Page 1

Edición 30

EMILIANO

GRILLO conectado con la república dominicana

EL DEPORTE QUE CONQUISTÓ LA CASA BLANCA PÁG. 20 FEDOGOLF CELEBRA SUS 50 AÑOS PÁG. 68 TORNEO GOLF VIEW 6to ANIVERSARIO PÁG. 76


114 20 64

CONTENIDO 14 GOLF TECHNOLOGY: Nuevos Titleist 917. 18 RISAS Y BOGEYS: “Enrique Rodríguez”.

32

20 ARTÍCULO ESPECIAL: El deporte que conquistó la “Casa Blanca”. 26 APRENDIENDO GOLF: Gire sobre su eje. 32 EN EL FAIRWAY. Las 18 cosas que no sabías de Raúl Linares. 38 LO NUESTRO: DR OPEN Amateur. 54 GOLF INTERNACIONAL: Emiliano Grillo conectado con República Dominicana. 60 PSICOLOGÍA: Controla el juego y la mente.

54

76

64 HÍBRIDO: Jaime Estevez “Entre palos y raquetas”. 70 MEDICINA DEPORTIVA: Seis beneficios de practicar el golf. 72 ARTÍCULO ESPECIAL: DR Golf Travel Exchange. 76 ARTÍCULO ESPECIAL: TORNEO GOLF VIEW VI ANIVERSARIO. 98 HISTORIAS DE GOLF: Arnold Palmer. 104 JÓVENES EN EL GOLF. Gamal Dumit.

14

108 MAKINAS: LexusRX. 114 UN DESTINO DE GOLF. Los campos más caros del mundo.


Núm.30

COLABORADORES FRANCISCO BENTZ BRUGAL

DIRECCIÓN GENERAL: Franchesca Páez

Médico Especialista en rehabilitación y medicina física. Jefe del departamento de Medicina Física, Rehabilitación y Salud Deportiva de CEDIMAT.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA: Bernardo A. Then Hernandez

Edición 30

EMILIANO

GRILLO conEctado con la rEpública dominicana

EL DEPORTE QUE CONQUISTÓ LA CASA BLANCA PÁG. 20 FEDOGOLF CELEBRA SUS 50 AÑOS PÁG. 68 TORNEO GOLF VIEW 6TO ANIVERSARIO PÁG. 76

EN PORTADA: Emiliano Grillo. FOTOGRAFÍA: Getty Image Latín America

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Stephanie Gerardino @Estudiouno.do

DHYMAR COHEN Periodista Especializado en el mercado automotriz. Presidente de la revista Makinas. www.makinas.com.do

FOTOGRAFÍA: Alejandro Núñez Frómeta Sahira Guzmán Ian de Lemos Shutterstock.com Fuentes Externas.

CÉSAR RIVERA Juez e instructor de reglas de golf. Tournament Coordinator Caribbean Golf Association, CGA. Puerto Rico

FOTOGRAFÍA SOCIAL: Daniel Gómez CARICATURA: Yaritza Madera

HERNÁN PERTILE

CORRECCIÓN DE ESTILO: David Carlos Noel

Profesional de golf Argentino. Instructor de golf. Head Pro de Metro Country Club

ASESOR EDITORIAL: Francisco H. Páez Cid MERCADEO Y CUENTAS COMERCIALES: Rocio Franco ventas@golfview.com.do

CHEF TITA Lic. Administración hostelera Chef Ejecutiva Restaurante Travesías Precursora de “La nueva cocina dominicana”. www.cheftita.com

IMPRESIÓN: Editora de revistas

SASHA ORTIZ

Calle 5ta. Núm. 3, El Milloncito. Tel. 809.534.2842. Cel.809.440.0486 www.golfview.com.do

Entrenadora personal, Fisiculturista, guía fitness Preparadora física especialista en transformaciones físicas.

Trigésima edición @Copyrithg 2016. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotografías o ilustraciones de esta publicación sin la autorización expresa de Golf View SRL. Registro en proceso en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

golfviewmag Golf View

golfviewmag


EDITORIAL

6

AÑOS

YA DE GOLF VIEW

Sorprendida de cómo pasa el tiempo y lo ligero que se hace cuando te la has pasado bien. Ya cumplimos seis años en el mercado cargados de buenas experiencias, grandes logros, una larga lista de empresas aliadas y los mejores lectores del mundo… Pero sobre todo de mucho trabajo hecho con amor en cada una de nuestras entregas. Con seis años ya, lo primero es dar gracias a Dios, pues él ha sido el timón de nuestro barco y nos da la inspiración día a día para hacer un buen trabajo, dar gracias a los lectores que son la razón de ser de nuestros medios, a las empresas que nos dan su confianza, entendiendo que asociar sus marcas a la nuestra es una buena iniciativa y un agradecimiento especial a nuestro gran equipo de trabajo, pues entregan de sí, día a día, lo mejor para hacer realidad nuestros planes como medios. A todos… ¡GRACIAS! Como todo cumpleaños, recientemente estuvimos de fiesta celebrando el II TORNEO GOLF VIEW con una increíble acogida de los jugadores y patrocinadores y hasta una lamentable lista de espera de golfistas que no pudieron jugar por temas de capacidad (a ellos también gracias). Celebramos en grande con una gran cita de golf en La Cana de Puntacana Resort & Club que concluyó con el “Golf Beach Party” nuestra forma particular de dar cierre con una alegre y divertida fiesta sobre arena y playa. Dice una frase que “la mejor edad es cuando dejas de cumplir años y comienzas a cumplir sueños”… Creo que estamos ahí, hoy contamos con una revista apoyada y apreciada por ustedes y un torneo sin igual, dos de los muchos sueños que comienzan a cumplirse.

10

“Cumplir seis años en el mercado” alguna vez fue un sueño, y solo con esfuerzo, trabajo y el apoyo de muchos, hemos podido hacer realidad, así que además del contenido que siempre esperan, compartimos con todos ustedes los detalles de nuestra celebración en varias páginas de nuestra revista. Otra institución que estuvo de cumpleaños fue la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf) que cumplió sus 50 años como entidad oficial que rige el golf en el país. Nos unimos a esta gran celebración y celebramos ademas haber trabajado junto a la directiva actual una publicación especial sobre la historia de Fedogolf. ¡Estamos de fiesta por todos lados! Disfruten su nueva GOLF VIEW,

FRANCHESCA PÁEZ Directora General


Golf Technology

NUEVOS DRIVERS Y MADERAS DE FAIRWAY TITLEIST 917 Fotos: titleist.com

Actualizar la indumentaria de golf es siempre una necesidad para todo jugador que muestra empeño y se esfuerza por mantener al máximo nivel la calidad de su juego, pues la tecnología siempre promete mejoras para el desempeño del jugador en busca de buenos resultados. La marca Titleist, una de las líderes en materia de golf, se mantiene a la vanguardia presentando de forma constante nuevas propuestas. Es ahora el turno de sus nuevos Drivers y maderas de Fairway Titleist 917. ¿Qué tiene de particular esta nueva propuesta? Es la pregunta que con seguridad muchos se hacen luego de ver que cada año o en menos tiempo la marca lanza un nuevo modelo. La marca que pertenece a la empresa Acushnet, con sede en Fairhaven, Massachusetts, Estados Unidos, al igual que muchas otras, se mantiene innovando en sus equipos con nuevos avances y con jugadores satisfechos, profesionales y amateurs, que siguen el ritmo de su tecnología. En la presentación de sus nuevos 917, Titleist confirma que se dedica a hacer los palos de golf con una meticulosa atención al detalle y una promesa de no de14

jar absolutamente nada al azar.


Los nuevos drivers y maderas de fairway Titleist 917 han sido diseñados para ofrecer el rendimiento más completo en el juego hasta el momento. La línea incluye:

Driver 917 D2

DISTANCIA CON TOLERANCIA

Distancia con tolerancia en una cabeza de 460cm3. Ofrece más tolerancia, un lanzamiento apenas más alto y más efecto que el Driver 917D3. Lofts disponibles: 8.5°, 9.5°, 10.5°, 12°

Driver 917 D3 DISTANCIA CON MANIOBRABILIDAD

Distancia y maniobrabilidad en una cabeza tradicional inspirada en el Tour de 440cm3. Ofrece más maniobrabilidad, un lanzamiento apenas más bajo y menos efecto que el Driver 917D2.

MADERAS DE CALLE 917F2

JUGABILIDAD EN TODO TERRENO

Con tolerancia y más distancia, en un perfil más grande de una madera de fairway. Apenas más efecto y lanzamiento más alto que el 917F3. Lofts disponibles: 13.5° (Mano Derecha únicamente), 15°, 16.5°, 18°, 21° (MD únicamente).

MADERAS DE CALLE 917F2

VERSATILIDAD CON CONTROL DEL TIRO

Y más distancia en un perfil compacto de madera de fairway. Apenas menor efecto y lanzamiento más bajo que el 917F2. Lofts disponibles: 13.5° y 15°. La nueva línea 917 ofrece una velocidad aumentada para más distancia, incluso en tiros fuera del centro, junto con una gran cantidad de opciones de personalización para que cada jugador pueda sacarle el máximo provecho a cada tiro con el driver. 15


La propuesta asegura al jugador velocidad de pelota más rápida ya que fuera del centro proporciona más distancia y ofrece una tolerancia superior.Las frecuencias han sido validadas en el Tour para inspirar confianza y aumentar la sensación ofreciendo mejor sonido y acústica. A esto se le agrega sus virtudes de ajustabilidad que gracias a su tecnología proporcionan el mejor ajuste posible para todos los golfistas de cualquier nivel de habilidad y la personalización que ofrece un tiro más consistente y repetible desde el tee.

TECNOLOGÍA SUREFIT® CG

Permite que el Centro de Gravedad (CG) se desplace desde una posición retrasada, a una adelantada a través de pesos intercambiables, que optimiza el efecto y las condiciones del lanzamiento para cada jugador.

ACTIVE RECOIL CHANNEL™ 2.0 Espesor refinado a través del canal que reduce la rotación y aumenta la velocidad.

RADIAL SPEED FACE 2.0

Mejorado con una cara perimetral más delgada para promover una mayor velocidad de pelota fuera del centro, que logra una distancia más larga en toda la cara.

SUREFIT® HOSEL

Tiene 16 configuraciones de loft y lie independientes, para crear un vuelo de la pelota más consistente y optimizada gracias a este accesorio de precisión.

16


RISAS & BOGEYS En la caricatura

ENRIQUE RODRÍGUEZ

18


EL DEPORTE

QUE CONQUISTO

A propósito de las recientes elecciones de los Estados Unidos, donde salió victorioso Donald Trump, y estando enfocados durante estos días en los aconteceres de la “Casa Blanca”, se nos ocurre pensar en un elemento en común que durante años ha sido parte del estilo de vida presidencial de la mayoría de esos grandes líderes de Estados Unidos desde principio del siglo XX: el golf.

LA CASA BLANCA” Por: Franchesca Páez Fotos: Fuentes externas

El deporte de los caballeros se respira como parte misma de la presidencia y ha sido el deporte que ha conquistado la “Casa Blanca” sin fecha de caducidad. Desde William Taft, el presidente 27 y quien lo introdujo, hasta llegar a Donald Trump, el nuevo líder de la nación, el juego ha permanecido como una constante en la vida política estadounidense. Trump es el decimooctavo presidente del golf desde inicios del siglo XX y de la lista que lo antecede solo cuatro: Teddy Roosevelt, Herbert Hoover, Harry Truman y Jimmy Carter fueron los únicos presidentes no jugadores de este deporte. Aquí un recuento de los presidentes que han hecho del golf parte de su rutina política.

BARACK OBAMA El presidente que se despide a principios de enero del 2017, es un gran aficionado a este deporte, hasta el punto que ha sido criticado por la cantidad de tiempo que le ha dedicado. Obama ha jugado golf con líderes de todo el mundo, entre ellos John Key, el primer ministro de Nueva Zelandia. Sigue los pasos de los presidentes que en el pasado han disfrutado de pasar tiempo en el campo de golf. Sin embargo, algunos medios enfatizan en que la faceta de jugador de golf de Obama, es relativamente nueva. Dicen quienes lo conocen, que empezó a practicar el golf en sus últimos años como senador y más constantemente desde que llegó al máximo cargo de esa nación en 2008, completando un estimado de 300 rondas de juego en este lapso de ocho años. 20


DONALD TRUMP En esta ocasión la Casa Blanca no solo tiene un presidente con tradición como jugador de golf, sino un empresario de esta industria que tiene en su poder diversos complejos que incluyen afamados campos y múltiples negocios relacionados a este deporte. Gran parte de sus fines de semana son dedicados al golf y su desempeño en los fairways se le da bastante bien. Con gran fama internacional como uno de los empresarios más exitosos del mundo en el negocios de los bienes raíces y de algunas incursiones en el mundo del espectáculo, se estima que su fortuna asciende a los 10.000 millones de dólares de acuerdo a la revista Forbes, y una buena porción de esa fortuna se debe a sus inversiones en el golf, pues se precia de poseer diez campos de golf en Estados Unidos en ciudades como Los Ángeles, Miami, Washington, Bedminster, Fery Point, Pine Hill, Sterling, Westchester, Doonbeg y Turnberry. Durante su periodo de campaña enfrentó diferencias contiendas políticas en la que estuvo involucrada la Federación Internacional de Golf y la PGA, ocasionando que se decidieran cambios de sede de importantes eventos y realizarlos fuera de los campos de Trump. Esta situación deja en expectativas al sector del golf sobre cuáles serán los movimientos que ejercerá Trump sobre este deporte y todo lo que lo circunda.

expatspost.com


BILL CLINTON Presidente de los EE. UU. en los periodos de 1993-1997 y 19972001, ha sido desde siempre aficionado y de los más entusiastas con este deporte. Mostró siempre en público su gran pasión y no tenía ataduras al momento de hablar de golf o hacer comentarios sin importarle quién lo escuchara o supiera que estaba jugando. Recibió en varias ocasiones a sus invitados en un campo de golf, incluso bromeando cuando decía que él es el único presidente cuyo hándicap disminuyó durante su período de mandato. Mientras Richard Nixon había eliminado previamente el green para practicar el putt de la “Casa Blanca”, Clinton hizo que lo reinstalaran. Su fundación ayuda a financiar el evento “Humana Challenge PGA Tour”. “Los presidentes necesitan dejar descansar sus mentes, no sólo sus cuerpos”, dijo Clinton a la revista Golf Digest en 2012. “Ellos necesitan el ejercicio, el aire fresco. Y necesitan hacer algo que, literalmente, los distraiga de lo que están haciendo”. www.blogcdn.com

GEORGE W. BUSH Ocupó la presidencia en el, periodo 2001-2009, ha sido un gran golfista a pesar que él comenta que se abstuvo de jugar mientras que las tropas de Estados Unidos estaban en guerra en Iraq y Afganistán. Al parecer la pasión de Bush por el golf era algo que llevaba en la sangre, George Herbert Walker, su abuelo, fue presidente de la Asociación de Golf de los Estados Unidos en 1920. Bush era conocido por su velocidad dentro del campo, y rara vez hacía alguna pausa entre golpes. Era un golfista entusiasta pero también cauteloso respecto a la opinión pública, así que no jugó con tanta frecuencia durante su mandato. www.golf.swingbyswing.com

GERALD RUDOLPH FORD JR. Presidente desde 1974 hasta 1977 también fue un gran jugador de golf, su gran talento en el juego se encontraba en sus pegadas largas ya que el drive era su mejor herramienta sobre los fairways. Desde siempre fue apegado a los deportes y fue un excelente atleta durante sus años universitarios, Ford era un feroz competidor. Ronald Reagan también fue un aficionado, golpeando la bola ocasionalmente en los pasillos del avión presidencial. 22


JOHN F. KENNEDDY Presidente desde 1961 hasta su muerte en 1963. No solo era un gran aficionado al golf, sino que poseía un gran talento para el juego. Posiblemente el que mejor jugaba golf de todos los presidentes estadounidenses. No se le veía hacerlo con frecuencia, pues era de la línea conservadora, interesado en no llamar la atención. Se sabe que perteneció al equipo de golf de Harvard y logro un hándicap de un solo dígito.

RICHARD NIXON www.fotoa.espncdn

www.expatspost.com

DWIGHT DAVID EISENHOWER Presidente entre 1953 y 1961, contribuyó a la popularización del golf , era un gran aficionado de este deporte y gran amigo del legendario Arnold Palmer, (recientemente fallecido) uno de los más grandes profesionales de la historia del golf, amistad que influyó mucho en el florecer de este deporte entre los años cincuenta y setenta, tiempo en el que se les veía jugar juntos frecuentemente. www.kindom.golf www.sos.ri.gov

Según datos ofrecidos por CNN, Einshower entrenaba todas las mañanas y tenía un green para practicar el putt justo afuera de su oficina, donde le dictaba a su secretaria. Hizo 45 viajes a Augusta: cinco antes de instalarse en la Casa Blanca, 29 como presidente y 11 después de su mandato. “The Masters” era su torneo favorito. En Augusta aun esta “La Eisenhower Cabin”, construida en la década de 1950, y es una de las 10 cabañas en el campo. Es en este campo donde existió el árbol más famoso en el mundo del golf, denominado “Eisenhower Tree” ubicado al lado del hoyo 17 y eliminado en marzo de 2014 luego de sufrir un daño estructural. El árbol adquirió el nombre del presidente en 1956 luego de su solicitud que fuera talado ya que le ocasionaba grandes problemas por su constante hábito de que sus bolas chocaran con la mata en repetidas ocasiones, lo que se convirtió en una reiterada molestia.

23


WOODROW WILSON Llevó a cabo su gestión desde 1913 a 1921, jugaba religiosamente hasta que sufrió un derrame cerebral en 1919. “Wilson era un fanático del deporte”, relata Mike Trostel, historiador de la Asociación de Golf de los Estados Unidos en una reciente publicación hecha por CNN. “Incluso le ordenó a sus guardias del servicio secreto que pintaran sus pelotas de golf para que pudiera practicar su drive en la nieve” agregó, asegurando que Wilson jugó más de 1.000 rondas de golf durante el tiempo que estuvo en el poder. Wooddrow es recordado en el golf por que practicaba su swing mientras debatía sobre asuntos de política, e incluso conoció a su segunda esposa, Edith, después de jugar una ronda de golf. Más adelante, ella empezó a jugar como la Primera Dama, según datos ofrecidos por el especialista.

www.wikimedia.org

WILLIAM HOWARD TAFT Fue el vigesimoséptimo presidente de los Estados Unidos (1909-1913). Su gusto por el golf lo desarrolló en la búsqueda de un deporte que no fuera tan físicamente demandante, esto debido a su robusta apariencia que lo hizo en varias ocasiones protagonizar caricaturas publicadas por diarios locales en las que se burlaban de su tamaño. Así, como era un hombre corpulento, el golf era un deporte que lograba jugar sin demasiadas complicaciones. Su amor por el golf no fue nada comparado con el de su sucesor, Woodrow Wilson.

www.wallpapermaven.com


Por: Hernán Diego Pertile Fotografías: Danny Gómez Photography

Aprendiendo Golf

El giro correcto

GIRE SOBRE UN EJE

En el swing de golf, realmente, para empezar no hay mucho “de eso”. En todo caso, debería ser llamado “giro de golf” o “rotación de golf” ya que eso describe con mayor precisión lo que sucede cuando se lleva el palo hacia atrás, hacia abajo y a través. Cuando nos encontramos con el término “swing “, tendremos que pensar en movimientos de arriba hacia abajo. Por ejemplo, mire las fotos aquí.

26

Preparación Verá que estoy sosteniendo un tubo de plástico que se alinea a lo largo de mi espina dorsal y se extiende todo el camino hasta la parte posterior de la cabeza a lo largo de mi cuello.


Observe la separación que se ha creado entre el tubo y la espalda baja. Eso definitivamente no es lo que quiere.

Sensación correcta La sensación correcta que debe tener durante el swing es de una rotación alrededor del tubo, manteniéndolo en contacto con la columna vertebral y la cabeza mientras se mueve.

Imitando posición En esta foto estoy imitando una posición común que veo en los aficionados en el tope superior del swing, donde dejan caer los hombros hacia abajo y en la bajada, a continuación, levanta el hombro y trata de levantar la pelota hacia arriba.

Haga una prueba, usando un tubo, un palo de escoba, o incluso un driver, lo que tenga más a mano. Manténgalo como lo hago, con la mano izquierda sujeta la parte superior y su mano derecha sostiene la parte inferior. Tome su postura atlética y comience a rotar, manteniendo a la vez la cabeza y la columna vertebral en contacto con el tubo, y mantenga también la flexión hacia adelante desde las caderas. Luego haga lo mismo, pero esta vez simulando la bajada, también. Esta sensación le ayudará a evitar que se levante excesivamente o se vaya hacia abajo a través del swing de golf, mantenga esa sensación comenzará a pegar tiros más consistentes. 27


Guia de Compras

Guia de

COMPRAs GAFAS boLLE boLT y 6Th SEnSE Tecnología de visión mejorada y ajustable. Incorporan lentes fotocromáticas que contrastan los colores, para distinguir los distintos tipos de hierba y lograr una visión perfecta del campo. www.bolle-europe.es

nIKE LUnAR ConTRoL vAPoR Los tenis de Rory McIlroy La nueva propuesta de Nike, que recién salió al mercado en noviembre, promete estabilidad al golfista durante su juego. www.nike.com

SAQUETA PInG DXL Espacio para todo lo que necesita un golfista. Las nuevas PING DXL ofrecen versatilidad con un modelo optimizado que incluye 14 bolsillos que permite al jugador cómodo almacenamiento de sus herramientas de juego. www.ping.com

WEDGES TITLEIST Sm6 Una nueva apuesta de Titleist para el juego corto. Distancia precisa, versatilidad en los tiros y un máximo efecto. www.titleist.com

RAnGEFInDER LASER ToUR v4 Con vibración que avisa al golfista la detección de la bandera Más ligero, pequeño que su versión anterior y con tecnología JOLT, este nuevo medidor láser es de Bushnell, marca reconocida en medidores y GPS para golf. www.bushnellgolf.com 28


Cumpleañeros

FELIZ

RARDO GE NA GE

O

A EV

21/NOV

EZ

16/NOV

14/NOV

NIA VILLA SO N U

LA EL

20/NOV

ARDO RAM RIC IR

RIO SA RO

M

10/NOV

JARV IE R

I

Z 10/NOV

23 /NOV

A DA EY

TRICIA ORT PA OR

10/NOV

VICT OR

NA PE ˜

N RODRIG JUA UE

FRAN K

ES

9/NOV

3/NOV

3/NOV

30

RADH AM

RTIN MAR MA TI N

LM

ONZALE OG Z T ER

EZ

AL B

cumpleaNOs ˜


rtin MA 3/DIC

RA F

ILCAR KA LA AM F

7/dic

CIA GAR L E A

7/DIC

NEZ M JIME ES O EL U

N PUMAR OL JUA

N

DO RI

n

3/dic

O RV

N PAUL G JOH AR

Fran kl i

2/DIC

25/NOV

24/NOV

24/NOV

TA

RO ST

EZ

CA

JOSE CU E

NNY BAL LI JHO S

BLO RODRI PA GU

M IG

CESA R

4/DIC

ICK GRULL ER ON

7/DIC

5/DIC

rvey GOM Ha EZ

15/dic

JO

SE TEO MA

24/DIC

CELEBRAMOS JUNTO A ustedes UN ANO MaS ´ DE VIDA, SALUD Y BUENOS SCORES.

¡FELIZ CUMPLEanOS! 31


En el Fairway

18

COSAS QUE NO SABIAS DE:

´ RAUL LINARES Fotos: Ian de Lemos Locación: Cayacoa Golf Club

1. El golf para ti es…

Es una pasión. Una frustración y alegría a la vez, en fin un conjunto de emociones que siempre te deja con deseos de volver la próxima vez.

2. Lo que te atrajo y te conquistó de este deporte…

Mi papá siempre fue un aficionado del golf pero había dejado de jugar porque vivíamos en Nicaragua y no había campos de golf. Entonces cuando nos mudamos a RD, retoma el golf ocasionalmente. En el 2001 empecé a trabajar directamente con mi padre y cuando él se escapaba en la tarde e iba a Guavaberry yo lo acompañaba. Allí me fui motivando y jugaba con los caddies los lunes en la tarde para mejorar y poder ganarle a mi papá.

3. El golf es un juego pero también…

Es una forma de vida. Como actúas o te comportas en el golf es como te comportas en la vida. El golf saca lo mejor y lo peor de una persona. Es una enseñanza continua.

4. De él has aprendido que…

Uno no debe rendirse nunca. No hay nada seguro en el golf. Las cosas pueden cambiar en segundos, a favor o en contra.

5. Con el golf has ganado en tu vida…

Unos muy buenos amigos y momentos que he disfrutado mucho. Antes yo decía “mis amigos del golf”, pero este juego te envuelve tanto que hoy en día aquellos “amigos del golf” son mis compadres y hermanos.

32


6. Si pudieras cambiar algo de este deporte ¿Qué sería?

Que se jugara de noche para tener más tiempo para jugar (risas).

7.

Tu mayor dificultad durante tus años de juego… El juego corto y la arena. No soy nada efectivo desde 100 yardas hacia adentro, tengo que mejorar eso.

8. Para jugar nunca te falta…. Una apuesta. No hago un swing de gratis. Aprendí a jugar siempre poniéndole alguna “grasita” y sin eso no me siento en juego. Eso lo aprendí de mis compañeros de la FOA. Una vez llegue a Cayacoa, como en el 2009, y no conocía a nadie y el starter (Domingo) me dijo que si yo quería mejorar debía irme al threesome que estaba delante. Allá me llevó Domingo y estaban Franklin Martin, Ricardo Ramírez y Rubén Polanco que eran los mejores jugadores de Cayacoa. Yo estaba intimidado, ellos eran 3 y 4 de hándicap y yo era 12. Entonces Franklin le dijo a Domingo ¿“Y este quien es”? (apuntándome directamente con un hierro 6)… Y Domingo le dijo que jugara conmigo que yo quería mejorar y que andaba solo. Rubén grito de lejos… “aquí no se juega de gratis” y jugamos 500 pesos cada uno. Yo asustado acepté y para mi sorpresa tiré el juego de mi vida en aquel entonces con un 80 y ¡les gané a los tres! Así entré a la FOA. Querían jugar conmigo al día siguiente para la revancha. Y volví y nuevamente les gané. (risas).

9.

El trofeo más especial… Son dos. En mi liga, la FOA, hay un trofeo que se llama “silla de guano” que se disputa todos los años en diciembre. Es el último torneo del año y el más importante de nuestra liga. Ese torneo, aunque interno es muy competitivo y el trofeo lo guardo como mi preferido. También fue un logro para mí jugar los dos últimos años de la Copa Corrie y competir en ese nivel de golf con los mejores jugadores de RD. Ambos trofeos son especiales y guardan su espacio.


10. 11. 12. 13. 14.

15.

Algo que cambie el rumbo de tu juego... Un buen putt. La ronda puede venir mala pero si metes un putt para salvar algún par o tal vez un birdie, eso me da ánimo. Un bunker es para ti… Un lío. No soy certero del búnker. Trato de aprender de los otros jugadores pero siempre se me complica. Una maña con la que luchas… El “pace of play”. Mis amigos dicen que soy lento en el juego. Tengo mi ritmo y se me complica adaptarme a un ritmo acelerado, pero sigo tratando de agilizar mi juego. Retas a cualquiera … A jugar la FOA y mantener su juego. Tu hándicap (0) es proporcional a tu… Cero paciencia. Tengo muy poca paciencia cuando estoy frustrado. Aunque a veces no lo demuestro por no molestar a los otros jugadores, pero por dentro estoy muy molesto. Tu fiebre por el golf te ha hecho… El golf es de las mejores cosas que me han pasado. Creo que su influencia es positiva en mi vida y me mantiene enfocado, entretenido en un deporte que podré enseñarle a mis hijos.


16.

Una frustración … Me hubiese gustado conocer el golf de niño y competir desde pequeño y ver hasta dónde podía llegar.

17.

El golf te hace … Compartir. El golf es un deporte para todas las edades. Mi padre con 79 años juega conmigo y con su nieto. Eso solo se consigue en el golf. Es un deporte que une la familia y amigos.

18.

Adoras ganarle a… A dos personas más que a nadie. Juan Marcos Yunen porque relaja demasiado cuando gana y cuando le gano se va huyendo al Country a tirar bolas (risas). Y a mi profesor Bienvenido Guerrero (“Bienvo”) que cuando le gano me doy cuenta que el esfuerzo valió la pena y yo se que él se siente bien que su alumno progresó en el juego.

35


Lo Nuestro

OPEN DR amateur

2016 ´

EE. UU. SE CORONA CAMPEON

Fotos: Cortesía FEDOGOLF/ Fernando Concepción

La Federación Dominicana de Golf (Fedogolf) realizó la séptima versión del Abierto de Golf Amateur de la República Dominicana, DR OPEN Championship 2016, con la participación de 114 jugadores de diversas partes del mundo que se dieron cita en Punta Cana, donde brilló el equipo de los Estados Unidos como el gran campeón. El evento tuvo lugar en los campos de Corales, La Cana y The Lakes, de Punta Cana, y actuaron como patrocinadores oficiales el Ministerio de Turismo y Banco de Reservas. Luego de un montaje de toda una semana, que abarcó cuatro días de competencia y cierres de jornadas con actividades sociales para los participantes; los organizadores recibieron los elogios de legaciones internacionales y participantes locales que valoraron el evento como uno de los mejores y más concurridos, entre las seis ediciones anteriormente realizadas.

38

“Nos pusimos una meta y la logramos.” El pasado DR Open fue un gran éxito, un reflejo de ello han sido los múltiples elogios recibidos donde se destaca la gran labor de todo un equipo este año. El objetivo es promover a la República Dominicana como uno de los principales destinos de golf en el Caribe, y en otras partes del mundo, por sus excelentes facilidades y oportunidades; entiendo que se ha hecho buen golf, la competencia en sí, campos de primera y la comodidad y atractivos de los hoteles sedes, han completado una gran experiencia que se convertirá en un gran mensaje para los países que tuvieron su representación en suelo dominicano”, expresó Rafael Villalona, presidente de FEDOGOLF.

La celebración del evento representó la llegada de 90 jugadores extranjeros de diferentes destinos como Argentina, Estados Unidos, Guadalupe, entre otros, la mayoría acompañados de sus familiares y amigos, muchos de ellos visitantes por primera vez que atraídos por el evento pudieron vivir una experiencia en el país, una muestra más del poder e impacto del golf en el sector turismo en base a este deporte y eventos como de esta talla. “Es un esfuerzo que hacemos como Federación de ayudar a que el golf de competencia se fortalezca y que sea del agrado del turista de golf, que es un importante aliado para el turismo dominicano”, resaltó Villalona.


RESULTADOS El equipo de EE. UU. obtuvo la copa con 2.028 puntos overall por encima de las selecciones de Argentina y Guadalupe. Juan Cruz Rocca, de Argentina, se quedó con el mejor score gross en la Categoría A, tras realizar 227 golpes, mientras que Enrique Rodríguez, de República Dominicana, y Walter Lerda de Argentina quedaron primero y segundo neto, tras hacer 230 y 231 golpes, respectivamente. El dominicano Gianfranco Regazzoni se quedó con el mejor score gross en la Senior A, tras computar un total de 246 golpes. Primero y segundo neto fueron Freddy Sierra (RD) y Oswaldo Rodríguez (EE. UU.), con 224 y 228 impactos, respectivamente. El criollo Agustín Morillo hizo 76 puntos gross para quedarse con la Categoría B. Mientras que Marcelo Rocca (ARG) y Ottoniel Aybar (RD) se quedaron con los primeros lugares netos. En la Senior B gross el argentino Norberto Schenone se quedó con la copa, tras marcar 62 puntos. Los también argentinos Mariano Lacoste y Gabriel Roldán fueron los que ocuparon los primeros lugares neto, ambos con 102 puntos y definido por tarjeta. 39


El norteamericano Robert Kent se adjudicó la Categoría C, con 56 puntos gross. Carlos José Morillo (113-RD) y Néstor Abbas (108-ARG) quedaron primero y segundo neto. En el peldaño Senior C, Juan Almonte de EE.UU. logró el primer lugar gross, con 55 puntos. Ocuparon el primer y segundo neto los norteamericanos Bienvenido Inoa y Oswaldo Cruz, con tarjetas de 112 y 72 puntos, respectivamente. El dominicano Héctor Then se quedó con el primer lugar gross de la Categoría Supersenior B, tras acumular 85 puntos. Juan Valerio (RD) y Dorrel Allen (EE.UU.) fueron los que ocuparon primero y segundo lugar neto. Ramón Escobar (EE.UU.) se quedó con el primer lugar gross de la Super Senior B, con 58 puntos. Los lugares primero y segundo neto fueron para Henri Glissant (Guadalupe) y Rafael Roca (EE. UU.). En la Categoría B damas, la guadalupeña Nicole Lescalet ganó el primer lugar gross, con 36 puntos. La también Guadalupeña Marga Calabresse ganó primer lugar neto de la categoría, con 76 puntos, escoltándola la estadounidense Michelli Inoa. Resultados, fuente: FEDOGOLF.

40


IVTORNEO

Flashes de Golf

BMCARGO Golf y diversión de principio a fin

Uno de los torneos más esperados superó nuevamente las espectativas de los más de 220 jugadores que participaron en esta nueva versión que tuvo como escenario el campo de golf Punta Espada de Cap Cana. Un fin de semana que incluyó un cóctel de bienvenida con música en vivo, dos días de golf lleno de atenciones y sorpresas en el campo además de un gran cierre en Los Establos de Cap Cana donde se bailó a ritmo de Los Hermanos Rosario y Diomari La Mala y una “Hora Loca” a ritmo de Zamba.

Adriano Valle, Damián Báez, Hamlet Santana y Arodiz Suazo.

Davide Croci.

Casimiro Richiez y Antonio Olivo. 42

Mary Ledesma.


Evilio Pérez, Domingo Pichardo, Alberto González y Julio Castaños.

Juan José Gerrero.

Erick Lembcke, Francisco Izquierdo, Jorge Victoria y José Zapata.

Montgomery Reyes, Pedro Goico, Ramón Alma.

Ramsés Atallah. 43


Flashes de Golf

PUNTA BLANCA Dedicado a George Bell

Como cada año, el Punta Blanca Golf & Beach Club realizó su propio torneo anual, en esta ocasión llegando a la novena versión que tuvo una dedicatoria especial al destacado ex pelotero, gloria del béisbol y golfista, George Bell, uno de los grandes atletas de la República Dominicana de todos los tiempos. El torneo se jugó, como de costumbre, durante dos días en formato por golpes (Stroke Play).

Ronnie Guzmán, Franklin Reyes, Juan Gacio y Carlos Gómez.

Raúl Contreras, Alberto González, Michael Espino y Narciso Morales.

Rudy Daly, Casimiro Richiez, Egidio Ardoino y Freddy Rodríguez.


Ramón Reyes, Gianfranco Regazonni, Freddy Sierra y William Melo.

Ramón Javier, José Ignacio Caparros, Santiago Morales y Carlos Montilla.

Roberto Álvarez, Carlos Pineda y Peter Schmid.

Paul Sánchez, César Castillo, César Vicioso y Carlos Rodoli.

Rafael Frómeta, Kjell Nord, Frank Herrera y Edilio Flores.

Paul Sheer, George Bell, Sebastiano Di Bari e Ignacio Pérez.

Ramón Alberti, José Ignacio Caparros y Juan Bodre.


Flashes de Golf

TORNEO

THE LAKES Fin de semana de lujo y golf

Barceló Bávaro Grand Resort ha hecho ya una tradición su torneo de golf donde jugadores de todo el país se desplazan hasta las instalaciones del reconocido hotel para disfrutar de un fin de semana de golf y actividades especiales para los jugadores de esta gran cita. En su quinta versión, el torneo, además de contar con una gran acogida sorprendió una vez más con la rifa de un vehículo donde concursaron

Oscar Peña.

todos los inscritos al torneo.

Danilo Baltazar.

Casimiro Richiez, Elijah Pichardo, Alberto Smith y Silveyra Rodrigo.

Ramón Reyes.


Adam Saviñón , Enrique Rodríguez, Matías Mut y Carlos Rodoli

Néstor de Jesús, Jorge Díaz, Felipe Areche y Robert Álvarez.

Freddy Sierra.

Justin Rodriguez.

Steven Bowen, Virgilio Cedano y Rafael Gallardo.


Flashes de Golf

8vo

TORNEO

MITRE

El restaurante Mitre y la familia Bonarelli Caminero desarrollaron una vez más el Torneo Mitre en su versión 2016, el octavo año donde más de 300 jugadores y sus familias se congregaron para un fin de semana en el campo de golf La Cana de Puntacana Resort & Club. Se jugó durante tres días y agotó una gran agenda que incluyó, actividades nocturnas, golf, actividades para las acompañantes y niños, así como una gran fiesta de cierre con Milly Quezada y Mozart La Para.

Fin de semana de acción

Milvio de Soto y Andrés Marranzini.

Michel Tueni y Eduardo Palacios.

Kalile Haché y John Padilla.


Frank Rainieri, Luis Emilio Velutini y Salvatore Bonarelli.

Roberto Dietsch y Daniel Medina.

Jorge Torres y José Miguel Bonetti.

José Manuel del Castillo Saviñón.

Paola y Salvatore Bonarelli junto a sus hijas y sobrino.

Juan Melo y Rafael García.

49


Flashes de Golf

CEDIMAT GOLF CLUB Esta vez el CEDIMAT GOLF CUP se realizó en el campo de golf La Cana de Puntacana Resort & Club y tras la participación de más de un centenar de jugadores, un despliegue de amenidades a lo largo de todo el campo y una fiesta de blanco para el cierre, la gran cita de golf del Centro de Diagnóstico y Medicina Especializada (CEDIMAT) se constituyó en toda una gran celebración. El apoyo de los jugadores se destacó motivado por la obra benéfica del evento que recaudaba fondos para las jornadas cardiovasculares pediátricas que realiza anualmente el Centro.

César Rodríguez y Marcel Olivares.

Gustavo Batista y Luis Saviñon.

Gustavo Rojas y Willy Cabrera.

Juan Pablo Villegas y Antonio David.

Luis Martín Betances, Rafael Hernández, José Maria Esteva y Luis Alfredo Betances.


Gina Eli.

Rosangel Caraballo.

Roger Alba.

Irving Durรกn.

51


Ferreteriahnospappaterra

Ferreteria Hnos. Pappaterra


Golf Internacional

EMILIANO GRILLO Por: Franchesca Páez Fotos: Cortesía Punta Cana Resort & Club

CON ECTADO CON LA RE P uBLICA ´ DOM I N ICANA La joven estrella de golf crea un vínculo directo con la República Dominicana a través del Puntacana Resort & Club quienes han hecho recientemente un acuerdo donde apadrinan al jugador argentino que en el último año ha tenido un gran repunte gracias a su acertado juego en torneos profesio nales y su reciente condecoración como el novato del año de la PGA.

54

Con una larga lista de triunfos a sus 24 años y con un potente y promisorio futuro en lo alto del golf profesional, el jugador argentino Emiliano Grillo estará cerca de la República Dominicana gracias al acuerdo de apadrinamiento que Puntacana Resort & Club decidió hacer como una de las estrategias para el posicionamiento de su infraestructura de golf de cara al mundo. Grillo, está en uno de los momentos de mayor brillo de su carrera tras encontrarse en la parte final de un 2016 en el que ha podido sembrar algunos de sus mayores triunfos en el golf profesional, siendo recientemente galardonado por la PGA como “novato del año 2016”. Según detalles ofrecidos por el complejo turístico dominicano, como parte del acuerdo, Emiliano Grillo llevará en su bulto el logo de Puntacana Resort & Club y utilizará el campo de golf de Corales para preparación y práctica en vista a su participación en el PGA Tour 2016-2017. En sus visitas a la República Dominicana, Grillo ofrecerá clínicas de golf al público en general en las instalaciones del Puntacana Resort & Club.


ASCE N DI E N DO CON POTENCIA EN EL PGA El nombre Emiliano Grillo ha cobrado rápidamente trascendencia en el golf profesional pues a un año de poseer la tarjeta del PGA su trayectoria ha brillado tanto que se encuentra entre los mejores 25 jugadores del mundo, generando las más altas expectativas para el próximo 2017 y sus participaciones en los grandes eventos profesionales. Adicional a los logros obtenidos como jugador amateur y tras el profesionalismo a partir de 2011, Grillo ha desarrollado un camino de lujo; a un año de convertirse en miembro del PGA Tour, fue el primer jugador de la historia en ganar su primer torneo en esa condición (Frys.com Open de golf de Napa, EE. UU.); fue uno de los 14 jugadores que superaron el corte en los cuatro Majors; obtuvo ganancias por más de 3,2 millones de dólares; se llevó un diploma olímpico de los Juegos de Río y, por su gran actuación en la FedEx Cup (terminó 11º), se aseguró la participación en los cuatro Majors del año que viene. El argentino no solo inició la temporada 2016 del PGA Tour con una victoria en Napa sino que sus números cobraron más valor al lograr posiciones importantes en los torneos Majors: finalizó 12º en el Abierto Británico, 13º en el Campeonato de la PGA, 17º en el Masters de Augusta y 54º en el Abierto de los Estados Unidos, con tarjetas de 283, 274, 292 y 293. En los playoffs, obtuvo un segundo puesto en el Barclays. Por otra parte, fue segundo en la ISPS Handa Global Cup de Japón y participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 representando a su país donde obtuvo diploma olímpico tras finalizar en el octavo puesto.

55


Han sido esos resultados que lo colocaron como primera opción para el premio de “Novato del año del PGA”, crédito que eligen los propios golfistas del PGA Tour y miembros de la prensa especializada. Lo que se traduce en un gran compromiso para el jugador y su desempeño en el 2017 donde debe confirmar o superar su gran trabajo de este año. Estando frente a una estrella en nacimiento del golf internacional, el jugador ha sido identificado por Puntacana como una figura potencial que servirá de puente para sus esfuerzos de promoción del complejo y sus campos. Hiram Silfa, director de golf de Puntacana Resort & Club explicó que “el objetivo es posicionar nuestros campos de golf La Cana y Corales como destino de golf en el Caribe, aptos para ser anfitriones de cualquier evento de golf internacional a ser jugados en cualquiera de los 45 hoyos de Puntacana Resort & Club”. Manuel Sajour, director ejecutivo de Mercadeo de Grupo Puntacana, añade que esta alianza con el golfista argentino Grillo es parte de las estrategias de Puntacana Resort & Club para promover el golf de la República Dominicana internacionalmente junto al Web.com Tour que se celebra en Corales cada año, el único de su clase en la República Dominicana y primero disputado en el Caribe.


SU TRAYECTORIA Haciendo un recuento de los triunfos de Grillo en su juventud se destaca su cuarta posición como finalista en el U.S. Junior Amateur 2008 y su titulo de campeón en el Byron Nelson International Junior Golf Award de 2009. Consigue darse más a conocer en 2011 a través del European Tour vía torneos clasificatorios en donde adquirió su estatus de profesional y finalizó entre el Top 10 en su primer evento, el African Open en 2012. Otras buenas posiciones en cierres de grandes torneos fueron solidificando su joven trayectoria en el golf, como su segunda posición en el Dubai Desert Classic, en 2014; octavo en el Abierto Internacional BMW y undécimo en el Abierto de Turquía, para finalizar 44º en la clasificación general del European Tour. Más tarde triunfó en el Abierto de Argentina del PGA Tour Latinoamérica. Continuó en el European Tour en 2015. Finalizó tercero en el Abierto de China, quinto en el Masters de Catar, sexto en el Open de España y undécimo en el Shenzhen International. Obtuvo un cuarto puesto en el Campeonato Mundial de Dubái, para acabar 40º en la clasificación general. También en 2015, Grilló disputó siete torneos del PGA Tour, finalizando segundo en el Abierto de Puerto Rico y décimo en Alabama. Clasificó a las finales del Web.com Tour, donde obtuvo una victoria y un segundo puesto para obtener su tarjeta del PGA Tour. Su nombre continúa escalando posiciones, dándole al mundo mucho que esperar en este 2017 y esperando verle pronto en República Dominicana.


58


Por: Bob Rotella/ Fragmento del libro: “La mente del golfista”. Foto: Fuente externa

Psicología de golf

CONTROLA

EL JUEGO

Y LA MENTE

El golf es un juego de confianza y habilidad. No se puede afirmar que un jugador que carece de habilidad física pueda transformarse de la noche a la mañana en un campeón cambiando su forma de pensar. Aunque confíe en un swing malo seguirá dando golpes malos; sin embargo, dará menos de los que daría si no confiara en el. Tiene que alcanzar un nivel de habilidad física para jugar bien. Es imposible sobreestimar la importancia de la mente en el golf. No existe la memoria muscular. Sus músculos no tienen la capacidad de recordar nada. La memoria reside en su cabeza. Por tanto aunque practique mucho swing, o se vuelva muy habilidoso, sus músculos por sí solos no podrán recordarlo ni ejecutarlo cuando la necesidad aflore en el campo de golf. Su músculo y el resto de su cuerpo están controlados por la mente. Si su mente no funciona bien cuando juega al golf, sus músculos darán tumbos. Si su cabeza está llena de pensamientos malos, su tarjeta de juego estará llena de golpes malos. En un golfista, es difícil definir donde acaba el cuerpo y donde empieza la mente.Su swing de golf no funcionará bien si solo emplea el torso y no las piernas. El torso y las piernas son parte de un sistema integrado, y todas las partes de ese sistema tienen que funcionar para golpear la bola de golf. 60


De igual forma es conveniente que el cuerpo y la mente sean parte reales de un sistema integrado. Todas las partes de ese sistema deben funcionar correctamente para jugar bien al golf. El golf es un juego ejecutado por seres humanos, es un juego de errores y de suerte impredecible. Si no fuera así nadie fallaría un fairway, un green o un putt. Tampoco existiría un soplo de viento repentino. Si fuera así la bola iría directamente donde querríamos que fuera y el resultado ganador sería de unos 50 golpes por vuelta. Si verdaderamente ama al golf, debe amar el hecho de que nadie hace 50 golpes, que el golf es un juego imperfecto por naturaleza. Si se pasa el tiempo tratando de evitar que el golf sea un juego de errores e intenta convertirlo en un juego de golpes perfectos, lo que realmente está ocurriendo es que a usted no le gusta el golf. Quiere convertirlo en otro juego: en billar quizá. Nadie ha llegado a la perfección en golf: ni Ben Hogan, ni Jack Nicklaus, ni Annika Sorenstan. Posiblemente nadie lo consiga.

EL GOLF ES UN JUEGO DE ERRORES Y DE SUERTE IMPREDECIBLE ...

El mayor error que la gente suele cometer es responder pasivamente a lo que sucede en el campo de golf. Su actitud depende de como juegan. Si la bola va a donde quieren que vaya, su actitud es buena. Si no va a donde quieren, su actitud es mala. Empiezan a pensar de forma pesimista. Cuando se está jugando bien, es correcto dejarse llevar. Pero cuando está jugando mal, necesita disciplinarse para controlar los pensamientos y pensar en solo como quiere jugar. Dominar ese concepto influirá mucho en dos facetas importantes. Una es lo bueno que puede llegar a ser un golfista. Y lo otro, lo mucho que se puede divertir durante el proceso. Los golfistas que se divierten entienden que el golf es ante todo un juego que se juega internamente. Vencerá en este juego si se resiste a todas las tentaciones y los obstáculos. Ganará si emplea conjuntamente el cuerpo y la mente lo mejor posible en la prueba a la que le somete el golf.

61


Es el juego más honrado de todos donde no puede mentirse sobre lo bien que lo está haciendo en ese reto personal. Muchas veces ocurre que un jugador con un mal resultado se siente contento y satisfecho por su actitud y la forma en que mantuvo control de sus emociones durante el juego. Un jugador puede tener control de estas cosas pero no de su resultado. Contrariamente ocurre que hay jugadores con buenos scores y dan testimonio de lo difícil que fue, lo mal que pasaron el juego y la suerte que tuvieron. Esta comparación de situaciones impresiona mucho, pues el valor de un jugador como persona no está directamente relacionado con el resultado que hace. El jugador cuyo ánimo y autoestima vienen determinados por el resultado que hace en una vuelta concreta tiene un enfoque muy superficial tanto en la vida como en el juego. Aunque es importante tener sueños de metas en el golf se siente más placer persiguiendo esos sueños que alcanzándolos. Un golfista con éxito tiene que encontrar el equilibrio entre los dos extremos. Tiene que confiar en su personalidad única y en su personalidad, degustar las peculiaridades que lo distinguen. Tiene que disfrutar haciendo las cosas a su manera. Tiene que amar su talento y su juego que el de los demás. Un golfista que juega para jugar bien entiende que lo bueno puede ser enemigo de lo mejor. Sabe que si se preocupa demasiado por no ser malo, no se soltará lo suficiente para ser bueno. No le importará mucho pasar los cortes o acabar dentro de los 20 primeros. Juega para ganar.

62

SE SIENTE MÁS PLACER PERSIGUIENDO ESOS SUEÑOS QUE ALCANZÁNDOLOS ...


Híbrido Por: Franchesca Páez Fotos: Alejandro Núñez Frómeta Locación: Santo Domingo Tenis Club (La Bocha)

JAIME ESTEVEZ ENTRE PALOS

Y RAQUETAS

Con 35 años jugando el golf y más de 20 que practica el tenis, Jaime Estevez ha encontrado un equilibrio perfecto entre dos deportes que le aportan tanto salud física como emocional, permitiéndole salir de la rutina de trabajo del día a día como presidente de la tienda de electrodomésticos HIFI y encontrando las actividades perfectas para dedicar su tiempo libre, ya sea solo, entre amigos o en familia. Cambiamos de terreno y le acompañamos a su ambiente de tenis para conocer como estos hobbies se entrelazan entre sí en su vida personal.

¿Cómo llegan estos deportes a tu vida y cómo se convierten en tus grandes pasiones? Cuando era un niño, con apenas 10 años, salía con mi padre al campo de golf para manejar el carrito, así empezó mi cariño por el deporte, hasta que aprendí utilizando sus palos mientras él estaba en el green; el tenis llego unos años más tarde, por un grupo de amigos que jugaban y me lograron convencer para que practicara con ellos. El golf se convirtió en mi pasión heredada y mi encanto por la naturaleza que se disfruta en cada jugada; el tenis es mi deporte para ejercitarme y mantener buena condición física, además de compartir día tras día con amigos hermanos. ¿Qué tiene en común un deporte como el golf con otro que aparentemente es opuesto, como el tenis? Ambos son deportes de caballeros, exigentes y muy amenos, permiten compartir dentro y fuera de la cancha un ambiente de camaradería que con el tiempo convierte los conocidos del juego en amigos muy queridos. 64

¿Alguna vez ha tenido que ver un deporte con el otro? Lamentablemente la técnica en ambos es muy diferente, por lo general el swing de tenis daña el de golf y el agarre del palo de golf perjudica el agarre de la raqueta de tenis; en mi caso me acostumbré a jugar tenis con el agarre de golf de la mano derecha, para afectar lo menos posible el juego de golf, de ahí a mi “forehand”, en el tenis, le dicen “la cuchara”. ¿Qué satisfacciones te da cada uno para que los hayas seleccionado como actividades para dedicar tu tiempo libre? El golf me encanta, me desconecta de todo, me regala aire fresco y tranquilidad. El tenis me hace sudar, es mi válvula de escape de casi todos los días cuando termino de trabajar, mientras más juego mejor duermo.


golf encuentro un ambiente más pausado, más relajante, permite disfrutar el campo y hasta fumar un puro mientras se juega. Logro desconectarme y encontrar más salud emocional. ¿Cuáles han sido tus mejores momentos en cada una de estas disciplinas? Indudablemente en golf mi mejor momento fue cuando jugaba con mi padre, en el tenis mi mejor momento es cada vez que puedo cambiar tres o cuatro t-shirts empapados de sudor (risas). ¿Qué resulta más difícil lograr un “birdie” en golf o un “ace” en tenis? Creo que ambos tienen un alto nivel de dificultad, en mi caso el birdie es menos común que el ace. Sucede más que termino una ronda de 18 hoyos sin hacer un birdie que terminar un partido de tenis sin hacer un ace. ¿Qué lecciones de vida te han enseñado estas dos disciplinas? En ambas la honestidad es muy importante, por lo general la conducta que observan los jugadores en la cancha es reflejo de sus principios y de su integridad como personas, he aprendido a respetar y disfrutar en sana amistad de los compañeros con los que juego en las dos disciplinas y a distinguirlos por su conducta.

¿Los beneficios que te ofrecen estos hobbies repercuten en algún momento en la agitada agenda que agotas diariamente como empresario? Siempre es un tema el tiempo para jugar golf, pero me acostumbré a sacar dos días de la semana para ir a jugar,ya sea temprano a las 7:00 a. m. o al mediodía, para así no perder ninguna de las tandas laborables. El tenis es más fácil, es solo montar el bulto en el carro en la mañana y al salir del trabajo ir a jugar, ya sea en la hora de almuerzo o al finalizar la tarde. Tanto el tenis como el golf de alguna manera repercuten en mi rutina laboral, gracias a estos hobbies voto el estrés provocado por el trabajo día a

día, mejoro mi rutina de sueño y eso se traduce en mayor productividad en WWa es... sí. ¿Qué encuentras en una cancha de tenis que no te proporciona el golf y que encuentras en un campo degolf que no te proporciona el tenis? En la cancha de tenis encuentro un terreno para ejercitarme, se suda mucho más y se hace un buen ejercicio cardiovascular, en ella encuentro más salud física. Mientras que en el


¿Qué tiempo dedicas a cada uno de estos deportes? Juego tenis un promedio de dos horas, cuatro o cinco veces por semana; golf 18 hoyos una o dos veces a la semana, más o menos unas tres horas. ¿De no jugar golf o tenis que otro deporte elegirías y por qué? Dominó, porque si dejo de jugar golf o tenis es porque no puedo moverme de una silla.

* OUT OF BOUNDS Fuera del golf y el tenis, otra pasión: COMPARTIR. Tu gran tesoro: FAMILIA. Un deseo en el tenis: JUGAR TODOS LOS DÍAS. Un deseo en el golf: QUE NO LLUEVA. Fuera de un campo o una cancha te encontramos en: CUALQUIER LUGAR


FedoGolf

FEDOGOLF CELEBRA SUS 5O AÑOS

y RECoGE SU hISToRIA En UnA REvISTA GoLF vIEW EDICIón ESPECIAL En un solemne evento realizado en las instalaciones del hotel Marriot Santo Domingo, la Federación Dominicana de golf (FEDOGOLF) celebró sus 50 años desde su fundación en 1966 como la institución que rige el golf nacional. En dicha actividad se hizo un reconocimiento a los pasados presidentes que durante cinco décadas han liderado la entidad, haciendo entrega y presentando semblanza de doce personalidades, algunos ya fallecidos, que durante su trabajo como presidentes han aportado a la conformación de una institución sólida. La ocasión sirvió además para presentar una edición especial de la revista GOLF VIEW con contenido exclusivo sobre los 50 años de FEDOGOLF y la historia de este deporte en el país. La celebración incluyó, además, la presentación de un video histórico y los momentos más memorables en fotografías del golf dominicano, desde sus inicios y hasta la actualidad.

68

El presidente de FEDOGOLF, Rafael Villalona, junto a la directiva actual, tuvo la iniciativa de dejar un material físico histórico para futuras generaciones de jugadores y directivas; ponderó que la institución que hoy tenemos ha sido el resultado de un trabajo tesonero que ha venido realizando la institución en sus cinco décadas de creada, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres que lo han dado todo por el golf dominicano.” Fueron reconocidos once ex presidentes de la FEDOGOLF: Ignacio Guerra Abreu (F), Máximo Bonetti Burgos (F), Ramón Báez Romano, Julio Gámez Salinas (F), Miguel Mesa Sugrañez (F), Hans Meijer Teunissen, Santiago Kalaf Pou, Marcos Troncoso Mejía, Miguel Subero Domenech, Francisco Melo Chalas y Juan Cohen Sander. Hicieron entrega de los reconocimientos, Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Nicolás Vargas, comisionado de Golf y Rafael Villalona.


El apoyo de grandes colaboradores de la Federación durante estos largos años también fueron destacados y se les rindieron homenaje esa noche: Carmen Jane Bogaert, César Rivera, Homero Saviñón, José Antonio Najri Acra (Papía), Ramón Báez Figueroa y Arturo Pellerano, por sus aportes al golf dominicano. Asimismo, se leyó una semblanza en honor a estos cinco grandes aliados del golf. En la pantalla se mostraron sus fotos y un mensaje de agradecimiento: Gracias a nuestros grandes colaboradores. La actividad contó con el apoyo de importantes personalidades del empresariado dominicano, allegados a la Federación Dominicana y miembros de FEDOGOLF.


Medicina Deportiva

6

BENEFICIOS

JUGAR GOLF

DE

Jugando al golf, no solo se encuentra una actividad placentera para pasar el tiempo libre, fomentar relaciones y hasta compartir en familia. Si no que el llamado “deporte de los caballeros” resulta ser una actividad que además aporta importantes beneficios a la salud del jugador más allá de la pura diversión. El deporte tan aparentemente “tranquilo” esconde múltiples beneficios para la salud cardiovascular, además de mejorar la fuerza, coordinación, concentración y equilibrio.

A continuación algunos secretos que se agregan a la larga lista de aspectos positivos que justifican la práctica de este deporte:

70


1 2 3

MEJORA LA SALUD CARDIOVASCULAR Aunque República Dominicana es de los pocos países donde el golf se juega en carrito, recorrer el campo a pie o sencillamente desplazándose caminando sobre el fairway supone un importante ejercicio cardiovascular para cualquier jugador. Parece mentira pero durante una ronda se recorren entre siete y diez kilómetros si se hace caminando, lo que supone realizar un ejercicio aeróbico suave, que resulta ser un gran aliado para regular presión arterial y el colesterol.

TONIFICA LA MUSCULATURA DEL TRONCO SUPERIOR Especialmente aquella musculatura implicada en la realización del swing (brazos, espalda, tórax, abdominales, etc.) los cuales se ejercitan múltiples veces en una ronda, sumados a los movimientos realizados en el tiempo de práctica y rutinas previas de calentamiento.

OxIGENA LA SANGRE Y POTENCIA LA SÍNTESIS DE LA VITAMINA D

4 5 6

DESCANSA LA MENTE Uno de los beneficios más valorados por los jugadores. Y es que el nivel de concentración y estrategia que exige el golf hace que la mayoría de personas que lo practican puedan desconectarse de las preocupaciones diarias al focalizar todos sus sentidos y esfuerzos en otras tareas.

RESPETA ARTICULACIONES Y HUESOS Muchos deportes de alto impacto dañan a largo plazo la salud osteoarticular, no así el golf. Apto para un público amplio, ya que su intensidad e impacto es constante, pero baja.

MEJORA LA COORDINACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN No requiere estar en forma para practicarlo, aunque exige coordinación motora y técnica en su ejecución para realizarlo de forma segura y divertida.

Al ser un ejercicio que se realiza en el exterior; el sol permite el enriquecimiento en Vitamina D, que provoca la fijación del calcio en los huesos, fortaleciéndolos y mejorando la circulación.

71


DR GOLF

Lo Nuestro

La tercera edición del Dominican Republic Golf Travel Exchange (DR Golf 2016) registró un crecimiento de un 20% en la participación total de países y delegados internacionales.

2016 TRAVEL exchange

PROMOVIENDO EL TURISMO DE GOLF DOMINICANO

Teddy de Lara, Ginette Bournigal y Miguel Jiménez.

Por tercer año consecutivo el país sirve de escenario del “DR Golf Travel Exchange” un gran encuentro donde convergen los principales protagonistas del sector turismo de golf, dando como resultado una impresionante plataforma de intercambios donde el país se luce a través de su propuesta de golf ante los ojos del mundo. Con la presencia de 97 delegados representando a 37 empresas turoperadoras y agencias mayoristas, así como a 34 medios internacionales relacionados a la industria del golf, el DR Golf Travel Exchange logra institucionalizarse dentro de la agenda turística nacional.

Russell Kirk, Theresa McCann y Claudio De Marchi.

El evento, que ha sido una iniciativa de la empresa Target Consultores de mercadeo, se realizó esta vez en las instalaciones del hotel Barceló Bávaro Palace Deluxe, en Punta Cana, donde se reunieron una gran parte de sus invitados internacionales y nacionales que participaron del evento junto a autoridades del Ministerio de Turismo, directivos de la International Association of Golf Tour Operators (IAGTO) y ejecutivos de Barceló Hoteles & Resorts. El evento persigue estrechar relaciones entre las instituciones participantes a los fines de estimular el turismo de golf en el

Annie Holschuh y Lauren Sieben.


Teddy de Lara junto a los ganadores. país y que los mismos conozcan la capacidad de la República Dominicana para ofrecérsela a los turistas de todo el mundo, lo que representa un gran activo para el turismo local apuntando a un público con una alta capacidad de gasto, como el golfista, y continuar la labor de consolidación y afianzamiento del liderazgo que tiene República Dominicana en el Caribe, región que después de Norteamérica es la número uno en toda el área del Caribe y America Latina. La tercera edición del Dominican Republic Golf Travel Exchange (DR Golf 2016) registró un crecimiento de un 20% en la participación total de países y delegados internacionales con relación a la segunda versión del año 2015, alcanzando de esta manera el objetivo del evento que el país afiance su liderazgo como “la meca” del turismo de golf en la región. En esta nueva edición vinieron delegados de países que por primera vez participan en el evento, como Australia, México y Emiratos Árabes quienes se unieron a los participantes de los demás países, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Austria, Suiza, Reino Unido, Rusia, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Paraguay y de la República Checa. Tedy de Lara , presidente de Target, aseguró que el evento tendrá un impacto i m p o r t a n t e e n e l turismo de golf del país, un renglón cuyo aporte a la economía dominicana se estima sobrepasa la cifra de 200 millones de dólares al año.

El programa de DR Golf 2016 comprendió un seminario especializado, dentro del cual se evaluaron las estrategias de marketing para la industria dominicana del golf, y que han participado como expositores Claudio De Marchi, presidente de la división norteamericana de la IAGTO, con el tema “Reporte de la IAGTO sobre un plan base y el geomercadeo de mercados de golf”. Asimismo, Russell Kirk, fotógrafo y videógrafo especializado en golf, dictó la conferencia “Ganando en el arte de fotografiar campos de golf y jugando el juego de drones”, y Theresa McCann, directora de Alianzas Estratégicas de la NBC Sports Group / The Golf Channel, quien intervino con el tema “Una estrategia de multimedios para llegar al viajero más influyente y de mayor poder adquisitivo”.

el evento tendrá un “ impacto importante en el

turismo de golf del país, un renglón cuyo aporte a la economía dominicana se estima sobrepasa la cifra de 200 millones de dólares al año.

73


Claudio De Marchi y Arturo Marcano. Incluyó, además, un workshop o taller de negocios entre los turoperadores y mayoristas internacionales con hoteleros dominicanos, directores de los campos de golf y operadores receptivos en donde se concertaron importantes acuerdos comerciales que beneficiarán el turismo de golf en el país. Como de costumbre la parte final del evento se coronó con un torneo que tuvo una duración de tres días, celebrado en tres campos diferentes, para que los delegados pudieran conocer la calidad y las potencialidades de los campos de golf en el país. En esta justa participaron 70 golfistas que jugaron bajo la modalidad por golpes (Stroke Play), individual, en tres categorías, A, B y Femenina. La primera ronda se llevó a cabo en Iberostate Golf del Iberostar Grand Punta Cana, en Bávaro, la segunda se jugó en Dye Fore en Casa de Campo Resort, en La Romana, y la tercera en The Lakes del Barceló Bávaro Palace Deluxe. En el acto de inauguración fue entregado un reconocimiento al complejo turístico Casa de Campo Resort por su respaldo a la consolidación del turismo de golf en el país y a la institucionalización del evento.

74

Manuel Relancio y Giselle Gonzalvo.


tORNEo gOlf view EL COMIENZO DE LA EXPERIENCIA DE NUESTRO 6to ANIVERSARIO Cumplimos nuestro sexto aniversario y celebrarlo debía ser una experiencia donde la diversión estuviera garantizada, así que desde su lanzamiento el Torneo Golf View fue toda una celebración. Las puertas del renovado Hotel Renaissance Jaragua se abrieron para dar la bienvenida a nuestros invitados a integrarse a la experiencia del Torneo Golf View y en la espectacular zona de la piscina fue donde se desarrolló el evento que daba apertura a nuestro segundo torneo. Durante la actividad, se destacaron elementos innovadores como parte del concepto del evento: sirenas lumínicas, el recibimiento con música en vivo, la amenización de Dj Luz, un menú especial para la ocasión (alegórico al evento) y una gran rifa para un jugador de un espacio “Special Guest” junto a su compañero de juego que incluía dos cupos en el torneo, transporte de lujo cortesía de Transekur, estadía durante el fin de semana cortesía de Punta Cana, vehículo de golf de cuatro plazas durante el juego cortesía de Club Car.

Hernán Vázquez, Guillermo Santana y Juan Tomás Peña.

Renata Parmadel, Ines y Angeli Páez.

DJ Luz.

Dennys Batista, Denise Segarra, Amílcar Kalaf y Ramón Hungría.


Sirenas de Golf View. Franchesca Páez y Bernardo Then, propietarios de Golf View.

Sirenas de Golf View.

Franchesca Páez. Eddy Ureña.

Bola Ganadora del premio Special Guest.

César Martínez junto a una de las sirenas de Golf View.


Torneo Golf View

CELEbRAnDo EL SEXTo AnIvERSARIo nUESTRA mEjoR EXPERIEnCIA DEL Año

Llegamos a nuestro sexto aniversario y por segundo año consecutivo lo celebramos con el TORNEO GOLF VIEW. Sin duda la mejor forma de festejar junto a nuestros lectores, clientes y relacionados, así que volvimos a pensar en hacerlo de manera creativa, cómoda y divertida, ofreciendo a través de un día de juego una experiencia diferente con un evento de calidad, elegante y con altos estándares, que se corresponda a las características que durante seis años han identificado nuestros medios. El segundo TORNEO GOLF VIEW se jugó en el campo La Cana del complejo turístico Puntacana Resort & Club, ofreciendo su tan esperado cierre de premiación denominado Golf Beach Party en el restaurant Playa Blanca que nuevamente causó sensación entre los participantes. El torneo, que rápidamente se ha posicionado entre los favoritos de los golfistas locales, dejó una larga lista de espera de más de 50 parejas y logró congregar a 160 invitados quienes participaron de un creativo evento que nuevamente rompió los esquemas de los tradicionales torneos de golf. Usando 27 hoyos del campo La Cana, el torneo contó con un espléndido recorrido, comida preparada en vivo por el restaurant Andrés Carnes y un punto de comida dominicana preparada en vivo por la reconocida Chef Tita para todos los invitados, además de detalles, sorpresas y finas atenciones, todo fue coronado con una gran fiesta de premiación realizada en la playa, denominada The Golf Beach Party, amenizada por Dj Luz con el show principal del cuerpo de baile de la discoteca Cocobongo. Una de las mayores atracciones fue la nutrida lista de regalos para los invitados y el gran premio de un viaje al prestigioso torneo profesional The Players que se realizará en el mes de mayo 2017 en la ciudad de Jacksonville, Florida, EE.UU. Este premio fue obsequiado por la agencia de viajes TURASER para

dos personas, el ganador y su compañero de juego y cubrirá boletos aéreos, entradas a los dos últimos días del anhelado torneo, dos green fee (cupos de juego) en dos reconocidos campos de la zona, hotel y vehículo por seis días y acceso al Salón de la Fama del Golf, ubicado en St. Agustín, Florida.


79


Torneo Golf View

80


81


82


asi estuvO el campO

83


ESTO ES GOLF II TORNEO GOLF VIEW


86


88


89


90


91


92


WINNERS

Enrique Rodriguez y Matías Mutt - Mejor score Gross Overall.

José Garcia y Carlos Camilo - Mejor Score Overall Neto

Ignacio Pérez y Jensen Martínez - Primer lugar neto CATEGORÍA A

Michael Cuello y Juan P. Villegas - Segundo lugar neto CATEGORÍA A

Franklin Martin y Felix Olivo - Tercer lugar neto CATEGORÍA A

Albert Ventura y Damián Báez - Primer lugar neto CATEGORÍA B


Mario Hidalgo y Antonio Benítez - Segundo lugar neto CATEGORÍA B

Jochi Mella y Jose Said Mella - Primer lugar neto CATEGORÍA C

Jorge Torres y Ramón Reyes - Tercer lugar neto CATEGORÍA C

Cecilia Rosado y Mary Ledesma Segundo lugar neto CATEGORÍA DAMAS

Manuel Papaterra padre e hijo - Tercer lugar neto CATEGORÍA B

Manuel Santelises y Carlos Flaquer - Segundo lugar neto CATEGORÍA C

Rosangel Caraballo y Dulce Muñoz Primer lugar neto CATEGORÍA DAMAS

Vilma Márquez y Lissette López Tercer lugar neto CATEGORÍA DAMAS


Historias de Golf

HISTORIA de gOLF

ARNOLD

PALMER LA PARTIDA DEL REY DE LOS FAIRWAYS Fotos: Fuentes externas

El jugador no solo dejó una huella como destacado golfista en aquellos tiempos del llamado “Big Three” donde compartía estrellato con Jack Nicklaus y Gary Player; deja todo un legado siendo parte clave de la popularización de este deporte en Estados Unidos y figura trascendental por su particular forma humana y deportiva. Uno de los grandes del golf, y de las más importantes leyendas que forma parte de la historia de este deporte, se despidió del mundo este año, en Pittsburgh, Pensilvania, unas semanas después de haber cumplido sus 87 años. La grandeza de este jugador viene con el gran cariño que adquirió en el mundo del golf, no solo con sus triunfos en 62 torneos del PGA Tour, entre ellos siete “majors” grandes (cuatro Masters, un US Open y dos British), sino por el gran papel que jugó para convertir el golf de un deporte exclusivo, en una de las disciplinas más populares en los Estados Unidos. 98


Jack Nicklaus Arnold Palmer 1973 . Golfweek.

Fue uno de los jugadores y entrenadores más populares por ser una de las primeras estrellas de la era televisiva, que comenzó por los años 1950. Se dice que él solo vendió más de dos millones de televisores a color en su país durante los 60.

Lee Trevino. En aquella época, gracias a él, el número de golfistas en Estados Unidos se duplicó y, según se dice, se inició la construcción de un campo diario durante una década completa, cita el diario digital marca.com

“Fue quién llevó el golf a la TV. Si no hubiera sido por él y su emoción, su estilo, la forma en que jugaba… Este deporte difícilmente hubiera generado este tipo de sensaciones. Y por eso es el rey…”, declaraba Tiger Woods en 2004.

El primer palo de golf de Palmer llegó a sus manos a los cuatro años como un regalo de su padre, Milred “Deacon” Palmer, quien le vio nacer en un modesto suburbio de Latrobe, a unos 60 kilómetros de Pittsburgh, y quien luego de ganarse la vida en la industria del acero llegó al golf como greenkeeper para después escalar posición hasta ser profesional de club.

A sus aportes y atributos que lo hicieron ser querido y admirado por todos, se une el estilo agresivo y vistoso de jugar así como su elegancia y simpatía. Nadie se quería perder a un hombre que resultaba espectacular tanto cuando ganaba como cuando perdía. “Cuando escuchabas una ovación del partido de Palmer nunca sabías si había dado un gran golpe o simplemente se había subido los pantalones”, ha bromeado en alguna ocasión

El padre de Palmer quien había padecido poliomielitis en la infancia fue el responsable de cuidar el campo de golf en Latrobe y lo acompañaba, desde su niñez, ayudándole en los trabajos para conservar el campo de golf en buenas condiciones. Este acercamiento le sirvió a su padre para comenzar a encaminarlo a los horizontes de este deporte. 99


Player, Palmer y Nicklaus

Con una vida dentro de los estándares normales de un joven, a sus 19 años, Palmer se alejó de la universidad para trabajar como comercial, pero su pasión por el golf lo llevó a un US Amateur especial donde consiguió el triunfo que, con 25 años de edad, le dio un giro a su vida. Unos meses más tarde estaba disputando el primero de sus 50 Masters consecutivos. Palmer jugó su último torneo en 2006, a los 77 años, aunque no dejó de pegar bolas hasta los últimos años de su vida. Aunque su juego decayó, su figura no dejó de agigantarse con los años. Su carisma y su carácter humilde y afable le convirtieron en uno de los grandes embajadores del deporte y en una especie de mentor para los jugadores más jóvenes. De ahí las palabras de Rory McIlroy: “El suyo es el legado más importante que haya dejado ninguna estrella del deporte en el último siglo”, dijo el ganador del Tour Championship y la FedEx Cup al conocer la noticia.

100

Player, Palmer y Nicklaus

´ DEL GOLF MaS ALLa Palmer formó una gran trayectoria más allá de sus resultados como jugador. Sus triunfos le llevaron a ser imagen de múltiples marcas y a crear las propias, como su bebida, tan peculiar como él: mitad limonada y mitad té helado; solía decir de ella que, “maridaba igual con una hamburguesa que con una sopa”. La que es hoy IMG, una agencia que representa a figuras deportivas de todo el planeta, lo tuvo como su primer cliente en momentos en que vislumbraron el gran potencial del jugador para llegar más a allá del juego. La manera de jugar al golf, corriendo riesgos y guardando para sí las emociones, envuelto en un cúmulo de finales en torneos televisados, y su amabilidad. Con su trayectoria y carrera Palmer creó un gran sequito de seguidores, los cuales eran denominados “Arnie’s army” (el ejército de Arnie), que le seguía a todas partes y a los que dispensaba un trato muy cercano, lo que contribuyó a erradicar la fama elitista del golf.


Tal fue su carisma, que Jack Nicklaus, el hombre que le sucedió en la cima del golf, tuvo que escuchar abucheos durante mucho tiempo después, pese a ser otro caballero del golf, simplemente por haber destronado al rey. Según el portal marca.com , “Golf Digest” calculó en algo menos de dos millones de dólares los ingresos derivados de sus triunfos. Como empresario, fue fundador de “Golf Channel”, y tenía una empresa de diseño de campos, sin embargo, tuvo en sus manos más de 200 millones.

101


SUS TRIUNFOS Arnold Palmer ganó siete torneos Majors, siendo el único golfista en ganar cuatro veces el Masters de Augusta, (1958, 1960, 1962 y 1964), también conquistó el Abierto de los Estados Unidos de 1960, y el Abierto Británico de 1961 y 1962. Además logró diez segundos puestos, 26 top 5 y 38 top 10 en torneos mayores. En el PGA Tour estadounidense, Palmer fue el quinto golfista en cantidad de victorias con 62, y el tercero en cantidad de top 10 con 245. Lideró la lista de ganancias de las temporadas 1958 (tres victorias), 1960 (ocho), 1962 (ocho) y 1963 (siete). Además, ganó el Campeonato Mundial de Match Play de 1964 y 1967, el Abierto de Colombia y el de Panamá ambos en 1956, el Open de España de 1975 y el Campeonato de la PGA por Equipos de 1966, 1970 y 1971, siempre junto a Nicklaus. En cuanto a sus actuaciones con la selección estadounidense, jugó seis ediciones de la Copa Ryder entre 1961

y 1973, logrando 23 puntos en 32 partidos. Asimismo, ganó seis ediciones de la Copa Canadá/Copa Mundial de Golf, dos de ellas también en la clasificación individual. En 1980, Palmer pasó a jugar en el Senior PGA Tour, donde jugó regularmente durante más de dos décadas. Ganó diez torneos, entre ellos cinco Majors, y resultó cuarto en las temporadas 1980, 1981, 1982 y 1984. Palmer recibió el Reconocimiento a la Trayectoria del PGA Tour en 1998, e ingresó en el Salón de la Fama del Golf Mundial en 1974. A inicios de este año, sobre todo durante el mes de marzo, el mundo supo de su debilitado estado de salud cuando eligió voluntariamente a no dar el golpe de honor del inicio del Masters. Había sido tradición junto a sus compañeros de juego y generación Player y Nicklaus. Falleció en un hospital de Pittsburgh, Pensilvania, el 25 de septiembre de 2016 mientras esperaba a que le hicieran una cirugía cardiaca.


Fotos: Sahira Guzmán Photography Locación: Cayacoa Golf Club

Jóvenes en el Golf

GAMAL DUMIT Campeón Nacional Categoría 7 – 9 años

Nombre completo: Gamal Badui Dumit Fernández Edad: 7 años Colegio: Centro Educativo Pequeños Gigantes Campo: Campo de Golf “Las Armonas”, Santiago de Los Caballeros. 104


CUANDO PIERDO, TRATO DE APRENDER DE LO QUE HICE MAL...

Te convertiste en el Campeón Nacional de tu categoría ¿Por qué crees que te ganaste ese premio y que se siente ser campeón? Primeramente gracias a Papá Dios y también a mi profesor y caddie mi Papá. Se siente muy “chulo” ser campeón, por los trofeos que me gano. Pienso seguir practicando y jugando para seguir mejorando y ganando más trofeos. (Risas). ¿Cómo haces para que el juego te salga tan bien? ¿Tienes un secreto? Bueno si más o menos, (se ríe), me concentro y practico mucho siempre dando lo mejor de mí. ¿Cómo fue que comenzaste a jugar este deporte y por qué te gusta tanto? Yo comencé a jugar golf con mi Papá cuando él me regalo tres palos, y después que vio que mi swing estaba mejor le dijo a tío Jonas que me mandara una saqueta mortal. Me gusta jugar golf por lo divertido, por lo bien que lo paso en el campo y porque al final de algunos juegos papi me lleva a compartir con el “Grupo de los Pupilo”.

¿Qué es lo que más te gusta del golf ? Lo que más me gusta del golf es cuando juego con papi y compartimos. Porque cuando jugamos competimos el uno contra el otro y a veces yo le gano. ¿Cuáles son tus jugadores de golf favoritos? Te lo voy a dar por orden (risas): Rory McIlroy, Jordan Spieth, Rickie Fowler y Adam Scott. Por sus swing, porque juegan muy bien, y porque tengo fotos con cada uno de ellos. Los pude conocer cuando papi me llevo al WGC-Cadillac Championship en Miami. Tu papá también juega golf ¿Qué es lo que más te gusta de él en el juego y cuando te acompaña al campo? Sí. También juega. Lo mejor que papi tiene es que es “un gato”(risas) aprochando y poteando. ¡Ah! Y otra cosa que me gusta es cuando vamos al hoyo 19. Cuando me acompaña a jugar lo que más me gusta es lo chistoso que es y que me enseña cosas y es mi caddie.

Ganar es “chulísimo”, pero ¿y cuándo no ganas, que pasa?

Cuéntanos como fue ese torneo, los Campeonatos Nacionales, donde te convertiste en campeón, ¿Fue fácil o difícil ganar? ¿Por qué?

¡Ay sí! Ganar es chulísimo. Pero cuando pierdo trato de aprender de lo que hice mal y tratar de no hacerlo de nuevo y mejorar lo más que puedo.

No fue fácil porque mis compañeros jugaban muy bien pero yo di lo mejor de mí en el campo. Convertirme en Campeón Nacional de mi categoría fue “chulísimo”. (Risas). 105


Para irte tan bien en el golf no significa que sacrificas tus horas de estudio, ¿verdad?¿Cómo haces para también ser un campeón en el colegio? Leer mucho, poner mucha atención en clases y hacer todas mis tareas. ¿Y tu mamá? Como participa ella de tu juego... Mami, ¡ay, ay, ay! Mami en los torneos trata de estar tranquila pero cuando yo arranco ella en cada tiro que hago me vocea y aplaude (como que se pone loca, lo dice entre risas). Pero me apoya mucho en los juegos y torneos. Ella me da muchos besitos y abrazos cuando vamos de un hoyo a otro. ¿Cuando seas grande quieres ser como quien? Como mi papá .... Y además de golfista, basquetbolista y futbolista. 106


Makinas

LEXUS

RX Por: Dhymar Cohen Fotos: Cortesía Makinas

CULT U RA DE PODE R PREM IU M

108

La totalmente nueva Lexus “RX” escribe su trayectoria con esta vigorosa puesta en escena de imponente equilibrio estético, demostrando que sabe reinventarse con atrevido carácter, evolucionando hacia un diseño a base de sofisticados pliegues y tonos agudos cautivantes, nuevas pautas prestacionales en tecnología confort y seguridad, profundizando aún más la huella del “Persuit of Pleasure” y exhibiendo un calibre premium más elegante y deportivo en el “auto show” de Delta Comercial.

Continuamente exaltada, Lexus es un estilo premium de fortaleza y carácter. En todos sus modelos de nueva factura respira la fuerza del diseño expresivo y la originalidad de su impostura. La totalmente nueva Lexus RX forma parte de esa tenaz esencia, que ha sabido replantear sus cánones una y otra vez. Su propuesta de vehículo utilitario flexible y vocacionalmente deportivo en atmósfera de elegante confort, llega actualizado con un vigor de “alto desempeño”, valga la expresión, dados sus logros en diseño que la separan dentro de su categoría. Su perfil deportivo sagaz, refinado y futurista, aporta un nuevo lenguaje al segmento al que “casi” no pertenece, desarrollando al límite el énfasis de la cultura Lexus.


´ MA DE P ORT I V ISI I M AGE n Si bien todas las marcas ponen mucho cuidado en el aspecto de su “rostro” como potente diferenciador, el caso del RX es impresionante. Con el trazo en forma de “X” expandida de su parrilla, el estilo de su voraz ventilador principal proclama vivificante agresividad con incesantes toques angulares a todo esplendor, en la determinación de marca de dar un nuevo significado a lo emocionalmente deportivo. Una mirada a la geometría de su sistema de luces, en combinación con el resto de su frontal ensalza esa idea. Es un atrevido estilo de triple tecno-LED, escultural y dinámico, que en armonía con los antinieblas en “L” expuestos en ágiles rasgos, abastecen el concepto de un modelo orgulloso de su nomenclatura Lexus. La presencia de 18 LED individuales que acompañan los faros y actúan como indicadores de señal de giro, son deleitables intensidades. Hacia los laterales, esta mákina reaviva la angulación en diferentes tonos, con líneas profundas que promueven fluidez inédita desde cualquier punto, copiosamente avivado por los arcos de ruedas tipo cuadro en negro mate. La originalidad de estilo se manifiesta con buenos recursos: curvas sobre la carrocería, el subir de ola de la puerta trasera y la inconclusa caída del techo “en tono flotante” al haber cedido el paso a la continuidad de los cristales. El ágil diseño de flechas encontradas de sus luces posteriores, que se extienden desde el portón hacia los laterales, sumado al prominente easpoiler y los no menos manifiestos tubos de escape, son otro gran momento de lectura angular y deportiva. 109


LA EXCITANTE MODALIDAD RX F SP ORT El RX F Sport es un salto emotivo en la imagen deportiva del RX, que incluye una serie de características visuales y de rendimiento especiales que lo hacen particularmente más atractivo. La ampulosa parrilla negra en exclusivo tejido luce como una bocanada de libertad, con espejos laterales negros que coinciden en estilo. El diseño F Sport del RX acentúa su coraje con aros de 20” a 10 radios de aluminio exclusivo.

´ U LO DE P U RE Z A HABITAC La expresiva funcionalidad en sintonía con la opulencia, caracteriza la cabina del totalmente nuevo Lexus RX, dotado de un espacio optimizado a lo sedán para sus cinco pasajeros. Las mejoras del ambiente de acabados son inapelables, con texturas de contraste exquisitas. Molduras interiores mate en aluminio, sumado a una sensación de relieve tridimensional crea una enfática sensación de profundidad. El volante es elegancia multifunción de suntuoso estilismo (a levas para el F SPORT), haciendo las veces de receptáculo de placeres premium y tecnologías envidiables en el arte de conducir. La clase “tech” del nuevo Lexus RX se magnifica al examinar su tablero, donde el panel de instrumentos ofrece fáciles y emocionales lecturas, luciendo muy didáctico en sus informaciones, exaltado de “intuicidad tecnológica” de la mayor elocuencia, unidad de la cual se desprende una tenaz línea de aluminio que serpentea hasta la consola. El sistema de audio Mark Levinson incluye una pantalla de 8”, HD Radio, Bluetooth, reconocimiento de voz, ranura para tarjeta micro SD, dos puertos USB, auxiliar y 15 bocinas, para una orquestal tecnología Clari-Fi… plato gourmet para los “audiófilos”. La disposición deportiva es de inflexiones mayúsculas, con asientos acolchados F SPORT en tonalidades Rioja rojo. La palanca forrada y volante con la insignia F SPORT, más retoques de aluminio complementan el escenario. A diferencia de otras versiones, el “cluster” de instrumentación consiste en una pantalla de cristal líquido de 8” caracterizada por esferas de gran calibre de emotiva lectura, que combinan artísticamente un tacómetro asistido por el gran anillo digital del velocímetro.

110


RXTRINGIDO” PRIVILEGIO LEXUS

´ DE PROPULSION ALTA GAMA En esta nueva generación la potencia RX es impresionante, posible gracias a su motor completamente rediseñado de 3,5 litros V6 de inyección directa, de 295 caballos de fuerza y 362 Nm de torsión, una optimización del torque realmente encomiable. El coraje del RX está asociado a una transmisión automática de ocho velocidades de desplazamiento rápido, cuya estrechez de engranajes ha sido afinada para proporcionar sorprendente respuesta… robusta y económica. Esta inusual caja de cambios incluye un eje transversal frontal con nuevas características, dotada de un enfriador de aceite de la transmisión para la refrigeración del motor y un diferencial precargado para el funcionamiento y control mejorado.

El totalmente nuevo Lexus RX es una suma de primicias suntuarias y tecnológicas. Su impacto abiertamente emocional y sorprendentemente escultural, transforma el ser utilitario en deleite de trato sedán deportivo. Como pocos vehículos de su nicho, ha convertido el diseño Lexus en una cultura de poder, estableciendo nuevos cánones en la categoría SUV mediana de lujo, partiendo las aguas nuevamente en función de sus palmarios avances y culminándose a sí misma con su vertiente RX F SPORT. Inspirado en sus vehículos de alto rendimiento y ensamblado en Miyata, Japón, el RX fusiona el trabajo de ingeniería de los deportes de la velocidad con el fino toque de la marca. El resultado asegura elegancia futurista y sobrada potencia, en vivaz paradigma de naturaleza “lexudiana”.

El excelente manejo de la gama RX F Sport se debe en parte al sistema que controla la fuerza de los amortiguadores en cada rueda de manera individual, de acuerdo a las condiciones del camino y las acciones del conductor, mediante el sistema “Adaptive Variable Suspension” (AVS). El generador de sonido mejora la experiencia de conducción del F Sport, usando pulsaciones de admisión de aire para ajustar la sónica del motor, que rodea al oído de buen trato durante la aceleración. 111


Recetas de Chef Tita

Por: Chef Tita

www.cheftita.com.do

MIL HOJAS ´ DE CONcON Nada mejor que darle un bocado a uno de esos platos que son parte de la identidad de todo dominicano, esos que te recuerdan el sazón de la casa y que solo en tu tierra tienen un sabor especial. Es por eso que en esta nueva entrega de Golf Viewles presento este exquisito mil hojas de concón uno de los platos más solicitados en mi restaurante Travesías y donde el rey Concón se lleva todo el protagonismo. Sencillo. Se trata de una preparación tradicional en un montaje explosivo para deleitar tus sentidos.

ingrEdiEntEs: 1.

4 lonjas de concón crujiente.

2.

29 g (4 oz) de guinea estofada sin huesos.

3. 29 g (4 oz) de chivo liniero estofado. 4. 29 g (4 oz) de habichuelas guisadas. 5. 1 tajada de aguacate. 6. 2 lonjitas de plátanos maduros al caldero. 112

prEparación: El punto de partida es una preparación del concón, guinea y chivo de forma tradicional. Les hablo de un concón crujiente, preparado preferiblemente en un calderito pequeño para lograr capas cómodas de montar en un plato; las carnes (chivo y guinea) estofadas sin huesos con el sazón básico dominicano donde la verdurita no puede faltar. En un plato intercalamos los ingredientes ya elaborados: colocamos una lonja de concón crujiente y sobre ella la guinea, cubrimos con otra capa de concón y colocamos las habichuelas guisadas, ponemos otra capa de concón y colocamos el chivo, finalmente una última capa de concón y ponemos el aguacate y el plátano maduro... ¡listo! Asegura que todas las preparaciones estén calientes y servir justo antes de comer para que el concón guarde su textura y no ceda a la humedad de los demás ingredientes.


Destinos de Golf

LOS CAMPOS DE

GOLF ´

MAS CAROS DEL MUNDO Fotos: Fuentes externas

Pensar en golf muy comúnmente va asociado a la idea de un deporte muy caro, pues se relaciona siempre a altos estratos sociales y un sector empresarial que lo práctica. Desde la adquisición de un buen equipo de juego, clases y toda la indumentaria necesaria para practicarlo, se requiere de un considerable costo que no es de lo más asequible para todo el que decida un día jugarlo. También es cierto que va asociado a una gran retribución de calidad con equipos de buenas marcas, la satisfacción que otorga, las importantes relaciones que se establecen en este ambiente inigualable, y de las más valiosas, la belleza que deslumbra en cada uno de los campos de golf donde se lo practica alrededor del mundo. Muchos de estos campos de golf decidieron que la experiencia sobre sus fairways debe costar más de lo tradicional y se han caracterizado por el alto precio que cobran al momento de jugar. 114


SHADOW CREEK GOLF COURSE La Vegas, Nevada, Estados Unidos US$ 500 green fee

El más espectacular campo de golf de este lado del cielo. Es la frase que encuentra todo jugador de golf en la web al buscar información del que podría ser uno de los campos más caros pagados en su vida. De entrada, el costo del green fee genera toda la expectativa de cualquier golfista que desee visitar esta cancha creada por el afamado Tom Fazio, y que no solo promete una experiencia imborrable sobre fairways perfectamente cuidados y escenarios impresionantes sino que a esto se une un trato de lujo que incluye el traslado al campo en limosina y caddy privado. El campo fue una creación de Steve Wynn, un magnate de los casinos que ha ganado miles de millones en sus salas de juego de los EE.UU. Por supuesto, le costó una fortuna construirlo (la cifra exacta no se sabe, pero se estima en alrededor de US$ 100 millones) y es de acceso privado. Michael Jordan es de los asiduos jugadores del lugar.

PEBBLE BEACH GOLF LINKS California, Estados Unidos US$ 450 - Green Feegreen Fee

Sin dudas este campo está en el booked list de muchos golfistas del globo. El emblemático campo esde los más famosos de Estados Unidos y del mundo, tanto por la dificultad de los hoyos, la grandeza de sus incomparables paisajes y los grandes eventos de golf que allí se han realizado. Esto sin olvidar que parte dela historia del golf norteamericano se contempla desde los acantilados de la Península de Monterrey. Fundado en 1919, tienen dos cualidades particulares, una buena: que es una cancha pública y otra mala que sería previo pago de US$ 475. Convirtiéndose así en el campo público más caro de Estados Unidos.

115


TPC SAWGRASS (Stadium Course)

TPC SAWGRASS (Stadium Course)

WHISTLING STRAITS

Creado para jugadores y espectadores. El TPC es un duro reto para

“Un pedazo de tradición británica en pleno Wisconsin así puede resumirse la experiencia en este campo diseñado Pete y Alice Dye y ubicación junto al lago Michigan, uno de los pocos campos en América donde puedes sentir sensaciones como enun campo escocés.

(Florida) Estados unidos US$ 470 - Green Fee

jugado res por sunivel de dificultad y al mismo tiempo un recorrido interesante por su belleza, óptimas condiciones con un gran nivel de mantenimiento y su peculiar diseño creado para que los espectadores puedan disfrutar desde cualquier punto de los múltiples espectáculos de golf queen él se han albergado, como numerosos torneos dela PGA. El hoyo 17, el mítico y sin duda el par 3 más famoso del mundo.

116

Wisconsin, Estados Unidos US$ 450 - Green Fee

El lago es visible desde prácticamente cualquier punto del campo, y estratégicamente todos los pares 3 están justo al lado de la ribera del lago. En su empeño por conservar el estilo irlandés, Whistling Straits es un campo que solo permite hacer su recorrido a pie.


THE PINEHURST COURSE 2 Carolina del Norte, Estados Unidos US$ 420 - green fee

El campo que más se destaca, entre nueve propuestas diferentes que componen uno de los complejos de golf más antiguos (1985), y grandes de Estados Unidos, zona que ha sido llamada la cuna del golf de este país. Pinehurst 2 es la obra maestra de Donald Ross, en 1907, el escocés que emigró a América y se convirtió en el mejor diseñador de campos de la época. Su costo tiene mucho que ver con la renovación que se le hizo para 2014 por Bill Coore y Ben Crenshaw devolviéndole su estado original y los aires mágicos que en sus inicios le había dado Ross. Situado entre un océano de pinos, transmite paz, relajación y es un destino habitual de los golfistas más apasionados de Estados Unidos y del mundo. A sus atractivas cualidades se le agrega que ha sido la sede en variadas ocasiones del US Open y otros eventos profesionales.

117


Por: Sasha Ortiz Foto: Fuente externa Instagram: sasha_iron Facebook: Sasha Ortiz

Golf Fitness

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Fuera de los intereses particulares que una persona tenga como hobbie, ya sea la práctica de un deporte, o cualquier pasatiempo que escoja de forma de aficionado y hasta profesional, es importante desarrollar algún tipo de actividad de entrenamiento físico que complemente la optimización de su cuerpo, sea su meta estética, de rendimiento o funcionalidad. Pero a la hora de entrenar, asistir a un gimnasio o escoger un entrenador personal, es importante saber a qué sistema de entrenamiento el cuerpo será sometido para evaluar si el resultado de sus metas se puede garantizar.

118


¿Cuál entiende usted que son los diferentes tipos de sistema de entrenamiento que existen? Los sistemas de entrenamiento se dividen en grandes grupos, los cuales se pueden delimitar de la siguiente manera: Entrenamientos para pura hipertrofia o hipertrofia máxima, que busca un efecto estético, no necesariamente desempeño o que pueda transferir la grasa muscular al deporte o a alguna actividad específica. Entrenamiento de hipertrofia funcional, un entrenamiento de fuerza funcional que conlleva incremento en la misma dimensión o en una relación directamente proporcional entre masa muscular y ganancia de esfuerzo.

Sistema de entrenamiento de fuerza relativa, que es el tipo de entrenamiento que sigue siendo aplicado a atletas que trabajen en disciplinas específicas, deportivas o atléticas en la cual hay que mejorar su desempeño sin que haya un incremento en la masa muscular y por ende tampoco en su peso corporal.

en el tiempo sino que llegan lo que se llama plató o un punto estancamiento, un sistema de enterramiento; es tan bueno mientras tú estés viendo resultados, usualmente un sistema de entrenamiento tiende adaptarse en el cuerpo entre tres y ocho semanas; una persona mientras más principiante sea, más tiempo lleva.

Entrenamiento de resistencia y fuerza, que es un sistema orientado a mejorar el desempeño a atletas de fondo, dígase maratonistas, ciclismo, y atletas. Sin duda la parte estética suele ser la más demandada al momento de elegir un entrenamiento la cual se trabaja de variadas formas: las series directas, trabajando un grupo muscular por series prescritas por ejercicios.

¿Qué consecuencia negativa puede repercutir en una persona que practique mal un entrenamiento?

Otro sistema mucho más avanzado son las series gigantes que conlleva un aporte mas grande que el soporte nutricional, sería hacer un ejercicio por un grupo muscular donde se hacen varios ejercicios consecutivos sin pausa, siendo el número mínimo del ejercicio de 4 y el máximo hasta 25. Lo que va dictar la capacidad del volumen de ejercicios consecutivos es el estatus nutricional; una persona en estado inicial o con una dieta de débito calórico para rebajar este sistema no es apropiado, porque va a conllevar muchos daños a fibras musculares; otro sistema de entrenamiento podría ser el sistema alemán de volumen o el German building training que incluye 10 series de 10 repeticiones con un minuto (nunca más de eso) de descanso entre series. ¿Cuál es la importancia de elegir un sistema de entrenamiento adecuado? La importancia es que el cuerpo debe exponerse a un mismo sistema de entrenamiento en el tiempo para poder adaptarse. Las personas que varían día tras día método de tratamiento no consiguen seguir desarrollándose

Uno de los grandes problemas que existe hoy en día es que están muy disponibles grandes cantidades de rutinas en internet, que se pueden bajar a través de las redes sociales; pero lo que hace en que una rutina sea efectiva es la adecuada ejecución en los rangos de movimiento completo articulares de cada ejercicio, cuando una persona acostumbra trabajar series parciales o con rangos de movimientos no totales crea lo que se llama un Whitley, un eslabón débil, por ejemplo, si tú acostumbras hacer las sentadillas no profundas, sino ¾ o a la mitad, vas a desarrollar mucha fuerza en esa parte que entrenas, pero la parte inferior que no vas a completar, crea una gran debilidad, entonces tiene una pierna muy desarrollada, pero con debilidades en algunas zonas que pueden provocar alguna lesión. Una de las cosas más importantes a tomar en cuenta y una de las razones por la cual siempre se deben ejecutar siempre los movimientos en rango completo es el hecho que la articulación cuando responde a ese rango natural aumenta la longevidad mecánica del cuerpo; las personas en movimiento parcial usualmente a temprana edad comienzan a sufrir desgastes articulares y lesiones relacionadas en los rasgos de movimiento completo.

119


Flashes de Golf

CONSTRUWEEKEND Un evento especial para el sector Construcción

Por segundo año consecutivo en Cap Cana se desarrolló un fin de semana de actividades dedicadas a ejecutivos y empresarios de la industria de la construcción, incluyendo un coctel de bienvenida, un torneo de golf en el campo Punta Espada, Cooking Show y Family Fun Day, Torneo de dominó y una fiesta de cierre con que culminó. El evento fue escenario para reconocer la labor del ingeniero Rafael Bisonó (Don Tato) por su compromiso en el desarrollo de proyectos de grandes envergaduras.

Rafael Selman y Antón Casasnovas.

Mario Betances y Juan Antonio Bisonó.

Gabriella Betances, Sebastián Carbonell y Henry Horne.

Francisco Izquierdo, Raquel Armenteros, Jacqueline Sanlley, Carlos Mathiss y Raul Rosario.


Dino Campagna y Alexandra Guzmán de Campagna

Manuel Pérez , Fabio Santoni, Leonel Simó y Rafael Santoni.

José Luis Ochoa y Lissy Castro.

Mario Betances, Nicole Betances, Pamela Freixas de Betances y Luis Betances.

Gina de Hermida, Anna Maria Marranzini de Valdez, Maureen de Ramos y Lissette de Hazoury.

Nicole Betances y José Alejandro Fernández.

121


CEUOPEN

Flashes de Golf

Golf a cambio de educación

El propósito de sostener becas de estudiantes sobresalientes sin recursos, es el principal propósito de torneo CEU OPEN que realiza anualmente el Círculo de Egresados de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), lo que alimenta el desarrollo del programa “Líderes del mañana” que sustenta estas iniciativas que cada año cambia el rumbo de múltiples jóvenes que son beneficiados. Sobre los fairways del Punta Espada Golf Course más de 200 jugadores de golf se hicieron presentes con el propósito de ayudar y disfrutaron de una jornada que contó con un coctel de bienvenida, un día completo de golf y una cena de cierre donde fueron premiados los golfistas más destacados.

Ernesto Vittienes.

Andrés Marranzini.

Luis Betances , Luis Martín Betances,Carlos Azar y Marcos Malespín.

Fátima Gisbert.

Juan García, Luis Saviñón, Gustavo Batista y Pedro Cáceres Chestaro.


Adolfo Molina y Tomás Lebrón.

Raúl Linares.

Luis Betances.

Adolfo Molina y Tomás Lebrón.

Marcel Olivares.

123


Flashes de Golf

COPA ANIVERSARIO AMCHAM LLEGA A SU TERCERA vERSIón

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) celebró su III Copa Aniversario AMCHAMDR en La Cana Golf Club del complejo Puntacana. El torneo es organizado para recaudar fondos de apoyo a los programas de Responsabilidad Social Empresarial en materia de educación básica. En esta ocasión de manera especial a beneficio del Centro Materno Infantil La Milagrosa. El evento contó con el acostumbrado apoyo de jugadores logrando reunir más de 110 participantes.

Luis Andrés Pérez, Otto Obritzhauser, Omar de Marchena y José Feliz.

José Alfredo Rizek, Joel Santos, Gabriel y Ramón Alma.

Irving Durán.


Simón Fernández, Danilo Díaz, Mario Martín y Gerardo Simón.

Michael Ravelo.

John A. Dumé.

Andrés Marranzini y Fermín Moore.

Juan Bordas.

125


Flashes de Golf

FINAL TOUR CLARO CIERRE DEL CIRCUITo AnUAL

El cierre del circuito de golf anual que organiza la compañía telefónica CLARO se realizó en el campo Corales de Puntacana Resort & Club donde se congregaron todos los jugadores clasificados de las pasadas cuatro paradas que durante todo el año se realizaron en diversas zonas del país. Esta última competencia, entre campeones, dejó establecido los grandes ganadores que viajaron a la Gran Final de la FedEx Cup, The Tour Championship.

Carlos Elmúdesi, Julio de Jesús Malagón, Franco Sánchez y Amílcar Kalaf

José L. Montero y Miguel A. Herrera.

Franklin Ramírez y Edwin Pereyra.

Reyna Ureña y Tadina Comprés.


José L. Montero y Miguel A. Herrera

César Rodríguez y Marcel Olivares.

Mario J. Álvarez, George Bell, Francis Selman y Joaquín Montero.

Diego Camacho, Miguel Gneco, Omar Acosta y Victor Justo junto a Aliette, modelo de Claro.

127


GOLF VIEW EDICIÓN 30  
Advertisement