GOLF VIEW EDICIÓN 52

Page 1

EDICIÓN NO.52

Empresas y golf

Salvatore Bonarelli, Alberto Adam y Emilio Pérez.

HOYO 20
P. 50
LO NUESTRO
26
Se acerca el Corales Champioship 2024 P.
36
INTERNACIONAL
P. 30
GOLF PARA TODOS La nueva apuesta de FEDOGOLF para masificar el golf en RD. P.
GOLF
Viktor Hovland
www.puntacana.com
Para más información gulfexpress.rd
78 26 60 122 46

Contenido

14 GOLF TECHNOLOGY: Hierros Titleist Serie T.

18 RISAS Y BOGEYS: David Louguedo.

26 LO NUESTRO: Se acerca el Corales Champioship 2024.

30 GOLF INTERNACIONAL: Viktor Hovland.

36 LO NUESTRO: “Golf para Todos” El nuevo proyecto de FEDOGOLF.

46 LO NUESTRO: Pink Golf Tour lanza su octava temporada.

50 PORTADA: Hoyo 20. Salvatore Bonarelli, Alberto Adam y Emilio Pérez.

58 ESTO ES GOLF: Buenos y malos momentos.

60 UN DESTINO DE GOLF EN EL MUNDO: Golf en Turquia y Grecia.

66 JÓVENES EN EL GOLF: Rodrigo Huerta.

78 COBERTURA ESPECIAL: Torneo Golf View. Lo mejor de nuestro año.

102 MEDICINA DEPORTIVA: Partes del cuerpo que más sufren con el golf.

114 REGLAS DE GOLF: Revisiones del World Handicap System™ para el 2024.

116 PSICOLOGÍA: El autodiálogo en el rendimiento deportivo.

122 MÁKINAS: LEXUS RZ 450.

30 36 66 50

Núm.

EN PORTADA: Salvatore Bonarelli, Alberto Adam y Emilio Pérez.

FOTOGRAFÍA: Alejandro Núñez Frometa.

LOCACIÓN: Hoyo 20.

DIRECCIÓN GENERAL

Franchesca Páez

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Bernardo Then

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Carolina Hernández (Wiri Woods)

FOTOGRAFÍA Shutterstock.com

Enmanuel Francisco

CARICATURA

Yaritza Madera

FOTOGRAFÍA SOCIAL

Alexís Enmanuel Francisco.

Fuentes externas.

REDACCIÓN

Anya Oviedo

Franchesca Páez

CORRECCIÓN DE ESTILO

David Carlos Noel

ASESOR EDITORIAL

Francisco H. Páez Cid

MERCADEO Y CUENTAS COMERCIALES ventas@golfview.com.do

IMPRESIÓN

Serigraf

@golfviewmag Golf View golfview.com.do @golfviewmag

Calle 5ta núm. 3, El Milloncito. Tel. 809 534 2842 • Cel. 809 440 0486 www.golfview.com.do

Quincuagésima segunda edición © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotografías o ilustraciones de esta publicación sin la autorización expresa de SG Sports Group SRL.

Registro en proceso en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

52

EDITORIAL

EL GOLF DOMINICANO

¡Cada vez al más alto nivel!

Con los años hemos visto muchas etapas que atraviesa nuestro golf, momentos de eventos continuos y grandiosos, años de oro de torneos que nadie olvidará, muchos que nunca volvieron pero que marcaron nuestra historia, aquellos históricos de grandes glorias de nuestro golf; también hemos visto torneos tradicionales que se han dejado decaer con los años o momentos donde la agenda de golf se satura con muchas propuestas no tan cuidadas y sin la calidad esperada.

El momento que estamos viviendo ahora es un muy buen tiempo, desde la pandemia hasta este año, el incremento en cantidad de jugadores de golf es increíble, la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), no solo ha crecido en membresía, sino que ha operado su tradicional agenda de decenas de torneos oficiales con la mayor acogida y éxito posible; hemos visto cómo marcas claves han potenciado su presencia en el mercado de golf local, con los torneos sociales hemos observado cómo los grandes cada vez se fortalecen más y cómo la propuestas de eventos se han depurado, evidenciándose así mucho más calidad en los realizados.

Eventos de talla internacional como el Corales Championship cada vez cobra más fuerza y los grandes proyectos en este deporte no han parado de proyectarse como el “Golf para todos” de FEDOGOLF que contempla enseñanza y formación en el golf a través de un centro de enseñanza público operado por la institución, identificación de talento local y acceso a campos de golf privados a futuras promesas y muchas otras vertientes trabajan, desde ya, para generar un gran impacto social del que hablamos en esta edición.

Otros de los grandes proyectos ha sido “Hoyo 20”, al que le dedicamos la portada de esta edición de la revista, un nuevo local de Golf Indoor recientemente inaugurado en el centro de la ciudad y que ha gozado de gran auge entre golfistas y no golfistas que acuden a este lugar a practicar, divertirse y competir.

Sin contar las decenas de torneos de buena calidad y propuesta variada que hoy día componen el calendario local, incluyendo un organizado y exitoso tour juvenil que pone en marcha una serie de competencias anual entre los más jóvenes y el gran movimiento que se ha generado en el país en el golf femenino gracias al trabajo de Pink Golf Tour DR.

Lo qué pasa con el golf local es muy positivo y de muchas de esas grandes cosas que están pasando en nuestro golf vienen cargadas nuestras páginas.

Esperamos que disfrutes tu nueva GOLF VIEW,

Con cariño,

T 4 S T E P I N T O T R U E L U X U R Y
X

GOLF TECHNOLOGY

HIERROS TITLEIST SERIE T

DESPUÉS DE MESES DE VALIDACIÓN DEL TOUR POR PARTE DE GOLFISTAS PROFESIONALES DE TODO EL MUNDO, TITLEIST HA ANUNCIADO OFICIALMENTE QUE SU NUEVA FAMILIA DE HIERROS SERIE T LLEGA AL COMERCIO MINORISTA.

Los nuevos hierros incluyen los modelos T100, T150, T200 y T350. Además del anuncio del hierro Serie T, Titleist también lanzó oficialmente un nuevo U505.

Sí, ahora se ha confirmado que el T100S de la generación anterior ha sido reemplazado por un nuevo modelo T150, y el hierro T300 ha sido reemplazado por el nuevo T350.

Esto no es un solo cambio en los nombres de los modelos. El T150 y el T350 son diseños completamente nuevos.

Al observar la Serie T en su conjunto, Titleist ciertamente ha diseñado más uniformidad en la familia. Ahora, los cuatro modelos de la línea tienen menos disparidad visual entre ellos. Para los golfistas que utilizan una configuración de bolsa de modelo mixto, la uniformidad ciertamente puede ayudar con el factor atractivo de la bolsa.

Observe especialmente las escrituras “Titleist” centradas en cada modelo de la Serie T... y las cavidades traseras del T200 y el T350.

También notará una forma más constante entre los modelos cuando mire hacia abajo desde la dirección (de izquierda a derecha, T100, T150, T200 y T350).

De apariencia similar, sí. Pero, por supuesto, funcionalmente diferentes, para ayudar a satisfacer las necesidades de diferentes golfistas.

Para los interesados en armar su propio juego mixto T-Series, o simplemente en obtener el espacio correcto dentro de su juego, Titleist recomienda apuntar a una diferencia de velocidad de bola de 5 mph entre los hierros. Eso significa que su hierro 7 debería

producir 5 mph más de velocidad de bola que su hierro 8, que debería producir 5 mph más de velocidad de bola que su hierro 9, y así sucesivamente.

Si hay una diferencia de menos de 5 mph entre los hierros, entonces probablemente tenga dos palos que esencialmente hacen trabajos similares, y es entonces cuando es momento de buscar un modelo más tolerante, o un palo de reemplazo completo.

Dicho esto, analicemos exactamente las novedades y diferencias de cada uno de los nuevos modelos de la Serie T.

HIERROS TITLEIST T100 2023

Los hierros modelo T100 anterior de Titleist ya se encontraban entre los hierros más populares para los mejores jugadores, tanto en el rango amateur como profesional, por lo que un rediseño completo probablemente habría decepcionado a muchos.

Sin embargo, Titleist trabaja estrechamente con jugadores y aficionados del Tour y utilizaron comentarios sobre modelos anteriores para mejorar el lienzo T100 que ya tenía, en lugar de alterar lo que ha demostrado funcionar. Como demostró el consenso colectivo, mejorar la sensación del hierro era primordial.

Para lograrlo, los diseñadores de Titleist perfeccionaron la barra trasera que se encuentra entre las partes superior e inferior de la construcción de doble cavidad. Según Titleist, las mejoras crean una sensación más sólida en el impacto y los parches fueron ajustados mediante las pruebas modales de la compañía para mayor medida.

Golf View 16
Fuente: www.golfwrx.com • Fotos: Fuentes externas

Los nuevos modelos de hierro T100 2023 están completamente forjados, tienen caras forjadas con CNC y pesas dobles y pesadas de tungsteno D18 en las secciones del talón y la punta de las cavidades traseras para mejorar la tolerancia y ajustar sus centros de gravedad.

Titleist también trabajó con los profesionales del Tour y el equipo de wedge Vokey para mejorar la suela de rebote variable. El borde de salida se alisó y suavizó para ayudar a “fluir más rápido a través del césped, incluso después del contacto”.

El eje de acero “destacado” es el AMT Tour White de True Temper, que tiene tecnología de masa ascendente (3g por palo). La varilla de grafito destacada es la Tensei White AM2 de Mitsubishi, que también tiene tecnología de masa ascendente (2g por palo).

HIERROS TITLEIST T150 2023

En lugar de recuperar el diseño anterior T100S, que era básicamente un hierro T100 que era 2 grados más fuerte por palo en todo el juego, Titleist diseñó un modelo completamente nuevo para satisfacer las necesidades de ese golfista intermedio.

En un comunicado de prensa, Titleist dice: “Si te encantaba AP2 y pensabas que el T100 era “demasiado pequeño”, este es tu nuevo hierro”.

El T150 es ligeramente más grande que el T100, con una línea superior más gruesa para ayudar a aumentar la distancia y la tolerancia. Al igual que los hierros T100S anteriores, los hierros T150 también están construidos 2 grados más fuertes que los hierros T100.

Para mejorar la sensación en el impacto, el T150 tiene un canal muscular en la cavidad posterior detrás de la cara para una sensación más sólida en el impacto. Al igual que la T100 2023, la T150 también tiene pesas de tungsteno D18 en la cavidad trasera y una suela refinada para mejorar la interacción con el césped.

Piense en el T150 como si tuviera el mismo paquete de diseño y construcción que el T100, excepto que es la versión “1.5”. Es un poco más grande, más rápido y más para regalar.

Golf View 17

HIERROS

TITLEIST T200 2023

Si hubo quejas sobre los antiguos hierros T200, probablemente fue por la sensación y el sonido en el impacto. Titleist escuchó los comentarios sobre los hierros T200 anteriores y los escuchó.

Los nuevos hierros T200 2023 tienen un chasis rediseñado para crear una estructura más rígida y generar una sensación más estable y un sonido apagado. También refinaron la tecnología Max Impact dentro de la cabeza para ubicarla más cerca de la cara L, solidificando aún más la sensación.

El nuevo T200 2023 también fue diseñado con menos desplazamiento para una apariencia más limpia desde la distancia de hierro en la dirección.

HIERROS TITLEIST

T350 2023

Los nuevos hierros T350 todavía están construidos para máxima distancia y perdón, pero fueron rediseñados con una construcción de cuerpo hueco inspirada en el T200. Al igual que el T200, el T350 también utiliza la tecnología Max Impact detrás de la cara para maximizar la velocidad y la tolerancia, y pesos dobles de tungsteno en la cavidad trasera.

Los hierros T350 son notablemente más grandes y con líneas superiores más gruesas que los hierros T200 para golfistas que necesitan superficie adicional y estabilidad.

Si golpeas la pelota por toda la cara con tus hierros, o buscas la máxima distancia, o necesitas algo más indulgente en el extremo superior de tu set (hierros 3-6), ahí es donde entra en juego el nuevo T350.

HIERROS TITLEIST U505 2023

Si bien técnicamente no son una plancha “Serie T”, las nuevas planchas U505 también se lanzaron oficialmente al mercado minorista.

Los nuevos hierros utilitarios están diseñados para el golfista que busca un reemplazo de hierro largo que ofrezca mayor lanzamiento y distancia. No es necesariamente un “hierro”, es más bien una “utilidad”, que se lanza un poco más alto y tiene más funciones desde el césped.

Así, la “U” en U505.

Titleist dice que el nuevo U505 tiene una hoja más corta y una cara menos profunda, con tecnología Max Impact rediseñada, un chasis rediseñado, una nueva suela de rebote variable y la compañía agregó amortiguación en la insignia muscular para mejorar el sonido y la sensación.

En general, el centro de gravedad está más cerca del suelo para aumentar la velocidad y la estabilidad, y un nuevo diseño de cara de un solo cono está destinado a ayudar especialmente con la tolerancia en los golpes del talón.

Golf View 18
GOLF TECHNOLOGY
DISTRIBUIDOR AUTORIZADO 809.523.2237
Golf View 20
EN LA CARICATURA DAVID LOUGUEDO
Golf View 21

Golf News

FORBES DESTACA

CONTRIBUCIÓN DEL CORALES AL POSICIONAMIENTO DEL DEPORTE

La celebración del Corales Puntacana Championship PGA Tour Event, en el campo de golf Corales, de Puntacana Resort, ha contribuido al crecimiento e incremento de la actividad deportiva en el país.

“El campo de golf Corales, en Puntacana Resort, se ha convertido en la cúspide del golf en la República Dominicana, elevándolo a un lugar de renombre mundial, al que se le reconoce su importan cia, y es descrito como el lugar más célebre para jugar 18 hoyos en este paraíso tropical”, señala el artículo.

Así lo destaca la revista norteamericana Forbes en un artículo, don de indica que el campeonato ha consolidado el posicionamiento del país como destino de primer orden para el golf internacional, “y se convierte en la cúspide del golf en la República Dominicana”. La publicación resalta las cualidades del campo de golf Corales en cuanto a excelente diseño, las condiciones y el carácter, así como el cuidado de sus instalaciones y vistas panorámicas para disfrutar de cada tee, con un clima templado y actividades para los no golfistas, colocando a la República Dominicana como principal destino de golf en el trópico.

EL

TORNEO

GOLF

VIEW VIENE EN GRANDE PARA CELEBRAR SU DÉCIMO ANIVERSARIO

El artículo asegura que el “prestigioso evento seguirá reuniendo a ávidos profesionales y jugadores ocasionales, a quienes les permitirá sumergirse en la experiencia de Corales, donde el atractivo del golf se encuentra con el encanto del paisaje caribeño”.

El torneo, que durante nueve años se ha caracterizado por su gran esencia de creatividad, alegría, innovación y esplendidez vuelve este año para celebrar los diez años de este gran evento en el país y promete hacerlo en grande el próximo 19 y 20 de julio 2024 en Corales Puntacana Resort & Club.

“Nuestra meta es potenciar lo que siempre hemos hecho, un evento único en el mercado, y que el golfista sienta como única nuestra propuesta, que la prioridad sea la alegría, disfrutar el golf y la parte social y, en el camino, deleitarse con atenciones e iniciativas al estilo nuestro. Llevamos ya diez años haciendo este torneo y la entrega y el amor con el que lo concebimos se siente en cada detalle. Estamos tan alegres de cumplir una década que, Dios mediante volveremos a romper esquemas”, expresó Franchesca Páez junto a Bernardo Then del Grupo de Medios Golf View que con este evento celebran, junto a lectores, su aniversario en el mercado local.

Golf View 22

PGA TOUR LANZA PGA TOUR ENTERPRISES, EL PROGRAMA QUE TRANSFORMA A LOS JUGADORES EN ACCIONISTAS

El PGA Tour, en asociación con Strategic Sports Group (SSG), anunció el lanzamiento de PGA Tour Enterprises, una nueva empresa comercial bajo el control del PGA Tour, y en un programa único en su tipo, en el que cerca de 200 miembros del PGA Tour tienen la oportunidad de convertirse en accionistas de esta nueva empresa. PGA Tour Enterprises también considerará la participación de futuros jugadores del PGA Tour lo que les permitiría beneficiarse del crecimiento comercial del negocio.

Según este programa, los jugadores accederían colectivamente a más de 1500 millones de dólares en capital social de PGA Tour Enterprises. Estas subvenciones, que se otorgarán con el tiempo, se basarán en los logros profesionales, los recientes, la participación y servicios futuros y por el estatus en el PGA Tour, y las subvenciones solo estarán disponibles para sus jugadores miembros.

La transacción anunciada permite también una coinversión del Fondo de Inversión Pública (PIF) en el futuro, sujeta a todas las aprobaciones regulatorias necesarias.

“Hoy es un momento importante para el PGA Tour y los fanáticos del golf en todo el mundo”, dijo Jay Monahan, Comisionado del PGA Tour y CEO de PGA Tour Enterprises. “Al convertir a los miembros del PGA Tour en propietarios de su liga, fortalecemos la inversión colectiva de nuestros jugadores en el éxito del PGA Tour.

Los fanáticos ganamos cuando todos trabajamos para ofrecer lo mejor en entretenimiento deportivo y devolver el foco en la increíble e inigualable atmósfera competitiva creada por nuestros jugadores, torneos y socios. Y asociarnos con SSG, un grupo con amplia experiencia e inversión en deportes, medios y entretenimiento mejorará la capacidad de nuestra organización para hacer que el deporte sea más valioso para los jugadores, los torneos, los fanáticos y los socios”.

CAMPEONAS Y SUBCAMPEONAS DE PINK SON INVITADAS A LOS CAMPEONATOS NACIONALES

El Pink Golf Tour DR, tour oficial de golf femenino en el país, avalado por la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF) conjuntamente con Mastercard y Banreservas, patrocinadores oficiales del circuito, ha realizado una invitación especial a las campeonas y subcampeonas 2023 de Pink en la categorías A, AA, B, C y D a participar en los campeonatos nacionales de golf que se realizarán del 30 de mayo al 2 de junio en Casa de Campo Resort & Club.

Con esta invitación las damas tendrán oportunidad de competir en el mayor escenario competitivo local y tener la oportunidad de poder formar parte de la selección dominicana para torneos internacionales de gran envergadura.

El pasado año la jugadora Tatinana Núñez, jugadora PINK, formó parte de la representación femenina nacional en la selección que representó el país en los campeonatos amateurs de golf del Caribe obteniendo una histórica victoria conquistando el trofeo George Teale.

Esta vez, las jugadoras de Pink se integran a los campeonatos nacionales con grandes expectativas de desempeñar un buen papel sobre la cancha.

Golf View 23

ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN

DEL NUEVO DOUBLETREE BY HILTON PUNTA CANA DOWNTOWN]

En el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, el grupo empresarial dominicano Bluewave Group, anunció la firma de un acuerdo con Hilton, compañía hotelera líder mundial, para desarrollar el nuevo DoubleTree by Hilton en el corazón de Downtown Punta Cana, República Dominicana.

Esta emocionante colaboración, posible gracias a una sociedad con el grupo Downtown Punta Cana, elevará el estándar de la experiencia hotelera en la vibrante ciudad del Este, ofreciendo a los viajeros 120 habitaciones, un restaurante de servicio completo y modernas instalaciones para conferencias y reuniones.

Jordan Estevez, CEO de Bluewave Group, expresó su entusiasmo por esta innovadora colaboración, declarando: “Estamos encantados de emprender este camino con Hilton para dar vida al DoubleTree by Hilton Punta Cana Downtown. Este proyecto es un testimonio de nuestro compromiso de proporcionar experiencias excepcionales y seguir apostando por el turismo en la República Dominicana. Creemos que los estándares de calidad y servicio de renombre mundial de Hilton se alinean perfectamente con nuestra visión para esta propiedad”.

El hotel ofrecerá a los huéspedes estadía en el corazón de Punta Cana, conocida por sus impresionantes playas, su rica cultura y su animada vida nocturna. El establecimiento de 120 habitaciones contará con elementos de diseño contemporáneo, alojamientos cómodos y una serie de amenidades diseñadas para satisfacer tanto a los viajeros de ocio como a los de negocios.

Pablo Maturana, vicepresidente de Desarrollo para el Caribe y América Latina de Hilton manifestó, “Estamos emocionados de anunciar este acuerdo con Bluewave Group que nos acerca a nuestro plan de triplicar nuestro portafolio en la República Dominicana en los próximos cinco años”.

Golf View 24

SE ACERCA EL CORALES CHAMPIONSHIP

NOVEDADES PARA ESTE 2024

SE ACERCA EL EVENTO DE GOLF MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS Y EL QUE DURANTE MÁS DE NUEVE AÑOS HA REPRESENTADO LA PRINCIPAL EXPOSICIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA COMO DESTINO DE GOLF ANTE EL MUNDO. EL CORALES PUNTACANA CHAMPIONSHIP VUELVE MÁS FORTALECIDO Y POTENTE QUE NUNCA DEL 15-21 DE ABRIL, EN EL CAMPO DE GOLF CORALES, SIENDO ESTA LA TERCERA EDICIÓN DE UN CONTRATO DE RENOVACIÓN QUE SE EXTIENDE HASTA EL 2025. AQUÍ TE COMPARTIMOS ALGUNAS NOVEDADES PARA ESTA NUEVA VERSIÓN 2024.

CAMBIOS EN EL CAMPO

Corales Golf Course, un diseño de Tom Fazio, que mantiene sus más optimas condiciones y es monitoreado por el PGA Tour para el torneo, ha sido sujeto a algunos ajustes para poner el campo un poco más retador que años anteriores.

Se agregó un tee nuevo en el hoyo 16: este tee fue solicitado por el PGA y el Comité de reglas para poder tener más variedades de juego en este primer hoyo del “Devil’s Elbow” como son llamados los tres hoyos finales del campo. Se extendi ó el tee amarillo, este nuevo tee jugará 23 metros (25 yardas) más corto que el Championship tee (negro) para poder variar los días de juegos y poder contrarrestar la brisa que lo hace más largo y difícil. La idea es jugar ambos tees durante los días de competencia.

Otro arreglo solicitado por el Comité de reglas del PGA fueron los “Collections areas” de los hoyos 5 y 6, esta área se cortó a nivel de fairway para que la bola no se quede alrededor del green sino que quede corta donde rodará hacia atrás y caerán en los bunkers que protegen ambos greenes. Estos dos hoyos son de los más

difíciles porque están bien protegidos con bunkers profundos y la brisa, en un 99 % del tiempo, juega en contra y afecta bastante el segundo tiro.

132 JUGADORES EN COMPETENCIA

Otras de las novedades para esta edición 2024 es que fuimos informados que los jugadores serán 132 en lugar de 120 que se tenían anteriormente. Esto ayuda a tener un field más competitivo de jugadores de renombre, lo cual hace del Corales Championship un evento mucho más interesante.

OTRO INCREMENTO A LA BOLSA DEL TORNEO

El aumento de la bolsa por US$100,000 más este año, ahora de US$3.9 millones con promesa de seguir incrementando, hace del torneo un evento alterno atractivo y posiblemente el más interesante del tour completo.

CAMBIO DE FECHA

El cambio de fecha, ahora del 15-21 de abril, también lo hace más atractivo. Escogida estratégicamente por Puntacana, ya que se

Golf View 28

celebra una semana después del Masters y en la misma semana de un evento especial del PGA Tour; lo hace atractivo porque la semana del Masters solo juegan los primeros 50 del mundo e invitaciones especiales y Past winners y en el RBC Heritage, que solo juegan los primeros 60 del mundo, hace que los jugadores de renombre que no estén en estas competencias puedan escoger en su calendario el Corales Championship . eso quiere decir que esos jugadores no entran en el Masters y no juegan el evento especial y es casi seguro que vengan aquí.

CONFIRMADOS TRES DE LOS “KINGS OF CORALES”

Ya están confirmados tres de los Kings of Corales para esta edición. Matt Wallace. Joel Dahmon y Chad Ramey así lo hicieron y eso es algo muy interesante para poder tener por primera vez un defensor del titulo.

ÁREAS AMPLIADAS

Para este nuevo encuentro de golf, los Skyboxes han sido extendidos, como respuesta a la gran acogida recibida cada año en estas áreas para ver el juego desde gradas en el hoyo 18.

Las áreas generales también serán ampliadas, con experiencias gastronómicas innovadoras garantizando el ambiente que en los últimos años se ha generado en esta zona producto de la gran interacción del público con marcas, activaciones, atenciones y sobre todo la propuesta culinaria.

“Nosotros como organización estamos muy contentos y conformes con el trabajo que se ha hecho en conjunto con el PGA, este evento se ha caracterizado como un evento profesional de golf dentro del calendario del PGA y, además, familiar, un atractivo más para que los jugadores vengan con sus familias y pasar una buena semana en competencia y tiempo de calidad en familia”. Hiram Silfa, director de Operaciones de golf del Grupo Puntacana.

“Hemos demostrado que la fórmula del Corales Puntacana Championship, como torneo profesional de golf, ha sido todo un éxito. Para este 2024 subiremos la barra para seguir manteniéndolo como un referente de marca-país y líderes del golf en el Caribe”. Manuel Sajour, director ejecutivo de Marketing del Grupo Puntacana y director del Corales Champioship.

PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA

Actividades musicales todos los días con artistas nacionales e internacionales formarán parte de la agenda 2024 destinadas al público posterior a las horas de juego.

Un Special Guest del doble del tamaño, ampliado y con estándares de lujo engalanará el montaje este año, se trata de una zona acogida y llena de vida que compone una extensión de la casa club frente al campo donde patrocinadores, invitados especiales y jugadores locales y en ocasiones profesionales, se dan cita posterior y durante las horas de juego.

TRANSMISIÓN TELEVISIVA PREMIUM

Uno de los grandes agregados del evento ha sido año tras año la gran proyección mediática del torneo hacia todo el mundo. Esta vez serán 36 horas de transmisión y repeticiones del evento en NBC y Golf Channel a través de la que todo el mundo podrá ver de cerca la competencia, apreciar las hermosas vistas al campo y los bellos paisajes entre costa, el azul del agua y el verde de la grama de Corales.

Golf View 30

Nos enfocamos en la perfección, La excelencia es nuestro hándicap.

GOLF INTERNACIONAL

VIKTOR HOVLAND

EL GOLFISTA NORUEGO DE 26 AÑOS DE EDAD NO SOLO ARRASTRA SEGUIDORES Y SEGUIMIENTO DE MUCHOS, SINO QUE SU IMPARABLE JUEGO Y SU PARTICULAR PERSPECTIVA DE LA VIDA LO HA HECHO CONQUISTAR LA SIMPATÍA Y EL CORAZÓN DE FANÁTICOS DE TODO EL MUNDO. HOVLAND CERRÓ UNA GRAN PASADA TEMPORADA Y GENERA GRANDES EXPECTATIVAS PARA LA NUEVA EN 2024.

Por: Planeta Golf Fotos: Ben Jared PGA TOUR via Getty Images

Los números cuentan la historia de la tremenda temporada 2022/23 que tuvo Viktor Hovland en el PGA Tour. Pero no es el de 18 millones de dólares el más importante de ellos, más allá de lo que implica.

Seguramente este es un gran premio por ganar el Tour Championship, el último evento del año que le permitió ganar la FedExCup. Pero conocer a Hovland es saber que este chico no va a cambiar sus prioridades por más que las pueda afrontar.

Sorpresivamente dijo eso luego de hacer rondas de 68-66-64-70 para un 20 golpes bajo par, pero él bien sabía que le había dado mucho material a las redes sociales con sus “ papas ” y malos tiros alrededor del green.

Eso fue en febrero de 2020, en su temporada debut, en donde se destacó realmente, quedó 20º en la estadística de golpes ganados de tee a green, pero cuando uno iba a la misma estadística, pero en el juego corto allí uno comprobaba lo que Hovland bien sabía: 168º golpes ganador alrededor del green, 148º en scrambling y 115º en golpes ganados en putting

“Es lindo contar con eso, pero el dinero no es lo que me mueve. No es algo que significa mucho para mí”, dijo el noruego de 25 años. “Yo encuentro sentido en otros lugares”.

Viniendo de otra persona, esta frase no sería de mucho peso. Pero Hovland no es común. Es impecablemente educado, siempre contento y genuinamente apasionado acerca de una vida que se mantiene simple y eso le basta.

Incluso antes que cobrara ese cheque gigante en el Tour Championship en el East Lake Golf Club, en Atlanta, Hovland ya tenía suficiente dinero como para comprarse una casa frente a la playa en Júpiter, Florida, donde muchos jugadores viven. Pero decidió que no. Que no es su lugar.

Hovland es feliz encontrando sentido en otros lugares, como en Stillwater, Oklahoma. Ubicado en el centro de los Estados Unidos, es la sede de la Universidad de Oklahoma State, donde el noruego fue uno de los líderes de los Sooners (2016-19) y donde todavía practica en sus instalaciones.

«El dinero alcanza muy bien allá (en Stillwater)”, se ríe Hovland. “No necesito mucho para ser feliz. No necesito mucho para vivir según mis posibilidades”.

Entonces, si no es el dinero, ¿qué pensó Hovland que mejoraría su vida? Desde el comienzo de su carrera profesional, no dudó en responder esa pregunta, porque había un vacío evidente en su juego. Tuvo el coraje y la humildad de admitir que su juego corto estaba a kilómetros de donde debía estar para competir en los torneos más importantes con los jugadores más importantes.

Para una medida de lo importante que fue esa declaración, él la hizo después de ganar el Puerto Rico Open, en su 13º evento en el PGA Tour. “Soy muy malo alrededor del green, definitivamente tengo que mejorar mi juego corto”

«Soy muy exigente conmigo mismo y a pesar de que tengo el juego para competir, nunca realmente lo creí”

No hay duda de que ya puede confiar en su juego después del gran final de temporada que tuvo. Suficientemente enfática fue su victoria a comienzos de junio, en el Memorial Tournament presented by Workday, en la casa de Jack Nicklaus. Ni hablar, luego de que el noruego cerró el BMW Championship con rondas de 69-68-65-61 para ganarle a Matt Fitzpatrick por dos, o luego en el Tour Championship cuando firmó tarjetas de 68-64-66-63 para quedarse con la FedExCup, por cinco golpes sobre Xander Schauffele.

Golf View 33

Luego de ganar la 17º edición de la FedExCup, Hovland habló acerca de cómo esta noticia impactaría en su Noruega natal. Viktor comentó que se había encontrado con el corredor, medallista de oro olímpico y campeón mundial de media distancia Jakob Ingebrigtsen (“tan interesante”) y con la estrella del LPGA Suzann Pettersen, dos veces ganadora de majors (“ella es la reina y siempre lo será”) y que si pudiera inspirar a sus compatriotas como lo hicieron Ingebrigtsen y Pettersen, sería un gran honor.

Dado el constante avance que realizó Hovland en su juego corto desde que hizo ese comentario tan negativo en 2020, no hay que olvidarse que lo hizo con esa sonrisa tan característica que tiene, es muy probable que los noruegos lo pongan en un pedestal igual al de Ingebrigtsen y Pettersen. “Tengo un gran respeto por ellos y estoy muy orgulloso de ser noruego”.

Si tomamos en cuenta lo números que más le importan a Hovland, podemos sacar conclusiones positivas y explicaciones a su gran final de temporada. Pasó del puesto 168º al 97º en SG alrededor del green, en scambling (hacer approach y 1 putt ) saltó del 148º al 41º, mientras que en putting creció del 115º al 49º.

Por más que todavía hay lugar para mejorar, Hovland sabe que dio varios pasos al frente.

“Ahora creo en mí, sé que puedo hacer para salvarme cuando fallo un green”– dijo.

Comparado con varios años atrás cuando tenía poca confianza en su juego corto, “creía que tenía que tirarles a todas las banderas para ganarle a tipos como Brooks Koepka o Rory McIlroy”.

Dado que el Tour Championship terminó el 27 de agosto, Hovland se sumó a sus compañeros europeos para la Ryder Cup, lo que fue un tiempo valioso para disfrutar sus logros.

«Hubo un momento en donde no tenía todas las herramientas, pero creo que fui mejorando todo el tiempo, y fui progresando año tras año y con ello viene la confianza y creo que la confianza era la última pieza que faltaba”

Tomen nota que Hovland dice “la última pieza que faltaba”. Eso implica que él sabe que su juego desde el tee está sólido (5º en SG Tee a green), que su pegada es infalible (10º en esa categoría) y que su juego corto ha mejorado tanto que ya es un jugador con muy pocas debilidades.

Golf View 34
Golf View 36

FEDOGOLF y su nueva apuesta para hacer asequible el golf a todos en RD.

Golf View 38
Por: Franchesca Páez Fotos cortesía Ramírez Burgos Engineering, Fuentes externas / Shutterstock

Durante años varias directivas que han representado la institución que rige el golf nacional, FEDOGOLF, han experimentado la inquietud de como hacer más asequible este deporte a diferentes estratos sociales del país. Hay antecedentes de la propuesta de una academia de golf pública, una buena iniciativa que, a pesar de los años dedicados a ello, aún no ha podido ser concretada.

Es en la gestión de la actual directiva de FEDOGOLF, encabezada por Enrique Valverde, que se ha decidido dar un giro a este proyecto con proyección más realista y accesible y, con una visión más amplia, mas allá de una academia, se ha desarrollado todo un programa denominado “Golf para todos” que promete entablar un sistema que nada tendrá que envidiar a grandes casos de éxito en otras partes del mundo, logrando no solo fortalecer con facilidades la estructura de golf actual, sino difundir el deporte en la búsqueda e identificación de grandes atletas de golf con proyección profesional en el país.

GOLF A LAS ESCUELAS Y COLEGIOS

La Federación Dominicana de Golf pone en marcha el programa “Golf Para Todos” con un acuerdo interinstitucional con el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), que permitirá iniciar el impacto escolar del golf, uno de los pilares más importantes del proyecto de FEDOGOLF de este año.

En conjunto con el INEFI, el golf será insertado en la propuesta de educación física de los colegios implementando una estructura que incluirá: agenda de visitas semanales a los colegios para la formación y acercamiento al golf, utilería especializada para Ia iniciación a este deporte, y entrenadores y monitores certificados para enseñanza del mismo.

El programa pretende impactar a un promedio de más de 8 centros educativos al mes, unos 80 niños semanales, para un total de 400 al mes de los cuales se garantizará el conocimiento del deporte y la identificación de posibles y grandes talentos, integrando a la práctica del deporte a niños y adolescentes de diversas posibilidades económicas.

Golf View 39

“Creemos firmemente en los beneficios que el golf aporta a la comunidad y estamos comprometidos en brindar oportunidades inclusivas para que más jóvenes puedan practicar y aprender este maravilloso deporte. Desde FEDOGOLF, dedicamos esfuerzos incansables en la misión de promover el golf accesible para todos. Actualmente, estamos trabajando arduamente para convencer a nuestras autoridades de la importancia de contar con un espacio de terreno que nos permita desarrollar una academia de golf gratuita”, agregó Valverde sobre la gestión del terreno que se ha estado gestionando hace algunos meses.

ACADEMIA PÚBLICA DE GOLF:

La academia de golf es el eje principal de este proyecto que abarca muchos más, con el objetivo de masificar el golf y hacerlo accesible a todos los niños y jóvenes que quieran practicarlo a través de una formación gratuita de alto nivel.

El proyecto incluye una estructura física y un programa integral en el que recibirán clases gratuitas que incluyan tanto el aprendizaje de golf, como formación física y mental a través de las más modernas herramientas tecnológicas.

Para la concepción de todo el proyecto, que ya ha sido plasmado y planificado en detalle usando como referencia casos de éxitos internacionales de programas similares, consultando a entidades de las que se ha solicitado apoyo; se ha gestionado indumentaria necesaria para el proyecto con fabricantes internacionales de materiales usados para este tipo de programa, y se ha concebido un diseño del espacio físico y estructura necesaria para su desarrollo haciéndose las gestiones pertinentes para poder poner en marcha el proyecto.

“Golf para todos es una realidad en el mundo, las grandes potencias del deporte hace años que lo entendieron y fomentaron la apertura del golf a todos los niveles sociales. La mayor parte de los países en Latinoamérica también se han integrado a esta realidad, fomentando y facilitando canchas públicas de práctica y apoyando los programas de desarrollo de talentos. La República Dominicana no se puede quedar al margen de esta realidad global”, expresó Enrique Valverde, presidente de FEDOGOLF, a Golf View.

La academia eliminará la limitación que históricamente han tenido las personas de bajo poder adquisitivo de acceder al deporte a causa de la ausencia de áreas de prácticas públicas y un programa integral de desarrollo y masificación del golf que permita impactar poderosamente la vida de los jóvenes y permitirá la identificación de grandes talentos.

En el país y en el mundo, aunque históricamente el golf ha sido practicado mayormente por adultos, hoy existe una tendencia a que los jóvenes se integren a temprana edad, generando así un espacio sano, de esparcimiento y de grandes oportunidades educativas con miras a sus carreras profesionales mediante becas o si se escoge la línea profesional.

Golf View 40

ETAPAS FUNCIONALES DE LA ACADEMIA

CAPTACIÓN

:

Reclutamientos de nuevos talentos desde las escuelas, colegios, clubes sociodeportivos, y captación desde otros deportes como béisbol, baloncesto y tenis, así como también de hijos caddies y golfistas activos y personal de los campos.

PRÁCTICA:

Desarrollo de programas de clases en academia, diseñado por especialistas y supervisado y ejecutado por profesionales bajo supervisión de FEDOGOLF

• Visitas a campos locaes.

• Formación física y psicológica.

• Inclusión en competencias y escenarios trascendentales tanto nacionales como internacionales.

REQUERIMIENTO DE FEDOGOLF:

La Federación ha sido enfática en su necesidad de contar con una infraestructura física identificando que la extensión necesaria es de un terreno estimado de 1500 m, que ha identificado dentro del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la infraestructura deportiva más importante del país a la que, además de las decenas de disciplinas con las que cuenta, puede insertar el golf como propuesta.

La idea es desarrollar una estructuras ecológicamente sostenible y amigable con la naturaleza, que incluya:

• Área de tiro corto - Putting green y Chipping green

• Cabinas con simuladores para tiro largo, Driving Range

• Área básica de oficina.

Golf View 41

LA AGENDA DEL PGA TOUR PARA 2024

El calendario del PGA Tour 2024 se inició y con varias diferencias con las temporadas pasadas. Uno de los mayores cambios es que el Tour está volviendo a un calendario de formato de año calendario completo. Esto se hizo como un esfuerzo para añadir un poco más de tiempo de inactividad entre el final de una temporada a la siguiente.

El otro cambio masivo es una modificación al que comenzó la temporada pasada, cuando se introdujeron lo que ahora se denominan “eventos de firma”. A partir de la nueva temporada, hay un total de ocho de estos torneos con premios mayores. Sin embargo, sólo tres de estos “designados” incluirán un corte tradicional de 36 hoyos. Aquí está el calendario completo del PGA Tour 2024 con fechas y campos.

¿QUÉ INCLUYE EL NUEVO CALENDARIO DEL

PGA TOUR 2024?

Tiene 36 eventos de temporada regular, con tres eventos de postemporada, incluyendo la final del Tour Championship. Ocho de los eventos de la temporada regular serán ahora designados como “eventos de firma” que no serán obligatorios para los mejores jugadores en 2024 y otorgarán 700 puntos de la Copa FedEx al ganador. Ahora hay que añadir los cuatro Majors y el 50º Campeonato de los Jugadores (The Players Championship).

Los eventos sin corte incluirán el The Sentry, el AT&T Pebble Beach Pro-Am, el RBC Heritage, el Campeonato Wells Fargo, el Campeonato Travelers y los tres torneos de final de temporada de los Playoffs de la FedEx Cup.

Los requisitos para los “eventos de firma” serán los 50 primeros clasificados de la clasificación de la Copa FedEx de la temporada anterior, los 10 primeros de la clasificación de la Copa FedEx de ese año (no exentos de otro modo), los cinco primeros ganadores de puntos de los eventos de campo completo entre los “eventos de firma” (no exentos de otro modo), los 30 primeros de la Clasificación Mundial Oficial de Golf y todos los ganadores de torneos de la temporada actual. También tendrá cuatro exenciones de patrocinadores.

Tres de los ocho “eventos de firma” tendrán cortes de 36 hoyos con 80 jugadores reducidos a los 50 primeros y empatados. Los tres torneos que utilizan este formato son el Genesis Invitational, el Arnold Palmer Invitational y el Memorial Tournament. ESTE AÑO EL CALENDARIO RETOMA SU CICLO ANUAL

Golf View 42
Texto: www.scoresandstats.com • Fotos: Fuentes externas

Los “sin cortes” serán The Sentry, AT&T Pebble Beach Pro-Am, RBC Heritage, Campeonato Wells Fargo, Campeonato Travelers y eliminatorias de la Copa FedEx.

ALGUNOS CAMBIOS A TENER EN CUENTA

¡Hablemos de dinero! Las bolsas en todo el calendario del PGA Tour han aumentado debido a la adición de los “eventos de firma”. Hay otra cantidad mayor que estará en juego para que los jugadores la alcancen. Los US$18 millones otorgados al Campeón FedEx del 2023 se aumentará a US$25 millones en 2024. Los Juegos Olímpicos de París 2024 han jugado un papel importante en la planificación del calendario del PGA Tour 2024. Las Olimpiadas se celebrarán entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto. Esto ocurrirá justo antes del Campeonato Wyndham y hará que el torneo se retrase una semana junto con el resto del calendario. Esto incluye la postemporada y una visita a East Lake por el título.

Además, después de un desaire percibido por el PGA Tour la temporada pasada, el Pro-Am de Playa Pebble 2024 será ahora un “eventos de firma” en lugar del WM Phoenix Open. El argumento de los aficionados y expertos fue que el bullicioso Abierto de Phoenix siempre atraería a los mejores jugadores, mientras que la histórica playa Pebble estaba sufriendo por los grandes nombres.

CALENDARIO 2024 DEL PGA TOUR

Esta es la lista actual de paradas para el calendario de 2024. Los torneos de otoño que estarán en el calendario del PGA Tour 2024 se darán a conocer en una fecha posterior. Esta porción del calendario probablemente incluirá eventos familiares como las Granjas Sanderson en el Country Club de Jackson en Mississippi.

ENERO

(*) 1-7 Torneo Sentry, Plantation Course en Kapalua. 8-14 The Sony Open, Waialae Country Club.

15-21 American Express, PGA West, La Quinta. 22-27 Farmers Insurance Open, Torrey Pines Golf Course.

FEBRERO

(*) 29 ene-4 de feb, AT&T Pebble Beach Pro-Am, Pebble Beach Golf Links & Spyglass Hills.

5-11 WM Phoenix Open, TPC Scottsdale.

(*) 12-18 Genesis Invitational, The Riviera Country Club.

19-25 Abierto de México en Vidanta, Vidanta Vallarta.

MARZO

26 feb-3 de mar, The Classic in The Palm Beaches, PGA National Resort.

(*) 4-10 Arnold Palmer Invitational, Bay Hill Club & Lodge.

4-10 Puerto Rico Open, Grand Reserve Golf Club.

11-17 The Players Championship, TPC Sawgrass. 18-24 Valspar Championship, Innisbrook Resort.

25-31 Texas Children’s Houston Open, Memorial Park Golf Course.

ABRIL

1-7 Valero Texas Open, TPC San Antonio.

(*) 8-14 The Masters, Augusta National Golf Club.

(*) 15-21 RBC Heritage, Harbour Town Golf Links.

15-21 Corales Puntacana Championship, Puntacana Resort & Club.

22-28 Zurich Classic de Nueva Orleans, TPC Louisiana.

MAYO

29 de abr-5 de may, AT&T Byron Nelson, TPC Craig Ranch. (*) 6-12, Wells Fargo Championship, Quail Hollow Club.

6-12 Myrtle Beach Classic, Dunes Golf & Beach Club.

(*) 13-19 Campeonato de la PGA, Valhalla Golf Club.

20-26 Charles Schwab Challenge, Colonial Country Club.

JUNIO

27 de may-2 de jun, RBC Canadian Open, Hamilton Golf & Country Club.

(*) 3-9 The Memorial Tournament, Muirfield Village Golf Club) (*) 10-16 Abierto de EE.UU., Pinehurst 2.

(*) 17-23 Campeonato Travelers, TPC River Highlands. 24-30 Rocket Mortgage Classic, Detroit Golf Club.

JULIO

1-7 John Deere Classic, TPC Deere Run.

8-14 Genesis Scottish Open, The Renaissance Club. 8-14 TBA, TBA (misma semana que el Open de Escocia). (*) 15-21 The Open, Royal Troon.

15-21 Barracuda Championship, Tahoe Mountain Club. 22-28 3M Open, TPC Twin Cities.

AGOSTO

29 de jul-ago4, Men’s Olympic Golf Competition, Le Golf National.

5-11 Campeonato Wyndham, Sedgefield Country Club.

(*) Evento Signature (*) Mayor

Golf View 44

El calendario del PGA Tour 2024 ha sufrido algunos cambios con respecto a la temporada pasada. Sin embargo, es posible que el aficionado promedio no lo note. Seguirá habiendo eventos grandes y pequeños. Todos los mayores seguirán teniendo lugar y los Juegos Olímpicos se han añadido para algunos dar golpes extra con los palos. La mayor diferencia entre la próxima temporada y las anteriores es la cantidad de dinero que se pagará. Se seguirá jugando al golf y habrá finales emocionantes mezclados con domingos aburridos, como siempre, aunque esperamos que aumente el número de finales emocionantes.

AGOSTO

12-18 de agosto- FedEx St. Jude Championship, TPC Southwind.

19-25 de agosto- Campeonato BMW, Castle Pines Golf Club.

26 de agosto-1 de septiembre, Tour Championship, East Lake Golf Club.

Golf View 45
Eliminatorias
En AC Punta Cana lo tienes todo Business y Leisure? ¿Por qué elegir entre 809.466.0003 @achotelpuntacana www.acpuntacana.com/

PINK GOLF TOUR

LANZA SU OCTAVA TEMPORADA

Con 125 damas afiliadas a la membresía 2024 el tour promete seguir revolucionando el golf femenino dominicano.

El PINK Golf Tour, circuito oficial de golf femenino en el país, avalado por la Federación Dominicana de Golf, lanzó su octava temporada de juego en un coctel realizado en “Hoyo 20” con la presencia de jugadoras, patrocinadores y allegados a la organización.

El 9 de marzo, en el campo PGA Ocean’s 4, se inició el calendario que presentó la directiva de PINK en su convocatoria de lanzamiento donde además ofreció detalles de las novedades que la nueva propuesta 2024 trae para las damas golfistas.

“Ya son ocho temporadas desde nuestra fundación en el 2017 y hemos logrado grandes cosas junto a una comunidad fiel que no ha parado de crecer cada año. Hemos impactado en más de 200 jugadoras de todo el país; hemos roto el récord en número de damas que se han iniciado en la práctica en este deporte y trabajamos día a día en elevar el nivel de las jugadoras. Nuestro tour ha atraído jugadoras de diversas partes del mundo que han viajado al país a jugar junto a nosotras y, además de disfrutar, hemos contribuido a siete instituciones benéficas a la que aportamos un granito de arena cada año”, expresó Franchesca Páez, presidenta de PINK.

Golf View 48
Margarita Pardo, Hugo Lazarde y Rafael Zapata.

El coctel de lanzamiento contó con la presencia de los directivos de la Federación Dominicana de Golf, ejecutivos de Mastercard Banreservas, patrocinadores oficiales del circuito, y decenas de marcas que han apoyado a PINK durante su trayectoria.

La presentación de nuevos uniformes de temporada, de los cambios en reglamentos para este año y la novedosa presentación de la “membresía Pink”, con descuentos en puntos comerciales de todo el país, fueron solo algunas de las novedades de este año, destacándose la novedosa participación de las campeonas y subcampeonas 2023 en los campeonatos nacionales 2024 invitadas por Mastercard Banreservas.

Durante el evento las jugadoras pudieron disfrutar de las instalaciones del nuevo espacio de práctica y entretenimiento de golf “Hoyo 20” lo que les permitió a la vez jugar y competir en un ambiente de camaradería y diversión que es lo que ofrece este nuevo local especializado en golf en el país.

Golf View 49
Alberto Adam, Country Manager de Equifax junto a la directiva de Pink Ganadoras de la Chaqueta Pink: Mariel Villalona, Tadina Comprés, Sandy Ángeles y Marcelle Molina (Actual portadora) Esmarlin Mateo e Ivonna Báez Andrea Castiblanco Luis José Placeres, Wilsy López, Isabel de Valverde, Enrique y Salvatore Bonarelli Irving Durán y Franchesca Páez Miriam Luna, Fanny Fernández y Silvia Ramírez. Vicente Soto y Juan Ferrer Jugadoras de la zona norte Mariel Villalona Sandy Ángeles Laura Serrata y Pachy González
Golf View 50
Josefina Pichardo, Katiria Tejada, Karen Cuevas y Carmen Garrido.

Sobre Pink Golf Tour

Es una organización sin fines de lucro creada y fundada en 2017 por un grupo de amigas golfistas con la intención de unificar, organizar e incrementar a las damas golfistas en el país a través de encuentros deportivos y sociales que les permitan además llevar al más alto nivel competitivo el talento de golf femenino del país.

Franchesca Páez, Fanny Fernández, Karen Cuevas, Elizabeth Pérez, Juana de Peña y Margarita Pardo son las fundadoras y directivas de esta entidad que lleva ya ocho años operando de manera exitosa en la República Dominicana.

Jugadoras Pink
Golf View 51
Shannel Rodríguez, destacada jugadora juvenil que se integra a PINK

CERCA DEL CAMPO

HOYO

Salvatore Bonarelli

Alberto Adam y Emilio Pérez

TRES HOMBRES DE NEGOCIOS, AMIGOS Y GOLFISTAS QUE DECIDIERON REVOLUCIONAR EL GOLF EN EL PAÍS CON UNA PROPUESTA DE ENTRETENIMIENTO, DIVERSIÓN Y TECNOLOGÍA PARA QUIENES QUIEREN DISFRUTAR DE ESTE APASIONANTE DEPORTE.

Golf View 52
20
Golf View 53
Fotos: Alejandro Núñez Frometa Locación: Hoyo 20.

Hoyo 20 ha sido una innovadora propuesta de golf, que permite al golfista acceder a su deporte favorito en cualquier momento del día y cualquier día de la semana y a los no golfistas acercarse a él, aprenderlo e incluso disfrutarlo entre amigos o familia. No importa si se juega o no, este nuevo local ofrece diversión y buena gastronomía en el mismo centro de la ciudad.

Golf View 54

SALVATORE BONARELLI

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE HOYO 20?

La idea de Hoyo 20 tiene más de 10 años cuando fui con uno de los socios (Emilio) a la feria de golf en Orlando a buscar información para poner un Driving Range Outdoor en Santo Domingo pero esa idea no se materializó. En diciembre del año pasado, el otro socio del negocio (Albert), me invitó a los Estados Unidos y durante el viaje fuimos a un Driving Range techado y en ese mismo instante hice “click” con esa idea que tenía de tantos años atrás.

Inmediatamente aterrizamos de ese viaje comencé a investigar en internet sobre el Indoor Golf, volví a la feria en enero de este año, sin decirle nada ni a Emilio ni a Albert, y cuando ya tenía la idea más clara sobre lo que teníamos en mente, sin titubear y sin pensarlo, arrancamos a construir este gran sueño, que ahora es una realidad.

¿EL OBJETIVO DEL LUGAR CUANDO SE CONCIBIÓ SIGUE SIENDO EL MISMO QUE AHORA CUANDO YA ESTÁ HECHO REALIDAD?

En un 100 %. Hoyo 20 nace con la finalidad de ofrecer a los golfistas (y a los no golfistas) un espacio donde puedan llegar rápido, con disponibilidad de muchos parqueos, que se pueda jugar de noche, o con lluvia pero, sobre todo, un lugar donde las familias puedan disfrutar de un rato agradable durante el fin de semana con buena comida y buen ambiente.

¿CÓMO DEFINES LA EXPERIENCIA LUEGO DE VARIOS MESES DE HOYO 20 HABERSE INAUGURADO?

La experiencia es completa, de 360°, ya que aquí puedes venir con tus amigos y armar una peña, puedes venir con tu familia y pasar un rato agradable (aunque algunos de la familia no jueguen golf), o también puedes venir con tu pareja y ver la final del US Open o un juego de la NFL y todo esto que te he mencionado siempre yendo de la mano con buena comida, buena bebida y buen ambiente. A meses de haber abierto, la acogida y demanda ha superado nuestras expectativas y estamos seguros que se seguirá superando a medida que pase el tiempo y sigamos informando sobre nuestra innovaciones.

¿CÓMO HA SIDO LA SINERGIA ENTRE LOS SOCIOS?

Excelente, en ese sentido no me puedo quejar ya que cada uno ha puesto su granito de arena para que este sueño sea una realidad. Una vez escuché decir a alguien: “La calidad de la relación entre los socios va a definir el potencial del negocio”, en otras palabras, el éxito del negocio depende de la buena relación que los socios logren construir, y si es por eso, hay Hoyo 20 para rato.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO EN ESTE PROYECTO?

Entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre se me juntaron tres eventos en el que no podía delegar (Big6/Mid6, Apertura Hoyo 20 y Torneo Mitre) y cuando a eso le sumas el trabajo del día a día, más la atención de la familia, creo que es donde surge el mayor de los retos: el de tratar de hacer todo bien pero sin descuidar a la familia y por eso es que tengo que agradecerle tanto a Paola y a mis hijas por el apoyo que me han dado en estos últimos seis meses ya que no ha sido fácil.

CERCA DEL CAMPO

¿QUÉ DESCUBRISTE EN EMILIO Y ALBERTO QUE NO CONOCÍAS HASTA QUE FUISTE SOCIO?

Descubrí que aparte de ser muy buenos amigos, ya que con ambos mantengo una relación de amistad por muchos años, me he dado cuenta de lo fajadores que son en sus respectivos trabajos y eso es algo que admiro bastante en cada uno de ellos. Emilio es una persona muy detallista, perfeccionista y se esmera para que las cosas siempre salgan bien y Albert es una persona a quien respeto mucho por su trayectoria empresarial y a la vez porque me ha enseñado que a veces hay que sacar de abajo y de donde no hay para que las cosas salgan a flote.

ALBERTO ADAM

¿POR QUÉ TE ATRAJO LA IDEA DE FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD PARA HOYO 20?

Primeramente antes de ser socios, a Salvatore y Emilio me unen lazos de amistad que van mucho más allá de la pasión por el golf; segundo, la integridad, objetividad, disciplina, visión y un listado más de cualidades positivas que adornan a esta pareja no podía ser más que un seguro de que esta sociedad me iba a sumar a una aventura que me iba a aportar mucho más allá de la pura y simple rentabilidad de una buena idea llevada a realidad como lo es Hoyo 20.

Luego está mi pasión por el golf y el conocimiento que he acumulado de este sector dándome la seguridad de que era la idea perfecta en el timing correcto.

¿DÓNDE CREES QUE ESTÁ EL GRAN POTENCIAL DEL LUGAR?

Entiendo que en la sociedad dominicana el golf ha tenido un despertar. Porqué utilizo esta frase…, el golf ha existido en RD desde hace más de cinco décadas pero muy limitado y por diferentes razones; hoy en día no es la misma realidad, hoy tenemos acceso a más campos, a más información, a más herramientas con precios más accesibles y esto ha permitido que la comunidad de golfistas sea mucho mayor que hace 10 años.

Ahí entra el gran potencial, Hoyo 20 cubre todas las limitantes que tiene la comunidad del golf en RD. Está en pleno centro de la ciudad lo que soluciona el tema del desplazamiento lejano o la alta densidad que encuentras en algunos campos.

Segundo, puedes jugar bajo cualquier condición climática, como la lluvia, en cualquier horario, incluso nocturno, puedes practicar en tu hora de almuerzo, en la noche tarde o a primera hora de la mañana. Adicionalmente la comunidad del golf ha crecido en la diversidad de las edades lo que hace que la virtualidad sea un atractivo para ese gran grupo de nuevos jugadores.

También entiendo que llenamos ese espacio tan necesario para acercar el golfista con la familia, en Hoyo 20 puedes venir con tu esposa, pareja, hijos, amigos, es una experiencia totalmente diferente que no sustituye jamás el campo pero complementa ese espacio necesario para poder seguir cultivando la pasión por el golf.

¿CÓMO TE GUSTARÍA VER A HOYO 20 EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Esta respuesta la voy a citar con una de las tantas conversaciones que tenemos Salvatore, Emilio y yo. Como el negocio que impulse el crecimiento de la comunidad golfista en RD y en la región.

¿CÓMO DEFINES A TUS SOCIOS, QUÉ LOS HACE

ÚNICOS Y POR QUÉ ENTIENDES HA SIDO EXITOSA SU RELACIÓN COMERCIAL?

Voy a responderte. Está consolidado en sus cualidades, ya que los considero un dúo con mucho balance.

Disciplina, visión, responsabilidad corporativa, valores, ética, energía innovadora, competitivos, creativos, comunicativos, transparentes, comprometidos, coherentes… y pudiese seguir con una lista más larga por lo que creo que es una relación comercial exitosa y duradera.

Golf View 56

¿DESDE EL PUNTO DE VISTA CORPORATIVO, ¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE HOYO 20 AL MERCADO EMPRESARIAL LOCAL?

La posibilidad de lograr el ambiente de networking que tanto se consigue en el golf pero en la ciudad y sin restricción de horarios o climáticas.

Involucrar a sus ejecutivos en el golf de manera más eficiente. Lograr exposición de sus marcas en las actividades con el acceso a uno de los públicos de mayor posicionamiento.

¿QUÉ DESCUBRISTE EN SALVATORE Y EMILIO QUE NO CONOCÍAS HASTA QUE FUISTE SOCIO? Y CUÁL ES LA FORTALEZA DE CADA UNO PARA HACER EQUIPO.

En Salvatore su energía es indetenible e incansable, su nivel de entrega es sencillamente incomparable y algo que lo destaca es su nivel de preocupación y compromiso. Con Emilio está su nivel de perfeccionamiento, es un detallista con un ojo supercrítico, y su alcance en cuanto a visión es casi insuperable. En ambos encontré seres humanos con un alto nivel de sensibilidad y empáticos.

Golf View 57

EMILIO PÉREZ

¿CUÉNTANOS DE LOS SERVICIOS DE HOYO 20 Y TODO LO QUE EL LOCAL OFRECE AL PÚBLICO?

Hoyo 20 ofrece un lugar de entretenimiento que combina el deporte, la gastronomía, los tragos sociales, además de una terraza para los amantes del puro. Es un lugar para divertirse en familia.

¿DE TODO EL PROYECTO QUÉ COSAS DECIDISTE

TÚ CON LA QUE EL RESTO NO ESTABA DE ACUERDO?

Diría que fueron dos cosas, la primera fue la terraza, pero no es que ellos no estuvieran en desacuerdo, más bien yo diría que la tuve que vender muy bien ya que me robaba una buena parte del espacio.

La segunda fue la elección de los simuladores, eso sí que fue un trabajo arduo, en esa parte hasta mis hijos tuvieron participación, ya que ningunos de los tres sabíamos nada de simuladores, pero yo sí estaba claro de algo y a la vez convencido, de que solo existe una oportunidad para llevarte una experiencia inolvidable y esa oportunidad es la primera vez. Sabía que en eso no podíamos fallar, y ahí empezó la batalla, fuerte, porque tomar la decisión de

algo que desconoces, no fue nada fácil y además a esa decisión se le sumaba un ingrediente adicional de mucho peso, una diferencia en la inversión que superaba cinco veces la que teníamos en la planificación. Pero creo que acertamos, todavía no lo superan pero ya aprendieron a quererme así (risas).

¿CUÁL ENTIENDES HA SIDO EL MAYOR RETO DESDE LA CONCEPCIÓN DEL LUGAR HASTA ESTOS DÍAS?

Que la parte digital funcione de manera automática al 100 %, estamos trabajando duro con eso y cada vez que la tenemos lista, queremos más y que sea mejor, ese reto está latente y sabemos que lo vamos a vencer.

¿QUÉ DESCUBRISTE EN SALVATORE Y ALBERTO QUE NO CONOCÍAS HASTA QUE FUISTE SOCIO?

A pesar de que a los dos los conozco hace muchos años, ser socio no es lo mismo. Pero de ellos puedo aprender lo siguiente: Salvatore es una persona sumamente planificada y previsora, no deja que nada se le venga encima, en ocasiones es estresante. De Alberto su simpleza para resolver las cosas, le da pocas vueltas y delega con el primero que aparezca cerca, es mejor no plantearle nada, porque si te descuidas te lo termina delegando a ti mismo sin darte cuenta, hay que decirle las cosas y salir huyendo lo más rápido que puedas.

Creo que, juntando la planificación simplificada y un poco riesgo, salió algo interesante, un negocio que planificado durante más de diez años, pero simple, para que nuestros amigos se diviertan haciendo lo que más le gusta, jugar al golf bebiendo y comiendo. ¡Todavía no he descubierto nada negativo de ellos, pero los estoy asechando, que no se descuiden!

¿QUÉ PLANES TIENE HOYO 20 EN ADELANTE PARA EXPEDIR O PERFECCIONAR SUS SERVICIOS?

Hoyo 20, no está en el negocio del golf, está en el negocio del entretenimiento, por eso vienen muchas cosas más que no podemos revelar en estos momentos.

¿CÓMO HA SIDO EL APOYO E INTEGRACIÓN DEL PÚBLICO Y DE LAS EMPRESAS Y MARCAS QUE LOS HAN APOYADO?

Para mí, que soy nuevo en este tipo de negocio, diría que vamos muy bien, el público nos ha respaldado grandemente y estamos muy agradecidos de ellos y lo que mejor veo es que hay quienes nos visitan con mucha frecuencia y ya en muy poco tiempo nos atrevemos decir que tenemos clientes regulares.

CERCA DEL CAMPO

Referente a nuestros aliados y patrocinadores, estamos muy contentos con su apoyo y por todo el respaldo que nos dieron en cada momento que fue necesario, no podemos dejar de mencionar en especial a Acrópolis, la verdad que es un aliado formidable en todos los sentidos, realmente se comprometen contigo como si fueran nuestros socios directos.

La verdad que gracias a todos los que confiaron en nuestro proyecto y les aseguramos que este éxito será por el logro de todos y les aseguramos que esto será una relación de muchos años juntos.

Golf View 59

ESTO ES GO

Golf View 60

LF

Golf View 61

GOLF EN TURQUÍA Y GRECIA

LA RECIENTE EXPERIENCIA DE LUJO DE ROSA GOLF TRAVEL

Como cada año, la agencia especializada en golf “Rosa Golf Travel” realizó su tradicional viaje deportivo y cultural, con la novedad de que en su última propuesta el destino escogido fue Turquía y Grecia. En una travesía que duró 20 días, los participantes pudieron, además de disfrutar de dos rondas de juego en campos de lujo, visitar más de seis ciudades con paradas culturales en lugares emblemáticos y un crucero de lujo por las islas griegas. Este viaje fue el que ganó Rodolfo Marranzinni, uno de los jugadores del “Torneo Golf View”, quien disfrutó de esta exclusiva travesía con golf incluido.

Golf View 62

LA ACCIÓN INICIÓ EN ANTALYA

Antalya es un balneario turco con un puerto antiguo lleno de yates y playas bordeadas de grandes hoteles. Es una vía de acceso a la región mediterránea del sur de Turquía, conocida como la Costa Turquesa por el color de sus aguas. En la ciudad, aún quedan restos de la época en que Antalya fue un importante puerto romano.

Fue en esta ciudad de carácter turístico, con una gran estructura de hoteles y más de 27 campos de golf que arrancó la experiencia para los viajeros, quienes disfrutaron de estadía en el hotel Titanic, visitaron la antigua ciudad de Side, el Teatro Aspendos , construido en el año 155 d.C y hoy en día todavía se usa para el festival anual de ópera y ballet y donde además, jugaron en hermosos campos de golf.

GLORIA GOLF CLUB

El primer contacto con el golf en tierras turcas fue en este extraordinario campo de 45 hoyos. Por supuesto, solo se jugó 18 pero el deseo no faltó de completar toda la ruta. El club de golf, rodeado de pinos y eucaliptos, fue construido e inaugurado en 1997 por el famoso diseñador Michael Gayon. El complejo incluye tres propuestas de campos: dos de 18 hoyos: “Gloria Old” el se jugó, y “Gloria New”; también está el “Gloria Verde” de 9 hoyos par 36, ideal para principiantes.

Con diferentes tees ofrece no sólo un layout de primera clase sino también variados hoyos de par 3, par 4 y par 5. Gloria Old Course tiene un recorrido de 6.181 metros donde se encuentran 63 bunkers y siete lagos, muy bien integrados en el paisaje. Es un campo estrecho, difícil y exigente y con una bella vegetación de árboles antiguos, presentes también bordeando su atractivo driving de dos pisos.

A pesar de sus bellos paisajes, exuberante vegetación y escenarios que distraen la atención del juego, se trató de un campo retador y desafiante, con grandes exigencias para el jugador.

CONOCIENDO ANTALYA

La región alrededor de Antalya ofrece vistas de asombrosa belleza natural, así como impresionantes vestigios históricos. Se puede caminar detrás de la cascada, una experiencia emocionante, en la cascada Duden superior, a 14 km al noreste de Antalya. En el camino a la playa de Lara, la cascada Duden inferior cae directamente al mar. Más tarde, seguimos hacia Kaleiçi, contemplando las vistas a pie. A lo largo de su borde occidental, se encuentra el antiguo puerto, y el deportivo, de Antalya, donde los cruceros zarpan hacia las cercanas cataratas Duden y a lo largo de la costa mediterránea.

GOLF NOCTURNO EN EL CULINAN GOLF CLUB

Fue la segunda parada de golf, y una nueva experiencia para quienes no habían tenido la oportunidad de jugar un campo de golf de noche, y la verdad que todo allí, desde la casa club hasta el último hoyo fue apasionante.

Desde el acceso te das cuenta que este destino de golf está hecho para impresionar, una grandiosa Casa Club equipada con restaurantes, una inmensa tienda de golf y una gran terraza con vista al campo.

Golf View 63

Las mejores de las condiciones, los paisajes extraordinarios y la increíble locación lo convierte en el único campo de golf de Turquía rodeado por un río y el mar. El mar Mediterráneo que coincide con la orilla y el río Besgoz. Estos son solo algunos de los atractivos de esta hermosa cancha. Cullinan Links Golf Club, un paraíso para los aficionados al golf en el corazón de Belek, Antalya.

Creado por European Golf Design, la empresa oficial de diseño del Circuito Europeo, Cullinan Links cuenta con un extenso campo de 36 hoyos. Se empezó a jugar con la radiante luz del día mientras se disfrutaba de un bello atardecer y llegaba la noche para explorar los nueve de estos hoyos perfectamente iluminados por el suave resplandor de los focos, perfecto para aquellos que buscan consuelo en el golf crepuscular. Esta gran creación del golf se extiende a lo largo de 110 hectáreas, lo que la convierte en tremenda obra de arte.

CAPADOCIA

De Antalaya nos dirigimos a la esperada ciudad de Capadocia en la que paramos debajo del Castillo de

Uchisar que es la formación volcánica más alta de esta ciudad. Más tarde, pasamos por el centro del pueblo de Uchisar, paramos en el valle de las palomas y se continuó hacia la vista panorámica del valle de Goreme donde se ven interesantes formaciones volcánicas.

El valle Rosado dio la bienvenida a Capadocia para regalar una increíble puesta del sol detrás de las formaciones volcánicas. La primera jornada en Capadocia terminó en un espectáculo de noche turca en un restaurante típico con cena, música y danzas de la región. Otros lugares de gran interés fueron visitados, como el museo al aire libre de Goreme donde se observaron las capillas

monásticas de cueva mejor conservadas de la región. Las capillas rupestres del museo con bellas pinturas murales, y también muchas cuevas que fueron utilizadas como bodegas, cocinas, comedores, viviendas, etc.

Una parada obligatoria fue conocer la artesanía más típica de Turquía cuyo centro es Capadocia: alfombras turcas hechas a mano y se conoció a detalle el proceso de fabricación, se visitó el valle conocido como el valle de las chimeneas, el valle de la imaginación donde empezamos a contemplar el paisaje lunar de Capadocia.

LA EXPERIENCIA SOBRE LOS GLOBOS AREOSTÁTICOS

De las actividades más recordadas de este viaje fue sin dudas el viaje en globo aerost ático. La práctica turística más popular de Capadocia y de Turquía. Una experiencia que se inicia desde la madrugada, en la que el grupo fue trasladado a las bellas formaciones de conos rocosos, para desde allí despegar a uno de los vuelos más mágicos y hermosos. Es un espectáculo único en el que durante una hora se vio salir salir el sol mientras se paseaba viendo toda la región desde 800-1000 metros de altura, rodeados del colorido de cientos de globos que volaban a la par cargados de la positiva energía de miles de turistas.

Golf View 64

ESTAMBUL

La bienvenida a la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país ocurrió en un bello paseo en yate privado en un tour panorámico por la ciudad desde el cual se vieron los monumentos que adornan las orillas del Bósforo como los palacios otomanos del siglo XIX (Dolmabahce, Ciragan, Beylerbeyi), dos puentes intercontinentales, los barrios más lujosos de la ciudad y las típicas casas otomanas.

Estambul es una ciudad transcontinental, ubicada en el estrecho del Bósforo, que separa Europa y Asia, entre el mar de Mármara y el mar Negro.

En este destino también fueron visitados el Hipódromo Romano, los monumentos simbólicos, como el Obelisco Egipcio, la Columna Serpentina y la Fuente Alemana. Visitar la Mezquita Azul

llamada Sultanahmet en turco; fue una de las paradas obligatorias; se trata de una de las mezquitas otomanas más importantes

y famosas de la ciudad por sus miles de hermosos azulejos. La mezquita es la primera con seis minaretes (torres) de la historia del Imperio otomano.

Y finalmente se visitó el Gran Bazar que es uno de los más grandes y antiguos del mundo con más de 4000 tiendas, donde se encuentran infinidad de artesanías turcas.

ATENAS, GRECIA

Uno de los destinos que más impresionó a todos fue Atenas, la belleza de sus calles, la activa vida nocturna y lo delicioso de su gastronomía fueron solo algunos de los atractivos de este lugar.

Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

Los días en Atenas estuvieron llenos de mucha actividad incluyendo la visita al templo de Zeus, el casco antiguo y la famosa Acrópolis, que hoy en día es el símbolo de la ciudad.

SEIS NOCHES DE CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO.

Todo el recorrido en este fascinante viaje no solo incluyó la estadía en varios hoteles de gran calidad sino que además contó con la gran experiencia de ir a bordo del “Crucero Norwegian Jade”, una gran embarcación construida en el 2006 y renovada en el 2011 que cuenta con 19 restaurantes internacionales y 13 bares con temáticas distintas, piscina y una gran propuesta de entretenimiento para disfrutar a bordo.

Golf View 65

Con un tamaño lo suficientemente cómodo, no muy grande pero tampoco muy pequeño, el barco contó con la extensión perfecta para explorarlo y conocerlo durante toda la estadía.

MIKONOS Y SANTORINI

Pequeñas… pero mágicas islas que valió la pena visitar.

La isla griega de Mikonos, mito de históricos hippies y escritores mundanos, se ha convertido en destino de moda y escaparate de lujo. En una caminata fascinante, rodeada de las estrechas y blancas calles con portales de colores, esta pequeña isla se robó la atención de todos en el viaje.

Micоnos es una de las islas más turísticas del Egeo y de Grecia. Entre sus principales atractivos están las playas, la vida nocturna y el hecho de ser la isla más cercana a Delos, uno de los cuatro principales yacimientos arqueológicos de Grecia.

La ciudad de Micоnos es una pequeña población de casas cúbicas y encaladas ordenadas en torno a calles estrechas. Es cautivante

ver el barrio llamado “Pequeña Venecia” por sus típicas casas con balcones y pórticos situadas a la orilla del mar. Visitar la catedral ortodoxa y la iglesia católica de la Virgen del Rosario, los conocidos molinos de viento conforman la imagen más característica de la parte alta de Micоnos.

El grupo caminó y conoció las principales zonas, se visitó la panadería más antigua y conocimos esa gran historia de como una isla de humildes pescadores se ha convertido hoy día en cuna de inversión de importantes celebridades mundiales, de múltiples comercios, restaurantes y como los antiguos pescadores son hoy día grandes millonarios.

La isla griega por excelencia es Santorini: aunque turística, concurrida y cara, conquistó al grupo de dominicanos que le visitaban por su incomparable belleza.

A medio camino entre Atenas y Creta se encuentra Santorini, una de las islas griegas en el mar Egeo. Fue devastada por una erupción volcánica que dejó como resultado un terreno accidentado y de bellas vistas, es precisamente con el hundimiento de gran parte de la isla que este terreno se ha convertido en el exitoso motivo del turismo.

Las casas enclavadas en sus dos ciudades principales, Fira y Oia, están sobre acantilados con impresionante vista al mar, a las pequeñas islas al oeste y a las playas de piedras de lava blancas, rojas y negras.

Las indescriptibles vistas hacia el mar, los extraordinarios colores de las formaciones rocosas y las espectaculares puestas de sol que se consideran las más románticas de todas las islas griegas atraen a 1,5 millones de turistas anualmente a la más meridional de las Cícladas. A pesar de las multitudes y los altísimos precios de sus elegantes hoteles, Santorini sigue siendo un destino ideal para unas vacaciones de ensueño.

Por: Franchesca Páez Fotos: Tony Núñez Locación: Campo de golf Las Aromas
Golf View 68
JÓVENES EN EL GOLF

De carácter firme, determinado y con gran enfoque en su golf, Rodrigo Huerta va recorriendo una gran trayectoria en este deporte. El joven golfista que vemos en los campos desde los siete años ha logrado no solo destacarse por su juego, si no además por sus dotes de caballerosidad, empatía y buen comportamiento.

Con sus actuales 16 años Rodrigo posee múltiples participaciones en eventos competitivos de alto nivel y reúne una gran lista de triunfos; entre los más importantes está el haberse convertido en campeón nacional de los Campeonatos Juveniles y, con un resultado total de 295 golpes ha sido coronado subcampeón de los Campeonatos Nacionales de adultos realizados en Casa de Campo.

Unos cuantos hoyos junto a este novel golfista nos permitieron conocer un poco más sobre esta gran pasión que posee por el golf.

¿CUÁNDO FUE TU PRIMERA VEZ JUGANDO Y QUE TE LLEVO ALLÍ?

Inicié mi juego a los siete años, cuando acompañaba a mi papá y mi abuelo al campo. Todo se inició como parte una actividad familiar que se volvía cada semana un reto conmigo y el campo. Cerca de los nueve años tuve la oportunidad de compartir con Javier Vargas, quien me apoyó durante mis juegos, fue un eje fundamental en mi desarrollo como golfista.

Una anécdota muy graciosa fue que yo quería participar en los pipiolos de FEDOGOLF y yo mismo llamé y les pregunté que necesitaban de mí, para poder participar. Ellos me respondieron que el email de mi mamá y un número de teléfono.

Yo mismo me encargué de darles toda la información y rápidamente llamé a mi mamá y le dije: “mamá te van a mandar un formulario de FEDOGOLF, porque yo quiero participar en los torneos y por favor cuando te llegue, yo quiero ver que ellos quieren saber de mí…” (risas) y el resto es historia.

¿QUÉ TE HACE AMAR ESTE DEPORTE Y JUGARLO CON TANTA ENTREGA?

El golf definitivamente es más que un deporte para mí. Es parte de mi cotidianidad, crecí visitando los campos inicialmente con mi padre, abuelo, mamá y Javier. Junto a ellos descubrí el amor a la estrategia, la paciencia y ver los detalles que no deben pasarse desapercibidos.

El golf da seguidillas, lo haces, y luego quieres hacerlo mejor, y mejor… lo juego con entrega, porque es parte de mi vida…

Golf View 69

FUERA DE LOS TRIUNFOS Y LA COMPETENCIA

¿QUÉ ES LO MÁS VALIOSO QUE EL GOLF TE

HA DEJADO?

Muchas cosas, la verdad muchas cosas… una de ellas: los amigos, luego la rutina, la disciplina y la humildad por mencionar algunas, pero hay muchas más…

Los amigos: jugar el golf no es cosa de una sola persona o de una sola cosa. Hay muchas personas que te acompañan que se vuelven tus amigos y hasta tu familia. Salir al campo aunque se vea que estás solo, no es así. Detrás de ti tienes al mejor equipo: mis padres, abuelos, profesores, entrenadores, mi caddie, sicólogos, compañeros de juego, entre muchas personas más, que se hacen presentes en distintos momentos, buenos y no tan buenos, en el camino del golf.

Siempre escucho a todas las personas que han sido parte de mi desarrollo hablar sobre mantener mi rutina al jugar, sin embargo, no te explican que al igual que el juego, la necesitas en tu vida normal, en el colegio, en la casa.. en fin, en todo.

JÓVENES EN EL GOLF

La disciplina: es un aprendizaje más que valioso, que aún sigo conociendo y profundizando. Es lo que da orden a mi vida, a mi práctica, a mi juego.

La humildad: muchas veces llego al campo con todo un plan; listo para ejecutar, pero el campo, tiene sus propias ideas para los jugadores. No podemos creer que porque iniciamos bien, terminaremos bien. Hay que ser constante, mantener la concentración, cualquier paso, puede ser el error que nos cueste el juego. El campo te da muchas oportunidades, debes estar atento para aprovecharlas.

¿CUÁLES SON TUS PLANES EN ESTE DEPORTE, PRETENDES MANTENERLO COMO UNA AFICIÓN O TIENES PENSADO ALGO MÁS?

Humm. El golf es más que una afición para mí, tengo planes… nada muy claro ahora, pero definitivamente… quiero algo más…

Golf View 70

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI GANAR?

Ganar es equivalente a una serie de acciones que suenan simples, pero son toda una montaña rusa llena de curvas, bajadas y subidas.

El significado de esta palabras para mí es: trabajo en equipo y agradecimiento, constancia y perseverancia, seguridad en mí mismo y asumir riesgos, dedicación al juego.

¿QUÉ DE POSITIVO SACAS CUANDO PIERDES?

Muchas veces no es tan fácil encontrar el lado positivo cuando pierdes, soy muy crítico de mi juego y me exijo mucho para poder lograr mis objetivos. Pero definitivamente, perder me hace mejor.

Reflexiono, me permito mirar hacia atrás y con paciencia analizar, el autoanálisis para determinar dónde y cómo lo puedo hacer mejor.

EN EL GOLF, ¿QUÉ HA SIDO LO QUE MÁS TE HA COSTADO LOGRAR Y POR QUÉ?

Un montón de cosas… Pero definitivamente la atención al detalle… una y otra vez, la atención al detalle. En el golf hasta el último

tiro cuenta, todos los tiros son importantes, la salida, el juego corto, el juego largo, en fin. Tomarse el tiempo de ver los detalles para reaccionar y definir la estrategia de juego, es algo en lo que trabajo día, para ser mejor.

¿DÓNDE CREES QUE ESTÁ TU MAYOR TALENTO?

Escuchar… aprender de los demás. Creo firmemente que escuchar, ver y volver a ver a otros jugadores, a mis profesores, a mi familia son elementos referenciales que me llenan de seguridad al momento de tomar mis propias decisiones en el campo.

¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI TU FAMILIA EN ESTE JUEGO?

Mi familia es el pilar que me ha permitido llegar donde estoy; mamá, papá, mis abuelos, Javier, Bienchy, mis hermanos, tías y tíos, primos son personas que a lo largo de mi vida han estado presentes de muchas maneras. Listos para llevarme, estando presentes en cada juego, enseñándome a ser quien soy. Sin ellos la historia fuera muy diferente.

Golf View 71

¿SI PUDIERAS CAMBIAR ALGO DEL GOLF QUÉ SERÍA?

Me encanta el golf, disfruto el juego con sus reglas, aunque a veces no me gustan, no quiero cambiarlas. Sus reglas lo hacen retador, lo hacen divertido y por supuesto interesante.

¿CUALES SON TUS PRÓXIMOS PASOS O METAS EN GOLF?

Por ahora seguir, practicando y mejorando mi juego. Este es un nuevo año, que trae nuevos retos para mí como jugador y nuevos escenarios que necesitan más que nunca de mi constancia y perseverancia.

JÓVENES EN EL GOLF

NOMBRE COMPLETO: Rodrigo Huerta Quesada

COLEGIO: Instituto Iberia

TIEMPO JUGANDO: 11 años

CLUB AL QUE PERTENECE: Casa de Campo

Golf View 72

Pink Golf Tour realizó su parada final en el campo de golf

La Cana de Puntacana Resort & Club con un vistoso evento que dio cierre a la séptima temporada dejando nuevas campeonas y subcampeonas 2023, una nueva ganadora de la emblemática chaqueta y un donativo de RD$100.000 a la fundación Manos Unidas por autismo.

Golf View 74

CIERRA 2023 EN GRANDE

El circuito de golf despide el 2023 con gran obra benéfica, nuevas campeonas y otorgando la Chaqueta PINK a Marcelle Molina.

El tour, patrocinado de manera oficial por Banreservas y Mastercard y avalado por la Federación Dominicana de golf (FEDOGOLF), concluyó su agenda 2023 con el torneo que reunió a más de 65 jugadoras en competencia y finalizó con una gran fiesta blanca amenizada por la orquesta de Dionis Fernández.

Las campeonas del año, luego de sus puntos acumulados durante el tour completo, fueron: en la categoría A, Ángela Smith; en la AA, Gaby Pernetz; en la B, Tadina Comprés; en la C, Iroska González; en la D, Viviana Ricardo; en la E, D’Janny de la Cruz; en la F, Marcelle Molina y entre las novatas, Thania Marmolejos.

El subcampeonato quedó en manos de Karen Cuevas, Soveira Davidow, María Voytova, Milka García, Madi Olivares, Guillermina Rondon, Grisangy Beras y Natalia Sevostyanova, en las categorías A, AA, B, C, D, E, F y Novatas, respectivamente.

“Pink ha sido referente de organización y de grandes logros como el de unificar y fomentar el golf femenino del país y todo esto con más valor, aun cuando vemos que adicional a todo lo que han logrado, también aspiran a una obra social de tanta importancia como la que este año han realizado; sin dudas para Banreservas y Mastercard ha sido un placer acompañarlas, apoyarles y formar parte del tour y Dios mediante seguiremos apoyando el próximo año”, expresó Luis Patiño a las jugadoras en su alocución durante el acto de cierre.

LO NUESTRO

La chaqueta Pink, el símbolo emblemático del tour, fue entregada este año a la jugadora Marcelle Molina que tras dos años practicando el deporte ha experimentado una gran evolución en su juego con más de cuatro triunfos en el tour y reconocida como una integrante destacada de Pink por su apego a los valores del deporte, respeto a las reglas, compañerismo e integridad a las iniciativas del circuito.

También fueron premiadas las ganadoras del torneo, resultando ganadoras:

CATEGORÍA A: Tatiana Núñez con el mejor Score Bruto; Mariel Villalona primer neto y Ángela Smith segundo neto.

CATEGORÍA AA: Ekatarina Riasentseva mejor bruto, Soveira Davidow el primer lugar neto y la segunda posición para Gaby Pernetz.

CATEGORÍA B: Tadina Comprés, Darling Rodríguez y María Voytova obtuvieron Mejor bruto, primer y segundo neto, respectivamente.

CATEGORÍA C: Zenaida Martinez con el mejor bruto, seguida de Martina Villegas e Iroska González, primer y segundo neto, respectivamente.

CATEGORÍA D: Madi Olivares con el bruto, seguida de Viviana Ricardo con el primer neto. Categoría E: D’Jhanny de la Cruz, Guillermina Rondon y Serafina Garrido fueron las ganadoras con el bruto, primer y segundo neto, en ese orden.

CATEGORÍA F: Marcelle Molina, Marbel Lugo y Grisangy Beras, ocuparon las primeras posiciones. Categoría Novatas: Thania Marmolejos con el bruto, acompañada de Gysel Almonte y Matalia Mosyagina en las primeras posiciones.

Golf View 77
Golf View 78

Fueron donados RD$100.000 a la Fundación “Manos unidas por autismo”, entidad que lleva más de 15 años dedicada a dar soporte a familias con hijos que padecen esta condición y atendiendo a más de 200 niños, adolescentes y adultos en diagnósticos, terapias y tratamiento para ayudar a esta condición que va en crecimiento en nuestro país. El donativo fue resultado de los ahorros que cada una de las jugadoras hizo en un “cerdito Pink” que les fue entregado al inicio de temporada para los fines.

Los patrocinadores de la parada final fueron: Banreservas – Mastercard, Equifax, La Famosa, Hotel Blue JackTar, Club Car, JP Chennet, Hotel Pinar Dorado, Hotel Gran Jimenoa, Tree Hut, Brugal, Heineken, Chovanni, Sparkling Ice, UB, Essie, Avene, RH Mejía, Micho, Enterex , Suerox, Secalia, Ontolgel, Briller Diamond, Essenza, Decology, Casa Colombia, Basking Robbins, La Realeza Cigars, View Colágeno, Martiderm, Titos Vodka, Regeneracade, Lina Fruit, YHI Spa, Melia, Banana Boat y Ciplaci.

Golf View 79

El Torneo Golf View, auspiciado de manera especial por BHD y Mastercard, siempre es causa de emoción para todo el equipo y sobre todo para la comunidad de golf que suele disfrutarlo. En este 2023 no fue la excepción. En una innovadora propuesta desarrollada al estilo urbano el Torneo Golf View volvió a romper esquemas con dos rondas de golf cargadas de espléndidas atenciones y dos grandes fiestas que pusieron a disfrutar a cada golfista junto a sus acompañantes.

Golf View 81

La experiencia del torneo comienza con su lanzamiento oficial, esta vez realizado en el restaurante Peperoni de la ciudad de Santo Domingo, desde ese momento comienzan a disfrutarse las sorpresas del torneo y se siente la energía del esperado evento.

La música en vivo de Nicola Santiago y la música de DJ Willy amenizaron el primer encuentro entre los apasionados de este deporte en el país.

Golf View 82
Golf View 83
Golf View 84
Golf View 85

Ciento veinte jugadores, invitados especiales de nuestros patrocinadores, llegaron a Corales Golf Course listos para dejarse sorprender de la siempre innovadora propuesta de GOLF VIEW; y la experiencia no pudo ser mejor: un campo de primer nivel, 18 hoyos abarrotados de experiencias por parte de las marcas, una propuesta culinaria exquisita durante las horas de juego y la entrega de un kit de bienvenida que este año innovó agregando unos lentes de golf a la medida de la marca Underarmour para cada jugador.

Franchesca Páez, Franco Then y Bernardo Then José Mnauel Santos Margarita Pardo
Golf View 86
CORTESÍA DE LA EMPRESA EQUIFAX José Manuel Santos y Mariano Díaz María Corina León José Manuel Chacin y Gian María Caruso
Golf View 87
Massiel Gómez, Sandy Ángeles, Elizabeth Pérez y Viviana Ricardo Fabio Báez Enrique Valverde, Emilio Pérez, Salvatore Bonarelli y Jorge Feliz
Golf View 88
Martina Villegas, Maria Corina León, Gina Eli y Carmen Garrido Jorge Feliz y Enrrique Valverde Johnnie Morales, Leo Pérez, Marcel Olivares y Miguel Tavarez Christian del Rosario y Héctor Marmolejos
Golf View 89
Roberto Serrano y Francesco Russo
“THE

SPORTS EXPERIENCE”

La fiesta de bienvenida este año tuvo una magia más que especial. Al aire libre, con Foodtruck Village abierto para los asistentes y dinámicas deportivas que hicieron alusión a los grandes premios que Equifax rifa entre los participantes del torneo, se recreó un ambiente reglado, dinámico y activo que dio una gran ida a la agenda del torneo de este año.

Golf View 90
Cris Jones, Franchesca Páez, Alberto Adam y Bernardo Then Emmanuel Rivera, Michelle Delance, Wendie de Luciano y Rafael Luciano Elsa Ramírez, Karina Camilo, Jorge Pérez y Luisa Rodriguez Christian del Rosario Paola de los Santos, Marcel Olivares, Renata Schall y Analia Olivares
Golf View 91
Anabelle Peña, Phillip Díaz, Miguel Salva y José Miguel Tavarez

El toque sensacional lo hizo un increíble show a cargo de “Los Ilegales” que puso a bailar a todos en la noche.

Michelle Portet, Michelle Periche y Gabriela Oller Katherine Cajiao y Carlos López Cornielle
Golf View 92
Giancarlo Farias y Jhoymir Jones José Columna y Claudia Rodríguez Rufino Santos, Freddy Almonte y Luis Escolastico Laura Ruiz, Salvatore Bonarelli y Paola Bonetti Gisela de Durán y Manuel Durán
Golf View 93
Ana María Jiménez y Rocio Llanes

Con el mismo entusiasmo inicial se unieron 130 jugadores más a la segunda ronda del torneo, cargados de la buena energía que desde su lanzamiento el Holf View transmite a sus participantes.

Los jugadores compitieron bajo un sol radiante y un clima espectacular mientras que los patrocinadores se encargaban de sorprenderlos y mimarlos durante su recorrido por el campo.

Tulio Lembart, Alberto Mencía, Edigarbo García y Luis Lembert Chris Jones y Luis Lembert durante el putt de honor Ricardo González, Alexis Pion, Miguel Abbott y Dom Boon Domingo Pichardo y Mariluz Perdomo Alberto Adam
Golf View 95
Alberto Mencia y Edigarbo García Shalin Tejada y Domingo Pichardo Putt de honor de Luis Lembert, Gerente General Banco BHD Dom Boom Pablo de la Rosa, Miguel Ramos, Chris Jones y Alberto Adam Putt de honor a cargo de Chris Jones, presidente Equifax Latinoamerica
Golf View 97
Manuel Durán y Enmanuel Rivera

DE BHD Y MASTERCARD

AL ESTILO URBANO SE CERRÓ EL FIN DE SEMANA

La energía del Golf View se ponía de manifiesto desde antes de llegar a la esperada fiesta, donde el reconocido grupo de baile D’Republik le dio la bienvenida a los invitados con un baile callejero para invitarlos a pasar a un espacio que recreó un ambiente urbano con grafity y estilo informal y cómodo.

El gran toque a la noche lo puso la participación de los artistas del programa internacional “Yo me llamo”, dobles de los artistas urbanos J’BALVIN, Maluma, Nicky Jam´m, Daddy Yankee y Bad Bunny.

Más de 15 participantes del torneo salieron ganadores de grandes experiencias de viaje relacionadas al golf y a los deportes como el viaje al Masters de Augusta, el torneo más importante de golf del mundo; viaje a los juegos de la NFL en Atlanta, juegos de la NBA y de la serie mundial del Caribe, un viaje en crucero a Brasil, Uruguay y Argentina y una gran experiencia a la MLB. Todos con estadías, transporte, golf y acceso a estos grandes eventos.

Escenificación del cantante Maluma

José Luis Guzmán y Carmen Cruz

Ingrid Pérez, Priscilla y Nadin Aude

Fausto Conde y Malvina González

Claudia y Laura Serrata Isabel Guerra y Dennis Batista Escenificación del cantante Daddy Yankee
Golf View 99
David Louguedo, Tomas Alonso y Ricardo González
DE BHD Y MASTERCARD
Marcel Olivares y Miguel Tavarez, campeones del TORNEO GOLF VIEW Miguel Tavarez, ganador de un viaje para dos personas al US OPEN 2024
Golf View 101
Carlos Jiménez, Ganador de un viaje al Masters de Augusta

Fuente: www.golfconfidencial.com

Fotos: Fuentes externas

¿CUÁLES SON LAS PARTES DEL CUERPO QUE MÁS SUFREN CON EL GOLF?

El golf es un deporte que implica a numerosas partes del cuerpo. Músculos, articulaciones, huesos… que necesitan estar en plena forma y ejercitados para evitar lesiones y dolores innecesarios.

Entre todos los que se emplean, los que más sufren son, además de la zona lumbar, los hombros, los codos y las muñecas, ya que son las partes que más se mueven al realizar el swing.

A través de los datos recogidos por varios estudios, se estima en más de un 57 % el número de jugadores que ha sufrido una lesión

relacionada con el golf, especialmente con estas partes, que entre los profesionales, la mano y la muñeca, son las zonas de la extremidad superior más comúnmente lesionadas.

En la web de la Federación Catalana de Golf hemos encontrado este artículo creado por Wunder Training, una empresa especializada en el ejercicio y el entrenamiento físico en el que nos desarrolla las tres partes y nos dan consejos para ejercitarlas y tenerlas siempre en plena forma.

Golf View 104

HOMBROS

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano y juega un papel decisivo en el swing, no solo por los músculos del hombro sino también por los estabilizadores de la escápula. Las posiciones extremas del swing de golf implican colocar la articulación del hombro en amplitudes articulares máximas de abducción y aducción que pueden desencadenar en lesiones.

Se sabe que la causa más común de lesión en el hombro es el pinzamiento subacromial del manguito rotador y que las lesiones y el dolor en el hombro relacionados con el golf tienen más probabilidades de observarse en el hombro no dominante.

El músculo supraespinoso es con bastante diferencia el más susceptible a lesionarse. También se conoce que existe una correlación entre el tiempo dedicado a practicar golf y la rotura del músculo supraespinoso.

Es importante tener en cuenta que cuando esta articulación se daña, tiene una recuperación costosa y lenta, es por eso por lo que para evitar lesionarse hay que realizar un entrenamiento específico que incluya el trabajo de la flexibilidad y fuerza de la articulación del hombro, así como corregir la mecánica de swing defectuosa. Un buen ejemplo son los ejercicios de fortalecimiento del manguito rotador.

CODOS

Entre los jugadores aficionados el codo es la articulación que se lesiona más comúnmente. De hecho, es habitual oír hablar del “codo de golfista” que hace referencia al dolor que se siente en la parte interna del antebrazo. Por otro lado, existe el famoso “”codo de tenista” que hace referencia a cuando es la parte exterior del codo la que sufre problemas.

Los síntomas de estas lesiones son dolor, hinchazón, entumecimiento, hormigueo, debilidad o pérdida de movilidad en la zona del codo y el antebrazo.

Las principales medidas que podemos adoptar para prevenir estas lesiones son:

– Estiramiento y calentamiento antes de empezar a jugar.

– Corregir la postura y la mecánica del swing.

– Usar el equipo adecuado.

– Fortalecer los músculos del antebrazo.

– Si hay dolor, reposo relativo, hielo y fisioterapia.

MUÑECAS

Las lesiones en la muñeca son las que más frecuentemente padecen los golfistas profesionales, aproximadamente representan un 67 % de las lesiones. También es mucho mayor la proporción de casos en los que la muñeca delantera suele verse afectada. Hay que tener en cuenta que esta articulación tiene mucha influencia respecto a dónde dirigimos la bola cuando la golpeamos con el palo. La muñeca tiene dos formas principales de lesionarse y son debido a contusión o por sobrecarga.

En el golf, normalmente, suele ser a raíz de la segunda opción ya que sometemos la articulación a una sobrecarga o hacemos un uso excesivo de su función. La lesión por contusión podría darse en el momento que se golpea una piedra o el suelo con el palo. Cuando la muñeca se lesiona por sobrecarga suele derivar en una tendinitis, una inflamación de los tendones del músculo.

Las lesiones en las muñecas de este tipo se tratan con hielo, reposo relativo, fisioterapia y, cuando el dolor disminuya, intentar fortalecer la zona.

La manera más eficaz de prevenir estas lesiones es realizando calentamiento y estiramiento de la zona antes de la práctica deportiva. También hay que tener en cuenta elegir el material adecuado para cada jugador y como siempre una correcta mecánica del gesto.

Golf View 105

flashes de golf

TORNEO PQ 19 AÑOS DE GOLF Y SOLIDARIDAD

La Asociación Palos Quitao (PQ) celebró con éxito su tradicional 19° Torneo de golf benéfico, esta vez dedicado a Antonio Cáceres Troncoso, quien fue el fundador y primer director ejecutivo de la Asociación PQ, motivo por el cual se le entregó una placa de reconocimiento a sus familiares.

Las instituciones que recibieron los fondos obtenidos del torneo, RD$ 500.000 cada una, fueron la Fundación Heart Care Dominicana, recibido por su presidenta Susana Caro; Walkabout Foundation, por Mónica y Rolando González Bunster, y la Fundación Facci recibido por Alexandra Matos.

Domingo Bermúdez, Luis Arturo Carbuccia, Antón Tejada y Danilo Bobadilla George Nader, Ferdinando Lamarche, Sócrates Cuello y Miguel Roig Miguel Dargam, Abraham Lamarche, Guillermo Roig y Juan José González Francisco Caro realiza golpe, le observan John Schmidt, Daniel Caro y Juan Caro Entrega de placa de reconocimiento a familiares de Antonio Cáceres Troncoso
Golf View 109
Julio Abreu y Ramsés Atallah. Omar Elías, Andrés Marranzini, Rolando González Bunster y Carlos J. Martí. Juan José Arteaga, Ramón Menéndez, Néstor Villalobos y Roberto Bonetti. Santiago Hazim y Pedro Brache. José Manuel González, Alfredo Najri, Gustavo Turull y Alejandro Marranzini. Miguel Roig, presidente de la Fundación PQ durante el juego.

flashes de golf

TORNEO MITRE EN SU VERSIÓN 16

El restaurante Mitre y la familia Bonarelli, que bien representa Salvatore Bonarelli como organizador, llegó a la versión número dieciséis de su reconocido torneo que durante todos estos años ha sido referente de golf social en el país. Cuatro días de juego, más de 400 golfistas, múltiples actividades y grandes premios son de las cualidades que cada año distingue este

evento que además posee una interesante agenda para las esposas y acompañantes de jugadores y una gran obra benéfica que apoya cada año.

Realizado esta vez en el campo de golf La Cana, Mitre, se mantuvo fiel a todas estas cualidades que siempre han caracterizado su evento.

Golf View 110
Francisco Páez, Bernardo Then, Ney y Sebastián Deschamps José Miguel Tavarez.
Golf View 111
Francisco Páez y Bernardo Then. Algunas de las damas acompañantes de jugadores que participaron de las actividades del torneo. Leo Pérez y Johnnie Morales. Manuel Pérez. Giovanny Pérez. Enrique Valverde. Phillip Díaz.

flashes de golf

PINK GOLF TOUR

REALIZA COPA INTERNACIONAL

La tercera parada del circuito de golf femenino dominicano reunió a casi 90 jugadoras entre ellas representantes de más de cinco países, que compitieron en Punta Espada, Cap Cana.

El Pink Golf Tour DR, avalado por la Federación Dominicana de Golf, FEDOGOLF, realizó su tercer encuentro del año con una convocatoria sin precedentes en el golf local de casi 90 jugadoras las que compitieron por escalar en el ranking anual, además de contar con delegaciones de Colombia, Panamá, Venezuela, Rusia y República Dominicana quienes compitieron en la primera Copa Internacional

del Tour, en un espléndida competencia en el reconocido campo de golf Punta Espada en Cap Cana.

El torneo que pertenece a la agenda anual de cinco eventos que desarrolla Pink a lo largo de todo el país se destacó por su gran montaje cargado de atenciones para las jugadoras, entre las que se destacó una atractiva zona dispuesta por Banreservas y Mastercard, patrocinadores oficiales del circuito, y la presencia de la reconocida chef María Isabel Samayoa, “Maris”, cocinó para las jugadoras.

Miguelina Namnum Milka García. Diversión desde la apertura del torneo. Nicole Vizcaíno.
Golf View 113
Chef María Isabel Samayoa. Grisangy Beras. La Barbie- Elizabeth Pérez. Vilma Márquez, Gabriela Pernetz, Mariana Briceño y Elizabeth Pérez. Delegación de Panamá.

flashes de golf

II TORNEO DE GOLF RUBIERA

UNA CONVOCATORIA DE LA EMPRESA REFRICENTRO RUBIERA

Fue el segundo año en que la empresa Refricentro Rubiera de la mano de su presidente Rafael Rubiera celebra este torneo de golf donde convergen clientes, relacionados y amigos para un día completo de juego que tuvo lugar en el Vistas Country Club con más de 100 jugadores.

Además de múltiples amenidades para los jugadores, y grandes sorpresas en el campo, el evento contó con una labor social otorgando a Casa Facci, un donativo económico como apoyo a la gran labor que hace la institución en la lucha contra el cáncer infantil.

Participantes del torneo.

Golf View 114
Pablo de la Rosa,Christian del Rosario, Rafael Rubiera y Giovanni Martínez. Lenin Mireles, David Louguedo, Henrry Mora y Cristian Alfau.
Golf View 115
En acción. Iovar Medina. Elizabeth Pérez y Franklin Frías. Mariluz Perdomo y Miriam Luna.

REGLAS Y DECISIONES

REVISIONES DEL WORLD HANDICAP SYSTEM™ PARA 2024

The R&A y USGA anunciaron la primera actualización al Sistema Mundial de Hándicap™ (WHS™) como parte de una revisión continua de las Reglas de Hándicap™ y el Sistema de Clasificación de Campos™, con un enfoque continuo en precisión, consistencia y equidad. Las últimas revisiones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Muchos países han experimentado un aumento significativo en la cantidad de scores presentados con fines de hándicap desde la introducción del WHS, lo que refleja el creciente interés en el golf. Más de 100 millones se han registrado cada año, unificando a los golfistas a través de una medida estándar de habilidad de juego. La actualización de 2024 aprovecha los datos de rendimiento recopilados de todo el mundo, además de la retroalimentación recibida de muchos de los 125 países que utilizan el sistema.

LAS ACTUALIZACIONES SIGNIFICATIVAS

AL WHS INCLUYEN:

Inclusión de campos de golf de longitud reducida en el sistema de Clasificación de Campos: Los requisitos generales de longitud para la Clasificación de Campos en el WHS se reducirán significativamente. Un conjunto de tees en un campo de 18 hoyos puede ser tan corto como 1,500 yardas [1370 metros] para ser elegible para una Clasificación de Campo y una Calificación de Slope, y un conjunto de tees en un campo de 9 hoyos puede ser tan corto como 750 yardas [685 metros]. Este cambio tiene como objetivo ampliar el WHS a miles de campos de menor longitud, incluyendo campos de par-3, y permitir que más golfistas obtengan y utilicen el Hándicap Index.

Uso de una puntuación esperada para un hoyo no jugado: Se han realizado mejoras en el método utilizado para manejar hoyos no jugados, que ahora se basarán en la puntuación esperada del jugador en lugar de una puntuación de par neto. Este nuevo método producirá una diferencia de puntuación de 9 o 18 hoyos que refleja de manera más precisa la habilidad de un jugador. Dado que los golfistas de todo el mundo están jugando más rondas de 9 hoyos, una puntuación esperada también se puede utilizar para convertir una ronda de 9 hoyos en una diferente de 18 hoyos. Para algunos países, esto significa que las puntuaciones de 9 hoyos se considerarán en el cálculo del Índice de Hándicap de un jugador inmediatamente después del día de juego, en lugar de esperar a combinarlas con otra puntuación de 9 hoyos.

Ajustes más frecuentes en el c álculo de las condiciones de juego: El Cálculo de las Condiciones de Juego (PCC) se ha modificado para aumentar la probabilidad de un ajuste por condiciones de juego anormales. Las asociaciones nacionales tuvieron la discreción de introducir esta revisión en sus plataformas de cálculo a partir de julio de 2022, y estará completa antes del 1 de abril de 2024.z

Orientación mejorada sobre la realización de una revisión de hándicap: El papel del Comité de Hándicap es vital para el éxito del WHS, y las reglas recomiendan que se realice una revisión de hándicap de manera regular, o al menos una vez al año, para asegurarse de que el hándicap index de un jugador refleje su habilidad. Se han desarrollado nuevas herramientas de informes que las asociaciones nacionales pueden incorporar en su software de hándicap para ayudar a los comités a llevar a cabo el proceso de revisión de manera efectiva y consistente.

Desde su creación, el WHS ha abrazado las diversas formas en que se juega al golf en todo el mundo, permitiendo a las asociaciones nacionales aplicar elementos discrecionales regionales con el objetivo de una mayor alineación con el tiempo. Por esta razón, los órganos rectores esperan que los países continúen cambiando la forma en que calculan los hándicaps de campo para que sean relativos al par, haciendo que el score objetivo de un golfista para “jugar de acuerdo al hándicap” sea más intuitiva.

Golf View 116

Fuente: The R&A randa.org

Fotos: Fuentes externas

Se anima a los golfistas a visitar el sitio web de su federación o asociación nacional para obtener más información sobre los elementos discrecionales que se aplican en su región.

The R&A y USGA también han lanzado recientemente un nuevo Programa de Acreditación de Software WHS e Interoperabilidad para ayudar a garantizar la consistencia y precisión en el cálculo de los hándicaps en todo el mundo, y para ayudar en la obtención del hándicap index y la devolución de scores jugados fuera del país.

Claire Bates, directora de Hándicap en el R&A, dijo: “Hemos avanzado en las primeras etapas del WHS, pero sabemos que siempre hay áreas que se pueden mejorar a medida que recopilamos más datos e información sobre el sistema de todo el mundo. Llevar a cabo un proceso de revisión regular es importante en términos de buena gobernanza y nos permite examinar algunas de las áreas clave en las que hemos recibido retroalimentación. Continuaremos trabajando con los órganos de hándicap y las asociaciones nacionales de todo el mundo para garantizar que el WHS proporcione a los golfistas un sistema que ofrezca un equilibrio sensato entre la inclusividad y la integridad, facilitando al máximo la obtención del hándicap index, sujeto a salvaguardias significativas”.

Steve Edmondson, director gerente de Hándicap y Clasificación de Campos en la USGA, dijo: “El juego de golf continúa

evolucionando y el WHS ha abrazado esos cambios de manera dinámica para ayudar a todos los golfistas, dondequiera que jueguen. Es un momento monumental en el golf, y mejorar tanto la accesibilidad para obtener un índice de hándicap como el aprovechamiento de datos y tecnología poderosos para rastrear el rendimiento de manera fácil y precisa es un gran avance”.

The R&A y USGA lanzaron conjuntamente y supervisan el WHS para proporcionar un sistema moderno y receptivo que brinde una representación precisa de la capacidad demostrada de un jugador. Se calcula mediante la incorporación de las reglas de hándicap y el sistema de clasificación de campos, y es administrado por una serie de órganos de hándicap y asociaciones nacionales en todo el mundo.

La naturaleza más flexible y accesible del sistema ha llevado a la introducción de iniciativas exitosas por parte de varias asociaciones nacionales con el objetivo de facilitar la obtención del hándicap index y formar parte del WHS. Siguiendo el ejemplo de los procesos de revisión de otras áreas de gobernanza en el golf, incluidas las reglas de golf y las reglas de aficionado, las revisiones del WHS continuarán realizándose a intervalos regulares, teniendo en cuenta los datos de rendimiento y la retroalimentación para ayudar a identificar áreas de mejora.

Golf View 117

¿Importa cómo te hablas?

EL AUTODIÁLOGO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

ANTES DE INICIAR UN JUEGO, DURANTE EL MISMO O EN UN HOYO DIFÍCIL, TU CABEZA SIEMPRE ESTÁ HABLÁNDOTE. A ESTO SE LE CONOCE COMÚNMENTE COMO AUTODIÁLOGO; POR LO REGULAR ESTA CONVERSACIÓN INTERNA ES INCONSCIENTE Y EL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO ES AYUDARTE A QUE TODOS ESOS PENSAMIENTOS TE LLEVEN A MEJORAR TU RENDIMIENTO EN LOS ENTRENAMIENTOS Y EN LOS TORNEOS.

Te encuentras en un torneo importante ante la decisión del primer lugar y estás en los últimos tiros. ¿Qué es lo primero que viene a tu cabeza? No tengo opciones, el otro es mejor que yo, soy malísimo, voy a meter la pata, no saldré de esta.

¿Crees que hablar así te llevará a lograr tus resultados? Estarás de acuerdo que seguro con estas frases cometerás errores y no lograrás un resultado positivo.

Recordemos que la psicología deportiva trabaja con factores que el deportista sí puede controlar, el autodiálogo es algo que sí puedes trabajar, si tus conductas son como las del ejemplo que acabas de ver, trabajando y poniendo atención a lo que te dices te llevará a sentirte más seguro, con más confianza y con menos distracciones en el momento de la competencia.

Ahora bien, no todo es hablarte bonito o positivo, claro que impactará de mejor forma, pero el autodiálogo, desde la perspectiva de la psicología va un poco más allá; para eso vamos a definir dos formas en las que te puedes hablar y con el objetivo que desde ahora lo practiques para que mejores desde la mente. El primero es el autodiálogo instructivo donde puedes practicar palabras claves antes de tus tiros, por ejemplo: (eres alguien muy nervioso, te sudan las manos en la competencia), puedes darte instrucciones como: “Tranquilo”; acabas de meter la bola en el bunker y tu reacción ha sido de enfado, entonces puedes utilizar la palabra clave “respira”; esto, previamente entrenado en la práctica, te hará llevar mejor la competencia. El autodiálogo instructivo también lo puedes aplicar en tus entrenamientos, por ejemplo, palabras clave como “golpea suave”, si lo trabajas estarás activando tu memoria y con la repetición constante en el campo lo irás reflejando en los días de competencia.

Por otro lado, tenemos el autodiálogo motivacional, el más conocido, pero de mucho impacto si lo trabajamos constantemente desde los entrenamientos hasta la competencia; algo importante

con esta modalidad de diálogo es que podemos practicarlo aun fuera del campo; imagina que estás a un día de un torneo importante, puede que los nervios o ansiedad aparezcan días antes, en lugar de decir “estoy nervioso” podrías decir “he entrenado mucho para esta competencia”, o bien “yo lo puedo hacer”, “si puedo”, “lo voy a lograr”, “tú eres fuerte”, “lo vamos a lograr”,… estos ejemplos también aplican durante tu competencia.

Es normal tener pensamientos negativos, el ser humano tiene la capacidad de tener hasta 60,000 pensamientos en el día, el problema es que el 70 % de ellos, lo importante es reconocer cuándo nos están sobrellevando a una conducta más pesimista o derrotista, ya que el autodiálogo impacta en tu autoestima y confianza, no solo en el aspecto deportivo, sino que también en la vida personal. Imagina un adolescente que todo el día se dice que está feo, que no sirve, que todo le sale mal; es importante conocer el impacto del autodiálogo y como se mencionó al inicio de este artículo muchos de estos pensamientos son inconscientes, pero determinan nuestras respuesta y conductas en nuestro día a día.

Regresando al área deportiva todo esto se puede entrenar. Un buen plan de entrenamiento mental incluirá este aspecto ante la adversidad que suelen ocurrir en los deportes y que como sabemos, en el golf, la parte mental es esencial para el buen rendimiento.

Resumiendo, trabajar tu autodiálogo hará que estés más enfocado con palabras claves evitarás las distracciones, tendrás más confianza, hablarte positivo disminuirá los niveles de ansiedad y estrés, recordemos que la ansiedad antes de una competencia es normal, con autodiálogo efectivo tendrás una ansiedad manejable que te impulse a competir y no que te paralice y por ultimo recordar lo que dice el gran Bob Rotella: “el mejor fanático tuyo debes ser tú”, así que ten en cuenta que la forma en que te hables será la forma en que compitas.

Golf View 118
DISENO DE INTERIORES - ASESORÍA EN DECORACIÓN CEL: 829 729 6880 WWW.MICHELLENIN@HOTMAIL.COM MICHELLENINRD
DISEÑAR ESPACIOS ES CREAR NUEVAS EXPERIENCIAS

TORNEO INTERASOCIASIONES

La Federación Dominicana de golf (FEDOGOLF) realizó el tradicional y emotivo Torneo Interasociasiones donde en Cayacoa Golf Club, en el que tomaron parte las nueve asociaciones de golf del país, representadas por una selección de sus mejores atletas.

Junto a las notas del himno nacional desfilaron las selecciones de Santiago, Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, La Vega, Distrito Nacional y Puerto Plata. De las cuales AGROPRO, la Asociación de Golf de la Provincia Santo Domingo, se coronó campón del evento que llegó a su novena versión. El evento reconoció a Rafael Villalona, Rafael Canario y a los directivos de Cayacoa. Por su trabajo y apoyo el desarrollo y organización en el golf dominicano.

Golf View 120

Agopro se llevó la Copa Banreservas, con puntuación de 92.13. Ganó el torneo por tercera vez.El segundo lugar lo obtuvo la Asociación de Golf de Santiago (Sagolf), con score de 89.

De manera individual, Fabio Balbuena, de Sagolf se quedó con el primer lugar de la categoría A, con 72; la AA fue para Alejandro Leyba, de Agopro, con 76; la Senior B la ganó Denny Ureña, con tarjeta de 75, pertenece a Sagolf; Carlos Ramírez se coronó campeón en la B, con 79, pertenece a La Vega.

Golf View 121
Fotos y texto: Cortesía FEDOGOLF
Golf View 122

Carbon neutral:

COMPROMISO DE TOYOTA MOTOR CORPORATION Y DELTA COMERCIAL HACIA LA NEUTRALIDAD DE CARBONO.

Toyota Motor Corporation y Delta Comercial, junto con sus marcas Toyota y Lexus, se complacen en presentar su estrategia y compromiso hacia la neutralidad de carbono en un evento sin precedentes. En un momento en que la República Dominicana se esfuerza por alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, este evento es un testimonio del compromiso para marcar la diferencia en el mundo automotriz y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Una de las destacadas novedades de este evento es la presentación exclusiva del prototipo del nuevo Lexus RZ 450e, un vehículo eléctrico de batería que representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y libre de emisiones. El Lexus RZ 450e, combina el lujo, el confort y la elegancia que caracterizan a la marca, con tecnología avanzada y cero emisiones, apoyando así los esfuerzos del país hacia la neutralidad de carbono.

En el evento se destacó la diversificación de la tecnología HEV de todos los modelos disponibles de las marcas Toyota y Lexus que ofrecen una reducción de emisiones de entre un 10% y un 84.4% mientras utilizan el motor eléctrico, sin impactar significativamente la rutina de los usuarios. Además del Lexus RZ, también la marca ofrecerá modelos PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicles) a partir del primer trimestre de 2024, brindando más opciones a los consumidores.

La República Dominicana se encuentra en un camino hacia la neutralidad de carbono. Esto representa una oportunidad para avanzar hacia modelos de vehículos más limpios y eficientes, así

cómo mejorar el sistema de transporte público. Toyota Motor Corporation y Delta Comercial, están comprometidos en ampliar las opciones de vehículos ecoamigables, considerando el corto, mediano y largo plazo, y tomando decisiones informadas.

“La neutralidad de carbono es una responsabilidad compartida, y estamos aquí como líderes de opinión para educar a los consumidores y ayudarlos a tomar decisiones educadas.” Equipo Delta Comercial.

LEXUS RZ 450E 100 % ELÉCTRICO

El nuevo RZ 450e, es el primer vehículo de batería (BEV) desarrollado completamente desde cero por Lexus. Este modelo incorpora la nueva plataforma e-TNGA, que se distingue por su rigidez y funcionalidad, gracias a que puede integrar la batería bajo el piso del RZ, mejorando su centro de gravedad, su dinamismo y garantizando un gran espacio interior.

La mejora del centro de gravedad contribuye, además a un mejor reparto de pesos entre los ejes, una notable maniobrabilidad y un confort excepcional. En su confección se han empleado materiales de alta resistencia, moldeados bajo los procesos de producción más avanzados para lograr un equilibrio perfecto y una sensación única al volante.

NUEVA TRACCIÓN TOTAL DIRECT4

El nuevo RZ, es el primer modelo de Lexus en incorporar la tecnología de tracción integral DIRECT4. Este novedoso e inteligente

Golf View 124

sistema, se apoya sobre los motores eléctricos de ambos ejes (e-Axles) para equilibrar constantemente la tracción de las cuatro ruedas de forma independiente y repartir el par de forma automática en todo momento.

Como resultado, el nuevo RZ, ofrece un manejo estable y un alto rendimiento en todo tipo de condiciones, transmitiendo una sensación única al volante y garantizando un perfecto equilibrio del balanceo tanto en aceleración como en frenado.

SEGURIDAD

El nuevo Lexus RZ, incorpora la última generación en sistemas de seguridad Lexus Safety System+, con funciones mejoradas, nuevas características y la capacidad de detectar riesgos de accidente en más escenarios de conducción.

Los avances introducidos en el RZ incluyen, el sistema proactivo de asistencia al conductor, con asistencia a la dirección y a la frenada, que en combinación con el nuevo monitor del conductor, capaz de detectar signos de fatiga o falta de atención al volante, incrementan notablemente las medidas de seguridad activa para prevenir cualquier imprevisto.

UN DISEÑO IMPONENTE

Si algo caracteriza al nuevo Lexus RZ 450e, es su imagen futurista, la cual se acentúa aún más cuando se aprecia desde su parte trasera. El alerón de techo partido, acentuado en los extremos del techo, da paso a una marcada caída del cristal trasero el cual se integra a la perfección con la parte alta del maletero, rematando un discreto alerón que a la vez que otorga una imagen dinámica al vehículo, contribuye a la estabilidad total del conjunto.

Una vez allí, una sutil línea LED, recorre la parte trasera confeccionando una firma luminosa al más puro estilo Lexus, rematada por dos puntas en forma de L a ambos lados de la zaga, para enmarcar el nombre de LEXUS. El resultado, un aspecto impactante,

Golf View 125

minimalista, que transmite robustez, precisión, rematado con unos pasos de ruedas ensanchados y unas molduras inferiores con un marcado estilo deportivo.

UNA PLATAFORMA 100% ELÉCTRICA

Visto frontalmente, el nuevo RZ refleja claramente su inspiración en el concepto de diseño “Seamless E-motion” de Lexus, el cual no esconde el carácter 100% eléctrico de este SUV. La ausencia de un motor convencional ha hecho que se haya podido bajar la altura de su capó y reducir el tamaño de las tomas de aire. De este modo, la característica parrilla de doble punta de flecha de Lexus, se funde con el capó delantero creando una imagen tridimensional muy deportiva y limpia.

INTERIOR LEXUS RZ 450E

El habitáculo del RZ 450e introduce una revolución en el concepto Tazuna, ya que crea una armonía perfecta entre la posición al volante y una disposición precisa de los indicadores, los controles y la pantalla táctil. El resultado es un espacio en que se puede controlar el vehículo con un movimiento mínimo de las manos o de los ojos. Este principio está inspirado en los pequeños ajustes de las riendas que aplica un jinete para controlar a su caballo, que es el significado de “Tazuna” en japonés.

INTERIOR LEXUS RZ 450E

El interior del nuevo RZ está diseñado como un espacio abierto y luminoso, enfatizado por la nueva iluminación ambiental disponible con hasta 64 colores diferentes con la que adaptar el entorno de conducción al estado de ánimo de los ocupantes.

Dentro de la propuesta de iluminación interior, los diseñadores de Lexus han creado el elegante efecto luminoso “In-ei”, que reproduce un patrón de luces y sombras en los paneles de puerta del nuevo RZ.

*El diseño de Motion Grip no es definitivo. Llegada prevista a partir de 2025.

TECHO PANORÁMICO ATENUABLE

El techo panorámico atenuable que monta el Lexus RZ 450e Luxury, inunda el habitáculo de una sensación de espacio y de luz, aportando además un toque muy futurista. El cristal posee una capa que refleja la radiación infrarroja, reduce el calor en días soleados, y la vez, preserva el calor del habitáculo cuando hace frio.

Al estar desprovisto de la persiana enrollable, se consigue una reducción de peso, que se traduce en una optimización del consumo, una mejor maniobrabilidad y la posibilidad de diseñar un techo acristalado de gran amplitud, que con tan sólo apretar un botón cambia su aspecto de transparente a translucido, aportando un plus de confort y sofisticación.

Golf View 126

ORGANIZA UNA EXPERIENCIA DE GOLF INCOMPARABLE

NOCHE + LUCES + GOLF Y ACCIÓN GOLF NIGTH Dominican Republic: +1 (809)534.2842

flashes de golf

ORDEN DE MALTA:

AMISTAD, CALIDAD Y BENEFICENCIA EN UNA CITA DE GOLF

La beneficencia es el motor de este torneo; amigos y empresas de tradición son quienes le apoyan. La “Copa Orden de Malta” es una propuesta de golf concebida puramente con el objetivo de recaudar fondos para las obras sociales de la Asociación de la Orden de Malta en la República Dominicana que se dedica a colaborar con los sectores sociales vulnerables y personas enfermas, lo que pone de manifiesto en República Do -

minicana con el trabajo que realiza en tres clínicas de atención primaria y su programa de donación de insumos médicos y medicina. Esta nueva edición del torneo, organizada por segundo año por la empresa Golf View, se realizó con más de 110 golfistas en el campo La Cana Golf Club, Punta Cana, con una propuesta fresca y dinámica que puso de manifiesto una gran calidad en el montaje y las atenciones y una superación en cada año del monto recaudado para sus fines.

Participantes del torneo.

Golf View 128
Adrian Guzmán y Alejandro Salazar. Enrique Fernández, Alejandro Bobadilla, Enrique Fernández y Jorge Suriel. David Louguedo, Francisco Izquierdo, Wilfredo Baquero y Alberto Adam. Frank Rainieri y Maximo Vidal.
Golf View 129
Rafael Chireno y Charles Fort. Ramón Andrés Peralta, Luis Patiño, Jacobo Valdéz y Emilio Hasbún. Geovanny Sadhalá Ariel Báez, Román Rosario y José Ernesto Rosario Rumbo al hoyo. Mario Gamundi. Luis Molina y Ronald Rodríguez.

flashes de golf

COPA HISPANIDAD 2023

Innovaciones, la inigualable esencia y tradición de la propuesta de golf de Casa de España. Entre paellas, socios de la reconocida institución, atenciones durante 18 hoyos del Campo PGA Ocean’s 4 y un trato personal de la directiva hacia más de un centenar de socios golfistas, se realizó la Copa Hispanidad 2023, dando inicio

con el tiro de honor realizado por el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez Hernández. Casa de España ofreció, de la mano de la empresa organizadora de torneos Golf View un evento renovado cargado de la magia española y las más exclusivas atenciones a sus jugadores.

Golf View 130
Amilcar Kalaf. Directiva de Casa de España. David Louguedo, Edwin Lara, Jaime Casanova y Cristian Alfau. Antonio Pérez Hernández, Pablo Gómez, José Antonio Álvarez y Eker Rodríguez.
Golf View 131
Marcos Córdoba, Jorge Dargam, Edigarbo Gracia (hijo y padre). Justo García, presidente de Casa de España. Luis Menicussi, Christian del Rosario, Alberto Adam y Ricardo González. Pedro Peña. Jugadores en espectativa en apertura del evento. Josú Antonio Álvarez y Antonio Pérez Hernández, embajador de España en la República Dominicana. Joaquin López y Federico Lebrón. José (Pepe) Rodríguez y Salvador Abate. Adolfo Lomba, Antonio David Subero, Sergio Mármol y Amilcar Kalaf. Fernando Rodríguez, Teofilo López, Vicente Soto y Sigfrido Pared.

flashes de golf

TORNEO BM CARGO

CELEBRA EN GRANDE SU X ANIVERSARIO

Esplendida, innovadora y altruista su cita de golf anual. La empresa BMCargo celebró con rotundo éxito la décima edición de su torneo de golf invitacional con tres días llenos de golf y actividades en el majestuoso campo de golf Punta Espada en Cap Cana.

Clientes, patrocinadores, jugadores y colaboradores participan de este gran evento que durante 3 días reúne más de 300 jugadores que participan de una activa agenda de golf y actividades sociales y además apoyan una gran obra benéfica que este año se dedicó a las Fundaciones Yo También Puedo y Nido para Ángeles..

Golf View 132
Ricardo Vélez, Oliver Cuello, Wenchi Peralta y Gabriel Alfonso. Grupo de Jugadores de la 3ra ronda de juego.
Golf View 133
Jorge Rojas haciendo swing durante el juego. Palabras de bienvenida de Ramses Atallah en 1ra ronda de juego. Maria Voytova y Heather Hafner. Junior Tolentino, Roberto Rodríguez y Magín Ferreiro. Miguel Corominas y Rafael Uribe.

flashes de golf

FEDE CUP: FRIENDS + FUN + GOLF

Como dice su eslogan: Los amigos, la diversión y el golf son los enfoques de este gran torneo social, que reúne a grandes amigos para pasarla bien sobre los fairways de un campo de golf. Este año el escenario fue el Vistas Country Club con dos rondas de juego y mas de 200 golfistas que se reunieron a jugar y reír en una divertida cita. Federico Lebrón y su esposa Marcelle Molina son los grandes anfitriones de este torneo que por tercera ocasión es organizado por Golf View.

Alejandro Pimentel.

Federico Lebrón y Marcelle Molina, anfitriones del evento junto a los jugadores.

Golf View 134
Geward Terrero y Renato Mármol. Viriato López, Juan Carlos Pichardo, Fernando Rodríguez y Cristian Rodríguez.
Golf View 135
Amilcar Kalaf Ángel Cortina y Ricardo Álvarez. Damián Báez y Antonio Benitez. Mariluz Perdomo y Elizabeth Pérez. Michael Cuello. Christian del Rosario, Luis Patiño, Juan Carlos Pichardo y Leo Morales. Andrés Terrero.

When luxury and sports combine Summer 2024

PUNTACANA CHAMPIONSHIP Matt Wallace Corales Championship 2023 Winner #coraleschampionship + INFO: 809.959.2222 www puntacana com/coraleschampionship P U N T A C A N A D O M I N I C A N R E P U B L I C 15-21 APRIL 2024 PGA TOUR EVENT
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.