Page 1

FEDeraciÓN DOMINICANA DE GOLF 50 ANIVERSARIO

EDICIÓN ESPECIAL hiSTORIA DE LA FEDERACIÓN DOMINICANA DE GOLF origen del golf en repÚblica dominiCANA Pasados presidentes de la federación


S AV E T H E D AT E Del 1 al 7 de Mayo, 2017

+Info

809 959 2222

info@puntacana.com w w w. p u n t a c a n a . c o m


Palabras del presidente

C

on gran orgullo escribo hoy las primeras palabras de esta revista especial que hemos elaborado, motivados por el 50 aniversario de la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF).

FEDOGOLF www.fedogolf.org.do Calle Eugenio Deschamps 12, La Castellana - Sto. Dgo. Telefono: (809) 338-1004 Fax (809) 566-7671 administracion@fedogolfrd.com

Una producción especial de Golf View SRL para fedogolf. Todo el contenido de esta revista ha sido desarrollado y aprobado por la Federación Dominicana de Golf, haciendola propietaria y responsable de las imágenes e ideas aqui presentadas. Fotografías: Golf View, Alejandro Nuñez Frómeta, FEDOGOLF. Imágenes históricas cortesía de Juan Carlos Stefan Corrección de estilo: David Carlos Noel

Páginas que nos quedan pequeñas para recoger cinco décadas de un trabajo tesonero de hombres y mujeres que, desde la creación de la institución a la fecha, han servido de corazón siendo responsables de haber forjado una entidad hoy día sólida, que ha velado sin descanso por uno de los mayores tesoros deportivos de la República Dominicana: “nuestro golf”. Como presidente, tengo el honor de liderar una directiva que desde hace dos años trabaja con el firme interés de ver desarrollar el golf y nuestros jugadores, apegados a las reglas, principios, honestidad y respeto al “deporte de caballeros”, con el firme interés de fortalecerlo en base a organización, competencia sana y masificación del deporte como respuesta a su reinserción al olimpismo entre otras metas; a eso agregamos, que decidimos también aportar a esta cultura deportiva, con la publicación de este material, para traer al presente la historia de nuestro golf. La Federación Dominicana de Golf posee una valiosa y maravillosa trayectoria, que hoy la ha hecho ser una de las federaciones deportivas más admiradas, por su gran organización, logros y aportes al deporte local.

Por ella han pasado decenas de empresarios dominicanos, todos con un mismo norte de aportar a un deporte que les apasiona, con la cualidad en común que en algún momento de la historia previeron un venturoso futuro para el golf dominicano. Cada uno de ellos puso su “granito de arena” como presidentes o miembros del Directorio Ejecutivo de la institución. Cada aporte, trabajo y esfuerzo sirvieron para construir un nuevo peldaño de lo que es hoy la Federación Dominicana de Golf; por tales razones quisimos hacer un recuento de los pasados presidentes que en algún momento fueron los líderes de las directivas que han formado parte de la organización, con la idea que su imagen y trabajo no se pierda con el tiempo y que puedan ser conocidos y recordados por estas nuevas generaciones de golfistas, quienes tienen en sus manos el futuro certero del golf nacional y en los grandes escenarios internacionales. Esa también es parte de nuestras metas. Las virtudes que demuestra hoy FEDOGOLF nos hacen merecedores del reconocimiento de múltiples empresas que nos ofrecen su apoyo como patrocinadores. Para ellos, nuestra valiosa membresía, y todos los que han sido parte de estos 50 años, va dedicada esta revista. Gracias por celebrar con nosotros.

Diseño: Woods Design Group GolfView es una marca registrada © copyright 2016. Todos los derechos reservados. www.golfview.com.do

Rafael Villalona Presidente FEDOGOLF

Gracias a grandes colaboradores de fedogolf en estos 50 años: Carmen Jane Bogaert Antonio (Papía) Najri Ramón Báez Figueroa César Rivera Manuel Arturo Pellerano Homero Saviñón

GOLF VIEW

3


¿QUÉ ES FEDOGOLF? Visión:

Objetivos:

Tener el reconocimiento nacional e internacional por la calidad y cantidad de los jugadores dominicanos compitiendo en el más alto nivel.

• Organizar, avalar, dirigir y asistir a los distintos eventos y competencias de golf que sean realizados en la República Dominicana y en el extranjero, así como resolver todo lo relativo a los campeonatos nacionales y competencias internacionales.

Misión:

• Procurar la mayor afiliación posible de asociaciones, clubes, entidades e individuos, así como la cooperación de empresas y organizaciones.

Ser la entidad rectora responsable del desarrollo del golf en la República Dominicana, fomentando la competencia honesta, la ética y el orden.

Valores: • Excelencia.

• Afiliarse y tener relaciones con las organizaciones nacionales e internacionales que se estimen convenientes, siempre dentro del marco de las normas olímpicas, como son las organizaciones afines. • Cuidar la observancia de las reglas del golf asumidas por la Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews, la Federación Internacional de Golf, así como realizar las labores de información, interpretación y ampliación que fueren necesarias.

• Integridad. • Confianza. • Equidad. • Pasión.

• Actuar como máxima autoridad nacional en el arbitraje de controversias o problemas relacionados en los torneos que organice y en aquellos que se produzcan entre sus miembros; también en los que terceros recurran a su intervención.

• Trabajo en equipo.

• Adquirir los bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para su objetivo.

• Liderazgo.

• Fomentar el interés de los atletas por la cultura, las artes y la educación. • Luchar contra el uso de sustancias prohibidas.

4

GOLF VIEW


FEDOGOLF HOY

Actualmente FEDOGOLF está integrado por una completa directiva que, con diversas áreas de trabajo asignadas, desarrolla todo una planificación bajo una estructura que asegura el desarrollo del deporte en todo el territorio nacional.

Directiva Actual

6

GOLF VIEW

Rafael Villalona Calero

Andrés Dilonex de la Rosa

Presidente

Vocal

Carlos A. Elmúdesi Rodríguez

Miguel Alfredo Yarull Sánchez

1er. Vicepresidente

Vocal

Luis José Placeres

Manuel Ramón Ovalles Cabrera

2do. Vicepresidente

Vocal

Robert Guerra Elmúdesi

Francisco Jóse Torres Álvarez

Secretario General

Vocal

Vilma Márquez de Herrera

Leopoldo José Sánchez Gutiérrez

Secretaria de Organización

Vocal

Francisco Bordas Castellanos

Pablo Enrique Rodríguez Castillo

Tesorero

Vocal

Edmundo Gracia Bidó

Milvio Coiscou

Co-Tesorero

Asesor

Antonio Jorge Alma Yamín

Neftalí Santana

Vocal

Asesor

Rafael Octavio Castillos

Rafael Canario

Vocal

Vicepresidente Ejecutivo


TODO EL SABOR, ZERO AZÚCAR, ZERO CALORÍAS.


NUESTRA HISTORIA COMENZÓ

La Federación Dominicana de golf nace de la idea de un grupo de amigos y apasionados de este deporte, quienes jugaban junto a empresarios norteamericanos que en su mayoría eran quienes practicaban este deporte en el Santo Domingo Country Club. Fue justo en este club donde se instalaron las primeras oficinas de la que para ese entonces era la Asociación Dominicana de Golf (ADOGOLF).

C

on los primeros pasos de la trayectoria del golf dominicano, con jugadores amateur activos y con aspiraciones de competencia, el funcionamiento exitoso de los primeros clubes de golf y la proyección de un desarrollo certero del deporte en la República Dominicana, surge también el deseo que el país tenga participación en competencias internacionales y la necesidad de que sea integrado a las principales instituciones reguladoras del golf mundial: la United State Golf Association (USGA) y la Royal And Ancient Golf Club of Saint Andrews, así como la Caribbean Golf Association (CGA). Es entonces cuando el año 1966 se convierte en un año histórico donde nace y comienza a forjarse la gran institución del golf nacional. Fue creada como la “Asociación Dominicana de Golf” (ADOGOLF) ya que se trataba justo de una asociación donde se agrupaban los principales clubes de golf nacional, pero que posteriormente se convirtió en la actual Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF). Esta primera idea forjadora de un golf nacional sólido fue iniciativa de Ignacio Guerra, su primer presidente, quien agrupó a los clubes existentes en esa época: el Santo Domingo Country Club, Bella Vista Golf Club, Santiago Country Club y Romana Golf Club. Los estatutos y la reglamentación, redactada por Ignacio Guerra, Jaime Bou y otros, salen de las lecturas de otras asociaciones de golf como la de Puerto Rico, Venezuela y México y, de esta forma, se cumplieron las exigencias y requisitos que solicitara la USGA.

8

GOLF VIEW


Primera Junta Directiva La primera lista de directivos estuvo compuesta por: Ignacio E. Guerra, presidente; Jack Corrie, primer vicepresidente; Ramón Báez, segundo vicepresidente; Ulises Castillo, tesorero; Jaime Bou, secretario y los vocales Bernardo Pichardo y Dionis Bernal. Partiendo del equipo ya designado la institución puso en marcha la gestión y participación del país en eventos internacionales. Sin perder tiempo, durante ese mismo año, ADOGOLF vio hecho realidad uno de sus más grandes anhelos al lograr la primera participación del país en un evento internacional, el “Torneo mundial de golf amateur” que se realizó en México. Desde entonces el país se fue abriendo camino hasta lograr eventos internacionales en su propio suelo y clasificando para tener presencia en torneos tan importantes como la Hoerman Cup. Pero la inquietud de estos fundadores de seguir viendo el golf local destacarse los lleva a crear el torneo “Internacional dominicano de golf”, evento que reunía a los dos mejores jugadores de cada país del continente americano y que se realizó en 1967. Tal fue el nivel de éxito que en 1968 el evento se repite con mejores resultados, logrando la participación de 20 países hermanos. Los dos subsiguientes años, 1969 y 1970, las canchas del Santo Domingo Country Club sirven nuevamente de marco para otras dos versiones del “Torneo Internacional dominicano de golf”. Esta fue la presentación formal de la República Dominicana al mundo del golf en América. Hacia 1971 se realizan los Campeonatos Amateur de golf del Caribe, los cuales retornan al club los años 1977 y 2007.

Foto página izquierda: Juan R. Santoni, directivo FEDOGOLF 1969. Arriba: Primer logo de la FEDOGOLF.

Uno de los primeros torneos Internacionales donde RD tuvo participación.

De esta forma transcurrieron múltiples eventos de carácter internacional y de la misma manera muchos realizados en el país. Con el transcurrir de los años la Asociación Dominicana de Golf fue materializando sus resultados y fue convirtiéndose en una sólida organización que tomó el control del golf competitivo, mientras que el deporte continuaba en ascendencia y los atletas se iban multiplicando aún más. Como siempre ha sido el norte de la institución el desarrollo del golf local y acorde a las exigencias internacionales, la Asociación Dominicana de Golf (ADOGOLF) se convierte formalmente, en los 90, en Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), con evoluciones y cambios en sus estatutos desde su creación el 27 de julio de 1966, hasta posteriores modificaciones el 18 febrero de 1989; el 15 de diciembre de 1997; el 27 de junio del 2000; el 21 de diciembre de 2006 , el 25 de agosto de 2010; el 29 de diciembre del año 2011 y el 24 de julio del año 2014. Desde entonces FEDOGOLF cumple firmemente sus funciones como el guardián incansable del golf co

Jack Corrie, Ignacio Guerra y Ramón Báez Romano.

Hoyo 1, Santo Domingo Coutry Club.

GOLF VIEW

9


Inicios del Golf

en República Dominicana No se sabe a ciencia cierta cómo ni cuándo se inicia el golf en la República Dominicana, pero si se tuviera que fijar una fecha para hacer referencia su llegada al país sería en las primeras décadas del siglo XX.

A

lgunos documentos que remontan a su historia dejan como concreto el hecho que ya para 1916 existían canchas improvisadas de golf y de acuerdo a investigaciones se ha demostrado que el golf se introdujo entre 1916-1917 con la primera intervención norteamericana. Es en esta fecha donde se registran los primeros acontecimientos de golf de la mano de ejecutivos estadounidenses asentados en nuestra tierra y relacionados a diversos escenarios económicos. Específicamente en los lugares donde se encontraban los principales ingenios azucareros (La Romana, Barahona y Puerto Plata) que era la principal fuente económica de la nación y tomada bajo el control de los norteamericanos. La parte norte y sur del país, entre otras zonas, fueron testigos de los primeros desafíos de este deporte en el país. “Se registra que hubo dos campos de 9 hoyos. Uno en Manzanillo, provincia Montecristi, un puerto situado en el nordeste del país, en las instalaciones del club de la Grenada Company (empresa bananera norteamericana), el cual desapareció a principios de los sesenta cuando esa empresa cesó sus operaciones. Y el otro en la sección Quinigua, a unos 8 kms. de Santiago, camino a Villa Gonzalez-Navarrete. Ese pertenecía a la American Corn Products (norteamericana), esta cancha conocida como “La Yuquera” también desapareció cuando la empresa se fue del país en la década del 50. Del primero aún se pueden apreciar vestigios, camino del puerto de Manzanillo. Del segundo no hay ninguna señal ya que se convirtió en finca agrícola-ganadera.” Según cuenta Rafael Castillos, gran promotor del golf de la Zona Norte. El primer campo de golf conocido fue el de “Los Cajuiles” en La Romana, sin embargo, el primero que tuvo carácter privado fue el Santo Domingo Country Club; luego se construyó el situado en el Hotel Embajador, demolido en la segunda intervención norteamericana en 1965, ya que fue allí donde establecieron su base de operaciones.

10

GOLF VIEW

Fueron ejecutivos norteamericanos que en busca de entretenimiento para mitigar sus horas de ocio crearon los primeros terrenos informales, pequeños campos donde pronto tuvieron acceso jóvenes que iniciaron un nuevo interés por el novedoso juego. El deporte pronto conquistó más adeptos y se apoderó del tiempo libre de unos ejecutivos que tenían pocas opciones de diversión en un país que apenas despuntaba en el mapa de la economía caribeña. En Santo Domingo, el Santo Domingo Country Club, club privado, dio impulso casi en solitario a la práctica del deporte, que durante décadas se limitó a una elite económica que veía en la disciplina un motivo de encuentro y relajación, a la vez fuente de integración con vecinos caribeños con los cuales competían en torneos periódicos. La construcción de Casa de Campo, el complejo ubicado en la provincia de La Romana, a principios de los setenta, constituyó el inicio una etapa superior de la disciplina, la cual tendría en el desarrollo de la industria del turismo su gran resorte. Dos campos diseñados por Pete Dye, en el complejo hotelero colocaron el país en una exclusiva lista mundial. El “Diente de Perro” se convirtió -y se ha mantenido– en uno de los 50 mejores campos de golf de todo el mundo. En la Costa Norte del país, otros dos campos construidos con capital público, sumaron calidad y cantidad a la oferta todavía reducida. En Puerto Plata, junto al complejo turístico de Playa Dorada, inició operaciones el campo del mismo nombre, construido por el destacado Robert Trent Jones. Y a escasos kilómetros, en Río San Juan, se levantó con 18 hoyos, el campo de golf de Playa Grande. No fue, sin embargo, hasta la década de los noventa y fundamentalmente al final del periodo y nacimiento del nuevo que se produciría la gran explosión del turismo de golf. Desde Juan Dolio y La Romana, siguiendo por Bayahibe, Bávaro y Punta Cana, la construcción de campos de golf se produce sin pausas.


Otros diseñadores de gran prestigio llegaron al país para concebir campos de esmerado diseño. Entre ellos Gary Player que se encargó, junto a su empresa Gary Player Design, de diseñar y construir el Guavaberry Golf & Country Club, en Juan Dolio. Luego sería Jack Nicklaus quien apostaría por el país en un ambicioso proyecto, Cap Cana, en la costa Este del país, donde construyó su primer campo “Punta Espada” y el Golden Bear Lodge y dejó en proceso otros campos. Actualmente, sólo en la zona que abarca La Romana, Bayahibe y Punta Cana, Bávaro y Macao hay en operación más de 13 campos de golf. La mayoría se han levantado como parte de grandes proyectos de bienes raíces, que incluyen construcciones de villas. En Punta Cana, el resort del mismo nombre, es “la punta de lanza” de un proyecto ya consolidado, con varios acreditados campos de golf.

GOLF COMPETITIVO A pesar de que a su llegada el país el golf era la herramienta perfecta para diversión y socializar, pronto adquirió un carácter formal de competencia. En 1966, con la formación de la Asociación Dominicana de Golf, (ADOGOLF) el país tuvo su primera participación internacional en México durante el “Torneo mundial de golf amateur. El equipo que tuvo el honor de ser pionero en un mundial de golf estuvo compuesto por los destacados golfistas de la época; Dionis Bernal, Jack Corrie, Ramón Báez, Bernardo Pichardo y de Capitán Máximo Bonetti. Fue esta participación la que abrió las puertas para solicitar el ingreso a la Hoerman Cup, evento en que sólo participan las islas del Caribe, que en ese entonces enfrentaban a Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Jamaica y Bahamas. El país tiene presencia, por primera vez, en el Torneo Hoerman Cup en Nassau en 1967 con el equipo integrado por Jack Corrie, Ramón Báez, Ignacio Guerra, Bernardo Pichardo, Dionis Bernal y R. Ruela.En 1971 el país se convierte en el anfitrión de la Hoerman Cup con la participación de Barbados que se integra a los Clásicos del Caribe. El 1967 se convirtió en un año muy especial, el país debuta como anfitrión con el “Internacional Dominicano de Golf”, un torneo que reunió a los dos mejores jugadores de cada país del continente americano con la asistencia de 16 países. Con el buen sabor de su primer evento, en 1968, el torneo vuelve a realizarse, allí concurren 20 equipos y posteriormente en la misma dirección se logra el tercer torneo consecutivo del “Internacional Dominicano de Golf”, esta vez en 1969. En 1970 se realiza la cuarta versión, y el quinto torneo se juega en el campo Diente de Perro en La Romana, 1971.


Air Europa & tu comodidad. Disfruta del vuelo en la clase Business de Air Europa con asientos totalmente abatibles, menús “healthy” y ecológicos, horas de entretenimiento en pantallas individuales y conexión wifi. Cada detalle cuenta.

Av. Roberto Pastoriza , 158 Edificio Europa, 1er. Nivel Santo Domingo, R. D. Tel.: 809-683-8020 www.aireuropa.com


MAS


Ignacio † Guerra

Fundador de la Asociación Dominicana de Golf - ADOGOLF

PERIODO DE GESTIÓN 1966-1969 ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • Directiva y Presidencia del Santo Domingo Country Club: 1962-1976 • Fue seleccionado en 1963 como el mejor golfista por la Asociación de Cronistas Deportivos. • Organización y presidencia del Primer Torneo Internacional Dominicano de Golf con la participación de 16 países, ya para el 5to. Torneo participaban 32 países incluyendo Europa. • Promotor de la celebración, en 1968, en el Campo de Golf Cajuiles de Casa de Campo, La Romana, del Mundial de Golf (Copa Eisenhower), donde fue juez. Don Ignacio Guerra fue el fundador y primer presidente de la que para entonces era la Asociación Dominicana de Golf (ADOGOLF), hoy Federación Dominicana de golf. Desde entonces se convirtió en un gran propulsor del golf local y su proyección y participación internacional. Antonio Guerra, hijo menor de Ignacio Guerra, cuenta que cuando su padre se inicia en el golf, el deporte era apenas conocido, lo recuerdan realizando torneos de esta disciplina con la prensa, a los periodistas se le prestaban los palos de golf y resultaba ser una experiencia enriquecedora, lo que promovió el auge de este deporte. Don Ignacio, desde entonces, promovía que los jóvenes del Country Club lo practicaran, muchos de ellos llegaron a ser campeones nacionales y extranjeros (Ramón Báez Figueroa, Arturo Pellerano Peña, Manuel Hazoury Peña, etc.).

“Es impresionante lo que se ha logrado en estos 50 años, lo que se sembró en ese entonces se ha multiplicado con creces, de nuestro padre, hoy sus hijos, nietos y bisnietos son apasionados del golf. Felicidades a la Federación Dominicana de Golf por sus 50 años”, Expresa Antonio Guerra a FEDOGOLF.

Foto cortesía de Antonio Guerra

w

Ignacio Eugenio Guerra Abreu Fue Ingeniero Civil y de Carreteras. Fundador y Primer Secretario de la Asociación Dominicana de Ingenieros y Arquitectos (ADIA), precursora del CODIA. Director de Obras Públicas Urbanas hacia 1945. Subdirector (subsecretario) de Obras Públicas en varias ocasiones. Ejecuta los planos de la ciudad de Santo Domingo (llamada en ese entonces Ciudad Trujillo). Director General de Obras Públicas en 1947. Catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santo Domingo. Presidente Club Rotario. Contratista privado. Funda y preside cómo equipo “profesional” el Club Atlético Licey. Presidente del Licey. Declarado “Inmortal del Deporte Dominicano en Baloncesto”, en la segunda exaltación del Pabellón de la Fama.

GOLF VIEW

15


Máximo “Mozo” Bonetti † Burgos PERIODO DE GESTIÓN: 1970-1971 “Mozo era un gran ser humano, del grupo que jugábamos en los primeros años del golf en el país; él fue de los que más trabajaba en beneficio del golf y formó parte de los fundadores de ADOGOLF”. Expresa Ramón Báez Romano refiriéndose a Máximo Bonetti. ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • Parte de los fundadores de ADOGOLF. • Fomento del golf competitivo y su presencia internacional. • Promotor del golf local y su crecimiento. • Junto a Ignacio Guerra destacaba por su empeño en la organización del golf en sus primeros años. Pertenecía a una familia de hermanos donde todos destacaron en el ámbito deportivo. Fue parte de los precursores del golf dominicano junto a figuras como: Ignacio Guerra, Ramón Báez Romano, Julio Gámez, Jack Furet, entre otros. De formación militar, trabajando durante varios años muy cerca de Rafael Leónidas Trujillo. “Mozo” Bonetti tuvo que lidiar con una gran lucha por su gran pasión el golf y el rechazo y visión que “El jefe” tenía por este deporte; viéndose obligado a jugar a escondidas y poniendo en riesgo sus funciones políticas por el deporte que le apasionaba. Una anécdota es repetida entre algunos de sus amigos que hoy le recuerdan como un gran promotor de este deporte, Ramón Báez y Papía Najri, quienes

16

GOLF VIEW

Máximo Bonetti Burgos (Mozo) De formación militar llegó a ocupar importantes posiciones como jefe del Ejército y de la Policía Nacional, durante el gobierno de Trujillo. Era un gran apasionado del deporte logrando distinguirse en béisbol, golf y pesca. Formo parte en variadas ocasiones de los equipos que representaron el país en eventos internacionales. Fue presidente del Santo Domingo Country Club y exaltado al Salón de la Fama del golf dominicano en 2010.

cuentan las múltiples ocasiones en que jugaban juntos en el Country, y en el momento cuando pasaba Trujillo (siempre atento) “Mozo” se tiraba en el green, evitando así el riesgo de ser visto en una de las repetidas jugadas a escondidas.

“Es casi imposible citar una lista de sus logros, como presidente de ADOGOLF, el trabajo que hacíamos todos era sin dudas un trabajo en equipo, con un gran amor en común por este deporte… Ojalá ese espíritu permanezca siempre en las directivas actuales de nuestra Federación que han hecho tan buen trabajo durante estos largos 50 años para que el golf se siga desarrollando”. Agregó Báez Romano, en ocasión del 50 aniversario de FEDOGOLF.


Ramón Báez Romano PERIODO DE GESTIÓN 1971-1972 “Éramos un grupo de amigos que disfrutábamos el golf de una forma increíble, creamos ADOGOLF y colaborábamos a beneficio de nuestro deporte en un esfuerzo común y de manera desinteresada y con un gran motor que era nuestra gran amistad”. ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • Promoción del desarrollo del golf competitivo. • Representación nacional en los primeros eventos de carácter internacional. • Múltiples triunfos para el país en sus representaciones internacionales. • Gestión para traer al país al primer profesional de golf, Ricardo Orellana. Ramón Báez Romano fue de los primeros golfistas del país, y cultivó un alto nivel competitivo de juego. Representó el país en los primeros eventos internacionales y durante años ha sido de los principales propulsores de este deporte. Se acercó al golf por el trabajo que sus padres hacían en ingenios de diversas zonas del país, donde se improvisaron campos de juego y la única actividad que se hacía era esa. Dominicanos jugaban pocos, además de los norteamericanos que en su mayoría eran los socios del Santo Domingo Country Club. Competían entre ellos y jugaban sobre los greens de arena que en sus inicios era los que tenía el Club. Cuenta entre risas que ADOGOLF nació por la idea de un grupo de amigos que querían participar en el V Mundial de Golf, celebrado en 1966 en México. Jack Corrie, llegado desde Venezuela, informó de este gran evento; pero se les hacía imposible ser aceptados ya que necesitaban pertenecer a una Asociación local, así que no lo dudaron y de inmediato crearon ADOGOLF, lo que les dio paso para participar y convertirse en la primera salida de una selección dominicana.

Ramón Báez Romano Ha sido una figura influyente en la sociedad dominicana, empresario, de trayectoria política y deportista. Fue ministro de Industria y Comercio durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán. Fundador del extinto Banco Intercontinental en 1986. Fue presidente de la editora Listín Diario y director de Inter Marine Overseas Ltd. Báez Romano es uno de los grandes propulsores del golf dominicano, además de ser uno de los jugadores más sobresalientes de todos los tiempos. Fue Campeón Nacional en dos ocasiones, en 1956 y en 1958. Ganador de más de 20 torneos locales y ha recibido numerosos reconocimientos por su destacada labor como golfista de eventos internacionales. Participó en el Hoerman Cup como miembro del equipo dominicano en más de tres ocasiones. Exaltado al Salón de la fama del golf dominicano en 2010.

“Desde 1966 han transcurrido cinco decenios de logros muy significativos para nuestra Federación, tanto en la conformación de una organización deportiva cada vez más robusta, como en la promoción de manera constante de nuevas generaciones de golfistas disciplinados y profesionales, garantizando así un futuro más fecundo para FEDOGOLF. Para mí constituye motivo de especial satisfacción y orgullo compartir con la actual directiva la alegría de celebrar el 50 aniversario de FEDOGOLF porque desde su fundación ha sabido proyectar de manera positiva la práctica del golf en el país y en el extranjero. Les deseo que continúen cosechando muchos éxitos más en beneficio de la familia golfista dominicana” GOLF VIEW

17


Julio José Gámez † Salinas PERIODO DE GESTIÓN: 1973-1980 / 1994-1996

“Fue un trabajo hecho para ADOGOLF hoy FEDOGOLF, con pasión y entrega total; todo el tiempo tratando de internacionalizar nuestro país en golf, viajando e invitando directivos de países amigos.” Claude Gámez, Hijo de Julio Gámez. ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • Realización del “Mundial de golf” en 1974, en Casa de Campo. • Apertura de relaciones internacionales y espacios para jugadores dominicanos en el mundial y otros eventos internacionales. • Fue miembro del Board de la Asociación Mundial de Golf. • Creación de una representación de cada club de golf en la Junta Directiva de la Federación. De padres españoles y dominicanos, Gámez fue un apasionado del deporte, tanto para practicarlo como para aportar al desarrollo del mismo tanto nacional como en el exterior; haciendo en su gestión un enfoque especial a la “Internacionalización del golf”. Además de su talento por las actividades deportivas, Gámez era dotado de un gran sentido de organización deportiva la que puso en uso para la ADOGOLF durante sus periodos de presidencia donde, además, se lucía por sus dotes de gerencia y sabiduría. Sus hijos relatan que siempre recordarán su relación con don “Chichi” Mesa quien fue su gran amigo, y recuerdan el apoyo incondicional que se brindaron durante ambas presidencias.

18

GOLF VIEW

Julio José Gámez Salinas Estudio en España, donde se graduó en la Escuela de Periodismo de Madrid; además de Ciencias Políticas y Licenciado en Derecho. Tiene en su haber, la presidencia de la Federación Dominicana de Fútbol y director del Consejo Mundial de Golf Amateur, durante cuatro años, amén de otros cargos más. Llegó a ser una estrella del baloncesto español e internacional, en la década de los 40. Ganó una serie de eventos de golf en el país, cinco campeonatos internacionales, incluyendo también campeonatos mundiales, Copas Eisenhower y Espíritu Santo que tuvieron lugar en Casa de Campo. Exaltado al Salón de la Fama del golf dominicano en 2010. Fueron muchas las intervenciones deportivas de Julio en los quehaceres dominicanos, todas realizadas con mucha profesionalidad y entrega.

“Agradecemos infinitamente que FEDOGOLF haya tomado en cuenta la labor realizada por nuestro padre, y felicitamos a la Directiva presente encabezada por Rafael Villalona, por rescatar los esfuerzos de pasadas gestiones. Vemos con muy buenos ojos la presente gestión, y les auguramos los mayores éxitos.”


Miguel “Chichi” † Mesa PERIODO DE GESTIÓN 1981-1989 “La presidencia de FEDOGOLF fue una responsabilidad que nuestro padre disfrutó al máximo. Fue una experiencia integradora de amistades unidas por una pasión, donde el golf era el ente unificador, creando así una especie de hermandad”. Relata Annie Mesa, hija de Don Chichi. ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • Se creó un espacio al golf femenino, ofreciéndoles así una plataforma igualitaria a las mujeres dentro de este deporte. • Independizó a ADOGOLF del Santo Domingo Country Club. • Integración de equipos nacionales con la participación de los mejores golfistas del momento para representar al país en los grandes torneos regionales como la Hoerman Cup y el Francis Steele - Perkings Cup (Senior). • Creación del circuito dominicano de torneos interclubes. A pesar de su ausencia física “Chichi” es recordado anualmente con un torneo de golf organizado en su nombre por César Rivera, quien fue su gran amigo y colaborador. Según relata su hija, el papel de su padre frente a la Asociación y junto a un gran equipo de hombres que le acompañaron fue un gran compromiso siempre en su vida. No solo se esforzó por promover el golf y el desarrollo de la que entonces era ADOGOLF, sino que también supo extrapolar las virtudes de este deporte a la familia. “Nos mantuvo siempre unidos. Nuestro padre se preocupó por unir sus dos pasiones: el golf y la familia. Siempre nos incluyó en todas y cada una de las actividades y torneos tanto dentro como fuera del país. Disfrutamos de la vida familiar así como de conocer 20

GOLF VIEW

Miguel Ronaldo Mesa Sugrañez (Chichi Mesa) Se desarrolló desde joven en el área de las ventas, llegando a ocupar posiciones claves en empresas como Cervecería Nacional Dominicana y Cartonera Dominicana. Su mayor pasión fue el golf, desarrollándose dentro del mismo no solo como jugador, sino que también realizó grandes aportes a este deporte en la República Dominicana, a través de la presidencia tanto de la Asociación Dominicana de Golf (Adogolf), como del Santo Domingo Country Club. Su mayor tesoro, la amistad, lo obtuvo a través de su gran carisma, simpatía y don de gente, lo que le llevó a ser querido y a ser considerado por todo el que lo conoció como el “Amigo de los amigos”.

muchas personas allegadas a estas actividades. Mi papá fue un hombre sensible y carismático hasta el punto de crear relaciones profundas con todo el que se cruzaba en su vida.” Se mantuvo haciendo aportes importantes al deporte del golf hasta el último día de su vida, como presidente del Santo Domingo Country Club (17/01/1997).

“La familia Mesa da las más sinceras y cálidas felicitaciones por sus 50 años a la institución que le dio la oportunidad a mi padre de desarrollar su gran pasión y la satisfacción de haber aportado un granito de arena al deporte dominicano”.


Hans Meijer PERIODO DE GESTIÓN 1990-1992 “Fue un honor para mi ser el líder de FEDOGOLF especialmente siendo extranjero. Agradezco infinitamente la oportunidad y privilegio que se me otorgó en dirigir esta institución. Disfruté muchísimo mi presidencia y espero que mi aporte y colaboración haya aportado al crecimiento de FEDOGOLF”. ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • La celebración de 100 torneos como juveniles, campeonatos nacionales y otros alrededor de la isla para el crecimiento del juego de golf. • Impulso al interés del golf en los juveniles. • Se estableció un reglamento de “ranking” nacional en las diversas categorías. • Establecimiento de un calendario anual donde se promulgó la participación de los juveniles, hombres y mujeres golfistas en el país.

Hans Meijer Teunissen Durante su carrera profesional ha dirigido varias empresas en el ramo automotriz, construcción y manufactura. Desde el 2002 se he dedicado a la consultoría a empresas y entrenamiento en el manejo de proyectos. Además, ha formado a más de 1.800 participantes e impartido más de 250 cursos en la Gestión de Proyectos para una universidad privada y la universidad estatal. Ofrece consultoría a las empresas privadas en los Estados Unidos, al gobierno federal de los Estados Unidos, en Europa, el Caribe y América del Sur. Escribe material de contenido para los cursos de Gestión de Proyectos, riesgo y analista de negocios.

• Se logró que FEDOGOLF fuera la institución donde todo golfista participara en conocer sus reglas, establecer y mantener su handicap. Meijer destaca en todo momento la importancia de la existencia de una institución como FEDOGOLF. Asegurando que todo país debe tener su federación en cualquier deporte para el orden y ranking de sus participantes, la entidad que vela por los reglamentos y mantiene la participación en los torneos de sus jugadores durante el calendario anual. La mayor responsabilidad de FEDOGOLF es promover el crecimiento del juego de golf. Nunca olvida los principales objetivos de cada una de las directivas que han formado parte de FEDOGOLF de mantener el ranking. Para Meijer lo más importante es incrementar el deporte con mayor participación desde los juveniles hasta los mayores. Lo denomina como la actividad ideal para disfrutar en familia y amigos, para

cualquier persona sin importar la edad. Además, de la gran oportunidad de conocer nuevas personas jugando, fomentando valores, relaciones y la posibilidad de ver los mejores atletas del golf participando en eventos internacionales en representación del país.

“Mis mejores deseos para nuestra institución, les auguro ánimo y el mejor de los resultados en continuar y superar la labor incansable de todas las directivas anteriores, al igual que a todos los golfistas en la República Dominicana que se unan a la labor de proteger la integridad del golf para el disfrute de los aficionados del deporte.”

GOLF VIEW

21


Santiago Kalaf PERIODO DE GESTIÓN 1992-1994 “La FEDOGOLF está constituida por un grupo de personas amantes del golf y que representan las diferentes asociaciones del país, que se han unido de manera voluntaria y sin ánimo de lucro con un interés común: proteger la integridad del juego y promover su desarrollo a nivel nacional, para mí un orgullo haber formado parte de ella” ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • Se retomaron los Campeonatos del Caribe, luego de más de 15 años alejados de las competencias de la región. • Inicio del proceso de convertir la Asociación en Federación. • Consolidación del desarrollo del golf juvenil. • Celebración de dos Campeonatos Nacionales, el primero dedicado al ingeniero Rudy Hansen, en Playa Dorada, Puerto Plata, siendo el ganador Harry Smith, y el segundo dedicado al primer presidente de ADOGOLF, Ignacio Guerra, en el Campo Nacional de golf Las Lagunas, Santo Domingo, siendo el ganador Michael Gil. • Instauración del Tour de Golf. En su presidencia frente a la ADOGOLF fue en un periodo de transición de dos años, donde sustituyó la presidencia de Rudy Hansen luego de su inesperada partida; condición definida por Kalaf como un tiempo que tuvo muchas limitantes, sin embargo, se enorgullece que junto a su directiva pudieron, con mucho esfuerzo, mantener la asociación activa y poder llevar a cabo sus diferentes eventos en el país. Los logros alcanzados fueron gracias al apoyo de personas de gran ayuda para su gestión, resaltando el apoyo recibido de parte de Miguel Subero, Francisco Melo, Enrique Ureña, Marcos e Isabel Troncoso y de la familia Hansen, además de Ramón Báez y Arturo

22

GOLF VIEW

Santiago Miguel Kalaf Pou Es profesional en Ingeniería Industrial. Básicamente su experiencia laboral de 40 años se desarrolló en la agroindustria, en el área de procesamiento de alimentos, y en el sector de Zonas Francas como ejecutivo y emprendedor en el desarrollo y promoción de parques industriales y como asesor y ejecutivo en el desarrollo de empresas y creación de planteamientos necesarios para mejorar la productividad. Desde siempre mantiene su apoyo y relación con el golf dominicano. En la actualidad se dedica a la exportación de residuos de cartón y plástico para reciclaje.

Pellerano quienes aparte de su apoyo ofrecieren respaldo económico. Para Kalaf, adicional al gran valor como actividad deportiva, sana y que hace destacar los valores morales de los individuos, el golf es una plataforma ideal para el desarrollo turístico del país, ya que atrae un turismo sano, con alto poder adquisitivo y potenciales inversionistas.

“Felicito la FEDOGOLF por las metas alcanzadas. En estos primeros 50 años de cosechar el resultado del esfuerzo y la tenacidad de las pasadas directivas. Con seguridad el futuro nos deparará muchísimos más éxitos, pues el esfuerzo y la excelente dirección que está exhibiendo la nueva directiva traerá muchas recompensas. Felicidades por su aniversario y mi gratitud por haber podido aportar mis servicios a tan importante institución. Que la que la gracia, y el favor de Dios siempre les acompañe.”


Marcos Troncoso

PERIODO DE GESTIÓN 1997-1998 / 2003-2004 / 2005-2006. “FEDOGOLF y el golf han significado mucho para mí y mi familia. Todos los años que le dedicamos, junto a una valiosa directiva, fueron invaluables, desde los iniciales en el Comité Juvenil hasta los seis años como presidente, fue una experiencia muy gratificante porque pude ser útil para introducir cambios importantes en la manera de hacer las cosas y en crear una cultura institucional y de gobernabilidad.” ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • Transformación de Asociación Dominicana de Golf (ADOGOLF) a Federación. • Creación del Tour Juvenil, la Liga Intercolegial y el Campeonato Nacional Juvenil. • Inicios de gestiones para la incorporación del Sistema Nacional de Handicap avalado por la USGA. • Seminarios de reglas de golf. • Integración masiva de todos los clubes a la Federación.

Marcos Troncoso Mejía Contador público autorizado y abogado, ejecutivo senior con más de 30 años de experiencia como emprendedor, ejecutivo principal de empresas importantes y consultor. Décadas de experiencia en auditoría financiera y negocios internacionales, mereciendo el reconocimiento de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Su carrera ha incluido grandes compromisos en el sector de las telecomunicaciones, la banca, seguros y mercados de seguridad. En la actualidad, es presidente y CEO en Innovation Asesores Financieros, SRL, y además es presidente de la Junta de Directivos de la Red de Inversionistas Ángeles y vicepresidente de la Junta Directiva de Latin American Asociation of business Angels Networks. Aunque nunca ha sido un jugador de alto rendimiento, el golf ha sido su pasión. Durante años y en la actualidad ha tenido una amplia y activa participación en el golf organizado en la República Dominicana.

• Implementación de nuevos torneos como el Tour Nacional, Campeonato Nacional Best Ball (Mejor Bola), la Copa Ejecutiva, y los Campeonatos Nacionales Interclubes. entre otros. • Establecimiento de reglamentos para cada campeonato y para la selección del equipo nacional. • Institucionalización de los trabajos de la Directiva, con reuniones mensuales con sus respectivas agendas y actas. Una de sus mayores satisfacciones fueron las tres veces que bajo su presidencia el país obtuvo el Hoerman Cup en los Campeonatos de Golf de Caribe: en 1997, en el Safehaven Links en Gran Cayman, el primer triunfo internacional después de competir por más de 40 años en este evento; en 1998 en Diente de Perro en Casa de Campo y en el 2006, en el campo de golf Caymanas en Kinsgton, Jamaica, donde un dominicano, John Paul Garrido, fue el mejor jugador del evento. 24

GOLF VIEW

Para Marcos Troncoso el golf, como toda actividad deportiva, es parte integral del desarrollo de un país y contribuye a la formación integral de la juventud que lo practica. Además el golf dominicano apoya el turismo con la organización de eventos internacionales como el pasado Latin America Amateur Golf Championship en Casa de Campo.

“Amigos golfistas, 50 años de existencia para una institución es motivo de regocijo y satisfacción, pero más que nada significa un reto para continuar los trabajos, para seguir haciendo una labor positiva para el desarrollo del golf en nuestro país. Solo con mucho trabajo y esfuerzo se puede lograr. Mi felicitación para nuestra institución FEDOGOLF y todos los que han sido parte de ella en estos 50 años.”


Miguel Subero PERIODO DE GESTIÓN 1998–2002 “La Federación es como un hijo para mí del que he visto su evolución y he sido parte de la lucha por su solidificación y crecimiento.” ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • Fortalecimiento de los programas juveniles. • Expansión del golf a diversos niveles, incluyendo el apoyo a caddies y nuevos jugadores. • Fomento a la competencia de nuevas generaciones, hoy jugadores de buen nivel. Durante su gestión predominó el gran objetivo de expandir el golf a diferentes esferas sociales, ofreciendo más apertura del deporte para todo el que tenía cualidades, sin importar si era caddie o socio, lo cual en ese momento era una idea bastante revolucionaria porque había bastante oposición del “elitismo que existía en este deporte”, pero que rápidamente motivó nuevos propósitos de cambio como uno los grandes objetivos que hoy es citado por Subero como uno de sus grandes logros. Relata que cuando comenzaron no tenían oficinas, ni directores, ni administradores, autodefiniéndose como soñadores con fe que lograron sus objetivos. Fue también durante su gobierno que se sentaron las bases para los primeros medios de golf: la revista “Golf Dominicano” y un programa de televisión, que sería el primero de golf en el país, con el mismo nombre de la revista. La ayuda incondicional de personas como Ramón Báez y Arturo Pellerano fue decisiva en esos momentos, además de cada uno de los miembros de su directiva como parte indispensable de cada uno de sus logros.

José Miguel Subero Dominici Ingeniero Civil graduado en 1985, comenzó su carrera en ESSO STANDARD OIL, primero como vendedor de retail y luego como encargado de implementar los food shops en el país y Haití donde fue trasladado como gerente de operaciones. Forma su propia compañía de construcciones, la cual mantiene hoy en día y a través de la cual goza de una interesante trayectoria, siendo reconocidas sus múltiples obras de ingeniería. Apasionado del golf desde hace más de 30 años contando con importantes participaciones en eventos competitivos nacionales e internacionales, como las cuatro ocasiones en que formó parte del equipo representativo nacional en la Copa del Caribe , Copa Simón Bolívar y en el Mundial de golf Copa Eisenhower, con cinco copas ganadas en el torneo Presidente del Santo Domingo Country Club. También fue dos veces subcampeón nacional, Capitán del primer equipo que ganó la Hoerman Cup en los Campeonatos del Caribe. Junto a Luis Andrés Pérez y Willy Pumarol fue fundador de la famosa copa Corrie , en honor a ese gran golfista y persona.

“Han sido 50 años donde se ha visto cambiar y evolucionar la Federación. Felicidades en este gran aniversario, esperando que los actuales dirigentes sigan haciendo un buen trabajo para preservarla”.

GOLF VIEW

25


Francisco Melo Chalas PERIODO DE GESTIÓN 2006–2008 “Mis años en FEDOGOLF los defino como una grata y memorable experiencia con estelares momentos que siempre guardaré en mi memoria con satisfacción” ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • Triunfo completo del país en los Campeonatos del Caribe, realizados en RD. • Instalación Sistema de HCP-Index o Ghin, logrando que República Dominicana sea incorporada directamente al sistema de la USGA. • Rescate de los Campeonatos Juveniles de golf. • Continuidad a la agenda de torneos oficiales competitivos. • Apoyo continuo a las selecciones dominicanas en competencias internacionales. Con más de 20 años siendo parte de FEDOGOLF, Melo Chalas asegura que la institución ha estado en constante evolución en todas sus etapas lo único que permanece invariable, es su dedicación constante a mejoramiento de la práctica del juego de golf. Su visión a futuro sobre el golf es que será el deporte que por la cantidad y calidad de sus campos convertirá al país en un destino turístico de golf único. Francisco Melo ha sido parte y soporte de otras directivas en las cuales participa de forma activa manteniendo un vínculo directo con FEDOGOLF y las tomas de decisiones relacionadas a este deporte.

26

GOLF VIEW

Francisco Melo Chalas Es un importante ejecutivo dominicano que durante varios años se ha desempeñado en el mercado financiero. Actualmente se desempeña como Gerente General de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, institución de la que forma parte desde el 1974. Jugador de golf desde el 1989 y total apasionado de este deporte promoviendo y apoyándolo personalmente como parte de FEDOGOLF y a través de la institución que representa.

“En este aniversario solo deseo que nuestra querida Federación siga liderando el golf por muchos años más. A su actual Directiva, mucho juicio y aplomo por seguir como hasta ahora, cosechando éxitos.”


LAS MEJORES PASIONES SE DISFRUTAN CON CERVEZA


Juan Cohen

PERIODO DE GESTIÓN 2008-2014 “Cuando das tu tiempo debes procurar dejar frutos; ser presidente de FEDOGOLF fue una gran experiencia sobre todo de lograr metas importantes para nuestro golf; nos planteamos una misión muy clara y para eso trabajamos. Estoy muy orgulloso del trabajo que realizó nuestra directiva.” ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • Creación de un marco institucional, con visión, misión, valores y nuevo logo. • Relanzamiento de la página web. • Creación del “Pabellón de la fama” y tres exaltaciones. • Celebración del Tour Nacional. • Celebración del Tour Femenino. • Fortalecimiento del Tour Juvenil. • Reorganización de la estructura del golf local acorde a la pirámide Olímpica. • Inclusión de FEDOGOLF al Comité Olímpico Dominicano. • Aval a torneos privados. • Introducción del golf al programa CRESO. • Libro “Campos de golf RD”. • Creación del programa de Alto Rendimiento Juvenil. • Inicio del proceso de creación de la primera Academia pública de golf. • Creación del DR Open. • Alianza con el PGA Latinoamérica. • Primer DR OPEN profesional. • Activa participación juvenil y adultos en eventos internacionales. Juan Cohen define a FEDOGOLF como la institución rectora pero también visionaria y trabajadora que, con muy pocos recursos de apoyo, ha logrado colocar el golf dominicano en un gran sitial. Es la gran maquinaria del desarrollo del golf en República Dominicana, asegurando que hay pocas federaciones de golf en Latinoamérica que tienen el desarrollo institucional que tiene FEDOGOLF, pudiéndola comparar más con las del Caribe. Afirma que para nuestro país el golf es la gran mina de oro; con las mejores canchas del Caribe, 27 en total, 18 con características de exportación; y hace un interesante análisis:

28

GOLF VIEW

Juan Alberto Cohen Sander Economista de profesión con maestrías en Economía, Finanzas y Ciencias políticas. Ha manejado importantes medios de comunicación en el país como Diario Libre y Multimedios del Caribe. Empresario y político. Siente pasión por el golf, la política y los cigarros, que durante varios años ha compartido este deporte junto a sus hijos y amigos.

“… Turismo evaluó la industria el 2013 y obtuvo que 102.000 golfistas generaron 200 millones de dólares; si dentro de los 10 millones de turistas que nos proponemos un millón fueran golfistas generaríamos 2.000 millones de dólares más que nuestras minas de oro…”, de ahí asegura que el golf es la gran mina por explotar en RD.

“Para FEDOGOLF le deseo que siempre esté manejada por individuos trabajadores, visionarios y verdaderamente comprometidos como ha venido siendo. Se tiene que seguir avanzando a la masificación de este deporte. Espero que se pueda hacer la Academia pública para bien de todos, sobre todo de los jóvenes sin recursos pero llenos del talento deportivo que llevamos los dominicanos en nuestros ADN.”


Rafael Villalona PERIODO DE GESTIÓN 2015 - Presidente actual

“Ser presidente de FEDOGOLF ha sido una experiencia muy satisfactoria, un compromiso que hemos honrado a favor de nuestro deporte y un gran reto que día a día nos motiva a seguir adelante. Continuaremos trabajando en cuerpo y alma esperanzados en seguir siendo el motor de nuestro golf y sus jugadores y en que el apoyo a nuestra entidad continúe”. ENTRE LOS LOGROS DE SU GESTIÓN: • Fortalecimiento institucional de la entidad con el establecimiento y cumplimiento de una agenda de reuniones del Directorio ejecutivo, y reuniones del Petit Comité y una asamblea ordinaria anual. • Asignación de funciones y responsabilidades a los miembros del Directorio Ejecutivo incluyendo la formación de comisiones como las de Disciplina, Alto Rendimiento, Técnica Administrativa, Membresías y Asociaciones, avales y organización de eventos, organizador Tour Categorías Generales, Reglas y Handicap, de Comercialización y Patrocinios y Comité Juvenil (ya existente). • Creación del Manual de procedimientos administrativos, compras y licitaciones. • Organigrama funcional. • Optimización Relaciones Públicas redes sociales y cobertura eventos. • Realización de cursos de reglas, psicología deportiva y de preparación de torneos y eventos. • Formación y reactivación de cinco asociaciones de golf hasta completar la cantidad de nueve. • Realización del 1er. Torneo Universitario. • Realización del 1er. Torneo Interasociaciones. • Rescate del Tour de las Categorías Generales. • Celebración de primer Latin American Amateur Championship (LAAC). • Campeones de la Hoerman Cup por primera vez en dos años consecutivos fuera del país (Jamaica y Bahamas). Con una larga trayectoria deportiva Villalona ha sido promotor del golf desde el 2004 cuando se integró como colaborador a la FEDOGOLF. Fue pionero en constituir en el año 2007 la primera Asociación de

Rafael Villalona Calero Ingeniero civil, presidente ejecutivo de R.V. Consultores Internacionales S.R.L. (COINSA) y Constructora Reservasa S.R.L. Con reconocida trayectoria en el sector de la construcción y la consultoría ofreciendo sus servicios a importantes empresas y organismos tales como el BID y el BIRF, desarrollando destacados proyectos para instituciones privadas y gubernamentales. Su buen desempeño profesional y trayectoria como atleta y propulsor lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Ha sido promotor del golf juvenil y de las reglas de golf, con talleres y clínicas patrocinadas por su empresa. También ha sido activo en Softball, como vicepresidente de la FEDOSA (14 años) y vicepresidente de ASOADINA (4 años). Ha apoyado otras disciplinas, como ciclismo, en la remodelación del estadio donde la empresa tuvo una destacada participación en los Juegos Panamericanos del 2003. Fue vocal representante de Guavaberry Golf & Country Club 20062010 y secretario general 2010-2014.

Golf del país perteneciente a la provincia San Pedro de Macorís (SPGA) conformada en la actualidad por seis clubes y/o ligas. Ser presidente de FEDOGOLF también ha sido un gran reto que ha contado con grandes dificultades, refiere, pues a pesar de cumplir con el programa de actividades se ha recibido muy poco apoyo de las entidades gubernamentales que aun habiendo realizando importantes eventos de trascendencia internacional no han ofrecido el respaldo económico que se necesita.

“La FEDOGOLF es todo un equipo y una familia que unidos alcanzan grandes logros, para ellos mis felicitaciones , a los federados, patrocinadores por creer en el golf y en el trabajo que hacemos y a las anteriores directivas ser parte de estos 50 años”.

GOLF VIEW

29


Nuestro concepto On The Green by Hodelpa ofrece al golfista que nos visita una estadĂ­a tan memorable como su ronda de juego

Para reservaciones: 809-683-1000 Whatsapp: 809-664-7000 Email: reservas@hodelpa.com


MOMENTOS Que escribieron la historia del golf dominicano

1916 -1917 Llega el golf a la República Dominicana

De acuerdo a algunas investigaciones se ha demostrado que el golf se introdujo al país entre 1916-1917 con la influencia de los estadounidenses que llegaron a nuestra tierra con la primera intervención norteamericana. Específicamente en los lugares donde se encontraban los principales ingenios azucareros (La Romana, Barahona y Puerto Plata) que era la principal fuente económica de la nación y tomada bajo el control de los norteamericanos.

1920

El primer campo privado

A pesar de que se sabía de otras canchas, ya establecidas de manera informal en el país, el primer campo de golf privado fue el reconocido Santo Domingo Country Club (SDCC) fundado el 12 de agosto de 1920 por un grupo de amigos jugadores de golf. Jeremiah L. Manning fue quien tuvo la idea original apoyado en su iniciativa por J. C. Hitchman, F. W. Lehmer y G. H. Lippitt, entre otros, quienes firmaron los primeros estatutos y el acta de constitución del Country. Inicialmente las instalaciones del club estaban en una propiedad donde antes funcionaba el ingenio azucarero La Fe. Fue así como la primera casa club era una atractiva casona donde antes funcionaba la administración del ingenio, enclavada en 70 hectáreas de terrenos localizados en la antigua carretera Duarte, que es hoy el ensanche La Fe.

1966

Primera institución que rige el golf local

Para que la República Dominicana pudiera participar en torneos internacionales debía contar con una Asociación que integrará y rigiera a los clubes de golf y, a la vez, debía ser miembro de la United State Golf Association (USGA). Es por esta necesidad que surge la creación de la primera entidad que rige el golf local, la Asociación Dominicana de Golf (ADOGOLF). Hoy Federación Dominicana de Golf.

Primer equipo en el extranjero La Asociación Dominicana de Golf participa, en octubre de 1966, al primer mundial de golf amateur que se realiza en México. El equipo que nos representó en esa oportunidad estuvo integrado por Dionis Bernal, Jack Corrie, Ramón Báez, Bernardo Pichardo, y el capitán -que no era jugador-, Máximo Bonetti. Esta participación otorgaba el derecho a solicitar la concurrencia a la Hoerman Cup, evento en que sólo participan las islas del Caribe, que en ese entonces enfrentaban a Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Jamaica y Bahamas.

Santo Domingo Country Club, año 1966. 32

GOLF VIEW


1971 1967

Primer torneo internacional en RD Por primera vez en el país se realiza un torneo de golf de carácter internacional, el “Internacional dominicano de golf”, organizado por la Asociación Dominicana de Golf (ADOGOLF). El evento reunía a los dos mejores jugadores de cada país del continente americano. El director del torneo fue Juan R. Santoni. Asistieron 16 países, logrando el triunfo la representación de Venezuela y ocupando el segundo lugar el de México.

Campo Diente de Perro “Teeth of the Dog” durante su construcción en el año 1970.

Nace “Diente de perro” En este año abre oficialmente uno de los campo de golf que mayor repunte ha dado a la República Dominicana a través de los tiempos, siendo considerado como una de las mejores canchas del Caribe y entre las mejores del mundo. El famoso diseñador de campo de golf Pete Dye fue invitado al país por Álvaro Carta, de la Americas Gulf & Western, con el propósito de que le asistiera localizando el lugar perfecto para hacer un campo. Después de dibujar planos para un área fuera de Santo Domingo, fue identificado un lugar cerca del cañaveral de La Romana que era muy seco para crecer plantas de caña y la vegetación para el ganado. Ahí nace “Dientes de Perro”. Fue construido totalmente a mano por más de 300 hombres, en vez de caballos de fuerza, debido a que el costo de importar maquinarias era prohibitivo. El campo de golf fue nombrado originalmente Cajuiles, en referencia a esos bellos árboles que crecían en las montañas. El nombre fue cambiado a “Dientes de perro” cuando Dye escuchó a los nativos referirse a la roca de coral como “Dientes de perro”, por la apariencia afilada de los dientes de un canino.

2008

Primer evento del PGA EN RD EL golf nacional fue sacudido durante este año con la exitosa celebración por primera vez en el país del Circuito Senior Americano PGA TOUR CHAMPIONS TOUR en el campo de golf Punta Espada de Cap Cana. Entidad que tuvo la iniciativa y firmó con la PGA un acuerdo por tres años. En este primer evento República Dominicana se lució con un montaje intachable que fue transmitido por Golf Channel, y contó con la presencia de grandes leyendas como Jay Haas, Craig Stadler, Curtis Strange, Tom Watson, Tom Kite, Nick Price, Fred Funk, Eduardo Romero, Vicente Fernández, Bernhard Langer e Ian Woosnam, entre otros. Y tuvo una bolsa oficial de dos millones de dólares; con un premio de 300.000 dólares para el ganador.

Ricardo Hazoury junto al ganador del primer PGA celebrado en República Dominicana. GOLF VIEW

33


2009

Se crea el salón de la fama golf dominicano La Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF) creo el “Salón de la fama del golf dominicano”, una iniciativa para inmortalizar a los grandes representantes de nuestro deporte que han logrado elevar el nombre del país en materia de golf. La apertura y primera exaltación se realizó en marzo de ese año al margen de la celebración del PGA Champions Tour en Cap Cana. Jack Corrie, la mayor gloria del golf nacional, y su hija Brenda Corrie fueron los primeros golfistas inmortalizados al pabellón.

2010

Primer dominicano en el PGA

Julio Santos, golfista criollo nativo de Puerto Plata, es el primer dominicano que acciona en un evento del famoso Tour de la Professional Golf Association (PGA), se trató del Puerto Rico Open en el complejo Trump Golf Club, en San Juan, Puerto Rico. Santos jugó una primera ronda de 72 golpes y su segunda ronda de 78 que con un total de 150 golpes que no le permitieron continuar en el torneo . Terminó en el puesto 122 entre 132 participantes.

RD con su propio abierto de golf República Dominicana sube un nuevo peldaño en el golf con la celebración del primer Abierto de golf oficial de la República dominicana (DR OPEN), realizado en la zona de Punta Cana con la presencia de representantes de América Latina, El Caribe, Estados Unidos, Europa y República Dominicana; participación de jugadores amateur y una categoría profesional con una bolsa económica de US$85.000. Con la celebración de este evento el país comienza a dar grandes pasos a otro nivel, dando a conocer la calidad de los campos dominicanos y la capacidad con que se cuenta para hacer eventos de esta magnitud.

ALIANZA CON EL PGA En el tercer año de celebración del Abierto, el DR OPEN se convierte en una de las paradas del reconocido Tour profesional PGA en su circuito latinoamericano. Durante tres años se realizaría el evento en el país según el acuerdo en el que FEDOGOLF y el PGA LA se asocian durante 2012, 2013 y 2014 para que el país sirva como sede. El primero de estos eventos se realizó en el campo Hard Rock golf course, dentro de las instalaciones del Hard Rock Hotel.

Izquierda, firma del acuerdo PGA por parte de Jack Warfield Arriba izquierda: Exaltación Salón de fama 2009. Arriba derecha: Julio Santos, primer dominicano en el PGA.

34

GOLF VIEW


Rafael Villalona recibe a nombre de FEDOGOLF un reconocimiento por los aportes al golf durante la celebración del LAAC 2016, de parte de la R&A, Masters Tournament y la USGA. Entrega Paul Chaplet campeón del evento.

2011

Inclusión del golf dominicano al Comité Olímpico

Apenas a un año de que el golf había vuelto a convertirse en un deporte Olímpico por el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Olímpico Dominicano (COD) incorporó a FEDOGOLF como miembro oficial. Esta inserción exigió que antes se ajustara toda la estructura competitiva de FEDOGOLF para responder a los lineamientos olímpicos, por lo que empieza a funcionar como está establecido en los lineamientos estructurales de la disciplina olímpica, la cual se define como la pirámide olímpica que establece la jerarquía: Federación, asociaciones, clubes y ligas, y jugadores.

2016 Circuito amateur más importante llega a RD Hace apenas unos meses República Dominicana se anotó en la importante historia del desarrollo del golf Latinoamericano tras recibir el evento del golf amateur más importante del mundo: el Latín American Amateur Championship realizado en Dientes de Perro, Casa de Campo, un torneo que ha comenzado a generar un cambio enorme en Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe y que ha sido creado por tres de las instituciones más importantes del golf mundial: La R&A, The Masters Tournament y la USGA.

CORALES GOLF & RESORT CHAMPIONSHIP El PGA TOUR y Puntacana Resort & Club realizaron el primer “Corales Puntacana Resort & Club Championship” primer torneo del Web.com Tour en el país y el primero disputado en cualquiera de las islas del Caribe. El ganador fue el norteamericano Dominic Bozzelli quien inscribe su nombre como el primer ganador de 3 eventos que por contrato se realizaran en el país.

Arriba: Brindis por parte de la directiva de FEDOGOLF, con su antiguo presidente Juan Cohén con motivo de la inclusión del golf como miembro del Comité Olímpico Dominicano.

Derecha: Frank Elías Rainieri e Hiram Silfa premian a Dominic Bozzelli en el Corales Resort Club Championship 2016 GOLF VIEW

35


Diseño, Consultoría, Supervisión RV Consultores Internacionales, S.R.L, es una empresa consultora de ingeniería fundada el 18 de enero de 1999. Desde sus inicios, COINSA como es conocida, brinda servicios en las áreas de diseño, construcción, supervisión y consultoría. La empresa se caracteriza por brindar un servicio personalizado en cada uno de los proyectos de los cuales ha sido partícipe, además de garantizar el cumplimiento del mismo con los estándares de calidad requeridos, especificaciones técnicas y normativas nacionales e internacionales.

Av. Lope de Vega #47, Plaza Asturiana. Local: 20-23 A. Ensanche Naco – Distrito Nacional, República Dominicana. 809-334-5041

info@rvcoinsa.com

809-412-2462

Lunes a Viernes de 8:00 am – 5:00 pm

Edicion especial 50 aniversario FEDOGOLF  

50 año de historia han sido recolectados en una edición de 36 paginas en un trabajo hecho para la FEDERACIÓN DOMINICANA DE GOLF en su 50 ani...

Advertisement