Page 1

mna mna

La potestad de las redes sociales


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Octubre 2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

LA RECETA DEL TRIUNFO: TIENDITA ACTUALIZADA CON CORAZÓN

D

e acuerdo con algunos expertos, entre el 2014 y 2015, el canal tradicional aumentó sus filas al abrir cerca de 14 mil unidades más, es decir 1.5 por ciento puntos de venta más y para continuar con ese crecimiento, se recomienda implementar la tecnología, no como una novedad, sino como una herramienta cotidiana, que está ya al alcance de todos. El tendero debe de competir con lo que mejor sabe y que sólo el canal tradicional tiene: una atención personalizada, auténtica y con ‘corazón’, pero además ya no es opción ‘subirse al tren’ de las tecnologías informáticas y cibernéticas, que no están estáticas y que al utilizar como instrumentos habituales, serán grandes fortalezas que nos ayudarán con nuestra labor diaria. Pedirle toda la vida al nieto que nos ayude a usar la computadora, tampoco es positivo ¡Hay que poner manos propias a la obra! Como lo hicimos al abrir por primera vez la cortina de nuestra tienda de abarrotes. Así optimizaremos recursos, manejaremos mejor nuestro inventario, diversificaremos nuestra oferta a lo que el cliente busca al satisfacer sus viejas y nuevas necesidades, para hacer prosperar nuestra empresa; por esta y otras razones es que decidamos esta edición de Mi Negocio Abarrotero a la modernización, con un tema central que es la importancia que han adquirido las redes sociales como una de las caras de cualquier compañía; también hablamos sobre algunas apps para la mujer de hoy y sobre las características del líder de la actualidad. Como cada mes, agradecemos la preferencia y confianza que nos brinda al dejarnos llegar a sus manos, querido lector, seguiremos trabajando por usted. ¡Hasta la próxima edición!


Índice•octubre• 2016

A b arrote s en b re v e

4

Para Olv idar se del A b arrote

8

La potestad de las redes sociales 18

12 N e g o c io s

Cola b oración

Compras más planeadas para ahorrar A rt íc ulo L ib re

Para escaparse entes de fin de año

34

Curiosidade s

Workaholism ¿Enfermedad o síntoma del siglo XXI? T ecnolo gí a

Todólogas: Apps para la mujer de hoy

48

24 40

pallet infor m ati v o

www.minegocioabarrotero.com

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Abarrotes en breve Más de la mitad de las ‘tienditas’ no están en el RIF El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, informó que el 60 por ciento de las tiendas de abarrotes en México, no han ingresado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). De acuerdo con el líder, lo anterior se debe entre otras cosas, al alto costo que representa a los locatarios llevar su contabilidad. Según explicó, el resultado es parte de una encuesta reali­zada por ANPEC, en donde se determinó que de las aproximadamente 700 mil tienditas de abarrotes que hay en México, sólo 40 por ciento –equivalentes a 280 mil negocios–, pasó del anterior Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco), al RIF. El empresario informó también que 85 por ciento de los encuestados, piensa que “es más fácil ser comerciante ilegal a consecuencia de la falta de incentivos, altos costos de servicios, impuestos, obstáculos burocráticos y desinformación”.

La firma del ‘osito blanco’ apuesta por Canadá Durante los próximos cuatro años, Bimbo Canadá desarrollará el área de las botanas para crecer en ese rubro en aquél mercado, informó el presidente Canada Bread Co. Ltd., propiedad de la firma del ‘osito blanco’. De acuerdo con Alejandro Pintado, se espera que para 2020, Bimbo sea 50 por ciento más grande y con ello se consolide como el líder en panificación, a la par de tener gran relevancia en la industria del snack tanto dulce como salado. Y es que según explicó el directivo, existe una tendencia creciente a nivel mundial hacia un mayor consumo de snacks, pues los consumidores adquieren menores porciones, más veces al día. También, agregó que el cliente de Canadá es muy exigente, al ser un país desarrollado, con una oferta de productos muy variada y de diferentes orígenes. Por esa razón asegura que ese consumidor es demasiado racional.

Abarroteros venden 9 por ciento más Durante la primera mitad de 2016, las ventas del canal de abarrotes al por mayor, crecieron alrededor de 9 por ciento, con respecto al mismo intervalo del año pasado, dio a conocer el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno. Además, el líder detalló que según el reporte “Información Sistematizado de Canales y Mercados”, realizado por la empresa Consejeros Comerciales, la demanda de alimento para mascotas fue la de mayor crecimiento, correspondiente a 17 por ciento. En segundo lugar en cuanto a la misma tendencia, estuvieron los vinos y licores, que crecieron en ventas un 15 por ciento. Asimismo los comestibles, vendieron 10.5 por ciento más, los productos de higiene y cuidado personal, repuntaron 9.4 por ciento; los de limpieza y cuidado del hogar 7.1 por ciento y papel higiénico 4.9 por ciento. Otros que reportaron aumento en ventas, fueron los dulces que crecieron 10.8 por ciento.

4


Abarrotes en breve El chocolate de oro Para muchas personas el cacao podría resultar como una joya de oro por su particular y atractivo sabor, pero en este caso, literalmente, Nestlé acaba de lanza un Kit Kat chapado en oro. Y es que, para atender al mercado que prefiere los chocolates de lujo, la firma no menosprecia al sector Premium al proyectar un Kit Kat, en almacenes de Japón, mediante una edición limitada cubierta por una hoja de oro. Por ejemplo, otro caso ocurrió el pasado marzo, cuando la compañía informó que invertiría aproximadamente 60 millones de euros en tres años para crear Baci Perugina una marca global de chocolate italiano. Sobre ese tema, el gerente de la marca Nestlé, Valria Norreri, dijo que las ventas y sus óptimos índices en varios países, confirman que el producto tiene el potencial de conquistar los mercados extranjeros.

México envía más agroalimentos a países árabes Para 2016, nuestro país espera que sus exportaciones de productos agroalimentarios hacia la Península Arábiga lleguen a los 120 millones de dólares (mdd), con una perspectiva a mediano plazo de 500 mdd, según dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). En el marco del «Encuentro Agroalimentario México- Países Árabes», el titular de la SAGARPA, José Calzada, dijo que lo anterior beneficiaría a más de 5 mil agricultores y ese resultado obedece la estrategia integral para diversificar los mercados internacionales, en particular con los países árabes, incentivada por el gobierno federal. Añadió que México es un proveedor confiable de alimentos de calidad para el mundo y que en esta primera etapa, por ejemplo, se han exportado 250 toneladas de garbanzo, o enviado el primer embarque de berries y productos como chía, jarabes de inulina o agave, café, o harina de maíz.

6

El futuro llegó: robots en los depósitos La tecnología se hace presente también en el sector abarrotero, no sólo en el punto de venta, sino también en diversos eslabones de la cadena productiva y de proveeduría, como ocurre con un nuevo aliado: el robot autónomo. Este bot es capaz de desplazarse por las estanterías de un centro de distribución ubicado en Estados Unidos, perteneciente a la cadena Target Corp, quien en vez de renovar con tecnología convencional en sus instalaciones de California, decidió utilizar una nueva generación de robots Symbotic LLC, desarrollados por el empresario Rick Cohen, magnate de los comestibles. De este modo Cohen ha convencido también a empresas globales como Wal-Mart Stores Inc. y Coca-Cola, para usar la automatización mediante Symbotic, robots autónomos que son capaces de guardar y sacar cajas, entre múltiples tareas que sirven para la automatización. ¿Se imaginan dentro de diez años a este tipo de hombres mecánicos, ayudándoles en el mostrador de su miscelánea?


Para olvidarse del Abarrote ¿A qué edad se forma el carácter?

¡Es bueno hablar con nosotros mismos! Si al escuchar que una persona habla sola, habías pensado que ésta tenía algún desorden en su personalidad, o tú mismo lo haces y los demás te ven extrañado, ahora tendrás buenos argumentos para decir que este hábito no únicamente es señale de buena salud sino también de seguridad. Esto porque una investigación dada a conocer en la revista científica “Quarterly Journal of Experimental Psychology”, comprobó que hablar con nosotros mismos favorece la percepción, el pensamiento e incrementa nuestro intelecto. La tesis apunta que también mejora la atención y nos mantiene concentrados. Al respecto, Aggrey Irons, presidente de la Asociación Médica de Jamaica, quien validó la investigación, explicó que al hablar con uno mismo, se añade otra información sensorial que el cerebro procesa y la incorpora a lo que ya existe. Es entonces que eso da muchas ventajas como la automotivación, la fijación de metas, tener mejores decisiones o mejorar la memoria.

Existen investigaciones que indican que la perso­ nalidad de un individuo se define por los genes, convivencia, educación, entre otros factores que forjan el carácter, pero ¿Hay una edad en la que se sabe cómo será un niño de adulto? Según algunas tesis, cuando tenemos meses de nacidos, poseemos un «temperamento», que son compor­ tamientos que dejan ver algo sobre nuestro futuro carácter y eso se explica en el Estudio Longitudinal –Nueva York,1950–,desarrollado por Stella Chess y Alexander Thomas; en donde se analizaron 133 recién nacidos hasta que cumplieron 30 años. En el estudio se determinó por ejemplo, que los niños más extrovertidos serán adultos menos neuróticos y así propusieron tres categorías: «niños fáciles», «niños difíciles» y «niños lentos para reaccionar». Estudios posteriores los refieren como Autorregulación, Afectividad negativa y Extroversión, que se notan antes de los tres años y se relacionan con el carácter de adulto.

El alcohol que no causa resaca En los últimos meses se ha dado a conocer que existe algunos medicamentos que evitan la molesta resaca provocada por excederse al beber alcohol, inclusive hay una exitosa clínica en Australia para aliviar esos síntomas, pero ahora un empresario creó una bebida embriagante que no provoca ‘cruda’. David Nutt, profesor del Imperial College, desarrolló «Alcosynth», que según explica, tiene los efectos que provoca el alcohol en el organismo pero sin provocar al día siguiente nauseas, cefalea, vértigo, resequedad en la boca; inclusive asegura que el nuevo producto podría reemplazarlo por completo. Hasta ahora no hay una fecha de lanzamiento de Alcosynth», pero el investigador ya patentó 90 variedades diferentes del compuesto, que según David Nutt «se podría colocar en la estantería junto a otros licores y beber en un cóctel sin dañar el corazón o el hígado».

8


Miscelรกnea Cultural

9


10


de hacer crecer tu negocio.

Miscelánea Cultural

Una nueva forma

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA

11


Plan de negocios

Por: Ariadna Lira

2 5

4 10

La potestad de las redes sociales LA COSTEÑA Y OTROS CASOS

H

ace veinte años, no podríamos imaginar que existiría un fenómeno como las redes sociales y no precisamente referente a un término apropiable a las ciencias sociales modernas y relacionado con la “teoría de redes”; usado además en 1954, por el antropólogo J. A. Barnes, de la Escuela de Mánchester, para mostrar patrones de lazos y conceptos de varios científicos sociales, como Anatol Rapoport, Barry Wellman, David Knoke, Ronald Burt, S.D. Berkowitz y muchos otros que expandieron el uso sistemático del análisis de éstas.

12

Las redes sociales de las que hablamos, son las que hoy tienen pegadas a la computadora o dispositivos móviles a millones de personas, –que se adicionan a la revolución cibernética por necesidad o gusto–, y cuyos principios están basados parcialmente en la famosa “teoría de los seis grados de separación”, que muchos hemos escuchado como la regla que indica que toda la gente del mundo está conectada por no más de seis personas y que inclusive tiene una patente en Estados Unidos llamada “six degrees patent”, con clientes como LinkedIn, aunque tam-


Plan de negocios

bién hay otras patentes para automatizar los mecanismos con tecnología en creación de redes. Actualmente las personas usan estos medios para enterarse de lo que hacen sus amigos, conocidos y familia; además –queriendo o no–, se ponen al corriente sobre sucesos políticos, sociales, novedades, noticias, eventos y videos sobre infinidad de temas; también de ociosidades y humor, como los famosos “memes”; por todas esas razones, las redes sociales se han convertido en el principal medio de interacción entre los cibernautas a nivel mundial. Así como fungen cual medio informativo, también son una plataforma publicitaria y hasta comercial, sin dejar de lado su papel de escaparate para hacer críticas, señalamientos o denuncias. En este último tenor podemos citar a la “viralidad”, que refiere a la agilidad con la que se mueve la información para convertirse en “trending topic”, que son temas de tendencia o tema del momento, que pueden hipotéticamente destruir palacios o construirlos; también a personas, organismos y empresas, por lo que son un arma de doble filo y lo veremos más adelante en algunos casos como el de La Costeña y Maskota, pero antes, veamos algo de cifras.

De acuerdo con de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el país, existen alrededor de 53.9 millones de internautas y aproximadamente 51 por ciento de la población cuenta con acceso a internet en su casa.

Las redes sociales favoritas de México El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), dio a conocer una encuesta aplicada telefónicamente a 49 mil 600 personas en las 32 entidades de la República, en los 60 municipios más representativos del país y en las 16 delegaciones de la Ciudad de México; denominada “¿Qué tan conectado está México?”, que indica que en nuestro país, 80.5 por ciento de los usuarios de internet ingresa diariamente a sus cuentas de redes sociales. Según el informe, las redes sociales están en el número uno de los contenidos que más consultan los mexicanos en internet con 19.8 por ciento de los cibernautas; el segundo lugar lo ocupa “tareas, información académica y educativa”, con 17.4 por ciento; el sitio tres “información y artículos sobre temas variados”, con 11.6 por ciento, seguido por “noticias en general” con 10.6 por ciento y “cuestiones de trabajo”, con 6.8 por ciento. La investigación de GCE, indica que los internautas pasan conectados en sus redes sociales entre una y dos horas al día; del total, 62.8 por ciento cree que la información de temas políticos o públicos plasmada en estos medios no es confiable.

13


Plan de negocios

Enterarse de lo que hacen sus amigos y familia:

El estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), también arrojó que en una escala del 5 al 10, en donde 5 es nada y 10 es mucho, los usuarios mexicanos ocupan las redes sociales para:

7.7% Compartir denuncias ciudadanas:

6.7%

Informarse de sucesos políticos o públicos:

7.5% Ver y compartir videos, chistes o memes:

6.7%

Enterarse de rumores o chismes:

6.3%

Criticar el trabajo de las autoridades:

6.5% ¿Cuál es el país con más penetración Social Media? De acuerdo a un estudio publicado por ComScore, México es el país latinoamericano con más penetración en redes sociales, con un alcance del 98.2 de los usuarios de Internet, mientras que el promedio de esa zona es de 95.8. El estudio refiere que es en Latinoamérica donde se pasa más tiempo en sitios de social media que en cualquier otra parte del mundo: el tiempo promedio es de 8.6 horas diarias, frente a 2.4 que presenta Asia Pacífico, por ejemplo. Entonces los latinos pasan casi cuatro veces más tiempo frente a las redes que los asiáticos y están por encima del promedio de usuarios europeos y estadounidenses; además, uno de cada tres usuarios de redes sociales tiene entre 15 y 24 años. En México, el promedio de edad de los usuarios de Facebook es de 30.2 años, de Ask.fm es de 24.8 años y LinkedIn, de 38.6 años.

14

Asimismo los mexicanos son más “fieles” tanto con sus seguidores como con sus marcas, pero visitan menos perfiles, siguen pocas cuentas o contactos, pero su interacción es alta.

El caso de La Costeña El pasado el pasado 2 de julio, una de las marcas mexicanas más importantes del sector de conservas, La Costeña, fue protagonista de un fuerte escándalo, cuando uno de sus ex obreros subió a redes sociales una “selfie” en cuyo fondo, se veía a otro compañero


Plan de negocios

con los pantalones abajo y en actitud de orinar sobre la línea de producción de chiles jalapeños. Las dos fotografías publicadas en Twitter, fueron tomadas en la fábrica de La Costeña, ubicada en Ecatepec, Estado de México y son un ejemplo de lo impresionantes que son las redes sociales y el impacto que pueden tener en la comunidad, ya que de inmediato circularon por esa y otras plataformas, donde se convirtieron en trendig topic. En un santiamén, cobraron viralidad bajo un hashtag con el nombre de la compañía; asimismo, no pudieron faltar las críticas severas de los usuarios, de los medios de comunicación y hasta del humor negro de los afamados memes; lo que resultó un golpe bajo para la empresa que tuvo que emitir un comunicado para negar que en verdad estuvieran orinando. Días después, la compañía citó a una conferencia de prensa donde el director de La Costeña, Rafael Celorio, descartó que los ex-empleados hayan orinado los pro-

ductos y señaló: “vamos a seguir trabajando, esto pasó, es algo de lo que tenemos que aprender lo positivo y nos gusta serlo, a nosotros no nos gusta ser negativos, preferimos concentrarnos en la gastronomía mexicana que es patrimonio de la humanidad”. Además, explicó que antes de hacerse públicas las imágenes, ellos ya no colaboraban en la compañía porque incumplieron precisamente la norma de no introducir teléfonos celulares y no compartían le ética de la empresa.

El papel de las autoridades Por motivo de la divulgación y viralización de las fotos mencionadas, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), inició un proceso administrativo sancionador, que inició el pasado 25 de julio, con una visita sorpresa a la planta de La Costeña en Ecatepec, donde se informó, fueron detectadas únicamente “irregularidades menores”.

Correo electrónico

3.4%*

Facebook

74.2%

WhatsApp

12.4%

Twitter

Google Plus

1.8%

7.4%

15


Plan de negocios

Además, a la firma se le se decomisó el lote de más de 12 mil latas de chiles, que presuntamente fue orinado y se le dieron 30 días para solventar las observaciones, para poder emitir la determinación oficial. Pasado el tiempo mencionado –10 de agosto– la Coprisem, informó que tras una serie de análisis de laboratorio practicados a los productos, estas pruebas dieron negativo.

El titular de la Coprisem, Miguel Ángel Ordoñez, explicó que las latas de chiles decomisadas, serían devueltas a la empresa, quien determinaría qué se haría con ellas; agregó que se pudo constatar que no existía contaminación del producto y por tanto, no había cabida para ningún riesgo para su consumo. Expuso que la manera de analizar fue la siguiente: de las 12 mil 264 latas aseguradas, se eligieron aleatoriamente más de 30, para ser sometidas a pruebas en

Más sobre La Costeña De acuerdo con datos de la firma de mercados Euromonitor, durante 2015 La Costeña fue el líder del mercado de salsas, aderezos y condimentos, al tener una participación de 15 por ciento comparado con Herdez que tenía la misma porción, del mercado, pero la historia de la compañía es de crecimiento y evolución. En la Ciudad de México, en 1923, Don Vicente López Resines compró una tiendita llamada La Costeña, que se popularizó por vender chiles serranos en vinagre. Entre 1937 y 1948, el empresario decide fabricar sus propias latas y abre la primera planta de producción en la Ciudad de México, que por estrategia deja de funcionar, para dar paso años después a la planta en Ecatepec, de 40 hectáreas de producción. Con el tiempo el negocio agarró cause para convertirse en la empresa que conocemos, con presencia en más de 50 países y más de 20 productos en su portafolio, además de marcas como dueña de marcas como Rancherita, Campbell’s, Frank’s Redhot, French’s, Totis y Doña Chonita; para generar una producción cuyo 85 por ciento está destinado al mercado nacional y el resto se exporta a mercados de Estados Unidos, Centroamérica, Europa y próximamente de Australia.

16


Plan de negocios

el Laboratorio de Salud Pública del Estado de México; de esa muestra, no se halló ningún tipo de contaminante, pero se recomendó que el lote no fuera vendido, para que los consumidores no tengan dudas sobre su seguridad.

El valor de la credibilidad Después de que la Coprisem emitió su informe y éste fue divulgado por los medios masivos –que también están presentes en las redes sociales–; a principios y mediados de agosto, el caso volvió a ser parte de los trending topics a nivel nacional. Fue evidente que los usuarios en Twitter y otras redes como Facebook, reaccionaron de manera crítica y externaron sus dudas sobre las estipulaciones del organismo estatal. Ahora bien, como La Costeña, existen otras compañías que han enfrentado el reto de estar en el ojo del huracán, en las redes sociales; por ello deben de formular estrategias correctas para minimizar el impacto negativo. Uno de esos casos es Maskota, la cadena de tienda de animales y productos para éstos, que en junio del año pasado, sufrió un golpe bajo cuando se difundió un video donde dos de sus empleados maltrataban animales. Esto ocurrió en una de sus tiendas de Hidalgo y tras la viralización, las Asociaciones protectoras de animales, tomaron cartas en el asunto y se fueron contra la empresa; inclusive Maskota demandó penalmente a sus trabajadores.

Como esos casos, hay muchos más que se repiten, como los supuestos fraudes de OHL, que involucran a funcionarios y directivos; Coppel que en redes sociales, fue señalada por un usuario que denunció que empleados de la empresa en Nayarit, corrieron agresivamente a un indigente; hecho por el que se la sucursal fue clausurada por la Fiscalía General estatal. O bien, el caso de Aeroméxico, con una credibilidad que va en picada.

De acuerdo con los cálculos, las fotos de dos empleados de La Costeña, que en un inicio fueron publicadas como broma en Twitter, pudieron costarle 60 mil dólares en multas a la firma, además de la pérdida de 44 mil 763 kilogramos de chiles; sin dejar de lado el escándalo que ha lastimado su imagen.

Por otro lado, no podríamos dejar de mencionar a McDonald’s, cuya reputación ha caído fuertemente en los últimos años y que a finales de 2015, fue víctima del poder de las redes sociales cuando en Facebook y Twitter comenzó a circular la imagen de una aparente rata frita dentro de una hamburguesa cocinada en una de sus sucursales del Estado de México. Tras la aparición de esa imagen, autoridades sanitarias cerraron el establecimiento para investigar y determinar que la rata fue ‘sembrada’; aun así, la imagen de la sucursal fue dañada.

17


Colaboración

Por: Dolores Vargas con información de Kantar Worldpanel

a d i e c n C e o d n n s e

p

s a r

La T

E

xisten factores externos como el estancamiento en la producción manufacturera de Estados Unidos, que en conjunto con otras tendencias, han provocado una desaceleración financiera correspondiente a la segunda mitad de 2016, en países como el nuestro.

18

a

r rr a o ho u m

co m

neadas pa a l p s ra má

En México –entre otros elementos–, las remesas ayudaron a mantener a flote a la economía nacional, pues a mediados de año, reportaron un crecimiento de alrededor de 7 por ciento en comparación del mismo periodo del 2015, aunque de manera generalizada, los ciudadanos no están optimistas con el futuro ni con la economía.


Colaboración

Esto, porque a pesar del desarrollo, la economía mexicana se contrajo como no había pasado desde 2013, aproximadamente 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior y esa reducción puede verse replicada en varios países de América Latina, como Argentina, Venezuela o Brasil.

En los hogares mexicanos, se hacen compras más grandes en menos visitas a las tiendas, para adquirir productos con

Por esas y otras razones, en los hogares mexicanos, no se percibe confianza en mejorar la economía personal ni como país, de acuerdo con el índice de confianza estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las familias se sienten ciertas mejorías en su economía y por supuesto, esos rasgos afectan la tenencia de sus compras.

más gramaje y ahorrar un poco más.

Al respecto, Kantar Worldpanel México, realizó un estudio denominado Consumer Insights, correspondiente al segundo trimestre 2016, en donde se pudo percibir cómo se ven reflejados en los hábitos de consumo de los hogares mexicanos.

Por consecuencia, en los hogares comienzan a hacerse compras más grandes, es decir, existe un mayor gasto por cada vez que se acude a una tienda, aunque por tal motivo, también se reduce el número de visitas que se realizan a los locales comerciales.

Resultados

Asimismo, con ese incremento en el desembolso, también aumenta el consumo de productos de tamaños más grandes, que significa un mayor ahorro para las familias, que con ello pagan menos por adquirir más litros o kilos.

De acuerdo con la investigación de la consultora, el incremento en el gasto en productos de consumo fue de 1.8 por ciento por debajo de la inflación.

19


Colaboración

Canales de compra

Las adquisiciones más planeadas generan un ahorro y promueven las compras de indulgencia.

Según Kantar Worldpanel, los hábitos de compra de esta temporada, se ven reflejados en dos vías. La primera es el sector de tiendas club, hiper y supermercados, donde se realizan más compras de despensa mediante visitas más planeados, que en su mayoría son quincenales, cuando las familias cobran su sueldo. Este tipo de compras, también se realiza en canales más cercanos como bodegas pequeñas y mayoristas. Según apunta la investigación, “actualmente las adquisiciones se están polarizando, es decir cobran importancia las compras grandes de despensa que se hacen principalmente en la quincena, así como las de proximidad donde se llevan un par de artículos solamente”.

20


Colaboración De acuerdo con la firma, el experto global en el comportamiento del consumidor, reveló que en “los hogares están cambiando su forma de comprar; al tener un desembolso ligeramente mayor están aprovechando para hacer compras más planeadas, acudiendo a canales donde se pueden conseguir mejores precios, comprando tamaños más grandes o promociones. Acudir a canales cercanos sigue vigente; lo que están haciendo es acudir a más variedad de canales buscando mayor surtido, pero en tamaños y precios adecuados”. Al respecto, Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel, recomendó que “en un ambiente ambiguo donde los hogares sienten que están en crisis y al mismo tiempo han adquirido hábitos propios de cuando hay cierta mejora en la economía, los canales y las marcas deben estar alerta para reaccionar y ofrecer lo que los hogares necesitan”.

De este hecho, deriva una consecuencia y es que están disminuyendo las operaciones de reposición, lo que afecta a las tienditas de la esquina. El canal tradicional sigue sin recuperarse y además enfrenta a otros canales, como las pululantes bodegas mayoristas, express y de puerta en puerta. Y a decir de los expertos que realizaron el Consumer Insights “el canasto de alimentos es por lo que está perdiendo la tiendita”. La segunda vía, indica que al ahorrar en la compra de productos básicos, los mexicanos se están consintiendo más y pueden destinar parte de este ahorro al canal de indulgencia, como las categorías de belleza.

21


Miscelánea Artículo Cultural Libre

Por Ariadna Lira

para escaparse antes de fin de año

Cinco

Pueblos Mágicos

C

on octubre, sentimos cerca varias de las fechas más esperadas, que llegan con el último trimestre del año; algunas son parte de la tradición norteamericana –como el Halloween– o mexicana –como el Día de muertos; qué decir de las decembrinas, más globales, como la navidad y el año nuevo, o más nacionales, como las posadas.

24


Miscelánea Cultural

Todas son un gran motivo para compartir y pasar días especiales con nuestros seres queridos, que generalmente aprovechan también las vacaciones de diciembre, para salir a diversos destinos, pero, hay otro segmento de personas que más bien prefiere escaparse en meses de temporada baja, como lo es octubre, para encontrar menos concurridos sus lugares preferidos; ser más consentidos por los servidores turísticos y además de eso, aprovechar las mejores tarifas en transporte y hospedaje.

por los colonizadores españoles, encabezados por los frailes franciscanos, enviados para evangelizar y someter a los grupos indígenas que vivían en la zona de Cerro Gordo.

Aprovechando el tema de que del 14 al 16 de octubre se celebra la Feria de Pueblos Mágicos, en Querétaro, organizada por la Secretaría de Turismo estatal y federal –para impulsar los destinos queretanos que ostentan este sello y que reciben unos 250 mil visitantes anuales–; en esta ocasión hablaremos ellos, por ser una opción perfecta para escaparse en octubre o en los meses de sus fiestas, que están repletas de color y tradición.

El turista no puede perder la oportunidad de recorrer la Parroquia de San Pedro y San Pablo, templos decorados con cantera roja, cuyos interiores guardan óleos y un retablo barroco en su altar principal; cerca, hay un barrio de origen otomí llamado San Gaspar, donde hay otro templo franciscano de gran belleza.

No por ello, decimos que los otros Pueblos Mágicos no lo sean, honestamente de los 111 que hay hasta hoy, en 28 estados del país; todos son especiales y son orgullo de México; como los de Querétaro: Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, Bernal, Jalpan y San Joaquín, joyas invaluables de nuestro hermoso país.

Cadereyta Se localiza en una franja semidesértica de la región central de Querétaro; en principio fue una villa fundada

Quien arribe a Cadereyta de Montes, se sorprenderá de que aún conserva su arquitectura colonial, además de su emblemática pila conocida como el Pilancón, sus fuentes de más de 200 años – la del Pinito y la Grande–; y su centro histórico, con edificios de estilo neoclásico y barroco del siglo XVIII.

Otros sitios de interés son el Jardín Botánico de Cadereyta, un espacio dedicado a preservar la diversidad vegetal, con más de tres mil especies, donde hay pequeños manantiales y exposición de cactáceas; o la Quinta Fernando Schmoll, ubicada en el Barrio de las Fuentes, otro importante vivero. En zonas aledañas a este Pueblo Mágico, está El Doctor, un poblado minero con un campamento ecoturístico conocido como el Bosque de las hojas, donde se pueden realizar múltiples actividades. Otro punto es la Isla Tzibanzá, ubicada en medio de la presa de Zimapán, donde el visitante puede hos-

25


Miscelánea Artículo Cultural Libre

Por Ariadna Lira

pedarse en cabañas, nadar en la alberca, practicar la pesca, perderse en la belleza del bosque o visitar los manantiales Thaxidó. En septiembre, Cadereyta celebra la fiesta de la Virgen del Sagrario, mientras que de julio a octubre, se hace la cosecha de manzanas, en la región boscosa, por lo que el visitante encontrará dulces, pan y licor de esta fruta.

San Joaquín Lleva el nombre de su patrono, San Joaquín y está ubicado al centro de Querétaro a 135 kilómetros de la capital; colinda al norte con Pinal de Amoles y Jalpan de Serra; al este con el estado de Hidalgo y al sur con Cadereyta, así que hacer un tour por los Pueblos Mágicos de este estado, podrá ser toda una aventura, completamente posible. En San Joaquín, se encuentra el Parque Nacional Campo Alegre, para hacer un picnic en medio de la naturaleza, ya que tiene servicios como asadores, regaderas, palapas y alumbrado. El turista, también podrá conocer la Gruta de los Herrera, formaciones geológicas que guardan estalactitas y estalagmitas, de más de 100 millones de años; también visitar y admirar las pinturas rupestres conocidas como El Durazno, San Francisco Gatos y Los Azogues. Otros sitios cercanos a este Pueblo Mágico, son: el Mirador de la Cruz, Piedra Redonda y Toluquilla, este

26


Artículo Libre

último es un yacimiento prehispánico que consta de dos pirámides y juegos de pelota. No podemos olvidar el sitio arqueológico de Ranas, a sólo tres kilómetros de la Cabecera Municipal, ubicado sobre dos cerros; este centro ceremonial, se atribuye a los chichimecas.

gastronomía, como la barbacoa de borrego, la carne de puerco en salsa verde con nopales, los licores de durazno y manzana, o los dulces de frutas.

Como podemos ver, San Joaquín es perfecto para quienes gozan del ecoturismo, la escalada en roca, turismo cultural, amantes de los sitios prehispánicos y de la cultura, pues aquí también hay un museo arqueológico y minero, ubicado en la planta alta de la Biblioteca Municipal.

Es un Pueblo Mágico que forma parte de la Zona Metropolitana de San Juan del Río y se ubica a 60 kilómetros al oriente de la capital de Querétaro.

En abril, se celebra el Concurso Nacional de Huapango y en este pueblo hay varias fiestas patronales, como la del Señor de las Maravillas el 2 de marzo, San José el19 de marzo, San Antonio el 13 de junio, San Judas Tadeo, el 28 de octubre y San Isidro Labrador el 15 de mayo. Aquí, se pueden adquirir obras de los grandes artífices locales, como piezas de madera, muebles estilo colonial, tejidos de gancho. También enamorarse de la

Tequisquiapan

Tequisquiapan fue fundado en 1551 y se encuentra en una zona antigua de aguas termales, es parte de la región del Bajío y actualmente está conformado por plazuelas, casas coloniales y es uno de los destinos más populares de Querétaro, por su bellos paisaje, agradable clima y sitios de interés, como la Parroquia de Santa María de la Asunción, edificación neoclásica construida en 1874, la

27


Artículo Libre

Plaza Miguel Hidalgo, rodada por su arboleda y portales, en cuyo centro, está la tradicional fuente y el célebre kiosco. En este pueblo se encuentra el Parque Recreativo La Pila, que en el siglo XVI, fungía como un molino y en donde todavía se conserva la vieja pila de almacenaje de agua; actualmente hay una cafetería, juegos infantiles, albercas, áreas verdes, canchas deportivas, una pista de patinaje, etc. Quien guste de la buena gastronomía, se irá de aquí con el estómago y el paladar muy satisfechos, pues en el tianguis de Santa Cecilia, los mercados y fondas hay un sinfín de sabores regionales, además, en Tequisquiapan existe una gran oferta de restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina tradicional queretana, mexicana e internacional. Después de comer, ¿Qué tal un paseo a caballo? Ir de compras a elegir algunas piezas artesanales, volar en globo o simplemente disfrutar de este pueblo tan encantador. Un dato curioso es que Tequisquiapan cuenta con un decreto presidencial que lo ubica como “Centro Geográfico de la República Mexicana”, firmado por Venustiano Carranza; en conmemoración de ese hecho, hay un monumento dedicado a este hecho histórico.

Además, este pueblo tiene su origen en las poblaciones otomíes y chichimecas, famosas por sus artesanías de raíz de sabino o canastitas tejidas de palma; telas bordadas, piezas de ópalo o cuarzo, vinos, quesos y productos lácteos.

Jalpan Se localiza en la Sierra Gorda de Querétaro y es conocido por su bello templo barroco-mestizo, correspondiente al siglo XVIII, erguido por orden de Fray Junípero Serra. Jalpan de Serra, es de gran importancia histórica, al ser la entrada a la ruta de las misiones de Querétaro, integrada por cinco templos distribuidos por la sierra e intrincados en medio de paisajes naturales; por ello es imprescindible visitar la Misión homónima de su pueblo, con su fachada de cantera, donde se pueden figuras como la de San Francisco y Santo Domingo, además de San Pedro y San Pablo en las puertas; asimismo, tiene águilas en la fachada.

28


Artículo Libre En enero se celebra la fiesta religiosa más grande, en honor del Santo Niño de Jalpan y las artesanías más famosas del lugar son la talabartería y palma, además de bordados; la comida más popular es el zacahuil y las acamayas; también la cecina y los dulces regionales.

Bernal Es un pueblo de bellas construcciones y de paisajes semidesérticos; un sitio que se ha dado a conocer por su sorprendente Peña, que después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil, es el tercer monolito más grande del planeta. San Sebastián Bernal, fue fundado en 1642, por algunas familias españolas que tomaron esas tierras y hoy, es un pueblo que conserva algunas edificaciones correspondientes al siglo XVIII y XIX, con sus faroles, pintorescas casitas, balcones, tiendas de artesanías que ofrecen manteles, deshilados y tejidos hechos en telares antiguos con tradición de más de un siglo. En este Pueblo Mágico se pueden ver otros edificios coloniales como el Museo Histórico de la Sierra Gorda, que antes fuera el Fuerte de Jalpan; también la oficina de correos; el visitante tendrá la oportunidad de recorrer la zona arqueológica de Tancama, templos correspondientes a la Huasteca, con tres plazas en desnivel, fascinantes por carácter astronómico y ceremonial. En los alrededores hay varias opciones ecoturísticas, ubicadas en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, como Landa de Matamoros, donde se encuentra el Madroño, un sitio con restos de fósiles marinos; el Arroyo Seco; o el Pinal de Amoles donde está la cascada del Chuveje y el río Escanela. Existen varios datos curiosos sobre Jalpan, como que antes del siglo XIX, el templo de Santiago apóstol tenía una imagen de su patrono, pero en esa época, el General Rafael Olvera, ordenó quitarla y en su sitio, colocar un reloj que permanece actualmente en la fachada; asimismo, en 2003, la UNESCO declaró a las misiones franciscanas de Jalpan, Tancoyol, Tilaco, Landa de Matamoros y Conca, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El turista, no debe perderse de conocer El Castillo, una edificación virreinal, famosa por su torre frontal con un reloj, colocado para celebrar la llegada del siglo XX, que hoy funge como ayuntamiento.

El Programa Pueblos Mágicos de México, fue desarrollado por la Secretaría de Turismo y diversas instancias gubernamentales, para revalorar a las poblaciones del país que por su historia y belleza, siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

29


Artículo Libre

Y no sería un pueblo, si no tuviera sus joyas religiosas como el Templo de San Sebastián Mártir, concluido en 1725, con su campanario; la Capilla de las Ánimas o “de las Animitas”, como le dicen los lugareños, que data del siglo XVIII, edificada a las ánimas del purgatorio; o la Capilla de la Santa Cruz, construida entre los siglos XVIII y XIX. Por otro lado, los amantes del turismo de aventura o natural, no se permiten venir sin acercarse o subir por la vieja peña de Bernal, de cerca de 10 millones de años de antigüedad y 350 metros de altura; en donde no falta el deportista que practique rappel o escalada. Además, como todo pueblo queretano, en Bernal también se consiente a los comelones, pues no pueden

30

faltar los típicos dulces de fruta cristalizada o leche; como plato fuerte, barbacoa, gorditas con chile rojo martajado, o nopales santos. Quienes llegan en el Equinoccio de Primavera, serán parte de la congregación de miles de visitantes que arriban “para cargarse de energía”, pues según la tradición, ésta emana de la peña; ese día, las autoridades y grupos civiles, organizan actividades culturales y ceremonias. Otra fiesta es a principios de mayo, cuando los pobladores colocan una cruz en la cima de la peña, misma que se cambia cada año, en medio de algarabía y festividad.


Artículo Libre

Baja California

Sonora

Chihuahua Coahuila

Nuevo León

Baja California Sur Durango

Tamaulipas

Sinaloa Nayarit

Zacatecas Aguascalientes

Morelos

Yucatán

Guanajuato

Querétaro

Estado de México Guerrero

San Luis Potosí

Colima

Hidalgo

Jalisco

Quintana Roo

Puebla

Campeche

Michoacán

Oaxaca

Tlaxcala

Chiapas Veracruz

Tabasco

Hasta ahora, los Pueblos Mágicos de México son: Aguascalientes • • •

Calvillo Real de Asientos San José de Gracia

Baja California • Tecate Baja California Sur • Loreto • Todos Santos Campeche • Palizada Chiapas • Chiapa de Corzo • Comitán • San Cristobal de las Casas • Palenque Chihuahua • Batopilas • Creel • Casas Grandes Coahuila • Arteaga • Cuatro Cienegas • Parras de la Fuente • Viesca • Candela • Guerrero Colima • Comala Durango • Mapimi

Guanajuato • Dolores Hidalgo • Jalpa • Mineral de Pozos • Salvatierra • Yuriria • San Miguel de Allende Guerrero • Taxco Hidalgo • Huasca de Ocampo • Huichiapan • Mineral del Chico • Real del Monte • Tecozautla Jalisco • Mazamitla • San Sebastián del Oeste • Tapalpa • Tequila • Lagos de Moreno • Talpa de Allende • Mascota Estado de México • El Oro • Malinalco • Metepec • Tepotzotlán • Valle de Bravo • Ixtapan de la Sal

• • • •

Teotihuacán Aculco Villa del Carbón San Martín de las Pirámides Michoacán • Cuitzeo • Jiquilpan • Mineral de Angangueo • Pátzcuaro • Santa Clara del Cobre • Tacámbaro • Tzintzuntzan • Tlalpujahua Morelos • Tepoztlán • Tlayacapan Nayarit • Jala • Sayulita Nuevo León • Santiago • Linares Oaxaca • Capulálpam de Méndez • Huautla de Jiménez • Mazunte • Mitla • Teposcolula

Puebla • Chignahuapan • Cholula • Cuetzalan del Progreso • Pahuatlán • Tlatlauquitepec • Xicotepec • Zacatlán • Atlixco • Huauchinango Querétaro • Bernal • Cadereyta de Montes • Jalpan de Serra • Tequisquiapan • San Joaquín Quintana Roo • Bacalar • Isla Mujeres • Tulum San Luis Potosí • Real de Catorce • Xilitla Sinaloa • Cosalá • El Rosario • El Fuerte • Mocorito

Sonora • Alamos • Magdalena de Kino Tabasco • Tapijulapa • Tamaulipas • Mier • Tula Tlaxcala • Huamantla • Tlaxco Veracruz • Coatepec • Papantla • Xico • Coscomatepec • Orizaba • Zozocolco de Hidalgo Yucatán • Izamal • Valladolid Zacatecas • Jeréz de Garzía Salinas • Nochistlán • Pinos • Sombrerete Teúl de González Ortega

31


Curiosidades

Por Ariadna Lira

WORKAHOLISM ¿ENFERMEDAD O SÍNTOMA DEL SIGLO XXI?

C

uando vivimos en grandes ciudades, se escapa de nuestra precepción lo rápida que es la vida en estos sitios; la gente corre, todo es aprisa, con el tiempo justo. Las aglomeraciones generan una sensación desesperante en factores como la movilidad, inclusive hasta en el circular de los propios peatones. Al habitar en el ojo del huracán, no alcanzamos a ver las tremendas exigencias de la vida urbana, qué decir del trabajo, que se ha transformado mucho en los últimos años en dónde laborar en factorías u oficios que era lo más común, se va extinguiendo, porque los oficios son cosa “artesanal” y las fábricas se mudan de país o hacia provincia.

34

Hace 20 años “ir a la oficina” era cosa de profesionistas, hasta era símbolo de status; hoy día, por el mundo cibernético y tecnológico; estos modelos se han convertido en el standard de los empleos modernos, que cambian con el nuevo modus vivendi. Además, la exigencia y competitividad crece en esta revolución; al respecto, además del surgimiento de empleos que antes no existían, también han nacido enfermedades relacionadas con esta vorágine; en 2015, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un estudio sobre una enfermedad de esta época: la adicción al trabajo, conocida en países de habla inglesa como o “workaholic”.


Curiosidades

Datos interesantes

Un alto precio

De los resultados arrojados en el referido estudio, se halló que la mayor prevalencia de los workaholic, está en la población económicamente activa, de entre 29 y 48 años de edad.

Tomando en cuenta los datos anteriores, podemos darnos una idea de la inversión de vida que se hace en el trabajo, que generalmente tiene que ver con la necesidad y sobre ello, Erika Villavicencio-Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, in­dica que casi 85 por ciento de las empresas mexicanas, recompensan ese trastorno ocupacional.

Del total de afectados, alrededor de 35 por ciento, son profesionistas adictos al trabajo; 65 por ciento, trabajan diariamente entre 10 y 12 horas, mientras que aproximadamente 10 por ciento, labora más de 12 horas al día.

Un golpe a la calidad de vida De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el único país de los 34 que conforman al organismo, que no rebasa los 75 años de vida promedio, estimados. Según se dio a conocer, entre esas naciones existe una media de 80.5 años, lo que no ocurre con nuestro país; si hacemos cuentas, en total, un mexicano que trabaja 10 horas diariamente, dedicaría 22 años de su vida al trabajo, es decir 34 por ciento de su existencia.

Por esa razón, esta enfermedad se convierte en un comportamiento tóxico, que pareciera un beneficio. Aparentemente es gente demasiado trabajadora, sin embargo, no es lo mismo ser adicto, que ser productivo. Este punto es muy importante de resaltar, porque ser compulsivo por el trabajo no es sinónimo de ser productivo; inclusive puede tener consecuencias psicológicas y de salud a quienes sufren de ser workaholic. Lo anterior fue explicado por el experto en problemas de actitud en las empresas, Fernando Rosales Collignon, quien expone que los pensamientos relacionados con la actitud, que resultan ser positivos, en ocasiones refieren a circunstancias negativas, como lo es el Workaholism un problema de actitud en los empleados, que puede desembocar en depresión.

Workaholics

29 y 48

años de edad

35%

son profesionistas

35


Curiosidades

Una aparente enfermedad

No sigas el camino del Workaholic

Para explicar muchos de los trastornos de la medicina moderna, es común exponer que ante una enfermedad, existen síntomas y factores en el expediente de un paciente, que hay que identificar, para después de las pruebas pertinentes, hacer un diagnóstico correcto.

De acuerdo con los expertos, existen alternativas al alcance personal, que se pueden tomar cuando al hacer un autoanálisis, nos hemos identificado como adictos al trabajo.

En el caso de los Workaholic, hay que poner especial atención porque más que un síntoma es una enfermedad; esto porque muchas veces, el trabajo suele ser el refugio de personas con problemas personales o económicos, que no pudieron alinear su desarrollo profesional con sus valores y anhelos personales. Es decir, padecer de adicción al trabajo, puede ser síntoma de una fuerte depresión, que largo plazo, también puede repercutir en la productividad de una empresa, pues según la OCDE, la depresión y otras enfermedades mentales, cuestan a sus miembros cerca de 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

36

Al seguir esas medidas, es posible prevenir otros padecimientos y lograr una vida personal y laboral mucho más saludable y equilibrada: •

Primeramente hay que tomar un respiro y reflexionar sobre nuestra vida; hay que concientizar sobre los cambios de raíz, que son el resultado de decisiones conscientes y deliberadas. Servirá hacernos preguntas que responderemos en nuestra mente, por ejemplo, cuestionarnos si somos felices, si hacemos lo que nos gusta, si nuestra vida laboral nos deja tiempo para nuestra familia y para invertir en nosotros.


Con toda la revolución científica e informática, hay cambios socio-culturales, cognoscitivos, lingüísticos y conceptuales en nuestros hijos, que a pesar de que las generaciones mayores poco a poco aprendemos, a veces nos rebasan y se traducen en un ¿Lol, yolo, hater qué significa eso? De acuerdo con algunos datos, la escuela, lingüística y tecnología, son más que relevantes en los últimos años, porque 58 por ciento de los internautas mexicanos tienen entre 6 y 24 años; en las escuelas, se conecta 36 por ciento de los alumnos y según Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro”, “es importante implementar una cultura de navegación sana para saber enfrentar las consecuencias negativas que pueden provocar la tecnología e Internet, así como ser conscientes de la evolución socio-cultural que se está suscitando, lo cual sólo se puede lograr educando a los nativos digitales de todas las generaciones, independientemente de que los jóvenes sean los más expuestos a ella”. Por su parte, la Doctora Gloria Garay define otra parte de la importancia evolutiva en las formas expresivas: “se debe entender que la sobrecarga de información genera dispersión y ansiedad, que el individuo al ser más dependiente de la tecnología retiene menor información bajo la confianza de que puede acceder a los bancos de datos en cualquier momento, que la factibilidad de escribir mensajes cortos, abreviados, ha generado nuevas conceptualizaciones y nuevos signos (como los emoticonos), con lo que se observa una pérdida en la calidad de la escritura, del sentido del mensaje, de la congruencia narrativa de lo audiovisual y desde luego de la profundización comunicativa, entre otros aspectos”. Algunos de los términos que la iniciativa “Para Un Internet Seguro”, ha identificado en sus trabajos con jóvenes en Tijuana, que se encuentran en su vocabulario y usan como expresión y comunicación son: BFF:“Best friends forever”, que significa “mejores amigos para siempre”. BTW :“By the way”, que significa “por cierto”. FYI: “For your information”, que significa “para tu información”. LOL: “Laugh/laughing out loud”, que significa “reír fuerte”.

Curiosidades

La lingüística cibernética ¿Qué dicen nuestros jóvenes? OMG: “Oh my God”, que significa “oh, Dios mío”. TBT: “Throwback thursday”, que significa “jueves de recordar”, se utiliza los jueves para publicar fotografías viejas. YOLO: “You only live once”, que significa “solo se vive una vez”. Emoji: Es un ícono utilizado para expresar una emoción o una idea a través de medios digitales. Fail: Palabra en inglés que significa “fallo”, es utilizado cuando una imagen, video o situación no resulta como se esperaba. Bae: Palabra que se deriva del término “babe”, que se puede traducir como novio o novia. Googlear: Acción de buscar en Google. Hashtag: Es una palabra antecedida por un símbolo de número (#) que permite etiquetar e identificar publicaciones por tema. Hater: Persona que se queja constantemente. Pinear: Publicar una fotografía o artículo a través de Pinterest. Selfie: Fotografía tomada por uno mismo. Stalkear: Derivada de la palabra “stalker” (acosador) y se usa cuando se revisa uno o varios perfiles de redes sociales de alguien más. Trending: Es una palabra en inglés que significa “tendencia”. Es importante mantenernos informados, tanto de los cambios positivos como de los negativos, referentes a la tecnología, así estaremos cerca de nuestros hijos y también podremos desarrollarnos mejor como padres e individuos.

37


Curiosidades

El segundo paso es ubicar el rumbo que hemos seguido, nuestro estilo de vida, aficiones, trabajo, actividades cotidianas y preguntarnos hacia dónde nos llevan y si son lo que realmente queremos. Un paso tres, sería responder si ese rumbo se acerca a nuestros anhelos, pasiones e ideales; será bueno responder si somos prisioneros(as) de nuestras circunstancias y si es así, entender que en nuestras manos está vivir como queremos hacerlo.

38

El cuarto paso, es identificar los cambios que deberíamos realizar para lograr la coincidencia de lo que deseamos con lo que hacemos cotidia­ namente. Cuáles son los hábitos que debemos desechar, los que hay que conservar, cuáles hay que reforzar o adoptar. El quinto paso es saber que los grandes cambios comienzan con un canje pequeño todos los días. Ser feliz no depende de las circunstan-

cias, sino de las decisiones diarias, para redirigir al objetivo, nuestro rumbo. •

El sexto paso, es el movimiento, no quedarse estático y explorar nuestras virtudes, ejercer las habilidades y practicar actividades físicas para canalizar nuestra energía.

Un paso siete, es el balance. Practicar todo lo aprendido, que significa, resolver los problemas de trabajo en el horario laboral y asimismo, antes de entrar al sitio de labores, dejar cualquier conflicto familiar en casa.

Es muy recomendable que los talentos y habilidades que tengamos, sean empleados no únicamente para generar los recursos económicos, sino también por gusto, para tener una mente sana. Un negocio exitoso, no requiere de una productividad forzada o impuso de un Workaholic, sino de colaboradores que siempre deseen superarse, porque seguramente buscarán ayudar con ese ímpetu, a su entorno laboral para alcanzar la productividad que se necesita.


Miscelánea Tecnología Cultural

Por Ariadna Lira

www Todologas Apps

para la mujer de hoy

L

a palabra “empowerment”, es un término retomado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín) en 1995 y actualmente en el tema de la mujer, es empleado de manera popular para referirse al incremento de la participación femenina, en diversos procesos sociales como lo son el acceso al poder o a la toma de decisiones. Sin embargo, en cualquier idioma, “empoderamiento”, se refiere en general a la potenciación o toma de conciencia del poder que individual; que en lo personal no considero un adecuado estandarte para aplicarlo al caso de la mujer, puesto que el rol de “ellas” o “nosotras” en la sociedad moderna, va más allá de adquirir poder y se acerca más a mayores responsabilidades en una conjunción compleja de papeles.

40

Y es que, hay que echar mano de las cifras para darse cuenta: de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2013, de 29 millones de personas ocupadas 43.8 por ciento eran mujeres; para 2014, 51.3 por ciento de ellas, estaban empleadas en el sector de comercio al por menor, 47.9 por ciento al de servicios financieros y privados, 34.5 por ciento al de manufacturas y en rubros anteriormente cerrados al género masculino como el transporte y el de construcción, ocupaban 13 y 11 por ciento respectivamente. Según la misma instancia, sobre la carga total de trabajo femenino, ellas tenían en 2014 el 54.7 por ciento de la totalidad laboral, equivalente a 2 mil 930 millones de horas de trabajo a la semana, o sea, 20.6 por ciento más horas que los hombres.


Tecnología

Algo sorprendente, es que del total de tiempo trabajado, 65 por ciento estaba integrado por labores no remuneradas en el hogar, mientras que 32.3 por ciento equivalía a trabajo remunerado. Pero dejaremos por el momento en el tintero de la reflexión a la dichosa palabra – empowerment–, porque en teoría, el poder en la sociedad capitalista es remunerado y eso es digno de un gran debate, si se refiere al tema de la mujer, como lo hemos visto en las cifras del INEGI. Así que en tramas más amables, pasaremos al hecho de que las personas del sexo femenino, cumplen con varios roles –entre en muchos otros– administrar el hogar, ser profesionistas, independientes, amas de casa, madres, trabajadoras y por qué no decirlo, en ocasiones tener la vanidad atribuida al género, que mueve millones de pesos en el mercado. Por todo eso y mucho más, se han creado para ellas, diversas aplicaciones para sus smartphones o tabletas, al pensar en sus nuevas necesidades y en Mi Negocio Abarrotero, quisimos presentarles

Para esas personas que gustan de beber cerveza como parte de su conocimiento general, o bien son beerlovers, se han desarrollado aplicaciones como Untappd –Disponible para iOS y Android–; que sirve para tener un registro de las cervezas que se han probado, sobre todo las artesanales; también se pueden calificar, comentar sobre ellas, recibir recomendaciones subir fotos y ‘competir’ con amigos. Asimismo, se complementa con Twitter, Facebook y Foursquare. Otra para los amantes de la cerveza es MyBeerNation, una especie de TripAdvisor de cervecerías mundiales, en donde es posible escoger la mejor opción de etiquetas por destino, es una de las favoritas para quienes gustan de nuevas experiencias. Otras más son Pintley, con las mejores recomendaciones, basadas en los gustos de los cibernautas o iBrewMaster, pensada para quienes hacen su propia cerveza. 2. Closfy: Con esta app es posible crear armarios virtuales; por ello las mujeres que aman la moda serán felices al poder llevar un calendario de la ropa que se han puesto, e inventariar la de su armario.

algunas de ellas en su honor. 1.

Beer lovers:

Según algunos estudios de mercado, la recurrencia de las personas que consumen cerveza moderadamente, como parte de las compras de su canasta básica o de su gasto en comestibles, por ejemplo, es un rasgo recurrente en familias modernas y en las mujeres de hoy.

41


Tecnología Closfy permite marcar la ropa, saber qué atuendo se han puesto las cibernautas en eventos pasados y dividirla temporadas. Así que facilita crear looks programados para ocasiones especiales, hacer combinaciones únicas sin repetir las mismas prendas, planificar la ropa para ponerse diariamente, obtener consejos de moda respecto al color, tipo de cuerpo y muchas acciones más.

4.

Expense Manager:

Es básicamente una aplicación para gestionar los gastos, pues aunque para ellos las mujeres se ‘pintan solas’, nunca está de más una ‘ayudadita’; con esta app es posible tener un mejor control de egresos, pues se puede inventariar los gastos mensuales y saber cuánto se ha invertido cada cosa. También crear alertas de pago, hacer presupuestos diarios, semanales, mensuales o anuales; listas de pagos, transferencias bancarias; inclusive tiene calculadoras de impuestos, propinas, divisas y con ellas es posible tomar fotografías de facturas o recibos.

3. CookBook: Es una gran herramienta para desarrollar recetas de cocina, preparar bebidas y postres, de manera sencilla; cuenta con un planificador de comidas y categorías como preparaciones con microondas, dietéticas, para cumpleaños, con ilustraciones del plato final. Todas con indicaciones especiales, opciones para compartir, comentar y hacer listas de compras. Con CookBook es posible buscar recetas por nombre del plato o ingredientes.

42

5.

GYMG Fitness :

Quienes gustan de hacer ejercicio o han determinado iniciar con el cuidado de su cuerpo y peso, pero tienen poco tiempo, esta aplicación ayudará a organizar rutinas de ejercicios desde la casa u oficina, además de brindar consejos para cuidar la salud y muchas otras cosas relacionadas. GYMG Fitness ofrece ejercicios con pesas y recomendaciones para no cometer los errores más comunes al ejercitarse; rutinas para principiantes, entrenamientos guiados, prácticas para gym, información sobre dietas, calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC), entre otras cosas.


Tecnología

6. Hootsuite: Para la mujer actual, que no para de compartir sus vivencias, gustos, disgustos en redes sociales, existe esta aplicación para gestionarlas. HootSuite, está pensada para programar entradas de Facebook, Twitter, Foursquare, LinkedIn e Instagram y es funcional tanto para personas como para empresas; de hecho pocos social media manager se resisten a gestionar sus redes mediante esta aplicación, pues se pueden programar mensajes para fechas posteriores, realizar seguimientos de las marcas, hacer el check-in en Foursquare, recibir notificaciones de las personas que se etiqueten como importantes y publicar fotos en las redes que se deseen al mismo tiempo.

7.

En 2013 más del 43 por ciento de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, fueron mujeres.

Jelp Mí:

Según sus creadores, está dirigida a un público de gran amplitud, entre casas y empresas, jefas de familia o jóvenes que viven solos que no se dan abasto entre trabajo y roles laborales; es la primera en su tipo en México y ha sido desarrollada para contratar servicios de limpieza desde dispositivos móviles. Los autores de esta app, Melina Cruz Villafaña y Edgar Tello Miranda, indican que Jelp Mí se basa en el concepto de “jelpers”, con tecnología Android y Apple, disponible en Google Play. Además, esta aplicación busca “dignificar el trabajo doméstico con un precio justo por sus servicios”, sin dejar de lado la eficiencia, pues el costo por hora

con IVA incluido es de 75 pesos y en promedio la limpieza integral de un departamento de dos recámaras –además de sala, dos baños y cocina– es de tres horas, equivalentes a 225 pesos. Los empresarios también explican que los “jelpers” que el usuario puede elegir, pasan por un proceso riguroso de selección y reclutamiento para el que tienen que presentar cartas de referencia y de antecedentes no penales, documentación, corroboración de datos y aprobar exámenes psicométrico de honestidad, entre otros requisitos.

43


Tecnología

8.

My Baby Today:

Nadie nace sabiendo ser madre o padre, pero si se desea una ‘ayudadita’ para esta labor, está My Baby Today, una aplicación que muestra paso a paso el desarrollo de los bebés y responde algunas dudas sobre su salud. Con esta app se puede crear un álbum de fotos del bebé, conocer varios artículos sobre el embarazo y la maternidad, llevar un registro de actividades para madre e hijo, conocer las historias de otras mamás por medio de BabyCenter, o guardar notificaciones y datos como las medidas de tu bebé.

9. Organizy:

En 2014, del total del personal ocupado en las industrias manufactureras, las mujeres participaron con 34.5 por ciento; en el sector comercio al por menor, la fuerza laboral femenina aportó el 51.3 por ciento del personal ocupado total.

Con esta app se crean listas de compras, para planear la comida de algún evento del que seremos anfitriones o bien, para las necesidades cotidianas; todo de una manera personalizada. Se pueden agregar productos conforme se gasten de nuestra alacena; incluso borrarlos de la lista con un toque. También elegir las medidas que se prefieran, seleccionar el símbolo de la moneda local, agregar productos con nombre, precio, cantidad y comentarios, por categoría.

La mayoría de las aplicaciones enlistadas están disponibles para los sistemas Android e iOS, aunque se debe de consultar disponibilidad; pero ¿Qué tal la tecnología? Ésta, confabulada con los dotes de una mujer que es todóloga, son la combinación perfecta ¿No creen?.

44


Plan de negocios

45


Pallet Informarivo

Podría entrar a México un nuevo grupo aeroportuario Por motivo de la desincorporación de algunos puntos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza el ingreso de un nuevo grupo aeroportuario. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, indicó que

48

se está haciendo el estudio pertinente para saber si es viable integrar un nuevo grupo que se proyecte al mercado con inversión privada; al respecto explicó que tendría que ser un

nuevo porque de acuerdo con las normas, no se pueden modificar las licitaciones originales de los otros grupos aeroportuarios. Indicó que todo esto llevará un proceso que podría durar hasta 2017, cuando se podrían tener noticias y mayores detalles sobre esas posibilidades. De acuerdo con ASA, en lo que va del 2016, el tráfico de pasajeros en sus instalaciones fue de un millón 687 mil 981 y el tráfico de carga fue de casi mil 940 toneladas.

Aumentan los robos en el transporte de carga

San Luis Potosí será eje de proveeduría para L.A.

Más de un 50 por ciento, han crecido los robos y la inseguridad en el transporte de carga en carreteras del territorio mexicano, denunció la Concamin. Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, reveló que muchos de esos robos se dan a materias primas y esa es una señal de que se trata de una red de corrupción que hay que identificar para combatir. El líder expuso que lo anterior genera que las empresas de transporte de carga, inviertan alrededor de 16 por ciento más en un mes, por concepto de seguridad privada y el panorama se dificulta porque se ha incrementado más de 40 por ciento el costo de las pólizas de seguros. Por si fuera poco, hay veces en las que las propias aseguradoras no ven viable asegurar los productos y todo eso aumenta en las zonas más peligrosas, que indicó, son: Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, en San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco explicó que el gran reto para las empresas debe de ser el fortalecimiento de la proveeduría local y en ese tenor adelantó que en los próximos meses, llegarán tres compañías a la entidad. El funcionario, dijo que ante la depreciación del peso frente el billete verde, se debe incentivar el mercado local y por ese motivo, diversas empresas pretenden ampliar sus plantas en el estado, como ocurre con ABB, que será un eje en cuanto a proveeduría para México y América Latina. Puente Orozco, externó que la empresa buscará comprar más productos a nivel regional, para fortalecer el mercado interno y evitar una crisis por la dependencia de las importaciones; dijo que ABB hará esta ampliación para que la proveeduría de sus plantas se concentre en San Luis Potosí en los próximos años.


Pallet informativo

Mil mdd invertirá Wal-Mart en logística para México Parece que ante la crisis, la respuesta de muchos empresarios es expansión y eso es lo que dijo el presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México y Centro América, quien además reveló que la compañía busca duplicar su presencia en nuestro país para 2024. De este modo, Guilherme Loureiro, informó que la trasnacional iniciará la inversión más grande que ha realizado en México, en cuestión de logística, misma que equivaldría a más de mil millones de dólares y que según sus palabras, son parte de los planes ambiciosos de duplicar el negocio. El empresario explicó que no parará la inversión, sin importar el resultado político de las elecciones estadounidenses o la tendencia económica para 2017. Lo anterior porque la compañía objetiva estar presente por largo plazo en nuestro país, donde el sector tiene un importante potencial de crecimiento y como referencia apunta que esto se vislumbra porque 50 por ciento del mercado es informal.

Lanzan plataforma de transportistas y carga La empresa nacional Yetcargo, dio a conocer la proyección de una plataforma digital que servirá para vincular las labores de carga entre clientes y operadores, que como innovación tendrá una acción en tiempo real. Lo anterior se realizó con el objetivo de que transportistas, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) faciliten sus maniobras y de acuerdo con Alejandro Flores, director de la empresa, de principio se pretendía hacer una propuesta para todos los clientes, transportistas y PyMEs. Según explicó, de enero de 2016 a la fecha, Yetcargo ha realizado en promedio 220 viajes mensuales, realizados entre 11 empresas de transporte, con la participación de 95 unidades de diversas capacidades.

El Tren México-Toluca está por iniciar pruebas El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dio a conocer que el Tren Interurbano México-Toluca iniciará prácticas preoperativas en algunas de las estaciones, en los próximos meses. De acuerdo con el funcionario, la construcción va muy avanzada y pese a que no brindó una fecha específica, el Cuatro Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, indica que el avance físico del proyecto hasta agosto de 2016, era de 33.1 por ciento, lo que transcurre en tiempo y forma, si contemplamos que la fecha estimada para tener listo este transporte es en abril de 2018. Según los cálculos, el Tren Interurbano MéxicoToluca tendría una afluencia de 230 mil pasajeros al día, al contar con treinta trenes con cinco carros cada uno y para recorrer 58 kilómetros desde Observatorio hasta Zinancantepec, para cruzar por las estaciones Santa Fe, Lerma, Tecnológico y Pino Suárez.

49


ยกHaz yourclick! text here

www. minegocio abarrotero.com

Mi Negocio Abarrotero Octubre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you