GOLF VIEW EDICIÓN 49

Page 1

CHRIS JONES Presidente Latinoamérica Equifax

EQUIFAX LLEGA A RD “MUY CERCA DEL GOLF” Pág. 66 Beginning si now. Cledy Cordoba, Willy Pumarol y Tulio Luna. Pág. 92

Records en la historia del US Open. Pág. 26

49

EDICIÓN






LEXUS

NX


SCAN ME

#EXPERIENCEAMAZING

Av. R. Betancourt Esq. Luperón, Tel.: 809.620.3000 - Delta Santiago, Tel.: 809.295.6000 - www.deltacomercial.com.do




Contenido

38

GOLF INTERNACIONAL. RECORDS EN LA HISTORIA DEL US OPEN.

18

ARTICULO ESPECIAL. LOS APODOS MAS ICÓNICOS EN EL MUNDO DEL GOLF.

24

RISAS Y BOGEY. MARIO BETANCES.

48 PSICOLOGÍA. EL ENTRENAMIENTO DE LAS 3C. 80 CAMPO DE GOLF. PGA OCEAN’S 4 ACTIVO CON TORNEOS DE GOLF. 86 ESTO ES GOLF. BUENOS Y MALOS MOMENTOS. 108 MEDICINA DEPORTIVA. EL IMPACTO DEL GOLF EN LA SALUD DE LA COLUMNA.

14

98

GOLF TECHNOLOGY. EL NUEVO DRIVER TITLEIST TSR.

66

8

EMPRESAS Y GOLF. EQUIFAX LLEGA A RD. Golf View

EN EL FAIRWAY. MARCEL OLIVARES.


PORTADA

74

PORTADA. CHRIS JONES. PRESIDENTE DE EQUIFAX LATINOAMÉRICA.

102 122

MÁKINAS. INFINITI QX55.

UN DESTINO DE GOLF EN EL MUNDO. SUDÁFRICA. LEGEND GOLF & SAFARI RESORT.

106 112

ARTÍCULO ESPECIAL. COMO DESTRUIR EL FUTURO GOLFÍSTICO DE SU HIJO.

PSICOLOGÍA. PRACTICA CON LA MENTE.

Golf View

9


Colaboradores ROSALY PICHARDO Licenciada en Administración de empresas. Formada en medicina tradicional china en la escuela de Nejing. Terapeuta física y especialista en cosmetologia, propietaria de «Vitalie centro de rejuvenecimiento y cirugía plástica avanzada».

RODOLFO RABANALES MEJÍA Psicólogo deportivo / organizacional. Especialista además en el área de gestión humana. Máster en Programación neurolingüística e Inteligencia emocional y Certificación Fitness Coach. Máster en Psicología y Coaching deportivo.

uilibrio emocional. Corales y La Cana. creando una de las

enecedoras

49

EDICIÓN

rt & Club,

En portada: Chris Jones. Fotografía: Alejandro Núñez Frometa. Locación: Vistas Country Club.

DIRECCIÓN GENERAL Franchesca Páez DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Bernardo Then DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Víctor Vidal / Estephannie Santana Grupo Nous FOTOGRAFÍA Alejandro Núñez Frometa. Jochy Fersobe. CARICATURA Yaritza Madera.

DHYMAR COHEN

Núm.

Periodista especializado en el mercado automotriz. Presidente de la revista MÁKINAS. www.makinas.do

49

REDACCIÓN Anya Oviedo Franchesca Páez

WILLY PUMAROL Certified Golf Teaching Professional United States Golf Teachers Federation Level III Lic. 5.205 30 veces Selección Nacional y Coach República Dominicana National Team pumarolgolf@gmail.com.

CORRECCIÓN DE ESTILO David Carlos Noel ASESOR EDITORIAL Francisco H. Páez Cid MERCADEO Y CUENTAS COMERCIALES Denis Rey. ventas@golfview.com.do IMPRESIÓN Serigraf

FOTOGRAFÍA SOCIAL Alexis Enmanuel Francisco.

Calle 5ta núm. 3, El Milloncito. Tel. 809 534 2842 • Cel. 809 440 0486 www.golfview.com.do Cuadragésima novena edición © Copyright 2022. Todos los derechos reservados.

10

Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotografías o ilustraciones de esta publicación sin la autorización expresa de SG Sports Group SRL. Golf View Registro en proceso en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

golfviewmag

golfviewmag

Golf View

www.golfview.com.do



Editorial EN GOLF DE LA MANO CON DATA-CRÉDITO Y EQUIFAX S

iempre es emocionante escribir el editorial, pues cada uno representa una nueva entrega de nuestra revista y con ella una gran dosis de pasión, esmero y satisfacción de poder entregarles un material actualizado sobre el deporte que tanto nos une y nos emociona. En esta oportunidad lanzamos esta edición con un contenido espectacular, como de costumbre, con material desarrollado por grandes colaboradores especialistas en sus áreas, y un recuento de las ultimas incidencias del golf a nivel local e internacional. En esta edición reunimos a tres de los más importantes profesionales de golf del país para conversar sobre el proceso de aprendizaje, evolución y sobre los inicios en este deporte de tan rápido crecimiento en el país, Willy Pumarol, Tulio Luna y Cleddy Cordoba compartieron con nosotros su visión y línea de enseñanza. La revista está protagonizado por Chris Jones en portada, presidente de Equifax Latinoamérica, resaltando la llegada de esta empresa a la República Dominicana, una de las más grandes, a nivel mundial, de informes de créditos, que este año ha concretado la compra del buró de crédito más importante del país: «DataCrédito» que ha estado durante años muy cerca al golf como patrocinador de los principales torneos en el país. Además de una larga trayectoria a nivel financiero, Chris Jones es todo un apasionado a este deporte. Durante nuestro encuentro

12

Golf View

sobre los fairways de un campo de golf descubrí un hombre de personalidad afable, parsimonioso y de muy elegante postura… su pasión por este deporte salía a flote ante cada momento en que dejaba escapar un swing para la foto con el mismo entusiasmo que se tiene en medio de una partida de golf, su deseo de iniciar su verdadero recorrido por el campo se evidenció desde que nos despedimos y le deseamos un buen juego junto a Alberto Adam, vicepresidente corporativo, a quien agradecemos enormemente la gestión de esta entrevista. Su visita, en ese entonces, ha sido de sus primeros contactos con el golf dominicano y con este extraordinario país que tiene ahora por delante Equifax como una de sus grandes inversiones a nivel mundial en lo que va de año. La empresa, que además lleva una saludable relación con los deportes, también está de cerca al golf dominicano con una participación especial en nuestro TORNEO GOLF VIEW 2022, otorgándonos el gran lujo de llevar a uno de nuestros jugadores a disfrutar del codiciado y legendario torneo de golf THE MASTERS el más importante de los cuatro Mayors de golf del mundo. Nos honra no solamente tener a Chris Jones en portada, si no mas bien ser parte de estos inicios de Equifax en el país a través de este interesante contenido en nuestras páginas. Disfruten este y todo un súper contenido en esta su revista GOLF VIEW, Con el cariño de siempre,

FRANCHESCA PÁEZ Directora General



GOLF TECHNOLOGY

EL NUEVO

Driver Titleist Fotos: FUENTES EXTERNAS.

TSR

Muchas han sido las especulaciones de medios de comunicación y fanáticos del golf sobre la nueva línea de drivers y maderas TSR de la reconocida marca «Titleist», que en su constante afán de superar la tecnología y beneficios de sus equipos han dejado ver tímidamente, y sin detalles, su nueva creación que, sin dudas, busca optimizar el resultado de los jugadores de golf tras sus golpes con un palo tan clave como este. 14

Golf View


P

oco se ha sabido, y mucho se ha supuesto, de la nueva línea (en continuidad a la pasada TSi), que se ha dejado ver en el pasado Travelers Championship en TPC River Highlands. Las primeras apariciones del driver han sido parte del proceso denominado tour seeding and validation en el que representantes de la compañía trabajarán con los jugadores y recopilarán comentarios sobre el nuevo instrumento de juego. La pieza de validación es esencialmente una formalidad. Lo que ves es lo que vas a obtener. Aunque Titleist no ha compartido ningún dato de materiales, rendimiento, innovación, etc., lo poco que se ha dejado ver, el palo no va muy lejos de la línea TSi actual que es el driver más usado en el PGA Tour y ha obtenido la mayor cantidad de victorias (25) de cualquier línea de drivers desde su debut en el Tour, incluida la victoria de Justin Thomas en el Campeonato de la PGA. La marca incluye en su línea TSR un modelo TSR2, TSR3 y TSR4 (no se sabe si se está trabajando en un TSR1). Según cita Golf Digest en su portal web, el TSR2 y el TSR4 parecen tener un puerto de peso no ajustable en la parte trasera, mientras que el TSR3 sí es ajustable con cinco configuraciones: dos en la puntera, dos en el talón y uno neutral. La lista muestra los tres palos con modelos para diestros y zurdos. En los lofts TSR2 hay 8, 9, 10 y 11 grados en la mano derecha y 9, 10 y 11 grados en la mano izquierda. El TSR3 es de 8, 9, 10 y 11 grados a

la derecha y 8, 9, 10 y grados a la izquierda mientras que el TSR4 es de 8, 9 y 10 grados a la derecha y 8 y 9 grados a la izquierda. La proyección es que rápidamente los nuevos modelos de drivers sean integrados a las saquetas de muchos de los mejores jugadores, incluidos Thomas, Jordan Spieth, Will Zalatoris y Max Homa, así como las estrellas de la LPGA Nelly y Jessica Korda y Danielle Kang. En portales como mygolfspy.com aseguran que las características de rendimiento entre los TSi y TSR pudieran ser similares. Eso significa que TSR2 debería ser el lanzamiento más alto y el más indulgente de los tres. TSR3 debería tender hacia el extremo inferior del mercado, aunque con una cantidad sensible de tolerancia. TSR4 llenará la opción de giro súper bajo en la alineación, aunque con algunas campanas y silbatos nuevos. La realidad es que los golfistas deben esperar un lanzamiento en septiembre y conocer cual será el precio de la novedosa pieza, que pudiera rondar un precio de US$ 550 o más caro, después de que TaylorMade estableciera un nuevo estándar en los US$ 600.

Golf View

15


EL LUGAR IDEAL PARA TUS EVENTOS


SOTNEVE SUT ARAP LAEDI RAGUL LE


ARTÍCULO ESPECIAL

LOS

F

uera y dentro del golf hay muchos apodos conocidos, que tan solo con leerlos o escucharlos, sabemos a quién o quienes se refieren, más que si lo nombraran por su propio nombre, porque estamos claros que hay más de un ‘‘Juan Pérez’’; ciertos sobrenombres en el mundo del golf han sido tan efectivos que llegaron para reemplazar los nombres originales de los jugadores, como el caso de Eldrick Woods, sin embargo, otros han sido simplemente sinónimo de golf, como Ernie Els, ‘‘The Big Easy’’. Pero concentrémonos en esos creativos y en algunos casos, divertidos apodos, que se han convertido en el sello distintivo de los siguientes 10 destacados profesionales del golf.

18

Golf View

Greg Norman /

“Tiburón blanco”: el gran y temible “Tiburón blanco” que con su aspecto imponente y su cabello rubio ceniza consiguió el apelativo perfecto por su forma de juego avasallante. El australiano tuvo su momento de rey en el golf durante muchos años, y desde principio de los 80, la prensa deportiva le bautizó con el apodo. Eldrick Woods /

‘‘Tiger’’: como

decíamos al principio, este ha sido uno de los que llegó para reemplazar un nombre. ¿Quién se refiere a ‘‘Tiger’’ como Eldrick? Aunque no le escuchamos ¡sabemos su respuesta! Lo cierto es que este apodo es más un tema de herencia, que hasta se pudiera decir, ‘‘De honor’’, ya que el padre del golfista, Earl Woods, lo llamó ‘‘Tiger’’ desde que era joven, en honor a un vietnamita coronel del ejército llamado Vuong Dang Phong que luchó junto a Earl. Sin dudas el apodo funciona perfecto, y ese toque que le da Woods cuando juega bien con su expresión que parece un rugido, lo hace ver como todo un tigre.

tiger-woods-httpsnews.sky.com

La personalidad, apariencia física o actitud, son algunas de las características por las que se otorga un apodo; ese sobrenombre que se usa para referirse a alguien y que llega a ser tan propio y parte de esa persona, en ocasiones pareciera como si su nombre se ha olvidado.

Greg Norman-httpgolf.com

Por: ANYA OVIEDO

APODOS MÁS ICÓNICOS… MÁS en el mundo del golf


Craig Stadler /

de ver su cara da respuesta al origen de su apodo, además, su contextura física y en ocasiones, su actitud dentro de la cancha también se ajusta con la de una morsa. Miguel Ángel Jiménez /

‘‘El mecánico’’:

¡estaba en el trabajo equivocado! Un mal momento económico en su familia lo llevó muy joven a trabajar en un taller de reparación de autos; por suerte se dio cuenta a tiempo del dinero que generaría en el golf y cambió de trabajo, convirtiendo este deporte en una pasión. También, su afición por los coches de lujo lo llevó a apodarse así dentro del mundo del golf. Ernie Els /

Ernie Els-httpsernieels.com

‘‘The Big Easy’’: por su tamaño, el swing tan fácil que practica en los campos, tan fluido y sin esfuerzo, pero con gran potencia, no le permitía tener un nombre más complicado y que se ajustara menos a quién es.

miguel-angel-jimenez-httpswww.golfdigest.com joaquin-niemann-httpswww.golfdigest.com

Craig_Stadler_httpsallfamous.org

“La morsa”: el hecho

Sergio García /

‘‘El niño’’: aunque ya tiene una edad más que considerable para no ser llamado así, lo cierto es que su talento a muy temprana edad le prometió mucha luz en el sendero del golf hasta llevarlo a obtener grandes triunfos como el The Masters.

Joaquín Niemann /

‘‘Joaking’’: el

desempeño en el golf de este joven profesional chileno lo ha llevado a posicionarse como un verdadero rey del deporte, por lo pronto, quizás solo de su país, donde se ha destacado por ser el primero en obtener ciertos triunfos como: mejor golfista de Chile en la historia, segundo chileno en conseguir la tarjeta de entrada para una temporada completa del PGA Tour, y el primero en ser campeón de un torneo del PGA Tour, ganando el torneo Greenbrier Classic 2019; aunque en el golf en general también está creando su historia. Bryson DeChambeau /

‘‘el científico del golf’’:

personalmente le dio cierta variación, porque originalmente era conocido como ‘‘el científico loco’’. El apodo inicial proviene luego de que el golfista sacó de su propio laboratorio sus hierros y palos, el que decidió montar en el garaje de su casa junto a su profesor para encontrar una nueva manera de jugar al golf.

Ben Hogan /

“The Hawk”: no necesariamente por una semejanza animal se le conoce como ‘‘El halcón’’, sino más bien por la forma en que Hogan leía los greens, como si de un pájaro depredador observando a su presa se trataba.

Sergio-garcia-httpwww.augustanational.com

el origen de su apodo proviene de sus estudios en el Upper Arlington High School, escuela preparatoria que tiene como mascota un “Golden Bears”, pero la apariencia física de Nickalus también le ayudó, con su color de piel y su brillante pelo dorado.

A DeChambeau su metodología basada en números y ciencia para ver el golf, lo llevó a darse el apodo de ‘‘el científico del golf’’; y le hace honor al apelativo, ya que precisamente con una fórmula muy peculiar, el jugador dentro del top 10 del ranking mundial consiguió su primer grande con el US Open 2020.

byrson-dechambeau-httpswww.golfdigest.com

/

Jack-nicklaus-httpswww.usatoday.com

Jack Nicklaus

“Oso dorado”:

Golf View

19




f l o G NEWS

VUELVE EN GRANDE EL TORNEO DE LA ORDEN DE MALTA La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, en la República Dominicana, estará realizando la quinta versión de la Copa Orden de Malta que se jugará el día 8 de octubre en el Campo de golf La Cana de Puntacana Resort & Club. Este año el torneo esta siendo organizado por GOLF VIEW, quienes alistan una propuesta renovada del evento que tiene como principal finalidad recaudar fondos para las obras benéficas que realiza la institución en el país. La Orden Soberana de Malta mantiene relaciones diplomáticas con 104 países y organismos internacionales. Cuenta con una matrícula de más de 13.000 caballeros y damas; más de 80.000 voluntarios y 20.000 empleados distribuidos en todo el mundo.

EL TORNEO GOLF VIEW CON GRAN PREMIO A THE MASTERS El torneo Golf View ha roto esquemas con el premio más importante jamás entregado en la historia del golf dominicano, se trata de la gran rifa a un viaje a The Masters, el major de golf más importante cuyo ganador estará entre los participantes del Torneo Golf View gracias a la empresa Datacrédito Equifax, patrocinador Diamante, y quienes invitarán con todos los gastos pagos al gran ganador. El premio que incluye los accesos al evento mundial, que requiere de lista de espera inclusive de años para poder visitarlo, se complementa además con boletos aéreos, estadía de lujo, chofer, acceso al Sky Boxes de Equifax en el Masters, y múltiples atenciones de primera durante los días del viaje. Un beneficio exclusivo del reconocido torneo local GOLF VIEW en su octava edición. Adicional al Masters, Datacrédito Equifax obsequiará cuatro espacios para el juego de Pittsburgh Steelers vs Atlanta Falcons Football de la NFL en Atlanta.

22

Golf View

La labor humanitaria de esta Orden se extiende por muchas partes del globo terráqueo a favor de las necesidades de la niñez y la vejez, en la lucha contra el hambre y las enfermedades, la emergencia y el cuidado a largo plazo, de flagelos como la lepra y el sida. La Orden mantiene presencia hospitalaria en más de 120 naciones y tienen la virtud que donde sucede una tragedia son los primeros en llegar y prestar los primeros auxilios. En el país cuenta con un brazo operativo de asistencia y ayuda, es la Asociación Dominicana de la Orden de Malta, que realiza una amplia y efectiva labor en pro de los necesitados y desamparados. La Asociación opera en el territorio nacional dos clínicas maternales infantiles, otra en vía de construcción, y desarrolla múltiples obras caritativas y de apoyo a hospitales públicos. Es la encargada de la restauración y custodia de la iglesia Regina Angelorum, en la zona colonial.


PUNTACANA SE ALISTA DESDE YA PARA EL CORALES CHAMPIONSHIP Puntacana Resort & Club inicia sus preparativos para la nueva versión del Corales Championship 2023, el primer y único evento de PGA TOUR en la República Dominicana que se realizará del 20 al 26 de marzo. De las novedades que el prestigioso torneo trae en su nueva versión es el aumento de más inscriptos para dar más oportunidad a más jugadores y un aumento de la bolsa aun mayor que la años anteriores, ahora con 3,8 millones de dólares a ser repartidos entre el ganador y los primeros lugares, la bolsa más alta en la historia del deporte dominicano.

KEVIN RODRÍGUEZ ENTRA A ALABAMA STATE UNIVERSITY (ASU)

Durante toda una semana Corales Championship recibe a más de 120 de los mejores jugadores del mundo, acapara atención mediática mundial con transmisiones en las principales cadenas deportivas de televisión y recibe miles de espectadores quienes caminan junto a los profesionales y disfrutan de una gran agenda de actividades y área social durante los días de competencia.

El jugador dominicano Kevin Enrique Rodriguez inició sus estudios en Alabama State University (ASU) división 1 NCAAA al que llegó becado para iniciar así su trayectoria deportiva internacional siendo parte del equipo de golf de la entidad. Rodriguez, de 17 años jugó durante nueve años el Tour Juvenil de la Fedogolf, siendo selección nacional desde el 2015 al 2022, se dio a conocer tras sus múltiples participaciones en torneos internacionales donde coaches de varias universidades se acercan a sus padres para hacerles las ofertas. Alabama State University (ASU) Division 1 de la NCAA fue la elección. En febrero de este año junto a sus padres hizo un viaje hasta Montgomery, AL, donde Kevin jugó dos rondas con el equipo de ASU y lo vieron practicar, «Nos hicieron la oferta de una beca 100 % donde incluye sus estudios, alojamiento, comida, libros y sus entrenamientos de golf. Esta oferta fue aceptada, firmamos y empezamos todos los trámites para empezar su carrera ahora en agosto 2022; la familia fuimos hasta Alabama a dejarlo ya instalado en el campus, Kevin empezó oficialmente el día 15 de agosto, ya está en entrenamientos y forma parte del equipo de golf de ASU». Explicó Enrique Rodríguez, su padre.

Golf View

23


Risas Bogey

&

MARIO BETANCES

24

Golf View



Por: FRANCHESCA PÁEZ Fotos: JOCHY FERSOBE

ARTÍCULO ESPECIAL

BEGINNING IS NOW Dice una popular frase que “Siempre es buen momento para comenzar». En el caso del golf, los comienzos están siempre presentes, desde las primeras clases, el entrenamiento para corregir o simplemente para reencontrarnos con el juego luego de un tiempo lejos de los campos de golf, es constante tener nuevas metas y propósitos por los que empezamos a trabajar. Algunos eligen mejorar algún aspecto de su juego, mientras otros, que solo han visto el golf, deciden comenzarlo a practicar. No importa cuál sea el fin, lo que sí está claro es que sin dudas el mejor momento es «ahora». Para hablar sobre enseñanza y corrección del juego elegimos a tres de los mejores profesionales de enseñanza de nuestro país: Cledy Córdoba, Willy Pumarol y Tulio Luna para analizar esta etapa donde cada jugador inicia esa gran tarea de aprender, o cambiar, para perfeccionar su juego.

26

Golf View


Golf View

27


ARTÍCULO ESPECIAL v

EN TU MÉTODO DE ENSEÑANZA ¿QUÉ ES FUNDAMENTAL PARA PERMITIRLE A UN NUEVO GOLFISTA DESARROLLAR UN BUEN SWING? Grip (agarre del palo) y postura. Grip, porque el único contacto con el palo son las manos y si no están bien puestas eso incidirá directamente en la dirección de la bola, incluso en la subida y bajada del palo. Postura, porque gran parte del impulso de la bola viene del tronco, también afecta la dirección del tiro y con una buena postura también podemos evitar lesiones o tirones en la espalda.

¿QUÉ MITOS DEBERÍAN DESAPARECER SOBRE LA ENSEÑANZA EN EL GOLF? Creo que el mito de que no todo el mundo puede aprender, porque todo el que quiera puede hacerlo sin importar condición física o dolencia; ahí entramos en juego los instructores para crear un movimiento que le permita a dicha persona poder realizar un swing sin afectar sus zonas con dolencias y explotando otras zonas fuertes.

APRENDER ES EL PRIMER PASO, PERO… ¿CUÁL ES EL SECRETO PARA MANTENER LA CONSISTENCIA?

CLEDY CÓRDOBA D

e origen uruguayo y con más de 20 años en el país, ha forjado una gran reputación como profesional de enseñanza en el golf.

Su trayectoria en el deporte, que inició como caddie en 1985; jugador de golf desde 1990 hasta 1995, y que continuó como instructor en importantes clubes en su país y Argentina, se ha extendido a diversas posiciones y estamentos de este deporte hasta llegar a República Dominicana en el 2006 como profesional del Guavaberry Golf & Country Club y, posteriormente, director de golf del Santo Domingo Country Club y desde el 2018 hasta la actualidad forma parte como Head Pro del Grupo Puntacana. Mantenerse actualizado y capacitarse ha sido una constante para él, logrando llegar a ser un profesional certificado Titleist, con certificación en manejo y uso de radar de precisión flighscope, y posee además preparacion certificada como couching deportivo de menores y adultos, adicional a toda la capacitación como educador e instructor de golf recibida tanto en Sudamérica como en los Estados Unidos.

28

Golf View

Yo creo que no hay secreto. Al igual que cualquier cosa en la vida, en golf si no se practica no se puede ser consistente, se necesita repetir, repetir y repetir para crearla. Yo recomiendo al menos una vez al mes tomar una clase para chequear que todo esté en orden ya que uno tiene tendencia a ir acomodando manos, hombros, subida del palo, etc., de acuerdo a cómo va jugando ese día y sin darse cuenta comienza a tocar cosas que no están mal y cuando quieren ir a tomar una clase ya se les hizo costumbre y se complica el trabajo para volver a acomodar el movimiento. Hay que tener en cuenta que es un juego de sensación y, por ende, el cambio es fácil pero la sensación del jugador es la que hace que sea difícil.

¿SE DEBE TENER O NO UN BUEN JUEGO DE PALOS NUEVOS PARA COMENZAR A PRACTICAR ESTE DEPORTE? Las herramientas siempre tienen que ser buenas y estar actualizadas ya que la tecnología va a pasos agigantados. Pero para iniciarse no necesitas un juego nuevo, pruebas un año con un juego usado y a medida que vas avanzando puedes pensar en un buen juego nuevo.

SI DEBERÍA DAR UN CONSEJO QUE LE DURE PARA TODA LA VIDA A UN NUEVO GOLFISTA, ¿CUÁL SERÍA? Que no se apresure para salir al campo, me consultan a menudo a que tiempo deben salir al campo, aquí he visto gente con dos o


v

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE ENSEÑAR? Disfruto mucho el proceso ya sea para un principiante o un jugador de elite. Por ejemplo, si es un jugador que comienza de cero para mí es especial, porque vas viendo su progreso paulatinamente. Y si es avanzado y viene con algún problema primero es ver el problema y luego el proceso de trabajarlo. El disfrute de todo instructor viene con el avance del alumno y su satisfacción en el progreso.

SEGÚN TU EXPERIENCIA ENSEÑANDO ¿CUÁLES CREES QUE SON LAS PRINCIPALES NECESIDADES DE LA MUJER, NIÑO O EL HOMBRE GOLFISTA EN RD? Enfocarse más su juego corto. Veo en la mayoría de los casos que todos los jugadores le dedican mucho tiempo a pegar largo, a los tiros medios y no los veo metidos en una trampa de arena (bunker), chiping área, una hora entera o en el putting y ahí está el negocio. En el PGA Tour, jugadores que le dedican el día entero a su swing y aun así ellos fallan muchos greenes pero... se salvan casi siempre porque le dan prioridad al juego corto.

“En golf si no se practica no se puede ser consistente, se necesita repetir, repetir y repetir para crear la consistencia.”

tres clases salir a jugar. El campo es muy lindo y atrae pero esas personas normalmente prefieren seguir jugando a venir a tomar clases para mejorar. Mi consejo es que nadie con diez clases puede estar listo para salir al campo. El tiempo prudente son entre tres y cinco meses y, cuando sale por primera vez debe hacerlo con su profesor para que le enseñe a manejarse dentro del mismo y pueda enseñarle las reglas básicas: cuando dropea, cuando hay penalidad o va a un área de penalización y saber cuál es el procedimiento a seguir, si te vas fuera de limite que hacer, etc., etc,

DESCRÍBENOS CÓMO DEFINES TU MÉTODO DE ENSEÑANZA Me enfoco en conocer el alumno, ver su potencia y conocer el swing con el que llegan o el que crean de manera natural. Trabajo en base a su propio talento y estilo, haciendo los ajustes y cambios sobre su propio swing. Ha sido efectivo, es lo que me hacen saber mis alumnos ya que a pesar de estar lejos vienen a Puntaca Resort & Club a tomar clases cuando se sienten «perdidos» en el movimiento. Para mi hay dos tipos de swings, el de bajo mantenimiento y el de alto mantenimiento que van a depender del tiempo que pueda dedicarle el alumno a la práctica. Con la mayoría trabajo en base al swing que ellos traen consigo y voy agregando, o cambiando, poco a poco hasta llevarlos a donde deben estar para poder disfrutar con sus amigos los fines de semana. Si no tienes tiempo para dedicarle entre semana, armamos un movimiento al que le llamo de «bajo mantenimiento» para jugadores de fines de semana, fácil de repetir, ya que no disponen de tiempo para ir dos o tres veces al driving a practicar y quieren salir a divertirse con sus amigos los sábados. El de «alto mantenimiento» es un swing más estructurado para los adultos o juveniles que tienen dos o tres horas al día para trabajar en dicho movimiento.

Golf View

29


ARTÍCULO ESPECIAL v y midiendo las distancias a donde queremos enviar bola y tenemos que saber con precisión hasta donde transitan nuestros brazos en el backswing hasta pegarle a la bola. Medir siempre el esfuerzo versus resultado. Segundo, que sepa que este es el juego de la imperfección, que habrán más tiros fallados en el inicio y que no deben frustrarnos, al contrario, porque de cuando en cuando habrá un swing que encuentra a la bola en el plano correcto y saldrá la bola en el aire y llegará al fairway, o el green, y ahí todos nos sentimos como Tiger, Rahm, DJ o Rory. La paciencia es nuestro mejor aliado.

¿CUANDO UN GOLFISTA DEBE BUSCAR AYUDA DE UN PROFESIONAL PARA MEJORAR SU JUEGO?

WILLY PUMAROL C

ertificado como professor de golf de la United State Teachers Golf Federation, Willy Pumarol lleva más de 15.000 horas impartidas en enseñanza y entretenimiento de golf. Fundador de la escuela de golf de Los Marlins en Metro Country Club y director de Iberostar Gof Junior Summer Camp, en el Hotel Iberostar. Ha sido además entrenador de la selección nacional de República Dominicana para importantes eventos internacionales y coach del equipo campeón del país en los 50 y 51 campeonatos de golf del Caribe. Sus años en el golf dominicano lo hacen uno de los mayores conocedores de la historia del golf local y presume, además, de una basta experiencia en medios dedicados a este deporte.

¿QUÉ DEBE TENER CLARO O QUÉ CONSEJOS DARÍAS A UNA PERSONA QUE VA O QUIERE EMPEZAR A JUGAR? Primero que siempre haga conciencia de entender y medir el esfuerzo que está haciendo cuando haga su swing para obtener la distancia que quiere alcanzar. En el golf pasamos el tiempo visualizando

30

Golf View

Siempre. Los que amamos este gran juego entendemos que siempre hay espacio para mejorar nuestro golf. No solamente en la técnica de nuestro swing, lo cual es clave depurar nuestras rutinas, sino también debemos trabajar nuestra parte física. Entrenar los músculos que más utilizamos en el swing es importante en la creación de una pegada fuerte y fácil si podemos girar nuestro cuerpo hacia las posiciones correctas. Entrenar en el gimnasio con un entrenador personal, App o un coach de golf con conocimientos en la parte física es un plus. Y la parte mental del juego también se trabaja con expertos en el área de la psicología deportiva, los que nos ayudan a entender que el dominio de las emociones es vital para lograr buenas rondas. El balance adecuado de la parte técnica, física y mental de cada alumno es lo que hemos ido aprendiendo en estos años.

SEGÚN TU EXPERIENCIA ENSEÑANDO CUÁLES CREES QUE SON LAS PRINCIPALES NECESIDADES DE LA MUJER, EL NIÑO, EL HOMBRE GOLFISTA EN RD? En todos estos años he visto de todo, sin embargo para encasillar estos tres importantes segmentos y no incluiré los séniors, veo que estos jugadores tienen un afán enorme de alcanzar grandes distancias y su enfoque prima en entrenar pegando las maderas solamente. Es una pena que no tengamos más espacios de entrenamiento y greenes de práctica que permitan que el juego corto ocupe el mayor nivel de training en ese segmento.

SI DEBERÍA DAR UN CONSEJO QUE LE DURE PARA TODA LA VIDA A UN NUEVO GOLFISTA, ¿CUÁL SERÍA? Aprenda a agarrar (grip) bien el palo de golf y se asegurará que podrá controlar mejor la cara del palo en todo el swing. Como accionan las manos desde que ponemos la cara del palo en la bola hasta golpear, son las responsables de como vamos a iniciar el swing en el plano correcto y así ellas accionarán en todo el movimiento hasta traer de nuevo las mismas a una posición recta al objetivo. El tamaño, espesor de nuestras manos y dedos determinarán el tamaño exacto del grip a usar. Unas manos muy grandes en un grip muy fino harán que nuestra mano más fuerte tome el protagonismo de la pegada. Por ello debemos ponerle mucha atención.


v Murphy (Magin) nos enseñan algo más, muchas veces podemos empezar mal una partida ya sea porque no estaba lo suficientemente preparado, etc., pasan unos hoyos, y empezamos a mejorar… pero se presenta un hoyo malo que nos sacude un poco pero seguimos batallando y resulta que al final, acabamos super bien y logramos vencernos, logramos sobreponernos a muchos obstáculos mentales y hasta físicos, allí, en nuestro «yo interior» nos sentiremos llenos de satisfacción y locos por que mañana el sol vuelva a salir para mejorar esos hoyos adonde no lo hicimos tan bien.

DESCRÍBANOS SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Mi enfoque en hacerle entender al alumno que el swing de golf es la creación de un círculo constante donde el esfuerzo de su rotación lo llevará a alcanzar X distancia al hacerlo, sus manos juegan un papel clave en sostener el palo en todo el swing.

“El golf está lleno de misterios, enseñanzas, retos que todos se reflejan en cada jugador, porque el golf es la radiografía perfecta de nuestras vidas”

PARA TI ¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DE EMPEZAR A JUGAR GOLF? Encontrar el tiempo adecuado donde estemos plenamente tranquilos para enfocarnos en nuestras prácticas. Luego que lo encontremos, el juego se encarga de conquistarnos con todo lo que él nos va enseñando en cada práctica, en cada juego que hacemos. Está lleno de misterios, enseñanzas, retos que todos se reflejan en cada jugador, porque el golf es la radiografía perfecta de nuestras vidas. Muchas veces creemos que si empezamos bien algo acabaremos bien, el golf y el factor

Cada jugador posee cualidades únicas, los tamaños son diferentes, pesos diferentes, largo de brazos y piernas diferentes, etc. Por ello trabajamos entendiendo que cada jugador tiene algunas limitaciones físicas que hacen más problemático crear buenos movimientos de rotación y con ejercicios muy específicos logramos mayor flexibilidad, buscando un mejor contacto. Nuestra meta es sacar la mejor versión de cada alumno con sus herramientas naturales y equipos. Buscando que pueda controlar la bola en todo momento hasta llegar a hacer un swing lo más fácil posible, repetible y con el menor esfuerzo. Este esfuerzo es medido, lo analizamos vía FlighScope y llevamos la data del alumno clase tras clase. En el swing de golf y el manejo adecuado de todos los palos aquí aparecen varias intensidades de esfuerzo en nuestro swing dada la situación y distancias a alcanzar. Por ejemplo tenemos el juego largo del Driver, maderas, híbridos, hierros largos 3, 4, 5; hierros medios 6, 7, 8; hierros cortos 9, PW, A, SW ( 60°, 56°, 54°, 52°), a todos estos últimos los llamo «el golf de aire» por que la bola sale de la grama, vuela y vuelva a caer y entonces tenemos el putt donde la bola se mantiene en la grama hasta que muere en el hoyo (¡este es otro mundo!). En cada parte de ellas debemos conocer los fundamentos del swing: correcto grip, postura del cuerpo, posición de bola, alienación de la cara del palo y cuerpo al objetivo, y como rotar nuestras caderas, hombros, brazos y piernas para tomar impulso en el backswing hasta pegarle a la bola. Básicamente son los fundamentos del juego que los mejores jugadores viven prácticamente haciendo y puliendo todos los días.

Golf View

31


ARTÍCULO ESPECIAL v recibirse en el 2020 de manos de la USGA la certificación como oficial de reglas avanzado. Desde mayo 2021 Luna fue contratado por Inversiones Zahena, S.A., como gerente del campo de golf Hard Rock Golf Club at Cana Bay.

¿DÓNDE ENTIENDE USTED ESTÁ EL MAYOR ERROR DE MUCHOS PRINCIPIANTES AL COMENZAR A JUGAR? Juegan con el corazón no con el cerebro, al pretender hacer tiros que su habilidad no les permite en ese momento. Como ejemplo te comento que en una ocasión un jugador tenía su pelota debajo de un árbol teniendo otro enfrente como a unos 30 metros, le pregunté que pensaba hacer, me contestó , que la pelota salga baja y luego se eleve para que no golpee el árbol de enfrente. Le pregunté cuándo había practicado ese golpe, su respuesta fue «nunca».

¿QUÉ LE HACE FALTA AL GOLF DOMINICANO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SUS JUGADORES?

TULIO LUNA I

ngeniero agrónomo de profesión y oriundo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, lleva más de veinte años dedicados al golf. Sus inicios en este deporte fue cuando trabajó desde el 2000 al 2004 como administrador-superintendente del campo de golf «Las Aromas» del Santiago Golf Club. Desde entonces el mundo de golf, que ademas había sido su hobbie favorito, tomó un gran giro cuando decidió en el 2006 certificarse como instructor de golf con la National Registry Of Professional Golf Instructors y fue desde ese año que comenzó a impactar a la comunidad de golf local con sus intrucciones para jugar correctamente este deporte, dando clases en «Las Aromas», «Las Lagunas» (actual Cayacoa Golf Club) e «Isabel Villas». Adicional a ello «Don Tulio», como muchos lo llaman con admiración y respeto, ha completado una gran trayectoria en materia de reglas trabajando desde 2010 con la Federación Dominicana de Golf y con torneos particulares como director y oficial de reglas, área en la que tambien se especializó al

32

Golf View

Academias con el apoyo del gobierno y el sector privado, para que los Rojas, Alou, Mota, Marichal, Martínez, Guerrero, Ortiz, en este deporte, tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades.

CÍTENOS TRES MITOS DEL GOLF QUE DEBE DESECHAR TODO JUGADOR 1. Se levanta la cabeza cuando damos un «filazo». Se levanta el torso, se flexiona el brazo lÍder O se enderezan las piernas haciendO como que el plano del swing se eleve y golpeemos la pelota con el filo de la cara del palo. Para evitarlo, sienta que su esternón apunta hacia el suelo hasta que golpee la pelota. 2. Hacer el swing con el driver más plano, con mayor expansión. Es un swing para todos los palos. No importa el palo que tengamos en las manos es un solo swing. La sensación del movimiento que debemos aprender a sentir es UNA. 3. El shank, ¡ay!, es provocado por estar muy cerca de la pelota. Este horrible golpe sucede cuando al hacer el swing colocamos más peso en la punta de los pies acercando las manos hacia la pelota y golpeándola con la varilla en vez de la cara del palo.

SI DEBERÍA DAR UN CONSEJO QUE LE DURE PARA TODA LA VIDA A UN NUEVO GOLFISTA, ¿CUÁL SERÍA? En ingles: Don´t swing hard. En español: Haz el swing a la mayor velocidad que puedas donde no pierdas el balance o equilibrio de tu cuerpo.


v

“ ¿EN QUÉ CONSISTE SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA? Eliminar variables. Por ese motivo, en el 2016 comencé a enseñar el Single Plane siguiendo a Graves Golf Academy, haciendo el backswing y downswing en un mismo plano hasta golpear la pelota, no obstante; seguían las variables de giro del cuerpo (hombros y caderas) y transferencia de peso en el backswing, desplazamiento de las caderas, transferencia de peso y giro del cuerpo en el downswing.

En enero del 2021 me topé con Jim Venettos quien promueve un swing universal sin girar el cuerpo ni transferir el peso. Fabriqué un híbrido entre el swing universal y el Single Plane (Unisingle), lo probé y resultó muy bien. Comencé a utilizarlo en la enseñanza a mis alumnos observando que aprenden a golpear la pelota con mucho más facilidad. Con la excepción de dos, una dama y un caballero, todos me preguntaban porqué yo no había encontrado antes este modelo. Continúo enseñando a nuevos alumnos y a jugadores que al probarlo y comprobar que pueden ser más consistentes y disfrutar más el juego, se quedan jugando con él.

Golf View

33



DISTRIBUIDOR AUTORIZADO


36

Golf View


W W W. L A AU R O R A . C O M . D O F U M A R E S P E R J U D I C I A L PA R A L A SA L U D L E Y 4 2 - 01


HISTORIAS DE GOLF

RÉCORDS

RICA HISTORIA

EN LA DEL

Por: ANYA OVIEDO Fotos: FUENTES EXTERNAS.

US OPEN C

on la celebración del US Open, regularmente muchas emociones se despiertan en los corazones de quienes aman el golf, pues el evento que representa uno de los cuatro majors que se celebran a lo largo del año y que es parte del calendario tanto del PGA Tour como del European Tour, reúne a los más destacados golfistas del mundo, y celebrado en los Estados Unidos, organizado por la United States Golf Association (USGA), se disputó del 16 al 19 Junio en The Country Club de Brookline. Allí el español Jon Rahm intentó defender su corona del 2021 y las otras figuras del circuito intentaron destronarlo, pero quien lo hizo fue alguien que no estaba tan en los planes: el inglés Matt Fitzpatrick, quien en Massachusetts ganó no solo

38

Golf View

el primer Major de su carrera, sino también su primer PGA.

Este reconocido torneo que siguen los seguidores de golf de todo el mundo está lleno de récords y datos que se han destacado a través de su historia. Si bien, los records no son más que la mejor actuación internacional de la historia registrada en una habilidad determinada, o para ser más específicos, en algún deporte (‘‘La mejor actuación’’, casi nada…) y especialmente en el Abierto de los Estados Unidos, son numerosas las que han sido llevadas a cabo durante la historia de este major, por supuesto, por los mejores jugadores de golf de la historia, del momento o de solo ese evento; en fin, recordemos cual fue ese récord marcado y por cual golfista.


N

hale-irwinhttpswww.morningread.com

7. MAYOR NÚMERO DE PARTICIPACIONES: El legendario Jack Nicklaus, jugó desde 1957 y hasta el año 2000. El exgolfista profesional considerado por muchos como el mejor de la historia, por ser quien ha ganado un mayor número de majors, con un total de 18 o 20 si prefieren incluir las dos ocasiones en que ganó el Abierto de los Estados Unidos para aficionados (1959 y 1961). Su apariencia fuerte y su cabello dorado lo llevaron a apodarlo: Golden Bear (oso dorado).

Jack-Nicklaus httpswww.rolexmagazine.com

Golf View

39


HISTORIAS DE GOLF

Johnny McDermott httpwww.andaluciagolf.com

6. GANADOR MÁS JOVEN: En 1911, con 19 años, 10 meses y 14 días, John McDermott alzó la victoria de la edición 11 del major, superando a George Simpson y Mike Brady, tras haber empatado los tres a 307 golpes; finalmente McDermott ganó por tres golpes en un Club de Golf de Chicago. McDermott, además, fue el primer golfista nacido en los Estados Unidos en ganar el US Open, y continúa con su récord como el jugador más joven en lograrlo, así como el segundo más joven en ganar cualquiera de los majors de golf.

Willie Anderson - httpstwitter.comusopengolf

4. MAYOR NÚMERO DE VICTORIAS CONSECUTIVAS:

5. GANADOR DE MAYOR EDAD: Con 45 años y 15 días, Hale Irwin, en 1990 se dio el lujo de ganar el Abierto de los Estados Unidos; ¿Quién iba a decirle a Irwin que establecería un récord por su triunfo? La realidad es que aún conserva ese legado. Para Irwin era su tercer título del US Open, con victorias anteriores en 1974 y 1979. En su último triunfo, con el que estableció su récord, Hale derrotó a Mike Donald en el hoyo 91, el primero en muerte súbita, luego de que los dos empataran en el playoff del lunes de 18 hoyos.

40

Golf View

Tres fueron las victorias que conquistó el escocés Willie Anderson, la de 1903 superando por desempate a David Brown; en 1904, por cinco golpes delante de Gilbert Nicholls; para 1905, dos golpes por debajo de Alex Smith le permitieron establecer su récord; aunque su primera victoria en este major fue en 1901. Anderson, fue un inmigrante de Escocia que se convirtió en el primer golfista en ganar cuatro Abiertos de los Estados Unidos. Sigue siendo el único hombre en ganar tres títulos consecutivos, y solo Bobby Jones, Ben Hogan y Jack Nicklaus han igualado su total de cuatro campeonatos. Willie además es miembro del World Golf Hall of Fame.


Tiger Woods - httpswww.startribune.com.jpg

3. MAYOR MARGEN DE VICTORIA: Oakmont CChttpswww.sbnation.com

En la edición de 2000, Tiger Woods se encargó de llevarse su primer US Open nada menos que con 15 golpes de ventaja, dejando en el segundo lugar empatado entre Ernie Els y Miguel Ángel Jiménez. Con tres títulos en el US Open, Woods es considerado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos, junto a Jack Nicklaus y Arnold Palmer. Sus 15 grandes lo convierten en el segundo jugador con más majors ganados en la historia del golf, a solo tres grandes victorias de Jack Nicklaus.

1. CAMPOS EN LOS QUE MÁS EDICIONES SE HAN JUGADO: Algunos majors se caracterizan por la exclusividad de la sede que los reciben, ese no es el particular caso del US Open, torneo que desde su fundación se ha jugado en más treinta campos de golf.

Rory Mcllroy - httpswww.skysports.com

El campo que mayor cantidad de veces ha recibido el Abierto de Estados Unidos:

2. MENOR NÚMERO DE GOLPES EN 72 HOYOS: De acuerdo, según la página web oficial del US Open, en este renglón tienen una pequeña lista con los nombres de jugadores que han pegado menos golpes, la cantidad y el año en que lo consiguieron. Pero, uno de ellos, Rory McIlroy encabeza lista con 268 golpes, así que, para nosotros y por el momento, McIlroy es el dueño de ese récord. El golfista norirlandés logró la hazaña con rondas de (65-66-68-69) en 2011, para llevarse su primer grande; con ocho golpes de ventaja dejó en el segundo puesto al australiano Jason Day. McIlroy ha sido número uno de la clasificación mundial durante 95 semanas y ha estado entre los diez primeros durante más de 300 semanas. El resto de golfistas que compone la lista de menor número de golpes en 72 hoyos, son Martin Kaymer con 271 en 2014; Jack Nicklaus, Lee Janzen, Tiger Woods, Jim Furyk y Brooks Koepka, marcaron 272 golpes en los años 1980, 1993, 2000, 2003 y 2017, respectivamente.

Oakmont Country Club lo recibió en nueve ocasiones, en los años 1927, 1935, 1953, 1962, 1973, 1983, 1994, 2007 y siendo en 2016 la última vez que fue la sede del evento, pero no sabemos si será la última. El campo de golf ubicado en los suburbios de Pittsburgh en el oeste de Pennsylvania, es considerado como “el campo de golf más antiguo y mejor clasificado de los Estados Unidos”, diseñado por Henry Fownes, e inaugurado en 1903. Constantemente clasificado por Golf Digest como uno de los cinco mejores en la lista de los 100 mejores campos de golf en los Estados Unidos por esa revista. Este campo se considera en la comunidad del golf como uno de los más difíciles, ya que cuenta con greens grandes, extremadamente rápidos y ondulados; los obstáculos de agua prácticamente son inexistentes en el terreno, y desde 2007, casi no hay árboles. La USGA lo calificó con un puntaje de 77,5.

Golf View

41


GRAN VARIEDAD DE CARNES, PESCADOS, MARISCOS, QUESOS Y EMBUTIDOS LO PUEDES ENCONTRAR EN UN SOLO LUGAR

!

Ahora también en Bávaro! PLAZA PASEO SAN JUAN, BÁVARO.



FO TO S: AL E

LIGAS Y GRUPOS

Por :A NY AO VI ED O

/

O. ISC C N RA LF E U AN M N SE XI

El

Círculo Una gran comunidad de golfistas forman parte de esta liga, quienes de manera periódica agotan una gran agenda de golf para competir, compartir y disfrutar el golf entre amigos y compañeros. “El Círculo” nos comparte algunos detalles sobre la liga y algunos jugadores claves que son parte especial de este grupo. 44

Golf View


v

DICIEMBR E

23

TIEMPO DE FUNDADA 23 de diciembre de 2006. Este año cumplimos 16 años

TRES PALABRAS QUE DEFINEN LA LIGA EL CIRCULO

Amistad, ética y competitividad

EL MÁS LÍDER Rafael Berrido

JUGADOR MÁS EMBLEMÁTICO Michael Cuello

EL MÁS REGLISTA Víctor Báez Golf View

45


LIGA A LA QUE RETAN

Liga Hispaniola

LA LIGA NO SERÍA LA MISMA SIN:

Enrique González. Quien es miembro fundador, además siempre ha ayudado a resolver conflictos, en su momento fue nuestro enlace en la SPGA y en la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF).

ADEMÁS DE GOLF ¿COMPARTEN OTRO MOMENTO ENTRE EL GRUPO? ¿Y CUÁL? Compartir temas, anécdotas y análisis de nuestro juego entre

tragos y puros.

CAMPO QUE MÁS DEFINE A LA LIGA Metro Country Club por su cercanía y costo del green fee

EL QUE MÁS BRILLA EN TORNEOS SOCIALES

Luís Escolástico

EL JUGADOR CON MAS SUERTE EN LA LIGA ES Ariel Mora 46

Golf View


CUALIDAD EN COMÚN ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA LIGA: LAS MEJORES ANÉCDOTAS SE PRODUCEN:

Son muchas, pero la más común es

la camaradería

D E FIN

A

ABR L A PAL O S A UN O LF E N F E D OG

A:

En los viajes en guagua a jugar algún campo de la costa este

GOLF BUS

PARA INTEGRARSE A 'EL CIRCULO' HAY QUE: Ser invitado por un miembro de la liga. Una vez dentro, hay que ser honesto, apegado a las reglas, estricto con el hándicap.

GOLFISTA PROFESIONAL QUE LOS IDENTIFICA:

Tiger Woods. Desde que se hizo profesional en el 1996 ha revolucionando el golf y ha marcado un antes y un después. Golf View

47


HISTORIAS DE GOLF

EL ENTRENAMIENTO DE LAS 3C: Confianza Concentración Calma

Fuente: EXTRAÍDO DE PSICOGOLF.COM Foto: FREEPIK

48

Golf View


L

as 3C son el núcleo del entrenamiento ODR, imprescindibles para rendir al máximo nivel bajo presión, según el doctor en Psicología Oscar del Río.

Del Río describe la ansiedad competitiva como un estado emocional negativo que se caracteriza por sentimientos de tensión y nerviosismo junto con preocupaciones y pensamientos negativos relacionados con la competición (expectativas de resultados, falta de recursos técnicos, miedo al fracaso, etc.). Por lo que el entrenamiento de las 3C: confianza, concentración y calma, puede ser un factor de gran rendimiento para superar los puntos negativos antes descritos, y por supuesto, para rendir al máximo nivel bajo presión. A continuación, describe cómo sacarle provecho a su juego teniendo en cuenta y practicando las siguientes habilidades: Confianza: creer en uno mismo, fortalecer la autoconfianza interna del jugador para que sea estable y sin altibajos. La principal fuente de confianza debe ser el propio jugador: sus cualidades, sus capacidades técnicas, física, mentales, estrategia, son el núcleo de la confianza. Los resultados o los demás son complementos muy importantes, pero no el pilar básico. Los resultados son la consecuencia de las cualidades del jugador y del entrenamiento. Concentración: mantenerse en el presente, dejando atrás el pasado y no ocuparse de lo que vendrá, sin distraerse por el resultado, pensamientos negativos o espectadores. La rutina pregolpe es la herramienta con la que cuenta todo jugador para mantenerse en el presente a la hora de preparar y ejecutar el golpe. Calma: tanto mental como física, aprender a generar pensamientos que faciliten la confianza y seguridad, así como el entrenamiento en relajación para controlar los nervios y la tensión muscular.

PENSAMIENTOS SOBRE LAS 3C:

Golf View

49




FLASHES DE GOLF

FEDE CUP 2022 FUN - FRIENDS – GOLF Una propuesta refrescante y alegre es la que ofrece cada año la Fede Cup, congregando a 116 jugadores, amigos golfistas, en una cita deportiva y social que ha calado en la comunidad de golf como uno de los torneos locales más divertidos y espléndidos. El evento realizado en el campo PGA Oceans’4 se caracterizó una vez más por sus excelentes atenciones en el campo, y su festivo cierre donde los jugadores disfrutaron de música en vivo y recibieron regalos a través de una nutrida rifa. Como parte de la propuesta, Fede Cup, tuvo un After party posterior a la premiación donde más de 50 jugadores extendieron la jornada para disfrutar de música y un sancocho típico.

Jugadores de la Fede Cup.

Carlos Elmudesi, Ramón Rosario y Edwin Lara.

52

Golf View

Alejandro Jóvine, Ramón Andrés Peralta, Jorge Polanco y Luis Patiño.


Jorge Torres y Viviana Ricardo.

Volker Schmid.

Amigos.

Juan Moreno.

Leo Pérez, Johnny Morales, Viriato y Teofilo López.

Sigfrido Pared y Ronald Rodríguez.

Golf View

53


FLASHES DE GOLF

GUILLE OPEN Casi dos décadas construyendo pisos de cementos La Fundación Guille Open realizó su decimonoveno torneo de golf en el que logró congregar a más de 100 jugadores locales, para un gran día de juego en PGA Ocean’s 4 y, a la vez, lograr fondos apoyando su gran causa de construir pisos de cemento para familias de recursos limitados que actualmente viven sobre tierra. El torneo contó con la tradicional acogida de siempre por parte de jugadores y patrocinadores que apoyan cada año al Dr. Guillermo Santana, quien creó el torneo como una forma de celebración de su natalicio, pero que con los años ha ido cobrando fuerza como evento deportivo benéfico y social.

Luis Escolástico, Gerardo Genao, Enrique González y Freddy Almonte.

Rudy Fernández y Pedro Goico.

54

Golf View

Willy Pumarol y José Medina.


David Miles, Fernando Fernández, Guillermo Santana y Francis Fernández.

Miguel Eduardo Brenes, Waldo Aguasvivas y Miguel Brenes.

Félix Deya y Sergio Mármol.

Wascar Montilla y Ramón Cid.

Dennis Batista y Carlos López Cornielle.

Golf View

55


FLASHES DE GOLF

MERCEDES TROPHY En su primera versión en República Dominicana. AUTOZAMA, en el marco de la conmemoración de su 75 aniversario, celebró el afamado torneo de golf invitacional MercedesTrophy, su primera versión en República Dominicana, con un total de 108 jugadores se dieron cita en el Punta Espada Golf Course Cap Cana. MercedesTrophy es la serie mundial de golf amateur por invitación exclusiva para clientes de Mercedes-Benz que son entusiastas del golf. Cada año, más de 60.000 golfistas en más de 60 países, viven una experiencia absolutamente emocionante y de primer nivel. La competencia posee una estructura de torneo de tres etapas. En primer lugar, están los torneos por invitación a nivel local, en los que los jugadores pueden clasificarse para las finales nacionales o las finales regionales. La final regional será realizada en México y la final mundial, tendrá lugar en Stuttgart, Alemania en septiembre 2022.

Participantes del MercedesTrophy 2022.

Greimalis Rivera, Raquel Espinal, Soribel Quezada, Pedro Ruiz, Gheisser Heredia y Facundo Puig. 56

Golf View

Gerardo Genao, Fausto Conde y Volker Schmid.


Joan González, George Nader, Ramón Ernesto Morales y José Hernández.

José Ovalles y José Manuel Chacin.

Alexis Santana y Jorge Subero.

Ricardo Mateo y Opinio Álvarez.

Rainer Hensel y José Ramón de La Rocha.

Conrad Pittaluga Jr, Conrad Pittaluga Arzeno y Christian Pichardo.

Guido Rosario.

Golf View

57


FLASHES DE GOLF

LAS ZONAS FRANCAS REUNIDAS EN GOLF Adozona Business & Golf Weekend 2022 El Adozona Business & Golf Weekend ha sido el gran ejemplo de como el golf puede reunir todo un sector, es en ese fin de semana que los principales protagonistas de las zonas francas comparten entre negocios y golf una propuesta de camaradería y diversión. Tres días de competencia con tres actividades sociales, entre ellas un cigar nigth, estuvieron incluidas en la agenda del torneo que lleva ya nueve años realizándose. El campo de golf del torneo fue el Corales de Puntacana Resort & Club, y contó con el patrocinio oficial de BHD y Mastercard.

Jugadores de la primera ronda de juego.

Ramón Ortega.

58

Golf View

Javier Tejada y Freddy Almonte.


Miguel Cid.

Ángel Gil.

Johannes Kelner, José Clase, Frank Elías Rainieri, Franchesca Páez, Luis J. Bonilla, Daniel Liranzo y José Manuel Torres.

Julio Cross, Luis José Acra, Juan Morel y Erick Díaz.

Montgomery Reyes.

Golf View

59


¡Feliz 1

DER FE

4

AGOSTO

12

R CA

LOS ELMÚDES I

17

23

AGOSTO

R 60

Golf View

11

ORTIZ AY RTO BA R

SEPTIEMBRE

ORGE RILEY GE

LOS ZAGLUL

5

SEPTIEMBRE

NÁ ER

13

SEPTIEMBRE

N DIEGO PERT IL E

5

E OB

A

A SÁNCHE Z

15

AGOSTO

MIÁN BÁEZ DA

RIN KA

AGOSTO

26

AGOSTO

SEPTIEMBRE

NNY MUÑOZ DA

R CA

IS MARCHEN

9

AGOSTO

N VILCHEZ JUA

IR OS

AGOSTO

15

AGOSTO

PUMARO ILLY L

NIKA HAREL

AGOSTO

14

AGOSTO

MO

6

AGOSTO

R RODRÍGUE SA Z É C

W

ICO LEBRÓ N

H

RMO SANTA NA LLE I GU


ARTÍN BETAN CE

ÁN IV

20

FERNÁNDE DY Z U R

30

SEPTIEMBRE

CH A MI

EL C U E L L O

23

07

O MARTÍ

B GA

28

OCTUBRE

IO SANTOS JUL

NE Z

16

OCTUBRE

A CASTI RIEL LLO

L AE

VILL

ALONA C AL E RO

20

LD WA S O

OCTUBRE

GINA ELI

OCTUBRE

SEPTIEMBRE

13

OCTUBRE

WI N D E S ED LE LO Ó R A

24

SEPTIEMBRE

RLOS HOYO CA

EPHANY KIM ST

18

SEPTIEMBRE

C

22

SEPTIEMBRE

O MAT OS STAV

18

SEPTIEMBRE

LÁS QUINTER O CO I N

GU

N

AC E

AN UEL S TELISE S

DO VE

EFR ÉN

ESTRADA

M

AN

16

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

Z

16

15

SEPTIEMBRE

ÍA RC A G

FERNÁNDE

RA F

SM UI

S

L

cumpleaños!

28

OCTUBRE

Golf View

61


PSICOLOGÍA DEL GOLF

La resiliencia en la práctica del golf v

Por: RODOLFO RABANALES Fotos: FUENTES EXTERNAS.

El término de resiliencia ha tomado trascendencia a partir de los años 70. Desde la perspectiva psicológica se puede decir que la resiliencia es la capacidad que tienen los individuos de superar adversidades o eventos traumáticos. También podemos decir que son las respuestas adaptativas ante estas situaciones adversas.

E

n el entorno deportivo es necesario hablar de esta variable psicológica debido a que hoy sabemos que el éxito deportivo no solo se alcanza con aptitudes físicas, sino que un entrenamiento mental toma un papel relevante en un resultado positivo. El camino deportivo tiene muchos altibajos; mantenerse siempre en el carril de la victoria es mucho más complicado e insostenible, el estrés, la ansiedad y la presión que puede tener un atleta puede afectar su desarrollo profesional y personal.

62

Golf View

En este artículo mencionaré los beneficios psicológicos que tiene el desarrollar un perfil resiliente y cómo esto pueda potenciar su rendimiento en la práctica del golf. Desde el entrenamiento mental podemos decir que la resiliencia se define como la actitud positiva de un atleta ante situaciones difíciles y la capacidad de que la presión no sea un factor en contra durante los entrenamientos y competencias.


v

mayoría de los atletas los perciben como oportunidades de crecimiento, esto los lleva a evaluar de mejor forma la situación y, por consiguiente, el afrontamiento del evento se maneja de una forma más conveniente.

PROMOVER LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS GOLFISTAS Muy frecuentemente se pone más foco en el entrenamiento mental en adultos, pero el deporte base es una excelente ventana para enseñar a los niños la tolerancia a la frustración, la flexibilidad mental, tenacidad y la creatividad. Así que cuando un niño se inicia en el golf no solo está disfrutando de un deporte, está creciendo en estas variables que no solo le servirán en competencia, sino que también en la vida. El golf como todos los deportes tienen satisfacciones o frustaciones, unas mayores que otras, aprender desde temprana edad como tolerar estas situaciones estará fortaleciendo la resiliencia.

EL GOLF AYUDA A CULTIVAR LA PACIENCIA. En el deporte base, en este caso el golf, cuando un niño practica y compite está entrenando a su cerebro a que no todas las recompensas llegarán al instante y que al contrario hay que trabajar por conseguirlas.

¿QUÉ PUEDE HACER A UN GOLFISTA RESILIENTE? Es importante indicar que por sí sola la resiliencia no funciona, se necesita de más variables psicológicas para desarrollar esta fortaleza mental, por ejemplo, si quieres mejorar en el golf desde el lado mental deberás desarrollar un perfil resiliente en el que contemple el sentido de responsabilidad, ser optimista, tener estabilidad emocional, trabajar en tu autoconfianza y la concentración. Cuando fortaleces estas variables tienes un modelo de afrontamiento primero conociendo como percibes los eventos estresantes, por ejemplo, la

Por último, si estamos hablando de deporte base es importante inculcar en los niños los pensamientos y diálogo positivo, por ejemplo, es muy normal que iniciando la práctica de golf a temprana edad se cometan muchos errores, en lugar de enfocarse en lo que no puede hacer, el entrenador o padre deberá enfocarse en las fortalezas que el niño tiene en sus prácticas. Una investigación de psicología positiva demostró que se puede entrenar el dirigir la atención a condiciones positivas. Durante cuatro semanas, unos estudiantes escribieron tres cosas positivas que le pasaban en el día, al finalizar los cuatros semanas los estudiantes demostraron un mayor nivel de felicidad, esto lo puede practicar tanto niños como adultos después del entrenamiento: anote lo que hizo bien, qué jugada le gusto o como resolvió ciertas situaciones y con el tiempo estará más satisfecho con su rendimiento.

Golf View

63


PSICOLOGÍA DEL GOLF

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO QUE PREDICEN MAYOR RESILIENCIA Para mejorar su juego es importante trabajar en cómo responder a las adversidades; para esto la primera estrategia es que pueda practicar en el afrontamiento activo, el desarrollar acciones que eliminen el estresor, enfocándose en reducirlo o en eliminarlo completamente. Por ejemplo, si usted padece de ansiedad antes de una competencia esta estrategia puede funcionar a disminuir esta emoción, en este caso el estresor puede ser la competencia y el exceso de pensamientos antes de competir, «voy a fallar», «siempre empiezo mal», «para qué estoy compitiendo», «y si algo el ridículo», esto y otros pensamientos harán que su ansiedad se incremente, el afrontamiento activo es primero reconocer la emoción y hacer preguntas sobre si todos esos pensamientos están siendo útiles para que su juego sea mejor; estos dos ejercicios harán el afrontamiento y al responder las preguntas seguramente la intensidad de la ansiedad bajará. Otra estrategia que puede funcionar para que mejore su golf será la de la reinterpretación, es decir, buscar diferentes respuestas a las situaciones que se le presentan en el juego, por ejemplo, después de una derrota o de una salida al campo no satisfactoria nos digamos que no servimos para el golf o que no somos los suficientemente buenos para competir. Reinterpretar esta situación sería encontrar lo positivo, es decir verlo como un aprendizaje, tomar las jugadas con las que no estoy satisfecho y darle un sentido de enseñanza y cómo esto puede mejorar mi juego a futuro.

64

Golf View

La aceptación es otra estrategia que le puede ayudar a aumentar su resiliencia, recuerde que tanto la vida como los deportes no son justos, pretender que todo saldrá como quiero es imposible, con la aceptación le dará alivio y lo hará tomar una mejor decisión para la próxima jugada o la siguiente competencia. Las últimas dos son la religión, esta aplica para los creyentes teniendo la creencia en un ser superior que le ayude a trabajar con el estrés, esto le favorecerá a superar estas situaciones y adaptarse mejor en futuras ocasiones y la siguiente es el humor: ríase de usted mismo o de la situación; muchos jugadores de golf lo utilizan mientras caminan de un hoyo a otro, con esto minimiza la situación ya que las bromas o chistes mejoran el estado de ánimo y lo relajara más. Por último, lo mejor es que como golfista tenga un lugar donde poder desahogarse ya que esto es de gran ayuda porque al hablarlo o exponerlo aumenta su conciencia de la situación y de ese malestar emocional, esto hace que pueda ver desde otra perspectiva la situación y con esto y las otras estrategias recomendadas su resiliencia, y a la vez su juego, seguro mejorará.


Nos enfocamos en la perfección, La excelencia es nuestro hándicap.


ARTÍCULO ESPECIAL

Equipo Equifax.

Equifax se expande a República Dominicana Equifax ha ampliado su presencia internacional con la adquisición de Data-Crédito, el buró de crédito más grande de República Dominicana.

E

quifax International ha desembarcado en República Dominicana con la compra de DataCrédito. Una operación que permite a la agencia multinacional estadounidense aumentar su línea de negocio internacional. «Estamos reinvirtiendo nuestro flujo de caja libre en M&A estratégico adicionales que amplían nuestra presencia y capacidades globales mientras nos

66

Golf View

mantenemos fieles al propósito de nuestra empresa: ayudar a las personas a alcanzar su mayor capacidad financiera», dice Mark W. Begor, director ejecutivo de Equifax. Al llevar el poder de Equifax Cloud a los informes y puntajes crediticios en la República Dominicana, Equifax permitirá a las instituciones financieras obtener nuevos insights sobre los perfiles financieros de sus consumidores como parte del proceso de otorgamiento de préstamo, ayudándolos a abrir de manera responsable nuevas oportunidades de servicios financieros convencionales a personas no bancarizadas. Continúa diciendo Begor «Incluyendo Data-Crédito, hemos completado 11 adquisiciones por un total de más de US$ 3.000 millones en los últimos 18 meses que fortalecen y amplían Equifax. Más datos ayudan


César Calomino.

Alberto Adam.

Luis Lembert, Rosa Marubeni y ALberto Adam. a nuestros clientes a tomar mejores decisiones para sus consumidores. Con la adquisición de DataCrédito, brindaremos nuevos y poderosos insights a otorgantes de crédito y proveedores de servicios que pueden ayudarlos a entender mejor a sus clientes. Casi la mitad de los diez millones de dominicanos no tienen acceso a bancarización o están subbancarizados, lo que hace a DataCrédito clave para abrir nuevas oportunidades». Desde 1998, Data-Crédito entrega servicios de Buró de Crédito, scores y analíticos. Más de 4.000 organizaciones en América Latina son clientes actuales de Data-Crédito. La propuesta de valor establecida y el experimentado equipo local de 170 colaboradores establece una base sólida para que Equifax aumente el liderazgo comercial en análisis de riesgo, toma de decisiones y plataformas de prevención de fraude en el mercado dominicano.

Chris Jones, presidente de Equifax Latinoamérica (Latam), comenta además sobre la estrategia impulsada por la innovación ejecutada en la región de Latam: «Hemos transformado los mercados donde opera Equifax al combinar nuestros datos, analíticas y tecnología únicos y ahora traeremos esta experiencia y conjunto de soluciones integrales para la República Dominicana. Este es un puente hacia el Caribe que permitirá a Equifax conectarse y mantenerse cerca de los clientes regionales estratégicos y servir mejor a nuestros consumidores». Desde principios de 2021, Equifax ha invertido en adquisiciones estratégicas para fortalecer la empresa para el futuro. No se prevé que la adquisición de Data-Crédito tenga un impacto material en los resultados financieros de Equifax de 2022.

Golf View

67


Yogurt Griego

Sólo ingredientes naturales





REGLAS DE GOLF

DROPS O ALIVIO Fuente: GOLFMX.COM Fotos: SHUTTERSTOCK

Área de alivio Su área de alivio para dejar caer una pelota será de un tamaño fijo de uno o dos palos usando el palo más largo de su bolsa, además de su putter. Normalmente suele ser el driver. Lo que indica que cada golfista que toma alivio tiene que usar su driver (o el palo más largo que no sea un putter, por si no tiene un driver) para medir la longitud de dos palos. Esto hace que las cosas universalmente sean mucho más justas y elimina cualquier signo de duda sobre dónde se debe tomar el alivio lateral.

Procedimiento de dropeo Este cambio, de los últimos hechos a las reglas en 2019, ha sido uno de los más sonados y compartidos en redes sociales. Un drop debe ser realizado desde la altura de la rodilla y debe caer sin tocar ninguna parte de su cuerpo o equipo. Esto sin duda ha originado algunas discusiones y puede decirse que es el cambio más importante. En pocas palabras, los golfistas ya no lo pueden hacer desde la altura del hombro. La regla para colocar la pelota después de dos intentos si la pelota se acerca al hoyo o regresa al área de peligro sigue siendo la misma que los últimos años, es decir, se debe colocar manualmente en el suelo en el lugar donde botó la pelota en el segundo intento de drop.

72

Golf View

Tiempo de búsqueda de la pelota perdida La bola se pierde si no se encuentra en tres minutos. ¡Por fin, las autoridades han puesto fin a la regla de golf más ambigua de todas! En lugar de tener cinco minutos de tiempo de búsqueda de la pelota, los golfistas ahora sólo tienen tres. Se acabó el tener que estar esperando a ese amigo amante de encontrar pelotas que todos tenemos. Pelota perdida o fuera de límites: una alternativa al golpe y a la distancia Se puede hacer cumplir una regla local que permite a los golfistas dejar caer la pelota cerca de donde se perdió o se salió de los límites, incluso en el área más cercana del fairway, con una penalización de dos golpes. Es decir, ya no hace falta volver al tee de salida a tirar otra pelota si se le olvidó golpear una provisional. Dropee donde crea que ha salido su pelota del campo y siga jugando.



EMPRESAS Y GOLF

CHRIS

JONES Presidente de Equifax Latinoamérica. Chris Jones, es el presidente de Equifax para América Latina, una de las empresas más importantes a nivel mundial de informe de crédito que llegó recientemente a República Dominicana tras haber adquirido el buró de crédito más importante del país: Data-Crédito.

Por: FRANCHESCA PÁEZ. Fotos: ALEJANDRO NÚÑEZ FROMETA. Locación: VISTAS COUNTRY CLUB.

74

Golf View


E

l señor Jones es apasionado del golf y, al igual que la empresa que representa, entiende sobre la importancia de apoyar e involucrarse en el deporte, es por ello que llega al golf dominicano. En una interesante entrevista nos contó sobre los cambios de la compañía en los últimos años, y su gran posicionamiento como un referente en análisis de datos, transformación digital e inclusión financiera. Además nos cuenta sobre los grandes planes para República Dominicana.

¿CÓMO CONOCIÓ EL GOLF Y QUE APORTE HA HECHO ESTE DEPORTE EN SU ESTILO DE VIDA DE NEGOCIOS? Jugué golf por primera vez durante mi tiempo viviendo en la Ciudad de México, hace varios años, como ejecutivo de finanzas para una empresa manufacturera. Era más fácil conseguir una reunión de negocios con líderes empresariales en el campo de golf que en sus oficinas. Entonces, rápidamente me di cuenta de que necesitaba encontrar un instructor de golf, comprar algunos palos y comenzar a tomar clases si iba a tener éxito durante mi estadía en la Ciudad de México.

Aprendí a amar mucho el juego porque ¿qué otro deporte tienes la oportunidad de pasar de cinco a seis horas con un socio comercial o cliente conociéndolos tanto personal como profesionalmente en un ambiente tan relajado? El golf ha enriquecido mi carrera profesional a través de los negocios, pero lo más importante es que he desarrollado amistades de todo el mundo de muchas culturas que son para toda la vida.

¿POR QUÉ EQUIFAX ELIGE A RD PARA EXPANDIR SUS OPERACIONES? República Dominicana tiene un enorme potencial porque sabemos que el Gobierno y el sector privado trabajan en las acciones bajo la estrategia Agenda 2030 para potenciar la digitalización y la innovación en su proceso de acceder a nuevos clientes, especialmente los segmentos de no bancarizados. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Banco Central de República Dominicana, cinco de cada diez dominicanos consultados no tenían cuenta bancaria o créditos con el sistema financiero. Las oportunidades precisamente son retos que hemos enfrentado en otros países donde operamos en América Latina. El impacto de Equifax radica en cómo ayudamos a automatizar los procesos de on boarding de nuevos clientes, cómo perfilamos mejor a los consumidores a través de analíticos avanzados, cómo integramos estrategias de cobranza y cómo protegemos a los consumidores contra el fraude.

Golf View

75


EMPRESAS Y GOLF

¿CUÁLES SON LOS GRANDES RETOS QUE TIENEN POR DELANTE Y LAS GRANDES OPORTUNIDADES QUE HAN IDENTIFICADO EN EL PAÍS? República Dominicana se ha consolidado en América Latina como una de las economías con mayor crecimiento y la articulación de una agenda de digitalización con participación del sector público y privado. Justamente Equifax llega en un momento idóneo para potenciar aún más las capacidades de la data, los analíticos y la tecnología. En estos primeros cinco meses los clientes nos han confiado su respaldo para ayudarlos a enfrentar de mejor manera los retos de la digitalización. Contamos con herramientas de última generación que los ayudan a contar con más y mejor información, a tomar buenas decisiones y así favorecer a sus consumidores.

¿CÓMO HA SIDO LA RELACIÓN DE EQUIFAX CON LOS DEPORTES A NIVEL MUNDIAL Y A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA? Ha sido estrecha y consistente. Ya sea que esté participando o asistiendo, los deportes ofrecen un poderoso medio de conexión y Equifax es un orgulloso patrocinador de varios equipos deportivos profesionales.

¿CUÁL ES EL SECRETO PARA QUE EQUIFAX SE MANTENGA CON ESE GRAN LIDERAZGO QUE POSEE EN MATERIA DE INFORMES DE CRÉDITO? Nuestro éxito es sin duda la data diferenciada, eso nos ubica en una posición de liderazgo en los mercados donde operamos. En Equifax, ayudamos a automatizar los procesos de on boarding de nuevos clientes, perfilamos a los consumidores a través de analíticos

76

Golf View

avanzados, integramos estrategias de cobranza y protegemos a los consumidores contra el fraude. Y es ahí donde radica nuestro valor diferencial, podemos tomar diferentes elementos y combinar una estrategia completa para apoyar a nuestros clientes.

¿QUÉ PLANES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS TRAERÁ AL MERCADO DOMINICANO EQUIFAX EN MATERIA DE INFORME DE CRÉDITO? El uso de tecnologías como RPA, inteligencia artificial, big data, el aprendizaje automático nos permiten tener mayores capacidades para abordar los retos de la digitalización. Además, nuestra estrategia como el primer buró en la nube nos permite continuar con la rapidez y confiabilidad que Data-Crédito ha desarrollado en el mercado y que son diferenciadores únicos. Kount, por ejemplo, es una poderosa plataforma para la prevención del fraude mediante la utilización


de aprendizaje automático. Recuerdo hace algunos años cuando se pensaba en Equifax como solo un buró de crédito, ahora nuestra evolución en América Latina nos pone en una posición de liderazgo.

¿CUÁL ES EL VALOR MÁS IMPORTANTE CON EL QUE CUENTA EQUIFAX? Uno de nuestros valores más importantes es que el cliente esté siempre en el centro de nuestra operación. En materia de seguridad, que sabemos es una preocupación constante en la era en la que vivimos, desde Equifax vemos dos pilares claves: la estrategia de ciberseguridad (en todo nivel de la organización) y la nube como los habilitadores para la digitalización. Hemos creado uno de los programas de seguridad cibernética más avanzados y estamos incorporando todo esto en Data-Crédito. Trabajamos permanentemente con nuevas tecnologías de procesamiento de datos que permiten un equilibrio óptimo de los tres elementos del paradigma de Big Data: volumen, variedad y velocidad. Así logramos obtener data diferenciada de calidad para nuestros clientes.

Golf View

77


EMPRESAS Y GOLF

¿CÓMO DEFINE EL TÉRMINO «CONFIANZA»? La confianza desde nuestra perspectiva se basa en generar seguridad a nuestros clientes y consumidores de que sabemos cuáles son y cómo satisfacer sus necesidades. Esto se traduce en la manera en la que logramos agilizarle los procesos y los servicios que consume, pero además cómo garantizamos una innovación ágil que le permita a las empresas tener mayor insights para la toma de decisiones.

SI LE PIDIÉRAMOS UNA ANALOGÍA ENTRE EL GOLF Y EL COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE UNA PERSONA, ¿EN QUÉ PUDIERAN LLEGAR A PARECERSE? Un golfista, por ejemplo, puede gastar tiempo, energía y dinero al tratar de disminuir el número de tiros en un juego. Si este golfista no aprovecha los recursos como la visión y habilidades como el enfoque, alineación y concentración nunca tendrá un juego inteligente. Pasa igual con un consumidor, si no tiene enfoque y optimiza su comportamiento financiero perderá tiempo, energía y especialmente dinero. Además, no tendrá una salud financiera idónea para acceder a créditos de manera sana y sostenible.

¿QUÉ COSAS SON INNEGOCIABLES EN SU JUEGO Y EN SU OFICINA? Hacer lo correcto es una premisa para la vida, el juego, la amistad y las relaciones laborales. La transparencia y la coherencia son valores que no son negociables.

78

Golf View


P E R S O N A L A N D C O R P O R AT I V E

Luxury Events Planning - Design - Creativity

Spaces in the Dominican Republic | USA | Europe Contact. 829.342.7830 | Instagram @payeroeventsplanner | Email: payeroevent@gmail.com


CAMPO DE GOLF

PGA OCEAN’S ACTIVO CON TORNEOS DE GOLF

El campo de golf local, único certificado por la PGA en el país supera la primera mitad del año con una agenda cargada de torneos

80

Golf View

4


P

GA Ocean’s 4 ha sido una apuesta reiterada para decenas de torneos locales que han elegido esta cancha para recibir a cientos de jugadores en múltiples actividades deportivas y sociales. El 2022 ha sido, sin duda, para este campo un año dinámico que ha impulsado la reactivación total del golf dominicano. «Este año hemos recibido con mucha satisfacción no sólo una buena cantidad de jugadores individuales sino que somos la casa de muchos grupos y ligas de golf que escogen nuestra cancha para practicar este deporte que tanto les apasiona. Decenas de eventos deportivos y sociales ya se han realizado en el campo y nos place recibirles y que disfrutende sus cualidades que lo hacen una propuesta única en el país», expresó Carlos Linares, su director de golf.

Su ubicación estratégica a 20 minutos de La Romana y apenas una hora de la ciudad de Santo Domingo, sus cuatro hoyos con vista al Mar Caribe y las condiciones de competitividad que lo hacen un campo retador y al mismo tiempo amigable, son sólo algunas de las condiciones que lo han hecho atraer importantes eventos a nivel local. Sus 6.640 metros (7,263 yardas) se funden naturalmente con el entorno tropical de Playa Nueva Romana. Cuenta con grandes lagos y fairways que deleitan a los jugadores con espectaculares vistas en cada punto del campo. Sus numerosos tees significan que todo el mundo puede jugar una ronda divertida aquí, desafiante para los más expertos mientras que ofrece un buen rato para jugadores de cualquier nivel.

Golf View

81


CAMPO DE GOLF

En este 2022 PGA OCEAN’s 4 renovó además su flota de carritos de golf equipados con moderna tecnología: GPS integrado, permite medir las distancias, altavoces con Bluetooth, limpia bolas y palos, neverita, protector de lluvia, etc. Otro de los atractivos del campo es que se encuentra en el proyecto Playa Nueva Romana con dos opciones de hoteles dentro del mismo complejo, el Bahía Príncipe, de concepto familiar y el Bounganville solo para adultos; además de todo un desarrollo inmobiliario que permite el alquiler de villas, enclavadas en proyectos residenciales con propiedades y terrenos de lujo disponibles para venta. Entre los torneos realizados este año en PGA OCEAN’s 4 está el gran evento del mismo Grupo: II Bahía Príncipe Open en mayo, con la participación de casi 90 jugadores nacionales e internacionales, un fin de semana con dos rondas de golf y dos grandes actividades sociales. El torneo fue un gran éxito y dejó altas espectativa para su nueva versión 2023. Recientemente recibió el circuito de golf «Construnetwork» que realizó la primera parada con la participación de casi 120 jugadores. “PGA Ocean’s 4 es uno de mis campos favoritos de jugar, este año es la primera vez que organizamos un evento con ellos y la experiencia

82

Golf View

fue muy grata desde el primer día que nos acercamos recibimos el apoyo de su director el señor Carlos linares. Quedamos altamente satisfechos con el servicio y la entrega de todo su personal al hacer posible un evento, sin dudas nos veremos en 2023”. Asegura Mario Betances, anfitrión del torneo. «Ya PGA Ocean’s 4 es una parada obligatoria para el PINK Golf Tour, nos sentimos en casa jugando este campo, valoramos las buenas condiciones de la cancha siempre y el esfuerzo del equipo que nos recibe para que siempre nos sintamos satisfechas» expresó Elizabeth Pérez, presidenta del Pink Tour. El Torneo Fede Cup fue otra de las grandes citas de golf en la cancha con 120 jugadores y un festivo cierre con música en vivo y hasta un after party para los participantes. Al igual que el evento benéfico Guille Open que reunió a 116 jugadores para un objetivo de beneficencia de ayudar a construir pisos de cementos a familias de escasos recursos. El campo continua con su agenda de eventos y grandes planos para el campo.


Golf View

83


Win César Rodríguez, Margarita Pardo Gamundi y José Gómez Beato. Ganadores Mercedes Bentz Thropy.

Diego Shiffino y Carlos Castillo, segundo Lugar Categoría A. Torneo Kids Hope.

Felipe Scheker, Joan Jiménez y Ray Reyes, ganadores en el Construnetwork Golf Tour.

84

Golf View


ners Hugo Polanco y Renzo Seravalle. Gandores del Mejor score Gross. Copa 5 de Mayo.

Kayla Schimid, Primer lugar Categoría F. Tercera Parada Pink Golf Tour.

Michael Cuello y José Luis Castillo, ganadores Mejor Score Gross Royal Cup.

Golf View

85


86

Golf View


Golf View

87


FLASHES DE GOLF

AMBASSADOR’S CUP Más de dos décadas de golf de la Cámara Americana de Comercio. Ya son veintidós años que la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) realiza su emblemático torneo de golf Charles T. Manatt Memorial Ambassador’s Cup. El evento, que reúne cada año a amantes del golf (en su mayoría empresarios, altos ejecutivos, diplomáticos y funcionarios de primer orden), se jugó en el campo Dye Fore, Casa de Campo, bajo la modalidad «scramble» en parejas con el 25 % de hándicap. El torneo se celebra en memoria del exembajador estadounidense Charles Taylor Manatt (1999-2001), ideólogo de la justa y quien se distinguió por propiciar la estrecha colaboración entre la Amchamdr y la embajada de los Estados Unidos, así como el fortalecimiento de las relaciones entre la República Dominicana y el Gobierno norteamericano.

Jugadores en el campo.

Juan Morel.

88

Golf View

Juan Roberto Amell.


Uno de los foursomes del torneo.

Eduardo Valcárcel.

Fernando Villanueva.

Alejandro Torres, Mario Gamundi, Jorge Galliber y Demetrio Almonte.

Golf View

89


FLASHES DE GOLF

CONSTRUNETWORK GOLF TOUR El arranque de la nueva propuesta de golf local Luego de varios años y con gran reconocimiento local, el torneo de golf Construweekend se reinventó ampliando su margen de alcance y convirtiéndose ahora en un tour de golf compuesto por tres paradas clasificatorias a su gran final. La primera parada del torneo se jugó en Playa Nueva Romana con una gran acogida de jugadores locales en su mayoría vinculados al sector de la construcción.

Mario Betances da la bienvenida a los jugadores.

Rafael Rondón y Alfredo Rojas.

90

Golf View

Samir Rodríguez y Guido Rosario.


Melvin Ovalles y Manuel Casasnova.

Rafael Emilio Bisonó.

Marco García y Gabi Pernetz.

Carlos Vázquez.

Rafael Emilio Bisonó, Josú Javier Armenteros y Eduardo Valdez.

Golf View

91


FLASHES DE GOLF

III PARADA PINK GOLF TOUR El circuito continúa consolidando logros para la comunidad local de damas golfistas. El Pink Golf Tour DR, el circuito de golf femenino oficial, avalado por la Federación Dominicana de Golf, dio continuidad a su propuesta 2022 con la realización de su tercera parada en el Vistas Country Club. Con seis años ya de existencia, Pink destaca los grandes logros alcanzados, como haber reactivado la comunidad femenina local, unificar las jugadoras de todo el país y fomentar la competencia justa y seria, destacando su actual enfoque en fomentar el conocimiento del deporte y sus reglas con miras a contar con atletas debidamente formadas en el golf, y en seguir haciendo trascender la gran imagen que han logrado como tour para responder a las solicitudes de grupos y organizaciones extranjeras para hacer intercambios con las jugadoras de PINK. Decenas de jugadoras compitieron en el torneo que va definiendo el ranking femenino que determinará, a fin de año, las campeonas y subcampeonas de cada categoría. El PINK Golf Tour cuenta con el patrocinio oficial de BanReservas y Mastercard.

Jugadoras de la III Parada PINK.

Alegria y entusiasmo en la apertura del evento.

92

Golf View

Marcelle Molina, Jesusita Alcántara, Laura y Kayla Schmid.


Tadina Comprés.

Modesta Morel.

Maria Voytiba y Margarita Pardo.

Norma de González, Corina León, Herminia Canaan y Milka García.

Wendy Gómez.

Maryluz Perdomo, Sandy Ángeles, Daniela Díaz y Francia Acosta.

Golf View

93


FLASHES DE GOLF

SDQ SANTO DOMINGO GOLF Promoviendo la ciudad de Santo Domingo como destino turístico. La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) presentó la octava edición de su torneo SDQ Santo Domingo GOLF, en su versión 2022, con una gran acogida de jugadores que compitieron en Vistas Country Club, primera vez que lo realiza en un campo de golf en la ciudad de Santo Domingo disponible para los turistas. El objetivo del torneo es promover la oferta de golf de Santo Domingo y fortalecer la alianza interinstitucional entre las diferentes organizaciones aliadas de la AHSD.

Ejecutivos de la Asociación de hoteles de SD.

Carlos Julio Martínez y Eddy Ureña.

94

Golf View

Daniela Díaz y Ariel Pérez.


Jugadores pasandola bien.

José Manuel Tejada, Pedro Benoit y José Mateo.

Rafael Luciano, David Louguedo, Ariel Mora y Roberto Cabañas.

José M. Chacin.

Carlos Julio Martínez.

Golf View

95


MEDICINA DEPORTIVA

v

JUEGA SIN RIESGO

Lesiones causadas por el golf Fotos: Fuentes externas Fuente: Mayoclinic.com

S

i bien el golf es un deporte de bajo impacto, está asociado con una cantidad considerable de lesiones. Muchas de las relacionadas con el golf son producto de una mecánica corporal deficiente o de la sobrecarga. La parte lesionada con mayor frecuencia es la región lumbar, seguida del codo, muñeca, mano, y los hombros. Siga estos consejos para mantenerse en forma en el campo de golf.

AJUSTE DEL SWING El swing de golf es un movimiento complejo y coordinado que involucra todo el cuerpo. La repetición frecuente de este movimiento puede repercutir considerablemente en los mismos músculos, tendones y articulaciones. Y, con el tiempo, ocasionar una lesión. Entender la mecánica del swing de golf puede ayudarte a prevenir lesiones causadas por este deporte. Intente lo siguiente: • Adopte la postura correcta. Párese con los pies separados de acuerdo con el ancho de los hombros y con una ligera rotación hacia afuera, y flexione un poco las rodillas. Mantenga la columna vertebral relativamente derecha y el tronco inclinado hacia adelante; sin embargo, la mayor parte del movimiento debería provenir de las caderas. Evite encorvarse sobre la pelota, ya que esto puede tensar el cuello y la espalda.

96

Golf View

• Mantenga un movimiento fluido. La potencia del swing de golf proviene de una fuerza que, de forma fluida, se transmite a todos los grupos musculares, desde los tobillos hasta las muñecas. Si depende de una sola parte del cuerpo para la potencia del golpe, es posible que sea más propenso a sufrir lesiones. Por ejemplo, hacer demasiado esfuerzo con las muñecas durante el golpe puede causar una lesión conocida como «el codo de golfista», que ocurre cuando se tensan los músculos de la parte interna del antebrazo. • No exagere el movimiento. Si balancea el palo con mucha fuerza o mucha velocidad, puede esforzar las articulaciones. Relájese y dele un golpe suave y fluido a la pelota. Los mejores golfistas tienen un ritmo uniforme, pero no rápido necesariamente, para ejecutar el swing. Si quiere reducir el riesgo de sufrir lesiones causadas por el golf, considere la posibilidad de tomar clases. Lo que aprenda sobre el swing de golf puede incluso ayudarte a reducir la cantidad de golpes del marcador.


v

OTROS CONSEJOS PARA NO PERDER DE VISTA EL OBJETIVO El swing es solo una parte de este deporte. Tenga en cuenta otras maneras de reducir el riesgo de lesiones causadas por el golf: • Realice ejercicios de calentamiento. Antes de practicar su swing o de jugar golf, haga ejercicios de calentamiento durante al menos 10 minutos, como una caminata a paso ligero o una serie de saltos de tijera. Estire sus manos, muñecas, antebrazos, codos, hombros, columna vertebral y pelvis. Balancee el palo de golf unas cuantas veces, aumentando gradualmente su amplitud de movimiento. • Comience poco a poco. Podría comenzar practicando el swing durante horas, creyendo que le servirá para el juego. Pero si su cuerpo no está preparado para ese esfuerzo, la práctica repetitiva del swing puede provocarle más daños que beneficios. Aumente gradualmente la actividad hasta alcanzar su nivel deseado. • Fortalezca los músculos. No necesita tener músculos voluminosos para lograr un drive largo; sin embargo, cuanto más fuerte sean sus músculos, mayor será la velocidad del palo y menos propensos a sufrir lesiones. Para obtener los mejores resultados, haga ejercicios de fortalecimiento muscular durante todo el año. • Céntrese en la flexibilidad. El estiramiento regular puede mejorar su amplitud de movimiento y posibilitar un swing más fluido. • Aumente la resistencia. La actividad aeróbica regular puede darle resistencia para su desempeño en el campo. Intente caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar.

• Escoja un calzado adecuado. Use ropa cómoda y que le proteja del clima. Use calzado de golf con spikes bajos. Los spikes altos se encajan en el césped y te impiden mover el pie mientras haces el swing, lo cual podría forzar las rodillas o los tobillos.

TEN CUIDADO CON LOS PELIGROS EN EL CAMPO DE GOLF Limite la exposición al sol mientras estés jugando. Recuerde: • Use protector solar. • Use gafas de sol para filtrar los rayos UVA y UVB. • Use una gorra con visera para protegerse los ojos y el rostro. Preste atención a los signos y síntomas de deshidratación, agotamiento por calor e insolación. Beba mucha agua, tenga sed o no, e interrumpa el juego si es necesario. Estas son algunas de las señales de alerta de una afección relacionada con el calor: • • • • • • •

Dolor de cabeza. Debilidad. Mareos. Náuseas. Calambres musculares. Latidos del corazón rápidos. Confusión.

Cuando ande en un carro de golf, mantenga los pies dentro del vehículo. Algunos golfistas se han quebrado un tobillo por haberse atascado el pie en las partes móviles del carro de golf. Fíjese si se avecina una tormenta. De por terminado el juego ante el primer indicio de truenos o relámpagos.

• Tenga cuidado al levantar y llevar los palos. Los golfistas que transportan sus propios bolsos tienen más probabilidades de sufrir lesiones en los hombros o la espalda en comparación con otros golfistas. Si saca palos pesados del baúl del automóvil sin cuidado, podría lesionarse antes de llegar al primer tee de salida. Use una técnica adecuada para levantar peso: mantenga la espalda erguida y use la fuerza de las piernas para levantar el peso.

JUEGUE CON INTELIGENCIA Tanto si el golf es un nuevo interés como si es una pasión de toda la vida, aproveche su tiempo en el campo de golf protegiéndose de las lesiones frecuentes que pueden producirse en este deporte. Considérelo como parte del juego.

• Intente evitar dar golpes a otros objetos que no sea la pelota de golf. Los golpes que se dan al suelo o al rough suelen causar lesiones en los codos y las muñecas.

Golf View

97


EN EL FAIRWAY

MARCEL OLIVARES 18

1.

COSAS QUE NO SABÍAS

Al golf llegaste por…

Mis padres. Yo me gradué en 1993 de Administración de Empresas en la Universidad de Samford University en Birmingham, Alabama, EE. UU, donde jugué tenis en competencia universitaria, y luego lo hice, aproximadamente por dos años, en el escenario profesional. Alrededor de 1997 mis padres comenzaron a jugar golf. Poco después, a mediados de 1998, empecé a jugarlo también acompañándolos en ese entonces al campo de Cayacoa.

Fotos: CANA Y PUNTO. Locación: CORALES GOLF COURSE.

2.

98

Golf View

El golf es en tu familia…

Es el principal hobby y, personalmente, es lo que práctico más. Mi mamá lo practica frecuentemente, y compite en torneos de golf. Mi hermano lo hace muy esporádicamente y, aunque lo hace muy bien, no lo juega a nivel competitivo. Mi novia ya está tomando clases y practicando también. Y yo, mientras existan torneos, me trato de inscribir en la mayoría. (Risas) ¡Me encanta este deporte!


3.

El secreto de tener un buen juego es…

Ser paciente y estar relajado durante tus tiros. El juego hay que disfrutarlo y si así lo haces, tendrás rondas buenas constantemente. No es un secreto que para tener un buen juego, se debe tratar de disminuir tus errores en el campo. Es decir, buscar tu fortaleza en el juego, ya sea si eres muy derecho en tus tiros, o le pegas lejos, o eres bueno sobre el green. Tratar de tener un plan de juego en la cual dejes tus posiciones de tiros en los lugares que mejor dominas. Eso te llevará a hacer tus mejores resultados y hacerlos más constantes.

4.

Para jugar es imprescindible que lleves…

Por lo menos a un compañero. No me gusta jugar solo. Una de las cosas que más disfruto del golf es poder compartir con amigos. Además, durante el juego, podemos socializar y vivir nuestra pasión.

5.

Una “maña” o costumbre que tienes dentro del campo…

Antes de pegar cada tiro, hago un swing de practica detrás de donde descansa la bola y luego desarrollo el tiro. Otra cosa que siempre hago es jugar con lentes de sol (para golf). Aunque esté nublado, tengo que utilizarlos. Y también, como costumbre, aunque la mayoría de los jugadores también lo hacen, es quitarme la guantilla cuando voy a utilizar el putter. También tengo una costumbre propia, realizo el swing de putt con mi mano izquierda debajo, aunque soy diestro. Lo más común es que si eres diestro, pongas tu mano derecha debajo.

6.

Lo más extremo que has hecho para no perderte un torneo…

No creo que lo llamaría extremo, pero sí anotarme con mucha antelación antes de algún torneo. La verdad que hay ciertos torneos que uno no quiere perder la oportunidad de jugar, ya que tienden a llenarse los cupos rápidamente. Pero de hacer algo extremo, no recuerdo de haber hecho nada fuera de lo común.

7.

Un “partner” con el que se te hace fácil ganar…

La verdad que tengo varios con los que hago buena química y me siento con muchas posibilidades para ganar eventos. Uno de ellos es Hiram Silfa, que hemos jugado muchos torneos juntos, tanto en golf como en el tenis. Nos conocemos bien y nos complementamos bien. Otro es César Rodríguez, un gran amigo también, y con quien he compartido muchos torneos y hemos tenido la dicha de ganar bastantes. Y con Raúl Linares. Con todos ellos, me siento bien jugando en pareja y disfruto mucho compartir estas experiencias.

8.

Cosas que pasan en el golf y que duelen…

Hay días que la bola te “boquea” constantemente, como se dice usualmente. Entiendes que hiciste un buen putt y la bola constantemente le va dando a la orilla o boca del hoyo, y ¡no entra! Es increíble y duele cuando sacas un tremendo tiro de algún lugar complicado (trampa, del monte, cerca del agua) y la dejas cerca del hoyo para embocar, y fallas ese putt. Duele más, de pensar que, por un tiro, o golpe, que pudo haber sido ese que mencionas que fallaste, dañas tu resultado final y que pudiste haber quedado en una posición mejor.

Golf View

99


9.

Punta Cana es para ti….

Es mi hogar y mi lugar preferido para vivir. Es en donde anhelo seguir viviendo por el resto de mi vida. Punta Cana está en puro crecimiento turístico, con muchas oportunidades y necesidades de mejoría, y que desde el 2007 he podido ver los cambios y las transiciones que se han ido implementando cada año. Si bien debemos como comunidad seguir cuidando y preservando que esto siga mejorando, también es importante contar con el apoyo por parte del Gobierno y de sus candidatos asignados para que continúe el progreso y desarrollo del mismo.

10.

Un triunfo que nunca olvidas…

Trato de no olvidar cada oportunidad que tuve de ganar un evento. Todos han sido muy especiales para mí, ya sea por el momento que me encontraba jugando o por el premio que ameritaba el torneo. Por ejemplo, los torneos que hacia la empresa Claro, en años pasados, apreciaba mucho haber podido conquistar el mejor score, ya que implicaba un gran premio de ir a ver el torneo final de la Fedex Cup bajo condiciones especiales de acceso al público. Igual me encantó haber participado y ganar como equipo en torneos de prestigios como los juegos caribeños de la Hoerman Cup y torneos internos como Copa Corrie. Además, la gran satisfacción de ganar torneos como Mitre, Golf View, BM Cargo, entre otros, en la cual uno sabe que la competencia es muy alta, se siente uno muy satisfecho de lograrlo bajo esas condiciones difíciles. Pero como dije anteriormente, los triunfos de cada torneo que he logrado son todos especiales para mí.

11.

El golf es un deporte único por…

Porque mide tu destreza, aptitud, desempeño, conocimiento, y competencia contra ti. Es decir, tú realmente, dependiendo el tipo de formato que estés jugando ese momento, estas compitiendo contra ti mismo en dar lo mejor que puedes hacer. En saber que si tiras un resultado X, es para compararlo con el que has hecho anteriormente en ese mismo campo. Es una de las razones por la que me atrae mucho este deporte, ya que te mide a ti como persona, que busques y trates por la mejoría constante y te mantengas competitivo en él.

12.

Algo que no soportas en el juego o durante una competencia…

Realmente dos cosas… una es manejable; porque hay reglas para que no suceda, y es la lentitud del juego. Cuando hay jugadores que toman más tiempo de lo normal o permitido, ¡me desespera el juego lento! Me aburre y pierdo el ritmo. La otra cosa que no me gusta, es la lluvia. Bueno creo que a nadie le debe de gustar jugar bajo lluvia, pero a mí, particularmente, me cuesta mucho poder ajustarme bajo esas condiciones. Quizás tiene que ver que mis grips de los palos de golf, no son los más apropiados a jugar bajo lluvia. Pero no soporto jugar bajo esas condiciones.

100

Golf View

13.

Del golf has aprendido que…

Hay que tener paciencia para lograr algo ya sea a corto o a largo plazo. Igual la honestidad en la que juegas te brinda una tranquilidad en desempeñar lo mejor de ti. La manera de tu juego refleja mucho de tu personalidad y forma de manejarte en la vida. Si eres una persona que te arriesgas mucho en golf, notas que realmente te manejas de la misma manera en la vida. Igual si eres honesto en tu manera de jugar, se refleja también en tu vida cotidiana. Es un deporte muy profundo, cuando llegas a jugar a un buen nivel, ya que debes de analizar mucho de manera intelectual al igual que tus destrezas deportistas durante tu jornada de juego. Estas mismas aplicaciones que debes de hacer muchas veces en tu vida diaria en tu trabajo o vida personal.

14.

Lo que mejor se te da en la cancha…

Hay días y hay días… (risas)… Yo diría que hay días que estoy punteando superbién y se me da todo. Mi manera de juego es muy estable, ya que no tengo mucho movimiento en mis tiros (draw, slide) pero entiendo que lo mejor que se me da del juego es sobre el green.


15.

17.

Sigo teniendo deficiencias en el juego corto (tiros entre 40 y 5 yardas). Al igual que las sacadas de trampa. Algo que me pasa frecuentemente en torneos de alta competición, es el cierre de una buena ronda. Es algo que uno va aprendiendo con la experiencia. Y es lo bueno en el golf, uno aprende algo nuevo cada vez que juega. Cada tiro o situación nunca es igual a la que has hecho anteriormente.

Muy difícil escoger solo cinco amigos… Tengo varios grupos que disfruto mucho jugando con ellos. Definitivamente jugar con Hiram Silfa, César Rodríguez, Raúl Linares, Cledy Córdoba, Diancady Santana, Joel García, son entre otros, mis amigos con quien más frecuento jugar. Pero también disfruto mucho jugar con un grupito que nos llamamos el “Foursome de la muerte y pegaos”…. (Alberto Smith, Javier Moreno, Jorge Puente, Andrés Vanderhorst, René Silfa). Es lo bueno del golf, independiente del hándicap que tengas, este deporte te permite jugar con amigos y compañeros que, aunque no estés al mismo nivel de ellos, puede mantenerte competitivo en base a un hándicap destinado. Igual disfruto muchísimo jugando con mis amigos-hermanos de la liga FOA (Yunén, CLC, hermanos Yarull, Victoriano, etc.). Con mis compañeros y hermanos de Punta Cana Resort & Club y mis amigos de la asociación del AGLA. Y últimamente he tenido la dicha de compartir en los torneos del Tour Canita de jugadores como Juan José Guerra, Willy Pumarol, Julio Santos que uno disfruta mucho y aprende bastante de ellos también. Realmente el golf se disfruta bastante entre amigos, no solo por medir tus destrezas deportistas en este deporte, sino que le das el tiempo para conversar y vivir experiencias divertidas (ya sea por un tiro bueno o malo que realizaste tú o algún compañero de tu foursome).

Algo con lo que no has podido lidiar de tu juego…

16.

Si pudieras cambiar algo del golf que sería…

Que permitiera mover la bola (dropear) si les cae dentro de un divot, o marca no natural, en el fairway. Esta regla estaba en revisión junto a muchas otras que, sí se aprobaron, pero esta no. Lo veo muy injusto a un jugador que realizó un tiro bastante perfecto y acertó el fairway y puede que su bola haya quedado en el divot o lugar de otro tiro anterior de otro jugador. Es verdad que lo que es igual no es ventaja, pero creo que debe de reconsiderarse esa regla, ya que no es justa de mi punto de vista. Otra cosa si se pudiera cambiar es quizás la cantidad de hoyos que compone una ronda para hacer el tiempo de juego más corto. Y quizás crear más campo con luces para poder aprovechar horarios nocturnos para jugar.

Cinco amigos con los que se disfruta más el golf y porqué

18.

Una anécdota graciosa que hayas tenido en este deporte.

En un torneo individual en Santiago mucho tiempo atrás, creo que fue en el 2002 o 2003, estaba compitiendo y al agacharme a ver la caída del putt en el hoyo 3, nada más escucho un ¡zzaaazzzz!, y se me abrió medio a medio en la parte trasera del pantalón corto que traía. O sea, no había forma de tapar aquel “hoyazo” que quedó. Lo malo de todo esto, no es solamente la vergüenza que tenía con el grupo con quien andaba, sino que prácticamente me faltaba casi todos los hoyos para terminar. ¡Wao! ¡Qué ronda más larga! Obviamente el resultado de la tarjeta fue lo que me menos me importó.

Golf View

101


httpswww.agoda

DESTINO DEL GOLF

SU DÁ FRI CA

LEGEND GOLF & SAFARI RESORT

Los amantes del golf saben que este deporte no está

Por: ANYA OVIEDO

exento de destinos con campos impresionantes o alucinantes en todo el mundo, pero, pocos

conocen lo que es llevar el juego

literalmente a otro nivel, como lo

hace Legends Golf & Safari Resort

Golf a otro nivel…

102

Golf View

en África.


no de los campos de golf únicos del mundo, diseñado por 18 destacados golfistas del mundo, cada uno con un hoyo designado para desarrollar en el campo, donde el resultado fue la garantía de una experiencia de golf desafiante e increíble.

Esos 18 hoyos han estado funcionando y garantizando la práctica de golf en Legend Golf Resort, situado en el pintoresco Entabeni Safari Conservancy de la región de Waterberg, libre de malaria en la provincia sudafricana de Limpopo; eso sí, marcando la diferencia con un hoyo 19 excepcional y único en el mundo: "Extreme 19", el par 3 más largo del mundo, ubicado en la cima de una montaña, donde es necesario un helicóptero para acceder. Una vez allí, golpea la pelota, y espera un poco más de 20 segundos para que esta golpee el suelo (con suerte cerca del hoyo) ubicado unos 400 metros debajo. "Extreme 19" se ha convertido en una experiencia única por sí sola, una atracción de primer nivel que ha llamado la atención de algunas celebridades y estrellas deportivas de fama mundial. Con un recorrido para nada sencillo, definitivamente la curva de dificultad se escapa de cualquier herramienta de medición al llegar al hoyo 19, el cual, sin haber sido testigo hasta el momento de un hoyo en uno, si les ha permitido a algunos visitantes, entre ellos el actor Morgan Freeman, uno que otro birdies. Toda una hazaña para el actor, tratándose del lugar.

httpswww.agoda

U

Golf View

103


DESTINO DEL GOLF

UN DISEÑO DE 18 HOYOS A CARGO DE 18 GOLFISTAS… Graham Cooke Associates (GCA), dirigida por Graham Cooke, uno de los arquitectos de campos de golf más exitosos y conocidos en Canadá, fue la firma arquitectónica responsable de llamar a los siguientes 18 golfistas, para llevar a la realidad la idea de Peet y Mart Cilliers, CEO y Director del campo.

104

Golf View

Hoyo 1-Trevor Immelmam.

Hoyo 10- Padraig Harrington.

Hoyo 2- Thomas Bjorn.

Hoyo 11- Raphael Jacqueline.

Hoyo 3- Kim Furyk.

Hoyo 12- Ian Woosnam.

Hoyo 4- Bernhard Langer.

Hoyo 13- Luke Donald.

Hoyo 5- Michael Campbell.

Hoyo 14- Robert Allenby.

Hoyo 6- Colin Montgomerie.

Hoyo 15- Vijay Singh.

Hoyo 7- Mike Weir.

Hoyo 16- Sergio García.

Hoyo 8- Camilo Villegas.

Hoyo 17- KJ Choice.

Hoyo 9- Justin Rose.

Hoyo 18- Retief Goosen.


vv

httpsmzansinaija.com

MÁS QUE GOLF EN EL LEGEND GOLF & SAFARI RESORT Conocido por su emocionante destino de vida silvestre y golf, este complejo cuenta con cercas, que no permiten a los huéspedes experimentar la naturaleza africana a sus pies, sino rodeados de esta; lo que significa que la vida silvestre puede moverse libremente y sin ser molestada en su entorno natural. Además, el complejo ofrece algunas actividades en las que los huéspedes pueden participar durante su estancia como... Safari: en compañía de un guía experimentado, se pasean por la reserva montañosa, hogar de los cinco grandes, el cual permite ver un gran número de leopardos, unas 50 especies de mamíferos, más de 400 especies de aves y una variedad de hábitats que sostienen flora diversa.

Centro de depredadores: además de los safaris, el Legend ofrece a los huéspedes la experiencia de ver depredadores en peligro de extinción cautivos, el Centro de Antílopes donde se crían búfalos, roan, sables y duiker rojos libres de enfermedades, y también, el Centro de Reptiles. Little Legend: el programa dedicado para niños, donde tienen la oportunidad de participar mientras aprenden y se divierten, experimentando la selva africana en un entorno seguro creado especialmente para satisfacer sus necesidades. Se enseñan a interactuar con la naturaleza, y aprenden sobre las formas centenarias de la naturaleza, los insectos y los animales, y cómo la naturaleza se entrelaza en la vida cotidiana.

httpswww.agoda Golf View

105


PSICOLOGÍA DEL GOLF

Practica con

LA MENTE M

uchos se centran, en lo que parece ser más lógico, las prácticas físicas, es decir con el cuerpo; los golpes, la distancia, las habilidades con el hierro o con el putt, lo que es válido; sin embargo, lo que también es cierto, es que en muchas ocasiones se dejan de lado las “prácticas mentales”. El reconocido psicólogo deportivo, doctor Bob Rotella, quien asistió a muchos de los más legendarios golfistas profesionales del mundo, destacó en su libro La mente del golfista: “el golf es ante todo un juego que se juega internamente’’. Es decir, que hay que emplear el cuerpo y la mente conjuntamente de la mejor manera posible para ganar y divertirse en el juego, pero sobre todo para enfrentar las pruebas a las que nos somete el golf.

Foto: Fuente externa

Cualquier cosa que se aprende se puede desaprender, un jugador puede autodisciplinarse para tener el tipo de memoria que un golfista necesita, pero debe aceptar el hecho de que el golf es un deporte jugado por seres humanos. Por tanto, es un juego de errores.

106

Golf View

De vez en cuando, vale la pena, durante quince o veinte minutos, revivir y saborear los mejores golpes de su vida, o los que mejor haya hecho recientemente, ese torneo en el que sabe y siente la satisfacción de haberlo dado todo. Es importante hacerlo porque el golf no es un deporte de equipo, y deberá recolectar en la mente los mejores momentos de su juego y tenerlos presentes para una actuación positiva en una próxima competición.

PERO, ¿CÓMO PRACTICAR CON LA MENTE? Compartimos algunas de las recomendaciones del Dr. Rotella para conseguir una favorable práctica mental conjunta con el cuerpo, ya que ‘‘el golf se juega mejor cuando dejamos que el subconsciente gobierne el cuerpo’’: • Con el cuerpo desarrolle habilidades; con la mente, confíe en que puede usarlas para jugar mejor. • Si verdaderamente ama el golf, no lo juzgue. Prepare su mente para aceptar con él los inevitables errores. • Ponga en su mente algo positivo al momento de iniciar su juego. • Aprenda lo positivo de un mal momento en el juego y luego olvide lo que ha pasado. • Mantenga su mente en el presente y no jugará tenso ni asustado por situaciones pasadas. • La concentración es parte de la mente; desarróllela. • Rehúsese a los malos pensamientos.


Para todo golfista, el golf es un juego que depende en gran porcentaje de los movimientos, de las habilidades que permite el cuerpo, y claro, de la constante práctica.

Golf View

107


MEDICINA DEPORTIVA

Fuente: INTRAMED.NET Autor/a: DRS. COREY T. WALKER, JUAN S. URIBE, Y RANDALL W. PORTER FUENTE: JOURNAL OF NEUROSURGERY.

v

DISCOPATÍA TRAUMÁTICA REPETITIVA

EL IMPACTO DEL GOLF EN LA SALUD DE LA COLUMNA ¿Puede el swing de golf conducir a una degeneración lumbar temprana?

108

Golf View


v

Uno de los mayores referentes con relación al golf y la espalda lo es el caso de uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, Tiger Woods, que si nos vamos a algunos años atrás, el 2018, veremos cómo regresaba inesperadamente a los fairways después de tres procedimientos de laminotomía y microdiscectomía lumbar, comenzando en 2014, Tiger Woods, que ahora tiene 45 años, sucumbió a años de dolor de espalda y espasmos incapacitantes y se sometió a una fusión intersomática lumbar anterior L5-S1 en abril de 2017. Meses después, el ahora ganador de 15 campeonatos de golf más importantes, contando The Masters 2019, y los 79 eventos de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA) regresó al juego, alegando que finalmente estaba libre de dolor. Balanceando el palo de golf a velocidades de 207 km/h (129 mph) en The Masters de abril de 2018, tan rápido como cualquier otro jugador en la gira, Woods parecía estar de vuelta en plena capacidad física. Su victoria en el Tour Championship puede ser considerada una de las mejores remontadas en toda la historia del deporte y su triunfo en The Masters 2019 uno de los momentos históricos más inolvidables del golf.

E

n los Estados Unidos, por ejemplo, entre los golfistas profesionales y aficionados, los trastornos de la espalda siguen siendo la lesión más común. comprendiendo el 55 % y el 35 % de las lesiones en estos grupos, respectivamente. Del mismo modo, un número creciente de jóvenes golfistas profesionales están experimentando dolor lumbar y enfermedad degenerativa del disco en edades mucho más jóvenes que las de la población adulta general. Para entender por qué ocurre esto, se necesita observar más de cerca cómo ha cambiado el swing de golf moderno en las últimas décadas. Aunque parezca inocuo a primera vista, las fuerzas necesarias para generar velocidades de swing que permiten a los golfistas golpear la pelota a sus distancias actuales son significativas y colocan vectores de carga extraordinaria y tensión torsional en la columna lumbar.

Considerando que el jugador promedio de golf realiza más de 300 swings por día, los efectos a largo plazo no son triviales, particularmente para un deporte que permite décadas de participación. Como la tecnología ha impulsado las distancias de los drivers hacia adelante, también lo ha hecho la creación de rutas de giro que producen la mayor potencia. Para lograr la aceleración requerida para velocidades de cabeza de palo superiores a 161 km/h (100 mph) en una quinta parte de un segundo, un backswing lento y deliberado es seguido por un downswing rotativo explosivo. Al rotar sus caderas, hombros y manos hacia atrás, los jugadores generan energía potencial enrollada, similar a un resorte, que luego se libera en un movimiento concéntrico cuando el palo vuelve a bajar. Durante esta fase, las caderas se deslizan hacia adelante (de ahí la frase "liderando con las caderas") y ambas caderas y hombros giran hacia el objetivo para tirar del palo hacia el seguimiento. Esto aprovecha el ciclo de estiramiento-acortamiento de las fibras musculares para maximizar la producción de energía. La instrucción del golf moderno se ha centrado en maximizar la rotación del tórax en relación con las caderas para almacenar energía potencial elástica, que se libera durante el descenso. El software de seguimiento de swing tridimensional ha demostrado que cuanto mayor es el ángulo creado por la rotación del hombro (una línea que pasa por el acromion de cada hombro) y la rotación de la cadera (una línea que conecta las caderas), mayor es la velocidad del palo que se genera, un concepto conocido como el "factor X" porque estas líneas forman la forma de una X.

Además del factor X, a los jugadores se les enseña a mantener los brazos apretados en su cuerpo durante el descenso, el desplazamiento y la traducción de las caderas, mientras gira explosivamente el torso y los hombros alrededor del centro de A medida que el golf masa cuando se golpea la bola. Esto crea una inmensa fuerza de flexión lateral en el lado posterior ha evolucionado de la columna vertebral (para un golfista diestro, durante las últimas el lado derecho, que está más alejado del objetivo) y los momentos axiales torsionales, ya que el palo alcanza su mayor velocidad justo antes del impacto dos décadas, el con la pelota.

swing de golf se

A pesar de la variabilidad en los patrones de swing, la conservación de estos es altamente mantenida entre los golfistas de alto rendimiento, particularpoderoso. mente los jugadores profesionales. Este estilo de Algunas estimaciones indican que los golfisswing difiere del empleado históricamente por tas profesionales experimentan alrededor de los grandes, como Jack Nicklaus o Ben Hogan, para quienes un bac7500 N de fuerza de compresión en la columna vertebral dukswing mucho más largo fue seguido por un downswing relajado y rante el downswing, lo que es aproximadamente ocho veces el seguimiento caracterizado por cantidades aproximadamente iguales peso corporal promedio y es comparable a las fuerzas calculadas de rango de movimiento pélvico y torácico. para los linieros de fútbol mientras golpea un trineo de bloqueo.

ha vuelto más

Golf View

109


MEDICINA DEPORTIVA v

flexibilidad con terapias conservadoras en ausencia de hernia de disco que cause déficits neurológicos. Se ha sugerido que el entrenamiento agresivo específico para golf y la rehabilitación pueden mejorar el dolor de espalda en algunos pacientes. La flexibilidad limitada de las caderas y la columna vertebral se ha correlacionado con el dolor lumbar en los golfistas y, por lo tanto, debe ser el foco de cualquier actividad.

En un estudio de golfistas profesionales japoneses, se demostró de manera bastante drástica, por primera vez en imágenes radiográficas, una degeneración asimétrica de la columna lumbar en comparación con los controles no golfistas. En particular, estos investigadores vieron una mayor formación de osteofitos y una faceta asimétrica patología en el lado posterior del golfista. Con frecuencia el golfista de élite busca consultas para el dolor de espalda. Esto ha llevado a la teoría de que el "crujido" en el swing de un golfista puede ser patógeno y está relacionado con el producto de la velocidad de rotación del tronco y la flexión lateral en el lado posterior. Como consecuencia de estos factores, creemos que los golfistas de hoy en día, especialmente los jugadores de élite que siguen regímenes de entrenamiento de fuerza intensos para desatar el enorme potencial de las fibras musculares y lesiones frecuentes, están traumatizando repetidamente su columna lumbar. Se ha visto esta situación patológica varias veces entre jugadores jóvenes de alto nivel y la hemos denominado "discopatía traumática repetitiva" (RTD). Este proceso patológico es probablemente el producto de múltiples microtraumas subclínicos en el anillo discal, los ligamentos espinales y las articulaciones facetarias, en lugar de un solo cambio que provoca lesiones. Esto explica porqué Woods no mejoró después de los procedimientos de descompresión del nervio lumbosacro solo y cuestiona el mejor manejo para estos pacientes de jugadores de golf cuando se presentan para evaluación. Ciertamente, el tratamiento inicial en los jugadores con dolor de espalda incluiría un entrenamiento agresivo de la base y la

110

Golf View

Parece posible que otras lesiones ortopédicas de Woods (que afectaron su rodilla y el tendón de Aquiles), que precedieron sus problemas de espalda, hayan contribuido a alteraciones en la biomecánica del swing que aumentaron la tensión en su espalda. La participación de fisioterapeutas e intervencionistas de la columna vertebral con una comprensión avanzada de esta patología de la enfermedad especial puede resultar ventajosa para tratar a los pacientes y ayudarlos a volver a jugar. A medida que avanzamos, debemos continuar estudiando esta población especial de pacientes e intentar definir mejor los algoritmos de fisiopatología y tratamiento. Recientemente, los institutos de rehabilitación de golf se han abierto para estudiar la biomecánica del swing en 3D y abordar estos problemas de una manera más científica. A la espera no solo de mejorar el tratamiento para pacientes con dolor lumbar no tratado, sino también mejorar la rehabilitación de aquellos que ya requirieron cirugía y desean regresar al campo de golf. Esto se aplica no solo a profesionales, sino también a jugadores de todos los niveles y edades. Con respecto al tratamiento quirúrgico óptimo para pacientes con RTD cuando las medidas conservadoras han fallado, no está claro si estos pacientes requieren una consideración especial. En el caso de Woods, una actitud tradicional de evitar la fusión a toda costa parece haber sido empleada apropiadamente, pero probablemente retrasó su exitoso regreso al golf profesional durante cuatro años, dejándolo con un dolor intratable y espasmos debilitantes durante ese lapso. Solo el tiempo dirá si la misma patología RTD resultará en daños para Woods en niveles más proximales. Deben emplearse discusiones sobre las expectativas y la recuperación de la cirugía de descompresión y los procedimientos de fusión durante la consulta quirúrgica cuando se atiende a estos pacientes.



ARTICULO ESPECIAL

CÓMO DESTRUIR EL FUTURO GOLFÍSTICO DE SU HIJO Por: WILLY PUMAROL Foto: SHUTTERSTOCK

EN TRES SENCILLOS PASOS E

n casi ya dos décadas de ver muchos procesos de entrenamiento de jóvenes golfistas, he tenido el placer de ver a algunos de ellos llegar al nivel profesional, alcanzar becas universitarias y lograr ayudas en academias en EE. UU., encabezados por mi hijo mayor y otros talentosos golfistas. En el camino, he desarrollado una perspectiva global sobre lo que se necesita para pasar de este punto A al punto muy distante B. Trabajé con algunos padres maravillosos que contribuyeron en gran medida al éxito de sus hijos. Ese contacto con padres dolientes igual que yo, sin dudas, me ayudó mucho a entender también nuestro proceso. Pero desafortunadamente también fui

testigo de otros progenitores, que a veces sin saberlo y siempre con las mejores intenciones, sabotearon el futuro de sus hijos. Si solo hubieran prestado atención a algunas reglas simples, o examinado algunos de sus motivos, no solo su hijo habría sido un mejor golfista, sino que habría sido un mejor competidor, un joven más feliz y más saludable. Si se siente entusiasmado con el potencial de la carrera atlética de su hijo, lo invito a que eche un vistazo objetivo. Y si se encuentra haciendo alguna de las tres cosas siguientes, puedo garantizarte que el camino será muy doloroso para todos.

“Imponer sus propias ambiciones a su hijo”. Me parece interesante que algunos de los chicos más exitosos que he conocido no haya visto a padres dominantes en su entorno. De hecho, pueden adoptar una actitud un tanto despreocupada hacia el golf en sus hijos cuando son pequeños. Mi opinión personal es que estos padres tienen una mayor comprensión del proceso de desarrollo que el niño está viviendo. Sentar las bases y los fundamentos del juego enfocados en aprender valores fundamentales como la honestidad, integridad, competitividad, respeto, confianza, responsabilidad, perseverancia y cortesía fue clave para aprender estos valores primero; manejar gentilmente la competencia por encima de los premios y reconocimientos fue su segunda clave. Sin duda ambas acciones están íntimamente familiarizadas con la larga línea de tiempo y los sacrificios necesarios para llegar a la cima. Estos padres tienden a ser más respetuosos con los entrenadores y pacientes con el proceso de entrenamiento. En resumen, han ganado una perspectiva que la mayoría no posee.

112

Golf View


“Los padres que no han experimentado la competencia, simplemente nunca desarrollaron las habilidades mentales requeridas cuando se compite”. Imaginemos lo que siente un niño en el Tee del hoyo 1 de un campeonato importante cuando llaman su nombre, tiene a todos sus amigos junto con sus padres en observación y; sabe que tiene que darle su mejor drive al centro del fairway sin titubeos…. si nunca los padres han sentido esa sensación en el estómago y corazón, jamás saldrán las palabras adecuadas para estimularlo”. Pueden estar experimentando una próxima competencia por primera vez, o quizás en otro evento que puede representar una “segunda oportunidad” para corregir los errores del pasado. En cualquier caso, lo más importante que hay que entender es que un niño preadolescente tiene tres motivaciones básicas para participar en el golf: divertirse, socializar y complacer a sus padres. Demasiados niños terminan simplemente haciendo lo posterior y rara vez duran en competencias de alto nivel, e incluso pueden terminar abandonando el juego después de años de desarrollo, porque es una forma conveniente de rebelarse contra un padre. Después de la competencia, muchísimas veces las primeras palabras que escuche de los padres son de evaluación o crítica de la ronda cuando deberían ser simplemente “¿Te divertiste hoy?”

Sobreespecialización demasiado temprano. En los últimos años la tecnología también ha invadido el golf y vemos todo tipo de aplicaciones de análisis de swing y otros temas respecto a vuelo, ball speed, etc. Esto corresponde con el aumento en la especialización e intercambio de data desde temprana edad. Mucha información crea confusión en cualquier edad y vivimos en la era de la sobreinformación. Los niños además vemos que entrenan con cierta frecuencia, de manera repetitiva y demasiado temprano sin una base medible de sus fundamentos y diversión progresiva integrada a metas. El cuerpo y sus mentes no están diseñados para repetir movimientos específicos una y otra vez, especialmente a una edad temprana y por largas jornadas. Por eso fomento el swing del círculo creado por Wally Armstrong. El niño aprende más rápido por instinto natural, gracias a la observación y desarrolla mejor sus movimientos al “salir y jugar” la cancha que estar estático en un driving range. Si realmente quiere desarrollar su niño desde una edad temprana, simplemente haga esto:

Invierta tiempo en el juego corto, chip, putt y sand competencias de acercamiento al hoyo; fomente el putt de todas las distancias y recorridos, haga competencia adonde induzca al niño a competir consigo mismo con dos bolas, una bola él y otra bola Tiger. Allí su mente y deseo de competir contra Tiger u otro ídolo se hará real y desarrollara una habilidad, felling y sentido común especial para su edad. Esa experiencia entrara en su ADN y estará con él su vida entera.

Desarróllelo en la cancha. Desarrolle el conjunto de habilidades y coordinación general, fuerza y agilidad apropiadas para su edad. Un buen entrenador/padre debe estar trazando las fases de crecimiento y ajustando la carga de entrenamiento en consecuencia, monitoreando el descanso y la recuperación, enseñando e imponiendo una nutrición adecuada y desarrollando conjuntos de habilidades mentales apuntando a mejor planificación de las rondas, etc. Sin embargo, estas áreas de oportunidad a menudo se descuidan. La conclusión es que enfóquese en salir más a la cancha fomentando que su hijo disfrute su ronda, que la ronda sirva de base para mejorar la próxima vez, trazando un plan estratégico en mejorar las fortalezas, no las debilidades; la confianza subirá y el disfrute del juego estará presente. Sino invierte tiempo, creatividad y sentido común alrededor del green está haciéndole perder el tiempo a su hijo y quitándole la gran oportunidad de aprender la esencia de este gran juego que reza en “meter la bola en el hoyo en el menor número de golpes posible junto con diversión”. Hasta la próxima.

Golf View

113


FLASHES DE GOLF

LA ROYAL CUP 2022 La cita anual de la Cámara Británica de Comercio La Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana realizó junto a más de 100 golfistas la edición XXIII de la Royal Cup, su torneo de golf anual que se jugó esta vez en el afamado Dientes de perro (Teeth of the Dog), de Casa de Campo. El torneo, que es un clásico para la institución y para la comunidad de golf local, cuenta con una gran Copa rotativa en la que se inscriben todos los ganadores del torneo, y entrega a sus campeones la atractiva réplica de la famosa Copa del Abierto Británico de Golf, la Claret Jug, al mejor gross score del torneo, como ya es tradición.

Jugadores de la Copa Britchamrd.

Jorge Torres, Miguel Tavarez y Adolfo Molina.

114

Golf View


Miguel Tavarez.

Claudio Guzmán y Emilio Hasbún.

Manuel Luna.

En acción.

Juan Velasquez.

Golf View

115


FLASHES DE GOLF

COPA 5 DE MAYO Golf al estilo mexicano La Cámara de Comercio e Inversión Dominico Mexicana (Cadomex) se estrenó con su primer torneo realizado en el campo de golf Corales y llamado «Copa 5 de Mayo», en conmemoración a la reconocida «Batalla de puebla» librada por los mexicanos en 1862. El torneo concebido en torno a la cultura y estilo mexicano dejó muy contentos a los más de cien golfistas que compitieron y compartieron del torneo durante una divertida jornada de golf.

Jugadores de la Copa Cadomex.

George Riley, Gabriel y Edgar Alma y Rafael Félix.

116

Golf View

Juan Valerio y Cándido Acosta.


Los anfitriones compartiendo con los jugadores.

Oscar Rodríguez y Otoniel Aybar.

Oscar Peña, Ricky Cabral, Renzo Seravalle y Hugo Polanco.

Hugo Polanco.

Adolfo Méndez y Juan José Melo.

Directovos de CADOMEX dan la bienvenida a los jugadores.

Golf View

117


FLASHES DE GOLF

KIDS HOPE Un juego con el corazón ¡El Kids Hope ya es tradición! Los golfistas locales no solo se motivan a jugar este torneo por su gran campo y buenas atenciones en él, sino que su mayor impulso es la loable causa benéfica que el Kids Hope persigue cada año a través del golf. El torneo es una convocatoria de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), en la que reúne más de 100 jugadores diarios en dos jornadas de juego en el Punta Espada Golf Club en busca de fondos para sostener los programas y compras de medicamentos para asistencia niños que padecen cáncer y asistencia a la familias de los afectados que ofreciéndoles estancia, apoyo psicológico y compañía en la terrible lucha por esta enfermedad.

Jugadores primera ronda.

Dagoberto Hernández y Fermín Acosta.

118

Golf View

Marcos Lamarche, Víctor Gómez Casanova, Rafael Arias y Juan Alba.


Franco Sánchéz , Walter Schall y Jean Louis de Boyre.

Francisco Vásquez.

Radhamés Peña.

Jugadores compartiendo con Willy Pumarol en el campo.

Leo Pérez, Johnnie Morales, Sigfrido Pared y Alan Ortíz.

RIcado Hazoury y Lissette de Hazoury.

Willy Pumarol, estuvo vendiendo Mulligans para aportar a la obra. Golf View

119


FLASHES DE GOLF

III COPA CANA ROCK Accción sobre los fairways de Hard Rock. El grupo Cana Rock realizó su tercera copa oficial de golf «Cana Rock Golf Cup» en el Hard Rock Golf Club con la participación oficial de 120 jugadores pertenecientes al sector construcción, inmobiliario y clientes de la empresa. El torneo persigue seguir impulsando el desarrollo inmobiliario y turístico del Este y permitió a los anfitriones compartir con todos los involucrados desde el proceso de construcción hasta la terminación de los proyectos.

Felipe Scheker, Ramón Hungria, César García, Lenin Mireles y Manuel Troncoso.

Enrique Rodríguez, GeorgeVeras, Freddy Rodríguez, Luis Matos, César Rodríguez y Ruddy Daly.

120

Golf View

Enrique Rodríguez


Marbel Lugo y Serafina Garrido.

Ramón Hungría.

Livio Oleaga, Félix Olivo y Jorge Elmúdesi.

Armando Llanes, Carlos Báez, Rafael Barrios y Luis Arévalo.

Francisco Izquierdo, Miguel Russo y George Veras.

Pasándola bien en el campo.

Golf View

121


MAKINAS

INFINITI

QX55 La esencia original del coupé utilitario deportivo

El QX55 es la esencia original del coupé utilitario deportivo, un patrimonio que le pertenece a Infiniti desde el legendario FX, el concepto inédito que hoy muchas marcas replican. El concepto coupé utilitario deportivo es un patrimonio que le pertenece a Infiniti desde el legendario FX, el concepto inédito que hoy muchas marcas replican. 122

Golf View

Por: Dhymar Cohen

Fotos Cortesía Makinas.

I

nfiniti ha mostrado su capacidad de sorprender con su poder creativo. Con el totalmente nuevo QX55, la marca ha reclamado el derecho de propiedad del concepto que creó el segmento. El QX55 es una expresión del lado sublime en el arte automotriz con el matiz original de Infiniti. Es lo que la marca sabe hacer: romper los estándares para revelar algo nuevo partiendo de su propio ADN.


EL ESTILO SUV COUPÉ ORIGINAL El totalmente nuevo QX55 es sorprendente de punta a punta. Es una mákina que da un flechazo del primer vistazo. Se distingue entre las demás marcas de lujo con su provocativa expresión deportiva. El Infiniti QX55 debuta como la mákina más extrovertida de la marca. La exquisitez en su diseño es el punto de partida. Se trata de una interpretación moderna del icónico semblante del Infiniti FX, recreando el concepto original que estableció el segmento de los «coupé utilitario deportivo», estilo que han replicado todas las marcas premium y ha calado tanto en las preferencias, que hoy prácticamente hay una versión «coupé utilitario deportivo» para cada modelo SUV de lujo, un mérito exclusivo que le pertenece a Infiniti. Si bien los SUV coupé deportivo lucen impresionantes, la verdad hay que decirla, como el QX55 ninguno. Entre los detalles de diseño se destaca la gran parrilla de doble arco, la cual muestra un impresionante patrón de malla inspirado en el origami, escoltada por los faros frontales LED, que imitan el ojo humano. La parte trasera es donde el QX55 se roba el show. La luces es una composición de un espléndido diseño lumínico de 45 piezas en LED denominado «Digital piano key», que crean una elegante firma de luz, acentuando la interpretación del minimalismo japonés. Los difusores de doble escape atraen más miradas y acentúan el diseño y la apariencia atractiva de este auto.

SOBERBIA SENSACIÓN DEPORTIVA DESDE EL VOLANTE Para satisfacer las exigencias de lujo de los conductores más selectivos, el Infiniti QX55 ofrece una experiencia en cabina como la de un resort de lujo, tal como fue su enfoque de diseño. Sin embargo, la soberbia sensación que se percibe desde la posición del piloto enciende la adrenalina que honra el carácter deportivo del QX55. El interior de esta mákina está equipado con pantallas táctiles de alta resolución para el sistema de info-entretenimiento Infiniti InTouch. Ofrece conectividad inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto, además cuenta con cuatro puertos USB (uno de tipo C y tres de tipo A), para proporcionar cómodas opciones de carga. El sonido está a cargo del sistema Bose Performance Series audio con bocinas diseñadas a medida.

Golf View

123


MAKINAS

Cuenta con Head-Up Display, que entrega información vital al conductor dentro de su campo de visión, proyectada en el parabrisas en un área de 9”. Incluye información de sistemas de seguridad como frenado de emergencia automático, advertencia de salida de carril e información de velocidad, incluyendo detección de señales de tráfico.

REVOLUCIONARIO PROPULSOR El motor VC-Turbo 2.0 litros del nuevo Infiniti QX55 es el primer propulsor del mundo con relación de compresión variable, que desafía la noción de que sólo los trenes motrices híbridos y los diésel pueden ofrecer eficiencia y alto torque a la vez. Su portentoso avance es una reingeniería de la combustión interna que establece nuevos estándares, ya que el VC-Turbo 2.0 litros, ajusta de manera autónoma su relación de compresión por medio de un nuevo mecanismo de doble articulación en el cigüeñal, combinando la potencia de un motor de gasolina turbocargado con el torque y eficiencia comparables con un motor diésel. El VC-Turbo 2.0 litros cuanta con 265 Hp y 380 Nm de torque, que se asocian a una avanzada transmisión CVT. Autopistas, cuestas y curvas desafiantes hacen fascinante la conducción de esta mákina privilegiada, que optimizada en su desempeño gracias a su Drive Mode Selector con cuatro modos de placer al volante: Standard, Sport, Eco y Personal Mode.

124

Golf View


ORGANIZA UNA EXPERIENCIA DE GOLF INCOMPARABLE

NOCHE + LUCES + GOLF Y ACCIÓN

GOLF NIGTH Dominican Republic: +1 (809)534.2842


EL LADO

VIBRANTE

DEL AGUA 0 AZÚCAR 5 CALORÍAS 0 CARBOHIDRATOS




*,2*,!,1#%1#,!

THE ST. REGIS RESIDENCES

!"#$%&'( %( )'( )%*+'( &,( -./( 0,#*'!( )"1,%),!( &,( 2)%3%( 2*4!#"1%( ,("10,*!'(,1("1')5"&%6),!(5"!#%!(%)(0%*7(#8,(!#9(*,+"!(*,!"&,1:,!7( !$113( "!),!( 6,%:8( 0"%0"7( *,2*,!,1#%1( )%( %)#$*%( &,( $1%( 5"&%(,;<$"!"#%9( &'1&,( )%( %*<$"#,:#$*%( <$,( &,="1,( ,)( 8'*">'1#,7( ,)( ,!#")'( 5"!"'1%*"'7( )%( %*#,!%14%( "02,:%6),7( ,)( !,*5":"'( 3( )'!( *"#$%),!( :%*%:#,*4!#":'!(&,(!#9(*,+"!(:*,%1($1%(,;2,*",1:"%(!"1+$)%*(&,( )$?'(!"1(,!=$,*>'(,1($1(,1#'*1'(+)%0'*'!'9


El Color del

El Verde es el color de la armonía, la calma interior y el equilibrio emocional. Estos también son atributos necesarios para jugar en Corales y La Cana. Nuestros impresionantes campos con vista al Mar Caribe, creando una de las experiencias de golf más exclusivas del mundo. Redescubre El Placer del Golf entre otras actividades rejuvenecedoras visitando www.puntacana.com Tortuga Bay Hotel, The Westin Puntacana Resort & Club son marcas registradas de Puntacana Resort & Club, una marca registrada de Grupo Puntacana © 2022. Todos los derechos reservados.