Page 1

EDICIÓN 31

Martin

Roos

CEO, ALTICE República Dominicana • P. 62

LATIN AMERICAN AMATEUR CHAMPIONSHIP 2017 • P. 26 ¡Nos vamos a The Players! • P. 38 DECLIVES HISTÓRICOS • P. 54


MINI COLLECTION The city is our Stage


¡Ya está online!

www.golfview.com.do Una completa y moderna página web donde encontrarás todo lo concerniente al golf nacional e internacional con un refrescante diseño de fácil navegación desde tu PC o dispositivo móvil.

• Fotos de los más recientes torneos. • Noticias nacionales e internacionales. • Agenda actualizada de torneos. • Nuestra revista en su version digital. • Guía de campos de golf y mucho más…

¡Descubre las sorpresas que tendremos para los usuarios registrados! ¡Una forma diferente de mostrarte el golf!


Más Información Mayor Precisión El Buró de Crédito Líder datacredito1.com | @datacredito1 | 809-533-4419 Gaspar Polanco 314, Bella Vista, Santo Domingo


Barceló Bávaro Grand Resort Disfrute de unas vacaciones de golf excepcionales en nuestro magnífico Resort. El campo de golf The Lakes en el Barceló Bávaro Grand Resort proporciona todo lo que pueda desear, incluyendo un campo profesional de 18 hoyos, par 72, 25 lagos, casa club, alquiler de palos, restaurante y áreas de práctica.

En Barceló Hotels & Resorts, pionero en hoteles todo incluido con campo de golf en Punta Cana, le ofrecemos posibilidades ilimitadas.

809 227 23 56 | barcelo.com

Live up to more


Contenido

14 GOLF INTERNACIONAL: PGA Merchandise Show. • 20 RISAS Y BOGEY: Boni Elmúdesi. 22 EN EL FAIRWAY. 18 cosas que no sabías de Samir Chami Isa. • 24 GOLF NEWS: Lo último en el mundo del golf. 34 EN EL CAMPO: Cledy Córdoba • 38 UN DESTINO DE GOLF EN EL MUNDO: ¡Nos vamos a The Players! 52 Aprendiendo Golf con Hernán Pertile. • 68 ESTO ES GOLF: Buenos y malos momentos. 76 LO NUESTRO: Canita Golf Tour. • 88 MEDICINA DEPORTIVA: Ajustes que te mantendrán lejos del consultorio. 96 WINNERS: Ganadores. • 98 PSICOLOGÍA: La seguridad.

HISTORIAS DE GOLF: Declives históricos

26

54

Latín American Amateur Championship 2017

MAKINAS:

70

Mini Cooper convertible


92

JÓVENES EN EL GOLF: Julio Ríos Brache

62 UN DESTINO DE GOLF EN EL MUNDO:

PORTADA

Martin Roos CEO, ALTICE República Dominicana

38

La magia de The Players


Colaboradores Francisco Bentz Brugal

Médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física. Jefe del Departamento de Medicina Física, Rehabilitación y Salud Deportiva de CEDIMAT.

Dhymar Cohen

Periodista especializado en el mercado automotriz. Presidente de la revista MAKINAS. www.makinas.do

Cledy Córdoba En portada: MARTIN ROOS Fotografía: Alejandro Núnez Frómeta Locación: Santo Domingo Country Club

Núm.

Jugador profesional. Instructor de golf certificado por el Ministerio de Educación de Argentina.

31

Chef Tita

DIRECCIÓN GENERAL Franchesca Páez

Caricatura Yaritza Madera

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Bernardo Then

Corrección de estilo David Carlos Noel

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Carolina Hernández Tejeda Woods Design Group

Asesor Editorial Francisco H. Páez Cid

Fotografía Alejandro Núñez Frómeta Sahira Guzmán Shutterstock.com Fuentes Externas

Lic. Administración hostelera. Chef Ejecutiva del restaurante Travesías. Precursora de “La nueva cocina dominicana”. www.cheftita.com

Hernán Pertile

Profesional de golf argentino. Instructor de golf. Head Pro de Metro Country Club.

Mercadeo y cuentas comerciales Rocio Franco ventas@golfview.com.do

César Rivera

Juez e instructor de reglas de golf. Tournament Coordinator Caribbean Golf Association, CGA. Puerto Rico

Impresión Editora de Revistas

Fotografía social Daniel Gómez

Sasha Ortíz

Entrenadora personal, fisiculturista, guía fitness, preparadora física especialista en transformaciones físicas.

Calle 5ta núm.03, El Milloncito. Tel. 809 534 2842 • Cel. 809 440 0486 www.golfview.com.do Trigesimoprimera edición © Copyright 2017. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotografías o ilustraciones de esta publicación sin la autorización expresa de Golf View, SRL. Registro en proceso en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

golfviewmag

golfviewmag

Golf View


Editorial

¡Cuánto esperamos del golf! S

iempre en un nuevo año nacen nuevos deseos de cambio, progreso y donde todos vemos la oportunidad de emprender nuevos proyectos y metas. Los comienzos siempre son fases inspiradoras para cualquiera de los aspectos de la vida de cualquier persona o institución. En el caso del golf tenemos por delante múltiples oportunidades que aprovechar con todo un nuevo año que arranca. En base a lo ya logrado por el país en materia de golf, como traer eventos de gran magnitud reconocidos mundialmente; presencia de República Dominicana en eventos internacionales; el desarrollo de un Tour juvenil exitoso y la reactivación del Tour local amateur; la creación del primer Tour profesional dominicano, entre muchos otros logros… la inspiración se hace presente para todo lo que resta en el 2017. Seguimos apostando al despertar de los jóvenes dominicanos en grandes escenarios de golf internacionales y profesionales; al logro de más apoyo por parte del Gobierno y el empresariado dominicano para el fomento del golf local como elemento clave del posicionamiento del país como destino de golf y activo del turismo dominicano; se hace incesante el deseo de muchos de que el golf adquiera más seriedad por parte de los jugadores;

14

Golf View

el control de sus hándicaps y el respeto a las reglas; el fomento de los torneos de alta categoría en suelo dominicano, entre muchos deseos más. Pero más allá de lo que podamos esperar como país, se hace necesario que siga siendo el deporte de caballeros que no genera más que satisfacciones y beneficios a quienes eligen practicarlo… Una máquina de amigos que multiplica las relaciones, fomenta los valores, revela las verdaderas personalidades, desvela la honradez y exige la integridad de cada persona que lo juega. El golf es una herramienta extraordinaria para lograr la reflexión y generar cambios bajo una perspectiva de control física y emocional que a la larga termina enriqueciéndote como ser humano, siempre que lo dejes actuar en tu vida. En un año de grandes retos, planes trazados y miles de jugadores con metas particulares esperamos que este 2017 sea de éxito para nuestro golf. Saludos,

FRANCHESCA PÁEZ Directora General


PGA Merchandise Show 2017

La industria del golf mundial reunida en un solo escenario

El 64 PGA Merchandise Show, dio la bienvenida a 1.000 empresas y marcas de golf de primer nivel y más de 40.000 profesionales del sector de todo el mundo, incluyendo en su agenda la actividad de demostración al “aire libre” (Demo Day) para que los profesionales, los minoristas y los líderes de la industria descubrieran las últimas tendencias, vivieran experiencias con las diversas marcas y probaran las mercancías más nuevas del golf.

Por: Franchesca Páez Fotos: PGA Merchandise Show

16

Golf View


Cada inicio de año se convierte en la temporada donde el golf experimenta un gran vuelco gracias a la principal feria de golf de todo el mundo: el PGA Merchandise Show, escenario que año tras año durante el mes de enero, reúne a los principales protagonistas de la industria en una explanada donde las marcas líderes del mercado lanzan sus nuevas indumentarias bajo la última tecnología para desencadenar una gran revolución que va desde los principales comercios de todo el mundo hasta los aficionados y profesionales de este deporte. El Orange Convention Center de la ciudad de Orlando es el espacio donde durante años se viene realizando el PGA Merchandise Show, es allí que durante una semana completa se congregan miles de visitantes, mayoristas y minoristas, en un espacio de negocios exclusivo para el comercio, no abierto al público. El evento agota una gran agenda durante tres días de feria que incluyen conferencias y talleres impartidos por reconocidos profesionales de golf, contacto con los nuevos productos lanzados para este 2017, reuniones , seminarios… todo un escenario de negocios que se convierte en un gran espectáculo digno de ser vivido por quienes están involucrados al deporte.

“LA CARIDAD” y “LA TECNOLOGÍA” protagonizaron la inauguración del evento En esta ocasión, donde el PGA celebra la versión 64 de la exitosa feria de negocios, fue inaugurado bajo un tema central: “La caridad”, que el PGA quiso destacar presentando la gran relación de este deporte con las obras de beneficencia. La apertura hizo énfasis además en el tema de la “La tecnología”. El presidente del PGA de América, Paul Levy, marcó la apertura del PGA Merchandise Show 2017 acompañado de los profesionales Annika Sorenstam y Colin Montgomerie , además del profesional de la PGA 2016, Cary Cozby. “Este año en el PGA Merchandise Show estamos celebrando los innumerables esfuerzos de profesionales de la PGA en la recaudación de casi US$ 4.000 millones anuales para la caridad”, manifestó Paul K. Levy. El cuarteto dio la bienvenida a los asistentes de los 50 estados y 90 países, abriendo ceremoniosamente las puertas a tres días de merchandising, pruebas de productos, abastecimiento, redes y seminarios educativos con 1.000 empresas líderes. “Uno de los grandes valores que distingue al golf de todos los demás deportes es su compromiso histórico con la caridad”… “El golf devuelve”, dijo el actual 40º presidente de la PGA. Con la transmisión en vivo de “Morning Drive” de Golf Channel desde las instalaciones del Orange Convention Center, celebridades y líderes de la industria iniciaron oficialmente los días de acción.

Golf View

17


Bubba Watson fotografiado mientras compartía con los presentes.

Greg Norman durante conferencia.

El afamado instructor David Leadbetter ofreciendo clínica de golf.

Lexi Thompson interactúa con el público.

John Daly mientras firmaba autógrafos y saluda a los visitantes.

Blair O’Neal firma autógrafos

Jimmy Walker conversa sobre 18

los nuevos productos de Titleist Golf View


Presentado por OMEGA las grandes estrellas Sorenstam, Montgomerie y Cozby se unieron al CEO Steve Mona, de la Fundación Mundial de Golf, y a Michelle McGann para discutir “El impacto de los esfuerzos caritativos en el golf”. La Fundación Annika de Sorenstan enseña a los jóvenes la importancia de una vida saludable y un estilo de vida activo a través del acondicionamiento físico y la nutrición. Montgomerie, de la Fundación Elizabeth Montgomerie, recauda dinero para los pacientes de cáncer y sus familias y fondos de dos centros de cáncer. Cozby, profesional principal de la PGA en el Southern Hills Country Club en Tulsa, Oklahoma, fue diagnosticado con cáncer en Etapa 3 en 2004. Desde entonces ha introducido un evento de maratón de golf que ha generado US$ 750.000 más para los pacientes de cáncer locales y sus cuidadores. “El impacto caritativo del golf es profundo”, dice Mona. “De los cuatro grandes deportes de equipo en los Estados Unidos (hockey, fútbol, ​​béisbol y baloncesto), el golf genera más dólares de caridad que todos ellos combinados”.

El Demo Day también contó con talleres educativos y de instrucción por el reconocido instructor de golf David Leadbetter.

Días de feria Además de unos 10 kilómetros de pasillos dedicados a la exposición de nuevos productos, los días de feria estuvieron llenos de oportunidades profesionales de aprendizaje durante presentaciones de la industria. Más de 1.000 empresas expositoras y marcas se concentraron en el área de exhibición del PGA Show y más de 40.000 profesionales de la industria del golf de unos 90 países disfrutaron de una planta completa interactiva del PGA Show que incluyó un área de Golf Fitness, bienestar e instrucción, un pabellón dedicado a viajes de golf, días de demostración bajo techo, zona de nuevos productos, pabellón de suministro de textil de rendimiento y deportes, pabellón de accesorios para mujeres y…, mucho más.

Pga Show Outdoor Demo Day Una de las actividades más demandadas e impactantes del PGA Merchandise Show es el día de pruebas al aire libre donde miles de visitantes incluyendo profesionales de la PGA, minoristas de golf y líderes de la industria pudieron probar en sus propias manos equipos, accesorios y recibir talleres, en un espacio exclusivo para ellos. Los asistentes pudieron evidenciar el uso de la nueva tecnología aplicada a los equipos, accesorios de entrenamiento y nuevas herramientas de golf lanzados por cada una de las marcas para este año, todo esto en 170.000 m2 (42 acres) del Orange County National Golf Center & Lodgeen el Centro Nacional de Golf, cercano al Winter Garden. El “Día de demostración profesional más grande del mundo” contó con productos y servicios de más de 100 compañías líderes de golf que utilizaron más de 200 estaciones, cinco greens de práctica y todo una explanada acondicionada para recibir miles de invitados alineados para probar nuevos productos de Callaway, Cobra, Srixon/Cleveland, TaylorMade, Titleist y muchas otras marcas líderes de golf. Muchas celebridades también recorrían el Demo Day, incluyendo Bubba Watson para la marca Ping y Annika Sorenstam, Bryson De Chambeau, Jesper Parnevik, Holly Sonders y Blair O’Neal aparecieron en nombre de Cobra Puma Golf. Russell Knox (Srixon/Cleveland) y Brad Faxon (Major Series of Putting) también estuvieron a la vista.

Golf View

19


Y, lo que es más importante, una gran oportunidad para conocer cara a cara con líderes de la industria y compañeros. Todo el evento reflejado al mundo completo gracias a la transmisión de Golf Channel que desplazó un gran equipo hasta Florida para transmitir desde allí sus programas habituales: Hank Haney, David Leadbetter, Jim McLean y Michael Breed grabaron en directo e interactuaron con los asistentes a esta enorme exhibición. Además, más de mil medios de comunicación de 25 países hicieron presencia para llevar a todos los rincones del mundo la enorme importancia de esta feria de golf para su desarrollo. El PGA Show fue como de costumbre para el lanzamiento de productos y líneas de grandes marcas tales como: Titleist, Callaway, Puma, Srixon, etcétera. En el marco de esta exhibición se hizo oficial el “fichaje” de Tiger Woods como nuevo golfista patrocinado por TaylorMade. Recordemos que el estadounidense, campeón de 72 torneos del PGA Tour, entre ellos 14 “majors”, se desvinculó de Nike Golf luego que esta empresa decidiera no fabricar más palos de golf y dedicarse sólo a la venta de ropa. Los dos días iniciales de la Feria de mercancías PGA de 2017 dieron la bienvenida a miles de profesionales de la PGA y asistentes. El piso del PGA Show estaba lleno de negocios, las empresas estaban lanzando productos nuevos e innovadores y el ambiente era optimista ya que la industria global del golf preparaba la mesa para un próspero 2017. “Los niveles de energía y el optimismo en PGA Show están en su máximo histórico”, observó el director de eventos de PGA Merchandise Show, Marc Simon. “El hecho que tantas empresas líderes estén lanzando nuevos productos este año, la larga lista de apariciones de celebridades, seminarios educativos y contenidos que se ofrecen en tres etapas en vivo en el PGA Show, y una sólida formación de PGA Education Conference se han combinado para generar un semana emocionante y convincente”.

20

Golf View


Los cinco implementos más novedosos Como cada año, la feria dedica toda un área para nuevos implementos de golf, innovaciones que son presentadas durante el evento en busca de ganar aceptación del público. Entre decenas de variedades Golf Channel-LA destacó algunas de las mejores que a continuación compartimos:

Coach Digital:

Era cosa de tiempo. La realidad virtual llegó a la práctica del golf con este increíble sistema. Solamente basta con poner un smartphone y cargar la aplicación incluida para que entregue una imagen de 360° del campo que se elija. Este aparato otorga consejos e instrucciones que ayudarán a decidir de mejor manera los golpes al momento de pisar la cancha real.

Monitor Ernest Sports ES16: Los dos aspectos más importantes para estudiar en el golf son la velocidad de bola y los movimientos (swing) que realice el jugador al golpear la pelota. Y esto es lo que realiza este interesante monitor, el primero que combina un radar doppler y cámaras fotométricas, entregando una simulación exacta de diferentes tiros en cualquier condición. Pulsera Golf Fit Callaway: La tecnología “vestible” -wearable en inglés– cada vez gana más adeptos, principalmente entre quienes practican algún deporte. Por esto, esta pulsera de Callaway entrega un gran número de métricas

como pasos, frecuencia cardíaca y calorías gastadas, entre otros. Además, cuenta con un GPS que incluye 30.000 campos de golf precargados, pudiendo marcar los resultados de cada ronda para luego ver los resultados en un smartphone. Y para estar siempre conectado, incluso puede avisarte de las llamadas, mensajes de texto y mails que recibas mientras juegas tu ronda.

Cámara telemétrica Nikon Cool Shot 80VR: Sí. Sabemos que las cámaras telemétricas son usadas hace muchos años por golfistas, ya sea amateurs o profesionales. Pero Nikon encontró una de las peores falencias de estos instrumentos y la mejoró. Esto porque el nuevo modelo 80VR cuenta con un mejor reductor de vibración, lo que se traduce en mejores resultados, particularmente en largas distancias.

ShotScope GPS/Shot-Tracking: Esta es otra pulsera que puede ayudar a mejorar el rendimiento de profesionales y otras personas que quieran prácticar golf. Basado en un sistema creado en Escocia, este implemento cuenta con un sensor que marca ciertos espacios de la cancha para entregar una mejor performance a la hora de ejecutar cualquier golpe. De hecho, a través de botones pin se puede seleccionar la ubicación del hoyo, activando el mecanismo incluido en la pulsera. (Golf Channel).

Golf View

21


Risas Bogeys

&

BONI ELMÚDESI

22

Golf View


18 COSAS QUE NO SABÍAS DE

Samir Chami Isa

Presidente de Chami Isa y Asociados

1 2 3 4 24

Golf View

Empezaste a jugar este deporte cuando… Mis suegros me motivaron a probarlo, hace aproximadamente siete años. Comencé a tomar clases y luego de haber tomado algunas, decidí salir al campo a jugar. Desde ese momento comenzó mi pasión por este deporte.

Lo que más te conquistó del golf…. El poder estar en contacto con la naturaleza, tener la oportunidad de jugar con mi hijo, compartir y hacer nuevos amigos y, sobre todo, desconectarme del ajetreo que te da el día a día.

El golf es un juego pero también… Es el momento donde me relajo, tomo control de mi mismo y además puedo crear conversaciones de todo tipo con mis compañeros de juego e incluso con los caddies. Te da la oportunidad de conocer y compenetrarte con la naturaleza.

De él has aprendido que… Es importante sacar un espacio con los amigos, dedicarse tiempo a uno mismo y definitivamente… concentrarse en lo que se está haciendo.

Por: Franchesca Páez Fotos: Ian de Lemos Locación: Santo Domingo Country Club

5

Con el golf le agregas a tu vida… Pasión, tranquilidad, espacio, confianza, control, conocimiento y amigos.

Un aspecto que cambarías del golf es:

6

No creo que cambiaría nada. Tal vez que fuera un deporte asequible a todos los dominicanos. Te sorprenderías de ver lo bien que juegan los caddies, sin embargo, pocos tienen la oportunidad de hacerlo.

7

Para jugar nunca te falta…. Deseo, pasión, amigos y tiempo.


El triunfo más especial… Cuando gané mi primer trofeo, fue un momento muy especial y emocionante para mí y más cuando vi la alegría de mis hijos.

9

Una pieza que te funciona como amuleto de la suerte. Mi bocina de música, en el campo acostumbro, siempre que a mis compañeros no les moleste, a poner música para darle más alegría al juego.

Lo que mejor se te da en el campo es… El juego corto.

11

8

10

Un bunker es para ti… Un espacio que controlo.

Golf social o de competencia… Para mi todos los juegos de golf son sociales, trato de no convertirlo en un espacio de competencia, ni tampoco pretendo ser un competidor profesional, lo llevo como un espacio de diversión con mis amigos.

13

12

Algo que te gusta de ti en el campo es… Que no importa si juego bien o mal, me lo disfruto.

Algo que crees que a los demás no les gusta de ti …

14

Creo que la velocidad y el ritmo en que juego, a veces voy muy rápido.

15

Tu fiebre por el golf te ha hecho… Madrugar los sábados y llevar mis palos a donde vaya, por si hay un campo cerca.

Lo que más disfrutas de un torneo…

16

Desde los días previos, planificando con los compañeros de juego, el cambio de ambiente, compartir con mis amigos, conocer nuevas personas, lugares.

17

Una frustración… No haber empezado antes.

El golf te hace… Sentir libre, después de todo… es con uno mismo que se compite.

18


Golf News EL DR OPEN LLEGA A PUERTO PLATA

E

ste año FEDOGOLF nos sorprende pues el Abierto de la República Dominicana se realizará en Puerto Plata con el nombre “Puerto Plata DR Open”. Será en Playa Dorada Golf Course del 5 al 11 de junio, con la participación de 144 competidores de 17 países. El anuncio del evento contó con la presencia de Jack Warfield, presidente del PGA TOUR Latinoamérica, entidad a la que se unieron hace seis años. Paul Brugal, presidente de Playa Dorada Golf Course, expresó que “Se trata de un paso muy importante que pone nuestro campo en el mapa del golf mundial y nos comprometemos a realizar una semana inolvidable con un gran torneo y un buen ambiente”.

Movimientos EN EL CALENDARIO DEL PGA El recién posesionado comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, piensa realizar grandes cambios en el calendario de la gira internacional más importante del golf, mostrando interés en aplazar de agosto a mayo el PGA Championship. Según The Wall Street Journal, Jay pretende mover de fecha este torneo para que tenga más vistosidad y no choque en el calendario con otros deportes. Haciendo la salvedad que estos cambios, de producirse, no serían en la temporada 2017-2018. La postemporada de la Copa FedEx y el inicio de la Liga Nacional de Futbol Americano son jugados en las mismas fechas, lo que le resta presencia al torneo de golf. De aplicarse estos cambios el Torneo The Players volvería a celebrarse en marzo, mientras que el PGA Championship se jugaría en mayo.

Un driver de US$ 3,775 el regalo del Primer Ministro japonés para DONALD Trump

E

l nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió un gran regalo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el acostumbrado intercambio que realizan los mandatarios, se trata de un palo de golf, que no solo llama la atención por su cualidades y fabricación sino por su costo: de US$3,755. Según han asegurado medios como www. golfdigest.com.

Es un Driver Honma Beres S-05 de 9,5° con una varilla 5S ARMRQ Infinity stiff. El web site de la empresa describe el palo como para jugadores que quieren lograr una trayectoria más alta y corregir su slice. A pesar que el cuantioso palo viene en color negro o dorado, Abe parece conocer el gusto de Trump y escogió este último estilo.

Jason Day Firma con Nike por US$ 10 millones

J

ason Day, firma con la marca deportiva Nike. Diez millones de dólares por año es el monto que recibirá golfista por vestir el polo shirt y los tenis de la marca Nike, según una información ventilada por ESPN. Pese a que Nike se había retirado

meses atrás de la producción de palos, bolas y otros instrumentos de este deporte, la firma del acuerdo con el número uno del golf es un indicio de la nueva línea de productos, enfocada en la creación de indumentaria y zapatillas deportivas de golf. Jason Day ha sido la cara de los productos TaylorMade-Adidas, cuyo contrato tiene vigencia hasta finales de este año. Decidiendo renovar con Adidas pero solo en equipamiento, sin incluir los calzados ni la vestimenta.


Latín American Amateur Championship 2017 EL MAJOR DE LOS AMATEURS LATINOAMERICANOS SE CONSOLIDA Por: Franchesca Páez Fotos: Enrique Berardi LAAC

C

on tres años realizándose, uno de ellos en República Dominicana, el Latín American Amateur Championship (LAAC) no solo se ha consolidado como el evento más importante del golf amateur y principal plataforma que los jugadores latinos tienen para dar un salto a los más importantes torneos del mundo, sino como un gran catalizador de cambios en materia de golf para todos los países de la región, que produce además de beneficios a los jugadores, efectos colaterales para cada uno de los involucrados en este torneo cada año. Cuando existía la idea que el golf latino no contaba con grandes eventos para difundirse y acrecentarse, surge en 2015 la gran iniciativa que cambiaría el porvenir el golf amateur de toda la región de América Latina, México y el Caribe creado bajo la visión de promover el crecimiento del golf e inspirar a los jóvenes a interesarse por el mismo en las regiones latinoamericanas. Con tres años ya, y un nuevo éxito tras su más reciente versión realizada el pasado mes de enero en el Club de Golf de Panamá, el LAAC ha logrado impactar

28

Golf View

significativamente el golf de cientos de jóvenes talentos que juegan activamente esperanzados en llegar algún día a un Major de golf, un sueño que hasta el momento no ha sido asequible para ellos.

El major de los amateurs Latinoamericanos Un Major fue precisamente la referencia que usaron las tres grandes instituciones que fundaron el LAAC: la R&A, la USGA y The Masters Tournament quienes pensaron en engrandecer este evento desde que fue concebido, cuidando cada detalle, diseñando una logística impecable y regalando sensaciones parecidas a los eventos topes en la mente de cualquier aficionado al golf. “Creo que hay un mensaje muy, muy fuerte en tener a la R&A, la USGA y el Masters trabajando juntos. Eso en sí mismo es un mensaje muy fuerte. Es un mensaje de unión para mejorar el golf en la región para crear oportunidades”, mencionó Lawrie, director de la R&A para América Latina.


Frente a un evento que acapara la atención del mundo, que en su tercera versión se ha afianzado tal como fue concebido: el torneo amateur más importante de la región expone a cientos de jóvenes talentos ante la mirada de todo el mundo, es una herramienta clave para elevar el nivel de juego amateur de los jugadores de la región y una plataforma segura para ver surgir las próximas celebridades del golf latino con proyección mundial. “El LAAC es un evento de suma importancia para el desarrollo del golfista amateur de toda Latinoamérica y para la proyección turística del país donde cada año se celebra. Como los elegidos para participar son escogidos por el ranking mundial amateur, esto obliga a los países a realizar eventos puntuables para sus jugadores y tratar que asistan a ese tipo de eventos por eso Chile y Argentina tienen tantos jugadores ranqueados en las primeras posiciones. Nosotros estamos tratando de ranquear nuestros eventos nacionales y de alto rendimiento para tener más jugadores que representen nuestro país. Hicimos un magnífico papel como sede en el 2015 por lo que existe la posibilidad que seamos seleccionados nuevamente como país anfitrión, eso me comentó Billy Payne en la ceremonia de inauguración…”, expresó a Golf View Rafael Villalona Calero, presidente de la Federación Dominicana de Golf, FEDOGOLF.

Toda la parafernalia de una gran semana resulta emocionante. Adicional a las grandes marcas que apoyan, organismos y dirigentes de primer nivel que hacen presencia en el evento como Billy Payne, presidente de Augusta National Golf Club; Wilson Sibbett, jefe ejecutivo de la R&A, y Mike Davis, director ejecutivo de la USGA. El LAAC es el único escenario donde se ven juntos tres grandes trofeos: los del The Open Championship, el Masters de Augusta y el US Open, ahora junto al del LAAC.

El LAAC 2017 En su tercera versión el LAAC 2017 se desarrolló en el Club de Golf de Panamá, con los mejores 108 aficionados de Latinoamérica y televisado en 140 países alrededor del mundo, con dos horas de transmisión en vivo los cuatro días de competencia.

El campeón en un cierre de emoción El chileno Tomás Gana se convirtió en el nuevo protagonista del Latin American Amateur Championship tras derrotar en el segundo hoyo de playoff a dos de los grandes favoritos: Joaquín Niemann y Álvaro Ortíz

El campeonato que reunió nuevamente más de 100 destacados amateurs para cederles la oportunidad de grandes beneficios en el golf representa, además, una enriquecedora experiencia para el país anfitrión y las diversas federaciones, teniendo un evento de tal magnitud; para los campos de golf que interviene en cada detalle del montaje; para los voluntarios que asisten y forman parte de un equipo que exige el trabajo que realiza cualquier persona en un major; los visitantes que participan de espectadores y para los jugadores mismos, muchos de ellos participando por primera vez en eventos como este.

Golf View

29


y convertirse en el gran campeón. Los tres habían empatado la primera posición con 279 golpes (-1) al cabo de las cuatro rondas. “Toto”, tal es su apodo, tuvo el putt para ganar en el hoyo 72, sin embargo, falló para par y luego de firmar una tarjeta de 69 golpes (-1) no pudo quebrar la igualdad. Ya en el hoyo 18, primer hoyo del playoff, Gana consiguió un milagroso par después de haber fallado la salida por la izquierda. Pegó un segundo golpe extraordinario y siguió con vida mientras sus rivales, desde lejos, erraban el putt para birdie (el de Ortiz pasó muy cerca del hoyo). La historia continuó en el 10 (par 4), donde todo fue parejo desde el tee tras buenas salidas con la madera 3. Sin embargo, Niemann pegó un mal golpe por la izquierda (le quedó enterrada en el bunker) y la de Ortiz por la derecha, en el green, pero demasiado lejos. Y allí apareció toda la magia del chileno, quien apeló a su fuerte (el juego corto), y pegó un segundo tiro que recordará para siempre. La dejó a menos de un metro, a la derecha del hoyo, para un birdie que lo llevó a la cima del golf amateur latinoamericano. “Fue el mejor golpe de mi vida, en el mejor momento”, comentó distendido Gana.

Directo al Masters: – Tomas Gana recibió una invitación para competir en el Masters Tournament en Augusta National. Además de él, como ganador, el o los jugadores que terminaron en el segundo lugar ingresan en forma directa a las

30

Golf View

fases finales de clasificación para ingresar al The Open y al US Open Championship. Por último, Gana recibió exenciones completas para disputar The Amateur, el US Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible. “No lo puedo creer, estoy muy contento por lo que me está pasando, nunca pensé que iba a poder jugar el Masters, hace un par de días no era nadie y ahora voy a jugar el torneo que siempre soñé”, dijo todavía conmocionado el chileno de 19 años, nacido en Santiago y número 285 en el ranking mundial amateur. Con la victoria de Gana en 2017 y la de Matías Domínguez se completan dos triunfos de tres en la que Chile queda como país campeón, deja un subcampeón con otro jugador en 2017 en segundo lugar y, como si fuera poco, este país será la sede de 2018 en el Prince of Wales Country Club de Santiago de Chile. “Sería poder estar al lado de los mejores del mundo, y quiero pedirles muchos consejos”, dice el deportista chileno al site Emol.com. “…Me la voy a jugar con todo, pero si no me va bien da lo mismo, porque igual voy a seguir adelante…”, añade el joven golfista. Tomás será el tercer chileno en participar en el Masters que se disputa en los campos de Georgia. Antes lo hicieron Juan Enrique Orellana (1964) y Matías Domínguez (2015), pero ambos no lograron pasar el primer corte del certamen. Pero Gana todavía no piensa en superar lo hecho por sus compatriotas, “…quiero disfrutar de esto y aprender…”.


Conozcamos a los mejores jugadores del LAAC

1

5

JOAQUÍN NIEMANN Chile Segundo lugar LAAC 2017. Mejor jugador en el ranking mundial amateur (5) entre los que participaron en el campeonato. Seis victorias en 2016 en la Universidad de South Florida incluido el IMG Junior World Championship y el International Junior Championship. Campeón mundial juvenil en Japón. Mundial Juvenil de golf Toyota Junior Golf World Cup 2016.

Tomás Gana

4

Chile, 19 años. Campeón actual LAAC 2017, segundo chileno en lograrlo. 167 en el ranking mundial amateur. Recién ingresa a la facultad de Negocios en la Lynn University, Boca Ratón, Florida.

3

JULIÁN PÉRICO

2

Perú, 17 años. Jugador más joven LAAC 2017. Cuarto lugar LAAC 2017. Récord del torneo con una anotación de 64 golpes, seis bajo par, el jueves.

ÁLVARO E. ORTIZ

ÁLVARO ORTIZ México, 21 años. Segundo lugar LAAC 2017. Tercer lugar en el LAAC 2015. Negocios Internacionales en la Universidad de Arkansas. Tiene planes de declararse profesional.

5

Costa Rica, 48 años. Cuarto lugar LAAC 2017. Seis veces campeón Centroamericano. 24 títulos en el Campeonato Amateur de Costa Rica.

Golf View

31


Representación Dominicana en el Laac Dos dominicanos conformaron la representación local en el LAAC 2017, ellos fueron Juan José Guerra y Enrique Valverde, dos destacados jóvenes locales que se empeñan en elevar su juego y posicionarse internacionalmente en grandes eventos de golf. Aunque Valverde no corrió con la suerte de lograr un resultado que le permitiera pasar el corte, Juan José Guerra sí lo hizo, y por tercera vez en nuestra historia, un dominicano estuvo entre el grupo final que compitió en el gran evento Latinoamericano y ha sido quien precisamente ha gozado del privilegio de ser el único dominicano en participar en las tres ediciones del novel torneo. El corte se decidió con en un score de +9, dejando a Guerra dentro, con un total de +7, que le dio la entrada a los dos días finales, donde realizó un gran esfuerzo sobre el retador campo panameño dejando su bandera en la posición 30 del tablero.

32

Golf View

“La verdad no quedé muy satisfecho con mi participación ya que yo siempre trato de mejorar la actuación al año anterior y en 2016 quede en la posición 20. Pero aprendí mucho en esos cuatro días de juego que sé que me va a ayudar para el futuro y el LAAC próximo en Chile. Mi dificultad en esos días fue en los greenes, le estaba pegando muy bien a la pelota pero no estaba aprovechando las oportunidades de birdie que me estaba dejando y ese es un error que no se debe cometer.” Nos explicó Guerra sobre su participación. Los jugadores locales estuvieron respaldados por amigos y familiares, además de una comitiva de la Federación Dominicana de Golf que encabezó su presidente Rafael Villalona Calero. “La actuación de los muchachos fue aceptable, pues era una cancha muy difícil de jugar, eso lo demuestra el corte en +9. “Juanjo” quedó en la posición 20 el año pasado y en esta ocasión en el 30, pero con la virtud que ha realizado el corte en las tres competencias en que ha participado, lo que es un mérito a destacar. Para Enrique era su primera experiencia y jugó con mala fortuna algunos hoyos donde la brisa tuvo mucho que ver en su


resultado final. Este evento le sirve de fogueo para los demás compromisos que tendrá en el año para seguir aumentando su posición en el ranking mundial amateur…”, agregó Villalona a su conversación con GOLF VIEW. Juan José Guerra desde ya piensa en sus planes para el 2018 “Para el año que viene la meta es ganarlo. Prepararme muy bien para el campo en Chile. Me han contado del campo y me dicen que es muy estrecho, corto y con muchos árboles. Entonces ya desde ahora me toca comenzar a practicar un tiro que siempre me mantenga en la grama corta y mentalizarme que mantener la bola en el fairway va a ser una de las cosas más importantes esa semana. Al igual que así mismo será el putt, ya que como dice el dicho “drive for show, putt for dough”.

LAAC 2018 La cuarta edición del Latin American Amateur Championship (LAAC) se desarrollará del 18 al 21 de enero de 2018 en el Prince of Wales Country Club, en Santiago de Chile en una de las noticias ofrecida por los organizadores del LAAC 2017. Será el segundo LAAC que se lleve a cabo en Sudamérica y el primero en Chile. El Prince of Wales Country Club ha sido anfitrión de muchos campeonatos nacionales e internacionales, incluyendo el World Amateur Team Championships femenino en 1998 y el Chile Classic del Web.com Tour entre el 2012 y 2014. La cancha de golf fue diseñada en 1930 por el miembro del club Alex MacDonald, empresario británico y diseñador de campos de golf. El trazado de par-72 y 6.302 m (6.892 yardas), cuenta con fairways estrechos y greens de bentgrass conocidos por sus caídas ocultas, que ofrece un reto a jugadores de todo el mundo que han visitado el Prince of Wales Country Club. “Estamos orgullosos de haber sido elegidos como anfitriones del Latin American Amateur Championship del próximo año y de apoyar los importantes avances que este evento está haciendo para el golf en nuestra región”, dijo Carlos Ruiz de Gamboa, miembro del Consejo del Prince of Wales Country Club y de la Federación Chilena de Golf. El evento inaugural del LAAC se jugó en 2015 en el Pilar Golf, Buenos Aires, Argentina. La segunda sede fue Dientes de Perro, Casa de Campo en la República Dominicana y, en esta ocasión, le correspondió al Club de Golf de Panamá.

Golf View

33


NUESTROS HIJOS

12 Beneficios del

golf para niños Fuente: golfretamares.com • Fotos: fuentes externas

El golf es un deporte que puede llegar a convertirse en una pasión para toda la vida. Un hobbie que resulta fácil de aprender para los más jovencitos, pero hay algo más importante que el simple hecho de practicar un deporte: el golf trae consigo un paquete de beneficios que todo padre debe conocer.

1. Combate el sedentarismo y además permite el contacto con la naturaleza: Se convierte en una buena opción para desconectar un rato de los aparatos tecnológicos. 2. Mejora la concentración y el desarrollo de la mente: Cada golpe requiere plena atención, con lo que los peques deben abstraerse de lo que ocurre alrededor. Además, los problemas que suponen enfrentarse a cada bola harán también que crezca su creatividad. 3. Relaja el cuerpo y la mente, como consecuencia de los dos factores anteriores: Al realizar una sola actividad y hacerlo al aire libre en un ambiente agradable, permite aliviar tensiones, tanto emocionales como corporales. 4. Mejora la flexibilidad y la coordinación motora: Para conseguir un buen golpe es necesario combinar fuerza, flexibilidad y estabilidad, al tiempo que se coordinan varias extremidades. 5. Aumenta la autoestima: En el golf para niños los avances son muy visibles. Los peques serán conscientes de sus progresos y eso repercute en su autoestima. 6. Incentiva el afán de superación: El hecho de mejorar su golf, hace que poco a poco vayan superando sus propios récords, motivándolos para marcarse nuevas metas. 7. Desarrolla la paciencia y aumenta la tolerancia a la frustración: Que se progrese no significa que las cosas se consigan a la primera. Es importante no desesperarse ante un fallo o saber gestionar un tiro. La perseverancia reforzará su paciencia y les hará sobrellevar mejor los errores. 34

Golf View

8. Potencia la toma de decisiones: Cada golpe en golf es una decisión. Nada es fruto del azar. El éxito dependerá de la estrategia elegida. Por tanto, los peques aprenderán a tomar decisiones y asumir sus consecuencias. Sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas serán bajo circunstancias que no pueden controlar, como las inclemencias meteorológicas. 9. Ensalza el compañerismo: Aunque el golf para niños parezca individualista y solitario, es un deporte en el que el juego en equipo es fundamental. Además es socializador, ya que los jugadores avanzan juntos en cada hoyo, lo que favorece los lazos de amistad. 10. Aporta valores como el juego limpio (fairplay): A diferencia de otros deportes, en el golf para niños el respeto a las normas y al resto de jugadores es crucial. Los peques aprenden de manera natural a asumir la disciplina y cumplir las normas (seguir un orden, respetar el tiro de otros niños, guardar silencio cuando lancen sus compañeros…). El golf es uno de los exponentes más claros del fairplay. 11. Democratiza el juego en equipo: Independientemente de la edad, el golf permite competir en igualdad de condiciones a jugadores de diferente nivel de habilidad. Por eso lo hace perfecto para disfrutar en familia. 12. Idóneo para estrechar lazos familiares: No sólo es un deporte apto para practicar en familia, sino que es un perfecto plan para unir a todos los miembros. Hermanos, padres, abuelos, primos… todos pueden disfrutar juntos de un buen rato de golf.


Golf View

35


EN EL CAMPO

÷¿A qué velocidad debo potear? La afirmación que en el putt está el 80% del juego ha sido siempre un planteamiento repetido por muchos jugadores y expertos, pues un buen o mal desempeño sobre el green puede cambiar significativamente el rumbo del juego. Al final de cada hoyo llega ese momento donde agotamos el ritual sagrado de observar, analizar y descifrar el verdadero sentido del green, pero justo cuando uno cree tener el control y seguridad del tiro, la intensidad del golpe o “velocidad” se convierte en el gran error para dañar un putt minuciosamente planificado.

Caída y velocidad” elementos inseparables sobre un green Hay que tener en cuenta que el ejecutar un putt abarca dos grandes aspectos que deben ser considerados: velocidad y caída. Se requiere de ambas para lograr éxito. Sin embargo, la mayoría de los jugadores se enfocan tanto en la caída, consultan dirección con el caddy, rodean el hoyo para observar desde varios ángulos… que se olvidan de planificar el toque y la velocidad correcta para golpear, la velocidad se tiende a dejar a la intuición y se convierte casi en un pensamiento posterior al tiro. No hacemos nada con la caída perfecta si no determinamos también la velocidad. La velocidad requiere una mayor atención, sobre todo en greenes tan variantes como los que tenemos en el país y en los campos de mantenimientos más exigentes donde cada vez son más rápidos. Lograr armonía entre estos dos aspectos, caída y velocidad, es cada vez más desafiante.

Haga lo opuesto Por: Cledy Córdoba

36

Golf View

Un consejo que sería importante poner en práctica es invertir el proceso; en vez de primero determinar la línea para aplicar la velocidad necesaria para llegar al hoyo,

sería conveniente primero visualizar la pelota cayendo al hoyo a una velocidad dependiendo de las condiciones en que se potee (bajada, subida, doble caída) luego de pensar en la velocidad, será oportuno pensar en el recorrido que llevará la bola. Comparto con ustedes este modelo establecido por John Elliot, profesor profesional, parte de Golf Digest publicación en www.golfmagazine.com donde coincidimos en la importancia de la velocidad y en una técnica de poteo que asegurará mejores golpes en cualquier superficie.

Puede escoger entre tres velocidades: Muy poca velocidad: La gran ventaja de este tipo de putt es que el hoyo efectivamente se vuelve más grande. Porque la pelota está viajando tan lentamente, que la misma puede agarrar el borde del hoyo y todavía caer, y en los putts con caída ¡aún pueden entrar por la parte de atrás del hoyo! Algunos jugadores, los conservadores, favorecen este estilo y ellos son recompensados por realizar muy pocas veces tres putts. La parte mala es que algunos no alcanzan el hoyo, o pueden ser sacados fuera de la línea, y así no tienen chance de entrar.


Use este tipo de putt cuando: • Los greenes sean delicados, lisos y rápidos. • Esté en bajada. • Enfrente un largo putt y embocar con dos putts sea un logro. • Esté poteando con el pelo a favor. (Hacia donde crece el pasto). • Es un putt con una caída muy grande.

Velocidad media: La pelota en estos putts entra por el extremo frontal del hoyo y pegan contra el extremo opuesto de la copa. Es la velocidad óptima para la mayoría de los putts, la lectura inicial de la caída que hacen la mayoría de los jugadores está hecha con ella en la mente. Esta velocidad es alcanzada cuando la pelota se apega a la línea hasta el hoyo. Los mejores jugadores obtienen este putt cuando ellos están tratando de buscar el de muy poca velocidad; aquí la forma en que rueda la pelota es completamente perfecta, la pelota va más lejos de lo normal.

Use este tipo de putt cuando: • Potee en una superficie plana desde una distancia intermedia. • Cuando usted confíe en su golpe. • Putts de presión que usted sienta que deba embocar. • Cuando usted no sienta miedo por la posibilidad de hacer tres putts de vuelta.

Putts firmes: Los putts firmes es la marca de los buenos poteadores como Tiger Woods. La pelota es tan firmemente golpeada contra el extremo opuesto del hoyo que golpea sobre a copa en la tierra, algunas veces rebotando hacia arriba antes de caer en la copa. El potear firme disminuye la cantidad de caída y por lo tanto simplifica las lecturas. Estos putts firmes se enfrentan contra todos los peligros: que agarren los bordes, que sobrepasen el hoyo muy lejos, (cuando por alguna causa no se pueden utilizar las otras dos velocidades).

Use este tipo de putt cuando: • El putt es corto con mínima caída. • Está poteando hacia arriba y necesita hacer el putt. • La superficie es lenta. • Está poteando en contra del pelo. • Los greenes están húmedos, no han sido cortados o recientemente se les ha hecho top-dressing.

Golf View

37


¡Feliz

Cumpleaños!

23 en

W

EN

RO

O ING M O

30 EN

M

MIG É S

UEL CHEVA LIE

22 EN

AN

VENTUR BLO A PA

UEL OVALLE S

29

29

en

D

29

EDO BAQUE

26

M A S LE B R Ó N TO

D

EN

EN

R ILF

IDO PARE

22

19

ÁNGEL ES NDY A S

FR SIG

LA GÓ

JO

JU

EN

ÚS M A

R

18

O LI

JES DE

N

M

MERY R EY TGO N ES O

EN

EN

FERN Á

ND EZ

RIQ EN

31 EN

UE RODRÍGU EZ

N FA

ER N Á N D NY F EZ

1

feb

Celebramos junto a ti un día más de vida... 38

Golf View


MARTÍN EZ SAR CE

É ACEVAL JOS

1

SE

R

15

J

ENEDICTO D ÍA Z

20 feb

20

SÉ JO

LIO PÉREZ EVI A

feb

25 feb

feb

PAPATE LUIS RR

W

A

P ILLY

FEB

FEB

DRO SANTEL ISE AN J LE

RA CA S O

25 feb

UMARO L

23

23

FEB

L CZARLINS KY

18

S

24

IE BR A G

feb

L CANAR FAE IO A R

S VARO OUSA ÁL

feb

16

feb

K CZARLINSK Y

15

PESQUER RGE A O J

UEL E. JIMÉNE AN Z

16

feb

B ÚS S E

M

IC ER

feb

feb

BRITZHAU

LOS RODOL Í

6

3

feb

O TO T O

R CA

PEZTEG

UÍA

27 feb

...lleno de salud,emoción y mejores scores. Golf View

39


NOS VAMOS A

The Players Championship El evento de golf más entretenido para ver en vivo el juego de los mejores del mundo. Fotos: Fuentes externas

Sin duda son muchos los factores que convergen para que “The Players” se convierta en una experiencia sin igual; aquí te resumimos algunos aspectos por lo que este torneo puede convertirse en la mejor experiencia de la vida de cualquier aficionado a este deporte.

El extraoficialmente denominado “Quinto Major” se ha convertido en la opción favorita de muchos aficionados al momento de elegir un evento para ver a sus jugadores profesionales de golf favoritos. Dentro de poco la agencia de viajes TURASER, junto a un grupo de jugadores dominicanos, estarán visitando este gran evento en una experiencia inigualable.

40

Golf View

LOS MEJORES DEL MUNDO TRAS LA MEJOR BOLSA Sin temor a equivocarnos la principal motivación de un visitante a “The Players” sin dudas son los jugadores profesionales que participan. No en vano este torneo organizado por el PGA se le ha adjudicado extraoficialmente la categoría de Major pues tras cuarenta y dos años de estarse celebrando, desde 1974, se ha caracterizado por contar con una gran bolsa en premios y por atraer a los mejores jugadores del mundo, de ahí su nombre. Es en este escenario que todo visitante tiene el lujo de ver de cerca a quienes durante cada año encabezan no solo los titulares de los principales medios del mundo, sino del ranking mundial de golf. Por supuesto cada uno de estos profesionales van tras “The Players”, que otorga US$ 10,500,000 en premios, (solo el PGA Championship iguala este monto), que motiva a cada estrella a realizar la “mejor tarjeta” durante los cuatro días del torneo. El ganador de cada edición del torneo, además del premio en metálico, recibe 80 puntos para la lista oficial de golfistas, siendo superado únicamente por los majors; obtiene la tarjeta del PGA Tour por cinco años, además de invitaciones a los majors por varios años.


ACCESIBILIDAD Cuando se habla de viajar y vivir la experiencia de presenciar un torneo profesional, todo aficionado no solo quiere tener contacto con sus jugadores favoritos, sino que quiere dejar grabado cada momento y compartir su experiencia lo antes posible. A diferencia de los majors, en “The Players” el visitante no está obligado a dejar su celular o cámara antes de entrar; “The Players” es el único que permite que el público acceda al campo con sus móviles para fotografiar cada instante importante que viva dentro de la cancha, lógicamente con ciertas reglas que incluyen llevar esas y otras pertenencias visibles en una bolsa transparente que permita dejar a la vista lo que hay en el interior.

UN CAMPO QUE HAY QUE VER El Stadium Course en Ponte Vedra, Florida, es el terreno donde por 34 años se ha realizado este torneo; allí además de realizarse jugadas históricas

Golf View

41


vida nocturna brindando múltiples opciones de restaurantes y bares, especialmente en la zona St. Agustine Historic District donde se puede disfrutar de todo sencillamente caminando. Fundada en 1565, St. Augustine es el asentamiento europeo continuamente ocupado más antiguo de Norteamérica. Numerosos museos, atracciones y sitios históricos relatan la vida de este lugar fascinante. Muchos lugares en el Black Heritage Trail (Sendero de la Herencia Afroamericana) de la Florida están situados en el Condado de St. Johns. El patrimonio natural de este lugar de recreación al aire libre le brinda un panorama como la vieron los primeros colonizadores. Con una vida nocturna vibrante.

ponen sus pies más de 200.000 aficionados en un solo fin de semana; más de 2.500 voluntarios que asisten bajo un esquema perfectamente desarrollado; prensa de todo el mundo y las más importantes celebridades del golf. El campo, minuciosamente cuidado y preparado para el evento, es uno de los campos más famosos y difíciles del mundo en el que destaca su mediático hoyo 17, par 3, en forma de isla. En mayo de 2007 se estableció el récord de 50 bolas aterrizadas en el agua durante la primera ronda rompiendo el récord que hasta ese momento era de 45 en el año 2000. Es totalmente cómodo para recorrerlo a pie por todos los visitantes del torneo, con importantes áreas de sombra y greenes de fácil visualización, como el del Hoyo 17 diseñado simulando la forma de un estadio con gradas naturales de grama donde los espectadores disfrutan del espectáculo que genera este hoyo en cada entrega de “The Players”.

ST AGUSTIN, UNA CIUDAD CON HISTORIA Y VIDA NOCTURNA ACTIVA Al viajar el aficionado no solo disfrutará de una experiencia de golf inolvidable sino que fusionará sus vivencias a una atractiva agenda fuera de la cancha que podrá agotar en la ciudad de origen europeo más antigua del territorio de Estados Unidos: St. Agustin. Entre ruinas y diseños coloniales, la histórica ciudad es una atracción turística por la rica cantidad de edificios de estilo colonial español, ofrece además una enriquecedora experiencia cultural, además de una activa

42

Golf View

St. Augustine, Ponte Vedra y las playas de la Costa Histórico de la Florida Una colección singular de experiencias. Desde la historia de St. Augustine hasta las playas gloriosas del Atlántico y desde los parques naturales del Río St. Johns hasta el paraíso de deportes acuáticos de la Vía Acuática Intracostera, St. Augustine, Ponte Vedra & The Beaches, no cabe duda que todos estos lugares representan los lugares de vacaciones más diversos de la península de la Florida.


“GOLF WORLD HALL OF FAME” una parada obligatoria Es imposible visitar “The Players” sin dejar de pasar por este punto que es una parada clave para todo apasionado del golf. El “Salón de la fama del golf mundial”, es el único que incluye tanto a hombres como a mujeres. Está controlado por un consorcio formado por 26 organizaciones de golf de todo el mundo. El museo del “Salón de la fama” contiene una muestra permanente sobre la evolución del golf a lo largo de la historia, además de centrarse en los miembros que han accedido a él por sus propios méritos. También acoge exposiciones temporales, siempre dedicadas al mundo del golf.

UN CIERRE ESPECIAL “The Players” ofrece un día sensacional de cierre, se trata del domingo, último día de juego, que coincide con la celebración del “Día de la madre” donde en su honor el campo presenta totalmente un tinte del color rosado. Los jugadores, voluntarios y el público honran ese día especial llevando su atuendo de color

rosa, desde los polos, zapatos, zaquetas y palos, lo que hace que este color se destaque en cada rincón del Stadium Course. El detalle de los organizadores es tanto, que hasta las flores que adoran el emblemático Hoyo 17, cambian de color de sábado para domingo, así que los tonos azules y amarillo de toda la semana, y que hacen alusión al logo del torneo, cambia como por arte de magia para ofrecer un espectáculo para su día de cierre. Con esta iniciativa del color rosa también se apoya a la Fundación Donna en la prevención del cáncer de mama.

¿QUIÉN SE QUEDA CON GANAS DE JUGAR? Tratándose de “golf” ¿Quién podría vivir esta experiencia sin poner un palo en sus manos?... La oferta de campos de gran nivel y categoría también es una de las características que hacen del paso por “The Players” una experiencia sin igual. Campos de gran calidad y ranqueados mundialmente están disponibles para que los turistas también pongan en práctica su gran pasión. En el próximo viaje de TURASER los jugadores tendrán la oportunidad de jugar en St. Johns Golf & Country Club y The Palencia Club, dos exclusivas canchas que figuran entre las mejores de los Estados Unidos.

Si quieres formar parte de esta travesía de golf puedes llamar a las oficinas de TURASER: 809. 472.9595 • 809.714.1515

Golf View

43


Flashes de Golf

COPA CORAZONES UNIDOS La Clínica Corazones Unidos realizó su primer torneo donde reunió en el campo de golf Iberostate del Complejo Iberostar Bavaro a más de un centenar de jugadores que apoyaron la iniciativa de disfrutan de un divertido día de golf ofrecido por el centro de salud que contribuyó a la recaudación de fondos para poder asistir a una mayor cantidad de niños de escasos recursos con problemas cardiovasculares como parte del programa de apoyo a la niñez dominicana que desarrolla dicha entidad. El evento fue concebido para realizarse cada año para la comunidad golfista local.

Miguel Tavares e Iván Fernández.

Juan Tomás Mejía.

46

Golf View

Michel Tueni y Anselmo González.

Robert Guerra.


Compartiendo en el campo.

José Nicasio y Miguel Lázala.

Saulo Mota, Juan García, Freddy Sierra y Luis Saviñón.

Franklin Frías.

Fernando de la Cruz.

Pedro Goico y Víctor Cuello.

Golf View

47


Flashes de Golf

TORNEO PQ Recauda un millón de pesos en su relanzamiento Con la participación de un selecto grupo de empresarios y personalidades, se celebró el relanzamiento del Torneo de golf PQ realizado en las instalaciones de La Romana Country Club, en Casa de Campo. El torneo que se inició en 1991 de la mano de un grupo de empresarios amigos, había sido uno de los más destacados de la época. En esta oportunidad volvió a realizarse logrando recaudar la suma de un millón de pesos a beneficio de la Fundación PQ y prometiendo volver a cada año.

Arturo Despradel, Eduardo Barceló, Luis Bonetti y Rafael Barceló.

Raúl Negrón y Franco Schiffino.

Pedro Brache, Juan Velázquez, Tito Brenes y Santiago Hazim.

Alfonso Paniagua, Antonio Caro, Roberto Bonetti y Juan José Arteaga.

48

Golf View

José Manuel González y Gustavo Turull.


Roberto Bonetti y José Manuel Trullols.

Pedro Brache y Roberto Herrera.

Juan Ramos y Jaime Lacadena.

Omar Elías, Juan Mayol, Andrés Olavarría y Julio Zeller.

Miguel Roig y Janiris de Peña.

Gabriel Roig, Nano Santoni, Miguel Barberó y Enrique Santoni.

Julio Zeller, Juan Francisco Mayol, Omar Elías, Francisco Caro, Miguel Roig, Ferdinando Lamarche, Carlos José Martí y Andrés Marranzini, acompañados de las edecanes del evento. Golf View

49


Flashes de Golf

TORNEO ADAVIT Cinco años ya y…nuevo éxito La cita anual de golf de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit) se realizó esta vez en el campo de golf La Estancia Golf Club donde compitieron decenas de jugadores que formaban parte de una iniciativa que buscaba beneficiar a la Escuela de Agentes de Viajes con el firme objetivo de recaudar fondos para preparar nuevos y calificados trabajadores, que podrán estar a la disposición de la industria turística dominicana. El torneo tuvo una dedicatoria especial a Pawa Dominicana, por su esfuerzo de ser la línea aérea bandera a surcar los cielos internacionales con orgullo dominicano.

Dennis Batista y Marcos Malespín.

Kevin Rodríguez.

50

Golf View

Gabriela Castillo.

Edward Acevedo y Binky Hurtado.

Rayan Polanco y Jorge López.

César Martínez.


Edison Ureña, César Martínez, Hamlet Santana y Roberto Miñoso.

Willy Cabrera.

Roberto Miñoso y Hamlet Santana.

Rosángel Saviñón y Rosanna García.

Golf View

51


Flashes de Golf

BIG 5 SÚPER SCRAMBLE De los más esperados todo el año Cayacoa Golf Club realizó una versión más del legendario torneo BIG 5 Súper Scramble, una de las competencias más esperadas del año por los niveles competitivos que genera su modalidad de juego Scramble de cinco jugadores que compiten en equipo, y compuesta por cuatro jugadores amateur y un profesional. El evento que lleva 23 años realizándose, desde 1993, ha logrado contar con la participación de 27 equipos de todo el país. Así estuvieron representados Santo Domingo Country Club, Bonao, Puerto Plata, Jarabacoa, La Vega, Santiago, La Romana, Bávaro, Punta Cana y un equipo de la ciudad de Nueva York, además de los equipos locales de los socios de dicho club.

Rubén Polanco y Augusto Daneri.

Carlos López Cornielle, José A. Victoriano, Juan M. Yunén, Edgardo Paredes y Raúl Linares.

Enrique Ricart, Sergio Mármol, Juan Oller, Roger Alba y Ruddy Pérez.

52

Golf View

Nic Rosario.


Jorge Pesquera y Peter Garrido.

Luis Namnum.

Marcel Olivares, Ignacio Pérez, George Bell, Ricardo Mejía y Joaquín Montero.

Alex Pérez, Pedro Peña, Kriss Cuello, Ramón Pérez y Lino Guerrero.

Leo Simó, Juan Tomás Mejía, Hiram Silfa, Marcos Malespín y Frank Elías Rainieri.

Julio Senior.

Golf View

53


Revise su empuñadura (Grip)

S

i usted está luchando por controlar sus tiros, a veces no es tanto una consecuencia de su swing, sino como sostiene el palo en sus manos. Si el palo se está deslizando o si se está reajustando en algún momento durante la trayectoria del swing, nunca tendrá consistencia en el campo de golf. Además, preste atención no sólo a su empuñadura, también verifique la presión del agarre. Si usted tiene demasiada poca presión, eso también puede causar problemas de control, y si empuña el palo demasiado firme, puede estar restringiendo la libertad y la rotación de las manos. La clave, como siempre, es tener una empuñadura  fundamentalmente sólida que esté en los dedos y no en la palma de la mano. Y también un agarre que mantiene una presión firme pero cómoda en el grip durante todo el swing completo.

Asegúrese de que el palo está fuera de la palma de la mano izquierda y apoyado más hacia la base de los dedos. Esto promueve la rotación correcta de la cara en la sacada del palo en el backswing. Un buen grip y un arranque suave hará una gran diferencia en su consistencia. Trate de sostener el palo como yo lo estoy haciendo aquí. Tendrá la sensación adecuada de inmediato. Si usted cuando sujeta el palo se ve todos los dedos de la mano izquierda es un indicativo que lo está tomando con la palma y es incorrecto, aprenda a colocar correctamente las manos en el palo y se ahorrara muchos golpes malos. Mantenga la pelota en el fairway y su golf será mas agradable, recuerde de tomar lecciones de golf con un profesional de golf del cual hay muchos buenos en la República Dominicana.

Usos incorrectos

Por: Hernán Pertile Daniel Gómez Photography Locación: Metro Country Club


HISTORIAS DE GOLF

D

E

C

L

El derrumbe de grandes profesionales en pleno terreno de batalla

I

HISTร“R C S Si eres de los que piensas que perder un torneo que dabas por ganado a causa de un error inesperado es solo cosa de jugadores amateurs, a continuaciรณn te presentamos los declives mรกs repentinos que le han ocurrido a profesionales de golf que han dejado sorprendidos a seguidores de todo el mundo y que sin duda quedarรกn grabados en la historia de este deporte.

V E S Fotos: Fuentes externas

56

Golf View


ERNIE ELS

TRES DÍAS EN EL PARAÍSO PARA UN CIERRE INFERNAL Torneo: US OPEN 2004. Como bien dice el refrán “No importa como comience, sino como termine”. Els, número dos del mundo en aquel momento, esperaba cualquier cosa menos un fatídico desenlace en el retador campo Shinnecock Hills, Nueva York.

Con tres rondas iniciales de ensueño que lo mantuvieron entre los primeros lugares del torneo, Els y sus seguidores pensaban que la ronda final sería fácil de superar, pero una repentina mala racha que incluyó cuatro doble bogey hicieron que se desvaneciera su resultado final firmando una terrible tarjeta de 80 golpes. Lo que le cedió el triunfo a Retief Goosen quien desde el primer hoyo de ese día lo aventajaba con dos golpes para más tarde convertirse en campeón. Sin duda aquel juego se convirtió en su peor actuación en un US Open y una de las peores en su carrera. Según cita golfdigest.com, finalizando su juego no dudó en comentar “No sé qué pasa por la cabeza de alguien que es capaz de transformar uno de los mejores campos de golf en una farsa como esta.”

JASON GORE

algunos sobresaltos las eliminatorias locales y seccionales. El jugador que tenía carné condicional en el circuito alterno estadounidense, se las arregló para llegar al “field” de 156 jugadores donde inició jugando una vuelta casi perfecta. En una segunda ronda Gore se encontraba de repente igualado en la primera posición al lado del sudafricano Retief Goosen, el campeón defensor. En ese momento, se convirtió en un centro de atención, en el jugador más buscado por los medios y en el modelo para varios anónimos en el mundo del golf. Sumó 67 golpes ese viernes. Pero no todo se quedaba ahí, más increíble aún fue cuando el domingo, Gore, en los últimos 18 hoyos firmó una escandalosa tarjeta de 84 golpes y se perdió en la parte media de la tabla. Así permitió al neozelandés Michael Campbell convertirse en campeón.

RETIEF GOOSEN

UN DOBLE BOGEY QUE LE CAMBIÓ EL CAMINO US OPEN 2005 Se necesitaría algo más que uno de los mayores colapsos en la historia del US OPEN para arruinar lo hecho por Retief Goosen en el 2005.

DE SER UNA SORPRESA SE CONVIRTIÓ EN DECEPCIÓN US OPEN 2005

El imperturbable sudafricano se mantuvo tan relajado como todo un campeón después de dejar que una tercera corona de Estados Unidos en cinco años se le fuera de las manos.

Gore fue la sorpresa en el US Open de 2005. El rollizo y querido jugador estadounidense llegó sin mayores pretensiones al campo 2 del Pinehurst tras superar con

Empezando una última ronda, luego de tres excelentes días donde todos lo daban por ganado, los medios estaban listos para una coronación y titulares del domingo

Golf View

57


HISTORIAS DE GOLF por la mañana que lo exaltaran. Gossen recorrió un breve tramo de solo tres hoyos, que le cambió el camino, su ventaja desapareció con un par, un doble bogey, un comienzo de bogey y consiguió empeorar aún más desde allí. Su tarjeta final de 81 golpes le llevó al puesto décimo primero, a ocho golpes de un sorprendente ganador: Michael Campbell. “Desafortunadamente, esas cosas pueden pasar, sucedió a Ernie (Els) el año pasado y desafortunadamente, este año, es mi turno”, afirmó el jugador a los medios.

STUART APPLEBY

DE LA CIMA AL DESASTRE MASTERS 2007 Las cifras presentadas durante ese fin de semana del Masters fueron de las más extremas nunca vistas en este evento, Augusta National estuvo más exigente de lo normal ese año por lo que la tarjeta final de 75 golpes de Appleby no fue un completo desastre. Sin embargo, la caída del jugador desde la cima luego de iniciar la última ronda como líder fue una gran decepción para sus seguidores. El australiano empezó con un golpe de ventaja la última ronda y con Tiger Woods pisándole los talones. Al final firmó la peor tarjeta de todos los que momentos antes luchaban por superarlo.

PHIL MICKELSON

LA MALA DECISIÓN QUE LE VOLCÓ EL MUNDO ENCIMA US OPEN 2006 Phil Mickelson dejó escapar la victoria en el último hoyo del US Open. Le bastaba con hacer el par en el 18 para alzarse con el tercer grande consecutivo tras imponerse en el PGA Championship (2005) y el Masters (2006). Sin embargo, el zurdo de San Diego terminó con un doble bogey que resultó ser mortal, pues se trató del único que cometió en los 72 hoyos del torneo, para que el australiano Geoff Ogilvy, se encontrara con una inesperada victoria. Los espectadores vieron como el líder de ganancias del circuito estadounidense protagonizó una de las peores situaciones de su carrera tras un segundo golpe impropio de un jugador de su nivel. Mickelson, que desde el tee envió la bola a la izquierda del fairway, entre los árboles, empuñó un hierro 3 con la intención de liberarse de la hierba alta y enviarla hasta el green. Su tiro apenas le sirvió para avanzar diez metros. En aquel instante el mundo se le vino encima, su ronda final de 74 golpes le dejó a un golpe del ganador.

58

Golf View

AARON BADDELEY

EN 14 MINUTOS DESTRUYÓ LA VENTAJA QUE LOGRÓ EN TRES DÍAS US OPEN 2007 A ciencia cierta no ha habido explicación al repentino desastre que el australiano protagonizó justo al inicio de


una última ronda del US Open donde aparecía como líder de todo el torneo. Sin embargo, muchos medios especularon ese año que se debió a la presión de compartir el foursome con alguno de los grandes, como Tiger Woods. La conclusión es que un nervioso y tenso líder supo con certeza como destruir en 14 minutos la ventaja que le había costado conseguir en tres días. Todo comenzó con un triple bogey en el hoyo 1 que lo marcó hasta el cierre donde firmó tarjeta de 80 golpes y el 13° puesto. Tiger hizo 72 golpes ese día, pero la mejor tarjeta la firmó Ángel Cabrera, con 69 y se consagró campeón con un golpe de ventaja sobre Tiger y Jim Furyk.

ADAM SCOTT

DEJANDO IR LA CLARET JUG EN UN ÚLTIMO PUTT THE OPEN CHAMPIONSHIP 2012 Terminando ya la última ronda del torneo realizado en el Royal Lytham & St. Annes, Scott jugaba tranquilo e imperturbable hasta que, como por arte de magia, en un instante vivió como la codiciada Claret Jug se escaba de sus manos cuando su ventaja de cuatro golpes se esfumó.

RORY McILROY

EXPLORANDO TERRENOS INESPERADOS MASTERS 2011 Con 21 años y líder en la jornada final de un Masters, se vislumbraba el posible primer triunfo de RoryMcllroy en un major, pero la típica presión de una ronda final ejerció su poder sobre el jugador con un mal comienzo cuando “tambaleó” con bogyes en los hoyos 1 y 5 pero que salvó con un birdie en el 7. Su pulso parecía no estabilizarse, pues sufrió tremenda caída en el 10 cuando su tiro de salida terminó entre las cabañas que bordean el fairway de Augusta. La desafortunada salida obligó a que las cámaras tuvieran que filmar en lugares pocos conocidos del club. El resultado final en ese hoyo fue un doloroso triple bogey que motivaron rápidamente a errores en el 11 (bogey) y el 12 (doble bogey). Su tarjeta final de 80 golpes lo hizo descender a la posición 15 y el triunfo fue para Charl Schwartzel.

Con tan solo tres hoyos por jugar dos bogeys quisieron hacerle compañía, en los hoyos 15 y 16, lo suficiente para robarle su tranquilidad y no lograr tener el control de un approach que se voló el green y que acabó en un profundo rough, acción que lo empató con Ernie Els. Difícil resultaba ya jugar el hoyo 18 , luego de haber perdido la ventaja que lo llevaba relajado en el último recorrido hasta el 15. El 18 era su última oportunidad, razón de sobra para sentir aún más presión y llevar su golpe con el drive a un búnker de la calle que no presagiaba nada bueno. Se quedó corto de green y aunque tuvo un putt para forzar el desempate, ya no tenía margen de error. Ese golpe final lo condenó a una triste despedida donde vio ir su deseado triunfo que, removiendo su gorra y sonrisa forzada, debió entregar a su compatriota Ernie Els.

DUSTIN JOHNSON

UN CRUEL FINAL US OPEN 2015 A Johnson le tembló el pulso en la última jornada del US Open, su mejor oportunidad para inaugurar su palmarés en el Grand Slam, un objetivo que fue suficiente para que el jugador llegara a la última ronda y el último hoyo siendo líder. Esos últimos minutos en el green, con la gloria cerca, ocurrió lo que nadie había podido imaginar, falló dos putts para lograrla. Uno para ganar el torneo, otro para empatarlo. Lo perdió todo en dos minutos fatídicos que lo hacían despedirse y felicitar a JordanSpieth, la nueva sensación del golf mundial.

Golf View

59


REGLAS DE GOLF

Guía Rápida A Las

Reglas de golf C

Por: César Rivera

onocer las reglas constituye un punto básico

Puntos generales

de la formación de todo jugador de golf. Tan

• El juego de golf debe de jugarse con el espíritu correcto y de acuerdo a la “Sección de Etiqueta”. En particular; • Mostrar consideración a otros jugadores, • Jugar con un buen ritmo de juego y estar preparado para invitar a un grupo de jugadores más rápido a pasarles, y • Cuidar el campo rastrillando los bunkers, reemplazando los divots y reparando las marcas de las bolas en los green.

importante como la técnica de aprender un

buen swing y el uso de los diversos palos, es aprender los lineamientos establecidos para garantizar el orden, respeto y la integridad de un deporte tan valioso como el golf. Así como es el golf un deporte de amplia situaciones y sensaciones, de igual forma lo es su lista de reglas las cuales deben cumplirse durante un recorrido por 18 hoyos. Para proveer un rápido entendimiento de alguna de ellas se presenta esta guía simple que explica situaciones comunes a las reglas. No es un sustituto de las “Reglas de golf”, las cuales deben de ser consultadas siempre que una duda surja.

60

Golf View

Antes de comenzar su ronda de juego usted está avisado a: • Leer las “Reglas locales” que están en las tarjetas de anotación y en el tablón de edictos. • Poner una identificación en su bola; muchos jugadores juegan la misma marca de bola y si usted no puede identificar su bola, es considerada bola perdida (reglas 12-2 y 27-1). • Cuente sus palos: usted está permitido a llevar un máximo de 14 palos (Regla4-4).


Durante la ronda • No le pregunte por consejo a nadie excepto su caddie, su pareja (jugador en su lado) o a el caddie de su pareja; no le dé consejo a ningún jugador excepto a su pareja; usted puede preguntar por o dar información sobre las reglas, distancias y posición de azares y de la bandera, etc., (Regla 8-1). • No haga ningún tiro de práctica durante el juego de un hoyo (Regla7-2).

Al finalizar la ronda • En juego por hoyos (Match Play), asegúrese que el resultado del mismo sea posteado. • En juego por golpes (Stroke Play), asegúrese de que su tarjeta de anotación está completada apropiadamente y firmada por usted y su marcador, y entregada al comité lo antes posible. (Regla 6-6).

Reglas del juego Tiro de salida (Regla 2)

Usted puede cambiar su bola antes de hacer su tiro de salida, pero es una buena práctica avisarle a un jugador del grupo si usted está cambiando la bola. Juegue su tiro entre, y no enfrente, de las marcas de salida. Usted puede jugar su tiro de salida hasta dos palos de distancia desde la línea de la parte de enfrente de las marcas de salida. Si usted juega su tiro de salida fuera de esta área: • En el juego por hoyos (Match Play) no hay penalidad, pero su oponente puede requerirle que repita el tiro sujeto a que lo haga inmediatamente. • En el juego por golpes (Stroke Play) el jugador incurre en una penalidad de dos golpes, el tiro en sí no cuenta y debe de jugar una bola desde el área correcta.

Jugando la bola (Reglas 12, 13, 14 y 15) Si usted cree que la bola es suya pero no puede ver su marca de identificación, después de notificarle a su marcador u oponente, usted puede marcar la posición de la bola y levantarla para identificarla. Cuando es levantada bajo esta regla, la bola no debe ser limpiada únicamente lo necesario para ser identificada (Regla 12-2). Juegue la bola como descansa. No mejore su área, el área de su posición (stance) o swing, o su línea de juego: • Moviendo, quebrando o rompiendo nada que esté fijo o creciendo, excepto tomando su stance o haciendo un swing normal, o • Presionando hacia abajo algo. (Regla 13-2). Si su bola esta en una trampa de arena (bunker) o en un azar de agua, no debe:

• Tocar el terreno (o el agua en el azar de agua) con su mano o el palo antes de su swing hacia el frente, o • Mover impedimentos sueltos (Regla 13-4). Si usted juega una bola equivocada (ej. perdida o que está siendo jugada por otro jugador): • En el juego por hoyos (Match Play) pierde el hoyo. • En juego por golpe (Stroke Play) incurre en dos golpes de penalidad, y el golpe hecho a la bola equivocada no cuenta y tiene que corregir el error jugando la bola correcta. (Regla 15-3).


62

Golf View


EMPRESAS Y GOLF

Martin Roos CEO, ALTICE República Dominicana

64

Golf View

Por: Franchesca Páez Fotos de Golf: Alejandro Núñez Frómeta. Ejecutivas: Cortesía Altice Dominicana Locación: Santo Domingo Country Club


H

ace justo un año Martin Roos llegó al país como el principal ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana, representante de las marcas Orange y Tricom. Su gran trayectoria, de más de quince años, ha sido un factor clave en el compromiso de la empresa de acelerar la democratización del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

Junto a una gran entrega en su área profesional, con Roos llegó también una gran pasión por el golf que ha podido poner en marcha, siempre que su agitada agenda se lo permite, y saca el tiempo para disfrutar de nuestros campos en el país.

PRIMERA VUELTA Una vuelta por el campo del Santo Domingo Country Club y unos hoyos compartidos, fue el escenario perfecto para conocer más a fondo a Martín Roos y su gran interés por este deporte. Así que entre juego y una cálida conversación comenzamos la “primera vuelta” y conocimos un poco más de su visión como jugador.

¿De dónde nace su pasión por el golf como el deporte elegido para contrarrestar una demandante agenda que debe agotar día a día? Cuando era joven vivíamos justo al lado de un campo inmenso de hierba. Mis padres tenían un par de palos y pelotas en la casa y yo salía a jugar/practicar hasta un día convencerles que me llevaran al campo de golf más cercano, el cual quedaba a 15 kilómetros de nuestra casa. Desde este momento comenzó mi aventura con el golf.

¿Qué beneficios o aportes le ha generado el golf en el aspecto empresarial y su estilo de vida ejecutivo?

El golf presenta momentos de relajamiento absoluto. Es difícil en este mundo nuevo encontrar momentos de desconexión y encuentros que son puramente cara a cara. El golf ofrece ambos. Esto crea el escenario perfecto para compartir y hacer fuertes vínculos, incluyendo oportunidades de negocio.

¿Qué ha sido lo que más le ha gustado y disfrutado de este deporte en República Dominicana? Los maravillosos campos y que todo el mundo, sobre todo en el ámbito empresarial, juega.

¿Qué le han parecido los escenarios de golf dominicanos con relación a otros visitados en diversas partes del mundo? Me llama la atención que en el escenario local la presencia del deporte es muy fuerte y, como deporte preferido de empresarios; pero además, comparado con otros países, manejado muy profesionalmente. La presencia a nivel de otros países se inclina más hacia el desarrollo de golf como deporte competitivo pero normalmente siempre con una fuerte connotación relacional.

Golf View

65


¿Es de los que piensa que el golf es un terreno fértil para entablar relaciones comerciales? El golf es excelente para conocer otras personas desde el punto de vista personal. Después hay siempre oportunidad para programar un encuentro más formal de trabajo pero siempre fruto de ese primer encuentro cordial.

Además de su vínculo al empresariado y uno de sus hobbies favoritos ¿Ha logrado calar el golf en otro ámbito de su vida, como la familia? No niego que es difícil encontrar el espacio para jugar. Prefiero salir muy temprano para no impactar la vida familiar y a veces juego nueve hoyos en la mañana antes de ir a la oficina. Soy muy afortunado al tener acceso al Country Club y a mi oficina a cinco minutos de mi casa, lo cual es una ventaja real para poder practicar más. Igualmente he tratado de despertar la pasión por el golf en la familia, por lo que estoy muy feliz que mis hijos, de seis y ocho años, estén tomando clases de golf. La buena noticia es que les está gustando mucho, así que en breve vamos a poder jugar como familia, pues también mi esposa está en el proceso de empezar a tomar clases.

SEGUNDA VUELTA Ya conociendo su lado golfista quisimos adentrarnos un poco en su vida profesional como el más alto ejecutivo de Altice República Dominicana, para eso nos quedaban unos hoyos más, así que continuamos el recorrido con una segunda vuelta que nos permitió conocer más de su perspectiva profesional.

¿Cuál ha sido el principal reto de Altice en un mercado como el nuestro durante sus años de servicio en RD? Entiendo que el reto principal de una empresa, siempre, es escuchar más a su cliente, llevando sus quejas y sugerencias a acciones concretas para arreglar todas las cosas que no funcionan. No existe una persona o una empresa perfecta, así que siempre habrá la oportunidad de mejorar lo principal y la calidad del servicio que brindamos, que es por lo que nos prefieren.

Desde siempre la innovación ha sido una característica que les ha distinguido como empresa de telecomunicaciones ¿Qué novedades traen para el 2017 y de manera específica para el público como el de golf que básicamente es de empresarios? Fuimos primeros en ofrecer a los dominicanos la red móvil más avanzada mundial, la red GSM, luego los primeros en implementar 3G y 4G LTE; en entretenimiento fuimos los primeros en ofrecer la señal de Tv en alta definición (HD) por cable, por lo que para nosotros innovar está en nuestro ADN. En el 2017 tendremos muchas novedades y mejoras para nuestros clientes, siempre con la clara visión de democratizar aún más el acceso a internet y a los contenidos.

Siendo un ejecutivo de la telecomunicación con más de 15 años de experiencia en el sector ¿Cuál sería su visión a futuro de las telecomunicaciones globalmente hablando y, específicamente, para la Republica Dominicana, logros y proyecciones? Cada año los usuarios de telecomunicaciones consumen más video, usan las aplicaciones de contacto como whatsapp, de una forma que requiere el incremento también de datos (ejemplo, ver videos consume más datos que utilizar solo texto) y en esta tendencia no vemos un fin o una baja, sino todo lo contrario. Tenemos que prepararnos para un mundo donde el tráfico en las redes crece en una forma exponencial y donde más y más objetos están conectados (la casa, la oficina, el carro, el reloj, los artículos de necesidad básicos… etc.). El comportamiento en República Dominicana se incluye en este patrón y por supuesto en la necesidad de redes de transmisión más robustas para las eficiencias de mayor escala en los negocios,

66

Golf View


en los proyectos de telecomunicaciones a nivel “país” los que impactan directamente el acceso a nuevos y mejores niveles de educación y desarrollo de emprendimientos empresariales, en pequeñas, nuevas empresas y en aquellas medianas que necesitan evolucionar.

Desde siempre sus marcas se han identificado con este deporte apoyando importantes eventos e iniciativas variadas en este ámbito deportivo. ¿Será el golf un punto importante para Altice en este 2017? Participamos activamente en los principales eventos del 2016, asegurándonos de agregar valor agregado en la experiencia de los golfistas durante sus encuentros. Entendemos una plataforma deportiva importante para nuestras marcas y es por esto que en el 2017 de igual forma seguiremos apoyándola.

¿Cuales han sido los principales logros de Altice en sus primeros años y cuáles de ellos se enmarcan el de su gestión? Desde la llegada de Altice al país hemos incrementado las inversiones en nuestras redes con más de un 20% anual, es decir, con más de 1.000 millones de pesos anuales. En el año 2016 nos hemos enfocado en el tema de calidad en el servicio al cliente, asegurándonos de crear la mejor experiencia de acceso y uso de nuestros productos. A lo largo de la gestión de todo un año, se destaca que en el mercado móvil tenemos unos niveles de satisfacción por parte de nuestros clientes, muy por encima del promedio del mercado. En el aspecto comercial hemos liderado las ofertas y propuestas de valor con mayor ventaja competitiva, colocando smartphones en las manos de cualquier dominicano a un precio inferior, con planes de datos más flexibles tanto en el mundo móvil como fijo, lo que ha logrado crecer nuestra preferencia y participación.

Golf View

67


Out of Bounds: Un espacio favorito de golf en RD: Casa de Campo con su oferta de cinco campos y con la belleza de “Dientes de perro” y el desafío del “Dye Fore”.

Fuera de Altice y el golf, lo que más disfruta es: Estar con mi hermosa esposa y mis dos hijos, Sebastián y Alexander.

Además del golf se divierte con: Viajar. Cuando estoy en casa juego con mis hijos, lo que ellos quieren. También me gusta escuchar música o comer/cocinar bien.

Cuál ha sido la llamada más importante que ha recibido: Más que una llamada, la pregunta me lleva a pensar a cuando mi esposa me informó de la llegada de nuestro primer hijo.

68

Golf View


golf ES

Golf View

ESTO

70


golf

ESTO

ES

Golf View

71


MINI convertible… un “swing” divertido y sofisticado Tiger Woods decía: “Si ya eres excelente entonces haz algo nuevo, pero nunca te detengas”. MINI pareciera haber tomado nota de ese consejo con su nueva mákina convertible. En complicidad con el viento, reaviva su legendaria naturaleza de marca, como el único descapotable del segmento compacto premium, donde el placer de tomar el volante adopta una emotividad superior, dado su elegante sentido de la aventura. La neurociencia detrás del modelo comprueba, una vez más, que su frontal ofrece al mundo los “dos grandes ojos” más amigables de la industria automotriz. Su desinhibida actitud llega conferida de más eficiencia, confort, funcionalidad, seguridad, conectividad y de la proverbial conducción de marca. 72

Golf View


Por: Dhymar Cohen Fotos: Cortesia Makinas

Golf View

73


La eterna estética MINI MINI es un sentimiento persistentemente británico que el mundo adoptó como suyo. Una marca de fortaleza histórica que irradia un ayer y un hoy en perfecto equilibrio y en evolución constante, que significó una revolución, por sus dimensiones, versatilidad y prestaciones. Por su parte, la nueva era de MINI destella como brillante exponente retro de la industria, con sabor a “tradición a futuro…”, valga la expresión. Dotado de intensa vivacidad aventurera, la nueva era MINI se ha venido expresando a través de su gama, en un rejuego de variantes verdaderamente sorprendentes que remoldea una prístina arquitectura original de manera inconfundible, infatigable e imperecedera… es la esencia llamada MINI, prerrogativa propia de una leyenda.

MINI en dialecto convertible Además de originalísimo, el diseño exterior del MINI convertible es una audacia en fogoso equilibrio, fina elegancia y esbeltez deportiva. Es una recreación de marca que ha inventado un nuevo estilo con más sabor a diversión. Así experimentamos su conducción, valorando a plenitud esta vibrante innovación a cuatro ruedas que sació nuestras expectativas… expresadas en ráfagas de libertad. La saqueta cabe como si nada en su perímetro, con esa desnuda conducta de ser un convertible de sensaciones inéditas. Sam Snead, célebre por la potencia de sus golpes y su técnica prodigiosa, proclamó una vez: “Diseña tu swing hasta sentirlo perfecto”. Su proverbio aplica al observar los rasgos de diseño del nuevo MINI convertible. Sus penetrantes ojos aún más grandes y estilizados, invaden nuestra percepción con su mirada intensamente amigable. Es neurociencia aplicada, que el espíritu MINI destila en derroche y que nuestro juicio decodifica como algo esencialmente empático y apetecible. A partir de esta cualidad exclusivamente “MINImalista”, el resto de sus “propiedades de diseño” lucen a toda marca un rostro cordial incomparable: su expresiva parrilla de boca ancha, sus encantadores antinieblas, los cromos que coronan su entusiasmo y el porte general de una mákina pensada en grande. Hacia sus laterales la deportividad se intensifica con sus típicos pasos de rueda revestidos de una continua guarnición negra que ciñe toda la carrocería, en contraste con el encanto de sus direccionales laterales, el cromo que circunda toda la cabina y el tono musculoso del conjunto, rematado por el fornido diseño posterior de ágil presencia y enfáticas luces, también en escritura LED… el resultado es una formidable sensación de libertad a cuatro gomas, toda vez que el MINI convertible es ligeramente más grande que la generación previa.

74

Golf View


Golf View

75


Exaltación especial merece su capota textil de alta clase, que ofrece la divertida función de sunroof, disponible también en tejido especial con la bandera británica. El detalle de su espacioso maletero deja atrás toda noción “mini” dadas las amplitudes conquistadas por este asombroso convertible y su hábil solución en la gestión del espacio.

Espléndidos placeres a cielo abierto El habitáculo “a la intemperie” del MINI convertible lo hacen vivamente deseable. Es una cabina de envolventes rasgos esféricos expuestos en derroche de inteligencia, dado el exquisito trazado aplicado a la tecnología, concebido para propiciar un lugar de libertades y la buena vibra de viajar a cielo abierto. Admirable es el poderoso estilo de su panel de instrumentos, de las rejillas de ventilación y de las molduras sobre las puertas, endosados con atractivos materiales de alta calidad, conformando un “todo” estético de la más esplendente complexión premium. La magnífica autoridad sensorial que transmite su volante multifunción en tacto de piel es supremacía del placer, concebido para saciar la postura deportiva del conductor. El interior se enriquece con un completo sistema de entretenimiento expresado en su gran pantalla circular de 6,5” al centro, que contiene las funciones operativas de personalización, con las más avanzadas prestaciones de infotaitment servidas por el MINI Connected, con Bluetooth, USB y AUX-in.

MINI-BMW El coraje de la casta MINI proviene de la acrisolada experiencia del grupo BMW en materia de desarrollo de propulsores sobre la tecnología MINI TwinPower Turbo. La gama que suple a nuestro mercado es el motor tricilíndrico de 1.5 litros, con unos sorprendentes 136 Hp y 220 Nm de torque; y el 2.0 litros de 4 cilindros con 192 Hp y un par de 280 Nm para el MINI Cooper S Convertible. La versión MINI John Cooper Works Convertible, viene con un 2.0 litros de 231 Hp y 320 Nm de torque y una dosis mayor de perfomance. Todos los motores están asociados a la avanzada transmisión BMW Steptronic de seis velocidades. Aprisionamos el volante del MINI Cooper S convertible para avanzar sobre un trayecto a pleno sol, perfecto para lucir a plenitud su intrépida figura, donde el viento, el paisaje impecable y el espléndido clima del imperio solar, se confabulan para vivir una memorable experiencia de manejo sobre las carreteras turísticas del Este. La capota recogida nos hizo asumir la brisa como un pasajero más, en un ritual de liberación donde el repliegue del techo es posible sobre la marcha a 30 km/h en sólo 18 segundos, cuyos dispositivos antivuelco, invisiblemente integrados, surgen de forma automática. La travesía descrita por el MINI convertible activa los instintos con un manejo impecable en la relación volante-rueda-piso de magistral res-

76

Golf View


“MINI”malismo del encanto

puesta, una peculiaridad específica del espíritu MINI de penetrante temperamento go-kart, que sólo se puede experimentar a bordo de esta mákina de intensidades, que aumenta con la levas del volante y el modo SPORT en el botón giratoria alrededor de la palanca. Igualmente probamos un no menos sorprendente MINI a tres cilindros, en una mákina que no me reclamó nada para volar a 200 km/h… increíble que tres cilindros sean capaces de tanto coraje.

¿Una mákina que conjuga elementos de potente diseño con una silueta de aspecto dinámico y curvas esculpidas de inconfundible trazado? Sí… es el lenguaje del MINI convertible, una mákina atlética extrovertida y deleitante, en la que tradición y distinción premium se funden en un desinhibido compacto y donde su temperamento se revela como una esencia absolutamente diferente. Su magia no sólo está en poder abatir su techo, sino hacerlo con legendario encanto, que a base de evoluciones sin fin infunden modernidad a la marca, cotizándola de más original, divertida, poderosamente retro y tenazmente futurista… vaya contraste. Esa es la personalidad MINI, que tiene el poder de cruzar a otros niveles de lo inimitable, generando emociones nuevas con el rejuego de sus cualidades inéditas sin apartarse un ápice de su esencia genuina, relucientemente aventurera.

Golf View

77


lo nuestro

CERVEZA CANITA GOLF TOUR PRIMER TOUR PROFESIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA Rumbo al “Corales Puntacana Resort and Club Championship”, torneo del Web.com Tour Fotos: Cortesía Puntacana Resort & Club

N

uevos aires de golf se sienten en RD. Jugadores juveniles con mayores aspiraciones profesionales, con mejor calidad en las representaciones dominicanas internacionales; nuevos certámenes de carácter internacional en nuestra tierra y el afianzamiento de nuestros propios grandes eventos… El golf nuestro continúa activándose y con ello surgen nuevas e innovadoras propuestas que, de una manera u otra, impactan una cultura de golf local con más promesas de expansión cada día.

Una de estas propuestas que ha sido una innovadora iniciativa, es el CANITA GOLF TOUR, que con su creación se convierte automáticamente en el primer circuito de golf profesional que se crea en República Dominicana con la participación de profesionales locales e internacionales y hasta con una plataforma para jugadores amateurs que sirve de empuje para sus aspiraciones profesionales.

78

Golf View

los importantes retos que el país tiene por delante en materia de golf donde se requerirá la presencia de jugadores profesionales calificados. El Grupo Puntacana ha sido también una de las empresas auspiciadoras de esta nueva actividad que mantendrá a los profesionales en acción continua hasta mediados de año. El CANITA GOLF TOUR ha sido una iniciativa del jugador dominicano Hiram Silfa, conjuntamente con una serie de amigos, todos jugadores, que se han unido en miras de hacer que esta nueva estructura se convierta en una base formal de competencias profesionales.

El CANITA GOLF TOUR se trata de un tour profesional apadrinado por la marca de cerveza “Canita”, y se desarrollará en los principales campos de golf de la zona Este, Punta Cana y Bávaro, donde se distribuye la cerveza regional que apuesta por el futuro de esta gran idea.

“El objetivo es motivar a los profesionales a jugar el deporte que aman, y así mantenerlos en juego mensualmente para cuando tengamos representación dominicana en eventos internacionales y profesionales tener un buen desempeño como país y poner nuestra bandera en alto. Al igual que motivar a los juveniles a que se animen y jueguen con los profesionales para que vayan tomando estos eventos de experiencia y les sirva en competencias para el futuro” nos comenta Hiram sobre los objetivos del circuito.

Con bolsas independientes en las cuatro paradas programadas y una bolsa final para el torneo de cierre el Tour Canita ha motivado a profesionales de diversas zonas del país a enfrentarse en un terreno meramente competitivo que los mantiene activos y en práctica para

“Teniendo ya listo el proyecto le llamamos Cerveza Canita Golf Tour, escogiendo este nombre y patrocinio principal para promover la cerveza típica de Punta Cana. El interés ha sido apoyar al golf profesional para llevarlo a lo más alto que ha llegado en la RD.”, agregó.


Participantes y competencia El Cerveza Canita Golf Tour incluye cuatro paradas regulares este año y una gran final de tres días (54 hoyos). Cada parada cuenta con una bolsa de RD$ 200.000 y la gran final con una bolsa de RD$ 400.000. “Los jugadores amateur juveniles también participan, con sus propios beneficios, y una logística sencilla, si un jugador juvenil opta por unos de los primeros seis lugares, que son los que cobran dinero, se les premiará hasta un máximo de US$ 750 dólares equivalentes en artículos de los pro-shops de PUNTACANA RESORT & CLUB o green fees, de esta forma no tendrían ningún inconveniente en mantener su estatus de amateur…”, nos explica Silfa con relación a la intervención de estos jóvenes jugadores.

La gran meta: el Web.com Tour Además de motivar a los profesionales a jugar por una bolsa de dinero, la gran meta de los participantes es lograr ganar cupos para formar parte del “Corales Puntacana Resort and Club Championship”, torneo del Web.com Tour que será celebrado la primera semana de mayo en Corales. Con dos paradas ya realizadas Silfa nos comenta: “Ha sido una experiencia increíble, acogido por profesionales y amateurs como un gran tour y un gran comienzo para el golf en la RD. Esto es solo el principio y entiendo, como organizador principal, que es algo que puede crecer muy grande y en el futuro muy cercano tener participación internacional en cada parada que celebremos”. Como ejecutivo de Puntacana Resort &Club, Hiram nos explica que siempre el grupo ha tenido entre sus prioridades el apoyo al golf en la RD. “Puntacana es el patrocinador principal del WEB.COM y seguirá apoyando para el desarrollo del golf en la zona Este y en la República Dominicana. Queremos que el país no solo se vea como un destino de playa si no como un único destino de golf y playa de todo el Caribe y Latinoamérica. Nuestros campos son de primera y no tenemos nada que envidiarle a un “Pebble Beach” ni un “Saint Andrews”, aquí pueden encontrar campos de golf en mejor condiciones y diseños que muchos en el mundo.” “En ningún lado ves que un tour motiva con espacios para torneos PGA y profesionales, esto es algo muy motivador por el nivel de los torneos que estamos operando.”, concluyó.

Golf View

79


Se acerca el “Corales Puntacana Resort and Club Championship” Web.com tour Ya hace un año que Grupo Puntacana apostó a un gran evento: el “Corales Puntacana Resort and Club Championship” que se convirtió en el primer torneo del Web.com Tour en la República Dominicana y el primero disputado en las islas del Caribe; este primer evento formó parte de la firma de un acuerdo donde el país sería sede durante tres años en total con un segundo programado en mayo de este año para el cual ya se están ejecutando los preparativos. “Los planes van viento en popa. Ya el PGA vino hizo su recorrido del campo e inspecciones correspondientes y estamos listos para jugarlo mañana si así lo desean…”, asegura Silfa.

80

Golf View

“Tenemos muchas expectativas para este nuevo año, hubo un cambio de fecha y la brisa (junto con el campo) será un mayor reto seguramente para esta nueva parada 2017, y las tarjetas no serán tan bajitas como el año pasado…”, nos adelanta Silfa sobre los preparativos de esta nueva parada del Web.Com Tour en RD. Agregó que este año la meta es que puedan jugar muchos dominicanos y puedan venir todos los golfistas de la isla a seguir apoyándolos en este gran evento. Esperan tener cerca de seis jugadores dominicanos para este año, (un juvenil y cinco profesionales). “Para esto es que se hace el tour cerveza Canita durante el año entero”, concluyó Silfa. El “Corales Puntacana Resort & Club Championship 2016”, contará con la participación de 156 jugadores internacionales y con un componente de elegibilidad similar al utilizado en otros eventos del Web.com Tour en América Latina.


Flashes de Golf

TORNEO SOLUCIONES GLOBALES Encuentro íntimo entre amigos y clientes La empresa Soluciones Globales realizó la sexta versión de su Invitacional de golf en el que participaron decenas de golfistas entre clientes y amigos de la empresa. El torneo se jugó en el campo La Estancia Golf & Resort y ofreció a los participantes un ambiente acogedor de camaradería y entretenimiento sano.

Nelson Santana y Miguel Gnecco.

Marcos Malespín.

82

Golf View

César Alfonso.


Juan Carlos García y Rafael Díaz Almonte.

Nelson Santana.

José Mateo y Delvin Quezada.

Ottoniel Aybar.

Golf View

83


Flashes de Golf

torneo entre amigos Jornada de juego y diversión Una vez más se realizó en el Santo Domingo Country Club el “Torneo entre amigos” una iniciativa que nació hace siete años por un grupo de amigos golfistas que comparten la misma pasión por este deporte. La jornada de juego se inició con la competencia sobre los fairways del Country y finalizó con un gran cierre con música, y trofeos para los ganadores.

José Lirio, Efraín Luna, Antonio Imbert y Rafael Fortuna.

Domingo Fernández.

84

Golf View

Hugo González.

Daniel Medina.


Carmelo pappaterra.

Frank Contreras y Tony Méndez.

Mabel de Alba y Margarita de Zapata.

Abel González y Antonio Rodríguez.

Nicolás Seliman.

Secundino Ramírez.

Golf View

85


Flashes de Golf

X COPA DE GOLF ADR Golf a favor de discapacitados Como ya es tradición la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) recibió el apoyo de jugadores que atendieron a su llamado para disfrutar de un día de golf con la institución que trabaja en favor de las personas discapacitadas. La competencia se desarrolló en el campo Los Marlins de Metro Country Club contando además con empresas que se unieron a la causa de la institución pionera en República Dominicana en la rehabilitación integral de personas con discapacidad física e intelectual, ya sea congénita o adquirida.

Nelson Tiburcio, Edgar Alma, Edgar Pichardo y Antonio Yeara.

Fernando Rodríguez.

86

Golf View

Fernando Ramos.

Tulis Marti, Osvaldo Santana, Alfonso Fernández y Carlos Zabala.

Alejandro Bobadilla y Michel Rodríguez.


Antonio Yeara.

Robert Guerra.

Patricia Ramos y Katherine Méndez.

Egidio Ardoino, Rafael Mella, Ernesto Molluna y Alberto Cohen

Byung Wook Song, Luis Suárez,Chu Ho Na y Mauricio Moreta.

Franklin Peña.

Osvaldo Santana.

Golf View

87


Flashes de Golf

SANTÍSIMA OPEN Copa padre José A. Esquivel El Santo Domingo Country Club acogió el XVI Torneo de Golf Santísima Open Classic Copa padre José A. Esquivel “In Memoriam”, un evento de la parroquia universitaria de la Santísima Trinidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El pasar de los años no disminuye el entusiasmo de los jugadores y patrocinadores que se mantiene al integrarse a esta cita de golf y que en su totalidad supera la cifra de más de un centenar de participantes que juegan a beneficio de los planes de evangelización de la parroquia.

Carlos Azar.

Gabriela Castillo.

88

Golf View

Alejandro Sánchez.

Elías Elmúdesi.


José López, Rolando Sebelén, David Cortés y Alberto Pappaterra.

Marcelo Rivas y Roberto Miñoso.

Miguel Lazala y José Nicasio.

Rudy Fernández Moreau y Dennis Batista.

Julio de Jesús Malagón.

Wen Ta Li.

Ya Jung Huang.

Golf View

89


MEDICINA Y GOLF

Ajustes de tu juego que te mantendrán lejos del consultorio médico Voy a centrarme mucho en medicina preventiva para el golf, y para esto he consultado con algunos profesores sobre los ajustes del swing en golfistas amateurs, combinándolo con mi conocimiento médico y experiencia como golfista. A continuación, presento algunos ajustes interesantes que les servirán de mucho.

Por: Dr. Francisco Bentz Brugal

Quiero hacerles hincapié en que es importante buscar la ayuda de un especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Deporte por su conocimiento específico de la biomecánica humana y el movimiento, lo cual se traduce en mejorar lesiones con tratamientos muy alejados de la cirugía y más basados en la prevención. La mayoría de las lesiones a los aficionados vienen de técnica defectuosa; a menudo porque exceden sus capacidades. Es común ver jugadores promedio tratando de copiar a los jugadores del tour PGA, recibiendo frustración y daño. Después que explique la parte médica y mecánica de las lesiones, daré un ajuste de swing que quite cierta tensión en esa parte del cuerpo. Estos ajustes pueden alejarte de la biomecánica ideal del swing de golf, pero te ayudarán a hacer algo aún más importante: que sigas jugando al golf.

LA MUÑECA DEL BRAZO GUÍA ¿Qué sucede? Sostenga su mano de plomo (mano izquierda para derecho) delante de usted, con el pulgar hacia arriba y haga un puño. Observe que hay un pequeño vaso o ángulo en la parte posterior de la muñeca; esta es la posición de potencia natural. La mayoría de los aficionados no tienen la fuerza para llevar al palo a impactar con la parte posterior de la muñeca izquierda, como se les ha dicho, y eso crea sobrecarga. A veces, golpear el suelo aplana el ángulo de la muñeca, haciendo hincapié en los tendones extensores en la parte superior de la muñeca. Esto puede causar una tendinitis (inflamación).

¿Cómo evitar lesiones? Si agarra el palo con la mano izquierda en una posición débil, con el pulgar hacia abajo en la parte superior del mango (arriba 1), corre el riesgo de tener una muñeca plana o incluso arqueada izquierda al impacto. En su lugar, gire la mano izquierda lejos del objetivo unos 30 grados de esa posición débil. Esto pondrá el pulgar cerca de 1:30 en una cara imaginaria del reloj, más abajo del lado derecho del grip, y crea lo que usted quiere en la muñeca (2).

90

Golf View


EL CODO DEL BRAZO GUÍA ¿Qué sucede? El problema aquí es similar al de la muñeca; los tendones extensores en el exterior del codo están sobrecargados por el chirrido del impacto y comienzan a desgarrarse del hueso. Se llama epicondilitis lateral o “codo de tenista”. El codo del golfista afecta el interior del brazo y es causado por el esfuerzo repetido y la rotación de ese brazo a través del impacto, pero es menos común.

¿Cómo evitar lesiones? Muchos golfistas confunden manteniendo el brazo izquierdo derecho con el bloqueo (abajo, 1) Considere esto: Deje que el brazo cuelgue a su lado, recto pero relajado. Eso es lo que quiere. Piense en el brazo que debe permanecer “suave” de principio a fin (2). El impulso del downswing tirará de su brazo izquierdo rígido sin que tenga que pensar en él.

Golf View

91


ferreteriahnospapaterra Ferreteria Hnos. Papaterra


JÓVENES EN EL GOLF

Fotos: Ian de Lemos Locación: Santo Domingo Country Club

Julio Ríos

Este joven jugador ha dado muestra de su pasión por este deporte y de cómo con esfuerzo y enfoque se puede lograr las metas propuestas. Con 13 años de edad, ha logrado ser de los golfistas juveniles que más se ha destacado por la evolución de su juego, por lo que la Federación Dominicana de Golf recientemente lo premió como el jugador masculino con mayor mejoría en el Tour Juvenil 2015/2016.

94

Golf View

T

ras una ardua preparación y horas de práctica ha logrado importantes resultados como ser ganador del Tour US Kids Golf 2015; primer lugar en los Campeonatos

Nacionales Juveniles 2016 categoría 11/12; primer lugar en el ranking del Tour Juvenil 2015/2016 en la categoría 11/12 años masculino; ganador primer lugar en siete de nueve torneos y primer lugar Galleria-Dallas Junior Golf Classic 2016 en Texas.

¿Cómo te animaste a jugar este deporte? Bueno, mi papá Alfredo, y mi tío Pedro, fueron los que me llevaron a un campo de golf por primera vez. Desde ese entonces, me ha gustado. Siempre fue uno de mis deportes favoritos hasta que, por alguna razón, no volví a practicar. Duré tres años sin tocar un palo y en el 2013 le pedí a mi papá que me pusiera en la academia de golf en el Santo Domingo Country Club otra vez. Desde que le pegué a ese hierro 8 Tommy Armour, me enganché y así empezó todo.

¿Cuál es tu meta en el golf? Mi meta, a la larga, es jugar golf en una universidad división 1 y eventualmente dar el paso profesional jugando al nivel más alto en el PGA Tour. Aparte de eso, me encantaría despertar el interés de los juveniles para involucrarse en este gran deporte que motiva al jugador a disfrutar de la naturaleza y, sobre todo, ofrece un balance físico y mental.


¿Cuál ha sido el secreto para lograr elevar tu nivel de juego y lograr importantes resultados como los que has conseguido en esta disciplina? Mi gran secreto para ser exitoso en este difícil deporte es siempre trabajar duro, perseverar, y a la vez ser paciente manteniendo la humildad en que puedo aprender algo nuevo cada día. Estas son todas enseñanzas que ciertamente me han ayudado a llegar al nivel de juego que tengo ahora y ayudarán a mi futuro en este deporte.

¿Porque te apasiona tanto el golf? Lo que tanto me gusta de este deporte es que no importa que tan bueno seas, siempre puedes mejorar. El golf es un deporte que te trae nuevos retos cada día y es imposible de perfeccionar. También, tengo que admitir que es el que más disfruto practicar. No sé porqué, pero desde temprana edad me he dedicado a elevar mi conjunto de habilidades y mejorar mi juego. Además está lleno de buenos momentos con cada buena jugada, con cada cosa que aprendes, y con triunfos en torneos especiales como el “Padre e hijo” de Fedogolf, el cual gané junto a mi padre en la categoría A con el primer lugar.

¿En qué es lo que más te esfuerzas para lograr un nivel de juego destacado? Indiscutiblemente, en lo que más me esfuerzo para llegar a un nivel destacado en el golf es mi juego mental dado que, en mi opinión, el que logra controlar sus emociones y pensamientos durante una ronda, será exitoso en este deporte.

Si tuvieras que recomendarle este deporte a otros jovencitos ¿Qué le dirías para motivarlos? Les diría que el golf da una oportunidad de socializar y pasar un buen rato con tus amigos, que enseña ciertos valores, como respeto, cortesía y responsabilidad; que no solo te ayudan en el golf, sino también en el juego de la vida. Sobre todo, valores que te ayudan a comportarte con diferentes tipos de personas y también ser exitoso en el colegio y tu futuro trabajo.

Además de los triunfos ¿cuáles son las demás cosas que te gustan del golf? Del golf, me gusta que me ha enseñado a cuidar de mi cuerpo y sobre todo mi mente. También, me encanta que, a través de los años, me ha enseñado a ser responsable y he aprendido a confiar en mí mismo y en mis habilidades, que es muy importante en el golf y la vida.

Nombre completo:

Julio Alfredo Ríos Braché Edad: 13 años Tiempo jugando golf: 8 años Club al que perteneces:

Santo Domingo Country Club Profesor:

Jonás Fernández

Golf View

95


¿En el tiempo que tienes jugando que ha sido lo más difícil de aprender o controlar? Lo imposible que es llegar a la perfeccionar en este juego. Siendo tan exigente conmigo mismo como lo soy, tuve que aprender que hay que ser muy paciente para ser exitoso en este deporte; a controlar mis emociones y mi juego mental. Es, en mi opinión, la parte más importante.

¿Qué jugadores admiras nacional e internacionalmente y que te gusta de cada uno? Uno de los golfistas dominicanos que más admiro es Rodrigo Sánchez. Rodrigo es un gran amigo que me ha enseñado mucho sobre este deporte, y respeto mucho lo que él ha logrado en los últimos años. El acaba de

96

Golf View

entrar en la UConn, una universidad división 1 para jugar golf. Eso es algo que en un futuro quisiera también realizar. Por otro lado, admiro mucho a Jordan Spieth. Lo veo como alguien que ha logrado demasiado a tan temprana edad y eso es otra hazaña que quisiera alcanzar en el futuro.

¿Cuáles son tus planes y grandes retos para el 2017? Competir en la categoría 15/18 años. Esta temporada he estado lidiando con una gran transición hacia una categoría llena de golfistas juveniles hasta cinco años mayor que yo. Aparte de eso, tengo un listado de torneos internacionales que me gustaría jugar en el 2017.


¿Qué tan importante ha sido el papel de tus padres en tu desarrollo en este deporte? Yo diría que el papel de mis padres influye mucho mi juego. Sin su apoyo 24/7, su amor incondicional, y sin sus sacrificios para llevarme a un torneo, a una clase de golf con Jonás, o hasta pasar tiempo conmigo cada día, no fuera nada. Entiendo que sin su compromiso en el trabajo y sin su dedicación a mí, mi juego, y la cantidad de responsabilidades que le trae la vida no pudiera lograr nada. De verdad, se lo agradezco mucho y los quiero muchísimo.

¿Qué significa para ti el tour juvenil y cómo lo defines? El tour juvenil es la línea de comienzo para todo aquel que quiera alcanzar sus metas en este deporte. Me ha

abierto muchas puertas en los últimos años. Fue el que me llevó a mi primer torneo internacional hace dos años y también el que me llevó a mi primer torneo formando parte del equipo nacional y, como una familia, siempre me apoyó y me animó a jugar con toda mi pasión. Así defino el tour juvenil y todos los que forman parte de esta gran organización.

¿Qué sientes cuando pierdes? Cuando pierdo, o mejor dicho, cuando no cumplo mi meta, como cualquiera, me siento triste y arrepentido de lo que pasó. Pero al mismo tiempo, es una oportunidad para aprender de lo que hice y analizar lo que tengo que hacer la próxima vez para cumplir con mi objetivo. De esas pérdidas aprendo lecciones que probablemente no hubiera aprendido de un triunfo.

Golf View

97


Pedro Muñiz, Pablo Rodríguez y Oswaldo Martínez Potter Cigar Invitacional

Winn Maireni Bournigal Ganador del Gross Torneo Grand Thomas

Kevin y Enrique Rodríguez Ganadores primer lugar neto Categoría A, Torneo ADOCOSE 98

Golf View


Asociación de la Provincia de Santo Domingo (AGOPRO-SD)

ners Campeones del II Torneo Interasociaciones

Equipo Fuerza Aérea Dominicana Campeones Copa MIDE

José Rodríguez y Chris Cambell

Primer lugar Categoría C Copa Británica de golf

Golf View

99


PSICOLOGÍA de golf

La

seguridad Para jugar con el inconsciente, jugar instintiva e intuitivamente, debe confiar en su swing. Debe creer que funcionará. Eso es fácil predicar, pero duro de practicar. Fragmento del libro “La mente del golfista” por el Dr. Bob Rottella

Confiar es un deber. Cuando golpeamos una bola en competición, lo que buscamos es gobernar nuestro cuerpo con la mente subconsciente. En deporte eso se debe a que el organismo humano trabaja más eficazmente cuando la parte consciente de la mente esta desconectada. Llámelo instinto o intuición, o el lado derecho del cerebro si se siente más a gusto con esos conceptos, de lo que lo está con la noción de subconsciente. Emplee el nombre que emplee, lo que quiere es tenerlo controlado cuando juega al golf. Quiere hacer el swing pensando solo en el objetivo.

100

Golf View

P

ara jugar con el inconsciente, jugar instintiva e intuitivamente, debe confiar en su swing. Debe creer que funcionará. Eso es fácil predicar, pero duro de practicar. Muchos de nosotros estamos entrenados para ser autocríticos, para analizar nuestros errores y nuestros defectos. Podría resultar útil en algunas asignaturas académicas, pero es fatal para un golfista cuando está en el campo, compitiendo, intentando hacer un buen resultado.

No se está asegurando que no haya sitio, ni tiempo, en el golf para pensamientos conscientes, autocrítica y análisis. Lo que es bueno tener presente es que el lugar es el campo de prácticas, y el tiempo es mucho antes de la competición. Allí quizá, con la ayuda de un profesor, puede ver la posición del palo en la cima del backswing, o la forma de rotar sus manos durante el impacto, o cualquier otra cosa que vaya mal en sus mecanismos. Puede pensar conscientemente sobre la posibilidad de mejorarlos. Si usted se permite hacer eso en el campo, le sucederán cosas malas. Perderá su concentración en el objetivo. Perderá su gracia, “timming” y ritmo natural. Si intenta controlar el swing o el golpe con su mente consciente, tenderá a volverse rígido y tosco. Para explicar esto, es bueno usar la analogía de la barra de equilibrio. Si está en el suelo, la gente puede caminar de una punta a otra sin problemas. Confían en su habilidad para caminar en línea recta. Pero colóquela a cuatro metros de altura y pida a los individuos que caminen sobre ella. Empezarán siendo muy cuidadosos a la hora de colocar los pies. Se olvidan de confiar en el hecho que saben cómo caminar en línea recta. Empiezan a pensar en cómo colocaran un pie delante de otro. Si realmente llevará a cabo este experimento, descubriría que muchas más personas se caerían de la barra desde esa altura que las que se caen si estuviera en el suelo. La diferencia radica en la falta de seguridad y confianza, y el mismo factor puede afectar el swing de golf.


Aun así a muchos jugadores les cuesta mucho alcanzar este nivel de confianza. Se sienten culpables de ello, como si hacer el swing con ella no fuera en sí lo suficientemente fácil. Intentarlo a conciencia, ser cuidadoso y trabajar realmente en ello, resulta muy costoso para ellos. Sienten como si se estuvieran descuidando si se vuelven inconscientes y confían en su swing. La idea no es intentarlo a tope, sino confiar lo mejor que sepa. La idea no es hacer lo que ha hecho siempre: a no ser que quiera lograr los resultados que ha logrado siempre. Todo jugador sabe ya cómo dar un golpe. Hay profesionales que pueden estar en un green de práctica todo el día y dar un chip perfecto después de otro, y volverse tensos y meticulosos cuando juegan un chip similar en competición. Es un esfuerzo continuo para ellos confiar en su habilidad. Pero tienen que hacerlo. Hay otros jugadores que saben confiar cuando están golpeando bien la bola. En cuanto fallas un golpe, su seguridad y confianza se evaporan. Intentan remendar su swing, y empiezan a pensar mecánicamente. Hay una cierta lógica en ello. Si su swing produce un mal golpe, es obvio que tiene un defecto. ¿Por qué debería confiar en un swing defectuoso? La respuesta es que cada quien tiene un swing defectuoso, o al menos ocasionalmente, y pensar mecánicamente no va a lograr que lo haga mejor. Conseguirá hacerlo peor. Pocos jugadores conocen sus propios mecanismos lo suficientemente bien para hacer un diagnóstico preciso de lo que funciona mal en su swing, especialmente si esto ocurre en el campo. Primero, gran parte del swing ocurre detrás de sus cabezas, fuera de nuestro campo de visión. Segundo, sucede tan rápidamente que a veces solo una cinta de video ralentizada puede descubrir la causa del mal golpe. Y tercero, la gente percibe sus movimientos sin precisión. Si le pide a un jugador que haga

un ajuste, digamos de cinco centímetros en su plano de swing, inicialmente lo sentirá de sesenta centímetros. Más importante aún pensar en los mecanismos y pensar en arreglarlos, tiene generalmente una consecuencia peor que si confía en su swing defectuoso. La respuesta correcta a un mal golpe es olvidarlo. En el siguiente lleve a cabo su rutina previa al mismo. Haga el swing inconscientemente. Confié en él. Si siente que necesita ajustar sus mecanismos, hágalo después de la vuelta, en el campo de prácticas. Si se encuentra en sí mismo en una posición en la que no puede confiar en su swing para el golpe que ha planeado, la respuesta no es ir a por todas y dar el golpe como sea. La respuesta es planear otro golpe. Si está colocado en el tee con el driver en las manos, y hay un arroyo a la izquierda y un fuera de límites a la derecha que le intimidan, no intente guiar el driver entre los obstáculos. Si no puede confiar en su driver en esas circunstancias, coja otro palo: una madera de calle o un hierro. No me preocupa si tiene que bajar hasta un hierro 5 inconscientemente y aceptar la reducción de distancia que jugar el driver con dudas. Alrededor del green se aplica el mismo principio. Cuando no ocurre lo esperado, lo mejor es dejar a un lado el plan y jugar un golpe con el que se siente seguro. Los grandes jugadores profesionales saben que el golpe “correcto”, jugado con dudas, es peor que un golpe dado con seguridad. Simplemente quieren encontrar una forma para que la bola entre en el hoyo, inconscientemente. Coja el lado cuidadoso, analítico, dubitativo, y autocrítico de su mente, y guárdelo en el vestuario antes de jugar. Asegúrese de que no pueda salir. Confiar en su swing es realmente confiar en sí mismo. Si hay algo en lo que puede confiar para jugar es en ti.

PENSAMIENTOS PARA CONFIAR: • El organismo humano actúa mejor en deporte cuando la mente consciente esta desconectada. • En competición, debe confiar en su swing. No hay justificación para que deje de hacerlo. • Si siente que no puede confiar en su swing en un golpe concreto, planee un golpe diferente con otro palo o línea. • En competición, si deja de confiar en su swing defectuoso, las cosas le irán peor. • Si no confía en sí mismo solo confiará en su swing cuando funcione perfectamente. • Piense en los mecanismos de su swing solo en el campo de prácticas. Golf View

101


Solo para

Fumadores


Recetas de Chef Tita

Aplatanaítos en

carnaval pulpitos

con

de

MONTECRISTI

Por: Chef Tita @lacheftita Facebook: Chef Tita www.cheftita.com

104

Golf View

Texto y fotos: Libro “La nueva cocina dominicana”


Se dice que el mejor pulpo de nuestras costas es el que se pesca en Montecristi; qué te parece si lo usamos para una exquisita elaboración perfecta para degustar tras finalizar una intensa jornada de golf, ideal para compartir entre amigos o sencillamente para premiarte por un excelente día. Nuestro pulpo, con un sabor inconfundible y una textura suave y jugosa, es perfecto para este plato, donde lo preparo en salpicón. Los emblemáticos plátanos barahoneros se prestan como soporte en estos inigualables montaditos.

Ingredientes Para la vinagreta: • ½ taza cebolla roja, picadita. • 2 dientes de ajo, majados. • ¼ taza pimientos rojos, picaditos. • ¼ taza pimientos amarillos, picaditos. • ¼ taza aceite de oliva. • ½ taza zumo de limón. • 2 cucharadas de vinagre de vino. • ¼ taza perejil liso, picadito. • ¼ cucharadita de bija, molida. • Sal al gusto.

• Pimienta rosada recién molida, al gusto. • 1 kg. (2 libras) de pulpo. • 2 cucharadas de aceite de oliva. • 6 dientes de ajo. • 1 hoja de laurel. • ½ taza de cebolla roja. • ½ taza de vino blanco. • Sal y pimienta al gusto. • 3 plátanos verdes, pelados. • Aceite Crisol.

PREPARACIÓN Prepare la vinagreta mezclando todos sus ingredientes. Reserve. Coloque una olla con abundante agua con sal, y “asuste” el pulpo tres veces (entre y saque rápidamente del agua). Luego sumerja definitivamente el pulpo en el agua hirviendo con el resto de sus ingredientes y cocine hasta que esté blando, por 45 minutos aproximadamente. Retire, escurra y permita que enfríe por completo. Retire, corte el pulpo en trocitos pequeños y agregue a la vinagreta. Mezcle bien y lleve a la nevera hasta utilizar. Caliente una sartén con abundante aceite Crisol. Corte los plátanos en trozos de 2,5 cm (1 pulgada) aproximadamente y coloque en el aceite caliente. Fría por tres minutos, moviendo de vez en cuando y retire a papel absorbente. Aplaste los trozos de plátano para formar tostones y llévelos nuevamente al aceite caliente para terminar su cocción, por 30 segundos aproximadamente. Retire a papel absorbente. Sirva los tostones calientes con el pulpo en vinagreta por encima.

Golf View

105


¡EJERCÍTATE!

Suplementos nutricionales Fotos: Fuentes externas

Para la práctica de cualquier deporte, incluyendo el golf, se hace necesario mantener una buena condición física que otorga capacidad de realizar esfuerzos físicos con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio) y previniendo las lesiones y, por consiguiente, ayudando a tener éxito en cada actividad que se realice. Esta es solo una de las razones por la que todo golfista o atleta de otro deporte debe garantizar agotar una rutina mínima de ejercicios, una buena nutrición y tener en cuenta un punto clave que muchos desconocen pero también básico: la suplementación.

L

a realidad es que, ya sea motivado por un deporte o por plenos fines estéticos, el fitness está en boga, los gimnasios están llenos y es común ver personas ejecutando rutinas incorrectas y ni qué decir de la suplementación, tema en el que deseo enfocar esta nueva colaboración para GOLF VIEW. La falta de información hace que la gran mayoría no vean buenos resultados. Es sumamente importante buscar ayuda profesional o un guía fitness antes de empezar un programa de entrenamiento, ya que para que realmente se produzca un verdadero cambio o una transformación física debe hacer tres cosas bien: entrenar, comer y suplementarse adecuadamente.

Por: Sasha Ortíz @sasha_iron Sasha Ortiz

106

Golf View

También hay que tomar en cuenta el tema de la salud, hacerse un chequeo general periódico, al menos dos veces al año, evitar el sedentarismo y tratar de caminar al menos tres veces por semana, por media hora, ingerir suficiente agua y consumir vegetales, simples medidas que pueden prolongar y mejorar su calidad de vida.

¿Qué son los suplementos nutricionales? Por definición un suplemento es algo que se añade, que suple una deficiencia o refuerza o amplifica algo. En este sentido, un suplemento dietético suple las deficiencias nutricionales necesarias para mantener la salud, aportando y complementando nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, fibras, a través de los llamados alimentos funcionales, que han sido concentrados para garantizar la máxima calidad y pureza de sus principios activos.

Su importancia El cuerpo humano extrae de los alimentos los nutrientes para transformarlos en sustancias vitales, aunque no en todas las ocasiones lo hará de manera óptima o en las proporciones adecuadas, siendo las razones principales el envejecimiento y las enfermedades. Aportando los suplementos adecuados completamos los nutrientes de los alimentos para facilitar al cuerpo la mejor actividad de sus funciones vitales.


Los medicamentos en cambio producen efectos fisiológicos y químicos, que dependiendo de su acción farmacológica, estimularán, inhibirán o suplirán funciones, en muchas de las ocasiones predominando sobre la respuesta natural del cuerpo. Por eso es muy importante recordar que los suplementos dietéticos no son medicamentos. En todo caso, los suplementos deben tomarse bajo vigilancia médica, pues los efectos secundarios y las interacciones con otros nutrimentos son posibles.

Usamos los suplementos para: • Evitar enfermedades o padecimientos, como ataques de corazón, hipertensión, colesterol elevado, resfriados, estrés o gripe. • Aliviar los síntomas o los dolores de enfermedades que ya están presentes como artritis, osteoporosis, inmunidad deprimida. • Incrementar su energía, encontrarse mejor o retrasar el envejecimiento o las señales que van apareciendo por este envejecimiento cronológico o biológico.

También hay que tener presente, que los nutrientes que tradicionalmente adquiríamos a través de los alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres, …) debido a los actuales sistemas de explotación extensiva, el agotamiento de los suelos, los aditivos, los contaminantes, los tóxicos y medicamentos incorporados cada vez son más deficientes o se han llegado a perder o nuestro organismo no es capaz de absorberlos por diferentes circunstancias. Los suplementos siempre han de ser un complemento de apoyo a una dieta correcta y equilibrada, que han de estar ajustados a las necesidades específicas de cada individuo y han de compensar bien los déficits derivados por diferentes causas o bien aportar un mayor potencial en las situaciones especiales que así lo requieran. Un profesional podrá orientar sobre qué tipo de suplementos escoger al momento de integrarlos a su rutina del día a día. Sin embargo, existe una línea muy conocida que ha dado y demostrado muy buenos resultados en el mundo que me atrevo a recomendar: la línea de suplementos del Dr. Sinatra.

¿Quién fue el Dr. Sinatra? Stephen T. Sinatra es un cardiólogo certificado por la junta especializada en medicina integrativa. También es un psicoterapeuta bioenergético certificado. Ha publicado artículos de revistas sobre el colesterol y la coenzima Q10. Ha aparecido en las emisiones de radio y televisión, entre ellas The Dr. Oz Show, The Doctors, “Sunday Morning News” de CNN, “El doctor estadounidense Dr. Mehmet Oz” de XM Radio y “Body & Soul” de PBS. Es también el autor del boletín mensual Heart, Health & Nutrition y fundador del Heart MD Institute. Reveló una cura natural para la artritis sin necesidad de utilizar ningún tipo de drogas, y por primera vez la única que no consta de una cirugía que reemplace la articulación para la artritis. El Dr. Sinatra se ha dedicado al estudio y a la elaboración de suplementos para prevenir enfermedades degenerativas. La línea de suplementos del Dr. Sinatra está disponible en Sasha Training Studio.

Golf View

107


Flashes de Golf

II SMOKERS GOLF Exclusivo para fumadores Los amantes de los puros y el golf tienen un espacio exclusivo para disfrutar de dos de los hobbies que les apasionan, se trata del torneo Smokers Golf Club que en una segunda versión, realizada nuevamente en el campo La Cana de Puntacana Resort, logran congregar a más de 100 jugadores . El evento que es iniciativa de José Ovalles, recaudó además fondos para la Family Charitable Foundation, lo que sirvió de inspiración para mucho de los jugadores participar.

Paolo Modolo.

Carlos Abatte.

110

Golf View

Antonio Alma.

Gus Matos.

Hamlet Santana.


Frank Elías Rainieri.

Litto Guzmao, César Alfonzo, Daniel Hernández y Leo Pérez..

Carlos Elmúdesi, Dennis Batista, Israel Díaz y Boni Elmúdesi.

Elizabeth Pérez, Mabel de Alba y Monika Harel.

Franklin Frías y José Ovalles.

Golf View

111


Flashes de Golf

II TORNEO ADOCOSE Segunda versión en Dye Fore La Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), realizó por segunda ocasión su torneo de golf creado con la finalidad de fortalecer los vínculos entre sus socios miembros, las empresas aseguradoras, las administradoras de Riesgos de Salud, organismos reguladores y clientes del sector Seguros. El escenario del evento fue el legendario campo Dye Fore de Casa de Campo donde además de competir los participantes optaron por múltiples premios de “Hoyo en uno”, y rifas especiales dispuestos a lo largo del recorrido, determinados por la organización. La Federación Dominicana de Golf avaló el torneo.

Julio Bournigal y Rubén Sánchez.

Wilson Rodríguez, Ángelo Fabbri, Gabriel Alma y Edgar Alma.

112

Golf View

Víctor de los Santos, Miguel Raúl Mejía, Christian Ramírez y Mauricio San Miguel.

Gustavo Padilla.


Ricardo Feris y Juan José Melo.

Emilio Vásquez y Antonio Ramis.

Emilio Pérez.

Leo Simó, Walter Schall, Jean Louis de Boyre, Julio De Jesús.

José Jiménez y Freddy Almonte.

Julio Zeller y Wilfredo Baquero.

Golf View

113


Flashes de Golf

POTTER CIGAR INVITATIONAL Big 3 para clientes y amigos de la marca La línea de cigarros Potter Cigar se estrenó con su torneo de golf Big 3 realizado en Guavaberry Golf & Club, donde amigos fumadores y golfistas se dieron cita para disfrutar de una completa jornada de juego donde no pudieron faltar los cigarros Potter. La participación de 36 equipos, concluyó entre trofeos y fumadas prometiendo así repetirse cada año como una cita exclusiva para los amantes de esta línea de cigarros.

114

Aníbal Montero, Rafael Pérez y César Castro.

Francisco Urelio, Eusebio Carlino y Raúl Linares.

Federico Lebrón y Dennis Batista.

César Martínez, Yuly Vizcaíno y Eddy Ureña.

Golf View


Franklin Frías.

Jorge Olivo, Antonio David y Nicolás Quintero.

Gianfranco Regazzoni, Harvey Gómez y Amílcar Kalaf.

Julio A., Miguel Carrasco y Edmundo Gracia.

Vilma Márquez, Lissette López y Rosángel Caraballo.

Golf View

115


Flashes de Golf

ClÁsico de golf por equipos Copa mide La cita del Ministerio de Defensa de la República Dominicana El Ministerio de Defensa de la República Dominicana conjuntamente con la Asociación de Esposas de oficiales de la Fuerzas Armadas realizaron una vez más su tradicional encuentro de golf donde entidades castrenses, representadas por equipos, compitieron a los fines de contribuir a la obra benéfica del evento de recaudar fondos para ADEOFA (Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas). El “Clásico de golf por equipos COPA MIDE” enfrentó a los equipos del Ejército Nacional, Armada Dominicana, Fuerza Aérea Dominicana y Policía Nacional. Cada equipo liderado por un capitán que encabezaba cada grupo de jugadores.

Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa de la República Dominicana.

Danilo Tavares, Héctor Lizardo, Marcos Malespín y Sebastiano Di Bari.

116

Golf View

Manuel Pérez y Santiago Vega.


Los Sigfrido Pared, padre e hijo.

Israel Díaz Peña.

José Mera Jiménez y José Manuel Taveras.

Agustín Morillo, William Acevedo, Arturo Monzón y Alejandro Santos.

Simón Grullón.

Golf View

117


Flashes de Golf

TORNEO ANJE Jóvenes empresarios disfrutando del golf La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó su tradicional torneo de golf Clásico ANJE que este año llegó a su decimoquinta versión jugado en La Cana, en Punta Cana, en los campos Arrecife y Hacienda. El evento reunió un gran círculo de empresarios, socios y relacionados a la institución que son convocados a los fines que participen de un espacio ideal para estrechar o iniciar lazos de negocios, ofrecer una experiencia de juego y recaudar fondos para materializar proyectos de ANJE.

118

Juan Tomás Mejía, Miguel Pimentel, Eugene Renault y Kelvin Fernández.

Manuel Bancalari.

Luis Villanueva y Frank Elías Rainieri.

Luis García.

Golf View


Los Jaime Esteva (padre e hijo). Los Hugo González (padre e hijo).

Manuel Enríquez y Demetrio Marranzini. José A. Risek y Joel Santos.

José Manuel Taveras y José Antonio Mera.

Jorge Yunén y Luis Mera.

Golf View

119


Flashes de Golf

TORNEO EXATEC 2016 Generando educación a través del golf La asociación EXATEC Dominicana, formada por los egresados del Instituto Tecnológico de Monterrey, celebró, una vez más, el Torneo de Golf Exatec Pro-Fondos de Becas, en el campo de golf Los Marlins de Metro Country Club. Gracias a los recursos provenientes de las empresas patrocinadoras, un grupo importante de jóvenes dominicanos han realizado, desde 2006, estudios profesionales en diferentes carreras de importancia para el país. Entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, el país recibió los primeros cinco profesionales que se han formado académicamente gracias a este programa.

Enrique Yunén y Luis Mera.

Franklin Frías.

120

Golf View

Antonio y Cristian Tejada.


José Manuel Santos y Fausto Conde.

Raúl Espinal y Rafael González.

Richard Estefan y Mario Saviñón.

Elizabeth Pérez.

Mario Valenzuela y Norman Cepeda.

Jorge Jiménez, Alex Medina, Mónika y Michael Harel.

Miguel Rivas y Benjamín Cabrera.

Golf View

121


LUCE PERFECTA PARA CADA


PORQUE... TODOS NECESITAMOS TENER CON QUIÉN CONTAR

A lo largo de nuestra extensa experiencia en el escenario del mundo de la salud, construimos relaciones con sus principales actores. Ofrecemos acceso a más de 800.000 proveedores médicos del más alto nivel, incluyendo los Estados Unidos. Más razones para unirse a Bupa Global. Visítenos en www.bupasalud.com, en República Dominicana marque 809-955-2555 o contacte a su agente. Términos y condiciones, por favor visite www.bupasalud.com para más detalles. Este documento es para información general y no es un contrato de seguro. Usted debe consultar a un asesor calificado en caso de duda. La compra de productos de seguro de salud que no son adecuados para usted puede afectar su capacidad para financiar las necesidades de salud en le futuro. Los términos estándar y condiciones de este plan se proporcionan en el contrato de la póliza correspondiente.


GOLF VIEW - EDICION 31