1 minute read

‘MEMORIAS DE UN PUEBLO INVENCIBLE’

“Fuimos la primera línea, los soldados rasos que debíamos ir a la guerra contra el virus del que solo sabíamos que se contagiaba por aire, que empezaba como una gripe y los efectos eran diversos en cada organismo”.

El relato de Daniela Palacios, médico del Hospital Raúl Orejuela de Palmira, hace parte de las historias que se recrean en las ‘Memorias de un pueblo invencible: Pandemia y paro nacional en el Valle del Cauca 2019-2022’, libro publicado por el Gobierno departamental para entregar a los vallecaucanos, en cuatro capítulos, un testimonio de cómo se vivió y afrontó la pandemia del COVID y el estallido social en la región.

Advertisement

En esta publicación están plasmadas las experiencias de los protagonistas que enfrentaron la batalla del COVID desde el área de salud, el esfuerzo del Gobierno departamental para responder a la pandemia y salvaguardar la vida de los vallecaucanos; los detalles desde el primer día de contagios y el reto que implicó el estallido social. Sobrevivientes del virus como la gobernadora Clara Luz Roldán, cuentan su experiencia al enfrentar el SARS-CoV2.

“Este libro que lideró la Secretaría Departamental de Salud es un tesoro. Son las memorias del COVID y del estallido social, muy ilustrativo y muy bonito. Sé que este libro servirá para mostrarles a nuestros nietos cómo se vivieron estos momentos históricos, con relatos de personas que vivimos el COVID de una u otra forma. Yo, por ejemplo, describo que el COVID me salvó la vida, porque cuando entro por COVID es ahí es cuando me descubren el cáncer de Linfoma de No Hodgkin”, cuenta la mandataria, quien, además, narra cómo desde la lucha por su salud no paró de trabajar por un Valle Invencible.

María Cristina Lesmes, titular de Salud en el Valle, quien asumió importantes retos en la pandemia, específica que este libro “es un retrato de lo que pasó en nuestras vidas esos dos años, todos los esfuerzos que tuvimos que hacer en las diferentes áreas de salud, de laboratorio, para lograr la atención en COVID como los vallecaucanos merecían”.

La pandemia, agrega, no solo requirió atención en salud, “también requirió atención desde lo social, desde lo alimentario y hay personas muy importantes que nos ayudaron a dar respuesta, muchos comandados directamente por el despacho de la Gobernadora”.

El libro que, se puede descargar a través del código QR de las redes sociales de la Gobernación del Valle del Cauca, se divide en los capítulos ‘Un día todo cambió para siempre’, ‘Preparativos para una tormenta’, ‘Para cambiar se necesita estar vivo’ y ‘Positivos para imbatibles’, que revelan los detalles de los retos y aprendizajes de un pueblo invencible.

This article is from: