Page 1

No dejes tu perro suelto por el barrio. Revisa siempre el pelaje de tu perro. No acumules cachureos, escombros ni malezas en el patio.

Aplícale SÓLO productos veterinarios especializados (shampoo, jabones, pipetas, collares) durante la primavera y verano.

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD

Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Coquimbo

Si le sacas las garrapatas, después de hacerlo quémalas para eliminar los huevos. Limpia su casa, cama y patio con productos garrapaticidas. Consulta regularmente a un Médico Veterinario. Esta es la hembra, mide 1 cm, parece un poroto burro con 8 patas.

El macho mide sólo 4 mm, tiene forma de una lenteja con 8 patas.

LAS GARRAPATAS son parásitos que se adhieren a la piel de tu perro para alimentarse de su sangre. Viven en los lugares que rodean tu casa, ya sea en el suelo, entre escombros, matorrales y grietas. Son muy activos y abundantes en primavera y verano, escondiéndose a la espera de tu perro para luego saltarle encima. Una hembra en el suelo puede colocar de 2.000 a 4.000 huevos, los que pueden sobrevivir hasta tres años en el ambiente. Al nacer las larvas atacan a otro perro para alimentarse y crecer.

NO BOTES a tu perro a la calle. Así solo contribuyes a aumentar la población de perros vagos y los riesgos sanitarios (mordeduras, rabia) en tu propia comunidad, cometiendo además un acto de crueldad. NUNCA USES aceite quemado, parafina, agua hirviendo o creolina para sacarle las garrapatas a tu perro, sólo le causaras daño y un gran dolor. OIRS de la Secretaria Regional Ministerial de Salud 51-331400 / Subida San Joaquín 1801 La Serena. E-mail: seremisalud4@redsalud.gov.cl

MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA REGIONAL DE SALUD REGION DE COQUIMBO  

secretaría regional de salud región de coquimbo