Page 1

EDICIÓN ESPECIAL

1er. torneo CEDIMAT Golf Cup

Gran éxito de su primera edición, a favor de las jornadas sociales cardiovasculares pediátricas


editorial

Gracias por un juego lleno de esperanza A través de estos 16 años, la misión de contribuir a la salud del pueblo dominicano ha sido uno de nuestros pilares más importantes, por eso compartir de este momento y mostrasles cómo vivimos este gran proyecto, a favor de quienes más lo necesitan, para mí es un verdadedo honor. CEDIMAT Golf Cup es sólo una de las múltiples iniciativas que realizamos en el centro para ser un ente de apoyo, mediante nuestras jornadas sociales. Con esta primera entrega, cargada de ilusión y optimismo, buscamos nuevas opciones para auxiliar a tantos niños que padecen de problemas cardiovasculares. A la fecha, más de 2,600 niños han sido beneficiados a través de estas jornadas. Este torneo tuvo doble propósito: fusionar la solidaridad y la diversión, donde ustedes se convirtieron en portadores de esperanza con cada swing, con cada aporte y cada instante compartido dentro y fuera del campo, a favor de los niños con padecimientos del corazón. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los organizadores, a los patrocinadores y a todos aquellos que dieron su tiempo, trabajando con dedicación y entrega para que este proyecto fuera una realidad. Gracias por ser parte y unirse a CEDIMAT para devolver la salud, el bienestar y alegría a estos niños, cuyas familias no cuentan con los recursos para pagar los estudios y tratamientos que requieren. Si lo pensamos en detalle, en este juego todos de alguna forma fuimos ganadores porque quien contribuye a la vida y la felicidad de otros, ya tiene parte del triunfo garantizado. Por estos pequeños y por nuestro centro, les damos las gracias por jugar con el corazón, por disfrutar con nosotros esta experiencia y, sobre todo, por intentar el “Drive más largo” por la esperanza y mejora de la calidad de vida de estos niños que son el futuro. ¡Los esperamos el próximo año!

Milagros Ureña Directora General de CEDIMAT

UNA EDICIÓN ESPECIAL DE GOLF VIEW SRL PARA CEDIMAT © COPYRIGHT 2015. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Fotografías: CEDIMAT • Diseño: Woods Design Group www.golfview.com.do • Twitter: GolfViewMag • Facebook: Golf View • Instagram: GolfViewMag Calle 5ta no.03, El Milloncito. Tel.809.534.2842

2

GOLF VIEW


¿QUÉ es el CEDIMAT GOLF CUP? Un swing con propósito, más allá del deporte

Para el golfista, estar en el campo tiene una connotación especial… La práctica de cada swing toma precisión y trae consigo una adrenalina que los reta en búsqueda del mejor score pero, cuando hay una labor altruista de por medio, algo cambia; ya no solo se trata de competir sino de disfrutar y relajarse entre amigos, a favor de una buena causa. Y era justo esto lo que querían lograr los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina con este primer torneo de CEDIMAT Golf Cup, una iniciativa que busca fusionar la pasión por este deporte y la salud, a fin de recaudar fondos para las jornadas sociales cardiovasculares pediátricas que realiza este centro para ayudar a los tratamientos de personas de escasos recursos.

Este deporte sigue creciendo en nuestro país, por lo que CEDIMAT ha querido formar parte de su desarrollo, a fin de buscar nuevas vías para ayudar a sus pacientes e incentivar el cuidado del deportista, tanto de forma preventiva como en su tratamiento. Lo interesante de esta edición fue ver la fusión entre el sector salud, comercio y deporte, siendo estos gremios grandes impulsores de cambios sociales. Con esta primera entrega, CEDIMAT Golf Cup busca seguir llevando esta iniciativa, donde los golfistas no solo disfrutarán del deporte, sino que tendrán el momento idóneo para establecer nuevas relaciones interpersonales y comerciales, fortalecer amistades, potencializar sus habilidades en el campo y crear ese lazo de amistad con este centro que es para todos.


NUESTRO GRAN TROFEO: AYUDAR 4

GOLF VIEW


Hacer un torneo de golf no solo fue garantía para ofrecer una excelente jornada de juego en uno de los campos de golf más extraordinarios del país, había un objetivo más importante: usar el golf como vía para recaudar fondos que fortalecerán las iniciativas benéficas que desarrolla CEDIMAT durante todo el año. Una de estas son las jornadas sociales cardiovasculares pediátricas. Estas jornadas forman parte de programa de atención social donde cientos de niños y niñas de escasos recursos, con padecimientos cardiovasculares, se ponen en las manos expertas de los profesionales del centro para ser tratados e intervenidos quirúrgicamente, según lo requiera su condición de salud. CEDIMAT ha beneficiado a más de 2, 600 niños con cirugías complejas del corazón, atendidos durante estas 120 jornadas sociales que ha realizado el centro. Los beneficiados con los programas son seleccionados a través de un área social que recibe solicitudes de pacientes en busca de apoyo. CEDIMAT hace estudios socioeconómicos a cada uno de ellos y los integra para trabajar en cada uno de sus casos. En total, estas jornadas sociales han colaborado con el restablecimiento de la salud de más de 280 mil personas. “El dinero recaudado en el torneo de golf es para apoyar a las jornadas que CEDIMAT viene haciendo desde hace 16 años. Los altos costos de los tratamientos y procedimientos cardiovasculares, nos hacen tocar nuevas puertas y crear nuevas actividades para ayudar al mejoramiento de la salud de aquellos que más lo necesitan. Cada cirugía pediátrica cardiovascular puede costar entre RD$700 mil y RD$1.2 millones”, así destaca Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT. Con esta iniciativa, estos Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina buscan no solo cumplir con su misión de labor social, sino también es su forma de seguir la visión y el legado de su fundador, el Dr. Juan Manuel Taveras, de ofrecer servicios de salud de alta calidad para todos los dominicanos, sin importar su estatus económico.

GOLF VIEW

5


Preparando el gran día

José Yunén, Rosalia Cuello, Luis Betances, Milagros Ureña y Alejandro Jovine Alexis Pion y Pedro Benoit

Michael Cuello y Federico y Tomás Lebrón Lester Bonilla, Franchesca Páez, Miguel Russo, Leonardo López y Leopoldo Deive

GOLF VIEW

6

GOLF VIEW


Lucia Zorrilla e Iván Mejía

Miguel Russo,Mayra Sangiovanni y Cristina Peña

UN COCTEL POR EL CORAZÓN Un encuentro previo al evento tuvo lugar en las instalaciones de CEDIMAT, donde fueron convocados los amigos, relacionados, empresas y marcas patrocinadoras de este primer torneo de golf, a favor de la salud cardiovascular infantil. El cóctel fue el escenario perfecto para ofrecer los detalles de este torneo, así como dar a conocer la causa que apoyarán en esta edición, la cual va orientada a las jornadas sociales cardiovasculares pediátricas. Durante el compartir con los invitados a la actividad, se comenzó a sentir la emoción y apoyo a esta primera entrega, así como las expectativas que tenían del CEDIMAT Golf Cup, un evento que que promete traer sorpresas.

Franquis Caraballo y Diego Ramírez

Franchesca Páez

GOLF VIEW GOLF VIEW

7


ACCIÓN EN EL CAMPO

Miguel Ángel Russo hijo, Miguel Russo, Domingo Cuello y Frank Cuello

Michael Cuello y Jorge Feliz

Gerardo Genao

GOLF VIEW

8

GOLF VIEW

Félix Alcaño

Manuel Espaillat


Competencia y diversión

Nelson Rodríguez, Edgar Columba, Carlos Méndez y Torres Ismar

Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT

Enrique González

Edigarbo García

Más de 100 jugadores arribaron llenos de entusiasmo para vivir la primera experiencia de golf de la mano de CEDIMAT. Se trataba del gran compromiso de ofrecerles un espléndido día de juego en uno de los mejores campos del país: Dye Fore, diseñado por el legendario Pete Dye, en el reconocido complejo turístico Casa de Campo. La causa benéfica de este torneo, las jornadas sociales cardiovasculares pediátricas, fue el motor que motivó el gran apoyo de jugadores y patrocinadores que se volcaron a participar de la actividad, así como también de una gran parte del equipo del centro de salud que se trasladó a la cancha como voluntarios para colaborar con la organización.

Erick Ureña

David Mata y Rafael Pérez Barroso GOLF VIEW 9 GOLF VIEW

9


Andrés Marranzini, Fernando Villanueva, Roberto Huerta y José Anibal Hernández

José Luis Morel

Luis Betances

GOLF VIEW

10

GOLF VIEW

Ramón Tavares Cross y Marcos Malespin

Tomás y Federico Lebrón

Juan Carlos García

Juan Carlos Deive y Claudio D’Oleo

Víctor Menieur, José Luis Morel


Jeepeta Ford, premio por el “Drive más largo”

Edgar Rubio y Mauricio Moreta

Franquiz Caraballo y Polito Oliver

Mandy González y Carlos Flaquer

Mauricio Moreta

Participantes del CEDIMAT Golf Cup

Manuel Relancio

Félix Escaño

GOLF VIEW

11

GOLF VIEW

11


Los médicos y el golf CINCO expertos nos revelan sus secretos

Como si fuera de una manera natural, el golf y la salud parecen estar vinculados desde siempre, por lo que no es novedad que los médicos hagan de este uno de sus deportes favoritos. En esta primera edición, hablamos con algunos de nuestros expertos sobre esta interesante combinación, así como de sus trucos y recomendaciones dentro y fuera del campo.

Dr. Luis Betances Cirujano Bariátra Algunos de los factores que ayudan al golfista en el juego radican en la alimentación, concentración y ejercicio previo. El tiempo de calentamiento que me funciona son unos 20-25 minutos aproximadamente, acompañados de unos cuantos swings de práctica. Los beneficios del golf son varios. 1. No tienes contrincantes, juegas contra tu capacidad; 2. Empleas concentración y entusiasmo; 3. Es un juego suave y sereno. Tip para el swing perfecto: Para mí, se trata de balancear entre tempo y zona de impacto, además de procurar un swing armonioso.

Dr. Octavio Cruz Pineda Urólogo Transplantólogo Para mantener la salud en el golfista y su buen desempeño es importante no comer grasa y mantener una dieta rica en minerales antes de entrar al campo, así como tratar de mantenerse bien hidratado durante todo el juego. Tip para el swing perfecto: No hay un swing estándar para golpe perfecto, todo puede depender de factores como el clima, así como de las condiciones físicas y mentales de quien juega. Algo que sí puede ayudar es aprender a dominar la técnica de cada uno de los 14 palos. Todo influye en un buen golpe para un buen resultado”.

Dr. Claudio D’Oleo Otorrino Antes de jugar, siempre como frutas. Por el tema cardiovascular, hago calentamientros de unos 5-10 minutos para evitar contracturas y otras lesiones. Es favorable intentar recorrer el campo a pie, pues funciona como ejercicio. Durante el juego es importante tomar mucha agua para mantener la hidratación. Tip para el swing perfecto: No existe alguno, sin embargo, lo que siempre recomiendan es mantener la vista en la pelota. Lo importante es como tu swing impacta a la pelota.

12

GOLF VIEW

Dr. Lester Bonilla Anestesiólogo Una de las mejores alternativas para la salud del golfista es hacer la ronda a pie, en vez de en el carrito. Esto ayuda al sistema cardiovascular. Para mí es importante hacer una rutina de estiramiento de piernas y brazos, antes y durante la práctica. Tip para el swing perfecto: Mientras más suave se realiza el swing, más distancia consigue la bola.

Dr. Miguel Russo Especialista en Enfermedades Tropicales Para entrenarme y cuidar la salud, corro tres veces a la semana (básicamente es trabajar resistencia, para aguantar los 18 hoyos). Un buen consejo para rendir durante el juego es no fumar y tener una buena hidratación, eso marca la diferencia en el campo al jugar; si no estás bien hidratado, en el hoyo ocho ya estás neutralizado. Tips para el swing perfecto: Tratar de no pensar mucho, rozar la cabeza del palo con la grama cuando uno ve hacer el backswing y que el hombro toque la barbilla. El downswing hay que hacerlo suave, no querer darle duro a la pelota.


GOLF VIEW

13


WINNERS 14

GOLF VIEW


TAblero de Score del CEDIMAT Golf Cup Enrique Valverde y Héctor Then

65 golpes.

CATEGORÍA A (0 a 8) 1er puesto: Andrés Marranzini y Fernando Villanueva

61.25 golpes.

2do puesto: Michael Cuello y Jorge Feliz

62.25 golpes.

3er puesto: Luis Betances y Manuel Espalliat

64 golpes.

CATEGORÍA B ( 9 a 16) 1er puesto: José Nicasio y Miguel Lozada

59.25 golpes.

2do puesto: Frank Santiago y Julio Gómez

61.75 golpes.

3er puesto: Antonio Cáceres Ricart y Julio Abreu

62.5 golpes.

CATEGORÍA C (17 a 24) 1er puesto: Víctor Menieur Méndez y José Luis Morel

67.25 golpes.

2do puesto: Miguel Russo y Miguel Russo hijo

70 golpes.

3er puesto: Servio Tulio Castaños y Julio Castaños

70.5 golpes.

Drive más Largo hoyo 18 Chavón - Luis A Betances. Acercamiento a bandera hoyo 6 Marina - Fernando Villanueva.  Drive más preciso hoyo 9 Marina- Enrique González Díaz. GOLF VIEW

15


premiaciÓN

GOLF VIEW

16

GOLF VIEW


OPINIONES

de los jugadores

Michael Cuello: Aplaudimos a CEDIMAT por su iniciativa de crear un Clásico de Golf, en donde reinó la camaradería y las buenas atenciones, además de recaudar fondos para una noble causa. Considerando que es el primer año que realizan este evento, la calidad de todo lo relacionado al mismo fue excelente. Felicitamos a Doña Milagros y a todos los involucrados en la organización del mismo. Nos vemos el año próximo, Dios mediante.

Tomás Lebrón: Fue todo un honor participar en el primer CEDIMAT Golf Cup. Formar parte de este evento por una causa tan noble. Todo un éxito, el campo Dye Fore no podía estar en mejores condiciones y sumado a las atenciones de primer nivel, nos llena de satisfacción. Compartir con tantas personas de gran corazón, con los mejores médicos del país y lograr un ambiente de camaradería total, sólo nos ponen impacientes a la espera de la próxima edición.

Víctor Menieur: El Torneo CEDIMAT para ser la primera vez, fue un éxito. Como todos los inicios, existen debilidades que en los próximos se pueden corregir; ahora bien, la motivación para la creación del torneo, es una causa noble que le da el toque de bendición para que, con el apoyo de todos, podamos hacer la diferencia con los que menos tienen.

Jorge Feliz: Soy Golfista desde hace muchos años y había dejado de jugar torneos excepto algunos que mantienen la calidad esperada. Les puedo dar testimonio que este torneo está dentro de los tres mejores torneos que se celebran en nuestro país, debido a la organización y puntualidad que marcó la gran diferencia. Espero poder volver compartir esta gran experiencia el próximo año.

GOLF VIEW

17


CEDIMAT Centro Cardiovascular El “centro del corazón” más completo del Caribe abre sus puertas en RD.

Durante décadas, la salud cardiovascular ha sido un tema de interés para los dominicanos; las enfermedades del corazón se han convertido en la principal causa de muerte en el mundo. Por esto, para prevenir estas y tratar dichos padecimientos, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) crearon el “Centro del Corazón”, el más completo y moderno de todo Centroamérica y el Caribe. CEDIMAT Centro Cardiovascular es la gran novedad de esta institución de salud especializada, siendo una expansión de la Unidad Cardiovascular que durante años ha tratado a miles de pacientes en su instalación principal. Su estructura y tecnología impresiona; se trata de 31,000 metros cuadrados de espacios y equipos para ofrecer medicina de alta calidad, con siete niveles para la atención médica, compuestos de quirófanos, salas de cateterismo y electrofisiología, así como espacios de consultas. Además es el centro más amplio de atención cardiovascular, con una capacidad de 180 camas. 18

GOLF VIEW

Este edificio tiene otras áreas relevantes; una de estas es la Unidad de Dolor de Pecho, donde los pacientes reciben un trato de emergencias, siendo este padecimiento una de las alertas más comunes de un problema cardiaco. A esto se le agrega un piso especializado en Cardiología Pediátrica. CEDIMAT es el primer centro en realizar cirugías cardiovasculares en recién nacidos y posee un nivel exclusivo para el tratamiento de niños con cardiopatías, ya sean congénitas o adquiridas durante su desarrollo. Además, en esta novedosa instalación cuentan con el área de esterilización más avanzada de todo el Caribe. Dentro de sus pisos, han dedicado un espacio a la Rehabilitación Cardiopulmonar; dos áreas para las Unidades de Cuidados Intensivos para adultos y niños (UCI); varias instalaciones de recuperación e internamiento; así como tienen un jardín terapéutico para el tratamiento y recreación de sus pacientes.


Sus equipos y tecnología En el aspecto tecnológico, este centro cuenta con el primer tomógrafo de 128 cortes que se trajo al país, con el fin de tener imágenes diagnósticas más precisas, así como poseen angiógrafos, ecocardiógrafos y rayos X de vanguardia, para brindar lo mejor en cada estudio. Pero los equipos no son suficientes sin unas manos expertas, por eso, en el renglón médico, los pacientes encontrarán los mejores expertos de la Cardiología a nivel local, no solo por su experiencia en cada una de sus sub-áreas de especialidad, sino también porque cuentan con las certificaciones necesarias que brindar las mejores prácticas.

Labor humana Pero falta destacar el tenor más importante, el humano, ya que su equipo tiene la capacidad de transformar la sensación de afección en la de recuperación. Desde el equipo médico hasta el técnico, pasando por el de enfermería y áreas de servicios, hacen de la experiencia del paciente algo para recordar, pues ya no solo consiste en restablecer su salud sino también el sentir un trato de equidad y atención para todos. Con el nuevo CEDIMAT Centro Cardiovascular se amplía la oferta los servicios que necesita el país y la región en la atención y tratamiento para niños y adultos, impulsando no solo al mejoramiento de nuestro sistema de salud sino también para ser una opción viable para el turismo médico.

GOLF VIEW

19


GOLF VIEW EDICION ESPECIAL CEDIMAT GOLF CUP 2015  
Advertisement