en la bolsa”, “me molestan las sombras en el green; juego sólo por la mañana”… más tarde tendrá que dejar también el putt porque no meterá una y al final cambiará de deporte porque no le gusta ni le divierte hacerlo mal…

Los jugadores deben dejar de centrarse tanto en ganar y ser el mejor. Eso es puro ego. De nada le sirve alcanzar la gloria en un torneo si no es capaz de mejorar en nada. Cualquiera puede conseguir una victoria en un momento dado, pero eso no le hace ser el mejor, simplemente le hace ser el que mejor jugó ese día. El verdadero éxito reside en la capacidad para mantenerse y mejorar, y para ello es necesario no saberse suficientemente bueno nunca, porque amplía los límites y posibilidades de crecer y superarse.

RESPONSABILIDAD El deportista humilde entiende que si no gana un torneo es porque los otros han jugado mejor que él, no porque los “greenes estaban mal”, tuvo “mala suerte” u otra serie de excusas. Se centra en el “locus de control interno”, es decir, en todo lo que está en su mano para pegar buenos golpes, se responsabiliza de sus errores y aprende de ellos. “Nunca celebro en exceso los buenos resultados de mis jugadores, obviamente me alegran, pero temo que se relajen al obtener una victoria. A menudo refuerzo su actitud, su constancia, su lucha y en seguida me centro en todos los aspectos que debemos seguir mejorando; al fin y al cabo el resultado no es la meta sino la consecuencia del trabajo realizado.” Sigue explicando la psicóloga.

Cuando algo se nos da bien queremos repetirlo y lo disfrutamos, pero no hay que hacer únicamente lo que nos gusta, sino hacer que nos guste lo que tenemos que hacer. En el deporte (como en la vida) cuando lo que debe hacer no le motive, sustitúyalo por esfuerzo y disciplina. Hasta el sufrimiento puede proporcionarle satisfacción por el hecho de haberse superado. Ame el golf con todo lo que ello implica y entrénese para la vida.

DIGNIDAD No puede ir creyendo que será el mejor en un torneo, porque es algo que no depende de usted. Sea cual sea el resultado, siempre podrá salir con la satisfacción de que dio absolutamente todo para hacerlo lo mejor posible.

CONFIANZA Ser humilde implica no necesitar la vanagloria, ni de otros, ni de los resultados. Lo importante es tener la confianza en uno mismo, en su potencial y posibilidades y en que hará todo lo que esté en su mano por aprender y mejorar.

Golf View

35


EN EL FAIRWAY

OSCAR APEZTEGUIA 18 COSAS QUE NO SABÍAS DE:

Presidente de la compañía de Telecomunicaciones CableSat Vicepresidente de Acerh GrouP

Fotos: Sahira Guzmán • Locación: Cayacoa Golf Club

36

Golf View


A pesar de haber tenido contacto con el golf en su país natal, Argentina, la verdadera pasión por este deporte llegó a su vida luego de su llegada a suelo dominicano hace unos 15 años y desde entonces no solo disfruta con frecuencia este hobby en los principales campos del país, sino que también juega y practica en familia junto a la mayor de sus hijas. Para Oscar Eduardo Apezteguía, el golf es más que un simple entretenimiento y la fórmula perfecta para escaparse del estrés.

1

Una definición para el golf…... Es tener buenos momentos, compartir con amigos y conocer nuevos, es un deporte que ayuda a cultivarte como persona, respetar reglas, actuar con caballerosidad, disfrutar de charlas de los más variados temas, compartir de un puro en buena compañía y por sobre todas las cosas, haber salido a jugar muchas veces con extraños y finalizar con muchos más amigos que al comienzo.

Lo que te atrajo y te conquistó de este deporte…

2

Había jugado al golf hace unos años en mi tierra natal en Argentina, pero por obligaciones laborales no le daba la oportunidad que me cautivara a pleno como ocurrió hace 15 años a mi llegada a República Dominicana, un país que te da todas las posibilidades para practicar golf, donde motivado por mi esposa y como una válvula de escape al estrés diario decidí intentarlo. Siempre me atrajo la posibilidad de practicar un deporte que me permitiera disfrutar a pleno del aire libre, el sol y fue por eso que decidí tomar clases, esto produjo un “amor a primera vista”. Apenas pisé un campo quedé enganchado y apasionado de este deporte.

3

El golf es un juego pero también…... Un excelente deporte que te invita a superarte permanentemente y te ayuda a pensar. Cada visita al campo pone en tus manos todas las reglas y alternativas para desarrollarte no solo en el juego, sino ayudando a superarnos como persona, cuyo comportamiento dentro de él nos sirve para mejorar muchos aspectos de la vida diaria; es un deporte que atrapa de una manera tal que puede terminar convirtiéndose en una obsesión.

De él has aprendido que…

4

Con mucho empeño, practica constante y dedicación no solo te da grandes satisfacciones, también te deja muchas enseñanzas que rinden sus frutos. Es un deporte que me ha permitido ver que no necesitamos de cualidades físicas extraordinarias para poder jugarlo, pero sí te invita a poner dedicación en tu desarrollo físico y psicológico y hasta de superación personal, el golf me enseñó a dotarme de la paciencia necesaria y calmar la ansiedad.

Golf View

37


5

Con el golf le dejas a tu hija… Una enseñanza que facilite superar obstáculos en la vida con menos dificultad, la posibilidad de introducirse en un deporte, sano, competitivo, divertido, que le transmitirá importantes valores, le ayudará a formar un buen carácter, que sea una persona disciplinada, con el agregado que lo podrá practicar toda la vida sin importar la edad que tenga y en compañía de cualquier amigo o familiar sin pensar en qué nivel juegue cada uno.

7

Tu mayor dificultad durante tus años de juego...… Siempre la mayor dificultad desde los inicios estuvo en tratar de bajar el hándicap. Hoy el drive y la distancia, algo que busco superar siempre, quisiera ser un pegador más largo lo que me permitiría seguir bajando el hándicap con mayor facilidad.

8

Para jugar nunca te falta…

Motivación, siempre la encuentro; siempre he dicho que para jugar al golf hacen falta tres elementos básicos que son la diversión, el aprendizaje y el entrenamiento, quien no sienta o lleve a cabo estas tres cosas nunca jugará de una manera que disfrute el golf y, tarde o temprano, termina abandonando.

9

El trofeo más especial...…

6 38

Golf View

Haber jugado un torneo junto a mi hija; fue sin duda una de las más grandes satisfacciones que me ha dado el golf, realmente poder compartir las vivencias dentro de un campo de golf junto a un hijo te produce una sensación especial. Comenzamos con Luna jugando un torneo de Padres e Hijos y luego la invité a jugar algún torneo social donde hemos pasados días maravillosos y me ha dejado muchas lecciones como padre y como jugador.

Si pudieras cambiar algo de este deporte ¿Qué sería?

Algo que cambie el rumbo de tu juego...

La gente que no tiene un comportamiento adecuado dentro del campo, quien no respeta las reglas o aquellos que hacen cualquier cosa para que no se afecte su hándicap. El golf en su mayoría está formado por personas disciplinadas, educadas, con buenos modales y afecta el juego de muchos cuando hay gente que no actúa dentro de las reglas de juego y de protocolo.

La falta de silencio y concentración, me sacan de juego aquellos jugadores inquietos o que se mueven en forma constante alrededor mío o en el green o mantienen una conversación permanente en todo momento; prefiero jugar con aquellas personas más discretas, detallistas, serenos y con capacidad de concentración, aunque siempre me gusta jugar con personas joviales, que nos podamos reír de las diferentes situaciones y disfrutemos del momento.

10


Lo que mejor se te da…

12

11

El putter, es uno de los elementos desde que comencé a jugar que me ayudó a superar dificultades y arreglar problemas de juego.

Un bunker es para ti…

En mis inicios era mi mayor “dolor de cabeza”, al caer ahí podía ocurrir cualquier cosa tratando de salir y transformarse en una sumatoria interminable de golpes, hasta que un día de muchas dificultades un profesor me ayudó con diferentes instrucciones de cómo superarlo, no voy a decir que me transformé en un experto pero hoy considero un bunker simplemente un obstáculo más que hay que superar.

Retas a cualquiera a…

13

A que juegue adecuadamente dentro de las reglas y recién se considere superado a sí mismo, pero siempre tomando el golf como diversión, que dejen de tomarse el juego tan en serio que no terminan disfrutándolo en plenitud.

14

Tu hándicap es proporcional a tu...… Forma de ser persistente, no bajar nunca los brazos incluso ante los momentos más difíciles.

Tu fiebre por el golf te ha hecho…

15

Comprar muchos elementos de golf cada vez que paso por una tienda aunque no los necesite, tener un sinnúmero de saquetas, palos, putter, bolas, ropa y zapatos de golf que necesitaría jugar los 365 días del año para poder utilizar a todos, como también sumarme a proyectos, viajes y locuras de amigos para jugar que de otra manera, sin el golf, no habría llevado a cabo.

16

Antes y después del golf en tu vida:

Un cambio de vida significativo, he sumado nuevos amigos, conocido lugares que no hubiera pensado ir turísticamente o de trabajo, compartir excelentes momentos con gente que nunca hubiera imaginado, sumar mi familia a compartir con mis amigos y las suyas; el golf ha marcado un antes y un después muy significativo en mi vida y de mi familia.

Una frustración...…

17

No haberme dedicado muchos años antes al golf, es una de las cosas que más lamento, de haber conocido todo lo que encierra este deporte, hubiera querido jugarlo muchos años antes.

El golf te hace…

18

Ser mejor persona y aprender a respetar a los demás en toda su dimensión, me ha hecho pensar que bueno sería el mundo si muchas más gente jugara golf y practicara en la vida diaria los principios de integridad que aprendemos allí. Tanto en la vida como en el golf obtenemos resultados en lo que nos enfocamos, si lo hacemos en lo bueno, eso tendremos.

Golf View

39


Importamos los mejores productos

(809) 561-6161

Carretera Duarte Vieja, Km 9 1/2, #100. Las Palmas, Herrera.


Calle Pedro Henríquez Ureña no. 62, casi esq. Calle Capitán Eugenio de Marchena, Santo Domingo, República Dominicana. Tel.: 809-475-1621 www.cresasantodomingo.com


Flashes de Golf

Torneo de Golf Onec IX años de una tradicional cita de golf La Organización Nacional de empresas Comerciales ONEC celebró su encuentro anual de golf en el campo senior del Santo Domingo Country Club. El Torneo que es un punto de encuentro con los asociados y relacionados de la institución tuvo una dedicatoria especial al señor Jean Antonio Haché Álvarez, primer presidente de la institución.

42

Alejandro Martínez, Santiago Guzmán, Gilbert Soulie y Cyrille Keller

Israel Díaz Peña, Carmelo Pappaterra, Eddie Yi Chang y Richard Ta Li

Luis Bencosme, José Manuel Santos, Claudio Santana y Fernando Ballista

Michael Ravelo, Eduardo Cruz, Aaron Ravelo y Jason Rodríguez

Golf View


Directivos de ONEC

Alfredo Freites y Julio Cross

Ramón Ortega

Eduardo Cruz

Ricardo Bonetti, Fabio Santoni, Ernesto Martínez y José María Esteva

Stephanny Kim

Tony Kim

Osvaldo González, Francisco Cruz Collado, Yuly Vizcaíno y César Martínez

Golf View

43


Flashes de Golf

Cayacoa’s Members & Guests Competencia y Emoción En un fin de semana lleno de muchas emociones, 84 jugadores se enfrentaron a momentos intensos de emoción y competencia en un gran maratón de golf de dos días de juego y 49 hoyos de golf. El evento tuvo una gran aceptación por los jugadores por segunda vez consecutiva, debido al original formato de juego que ofrece. La competencia se coronó con un cerrado desempate en el que los socios e invitados de Cayacoa disfrutaron de un gran espectáculo de puro golf.

Clifton Ramírez

Claudio D’Óleo y Juan Carlos Deive

Óscar Mendez, Alberto Flores, Rayson Aquino y Miguel A. Calzada

44

Golf View

Rene Fernández


David Miles y René Fernández

Rafael Villalona, Frank Adames, Pedro Goico y Leo Sánchez

Juan Esteban Hernández y Franklin Martin

Kriss Cuello y Gerardo Genao

Andrés Marranzini y Peter Garrido

Alberto Flores

Erik Vásquez

Golf View

45


Flashes de Golf

Tour Claro 2016 Arrancó desde Santiago La empresa de telecomunicaciones Claro inició su Tour de Golf 2016, con la primera parada realizada en el campo de golf Las Aromas de la ciudad de Santiago, en donde comenzó la competencia por llegar a la final del circuito Dominicano que tiene como gran premio un viaje para presenciar el Tour Championship, final de la FedExCup, en Atlanta. El Tour continua en el campo Dientes de Perro de Casa de Campo, en Junio en el Barceló The Lakes, Bávaro; la cuarta parada en julio y la Gran Final en agosto en Punta Espada, Cap Cana.

46

César Dumit y Edwin Ramos

Thomas, Stephany y Tony Kim

Arnulfo Gutiérrez

Domingo Tavárez

Golf View


Carlos Estrella, Luis Santos, Samuel Bueno y José Bojos

Víctor Llaverías y Julio Michelen

Walter Schall y Oscar Peña

Eduardo Brugal y Juan R. Portela

Reyna Ureña y Tadina Comprés

Golf View

47


Flashes de Golf

Torneo Yabba Dabba Doo Iniciativa de “Fundamisgolf” Más de 100 jugadores, amigos empresarios, se dieron cita nuevamente este año en el Torneo Yabba Dabba Doo, el encuentro amistoso y benéfico que convoca cada año la Fundación ‘’Fundamisgolf”, institución sin fines de lucro. El campo de golf de Guavaberry una vez más fue el escenario escogido para esta jornada de golf que se convierte en un divertido día de juego para los invitados.

Carlos Santelises

Francisco Melo, Manuel Peña, Franquiz Caraballo y Edwin García

Mariano Briceño, Luis Armando Silva, Robert Williams y Ramón Ortega

48

Golf View

Julio Cross y Jorge Victoria

Juan Manuel Santos y Mariano Díaz


Alberto Pappaterra, Peter Prazmowski, Francisco Gonzรกlez y Miguel Rivas

Ricardo Tizรณn y Mรกximo Vidal

Pablo Hugo de los Santos

Armand Toonen, Eduardo Gisbert, Fรกtima Zerpa de Gisbert, Luis de Leรณn y Rafael Santos

Participantes del Torneo

Golf View

49


Golf y diversión en Dubái En una nueva travesía de golf y entretenimiento, la agencia Rosa Golf Travel volvió a ofrecer un interesante viaje a uno de los destinos más sorprendentes y con una experiencia de golf inigualable, Dubái. Debido al éxito de la primera excursión en 2012, la experiencia volvió a repetirse y durante doce días de pura diversión se completó una interesante agenda que abarcó visitas culturales a mezquitas, hoteles de lujo, exploración del desierto, la experiencia de un crucero por el mar rojo y un exquisito recorrido de juego por tres de los más afamados campos de Dubái. Los acompañantes y no golfistas también disfrutaron de una experiencia de golf a bordo del barco Splendeur of the Seas con una competencia de minigolf donde los que sí eran golfistas fueron sus caddies. También hubo una serie de eventos particulares como, una “noche de blanco” para fumadores, una noche árabe y diversas actividades que fueron programadas para garantizar una total diversión.

50

Golf View


Golf View

51


52

Golf View


Golf View

53


54

Golf View


Golf View

55


DESTINOS DE GOLF

DUBÁI Más que un destino de lujo… una joya del golf Por: Franchesca Páez • Fotos: Fuentes externas

Poner los pies en esta impresionante ciudad es una experiencia sorprendente, y es que allí todo está concebido para causar impresión, no ha sido denominada en vano en variadas ocasiones como “la ciudad de los superlativos”. Un lugar donde la modernidad se fusiona con lo viejo armoniosamente, su cultura llena de tradiciones y rituales se contrasta con una visión futurista que va más allá de lo humanamente conocido.

E

ste deseado destino, que tuvimos la oportunidad de visitar en un trabajo especial para GOLF VIEW, en tan solo 50 años pasó de ser un pequeño puerto pesquero y comercial del Golfo Pérsico a convertirse en un gigantesco terreno donde prevalece el lujo y las extravagancias. Pero además de sus rascacielos inigualables, suntuosos centros comerciales, arquitecturas arriesgadas y atrevidas, paraíso de especias y aromas, pasarela de carros de lujo y su gran tesoro de oro, Dubái posee también una mágica propuesta de golf que va al mismo nivel de las más conocidas obras de arte que se lucen en cualquier punto de la ciudad. Dubái es conocido por tener los mejores campos de golf en el Oriente Medio. Cada uno de estos lugares son una visita obligada para los turistas apasionados a este deporte. Entre verdes fairways delicadamente cuidados y dunas propias de los terrenos desérticos de la zona, los campos de golf de Dubái poseen un paisaje precioso con diseños espectaculares. Es sobre uno de estos que se celebra anualmente el reconocido torneo Dubai Dessert Classic. Entre una larga lista de campos, hemos escogido tres impresionantes canchas que se deben tener en la lista para jugar en cualquier momento de la vida.

56

Golf View


MAJLIS GOLF COURSESEmirates Golf Club Es el campo emblemático del complejo Emirates Golf Club que ha desarrollado una reputación mundial como un diseño digno de ser probado por incluso los mejores jugadores de golf. Es uno de los 100 mejores campos de golf del mundo. El Majlis, es el primer campo de hierba en el Oriente Medio, un par 6.676 m (7.301 yds) diseñado por el arquitecto Karl Litten, cuenta con cientos de especies autóctonas de flora y fauna, muy bien complementadas por serpenteantes calles y siete lagos de agua dulce y salada. Su bello diseño, altos niveles de mantenimiento de toda la cancha, exóticas vistas de la ciudad y sus edificaciones y una Casa Club de atractiva arquitectura hacen de este un terreno de lujo para los golfistas. La casa club fue diseñada de forma que se asemeja a una aldea beduina de tiendas de campaña, con siete pabellones blancos brillantes de vidrio que se complementan con la flora natural del desierto y la fauna.

Majlis Golf Courses

El reconocimiento internacional del club se confirmó en 1989 con su primer torneo del Circuito Europeo, el Dubai Desert Classic. Veintisiete años más tarde, este torneo llega a cientos de millones de pantallas de televisión de todo el mundo, y la mayoría de los mejores jugadores del mundo, incluyendo a Tiger Woods, Ernie Els, Rory Mcilroy, Jordan Speith, Phil Mickelson, entre muchos más han tomado parte en lo que es uno de los principales eventos del PGA European Tour.

FALDO COURSE Emirates Golf Club El Faldo Curse es la segunda propuesta del Emirates Golf Club un segundo campo que ofrece la versatilidad que puede ser jugado de noche, totalmente iluminado y con la espectacular ambientación de los edificios encendidos de la ciudad de Dubái. Una novedosa experiencia para quienes se atreven a comenzar sus rondas de juego a las últimas horas de la tarde. Este campo se abrió en 1996, rediseñado en 2005 por la leyenda del golf Nick Faldo. La cancha ahora combina un diseño visual impresionante, con los matices y retos de cualquier campo de campeonato en la medida justa, proporcionando a los visitantes una experiencia de golf excepcionalmente agradable en este par 72 y sus desafiantes 6.448 m (7.052 yds).

Casa Club del Majlis Golf Course Golf View

57


Un río natural entra en juego a lo largo del campo sin ser un peligro considerable para los peores golpes de un jugador. “El Faldo” ha superado todas sus expectativas y es considerado como uno de los mejores campos de golf en Dubái.

DUBAI CREEK GOLF & YACHT CLUB A este club le han otorgado varios premios al mejor campo de golf, ubicado en el centro de la ciudad en el área de negocios. El campo de golf de Dubai Creek ha sido diseñado por el golfista profesional Thomas Björn y es uno de los campos más destacados de la ciudad. Sus 18 hoyos, (par 71), abarcan 6.286 m (6.875 yds). Situado en el corazón de la ciudad y a pocos minutos del aeropuerto internacional de Dubái, este destino moderno con su distintiva casa club, calificada como la “Mejor Casa Club” en los premios Golf World “Best of the Best”, y sus campos ondulantes y verdes en las orillas del Dubai Creek, le dan a la propiedad una gran parte de su carácter.

Casa Club del Dubai Creek Golf

Es considerado como uno de los 100 mejores campos de golf del mundo: El club en sentido general incorpora un campo de golf profesional de 18 hoyos y además uno de 9 hoyos (Par 3), academia de golf, tiendas minoristas especializadas, restaurantes frente al mar y bares, gimnasio, 92 villas residenciales ejecutivas, una marina y salas de conferencias.

Majlis Golf Course

58

Golf View

Faldo Course


MEDICINA DEPORTIVA

EL ABC DE LAS LESIONES: Manguito rotador del hombro Por: Dr. Francisco Bentz Brugal • Fotos: Fuentes externas

Las lesiones en los hombros en los golfistas son frecuentes, inquietantes y a veces mal diagnosticadas, dentro de estas son comunes las del manguito rotador, un conjunto de músculos cuya función es hacer rotar el húmero y su cabeza sobre el eje de la cavidad glenoidea que la recibe en el hueso de la escápula u omóplato. Las lesiones del “manguito rotador” pueden ir desde una inflamación simple, por una tendinitis por sobreuso o un desgarro, hasta una ruptura completa de uno de los tendones o músculos que lo conforman, aquí le damos una breve orientación de cuáles son sus alternativas. En los Estados Unidos cerca de dos millones de personas buscan ayuda médica debido a lesiones del “manguito rotador”; no todas las lesiones son necesariamente quirúrgicas pero, aproximadamente, 1/3 de ellas sí lo son.

60

Golf View

Con el correcto tratamiento se logran los objetivos que persiguen tanto los médicos como los pacientes tales como: reducir el dolor y los costos a largo plazo, además de restaurar la calidad de vida.


Cada paciente es único y es por esto que determinar el tratamiento apropiado va a depender de múltiples factores, siendo el más relevante la severidad de los síntomas, sin olvidar la edad y el estado de salud general del paciente. Siempre es recomendable agotar tratamientos conservadores de inicio hasta ir aumentando la complejidad de las decisiones de acuerdo a la respuesta del paciente a los mismos.

4) Reconstrucción: Usar una transferencia tendinosa o un “parche” para reajustar el tendón al hueso.

Dependiendo de la severidad de los síntomas y los daños estructurales existen cinco alternativas de tratamiento:

Antes de decidir una cirugía es importante conocer las características de su lesión a través de imágenes y de una evaluación física exhaustiva por parte de su médico de base y haber agotado todos los tratamientos no invasivos que sean adecuados para su problema.

5) Artroplastia: Cuando ya el daño no es solo en los elementos músculo-tendinosos, la articulación del hombro puede desgastarse y ser necesario un reemplazo por una prótesis, remodelación articular o una realineación articular.

1) No quirúrgico: Incluye rehabilitación y medicamentos, así como un programa de mantenimiento a largo plazo que incluye ejercicios de fortalecimiento, ondas de choque extracorpóreas, medicina regenerativa (solo el plasma rico en plaquetas ha tenido ciertos buenos resultados cuando es inyectado por guía fonográfica y las células madres están en etapa experimental). 2) Reparaciones parciales: Consiste en remover las partes del área afectada parcialmente para promover la mejoría. 3) Reparación: Abierta o por artroscopia para reparar desgarros que lo ameriten.

Golf View

61


Cumpleañeros WILLIAM ACEVEDO 2 abril

EDIGARBO GARCÍA 3 abril

JOEL GARCÍA 4 abril

BONI ELMÚDESI 8 abril

JEAN HACHÉ 8 abril

LUIS ÁLVAREZ 9 abril

MICHAEL ESPINO 12 abril

DAMIÁN BÁEZ 14 abril

ALFREDO GARCÍA 14 abril

DAMIÁN SANTOS 14 abril

CECILIA ROSADO 15 abril

MARIO HURTADO 16 abril

Celebramos junto a ti un día más de vida... 62

Golf View


MARCEL OLIVARES 19 abril

SALVATORE BONARELLI 20 abril

CLEDY CÓRDOBA 21 abril

LEO MORALES 25 abril

FÉLIX ESCAÑO 26 abril

JUAN E. HERNÁNDEZ 26 abril

RAMÓN REYES 27 abril

MATÍAS MUT 29 abril

FRANKLIN FRÍAS 1 mayo

HÉCTOR MOTA 1 mayo

JULIO ABREU 2 mayo

BINKY HURTADO 3 mayo

JORGE SCAROÍNA 3 mayo

LEO SÁNCHEZ 4 mayo

...lleno de salud,emoción y mejores scores. Golf View

63


HISTORIAS DE GOLF

LA HISTORIA OLÍMPICA DEL GOLF Fotos: Fuentes externas

La presencia del golf en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016 es sin dudas de las principales novedades de este gran evento que acaparará la atención mundial en unos pocos meses. Y es que el 2016 es el año histórico donde “el deporte de caballeros” se reintegra al mayor evento deportivo internacional.

F

ue en el 1900 en París y St. Louis en 1904, donde el golf tuvo sus primeras y únicas participaciones como modalidad deportiva en las olimpiadas y fue después de un siglo de ausencia que el Comité Olímpico Internacional, en octubre de 2009, dio a conocer la gran noticia que el golf volvería al programa olímpico. Y como por arte de magia llegó el esperado 2016, y ya que se acerca la fecha hemos compilado datos importantes que todo seguidor de nuestro deporte debe saber antes de disfrutar de este gran evento.

Los primeros participantes En su primera versión, 1900 en París, el número de participantes fue muy reducido, solo 22 golfistas (12 hombres y 10 mujeres), en representación de cuatro naciones: Francia, Gran Bretaña, Grecia y Estados Unidos. Compitieron en un formato de juego exclusivamente individual.

64

Golf View

Charles Sands de origen estadounidense tras totalizar 167 golpes en dos vueltas, fue quien tuvo el honor de ser la primera medalla de oro entre los hombres, seguido del británico Walter Rutherford que fue plata y el escocés David Robertson, en tercera posición con el bronce. Sands, también era apasionado del tenis y fue en estos mismos juegos que compitió como jugador de esta disciplina, siendo eliminado en la primera ronda.

Participación femenina Fue en estos juegos que las mujeres compitieron por primera vez. Esa edición transcurrió durante más de cinco meses (del 14 de mayo al 28 de octubre) ya que se realizó durante la Exposición Universal de ese año en París. Entre las damas, la ganadora fue la estadounidense Margaret Ives Abbott con 47 golpes en nueve hoyos. La medalla de plata correspondió a Pauline Whittier y la de bronce a Daria Pratt, también de los Estados Unidos.


Modalidad de juego Llegaron los juegos de 1904 en St. Louis y fue aquí donde se alteró el sistema de competición: las mujeres fueron excluidas, mientras que en la categoría de los hombres se compitió de forma individual y también por equipos. La competición contó con un total de 77 jugadores. En la modalidad por equipos sólo hubo participación estadounidense y el oro correspondió a la Asociación de Golf del Oeste, la plata fue para la Asociación de Golf Trans-Misisipi y el bronce para la Asociación Estadounidense de Golf (USGA).

Intruso canadiense Las Olimpíadas de St. Louis-1904 fue prácticamente un campeonato nacional para los Estados Unidos (de 77 participantes hubo 74 estadounidenses y tres canadienses). Básicamente disputado por los propios norteamericanos, los Juegos tuvieron un dominio casi completo de los anfitriones. Pero, en golf, un canadiense con una historia inusitada dejó a todos los rivales atrás y se llevó el oro para casa. Se trataba de George Lyon, un atleta excéntrico de 46 años, de personalidad extrovertida que se caracterizaba por hacer chistes en el campo y que a pesar de haber jugado béisbol, criquet y tenis, sorprendió a todos tras entrar a unos juegos olímpicos y posicionarse en el tope de la pizarra con tan solo ocho años de experiencia jugando al golf (comenzó a los 38). Pero su edad no fue lo único sorprendente sino que Lyon llamaba la atención por su peculiar forma de agarrar el palo de golf como si manoseara un bastón de criquet. Esta fue tan solo una de las inusuales cosas que pueden recordarse en la historia del golf olímpico.

Golf View

65


HISTORIAS DE GOLF

CURIOSIDADES Los primeros medallistas De las cuatro medallas de oro distribuidas por el golf en las Olimpíadas hasta hoy, tres de ellas fueron para los Estados Unidos. En los Juegos de Francia-1900, Charles Sands y Margaret Abbott escribieron sus nombres en la historia. Y no solo del golf. En el caso de Sands, por ejemplo, fue apenas la primera aparición olímpica. Además de participar del tenis en 1900, el norteamericano disputó en 1908 el “jeu de paume” (una especie de tenis jugado con las manos) deporte disputado solamente en aquel año, en Londres.

La ganadora nunca supo que fue la primera campeona olímpica La participación de Margaret Abbot, estudiante de Arte de Chicago, en París-1900 fue significativa por el hecho de haber sido ella la primera mujer de los Estados Unidos en conquistar una medalla de oro. Jugó creyendo que competía en el Campeonato de Damas Amateur de París, y murió en 1955 sin haberse enterado que el torneo formaba parte de los Juegos Olímpicos y que en realidad se había convertido en la primera campeona olímpica en la historia de los EE.UU.

En 2016 El golf en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se realizará en el Campo Olímpico de Golf ubicado en la reserva de Marapendi de Río de Janeiro, del 6 al 15 de agosto de 2016. Se disputarán dos eventos de golf, el masculino y el femenino. En ambos casos será un torneo individual por golpes a 72 hoyos. Ambos eventos tendrán 60 jugadores. Clasificarán los 15 primeros golfistas de la clasificación mundial, con un límite de cuatro jugadores por país. Los demás cupos se completarán con los siguientes jugadores de la clasificación mundial, en este caso con un límite de dos jugadores por país. También se estableció que habrá un jugador por cada región (África, América, Asia, Europa y Oceanía).

66

Golf View


EMPRESAS Y GOLF

Rafael Torres PRESIDENTE DE CASA DE CAMPO RESORT & VILLAS Fotos: Santiago Vidal โ€ข Por: Franchesca Pรกez


En los últimos meses ha sido evidente un notable cambio en Casa de Campo: grandes eventos internacionales, actividades deportivas, artísticas, en fin, una gran activación total de todo el resort, incluyendo la reciente celebración del Latín American Amateur Championship (LAAC) el más importante evento del golf amateur. Y es que detrás de todo este movimiento, está la visión de un gran profesional que con una vasta experiencia en el sector hotelero, dentro y fuera del país, llegó al complejo hace un año para hacer propios los grandes retos y metas del resort. Se trata de Rafael Torres, presidente de Casa de Campo con quien conversamos sobre los resultados que se proyectan desde ya en todo el complejo y el éxito del pasado torneo LAAC. ¿A qué se deben los nuevos aires de Casa de Campo? Las novedosas proyecciones de Casa de Campo son los resultados de nuestro plan estratégico de reposicionar al resort en una nueva y actualizada trayectoria. En los últimos 12 meses que llevo a cargo hemos realizado varios proyectos en nuestra infraestructura, inaugurando nuevas oficinas en diferentes partes del mundo, contribuyendo así a que tengamos notable visibilidad como proyecto de hospitalidad.

¿Cómo ha sido la experiencia tras un año ya como presidente de Casa de Campo? Pues afortunadamente se sienten ya que las metas que nos planteamos en mi ruta de entrada hacia este gran proyecto que es el Resort, se están materializando… Estamos palpando ya los resultados de relanzar a Casa de Campo Resort & Villas con una visión de más flexibilidad, más a tono y hombro con hombro con el sentir de nuestra clientela de alto poder adquisitivo, quienes son ejecutivos con una vida contrarreloj por estar al frente de empresas o negocios internacionales, que año tras año nos visitan por ser uno de sus destinos favoritos para vacacionar como empresarios o con su familia y grupos de amigos favoritos. Esta es la visión de nuestra actual trayectoria, renovarnos constantemente, perfeccionando nuestros diferentes servicios, creando nuevas alianzas con empresas reconocidas internacionalmente que han abierto sus puntos de venta dentro del resort… Continuamos posicionándonos como un destino deportivo enfocado también a vacacionar en familia… Todos estos logros afortunadamente han sido destacados por prestigiosos reconocimientos que otorga la industria hotelera.

70

Golf View

Dentro de una gran gama de atractivos que aseguran un excelente estilo de vida, sin dudas el golf ha sido una de los principales motores de Casa de Campo. ¿Qué papel juega este deporte dentro de los objetivos puntuales? Desde la apertura del resort en el 1974 con la inauguración de Dientes de perro (Teeth of the Dog), el golf es el protagonista principal en la fama mundial de Casa de Campo, hemos sido afortunados en contar con la magia del diseño de Pete Dye. Es la razón por la que el golf siempre ha sido una de nuestras principales prioridades y lo seguirá siendo. Con la calidad de nuestros campos mantenidos a nivel óptimo, el gran flujo de jugadores de todo el mundo y la apertura a eventos de transcendencia como fue el recientemente celebrado LAAC es parte de la mecánica que mantenemos.

¿Que representó haber atraído a su terreno un gran evento de la talla del LAAC? Representó para el Resort aportar el esfuerzo y dedicación que implica involucrarse con un evento de esta naturaleza, para contribuir a beneficiar, impactar a nivel mundial el posicionamiento de marca país de la República Dominicana como destino deportivo de golf y a la vez reafirmar que nuestro Resort continúa siendo el destino de golf número uno en el Caribe. Nos complace manifestar nuestro agradecimiento a los líderes de este significativo mega evento internacional quienes, con su apoyo y el papel que representaron en la elección de nuestros campos de golf, lo hicieron posible: Billy Payne, Chairman del Masters Tournament; Tom O’Toole, Jr., President of the United States Golf Association; Gavin Caldwell, Captain del Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews, así como a los medios de prensa involucrados y autoridades locales.


Out of Bounds Su rincón favorito de Casa de Campo: Mi hogar. Su mayor tesoro en la vida:​ Mis hijos. Tres adjetivos que lo definan:​ Tenaz, consistente, activo. Un deporte:​ Fútbol.  La mayor satisfacción en la vida: Ver crecer a mis hijos día a día.  Una meta por cumplir: Cada día nace una nueva meta. Un día que no olvidará:  Cada uno de los días en que nacieron mis hijos.  Golf View


Todas estas personalidades coincidieron en Casa de Campo para el fin de semana del LAAC, un hecho sin precedentes en el país ¿Qué significó para ustedes este inusual acontecimiento como anfitriones? “Un verdadero privilegio” tener aquí a esos grandes protagonistas de la industria del golf juntos; fue motivo de orgullo no solo para nosotros, sino para todo el país y para los jugadores e invitados que pudieron compartir cara a cara a estas grandes figuras. Pero más aún verlos complacidos con el evento y comentando de su propia voz las bondades de Casa de Campo como destino de golf, fue una experiencia extraordinaria.

¿Qué sintió todo el equipo de Casa Campo posterior al éxito del evento? Puedo dar testimonio que el equipo de Casa de Campo está integrado por verdaderos campeones en todo el sentido de la palabra… Son incansables y se esmeran en superarse, sorprender al cliente excediendo sus expectativas… Se han sentido al igual que yo, muy orgullosos de los resultados logrados… la exposición nuestra a nivel mundial ha sido el mejor inicio del nuevo año.

72

Golf View


¿Cuál fue el mayor reto de montar este evento? El mayor reto fue la logística previa al montaje. A pesar que en República Dominicana se han hecho eventos de gran magnitud, nunca ninguno con la envergadura del LAAC. Fue un trabajo previo al torneo cubriendo cada detalle. El evento fue jugado en nuestra temporada alta, lo cual fue un lindo reto el de prepararnos para el LAAC y a su vez dar nuestros acostumbrados excelentes servicios a los huéspedes del hotel.

Recibir este evento en Casa de Campo ha sido una muestra de su alianza a la promoción del golf amateur, ¿Qué tan importante ha sido el papel jugado por ustedes como parte del impulso al golf amateur y al talento no solo dominicano sino también de Centroamérica, México, el Caribe y Sudamérica? Nos sentimos muy honrados de haber sido sede anfitriona de este campeonato que ofrece la oportunidad de sus vidas a golfistas amateurs denominados “Glorias del Futuro”, jóvenes entusiastas en lograr un cambio en el perfil de su carrera como deportistas internacionales, permitiéndoles, a quienes ganaron los dos primeros lugares : Paul Chaplet de Costa Rica y Jorge García de Venezuela en el segundo lugar, la oportunidad de participar en grandes citas internacionales como el Masters y el US Open 2016. Para ellos su triunfo es una inigualable manera de entrar por la puerta grande al golf en EE.UU.. Nos sentimos emocionados de haber impactado de esta manera a los golfistas en América del Sur, América Central incluyendo a México y aquellos que representaron sus respectivos países en el Caribe.

¿Cómo define ese impacto en el turismo generado por la transmisión del LAAC a través de la cadena televisiva ESPN durante todo el fin de semana donde el mundo completo veía a la República Dominicana a través de espectaculares imágenes de Casa de Campo? El alcance del impacto de las imágenes del Teeth of the Dog se podría decir que es infinita… para el Resort y el país… La cifra en metálico de lo que representaría una inversión en publicidad de tal magnitud es prácticamente incalculable debido a que en adición a la transmisión en directo, los juegos continuamente se retransmiten y el alcance del público que continúa viendo los torneos se multiplica.

¿Está en los planes atraer otros eventos de golf de la misma transcendencia del LAAC? Sí, claro que sí. Nuestra casa siempre estará abierta a grandes eventos de golf y de todas las demás disciplinas que forman parte del estilo de vida de Casa de Campo. Tenemos una agenda desde ya bastante agitada con eventos de golf y la proyección de recibir más de la categoría del LAAC. Tenemos grandes proyectos que continuarán con la proyección no solo de Casa de Campo, sino de República Dominicana mundialmente.

Golf View

73


?


RD: Parte del cambio

del golf latinoamericano en el mundo

LAAC UN ÉXITO EN SUELO DOMINICANO Hace apenas unos meses República Dominicana se anotó en la gran historia del desarrollo del golf latinoamericano tras recibir el evento del golf amateur más importante del mundo: el Latín American Amateur Championship realizado en Dientes de Perro, Casa de Campo, un torneo que ha comenzado a generar un cambio enorme en Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe. Fotos: GOLF VIEW y cortesía LAAC/ Enrique Berardi

Q

uienes lo siguieron de cerca, conocieron desde el pasado 2015 el verdadero significado de tener el LAAC en suelo dominicano. Fue un gran lujo para el país recibir este evento apenas en su segunda versión, un torneo joven pero poderoso gracias al gran respaldo que lleva consigo de las tres organizaciones más importantes de este deporte en el mundo como el Masters Tournament, The R&A y la USGA.

presencia en conjunto de grandes personalidades como Billy Payne, presidente del Masters; Martín Slumbers, director ejecutivo de R&A y Mike Davis, director ejecutivo de la USGA, todo esto coronado con la gran transmisión del evento para más de 140 países a través de la prestigiosa cadena ESPN.

Tras un precedente de un primer evento exitoso, en el Campo Pilar Golf Club de Argentina, que causó impresión a visitantes y espectadores de todo el mundo, era un gran reto para el país lograr resultados a la altura de esta gran cita de golf. Se trataba no solo de haber tenido un gran montaje de carácter internacional con más de un centenar de golfistas amateurs de alto nivel, sino una gran oportunidad para la proyección del país en materia de golf y destino turístico para este deporte.

“El impacto de este evento y el alcance de las transmisiones televisivas tienen un valor publicitario incalculable para la proyección del país y de Casa de Campo”, expresó Rafael Torres, presidente de Casa de Campo.

Y la misión fue cumplida, la negociación, hecha dos años previos al evento, se concretó en una semana de agitada agenda tanto en el campo como en las actividades paralelas dentro de Casa de Campo que incluyó, la presencia de decenas de medios de comunicación de todo el mundo, la participación de más de 100 jugadores que vinieron acompañados de su equipo y familiares, la

78

Golf View

El LAAC 2016 en República Dominicana constituyó en un gran éxito para las instituciones anfitrionas, Casa de Campo y el país. Las perspectivas hacia el futuro del golf en la región han crecido enormemente, el éxito de la primera y segunda edición de este campeonato ha dejado una marca en todo el mundo del golf que es testigo de un evento que está destinado a convertirse en uno de los torneos más importantes del mundo.


El acontecimiento lució un montaje minuciosamente planificado y ejecutado, externamente, de cara a los jugadores, al público e, interiormente, a la prensa y a todo el que desempeñó un papel dentro del montaje. Un trabajo hecho en equipo entre las instituciones anfitrionas y el equipo del complejo Casa de Campo que dieron como resultado que República Dominicana pasara la prueba con un evento donde se cuidó altamente los detalles y ofreció la mejor cara del país como un destino listo y capaz de recibir eventos de esta categoría. El objetivo del LAAC de promover el crecimiento del golf e inspirar a los jóvenes a interesarse por el mismo en las regiones latinoamericanas es cada vez más tangible, la meta del evento y el logro de crear un espacio para el golf amateur donde se pueden obtener grandes oportunidades provoca el interés de jóvenes latinos, nuevos talentos con metas profesionales. Contar con un evento como el LAAC atrae la atención del mundo hacia Latinoamérica, con más de 150 países como testigos del potencial y calidad de jóvenes golfistas latinos que ya cuentan con un espacio para mostrar el juego que ofrecen. A esto se agregan los beneficios particulares del ganador que se enmarcan como el principal atractivo que cautiva a los golfistas amateur a elevar su juego al más alto nivel para ganar el torneo. El campeón recibe una invitación para participar en el Masters Tournament, total exención para participar en el Amateur Championship, el US Amateur y los demás campeonatos para aficionados de la USGA. Mientras que los jugadores que terminen en las primeras dos posiciones tendrán la excepción de competir en la etapa final para la clasificación del Open Championship (Abierto Británico) y el US Open.

Golf View

79


EL GANADOR Uno de los momentos más emocionantes resultó ser la premiación del nuevo campeón del LAAC 2016, que resultó ser el jugador más joven que estaba participando: Paul Chaplet, costarricense, con apenas 16 años, sorprendió a todos con sus resultados, consagrándose ganador al firmar una tarjeta de 70 golpes (-2) y un total de 285 (-3) . El joven acompañado de su madre, llevó a un amigo como caddie y expresaba su gran emoción ante el público y la prensa: “No lo puedo creer, esto es muy grande, muchas emociones juntas para describirlas con las palabras justas. Es un día inolvidable, sabía que tenía una chance si tenía paciencia y confiaba en mi juego”. “En 2012 fue la primera que vi el Masters por televisión, cuando ganó Bubba Watson. Ahora lo voy a jugar, no parece real lo que estoy diciendo”, contó el ganador, quien empezó a jugar al golf a los 10 años influenciado por su madre y que aún estudia en el High School y no sabe cuál será su destino universitario: “… espero que alguna Universidad de Estados Unidos me quiera…”, bromeó Chaplet, quien no paraba de abrazarse con su caddie y amigo, Andrés Russi quien también jugó pero no superó el corte clasificatorio y le pidió a Chaplet ser su caddie.

80

Golf View

Fue el primer jugador de Costa Rica en jugar en Augusta National y el segundo más joven en la historia del Masters después de Guan Tianlang que lo hizo en 2013 con 14 años y 5 meses.

LA PRÓXIMA CITA EN 2017 Los organizadores han llevado este campeonato a Sudamérica y el Caribe, y ahora decidieron trasladarlo a Centroamérica en 2017. La tercera edición del LAAC se desarrollará del 12 al 15 de enero de 2017 en el Club de Golf de Panamá, Ciudad de Panamá Los ejecutivos del LAAC explicaron que cuando se visualizó el torneo, era con la idea de moverlo a distintas partes de Latinoamérica “Ha estado en Sudamérica, estamos en el Caribe, queríamos ir a Centroamérica; con lo que buscamos más calidad de la cancha y mejor prueba, para los mejores jugadores aficionados de la zona”, explicó Mike Davis, tras el anuncio de la nueva sede que ofreció junto a Billy Payne, y Martin Slumbers en Casa de Campo durante la pasada celebración este año.


El Club de Golf de Panamá abrió sus puertas como uno de los primeros campos de golf del país en 1932. En 1977, el club se trasladó a su ubicación actual, que está a 15 minutos de la Ciudad de Panamá a raíz de la construcción de una nueva carretera. Jay Riviere y Carlos Schaeffer diseñaron el campo de 18 hoyos bajo la atenta mirada del socio del club Carlos Arosemena Lacayo.

“Es un honor ser anfitrión de la tercera edición del Latin America Amateur Championship y ser parte de este importante esfuerzo para promover el juego. El Club de Golf de Panamá tiene una larga historia en dar la bienvenida a los golfistas de toda nuestra región y de todo el mundo. Estamos orgullosos de haber sido seleccionados y esperamos contribuir a la valiosa oportunidad que el LAAC presenta para los talentosos aficionados de toda América Latina”, comentó Gilberto Arosemena, presidente del Club de Golf de Panamá.

Golf View

81


MARK LAWRIE Director de la R&A para América Latina Por: Franchesca Páez • Fotos cortesía: LAAC

Desde el 2014 América Latina cuenta con un representante directo en la institución que promueve y regula el golf mundial: la R&A. Se trata de Mark Lawrie, de origen argentino, designado en 2014 para esta posición tras el gran interés de tres grandes instituciones (R&A,USGA, The Masters) de desarrollar el golf de América Latina. Lawrie estuvo hace poco en el país para la celebración del Latín American Amateur Championship (LAAC) y durante su paso por República Dominicana y posterior al evento conversamos sobre este gran movimiento al apoyo del golf amateur latino, la experiencia del LAAC y su visión del golf dominicano. ¿En algún momento hubo temores de emprender un proyecto como el LAAC? En realidad una vez que se puso en marcha lo que hubo, más bien, fue un proceso de ajustes, de darle forma, de recorrer lugares para decidir donde realizarlo. El reto se vislumbraría luego, al darnos cuenta inicialmente de la envergadura y magnitud de trasladar todo la experiencia que uno podía tener de lo que era un campeonato amateur con un tratamiento como el del LAAC de casi un “Major”. Todo el mundo que tiene contacto con el Latín American Amateur Championship y se da cuenta de todo lo que hay en juego, no solo el ganarlo (jugar el Masters, las mismas clasificaciones para poder jugar el US Open y el Open Amateur), sino también lo que implica la gran inversión que hacen las tres entidades organizadoras en cuanto a costear los gastos de todos los jugadores.

82

Golf View

Creo que lo único que uno iba tomando conocimiento a medida que avanzaba era que lo que estábamos organizando era muy grande, la magnitud de los dos eventos.

¿Cómo ha sido la experiencia tras dos años, se han superado sus propias expectativas? Los dos eventos tuvieron una dimensión prácticamente desconocida para el mundo amateur del golf. Los dos fueron muy buenas experiencias, de eso no hay duda. El primer evento en Pilar tenía la particularidad de que existían ciertas incertidumbres de lo que era debutar en estas ligas, fue una prueba superada con éxito, y por supuesto, se tomaron experiencias y se hicieron ajustes. En Casa de Campo también tuvimos un gran éxito, los dos sitios son excelentes lugares para torneos de esta magnitud, evidentemente Pilar con unas instalaciones fenomenales, mucho espacio y Casa de Campo con


la ventaja de poder tener a los jugadores en el mismo complejo y una cancha de tanto renombre como lo es “Dientes de perro”, también era un condimento importante. Así que las combinaciones fueron distintas… una, en una gran ciudad como “Buenos Aires” y la otra en Casa de Campo, un gran resort que más que un campo, es un gran club de golf. Fueron dos experiencias satisfactorias y enriquecedoras.

¿Cuáles fueron, en algún momento, las principales preocupaciones de traer este evento a dominicana? Primero, no tener la ventaja de la localidad, me refiero a si es un país con mucha o poca trayectoria de golf. En el caso de Argentina se hizo con el apoyo de la Asociación de Golf, que tenía mucha experiencia en Abiertos y muchos años con campeonatos latinos para aficionados. El paso a la República Dominicana implicaba ir a un país muchísimo más chico desde el punto de vista de cultura de golf. A diferencia de Argentina, aquí son muy pocos los aficionados a este deporte, no es una actividad masiva y obviamente con una Federación mucho más chica. Aunque sí teníamos a favor un gran resort con mucha experiencia y una gran cancha con lo cual pensamos que si sumábamos suficientes visitas de planeamiento y de trabajo allí, el resultado final iba a ser positivo y finalmente fue así; la verdad que las expectativas, ya finalizado el campeonato, se cumplieron. Casa de Campo, y todo lo que al resort implicaba, entendió cual era el papel a jugar y terminamos haciendo un gran equipo.

ceremoniales que exige el evento que va más allá de un simple torneo de golf. El evento también incluyó reuniones y una recepción a todos los miembros de federaciones internacionales que se encontraban en el país, incentivando un intercambio y facilidad de conocerse, de saber qué es lo que está pasando en cada país, conocer a los dirigentes, sus bondades y sus necesidades. En el caso de la Federación dominicana en particular tuvimos muy buena comunicación y la relación establecida entre nosotros fue positiva y favorable, se les aportó con experiencias nuevas. El deseo es que la experiencia de un evento como el LAAC pise cada país sirva para generar aportes.

¿En su paso por RD conoció el trabajo de la Federación Dominicana de Golf? ¿Cuál es su apreciación de lo que hemos logrado y lo que nos falta? Conocí de parte de Fedogolf gente muy cálida amable y dispuesta. El gran desafío que tienen es hacer crecer el deporte y es una tarea que no es fácil. El país necesita más campos con apertura para apoyar el golf aficionado. El desafío número uno del golf dominicano es crecer, sin duda ningún deporte puede generar posibilidades si no tienen masa crítica para hacerlo, y con esto me refiero a la incursión en los medios, apoyo del gobierno, comités olímpicos, etc.. Esa es la tarea que tienen por delante. Tienen que trabajar contando más su historia y explicar más qué es lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y qué es lo que están tratando de lograr. Quizás

Así que la experiencia fue complicada en cuanto a formar equipos de trabajo y replicar los que ya se habían formado para la primera ocasión, aunque se trasladaron algunos para áreas estratégicas, y creo que eso ayudó también a cumplir la idea nuestra de dejar un legado, dejar enseñanza.

¿Qué tan exitosa ha sido la comunicación con las diferentes federaciones y cómo puede también traducirse este evento en beneficio para cada una de esas instituciones? Uno de los objetivos del LAAC es dejar un legado y ese legado no es solamente un gran premio que da oportunidades al ganador, sino que queden enseñanzas para las federaciones locales, sean estas chicas o grandes, objetivo que se fue cumpliendo. Creo que esto, en alguna medida, se logró con cada una de las personas y voluntarios que formaron parte del equipo. Todos palparon como se logra un gran engranaje de protocolos y

Golf View

83


una matriz más definida, o en cuanto a pocos objetivos, pero claros y que se puedan cumplir. Sabemos que en el Caribe, República Dominicana, está bien posicionada; hay que capitalizar sobre eso y no quedarse con simplemente ser uno de los países que lidera una región, sino proponerse ser parte del golf más grande, de tener jugadores participando en más torneos, al menos en la región y eso es lo que realmente le va a dar la dimensión del legado del LAAC hacia el futuro. Que Fedogolf aproveche esta oportunidad para crear los cimientos hacia el futuro.

¿Está el golf femenino también en la mira de la R&A? Esta es un área donde el crecimiento puede ser exponencial y donde estamos en falta por cuanto muchas veces los torneos que se crean específicamente para aficionados tienden a tener como objetivo el golf para caballeros y no tan frecuentemente el femenino. En este caso y para nuestra región puntualmente, tenemos una buena noticia y es que está casi completamente acordado que el “Annika Invitational”, un evento para mujeres menores de 16 años haga su presencia en Argentina con la presencia de Annika Sorestan y esto es una buena noticia para impulsar el golf femenino en nuestra región, obviamente en Argentina más que en ningún lado, pero la idea es invitar dos jugadoras de cada país de Latinoamérica y que la figura de Annika nos sirva para que sea convocante y trascendente. Hay una preocupación mundial de incorporar y

84

Golf View

mantener a chicas jóvenes especialmente en el golf, pero no es una tarea fácil. La mujer, evidentemente, tiene inclinación a otros deportes como los grupales. Muy pocas lo hacen a deportes individuales. Creo que realmente hay que pararse a pensar en alternativas que atraigan más mujeres al golf Es un trabajo conjunto de clubes, federaciones nacionales, regionales y obviamente en la medida que podamos aportar como entidad rectora del golf también. Sin dudas es un trabajo conjunto, y estoy seguro que figuras como Lidia Ko, Paula Creamer, entre otras jóvenes profesionales que han aparecido en el golf, aseguran que haya espejos en donde mirarse y serán puntos de admiración para jugadoras jóvenes. Así que supongo que eso también va a jugar a favor.

¿Qué fue lo que más le impresionó del escenario del LAAC este año? Lo que más me gustó fue un ganador joven de un país emergente, fue una gran noticia para el golf de la región en particular de Centroamérica, esto envía un mensaje muy interesante y es el de saber que se puede si uno se aplica y el chance está abierto para todos los que participan. En cuanto a Casa de Campo en sí, creo que nadie pone en duda lo que significa poder jugar en una de las grandes canchas del mundo y de toda la región. Esa oportunidad también le dio un valor agregado al LAAC en particular.


Golf View

85


Flashes de Golf

Esplendor mágico de la Fundacion Mir Jornada de juego y diversión Como cada inicio de año la Fundación MIR realizó su tradicional encuentro deportivo en el campo de golf Teeth of the Dog como parte de las actividades del evento Esplendor Mágico de la Fundación MIR. La Gala Esplendor Mágico tiene como propósito recaudar fondos para auspiciar durante todo el año los proyectos sociales y educativos que dirige Fundación MIR, entre ellos las Escuelas Vocacionales para hembras y varones. Esta actividad es organizada cada año por Alfy y Raysa Fanjul en Casa de Campo, en donde se realizó, además, una cena de gala y un desfile de moda, a cargo del diseñador indú Naeem Khan.

Los Abel (padre e hijo), Ángela Inés y Nelson González

Maxim y Máximo Vidal

86

Golf View

Lian Fanjul

Carlos Elmúdesi, Gamal Haché y Francis Selman


José Luis Martínez, Wilfredo Baquero, Jabar Singhn y Robert Williams

José Luis Montero, Hipólito Herrera y Omar Elías

Juanita Albuja, Luis Menicucci y Mary Ledesma

Gustavo Betances, padre e hijo

Nelson González

Golf View

87


Flashes de Golf

Torneo Fuerza Aérea Dominicana Llega a su QUINTA Versión En el marco de las festividades de su 68 aniversario, la Fuerza Aérea de República Dominicana celebró el “V Torneo de Golf Benéfico del CEOFARD”, en el campo de golf The Link, en Casa de Campo, La Romana. La finalidad de este evento fue seguir contribuyendo al desarrollo de esta disciplina deportiva entre los miembros de la Fuerza Aérea, a la vez de recabar fondos que fueron destinados a los programas caritativos que desarrolla el Comité de Esposas de Oficiales de la institución, (CEOFARD).

Eliseo Alba, Elvis M. Féliz, Luis Henríquez, Evelin Mejía de Féliz, José Luis Domínguez y José Mateo

Rossy López y Ada Valdez

88

Golf View

Gustavo Betances

Elvis M. Féliz Pérez y Fernando Villanueva


Exhibición aérea

Lissette López, Evelyn Mejía de Féliz y Vilma Márquez

Exhibición de paracaidismo

Edwin Dominici Rosario

Pedro Peña Antonio

Participantes del Torneo

Golf View

89


Flashes de Golf

Xviii Copa Grupo Linda Acción en Las Aromas de Santiago Como ya es tradición, se celebró una vez más el Torneo Cambio de Directiva de Las Aromas, Copa Grupo Linda. El Torneo que cada año congrega a más de un centenar de jugadores en el campo Las Aromas del Santiago Golf Club, es la ocasión en la que se da a conocer la nueva directiva del Club. En esta oportunidad la nueva directiva estuvo presidida por Denny Ureña, quien fue reelecto para la presidencia de los golfistas de Santiago.

90

Fernando Fernández

Pedro Estévez y Eligio Cerda

Tommy Suárez y Halley Taveras

Juan R. Portela y Eduardo Brugal

Golf View


Marcos Balaguer y José Raúl de León

Ricardo Mejía

José Peguero y Joel Guzmán

José Nicasio y Miguel Lazala

Denny Ureña y Federico Álvarez

Anthony Canaán

Gabriel Pappaterra

Antonio Núñez

Golf View

91


Flashes de Golf

Torneo Interasociaciones Pura competencia

La Federación Dominicana de golf realizó su Primer Torneo Inter-Asociaciones en opción a la “Copa Ministerio de Deportes” donde decenas de ligas de golf locales compitieron entre sí sobre el exigente campo de Cayacoa Golf Club. El torneo tuvo una dedicatoria especial In Memoriam al señor Ubaldo Olivares, quien actuó por muchos años como Tesorero del Directorio Ejecutivo de la Federación y como Presidente de la Asociación de Golf del Distrito Nacional. El primer Interasociaciones constituyó un gran éxito con la integración de todas las que existen en el país.

Enrique y Nelson Rodríguez

Eddy Ramírez y Jay González

92

Golf View

César Rodríguez


Javier Núñez

Karina Sánchez

Gabriela Castillo

Jorge Scaroina

Mickey Flaquer

Rafael Placeres y Rafael Frometa

Luis Mora y Julio Molina

Golf View

93


Flashes de Golf

“Los Macos” Amigos, golf y competencia El grupo de jugadores denominados “Los Macos” continúa realizando su tour de golf anual con diversas paradas en campos de golf del país. Siendo la más reciente en Metro Cuntry Club, donde se dieron cita decenas de jugadores pertenecientes o identificados al popular grupo de golf. “Los Macos” fundado en el 2008, agota anualmente una gran agenda de torneos nacionales e internacionales con múltiples giras de golf en diversas partes del mundo, realizando encuentros deportivos donde prevalece la sana competencia en un ambiente social y amistoso.

Alberto Lomba, Rony Duluc, Pedro Goico, José Chevalier y Antonio Martínez

Leo Sánchez, Martín Rivas, Damián Báez y Gerardo Genao

Debra Luna y Cecilia Rosado

Gianfranco Regazzoni, Luis Escolástico, Pedro Goico, Javier Rodríguez y Danilo Díaz

94

Golf View

Pedro Muñiz, Manuel Díaz, Eddy Martínez y Pedro Peña Antonio


Jテ天ENES EN EL GOLF

HANUT SINGH Alejando Nテコテアez Frometa Locaciテウn: Cayacoa Golf Club

96

Golf View


Vienes de una familia que es apasionada del golf ¿Tuvo esto que ver con tus inicios en el deporte o hay algo en particular que te motivara? Puedo decir que casi lo llevo en la sangre; mi abuelo Maharaj Jabar Singh, creo no equivocarme, fue el primer jugador que alcanza un hándicap scratch en el país en la década de los 50; mi padre también fue uno de los mejores golfistas de La Romana en los 70 y 80. Él me inició en este deporte regalándome mi primer juego de palos cuando tenía cinco años y así comenzó mi historia.

¿Cómo ha sido tu experiencia jugando golf competitivo y participando en los principales torneos que se realizan en el país? Desde hace ya varios años, compito de forma activa simultáneamente en dos ligas juveniles nacionales: la de Fedogolf que es la principal y US Kids en la zona Este, logrando clasificar en los principales lugares de mis categorías en ambas. Esto me ha dado la oportunidad de representar al país en torneos internacionales como el Caribbean del 2015 donde fuimos subcampeones y muy cerca del primer lugar. También gané la categoría mayor del US Kids en el 2015, lo que me permitió participar en la final mundial en Pinehurst que era uno de mis sueños.

¿Cuáles son tus metas como golfista, quieres siempre tenerlo como hobbie o tienes aspiraciones profesionales? Mi meta es lograr ser el mejor golfista que yo pueda ser. Trabajar muy fuerte este año para alcanzar buenos resultados en los tours nacionales. Como todavía me quedan dos años de colegio, mi aspiración es elevar mi nivel de juego a uno que me permita ganar una beca universitaria en los Estados Unidos y formar parte de su equipo. Si Dios lo permite, mi sueño sería llegar luego a competir como profesional.

¿Qué admiras de los mejores jugadores profesionales? Ahora que al ir creciendo estoy tomando cada vez más en serio la práctica del golf, puedo valorar mejor el gran mérito que tienen los jugadores que logran llegar al PGA; es un proceso largo y duro, ya de juveniles deben ser lo suficientemente buenos como para poder pasar a formar parte de un equipo universitario y lograr, en esa segunda etapa, perfeccionar su juego como para poder tener la oportunidad de competir profesionalmente. Es la meta de todo juvenil que toma en serio y con pasión la práctica del golf.

Nombre completo: Edad:

16

Tiempo en el golf:

Hanut Sher Singh Kelley

10 años

Club al que pertenece:

Guavaberry Golf & Country Club Colegio: American School ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia y cuál tu mayor logro en el golf? Experiencias son muchas, ya que a veces hasta cuando uno pierde se aprende. El mayor logro podría decir el haber ganado la categoría de 18 años del US Kids, contando solo con 14. Nunca olvidaré que en la ronda final iba cuatro golpes detrás del líder que jugaba en mi twosome hasta el hoyo 14 y jugué uno bajo par en los cinco finales, forzando un desempate, el que gané con birdie metiendo un put de seis metros (20 pies). Fue en el campo Los Corales del tee de atrás, que es muy retador.

Golf View

97


¿Por qué entre tantos hobbies que puede elegir un joven tú eliges el deporte del golf?

¿Además de trofeos que otras cosas le regala el golf a tu vida?

La razón principal es que me apasiona como ningún otro deporte; tengo un gran amor por el golf. Además que este deporte es una tradición en mi familia; mi hermano mayor fue campeón nacional de la categoría AA y ahora mi sobrinito de cinco años también comenzó en este deporte.

Algo muy importante que me regala el golf son los valores: como la honestidad, el compañerismo, respeto y más importante la confianza en sí mismo. Son valores que uno debe tener para poder ser exitoso. Otra cosa que me regala es disfrutar tiempo con la familia, ya que es un deporte que tengo la dicha de compartir con mi padre, mi hermano y mis amigos.

¿Cómo manejas tu tiempo entre los estudios y el deporte para ser lo suficientemente bueno en las dos cosas a las que tanto tiempo hay que dedicarle? ¡Bueno!, este es un gran reto y mi madre siempre está encima mío para que cumpla mis obligaciones. Tengo claro que mi prioridad son mis estudios, luego el golf y tercero lo social, aunque a veces me confundo en el orden (risas).El golf es un deporte exigente que requiere de práctica diaria, pero en casa me reclaman primero lo académico. Es algo con lo que lucho constantemente, ya que sé que hay que trabajar duro para alcanzar las metas que uno se pone en la vida. Mi papá me dice: “apuntale a las estrellas para que alcances la luna”

98

Golf View

¿En sentido general que es lo que más te gusta del golf? Lograr un buen tiro, jugar una buena ronda es para mí la mejor sensación del mundo. Cuando estoy en el campo, me olvido de todo lo demás y me concentro únicamente en el juego. Es como si el palo, la pelota, el campo y yo somos uno solo. Es un deporte que aprecio y respeto ya que cada día es un nuevo reto y cada campo una nueva experiencia.


¿Qué ha sido lo más difícil de lograr en tu juego o en este deporte? El golf es un deporte muy exigente; cuando crees que todo está bien, surge un nuevo reto en tu swing, por lo que hay que estar constantemente trabajando, para cada vez poder estar más cerca de la perfección. Para mí lo más difícil ha sido la consistencia; estoy consciente que todavía me falta mucho para poder alcanzar mis metas y el nivel de juego que creo tengo potencial de lograr.

¿Qué jugadores dominicanos admiras y por qué? Dos jugadores. Willy Pumarol y Juan José Guerra. Conozco bien a “Juanjo” y he visto como siempre ha dado el 100% para lograr la bien merecida beca universitaria donde se está perfeccionando para llevar su juego a un nivel aún más alto; le deseo lo mejor en su futuro, porque se lo merece.

Willy Pumarol, quien al igual que nosotros es producto del golf juvenil nacional y por su talento y dedicación ha logrado ser el primer jugador del país, se mantiene activo con buenos resultados actualmente en el PGA Latinoamericano.

Te vemos con frecuencia junto a tu familia apoyándote en el golf... ¿Qué tan importante es para ti el apoyo de ellos o compartir con ellos una ronda de golf? Para mí el apoyo que me da mi familia en este deporte es lo más importante y algo que valoro mucho. Siempre están a mi lado en las buenas y en las malas apoyándome en todo. Sin ellos no estaría jugando activamente el golf. Sé que siempre estarán allí y mi mayor anhelo es que se sientan orgullosos de mí.

LOS PADRES DE HANUT OPINAN: “El que Hanut haya encontrado esta pasión por el golf, en esta era digital donde hay tantos jóvenes en el mundo perdidos en las redes cibernéticas, desperdiciando el tiempo, que es lo más preciado que tienen en la vida, ha sido una verdadera bendición para nosotros como sus padres. Este deporte que lo apasiona, además del aspecto físico y de competencia, ha ayudado para sembrar en Hanut virtudes muy importantes que le servirán para el resto de su vida, como concentración, disciplina, honestidad, compañerismo y dedicación. Ha servido también para integrar a la familia, compartiendo tiempo de calidad en el campo y torneos. Estamos muy orgullosos de él y confiamos en que seguirá luchando duro por desarrollar su potencial y con la guía de Dios, pueda alcanzar sus sueños.”

Golf View

99


Carlos Jiménez y Adolfo Gómez

Winn 1er Lugar Neto, Categoría B Torneo de Golf Benéfico del CEOFARD

Manuel Pappaterra (padre e hijo),

1er lugar Neto, Categoría B, Torneo ONEC

Sebastiano Di Bari y Enrique Rodríguez

1er lugar Bruto, Categoría A, II Copa Aniversario de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana 100

Golf View


ners

Eduardo Brugal y Juan R. Portela Ganadores de 1er lugar Neto, Categoría A, I Parada Tour Claro

Alain Abreu y Carlos Santelises

1er Lugar Neto, Categoría A, Torneo Yabba Dabaa Doo

Franklin Frías y Oscar Apezteguia

1er Lugar Neto, Categoría A, Torneo Los Macos

Golf View

101


JUAN COHEN

PRESENTA SUS MEMORIAS COMO PRESIDENTE DE FEDOGOLF Logros y retos de su gestión (2008-2014), fueron recopilados en un interesante libro.

El pasado presidente de la Federación Dominicana de golf (FEDOGOLF), Juan Cohen, puso en circulación las memorias de su gestión durante el período 2008-2014. El libro presenta un resumen de los logros alcanzados durante seis años por la directiva que él encabezó frente a la institución. La obra, que fue producida y coordinada por la empresa Golf View SRL, contiene datos estadísticos sobre la evolución y el crecimiento de la entidad en el referido período, un recuento de momentos históricos que han incidido directamente en el desarrollo del golf local, además de un compendio de imágenes que incluye los diversos eventos de esta disciplina realizados en el país, entre otras cosas. “Nos honra haber apoyado con nuestro tiempo de vida, razón, pasión, amor y total e inquebrantable espíritu de servicio y honestidad el desarrollo de nuestro golf dominicano. Nuestra gestión como directiva sin duda indica la pauta del servicio y no del servirse, también la ética y la honradez”, expresó Cohen. “Lo importante es poner la última piedra y esperar un tiempo prudente para ver si hubo vicios de construcción, por eso esperamos un año para poner a circular nuestro logros”, externó.

102

Golf View


Juan Cohen entrega las rpimeras Memorias

Franchesca Páez y Fernando Villanueva Además, el ex presidente de Fedogolf auguró éxitos para la actual directiva que, en muestra de apoyo, estuvo también presente en el evento de lanzamiento y representada por el actual presidente Rafael Villalona Calero quien dirigió a los presentes un discurso alusivo a la institución. El acto de puesta en circulación se llevó a cabo en la terraza del restaurant Arroz Sal en Atracciones El Lago, en la avenida Anacaona.

Fernando Villanueva, Juan Cohen y Rafael Canario

Golf View

103


Recetas de Chef Tita

Crema de ñame con queso de hoja Por: Inés Páez“Tita” • Fotografía: Angeli Páez Photography

Los víveres siempre han sido parte de la dieta de un gran deportista como fuente segura de carbohidratos naturales. Ingerirlos se hace muchos más interesante cuando logramos sacarlo de su preparación tradicional y optimizamos sus ricos sabores. Algo que podemos hacer con el delicioso ñame. El ñame es un tubérculo utilizado desde hace siglos en la cocina de muchos países por sus propiedades nutricionales, que además de dar un sabor especial a las comidas, nos ofrece una serie de beneficios para nuestra salud que van desde un alimento depurativo de las impurezas de la sangre, fortalecedor de las defensas, diurético y hasta bueno para la fertilidad. En esta ocasión les traigo una ligera y sabrosa receta que espero pongan en práctica y disfruten:

104

Golf View

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

1 lb de ñame. 1 litro de caldo de vegetales. 1 cebolla blanca. 2 dientes de ajo. 3 cucharadas de aceite. 1 taza de crema de leche. 225 g (8 oz) de queso de hoja Sal y pimienta al gusto.

Pelar el ñame y llevarlo a hervir en el caldo de vegetales. Aparte picar las cebollas y el ajo en brunoise (es una forma de cortar las verduras en pequeños dados de 1 a 2 mm de lado) y sofreír en el aceite, agregar sal y pimienta y reservar. Procesamos en la licuadora el ñame con caldo de vegetales, posteriormente agregamos el sofrito y volvemos a procesarlos juntos, colamos y llevamos a fuego lento, agregamos el queso de hoja rayado y salpimentamos.


LUCE PERFECTA PARA CADA


¡EJERCÍTATE!

EL ENTRENAMIENTO CON PESAS Por: Sasha Ortiz • Foto: Fuente externa

“Ejercitarse” resulta ser una palabra que se convierte en “pesadilla” para muchos y en satisfacción para otros, pero no importa como cada quien lo vea, todos conocen lo necesaria que es dentro de la lista de actividades que enmarcan un buen estilo de vida. Lo primero es dejar claro la importancia del ejercicio: empezamos por destacar que se estima que el ejercicio es uno de los elementos más necesarios e importantes para llevar un estilo de vida saludable, que se complementa además con el consumo de alimentos saludables y en la limitación del consumo de sustancias dañinas como el tabaco o las drogas. La importancia del ejercicio radica en el hecho que es una de las mejores maneras de poner en movimiento al organismo, gastando las energías que se acumulan debido al consumo de productos grasos y estimulando el funcionamiento adecuado de todos sus órganos y tejidos. Además, como si fuera poco, se considera que el ejercicio no sólo contribuye a llevar una vida saludable a nivel físico sino también a nivel emocional y mental por elevar los niveles de autoestima, de actitud positiva hacia la vida y de hacer que la persona se sienta con más energía en su rutina cotidiana.

106

Golf View

Podríamos destacar 10 razones básicas por la cual se debe ejercitar: • Elimina el stress y la ansiedad. • Aumenta la autoestima. • Acelera el metabolismo. • Mejora la vida sexual. • Aumenta la calidad de vida. • Evita múltiples enfermedades. • Rejuvenece. • Aumenta la agilidad tanto física como mental. • Mejora el humor. • Reduce posibilidades de diabetes.


Estamos frente a un gran bombardeo de diversos sistemas y métodos que prometen una ejercitación efectiva con resultados asegurados, todos con sus respectivos beneficios y riesgos. Pero en particular me identifico y promuevo el entrenamiento con pesas.

Beneficios entrenamiento con pesas: La antigua creencia que teníamos de entrenar con pesas es que a lo largo de los años se ha visto como un enemigo, un esfuerzo excesivo que los únicos efectos que nos proporcionaba era desgaste en las articulaciones, endurecimiento y pérdida de la flexibilidad, sin contar con otras creencias relacionadas con problemas cardiovasculares. Actualmente esta idea ha cambiado, las últimas investigaciones han determinado que el entrenamiento con pesas es una buena forma de mejorar la salud, demostrándose que el entrenamiento con pesas es un aliado para el sistema cardiovascular, y es que no solamente ayuda a que nuestros músculos se fortalezcan, incluyendo el corazón, sino que también ayudan a reducir el colesterol en sangre. Un efecto que se puede acentuar si las combinamos con una buena nutrición.

El entrenamiento con pesas asegura lograr una larga lista de beneficios, incluyendo los anteriormente mencionados y estos otros: • Pérdida de grasa, control y mantenimiento del peso. • Aumento del consumo de calorías durante el entrenamiento con pesas.

• Aumento de la fuerza y por tanto Independencia física personal. • Mejora de la actividades físicas.

• Disminución de la presión sanguínea durante el reposo.

• Mejora de la postura.

• Mejora de la integridad estructural y funcional de tendones, ligamentos y articulaciones. Un músculo fuerte permite desarrollar más fuerza y obtener un mejor rendimiento con menos riesgos de lesiones para músculo, tendones, ligamentos y articulaciones.

• Mejora de la imagen física. • Reducción del riesgo de osteoporosis y aumento del contenido mineral de los huesos. • Aumento del consumo de calorías después del ejercicio.

Si seguimos una rutina de adelgazamiento o mantenimiento basada en entrenamientos con pesas y una buena nutrición podemos evitar en gran medida la diabetes y activar la producción de insulina en nuestro cuerpo; es una buena medida de prevención, pues no debemos olvidar que el ejercicio con pesas quema calorías y acelera nuestro metabolismo basal, para que siga consumiendo energía una vez hayamos dejado de hacer ejercicios.

Fisicoculturismo Es una actividad basada en ejercicios físicos intensos anaeróbicos, mediante diversos tipos de entrenamientos de fuerza e hipertrofia; este deporte cuyo fin suele ser la obtención de musculatura, definición y simetría, es una muy buena opción para quienes desean conjugar la salud con la estética. Estar en forma, lucir bien y al mismo tiempo obtener una salud óptima es lo que todos deseamos, sugiero esta disciplina como opción para quienes buscan belleza y salud.

Golf View

107


LO NUESTRO

DE LA MANO CON

EN ESTE 2016

Por: Franchesca Páez Fotos: cortesía Willy Pumarol

108

Golf View


Mientras vivimos el día a día del golf local “nuestro” Willy Pumarol recorre un interesante camino en el golf profesional siendo actualmente el único dominicano activo jugando en el PGA Tour Latinoamericano y manteniéndose en acción en importantes eventos internacionales que le han permitido destacarse y destacar a la República Dominicana con muy buenas actuaciones siendo, sin duda, parte de la consolidación y avance del golf profesional del país.

E

n el ámbito de las competencias internacionales Willy Pumarol ha sido el gran protagonista del mejor golf de la RD; despidió un 2015 cerrando su mejor actuación en cuatro años jugando el exclusivo PGA Tour Latinoamérica y ya se puso en marcha para desempeñarse con altas expectativas esta temporada 2016. “Arranqué el pasado año con el pie derecho, jugué un gran evento clasificatorio y pude ganar mi full status en enero para el PGA Tour Latinoamérica y el año estuvo lleno de grandes decisiones y momentos importantes en mi carrera profesional y en mi vida personal. El primer reto era poder mantener la tarjeta y estoy muy contento de haberlo logrado por primera vez. En resumen fue un año que siempre recordaré como lleno de sorpresas” comenta Willy en conversación con GOLF VIEW recordando su éxito en el Q School del PGA Tour LA de Estados Unidos en Sebring-Florida. Esta victoria le dio full status en el PGA Tour LA 2015, primera vez en la historia para un golfista profesional dominicano. Pero su pase al tour no solo le dio la presencia entre un gran field de jugadores, sino que Willy completó muy buenas actuaciones, finalizó dentro de los Top Five en tres torneos: QSchool PGA LA-USA donde obtuvo el primer lugar; el DR Open donde quedó en cuarto lugar y en el Ecuador Classic en la quinta posición. También consiguió su mayor cantidad de top 25 (en 5 cinco oportunidades). Alcanzó la mayor cantidad de torneos jugados en su carrera con 15 eventos, pasando el corte en 12 ocasiones para un 80% de efectividad, su mejor desempeño en toda su carrera. Ha alcanzado la mayor cantidad promedio (scoring average) par o bajo par 30 veces para un 56% de efectividad sobre 54 rondas jugadas. Ostenta un scoring average de 71,38, el mejor en toda su carrera y figura en la posición 53 en el Tour.

Además Willy logró la mayor cantidad de ganancias en su carrera, al concluir el PGA TOUR Latinoamérica Tour Championship en Puerto Rico. Todos estos avances para Willy y el golf dominicano, se engrandecen más cuando analizamos cuantos jugadores y países comenzaron esta carrera en el PGA Tour Latinoamericano a principios del 2015 y cuál fue su resultado final.

UN 2016 PROMETEDOR A la par de sus actuaciones hemos visto como ha ido evolucionando su nivel de juego, mostrando un golf más sólido y depurado. Willy se ha enfocado en superar su golf y perfeccionar su swing por lo que ha hecho modificaciones en su formación como atleta y su sistema de entrenamiento. “El trabajo duro, la perseverancia y mi fe en que con Dios todo lo podemos, son algunas de las razones por las cuales he podido seguir mejorando. En diciembre del 2014 tuve el privilegio de jugar la Copa Golf Latino en México y fue allí donde conocí a mi capitán y ahora profesor de golf Eduardo Herrera. Lo más divertido es que más allá de profesor lo puedo llamar un gran amigo. “El Teacher”, como le decimos a Eduardo, ha sido de gran ayuda para mi juego, él me ha podido ayudar en todos los aspectos. Me siento con mucha confianza en lo que trabajamos y creo que se está demostrando poco a poco en los resultados. Todavía falta mucho por hacer.” Su mejor nivel de juego le hizo validar, por primera vez, su tarjeta en el PGA Tour LA para esta temporada 2016 al llegar dentro de los Top 60 jugadores del Tour, dándole nuevamente un puesto oficial al país en este año. Willy enfoca 100% todo su tiempo y esfuerzo a su carrera como golfista profesional cumpliendo con una

Golf View

109


“Cada vez que ponemos la bola en el tee del 1 en cualquier torneo es un reto. Esa es una de las razones por la cual me encanta el golf. Este año tenemos 19 torneos en 13 países diferentes y cada uno de ellos un gran reto para mí. Mi meta es poder dar lo mejor de mí en cada torneo y poder disfrutar en cada uno de ellos.” exigente rutina monitoreada por un equipo de profesionales que trabaja junto a él. Su rutina incluye preparación física en el gimnasio, prácticas y horas de juego. Nos cuenta que sus días de trabajo varían dependiendo si es “semana de torneo” o “semana de entrenamiento”. Las semanas de torneos son básicamente iguales ya que siempre hace la misma rutina: viaja los lunes, rondas de práctica martes y miércoles, y de jueves a domingo rondas de torneo. Las semanas de entrenamiento son bien parecidas porque son práctica, gimnasio y entrenamiento con su equipo. Asegura que lo que cambia es el enfoque que le pone y lo que hace en las prácticas.

Disfruta lo que hace y se siente orgulloso de que su vida gire alrededor del golf: “Primero que nada es una bendición porque puedo hacer exactamente lo que más placer me da. Como en todas las áreas del mundo profesional tengo mis altas y mis bajas. Pero gracias a Dios tengo un tremendo equipo de trabajo que creen en mí y me ayudan a dar lo mejor de mi día por día.” Comenta emocionado el jugador. Su paso por el PGA tampoco ha sido tarea fácil, a pesar de lograr muy buen posicionamiento Pumarol se mantiene firme en su meta inmediata de ganar un evento del PGA Latinoamericano, torneos en los que compite junto a jugadores de muy buena formación de diversas partes del mundo. “En los torneos es donde uno puede verdaderamente poner en práctica lo que ha estado trabajando. En cada torneo voy viendo y tomando en cuenta las cosas positivas y negativas de la semana. Así puedo ir aprendiendo poco a poco de los errores y tomando confianza con las cosas positivas.” Nos explica. Mientras en el país los apasionados del golf dan seguimiento continuo a su carrera y a cada uno de los torneos en que participa, a la espera de ese gran triunfo, este joven obstinado y luchador muestra una personalidad que sin lugar a dudas,

110

Golf View


tal como profesa: está tocada por la mano de Dios. Es sereno, pocas veces se le ha visto cabizbajo y siempre tiene una respuesta de optimismo ante cualquiera de las dificultades que ha encontrado en el camino y su trayecto hacia liderar el PGA Tour Latinoamérica. “No lo llamaría dificultad sino más bien realidad. El golf a mi nivel es bastante competitivo y cada año se convierte más difícil ganar, subir de tour y mantenerte. Pero desde mi punto de vista eso no significa que sea imposible lograr las metas trazadas. Como yo lo veo solamente me da más fuerza y energía para seguir trabajando por lo que quiero y esa misma competencia me dará mucha más satisfacción al momento de poder levantar el trofeo. La realidad es que si fuese fácil todo el mundo lo estaría haciendo.” Nos refiere en un comentario más donde deja clara su visión optimista. Willy nos explica que por ahora seguirá luchando y trabajando duro día a día, asegura que los resultados llegan después de que uno pone el sudor y la energía en las prácticas y está seguro que seguirán llegando los logros gracias al trabajo que ha estado haciendo en los últimos años. Desde sus primeros años en el golf, cuando se introdujo a este deporte de la mano de su padre y siendo parte del Tour Juvenil Nacional, Willy ha ido experimentado una gran evolución que nunca ha cesado de crecer. Su perspectiva como golfista ha cambiado y un simple hobby de niño hoy lo mantiene de pie en toda una carrera formal por la que trabaja día a día, desde entonces Willy se siente ser un jugador mucho más completo: “Hoy en día es más fácil poner los errores en perspectiva. Me siento con más seguridad que puedo remontar un buen resultado después de un mal tiro o un mal hoyo y eso me ayuda a quedarme más tranquilo cuando cometo un error. La verdad es que el golf es un juego de errores y el que menos haga usualmente termina ganando. El manejarlos es uno de los desafíos que tengo cuando estoy jugando. A veces me río y a veces me molesto un poco pero al final del día mi meta es poder dar lo mejor de mí en cada tiro.” Alegre por una nueva oportunidad de ser miembro del PGA Tour Latinoamericano, Willy enfrenta ahora un 2016 muy prometedor, sintiéndose listo para ganar en el PGA Tour LA y llegar al Web.com y agradecido del respaldo de todos sus seguidores y las instituciones que le han apoyado : el Ministerio de Turismo, Unicaribe y el Creso. Para Willy la carrera hacia su primera victoria en el Tour estará presente siempre y más después de cerrar con broche de oro su mejor actuación en el circuito profesional 2015. Con los mismos ánimos comienza esta actual temporada con la seguridad de que dará a su país ese deseado triunfo…

En lo personal Willy también cambio de estatus el pasado año y contrajo matrimonio con su ahora esposa Paola. “Estoy muy feliz de poder decir que Paola es mi esposa ya que ella es todo lo que un hombre puede pedir. Mi vida ha cambiado para bien ya que ahora como casado cuento con ese apoyo moral todo el tiempo. Paola cree mucho en mí y me apoya al 1.000%. La verdad que pudiera escribir un libro sobre las cosas y los detalles de ella. En resumen estoy bendecido por tenerla como compañera, mejor amiga y esposa.”

Golf View

111


APRENDIENDO GOLF

Acostúmbrese a un solo sistema Por: Hernán Diego Pertile • Fotografía: Danny Gómez Photography

En esta ocasión vamos hablar de nosotros, los profesionales de golf, que debemos ser elegidos por un jugador aficionado.

C

on todos los libros, revistas, vídeos, programas de televisión y páginas web al alcance de la mano, se pueden adquirir una cantidad de información procedente de distintos profesores, distintas escuelas y cada uno de ellos con un “concepto diferente” de cómo realizar el swing, así que es bastante fácil que aparezca la confusión.

Aquí los motivos evidentes por los que hay que contar con un profesional de golf calificado para progresar:

Le podemos asegurar que no existe la varita mágica en ninguna web, libro o revista para saber qué es lo que realmente necesitamos para mejorar nuestro golf; lo que sí podemos garantizar es que el golf es un deporte donde existen una serie de factores irrefutables que cumplir para que el vuelo de la bola sea el correcto, aunque para lograrlo se puedan realizar de diferentes formas.

• Se encuentra capacitado para ver cómo el jugador se mueve y cómo reacciona la bola.

Sería más que interesante, antes de continuar por el sendero de “informaciones por todas partes sin criterio definido”, que el jugador se detenga y realice a sí mismo un par de preguntas muy simples: ¿Con qué método o profesor voy a continuar? y ¿realmente necesito un método/profesor o lo mío es la autocorrección*? *En ningún caso recomendamos este camino, pero siempre cabe la posibilidad. Los profesionales nos posicionamos claramente: En cuanto a la enseñanza del golf, es importante y necesario tener a su lado a un profesional de golf calificado a la hora de realizar cualquier tipo de cambio en el swing, por insignificante que le parezca.

112

Golf View

• Formación y experiencia que le hará decidir los cambios en función de tus necesidades reales.

• Es más que probable que el profesional ya haya pasado por ahí, bien personalmente o bien con otro alumno y tenga la solución perfecta para el jugador. Para concluir con esta entrada me gustaría hacer una recomendación. Céntrese en un sólo método y cuando parezca que no funciona, concéntrese en un par de claves para reconducirlo, sea persistente y no abandone a la mínima. Todo cambio implica un trabajo y puesta en práctica no siempre sencilla. Los milagros en golf raras veces existen… Les deseo suerte en sus entrenamientos y acuérdense de siempre ir por el fairway.


La totalmente nueva

exquisitamente tecnol贸gica en potencia 7 Por: Grace Salas

114

Golf View


Golf View

115


MÁKINAS

Con la presentación para la prensa internacional de la totalmente nueva Audi Q7 en el encantador escenario de Verbier, en los Alpes suizos, apreciamos las primicias de una mákina perfecta en el contexto perfecto. En diseño, prestaciones, propulsión, clase y numerosos reconocimientos internacionales, rebasó los alcances de la primera generación, al incorporar una asombrosa carga tecnológica que coloca a esta nave de Ingolstadt a las puertas del futuro, redefiniendo el arte de viajar en cúspide Premium.

Del Caribe a los Alpes suizos En el corazón de los Alpes suizos se lanzó a la prensa mundial el totalmente nuevo Audi Q7. El mágico paisaje montañoso acogió a este “cuatro aros” de cualidades excepcionales, revelando los valores de una mákina dominantemente tecnológica.

El exclusivo abecedario Audi A, Q, R y TT son códigos de movilidad creados por AUDI para transmitir eficiencia, tecnología y deportividad, con el sobrado rendimiento que se espera de estas mákinas excepcionales. La totalmente nueva Q7 interpreta muy bien este mandatorio, un mega SUV, ahora más ancho y alto, pero más ágil y atlético, cuya tecnología quattro de serie abastece dúctilmente su concepto de deportividad para sacarle el máximo partido al camino, venga como venga. Se trata de una obra elaborada con la mejor orfebrería del fabricante alemán, con doble tapa al pomo: la primera es la presencia de materiales ligeros, con hasta 325 kilogramos menos, equivalente a poco más de tres pasajeros. Y la segunda son sus tecnologías del futuro, al venir dotada con la mayor gama de sistemas de asistencia a la conducción. Premiada como el “Mejor de los mejores” por Automotive Brand; galardonada por ofrecer el “Mejor diseño interior” en el NAIAS y exaltada con el premio “Producto del futuro”, por la revista Popular Science, indican que la nueva Audi Q7 continúa sobre rutas de grandeza.

Diseño en genes deportivos Esculpida para renovar emociones, la Audi Q7 saca ventajas a sus generosas dimensiones, proyectando todo el carácter suntuario y deportivo consustanciales a la marca. En el frontal los cambios de alto impacto comienzan con una más ambiciosa parrilla “single frame”, adoptando más coraje en su diseño 3D y actualizando su nuevo rostro con toda la estirpe de familia.

116

Golf View


Las luces se han redefinido para albergar el esperado brillo cristalino de sus “tecno-LEDs”, que imponen estilo por lo innovador de su trazo, propio de un líder del ámbito luz, que en reiteradas revoluciones lumínicas ha establecido pautas de avance. La tecnología Matrix LED disponible en la Q7, cuenta con diodos emisores de luz controlables independientemente, aportando una iluminación exponencialmente diáfana. Persuasivas tomas de aire frontales completan los nuevos acentos de la Q7, creando un todo organizado de grandes majestades. Firme de líneas a sus costados, los volúmenes laterales asumen ligereza a lo Audi, con amplios pasos de rueda que expanden su naturaleza “off road” con suntuaria libertad. Elegantes molduras sobre sus cristales engranden su presencia. Las luces traseras LED, combinadas con los intermitentes de dirección engrandecen una masa dinámica de ver y equilibrada de conducir.

¿Soberbio habitáculo o exquisita zona “Tech”? La redefinición de la cabina del nuevo Q7 responde al deseo de Audi de transmitir emociones en otra dimensión. En su optimizado habitáculo gobierna una amplia selección de materiales que exaltan el sentido del confort para sus siete pasajeros. Suntuosos cromados, iluminaciones LED y pieles Valcona, en punto de gala, visten al modelo en sustantivo canje de botones por más funciones digitales. Volante y panel de instrumentos imponen sensaciones intensas a tacto y vista, con el refinamiento de mandos multifunción en el primero y un magnánimo centro tecnológico digital en el segundo. Su tecnología de asistencia al conductor escapa años-luz al selecto estándar de los premium, destacando su Audi Virtual Cockpit, que ha traducido lo muy elegante en exquisitamente Audi. Este enfoque de fuerte carga tecnológica hacia el conductor agrupa gran cantidad de información dentro de su campo de visión, delicia que Audi expone con vibrante liderazgo. La “tecnocracia” interior se complementa con su pantalla central que se despliega automáticamente para un manejo del MMI “all in touch”, congeniando hábilmente bluetooth, Apple ready y conexión USB. El sistema de sonido 3D del avanzado Bang & Olufsen es altamente sensibles de consumo gourmet por la excelsa sinfonía que disfrutan sus ocupantes. El sistema de climatización a cuatro zonas con sensor para la calidad del aire es un rico atributo de esta mákina. Hacia arriba el cielo le pertenece gracias a su triple techo panorámico “Open Sky System”, para una vista premium.

Golf View

117


MÁKINAS

Poderoso todo caminante Audi propende fuertemente a la obtención de ligereza. Es precisamente uno de los aspectos más notables bajo el capó de la Q7: la reducción del tamaño y el peso de sus motores, potenciando significativamente su rendimiento. Otro as bajo la manga es la combinación de la inyección directa y el turboalimentador de tecnología TFSI, respirando plena de poder con su motor compacto V6 de gasolina 3.0 litros para entregar 333 caballos de fuerza y nada menos que 440 Nm de torque. Así mismo su propulsión diésel está a cargo de dos TDI 3.0 litros, uno con 272 Hp y 600 Nm y el otro con 218 hp y 500 Nm. Todo este poder se sirve de más eficiencia con la nueva súper transmisión de ocho velocidades y su exclusivísima tracción permanente “quattro”.

Verbier a los pies de la Q7 Con el alpinismo de Verbier como telón de fondo, probamos el Q7 sacándole punta a sus prestaciones. Entre escarpadas rutas montañosas, el comportamiento que nos brindó fue el placer de un sedán deportivo, haciéndose notar su ultraligereza. El nuevo e impresionante sistema de suspensión adaptativa del Q7 toma el control del camino, siendo capaz de configurar el ángulo de inclinación de los ejes de manera independiente frente a cualquier situación, volviendo la conducción significativamente más ágil y facilitando las maniobras con la suavidad de la seda, toda vez que su ángulo de giro brinda una maniobra de auto compacto. Entre tanto, el Audi Drive Select depara gratas sensaciones de manejo con su diversidad de modos: efficiency, comfort, auto, dynamic, individual y off road haciendo que ningún camino se le resista. Este dechado tecnológico establece nuevas referencias en su categoría capaz de rendir altos niveles de eficiencia, deportividad y confort. En síntesis, una nueva era en tecnología que ha depositado en el Q7 imponentes avances Audi en el campo de la conducción.

Un póker de ases bajo la Q Ninguna SUV de la categoría ofrece tanta tecnología de asistencia al conductor, como la Q7. Su póker de ases son la antesala de la conducción autónoma disponible ya: el Adaptive Cruise Control, el Traffic Jam Assist, el Predictive Efficiency Assistant, así como el Assistance Package City, el Trailer Maneuver Assist y el Assistance Package Parking.

El redefinido arte de viajar Las mákinas de Ingolstatd ostentan un elevado compromiso en la creación de soluciones de movilidad cada vez mejores, intuitivas y tecnológicas. El mercado y el usuario exaltan de continuo esa tangible calidad del clan Audi, que la Q7 ha asimilado con genuina profilaxis, aunado a su calidad artesanal que da una sensación de esplendor y lujo superior. Si bien es una SUV de considerable tamaño, su agilidad es igualmente notable, característica que se traduce en su alto rendimiento y motivo de tantos galardones, redefiniendo con clase la forma de rodear de prestaciones y confort a los siete viajeros que promete su nombre. Externamente es un atleta de viva corpulencia, mientras internamente ofrece un perímetro deseado y acogedor, fiel al impulso innovador de los cuatro aros. Su deportividad de vocación utilitaria enriquece su sentido de versatilidad, obteniendo en el proceso una majestuosa dinámica. Por su arquitectura impetuosa, gama de motorizaciones y nuevos paradigmas en capacidad tecnológica de asistencia al conductor, la Q7 resplandece como la genuina voz cantante de la categoría SUV en tono Audi, que Avelino Abreu SAS presenta plena de facultades Premium.

118

Golf View


Flashes de Golf

Cap Cana Golf Cup A beneficio de “Forjando un futuro” El Cap Cana Golf Cup celebró en grande la tercera versión de su torneo y el noveno aniversario del campo de golf Punta Espada, y una vez más ofreció una interesante fusión de un espléndido día de juego con una gran fiesta de cierre donde se bailó hasta mas no poder, en esta ocasión con la música del grupo Ilegales, Marielle Hazlo y Be.Crazy. Con la participación de 200 jugadores el evento, como cada año, donó fondos a beneficio de la Fundación Forjando un Futuro.

120

Dennis Batista, Fausto Conde, Rafael Álvarez y Gregorio Martínez

Héctor Rodríguez, Víctor Polanco, Daniel Medina y Miguel Arias

Marcial Haché, Ricardo Hazoury, José M. Barceló y Rea Harkings

Mario Betances

Golf View


Monika Harel y Gina Eli

Pedro Guerrero y Antonio Valdez

Ricardo Hazoury

Suzanne Domphy

Roberto Mi単oso y Osvaldo Santana

Golf View

121


Flashes de Golf

Ii Copa aniversario Punta Cana Continúa el circuito de AMCHAMDR La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) reunió a un nutrido grupo de empresarios y relacionados a la institución en el Campo de golf La Cana para celebrar la segunda edición de la Copa Aniversario Puntacana. El evento, que es una cita social deportiva para los socios de AMCHAMDR de la zona Este, forma parte del circuito de torneos de golf que desarrolla la institución durante todo el año, recauda fondos para los programas de Responsabilidad Social Empresarial que coordina AMCHAMDR y que se desarrollan en diferentes comunidades del país, siendo la institución beneficiada en esta ocasión el Centro Materno Infantil Marcelino Vega.

122

Carlos Báez y Luis Concepción

Danilo Díaz

Dennis Batista y Erick Lembcke

Enrique Rodríguez

Golf View


Manuel Ovalles

Gina Eli

Raúl Pedroni

William Malamud

Simón Fernández

William Malamud, Gustavo de Hostos, Frank Michelli y Félix Molina

Golf View

123


Flashes de Golf

Tour Juvenil Los más jóvenes sobre los fairways Los más jóvenes del golf Nacional continúan agotando la agenda de torneos del Tour Juvenil Nacional de la Federación Dominicana de golf, FEDOGOLF. Concretizando su visita a la ciudad de Santiago y su campo de golf Las Aromas. El circuito se encarga de poner en alta competencia a los jovencitos golfistas locales, a los fines de ranquear los mejores desempeños en el escalafón nacional y formar verdaderos atletas del golf capaces de representar el país en escenarios internacionales.

Camila Yoo y Daniela Arboleda

Hanut Singh, Gustavo Betances y Gianmarcos Russo

124

Golf View

Justin Rodríguez


Manuel Santelises

Nicolás Caimari, Lucas Hernández y Juan Cayro Delgado

José Frank Aybar

Roberto Pérez

Josh Hilario

Tony Kraus

Golf View

125


Flashes de Golf

IV Torneo de golf ADAVIT La cita de golf de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo La Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT) realizó su IV Torneo de Golf, en las instalaciones de Guavaberry Country Club, reuniendo decenas de golfistas de esta capital y el interior del país. Ana Santelises de Latour, presidenta de ADAVIT, fue la anfitriona del evento que ofreció a los jugadores un atractivo día de golf amenizado por las atenciones de los organizadores.

126

Antonio Núñez y Nelson Santana

Belén Gómez

Carlos Martínez y Sebastián Millar

Carlos Lubrano y Hugo González

Golf View


Juan Tomás Mejía y Alain Abreu

Luis Menicucci y Roberto Miñoso

Madelyn Batista, Jatnna Fernández y Ana Santelises de Latour

Ronaldo Pichardo y Bela Szabo

Ramsés Mata, Marcos Henríquez, José Luis Montero y José Luis Pappaterra

Golf View

127


Flashes de Golf

Puerto Plata Golf Classic A beneficio del programa “Sonríe! Eres Puerto Plata” Después de la celebración de dos exitosas ediciones, el Puerto Plata Golf Classic volvió a celebrarse con una gran acogida entre los jugadores locales y extranjeros, quienes disfrutaron de una jornada de juego y competencia en el campo diseñado por el reconocido Robert Trent Jones. El torneo es organizado anualmente por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASOHNORTE) se realiza en busca de promocionar Puerto Plata como destino de golf a la vez de recauda fondos para el programa de cultura turística “Sonríe! Eres Puerto Plata” que dirige la asociación con el fin de concientizar la comunidad acerca de la importancia del turismo y el rol de los ciudadanos para su sostenibilidad en el tiempo.

128

José Natalio Redondo y Juan Díaz

Alix de Marín y Mirla Córdoba

Erick Grullón, Ricardo Mejía y Pedro Estévez

Frank Scherrer y Albanis Pérez

Golf View


Américo Núñez

Samuel Pérez, Leonard Cochrane, Harold Sánchez y Derek Shuen

Saury Santana

Ramón y Pedro Estévez

Los Miguel Ripoll, padre e hijo

Miguel A. Jiménez y Ginnette Bournigal

Golf View

129


MAYO 30 – JUNIO 5 - 2016

#WebTourCorales www.puntacana.com - golfcorales@puntacana.com - 809 959 4653

GOLF VIEW - Edicion 28  
Advertisement