GOLF VIEW EDICIÓN 46

Page 1

EL 2022 también tendrá

CORALES CHAMPIONSHIP

46 EDICIÓN

Los reyes de Corales. PINK el tour que revolucionó el golf femenino dominicano.






LIVE AMONGST THE CLOUDS



Más Información Mayor Precisión El Buró de Crédito Líder datacredito1.com | @datacredito1 | 809-533-4419 Gaspar Polanco 314, Bella Vista, Santo Domingo



112

JOVENES EN EL GOLF. STEFANIA MOSYAGINA.

100

Contenido

RISAS & BOGEY. MANUEL SAJOUR.

UN DESTINO DE GOLF EN EL MUNDO. AUSTRALIA.

LIGAS Y GRUPOS. GOLF PARTNERS.

ESTO ES GOLF. BUENOS Y MALOS MOMENTOS.

PSICOLOGÍA. NERVIOSISMO EN LA COMPETENCIA.

HISTORIA DE GOLF. TBTS DE CORALES.

RTÍCULO ESPECIAL. PAT PÉREZ Y SUS ZAPATILLAS A JORDAN.

MEDICINA DEPORTIVA. LOS BENEFICIOS DEL GOLF EN LA TERCERA EDAD.

LO NUESTRO. CAMPEONATOS NACIONALES 2021.

REGLAS Y DESICIONES. ESTATUS DE AFICIONADO.

GOLF INTERNACIONAL. SUSANA BENAVIDES.

14

8

GOLF TECHNOLOGY. SWINGS MÁS LEJOS CON Golf View LOS “SIM” DE TAYLORMADE

24

EMPRESAS Y GOLF. ARMAND TOONEN.


PORTADA

68

PORTADA. LOS REYES DE CORALES.

86

ARTÍCULO ESPECIAL. PINK GOLF TOUR EN UN ACTIVO 2021.

80

EN EL FAIRWAY. FEDERICO LEBRÓN.

60 ARTÍCULO ESPECIAL. PUNTA CANA PROTAGONISTA DEL PGA TOUR EN EL CARIBE.

CERCA DEL CAMPO. LA TIENDITA

46 Golf View

9


CORALES CHAMPIONSHIP

46 EDICIÓN

Los reyes de Corales. PINK el tour que revolucionó el golf femenino dominicano.

En portada: “Los Reyes de Corales” Fotografía: Cortesía Punta Cana Locación: Campo de golf Corales.

Núm.

46

DIRECCIÓN GENERAL Franchesca Páez

FOTOGRAFÍA SOCIAL Alexis Enmanuel Francisco.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Bernardo Then

REDACCIÓN Anya Oviedo Franchesca Páez

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Víctor Vidal / Estephannie Santana Grupo Nous FOTOGRAFÍA Alejandro Núñez Frómeta Alexís Enmanuel Francisco Shutterstock.com CARICATURA Yaritza Madera

CORRECCIÓN DE ESTILO David Carlos Noel ASESOR EDITORIAL Francisco H. Páez Cid MERCADEO Y CUENTAS COMERCIALES ventas@golfview.com.do IMPRESIÓN Serigraf

Calle 5ta núm. 3, El Milloncito. Tel. 809 534 2842 • Cel. 809 440 0486 www.golfview.com.do Cuadragésima sexta edición © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.

www.golfview.com.do

EL 2022 también tendrá

Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotografías o ilustraciones de esta publicación sin la autorización expresa de SG Sports Group SRL. 10

Registro en proceso en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial. Golf View

golfviewmag

golfviewmag

Golf View

www.golfview.com.do



Editorial

EL GOLF, UNAAPROXIMACIÓN A DIOS E

n los tiempos que estamos viviendo quiero comenzar mi editorial con este hermoso y real fragmento de un escrito que alguien me compartió hace unos días, lo comparto porque nunca había tenido el golf tanto significado como en estos tiempos y con una descripción como esta: “En el golf todos los títulos humanos son inútiles, solo es válido el de caballero o dama en su real significado, es una aproximación a Dios y a la naturaleza en toda su extensión. Es como la vida con sus azares y sus peligros de los que hay que saber salir airosos sin consecuencias fatales”, y así es este deporte y todos los que jugamos entendemos como en un mundo, donde ahora lo simple y real cobra más sentido, esto tiene gran valor. Nos encontramos otra vez, alegres de que podemos hoy leer esta revista, jugar al golf y disfrutarlo. Nuevamente entre nuestras páginas se refleja el ritmo que va cobrando el golf tras esta pandemia y en los últimos meses, ese deporte que nos tiene enganchados y que nos ha permitido durante más de un año de pandemia encontrar en él, el espacio para escaparnos y esparcirnos. Esta nueva entrega de Golf View es una muestra de que poco a poco estamos logrando volver a la normalidad,

12

Golf View

este 2021 ha sido un año donde decenas de torneos se han realizado y la agenda de golf comienza a verse activa otra vez. Compartimos con ustedes la gran noticia de que en 2022 tendremos nuevamente Corales Puntacana Resort & Club Championship, el gran evento de golf profesional en suelo dominicano que hizo que el país se exhibiera ante los ojos del mundo con la celebración de dos ediciones en plena pandemia y con solo seis meses de diferencia, algo nunca antes visto en el PGA TOUR, en esta edición resumimos las últimas dos versiones del máximo evento de golf en República Dominicana. Y entre un contenido muy variado vemos también cómo el golf femenino local se ha transformado gracias al Pink Golf Tour DR, el circuito oficial de golf femenino en el país. Disfruta tu nueva Golf View,

FRANCHESCA PÁEZ Directora General



Fuente: TAYLORMADEGOLF.COM/SEXTOANILLO.COM

GOLF TECHNOLOGY

SWINGS MÁS LEJOS CON LOS

‘‘SIM’’

DE TAYLORMADE Un híbrido entre la deseada distancia y un diseño ya existente de sus drivers antiguos.

14

Golf View

¿

Qué tan largos tendrán que ser los campos en el futuro a raíz de tanta velocidad? es algo que no se sabe, lo que sí es seguro, es que cada vez las grandes marcas de golf desarrollan instrumentos para fortalecer el juego y es algo que los jugadores disfrutan. La exitosa gama SIM de Taylormade y su variedad son una muestra de ello. Los novedosos drivers SIM2 que están en el mercado desde inicios de año y que están siendo usados por jugadores como Dustin Johnson o Rory McIlroy, cuenta también con los modelos de drivers SIM Max y Max D. Además, está el driver para mujeres SIM 2 Max y una versión SIM Max D.


La construcción de anillo forjado es la clave para desbloquear una nueva dimensión de distancia y un perdón óptimo con SIM2. Fabricado con un aluminio liviano y de alta resistencia que está fresado con precisión, une los componentes críticos de la cabeza del driver en una fuerza singular. Formando un driver creado para el perdón y la potencia, diseñado para darte la confianza necesaria para afrontar cualquier golpe de salida. Además, y con el objetivo logrado de conseguir el centro de gravedad más bajo del mercado, TaylorMade ha conjugado la innovación de esta nueva construcción del palo con una tecnología ya existente en sus palos, el diseño V Steel de las maderas antiguas.

La velocidad en este nuevo modelo es la protagonista. Por eso el Speed Injected Twist Face (Cara de giro con inyección de velocidad) mejora la velocidad de la pelota al calibrar cada cabeza al umbral del límite de velocidad legal con la curvatura correctiva de la cara que también protege contra golpes en el talón y los dedos. En definitiva, el diseño Speed Pocket de Taylormade más flexible está diseñado para maximizar la velocidad de la pelota y producir perdón adicional en golpes de cara baja.

Al igual que en la versión SIM, el driver SIM2 se cataloga como la versión estándar, el modelo SIM2 Max se caracteriza por el máximo perdón y la mayor facilidad de vuelo, mientras el modelo SIM Max2 D está pensado para aquellos jugadores interesados en disminuir el efecto slice y convertirlo en draw. Por supuesto, el generador de inercia asimétrico está diseñado para proporcionar una velocidad más rápida de la cabeza del palo a través de geometría avanzada y análisis aerodinámico. Una suela de carbono completamente liviana que permite la redistribución de la masa para un CG más profundo y una mayor tolerancia.

PROEDOM PARTNERS TaylorMade Distributor Tel: +1 (809) 742-0007 Calle Miguel A. Garrido #3, Los Prados proedom.myshopify.com @proedom_golf

Golf View

15


LO NUESTRO

LV CAMPEONATOS NACIONALES

Y

L O S

CAMPEONES NACIONALES S O N …

Por: ANYA OVIEDO Fotos: CORTESÍA FEDOGOLF Se siente un aire diferente, sin duda llegar a un torneo a disfrutar de la competencia como ocurre en los campeonatos nacionales da otra sensación. La pasión por el golf y la competencia se ve en los rostros de más de doscientos golfistas que se pasean con su saqueta y ondean su swing en el Driving Range en busca de incentivar que salga su mejor golf. Llegar puramente a competir, enfrentar los retos de dos exigentes y hermosas canchas de golf y dar el mejor juego, eran solo los objetivos de golfistas locales e internacionales, amateur y profesionales, que se dieron cita en la versión 54 de estos Campeonatos Nacionales organizados cada año por la Federación Dominicana de Golf y esta vez con un gran respaldo, el de las tarjetas Mastercard de Banreservas que han entrado de lleno a apoyar el golf competitivo.

16

Golf View


Guerra terminó sus cuatro rondas de 71+70+66+72, totalizando 279 golpes. “Juanjo”, en la tercera ronda tiró un 66, la mejor tarjeta del torneo, que tuvo a jugadores dominicanos y extranjeros, de países como Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.

¡A casa llena! Con una gran asistencia de jugadores que confiaron en los protocolos anti Covid que implementó Fedogolf y todo el equipo que allí trabajó durante los cuatro días de competencia de uno de los eventos deportivos más longevos de la historia del deporte dominicano.

Kim, al igual que Juanjo, dos talentos del Tour Nacional Juvenil de Fedogolf, terminó campeona nacional con tarjetas de 79+69+79+63.

Y el campeón es… Una vez más Juan José Guerra, demostró su calidad como profesional y ganó por segundo año consecutivo el torneo. Mientras que la promesa del golf local femenino, Stephany Kim, que ganó también el año pasado, se convirtió en doble campeona este 2021, al haber logrado también los campeonatos juveniles en mayo.

Stephany Kim, Campeona de Juveniles y de adultos.

Cuando esta aura de competencia se conjuga con canchas espectaculares como Dientes de Perro (Teeth of the Dog) y The Links en Casa de Campo, sin dudas la energía es sensacional.

Golf View

17


LO NUESTRO

Orlando Pastore, Campeón categoría B.

MÁS CAMPEONES… Jero Esteve fue el campeón en la categoría A, totalizando 287 golpes, en la AA, Alberto Menicucci fue el mejor con 317 impactos, mientras que en la MidAmateur, Javier de Zengotita ganó con 308 golpes.

CATEGORÍAS GENERALES Juan José Guerra, Gran campeón Nacional. Orlando Pastore dominó la categoría B, que en las tres rondas totalizó 256 golpes; Brandon Paniagua ganó la C, tras impactar 257 golpes, mientras que Joaquín Montero obtuvo la victoria en la Senior A con 240 impactos. Héctor Henríquez, dominó en las tres rondas en la Senior B, tras terminar con 86+86+79. Maireni Bournigal sigue cosechando éxitos y una vez más gana Los Campeonatos Nacionales, esta vez en la Súper Sénior A, con tarjetas de 81+78+74. Maireni ha ganado 13 campeonatos seguidos, según le informó a la prensa de Fedogolf. Mark McCullough, de Puerto Plata Golf Club ganó la Super Senior B, con 246 golpes. Bajo el sistema Stableford, Manuel Cohen, con 106 puntos dominó la categoría D, y José Suero, conquistó la Senior C, compilando en tres rondas 104 puntos. Cabe mencionar que la categoría profesional en los Campeonatos Nacionales suma puntos para el Tour Canita, que da spot para el torneo PGA Tour de Corales Punta Cana.

Jose Barea en acción.

Es la primera vez en la historia de la Fedogolf que participan 206 jugadores en los Campeonatos Nacionales, cifra récord en el golf dominicano.

¡Felicidades a todos los campeones! Luis Betances dejando a tras un buen green jugado. 18

Golf View



Marcos Malespin y Fernando Cantizano.

CARIBBEAN TURF EQUIPA CON SUS CARROS A VISTAS GOLF & COUNTRY CLUB. Estrenan el nuevo modelo ‘‘Tempo Golf Lithium 2021’’ La renombrada compañía de autos de golf eléctricos, de gas y UTV para uso personal y comercial ha equipado al novedoso campo Vistas Golf & Country Club con 60 carros modelo Tempo Golf Litihium 2021, el cual cuenta con el beneficio de ser amigables al medioambiente por ser libres de mantenimiento. Esta sería la segunda flota en la República Dominicana que tendría un campo de golf carros Club Car Tempo Golf Lithium y sistema Visage (sistema de GPS), que son representados en el país por Caribbean Turf. Con estos carros, los golfistas podrán disfrutar de los beneficios que tiene el modelo de baterías de Lithium, al ser totalmente libres de mantenimiento; ahorro de un 50 % del costo en electricidad; carga dos veces más rápida que las baterías de ácido convencionales; muy baja tasa de autodescarga; marcador digital que indica el consumo de las baterías y porcentaje disponible y garantía full de cinco años en las baterías.

20

Golf View

www.golfdigest.com

f l o G NEWS CONOCE A LA NUEVA COMISIONADA DEL LPGA TOUR Mollie Marcoux Samaan se convertirá en la novena comisionada de la gira LPGA tras la salida del actual y reconocido comisionado Mike Whan. De ser una superfán del circuito de golf para mujeres, pasa a ser su Comisionada. Aunque todavía no hay una fecha exacta para cuando Marcoux Samaan sustituirá a Whan, la entusiasta amante del golf que desde los 11 años jugaba 36 hoyos al día en el campo de golf Newman en Ithaca, Nueva York, durante el verano, dice que estará lista para finales del verano. Marcoux Samaan, quien fue encontrada por la firma Spencer Stuart durante la búsqueda de posibles comisionados que inició el 1 de febrero, parece estar lista para continuar con el estilo de liderazgo de Whan, un comisionado con sentido del humor y honestidad, que además estableció una cultura en la LPGA que se parece más a una familia que a un lugar de trabajo.


GRUPO PUNTACANA PRESENTA A FRANK ELÍAS RAINIERI COMO SU NUEVO CEO Y PRESIDENTE. Continuará con el legado de su padre y fundador del Grupo, Frank Rainieri Marranzini Frank Elías Rainieri, quien se desempeñaba como vicepresidente, fue elegido por la junta de directores como nuevo CEO y presidente de Grupo Puntacana. Y con esta nueva posición, Frank Elías Rainieri asume un gran compromiso, ya que como dijo hace tres años en una entrevista para la revista Golf View, un sueño por hacer realidad es ‘‘continuar el legado de mi padre’’, y éste ya empieza a materializarse. Frank Elías Rainieri continuará liderando la empresa junto a Paola Rainieri, Chief Marketing Officer (CMO); y Francesca Rainieri, Chief Financial Officer (CFO) de Grupo Puntacana. Mientras, el fundador y empresario Frank Rainieri Marranzini, quien por muchos años ocupó la posición de presidente, y convirtió el destino Punta Cana en una organización que, tras 51 años, es pionera en el turismo sostenible y la industria turística, además, destino

ANNIKA SÖRENSTAM VISITÓ CASA DE CAMPO Y JUGÓ TEETH OF THE DOG

líder del Caribe insular y Centroamérica, ahora continuará desempeñándose como Chairman of the Board y presidente de la Fundación Grupo Puntacana.

fascinó el paisaje, especialmente en los primeros nueve hoyos, en los que están el 5, el 6 y 7 bordeando el mar Caribe, es algo realmente bello. Amamos el lugar y vamos a volver”, comentó Annika Sörenstam la presidenta de ANNIKA Foundation.

La mejor jugadora de golf de todos los tiempos, revolucionó Casa de Campo Resort & Villas tras disfrutar junto a su familia unas vacaciones en República Dominicana. La jugadora sueca, 72 veces ganadoras en el LPGA Tour, con 10 títulos en Majors, 89 victorias como profesional y miembro del Hall of Fame (Salón de la Fama) desde el 2003, no dudó a la hora de elegir uno de los diseños de Pete Dye en el resort número uno del Caribe y desafió al icónico Dienters de Perro (Teeth of the Dog). “Me encantó el campo de golf, fue una experiencia hermosa. Tuve la oportunidad de jugarlo con mi esposo Mike y mis hijos Eva y Will. Pasamos un momento fantástico, es un lugar increíble. Me

Foto: CORTESÍA DE CASA DE CAMPO.

Golf View

21


Risas Bogey

&

MANUEL SAJOUR

22

Golf View


Golf View

23


EMPRESAS Y GOLF

ARMAND TOONEN CREDITOS: Por: FRANCHESCA PÁEZ Fotos: ALEJANDRO NÚÑEZ

Vicepresidente b2b y Negocios Internacionales de Altice Dominicana.

24

Golf View

Dos grandes pasiones están presente en la vida de Armand Toonen: “Las telecomunicaciones”, su terreno profesional durante más de 26 años, y “el golf”, el deporte que disfruta y practica como hobbie desde hace más de una década, tras su llegada a República Dominicana.


Golf View

25


EMPRESAS Y GOLF

Desde enero 2021 Toonen se reintegró a Altice Dominicana liderando el área de Negocios, luego de haber sido parte hace algunos años de la antigua Orange Dominicana. Los retos y la permanente actualización en materia de tecnología y comunicación han sido constantes en su vida. Así que entre golf y telecomunicaciones estuvimos conversando con este destacado ejecutivo quien además nos actualiza en cuanto a nuevas tecnologías.

PRIMERA VUELTA LLEVAMOS MUCHOS AÑOS VIÉNDOLE JUGAR AL GOLF Y NOS GUSTARÍA SABER ¿CÓMO Y CUÁNDO CONOCE ESTE DEPORTE Y LLEGA A PRACTICARLO? Llegué en 2007 al país y visité muchas zonas del país. Durante estos viajes tuve acceso a diferentes campos de golf que se veían espectaculares y como el deporte también siempre me ha atraído, por ambas razones decidí, a finales de 2008, empezar a practicarlo.

¿QUÉ APORTA EL GOLF A SU ESTILO DE VIDA COMO EJECUTIVO DE UNA EMPRESA TAN IMPORTANTE COMO ALTICE Y UNA DEMANDANTE AGENDA DE TRABAJO? El golf me permite socializar con amigos y también a desconectarme completamente de la agenda formal de trabajo. La mayoría de las veces es una oportunidad de entrar en contacto con personas que normalmente no encuentras en el día a día laboral y además a conocerlos en un ambiente completamente diferente, compartiendo una pasión por el mismo deporte. Desafortunadamente no puedo jugar tan frecuentemente como me gustaría porque la prioridad en compartir con mi familia no me lo permite, lo cual se refleja de alguna forma en mi hándicap. No obstante, al jugar siempre disfruto de una excelente experiencia.

26

Golf View


¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTA PRACTICÁNDOLO? El golf te pone en contacto con un paisaje natural hermoso y en Dominicana contamos con campos de increíble belleza natural. Disfruto mucho ese contacto con la naturaleza y por supuesto pasar un buen tiempo en buena compañía.

¿EN ALGÚN MOMENTO EL GOLF LE HA SERVIDO COMO HERRAMIENTA DE NETWORKING Y ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES COMERCIALES CON SOCIOS O CLIENTES? ¡Sí! Es una plataforma súper interesante para networking de calidad. En el país hay muchos y buenos torneos de golf. Estos torneos tienen normalmente una buena presencia de participantes y la estructura del evento cuenta con momentos específicos que te permiten compartir y entrar en contacto con conocidos o con nuevos contactos, todos representan muy buena ocasión para ese networking natural. Y desde luego el torneo en sí mismo es una muy buena oportunidad de conocer las personas en tu foursome.

¿QUÉ PIENSA QUE PUEDE LLEGAR A TENER EN COMÚN EL GOLF Y LA OFICINA? Ambos exigen mucho tiempo. Demandan concentración, dedicación y gran esfuerzo. La ventaja es que uno puede colaborar con el otro ya que desde la perspectiva de relacionamiento realmente el golf tiene grandes ventajas.

SEGUNDA VUELTA

ESTE AÑO RETORNÓ A ALTICE LUEGO DE YA HABER FORMADO PARTE DE ESTA EMPRESA EN AÑOS ANTERIORES ¿QUÉ SIGNIFICA ESTE REGRESO PARA USTED? Antes estaba en Orange, ahora es Altice: aunque hay cosas en común, también son empresas diferentes: Altice ha unido lo mejor de Orange y de Tricom. Personalmente creo que una empresa como Altice

puede contribuir cada día más con la transformación digital (que ha sido acelerado por el COVID) y cerrando la brecha digital en el país. Desde esta perspectiva esto significa mucho para mí pues entiendo puedo contribuir desde la unidad de Altice Business que dirijo a que esto sea una realidad. El sector empresarial requiere de esta transformación digital para garantizar su estabilidad, desarrollo y sobre todo crecimiento por lo que las soluciones de innovación tecnológica que es nuestro core representa un activo vital para lograr este objetivo.

¿QUÉ TAN RETADOR HA SIDO INTEGRARSE NUEVAMENTE A UNA EMPRESA EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA COMO LA QUE HEMOS TENIDO DONDE TODOS LOS PATRONES HAN CAMBIADO? Ha sido desafiante pues el efecto de la pandemia ha acelerado la necesidad de hacer el cambio de modelo hacia lo digital, sobre todo en pequeños y medianos negocios. A nivel de corporaciones tanto pública como privadas ha sido la garantía de servicio y respuesta 24/7 proveyendo la misma calidad de conectividad para sus operaciones. Con gran orgullo puedo decir que en Altice superamos expectativas porque previo, y durante los primeros meses del proceso sanitario, creamos productos y servicios especiales para soportar la demanda que significó el cambio del teletrabajo. Golf View

27


EMPRESAS Y GOLF

EL GOLF Y LAS TELECOMUNICACIONES SIEMPRE HAN IDO DE LA MANO, ¿ALGÚN PLAN DE ALTICE EN MATERIA DE GOLF PARA ESTE AÑO? En Altice hemos tenido, históricamente, una gran relación con el golf desde el punto de vista de patrocinadores institucionales como nuestra cercanía con los protagonistas que son los jugadores, aficionados o no del deporte. De una forma u otra, dentro de la realidad que estamos viviendo, tendremos siempre la intención de relacionarnos con el mundo del golf.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO DE LA EMPRESA TRAS LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y CUAL LO SERÁ DE CARA A ESTOS NUEVOS TIEMPOS TAN DIFERENTES QUE COMIENZAN A VIVIRSE? Por el Covid, el comportamiento de nuestros clientes cambió completamente: de un día para otro, los empleados empezaron a trabajar virtualmente desde la casa; los niños recibieron sus clases en sus casas: entonces la familia estaba todo el tiempo on-line. Esto desde luego significó que teníamos que ajustar nuestros servicios a este cambio. Hubo una gran cantidad de empresas con situaciones financieras complicadas por el hecho de que no pudieron continuar ofreciendo sus servicios o solamente en una manera muy limitada. Y justo frente a este escenario, desde Altice, también hemos apoyado mucho con flexibilización de pago, sobre durante los meses más duros del cierre operativo, con herramientas digitales que ayudaban a sus operaciones remotas, etc. Analizando algo positivo desde una realidad difícil, la pandemia también ha generado oportunidades: ha acelerado la transformación digital en la República Dominicana significativamente permitiendo que desde nuestras fortalezas en Altice Business podamos ofrecer un portafolio extenso de servicios que ayudan a nuestros clientes a inyectar este cambio de modelo a lo digital. Me refiero no solamente con los servicios “core” (como voz móvil, voz fija, internet o

28

Golf View

entretenimiento), sino también con servicios más avanzados de productividad y gestión en la nube (Cloud), ciberseguridad y desarrollo de aplicaciones. Para muchas empresas hicimos en unas semanas lo que se planeaba hacer originalmente durante los siguientes años.

¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA TECNOLOGÍA QUE IMPACTARÁ EL MUNDO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LOS PRÓXIMOS TIEMPOS? La siguiente tecnología 5G: Es la quinta generación de redes móviles que representa una revolución en la experiencia del usuario personal y, sobre todo, en el avance significativo que tendrá en las industrias que mueven el desarrollo económico y social a nivel mundial. En Altice, a nivel internacional y local estamos realizando los estudios y adecuaciones necesarias para sus fases de implementación en todas nuestras operaciones. En Dominicana, en noviembre de 2019 realizamos pruebas de velocidad y latencia en algunas de nuestras principales tiendas en las que tuvimos una exhibición de 5G hábil para que las personas pudieran vivir la experiencia que implicará esta nueva tecnología.


Son varios y significativos los beneficios: Permitirá un aumento exponencial de la velocidad de navegación porque permitirá navegar al usuario personal hasta 1 GB por segundo. Esto es mil megabytes por segundo. Un cambio extraordinario. Descargar una película completa en segundos, algo que actualmente puede tomar horas. Elimina o disminuye la latencia, la rapidez en recibir respuesta de la red. Será verdaderamente importante en este aspecto porque la conexión será realmente en tiempo real. Por ejemplo, un doctor podría estar operando desde un país o una localidad a su paciente, ubicado en otro país, a través de la tecnología de un robot, con una precisión en tiempo real, esto solo posible con 5G. Esto aplica por igual al manejo de robots o máquinas pesadas manejadas en tiempo real, lo cual constituirá un salto de avance extraordinario en sectores como transportación, agricultura, salud, minería, construcción, puertos y manufactura. Aumentará también de forma exponencial la capacidad de dispositivos conectados a la vez. Como sabemos las redes actualmente existentes fueron diseñadas principalmente para conectar las personas (móviles) sin embargo 5G fue diseñado para conectar todo tipo de dispositivos a la vez funcionando de forma óptima adicional a los móviles. Otros ejemplos son vehículos, robots industriales, maquinaria pesada, todos los dispositivos electrónicos de una casa, conectados todo el tiempo, de manera simultánea con excelente desempeño.

¿CUÁL SERÍA SU VISIÓN A FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES A NIVEL GLOBAL Y EN REPÚBLICA DOMINICANA? El papel de las telecomunicaciones cada día es más elemental en la transformación digital en todo el mundo y por ende también en la República Dominicana y va a jugar cada día un rol más importante tanto en la vida profesional como personal de cada uno de nosotros, que no se limita a la

Golf View

29


EMPRESAS Y GOLF

conectividad vía un celular o un laptop. Varias tendencias de productos juegan un papel importante en la transformación digital y desde ya son beneficios que prevemos ofrecer desde Altice Business: La primera es 5G con las ventajas mencionadas anteriormente. La segunda es la aplicación de Inteligencia Artificial y Machine Learning que usarán la gran cantidad de información generada en las redes y el uso de los clientes para aprender de este y mejorar la experiencia tanto del mismo cliente como la calidad del servicio end-to-end. La tercera tendencia es el crecimiento en los servicios en la nube. La nube ha impulsado la tendencia “as a Service” que implica que ahora se puede contratar un servicio y no comprar el producto: por ejemplo, en vez de hacer una inversión grande en un servidor (hardware), puedo comprar capacidad de almacenamiento y pago una mensualidad por ello. Esta tendencia se ve en muchos en los servicios, como software para gestión, servidores virtuales, storage y desde luego ciberseguridad (un aspecto que cada día es más importante en un mundo conectado). La cuarta tendencia es IOT (internet de las cosas) donde vemos que cada día más los aparatos serán conectados a una misma plataforma para hacer la vida más fácil y mejor para el usuario. Acá se puede pensar en soluciones para clientes personales donde uno crea su casa inteligente y conecta la luz, el aire, el refrigerador, la lavadora, el sistema de alarma, etc., a un app en su móvil. Igualmente saldrán muchas soluciones para empresas donde se conectan vehículos, maquinas, cámaras, a plataformas para gestionar su negocio. En el sector público ya el sistema 911 es un buen ejemplo de cómo se han conectado los vehículos de la policía, ambulancias, bomberos y cámaras para hacer el servicio “911” muy efectivo y eficiente. Con un poquito de imaginación se puede inventar soluciones por casi todas las industrias y sectores y estoy convencido que estamos ante el inicio de un crecimiento exponencial en soluciones que en este momento no podemos imaginar.

30

Golf View


THE GREEN

CIRCUITO DE GOLF EN PAREJA HODELPA 2021 El Circuito de Golf Hodelpa, será un evento de múltiples paradas de golf en parejas, consistirá en un mínimo de 4 paradas en los destinos donde se encuentran nuestros hoteles: Juan Dolio, Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata. Podrán ser jugados en las distintas modalidades en parejas, best ball, best all, scramble y match play desde mayo a septiembre 2021. De cada parada saldrá una pareja ganadora que clasificará a la gran final nacional del 24 al 26 septiembre 2021 en el Emotions de Puerto Plata y en el campo de Playa Dorada, sede del PGA Latinoamérica, y de ahí la pareja ganadora del circuito representará al país en el International Pairs con sus gastos de vuelo, hospedaje y torneo cubiertos, en Algarve, Portugal del 26 al 30 de octubre 2021.

INSCRIBETE EN:

MICHAEL ESPINO Director de Turismo Deportivo Tel:. (809) 723-2121 / (809) 714-1515 mespino@hodelpa.com MÁS INFORMACIÓN

www.dr.internationalpairsgolf.com @hodelpahotels


32

Golf View



DESTINO DEL GOLF

Por :A NY AO VIE DO

AUSTRALIA

34

Golf View


selviajerofeliz.com

Todo apasionado del golf sabe que jugar a este deporte significa en ocasiones ser también aventurero, sobre todo cuando se puede viajar por el mundo y descubrir interminables escenarios de cualidades únicas que lo hacen uno de los deportes más mágicos y sorprendentes. Pero, después de un buen juego de golf, queda descubrir todo un destino que puede sorprender con su cultura a cualquier visitante que se disponga a disfrutar del turismo, gastronomía y las bondades que le convierten en más que un destino de golf. Y en esta edición, en Golf View nos trasladamos a Australia. Golf View

35


www.brisbanegolfclub.com.au

DESTINO DEL GOLF

ecientemente, Australia, el sexto país más grande del mundo, conocido entre muchas cosas por su turismo de playa, gastronomía y las bondades que le da su ubicación geográfica, se ha destacado por su riqueza en materia de golf, con más 50 canchas con paisajes diversos que son matizados por un gran clima y la personalidad que cada prestigioso diseñador le ha otorgado; y por si fuera poco, resultó el país ganador como: “Mejor destino de golf del mundo 2020” de ‘‘World Golf Awards 2020’’, los premios que reconocen anualmente la excelencia en el turismo de golf en el mundo, y que en esa ocasión fue nominado junto a otros siete países, entre ellos República Dominicana. El destino ganador se dio a conocer en una ceremonia celebrada en octubre en Park Hyatt Dubai. Y que sea el más reciente valorado como ‘‘Mejor destino de golf del mundo’’ no es para menos, ya que un importante evento internacional del PGA se disputa allí; así como destacados diseñadores de campos de golf han dejado su huella en el país y uno que otro golfista de renombre en el ranking mundial de golf y con historia provienen de este destino. Australia es una nación apasionada del deporte con mucha emoción, drama y espíritu deportivo, cualidades que quedan evidenciadas en el Emirates Australian Open, importante evento en el calendario de golf internacional, que ve a decenas de los

36

Golf View

www.brisbanegolfclub.com.au

R

mejores golfistas enfrentarse a desafiantes campos como The Australian Golf Club, en Sydney, Kingston Heath de Melbourne, entre otros que han recibido al evento. Como torneo de golf más antiguo y prestigioso del PGA Tour of Australasia, de quien es propiedad y por quien es dirigido el evento, el Australia Open tiene en su rica historia una lista de leyendas del golf como Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Gary Player, Tom Watson, Sam Snead, entre otros golfistas grabados en el folclore de Australia cuando al golf se refiere. Y eso sin mencionar a los campeones australianos, Greg Norman, Adam Scott, Von Nida, Pickworth y Ferrier, quienes han mantenido en alto el mayor premio de golf. Como muchos otros eventos en el calendario de golf, Australia Open 2020 fue cancelado debido a la actual pandemia sanitaria por Coronavirus. Sobre


www.pgatour.com la edición 2021, el torneo regresó al calendario y se llevará a cabo en el Australian Golf Club en Sydney, del 25 al 28 de noviembre, donde el australiano Matt Jones, quien ha ganado ya dos ediciones del evento, 2015 y 2019, será el campeón defensor. Sin embargo, aunque Australia no tuvo acción en su calendario de golf el pasado año, hay otras interesantes actividades que el país promueve para su visita y su disfrute y que son una excusa para darse una escapada por el destino. www.visitvictoria.com Curiosamente, tiene su propio calendario de actividades, que según la estación del año y los meses, le dan una sugerencia muy clara al visitante de qué hacer y cuándo.

ADEMÁS DEL GOLF EN AUSTRALIA SE PUEDE DISFRUTAR DE:

www.golfaustralia.com.au

Su gastronomía; empezando por resaltar que los restaurantes australianos que sirven pescados y mariscos se encuentran entre los mejores del mundo; escrito esto, procedemos a compartir que la cocina contemporánea australiana combina un sinnúmero de culturas, con orígenes británicos e indígenas con influencias mediterráneas y asiáticas, y no se puede dejar de mencionar sobre los abundantes recursos naturales australianos, los cuales permiten acceder a una gran variedad de carnes de calidad, como de vaca o cordero, que hacen que queden muy bien sus asados al aire libre, una arraigada tradición nacional.

Lugares icónicos, entre estos se destaca La Ópera de Sídney o Casa de la Ópera de Sídney, uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo xx, y donde se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales, y está situada en la misma ciudad que lleva por nombre, en el estado de Nueva Gales del Sur. La Casa de la Ópera de Sídney fue declarada en 2007 Patrimonio de la Humanidad, y diseñado por el arquitecto danés Jorn Utzon en 1957, 16 años más tarde, octubre 20 de 1973, inauguran la obra. El edificio artístico es sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sídney, está administrada por la Opera House Trust, un organismo público del gobierno estatal de Nueva Gales del Sur.

Fiestas y festivales; los australianos no conocen el aburrimiento. En este país las fiestas están a la orden del día y no descansan en todo el año, una muestra de ello es el Festival de Perth, el cual comienza en año nuevo y continúa hasta abril, con eventos diarios, aunque es en febrero y marzo cuando el festival adquiere su máximo apogeo. Uno de los eventos más importantes dentro del festival de Perth es el Festival de Jazz, así como el Carnaval Acuático, y el Festival Australiano de botes de madera, que se realiza sólo los años impares, haciendo alusión al patrimonio de

Golf View

37


REGLAS DE GOLF

LAS REGLAS:

ESTATUS DE

AFICIONADO Fuente: RANDA.ORG

una cantidad significativa de tiempo jugando y practicando; hay muchos que hacen precisamente eso y, como resultado, están sujetos a reglas muy particulares con respecto a cosas como publicidad, gastos o becas.

E

l golf es diferente a muchos deportes en que se juega, en su mayor parte, sin la supervisión de un árbitro. También tiene un sistema de hándicap único que permite a las personas jugar juntas, independientemente de su habilidad, lo que probablemente ayuda a explicar porqué el deporte tiene un sentido tan agudo del amateurismo. Dado que el golf amateur es esencialmente autorregulado en cuanto a reglas y hándicap, se considera necesario salvaguardar el deporte para que todos los golfistas aficionados puedan disfrutarlo plenamente.

De acuerdo con las reglas del estatus de aficionado, un golfista aficionado, ya sea que juegue de manera competitiva o recreativa, es aquel que juega al golf por el desafío que presenta, no como una profesión ni para obtener ganancias financieras. EL PROPÓSITO Y EL ESPÍRITU DE LAS REGLAS ES: • • •

Concéntrese en los desafíos del juego y las recompensas inherentes, en lugar de las ganancias financieras. Mantener la distinción entre golf amateur y el profesional. Mantener el juego amateur lo más libre posible de las presiones que pueden derivarse del patrocinio incontrolado y los incentivos financieros.

El amateurismo no significa de segunda clase o imperfecto. Simplemente permite clasificar a los jugadores en aquellos para quienes el golf es una profesión y aquellos para quienes no lo es. La mayoría de los golfistas no tienen tiempo para dedicarse al golf a tiempo completo. Para generalidad, el golf es un deporte recreativo o un pasatiempo, aunque puede consumirlo todo. Eso no quiere decir que no haya algunos aficionados de élite que pasen

38

Golf View

Las reglas del estatus de aficionado, una de las fortalezas ocultas del juego, han ayudado a preservar el desafío y las tradiciones del juego durante muchos años. Abarcan materias como amateurismo y profesionalismo, premios y límites de premios, gastos, becas, impartiendo formación en golf y publicidad.

MODERNIZACIÓN DEL ESTATUS DE AFICIONADO Recientemente el R&A y la USGA anunciaron propuestas para cambios significativos en las reglas de la condición de aficionado. Ambas entidades acordaron en principio emprender una iniciativa de modernización en ese aspecto, que analizaría las reglas actuales, investigaría la historia de cada una y establecería cuáles de las disposiciones actuales siguen siendo importantes para proteger el juego. Estos cambios son el resultado de una iniciativa de modernización de varios años que ha identificado una clara necesidad de actualizarlas para reflejar el juego amateur global actual y garantizar que las reglas sean más fáciles de entender y aplicar. Desde el 22 de febrero y hasta al 26 de marzo de 2021, se mantuvo abierto un espacio de retroalimentación pública de comentarios y explicaciones con relación al estado de los aficionados. Finalizado este período, los órganos rectores del golf, aseguran que continúan evaluando los cambios en las reglas, trabajando en las variaciones apropiadas y finalmente esperarán por la aprobación final de los respectivos comités y juntas de estatus de aficionado. Quedando previsto que las nuevas reglas de la condición de aficionado entren en vigor en enero de 2022. Si bien las actuales son revisadas y enmendadas por el Comité de Estatus Amateur de R&A, la unión o asociación nacional de golf en cada país es responsable de su cumplimiento y aplicación.



FLASHES DE GOLF

ADOZONA BUSINESS & GOLF WEEKEND La gran convocatoria anual del sector de Zonas Francas. El ADOZONA Business & Golf Weekend estuvo de vuelta en la agenda del golf local y sorprendió con su gran convocatoria, un fin de semana completo de actividades y hasta dos sorpresivos “Hoyos en uno”. El torneo anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, realizó su octava edición durante dos días en el campo de golf Corales, de Punta Cana, en donde en los hoyos 9 y 17, los dichosos golfistas Luis Arocha y Jorge Feliz, vieron realizada la hazaña que todo golfista anhela hacer alguna vez en la vida, un “Hoyo en Uno”. Diversas personalidades se dieron cita en esta oportunidad, entre ellos, el invitado especial que fue el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor ‘‘Ito’’ Bisonó, quien realizó el putt de honor para dar inicio al segundo día de juego.

Frank Rainieri se dirige a los jugadores junto a miembros de la directiva de ADOZONA.

Acción en el campo

40

Golf View

Francisco Izquierdo.


El lente de Golf View, captando expresiones en el juego.

José Benito Mariñas.

Neit NIvar.

Ramón Ortega.

Stephanny Kim.

Golf View

41


FLASHES DE GOLF

GOLF PARTNERS TRIP3 “Primero diversión, luego la competencia” Este es uno de los lemas de esta activa liga que a lo largo de todo el año visita los diversos campos del país entre amigos, para divertirse y competir., entre amigos, divertirse y competir. En esta ocasión el campo de golf de La Estancia en La Romana, Bayahibe, fue el destino escogido para el nuevo encuentro de 52 golfistas. El torneo, al igual que los diversos encuentros de golf Partners, es puntuable para ganar el derecho de convertirse en los representantes de la liga para las diferentes competencias locales y ganar el lugar para el torneo final de Golf Partners 2021.

César García, Luis Miniño, Vantroy Estéve,z José M. Soriano y Jorge Isa.

Jaime Casanova y Jorge Isa.

42

Golf View

Edwin Lara y José Soriano.

Guido Rosario, José Chacin, César García y Boni Elmúdesi.


Eduardo Díaz, Vantroy Estévez, Richard Bonilla y Cristian Alfau.

Sebastián Jiménez, Oliver Pichardo, Huáscar Chang y Francisco Gratereaux.

Wenchy Peralta, Rafael Brea, Jesús Franco y Luis Miniño.

Yaniel Fermín, Ramón Hungría, Gianmaria Carruso y Alvaro Olivero.

Miguel Andujar, David Arias, Hector Rodríguez y Alan Lerebours.

Samir Rodriguez, Alberto Menecucci, Manuel Troncoso y Nélson Guerrero.

Golf View

43


¡Feliz cum ES REYE

S

1

1

JUNIO

UREÑA

10

F

22 JUNIO

Golf View

U RIO H RTADO

14

BETH PÉRE IZA Z L E

6

JUNIO

CISCO SUÁRE AN Z R F

17

JUNIO

DO RODRÍG UE

EZ

18

JUNIO

IN LARA EDW

REN CUEVAS KA

JUNIO

RGE TORRES JO

NA UREÑA REY

Z

N NA R E

UE GONZÁL

JUNIO

MA

JUNIO

E

IQ NR

3

JUNIO

CK ERI

44

APTISTE DENA B N P EA

E

J

CLÍD EU

26 JUNIO

30 JUNIO

3

JULIO


mpleaños! INA ABRE ROL Ú A C

MENICUCC I

J

IS LU

3

JU

BEL ESTÉVEZ ISA

O

27

29

JULIO

9

AGOSTO

IS MARCHEN

A

9

RMO SANTA NA LLE I GU

R RODRÍGUE SA Z É C

12

MO

6

AGOSTO

AGOSTO

AGOSTO

M

GARITA PARD O AR

JULIO

1

JULIO

IR OS

NÉ N

JULIO

JULIO

RLOS PICHA CA RD N A

ARCOS YU

9

5

JULIO

NM UA

R CA

14

AGOSTO

LOS ELMÚDES I

NIKA HAREL


CERCA DEL CAMPO

v

Por: FRANCHESCA PÁEZ Fotos: ENMANUEL ALEXIS FRANCISCO

LA TIENDITA YABS FOODS GROUP T

rasladarse a jugar golf tiene su magia, pero se pone más interesante cuando “cerca del campo” identificamos esos lugares claves que se convierten en parada también obligatoria para los jugadores de golf. Es el caso de “La tiendita” un local conocido por todos ubicado en la carretera circunvalación a menos de un kilómetro del campo de golf La Estancia y a unos seis kilómetros de los campos de Casa de Campo. “La tiendita” es ese lugar donde luego de una partida puedes parar a premiarte con un buen corte de carne, pescado o marisco, para llevar a casa o simplemente degustarlo en su amplio local de restaurante donde la proteína que elijas es preparada en el momento.

ABS Foods Group, fundada en 2001, surge como empresa familiar, luego de un largo trayecto recorrido por su presidente, Alberto Bera, en el mundo de alimentos cárnicos. La gran demanda de este tipo de productos lo llevo a crear una compañía que pueda satisfacer ese mercado con productos importados.

“Una mezcla de buen servicio y atención a los requerimientos de cada cliente en particular, es lo que hoy en día nos ha hecho una empresa confiable”, nos asegura Alberto Bera, sobre las cualidades que ha hecho a la empresa destacarse. El grupo “ABS FOODS” logró un gran posicionamiento en el mercado supliendo a grandes comercios como hoteles y restaurantes de cortes cárnicos importados de gran calidad, para ello la empresa contaba con una extensa nave, en la misma localidad, donde además abrió “La tiendita” con ventas al detalle para el consumidor individual y posteriormente el restaurante que permite al cliente escoger y comer al momento sus productos frescos.

46

Golf View


v

“ABS Foods Group se encarga de importar una gran variedad de carnes, pescados, mariscos y otros productos alimenticios, para su distribución en hoteles, restaurantes y supermercados del país”. Aunque abarcamos las cadenas mencionadas anteriormente, nos centramos en la zona hotelera del país, siendo los resorts “todo incluido” nuestros mayores clientes. Somos distribuidores de las marcas: Certified Angus Beef, Panamei, Two Rivers y Island Oasis. En cambio, La Tiendita by ABS, es una tienda cash and carry y restaurante a la vez. Dirigido para el consumidor final, donde podrá encontrar una gran variedad de cortes de res Certified Angus Beef, aves, cerdo, pescados, mariscos, embutidos y especialidades. Además de que todo aquel amante de la buena gastronomía y productos de calidad, tiene la oportunidad de vivir la experiencia de consumir nuestros productos en nuestra área de restaurante.”, nos cuenta Cristely Bera, gerente de Compras internacionales.

Con más de 19 años la empresa no solo se ha expandido y solidificado su venta al por mayor, sino que su local “La tiendita” es punto clave para quienes toman carretera o disfrutan estadías cercanas a esta zona del este. La Tiendita by ABS surge con la necesidad de suplir los productos que se comercializaban en ABS Foods Group, pero a nivel de detalle. El objetivo era crear un espacio con una variedad de productos de calidad y a precios más asequibles, que en supermercados eran difícil de encontrar. Adicional a esto, tomando ideas de negocios en el extranjero, vieron la fusión de mercado/restaurante que entendieron que era un concepto interesante que se podía aplicar, y es ahí cuando sus fundadores decidieron hacer en un mismo espacio la tienda y el restaurante.

Interior de "La Tiendita".

Golf View

47


CERCA DEL CAMPO

v

Cristely Bera, gerente compras internacionales.

¿QUE HACE A ABS Y LA TIENDITA PROPUESTAS ÚNICAS EN EL MERCADO? “La calidad y variedad en los productos que ofrecemos. Nos concentramos en comercializar productos atractivos, siempre teniendo en cuenta el servicio que le podamos ofrecer a nuestros clientes.” Explica Cristely Bera, quien además comenta sobre la prioridad que en el caso de ABS Foods Group es el tema logístico, “poder brindarles a nuestros clientes un servicio de entrega rápida y en las condiciones requeridas es básico para nosotros” agrega.

Interior del restaurante de “La Tiendita”

48

Golf View

NOVEDADES Y PLANES… “Nuestra más reciente novedad ha sido el desarrollo de nuestras instalaciones, hemos ido adecuándolas en base a todos los requerimientos de nuestros clientes y adaptándolas a una nave moderna. Contamos con una serie de procedimientos, estructuras, sistemas, entre otras cosas, que nos hacen tener una de las instalaciones más completas del mercado. La idea es ir innovando con el tiempo y estar siempre actualizados, tanto en ABS Foods Group, como en La Tiendita by ABS, para que nuestros clientes sientan la confianza y seguridad de seguir trabajando con nosotros.” Comenta Cristely.


v

Cinco recomendaciones en “La tiendita” para una parada de fin de semana de un golfista local. “Nuestras cortes de carnes de res Certified Angus Beef son nuestra especialidad, de los cuales tenemos un top 3: 1. El famoso corte de churrasco, un corte que nunca falla. 2. El Ribeye Cowboy, uno de nuestros cortes estrella, su sabor y jugosidad lo hacen un corte con mucha clientela. 3. Nuestras hamburguesas, con carnes de 170 g y 230 g (6 y 8 onzas). Por último, pero no menos importante: 4. Nuestro filete de salmón, de origen chileno. Un producto de alta calidad. 5. Nuestros camarones de la marca Panamei, productos 100 % peso neto, sin glaseo y de alta calidad. Estos productos están disponibles tanto en restaurante, como en la tienda. Nuestros golfistas decidirán como llevarlos”.

Jorge Bera, gerente comercial.

UNA FAMILIA QUE MUEVE EL NEGOCIO. ABS Foods Group y La Tiendita by ABS son empresas familiares, presididas por Alberto Bera, presidente, Rosa B. Rodríguez, directora financiera, Jorge Bera, gerente comercial y Cristely Bera, gerente compras internacionales. Pero más allá de sus fundadores ellos aseguran que el recurso más importante es su equipo que también es familia. “Trabajamos arduamente todos como familia, enfocados en que nuestro personal nos represente ante nuestros clientes de la mejor forma, siempre tratando de que el sentido de pertenencia sea un factor de motivación en sus trabajos. Hacer que nuestro equipo sienta que nuestro éxito es resultado de su trabajo es esencial.” Asegura el Sr. Alberto Bera. “Nuestro mayor reto es mantener siempre un servicio personalizado, ya que en este mercado tenemos mucha competencia y lo que nos define es esa atención única, brindada a nuestros clientes” finalizó Bera.

Golf View

49


V E N TA A L D E TA L L E D E

Carnes, Pescados y Mariscos. Á R E A D E R E S TA U R A N T E Y PA R R I L L A 9:00AM A 9:00PM AUTOVIA DEL CORAL KM 12, LA ROMANA- BAYAHIBE.

(809) 468-1707


v

Golf View

51


LIGAS Y GRUPOS

GOLF PARTNERS Por: ANYA OVIEDO Fotos: ALEXIS ENMANUEL Locación: CAYACOA GOLF CLUB

En esta liga hay dos cosas claras: La pasión por el golf y el valor de las buenas amistades. “Golf Partners” lleva más de seis años de fundada, agrupando a decenas de amigos que comparten su pasión por este deporte y lo hacen con una prioridad, la de divertirse.

52

Golf View


v

Con nombre formalizado, logo y hasta sus cuentas de redes sociales, esta liga ha logrado organizarse con eventos oficiales, viajes de golf y actividades con toda la familia. Nos fuimos al campo con Golf Partners para conocer un poco más sobre su mística y filosofía.

Golf View

53


LIGAS Y GRUPOS v

PORQUE SURGE EL NOMBRE “GOLF PARTNERS” Porque, ¡Somos Golf Partners! En este grupo la filosofía es usar el golf como medio para fortalecer nuestras relaciones, y un espacio de diversión para todos y para las familias que son parte clave de esta liga. El nombre surgió durante una lluvia de ideas, vimos que todas las ligas existentes tenían nombres relacionados al juego, quisimos ser diferentes y desde nuestro nombre proyectar la naturaleza misma del grupo. Eso somos: Partners, amigos que se han convertido en una gran familia que comenzó por el golf.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE AGRUPARSE EN UNA LIGA Y QUIÉNES SON SUS FUNDADORES? Todo empezó el último mes del 2014. En diciembre próximo cumplimos siete años. La idea de la liga surge de la necesidad de tener un grupo que nos representara, que fuera fiel a nuestros intereses, de crear algo propio y que tuviera la personalidad de cada uno de nosotros en ella. Los fundadores éramos Jorge Isa, Guido Rosario, Samir Rodríguez, Luis M. Rosario, Erick Jiménez, Juan Carlos Scheker y Vantroy Estévez.

TRES PALABRAS QUE LOS DEFINAN:

Amigables, divertidos e inclusivos EL MÁS LÍDER: Vantroy Estévez, es nuestro coordinador general y el que marca la pauta del grupo. Además, se encarga de armar las jugadas, seleccionar los campos y trabajar la parte digital y branding de la liga.

54

Golf View


v

EL MÁS REGLISTA: Sin dudas, José Miguel, no en el sentido tradicional, de sacar un libro o andar con una soga, es más bien el que traza la modalidad de juego en cada parada.

LA LIGA NO ES LA MISMA SIN…

LA LIGA QUE RETAN: La verdad que podríamos retar a cualquier liga, tenemos una plantilla de jugadores de altísimo nivel, pero no es nuestro estilo, hemos visto como la competencia mal enfocada rompe amistades y desintegra grupos, por tanto, tratamos de salir a divertirnos siendo nuestra prioridad disfrutar el juego y de la compañía en sana competencia.

Jorge Isa, ¡definitivamente! Es que es el alma de las jugadas, es el que nos agrupa y es sin duda quien nos reta a ser mejores en cada encuentro.

EL JUGADOR DE LA SUERTE ES:

ANÉCDOTA QUE RECORDAR:

Samir Rodríguez. El ‘‘sami’’ por supuesto es el más ganador de todos, conjuga de manera magistral el talento y la suerte, que resulta fundamental para un jugador de golf.

El día que los ocho fundadores de la liga nos juntamos y realizamos nuestro primer torneo en Jarabacoa, ¡fue todo un fin de semana! y la verdad que la pasamos genial.

Golf View

55


LIGAS Y GRUPOS v

EL QUE MÁS FIGUREA: Guido Rosario.

EL CAMPO QUE MÁS LOS DEFINE, Y ¿POR QUÉ? Tenemos dos, Jarabacoa Golf Club porque fue donde todo comenzó y Cayacoa Golf Club que es donde hemos logramos desarrollar nuestro potencial de juego y definitivamente es la casa de la Liga.

ALGO COMÚN ENTRE LOS INTEGRANTES: El respeto. Es increíble que en todos estos años nunca hemos tenido o sufrido situación alguna que atente contra la paz y el buen desenvolvimiento del grupo.

FEDOGOLF EN UNA PALABRA:

Excelencia

.

PARA INTEGRARSE A ‘‘GOLF PARTNERS’’ HAY QUE SER… Divertido y buena onda.

56

Golf View


v

ADEMÁS DE GOLF ¿COMPARTEN OTRO MOMENTO ENTRE EL GRUPO? ¿CUÁL? Realmente hemos logrado salir de la cancha, es posible que nos veamos más fuera de ella (risa)… Ya sea compartiendo un trago y un cigarro o viajando para conocer otros destinos de golf, además nuestras familias están involucradas y son la parte central de la Liga.

¿CUÁL IDENTIFICARÍAN USTEDES COMO EL MAYOR LOGRO DE LA LIGA? Sin duda nuestro torneo. En nuestra última edición, nos llenamos de orgullo al poder entregarle a la ‘‘Fundación Facci’’ RD$ 100.000 como donación. También nos llena de alegría pasar en seis años de tener ocho a 72 jugadores con una evolución constante y consistente, permitiéndonos entregar un torneo al más alto nivel, el cual a través de los años ha contado con el apoyo comercial de importantes marcas, que son las que nos han permitido llevar un producto de altísima calidad a nuestros miembros y relacionados.

¿DÓNDE VEMOS LA LIGA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS? Llevando nuestro torneo a posicionarse como uno de los favoritos de los golfistas y sentar bases aún más sólidas que le brinden a nuestros miembros un sentido de orgullo y pertenencia a la familia #Golfpartners.

Golf View

57


VOYAGER Of The Sea by Rosa Golf Travel

INFORMACIÓN Sra. Rosa López rosagolftravelsti@hotmail.com Oficina: 809.534.2842 WhatsApp: 1 407 924 4516

RUTA Singapur (Partida) DEL CRUCERO Kuala Lumpur (Port Klang) Penang, malasia Phuket, Tailandia Singapur (Llegada)

SINGAPUR - MALASIA - THAILANDIA

VI

Crucero de Golf de Lujo



Fotos: CORTESÍA PUNTACANA RESORT & CLUB

Punta Cana ARTÍCULO ESPECIAL

60

Golf View


PROTAGONISTA DEL PGA TOUR EN EL CARIBE D

esde el año 2018, la historia del golf dominicano adquirió un nuevo matiz. Es desde este año que la República Dominicana se ha convertido en el protagonista del PGA TOUR en el Caribe, tras atraer hasta su suelo un evento del circuito más importante del golf mundial, el Corales Puntacana Resort & Club Championship. Todo un honor ya que pocos destinos y campos del mundo cuentan con las características apropiadas para recibir el PGA TOUR. Desde entonces y hasta el 2021 sin dudas se ha ampliado bastante el tramo histórico del golf local, se ha expandido la imagen del país internacionalmente como destino por excelencia y los dominicanos han tenido una gran experiencia cerca de los grandes jugadores de este deporte. Durante estos años la cara del país para centenas de jugadores profesionales y toda una millonaria audiencia internacional, ha sido el campo de golf Corales, un espectacular lugar diseñado por el afamado Tom Fazio, arquitecto y creador de más de 120 campos de golf, con un récord personal de más de 100 clasificados entre los mejores en los Estados Unidos.

El golf ha sido una parte importante de la visión del Puntacana Resort & Club, por eso la alianza con la PGA TOUR marcó un antes y un después en el desarrollo del destino turístico, elevando la imagen del país como el mejor destino de golf del Caribe. Recibir a las grandes leyendas del golf mundial en la celebración del Corales Puntacana Resort & Club Championship, requiere una inmensa responsabilidad en todos los sentidos, no solo en la preparación de todas las facilidades del campo, sino también en el apoyo del talento del profesional dominicano, ya que cada año se dedican cinco lugares para que los golfistas locales representen nuestro país en este torneo de clase mundial. Esa gran responsabilidad se multiplica si además del engranaje del montaje, se agrega una pandemia que hace que el esquema cambie por completo y que la sustitución de fechas haga que deban montarse dos torneos en menos de seis meses, el caso de las versiones 2020 y 2021 del Corales Championship.

Golf View

61


ARTÍCULO ESPECIAL CORALES CHAMPIONSHIP 2020 Tras casi un año de planificación y con todo el evento armado para marzo 2020, el Corales Championship debió cambiar de fecha por motivo de la lamentable pandemia que azotaba el mundo y comenzaba a cerrar fronteras, obligando a un cambio de fecha para septiembre y a menos de seis meses, la versión 2021 si cumplía su calendario para el marzo siguiente. “No fueron dos eventos”, aclara Manuel Sajour, director del torneo y director ejecutivo de Mercadeo del grupo, “fueron tres”, agrega. “Se suspendió el de marzo 2020 por la pandemia a una semana de la fecha y ya todo estaba listo. Esto es un record hasta a nivel de la PGA TOUR ya que muy pocos eventos han hecho dos fechas en un mismo calendario. Los mayores retos fueron el budget, la pandemia y el tiempo entre fechas.” Con un protocolo desarrollado minuciosamente, sin público y con estrictas medidas de seguridad Punta Cana Resort & Club logró romper esquemas con el torneo. Siendo de los pocos del PGA TOUR que pudo realizarse ese año y con una exitosa participación de jugadores de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, México, India, Inglaterra, Irlanda, Japón, Korea, Puerto Rico, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Venezuela y Zimbawe, además de los dominicanos.

No solo logró realizarse sino que subió para ese año la bolsa de premios, haciéndola más atractiva con la suma de 4.000.000 millones de dólares, un millón más que en años anteriores y la más alta en la historia del deporte dominicano. Además, se aumentó a 500 el puntaje para el FedEx Cup y se agregó un puesto en el Masters para el ganador. Otro gran reto que enfrentó el Corales Championship fue el de ser la primera competencia de la temporada 2020/2021 en realizar un torneo Pro-Am con 60 jugadores amateurs locales y ser el primer evento con la capacidad de manejar más de 500 invitados por día en actividades fuera del campo. Cuando el turismo y el golf estuvieron más nublados que nunca en el país y en el mundo, República Dominicana brilló en grande con el torneo que debido a la suspensión de la Ryder Cup, quedó como único evento en el calendario en esa semana, asegurando una mayor audiencia mundial. Así, a través del Corales Championship, Punta Cana y la República Dominicana reabrieron sus puertas al turismo del mundo de manera segura y con un mensaje optimista mirando hacia el futuro. Esta cita en Corales superó las expectativas de los jugadores y de los fanáticos que lo siguieron a través de las cadenas de televisión NBC y Golf Channel a nivel internacional, así como la cobertura de CDN Deportes a nivel nacional; rompiendo récords de audiencia como nunca antes visto en evento alguno en la República Dominicana.

El coraje y empeño que demostramos para sacar adelante dos eventos en un mismo calendario en medio de una de las pandemias que más duro ha azotado el mundo, para mí ha sido lo mejor del CORALES CHAMPIONSHIP en estos dos años”. Manuel Sajour, director ejecutivo de mercadeo Grupo Puntacana y director del Corales Championship.

62

Golf View


El torneo concluyó con la presencia del presidente de la República Dominicana, el cual aprovechó la invitación para expresar a todos los espectadores locales e internacionales un mensaje de esperanza, mientras entregó a Hudson Swafford el trofeo de campeón.

EL 2021 “EL PÚBLICO DE VUELTA AL FAIRWAY” ¡Tremendo regalo! Nuevamente los dominicanos pudieron asistir al único torneo local que le da la oportunidad de ver de cerca a muchos de los mejores golfistas del mundo. El campo de golf Corales volvió a decorar sus fairways con los espectadores que caminaron en los hoyos permitidos para ver a su jugador favorito. Con un panorama más controlado, nuevamente un protocolo de seguridad sanitario minucioso en todo

momento y con una gran convocatoria de jugadores profesionales, se realizó el Corales Championship 2021. Los organizadores hicieron esta vez un gran esfuerzo por devolverle al evento un poco su estilo original, así que en esta ocasión volvió a habilitarse una extensa área libre, la “Foodtruck área”, una zona de gradas en el hoyo 17 y un skybox de libre acceso para invitados, y montaje de patrocinadores en diversos puntos en el campo. Así como también el esperado torneo Pro-Am, donde amateurs comparten ronda con los profesionales del PGA, y su cierre y premiación que otorgó regalos y trofeos para los participantes.

Golf View

63


ARTÍCULO ESPECIAL

El torneo ha sido catalogado por sus organizadores como un nuevo éxito y para el público en general un gran alivio el poder estar de vuelta y disfrutarlo. La definición de la competencia fue uno de los más emocionantes de todos los años, pues un empate entre dos profesionales, donde uno de ellos era Rafael Campos, muy arraigado entre los dominicanos, le dio un espectáculo propicio a la bienvenida de vuelta al público. Joel Dahmen y Campos se mantuvieron líderes durante los primeros 54 hoyos del torneo. En la última ronda del

domingo, Dahmen ganó el evento cuando en el hoyo 18, también conocido como el Codo del Diablo, logró superar a Campos, quien falló su último tiro cuando la bola se salió del borde del hoyo y no pudo realizar el birdie que había conseguido en las rondas dos y tres. Al final, Dahmen logró la victoria con12 golpes bajo el par, tirando en la ronda final 70 golpes y Campos alcanzó el segundo lugar con un golpe menos en la general, es decir, 11 bajo el par del campo. Entre aplausos, tensión con cada golpe y una fuerte bulla concluyó la versión del 2021 que dejó a Dahmen como ganador y uno de los cierres más emocionantes de la historia del Corales Championship.

RESULTADOS EXPOSICIÓN MEDIÁTICA Según cifras ofrecidas por Sajour “A nivel de exposición mediática tanto 2020 como 2021 han sido extraordinarios, cabe resaltar que el evento de septiembre 2020 estuvimos solos en el calendario y que NBC junto a Golf Channel trasmitieron solo nuestro torneo durante la semana, solo en los EE. UU. se obtuvo 13,4 millones de televidentes viendo el Corales Championship.” Para 2021 hubo una competencia alterno, sin embargo, se obtuvieron mejoras en las siguientes variables: • 4 % de incremento en los ratings de tv por cable. • 19 % de incremento en el average de minutos • 33 % en las Sundays Impressions. vistos vs 2020. Durante la semana del torneo hubo incrementos significativos en los usuarios de los canales online tales como: •

142 % en los usuarios únicos de medios digitales.

Todo esto en 153 países alrededor del mundo.

64

Golf View

189 % en las visitas a los site de streaming para verlo, es decir 16,4 millones de usuarios.


FIGURAS EN REPUNTE DESPUÉS DEL CORALES La magia de Corales se ha quedado sobre algunos de los participantes, tal es el caso de estos tres jugadores quienes han mantenido una muy buena racha en participaciones posteriores en otros grandes internacionales. Emiliano Grillo, actual 76° en el ranking mundial de golf, y quién en 2020 finalizó ocupando la posición 21°, seis meses después, en la cuarta versión de la competencia, dos impresionantes águilas en los hoyos 4 y 12 de Corales, le permitieron terminar con nueve golpes bajo el par, a solo tres golpes del campeón. Grillo, quien es parte de la familia dominicana tras más de cuatro años de contrato como imagen de Grupo Puntacana, también logró recientemente el mejor resultado de su temporada, empatando el segundo lugar del RBC Heritage, mientras recorría con su saqueta que lleva estampada la emblemática palmita que identifica la bella zona de la República Dominicana.

Will Zalatori, el joven jugador estadounidense dentro del top 30 del ranking mundial viene de un octavo lugar en Corales 2020, y aunque en esta cuarta versión del Campeonato no estuvo dentro del grupo de jugadores que volvía a darse la oportunidad en el campo, el destino le deparó otro reto a su golf profesional. Y la magia de Corales seguía en él, pues tras terminar entre los diez primeros en Corales, acarició el triunfo en el The Masters 2021, donde logró un segundo puesto en solitario y a tan solo un golpe del campeón, haciendo que sus seguidores en todo el mundo, en especial los dominicanos que lo sienten más cercano luego de verlo en suelo local, vibraran de emoción con sus resultados.

Graeme McDowell, quien hizo vibrar los fairways de Corales con su campeonato en 2019 y cuenta con más de una experiencia en este destino sede, en la reciente edición su putt largo para birdie en el hoyo 11, par 3, no solo lo dejó como el golpe del día en la ronda final del Campeonato, sino que además contribuyó a su -10 total, para ubicarlo en la cuarta posición. McDowell ha continuado en busca de su próxima victoria en el PGA Tour, y un octavo lugar en el RBC Canadian Open meses después de su triunfo en Corales, y recientemente su primer hoyo en uno en el Zurich Classic a sus 41 años, dejan evidenciado el camino que está recorriendo.

Golf View

65


ARTÍCULO ESPECIAL

¿TENDREMOS CORALES CHAMPIONSHIP EN 2022? Sin lugar a dudas una de las preguntas más frecuentes después de que en el 2021 se completara el contrato de tres años que garantizaría el evento en suelo dominicano. Según información ofrecida por el Grupo Puntacana tendremos Corales Championship 2022, lo que aun no se ha definido con certeza es la fecha exacta. Una noticia que todos esperabamos tras ver en varias ocasiones lleno de satisfacción y emoción Frank Rainieri, CEO de Grupo Puntacana, ha dejado espontáneamente saber que la intención es mantenerlo. Muchos dominicanos esperan el próximo Corales Championship, pues con certeza los torneos realizados han reforzado la imagen nacional y representan un momento histórico para el deporte, ya que posicionan la marca-país de República Dominicana en el mapa mundial como destino de golf. Corales ha sido el anfitrión de figuras de la talla de Graeme McDowell, Henrik Stenson, Charles Howell III, Davis Love III, David Duval, Daniel Chopra, Trevor Immelman, Jim Furyk, Keith Mitchell, Kelly Kraft, Brice Garnett y Hudson Swafford, reafirmando que el Corales Puntacana Resort & Club Championship ha sido perfecto para relanzar el turismo del país y la región. “Este es uno de las competecias mejores valoradas por ellos ya que les brinda la seguridad y el confort por encima de lo establecido, tanto los jugadores como el PGA TOUR expresan sentirse a gusto con el personal que dedicamos para sus atenciones, así como con las estructuras de hospitalidad que construimos para ellos en cada torneo.” Expresa Manuel Sajour, “Te das cuenta de eso al ver que cada año vienen más esposas y más familias acompañándolos.”

66

Golf View

Cada año el montarlo y exigirse en los más altos niveles de servicio es un esfuerzo de todo un equipo, de más de 600 voluntarios locales e internacionales, además de un comité organizador de más de 900 personas que trabajan todo un año para cumplir con los requisitos, estándares y exigencias de un torneo de clase mundial. Más de 60 patrocinadores y 20 compañías suplidoras de productos y servicios, también forman parte de esta mezcla que ha garantizado el éxito. “Nuestro estándar, nuestra hospitalidad y nuestro deseo, como dominicanos, de que todo salga bien, son el factor diferenciador del Corales Championship.” Concluyó Sajour en su conversación con Golf View.


Tu pasión

llena nuestros campos de energía.

Energizando el turismo en la República Dominicana. cepmrd cepm.com.do


ARTÍCULO ESPECIAL

LOS PASOS DE

Por: ANYA OVIEDO Fotos: CORTESÍA DE PUNTACANA RESORT & CLUB CHAMPIONSHIP

‘‘LOS REYES DE CORALES’’

68

Golf View

Seis jugadores, una pisada en común: un triunfo en Corales Puntacana Resort & Club Championship.

S

i algo tienen en común estos jugadores, es la determinación con la que en su momento llegaron al país detrás de una meta: ¡ganar el torneo! ya sea desde cuando se inició como un evento del web.com tour (ahora Korn Ferry Tour) o dos años más tarde, ya en el tercer año de la competencia, y pasó a formar parte del calendario del PGA Tour.

Algunos de ellos recorrieron el camino del triunfo profesional por primera vez en República Dominicana, otros consiguieron una nueva victoria, pero, para todos, ganar la justa que se celebra desde su inicio en el campo de golf Corales Puntacana Resort & Club Championship ha marcado un antes y un después en sus carreras profesionales.


Dominic Bozelli 2016 - GANADOR WEB.COM Bozzelli, de 30 años, y jugador profesional desde 2013, para su llegada al golf siguió uno de los caminos más conocidos y comunes entre los jóvenes, el golf universitario, donde después de transferirse de la Universidad de Florida Central jugó en la Universidad de Auburn, donde llevó a cabo sus estudios interdisciplinarios, Negocios y Psicología, y logró ganar tres eventos, también ganó dos veces el Eastern Amateur y el New York State Amateur. Nacido en Rochester, jugó en el NGA Pro Golf Tour en 2014, ganando cuatro veces (incluidas tres consecutivas) y obteniendo los honores de “Jugador del año” y “Novato del año” de la NGA. En 2014 jugó cinco torneos del Web.com Tour, terminando dos veces entre los 10 primeros. Es en el 2015 cuando obtiene su tarjeta a través de la escuela de clasificación y un año más tarde, en suelo dominicano obtiene su primera victoria, el Corales Puntacana Resort and Club Championship de 2016. Con su triunfo en Corales, Bozzelli que buscaba lograr su meta de llegar al PGA TOUR, lo hizo posible gracias a su 24 golpes bajo par del campo con el que conquistó la primera competencia en el país de golf internacional ligado a la PGA.

Golf View

69


ARTÍCULO ESPECIAL

Nate Lashley 2017 - GANADOR WEB.COM Con un comienzo en el golf que parecía difícil, pues perdió a sus padres y su novia en un accidente de avión durante su tercer año de universidad, (luego de verlo jugar en la NCAA West Regional, Sunriver, Oregon), Lashley supo darle un buen giro a la situación, y se refugió tanto en el golf, que ha llegado este deporte a darle destacados triunfos, y en consecuencia, un nuevo empleo; pasó de vendedor de bienes raíces en el periodo del 2005 cuando se hizo profesional, hasta el 2015, antes de clasificar para el PGA Tour Latinoamérica. Desde entonces comenzaron sus fuertes pisadas en el golf. Luego de su racha en el Tour Latinoamérica, Lashley terminó octavo en la lista de ganancias en el 2015 con cinco tops 10. En el 2016, ganó tres eventos, lideró la lista de ganancias y ganó el premio al “Jugador del año”. Más tarde, logra una tarjeta Web.com 2017, gracias a su ubicación en la lista de ganancias. Hasta aquí todo es bueno. Lashley ganó el Corales Puntacana Resort and Club Championship 2017, torneo del Web.com Tour, terminó 11° en la lista de ganancias y consiguió su tarjeta del PGA Tour para 2018, año en que logró ocho cortes en 17 eventos, antes de que una lesión de rodilla pusiera en pausa su carrera. Su regreso no es hasta el 2019, cuando comenzó el PGA Tour con una extensión médica menor, pero no cumplir completamente con los términos lo hizo jugar fuera de la categoría 126-150 del ranking mundial de golf. En junio del mismo año, aparece un Lashley en mejores condiciones de salud física; obtuvo su primera victoria en el PGA Tour en el Rocket Mortgage Classic del 2019, donde ganó US$ 1.314.000 y aseguró su tarjeta en el PGA Tour hasta el final de la temporada 2020-21, así como la entrada al The Open Championship y a The Players Championship de 2019, también a The Masters y al Sentry Championship de 2020. Torneo de Campeones Sentry en 2020. Su victoria en el Rocket lo llevó al puesto 101 en la clasificación mundial oficial de golf.

70

Golf View


Brice Garnett 2018 - GANADOR CORALES. Con pisadas muy firmes, Brice Garnett, el golfista profesional proveniente de Gallatin, Missouri, ha dado cada paso en el golf persiguiendo un lugar en el PGA Tour. Desde que Garnett se convirtió en profesional en el 2006, después de asistir a la Missouri Western State University, donde fue tres veces All-American de la División II de la NCAA y jugó en el Adams Pro Tour de 2007-2009, y durante 2010 a 2013, jugó en el Web.com (ahora Korn Ferry Tour), su clasificación en la lista de ganancias fue en ascenso cada temporada, culminando con un puesto 14 en 2013, lo que le valió una tarjeta para el PGA Tour 2014. Durante su temporada de novato en el PGA Tour, hizo 20 cortes en 28 eventos, resaltados por un empate en el séptimo lugar en el Shell Houston Open de ese año. Se clasificó para los Playoffs de la Copa FedEx de 2014, siendo uno de los dos novatos en hacerlo. En 2016, Garnett termina 177° en el PGA Tour y recurre a la escuela de clasificación para ganar nuevamente un lugar en el Web.com Tour para 2017. El tiempo allí no fue mucho, pues su empate en el puesto 19 en Q-school, y su triunfo en dos torneos lo dejaron en el primer lugar en la clasificación de la temporada regular, ganando su regreso al PGA Tour. La primera victoria de Garnett en el PGA Tour llega en el 2018 en el Corales Puntacana Resort and Club Championship.

Golf View

71


ARTÍCULO ESPECIAL

Graemme Mcdowell 2019 - GANADOR CORALES La pasión de McDowell por el golf inicia con menos de media década de su vida, gracias a su tío, Uel Loughery, quien lo entrenaba en Rathmore Golf Club, un campo de golf ubicado en Portrush, Irlanda del Norte, donde nació el golfista. Pero es a los 14 años de edad cuando juega de manera competitiva, en la Copa Senior de Rathmore GC. Por alguna razón, a la edad de 20 años y luego de estudiar en la Universidad Queen’s de Belfast, McDowell se traslada a los Estados Unidos, donde hizo las carreras de Economía e Ingeniería en la Universidad de AlabamaBirmingham (2002) y donde jugó para los UAB Blazers, logrando el premio Haskins al mejor golfista universitario. Ese mismo año se convirtió en profesional, y tan solo en su cuarta aparición en el European Tour, logró ganar en el Nordea Masters 2002. Durante las próximas temporadas, el camino del norirlandés de ahora 42 años, estuvo acompañando de cierta sequía en cuanto a victorias en el European Tour, mientras en el PGA Tour jugó en 14 torneos en el 2005, logrando tres tops 10 y diez cortes superados. En 2008 y para el Tour europeo, logró dos victorias, ocho tops 10 y 22 cortes superados, lo que lo alzó a la quinta colocación final. En 2010 McDowell acumuló tres victorias, nueve tops 10 y 23 cortes superados, destacándose el primer puesto en el US Open celebrado en Pebble Beach, triunfo que destaca en su paso por el golf profesional pues puso fin a una sequía de 40 años para los jugadores europeos en el major y lo convirtió en el primer norirlandés en lograr la hazaña. Así, se ubicó segundo en la Orden del Mérito y recibió el premio al “Golfista del año” del circuito europeo. En sus presentaciones, tanto para el Tour Europeo como en el PGA Tour, McDowell fue capaz de acumular una serie de triunfos y cortes que lo mantienen como un golfista probable a ganar cualquier torneo que se disponga, destacando su participación en la Ryder Cup de 2010, en la que su putt de 1,5 m (5 pies) le concedió la victoria a Europa. Así mismo, la victoria en Corales Puntacana Resort & Club Championship, su primer triunfo en el PGA Tour desde el 2015, cuarto de su carrera, que se dio en su segunda cita al país, pues en la primera ocasión, (2018), se quedó con las ganas por no pasar el corte.

72

Golf View


Hudson Swafford 2020 - GANADOR CORALES Los pasos en el golf de Hudson Swafford han sido algo agigantados, pasó del golf universitario de la Universidad de Georgia a convertirse en profesional tras graduarse en el 2011, y de inmediato se unió al Nationwide Tour en 2012 (ahora Korn Ferry Tour), donde obtuvo su primera victoria en el Stadion Classic, donde alcanzó un récord de 62 golpes en la ronda final, lo que seguro le dio la confianza para jugar y dos años más tarde conseguir su tarjeta del PGA Tour. Como amateur, Hudson ganó en 2006 el Dogwood Invitational. Mientras que, jugando oficialmente como profesional para el mayor circuito de golf de los Estados unidos, y ya con varias salidas al campo, es en el 2017 cuando registra su primera victoria en el PGA Tour, en el Dessert Classic. Tres años más tarde, en medio de un año difícil para el mundo pues azotaba la pandemia por Covid-19, en septiembre del 2020 llega a República Dominicana con una extensión médica mayor después de una lesión en las costillas y una cirugía en el pie, a darse una oportunidad en Corales Puntacana Resort and Club Championship, y es aquí, en suelo dominicano donde con un resultado final de 18 golpes bajo el par del campo el jugador estadounidense vio llegar su segundo triunfo en el PGA Tour tras hacer su mayor esfuerzo sobre los fairways del campo de golf Corales con una reñida competencia que finalmente le hizo recibir la preciada copa de la mano del Presidente dominicano, además de embolsarse los US$ 720.000 correspondientes al ganador de una bolsa de US$ 4.000.000, así como 500 puntos para la FedExCup, todo esto, acompañado de su esposa Katherine Wainwright Brandon, con quien contrajo matrimonio en el 2013. El triunfo en Corales le dio además a Swafford un puesto en los siguientes eventos, Sentry Tournament of Champions, The Masters, The Players Championship y al PGA Championship.

Golf View

73


ARTÍCULO ESPECIAL

Joel Dahmen 2021 - GANADOR CORALES Como pasos pequeños, pero con firmeza se pudiera definir el corto recorrido profesional del estadounidense Joel Dahmen, quien fue dos veces campeón de golf estatal de la Asociación de Actividades Interescolares de Washington 3A en la Escuela Secundaria Clarkston, y jugó un año para los Washington Huskies. Iniciando tímidamente su paso en el golf profesional en el 2010 a través del PGA Tour Canada hasta 2013 y sin mucho éxito, Dahmen continuó jugando, y además de empatar en segundo lugar en dos de tres eventos en el PGA Tour Latinoamérica 2014, ganó dos veces en el Tour de Canada, logrando también ganar la “Orden del Mérito” y conseguir su tarjeta Web.com Tour para el 2015. El paso de Dahmen continuaba a su ritmo en el Web. com Tour, hizo el corte en 12 de 25 eventos, incluidos tres resultados entre los 10 primeros en la temporada de 2015, avanzó a las finales, pero no pudo ganar una tarjeta del PGA Tour. En la temporada siguiente, al regresar al Web. com Tour, hizo 13 cortes en 20 eventos en la temporada regular, incluidos dos empatados en el tercer lugar, resultados suficientes para obtener su tarjeta del PGA Tour de 2017, tarjeta que no le duró mucho, pero que en seguida recuperó para la temporada 2017-18. Su mejor resultado en el 2019 había sido un segundo puesto en el Campeonato de Wells Fargo, detrás de Max Homa. En marzo de 2021, en Corales Puntacana Resort and Club Championship, a sus 33 años, luego de once años como profesional, 111 salidas en eventos, y haber superado su cáncer, Joel Dahmen logró su primera victoria del PGA Tour en un dramático final que definió la victoria con un golpe fallido por el puertorriqueño Rafael Campos. Dahmen recibió su triunfo junto a su gran amigo con el que se ha desvanecido y ha triunfado en la vida, desde su época de la universidad y caddie, Geno Bonnalie, y de Lona Skutt, a quien conoció mientras aún recibía tratamiento de quimioterapia hace unos años, y con quien Geno los casó.

74

Golf View



TBT’s Corales 76

Golf View

Edición 2020-2021

S

in lugar a dudas, experiencias que recordar de las ediciones del Corales Puntacana Resort & Club Championship del PGA Tour abundan, así que nos dimos la tarea de traer nuevamente al presente esos memorables momentos, específicamente de las versiones de 2020 y 2021, y que te emocionen tanto como a nosotros…

MOMENTOS CLAVES DE LAS EDICIONES

Primer Proam del PGA Tour durante pandemia.

Entrega de la bolsa más alta en la historia del deporte local.

Por primera vez un presidente de la República, Luis Abinader, acompaña a la premiación del evento.

Tyler McCumbe r y Scott Harrin ronda con 62 gton: lideraron golpes, la punt la primera uación más ba ja jamás obteni en Corales. da


TBT’s Corales

El casi triunfo del lat

ino Rafael Campos , superado por un go lpe por Joel Dahmen.

Iván Rodríguez (Pud ge), miembro del Sa lón de la Fama de Cooperstown, y Fern ando Palomo, desta cado narrador de ES participaron en el Pr PN, o-Am como figuras internacionales inv al país por el minis ita das tro de turismo David Collado.

Dahmen y Geno: am en dos cer el corte icano en ha in onship m pi do m o ha ic C Corales ol (h), ún ar de n um ió P ic y ill ed W III y IV nsecutivas, ediciones co PGA TOUR.

igos, profesional y ca ddie, lloraban y reían juntos tras cumplir un sueño.

Golf View

77



Corales Champioship 2021 winner


EN EL FAIRWAY

Federico Lebrón Fotos: ALEXIS ENMANUEL Por: FRANCHESCA PÁEZ

1.

EL GOLF EN TU VIDA ES…. Un complemento perfecto porque es un deporte que conjuga muchos aspectos físicos y mentales que te ayudan a botar el estrés y a disfrutar de la naturaleza con tus familiares y amistades.

LO CONOCISTE… Gracias a mi vecino de toda la vida José A. Barnett y su papá Julio César Barnett (don July). Ellos me invitaron a jugar un domingo

80

Golf View

tempranito al Santo Domingo Country Club y después de ese momento supe que el golf estaría en mi vida. Les agradezco mucho ese gesto. Desde entonces no ha pasado un fin de semana sin que asista a un campo de golf y mi vida completa está comprometida con este deporte, no sólo a nivel social o competitivo, sino a nivel gerencial y organizativo, ya que, pertenezco a la directiva de la Federación Golf del país y presido la Asociación de Golf de San Pedro de Macorís.


2.

TRES GRANDES COSAS QUE TE HA DADO EL GOLF. El golf no sólo me ha dado, sino que

me ha enseñado muchísimo en todos los aspectos socioemocionales de mi vida. Con él he ampliado mi círculo social, he ganado buenas amistades que se han convertido en familia y con las que comparto mi pasión.

significativos para mantener nuestro cuerpo y mente activos y desarrolla el potencial de generar estrategias para lograr el objetivo final de cada encuentro. He ganado amor, no sólo a nivel humano con mis familiares y pareja, sino que he podido enseñar a otros a vincularse y amar esta pasión y eso me hace feliz.

He ganado en salud, tanto mental como física y emocional, ya que este deporte conjuga elementos

Golf View

81


EN EL FAIRWAY

3.

ADEMÁS DE JUGAR, EN EL GOLF DISFRUTAS DE… Practicar el golf tiene la

ventaja que se disfruta antes, cuando comienzas a planificar con quiénes jugarás y el campo donde lo harás; durante, cuando entre risas, estrategias y a veces unos buenos tragos das lo mejor de ti para concluir con la menor cantidad de golpes posibles y, después del juego, es la parte fenomenal de este deporte, porque viene el compartir con los compañeros de juego o de tu liga sobre tu día y los posibles logros que obtuviste, hazañas de “hoyo en uno” o simplemente prefieres ni contar la cantidad de golpes que diste porque sería vergonzoso. En ese momento es donde terminas de olvidar las situaciones en tu vida y terminas soltando todo el estrés del día a día. Además, es cuando entra en juego la parte social y de network que solo el golf puede dar…

4.

NO PUEDES JUGAR SIN…. Una neverita full, eso nunca se queda, tabaco y música. En el aspecto deportivo siempre uso un rangefinder.

5.

UNA MAÑA QUE NO HAYAS PODIDO DEJAR… Son muy básicas y que se han ido

reduciendo pero que todavía no quieren dejarme (me quieren mucho) y es que levanto el pie izquierdo al utilizar el driver y también la cabeza el golpear la bola.

8.

LA SPGA…. Es la Asociación de Golf

de San Pedro de Macorís la cual está compuesta por siete ligas y clubes muy importantes de nuestro país, con alrededor de 500 miembros activos e inactivos. Liga El Círculo. Liga Guavapool. Liga Hispaniola.

6.

UN TORNEO QUE QUIERAS VOLVER A VER… Definitivamente y sin dudarlo el torneo

que quiero volver a ver es mi torneo esperado THE FEDE CUP… ya lo tendremos próximamente.

Liga Arobaun. Club Casa de España Metro Golf and Country Club.

7.

UN AMIGO CON EL QUE TE ENCANTA JUGAR… La realidad es que, si tuviera que

elegir, siempre jugaría con mis hermanos Rafael y Tomás. Me considero una persona muy agradecida y con suerte porque he podido jugar y compartir con muchas personas y me lo he disfrutado muchísimo. Jugar con mi liga EL CÍRCULO es y ha sido una bendición en mi vida.

82

Golf View

Guavaberry Golf and Country club. En estos momentos ejerzo como presidente de la SPGA y es un tremendo orgullo para mí trabajar por el desarrollo del golf en esta asociación.


9.

FEDOGOLF PARA TI ES SINÓNIMO DE…

Regulador en mi país del deporte que amo y de la cual orgullosamente formo parte activa y todos los golfistas deberían de hacerlo y comprometernos más con el desarrollo de la misma.

10.

TU EXPERIENCIA EN FEDOGOLF HA SIDO… Muy importante, no tenía idea del

alcance y el trabajo que hace por el desarrollo del golf en nuestro país. He visto como Fedogolf con su equipo de directivos, empleados y colaboradores están verdaderamente comprometidos y trabajan arduamente para que el golf siga creciendo y manteniéndose en altos estándares.

11.

LO MEJOR QUE HAS VISTO EN EL GOLF ES … Como ha crecido el deporte que amo;

mi propia evolución desde el día aquel que me invitaron a pasar un buen rato, hasta hoy día, en el que confieso no poder vivir sin practicarlo. Las amistades que me han llegado a través del golf son fuente inagotable de energía para mí, he hecho hermanos de vida y eso me hace estar agradecido de lo que me regalado este maravilloso deporte.

12.

LO PEOR QUE HAS VISTO… Creo que es

algo generalizado en el mundo del golf, me indigna la deshonestidad con que algunas personas practican el deporte, un deporte de CABALLEROS, no merece ser desmeritado por la deshonrosa práctica de unos cuantos.

13.

UNA CÁBALA QUE TENGAS EN EL JUEGO… Siempre juego en shorts y polo

de mangas cortas, no me visualizo ni me siento cómodo usando otra cosa.

Golf View

83


EN EL FAIRWAY

14.

EL MOVIMIENTO QUE SE HA EXPERIMENTADO DE UNOS AÑOS PARA ACÁ EN EL GOLF LOCAL CON LAS ASOCIACIONES CLUBES Y LIGAS, LO DEFINES COMO: Es lo mejor que le ha pasado al golf en nuestro país. Hay que seguir fomentando el crecimiento del deporte a través de las ligas clubes y sus asociaciones. Debemos comprometernos cada vez más con su desarrollo y permanecer unidos indistintamente de la liga a la cual pertenezca, teniendo claro que el fin es común para todos, que prevalezca un deporte en constante evolución, honesto, divertido.

15.

EL GOLF FUERA MÁS INTERESANTE SI … Si estuviera al alcance de todos y

así lo proyectáramos. Siempre ha existido una estigmatización de que el golf es para ricos; nosotros como jugadores y miembros activos de la Federación, tenemos el compromiso de diversificarlo y mostrarlo como lo que es, un deporte que conjuga lo familiar, físico, mental y social en su justa dimensión. Es un deporte para todos.

16.

ALGO QUE NO TOLERAS EN EL GOLF….

Me considero una persona muy tolerante, yo soy muy básico, el golf para mí es pasarla bien entre amigos y familiares, por lo que siempre entiendo que todos seremos igual de honestos y con el mismo compromiso y fin que el mío. Las trampas no me caen bien…

17.

EL QUE JUEGA CONTIGO SABE QUE …

Sabe que amo el golf, que soy competitivo, que la va a pasar muy bien y que seguro va a volver a jugar conmigo…

18.

ADEMÁS DEL GOLF TE DIVIERTES HACIENDO… Amo el deporte en general,

a través de mi vida he podido practicar distintos deportes, hoy en día disfruto mucho jugar pádel y tenis en mi club Casa de España.

84

Golf View



PINK ARTÍCULO ESPECIAL

GOLFTOUR DR

EL TOUR QUE REACTIVÓ EL GOLF FEMENINO DOMINICANO Por: FRANCHESCA PÁEZ Fotos: ALEXIS ENMANUEL FRANCISCO Locación: CAYACOA GOLF CLUB

86

Golf View


El Pink Golf Tour DR nació en 2017 y con cinco años de constante funcionamiento y recorriendo los diversos campos del país ha logrado importantes logros como crear una comunidad de más de 240 jugadoras locales, insertar al golf a más de 50 nuevas golfistas y convertir en “una institución” la idea que surgió de manera espontánea a un grupo de amigas con deseos de organizar el golf femenino local. En este 2021 el tour estrena una quinta temporada más fortalecida, madura y sin dudas con la convicción de ser el circuito que reactivó el golf femenino local. Golf View

87


ARTÍCULO ESPECIAL v

“Sin darnos cuenta ya hemos logrado muchos de nuestros sueños y objetivos, una vez soñamos ver un campo de golf abarrotado de damas golfistas y hoy eso es realidad. No sólo hemos logrado unificar en un solo grupo las jugadoras de todo el país, sino que hemos incrementado el número de damas golfistas y más importante aún es que a través del golf hemos apoyado múltiples obras benéficas, lo que le da un sentido diferente a todo” expresó Elizabeth Pérez en el discurso de apertura de la reciente primera parada de Pink 2021 realizada en el campo de golf de La Estancia.

Elizabeth Pérez.

UNA IDEA QUE SURGIÓ ENTRE AMIGAS Tras un encuentro de golf amistoso entre amigas, surgió la idea de organizar un tour femenino y desde entonces lo demás ha sido historia. Siete damas de las que ese primer día estuvieron presentes permanecieron insistentes en esta gran idea: Fanny Fernández, Margarita Pardo, Elizabeth Pérez, Franchesca Páez, Juana de Peña, Lissette de los Santos y Karen Cuevas, quienes componen la directiva que dirige el tour y entre quienes se rota la posición de presidente y vicepresidenta cada dos años. Fueron ellas que desde el día que surgió la idea hasta ahora mantienen un trabajo y entrega voluntaria y constante por ver el tour cada día más fortalecido. ‘‘Las damas que componen la directiva de Pink Golf Tour DR, se lanzaron a un proyecto difícil, delicado, exigente, que requiere de primera mano fortalecer la tolerancia, la aceptación, las diferencias de opiniones y un sin fin de cosas, y ¡lograrlo! Eso lo han conseguido, pues estar celebrando el 5to año de la liga lo dice todo. Sabemos que ha habido intentos fallidos, pues no sólo hace falta tener el buen deseo e intención de lograr cosas, significa que hay que perseguirlas contra todos los obstáculos, retos, y permanecer ahí. Las felicito a todas de corazón, y de seguir así, tendrán el éxito asegurado, que espero puedan expandirlo más allá de nuestra bella isla Rep. Dom.’’ Expresó Debra Luna, una de las jugadoras que está participando del Tour desde que fue fundado en 2017.

88

Golf View

Sin dudas estas damas han dado cátedra de organización, Pink Golf Tour DR es hoy una entidad formalmente constituida como una institución sin fines de lucro, que por su prestigio y organización ha sido avalado por la Federación Dominicana de Golf, y que ha logrado además ser autosostenible tras convertirse en un producto atractivo para las marcas que han patrocinado, y que hoy día cuenta con uno exclusivo como el de las tarjetas Mastercard y el Banco de Reservas. “En todos mis años vinculado al golf local, que son más de treinta, nunca mis ojos habían visto este fuerte movimiento en el golf femenino dominicano, ver más de 80 damas en un campo, jugando, compitiendo de forma organizada en un tour estable y bien estructurado, es algo nunca antes visto en el golf local”, aseguró Carlos Elmúdesi, presidente de la Federación Dominicana de Golf en la ceremonia de apertura de la primera parada del circuito. Pink cuenta además con toda una estructura virtual que incluye una completa página web www.pinkgolftour.com con informaciones de golf, ranking femenino, y toda la información del circuito. Adema de redes sociales muy activas, entre ellas cuenta de Instagram, Facebook y Twitter, seguidas por jugadoras locales e internacionales.


v

Juana de Peña.

Franchesca Páez.

PINK SE REINVENTA

Margarita Pardo.

El tour ha mantenido su actividad de forma permanente desde su fundación, incluyendo el 2020, año en que todo el mundo se vio afectado por la pandemia del COVID-19, sin embargo, para Pink mantener el juego de golf para todas sus jugadoras no fue algo difícil de lograr. El circuito presentó su formato de “torneos regionales” en el que todas las jugadoras competían, pero cada una en el campo asignado de su zona, así que con la ayuda de la Federación Dominicana de Golf, las jugadoras pudieron defender sus puntos del ranking y mantener su competencia en encuentros seguros con premiaciones virtuales que se convirtieron además en una forma de esparcimiento tras meses de aislamiento social. “Adquirir este nuevo formato fue todo un reto, lograr que cada golfista jugara en el campo de su zona y aun así igualar el nivel de competencia para hacer torneos justos fue una gran tarea, y una iniciativa que dio muy buenos resultados, tanto así que para el 2021 y en vista de que la pandemia no se ha controlado 100 %, lo mantenemos en tres de nuestras seis paradas” explica Karen Cuevas, quien es parte del comité de reglas de Pink.

“AYUDAR” ES UNO DE SUS GRANDES OBJETIVOS

Fanny Fernández.

Karen Cuevas.

Con el tiempo Pink no solo ha logrado calar entre las jugadoras de golf de todo el país y nuevas golfistas, si no que insertó como uno de sus grandes objetivos la tarea de hacer obras benéficas a través del juego de golf, en instituciones como el “Centro educativo inicial San Martin de Porres” que educa a los niños de la cañada de Villa Marina que recibió un donativo de RD$ 130.000. Además del Hogar Ángeles de la ciudad de Santiago que recibió un donativo de juegos estimulantes para niños discapacitados y una silla de ruedas eléctrica para una niña de tres años. El espíritu femenino está impregnado en cada detalle de Pink, desde el montaje, la organización, los detalles para las participantes, la alegría que llega a cada campo en cada parada y el característico espíritu de sensibilidad de la mujer con sus obras benéficas. Para 2021 Pink prepara grandes sorpresas para las jugadoras incluida una gran final que promete “Romper los esquemas”.

Golf View

89


ARTÍCULO ESPECIAL

Por: PAT PÉREZ Fotos: PGA TOUR

‘‘Cómo un par de zapatillas Jordan me dio una amistad con su Majestad’’

90

Golf View

Cuando estaba en la secundaria, todos queríamos los Jumpman IV, pero no había ninguna posibilidad de que pudiera permitirme un nuevo par de zapatillas Jordan en el pasado.

U

n chico que conocía había tirado a la basura un par ya viejos. Los vi en el cubo de la escuela, los agarré, me los probé y me encajaban perfectamente. Los llevé a casa, los limpié y oficialmente tuve mi primer par de Jordan; el icónico combo blanco y gris cemento que todos querían. Pasar de ese momento, hace tres décadas, a tener una pared llena de zapatillas y el número de Michael Jordan en mi teléfono, es algo que nunca imaginé.


En 2017 MJ se acercó para felicitarme después de que gané el CIMB Classic en Malasia y después de haber ganado dos veces en el año calendario, a los 41 años luego de una cirugía mayor de hombro. Me la jugué sin saber si tendría otra oportunidad de nuevo. Me dijo que le hiciera saber si alguna vez necesitaba algo, así que de inmediato le pedí unas zapatillas. Las puertas se abrieron de par en par y un año después ya formé parte del equipo de Jordan. De hecho, conocí a MJ a través de un amigo en común hace algunos años y lo veía de pasada, pero ir a Mónaco con los otros embajadores de la marca hace unos veranos fue donde las cosas pasaron al siguiente nivel. El solo hecho de estar allí con todos esos muchachos y tener tiempo para un mano a mano con el “23”, fue increíble. Trato de no molestarlo mucho, pero tener la posibilidad de enviarle mensajes de texto y que él te responda de inmediato es algo que mi yo más joven nunca me creería si volviera en el tiempo y le explicara todo lo que sucedió estos últimos años. Ese viaje a Mónaco fue único en mi vida; sentados en la terraza, fumando puros y bebiendo tequila con la leyenda. Cada momento de ese viaje y experiencia fue simplemente alucinante. Aún mejor es el hecho de que MJ no puede ser más agradable, interesante y acogedor. A veces te encuentras con tus héroes y es una decepción. Esto ha sido todo lo contrario. Comencé a coleccionar Jordans una vez que entré en el PGA TOUR y realmente pude permitirme hacerlo, especialmente cuando comenzaron a aparecer lugares como Flight Club y el mercado secundario se convirtió en algo que facilitó la búsqueda de modelos más antiguos que son los que realmente me gustaban.

Desde el principio, comencé coleccionando los que MJ hizo famosos durante sus días como jugador y simplemente creció a partir de ahí. Realmente es un pasatiempo loco si te detienes y lo piensas, y literalmente hemos tenido que renovar mi oficina por segunda vez ahora para hacer más espacio para las zapatillas. Hay un hermoso mar de Jordans allí. No he hecho un recuento oficial recientemente, pero probablemente tengo más de 1.000 pares de Jordans en este momento y sigue creciendo a medida que el equipo de Jumpman sigue enviando más y más equipo gracias a mi ligamen con ellos. Apenas puedo seguirles el paso y cada vez que el camión de reparto llega a la puerta de mi casa mi siento como un niño en Navidad. Aún más genial es el hecho de que mi esposa, Ashley, apoya mucho este pasatiempo mío. Ella piensa que es la cosa más genial que jamás haya visto, el hecho de que pasé de ser un niño que sacó un par de zapatos de la basura a ser ahora un embajador de la marca de Jordan y un conocido del ícono cuyo nombre está en la zapatilla. Vimos juntos la serie “The Last Dance” recientemente y creo que realmente la ayudó a comprender cuán globalmente masivos son MJ y su marca. Uno de mis pares especiales que tengo son los Jordan IV “Wahlburgers” que significan mucho para mí. Mark Wahlberg (actor) me sorprendió con los Wahlburgers hace un par de años cuando estaba en Los Ángeles para The Genesis Invitational. Nos invitó a cenar y me regaló esos que son alucinantes, ya que son muy raros. También he conseguido todos los zapatos Travis Scott que realmente me gustan, como las zapatillas retro “Flu Game” lanzadas hace unos años. Sin embargo, nada significa más para mi que los zapatos de golf Cement IV que el equipo hizo para mí. Significa cerrar un círculo completo; de mi primer par

Golf View

91


ARTÍCULO ESPECIAL deteriorado a tener ahora un zapato de golf personalizado, de los cuales solo hay dos pares en el mundo. Eso es algo que todavía no puedo asimilar. La gente me ha preguntado cómo surgieron los zapatos de golf Cement IV y es una locura lo descontracturada que fue toda la experiencia. Estaba sentado junto a Mike, jugando al póquer en Mónaco cuando salimos a fumar un cigarro y tomar un tequila. Le mencioné lo genial que se vería un zapato de golf como el Cement IV, a lo que él dijo: “Bueno, entonces haz el IV”. Le pregunté a qué se refería y me dijo que hablara directamente con Gentry (Humphrey; VP de Jordan Footwear) y que “lo hiciera”. No pude ubicar a Gentry rápidamente pero antes de darme cuenta, la pelota estaba en movimiento y en unas semanas me enviaron dos pares de zapatos de golf Cement IV a mi casa. Es literalmente así de fácil cuando tienes la bendición de una leyenda y él le da luz verde. También tengo una buena relación con Bill Murray (actor, comediante). Conocer a Bill a lo largo de los años fue definitivamente surrealista. Lo conocí por primera vez en 2003 y me ¿se? molestó por mi final en Pebble Beach el año anterior y las cosas simplemente crecieron desde allí Nos veíamos cada tanto durante varios años, pero alrededor de 2015, cuando las cosas empezaron a despegar con William Murray Golf, me invitó a sumarme y he estado con la marca desde entonces. Es natural, ya que amo todo el equipo, así como los intentos de los hermanos Murray de hacer que el golf sea más relajado, divertido y accesible. Más allá de lo lejos que hemos llegado con la marca, sigue siendo un viaje increíble cuando juegas con él en Pebble, y te paras en medio del fairway y te das cuenta de que estás jugando con Carl Spackler, “Big Ern” McCracken o Dr. Peter Venkman. Realmente te hace apreciar lo loco que ha sido todo este viaje durante las últimas dos décadas. Nunca vi llegar este día cuando me sumergí en el cubo de la basura a buscar ese par de zapatillas usadas. AHORA DIGANME DE QUIEN ESTAMOS HABLANDO

92

Golf View


Nos enfocamos en la perfección, La excelencia es nuestro hándicap.

Golf View

93


FLASHES DE GOLF

COMPETENCIA PURA EN PINK Y su primera regional del año El nivel de competencia entre las damas que integran el circuito Pink está muy alto, y a poco tiempo de haber dejado marcado el inicio de la quinta temporada del Tour, las jugadoras volvieron a pisar el fairway, esta vez en el campo de Cayacoa Golf Club. Con la alegría y nivel de competencia que las caracteriza, y continuando con su denominado formato regional debido al Covid-19, más de 20 golfistas celebraron la primera regional del año , en un innovador sistema de juego donde han divido una parada en tres encuentros regionales en tres zonas del país.

Karen Cuevas, Angela Schmid, Judith Díaz y Claudia Cappellin.

Rosalia Rabasa, Maryluz Perdomo y Jinnett Inoa.

94

Golf View

Daniela Díaz y Elizabeth Pérez.


Rosalia Rabasa.

Adriana Malavé.

Claudia Gallardo.

Parte de la directiva Pink entrega refrigerio a jugadora.

Marena Mnedoza.

Gisela Denton.

Golf View

95


FLASHES DE GOLF

GOLF TP3 CHALLENGE Celebraron ya su segunda edición El campo de golf Los Marlins de Metro Country Club fue el escenario que recibió a los 72 jugadores que en pareja compitieron por los primeros lugares de las categorías A, B y C, en la segunda versión del Torneo que se realiza con la finalidad de continuar estimulando la integración familiar al golf. Los organizadores del torneo ‘‘TP3 Challenge’’, Marcos Lamarche, José Luis Cova y Flor de Cova, manifestaron satisfacción por la convocatoria lograda y el desarrollo del evento, que además de ser competitivo, permitió vivir a los participantes una experiencia cargada de amenidades, rifas y regalos para su disfrute, mientras fueron parte del momento en que se hizo entrega de placas de reconocimiento a Carlos Linares, Gustavo Hernández, Hernán Pertile y Miguel Albuquerque, por su apoyo incondicional a este deporte en la República Dominicana.

Teofilo López.

Andris Fronfrías y Gabriel Morales.

96

Golf View

Planificando un gran golpe.


Manuel Cohen.

Santino Doglioli.

José Manuel de los Santos.

Mariel Villalona.

Héctor Marmolejos.

Golf View

97


Esto e

98

Golf View


s golf

Golf View

99


“La alegria” que le da el golf desde sus seis años ha sido el motor que ha llevado a esta chica boliviana a convertirse en la primera golfista de su país en el circuito profesional de la LPGA, instructora de golf y además ser figura de la reconocida cadena de televisión deportiva Golf Channel LA.

Fotos: CORTESÍA SUSA NA

Por: FR ANCHESCA PÁ EZ BENAVIDES/ CASA DE CAMPO

GOLF INTERNACIONAL

SUSANA

BENAVIDES 100

Golf View


Su pasión por el golf y la comunicación se fusionaron en su vida haciendo de Susana una personalidad de los medios de golf.

R

ecientemente, tras su visita a la República Dominicana donde pasó unas activas vacaciones en Casa de Campo, conversamos con ella sobre su trayectoria en este apasionante deporte.

DESDE PEQUEÑA COMENZASTE A IMPACTAR EN EL GOLF SIENDO A LOS 10 AÑOS LA JUGADORA NÚMERO UNO DE TU PAÍS ¿CÓMO SE TE DIO TAN JOVEN ESA PASIÓN DE JUGAR AL GOLF Y CÓMO LOGRASTE CULTIVAR ESTE DEPORTE A ESE ALTO NIVEL? Empecé a jugar golf a mis seis años y siempre quería volver a ir a entrenar al día siguiente y quedarme practicando más tiempo. Fue algo muy natural, tenía todo el apoyo de mi familia en seguir jugando y era lo que más feliz me hacía. Poco a poco fui mejorando y cada vez que mejoraba quería entrenar más, entonces me pasaba muchísimas horas en el campo de golf. ¡A mis 12 años empecé a representar a Bolivia en el extranjero y así cada vez fui dando saltos hasta que llegué al LPGA Tour!

YA CON 15 AÑOS “CAMPEONA SUDAMERICANA” ¿FUE EN ESE MOMENTO QUE SUPISTE QUE TU GOLF ERA EXPORTABLE Y QUE IBAS MÁS ALLÁ? Sí. Poco a poco se fue volviendo más competitivo, pero nunca lo hice por otros motivos más que me generaba muchísima alegría. ¡Cada vez que jugaba era feliz, y cuando ganaba incrementaba mi felicidad, entonces seguí haciéndolo y todo el resto se fue alineando!

Golf View

101


GOLF INTERNACIONAL v

LA ÚNICA BOLIVIANA EN LLEGAR A LA LPGA ¿QUÉ SE SIENTE OBTENER ESTE GRAN LOGRO? ¿Y CÓMO DEFINES EN SENTIDO GENERAL TU EXPERIENCIA EN EL CIRCUITO TOP DE GOLF MUNDIAL FEMENINO? ¡Se siente muy bien! Fue muy difícil llegar a ser la única boliviana en jugar en el LPGA por muchos motivos pero una vez que lo logré, sentí mucho orgullo por mi país, por todos los compatriotas que me ayudaron y ¡mucha esperanza para las siguientes generaciones! Mi experiencia en el LPGA fue increíble, La competencia es realmente muy dura, todas las jugadoras son muy buenas a ese nivel, hay muy pocas cosas que nos distinguen ya que todas entrenamos toda nuestra vida para ese momento. Jugar en el tour requiere muchísimo esfuerzo, pero más importante “sacrificio”.

¡Cada vez que jugaba era feliz, y cuando ganaba incrementaba mi felicidad, entonces seguí haciéndolo y todo el resto se fue alineando!

102

Golf View


v

ESTUVISTE RECIENTEMENTE EN REPÚBLICA DOMINICANA, PASASTE UNOS DÍAS EN CASA DE CAMPO Y SE QUE OBVIAMENTE NO PODÍAS DEJAR DE JUGAR AL GOLF ¿QUE TAL LA EXPERIENCIA? Mi prometido Xavier y yo fuimos a Casa de Campo a conocer el resort y a jugar en los campos de golf ya que habíamos escuchado cosas muy buenas. Jugamos en dos campos, Dientes de perro (Teeth of the dog) y Dye Fore. Nos gustó tanto nuestra experiencia que nos casaremos en Casa de Campo en octubre.

¿CUÁL FUE TU CAMPO FAVORITO Y POR QUÉ? Mi campo favorito fue Teeth of the Dog. Es uno de los campos más lindos y difíciles que he jugado. Tiene muchos hoyos al lado del mar entonces la vista es hermosa pero también tiene viento y eso lo hace mejor ya que se vuelve más difícil. Nunca jugué en un campo con tantas vistas al mar antes, es una cancha de golf muy impactante.

¿DE TODOS TUS DÍAS EN NUESTRO PAÍS QUE FUE LO QUE MÁS DISFRUTASTE Y QUE RECORDARÁS?

siempre tuve mucha curiosidad de aprender más de la carrera de Comunicación.

No hay dudas: el golf. Disfruté mucho de las canchas y de la amabilidad de la gente, el servicio es excepcional.

Así se dio que el golf y la comunicación se juntaran naturalmente en mi vida, pues cuando trabajo en comunicación es cubriendo torneos de golf, y eso me encanta.

¿CUÁNDO SE CRUZÓ EN TU VIDA EL GOLF Y LA COMUNICACIÓN Y QUE TE INSPIRÓ A FUSIONAR ESTAS DOS PASIONES?

¿CUÉNTANOS SOBRE LO QUE ACTUALMENTE HACES EN MATERIA DE COMUNICACIÓN EN DIVERSOS MEDIOS?

Desde que empecé a jugar golf, y a medida que fui jugando más y mejorando, canales me llamaban para entrevistarme. Me encantaba ir a entrevistas y pasar tiempo en los diferentes canales de televisión. A mis 18 años cuando fui a la Universidad de Ohio State decidí estudiar Comunicación social ya que

En este momento estoy trabajando con el Golf Channel Latinoamérica creando contenido de swing consejos y recientemente empezamos a filmar un nuevo show que se llama “Studio Golf TV” donde hablamos de todas las noticias de golf y analizamos el swing de golf del ganador de la semana.

Golf View

103


GOLF INTERNACIONAL v

ADEMÁS DE JUGADORA Y PRESENTADORA CUÉNTANOS DE TU PAPEL COMO INSTRUCTORA DE GOLF. Trabajo para un club en Nueva Jersey donde enseño golf. Me encanta enseñar ya que siento que cada vez que lo hago estoy ayudando a que el deporte crezca más. Tengo estudiantes de dos años hasta de 97 años, el golf es una belleza ya que es un deporte para todos.

QUISIÉRAMOS SABER TAMBIÉN SOBRE EL GOLF DE TU PAÍS, SUS BONDADES Y ATRACTIVOS LO QUE SERVIRÁ COMO REFERENCIA CUANDO A UN DOMINICANO LE TOQUE VISITARLOS. Bolivia, es un país que se está desarrollando en el golf día a día. Cuando empecé a jugar golf no teníamos muchas cosas para golfistas, solo teníamos tres canchas. Hoy, tenemos más de cinco campos, cada uno muy diferente. Mi campo favorito del mundo es La Paz Golf Club, es la cancha de golf más alta del mundo ubicada a 3.342 metros sobre el nivel del mar. Cuando juegas en La Paz la bola de golf vuela muchísimo más que en otros lugares del mundo. También tiene vistas únicas y maravillosas, no cambiaria la oportunidad de jugar en ese club por nada.

¿QUÉ PIENSAS SOBRE LO QUE PASA ACTUALMENTE CON EL GOLF FEMENINO A NIVEL MUNDIAL? Me da mucha alegría ver a más latinas compitiendo en el LPGA. La diversidad de el tour es algo muy importante y algo que le da mucho valor ya que tiene mucha mezcla de culturas. Como todo deporte, el pago y la cobertura debe mejorar para las mujeres pero eso igual, es algo que va en la dirección correcta con los años.

¿PROYECTOS A FUTURO EN MATERIA DE GOLF Y COMUNICACIÓN? En el mundo de golf, seguiré enseñando y aportando ese pedacito de mí. En el mundo de comunicación, seguiré trabajando con mi equipo de Golf Channel Latinoamérica. Tengo muchos proyectos para seguir creciendo como persona y para seguir ayudando a que el golf crezca.

104

Golf View

TÚ QUE COMENZASTE A TENER ÉXITO EN EL GOLF DESDE NIÑA Y HOY DÍA LOS NIÑOS Y JUVENILES SON PARTE DE TUS OBJETIVOS A IMPACTAR ¿QUÉ EXHORTACIÓN PUEDES OFRECERLES A LOS QUE JUEGAN AL GOLF Y SUENAN CON UN ALTO PERFIL COMPETITIVO? Me gustaría decirles a los niños y juveniles que el golf es un deporte hermoso, donde conocerán a muchas personas, viajarán por el mundo, y podrán jugarlo por toda la vida. Es un deporte que los hará feliz en todo sentido hasta cuando jueguen solos ya que disfrutarán de la naturaleza. Mis mejores experiencias son gracias al golf y no hay nada que me hace más feliz hasta el día de hoy que jugar una ronda junto a mi papá Claudio.



MEDICINA DEPORTIVA

Para muchos, no jugadores de golf, pensar en este deporte es pensar muchas veces en personas mayores y en el retiro, y aunque el que juega sabe que es un deporte para todas las edades, no es un secreto que como disciplina es el hobbie perfecto para practicar en ese momento de la vida donde te despides del “agitamiento” profesional para disfrutar en paz cada nuevo año de vida. 106

Golf View


Fotos: SHUTTERSTOCK Fuente: E.ALVAREZ.COM

Los

beneficios del golf en la tercera edad C

uando llega el momento del retiro no solo se piensa en el cuidado físico, sino que cobra gran prioridad la salud y esparcimiento mental, dos virtudes que un deporte como el golf permite y que, sin dudas, lo hacen una de las primeras opciones a escoger. En esos momentos queda ese tiempo libre para pensar en sí mismo, realizar actividades que nos gusten, descubrir nuevas cosas nunca exploradas. Tener a mano o encontrar un hobbie perfecto donde el esfuerzo es gradual y la naturaleza y la paz se integra a la rutina de juego, es lo ideal.

De hecho, algunos estudios han asegurado que “el golf reduce el riesgo de muerte en adultos mayores”, como publicó el portal www.infosalus.com, donde se cita una investigación preliminar a la Conferencia Internacional del Ictus 2020, de la American Stroke Association, una reunión de primer nivel mundial para investigadores y médicos dedicados a investigar el ictus y la salud del cerebro. Según este estudio, el golf puede proporcionar beneficios como la reducción del estrés y el ejercicio regular.

Golf View

107


MEDICINA DEPORTIVA BENEFICIOS PARA PRACTICAR GOLF PUEDE INICIARSE A CUALQUIER EDAD Practicar cualquier deporte en la tercera edad es un reto, así que te dejamos algunos de los beneficios que tiene el golf, citados en www.a-alvarez. com, para que decida o siga practicándolo con entusiasmo. • Ejercicio cardiovascular ¡Si decides caminar! Aunque tan solo desplazándote del carro a la bola ya es un ejercicio garantizado, caminar en el campo es una gran opción para el ejercicio cardiovascular. Los campos tienen como mínimo nueve hoyos, aunque lo más común es que tengan 18, lo que quiere decir que tienen una media de entre 6 y 12 kilómetros que puede recorrer caminando, lo que sin duda favorecerá su sistema cardiovascular, y hará que ejercite su musculatura, así como las articulaciones de las piernas. • Al ser un deporte que se practica al aire libre, el estar en contacto con la naturaleza, hace que el cuerpo se relaje, reduciendo el estrés. • La exposición a la luz solar va a favorecer la síntesis de la vitamina D, tan importante para la salud y el buen estado de la estructura ósea, ayudando a prevenir la osteoporosis. • Hace que tu cerebro esté activo, gracias a la concentración necesaria para dar cada golpe, y a la planificación de una estrategia durante el juego. • Al realizar un swing, el cuerpo articula y moviliza muchos músculos y secciones del cuerpo humano como pies, caderas, brazos, hombros y la cabeza. • Al ser un ejercicio de bajo impacto, el riesgo de una lesión es realmente muy bajo, en comparación con otros deportes. • Favorece las relaciones sociales, por la duración de cada partida, el golf es ideal para entablar relaciones interpersonales. • Aumento de la capacidad de superación, en cuanto a las capacidades técnicas del jugador, lo que convierte en su propio crítico, y más importante, de su propio estilo de juego, ayudándole a incrementar las horas de práctica, ya sea en forma de clases o aumentando el número de horas de juego semanales. El golf es frecuentemente considerado por expertos como un deporte de baja intensidad, dinámico y al mismo tiempo estático, esto hace que resulte perfecto incluso para personas con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y del sistema músculo-esquelético.

108

Golf View

Esta es una de las grandes versatilidades de este deporte, puede jugarlo e iniciar a practicarlo en cualquier momento de su vida. Si va a hacerlo por primera vez es clave que: - Tome clases. Un profesional le introducirá en la postura correcta, le dará las nociones teóricas básicas y le ayudará a conocer las normas y reglas. - Es muy importante que tenga una buena postura en la espalda cuando golpee la bola, para evitar daños en la zona lumbar o en las vértebras cervicales. Aunque no llegue a producirle una lesión de gravedad, las malas posturas pueden conllevar dolores totalmente innecesarios.

ELIJA LOS PALOS CORRECTOS PARA SENIOR El portal e-alvarez.com también destaca la importancia de elegir los palos adecuados. “Existen palos de golf diseñados especialmente para los golfistas más mayores, debido a que con el paso de los años las cualidades físicas van cambiando, haciendo que resulte más complicado conseguir grandes distancias y/o alturas.” Aclara el portal. “Utilizando palos de golf senior compensará esos cambios.”, agrega, aportando algunos consejos a la hora de elegir: Normalmente estos palos son de grafito, un material más ligero, lo que hace que pueda ejecutar su swing con menos esfuerzo. Además gracias a que los palos sean de grafito su bolsa de golf será más ligera y podrá transportarla con más facilidad. También decir que los palos de golf para mayores tienen flexión de varilla senior, que es más blanda que el tipo regular, pero es algo más dura que la lady. Por encima de todas ellas está la varilla con flexión stiff, que es la más dura. La flexión de varilla senior hará que sus golpes sean más largos y más altos con menos esfuerzo. Los palos de golf específicos para mayores le ayudarán a conseguir un buen swing. También una buena altura de la bola y a golpear con un buen ángulo. De esta manera podrá mantener ese hándicap, tenga la edad que tenga.


Para saber qué palos escoger, antes de realizar cualquier compra, lo más apropiado es realizar un fitting previo que nos hará salir de dudas. El fitting es un sistema mediante el cual se realiza un estudio guiado al jugador, donde se determinará el palo que más se adecua a sus características físicas y de juego. No todos los juegos de palos de golf son iguales, cada palo es especial, el fabricante nos ofrece unas características diferentes, y por lo tanto es el palo lo que se adapta al jugador y no al revés.

• Al comprar unos palos de golf no se fíe de los precios baratos, unos palos de golf nunca se deben comprar por este criterio. Un palo de golf se compra teniendo en cuenta estos factores básicos: • Flexibilidad, peso y longitud de la varilla. • Lie del palo. • Sensación del peso (Swingweight). • Diseño y características de la cabeza del palo. • Grip. • Estética.

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES A continuación le indicamos una serie de pasos que le recomendamos que siga en caso de que nunca haya practicado este deporte: • Lo primero es que lo pruebe por usted mismo, lo que le servirá para valorar si realmente le gusta

• • •

este deporte, antes de entrar en gastos que pueden resultar innecesarios. Póngase en contacto con el campo de golf más cercano, seguramente podrá apuntarse a clases de iniciación, que le serán imprescindibles para saber si finalmente le gusta el golf. Adquiera un equipo de iniciación, para comenzar existen en el mercado kit de palos muy asequibles, que le van a servir para empezar a jugar. Para poder jugar en cualquier campo, necesitará poseer la licencia federativa. Acuda a la Federación correspondiente y allí le informarán de todos los pasos a seguir para obtener la correspondiente licencia. Practica todos los golpes del golf Swing, Driver, Approach y Putter. Saque su handicap. No se obsesione por alcanzar distancia.

Inicialmente debe centrarse en el juego corto, es el que le hará ganar los partidos. Por sus beneficios para cuerpo y mente, y por el componente social, el golf es un deporte que cada vez lo practican más mayores. Por último recordar que cualquier persona que presente algún tipo de dolencia, debe realizarse un completo examen médico antes de iniciarse en esta o en cualquier otra actividad deportiva, para garantizar que el ejercicio es compatible con la patología que padece.

Golf View

109


v

Adris Fon Frías y Gabriel Morales, ganadores de la segunda versión del TP3 Challenge.

Win Luis Arocha y Alex Lamarche, ganadores del ADOZONA Business & Golf Weekend 2021.

110

Golf View


v

ners Juan José Guerra, campeón nacional profesional de los Campeonatos Nacionesles Stroke Play de Fedogolf.

Stephany Kim, campeona nacional amateur de los Campeonatos Nacionales Stroke Play de Fedogolf.

Ángela Schmid, ganadora I parada Pink Golf Tour, primer lugar categoría A.

Golf View

111


JÓVENES EN EL GOLF

Vale mucho la pena conocer a una jovencita con objetivos tan firmes, con perfil sobrio y formal como si de una jugadora LPGA se tratara.

112

Golf View


Stefania Mosyagina Stefania Mosyagina, de origen ruso, vive junto a su familia en República Dominicana desde el 2010, llegando a este país debido al trabajo de sus padres; fue aquí que conoció el golf a los seis años y desde entonces ha sido determinante en su objetivo de llegar a ser jugadora profesional.

Por: ANYA OVIEDO Fotos: ALEXIS ENMANUEL FRANCISCO Locación: CAYACOA GOLF CLUB

Siempre acompañada de su familia, juega el tour juvenil de Fedogolf y se prepara para crear su carrera en el golf y ver sus sueños logrados.

Golf View

113


JÓVENES EN EL GOLF Profesores: Jay Overton y su padre.

Edad: 15 años.

¿CÓMO INICIAS EN EL GOLF Y CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE ESTE DEPORTE PARA TI?

Tiempo jugando golf: nueve (9) años

Empecé a jugar al golf cuando vi a mi papá jugarlo, así que tomaba sus palos y comenzaba a golpear con ellos. Ahí fue mi primer contacto. Pero antes de elegir el golf mis padres me acompañaron a ver qué deportes quería jugar, y probamos cada uno para ver cuál me gustaba, luego me pusieron a elegir, y les dije que quería el golf, desde ese día mis padres me han estado apoyando. El golf significa mucho para mí, desde el primer día jugando aprendí mucho de él y todavía estoy aprendiendo, es algo que me ha hecho más fuerte.

Campo al que perteneces: Corales y La Cana

114

Golf View

Colegio y curso: Bridgeway, 9° grado.


ENTRE TANTOS DEPORTES A ELEGIR, UNA VEZ QUE TE INCLINAS POR EL GOLF ¿QUÉ SIENTES QUE TE APORTA ESTA DISCIPLINA? Siento que el golf me hizo más responsable e inteligente, es un deporte que realmente te muestra lo disciplinado que debes ser ya que hay que practicar todos los días y la concentración que debes tener para dar lo mejor de ti cada día.

CUÉNTANOS DE TU DINÁMICA FAMILIAR, ¿QUÉ TANTO TIENEN QUE VER ELLOS CON TU DESEMPEÑO COMO GOLFISTA? Mucho. Mi familia tiene una gran importancia en mi desempeño en el golf, ya que siempre me han apoyado en todo y estoy muy agradecida por todo lo que hacen por mí. Siempre estamos juntos y disfrutamos este deporte.

DEL CAMPO… TUS MOMENTOS DE PRÁCTICAS, TU PREPARACIÓN PARA UNA COMPETENCIA, Y… ¿CÓMO MANTIENES TU PLAN DE JUEGO AL MOMENTO DE COMPETIR? Mi rutina fuera del campo de golf suele ser hacer ejercicio tres veces a la semana por la mañana, luego ir a la escuela y pasear a mi perro todos los días. Mi rutina en el campo de golf es practicar toda la semana excepto los jueves, sábado y domingo porque en esos días juego 18 hoyos. Mi preparación para el torneo suele ser la misma, presto mucha atención a las cosas que necesito arreglar antes del torneo para que me vaya bien. Mantengo mi plan de juego con solo concentrarme y prestar atención a los errores que cometo, y si algo sale mal, solo mantengo la calma y pienso en lo que hice para no repetirlo y continuo con el siguiente tiro.

¿CÓMO HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL TOUR JUVENIL?

LA RUTINA DE STEFANIA DENTRO Y FUERA

Ha sido genial; he conocido a mucha gente nueva y he hecho nuevos amigos, los torneos que hacen siempre son geniales y me divierto mucho compitiendo en ellos, el tour significa mucho para mí ya que he estado jugando en él desde que era pequeña.

Golf View

115


JÓVENES EN EL GOLF

¿EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL Y EL MÁS ESPECIAL QUE HAS TENIDO EN EL GOLF? El momento más difícil y especial al mismo tiempo que he tenido en el golf es cuando no estoy ganando y no estoy jugando bien a pesar de poner todo mi trabajo duro todos los días, pero es especial porque aprendo mucho ya que parte del fracaso es aprender y volverse más fuerte.

SI TUVIERAS QUE MEJORAR ALGO DE TU JUEGO ¿QUÉ SERÍA? Lo que mejoraría en mi juego es que mis tiros vayan rectos en el fairway, ya que hay veces van a la izquierda y es algo en lo que he estado trabajando ahora.

116

Golf View

COMO TODO EN LA VIDA, EL GOLF INSPIRA METAS Y SUEÑOS POR CUMPLIR. COMPÁRTENOS CUÁL O CUÁLES SON LOS TUYOS… Mi sueño es ser golfista profesional y jugar en el LPGA porque el golf es algo en lo que quiero seguir jugando por el resto de mi vida y ser golfista profesional es mi meta y un sueño. Mientras tanto mi objetivo ahora es conseguir una beca para una buena universidad de golf.


¿TU PALO FAVORITO ES…? ¿Y POR QUÉ? Voy a tener que decir que mi palo favorito es el putter porque realmente disfruto poniendo putts largos y cortos, es porque estás al final del hoyo y tienes la oportunidad de hacer un birdie o conseguir un par, también es una de las partes más importantes del juego y es algo en lo que me gusta trabajar para mejorarlo.

¿TU JUGADOR O JUGADORA FAVORITA, Y QUE ADOPTAS DE SU FORMA DE JUEGO? Mi jugador favorito es Jordan Spieth; él es alguien a quien admiraba cuando era pequeña y todavía lo hago porque realmente me mostró que hay tiempos difíciles y que no siempre puedes ganar, que tienes que trabajar duro para ver resultados y que puede llevar un tiempo, pero al final vale la pena. Lo que adopté de él es algo que todo buen golfista tiene y es que no debes rendirte cuando las cosas se ponen difíciles y que debes seguir adelante.

EL GOLF EN TRES PALABRAS… Nunca te rindas.

Golf View

117


PSICOLOGÍA DEL GOLF

Por: RODOLFO RABANALES Foto: FUENTES EXTERNAS

NERVIOSISMO EN LA COMPETENCIA Cuál debe de ser el comportamiento ideal de un golfista antes de una competencia. Cómo se deben de preparar los días previos y el día de la competencia. Seguramente antes de una competencia hemos oído la frase de “no estés nervioso” o han escuchado a algún golfista mencionar que él no se pone nervioso y menos tener miedo.

E

n este artículo hablaremos de detectar emociones como la ansiedad, cólera y miedo, los efectos de tener estas emociones antes y durante la competencia y qué estrategias puedo utilizar para regular estas emociones y afecten lo mínimo en el juego. Competir es una situación que nos reta, el objetivo es que saquemos lo mejor de nosotros buscando un resultado positivo, pero a la vez este esfuerzo nos lleva a tener una presión elevada. La psicología deportiva ofrece una serie de técnicas que pueden ayudar al golfista a que esta presión disminuya y se pueda disfrutar más de la competencia. Es importante iniciar hablando un poco de las emociones, regularmente las personas le colocan las etiquetas a las emociones como buenas y malas, por ejemplo, nos han dicho que las emociones buenas son la alegría, esperanza o el amor y que emociones malas son la ansiedad, enfado o el miedo. Lo que es cierto es que no hay emociones buenas o malas, todas son señales que le envían datos al cuerpo de que un evento está sucediendo y con esta información el cuerpo se prepara para esta situación.

118

Golf View


Con esta explicación podemos definir a la ansiedad como una etiqueta que le damos a una experiencia emocional de encontrarse en una situación de peligro que nos cause un dolor. Martin, G.L. (2008). Y el miedo es una evaluación sobre un peligro real, por ejemplo, un golfista podría tener miedo de un determinado hoyo y la ansiedad se podría presentar como la angustia por su desempeño el primer día de un torneo. Ahora bien, ¿cómo afectan estas sensaciones de ansiedad, miedo y enfado en el rendimiento de un golfista?, primero, debemos de conocer que al no saber regular estas emociones consumimos más energía; segundo, como seres humanos estamos diseñados a que cuando detectamos una señal de peligro nuestro cuerpo se prepara agudizando nuestra atención, situación heredada de nuestros antepasados al enfrentarse a una amenaza en la sabana africana donde era menos probable su supervivencia si estaban distraídos y esto hace que un hoy en día un golfista no atienda estímulos externos debido al exceso de nerviosismo; por último, el no regular un nerviosismo excesivo en competencia puede añadir situaciones que no se contempla en el entrenamiento lo que la hace más difícil.

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL NERVIOSISMO O EL MIEDO. Reconocer la presencia de la emoción: Una de las primeras técnicas es identificar lo que estamos sintiendo y ponerle nombre, datos neurocientíficos nos indican que en cuanto le ponemos nombre a la emoción hacemos partícipe la parte racional del cerebro lo que genera que la emoción baje de intensidad, en esta etapa también es importante identificar el pensamiento negativo. “Odio estos golpes”, “¿Y si la lanzo al bunker?”, “tengo que hacer un buen golpe”, “espero no fallar”. Imagine que tener todos esos pensamientos, hará más probable que incremente su miedo o ansiedad por lo que la técnica recomendable es la de normalizar la situación, por ejemplo, “este tiro me pone nervioso pero lo ya lo hecho muchas veces”, “he entrenado muy duro para esta competencia”, “me siento capaz de poder hacer un buen tiro”, “voy a confiar en mi trabajo”, entre otras. Otras acciones que le ayudarán es centrarse en lo que pueda controlar y enfocarse en el proceso, es decir, en el tiro que tiene enfrente y no en el resultado. Trabajar en las reacciones del cuerpo: en esta estrategia se puede trabajar la respiración. Actualmente hay muchas técnicas de respiración para bajar la intensidad, un ejemplo puede ser la respiración diafragmática la cual funciona comprimiendo el abdomen, expandiendo el pecho y hacer expiraciones despacio mientras se dice mentalmente me relajo o estoy tranquilo; estas respiraciones minutos antes de la competencia tienen el objetivo de relajar al golfista y evitar pensamientos que estimulen ansiedad. Apóyese del sentido del humor, estar de mejor ánimo evita la tensión, bromear y tener un buen ambiente con las personas de

su entorno mientras compiten aumentarán la probabilidad de que este menos tenso y que logre un mejor trabajo. Ejercicios de relajación y visualización: Si bien los ejercicios de respiración ayudan, tener una rutina de relajación será de más impacto para bajar la intensidad del nerviosismo o miedo; con el acompañamiento psicológico puede trabajar meditaciones o técnicas de relajación como la muscular progresiva desarrollada por Edmond Jacobson la cual presentó en su libro Progressive Relaxation; también podrá realizar la técnica de visualización la que trabaja primero llevando al cuerpo a un estado de profunda relajación de cabeza a pies, luego, desde ese estado, se lleva al deportista a imaginar utilizando sus cinco sentidos a visualizar el mejor escenario de competencia, desde como se levanta en ese día, la rutina para llegar al campo de golf, la preparación previa o calentamiento y como visualiza sus primeros golpes y así hasta llevarlo a vivir desde la mente un desempeño óptimo. Estas técnicas integradas, respiración, relajación y visualización serán de mucho apoyo para que el golfista pueda regular estas emociones de ansiedad y miedo. Por último, ante una situación de enfado, como puede reaccionar un golfista. Es para todos conocido que una de las primeras reacciones podría ser lanzar un palo, agresiones verbales hacia él mismo, o peor aún, empezar a tirar mal en lo que resta del juego, es por eso por lo que se deben de tener estrategias para que el enfado no se apodere de su mente y usted pueda salir bien librado. Primero, usted mejor que nadie se conoce, y lo primero que le puedo recomendar es que haga una lista de todas las situaciones que lo hacen enfadarse en el juego; lo segundo es que haga una evaluación de como reacciona ante estas situaciones y tercero hacer un cambio de actitud como ante un mal tiro que seguramente será maldecir, lo que ahora trabajará es que cuando detecte la situación hará una leve respiración y modificará su dialogo interno, “si maldigo y me digo inútil lo que ahora haré será hacer una profunda respiración y utilizaré la frase yo soy capaz de hacer el tiro”. Las autoverbalizaciones serán muy importantes de trabajar en esta parte, dentro de su plan de competencia deberá contemplar una serie de verbalizaciones que le ayuden a relajarse y cambiar estas reacciones ya detectadas en el primer paso. En conclusión, el golfista debe considerar la práctica de estas estrategias para minimizar emociones desagradables que no lo dejen competir en su máximo rendimiento; cabe aclarar que estas emociones no desaparecerán por completo pero un adecuado entrenamiento hará que la intensidad baje en ellas y pueda disfrutar de su juego, no olvidando que se debe de manejar cierto grado de tolerancia. En definitiva, el practicar estas estrategias tienen el objetivo de que el golfista esté seguro de que puede lograr sus objetivos y que tenga la certeza de que puede manejar su mente y regular sus emociones y poder mantenerse en el presente, en el tiro que tiene frente a él.

Golf View

119


52

Golf View

www.Gxoil.org



REDESCUBRE El

Placer del golf

Los campos de golf Corales y La Cana ofrecen una experiencia de clase mundial con 45 hoyos de campeonato, 20 de ellos con una espectacular vista al mar color turquesa, donde el diseño de Tom Fazio y P.B Dye harán de Puntacana Resort & Club la mejor experiencia de golf de todo el Caribe. CORALES Golf Club

LA CANA Golf Club

Grupo Puntacana celebra 50 años comprometidos con el desarrollo sostenible en la República Dominicana. Tortuga Bay Hotel, The Westin Puntacana Resort & Club y Four Points by Sheraton Puntacana Village se encuentran dentro de Puntacana Resort & Club. Puntacana Resort & Club es una marca registrada de Grupo Puntacana © 2019. Todos los derechos reservados.

www.puntacana.com