

Impreso con la debida autorización de Seminario por Extensión a las Naciones - SEAN Internacional.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN FUERA DE LA CORPORACIÓN INSTITUTO PARA LA EDUCACIÓN PASTORAL - CIPEP.
Cra 15 Nro 32-39 Sincelejo, Colombia. Telefax (5) 2823054
Celular: 3126699356 - 3145237085 - 3205499542
Email: info@cipep.com - cipep@hotmail.com www.cipep.com
© SEAN Internacional 1a Edición 2015 Ferndale, Cranston Rd. East Grinstead, W. Sussex RH19 3HL, Reino Unido contacto@seaninternacional.com www.seaninternacional.com
Composición de Textos: Ligia Pérez Negrete. Diagramación y Composición Gráfica: Alex Valdovinos - www.dinamicadered.com
Adaptación, modificación y creación original de los textos para adolescentes.
Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta publicación, al igual que su almacenamiento o transmisión de cualquier modo, o a través de cualquier sistema o medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopias, grabaciones y otros, sin autorización escrita de SEAN Internacional (en la dirección postal proporcionada).
¡Hola! Una vez más te acompañaré en este fascinante viaje de aprender.
en esta ocasión viajaremos por las páginas del mejor libro del mUndo… ¡la biblia! QUe además de ser la palabra de dios, tiene H istorias fascinantes. crecerás espiritUalmente y segUro, así como los cH icos: maría, jUan y camilo, podrás entender mejor el contexto en el QUe fUe escrita, conocerás el profUndo amor de dios, sUs promesas y el cUmplimiento de ellas.
¡prepárate! tendrás la oportUnidad de leer pasajes bíblicos e interiorizar sUs enseñanzas, verás cómo poco a poco conocerás más la forma en QUe la palabra de dios pUede gUiar tU vida y tomar decisiones correctas con base en ella.
Ten en cuenta estos consejos para realizar cada lección:
1. Lee con atención el texto de cada lección.
2. Realiza todas las actividades a conciencia. No busques las respuestas para rellenar espacios. Si no recuerdas, repasa nuevamente la lección y si hay algo que no entiendes, pregunta a tu líder.
3. Comprueba la solución de cada pregunta o actividad en la sección “Respuestas” al final del libro.
4. Siempre que tengas dudas, consulta con tu líder.
carolina: estoy mUy feliz de iniciar este nUevo cUrso. a maestra me Ha regalado Una biblia y Ha prometido enseñarnos en las sigUientes lecciones de QUé trata este increíble libro. ¡estoy ansiosa!
nicolás: yo también estoy ansioso. ¡creo QUe tendremos Un viaje increíble a través de las páginas de la biblia!
josUé: yo ya leí Hasta la mitad, ni se imaginan las H istorias, las gUerras, el romance y todo lo QUe encontré. ¡podría Hacer Una pelícUla!
¡WoW ! maría, jUan, camilo y yo estamos mUy felices de iniciar este Hermoso recorrido a través de la biblia. ¿viste QUé cUriosos están nUestros nUevos compañeros? ¡espero QUe tú también lo estés!
La Biblia es la Palabra de Dios, un compilado de libros y cartas que nos revelan la voluntad de Dios para nuestra vida. Yo amo leer la Biblia, ¡hay tantos tesoros para nuestra vida! Ven quiero que conozcas algunas de sus características y formas de usarla.
En la Biblia, encontramos que la Palabra de Dios es más deseable que el oro, más dulce que
la miel y tan nutritiva como la leche pura, no adulterada. Estudiemos cada característica:
¿Sabes qué metales usan en la elaboración de las medallas de los competidores deportivos? Son bronce, plata y oro. Y a que no sabes cuál vale más, ¿lo imaginas? ¿Sabes qué medalla se lleva el campeón? ¡SÍ! ¡La de ORO!
El Salmo 19:10 nos dice que
“los mandamientos del Señor son más deseables que el oro”.
Completa: Los mandamientos del Señor son más deseables que el ____ ____ ____ .
l a) Con mármol l b) Con carbón l c) Con oro
El oro es considerado uno de los metales preciosos de mayor valor; incluso, cuando el apóstol Juan tuvo la visión de cómo es el cielo, vio una ciudad con calles pavimentadas en oro (Apocalipsis 21:21). Hermoso, ¿cierto?
La Palabra de Dios es muy valiosa, porque además de ser fuente de sabiduría y alimentarnos espiritualmente, es algo a lo que no todas las personas del mundo tienen acceso. Así que tú y yo somos muy afortunados de poder tenerla y leerla en nuestro propio idioma.
¿Sabías que la primera Biblia completa en español se publicó en 1569? Y, para que pudiésemos leerla, muchos hombres de Dios, como George Borrow en España y Francisco Penzotti en Sur América, sufrieron persecuciones y encarcelamientos; sin embargo, no desistieron porque querían que muchas personas, como nosotros, pudiéramos tener acceso a la valiosa Palabra de Dios. Otro dato importante es que en la ex Unión Soviética, cuando fue prohibido imprimir Biblias, la gente tuvo que copiarlas a mano y su costo equivalía a dos meses de salario. Aun hoy, en muchos países es un libro prohibido y muchos han sido encarcelados por llevar la Palabra de Dios a las personas.
r ecUerda, en tU tiempo con dios, agradecerle porQUe podemos leer sU palabra y acceder a ella sin impedimentos.
En Salmo 19:10 también encontramos que los mandamientos de Dios son “más dulces que la miel”. En los tiempos de la Biblia no existía el azúcar como nosotros lo conocemos, lo más dulce que ellos tenían era la miel y con ella endulzaban sus comidas. Pero además de dulce, la miel también es nutritiva.
¿Te gustan las comidas dulces? ¡Imagina cuán dulce y nutritiva es la Biblia para nuestra vida espiritual que el salmista la comparó con la miel!
La Biblia endulza nuestra vida y esa dulzura también brota de nosotros hacia las demás personas. Por lo tanto, cuánto más tiempo pasemos con la Palabra de Dios, estudiándola y meditando en ella, más dulces seremos con los demás.
Si estás lleno de dulzura, ¿qué crees que brotará de ti hacia los demás?
l a) Amargura l b) Ira l c) Dulzura
escoge y Une con Una línea los dibUjos y frases correctas para Hacer Una comparación de la biblia
La Biblia se parece a... l
l l l
3. Es nutritiva como la leche pura, no adulterada.
La tercera característica con la que se compara la Biblia es con la nutrición y qué mejor ejemplo que lo nutritivo de la leche. El apóstol Pedro, en su primera carta nos dice:
“Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo”. 1 Pedro 2:2. .
El primer alimento que el ser humano consume es la leche y los doctores recomiendan su consumo para ayudar al crecimiento físico. De la misma manera, la Biblia, nos ayuda a crecer espiritualmente, tal como lo dice el apóstol Pedro en el versículo anterior.
Organiza las siguientes palabras para formar una oración coherente:
Debemos – la- que -es –nuestra - espiritual - Biblia – pura – desear –para – crecer – en- nuestra –relación- con- leche- Dios.
Cuando aceptamos a Jesús en nuestro corazón nacimos de nuevo, de forma espiritual y para crecer, al igual que en la forma física, debemos alimentarnos y consumir nuestra leche espiritual.
Mira la siguiente imagen:
¿Qué crees que pasará con el bebé que no toma su leche? Pues, ¡morirá! De la misma forma, si no leemos nuestra Biblia vamos a estar desnutridos espiritualmente. Los bebés lloran cuando tienen hambre y desean su leche, ¿deseas tú la Palabra de Dios? Para algunas personas la Biblia es aburrida y no quieren leerla, ¿qué crees que pasará con ellos? l a. Crecerán espiritualmente. l b. Morirán espiritualmente.
1. El alimento con el que se compara la Biblia porque nos hace crecer: _____________________
2. El metal precioso con el que se compara la Biblia por su valor: __________________________
3. El alimento con el que se compara la Biblia por su dulzura: _____________________________
A veces no es fácil tomar un libro y empezar a leer, casi nunca leía los libros que pedían en el colegio y prefería que mis amigos me los narraran. Pero cuando te das cuenta de que tus amigos se olvidan de detalles o te cuentan las cosas mal, no tienes mejor opción que leer e investigar tú mismo. Igualmente pasa con las personas, si alguien me hablara de María, quizá me quedaría con la idea de lo que ella significa para esa persona, pero no tendría bases para hablar de ella con seguridad, según mi experiencia en mi amistad con ella; en cambio, si le hablo constantemente y me preocupo por escucharla, seguramente la conoceré y hasta es posible que llegue a conocer cosas que quien me habló de ella no tenía idea. ¡Así también pasa con Dios! Solo hasta que leemos la Biblia aprendemos a conocer su voz y lo que piensa respecto a muchos temas. Además, no solo crecemos en una relación con él sino en nuestra vida espiritual.
Prepárate para preguntar y responder las siguientes preguntas en tu grupo el día de la clase. ¡Será muy divertido! ¡Te lo aseguro!
4 ¿Qué haces normalmente para conocer mejor a alguien?
4 ¿Cómo sabes si algo es dulce o amargo?
4 ¿Cómo sabes que algo que te dicen acerca de la Biblia es cierto o no?
Esperamos que hayas disfrutado y aprendido de esta primera lección, este es solo el primer paso para conocer lo fascinante que es la Palabra de Dios. No olvides asistir a la clase para que puedas socializarla con tus compañeros y para tener un tiempo especial con Dios.
1. ¿Qué es la Biblia?
2. La Biblia es tan dulce como la _______________________, tan nutritiva como la _________________________ y más valiosa que el ________________________________.
3. Escribe el versículo que se encuentra en 1 Pedro 2:2.
“Desead, como niños, ___________________________________________________________ ______________________________________________________________________________”.
4. Escribe las tres formas en las que podemos usar la Biblia:
a. Como una ____________________ para _________________________________________.
b. Como una ____________________ para _________________________________________.
c. Como una ____________________ para _________________________________________.