Page 1

Para olvidarse del abarrote

Edición especial ANAM 2011

Producto Picantes que dejan utilidades Compras online Ventajas y desventajas

Celebraciones de antaÑo ¿Sinónimo de rentabilidad?

Tecnología, estrategia, mercadotecnia y publicidad...

Frutos de éxito en el tradicional

1


Estrategias

Por Arturo Navarr0

2


Lic. Sergio Flores

Directora General Odett Jiménez Ponce odettjp@mediosiq.com 56 74 50 00 Director de Arte Néstor Rodríguez nestor@mediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Sergio Flores sergio.flores@mediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutivos de Cuenta Ignacio Frausto ifrausto@mediosiq.com 56 74 51 01 Rocio Servin rservin@mediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@mediosiq.com 56 74 50 00 Alejandro Mascarúa diseno@mediosiq.com 56 74 50 00 Reporteros Omar Flores redaccioniq@mediosiq.com

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, edición Septiembre-Octubre 2011. Número de Reserva al Tí­­­tulo en Derecho de Autor: 04-2011-041218385900-102w. Número de Certificado de Licitud de Título: En trá­mite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: En trámite. Permiso de Publicación Periódica: PP09-1374 Do­­micilio de la publicación: Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl número 109, colonia Centro, México, D.F. C.P. 06000. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito. Las opi­ niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Tecnificación de detallistas… los

Clave de éxito en un mundo globalizado

E

l mundo no se detiene y sigue cambiando a cada minuto que pasa, quedarte atrás hará que desaparezcas -comercialmente hablando- sino sigues la corriente donde tu competencia cada vez va ganando más terreno. Es por eso que dotarte siempre de las mejores herramientas para que fortalezcas tu negocio ha sido siempre nuestro propósito por lo que en esta edición de tu revista Mi Negocio Abarrotero, hemos integrado artículos que sean de verdadera utilidad para que logres convertir a tu pequeña empresa en un negocio que esté a la vanguardia y sea rentable para que en un futuro, lo puedas convertir en un patrimonio familiar.

En este ejemplar podrás encontrar artículos relacionados con la mercadotecnia, publicidad y la tecnología, las que unidas pueden ser la llave que te lleven al éxito. El triunfo de cualquier negocio va a depender de las inversiones que se hagan en él y de la visión empresarial que tengas, es por eso que ofrecer algo más que productos tradicionales hará que tomes ventaja ante la competencia. Compras online, venta de tiempo aire y estrategias de exhibición de productos es lo que te traemos para que ofrezcas algo más a tus clientes. Además de otros artículos que hemos trabajado especialmente para ti y que sabemos que te serán de gran utilidad.

Tú decides ¡seguir o quedarte en el camino!

Editorial

Directorio


Índice • Septiembre-Octubre• 2011

Abarrotes en breve 4 Para olvidarse del abarrote 6 Producto 10 Ventas picantes

Ideas de Negocio 14 Compite vendiendo tiempo aire

Estrategias 18

Vende más con una estratégica exhibición

Artículo especial

22

Cervezas ¿Rentabilidad garantizada?

Artículo principal 26 De tiendas a empresas

Historia de abarrotes 32 Rocco, ¡un campeón de por vida!

Artículo libre 38

Evita el estrés... con compras seguras en la web

De primera mano 42 Dulces, bombones y chicles Desde la tienda Alegría y buen servicio

46

minegocioabarrotero @minegocioabarrotero


3


Abarrotes en breve Fondo Migrante: financiamiento para negocios de mexicanos Mexicanos radicados en Estados Unidos podrán tener su propio negocio, ya sea una panadería, tortillería o tienda de abarrotes, lo cual será posible con el apoyo de la Secretaría de Economía del Gobierno Mexicano. A través del Fondo Migrante, los mexicanos radicados en Estados Unidos pueden obtener financiamiento para comenzar un negocio en su lugar de origen. El sistema de este programa se basa en el dinero que envíen los compatriotas a nuestro país y este será incrementado con un crédito que ayudará a sus familias con nuevas y mejores oportunidades para que trabajen en su propia empresa.

Mercadotecnia aplicada a la tienda de abarrotes

Gobierno Federal impulsa negocios de Bajo Impacto La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal reporta que entre marzo y julio recibió 11 mil 119 trámites para la apertura de nuevos negocios, de los cuales el 43.5% fueron para establecimientos de bajo impacto como tiendas de abarrotes, minisúper, tiendas de regalos, fondas, restaurantes, cafeterías, lavanderías, estéticas, servicios profesionales y microindustrias. Proyectos que van de los cinco mil a los cinco mil 500 pesos en el sector servicios. Con el programa de Desarrollo Económico 2007-2012 el gobierno local mantiene su compromiso de incentivar la actividad económica de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyMES).

4

El hecho de investigar los gustos y necesidades de las personas es una acción que pueden emplear las pequeñas y medianas empresas en México, con el objetivo de vender sus productos o servicios. Implementar algunas estrategias de mercadotecnia no debe representar un gasto inútil y oneroso. Emprendedores y dueños de nuevos negocios necesitan acercarse con un especialista que los asesoren en buenas estrategias de marketing para sus empresas; a través de realizar un análisis de mercado e investigar las necesidades y deseos de los clientes, así como la competencia y el entorno macro y micro económico. “Muchas veces, las PyMES hacen mercadotecnia, pero de manera “silvestre”; no la aplican de forma ordenada y eficiente. Necesitan realizar un programa estructurado, con objetivos anuales, para ofrecer sus servicios o para lanzar un producto nuevo, sólo entonces se podría hablar de que se aplica la mercadotecnia”, explica Andrea Trujillo, investigadora del departamento de mercadotecnia y negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.


5


Para olvidarse del abarrote Aceite de cilantro contra bacterias transmitidas por alimentos Investigadores de la Universidad de Beira Interior (Portugal) revelan que el aceite del cilantro podría prevenir enfermedades transmitidas por alimentos e incluso tratar infecciones resistentes a antibióticos, pues se descubrió que este aceite es tóxico para diversas bacterias dañinas. Los científicos realizaron pruebas del aceite de cilantro contra 12 cepas de bacterias; los resultados mostraron una reducción en el crecimiento y algunas fueron eliminadas por las soluciones que contenían 1.6% o menos de aceite de cilantro.

Ingesta de carne de conejo ayuda a bajar el colesterol El consumo de carne de conejo en la dieta de mujeres mayores de 40 años representa una mejor alternativa respecto al consumo de otros productos cárnicos, ya que por ser una carne magra, de bajo contenido calórico (131 kcal/100 g) y bajo contenido en grasa (5,3 g/100 g), tiene un efecto positivo en la reducción del índice de masa corporal. Un estudio realizado en la sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación revela que el perfil lipídico de mujeres con hipercolesterolemia presenta valores mejores con la introducción de carne de conejo en su dieta.

Buscan respuestas sobre el origen de la luna La NASA enviará la misión GRAIL (Gravity Recovery And Interior Laboratory, Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad) a la luna para captar datos de las variaciones que tenga el campo gravitacional de este satélite. Después de ser lanzada a la luna, la misión GRAIL tardará más de tres meses en llegar a su destino donde cada sonda, del tamaño de una lavadora de ropa, se impulsará a través de energía solar, excepto cuando orbiten la cara oculta de la Tierra, que es cuando utilizarán baterías de litio. Con esta misión la NASA busca estudiar el interior de la luna y conocer su historia termal, permitiendo saber sus ciclos de calentamiento y enfriamiento, lo cual aportará pistas sobre su origen; además de descubrir los misterios lunares y entender cómo han evolucionado otros planetas rocosos como la Tierra, Venus, Marte y Mercurio.

6


esa! r p im d a id c li la pub e d ia c n e d n ¡Te

ntro formación de aumentar la in to ra en pa r em el na io o un puede func producto, com un áfi gr de ño ad id se ic di presa o de la publ em a un de a g un de arketin ía corporativa dentro del m ienes de la papeler o qu a tiv er tin is an d m co, un De esta . eb w es al rt ar po inform se de empresa o en ología podrán cn e te ta es a institución qu tengan acceso la empresa o de uc en pr od m pr s co en lo todo lo que De dónde vien o. ond pr na s io su oc de se esté prom ercado, videos rmación lanzando al m tos que están ier tipo de info qu al cu y n, ió orac esta aplicacesos de elab r a través de ce no co a r da que se quiera . ción

o un giro cuaogía han dad ol cn te la e d información os avances para sintetizar d lta igo cu ifi d ón en un cód drado. La do una soluci y ra nt ho co ue q en , er ta Toyo parece hab la compañía or os p m 94 he s 19 so en re inventado icación imp ios de comun en día, los med es utilidades en él. rand encontrado g a o QR, es un code o Códig ar B es tr se or on p p sta El Quick Res da y compue forma cuadra rior izquiern fe co in e en s ag re im s superio na ui q es idad de s la tra en la capac cuadros en en cu en se nalidad un lenguada. Su funcio rmación con fo in e d ad id cant pacio. resumir gran un pequeño es en o ic ér m nu je alfa r lo es un celula para descifrar rio e d sa l ce ci fá ne n to ió El instrumen n una aplicac precargado co principio un en o us Su con cámara y . de la red io ed m tomotriz, or au p ia descargar la industr en o d ra nt te ce decidieron fue únicamen intas empresas st di n, pó Ja en uarios podían pero en el 2003 las que los us en s ta ue iq et ación relacioimplementar móviles, inform s vo iti os p is d leer con sus productos. nada con los

L

p de Código QR? mente el ap ita ¿Cómo leer un tu ra g a rg desca de tu celular. • De internet rdo al modelo ue ac e mara de tu d e, lif Scan QR con la cá o ig d có el a ne unciantes tie• Luego esca lo que los an o d to re b cu celular y des ne para ti. la so al frente de estamos un pa es IQ nu s e io qu ed M ra planes pa En Grupo es nt re fe di su os con s nem tecnología y te or proyección ay m a un an teng tros clientes esos. pr im os ci anun

R? nta que e el Código Q una herramie ¿Para qué sirv es a ic óg ol cn te La innovación

e d á ll a s á m s ¡Vamo o! s e r p im io c n un anu

¿Qué esperas? Pregunta por nuestros planes y haz que tus clientes se acerquen más a ti.

foodservice y equipo mi negocio abarrotero proveeduría, logística y mayoreo

Para mayor información comunícate al 5674 5101


Producto

Por Sergio Flores

Vent as picant es

N

Que dejan buenas rentabilidades

o cabe duda que México es

el gusto preferencial que tiene

tiempo y practicidad, la mayoría decide comprarlos en lata, ya que no les quita ni dos minutos el destaparlos, ponerlos en un frasco y servirlos en la mesa para el goce de su familia.

por lo picante. De ahí que el chi-

Cada vez las empresas productoras de chiles en lata

le se ha vuelto el pan de cada

han buscado complacer los diferentes gustos que tienen los mexicanos y ponen a sus disposición una serie de este producto y en diferentes presentaciones para que los consumidores los adquieran de acuerdo a sus necesidades y a su bolsillo.

reconocido en el mundo por

día para todas las familias mexicanas tanto para cocinar como para ingerir diariamente como acompañamiento en sus comidas. Razones de peso por las que considerarlos dentro de los productos a ofrecer en las tiendas de abarrotes es primordial, ya que se venden a diario y sobre todo en las fiestas patrias y las celebraciones que les siguen hasta llegar al día de reyes. Aunque muchas de las amas de casa los pueden cocinar y tenerlos listos para comer, por cuestiones de

10

Entre la gran variedad de chiles enlatados que puede ofrecer están: •  Chiles jalapeños en escabeche •  Rajas verdes de chiles jalapeños en escabeche •  Rajas rojas de chiles jalapeños en escabeche •  Chiles serranos en escabeche •  Nachos rodajas de chiles jalapeños en escabeche


11


Producto

•  Chiles jalapeños rellenos de picadillo en salsa de jitomate •  Chiles jalapeños rellenos de queso en salsa de jitomate •  Rajas rojas adobadas •  Chiles chipotles adobados

Pedro Reynoso, gerente de mercadotecnia de chiles , comenta que este producto es muy consumido por los mexicanos y “es de consumo y venta muy estable, dentro de una categoría muy madura que no tiene grandes movimientos durante el año, se tiene un incremento natural en base al crecimiento poblacional”. Explica que el consumo per cápita de chile es de una lata de 210 gramos, pero que todo va a depender de la zona ya que hay consumidores que ingieren esa lata en un día y otros que les puede durar toda la semana. Sin embargo, la inversión va a depender de la demanda que tenga en su establecimiento por lo que es necesario que estudie su mercado, que vea cuánto es el ticket promedio de cada uno de sus clientes, en especial de los chiles, para que sepa el dinero que va invertir en ellos y sobre todo la variedad que va elegir para atenderlos. “Todo va a depender del tamaño del negocio, en algunas plazas donde vendemos al detalle,

un ticket promedio puede estar alrededor de los $200, comprando de forma semanal o quincenal. A mayor variedad de productos, el ticket se hace más grande y el servicio al consumidor mejora, ya que se tiene en la tienda, lo que buscan y lo necesitan en el día a día. Si sólo hablamos de chiles, no pueden faltar las rajas verdes, los enteros y los chipotles para tener un catalogo surtido de productos. En algunas partes del país se acostumbran más los serranos, rajas rojas y rellenos de picadillo. Hay que estar muy pendiente del consumidor para tener lo que más le gusta para acompañar o preparar sus alimentos”. Señala Reynoso. En cuanto a las utilidades, el representante de , señala que es importante monitorear la competencia para que no se esté marginando mal el producto y dejando de ganar lo justo por ignorancia, ya que hay zonas donde se cobra un precio por costumbre, cuando en realidad pueden sacarle un mejor provecho. También es importante tener varias fuentes de compra porque habrá lugares como los mercados mayoristas y centrales de abasto donde se compra en grandes cantidades y se les puede vender a un mejor precio, por ende obtendrá una mayor utilidad. El trabajar con varios proveedores también ayudará a comprar a un mejor precio. Lo importante también es que se informe con los proveedores la manera de sacarle un mejor provecho, que le diga sobre el precio al que lo da la competencia para que no lo esté dando ni abajo ni arriba del precio normal.

Apoyos publicitarios Es importante que esté enterado que las empresas que trabajan con este tipo de productos tienen a su disposición exhibidores, despachadores y material POP

12


que le pueden facilitar para que su tienda tenga un orden y que el cliente cuando entre no vea los productos donde no corresponden, ya que éstos los buscan especialmente cerca de las demás latas como las de frijoles por ejemplo. Estas latas deben estar a la vista de los asiduos a la tienda, de frente y por tamaño, esto hará que estén al alcance y sobre todo dará una buena imagen de su negocio. Además los proveedores lo pueden asesorar sobre una estrategia eficaz para promocionar sus productos, y le indicarán los lanzamientos que tendrán y las promociones temporales, todo con el fin de que los beneficios lleguen a usted. Como le mencioné al inicio del artículo, México es amante de lo picante, es por eso que la inclusión o aumento de la venta de este producto está prácticamente garantizado. No hay familia que se diga mexicana que no consuma chiles en cualquier botana, emparedado,

Entre las presentaciones que los fabricantes han puesto a la disposición de los mexicanos se encuentran: Producto

Presentaciones (gr)

•  Jalapeños:

2,800, 800, 380 y 210

•  Rajas verdes

2,800, 800, 380, 210 y 100

•  Rajas rojas:

2,800, 210 y 100

•  Chipotles:

380, 210 y 100

•  Serranos:

2,800, 800, 210 y 100

•  Nachos:

2,800, 800, 380 y 210

•  Jalapeños Rellenos de queso

380

•  Jalapeños Rellenos de picadillo

380

Los productores señalan que en la presentación de jalapeños de 2,800 y 800 gr. algunos tenderos los venden a granel o por piezas a sus clientes. Un negocio que ha cobrado smayor fuerza en los últimos años.

Producto

torta, tacos, caldos o en cualquier hora de la comida.


Ideas deEstrategias negocio

Por PorArturo ArturoNavarro Navarr0

COMPITE VENDIENDO

TIEMPO AIRE

¿Cómo hacerlo? Aquí te decimos cómo

C 14

uando iniciamos un negocio una

negocios existen más posibilidades de aumentar la

de las primeras iniciativas que

diversidad en la clientela y hacerla más grande; y en

tomamos en cuenta es la de ser

segunda, si no somos capaces de ofrecer por lo me-

capaces de proveer casi todo los

nos el mismo tipo de servicios y artículos que ofrece

tipos de bienes y servicios que nuestros competi-

la competencia, estaremos destinados a desapare-

dores ofrecen, y hasta más. Esto por dos razones:

cer. Son simples fundamentos básicos de la merca-

entre más beneficios les ofrezcamos en nuestros

dotecnia: posicionamiento y competitividad.


Para del abarrote Ideasolvidarse de negocio

Ahora debemos tomar en cuenta que en estos tiempos las grandes empresas son las que están más interesadas en que su producto se ofrezca en nuestro negocio, por tanto otorgan apoyos como parte de una estrategia de ventas y promoción de la empresa, en estos casos suelen ser refrigeradores, estantes y demás herramientas y mobiliario útil para lograr la meta final: la satisfacción del consumidor. En esta ocasión le presentamos las ventajas y desventajas de un servicio que puede ser vendido en cualquier tipo de negocio, bajo reserva de poseer ciertos requisitos. Hablamos de la venta del tiempo aire para celulares en nuestra tiendita.

Existen en nuestro país varias empresas dedicadas a ofrecer el servicio de telefonía celular. Entre ellas, Telcel y Movistar quienes lideran el mercado, los siguen muy de cerca Iusacell y Unefón. Éstas te ofrecen que vendas este servicio desde tu mostrador.

Procedimiento • Necesitas tener una computadora o un celular en tu local • Las telefonías te dotarán de un programa que te permitirá abonar recargas a cualquier número celular de la República mexicana • Los clientes te pedirán una cantidad determinada de tiempo aire • Ingresas el número en el software agregado en tu computadora o en tu celular • Y luego, solamente, te cancelan la cantidad y ¡listo!

15


Ideas de negocio

“Tengo tres años vendiendo tiempo aire. No es una actividad de la que podamos esperar ganar mucho, pero es sencillo y poquito a poquito es un producto más, que deja una ganancia más”. Juana Rivera, propietaria de una farmacia en Colonia Moctezuma. “En esta zona pasa mucha gente y diario hago recargas… sí he vendido más de 1000 pesos en recargas a la semana, son sólo 50 pesos de comisión pero pues es algo, ya que antes no los tenía”. Alfredo González, propietario de tienda ubicada en las afueras del metro Patriotismo. “Yo no vendo tiempo aire porque es muy inseguro, no puedo tener una computadora en mi local”. Mariana Hernández Mondragón, propietaria de tienda en Nezahualcoyotl.

Márgenes de ganancia La comisión que se obtiene por las ventas de tiempo aire, con la compañía Telcel, es del cinco por ciento, esto significa que si no vendes mil pesos diarios, obtendrás por comisión 50 pesos. Caso contrario sucede con Movistar y las demás compañías como Unefon y Iusacell, ya que las comisiones son un poco más altas, y ascienden a un siete por ciento por la misma cantidad vendida, debido a que las recargas se venden con menos frecuencia.

Bajo la misma lógica con la que comenzamos a escribir este artículo podemos recomendar el vender este servicio para no permitir que los clientes se vayan al local de al lado, donde seguramente pueden hacerse clientes frecuentes y además comprar otros artículos. Seguramente pensó que la comisión es muy baja, sin embargo, hay productos que se venden en el negocio que tienen una utilidad aún menor. Es importante tener un stock extenso y abundante, o como quien dijera, “estar bien surtidos”.

Otras opciones para esta venta Este servicio lo puede vender cualquier negocio, no importa si usted tiene una tienda de abarrotes, farmacia o algún otro giro comercial, lo que importa es que ofrezca en su negocio una mayor variedad de servicios. Nos hemos permitido recolectar algunos testimonios sobre esta actividad precisamente para que usted pueda decidir qué tan conveniente ha de ser para su negocio.

16

Respecto a la seguridad les hablaremos de un tercer dispositivo que proporcionan las compañías y que puede utilizar en lugar de una computadora o un teléfono celular, son confiables y se manejan directamente con el distribuidor. En este caso Telcel le instala una terminal donde únicamente teclea el número y la terminal le imprime un ticket, con ello ahorraría problemas a la hora de hacer su contabilidad. ¡Es muy práctico!


Otras empresas de internet que se dedican precisamente a proporcionar estos servicios le ofrecen la posibilidad de hacer las recargas desde su mismo portal, con menos complicaciones y sin necesidad de realizar alguna instalación, ellos le proporcionan las claves y listo. De igual manera necesita una inversión de 500 pesos iniciales y manejar una cuenta bancaria para comenzar a trabajar. Si no está dado del alta como empresa, una persona física lo único que necesita en cuestión de trámites es una copia de identificación oficial y un com-

probante de domicilio fiscal reciente. Si ante el Fisco está dado de alta como empresa (persona moral) necesitará agregar más documentos a la lista como son una copia del Acta Constitutiva, y poderes del representante legal para suscribir títulos de crédito. Sin embargo, debe consultar a una persona que sepa del manejo en internet para detectar si la página con la que se va a trabajar es confiable y no se lleve una decepción con esta opción.

Ideas de negocio

Estas herramientas no requieren instalación, sólo conectarse a la corriente eléctrica, pero se requiere de una inversión de 150 pesos por inscripción y el primer abono de 500 pesos para comenzar a trabajar. Esta es una buena opción para quienes creen que tener una computadora en su local es inseguro.

Quizá no se haga rico vendiendo este tipo de servicios en tu tienda, pero debe tomar en cuenta que los clientes compran por impulso. El simple hecho de atraerlo al negocio ya es una estrategia de venta. Si además tiene los productos bien acomodados y visibles, los clientes además de una recarga pueden adquirir algún otro producto. Eso precisamente es entrar en competitividad.

17


Estrategias

Por Arturo Navarro

Vende más con una estratégica

C

exhibición de tus productos

uando se planea comenzar en el negocio abarrotero existen distintos puntos en los que todo emprendedor debe detenerse a pensar. La planeación es una fase

indispensable dentro de la elaboración de todo proyecto, después de todo reducir el margen de error al mínimo, a través de la previsión y prospectiva permite que las ganancias sean constantes, incluso ascendentes.

18

La infraestructura es el primer paso a solucionar y parte de ella se refiere al mobiliario. No por nada, Aurelio Chávez Hernández, Gerente de ventas de J.M. Romo, destacó que un comercio sin mobiliario cae en el desorden y da una mala imagen, negándole al cliente la oportunidad de apreciar mejor el producto. En esta ocasión revisaremos detenidamente algunas de las consideraciones para esta primera etapa de formación de todo nuevo abarrotero, ofreciendo conocimientos básicos, para la buena organización dentro de la tienda de abarrotes.


Estrategias

El aprovechamiento del espacio es muy importante, pues esto se traduce en comodidad para el cliente y en beneficios para el abarrotero; si los productos son visibles y accesibles, no sólo dejará satisfecha una necesidad, sino que podrá crear una nueva, es decir, quién se disponga a tomar del estante un jabón quizá decida

tomar también un tubo de pasta dental, un cepillo de dientes o cualquier otro artículo que se encuentre cerca. Marcela Seggiaro, directora de RVO Marketing, menciona dos tipos de organización para los productos en los exhibidores: la forma horizontal y la vertical.

La forma horizontal se refiere a ubicar los productos de izquierda a derecha o viceversa, lo que permitirá a los clientes verlos y asimilarlos desde lejos, ya sea por su diseño o por sus colores. Los productos que están ubicados a la altura de los ojos del cliente son los que suelen imponerse, provocando una compra de impulso y aquellos a la altura de las manos denotan accesibilidad. Los que se colocan en los niveles bajos carecen de esa fuerza, por lo tanto, se recomienda colocar aquellos que se vendan solos, como los artículos de primera necesidad.

La forma vertical implica colocar un producto en la parte alta del exhibidor, donde tiene más fuerza de atracción y sobre esa misma línea, hacia abajo, se pueden colocar otras marcas del mismo. Esta modalidad permite organizar equitativamente todos los productos.

Los diseños de los nuevos exhibidores han sido realizados con base en fundamentos de mercadotecnia y la finalidad de éstos no se limita a guardar un producto, sino a realizar una venta, por medio de estrategias de exhibición.

19


Estrategias

ES UN BUEN EXHIBIDOR CUANDO... •  El diseño del mueble le da la mejor presentación al producto que se pone a disposición del cliente. •  Cumple su función, que es poner al alcance del cliente el producto, para que el consumidor final lo pueda analizar y comprar… “de la vista nace la venta”. •  Aprovecha los pocos espacios en una tiendita de abarrotes, por eso se crean, para que sean colocados en los pisos, muros, sobre algún mostrador o hasta soportarlos de los techos del local. •  Crea una mejor imagen y un ambiente agradable, para que el cliente prefiera volver a esa tienda.

Invierte en etiquetas electrónicas La tecnología va de la mano con los exhibidores, por ejemplo la facilidad de adaptar accesorios novedosos como las etiquetas electrónicas, que pueden ser un instrumento para favorecer a las grandes tiendas. Por lo que debe tomarse muy en serio el papel que juega la tecnología en las estrategias de venta. Todo esto quiere decir que invertir en estas nuevas herramientas como son los exhibidores y las etiquetas electrónicas es también invertir en una estrategia de venta, construida por un grupo de personas que han investigado y aplicado las técnicas más óptimas, para el acertado funcionamiento de un exhibidor. Dentro de las ventajas de los exhibidores que permiten al consumidor tomar un artículo por su propia

20

mano podemos mencionar la sensación de libertad, ya que cualquier persona puede elegir y tomar un producto en el momento que lo desee, sin necesidad de solicitárselo al encargado, esto puede ser de gran utilidad cuando se trata de evitar situaciones incómodas al comprar ciertos productos, por ejemplo, artículos personales femeninos. Muchas veces esa libertad y discreción impulsan a los clientes a acudir a un minisúper o tiendas de autoservicio. Sin embargo, también se tienen ciertas desventajas, la más escandalosa es sin duda el robo hormiga, causante de terribles pérdidas a grandes cadenas de supermercados. Aunque ya se han inventado medidas para evitarlo, gracias a que esta problemática ha afectado fuertemente a los grandes empresarios. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio


Estrategias

La exhibición es una gran área de oportunidad, por lo que se debe aprovechar al máximo y para ello debemos conocer las técnicas y herramientas más avanzadas, lo más importante es no rezagarse y volverse competente. Los nuevos exhibidores tienen cualidades que apuntan a aumentar las ventas, conocer éstas permite construir una estrategia de venta desde un campo que solemos descuidar por error, mientras que los grandes empresarios invierten millones en él. Es cierto que los productos ya contienen una carga mercadológica, visualmente hablando, sin embargo, si queremos competir con efectividad debemos atender más la comunicación visual.

y Departamentales (ANTAD) publicó un decálogo para evitar el robo hormiga, pensado, sobre todo, en las grandes empresas, sin embargo, podemos rescatar algunas de las recomendaciones y adaptarlas al sector detallista. Lo más recomendable es llevar un inventario de la mercancía, en segundo lugar, sustituyendo la instalación de cámaras de vigilancia, podemos instalar un simple, pero efectivo espejo de vigilancia, el precio de éstos oscila entre 200 y 300 pesos. Por último, para tiendas más amplias, se puede instalar en la entrada un pequeño compartimento, donde los compradores dejen mochilas y grandes bolsas, lo que disfrazado de una atención, para la comodidad del cliente, resulta en realidad una gran medida de seguridad para la tienda.

21


Artículo especial

Por Omar Flores

¿

D A D I L I B A T REN a d a z i t n a r a g

?

la venta e t n a s e d a d Mitos y reali bida alcohólica de esta be

E

xiste un la cerveza e el lugar 30 xico ocupa é M y g n ki ran a. Cada de la mism o m su n co l en e dedor de nsume alre mexicano co n la Orgar año, segú 52 litros po r e). Conta nómico (ocd co E llo o rr ra el Desa nización pa conviernegocio se tu n e s to c o de produ con ese tip anda lo su alta dem a o id b e d uy rentable te en algo m as. des gananci da en gran ja e fl re ve que se de n el mundo

tu tiencervezas en s la ir u cl in sito es or será nece Si tu propó el proveed n co r ta c la ta en e con ondientes da, antes d ites corresp m á tr s lo o r a biern Esta sario realiz o con el go io ip ic n u m tar prode tu ces para evi delegación e n e rt e p e tidad dond do multas tal de la en s y sobre to ye le s la n co eriores blemas post una falta. currir en alg in r o p s va excesi Gobierihuahua, el h C o m co estados permiso de En algunos tramitar el ra a p e u q dir informó cesario acu no Estatal as, era ne lic ó h o lc a d s a rid es bida vender be con las auto o n y o d a sas del Est pagar un co a las oficin ad se debe d ti n e a st n e s. En za la ve ta municipale ue se autori q l e n co s. cumento de abarrote to por el do las tiendas n e s a lic ó alcoh il pesos. nde a 19 m de bebidas ie sc a o is rm e dicho pe s. El precio d os mil peso año es de d r o p n ó ci Su renova

22


Artículo especial

iéndoles bebid n ve s a id d n re rp sean so Las personas que án pagar una er b e d d a d e e d s menore das alcohólicas a las autoridades. n ú g se s, so e p il 00 a m multa que va de 7 de esta práca ci en d ci in la o d raveda Dependiendo la g o. Arriesgarse a d ra su au cl r se a a llegar tica el local podrí ar que cierren su n o si ca o a rí d o p s dade realizar estas activi s económicos. fuente de ingreso

asegude imagen, to n ie m ra ejo la venta y m . sesoría para a s po Modelo la ru n G tes del realiza e n ta se n e se it re m á p tr , el ran re exicano gocio, o de México que cada m nece el ne ta e n rt En el Estad e e p cu e n e d n s a a do tomamo n esta bebid ón por las l Municipio Además, si 780 pesos e a aprobaci io n oficinas de d u e a m ri ro sa p rí d n ce o a ente e idas. tienda se p mero es ne asta anualm e estas beb g d ocde, la ta la n aunque pri a n ve o la uenzar mo lo menci a, pues aseg s para com alcohólica co a económic m autoridade a a rr g e le d e d sa la e es”, “ s ir a la a con a “Los Pequ r beneficiad cer es acud d a n ve h e ti s e la b a e e b d d A o que tienda de “ rdero, dueñ el líquido de Lo primero brarte sólo ra Jorge Co o como una ci co o e g l d e e d n r a l e e n lid a te ci refleja e alt la fa ebes ganancia se ción y dar d resas te dan o también d p tu it y m is s e u q llo e re n a o e n on eu res”. Com l envase lo p 00 metros d rrotes y Lico ndida”. la cerveza, e menor de 3 o n s a E ci . n o or botella ve ta p tr is s is d g so a re e n l p u e s a r e o o tr mil p negoci entre dos ó 00 pesos a ar preparapara vengar entre 8 lo a p só y s e la ebes de est o e d is u “ : rm esc e ra p u l g e se lo só ando bién a resaltar que porque es cu ordero tam C a n a m se importante e s. nd s cerrado ernes y el fi s en envase do para el vi der bebida sa re p em de”. cumplir los más se ven e deberán u ro q p s ntra en 15 o e it d is o u este tip io se encue d e Otros req e d m e rs ro a p ci n fi os bene el litro e a de entre d de éstos a teros para El precio d una gananci rios abarro l suministro e e n e a ti st b no co e r ci a vases ndedo 0 por vitar a tod nder en en gnifica un 2 pesos y el ve si ve e e u d ductos es e q e u lo p , za o se s por cerve lización se e edad y n a tres peso e comercia d menores d o p rveza. ti ce e a st de cad toridae para e u o u a st q s co la l ya e si s, d o o to ari ia abiert de lo contr más de med o permiso, abierto o a no consume tr ca o se xi e va ta n si m e a ce n d n e n ue ca releva te dolo e A pesar de q ar es poco en vendién multa. g d lu n sa o re su st , rp o co so a añ un una des te cerveza por acreedor a mania con centena de edad, serás king es Ale e n d ra s l e re o n n e e m uno n el listas el número ubicación e e u la p a; it p cá r pe des n una gran e 123 litros Rentabilida convierte e demanda d se , ad d ili b e una d n las no todaa no sólo e lejos de ser ado mexica ú , rc it o e d d m re l e za e e u rq cerv tu cuentas as en la s quiere deci rte, vender ver reflejad explotado y ventaja pue Por otra pa n r e se d e a u ar p p se o n, n ucho camp de cerveza. sino tambié que provee vía tiene m ganancias, char la venta s empresas ve la ro e u ap rq e o d ip fr unidad la tienda ercios con re con la oport imagen de ipan los com u q e , s a o d a ct u tr en prod techos en la este tipo de la fachada, ra a p ra tu in p geradores,

23


Artículo principal

TIENDAS A EMPRESAS

DE

¿Cómo convertir el pequeño negocio en patrimonio familiar?

L

uego de que la economía mundial pasara por una crisis que causó pérdidas millonarias a

la gran mayoría de países del mundo, teniendo el llamado efecto dominó con pérdidas de fuentes de empleo, la carestía de la canasta básica, y muchos factores que afectaron a millones de personas en el mundo, pareciera que se habría recuperado en los meses anteriores; sin embargo, el panorama podría repetirse debido a los problemas nuevamente económicos que están enfrentando las potencias mundiales.

26


Artículo principal

Por: Sergio Flores

Algunas ventajas de formar una empresa familiar es que las personas se identifican con el proyecto, lo sienten suyo y por lo tanto muestran un alto grado de interés y compromiso para que resulte un éxito. Por otro lado el hecho de que sean personas conocidas entre sí, genera un vínculo de confianza muy estrecho. Sin embargo, las empresas familiares generalmente no tienen una administración clara porque se mezcla lo personal con lo organizacional. Los roces que se generan pueden dañar los lazos familiares, y como su identificación con el proyecto es muy fuerte, suelen ser resistentes a los cambios que se puedan dar dentro del negocio.

Razones por las que muchas personas deben de prepararse para que si nos enfrentamos nuevamente a una crisis, no nos afecte tanto como la anterior. Al ver mermadas sus entradas de dinero en la economía familiar, muchas personas recurrieron a buscar una entrada extra como alternativa para aumentar sus ingresos. Muchos optaron por poner su propio negocio de comida, un puesto de frutas, tortillerías o una tienda de abarrotes. Negocios que no sólo han ayudado a que la economía nacional se restablezca sino a generar fuentes de empleos que ya se habían perdido. En México hay cinco millones 300 mil unidades económicas, el 99% de ellas son consideradas MiPyMEs aunque sólo 800 mil están conformadas como sociedades, es decir que se pueden llamar empresas formalmente. Las tiendas de abarrotes y la industria de alimentos y bebidas es donde se genera la mayor cantidad de empleos en el país, sin embargo, estas empresas no generan mucha riqueza pues en nuestro país hay un modelo económico basado en la gran empresa y por ende una brecha de competitividad muy grande sobre todo cuando estos pequeños negocios se están enfrentando a una fuerte competencia de más de nueve mil tiendas de autoservicio que poco a poco los pueden llegar a desaparecer.

Muchas de estas pequeñas tiendas son instaladas en un local o en la sala de una casa, las cuales poco a poco van fortaleciendo según lo requiera el comercio. La mayoría se han convertido en un negocio familiar en el que las parejas invierten el dinero de su liquidación cuando han sufrido un corte de personal en la empresa donde laboraban anteriormente. Mismos en los que no sólo participan los dos integrantes mayores de la familia, sino también los hijos y hasta hermanos de los cónyuges. De esta manera el negocio puede pasar a manos de la misma familia por generaciones. El tener un negocio familiar puede implicar ciertos problemas que a simple vista no se ven, pero que al escudriñar se pueden volver algo grande si no se toman las precauciones necesarias para evitarlos. Entre ellos: Problemas de convivencia familiar Debido a las largas horas de trabajo, los integrantes de la familia -padres e hijos- pueden llegar a crear fricciones entre ellos al no existir un esquema planificado de obligaciones y horarios que cada quien debe cumplir para hacer funcionar el negocio.

27


Artículo principal

Una empresa familiar se define como aquella organización cuyo capital accionario pertenece, en su mayoría, a una familia. Generalmente son pequeñas o medianas entidades económicas, con tecnología obsoleta, recursos financieros escasos y sistemas administrativos incipientes; sin embargo hay grandes corporativos que comenzaron de esa manera y que hoy son empresas muy grandes.

Problemas legales Cuando uno de los propietarios fallece puede existir el problema de que los que han trabajado en el negocio quieran retomar las riendas, provocando celos o disputas por los bienes acumulados. Es importante que los propietarios dejen heredados sus bienes para evitar este tipo de problemas que no sólo afecten en el campo económico, sino que crean problemas eternos entre los integrantes de la familia. Falta de liderazgo Se necesita una persona que esté al frente del negocio, alguien que tome las decisiones importantes para adquirir nuevos productos, los proveedores con los que se tiene que trabajar, la obtención de refrigeradores, exhibidores, y todo lo necesario para que el negocio siga funcionando bien. Especialistas sugieren que se destinen los roles que cada integrante va a manejar dentro del negocio para evitar problemas posteriores. Según, Ivan Lansberg, especialista organizacional, explica que sólo dos de cada diez negocios sobrevivirán hasta la tercera generación debido a que los integrantes de la familia consideran al negocio como algo improvisado y no como una empresa de negocios, y que muchas veces no saben separar los lazos familiares que los unen con ser socios de una misma empresa.

28

Para lograr que el negocio familiar deje de ser algo informal y hasta cierto punto improvisado, hay diversas instituciones que ofrecen cursos básicos de administración que van de los siete mil pesos en adelante. Entre ellas el Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey, quienes entre sus tópicos abarcan temas de esquemas jerárquicos, tratamiento de los inevitables conflictos familiares, planificación de la sucesión de mando y profesionalización empresarial. Uno de los organismos gubernamentales que también ofrece este tipo de capacitaciones es la Secretaría de Economía, quien además de cursos, ofrece un sistema de financiamiento para impulsar los nuevos negocios y para quienes no temen dejarlo entre familia. La mayoría de tiendas empieza como algo informal, pero se llegan a convertir en el patrimonio familiar, por eso es importante que se tomen en cuenta todas las consideraciones anteriores para evitar irse a la quiebra y dejar de percibir ese importante ingreso económico. Para tener un panorama más amplio de este tipo de negocios familiares, acudimos a dos familias que tienen sus tiendas instaladas en la Ciudad de México, mismas que empezaron como algo para un determinado tiempo, pero que al ver el éxito que tuvieron decidieron ponerle un mayor empeño y llegaron a convertirse en negocios muy rentables en el que se ha involucrado a toda la familia. Es el caso de Janeth Ramos Angel, quien es propietaria de la tienda “Salmo 23”, ubicada en las cercanías de la carretera Federal hacia Cuernavaca, y quien inició su negocio hace unos cuantos meses y compartía las labores de la tienda junto a sus esposo, quien pasaba el mayor de tiempo en ella, ya que Janeth tenía trabajo hace tres meses. Sin embargo, las cosas cambiaron en poco tiempo porque en el lugar donde ella trabajaba hubo un recorte de personal y la despidieron, fue cuando la tienda se convirtió en una necesidad. El negocio fue traspasado a sus manos y su vida tomó un giro de 360° al tener que cambiar toda su rutina. “Tengo que


Artículo principal

organizarme para ir al mercado a comprar, atender a los clientes durante todo el día, ordenar la tienda para que se vea presentable, atender mi casa porque soy madre de una pequeña de cuatro años y esposa. Pero hoy me encuentro mejor que en mi trabajo porque soy mi propia jefe y no dependo de las decisiones de otros para trabajar. Además no estoy con el pensamiento si el día de mañana me van a despedir o no, yo aquí pongo las reglas y hasta el momento me ha ido bastante bien”, nos explica Janeth.

Un cambio drástico Su esposo está estudiando en la Universidad y ya se encuentra en la última etapa de su carrera, mientras tanto, se reparten las labores, él estudia por la mañana y le ayuda en la tarde. “Por la mañana yo hago las labores de la casa y al mismo tiempo atiendo la tienda. La fortuna nuestra es que el mercado está cerca y ahí nos surtirnos, no tenemos necesidad de irnos lejos a comprar y no cerramos por mucho tiempo”, explica la propietaria de la tienda Salmo 23. Por otra parte, Fortino Rodríguez Flores junto a su esposa María Agustina Rojas Hernández, son propie-

tarios de la “Miscelánea Richard”, ubicada en la colonia San Miguel Teotongo, Delegación Iztapalapa, nos comenta que su tienda es un concepto familiar, ya que ellos junto a sus cuatro hijos que oscilan entre 24 y 34 años, participan en ella. “Aquí, quien tiene el mayor control de las cosas que se compran es mi esposa, ya que ella es la que sabe todo lo que sucede aquí. Yo ayudo en la parte administrativa porque tengo una basta experiencia en ese ámbito. Estuve laborando como administrador en una discoteca por muchos años, manejando las finanzas, decidiendo qué se compraba ahí y a quién se le compraba. Todo eso lo aplico en la tienda como el manejo de cuestiones legales, de la contabilidad y muchas otras actividades. La apoyo totalmente en todo”, explica Rodríguez. Don Fortino, también nos señala que desde hace quince años tienen su negocio, además de dos locales que atendían en el mercado que se encuentra cerca de su casa. Sin embargo, por problemas dentro de este mercado, decidió vender los locales y dedicarse totalmente a la tienda, aunque admite que fue difícil porque no contaban con todo el equipo necesario para guardar sus productos.

29


Artículo principal

Septiembre ha sido designado como “el mes del Testamento” por parte del gobierno capitalino. Esto con el propósito de que todas las personas, en especial las de bajos recursos, puedan legalizar sus bienes y evitar problemas posteriores con los herederos. Situación que puede aprovechar para heredar todos sus inmuebles y que en caso de fallecimiento, sus familiares más cercanos o los que usted desee se queden con todo lo acumulado durante su vida.

Hoy en día todos trabajan para un mismo fin, sus cuatro hijos ayudan a la tienda y atienden un local donde comercializan materias primas, donde aplican todos los conocimientos que adquirieron con ellos. En cuanto a cuestiones legales es muy sincero al decir que todo lo tiene a nombre de su esposa, ya que es ella la dueña de todo, y así su nombre queda libre de cualquier crédito para que en cualquier momento pueda obtener otro inmueble. “Mi esposa es la dueña de todo, hasta de mi vida, es por eso que ella es la que decide todo lo que se hace aquí. Ella toma decisiones porque sabe a quién comprarle, sabe qué cantidad comprar y en qué debemos invertir, yo la apoyo mucho en la administración para que tengamos ese orden dentro del negocio. Cada quien ya tiene establecido su rol dentro de la tienda. Aquí no hay horarios, todos trabajamos por igual para un mismo fin”, nos dice con mucho orgullo, Don Fortino, quien también reconoce que el ser más organizados ayudaría a que cada trabajador atenda su vida personal de una mejor manera o se dedique a realizar ejercicios físicos para tener buena salud.

30

Tanto Janeth como Don Fortino coinciden en que la vida es la escuela que enseña a cómo llevar un negocio; sin embargo, también reconocen que sería muy importante contar con el apoyo de diferentes instituciones para que los capaciten y puedan tener un mayor control de sus pequeñas empresas para que siempre estén en el más alto nivel tanto en la atención al cliente como en la administración de la misma. También coinciden que es necesario mantener la mente despejada de los problemas que a diario enfrentan en la tienda con ejercicios físicos o salir de paseo de vez en cuando. “El dinero es importante, pero la salud mental también lo es, por eso no escatimo cuando salimos a pasear en familia”, señala Don Fortino. En nuestra próxima edición te mostraremos casos de familias que llegaron a convertir sus pequeños negocios en imperios comerciales hasta el punto de llegar a surtir otros negocios locales y regionales. Casos que iniciaron como tú, pero gracias al empuje y visión empresarial que tuvieron, lograron vencer a tiendas internacionales para que no se robaran el mercado que les pertenecía. Quédate pendiente de nuestra segunda entrega de pequeñas tiendas convertidas en empresas familiares.


HIstoria de abarrotes

Por Christian Cedillo

Rocco,

隆un Campe贸n

de por vida!

32


Historia de abarrotes

S

u cara tierna y mirada melancólica nos atraparon, su color nos encantó, sus caracte-

rísticas nos gustaron. Simplemente nos enamoramos de él. Fue un domingo por la tarde en una plaza cuando nos dirigíamos a surtir nuestra despensa. Lo llevaba una chica entre sus brazos, como se carga a un bebé. Al verlo de cerca me fascinó, fue imposible que no llamara mi atención. Tenía ganas de saber más sobre él y acercarme para tocarlo y acariciarle su cabecita. Comencé una plática con aquella chica y quise saber más de su mascota, y le pregunté: ¿cuánto tiempo tiene? Me respondió “dos meses”. Mientras tanto Israel, mi novio, no le quitaba la vista, quería saber más de él y me incitó a seguir preguntando.

comprar. Sinceramente yo no quería comprar un cachorro, sino adoptarlo, porque hay tantos en la calle que no tienen quien los cuide, pero es tan difícil encontrar uno que al tener esa posibilidad accedí. Nos coordinamos con Edith, la vendedora del cachorro, para negociar el precio, el día y lugar para ir por él. Esa tarde regresamos a casa con muchos planes y entusiasmados con la idea de tener a ese perrito juguetón y de mirada triste. Tanto así que comenzamos a pensar en un nombre para él, en su alimento, su lugar en la casa y hasta las visitas al veterinario.

Boxer leonados, padres de cinco cachorritos juguetones y curiosos. Los cinco pequeños Boxer estaban hermosos, entonces Edith nos preguntó ¿cuál les gusta? nos dijo cuales eran los machos y cuales las hembras; sin pensarlo mucho señalamos a uno, el que más nos gustó y nos dijo que era el cachorro que llevaba aquel domingo por la tarde. El cachorro se acercó a nosotros, lo acariciamos y confirmamos que era el que queríamos. Sin duda él era para nosotros y nosotros para él. Salimos felices de la casa de Edith con Rocco. Sí, en ese momento decidimos su nombre, el cual elegimos en el trayecto hacia su encuentro.

Dos días después nos dirigimos a un parque de diversiones, sobre la carretera Picacho-Ajusco, zona donde vive Edith. Con las instrucciones que me dio llegamos sin contratiempos a su casa. Al llegar, nos recibió ella y su manada de perros: dos

Entonces pregunté su nombre y la respuesta nos iluminó el rostro: “Lo estoy vendiendo”. Esa respuesta nos emocionó ya que estábamos buscando una mascota. Al terminar de realizar nuestras compras salimos del lugar y comenzamos a analizar la posibilidad de que ese hermoso cachorro estuviera con nosotros. Estábamos tan entusiasmados con la idea que decidimos esperar afuera al cachorro y a su dueña para saber “su precio” y podérselo

33


HIstoria de abarrotes

Camino a nuestra casa nos vimos ante un inconveniente: no teníamos qué darle de comer a Rocco, pues no habíamos considerado comprar alimento antes de su llegada; así que en una tienda de aquella colonia pasamos a comprar dos kilos de croquetas, con lo cual alimentamos a nuestro cachorro los primeros dos días. Llegamos a casa felices y emocionados, aunque el nuevo integrante de la familia estaba nervioso y un poco inquieto. Los primeros días fueron una mezcla de sensa-

ciones, aprendizajes, frustraciones y diversión. A pesar de los altibajos logramos una convivencia sana y satisfactoria. Es importante brindarle una dieta balanceada y controlada a cualquier cachorro, además de darle alimento de acuerdo a la edad de cada perro. El tener a mi mascota sana es primordial para darle una buena calidad de vida. La tienda Don Pancho, en la colonia San Pedro Mártir se ha convertido en nuestra salvación, pues la ventaja que ofrece a sus clientes, además de surtir sus necesidades básicas, es que ofrecen una variedad en alimentos para perro a granel, que va de los 25 a 30 pesos el kilo. Con la experiencia de tener a Rocco nos hemos dado cuenta de la diversidad de comida que hay para perros, las distintas marcas que hay y sobre todo a muchos precios. En el mercado existen tres tipos de alimento para perros: croquetas, morcillas y latas. Saber que tengo a mi alcance un establecimiento que ofrezca este tipo de productos ha sido muy práctico, ya que por algún error de cálculos -en cuanto a la cantidad que debo comprar por mes- tendría dificultades para alimentar a Rocco, pues podría quedarse sin comer más de 12 horas porque trabajamos todo el día, hasta que pueda ir a un establecimiento por sus croquetas. Para evitar predisponer a Rocco a molestias gástricas, es indispensable darle dos comidas diarias, por lo

34


Historia de abarrotes

que este lapso de tiempo me ayuda a ir a la tienda Don Pancho y sacarme del apuro. Las croquetas que come Rocco le ofrecen una comida apetitosa y saludable que le ayudan a crecer sano y fuerte, lo más importante es que lo puedo encontrar a precios muy accesibles y en diferentes presentaciones como la bolsa de dos kilos y la que Don Pancho me vende a granel. El que en la tienda ofrezcan variedad de alimentos para perros es una gran ventaja pues en caso de no comprar la marca de siempre, puedo adquirir otro tipo de alimento que también le podría proporcionar los nutrientes y vitaminas que necesita Rocco. Sin embargo debo tener cuidado con los cambios de alimento, pues estos también pueden provocarle problemas digestivos. He probado darle diferentes tipos de croquetas porque las hay de pescado, de carne y combinaciones de verduras, pero mi Rocco no cambia las de carne, y yo encantada de que coma sanamente, ya que no me gusta darle comida casera porque se me puede enfermar de su pancita, y no quiero que sufra en ningún momento.

Una raza gentil y respetable Hoy en día Rocco es un perro juguetón y cariñoso de seis meses. Aunque esta raza tiene una personalidad y temperamento fuerte,

principalmente en su edad adulta, como un perro de compañía tiene un trato extraordinario con los niños, es fiel, inteligente y leal, lo que lo destaca como uno de los perros más completos de su especie. Sin saberlo elegimos uno de los mejores perros como mascota. Rocco gusta de ser mimado y acariciado por lo que es muy cariñoso con las personas que lo tratan con amor y respeto, siendo inofensivo. Sin embargo, en su edad adulta, podría ser cauto y tornarse agresivo en caso de encontrarse en un ambiente hostil. Tal vez por su apariencia tosca, feroz e intimidante, se piense que es un perro que atacará sin razón a todo el que se le acerque por lo que muchas personas que no conocen a Rocco, se ponen nerviosos y se alteran con su presencia sobre todo aquellos adultos que van con

niños. Si tan sólo supieran que estos perros son como una niñera que juega y cuida a los niños de una manera admirable, a pesar de las travesuras que los pequeños le hacen, sería muy diferente el trato de las personas hacia ellos. Si tan sólo se quitaran los prejuicios de creerlo un perro temible, sabrían lo maravillosos y gentiles que son. Por lo que deberían darse la oportunidad de conocerla y saber la buena compañía que es para cualquier familia. Desgraciadamente nos hemos encontrado con personas (niños y adultos) que no saben cómo tratar a los perros, ya que a veces los molestan o provocan por lo que el Boxer podría atacar y hacer daño, como lo haría cualquier otro animal, incluso las personas, al responder al instinto de defensa, si se siente amenazado. Sin embargo, Rocco es un gran perro y sobre todo ¡muy sano!

35


Artículo libre Estrategias

Por Omar Flores Por Arturo Navarr0

EVITA EL ESTRÉS… Con compras seguras en la Web

L

a historia del mundo se puede contar de dos formas: antes y después del internet. Con la aparición de la red mundial los espacios físicos se vieron reducidos por los virtuales. El mundo quedó al alcance de cualquier persona con sólo ponerse frente a una computadora conecta-

da a la red. La web ha conquistado todos los sectores y el de los negocios no ha quedado exento.

38

Actualmente en México existen más de 30 millones de personas conectadas a la red cibernética. El crear un negocio para ofrecer un producto o servicio por internet se ha convertido en una estrategia publicitaria económica y eficaz porque basta tener una computadora para que éstos tengan acceso a comprar sus productos en línea.


Artículo libre

Sin embargo, hay una resistencia por parte del navegador latino a comprar por este medio, mucho más la tienen los adultos, ya que han existido miles de fraudes en todo el mundo donde a los usuarios se les ha cobrado recargos no especificados, otros se han encontrado con páginas fraudulentas en las que no les llega el producto o hasta desfalcos millonarios a través de tarjetas de crédito. Esta desconfianza viene de los años 90´s, cuando el fenómeno apareció y deslumbró tanto que muchos pensaron que era una nueva forma de vida, lo real es que en ese momento no existían ni las herramientas ni la capacidad económica de la población para crear modelos de éxito. Pero la ciencia junto con la tecnología no descansan, y nos han puesto frente a un umbral que invita a utilizar el internet como algo más que un simple elemento de entretenimiento. La prueba del éxito se puede reflejar en sitios como MercadoLibre.com, quienes anualmente logran concretar casi 53 millones de transacciones de compra y venta, vendiendo 39.2 millones de artículos. Otro de los más exitosos es Amazon. com, deremate.com, ebay. com, entre otros portales especializados en realizar este tipo de transacciones.

Proveedores en línea Hoy en día mucho de los proveedores buscan acercarse a sus clientes para que hagan sus pedidos a través del correo electrónico o a través de sus páginas web. Pero los empresarios abarroteros aún se resisten un poco para hacer este tipo de transacciones por este medio tan eficaz. Al hacerlo se evitarían los tiempos de tardanza al llevar los productos al negocio, a evitar la escases de un determinado producto para siempre tenerlo listo para sus consumidores, a no mantener todo el efectivo en sus negocios y evitar los asaltos, entre otros beneficios.

¿Cómo comprar por Internet? Actualmente las grandes marcas buscan acercarse a sus clientes y crean perfiles en Facebook para lanzar sus promociones o estar en contacto con sus acreedores. En ediciones anteriores de tu revista Mi Negocio Abarrotero, hemos explicado la importancia de acercarte a las redes sociales y ésta es una de ellas, estar más cerca de las grandes empresas. Además estar en la ampliar tu visión y encontrar un mejor

red significa de mercado productos a precio, pues

39


Artículo libre

Algunas recomendaciones para comprar en línea: •  Acceda desde sitios seguros. Compre en una tienda en línea sólo desde sitios confiables (el PC de su casa u oficina). Nunca digite sus datos financieros en sitios públicos (por ejemplo en cafés Internet, ya que es usado por muchas personas que visitan el lugar). •  Portales certificados. Los que cuentan con certificados digitales, tienen alta afluencia de personas y cuentan con medios de pago con respaldo conocido.

el mejor precio; o visitar uno de los buscadores de productos y precios en la red (ellos buscarán en Internet y le mostrarán listas comparativas de precios). En México puedes utilizar los servicios de PalPay. •  Para compras entre consumidores. Si está en los sitios de compra y venta de productos entre consumidores (de subastas), prefiera comprar a los usuarios con más altas calificaciones positivas.

•  Compre en tiendas directas, en lo posible. Los sitios de las marcas dan más garantías.

Además, trate de que sean vendedores ‘certificados’ o ‘líderes’ (ellos ya tienen algunos datos registrados en los sitios de subastas y en caso de cualquier reclamo es fácil ubicarlos).

•  Lea las condiciones de compra. No se deje llevar sólo por el precio. Compruebe los requisitos de pago y los detalles de envío para asegurarse de que le conviene.

•  Condiciones de entrega. Tenga en cuenta los costos de envío (para saber si le conviene acumular varias compras) o el tiempo en el que le será entregado el producto.

•  Conozca las políticas de devoluciones. Es normal que quiera poder devolver sus compras, sobre todo si se trata de regalos; asegúrese de que las devoluciones pueden hacerse rápidamente.

•  No tema hacer preguntas. Consulte todo aquello de lo que no esté seguro en torno al producto. Puede enviar correos electrónicos o llamar a la

•  Busque el mejor precio. Puede visitar una variedad de sitios web que ofrezcan el producto que está buscando para encontrar

•  Guarde copias de sus pedidos y pagos. Asegúrese de guardar registros detallados de todas sus compras en línea. Imprima los recibos y las confirmaciones de pedidos. Estos documentos serán muy importantes en caso de algún reclamo.

empresa cuantas veces sea necesario.

existen mayoristas que compran grandes lotes de productos y mejoran el precio, incluso muy por debajo de lo que lo venden las compañías que los fabrican, y lo mejor de todo es que te lo llevan a la puerta de tu tienda sin necesidad de que salgas de tu casa.

40


Estar en contacto con ellos no es complicado, sólo basta navegar por portales como los antes mencionados para encontrar dichos proveedores. Pero a la hora de llevar acabo la transacción debes ser muy cauteloso y no debes dejarte llevar simplemente por el precio, sino, checar la reputación del sitio y la veracidad del portal; además si solicitan datos de tu tarjeta de crédito, debes realizarlo en tu computadora y no en una pública. Sino tienes experiencia en este tipo de transacciones, puedes acudir a tus hijos o alguien que tenga un mayor conocimiento de computadoras para que poco a poco te vayas aprendiendo los pasos y lo puedas hacer tu mismo. Una vez vencido el miedo a realizar tus compras por internet evitarás salir de la casa y andar en camionetas con mercadería pesada. Podrás darte cuenta que todo es muy fácil y rápido. Tus proveedores te lo agradecerán, ya que sus citas son periódicas y no pueden estar todos los días contigo, de esta manera tienes el producto en tiempo y evitas mantener a tus consumidores sin una determinada mercadería. Recuerda “El internet es una plataforma segura para realizar tus transacciones, siempre y cuando, sepas con quién estás tratando al otro lado de la pantalla”.


De primera Estrategias mano

Por Arturo Navarr0

Por Christian Cedillo

DULCES, BOMBONES Y CHICLES…

Perspectiva comercial para fin de año

D

urante el último bimestre del año, los mexicanos celebramos fechas tradicionalmente importantes como el Día de Muertos y Navidad, en los cuales además de la amplia variedad gastronómica, nos gusta deleitarnos con golosinas muy características de la época. La celebración de Día de Muertos se ha disfrazado, desde hace ya varios años, con la fiesta de Halloween, muy tradicional de nuestro vecino Estados Unidos, pero ha ido cobrando fuerza en los últimos años en nuestro país. Ocasión que los niños aprovechan para disfrazarse como lobos, brujas, fantasmas o personajes de películas de terror para salir a pedir dulces por las calles. Otra de las celebraciones que tiene gran relevancia en la mayoría de países en el mundo es la celebración de la Navidad, donde la costumbre es regalar golosinas a niños y adultos. Importantes celebraciones en las que la comercialización de dulces cobra mayor importancia.

42

Reconocidas marcas productoras de golosinas de nuestro país ofrecen productos y promociones especiales relacionadas a estas celebraciones. Sin embargo, muchos pequeños empresarios se ven en la necesidad de buscar más variedad de estos productos para innovar y atrapar a los clientes, que en su mayoría son niños, y tener una mayor competitividad e incrementar sus ventas. Escudriñamos un poco con mayoristas para ver qué tipo de promociones lanzarán para estos días en los que se considera aumentarán las ventas por el alto consumo de glucosa. La perspectiva de los mayoristas respecto a la venta de dulces es prometedora, pues para ellos la venta de productos de temporada –principalmente en el mes de diciembre– tiende a incrementarse, al menos así nos lo explica Omar Robledo, gerente de compras de dulces de Grupo Scorpion.


Entre las novedades que traen para el Día de Muertos es una gran variedad de caramelos, paletas, chicles, gomitas y chocolates con figuras y motivos relacionados a este día, además de las típicas calaveras, fantasmas, calabazas y brujas. Mientras que para la época decembrina se espera una mayor venta de chocolates en muy diversas presentaciones, acompañados de obsequios que generen un repunte en las ventas de los microempresarios.

De primera mano

Esta tienda mayorista brinda ventajas a los microempresarios, ya que a través de sus distribuidores diseña promociones específicas para la venta de productos especiales tanto para la víspera de Día de Muertos como de Navidad. Por la implementación de este tipo de estrategias, la comercializadora pretende generar grandes expectativas entre sus clientes, quienes “se sorprenderán con nuestras promociones”.

Por su parte, Alejandro Millán, empresario del Molino El Piquín, una tienda de materias primas, explica que “las ventas varían según la temporada y la situación económica, pero a fin de año es cuando más compras se realizan en este tipo de productos, debido a la gran variedad que buscan nuestros clientes”.

Amarga situación Aunque para los mayoristas las ventas han aumentado, el panorama para los tradicionales ha sido todo lo contrario, ya que en un sondeo hecho por la redacción de tu revista Mi Negocio Abarrotero, en varias tiendas de la Ciudad de México, nos encontramos con un amargo sabor de boca de su parte. Tal es el caso de la tienda de abarrotes El Rincón de Oro, ubicada en la colonia Culhuacán, que a pesar de la demanda que se

43


De primera mano

percibe de este tipo de productos en el mercado, no ha sido rentable para su dueño Emmanuel Gerardo Vizcaino Tostado. Comenta que en fechas especiales no se generan ventas de dulces de temporada, por el contrario, señala que sus ventas mantendrán el mismo nivel o en todo caso presentarán una contracción, ya que “los primeros días del mes de diciembre baja mucho la venta, especialmente de dulces; mientras que en la segunda mitad del mes, cuando se acerca la Navidad, se registran sólo ventas específicas en el consumo de abarrotes y otros artículos”. Caso similar es el de la tienda de Vinos y Abarrotes Los Motitas, de Jaime Ignacio Mota Flores, quien por la alta competencia en el rubro tiene que surtir su negocio con una gran variedad de dulces que los consigue a un mejor precio en tiendas mayoristas y centrales de abasto, tratando de ofrecer algo más que lo que le ofrecen sus proveedores. Sin embargo, comenta que hay una ligera demanda de dulces y su presentación con motivo de Halloween

o Día de Muertos y de chocolates en época navideña, pero no ha sido suficiente para incrementar sus ventas, ya que éstas “son igual a lo largo del año y debido a la mercadotecnia de los supermercados, ya no se puede competir con lo que ellos ofrecen porque importan dulces para atrapar al mercado infantil”. Aunque las estadísticas y principales proveedores estiman un incremento en la venta de dulces, los empresarios tradicionales deben emplear nuevas estrategias de ventas y ofrecer una amplia variedad de golosinas que satisfagan el antojo de grandes y chicos, sino quiere que sus ganancias se vean mermadas en estas importantes fechas del año.

44


Desde la tienda

Por: Laura Ramos

ALEGRÍA y buen

SERVICIO

Logran grandes beneficios

D

icen que las cosas no llegan solas, y que nada ocurre por casualidad en esta vida, aunque Manuel Márquez Celaya tiene una gran facilidad para conse-

guir buenos empleos, este joven de 34 años de edad, originario de Oaxaca nunca imaginó que convertirse en propietario de una tienda de abarrotes en el 2009 le cambiaría la vida. El propietario de la miscelánea, Alexa Jaqueline, ubicada en la colonia Valle de San Lorenzo, al sur de la Ciudad de México, le queda a la perfección la frase que reza: “La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes”, ya que no es raro ver que “Manuelito” como le llaman de cariño algunos vecinos y amigos, recibe a todo aquél que visita su tienda con una gran sonrisa.

46

“Mira, la gente no tiene la culpa de los problemas que yo pueda tener, cuando uno es propietario de cualquier negocio es necesario tener el don de servicio. En el caso de una tienda los buenos modos con la gente cobran una gran relevancia porque el trato con las personas es más directo y cercano; al final de cuentas, si somos honestos, gracias a ellos tu tienda sigue funcionando”, me explica, con mucho ímpetu y entusiasmo “Manuelito”. Este hombre al que, todos los días, veo desde muy temprano haciendo el aseo de su negocio, el cual está abierto desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, me cuenta que el ser propietario de un negocio de este tipo, en ocasiones puede llegar a presentar algunos contratiempos. “Nunca faltará el señor o señora que te quiere venir a mandar, ya sabes, el clásico que te quiere tronar los dedos, o peor aún que te quiere gritar. Sin contar las personas que en diversas ocasiones, y abusando de tu buena fe, te quedan a deber dinero y tienes que andarlos buscando para que te paguen”.


Desde la tienda

to que nada me place tanto como el verte a ti feliz”. Frase que describe a la perfección lo que Manuel siente por el amor de su vida, Anel Barocio, a quien conoció en una de sus tantas visitas a la capital, al tratarla, supo que debía estar con ella el resto de su vida. “Gracias a que tengo esta tienda, comparto todo el tiempo con mi esposa. Llevo más de diez años de casado. Convivir y platicar con ella es muy bonito aunque admito que en ocasiones llegamos a tener nuestros problemas como cualquier pareja, la verdad es que éstos empiezan cuando el dinero falta. De lo contrario siempre estamos muy felices el uno con el otro”.

“Otro de los problemas es que las personas creen que tu tienda es cantina y quieren ponerse a beber afuera de ella, esto representa un conflicto porque cuando los demás clientes ven que están bebiendo ahí, ya no se acercan por temor a que les puedan hacer algo, y es ahí donde tengo pérdidas. En mi caso yo lo que hago es no permitir la apertura de cervezas cerca de mi tienda porque si pasara por casualidad una patrulla me pueden multar y en el peor de los casos cerrar mi negocio”. “Pero sabes, la verdad es que no todo es malo, pensándolo bien, son más rescatables las cosas buenas, a mí me gusta mucho el contacto con la gente, la mayoría de las personas que me compran son vecinos, amigos y algunos conocidos, que por lo general, son muy amables conmigo y trato de ser lo más amigable posible” con ellos. La Madre Teresa de Calcuta, reconocida a nivel mundial por las grandes obras que hizo en favor de los más pobres en el mundo, nos dejó una gran enseñanza al decir: “Te amo para amarte y no para ser amado, pues-

48

Finalmente, Manuel, nos comparte la inquietud de convertir su negocio en un minisúper, luego de analizar los pro y los contra de esta idea, concluye “sí me gustaría convertir mi tienda en un minisúper, sobre todo cuando las ventas son muy altas. Por lo regular a partir de septiembre y hasta finales de diciembre las ventas se incrementan mucho. Es en esos meses cuando me entra el gusanito de hacer crecer mi negocio, pero si me voy a rentar un local tendría que cumplir ciertas condiciones, no es que me moleste la idea de rentar, pero en ese caso me vería obligado a pagar una cuota cada mes. Irme de aquí sería un volado, si logro establecerme en un buen lugar me irá bien, pero si las cosas no funcionan corro el riesgo de que mi negocio quiebre y tampoco se trata de eso. Por otra parte aquí tengo la ventaja de que no pago renta, se me hace más fácil tratar de incrementar la cantidad de productos que vendo en mi tienda. Además, si me voy a otro lugar, no vería tan frecuentemente a mi esposa, algo que no sacrificaría por un negocio más grande en otro lugar, prefiero hacerlo en mi establecimiento actual. Disfruto tanto la compañía de mi esposa que no quiero estar separado ningún momento de ella”. Aunque esta aventura nació de la falta de empleo que hay nuestro país, y en la cual le ha ido bastante bien, asegura dejar la puerta abierta para regresar a un empleo formal y tener otra fuente de dinero. Por el momento esa posibilidad se ve mermada por las obligaciones que le demanda su miscelánea.


Para olvidarse del abarrote

49


Estrategias

Por Arturo Navarr0

50

Mi Negocio Abarrotero Septiembre Octubre 2011  

Revista especializada en el canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you