Page 1

EDICIÓN 22

PASIÓN POR EL GOLF Y EL BEISBOL P. 56 GOLF CHANNEL AM TOUR LLEGA A RD

P. 18

10 REGRESOS MEMORABLES

P. 28

LO MEJOR DEL GOLF EN 2014

P. 96


EL CAFÉ PERFECTO AHORA EN SU HOGAR!

La historia de Nespresso comenzó con una simple pero revolucionaria idea: permitir que cualquier persona pueda crear la taza perfecta de café espresso - al igual que un barista experto. Desde sus inicios hace 28 años, el concepto de la marca Nespresso ha redefinido y revolucionado la forma de que hoy día millones de personas puedan disfrutar de su café y conociendo la cultura global del café. Nespresso ha evolucionado desde su metodo pionero e impulsor al segmento de café que a través porciones y un enfoque singular en la entrega del café sea la experiencia perfecta para el consumidor La historia de taza tras taza. Aunque el café se encuentra en el corazón de Nespresso está marcada todo lo que hacemos, el placer de los consumidores es por por nuestra pasión, por la perqué lo hacemos. Este enfoque es la piedra angular sobre lo cual la compañía fue creada y la fundación que ha fofección y trayectoria de innovación mentado el crecimiento increíble para que nuestra marca continua para ofrecer constanteha haya disfrutado en los últimos 28 años. mente la experiencia de café Desde la gama de nuestros cafés Grands Crus hasta el sistede la más alta calidad a los ma único de Nespresso, de la marca a nuestro compromiso con el servicio y nuestro enfoque de sostenibilidad, hemos consumidores en todo estado constantemente mejorando y reinventando cómo los el mundo. consumidores experimentan su café a través de todas las facetas de nuestro negocio. Con nuestros 22 Grands Crus de hoy día, los lanzamientos anuales de ediciones especiales y nuestras máquinas limitadas, siempre hay un café listo para que lo acompañe en cualquier lugar y cualquier hora del día. Seleccione sus Grands Crus y contacte nuestro nuevo distribuidor exclusivo Ontario Coffee SAS, para disfrutar de esta experiencia del café perfecto.

Contacte al Club Nespresso por nuestra línea gratuita 1.809.200.9078 o visite nuestro show room en la Av. Gustavo Mejía Ricart, Esq. Ave. Abraham Lincoln Edif. Corporativo 2010, Local 604, Piantini, Santo Domingo 10127, República Dominicana.


¿Hasta dónde llegarías por un Nespresso?

Club Nespresso : 1.809.200.9078

Descubra más en www.nespresso.com/howfar


BLUE MALL, 5TO. PISO, SANTO DOMINGO. T: 809 955-3158


18 ARTICULO ESPECIAL: Golf Channel Amateur Tour llega a RD. 24 RISAS & BOGEYS: José Ovalles. 26 APRENDIENDO GOLF: Mejora los golpes de aproximación. 28 MEDICINA DEPORTIVA: 10 regresos memorables tras lesiones o enfermedades. 34 UN DESTINO DE GOLF EN EL MUNDO: Doonbeg Golf Links. 50 CAMPOS DE GOLF: Punta Espada Golf Course. 52 ESTO ES GOLF: Buenos y malos momentos. 56 HIBRIDO: Pasión por el golf y el béisbol. Marcial Najri - Manny Acta - Stanley Javier. 76 APRENDIENDO GOLF: Calentamiento y Estiramiento. 78 WINNERS: Ganadores. 80 PSICOLOGíA: Establecimiento de objetivos. 96 LO NUESTRO: Lo mejor del golf en el 2014. 98 GOLF INTERNACIONAL: Gary Gilchrist Golf Academy. 104 HISTORIAS DE GOLF: Las Varillas. 108 CARROS: Lincoln MKC.

contenido

16 GOLF LUXE: ¡A vapor! La nueva propuesta de Nike Golf.


GOLF VIEW

11


No. 22 Fotografía DE PORTADA: jochy fersobe

DIRECCIÓN GENERAL Franchesca Páez

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Bernardo Then EDICIÓN 22

PASIÓN POR EL GOLF Y EL BEISBOL P. 56

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Carolina HernÁndez Tejeda woods design group

GOLF CHANNEL AM TOUR LLEGA A RD

P. 18

10 REGRESOS MEMORABLES

P. 28

Fotografía

LO MEJOR DEL GOLF EN 2014

P. 96

Alejandro Núñez FrÓmeta

Fotografía social DAVID ROSARIO

Caricatura Yaritza Madera

Corrección de estilo David Carlos Noel Geizel Torres

Asesor Editorial Francisco H. Páez Cid

Mercadeo y cuentas comerciales DAGNA MARíA TRAVERSO ventas@golfview.com.do

Impresión Serigraf Calle 5ta núm.03, El Milloncito. Tel.809.534.2842 Cel. 809.440.0486 • www.golfview.com.do Vigésimo segunda edición © Copyright 2014 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotografías o ilustraciones de esta publicación sin la autorización expresa de Golf View, SRL. Registro en proceso en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

golfviewmag

golfviewmag Golf View


editorial

EN GOLF VIEW ESTAMOS EN PELOTA Casi sin darnos cuenta finalizó el 2014 y con mucha alegría les entregamos nuestra última edición del año que dedicamos a las dos grandes pasiones que tienen nuestros lectores como golfistas y dominicanos: el beisbol y el golf. ¡Estamos contagiados por la pelota! Así que aprovechando que todos estamos en beisbol le dimos protagonismo a nuestra sección “Híbrido” donde entrevistamos a varios ejecutivos de equipos dominicanos que también conocen la gran pasión de jugar al golf, dando como resultado tres interesantes entrevistas que reflejan cómo el golf puede calar en diferentes ámbitos y disfrutarse hasta por quiénes se dedican a otros deportes. Con este editorial despedimos un año de mucho trabajo, de grandes esfuerzos que finaliza con la alegría de haber recibido día a día sus elogios, comentarios y la satisfacción de que honramos nuestro propósito de entregarles un producto completo y fijo, que les gusta y que siempre ha sido guiado por nuestro Dios. Dejamos atrás un año de muchos cambios en el golf dominicano, grandes avances en el ámbito competitivo con los programas de golf juveniles y la nueva generación de talentos de golf de cara al profesionalismo. Nuevos torneos, nuevas Ligas, así como organizaciones creadas a favor de este deporte. Ha sido un año donde han cambiado muchas tendencias, se han acogido nuevas iniciativas y el desarrollo de nuestro golf sigue mejorando. Llegamos a la fecha donde los eventos deportivos se van reduciendo para dar cabida a las fiestas y vacaciones navideñas, así que es tiempo de -como digo cada año- retribuirle a su familia todo el tiempo que le quitó por pasar horas y horas inmerso en un campo de golf. ¡Disfrute de estos días y nunca olvide dar gracias a Dios! Feliz año nuevo y disfrute de su nueva GOLF VIEW,

Franchesca Páez Directora General

FOTO TEMPORAL 14

GOLF VIEW


COLABORADORES

CLEDY CÓRDOBA

CÉSAR RIVERA

HERNÁN PERTILE

Jugador profesional.

Juez e instructor de reglas de golf.

Profesional de golf argentino.

Instructor de golf certificado

Tournament Coordinator

Instructor de golf.

por el Ministerio de Educación

Caribbean Golf Association, CGA.

Head Pro de Metro Country Club.

de Argentina.

Puerto Rico

Profesional del campo de Santo Domingo Country Club. Jugador Titleist desde 2010.

CHEF TITA

OSCAR DEL RÍO

DHYMAR COHEN

Lic. Administración hostelera.

Psicólogo deportivo especializado

Periodista especializado en el mercado

Chef profesional.

en golf, asesor de jugadores

automotriz.

Chef Ejecutiva

profesionales y amateurs.

Presidente de la revista MAKINAS.

del restaurante Travesías.

Especialista en coaching deportivo

www.makinas.do

Precursora de “La nueva cocina

(COP y Escuela de Inteligencia)

dominicana”.

www.psicogolf.com

www.cheftita.com

16

GOLF VIEW


GOLF VIEW

17


G O l f Lu x e

¡A VAPOR! LA NUEVA PROPUESTA DE NIKE GOLF Fotos: Fuentes externas

La reconocida marca deportiva Nike Golf cierra el año con la revelación de su nueva propuesta Nike Vapor Pro, donde la alta tecnología está aplicada a las nuevas herramientas de juego que son desarrolladas en base a la opinión y exigencia de los grandes jugadores. Productos que serán comercializados a partir de enero de 2015.

DRIVER NIKE VAPOR PRO La marca lleva un largo tiempo trabajando en la creación de un nuevo driver que ha sido desarrollado con la influencia del actual número uno del ranking mundial y jugador del staff de Nike Golf, Rory McIlroy. La expectativas comenzaron a formarse desde que McIlroy debutó con el nuevo driver Nike Vapor Pro, en la Ryder Cup 2014, donde rápidamente el palo resaltó por su peculiar color negro de la corona y por el vacío de la cavidad posterior. McIlroy ha resultado muy influyente en el desarrollo del Vapor Pro. Al igual que con su driver Nike Covert Tour 2.0, el jugador quiso un perfil de 460 cc en forma de pera, una silueta que le ha proporcionado impresionantes drives a lo largo de la excelente temporada que tuvo en 2014. También ha buscado estabilidad y velocidad a través de una mayor flexibilidad en la cara. “La primera cosa que noté al pegar este driver fue lo potente que es”, dice Rory . “Luego me di cuenta de que podía controlar realmente el vuelo y trabajar hacia ambos lados en el campo de golf. He visto que ganó velocidad de bola en el monitor, y estoy consiguiendo de 10 a 15 yardas más de distancia en el campo de golf esta semana” asegura el jugador según mygolfway.com.

18

GOLF VIEW


El driver Vapor Pro combina tres tecnologías claves: la nue-

de la pelota de golf. Y funcionó. Esto me permitió

va FlyBeam de Nike que refuerza el diseño de la cavidad posterior

golpear la bola un poco más lejos, con mayor consis-

(covert cavity back), un reconstruido canal de compresión  (com-

tencia, y lo más asombroso es que el vuelo de la bola

pression channel), y el FlexLoft 2. Todos ellos son vitales para que el

mejoró” dijo Tiger Woods.

golfista consiga su máximo umbral de distancia, velocidad y condiciones de lanzamiento.

Los artesanos trabajaron junto al famoso golfista para encontrar una solución. Se les ocurrió taladrar

La construcción FlyBeam  endurece la cavidad cubierta en la par-

orificios hacia el talón de los hierros y rellenarlos con

te trasera del palo, mientras que el canal de compresión variable

tapones de tungsteno contrapesados. Un enfoque

acentúa el efecto “muelle” a través de la cara. Los dos trabajan coor-

que cambió el centro de gravedad del palo para pro-

dinadamente juntos para centrar, almacenar y devolver la energía

porcionar un golpe lo más puro posible y dar lugar

de impacto a la bola golpeando desde todos los puntos de la cara.

a lo que acabaría por convertirse en la tecnología

Por su parte, el FlexLoft 2 le facilita al golfista la capacidad de ajustar el palo en cinco lofts y tres ángulos de la cara, con 15 configuraciones diferentes. Su nuevo sistema es 5 gramos más ligero (esto representa un 30%) sin comprometer su función. La redistribución de la masa crea más estabilidad, mejores condiciones de lanzamiento y velocidades de swing más rápidas. Otro de los beneficios del FlexLoft 2 es su compatibilidad con versiones anteriores. Los golfistas con generaciones previas del driver Covert pueden usar sus varillas con el adaptador original en la nueva cabeza, o viceversa.

HIERROS VAPOR, CON TECNOLOGÍA MODERN MUSCLE. El set de hierros de la línea Vapor fue desarrollado bajo la tecnología “Modern Muscle” y se basó en la opinión del atleta y la fuerza motriz para lograr la mejoría en sus hierros. Al estudiar los blades de Tiger Woods (integrante de la cartera de atletas de la marca), el equipo se percató de que el patrón de desgaste se hallaba en el mismo centro de la cara del palo y no en dirección al talón, donde se desplaza el grueso del peso del palo y donde podría lograr un golpe más eficaz. Los diseñadores de palos

Modern Muscle, que logra el mismo ajuste del centro de gravedad, pero utilizando geometría en lugar de un tapón de tungsteno. Este método de diseño actualizado mueve el peso a la puntera del palo, desplazando el centro de gravedad a la mitad de la cara, para obtener los valores óptimos de rendimiento, precisión, estabilidad y velocidad de la bola. Ahora, la tecnología Modern Muscle estará disponible en los tres miembros de la familia Nike Vapor Iron: Vapor Pro, Vapor Pro Combo y Vapor Speed con la variabilidad en la trayectoria y los ajustes que caracterizan a cada una.

se dieron cuenta de que aún no habían optimizado el blade convencional para adaptarlo a Tiger y sabían que podían hacerlo mejor. “Se nos ocurrió que si desplazábamos

el

centro

de gravedad hacia el centro de la cara, el impacto sería mayor y la masa se acumularía justo detrás

GOLF VIEW

19


GOLF CHANNEL AMATEUR TOUR LLEGA A RD Por: Franchesca Páez • Fotos: Jorge Méndez • Maquillaje: Jesusa Núñez

Una nueva propuesta llega a República Dominicana para aquellos jugadores amateurs amantes del golf y de la alta competencia, se trata del Circuito Golf Channel Amateur Tour que comenzará a jugarse a partir del 2015 en los principales campos del país. El tour de golf que se realiza en más de 50 ciudades de Estados Unidos, Hawái y Canadá llega a República Dominicana de la mano de Rosa López y Lissette de Mejía. Estas dos jugadoras de golf con trayectoria en este mercado le apuestan al éxito de esta nueva plataforma competitiva, que garantiza competencia justa y de gran entretenimiento para los golfistas locales. Conversamos con las directoras del proyecto sobre sus planes en RD y con el puertorriqueño Erick Cuadrado Director de Golf Channel AM, quienes nos comentan de qué se tratará este proyecto.

20

ERICK CUADRADO • Director del GCAM

¿Cuáles son las ventajas de competir en un tour como este?

¿Qué es el Golf Channel Amateur Tour?

Al competir con jugadores de tu mismo nivel de destrezas, aseguras

Es el único “tour” para jugadores amateurs donde compites con

ciones en cada torneo; no importa si eres hombre, mujer o si eres

jugadores de tu mismo nivel de destrezas, sin importar si tines 0

0 o más de 20 de handicap. En adición, todos los que se hacen

o más de 20 de hándicap. Nos regimos por las reglas de la United

socios pueden competir en cualquiera de los más de 50 tours loca-

States Golf Association (USGA). En nuestro tour los jugadores tie-

les fuera de República Dominicana. También contamos con torneos

nen la oportunidad de competir en igualdad de condiciones según

major que se hacen en los mejores campos de Estados Unidos y

su hándicap ya que contamos con 12 flights incluyendo seis divi-

Puerto Rico sin tener que pasar por una calificación previa. Estos

siones para jugadores seniors (más de 50 años). En este momento

torneos majors son de dos días y participan alrededor de 190 juga-

somos el “tour” de mayor crecimiento en el mundo con presencia

dores en campos como TPC Sawgrass, Chambers Bay, Pinehurts,

en más de 50 ciudades. Nuestra matrícula excede los 12,000 socios

Myrtle Beach, Kiawah Island y Trump International en Puerto Rico.

activos. Somos la plataforma de golf competitivo más completa en

Siempre buscamos los campos de gran prestigio donde compiten

todo el mundo.

los profesionales.

GOLF VIEW

una competencia leal y justa porque estás en igualdad de condi-


A través de un anuncio de Golf Channel Amateur PR que ví en televisión, decidí contactar al señor Erick Cuadrado y con el tiempo, entramos en conversaciones para traer el Golf Channel Amateur Tour a República Dominicana. Jugué como invitada y comprobé la organización de este tour, nos convencimos que eso era lo que necesitábamos en el país. Así que llegamos a un acuerdo y Golf Channel Amateur Tour llega a República Dominicana en momentos en que este deporte está experimentando un gran desarrollo y dónde existe un gran vacío en cuanto a torneos de competición. El formato, la confraternización y la metodología de premiación entre todos los demás beneficios son las diferencias que marcará este tour en el golf en República Dominicana. ¿Qué nuevos beneficios encontrarán los dominicanos en esta nueva propuesta del GC Amateur Tour? Definitivamente el formato tipo PGA Tour, las salidas por tee time por flights aunque también se puede adoptar salidas por shotgun; la metodología de premiación ya que todos los flights se premian El jugador tiene la oportunidad de competir en el torneo más gran-

individualmente en cada torneo con trofeo y certificado de regalo.

de del mundo para jugadores amateurs que se celebra todos los

Segundos lugares en adelante se premian también basados en la

años con los grandes campeones de cada flight de los más de 50

cantidad de jugadores. Pero más que eso, es que compites de tú a

tours en Estados Unidos. En este evento se reúnen más de 600 juga-

tú con jugadores de tu mismo nivel. Y por lo que todos compiten,

dores que han calificado durante la temporada y es aquí dónde el

llegar a ser el gran campeón de República Dominicana en su flight

que gane este evento logrará coronarse como el gran campeón del

de la temporada y poder calificar para el National Championship

Golf Channel Amateur Tour Internacional.

en Estados Unidos, que es el torneo más grande para jugadores amateurs del mundo.

Este es un torneo de cuatro días sin corte lo que le garantiza a cada jugador una experiencia única. En esta temporada 2015 se celebra-

¿Cómo funcionará en el país el Golf Channel Amateur Tour con

rá en PGA WEST en La Quinta en California, rotando cuatro campos

relación al proceso de inscripción, seguimiento a resultados,

excepcionales como los son TPC Stadium, Arnold Palmer Private

modalidad de juego? ¿Habrá un ranking, se acumularán puntos?

Course, Jack Nicklaus & Greg Norman Course.

Funcionará de igual forma que todos los demás tours fuera de la

¿Qué beneficio puede tener República Dominicana con este

República Dominicana. El primer paso es hacerse socio a través de

nuevo “tour”?

la página www.gcamtour.com, hay que completar el formulario de inscripción y llenar el perfil de jugador. Luego, para las inscripciones

Ciertamente el GCAM Tour continuará fortaleciendo la proyección

de los torneos, también hay entrar al Tour de República Dominicana

del país como destino élite de golf en el mundo entero. En adición,

buscar el itinerario y te inscribes en el torneo que desees antes de

ofrecerá la oportunidad de que los jugadores locales puedan ser

la fecha límite y listo.

parte de este foro competitivo, donde tendrán la oportunidad de calificar y enfrentar a jugadores a nivel internacional y tener la oportunidad de representar su tour local. A todo esto hay que sumar el impacto económico, turístico y la proyección internacional que recibirá el país a través de las diferentes plataformas de publicidad que contamos.

ROSA LÓPEZ • Subdirectora GCAM RD ¿Por qué deciden traer el Golf Channel Amateur Tour a la República Dominicana? Somos apasionadas del golf y en mi caso en particular estoy en la industria del golf hace ya varios años. Junto a Lissette hemos organizado varios eventos locales y tenemos en común que nos gusta la innovación, por lo que andamos en busca de cosas nuevas para este deporte y así dar un toque diferente.

GOLF VIEW

21


Todo es automatizado bajo la más alta tecnología. Los resultados de cada torneo le llegan a cada jugador individual por correo electrónico, luego de entregar su scorecard y los resultados finales del

¿Hay algún requisito para participar, se debe ser federado? El único requisito para participar es ser socio activo del tour que tengas

torneo se proyectan en una pantalla en la ceremonia de premiación.

una gran pasión por el golf y por jugar correctamente este deporte.

La modalidad del juego es mayoritariamente stroke play y gross

¿Cuándo inicia, cuántas paradas y qué campos estarán en la

individual, aunque el tour permite incluir otras modalidades como stablefore modificado.
En cada torneo se premian a todos los primeros lugares de cada flight con el trofeo del día y certificado de regalo. En el torneo final se decide el campeón de la temporada, que recibe la copa de “Gran Campeón” y premios de los patrocinadores. Segundos y terceros lugares del año también son premiados, al igual que todos los jugadores que han sido promovidos de flight durante el año por su desempeño.

lista de juego? Iniciaremos nuestra temporada en 2015. Serán ocho paradas y una gran competición final de dos días y doble acumulación de puntos. Tendremos paradas en Los Links, Casa De Campo, La Cana, Hard Rock, Guavaberry, Playa Dorada, Las Aromas y Punta Blanca. Estos, entre otros campos, serán los escenarios de nuestra primera temporada, ya contamos con una larga agenda que iremos dando a conocer en los próximos meses. ¿Qué deben esperar los jugadores? ¿Será puramente competitivo o se integrarán las dinámicas y atenciones que se estilan en el país durante los torneos sociales? Todos los socios pueden esperar una gran competición de la más alta calidad en igualdad de condiciones para los jugadores según su flight, en un formato organizado similar al PGA Tour. Donde tanto hombres, mujeres, seniors y jóvenes serán tratados como un pro; donde el respeto, consideración, y la camaradería con los demás jugadores es una de las cosas que nos distinguen. Esto sin perder la parte del disfrute con los demás jugadores. A diferencia de las dinámicas y atenciones que estilan en el país en los torneos sociales, sí estaremos adoptando varias de ellas e implementando otras que han sido de mucho éxito en el tour. Más adelante vamos a dar más detalles. Hay que dejar algo al factor sorpresa.

LISSETTE DE LOS SANTOS • Subdirectora GCAM RD ¿Cómo funcionará la parte técnica, quienes regirán los temas de hándicap, reglas etc.? El hándicap se regirá basado en los resultados de los torneos. Al jugador que no tenga un handicap establecido que sea verificable, será posicionado en un flight después de que el director le realice una una corta entrevista. Luego de los primeros cuatro torneos, y según los resultados que arroje el sistema basado en los scores obtenidos del jugador, el sistema lo ubicará automáticamente en el flight que corresponda. Con relación a la parte técnica de reglas, nos regimos por las reglas establecidas por la USGA y ya estamos en negociaciones con varios directores técnicos locales, además tenemos la posibilidad de traer al experimentado director técnico César Rivera de República Dominicana quien en años anteriores ha sido el director técnico oficial del Tour de Puerto Rico. 22

GOLF VIEW


GUIA DE COMPRAS

online

Petaca para golfistas www.amazon.com

LENTES DE SOL CALLAWAY www.callawaygolf.com W CLIMACOOL BALLERINA www.adidasgolf.com

VISERA DE GOLF www.titleist.com

POLO UNDER ARMOUR www.underarmour.com

NEW CG BLACK DRIVER CLEVELAND www.clevelandgolf.com

SOUNDCHUCK BLUETOOTH SPEAKER PUMA www.cobragolf.com

ADIZERO STAND BAG www.adidasgolf.com


GOLF NEWS

golf news RECORD GUINNESS Karsten Maas un profesional danés entusiasta del golf estableció un nuevo record Guinness en la categoría de “El palo de golf jugable más largo del mundo”, con una impresionante longitud de varilla de 4,42m y capaz de mandar la bola a 165 metros. Además demostró su técnica para jugar el palo en un

1

2

PUNTA BLANCA INAUGURA ZONA DEPORTIVA El complejo inmobiliario Punta Blanca Golf & Beach Resort inauguró un área deportiva , que cuenta con cancha de tenis, cancha de paddle, piscina semi-olímpica de 25 metros, cancha multideportiva para futbol de salón, baloncesto y un gimnasio equipado. Con esta iniciativa, Punta Blanca amplía su cartera de servicios con fines de lograr ser uno de los proyectos residenciales más completos de la zona.

24

GOLF VIEW

reciente vídeo del canal Guinness. Es tan largo que cuando pega el golpe, debido al impulso, todavía tiene que hacer girar el palo tres veces sobre su cabeza.


PRIMERA MUJER ELECTA PARA DIRIGIR EL PGA OF AMERICA Por primera vez una mujer dirigirá el PGA of

3

America. Esta es la segunda vez que Suzy Whaley de 48 años, hace historia tras haberse convertido además, en la primera mujer en clasificar a un evento del PGA en 58 años. Ahora Suzy se convierte en la primera mujer en dirigir el PGA of America en toda su historia, y la pone en ruta de ser la primera mujer en ser presidente de esa organización a partir de 2018. Whaley recibió el 52.63% de 114 votos en una competencia ante dos contrincantes, Russ Libby (33.33%) y Michael Haywood (14.04%).

4 CASA DE CAMPO RECIBE TRES PREMIOS Recientemente Casa de Campo, recibió varios galardones en la primera edición de los Premios World Golf Awards 2014 celebrada en Portugal. Los premios recibidos fueron: “Mejor Campo de Golf del Caribe, Mejor Campo de Golf de la República Dominicana” y “Mejor Resort de Golf de la República Dominicana”, reconociendo el Teeth of the Dog, como el más famoso de los campos de golf del Resort diseñados por el legendario Pete Dye. Además el Resort Casa de Campo recibió este año el reconocimiento como “Golf Resort del Año” de los premios IAGTO 2014 en la categoría “Resto del mundo”.

GOLF VIEW

25


Risas y Bogey

En la caricatura:

JOSÉ OVALLES 26

GOLF VIEW


CASADECAMPOBROKERS.COM Le ofrecemos la experiencia de más de 30 años dedicados a satisfacer las necesidades en bienes raíces.

Elija el agente de su preferencia, estamos listos para asistirles. La Carretera El Coral facilita el acceso a Casa de Campo, cada vez más y ahora con la construcción de la segunda entrada principal (en proceso) la oportunidad se hace mas factible... Aproveche El Momento! Casa de Campo, más que una inversión, un estilo de vida. Financiamiento Disponible con el Banco de su Preferencia! ADRIANA EVELINA ESPINAL (EVELYN MARIUS) EVELYN’S Real Estate 809.550.4348 809.222.3753 Fax. 809.550.0966 www.evelynrealstate.com ww ALBA IRIS MONTERO H. 809.813.2860 / 809.223.1392 servicesromana@gmail.com www.casadecampobrokers.com JUDITH PEETS Agente Inmobiliario /Administradora de Villas. judithrealestatedr.com www.twitter.com/judithrealstate judithrealstate_asoc@hotmail.com 809.753.7112 / 809.813.4070 MAFALDA FORMISANO ALLIED PROPERTIES, SRL lamiaoasi@gmail.com www.casadecamporent.com 1.809.710.2187 1.809.523.2796 MARISOL SANTOS Mar & Sol Real Estate Real Estate Broker, te damos lo mejor marsol@codetel.net.do marsol66@hotmail.com www.marsolrealestate.com 829.603.4298

MARÍA ESPERANZA INTERNATIONAL REAL ESTATE, S.R.L

Lic. Maria Esperanza Taylor (De La Cruz) Owner/Buyer's Agent/Real Estate Advisor Taking Real Estate Transactions to the highest Level of Satisfaction mariaesperanzaintlrealestate@gmail.com www.mariaesperanzainternationalrealestate.com 829-510-7522 / 954-381-4815

MARÍA VENTURA & ASOC. REAL ESTATE / BIENES RAICES Francisco Richiez #41 - La Romana, R. D. 809.556.3169 Fax. 809.556.4194 mventura@mariaventura.com www.mariaventura.com MARLENE SAIZ Administradora de Villas 809-430-3848 • 809-556-6212 809-417-3853 • 809-430-9650 marlene.r.state@gmail.com bromi7@hotmail.com www.marlenesaiz.com ww BB PIN: 7A61B84F Apto. 2C, C/4ta Teresa Marcelo III, Romana del Oeste, La Romana , Rep. Dom. NARCISA GUERRERO PEÑA narcisaguerrero@gmail.com 809.710.1365 BB PIN: 24C67AC0 MIEMBRO AEI #10188


A P R E N DI E N D O G O L F

MEJORA LOS GOLPES DE APROXIMACIÓN Por: Cledy Córdoba • Fotos: Sahira Guzmán

Esta más que claro que un gran porcentaje del juego de golf está concentrado en la parte del tiro corto, por lo tanto tener control de esos tiros menores de 90 metros (100 yardas) al green llamados “approach” es lo que determinará que tan bajo será el resultado de su tarjeta. Por lo que todo jugador debe detenerse a estudiar y practicar cómo deberá ser su desempeño en este momento tan determinante del juego. Cuando un golfista se enfrenta a un tiro corto o approach su forma de pensar debe ser muy diferente a la que tiene cuando debe jugar un tiro con el swing completo, donde su objetivo es golpear la pelota lo más fuerte y más lejos posible; mientras que cuando juega un tiro corto, su objetivo es pegar la bola corta y suave. Perfectamente este ajuste en actitud y enfoque puede verse en los grandes jugadores profesionales aquellos que pueden enviar un golpe de salida a más de 300 yardas y luego juegan un pitch suave y delicado donde la pelota “flota” y se detiene a pocos centímetros del hoyo. Planificarlo es muy fácil pero ponerlo en práctica es lo difícil por lo que a continuación compartimos unos consejos para que mejores los tediosos approach.

28

GOLF VIEW


RELAJE SU CUERPO Para jugar al golf es determinante tener el cuerpo relajado, pero para los approach lo más importante son los músculos pequeños: las manos, las muñecas y los brazos. En este tipo de golpe en particular los jugadores tienden a aplicar mayor tensión a estos músculos, lo que provoca que las manos y brazos se vuelvan sobreactivos y generen otro tipo de movimiento que no precisamente es el deseado, provocando mal contacto y control de intensidad del golpe y rompiendo con la armonía que debería tener este golpe. Relaje las manos y muñeca y alcanzará tener un swing natural, armonioso y rítmico.

LONGITUD DEL SWING Uno de los factores claves para un golpe exitoso es determinar qué longitud y aceleración tendrá el swing. Muchos jugadores cuando golpean para un tiro corto tienden a frenar el swing justo antes de pegar por temor a enviar la pelota demasiado lejos. La clave para la aceleración, así como para mantener un ritmo constante, es igualar la longitud del swing a ambos lados de la pelota. La longitud del swing hacia atrás y arriba determina a qué distancia viajará la bola. Un backswing más corto resulta en tiros cortos, mientras que un backswing más largo resulta en un tiro más alto y más largo. Es muy difícil pegar tiros cortos con swings largos y los tiros largos con swings cortos.

EL CUERPO No importa cuán corta sea la distancia que desea recorrer, el uso del cuerpo es básico para lograr un buen golpe. Permita que su cuerpo gire en respuesta al swing del palo de golf. Será un movimiento natural donde el cuerpo responde a la demanda del lanzamiento. Creará la armonía necesaria para un buen golpe.

RITMO El ritmo es lo que mantiene toda la mecánica del swing y va de la mano con sus objetivos. Si busca un contacto suave y controlable, entonces debe hacer swing con un ritmo suave y parejo. Tal como si se tratara de un paso de baile que repite una y otra vez, así mismo cuente su ritmo mientras hace swing para generar un ritmo suave y repetible.

POSICIÓN DE LA BOLA En los approach, la creación de diferentes contactos y de diferentes trayectorias requiere de diferentes posiciones de la pelota. Cuando se enfrenta a una situación de un tiro de delicadeza, visualice el tipo de vuelo de pelota que desea producir, luego seleccione el tiro apropiado, el palo y la correspondiente posición de pelota. Como regla general, juegue la pelota más hacia el pie retrasado en todos los chips de corto alcance. Esto ayuda a producir un tiro con una trayectoria más baja y conseguir que la bola ruede en el green tan pronto como sea posible. Para tiros de trayectoria media y alta, busque una posición de la bola en el centro de su postura. En el bunker, para facilitar el contacto primero con la arena cuando se trata de un golpe de “explosión” en un bunker, juegue la pelota más avanzada en su postura.

GOLF VIEW

29


M E DICI N A D E P O RT I VA

10 REGRESOS MEMORABLES TRAS LESIONES O ENFERMEDADES Fotos: Fuentes externas A menudo se observa cómo grandes exponentes del golf a nivel mundial entran y salen de competencia por accidentes o enfermedades y cómo a pesar de ello retoman su ritmo en el juego. Tiger Woods es un claro ejemplo, pues ha sufrido lesiones en casi todas las partes del cuerpo a lo largo de su carrera. Como él, muchos han demostrado que esta condición no es un impedimento para que los jugadores vuelvan a conseguir títulos en el circuito. Este es el ranking de los regresos más sorprendentes de jugadores de golf luego de lesiones según golfchannel-la.com.

Paul Azinger A principios de la década de los 90, “Zinger” era considerado uno de los mejores jugadores

10

del PGA Tour. Durante este período sumó casi 300 semanas dentro del Top 10 del Ranking Mundial de Golf entre 1988 y

Henrik Stenson

1994. Pero luego de su triunfo en el PGA Championship

El mejor jugador de 2013 no ha tenido graves problemas con respecto a su salud; pero antes de alcanzar sus logros pasó por un duro momento anímico cuando perdió US$7 millones tras verse

9

involucrado en una estafa después de ganar “THE PLAYERS 2009”.

1993, supo que tenía cáncer en su hombro, por lo que debió operarse y no pudo volver a mostrar el mismo rendimiento. Aún así, se quedó con el torneo Sony Open 2000 y fue parte del equipo estadounidense para el Ryder Cup de 2002.

Gene Littler El miembro del Salón de la Fama ya sumaba el US Amateur, el US Open y otros 23 títulos del circuito antes

6

de ser diagnosticado con cáncer de piel. Luego de su

recuperación ganó otros cinco trofeos del circuito, sin embargo no logró obtener un nuevo major.

Steve Jones El

estadounidense

cuatro

títulos

del

sumó

Erik Compton

PGA

Tour, antes de sufrir un

El norteamericano sufre de problemas cardíacos desde niño, por

accidente en motocicleta

lo que fue sometido a un trasplante de corazón a los 12 años.

que le provocó un corte de ligamento y daño articular en

un

dedo

en

1991.

Después jugó muy poco

8

hasta 1996, cuando entró al US Open por la vía de la clasificación y donde al final, pudo levantar el título tras superar a Tom Lehman y Davis Love III. 30

7

GOLF VIEW

Posteriormente, cuando ya era miembro del Nationwide Tour (ahora Web.com Tour) en 2008, volvió a recibir otro trasplante y quedó fuera del circuito. Luego regresó para ganar un cupo en la Q-School del Web.com Tour de 2010 y un año después alcanzó su primer campeonato en el torneo abierto de México.


5

Ken Venturi Uno

de

jugadores

los que

hicieron famoso el

golf fue tartamudo en su niñez, pero esto no le impidió ganar 14 torneos del PGA Tour durante su carrera. Después, un accidente

2

automovilístico lo dejó fuera del circuito en 1961 y cuando volvió alcanzó su título más importante: el US Open de 1964.

Ben Hogan

Babe Zaharias

Clavícula rota, tobillo fracturado,

4

costillas fisuradas y lesiones en

Una de las jugadoras más importantes en la historia del golf

la cabeza. Esos fueron algunos

femenino fue diagnosticada con cáncer en el colon en 1953. Tras

de los problemas que sufrió Ben

una operación en 1954 ganó cinco torneos del circuito ese mismo

Hogan tras chocar frontalmente

año, incluyendo el US Women’s Open donde consiguió una victoria

con un autobús. Luego del

por 12 golpes

1

accidente este deportista no volvió a jugar una temporada completa. Pero a solo 16 meses de salir del hospital, el estadounidense

alcanzó su segundo US Open en 1950, para luego ganar otros cinco majors más y completar los últimos nueve trofeos de su gran cuenta de 64 campeonatos.

J.B. Holmes El estadounidense ganó el Wells Fargo Championship, donde consiguió su primer título tras su regreso al circuito luego de ser sometido a una operación cerebral en 2011. Pero este no es el único problema de salud que ha tenido, ya que en los últimos dos años también ha sido intervenido en el tobillo y el codo.

Lloyd Mangrum El ganador del US Open 1946 fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial antes de su gran triunfo en el histórico playoff a 36 hoyos ante Byron Nelson y Vic Ghezzi.

3

Durante su servicio militar participó activamente de la invasión a Normandía y en la batalla de las Ardenas, donde recibió disparos en la rodilla y el hombro. Tras su recuperación llegó a formar parte de la historia del ejército de su país y ser una leyenda del golf mundial.

GOLF VIEW

31


SOLO PARA

FUMADORES

32

GOLF VIEW


GOLF VIEW

33


Cumpleañeros Cumpleañeros

de Golf View GOLF VIEW Jesús Benedicto Díaz 20 febrero

Celebramos junto a ti un día más de vida lleno de salud, emoción y mejores scores.

Abel Johann González 16 Garrido enero John Paul 03 Diciembre

Miguelina JabarNamnum Singh 03 Diciembre

1 enero

Javier Herrera 04 Diciembre

Domingo Fernández Tulio Luna Juan Pumarol 30 enero 05 Diciembre

10 Diciembre

Gisela Denton Gabriel 07 Diciembre

Jorge Elmúdesi Czarlinsky 13 febrero 11 Diciembre

Rafael García 07 Diciembre

Leo Sánchez 12 Diciembre

Willy Pumarol 23 febrero

Fanny Fernández 3 febrero Irving Durán 13 Diciembre

Jaime Estévez Franky Cruz 14 Diciembre 13 enero

Malena Cejas 17 Diciembre

Julio de Jesús Malagón 19 enero


Víctor Luis Escolástico WalterCuevas Shall 24 febrero 9 enero 12 Lissette López Nieto 18 Diciembre

Frixo Mesina Arvelo 27 de Diciembre

Manuel Ovalles Robert Tomás GuerraLebrón Joaquín Montero 29 enero 18 enero

José Luis Montero 1 enero 18 Diciembre

28 Diciembre

Jabar Singh 01 Enero

Ramses Atallah 09 Enero

Manuel Ovalles 01 Enero

Oscar Peña Defilló 11 Enero

Clifton Ramírez

Rafael Chireno

Luis Escolástico 03 Enero

Franky Cruz 13 Enero

Pedro Peña 24 Diciembre

Tiger Woods 30 Diciembre

César Nicolás 08 Enero

Héctor Henríquez 16 Enero

Oscar Pichardo Oscar M. Peña Defilló Ramsés Atallah 28 diciembre 22 Diciembre 23 12 enero 9 enero

Pepe Oliva García Ralph Canario Canale Rafael 2 febrero enero 209 febrero


U N D E ST I N O D E G O L F

TRUMP INTERNATIONAL GOLF LINKS

DOONBEG GOLF LINKS IRLANDA El famoso campo de 18 hoyos del complejo “Trump International Golf Links & Hotel” (anteriormente el Lodge at Doonbeg ), se extiende por 1,5 millas de playa en forma de media luna y utiliza antiguas e imponentes dunas de arena en su recorrido. Fotos: Fuentes externas

Considerado como uno de los destinos de golf más bellos del

En línea con la filosofía aplicada por Norman, de crear campos con

mundo, Doonbeg Golf Links está situado al Oeste del condado

el mínimo de alteraciones al ambiente, se creó una ruta natural para

de Clare, en Irlanda y fue diseñado por el dos veces campeón del

sentar el campo a través de las dunas de arena que dio como re-

Abierto Británico, Greg Norman.

sultado una combinación única de cinco pares 3 y cinco hoyos de

El campo fue inaugurado oficialmente en 2002 y de inmediato se

par 5 .

ganó el prestigioso título de Best New International Course Golf

Haciendo una fusión de ambientes y vistas espectaculares que no

Digest (Mejor Nuevo Campo Internacional Golf Digest). En 2010,

escapan al gran reto del campo con la velocidad y dirección del

Trump International Doonbeg fue galardonado como el Resort de

viento, que causa variación en la consistencia del juego para cual-

Golf Europeo del año.

quier golfista.

Con vistas al Atlántico desde 16 de sus 18 hoyos, el campo es un

El campo que se encuentra a menos de tres kilómetros de la pla-

espectáculo impresionante para la vista. El tiempo promedio nece-

ya es un paraíso costero, escondido en un rincón prodigiosamente

sario para una ronda de golf es de cuatro horas y treinta minutos.

protegido que mira al Océano Atlántico, donde jugar al golf se tor-

El trazado par-72 cuenta con nueve hoyos de ida y nueve de vuelta ,

na en un privilegio único. Su paisaje agreste, que se extiende hasta

jugando 6.885 yardas desde los tees traseros .

donde alcanza la vista, sus greens y fairways, convierten a este campo de golf en uno de los más pintorescos de Europa.

36

GOLF VIEW


El complejo es propiedad de la organización Trump quien anunció a principios de este año la adquisición de este complejo de golf. Doonbeg Golf Links pasó a engrosar su sofisticada cartera de clubes Trump Golf convirtiéndose en la 16º de la cartera liderada por el magnate estadounidense, y la primera con estas características en territorio irlandés. El proyecto abarca más de 400 hectáreas con un frente de 2 ½ millas en el océano Atlántico. Consta de 218 suites, un amplio spa y varios restaurantes todos manejados directamente por la Trump Hotel Collection. Por otra parte, Trump International Golf Links, Irlanda será el 12º hotel en la colección y el cuarto además en ser lanzado en menos de un año después de los anuncios The Old Post Office en Washington D.C. el Trump International Hotel & Tower de Vancouver y Trump Hotel Río de Janeiro. “Doonbeg es una propiedad excelente que la haremos aún mejor y que pronto será un complejo sin igual con los más altos estándares de lujo”, dijo Donald J.Trump presidente de la organización Trump.  Jugar esta cancha es una emocionante experiencia, desde los altos acantilados de la costa del Atlántico con las mejores vistas del océano hasta los greens de casi todo el campo.

GOLF VIEW

37


COPA PRESIDENTES DEL CLUB

Edgar Alma

Mairení Bournigal y Héctor Then

Alex Lamarche y Raúl Linares

Rodrígo González y Francisco Pichardo 40

GOLF VIEW

Carlos Elmúdesi


La gran cita del Santo Domingo Country Club Como cada año Santo Domingo Country Club realizó su evento

golf, natación, tenis, y el raquetball, entre otros. Nuestras cámaras

deportivo más importante: la Copa Presidentes del Club, que

estuvieron en el Santo Domingo Country Club para dar seguimiento

logra congregar a cientos de socios quienes compiten durante

a la parte del golf y las compartimos con ustedes.

varios fines de semana en diversas disciplinas deportivas como el

Luís Augusto Baquero y Alain Abreu

Sigfrido Pared

Robert y Juan José Guerra

Luís Augusto Baquero

Alejandro Batlle

William Muñoz y Gabriel Alma GOLF VIEW

41


big 5 Milvio de Soto, José Hernández, Mario Álvarez, Jaime Martínez y Fermín Moore

Otto Guerrero

Espectadores observando la jugada 42

GOLF VIEW

Guarionex Muñoz (padre) y Rafael Báez


Pura emoción y competencia Como cada año el Campo de golf Cayacoa (anteriormente llama-

marcas en representación de cada uno, hace que cada año el Big 5

do Las Lagunas) celebró el torneo más competitivo y emocionante

sea un torneo muy esperado. Este año el evento contó con la parti-

para los socios y jugadores de la tradicional cancha: el Big 5.

cipación de 26 equipos, cada uno compuesto por 5 jugadores y un

El formato de juego por equipos y la vinculación de empresas y

testigo. El triunfo fue para el equipo de Punta Cana Golf & Resort.

Héctor Acosta, Dorian Vargas, Juan Campusano, César Castro y Julio Gómez

Cleddy Córdoba

Guarionex Muñoz y Francisco Suárez

Luis Namnum

Juan Esteban Hernández y Javier Rosario

Víctor Gil GOLF VIEW

43


I TORNEO DE GOLF EGRESADOS UNPHU

El rector, Arq. Miguel Fiallo junto al equipo logĂ­stico del evento

Francisco Suarez

Javier Tejada y Freddy Almonte 44

GOLF VIEW

Participantes del Torneo

Calculando un buen tiro


Un éxito en su primera versión La Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y su Círculo de

egresados de la institución y pretende realizarse cada año. Con su

Egresados realizaron su primer torneo de golf con el apoyo de más

inscripción, los participantes contribuyeron para que jóvenes de ex-

de 120 jugadores en el Santo Domingo Country Club.

celencia académica logren sus sueños de ser profesionales, a través

El torneo constituye una iniciativa para estrechar lazos con los

del Programa de Becas de la universidad.

Máximo y Maxime Vidal

Miguel Fiallo y Francisco Melo Chalas

Rafael Hernández y Fernando De La Cruz

Juan Carlos Stefan GOLF VIEW

45


TORNEO LA ROMANA-BAYAHIBE

Enrique Rodríguez

Michael Harel y Edgardo Paredes

Wendy Kang 46

GOLF VIEW

Aníbal Jiménez


Dura competencia en Dye Fore La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) y el Clúster

Además, pretende recaudar fondos para la ejecución de proyectos

Turístico La Romana-Bayahibe (CTRB) realizaron su tercer encuentro

y actividades que fomenten la inclusión de la comunidad, el afianza-

de golf en el campo de golf Dye Fore de Casa de Campo, La Romana.

miento de una cultura de respeto al medio ambiente y las acciones

El evento pretende exaltar los atributos de las zonas turísticas y fue

de promoción conjunta del reconocido polo turístico.

dedicado al Sr. Daniel Flaquer, propulsor del desarrollo de la zona.

Carlos Gómez, Joseph Pilier, Juan y Jean Morel

Juan Guillermo, Lito Guzmao, Daniel Hernández y Antonio David

Mary Ledesma

Yuri Anufiev

Juan Valerio

Jean Morel GOLF VIEW

47


CAP CANA GOLF CUP

Ricardo Hazoury

Gregorio Martínez y Rafael Álvarez

Ramsés Attalah y Roberto Reginato

Marco Macarrulla y Fernando Villanueva

Julio Cross 48

GOLF VIEW

Carlos Medrano

Abel González


Celebrando el 8vo aniversario de Punta Espada Punta Espada lleva ya ocho años en funcionamiento y sus ejecutivos

Luego de dos días de juego el evento cerró con una gran fiesta de-

ya tienen la forma perfecta para celebrar, así que llevan 3 años reali-

nominada “a través del tiempo” donde todos los invitados bailaron

zando junto a sus clientes y amigos el Cap Cana Golf Cup un torneo

con música de décadas y se dieron a conocer los ganadores de la

en casa con las mejores atenciones.

competencia.

Miguel Rodríguez, Jorge Haché, Federico Aceval y Eros De La Cruz

Mauricio Hoyos y Pablo Goyeneche

Oscar y Alejandro Peña

Alejandro Peña

Antonio Benítez, Juan Moreno, Miguel Hernández y Osvaldo Santana GOLF VIEW

49


CAP CANA GOLF CUP

Paola Bonetti y Salvatore Bonarelli

Lissette y Ricardo Hazoury

Los props no podían faltar 50

GOLF VIEW

Chantal del Pino y Carlos De Moya

María Amelia Hazoury y Juan Llaneza

Miriam Reyero y Efrén García Estrada

Carbucia, Cesar Sanz y Martin

Eddy Vega y José Joop bailando con la orquesta invitada


GOLF VIEW

51


c a m po s D E G O L F

PUNTA ESPADA ALGO MÁS QUE GOLF

Por: Franchesca Páez • Fotos: Cortesía Cap Cana

Todo comienza con una sensación única, la que se siente en la entrada cuando observas desde lo alto el verdor del campo, el azul turquesa del mar y la brillante arena, todo contrasta a la perfección. A partir de este momento se inicia la experiencia de todo jugador: aquel primer vistazo que siempre impresiona no importa cuántas veces haya jugado este campo de golf.

Punta Espada, está ubicada en el complejo turístico Cap Cana

La reconocida publicación Golfweek catalogó a Punta Espada

cercano a la zona de Punta Cana. Ya pasaron ocho años du-

como “ El campo #1 en el Caribe y México”, mientras que la afa-

rante los cuales la calidad y mantenimiento permanece desde

mada revista Planet Golf lo ha posicionado en el #46 dentro de

aquel otoño de 2006 cuando Jack Nicklaus nos regaló el primer

los 100 mejores campos fuera de los Estados Unidos. Sin dudas,

campo diseñado directamente por él en territorio dominicano.

la majestuosidad de su diseño y sus ocho hoyos al borde y sobre

Desde entonces, Punta Espada ha sido de las mejores represen-

las aguas del Mar Caribe le dan un gran atractivo.

taciones de golf que tiene el país de cara el mundo.

Para los jugadores scratch y los jugadores de fin de semana es

Por esto, no es casualidad que desde su apertura, el campo no

un placer jugar en este campo. El hoyo número 13, considerado

solo haya ganado múltiples reconocimientos entre la comuni-

el hoyo insignia , es un largo y difícil par 3 de 250 yardas. El re-

dad mundial de golf, sino que también sus fairways han sido el

corrido incluye un escalofriante tiro sobre el mar y un bellísimo

escenario de eventos como el PGA Champions Tour.

green delimitado por las aguas turquesa del Caribe. Punta Espada incorpora al 100% la grama “paspalum”, la superficie preferida en los climas tropicales por su resistencia al agua salada y su vibrante color verde.

52

GOLF VIEW


Las experiencias son múltiples dentro de un mismo

MÁS SOBRE PUNTA ESPADA:

escenario de golf, desde jugar entre farallones, sobre arrecifes hasta lanzar la bola sobre un tee elevado que permite a la vista disfrutar de un espectacular escenario, como ocurre en el hoyo 2. La brisa siempre será un factor a vencer e intentar tener control de la bola para alcanzar cruzar el agua en varias ocasiones será el gran

Ubicación: Cap Cana, Punta Cana Contacto: www.capcana.com / Tel. 809-227-2262 Número de hoyos: 18

reto, como ocurre en el hermoso hoyo 17, par 4.

Extensión: 7,396 yardas

El tiempo pasa y Punta Espada en Cap Cana continúa

Par: 72

contagiando de su magia a todos los que deciden explorar sus 18 hoyos.

Diseñador: Jack Nicklaus Año de apertura: 2006

GOLF VIEW

53


54

GOLF VIEW


ESTO ES GOLF

GOLF VIEW

55


GOLF VIEW

57


hÍbrido

MARCIAL NAJRI Presidente de Los Leones del Escogido De su familia heredó su actitud para el trabajo y su pasión por “EL Escogido”. Dos cualidades que convergen en su actual posición como presidente de este equipo durante dos años consecutivos.

58

GOLF VIEW


Fotos: Click Creative Studio Saqueta: Golf Citee Accesorios pelota: J&M Alvarez Cover de palo León: Mundo Golf

Marcial Najri, conocido por su larga trayectoria empresarial como vicepresidente del Grupo Najri, complementa sus horas de trabajo en la oficina o en el play con otra gran pasión: el golf. Así que hicimos un híbrido de sus pasiones en la vida y acompañados de “Rufo” (la mascota del equipo) hicimos un recorrido por las diferentes actividades que llenan su día a día de emoción: la oficina, la pelota y el golf.

¿Desde cuándo practica el golf? y ¿Cómo ha sido su trayectoria

deporte no. Los bates son todos similares, la pelota es la misma, mas

cómo directivo del Escogido y sus desafíos cómo presidente de

las variables del rendimiento de cada atleta es impredecible. Por eso

este equipo?

hay momento de grandes alegrías y momentos de... (Risas).

El golf ha sido un fiel compañero durante mi vida, aun cuando en

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción junto a un equipo de tanto

varias ocasiones le haya olvidado. Afortunadamente, siempre ha es-

prestigio como el Escogido?

tado presente para acompañarme cuando he decidido volver a él y es ahora es cuando más lo estoy disfrutándo.

Soy escogidista desde niño. En casa con excepción de mamá que

Ser directivo del Escogido, como me imagino también lo es de cual-

nito recuerdo de cuando papá nos llevaba al play. Ser directivo del

quier equipo deportivo profesional o no, es una experiencia única.

Escogido, tener acceso al dogout, y ser parte integral del equipo es

Muy diferente a ser directivo de una empresa; hay un aspecto pro-

como un sueño hecho realidad.

pio de los deportes, del cual uno no tiene control ya que el factor humano, tanto del equipo como del contrario, son aspectos determinantes en el resultado. En un negocio hay aspectos como los costos, las cualidades del producto, etc. que en gran medida uno puede controlar, mas en el

era liceísta, hemos sido escogidistas y llevo en mi corazón un bo-

¿Cuáles han sido los grandes retos del Escogido como equipo? Para el grupo de empresarios que hoy dirigen el Escogido, desde el primer día el reto ha sido el mismo: crear un espectáculo para la familia escogidista en especial y para todos los amantes del beisbol, y claro está, ganar campeonatos.

GOLF VIEW

59


hÍbrido

¿Qué valor le da al golf después del tiempo que tiene practicándolo? Cada día lo valoro más por que lo disfruto mucho más que antes. El golf es de los pocos deportes que permite que se juegue prácticamente a cualquier edad y además, el sistema de “hándicap” o de “gabela” permite que jugadores de diferentes aptitudes o condiciones puedan competir. Esto hace posible disputar y por lo tanto disfrutar del golf con uno o varios golfistas sin importar lo bien o mal que jueguen, ni la edad que tengan. Adicionalmente el golf se disfruta en un ambiente de exuberante naturaleza. ¿Podría citarnos algún aspecto en que pueda parecerse el beisbol al golf? Ambos son deportes en que la mente juega un papel determinante, tal vez por eso es que en ambos se falla más de lo que se acierta y en ambos se pierde o se gana un juego en un inning o en un hoyo, por que no hay límite de tiempo ni tampoco existe el empate, se juega hasta que uno de los dos gana.

60

GOLF VIEW


¿Cuál es el momento más emocionante en dentro de un estadio y cuál es en un campo de golf? Como en todos los deporte hay momentos emocionantes en el transcurso del juego. Una gran jugada siempre impresiona. Ahora, nada más emocionante que ese último inning o es último hoyo, en donde todo está en juego, no hay otra oportunidad, o se gana todo o se pierde todo. ¿Que lo que más disfruta de cada deporte? Las habilidades de los atletas y más aun su comportamiento en los momentos claves del juego. ¿Cuál piensa que es la mayor fortaleza de su equipo? Como en toda organización hay muchas fortalezas las cuales podría resumirlas con que somos un equipo ganador aun en la derrota, como lo dice nuestra consigna “Duros de Matar.”

GOLF VIEW

61


hÍbrido

OUT OF BOUNDS El Escogido es sinónimo de: orgullo El color rojo le provoca: energía En su vida el golf es: diversión Fuera del golf y pelota, que otro deporte le gusta: la final de cualquiera Un gran deseo: ganar el campeonato actual

62

GOLF VIEW


DUBAI V CRUCERO GOLF Y MAR By Rosa Golf Travel

Disfruta 12 Días: Febrero 12 al 24 del 2016 Paises a visitar: Dubai, Emiratos Arabes Unidos, Khasab, Oman, Muscat, Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos y Madrid.

INCLUYE Boletos aéreos Hotel Dubai 5 * (tres noches) Hotel Madrid (una noche) 7 Noches Crucero a bordo del Splendor Of The Seas  by Royal Caribbean Todos los Tours incluidos (No incluye tour en Madrid) Todos los Transportes incluidos Entrada de un  dia para el Omega Dubai Desert Classic 2016 (jugadores ) Tres Green Fee de Campos de Golf en Dubai y Muscat Mini Torneo  de Putting abordo para los NO JUGADORES Impuestos Propinas Kit de Bienvenida Regalos y Rifas Seguro de viaje   NO INCLUYE GASTOS DE  VISADOS PRECIOS BASADOS EN CABINA OCUPACION DOBLE

CABINAS INTERIOR JUGADORES: USD $4,999.99 NO JUGADORES: USD $4,599.00 --------------------------------------CABINAS EXTERIOR JUGADORES: USD $5299.99 NO JUGADORES: USD $4,899.99 --------------------------------------CABINAS BALCON JUGADORES: USD $5,599.00 NO JUGADORES: USD $5,399.00 ----------------------------------------CUPO LIMINTADO Fecha de cierre junio 15, 2015. Hasta septiembre 30, 2014  USD$100.00 Deposito p/p. Solo se garantizara las tarifas con depositos. Facilidad de pago mensual desde mayo 2014. Pago final septiembre 30, 2015.

Información Sra. Rosa López RD 829 585 0790 • 809 233 3303 Oficina Srta July USA 939 242 4602 rosagolftravelsti@hotmail.com GOLF VIEW

63


hÍbrido

MANNY ACTA Gerente General de Los Tigres del Licey

Con más de 10 años cautivado por el golf y con una larga y reconocida trayectoria en el deporte del beisbol, Manny Acta ex-mánager de Major League Baseball y actual gerente del equipo del Licey, comparte con nosotros sus dos grandes pasiones: la pelota y el golf. Su tiempo completo en la pelota, que es su trabajo, lo tiene librando una lucha constante para sacar los momentos y practicar el golf. Así que nos encargamos de llevarle el golf a su terreno de juego y estos fueron los resultados:

64

GOLF VIEW


¿Desde cuándo practicas el golf y qué te motivó a jugarlo? Desde 2003. Estaba con los Expos de Montreal, nuestro manager Frank Robinson se iba a jugar con todos los otros coaches, y siempre escuchaba cuánto se divertían, así que decidí aprender; desde entonces, me la paso divirtiéndome y cogiendo piques. (risas) Tu capacidad de análisis y estrategia han sido de las cualidades que te han llevado a ocupar importantes posiciones como gerente de importantes equipos de beisbol foráneos y locales. ¿Usas esta capacidad también para el golf? ¿Qué tan bien se te da este juego? En el golf mis estrategias son buenas, pero mi ejecución es pésima (risas). Me encanta el juego, pero soy muy inconsistente por la falta de práctica; al tener dos trabajos se me hace difícil jugar tan a menudo como quisiera. ¿Qué tan diferentes son estos dos tipos de juego y en qué aspectos crees que pueden llegar a parecerse? Son muy diferentes, no necesitas ser un atleta de primer orden para ser buen golfista. Cualquier “nerd” le da una pela a un pelotero o jugador de baloncesto profesional en la cancha de Fotos: Jochy Fersobe Locación: Estadio Quisqueya Saqueta: Golf Citee Cover de Tigre: Mundo Golf

golf. En lo que sí se parecen es que necesitas controlar tus emociones y no dejar que una bolita que está muerta en la grama te saque de tus cabales.

GOLF VIEW

65


hÍbrido

¿Qué es lo que más disfrutas y qué se te hace más difícil en

¿Qué es más difícil mantener el control de tu equipo o mante-

el golf?

ner el control de tu juego de golf y por qué?

Disfruto estar al aire libre, me relaja muchísimo y me da la oportuni-

Aunque no sea un buen jugador, para mí es mas fácil controlar mi

dad de que si me enojo, puedo soltar mis malas palabras sin estar

juego de golf porque depende de mí y puedo controlar mis emo-

cerca de nadie.

ciones. En el beisbol no puedes estar en la mente y el corazón de

Lo mas difícil para mí, ha sido tener consistencia en el juego largo. Me incomoda que siendo tan grande, dependa tanto de tiros de media distancia y del juego corto. ¿Cuál ha sido tu mejor momento como gerente del Licey? Sin lugar a dudas fue obtener el campeonato 2013-14. Llevábamos una sequía que aunque era solo de 5 años, para nuestros fanáticos fue una eternidad. También el hecho de hacerlo frente al Escogido, en una temporada donde fuimos dominados por ellos durante la serie regular y el Round Robin.

los demás. Es muy difícil manejar un personal tan grande y hacerlos que se identifiquen con la causa y la meta. ¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo como Gerente de uno de los principales equipos de beisbol del país y cuál es la parte más satisfactoria? La estructuración del equipo durante las diferentes facetas de la temporada, sobretodo con todas las restricciones que hoy existen. Tienes que prepararte para tener tres equipos en tres meses. Otro aspecto bien difícil es despedir jugadores o dirigentes. Son decisiones difíciles de tomar, pero para mejorar a veces hay que tomar acciones que no son populares.

66

GOLF VIEW


¿Le aporta el golf algún beneficio a tu intensa rutina de trabajo en el beisbol? Claro, me relaja muchísimo y me ayuda a poner las cosas en perspectivas también. Me recuerda que si no le puedo dar bien a una bola que ni siquiera se está moviendo, es mucho más difícil para nuestros bateadores en beisbol, donde la bola es lanzada no solo rápida, sino también con movimientos. Cuéntanos de tu fundación ImpACTA Kids: La fundación Impacta Kids va muy bien y estoy orgulloso de dejar ese legado en mi pueblo. El ver a tantos jóvenes practicar beisbol y recibir educación me da gran satisfacción, además saber que impacta de manera positiva en el futuro de una comunidad. Mi pasión por el deporte me ha llevado ahí y ha sido el soporte de Impacta Kids. ¿Qué hace al Licey diferente a los demás equipos? Nuestro trabajo en la comunidad es increíble y nos distingue. Tenemos el lema de que “Somos más que beisbol” y lo cumplimos a cabalidad. El departamento de relaciones públicas dirigido por Elvira Trinidad, mantiene al Licey presente en el pueblo los 12 meses del año.

GOLF VIEW

67


hÍbrido

OUT OF BOUNDS: El Licey en 3 palabras: azul, glorioso y ganador El color azul te provoca: tranquilidad y a la vez emoción. República Dominicana es: orgullo, país pequeño con adversidades, pero productor de atletas y artistas de primera categoría. Lugar favorito fuera del play y golf: música en la sala de mi hogar. Un accesorio que siempre llevas contigo: mi anillo de matrimonio Tu mayor tesoro en la vida: mis padres y mis dos hijas Jenniffer y Leslie. Un deseo que quieres ver hecho realidad: ganar una serie mundial y traer el trofeo a República Dominicana.

68

GOLF VIEW


hÍbrido

STANLEY JAVIER Gerente de Las Águilas Cibaeñas

Sobre su trayectoria en el beisbol conocemos mucho, pues su nombre trascendió fronteras gracias a su talento por la pelota. Fue jardinero de la Liga Mayor de Beisbol para equipos como Yanquis de Nueva York, Atléticos de Oakland, Dodgers de Los Ángeles, Filis de Filadelfia, Los Ángeles Angels of Anaheim, Gigantes de San Francisco, Astros de Houston y los Marineros de Seattle. Pero lo que nadie se imaginaria es que este gran deportista dominicano, que actualmente es el Gerente del Equipo de Las Águilas del Cibao, también es cautivado por el golf. Así que nos trasladamos a la “ciudad de los Caballeros”, para conversar con Stanley sobre cómo estos dos deportes pudieron apoderarse de su gusto personal.

70

GOLF VIEW


Fotos: Alejandro Núñez Frómeta • Locación: Estadio Cibao

GOLF VIEW

71


hÍbrido

72

GOLF VIEW


¿Qué le ven los peloteros a este deporte que ya es larga la lista

¿Qué es lo más valioso o que más disfrutas de practicar un de-

de ellos que se convierten en jugadores de golf? Y ¿cómo llegas

porte como el golf?

a practicarlo?

Todo lo que trae el consigo. El golf es el deporte más completo que

“La competencia”. Por naturaleza nosotros los atletas somos muy

hay ¡lo tiene todo! Es tan completo que saca lo mejor y lo peor del

competitivos y el golf es eso. Uno compite contra el campo, el com-

ser humano y eso lo hace muy especial.

pañero y contra uno mismo. También exige mucho porque siempre tratamos de hacerlo cada vez mejor. Mi encuentro con el golf ha sido fenomenal, ya que me da la oportunidad de compartir con mucha gente que no habría conocido de

¿Tienes algo que se te haya hecho difícil en el golf, tanto así que puedas compararlo con otro reto en el beisbol? ¡Claro! El factor mental es lo más difícil de controlar, porque yo soy

otra forma, porque el beisbol es un círculo muy cerrado y pequeño.

muy competitivo y lograr esto ha sido muy difícil. Con el golf me si-

Llegué a este deporte casi por accidente, yo diría que el golf me

más de lo que uno puede y eso es un grave error.

encontró a mí. Un día libre en grandes ligas no tenía nada que hacer y un Coach me invitó a manejar el carrito de golf , ahí me motivé e

gue pasando igual que en la pelota. Uno quiere exigirse más y hacer

¿En qué dista un deporte como el beisbol con el golf y en qué

hice algunos swing de práctica y es cuándo comenzó todo.

pueden llegar a parecerse?

¿Qué fue lo más valioso en toda tu trayectoria como pelotero?

El golf y la pelota tienen mucho en común comenzando por la

Yo tuve muchos logros en la pelota. Gané la serie mundial, campeo-

mucho tiempo para pensar y por eso se hace tan difícil la concen-

natos con Las Águilas, la serie del Caribe; he tenido una posición

tración. Ese lado emocional y psicológico es muy importante y se

privilegiada y muchas cosas más. Pero el mayor logro fue el respeto

refleja directamente en tu desempeño en deportes como éstos,

que mis compañeros me tuvieron por la forma en que yo jugaba

de hecho, hasta la actitud de una persona puede dar a entender

beisbol. Ellos sabían que yo iba a dar el 100 % ese día, aunque no

cómo está jugando. Para mí el golf y el beisbol tienen infinitas

siempre las cosas salían bien. En beisbol hubo muchos jugadores

cosas en común con la única diferencia de que en golf, la pelota

que lo hicieron mejor que yo, pero ninguno dieron más que yo en

no se mueve.

parte mecánica y la mental. Tanto el golf como el beisbol te dan

el terreno de juego . GOLF VIEW

73


hÍbrido

El poder y fuerza en tus brazos siempre fue una de tus grandes

de trabajar en cosas que me puedan ayudar, al igual que lo hago

virtudes en el beisbol ¿Pasa lo mismo en el golf? ¿Pegas fuerte?

con el equipo de Las Águilas. Siempre estoy tratando de mejorar y

Los peloteros tenemos la virtud de que ya contamos con las condiciones físicas, fundamentos y la coordinación de las manos y los

jor, ahí está mi estrategia.

ojos para pegarle lejos a la pelota y en realidad el swing es muy

Es igual: si no se sabe salir de la arena apunta un poco más a la

similar. Pero entiendo que con el poder se nace y no se hace. Tú

izquierda donde no haya arena. El golf, al igual que en un equipo,

puedes mejorar tu mecánica y con eso puedes mejorar tu distancia

se debe tratar de anticipar lo más que uno pueda ¡Pero por favor,

pero la gran mayoría de pegadores fuertes son naturales.

si alguien tiene el secreto de ganar todo el tiempo, que me avise!

¿Crees que la práctica del golf puede favorecer las habilidades

Supongo que la temporada alta de pelota es también tu tem-

de un jugador de beisbol?

porada baja para jugar al golf ¿Cómo sacas tiempo y en qué se

A mí me ayudó muchísimo porque cada vez que yo estaba en

complementa una actividad con la otra?

una mala racha con el bateo siempre me iba a jugar golf. Primero

Siempre saco el tiempo para jugar golf y más ahora que hay mucha

me relajaba muchísimo y me hacía mantener la cabeza tranquila.

presión. Yo estoy en un momento de mi vida que hago lo que a mí

Segundo, me sacaba un poco de la presión del juego y el escenario;

me gusta y el golf es una de la cosas que yo más disfruto. También

y por último yo siempre que tuve una mala racha, tenía la excusa

me gusta ver a mis compañeros del golf sacando “los chelitos” de

para jugar golf .

la cartera (risas).

La estrategia es una de los aspectos más importantes en un jue-

¿Qué marca la diferencia entre Las Águilas y los demás equipos?

go como el golf ¿Qué tan básico es para el trabajo que realizas como gerente de uno de los equipos de beisbol más importan-

Todo.... Las Águilas es el único equipo del mundo que tu puedes

tes del país?

describir el 10 palabras:

Ha sido muy importante para mejorar y anticipar lo que podría pa-

Alegría, tristeza, amor, odio, regionalismo, orgullo, tradición, fana-

sar. Yo siempre trato de mejorar lo que estoy haciendo bien y trato

74

anticipar que pudiera hacer perder la oportunidad de hacerlo me-

GOLF VIEW

tismo, mística e identidad.


OUT OF BOUNDS Las Águilas en una sola palabra: orgullo. El color amarillo te provoca: alegría. Tu campo de golf favorito: Diente de Perro. Lo más difícil en el golf es: entrar un putt de 3 pies para ganar. Lo más difícil en tu trabajo es: tratar de mantener los fanáticos contentos. Una filosofía de vida: ser mejor que ayer.

GOLF VIEW

75


GASTRONOMÍA

TIENDAS

SPA

MODERN

LU

URY EXPERIENCE IT

GIMNASIO

CASINO

Tel. 809.534.7440 / Fax. 809.534.7141 / E-mail: info@travelnet.com.do www.travelnet.com.do / Rafael Augusto Sánchez no. 102, Evaristo Morales, Sto.Dgo. Representante Internacional para la República Dominicana

TravelNet

@TravelNetDR

@TravelNetDR


A P R E N DI E N D O G O L F

CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO Por: Hernán Diego Pertile • Fotos: David Rosario Antes de jugar una ronda de golf, entrenar o competir, es necesario incrementar la capacidad de trabajo progresivo; ya que después de un descanso prolongado por la inactividad, el organismo se encuentra en un estado de laxitud, de falta de tonicidad y con sensación de pereza. Estas son las sensaciones que debemos vencer activándonos tanto físico como mentalmente. Cuando comenzamos una actividad dinámica estos efectos comienzan a abandonarnos lentamente, de esta forma conseguimos la predisposición para el trabajo. Los objetivos de la realización de un calentamiento son principalmente: prever la aparición de lesiones y prepararnos física y psicológicamente antes de golpear una pelota. El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones y desgarros musculares.

FORMA DE EJECUCIÓN

EJERCICIO A HOMBRO CON UN PALO

Normalmente se eligen un número determinado de ejercicios que más adelante les voy a indicar. En términos generales de 5 a 10 repeticiones serán suficientes para el calentamiento. Primero realizaremos el calentamiento general, con actividades de carácter general de mediana intensidad, para luego pasar al calentamiento específico, donde realizaremos ejercicios y movimientos directamente realizados con el swing. Es aconsejable finalizar esta parte con estiramientos que deben de ejecutarse con suavidad, sin rebotes y aguantando la tensión mínimo diez segundos respirando con normalidad. Al soltar el ejercicio de estiramiento es aconsejable hacerlo poco a poco hasta volver a la posición original de las articulaciones o músculos que intervienen en el ejercicio. Insisto en la importancia de respirar normal durante los ejercicios, además debemos descansar entre ejercicio y ejercicio e intentar relajar y soltar los músculos. Es interesante llevar un orden, por ejemplo empezar por los pies y terminar por la cabeza. Hay que dar preferencia a los ejercicios de elasticidad, movilidad articular y coordinación general. La duración del calentamiento oscila entre los cinco y 15 minutos pero dependerá de una serie de factores como la condición física: si con una sesión de 15 minutos nos sentimos agotados empezaremos con una de cinco minutos y en la medida de lo posible, iremos incrementándolo. También influyen las condiciones externas en las que se vaya a realizar calentamiento, la jornada de golf que tengamos por delante, el entrenamiento técnico, si vamos a dar una pelotas de práctica en el driving range o si vamos a competir. Les deseo suerte en su entrenamiento y acuérdense siempre de ir por el Fairway. 78

GOLF VIEW

EJERCICIO A HOMBRO CON UN PALO II


EJERCICIO A PIERNAS

MOVILIDAD DE ESPALDA 1

MOVILIDAD DE ESPALDA 2

EJERCICIO A TRÍCEPS

SWING CON DOS PALOS

EJERCICIO CON PIERNAS CRUZADAS

EJERCICIO MOVILIDAD DE ANTEBRAZOS

GOLF VIEW

79


WINNERS Juan Valerio y Juan Queliz, gandores del 2do Lugar categoria A, Torneo de golf ADR

Ricardo Tovar, ganador de un HOYO EN UNO, en el Casa de Campo Open

Enrique Rodríguez, ganador Mejor Score Gross en el Invitacional de golf Punta Blanca Joe Rodríguez y Danny Fernández, Ganadores del Mejor Score Groos I Torneo de Las Águilas Cibaeñas

80

GOLF VIEW


Maireni Bournigal y Manuel Durán, ganadores 1er Lugar Bruto Categoria A, XI Copa AMCHAMDR Santiago

Equipo Punta Cana Resort & Club Ganadores del Big 5 2014

Wilfredo Baquero y Martín Cross, ganadores en el Santísima Open

GOLF VIEW

81


P SIC O LO G Í A D E L G O L F

Por: Oscar del Río

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Decimos que una persona está motivada cuando quiere conseguir “algo” y se esfuerza por alcanzarlo. Dependiendo de la intensidad con que deseemos ese “algo”, nuestra motivación será más alta o más baja. Los buenos deportistas siempre tienen “algo” por lo que entrenar y luchar. A ese “algo” es lo que llamamos motivo u objetivo.

Para seguir progresando, ya sea en la práctica del golf o en cualquier

4. Los objetivos deben ser operativos. No basta con definir el objetivo

actividad, es necesario marcarse objetivos. Pero no todas esas metas

sino que también hay que identificar los pasos a seguir para lograrlo.

van a favorecer nuestra motivación y autoconfianza a largo plazo. La técnica del establecimiento de objetivos permite fijar los más apropia-

5. Establecer objetivos de ejecución y no de resultados. Los objetivos

dos para cada momento y situación y sirve tanto para entrenamiento

de ejecución como “mejorar el giro de hombros” ó “jugar concen-

como para competición. Lo más importante es decidir qué quieres lo-

trado en competición” sólo dependen del jugador, mientras que los

grar en un momento dado y para ello es importante seguir las siguien-

objetivos de resultado como “ganar, quedar entre los diez primeros”

tes recomendaciones:

dependen también del rendimiento de los demás jugadores.

1. Los objetivos deben ser difíciles pero realistas. No deben exceder

6.

demasiado la capacidad del jugador. Si supera por mucho su nivel es

marcar una fecha aproximada para su logro. Transcurrido ese tiempo,

fácil que no se consiga, provocando desmotivación y frustración.

haga una evaluación de si ha conseguido o no sus metas.

2. Definir los objetivos de forma positiva: en vez de decir “no quedar-

Fijar objetivos siguiendo estas pautas va a permitir: • Clarificar los objetivos en el deporte.

me corto en los putts largos” expresarlo como “llegar al hoyo en los putts largos”.

3. Precisar claramente los objetivos. Por ejemplo, el objetivo de “me-

• Mejorar la calidad de los entrenamientos.

jorar el swing” es demasiado amplio mientras que “mejorar el giro de

• Aumentar la motivación.

hombros” facilita la concentración al saber realmente en qué tiene que enfocarse.

82

Realizar el análisis de establecimiento de objetivos por escrito y

GOLF VIEW

• Mejorar la autoconfianza.


PUERTO PLATA GOLF CLASSIC

Jefrey Acosta, Reubin Hofrer, Gilbert Soulie y Maurizio Winkler

Guillermo y Carlos Abbott

Binky Hurtado, Xiomara Morales, Yosmery De Díaz y Melissa Matías

Inocencio Pérez 84

GOLF VIEW

Augusto Fernández

Maurizio Winkler


Por segundo año, un gran éxito La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de la

esta provincia como destino de golf. El torneo se convirtió en el

Zona Norte (ASHONORTE) realizó la segunda edición del torneo

evento oficial clasificatorio para conformar el equipo que representó

“Puerto Plata Golf Classic”, en el campo de golf de Playa Dorada

a la República Dominicana en el International Long Drive Challenge

a beneficio del programa de cultura turística “¡Sonríe! Eres Puerto

(ILDC), que este año se celebró en Puerto Plata.

Plata” que dirige dicha institución con el objetivo de promocionar

Lissette De Los Santos, Rosa Lopez, Maria Auxiliadora y Mirla Cordoba

Jorge Medina, Pedro Estévez, Manuel Durán y William Núñez

María Auxiliadora

Jefrey Acosta

Pedro Carrao, Augusto Fernández, Martín Martínez y Erick Grullón GOLF VIEW

85


DR OPEN AMATEUR

Aizee Vidal

Radhamés Almonte, Ismael Peña, Juan Cohen y Bienvenido Inoa

Paulino Peña 86

GOLF VIEW

Margarita Makovec

José Del Monte

Giorgio Dalla Bona


Misión cumplida por este año La Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF) concluyó con éxito la

El torneo que se jugó intensamente durante varios días en Casa de

celebración del “DR OPEN 2014” en su versión amateur con el objetivo

Campo, La Romana contó con la participación de una larga lista de

de celebrar dos grandes eventos con participación internacional durante

jugadores de otros países que tuvieron la oportunidad de conocer

el año incluyendo el DR OPEN PGA LA profesional realizado en mayo.

el país, muchos de ellos acompañados de sus familiares.

Andrés Dilonex y Juan Valerio

Enrique Ricart y Fernando de la Cruz

Mary Ledesma

Tulio Luna

Pedro Carrasco y Guillermo Pluis

GOLF VIEW

87


COPA DEL REY 2014

Ernesto Vitienes

Jose S. Mella y Jochy Mella 88

GOLF VIEW

3 generaciones Herrera

Danilo DĂ­az y Manuel Ovalles

Manuel Cuello


Jugar para ayudar La demanda fue escuchada y más de 120 jugadores asistieron a la

un gran éxito, además de la cantidad de jugadores, fueron muchas

Copa del Rey 2014 realizada en el Santo Domingo Country Club,

las empresas y marcas que se unieron por esta noble causa.

con el único fin de aportar fondos al hogar “Casa Facci” de la

El evento fue dedicado este año a la memoria de Leoncio Crespo,

Fundación Amigos contra el cáncer infantil. Y la verdad es que fue

quien fue fundador de este evento junto al Señor Javier Herrera.

Grupo Las Chatas en la apertura

Rodolfo Rosario y Carlos Rivas

Alexandra Marte, Javier Herrera y Amalia de Herrera

Acto de apertura GOLF VIEW

89


GRAND THOMAS GOLF CLASSIC

Carlos Estrella y José Pimentel

Manuel Ovalles 90

GOLF VIEW

Martín Martínez y Amaury Polanco

Manuel Estévez

Danilo Díaz


Toque de queda de la zona norte Como cada año, el reconocido comunicador de Santiago Haime

categoría de damas y tuvo dos días de juego con una dedicatoria

Thomas Frías realizó el esperado torneo de golf “Grand Thomas

especial al sector Zona Franca de Santiago. Las atenciones en el

Celebrity Golf Classic” que, tras seis años de celebración, se ha

campo, una buen organización y una gran fiesta de cierre hace que

convertido en uno de los eventos más importantes de la región.

los golfistas lo cataloguen como uno de los mejores del país.

En la actividad participaron más de 200 jugadores incluyendo una

Edwin Dominici y Ricky Paulino

José Clase, Manuel Pérez y Martín Rivas

Fernándo Collado y Sigfrido Pared Pérez

Mario Morel

Haime Thomas Frias junto algunos invitados GOLF VIEW

91


TORNEO MITRE 2014

Samir Chami Isa y William Read

José León y Montgomery Reyes

Francisco y Augusto Ramírez, Luis Lembert y Ed García 92

GOLF VIEW

Serafín Magadán

Julio Cross


DE LOS TORNEOS MAS ESPERADOS Sin dudas este torneo se ha convertido en un verdadero toque de

El terreno de juego fue el campo de golf La Cana del Punta Cana

queda entre los jugadores dominicanos, tanto así, que la lista de

Golf Resort donde también el torneo cerró con la acostumbrada

espera fue bastante extensa en esta oportunidad, y el resultado fue

fiesta de premiación para jugadores y sus acompañantes entre una

una gran convocatoria de más de 350 jugadores.

gran cantidad de actividades durante todo el fin de semana.

José E. García y Serafín Magadán

Luis Martínez, Elías Pablo, Jesús Benedicto Díaz y Roberto Despradel

Edwin Dominicci

Augusto Ramírez

Miguel Tavárez GOLF VIEW

93


R E C E TA S D E C H E F T I TA

FUERA DEL CAMPO Por: La Chef Tita • www.cheftita.com

Tiempo de una rica cena en familia Tengo que confesarles que soy de esas cocineras que disfruta tanto cocinar como comer, y más cuando hablamos de la gastronomía navideña dominicana. Esa mezcla de sabores, aromas e historias es, sin lugar a dudas, una de las más interesantes y sus recetas son de las más sabrosas del mundo. Empecemos juntos a hacer un pequeño recorrido por la mesa del dominicano: iniciamos la noche con un delicioso ponche cremoso y con un sutil sabor que abre el paladar, combinado con gomitas, coquitos y demás. Un trago de ron de caña y muchas veces nuestro rico brebaje: “la mamajuana”.  Comenzamos  la cena con  las sabrosas catibías, hechas a base de yuca y, muchas veces, unos riquísimos pastelitos de queso o de pollo. Nos vamos al plato central, que es el cerdo entero asado en puya o quizás, una pierna de cerdo horneada, sin olvidar la parte más crujiente que es el cuerito, acompañado de la acidez de un limón y de un exquisito moro de inigualable sabor.  Y si se quiere dar un toque especial a la mesa de navidad también se puede optar por una propuesta diferente y hornear un rico Jabalí con sabor criollo. Aquí las indicaciones para que pongas a la cena un toque diferente. ¡ A cocinar!

Jabali Horneado con sabor criollo Ingredientes: Una pierna de jabalí. 1 botella de vino blanco. 2 zanahorias,

94

Preparación: Untar la pieza de carne, con manteca de cerdo, ajo, perejil y sal, que previamente habremos mezclado bien con un mortero. Dejar reposar en nevera 24 horas. Meter al horno a temperatura baja, unos 150 grados y añadir las verduras bien

5 cebollas

picadas. Incorporar el vaso de vino, también podría ser cerveza y dejar hornear casi

10 dientes de ajo.

dos horas y media. Ir incorporando caldo de caza a medida que se va horneando, ya

Manteca de cerdo

que hará falta. Al final si lo deseamos, subimos un poco la temperatura del horno,

1 manojo de perejil.

para dorarlo bien. Pasar la salsa sobrante por un chino (colador) si se desea y deje

Sal.

las verduras tal y como quedaron después de cocinarlo. Ese jugo puede ser usado

Caldo de ave o caza

para rosear la pieza de carne antes de servir.

GOLF VIEW


Contamos con una variedad de más de 5,000 productos Seguridad 24/7 Amplios parqueos Asesoría personalizada Los mejores precios del mercado

SERVICIO A DOMICILIO

809-948-0022

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO VISA Y MASTERCARD Lunes a Miercoles de 9:00 am a 9:00 pm Jueves de 9:00 am a 10:00 pm Viernes y Sábados de 9:00 am a 11:00 pm Domingos de 10:00 am a 6:00 pm

Avenida Núñez de Cáceres No. 567, El Millón, D.N. Síguenos y entérate de todas nuestras ofertas, degustaciones y actividades! @LaLicoreraRD


ELECTRO FITNESS Llega a República Dominicana un nuevo sistema de entrenamiento físico de corta duración, múltiples beneficios y poderosos resultados. Fotos: E Fit RD

Se trata de “E Fit RD”, el primer Centro Electro Fitness del Caribe con un nuevo concepto de entrenamiento personal que utiliza un método ideal para quienes tienen poco tiempo o pocas posibilidades de ir al gimnasio tradicional. Una sola sesión de 25 minutos a la semana es suficiente para lograr los objetivos adaptados a las necesidades y metas de cada persona. Esta tecnología que ha revolucionado el mundo del fitness cuenta con un moderno sistema de electro-estimulación que desarrolla de forma selectiva, equilibrada y segura la musculatura corporal, evitando riesgos cardíacos y la sobrecarga de las articulaciones.

96

GOLF VIEW


¿Qué es electro fitness? Se trata de un innovador sistema de electro-estimulación muscular que es capaz de estimular al 100% de profundidad más de 350 músculos simultáneamente, consiguiendo en cada sesión 36.000 contracciones. La electro estimulación es un método que combina la tecnología con ejercicios activos ayudando a desarrollar los músculos y reafirmarlos. Esta estimulación se realiza a través de electricidad que es aplicada al cuerpo humano a través de un traje especial que contiene dispositivos por los cuales circulan corrientes eléctricas a través del cuerpo y esto es lo que provoca la estimulación.

El entrenamiento

Además de ser una herramienta ideal para mantenerse en forma,

Consiste en la realización de sencillos ejercicios de gimnasia y de

car los músculos, levantar los glúteos, reducir medidas y mejorar el

fortalecimiento con una vestimenta reglamentaria conectada al sis-

estado físico en general; también es un medio de apoyo a la rehabi-

tema de electro estimulación. Los dispositivos utilizan la tecnolo-

litación de discapacitados físicos, recuperación post-parto, recupe-

gía EMS (electro estimulación muscular por impulsos) mediante un

ración de músculos tras fracturas o distensiones. En general es una

equipo de quinta generación que ha sido desarrollado para propor-

ayuda eficaz al tratamiento de los pacientes de traumatismo, según

cionar el mejor resultado a todo el cuerpo, provocando que el desa-

aseguran los ejecutivos de “E FIT DR”.

reducir peso y es una técnica perfecta para eliminar celulitis, tonifi-

rrollo muscular y la tonificación sea 10 veces superior a la realización de las dos actividades por separado.

Beneficios del sistema

El centro está abierto al público de lunes a viernes de 6:45 am a 9:00 pm y los sábados de 6:45 am a 2:00 pm. Para citas e información adicional, contactar al número 809-566-4339.

El sistema reduce al mínimo el tiempo de entrenamiento y optimiza la pérdida de grasa y el refuerzo de la masa muscular. El valor añadido del sistema se encuentra en su utilidad no solo para el ejercicio, sino para el deporte ya que es utilizado por celebridades del fútbol y otras áreas deportivas y para el entrenamiento personal, también para la rehabilitación médica y como tratamiento de belleza.

GOLF VIEW

97


LO MEJOR DEL GOLF EN 2014 DR OPEN PROFESIONAL En mayo la Federación de golf junto al PGA Latinoamericano lograron realizar una vez más el DR OPEN PGA Latinoamérica. Aquí fueron izadas las banderas de 25 países en el campo Teeth of the Dog de Casa de Campo en La Romana. Más de 140 golfistas de todo el mundo visitaron el país para disputarse el evento que concluyó con un inolvidable desempate en un tercer hoyo de la eliminatoria entre el campeón Michael Buttacavoli y el otrora líder del evento Rick Cochran.

1 2

TERCERA EXALTACIÓN AL SALÓN DE LA FAMA La Federación Dominicana de Golf realizó su tercer ceremonial de exaltación al Salón de la Fama de Golf dominicano. Los exaltados fueron Máximo A. Pellerano, por sus méritos, desprendimiento, entereza, logros y promotor del golf dominicano; César Rivera, por sus enseñanzas, disposición y entrega; Marcos Midence (E.P.D.), por su desempeño en el golf y sus aportes al desarrollo del golf en la región norte. También fue inmortalizado Pete Dye, primer extranjero en recibir esta distinción, por sus aportes elevando el estándar de calidad en la infraestructura en la industria del golf posicionando al país ante el mundo. 98

GOLF VIEW


3

RODRIGO SÁNCHEZ RAMOS

El jugador juvenil se proclamó campeón con 137 impactos e hizo el mejor score con 66 golpes en el Preseason Junior at Innisbrook, del IMG

Academy Preseason Series, un evento de la Asociación Junior de Golf Americana (AJGA), celebrado en Resort & Golf, en el North Course, del Palm Harbor, en la Florida. Rodrigo jugó junto a jugadores de Colombia, Vietnam, Japón,

6

DR GOLF TRAVEL Exchange Con una convocatoria nacional e internacional de agencias de viajes, hoteleros, prensa y los principales protagonistas que interactúan con el mercado de golf,

se realizó el DR Golf Travel Exchange un encuentro que abarcó un seminario, workshow y torneo con la finalidad de fortalecer el turismo de golf en República Dominicana y aumentar la presencia de ese segmento de mercado en el país. Realizado en Casa de Campo , La Romana y Punta Cana el DR Golf Travel Exchange promovió al país como el destino número uno de golf en el área del Caribe y mostró la calidad de los campos con que cuenta el país ante ese nicho.

Venezuela, Suiza, México, Taiwan, España, China, Bolivia, Francia, Italia, Perú, Sudáfrica y Brasil. La página web de Asociación Junior de Golf Americana (AJGA), en su principal noticia de este evento destacó las extraordinarias cualidades del dominicano.

4

SE CREA EL PATRONATO DE GOLF Esta organización nació con el objetivo de contribuir a la masificación del golf en el país y se encargará

velar por la construcción de la Academia Nacional de Golf que se levantará en los terrenos donados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional ubicados en el kilómetro 10 de la carretera Sánchez.

PRIMER DOMINICANO EN JUEGOS CENTROAMERICANOS Con la aprobación oficial del golf como deporte olímpico, República Dominicana tuvo la oportunidad de enviar el primer deportista en esta disciplina a los juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México. Se

La iniciativa nació al ser reconocida esta disciplina como deporte

trató del joven Ernesto Vitienes quien

olímpico y la necesidad de masificarla y darle participación a los

fue escogido para ser el primer y único

diferentes estratos sociales del país.

representante quisqueyano. Aunque sus resultados no fueron los mejores,

5

7

Vitienes, quien tiene todo un futuro por delante, quedó en la historia

DR OPEN AMATEUR

del golf como el primer dominicano en participar de este evento.

El DR OPEN en su versión amateur llegó a su quinta versión durante el mes de noviembre en los campos Teeth Of The Dog ,

Dye Fore y The Links en Casa de Campo donde se congregaron jugadores amateur extranjeros provenientes de: Nueva York, Washington, Guadalupe, Martinica, St. Martin, Argentina, Canadá y Francia. El torneo tuvo el propósito de contribuir al desarrollo turístico del país, así como incentivar el turismo de golf. El ganador del mejor Score Overall Gross stableford fue Germay Medina, el mejor Overall Neto Stableford Margarita Makovec y la Copa Overall por país fue para Estados Unidos.

GOLF VIEW

99


GARY GILCHRIST GOLF ACADEMY UNA OPCIÓN DE ENSEÑANZA PARA LOS JUVENILES La academia que ha llevado a decenas de jóvenes al PGA abre sus puertas a los dominicanos. Por: Franchesca Páez • Fotos: Gary Gilchrist Golf Academy

Sobre La trayectoria de Gary Gilchrist

Metodología de enseñanza

Al indagar sobre los inicios de su trabajo como instructor y el

es diferente, por eso ha diseñado un programa único para cada at-

nacimiento de su academia, Gary nos comenta:

leta y el perfeccionamiento de sus habilidades en las áreas técnica ,

La academia trabaja basándose en el principio de que cada jugador

mental , estrategia y de entrenamiento físico, para desarrollar bue“Jugaba golf profesional en el Sur de África y había escuchado de

nas personas dentro y fuera de la cancha de golf.

este instructor famoso llamado David Leadbetter. Empecé a comprar sus libros y como mi personalidad es en parte perfeccionista

A pesar de recibir alumnos de diferentes edades y niveles, Gary

decidí estudiar con mayor profundidad sobre los fundamentos de

Gilchrist Academy tiene un especial enfoque en los juveniles ofre-

este deporte. Así fue como todo empezó, cómo me interesé en

ciendo un ambiente que permite a los golfistas alcanzar su verda-

el swing y en enseñar golf. Después empecé a trabajar con David

dero potencial.

Leadbetter y tuve una oportunidad de trabajar en IMG donde aprendí a ser instructor internacional con la ayuda de Nick Bollettieri en IMG. Observando a Nick tuve la oportunidad de aprender cuáles eran los fundamentos que yo iba a querer y ahí fue cuando decidí abrir mi propia academia.”

Gary asegura que los buenos fundamentos comienzan con el plan del estudiante y las metas que se propongan. “Cuando nuestros estudiantes llegan aquí, unos son principiantes, otros tienen un poco de experiencia y varios juegan en un nivel alto. Para mí es un plan personalizado para cada uno que incorpore las cinco áreas del golf. Pero partiendo de los aspectos básicos del swing, yo pienso que todo comienza con unos buenos fundamentos. Todos mis

100

GOLF VIEW


LPGA porque fue de las primeras personas que reclutó a Michelle Wie cuando apenas empezaba su carrera y esta gran jugadora ha atraído a más mujeres al golf. A la lista se agregan Fabricio Zanoti, Sebastián Vásquez, Yany Tseng, Shanshan Feng, la primera jugadora de China en llegar al LPGA Tour y Suzann Pettersen entre otros, quienes forman parte de la lista del selecto grupo de profesionales del PGA-LPGA Tour que han entrenado personalmente con Gary. Gary no se atreve a mencionar cuál de sus alumnos ha sido el más destacado y resalta el valor de todos. “Pienso que cualquiera que juega en el tour, a cierto nivel, es muy dedicado y merece distinción. Todos tuvieron que practicar por muchas horas para llegar al nivel donde están. Así que no puedo decir quién es más que los demás, pero lo que sí puedo decir es que todos mis jugadores tienen confianza en sus habilidades y en ellos mismos, lo que para mí es muy importante” estudiantes tienen diferente tendencias, así que mi estilo como un instructor es un poco diferente para cada uno. También todo tiene que ver con lo que el estudiante quiera aprender porque varios solamente quieren aprender ciertas cosas como competir con precisión, jugar con más opciones y cómo sus bases de golf pueden ser mejoradas. Lo que sí es importante para todos ellos es una fundación mental fuerte, porque si no tienes una mente fuerte no vas a tener éxito en el juego de golf” nos cuenta Gary sobre su metodología. Los fundamentos básicos de la academia están basados en los siguientes aspectos: • Juego técnico

Gary Gilchrist con relación a otras academias En los últimos años se han fundado en Estados Unidos varias academias con programas para juniors y las propuestas se abren cada vez más para los jugadores juveniles que desean, con visión a futuro, buscar la perfección de su juego; pero llega el momento de tomar una decisión sobre el tipo de enseñanza que recibirá y viene también la idea de conocer qué diferencia una academia de las demás, así que hicimos esta pregunta a Gary, y él nos explicó lo que distingue a Gary Gilchirst de los demás centros. “Particularmente me considero como el padrino de academias de juniors. Yo soy la persona que comenzó la primera academia de golf para jóvenes y la convertí en unas de las mejores y más atractivas

• Estado físico • Área mental

academias en el mundo. Es muy bueno ver a todas estas academias comenzando a enseñar a jóvenes, esto significa que han visto lo

• Estrategia para torneos • La vida afuera de golf (amigos, familia, relaciones románticas, estudios: porque si el estudiante no tiene estas áreas bajo control no va poder a mejorar su juego).

Jugadores de Gary Gilchrist que han llegado al PGA: La academia recibe alumnos de varias partes del mundo, pero dentro de los que Gary Gilchrist ha entrenado y luego entran al P.G.A. Tour están Morgan Hoffman, Charles Howell III, DA Points, Garrett Willis (que ganó en su primer año en el tour) y Peter Hedblom entre otros. Nos cuenta que en su experiencia su mayor impacto fue en el

GOLF VIEW

101


importante y lo impactante que es preparar a un juvenil. Pero a la misma vez, trae más competición dentro de este deporte. Lo que me diferencia a mí, es que no hay muchas academias con un nombre donde ese instructor se vaya a tomar el tiempo a conocer a su estudiante tanto como yo, y si logran hablar con ese instructor probablemente no va a ser tan frecuentemente como aquí. Yo vivo para estos estudiantes y trato de establecer amistades con todos ellos.” Para Gary lo importante de que un junior vaya a una academia en los Estados Unidos, además de las facilidades y las oportunidades que ese país ofrece a estudiantes que desean estudiar y jugar el juego que ellos aman, es la confianza que adquieren en ellos mismos con base a la preparación que reciben para sus próximos pasos de vida. Nos explica que la edad ideal para que un junior vaya a una academia como GGGA depende de la familia y lo que la ésta quiera. Asegura que si toda la familia se muda, a cualquier edad es bueno, pero si el estudiante va solo la edad entre 1416 es ideal. También explica que todo depende de la madurez del estudiante, porque si hay un estudiante muy maduro y dedicado, a los 12 años puede también ser una buena opción.

102

GOLF VIEW


Un dominicano en la Academia:

Oportunidades para los dominicanos

Desde septiembre de este año,

Willy nos asegura que los dominicanos podrán encontrar todas

Guillermo Pumarol mejor cono-

las oportunidades imaginables de crecimiento. “Nuestra misión

cido como Willy Pumarol (padre),

es proveer a los jóvenes un ambiente inspirador, enseñándoles a

entró a formar parte del equipo

entender el proceso correcto de entrenar el golf para alcanzar su

de la academia. Su rol es asistir a

máximo potencial. GGGA cuenta con la experiencia, profesiona-

cada golfista para identificar cómo

lidad y resultados de un programa de desarrollo único creado y

sus dolencias en la cancha pueden solucionarse con el programa de

supervisado por Gary Gilchrist. Si quieres mejorar una parte espe-

la academia. Asiste directamente a las familias ( padres y jugadores)

cífica de tu juego, aquí aprendes una rutina que se hace hábito,

de todas partes del mundo que quieren abrazar la mejor enseñanza

con la práctica entras en la dimensión de jugar un mejor golf, es

del golf, basado en resultados ya probados.

así de simple. Si existe la visión y decisión de subir de nivel, nues-

“Empecé con este equipo por la gracia de Dios. GGGA está en un proceso de expansión global, y estoy unido a ese gran esfuerzo. Ahora estoy enfocado en los entrenamientos de ciclo corto que van desde un día hasta varios meses, fruto de la nueva visión guiados

tro programa “full time” para los juveniles es la vía para llevarlos al College, ya que en GGGA su filosofía es “aprende, entrena y ejecuta”. El 90% de nuestros estudiantes a tiempo completo llegan a la Universidad gracias al Golf.”

por Gary y los reconocidos profesores Txema Sanchez (España),

Personalmente Gary Gilchrist nos dice que las puertas de la

quien es coach de la Federación de México y muy amigo de Sergio

Academia quedan abiertas para los juveniles dominicanos que de-

Gracia y Carlos Ortiz, además el conocido Hernán Rey (Argentina),

seen recibir la capacitación y preparación, así como también son

quien jugó en el European Tour, más Susana Contreras (México) golf

bienvenidos adultos, incluyendo familiares y jugadores indepen-

coach, son el staff de profesores de habla hispana en GGGA. Junto

dientes que quieran perfeccionar su juego con base en un entrena-

a ellos están Carmina Calle (Colombia) quien es la Directora de

miento personalizado.

Admisiones de Estudiantes, Rafael Cocha (Argentina) y un servidor, que desde la parte de Program Adviser’s somos la nueva fuerza de Latinoamérica en GGGA”

GOLF VIEW

103


H I STO R I A S D E L G O L F

LAS VARILLAS Su historia es un misterio incluso para los pros con más conocimiento sobre palos. Fuente: mundodeportivo.com • Fotos: Fuentes externas

Se tiene constancia del tiempo en que nació el golf, de la evolución de los palos, la bola y los demás elementos que suelen usarse para la práctica de este deporte. Sin embargo, poco se conoce sobre el origen en una parte tan básica como “las varillas”. Incluso, su historia ha estado envuelta en el misterio. La mayoría de la gente supone que sencillamente ha ido evolucionando desde las varillas de hickory al acero y, finalmente, al grafito. Nada más lejos de la realidad.

Las primeras varillas - Madera Desde los tiempos en que data el nacimiento del golf, a finales del siglo XIV, se tiene registro también de los palos como herramienta para la práctica de este deporte; pero no fue hasta el siglo XVII y mediados del XVIII que se habla sobre los materiales y cómo estaban hechos los palos, y por lo tanto, de las varillas y de las

tria del golf artesanal. Curiosamente, una madera proveniente de América, que era destinada a la creación de manga para hachas llegó a Inglaterra donde los fabricantes de palos de golf descubrieron transmitía mejor la fuerza del swing a la bola; a la vez que

maderas que los clubmakers utilizaban para fabricarlas.

no era demasiado pesada, ni demasiado flexible y a partir de ese

Los clubmakers eran quienes, durante más de tres siglos, fabri-

Ya a principios de 1890 dominaba completamente el mercado.

caron los palos de golf que usaban los jugadores precursores del golf moderno, convirtiéndose en grandes artesanos capaces de diseñar y crear esas piezas por medio del esculpido de troncos

momento fue considerada como la mejor madera para las varillas.

Al mismo tiempo se propusieron dos ideas: una fue la construcción de un tubo delgado de acero o, en su lugar usar directamen-

de madera.

te una barra de metal, sin embargo, el proceso de fabricación de

Dichos documentos hacen referencia de maderas duras, que les

1920 se pueden encontrar discusiones sobre si era mejor la varilla

daban a esos artesanos la flexibilidad, peso, sensación, consisten-

de hickory o de acero.

cia y durabilidad que buscaban. Generalmente, las encontraban en árboles tipo el fresno, avellano, cerezo o boj.

106

Es en 1850 que se produce la primera gran revolución de la indus-

GOLF VIEW

un tubo de metal era bastante difícil en esos años. Entre 1910 y


La Primera varilla de acero

Otros metales

Los intentos por lograr la varilla perfecta fueron múltiples, entre ellas

A pesar de que han surgido otros metales como el aluminio o el

cambió el procedimiento de fabricación porque se dejó de lado la

titanio, ninguno ha podido desbancar al acero.

madera y se empezó a utilizar el acero. En 1893, Thomas Horsburgh un herrero escocés patentó la primera varilla de acero que no tuvo éxito porque era sólida y por lo tanto muy rígida y pesada. Un nuevo intento fue también el de Allan Lard, en Washington, quien creó una varilla a la que se le llamaba “Whistler” (Silbadora). El gran problema de esta nueva pieza era que a pesar de ser sólida y con hoyuelos para reducir su peso y rigidez, ocasionaba un inusual silbido al momento de realizar un swing. Así que fue como este fracaso dio paso muchas otras pruebas que se realizaron hasta llegar

En la búsqueda de formas de reducir el peso, en 1954 se empezó a usar un compuesto de fibra de vidrio laminados sobre un núcleo de metal. Después, para reducir el peso aún más se produjo una varilla 100% de fibra de vidrio en 1958. Se había probado con la fibra de vidrio, sobre todo entre los años 1950 y 1960; pero no tuvo mucho éxito. Shakespeare Sporting Goods Company llevaba desde 1947 desarrollando varillas de fibra de vidrio, pero a la vez estaban probando materiales nuevos que

al resultado buscado.

dieran mejores resultados; ya que con la fibra no llegaban a gran-

Tantos intentos implicaron grandes variaciones en los diseños, en el

desarrollaba y lanzaba su varilla de grafito, Jim Flood, un entusias-

proceso de elaboración, en la reparación y en los costos hasta que

ta inventor americano, después de mucho investigar con grafito de

se logró un producto mejor acabado.

procedencia militar, presentó su varilla “Aldila”. El grafito se pre-

Así como sucedió con otros sectores, las varillas comenzaron a pro-

des números. En 1969, casi a la vez que Shakespeare SG Company

sentaba en sociedad, pero su aceptación no sería ni fácil ni rápida.

ducirse en serie lo que impulsó la creación de las primeras compa-

Las varillas de aluminio se pusieron de moda en los años 60 por su

ñías del golf. De esta forma, la industria del golf se consolidó y la

bajo peso y porque no se oxidaban. Pero la facilidad con que se

mano de obra artesanal se redujo a un mínimo porcentaje.

romhasta abía vuelto para quedarse!te a un msolidar negocios sin

La década de 1920 Según los datos de www.golfycia.com a principios de los años 20,

pasarle la factura al medio ambiente.vendiendo los productos en lpía cuando las temperaturas bajaban mucho hicieron que la popularidad del aluminio fuera efímera en la industria del golf.

una compañía británica de productos de pesca llamada “Apollo”

Algo similar pasó con el grafito, que hizo su entrada en el mun-

junto con Bristol Steel de Connecticut, fabricaron unas varillas de

do de este deporte en 1970. En tres años inundaron el mercado.

acero con las que era posible jugar. De hecho, en 1924 la USGA

En la década de los 70 era el material estrella en la fabricación de

permitió que en el US Open se jugara con varilla de acero, aunque

varillas, pero en 1975 se dudó de su rendimiento y duración lo que

solo en el putt. El ganador, Cyril Walker utilizó una.

hizo temblar su hizo supremacía debido la baja durabilidad y el mal

Ese mismo año, la USGA legaliza el acero en todos los palos, mientras que la R&A no lo hizo hasta que en 1929 el Príncipe de Gales jugó en Saint Andrews utilizó un set con varillas de acero y así forzó a cambiar la regla. En 1929, True Temper creó la primera varilla cónica que se estrechaba gradualmente sin soldaduras. Se realizaron pequeños avances en

rendimiento que daban al jugador, así que terminaron por casi desaparecer del mercado. Con el tiempo, la introducción de otros materiales como el boro ayudó a reducir la torsión, y por lo tanto, hizo que las varillas construidas con este material fueran mucho más consistentes que las primeras de los años 70. ¡El grafito había vuelto para quedarse!

el material y se desarrollaron nuevos procesos en la fabricación, lo

En 1980 True Temper introdujo Dynamic Gold, lo que supuso un éxi-

que convenció a los jugadores y a la industria del golf. El punto de

to en ventas. Fue y sigue siendo una de las varillas más populares

inflexión fue la capacidad de producir una varilla siempre muy regu-

entre las marcas y jugadores hasta hoy.

lar y con una baja resistencia a la torsión. Esta técnica, además permitió ajustar la dureza de las varillas a las necesidades del jugador.

Durante los años 90, se montaron varillas de titanio con gran éxito de rendimiento al ser muy ligeras y con una torsión muy baja, pero

A mediados de la década de los años 30, la varilla de acero había

resultaban excesivamente costosas.

triunfado claramente frente a la de hickory. En 1931 Billy Burke ganó el US Open, siendo el primero en hacerlo con varillas de acero. La

Hoy día, el grafito domina en el segmento de los drivers, maderas

evolución en las técnicas de fabricación de tubos de acero acabó

de calle e híbridos, mientras que en los hierros el mercado está más

inclinando la balanza y antes de 1940 la supremacía del acero era

repartido. El acero está logrando varillas más ligeras y consistentes,

absoluta.

pero a su vez, el grafito tiene varillas con menos dispersión y mayor sensación.

GOLF VIEW

107


WINNERS


Felicidades a los campeones del TOUR NACIONAL DE GOLF JUVENIL 2013-2014


CARROS

Lincoln MKC Lujo americano en jovial deportividad europea Por: Dhymar Cohen

110

GOLF VIEW


El dinamismo deportivo capturado en el Lincoln MKC es una innovación rotunda. Las agilísimas formas que avanzan con fervor esculpido sobre este premium americano con un nuevo lenguaje de marca, ágil como un ala y veloz como un atleta. El todo es una medida de carácter y un fresco estándar que se repite de muchas formas en su arquitectura con tres modalidades de equipamiento disponibles en nuestro mercado. Sus puntos de tecnología y prestaciones son otro tanto; con avances en el consumo y emisiones, logros genuinos para una experiencia de conducción axiomática, gestando al modo Lincoln un SUV con aproximaciones de sedán a todo lujo, esta es la osada tendencia que tanto está seduciendo al mercado y lo bien que el grupo americano lo ha fraguado.

GOLF VIEW

111


CARROS

Actitud entusiasta Esculpido con el cincel de la modernidad más entusiasta, Lincoln aporta en su cambio de visión una SUV compacta de intensa juventud, que presagia aires nuevos en la marca de lujo más vendida en Estados Unidos. MAKINAS fue testigo presencial del lanzamiento mundial del ‘MKC Concept’ en la edición 2013 del Auto Show de Detroit, que convertido ya en auto de producción, se encuentra en el salón de exhibición del Grupo Viamar. Su tono refrescante comienza con su acuciosa búsqueda de vínculos con íconos de peso específico. Matthew McConaughey es una de las estrellas más cotizadas del séptimo arte, figura aspiracional en muchos sentidos para una sociedad ávida de referencias: entusiasta y maduro, versátil y protagónico, virtuoso y pleno de aptitudes. Su imagen sugiere que está viviendo intensamente pero que lo mejor está por venir. Su conexión con el Nuevo Lincoln MKC es una reflexiva elección de marca a nivel mundial, que se reformula con pasos modernos a la conquista de una nueva actitud. Una SUV fuerte, compacta, atrevida y con buenas cartas bajo la manga para alcanzar velocidad en uno de los segmentos más dinámicos de la industria, cónsono con los pasos renovantes interpuestos ya en el sedán MKZ.

Semblante de saeta Lincoln delineó mucha carga de futuro en su MKC, reconfigurando la genética de marca con emotividad y clase. Su parrilla segmentada son dos alas extendidas al mundo, que al primera vista imponen innovación y velocidad. El diseño de corte atlético para sus luces de Xenon-LED, respira temperamento y actitud. Hay vivacidad en los detalles, donde sus halógenos compactados se hicieron juvenilmente voluptuosos. Hacia los lados hay rasgos de placer bien trabajados, como la doble nervadura adelante y atrás, que habla estentóreamente el nuevo idioma Lincoln con acento inédito dentro de la categoría, mientras abajo una hendidura sella la dinámica del conjunto. Ampulosos pasos de rueda, el techo bajo y el animado rol de los cristales son rasgos que suman velocidad, adicionados a sus luces traseras a todo horizonte, de compactación extrema que completan el ‘fuselaje’ de un Lincoln que congenia muy bien deportivismo europeo y estilo familiar americano.

Respuesta de lujo Al ser Ecoboost el idioma de movilidad propio del grupo, esta tecnología se desenvuelve con abundante ciencia en la MKC, un logro tan familiar en las entrañas del fabricante norteamericano, que por su excepcional lista de logros y galardones, con varios trofeos del mejor motor del mundo,

112

GOLF VIEW


no requiere de más preámbulos. De allí que el poderoso

El MKC es una SUV de tecnologías exponenciales. El volante

‘todoterrenismo’ del Lincoln MKC se obtenga gracias a su

es un artilugio de precisión de levas táctiles. El panel de

motor de 2.0 litros turbocargado, que hace el trabajo con

instrumentos salta a la vista con singular combinación de

presteza y coraje, empujado con 240 caballos de fuerza a 4

recursos virtuales y análogos, un contraste que complace al

cilindros y 305 libras de torsión, asociado a su revolucionaria

buen gusto, presentando al conductor toda la información

transmisión de seis velocidades. Estamos hablando de 60

vital con imponente originalidad.

caballos por cilindro, una excelente relación de potenciacilindraje y fuerza suficiente para mover con elegante

Una innovación de su ambicioso espíritu tecnológico es su

prestancia al MKC.

adelantado y exclusivo sistema “SelectShift”, que mandó

Ir a bordo del MKC, produce en el conductor un efecto

Lincoln que proyecta una ventaja de placer sobre la categoría,

sensiblemente diferente, por el conjunto de sensaciones que

estratégica y elegantemente colocado al centro del tablero,

se ecualizan en la mente, donde todo influye. El contacto con

pero a un dedo de distancia del volante, privilegiando

las pieles y las avanzadas tecnologías, la suave y poderosa

al índice para ejercer ese rol con suavidad extrema, sin

marcha, así como su puntual comportamiento sobre el

escatimar en nada la sensación de potencia. En MAKINAS

asfalto, generan nuevos y abundantes impactos de placer. Es

optamos por llamarla una nueva cultura de movilidad, ya que

una convergencia de emociones… un manjar sobre ruedas.

al ejecutarse el cambio de velocidades a pulso de botones

Suntuaria cabina El lujoso interior es tempestuosamente Lincoln en cálidos

al olvido la palanca de velocidades; un prominente logro

ergonómicos sea crea placeres nuevos. Sella la delicadeza del conjunto el botón Engine Start/Stop, gracias al sistema “keyless” de la serie.

detalles artesanales y tecnología abrazadora, bajo una

Aparte de los recursos de rigor del equipo de sonido de

atmósfera súper moderna. El resultado es una reinvención de

alta fidelidad con 14 altavoces “surround” a todo tímpano,

la confortabilidad para un manejo más personal.

la oferta interior es una de las más completas del mercado.

Vestido en fina piel ‘wollsdurff’ al tope de la exquisitez, el interior del MKC merece los mejores adjetivos a sus acabados y texturas, con los más rigurosos tratamientos en mueblería de perfecta factura, logradas costuras francesas en ‘Bridge de Weir’ y molduras de madera. Cada pieza y especialmente esta fina piel son gourmet al tacto.

Cuenta de serie con el proactivo ‘My Lincoln touch’, uno de los sistemas operativos de info-entretenimiento más reconocidos de la industria por su fácil manejo y versátiles aplicaciones de conectividad con una pantalla táctil de 8 pulgadas, que además de su avanzado comando de voz, recrea un vínculo más íntimo con el conductor. Dentro del rango máximo de mandos posibles, pídale lo que quiera

GOLF VIEW

113


CARROS

en voz alta. No faltan los esenciales puertos USB, entrada Auxiliar

un refrescante giro a la categoría, exponiendo con fuerza la visión

y entrada SD. Otra innovación suntuaria es un sistema de control

Lincoln en el mercado de las SUV compactas. Bien equilibrado

activo de ruidos que emite ondas que contrarrestan las sónicas

en todos los aspectos de su lujo, atlético y ejecutivo a la vez, que

indeseadas.

apunta al mercado del joven ejecutivo innovador, inquieto y exitoso,

Convenientes

“tech-details”

complementan

la

riqueza

de

comodidades MKC. El largo techo panorámico “VistaRoof”, de magnitudes celestiales para todos los pasajeros. El versátil asistente autónomo de estacionamiento, que a pulso de botón encuentra el parqueo ideal, quitándole ese trabajo al conductor en esta difícil maniobra. La puerta del maletero responde al sistema de ‘manos libres’ de apertura automática, o más bien de ‘pies libres’, porque

endosado por un grande de Hollywood: Matthew McConaughey, porque el carisma es básico en el cuadrilátero de las marcas, donde todas persiguen originalidad, empatía y expansión de nicho. Lincoln MKC hizo el trabajo por encima de las expectativas, aportando magistrales niveles lujo y gratísimas emociones inéditas a su segmento.

Incomparable Garantía MKC en Viamar

para abrirlo basta que un pie salude al manubrio secreto en forma de sensor.

En el mercado local, esta máquina se las trae: intensa y avanzada con todo el sello Viamar en términos de atenciones al cliente,

Lincoln, un ‘Presidente’ de la Industria Lincoln nace bajo una mística de refinamiento que ha evolucionado acertadamente al paso de las épocas. Ese estilo de gran clase se mantiene en el proceso de renovación que acusa la marca del diamante en cruz. Su innovadora propuesta de “todoterreno a todo lujo” llega al mercado en tono de siglas: MKC. Un modelo que luce entusiasmado, gracias a su diseño corpulento que le da

114

GOLF VIEW

igualmente premium: un infatigable y eficiente servicio 24/7, un conveniente plan de mantenimiento gratuito por tres años o 60 mil kilómetros y servicio de búsqueda y entrega de su máquina a las puertas de su casa. La clase Lincoln-Viamar culmina con un trato de excepción a sus clientes, ofreciendo su exclusiva Tarjeta JCQ de descuento local e internacional, asistencia personalizada de concierge y hasta seis años de garantía.


GOLF VIEW

115


i COPA PINKTOBER

Anders Bogbjerg y Stig Kamstrug

Bryant Perry y Mike Bryant

Roberto Ortíz y Jesús Alcántara

Francisco Lluberes y Giancarlo Molinari 116

GOLF VIEW

Manuel Díaz y Rafael Placeres


Hard Rock Golf se pintó de “pink” El Hard Rock Golf Course celebró en honor al día mundial contra

La actividad contó con la acogida de jugadores de todo el país y

la lucha del cáncer femenino su primera “Copa Anual Pinktober”,

turistas del hotel ubicado en la zona de Punta Cana, Bávaro.

un evento que formó parte del circuito de torneos que el campo celebró para sus clientes e invitados a lo largo del año.

María Victoria Heinsein

Mónika Harel

Roy Galván padre e hijo

Proshop GOLF VIEW

117


INVITACIONAL DE GOLF PUNTA BLANCA

Alberto Smith

Vilma Mรกrquez, Conchita Llach, Karen Cuevas y Margarita Mรณnika Harel Karina Mabrich

Macoveck

Alberto Gonzรกlez 118

GOLF VIEW

Rafael Izquierdo

Sebastiano Di Bari


Llega a su VII versión Punta Blanca Golf & Beach Resort abrió sus puertas a más de 100

El evento competitivo y social se jugó durante dos días en forma-

invitados especiales para realizar su tradicional torneo de golf. Esta

to Stroke Play contó con la participación de jugadores amateur de

actividad, que se realizada desde hace siete años, fue dedicada al

Puerto Rico, España, Estados Unidos y República Dominicana.

destacado empresario y golfista Ernesto Izquierdo.

Enrique y César Rodríguez

Wilfredo Baquero

Juan Burgos, Ernesto Izquierdo, Ramon Alberti y Rafael Izquierdo

Ramón Albertí, Rafael Izquierdo, Ernesto Izquierdo y Juan Burgos

Fernándo Ferrera GOLF VIEW

119


VIII COPA DE GOLF ADR 2014

César Martínez y Eddy Ureña

Pedro Peña y Fernándo Rodríguez 120

GOLF VIEW

Erick Vázquez

Roberto Miñoso y Kevin Navas


Actividad del 51 aniversario de su fundación La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) celebró su

ball en parejas. Los jugadores compitieron en las categorías de A,

“VIII Copa de Golf ADR 2014” en el marco de las actividades del

B y C, tomando el 80% de su hándicap declarado. Como cada año,

51 aniversario de su fundación. El torneo contó con el apoyo de la

decenas de jugadores se unen a la causa ofreciendo su ayuda a

Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF) y fue realizado en el

través de su inscripción al evento.

campo Los Marlins del Metro Country Club en la modalidad de best

Luis Menicucci y Luis Javier García

Nelson Florentino y Sergio Marmol

Francis Rodríguez

Miguel Guerrero y Alfonzo Fernández

Francisco Rodríguez

Iván Rivas GOLF VIEW

121


SANTíSIMA OPEN

Leo y Leopoldo Sánchez

Freddy Almonte y Rafael Berrido

José M. Armentero 122

GOLF VIEW

Rafael Oleaga y Omar Andino

Joel García

Jean Louis De Boyrie y Jorge Luis Elmudesi


Acción en el Santo Domingo Country Club Santo Domingo Country Club recibió a los participantes del

Los participantes jugaron en formato Scramble en parejas y disfruta-

Santísima Golf Classic, la cita anual de golf de la parroquia Santísima

ron de todo un día de competencia que concluyó con un almuerzo

Trinidad que reúne a más de 100 deportistas cada año para regalar-

- premiación donde se dieron a conocer los ganadores.

les un espléndido día de golf a cambio de su apoyo para los planes de evangelización de la parroquia.

Ricardo Feris

Ernesto y Eduardo Martínez

Rafael y Roberto Hernández

Federico y Tomás Lebrón GOLF VIEW

123


IV CLÁSICO DE GOLF MAIRENI MITONO

Paul Brugal y Benjamín Reyes

Mario Morel y José A. Redondo

Jorge Medina y Yamil Rodríguez

Irving Durán 124

GOLF VIEW

José Pimentel y Juan Campo


A beneficio de la Casita de Alexia Una vez más, los amigos Maireni Bournigal y Manuel Durán realiza-

alberga a niños de escasos recursos entre los tres meses y un año

ron el “IV Clásico de Golf Maireni – Mitono 2014”en el campo de

de edad. Más de un centenar de golfista de varias partes del país

golf de Playa Dorada Golf Course de Puerto Plata. Este es un evento

apoyaron la propuesta de jugar en un espléndido día de golf por

benéfico que inició en el 2011 para apoyar la Fundación Alexia, que

una buena causa.

Yamil Rodríguez

Elías Herrera y José A. Bermúdez

Carlos Boro

Erick Grullón

Ignacio Paliza GOLF VIEW

125


I TORNEO ÁGUILAS CIBAEÑAS

Stanley Javier, Ricardo Mera, Rafael De Marchena y Juan Núñez

José Domínguez, José Clase, Robert Guerra y Edmundo Gracia

Steven Telesca y Freddy Genao

Tadina Compres, Reyna Ureña, Carolina Abreu y Rosa López

Danny Muñoz 126

GOLF VIEW

Jean P. Suriel


Del play al campo El fanatismo por el béisbol se trasladó a los fairways del campo Las

Tratándose de territorio Cibaeño, el fanatismo se sintió entre los más

Aromas para la primera convocatoria de golf hecha por la directiva

de 100 golfistas seguidores de este equipo que se dieron cita en la

del equipo de las Águilas Cibaeñas a jugadores de golf de todo el

actividad. El color amarillo estuvo por todos lados y la euforia del play

país.

llegó al campo durante el torneo que espera realizarse año tras año.

César Herrera y Víctor Hernández

Ricky Perdomo y Ricky Del Castillo

Denny Ureña

Eligio Cerda

Germán Núñez

César Dumit GOLF VIEW

127


Disfruta de la

Tranquilidad.

Todas las Propiedades en Internet

Vive cada Aventura.

Todos los VehĂ­culos en Internet


GOLF VIEW 22  

!En Golf View estamos en beisbol!

Advertisement