Page 1

Mi

Opinión

Por Sergio Flores

Año XVIII · No. 6

Abarrotero

ángeles Caninos

Los mejores amigos del perro Obsequios únicos

Promocionales con sello sustentable

exclusivos y sofisticados

Los cocteles más caros del mundo

Una pizca de suerte.... 1

Para cerrar bien el año


Opini贸n

Por Sergio Flores

2


Lic. Sergio Flores • Lic. Christian Cedillo

Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00

RENOVEMOS ENERGÍAS

Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Sergio Flores sergio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutivos de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Alejandro Mascarúa alex@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Reportera Christian Cedillo christian@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Noviembre-Diciembre 2012 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01 con el Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Tí­­­ tulo: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma SA de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

C

ada fin de año solemos analizar lo que hicimos bien o mal en el año que está por concluir o nos proponemos nuevos objetivos para mejorar aquello en lo que no obtuvimos los resultados deseados. Muchos recurren a artilugios o a invocaciones para lograr sus objetivos, quizá otros no crean en ello, pero, ya sea con ayuda sobrehumana o no, debemos seguir trabajando, innovando y mejorando para satisfacer, sorprender y retener a nuestros clientes. Desde hace algunos años se han vuelto cada vez más evidente los rituales y amuletos, sobretodo en los negocios, para mejorar nuestra suerte y dirigirla a otros aspectos de nuestra vida. Por ello, en esta última edición del año, además de brindarles consejos, asesoría e información cultural, hemos preparado un artículo que, de una manera “diferente”, ayudará a mejorar el curso de sus inversiones, al menos para quienes creen en este tipo de ritos. El 2012, como todos los años, ha sido de lucha y esfuerzo por mantener el estatus de los negocios en la preferencia de los consumidores, trayecto en el que los hemos acompañado para lograr dichos objetivos, junto con el apoyo de estrategias, ideas innovadoras y constancia en su de­sempeño como empresarios. Deseamos que el 2013 sea un año de grandes retos y por ende, de grandes logros que los lleven a consolidar su presencia y mantener la fidelidad cliente-abarrotero. Por nuestra parte, agradecemos su fidelidad y esperamos que nos siga acompañando durante todo el 2013 como lo han hecho hasta hoy. Trabajaremos siempre para cumplir sus expectativas y caminar juntos hacia el éxito por el que a diario luchamos.

¡Feliz Navidad y un próspero 2013!

Editorial

Directorio


Índice • Noviembre-Diciembre • 2012

e Abarrotes en Brev e del abarrote rs a id lv o ra a P 5 : 6 Desde la tienda

4

mandan Detallistas de n mayor atenció

dades: 10 Curiosivo s s y sofisticado Exclusi

os: 14 Plan deyNcoegrtooci Simple

ada: 20 ArtícuizlocadedePosurterte Una p

Libre: 22 Artículo quios únicos! ¡Obse

s Mágicos: llezas naturales 30 Destinoo… Cuna de be Hidalg

36 Mascotas s:caninos

Ángele

sario:

el empre 40 Hecho pMara ra Ultrabook éxico la prime Llega a

e Portada: 42 Artículovodro dante Un ac ti

46 Franqualicdiaes:talle

Venta

tivo 48 Pallet Informa minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Abarrotes en breve Consumidores cambian de ‘canal’ de venta El precio de los abarrotes, artículos de higiene personal y de limpieza para el hogar que forman parte de la canasta básica se ha incrementado entre 10 y 40 por ciento entre 2009 y 2012, lo que ha mermado la capacidad de compra de los consumidores de todos los niveles económicos, pues compran menos, cambian de marcas y de ‘canal’ de venta o abandonan el consumo de ciertos productos, aseguran directivos del corporativo WalMart. “El reto más grande que enfrenta la consumidora mexicana es hacer rendir su ingreso frente a un incremento de precios en artículos básicos”, expresan los directivos. Un sondeo aplicado por dicha empresa, revela que algunos de sus clientes detectaron aumentos entre 30 y 50 por ciento en el precio de algunos productos básicos tan sólo en este año.

Continúan multas por abuso en el precio del huevo Más de 15 millones de pesos suman hasta el momento las multas aplicadas por la Profeco a tiendas minoristas, cadenas de supermercado, bodegueros y empresas productoras y distribuidoras de huevo incurrir en violaciones a la ley y prácticas comerciales indebidas durante la contingencia de la influenza aviar para encarecer el alimento en perjuicio de los consumidores. La mayor parte de los negocios sancionados fueron tiendas de abarrotes, misceláneas, pollerías y expendios de huevo, y las multa más alta de un millón 400 mil pesos se aplicó a tiendas de autoservicio y supermercados, al igual que empresas productoras y distribuidoras.

Autorizan apoyos para 40 abarroteros en Guamúchil, Sinaloa Con el propósito de proporcionar a los empresarios de la ciudad una imagen institucional que les permita mejorar el número y calidad de sus clientes para generar mayor liquidez, la Cámara de Comercios de Guamúchil, Sinaloa, autorizó 40 apoyos para empresarios abarroteros. Estos apoyos vienen de parte de la Secretaría de Economía, donde se busca que las pequeñas empresas sean mejor y tengan innovación para permanecer en el gusto de sus clientes. El costo de dichos apoyos es superior a los 30 mil pesos, pero las personas que decidan participar en el programa deben aportar dos mil pesos, con los que se les cambiará la fachada y el interior del negocio, se les entregará una computadora, y se les dará una consultoría certificada por parte de la Secretaría de Economía.

4


Para olvidarse del abarrote Pa’ ponerse de buen humor En el 2000, el psiquiatra Andrew Stoll, de la Universidad de Harvard (EE UU), demostró que los ácidos grasos omega-3, presentes entre otros alimentos en las nueces, tenían un efecto antidepresivo y estabilizaban el estado de ánimo. Y unos años más tarde, una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg determinó que personas saludables con un bajo nivel sanguíneo de omega-3 tienen más posibilidades de tener ideas pesimistas y deprimirse que quienes tienen valores normales de este ácido graso. Además, según un estudio reciente de la Asociación Británica para el Manejo de la Ira, una dieta rica en omega-3 nos permite gestionar mejor las situaciones estresantes, hasta el punto de reducir la hostilidad hacia los compañeros de trabajo y ponernos de mal humor cuando estamos en el tráfico.

Profesiones del futuro ¿En qué trabajaremos dentro de veinte años? Un informe realizado por la consultora británica Fast Future, especializada en detectar tendencias, ha consultado a centenares de expertos de todo el mundo para identificar las profesiones más prometedoras para el 2030. Entre las profesiones que más resaltan para entonces están la de policía modificador del clima –quienes inyectan yoduro de plata para provocar la lluvia–, algo que ya se viene haciendo en algunos países y que para entonces será de lo más normal; Cirujano del aumento de memoria, desarrollador de vehículos alternativos, manipulador de datos basura, entre otros. Ante el clima de desempleo que se vive a nivel mundial, pensar en que estas profesiones se adelanten a su época no sería nada raro.

Usar luz media antes de dormir Una reciente investigación publicada en The Journal of Clinical Endrocrinology and Metabolism confirmó lo que desde hace algunos años sostienen los especialistas en sueño: es conveniente evitar el uso de luz eléctrica antes de irse a dormir. Inclusive, los responsables del estudio –integrantes del Hospital Brigham and Women y también de la facultad de Medicina de Harvard, ambos en Estados Unidos– aclararan que “no se trata sólo de evitar la luz eléctrica un rato antes de irse a dormir. Es conveniente apagarla con algunas horas de anticipación”. ¿Por qué? debido a que tal como lo afirman, “este elemento influye en los niveles de melatonina, una hormona que está implicada en el sueño, la presión arterial, la termorregulación y la glucosa”. Datos que sin duda favoreceren a millones de personas que tienen problemas para conciliar el sueño.

5


Desde la tienda

Por Christian Cedillo

6


Desde la tienda

N A D N A N M IÓ E D NC S E A T T A S I L R L O A Y T A E D M

Sin embargo, existen comercios que han sabido enfrentar las adversidades que se les presentan en este medio como Abarrotes Unicornio, un comercio con más de 50 años de existencia en la delegación Coyoacán, y que aún se enfrenta a circunstancias que le impiden lograr mayores ganancias.

E

n México, las tiendas de abarrotes son una prioridad, muestra de ello es que representan el 99% de las unidades económicas y generan 7 de cada 10 empleos en el país, de acuerdo con da-

tos de la Secretaría de Economía. Sin embargo, hoy en día, el desarrollo de éstas se ha visto disminuida por el incremento en los costos de productos y materias primas, así como por la competencia que crece día con día y complicaciones con las marcas de diferentes productos que surten estos comercios.

Ruth Balcázar Valencia, propietaria de esta tienda, destaca que los comerciantes pequeños son ‘castigados’ por las marcas proveedoras, aunado a la competencia de las grandes cadenas, “las cuales no invierten porque todos los productos los tienen a concesión. Creo que porque éstas manejan cantidades enormes, pero ese tipo de comercios nada más prestan su nombre y pagan la mercancía hasta que la venden. Nosotros no, como comerciantes detallistas tenemos que liquidar los productos que recibimos al instante”. En este sentido, comenta que el estancamiento de los pequeños negocios se debe al crecimiento de las tiendas de conveniencia, así como de las grandes cadenas de supermercado; “esto no es nuestra culpa, ni la falta de estrategias u oportunidades, sino que el gobierno da más facilidades a los negocios grandes, quiero suponer que es por el tipo de impuestos que pagan; además, casi todas las compañías les dan prioridad en cuanto a productos, descuentos y facilidades de pago”.

7


Desde la tienda

“Como comerciantes detallistas tenemos que liquidar los productos que recibimos al instante; mientras que casi todas las compañías les dan prioridad a las grandes tiendas en cuanto a productos, descuentos y facilidades de pago”.

Al respecto, refiere que los proveedores “discriminan” a los tenderos, por ejemplo “Danone nos deja los sabores clásicos de productos de yogurt, pero si hay un sabor en especial que esté jalando en el mercado sólo se los llevan a las tiendas de conveniencia o supermercados”. Otra situación similar sucede con las marcas de cigarros, por la competencia existente entre ellas, “ya nos ofrecen Ice Express, pero antes nosotros no podíamos venderlo, pues eran exclusivos de las tiendas Oxxo, porque tratan de jalar gente a ese tipo de comercios y de esta manera nos están quitando mercado, lo que considero una competencia desleal”. Otra de las marcas que de alguna manera ha afectado el desarrollo de los tenderos minoristas es Nes­ tlé, quien ya no surte sus productos lácteos al pequeño comercio, los cuales sólo se encuentran en tiendas de autoservicio. Por otra parte también menciona a Bimbo, quien les deja sólo su línea de panes clásicos, “ahora a todo mundo le interesan los productos light y no nos dejan nada de producto de esta categoría, pues son para las grandes tiendas”.

8

Asimismo, ejemplifica esta situación con la marca de refrescos más famosa del mundo, “Coca-Cola no le va a quitar producto a WalMart, lo que representa una venta grande, para dejárselo a los abarroteros a pesar de que nosotros vendemos como venden ellos. Analizando la situación, tienen más presencia y ganancias en los negocios chicos que en las cadenas porque con nosotros reciben su dinero al instante. En este sentido, Ruth se cuestiona “¿por qué tener esas preferencias y a nosotros no darnos las mismas ofertas?” A pesar de que Ruth Balcázar ama su trabajo al atender su comercio de abarrotes, comenta que “es un negocio muy esclavizado para las ganancias que se obtienen. Yo no me quejo porque mi tienda es un negocio acreditado, a pesar de que nuestras ventas son el 1% de lo que eran hace 20 años”. Por otra parte, señala que los apoyos que ofrece la Secretaría de Economía a través de su Programa de Modernización de la Tienda de la Esquina son cursos monótonos y tediosos porque los representantes del gobierno sólo se enfocan a escuchar las opiniones y puntos de vista de los tenderos, “y son cosas que se van viviendo día a día; los representantes dan sus puntos de vista al respecto, pero no brindan soluciones.


Desde la tienda

Lo que ellos pretenden es brindar un crédito para mejorar nuestro negocio y que se invierta en mercancía o mobiliario, es bueno e importante que te den este tipo de apoyos, porque creo que nada está de más; sin embargo, si realmente tuviéramos el apoyo de ellos no hubiera una diferencia o preferencia entre los comercios”, resalta Ruth Balcázar. En relación a este tipo de asesorías, la negociante de Abarrotes Unicornio comenta que en este tipo de eventos siempre hay un tema de su conveniencia, “lo que a mí me interesó fue el punto de venta para administrar mis ingresos, costos e inventario por medio de la computadora, este tipo de avances es lo interesante para mi negocio”, concluye.

9


Exclusivos y sofisticados

Los cocteles más caros del mundo

A

demás de las bebidas alcohólicas tradicionales que se disfrutan en una reunión con amigos o en un evento social importante, como cerveza, cuba, tequila, ron o vino,

¿no les gustaría deleitarse con otros sabores y aromas que mezclan elegancia y glamour? Pues bien, dentro de la industria de bebidas en México y a nivel mundial han surgido nuevas tendencias en coctelería que sin duda revolucionan el concepto de “un buen trago”. Para amenizar un poco su paladar y vista, les presentamos algunos de los cocteles más lujosos en bares y restaurantes más selectos del mundo y que lamentablemente sólo algunos pueden pagar, pues contienen ingredientes exóticos e incluso joyas y piedras preciosas.

10

Los cocteles más exclusivos: Exclusivo del Algonquin Hotel, de Nueva York, el “Martini on the Rock” es un coctel exclusivo que se prepara a base del clásico Dry Martini, pero su ingrediente exótico y sumamente costoso es un diamante de 1.5 quilates que decora el interior de esta bebida. Este coctel tiene un costo en el mercado de 10 mil dólares la copa. Con un nombre extraño, el “27.321” es un trago hecho con whisky Macallan Single Malt de 55 años, servido exclusivamente en el Sky View Bar, del Hotel Burj Al Arab, en Dubai. Este ostentoso trago se sirve en una copa Baccarat de oro de 18 quilates, con hielo fabricado de agua de la destilería de Macallan. Su curioso nombre surge del piso 27 en el que está situado dicho bar y a los 321 metros de altura en los que se ubica. Su precio es de 7 mil 500 dólares.


Ciuriosidades

Por Christian Cedillo

El “Diamond Cocktail” es todo un lujo en la coctelería que sólo pueden encontrar en el Piano Bar del Hotel Sheraton Park Tower, en Londres; elaborado con Champagne Charles Heidsieck Vintage 2001, cognac Remy Martin Louis XIII, Angostura y un terrón de azúcar. Su famosa característica es que su precio final lo determina la joya que elijas para acompañarlo. Otra exclusividad para los amantes del lujo es el “Sapphire Martini in the Mezz”, propio del Foxwoods Resort Casino, en Connecticut, Estados Unidos. Este coctail contiene ginebra Bombay Sapphire, o algún vodka premium y finalmente se le agrega blue curacao. Se sirve en una copa con un delicado toque de rímel de azúcar azul en el borde; su extravagancia se basa en un par de pendientes de aluminio con diamantes y zafiros que flotan en su interior. Este trago tiene un costo de tres mil dólares.

11


Curiosidades

El lugar o momento preferido para beber por parte de la población nacional es en “las fiestas” con el 43% de las menciones, seguido de los domicilios particulares en un 35% y los bares y restaurantes con el 18%.

Creado en el Duvet Club en Nueva York, el “Platinum Passion” incorpora exóticos ingredientes como L’Espirit de Courvoisier, un jarabe especial hecho a base de maracuyá (más conocida como fruta de la pasión), bayas salvajes, miel de flores, azúcar morena y un poco de jugo de limón. Sin embargo, su ingrediente especial es Ruinart Champagne, una champaña francesa de lujo. Con un costo de mil 500 dólares, se sirve en una copa de flauta y con una orquídea para adornar. Más barato, pero no menos exótico que los tragos anteriores, el “Ruby Red” se prepara con vodka, coñac, jugo de naranja, granadina, champaña y lleva en su interior un rubí, el ingrediente más importante. Este coctail se vende en el bar Reserve Club, de la ciudad de Chicago en Estados Unidos y tiene un costo de 950 dólares la copa. En el Hemingway Bar de París crearon el “Ritz Sidecar”, un coctail hecho a base de Cointreau, jugo de limón y el cognac 1830 Ritz Reserve, hecho con uvas de vides antes de que fuesen exterminadas por la filóxfera

12

de 1830, y del cual se conservan muy pocas botellas. La copa tiene un costo de 515 dólares.

Una experiencia diferente En los últimos años el mundo de los cocteles ha ampliado su carta; pues hoy por hoy los bartenders profesionales estimulan su creatividad día a día y experimentan para crear nuevos sabores y texturas. También indagan cómo darle la vuelta a sabores clásicos, desarrollando nuevas combinaciones para los amantes de las bebidas más sofisticadas. Esta renovación de sabores está generando varias tendencias en el mundo de los tragos y los bares, que se convierten en el centro de la vida social en diversas partes del mundo. Si tienes la posibilidad de asistir a uno de esos bares con una renovada carta de bebidas, atrévete y prueba nuevos cocteles, que quizá se conviertan en tus favoritos, antes de que llegue otra tendencia, que quizá en un futuro también podamos encontrar disponibles en una tienda de abarrotes.


Para olvidarse del abarrote

13


Plan de Negocios

Por Christian Cedillo

SIMPLE Que impacte y se posicione en la mente del cliente

S

eguramente cuando iniciaste con tu tienda de abarrotes una de las encrucijadas a las que te enfrentaste fue darle un nombre que siempre estuviera presente en la mente

de las personas que viven cerca de ésta. Quizá fue

Sea cual sea el caso, elegir el mote de tu negocio es un proceso que requiere de muchas horas, reflexión y paciencia, pues aunque parezca banal es primordial este asunto, ya que tu pequeña empresa es ‘un tesoro’ muy preciado; además éste será la carta de presentación para tus clientes, factor que lo hace sumamente importante para lograr posicionarte en su mente y te recuerden más fácilmente al decidir a dónde ir a comprar.

acertado, o a pesar de tener un nombre característico, tus clientes se refieren a él de otra manera, ya sea por la atención que les brindas o por una palabra peculiar que empleas al atenderlos.

14

¿Conservar el nombre? El título que le pones a tu empresa es el activo más importante, por lo cual vale la pena tomarse el tiempo necesario para su creación. Cuando llega este momento,


Plan de Negocios

Y CORTO

la estrategia más clara y constante dentro de las tiendas de abarrotes es utilizar un nombre ‘único y descriptivo’, ya que si éste no dice nada, no tendrá la fuerza suficiente para penetrar en la mente del cliente; pues dicho nombre trascenderá con el tiempo.

Una vez que hayas seleccionado el nombre adecuado para tu negocio, es importante que éste te convenza y te agrade, ya que un cambio en el futuro puede hacer que pierda el reconocimiento de tus clientes.

Tal es el caso de “Abarrotes Lolita”, en la colonia Héroes de Churubusco, en la Delegación Iztapalapa, la cual existe desde hace más de 35 años. “Se llama así porque la señora que inició con la tienda se llamaba Lolita, decidió ponerle su nombre y se mantiene a la fecha. Para darle continuidad al negocio, mi padres decidieron conservarlo“, comenta Fernando Licona, quien atiende hoy en día el local. Además, refiere que este nombre se ha quedado arraigado entre sus clientes pues “cuando van por la calle a mis tías o mi mamá la gente les llama Lolita, a pesar de que no se llaman así”.

15


Plan de Negocios

Muchos optan por poner el apodo que les pusieron desde pequeños, otros por ponerle el nombre de su propietario, el del hijo, el de un santo, y otros lo trabajan un poco más nombrándolo con un dicho o un pasaje de la biblia, pero el mote elegido debe ser uno que se quede desde el primer momento en el que lo menciona el cliente, sino, definitivamente tardará mucho tiempo para que su tienda sea reconocida como tal.

16

Otro caso es “El Súper Huevo II”, un local ubicado en la colonia Tlalcoligia, en la Delegación Tlalpan, que desde hace cinco meses es atendido por Rosalba Mújica y su hija Claudia Ivonne García. “Este negocio tiene más de 12 años con este nombre. Antes había sólo tres tiendas en la zona, que compartían el nombre: El Súper Huevo, El Súper Huevo I y El Súper Huevo II, de las tres tiendas nada más sobrevive la nuestra”, revela Rosalba. Además, reconoce que esta tienda ya tiene fama, “una buena cantidad de clientes y muy buena ubicación”. Al tener experiencia en el comercio de abarrotes, las nuevas propietarias de El Súper Huevo II comentan que tenían la idea de cambiar el nombre del establecimiento, sin embargo, “algunos de nuestros proveedores nos sugirieron conservarlo, ya que es muy conocido y recordado entre los compradores”.


Plan de Negocios

Efectivo y recordado Para tener una ventaja competitiva con el nombre de tu establecimiento, otro aspecto importante es que “suene bien” y sea fácil de recordar, incluso su efecto será mejor si está conformado por dos sílabas. Bernarda Méndez y José Salazar son propietarios de “Abarrotes BJ”, el cual tiene 16 años en la colonia Arboledas. “Antes de abrir la tienda estuvimos pensando en un nombre, para darla de alta en Hacienda; pensamos en utilizar nuestros nombres, ya que somos los propietarios; como nos queremos mucho decidimos unir nuestras iniciales y vimos que checaban bien”, comenta José Salazar.

Recuerda que “No es el nombre el que hace a tu empresa, sino tu empresa la que da prestigio a su nombre”, y cuanto más simple sea éste, más fácil de recordar será para la mayoría de la gente.


Plan de Negocios

Consejos para elegir el nombre perfecto para tu negocio Te presentamos algunas de las características que debe contener el nombre de tu negocio, si quieres hacerlo como los profesionales: 1. Una forma simple y formal para elegir el nombre

Al emplear uno muy corto, algunos de los clientes de esta tienda se cuestionaban sobre su origen y hacían referencia a la serie de televisión Guardianes de la Bahía, en la cual aparecía un personaje llamado “CJ”, “por lo que confundían el nombre y quisieron saber el significado, desde entonces nos conocen como Berny y Pepe, aunque también hacen referencia a “la tienda del retorno”, señala José.

de tu negocio es utilizar tu nombre o apellidos, así como utilizar combinaciones que lo incluyan. 2. No formarlo con más de 7 letras: entre más corto sea, tus clientes lo recordarán más fácilmente. 3. Pocas palabras, fácil de pronunciar y recordar: utiliza palabras que sean repetidas por la gente, olvídate de nombres largos y de términos que sólo tú entiendes. 4. Elige un concepto, un nombre que signifique mucho más que un producto, algo que pueda hacer referencia a la calidad, precio o beneficios. Es importante incluir lo mejor de tu negocio. 5. Puedes elegir una palabra o un término creativo con o sin un significado especial, el cual ganará el concepto con el paso del tiempo.

Por otra parte, la tienda de abarrotes “Unicornio”, con más de 52 años de existencia, es recordada como una de las pioneras en la colonia Prado Norte, en la delegación Coyoacán, y establecida por la mamá de Ruth Balcázar, quien ahora está al frente de ella. “Mi abuela siempre se dedicó al comercio, por lo que sus hijos se involucraron en esta actividad. Ella siempre quiso un establecimiento en una esquina, por lo que compraron esta ubicación en la colonia y comenzaron con el negocio. Para darle un nombre, yo creo que sólo se basaron en el nombre de la calle, “además de que el unicornio es un animal mitológico muy bonito”, señala Ruth quien además cuenta que “por la calle me conocen como la señora ‘del unicornio’”.

6. Distinto a los demás: el nombre debe resaltar entre todos los demás, debe ser único y auténtico. 7. Incluir en el nombre de tu negocio la región en la que se ubica, permitirá enfocarte en un sector o región especial.

18

En conclusión Sin duda, encontrar ‘el mejor nombre para un negocio’ no es una tarea fácil, pero con un nombre adecuado los beneficios pueden ser enormes. Para ello, como emprendedor debes saber “qué” y después “cómo” deseas enviar un buen mensaje a tus clientes a través de tu nombre. Uno “adecuado” siempre comunicará quién es y qué es lo que hace.


Para olvidarse del abarrote

19


Artículo de Portada

Por Christian Cedillo

Una pizca de suerte…

Para atraer el éxito y la buena fortuna

U

na maceta con sábila y moños rojos o con una ‘millonaria’, una herradura con motivos plateados, una copa con monedas, un ramo de perejil o alfalfa, acompañada de la imagen de San Martín Caballero –el patrono de los comerciantes–, o formas de borregos que llaman a la fortuna con un collar de monedas doradas son talismanes que se encuentran en la entrada de la mayoría de muchos negocios detallistas en nuestro país. Muchos de nosotros nos hemos dejado llevar por la superstición o los buenos resultados que un amuleto o talismán nos han brindado, pues siempre tenemos la esperanza de que este tipo de símbolos nos ayuden a mejorar una situación o solucionar un problema. Quizá muchos de ustedes emplean algunos de estos “amuletos” para atraer la buena suerte y la abundancia a su negocio. Muchos otros quizá no hagan caso de este tipo de supersticiones, pero ¿qué pueden perder al hacer alguno de estos rituales?

20


Artículo de Portada

La entrada de tu negocio debe ser atractiva y llamativa para atraer nuevos negocios, clientes y ventas.

Muchos de éstos provienen de la Santería Cubana, la Magia Europea y el Nahualismo Americano, los cuales han sido transmitidos de generación en generación como conocimiento popular. En la Ciudad de México el lugar más emblemático, popular e histórico que da cabida a varios pasillos que ofrecen una amplia variedad de productos esotéricos, amuletos y rituales, así como prácticas de magia y ocultismo, es el Mercado de Sonora, mejor conocido como “el mercado de los brujos”. En este lugar, los locatarios comentan que cada fin de semana reciben alrededor de dos mil personas que llamados por la curiosidad de conocer un mercado exclusivo de la venta de productos portentosos, asisten en busca de amuletos, herraduras y velas en diferentes tamaños, formas y colores, para responder o solucionar diferentes situaciones que la gente tiene premura por resolver, ya sea en cuestiones sentimentales, de salud o dinero. Además de la amplia gama de productos que puedes encontrar en este mercado, son recetas, consejos y predicciones que realizan los vendedores del lugar, los cuales se ajustan a las necesidades de cada uno de sus clientes, como por ejemplo las limpias personales para los negocios.

Uno de los “brujos”, con larga trayectoria dentro del mercado, y a quien se le conoce como “El brujo de las estrellas”, compartió con nosotros un ritual para limpiar tu negocio de las malas vibras, para lo cual necesitas una cubeta de agua (preferentemente de lluvia), un chorro de amoníaco, una pizca de sal, una pizca de canela, gotas de colonia y una pizca de cola blanca. La limpieza la debes realizar un miércoles de luna creciente o luna llena con este preparado; primero debes limpiar el cajón del dinero o la caja registradora, después trapea el suelo, empezando desde el fondo hacia la puerta, colocándote siempre de espaldas. Posteriormente haz una cruz en la acera o entrada al local y el agua que sobre vacíala en la banqueta. En este medio se utilizan mucho los amuletos, como las herraduras para proteger las casas o los negocios, así como velas y veladoras de diferentes tamaños y colores, que tienen una función específica. Para lograr mayores éxitos en tu negocio utiliza una vela verde –que simboliza el crecimiento y la abundancia– una vela de color amarillo –símbolo de la creatividad y lucidez– una vela roja –para la vitalidad y dinamismo– una vela tono violeta –que posee la energía del conocimiento–; además de un pedazo de papel blanco, cinco monedas doradas, cinco granos de arroz, cinco granos de trigo y un plato o fuente –preferentemente de color blanco–.

21


Artículo de Portada

Coloca las velas en un plato y forma un cuadro con ellas, de tal manera que en la parte superior vayan las velas verde y amarilla y en la parte inferior la roja y la violeta. Escribe tu petición en el papel y colócalo en el centro del cuadrado, pidiendo que las ventas crezcan en tu trabajo, luego esparce los granos y las monedas encima del papel. Para este ritual puedes utilizar las mismas velas y hacerlo tres martes seguidos. Los expertos en las artes ocultas mencionan que las velas son un poderoso catalizador de energía que emana con nuestras peticiones. Así como puede ser empleado en rituales de los negocios, también puede utilizarse en los rituales relacionados con la salud y el amor. Para atraer más clientela a tu negocio existe otro rito que lo debes realizar en martes, y de ser posible, con la luna en cuarto creciente. Para ello, ubícate en el centro de tu local, cuando esté solo y tranquilo, quema un pedazo de carbón vegetal con alcohol, cuando la brasa esté muy roja, agrega mirra y romero. Cuando comience a humear lleva el carbón por todos los rincones del local, y repite “Que este humo absorba las malas energías para que la suerte venga a este lugar”.

Renovando energía y fortuna Además de este tipo de prácticas, existen otras disciplinas como el Feng Shui –el arte de armonizar los ambientes para atraer el éxito económico– y su aplicación en el negocio. Para que fluya el dinero y la abundancia siempre debes tener una botella, florero u otro tipo de recipiente con agua. El Feng Shui decreta que donde hay agua no faltará el dinero, por lo que es importante indicar que el agua que se utilice no quede sucia o estancada, ya que crearía el “Sha”, es decir, lo negativo. Con el fin de mejorar los negocios, el Feng Shui establece que el “Chi” de los negocios debe estar despierto, activo y elevado para generar éxito.

22


Artículo de Portada

El agua es un elemento que se relaciona con el Gua del Trabajo, por lo que se recomienda como una cura, colocar agua en movimiento aumenta los contactos y la interacción social, y ayuda a darle al trabajo un impulso hacia adelante y a atraer dinero. Expertos en Feng Shui también recomiendan colocar espejos en lugares como la caja registradora, en la recepción de tu negocio o en la pared donde se reúnan usualmente sus clientes, para doblar su número; esto es porque los espejos ayudan a acrecentar tus ganancias, ya que simbólicamente doblan todo aquello que reflejan, duplicando en fuerza tus posesiones. Por otra parte, el Feng Shui brinda otras alternativas como el uso de piedras preciosas como la gema, a modo de talismanes, para llamar dinero y garantizar éxitos en las relaciones comerciales. Por ejemplo, la esmeralda, el cuarzo verde, el rubí y el oro, así como usar ropa o accesorios de color amarillo y dorado para atraer la prosperidad.

En los negocios detallistas, se debe fortalecer la caja registradora para ayudar a aumentar y fortalecer su riqueza, como tener una planta cercana para atraer energía viva a la actividad de la caja. Los expertos recomiendan que al llevar a la práctica estas curas, visualice un mayor ingreso. Ante la proximidad del fin de año, los seres humanos siempre buscamos comenzar un nuevo ciclo con nuevas cosas y propósitos. No podemos negar que el factor económico siempre nos mueve, por lo que los rituales que te brindamos en esta ocasión quizá mejoran tu suerte, pues ¿a quién le cae mal un poco de ayuda? En caso de no obtener en corto tiempo el resultado deseado, recuerda que la base del éxito es el trabajo y este tipo de amuletos y consejos son sólo una mínima parte para mejorar tu realidad. No olvides que la magia es un recurso que influye en el destino y que si lo deseamos, puede lograr que las cosas resulten a la medida de nuestros deseos.

23


Artículo Libre

Por Christian Cedillo

¡OBSEQUIOS ÚNICOS! ecuerda cuando se acercaba el fin de año y la mayoría de los

comercios

–de

abarrotes, frutas, verduras, carne, entre otros– daban a sus clientes, fieles o no, un obsequio como forma de agradecimiento por la preferencia y fidelidad a su negocio?

24

Promocionales con sello sustentable


Artículo Libre

Los productos que siempre estaban en la mente de los comerciantes, por su facilidad, manejo, funcionalidad y costo, eran artículos de plástico como cubetas, bandejas o bolsas para el mandado, las cuales llevaban impreso el nombre y datos del negocio que la otorgaba, convirtiéndose en un clásico entre los consumidores. Poco a poco, esta práctica ha quedado en el olvido, sin embargo, la mayoría de los tradicionales tratan de mantener esta costumbre. Para aquellos que desean seguir retribuyendo la preferencia de sus clientes con un pequeño obsequio, en esta ocasión les presentamos otra alternativa: bolsas hechas a partir del reciclaje de las lonas de espectaculares. Son diferentes y únicas porque no encontrarán dos bolsas iguales, por eso este artículo puede ser muy atractivo para sus clientes y mantenerlos satisfechos con un producto sin igual. En la actualidad, los mercados se segmentan cada vez más, y cada vez es más difícil satisfacer a un cliente; en tales condiciones, la supervivencia del negocio se basa en disponer de alguna ventaja competitiva única y duradera como los productos de ReBolsable. Este

tipo de bolsas son únicas, muy resistentes y funcionales para cargar diferentes productos; “lo padre es que en este mundo donde todos tenemos lo mismo, contar con un artículo con diseños llamativos y diferentes nos distingue y nos hace únicos con un producto que a pesar de ponerse de moda, nunca será igual que el de otra persona”, comenta Rodrigo Suárez, fundador de Gente como Nosotros.

La materia prima Las lonas de espectaculares están expuestas alrededor de tres meses, cuando termina la campaña publicitaria las retiran y se convierten en basura que no se reintegra al suelo y genera toneladas de desperdicios. Como parte de la solución a este problema, Gente como Nosotros pide a las empresas que donen sus lonas en lugar de guardarlas y se conviertan en basura, “las recogemos, sin generarles ningún costo y de esta manera las reutilizamos para la fabricación de productos útiles como bolsas, carteras y tarjeteros”, expone Suárez.

25


Artículo Libre

Gente como Nosotros es una Asociación Civil, sin fines de lucro, que realiza proyectos socioambientales y autosustentables que brinda alternativas a comunidades indígenas para que salgan adelante, como el proyecto ReBolsable que genera empleos y beneficios a la comunidad de San Pedro Jocotipac en la sierra mixteca de Oaxaca.

Para la producción de esta clase de bolsas, las lonas no pasan por ningún proceso químico o de impresión, pues “tal como se baja la lona sobre ella se hacen los cortes. Para utilizar el 100% del material primero cortan las bolsas para que de los retazos hagan las carteras y después los tarjeteros; de esta manera no hay desperdicios ni generamos basura en la comunidad”, explica el fundador de Gente como Nosotros. De esta manera, tanto las empresas, como los compradores y consumidores finales de estas bolsas tienen una participación activa y responsable. Últimamente hay empresas que apuestan por el apoyo a comunidades y buscan ser más responsables en todos sus procesos; este tipo de acciones han llegado a las Pymes o a los pequeños comercios que tienen en sus manos mejorar y apoyar causas sociales en beneficio de toda la sociedad. Además de un producto, lo importante es la generación de empleos y la creación de una alternativa económica para la población, este tipo de proyectos

26

producen un ganar-ganar, pues el valor del producto va más allá del valor físico, “porque tienen una historia detrás y a las empresas, las marcas y sus clientes les interesa involucrarse con este tipo de acciones”.

Mercancía disponible Los productos de ReBolsable tienen tres presentaciones: las grandes tienen un costo de 45 pesos, las medianas 40 y las chicas 30; mientras que las carteras y tarjeteros cuestan 40 pesos. Al conocer el destino de las ganancias de estas ventas, estos artículos generan un mayor valor y mejor percepción entre los usuarios finales, por la historia y beneficios que hay detrás de ellos. Si está interesado en adquirir productos de ReBolsable puede negociarlo directamente con Rodrigo Suárez, o en la Asociación Gente como Nosotros, quien ofrece la entrega inmediata de su pedido, de acuerdo a sus necesidades y alcances.


Para olvidarse del abarrote

“Dependiendo de lo que quiera la empresa es el costo del material y se pueden mandar hacer un determinado número de tarjetas. También se pueden poner etiquetas con la imagen o el logo de la empresa para darle identidad a su regalo y sus clientes se sientan identificados con ellos”, destaca Rodrigo Suárez. Los productos ReBolsables se venden en la Ciudad de México y si usted quiere regalar algo diferente en este fin de año busque información de esta organización en internet y póngase en contacto con ellos para hacer con tiempo sus pedidos.

27


28

Destinos Mรกgicos


Para olvidarse del abarrote

29


Destinos Mágicos

Por Sergio Flores

HIDALGO… Cuna de bellezas naturales

30


Destinos Mágicos

U

n estado lleno de mucha historia, con riquezas arqueológicas,

diversidad

de climas, una variada y exquisita

gastronomía,

distintos destinos atractivos y la calidez de sus pobladores, son los atractivos que tiene el estado de Hidalgo. Lleno de muchas sorpresas que te invitan a vivir y disfrutar. Hidalgo es un estado donde se puede disfrutar de la naturaleza, practicar deportes extremos, nadar en aguas termales, visitar zonas arqueológicas y ex-haciendas. Se estima que cada año es visitado por más de un millón de turistas por el encanto que guarda entre sus pueblos y la diversidad de actividades que se puede realizar.

En Mi Negocio Abarrotero hacemos un recorrido por alguno de estos lugares, los que te recomendamos que visites una vez dejes de lado el negocio y disfrutes en familia. Entre ellos Huasca de Ocampo un Pueblo Mágico considerado un tesoro de belleza natural, lleno de historia, arte, exquisitos sabores, diversión y hospitalidad. Rodeado de un bosque de oyameles con calles empedradas, portales acogedores y varios lagos a su alrededor, además de tener uno de los mercados de artesanías más completos de Hidalgo. Es uno de los pueblos que todavía guardan el sabor característico de la provincia mexicana, es de esas poblaciones que poseen un encanto especial, difícil de explicar. No hay una sola construcción que desentone con la armonía de su estilo rural, detenido en la primera mitad del siglo XX. Este municipio es un tesoro de bellezas naturales, lleno de historia, arte, exquisitos

31


Destinos Mágicos

sabores, diversión y hospitalidad. Huasca es considerado como el municipio pionero del programa de la Secretaría de Turismo llamado Pueblos Mágicos de México, que busca rescatar su imagen y fomentar la conservación ecológica de su entorno. El nombre correcto del municipio es Huascazaloya, que por apocope se dice Huasca. El nombre proviene de la lengua Nahoa, que significa “lugar de regocijo o alegría”. También se dice que la misma palabra Hascazaloya se deriva de Cuachquetzaloyan, que significa “Lugar del agua”. Para llegar a Huasca deberás tomar la carretera No. 105 México–Tampico, en el km 20 seguir la desviación a Huasca de acuerdo a los señalamientos.

Entre sus artesanías Utilizando una arcilla anaranjada de la región, en el municipio de Huasca los artesanos han creado productos de barro muy originales. Le denominan barro vidriado de siete puntos porque el calentamiento en el proceso de cocimiento es muy alto y sus acabados en barniz le dan un brillo especial a las cazuelas, ollas y vajillas. Las piezas tienen una ornamentación que inician siempre con igual número de puntos concéntricos y que supone un simbolismo autóctono relacionado con la alimentación. Restaurantes de alta cocina mexicana ordenan en Huasca la fabricación de todas sus vajillas y demás equipo de servicio.

Sobre su gastronomía Dentro de la gastronomía típica del municipio se encuentran:

32


Destinos Mágicos

Los pastes, la cecina, la barbacoa, vinos de frutas, mariscos y trucha, la cual suele pescarse al momento y prepararse de acuerdo a la preferencia del consumidor. Uno de los mejores espacios para practicar la pesca de trucha es el lago de Cruz, un espacio realmente mágico, rodeado de árboles, donde hay una granja donde se crían truchas arcoiris y asalmonadas, adaptando espacios donde las familias puedan pescar cómodamente. Otro de los lugares imperdibles en Hidalgo es la ex-hacienda de San Miguel Regla, una magnífica construcción que fue levantada como una hacienda de beneficio de metales en el siglo XVIII por el primer conde de Regla.

La arquitectura es de claros rasgos españoles con muros muy gruesos y el máximo confort de la época, se distingue por sus hermosos jardines y su lago. Actualmente se conserva parte del casco, donde funciona un hotel, así como los arcos que forman parte de los patios y los hornos de donde era extraída la plata. Bellos bosques y apacibles estanques rodean a la finca. Otro de los lugares que atrae mucho a los visitantes es la iglesia de San Juan Bautista, que fue construida por Faustino Escorza en 1870 en sus propios terrenos. La arquitectura del templo es sencilla sin ornamentación, consta la sacristía, un pequeño cementerio y un terreno anexo cuyas dimensiones permiten llegar al templo y a la sacristía. En la

33


Destinos Mágicos

iglesia destacan cuadros que datan del año 1531, en los cuales se observan Cristos, santos y ángeles.

Formaciones naturales Quienes gustan de disfrutar de la naturaleza, los Prismas Basálticos serán sus preferidos. Éstos son conocidos en todo el mundo, y fueron descubiertos por el barón Alexander Von Humboldt durante su visita en 1803; los prismas son gigantes columnas que en forma geométrica decoran las paredes de una impresionante barranca. Son así mismo, un fenómeno geológico de singular belleza, único en el continente, donde las aguas de la presa de San Antonio forman cuatro cascadas sobre las columnas de basalto. Al fondo y junto a una cascada de 40 m. se encuentra la Hacienda de Santa María Regla.

Un viaje a las alturas Volar dentro de un globo soplado por aire caliente a 700 metros de altura sin sentir la velocidad de su movimiento y disfrutar de estar suspendido en el aire es una sensación plenamente relajante e impresionante. Si decides madrugar un poco, Huasca de Ocampo te ofrece el servicio de volar en globo aerostático, con atractivos paquetes que incluyen transporte a la zona de vuelo, hospedaje, recorridos, cenas románticas al calor de una chimenea, y demás actividades que sin duda volverán de tu visita un momento inolvidable. La oferta de diversión que otorga este mágico estado es variada, ya que además de lo que hemos presentado en esta ocasión tiene otros atractivos que te tocaran a ti averiguarlas y vivirlas. Anímate y lánzate a conocer un poco de todo lo bello que tiene nuestro país para ofrecernos.

34


Para olvidarse del abarrote

35


Mascotas

Por Sergio Flores

ÁNGELES CANINOS ¡Los mejores amigos del perro!

“U

na sociedad se juzga por cómo trata a sus animales”, y desafortunadamente en México existe una extensa población de pe­ rros abandonados en

la calle. Hasta el año pasado se contabilizaban más de dos millones y medio de canes callejeros en la Ciudad de México, y tres millones y medio deambulando en las calles del Estado de México, según datos de la Secretaría de Salud. Cada año las autoridades electrocutan miles de canes en los centros antirrábicos para controlar dicha sobrepoblación. Afortunadamente, existen almas caritativas que crean asociaciones para defender sus derechos, y otros que han acondicionado sus hogares o terrenos para albergar a los perros que han sido abandonados y que viven en la calle en condiciones deplorables. La consigna es darles

36

una mejor vida y buscarles un nuevo hogar donde se les reciba y se les brinde todos los cuidados que requieren. Claro ejemplo de ello es la Asociación Resplandor de Ángeles, dirigida por Perla Serrano y su hermano Fernando, quienes tienen toda una vida salvando a los caninos, ya que sus padres desde pequeños les inculcaron este gran amor por los cuadrúpedos. “Con la Asociación tenemos más de dos años rescatando perritos que encontramos en la calle y que han sido abandonados. Muchos de ellos los han atropellado porque no saben andar en la calle o muchas veces las personas por maldad les avientan piedras y los molestan de diferentes maneras. En esta organización trabajamos diez personas, nuestra sede está en Jilotzingo, Zamatla, donde se ha acondicionado un lugar para cuidarlos mientras les buscamos un nuevo hogar. Mi casa la uso como albergue temporal antes de llevarlos al terreno, aquí en la colonia Viveros, Tlalnepantla; tengo alrededor de 30 perros”, comenta Perlita como es conocida entre sus amigos. La labor de estos ángeles no termina con recoger a los perritos, sino que, los curan en caso de estar lastimados, los alimentan hasta que se recuperen


Mascotas

totalmente, los esterilizan para evitar que se sigan reproduciendo y que sus crías sufran lo que ellos sufrieron, y luego hacen campañas de adopción con personas amantes de los animales para buscarles un hogar. “Creemos que la mejor solución a la sobrepoblación de perros en el país es evitar que se sigan reproduciendo, ya que cuando nacen sus cachorros las personas los quieren mucho, pero a medida que van creciendo, y ven las responsabilidades que se tienen que cumplir con ellos, prefieren abandonarlos en un terreno baldío y como éstos no saben andar en la calle los atropellan o están expuestos a toda clase de peligros”, comenta Fernando.

En busca de apoyo La labor de estos amantes de los caninos se ve obstruida, ya que trabajan con recursos propios, y muchas veces son gastos extra que se tienen además de los cuidados que brindan a los de su hogar, por lo que alimentarlos y cuidarlos se vuelve una labor complicada. La Asociación gestiona con el gobierno

37


Mascotas

En el Distrito Federal, se electrocutan alrededor de 60 mil perros cada año –es decir, 5 mil al mes– y solamente son esterilizados 20 mil al año, según datos de la Secretaría de Salud.

para adquirir mayores recursos y seguir con esta noble labor, sin embargo, hacen un llamado a las empresas que producen los alimentos para perros para que donen croquetas y así seguir alimentando a los que ya tienen, y a los que se vayan sumando al albergue. “Estamos buscando el patrocinio, sabemos que muchas empresas apoyan este tipo de causas, y ojalá puedan hacerlo con nosotros, pues los animalitos comen a diario y nos gustaría tener comida segura para ellos al menos por un tiempo”, señala Fernando. “Necesitamos apoyo para darles una mejor vida a los que ya tenemos y para otros que están abandonados y en condiciones deplorables. Lo bueno es que siempre contamos con personas que nos ayudan a esta gran y noble labor”, nos explica Perlita.

No sólo los callejeros La situación de abandono no solamente la sufren los perros “criollos o mixtos” como se les conoce comúnmente, sino también, los perros finos como los labra-

38

dores, pastores alemanes, pastor inglés, bóxer, pitbull, entre otros. Si las asociaciones similares a las de Perlita y Fernando no existieran, éstos fueran a parar a las perreras municipales para ser electrocutados. Es por ello que hacen un llamado a la población para que no los dejen tirados en las calles. El apoyo no es solamente colaborar con dinero o con alimento a este tipo de albergues, sino también es importante que nos comprometamos más con ellos y que nos involucremos en el cuidado de estos animales, por lo que si en algún momento tienes la oportunidad de acercarte a uno colabores junto a tu familia para que poco a poco se vaya creando una cadena de ayuda en favor de estos indefensos seres que nos hacen compañía en el mundo. Evitemos que se sigan reproduciendo en las calles para que no vayan a parar a los centros antirrábicos. Si quieres adoptar o ser parte de esta magia llama al 6303 2927 o bien al móvil de Perlita Serrano: 55- 1503 4472; Fernando Serrano: 55- 2709 5173. También puedes contactarlos a través del correo: resplandordeangeles@ yahoo.com.mx


Para olvidarse del abarrote

Edición Noviembre-Diciembre 2012

Hecho para el empresario

Llega la primera Ultrabook a México

Detallistas...

con dominio de franquicias

ACTIVOs RODANTEs No dé vueltas en vano

39


Abasto para Hecho y Comercio el empresario

Llega a México la primer ultrabook convertible del mundo

T

oshiba anuncia la llegada a México de la primer ultrabook convertible del mundo. Se trata de la Satellite U925t, dirigida a ejecutivos de negocios, estudiantes y en general, a todos aquellos usuarios que buscan tener en un solo equipo, el excelente desempeño de una ultrabook y la movilidad de una tableta. La ultrabook puede convertirse en tableta al esconder su teclado, lo que permite elevar la productividad y la diversión. Desde el modo de tableta, los usuarios pueden deslizar la parte posterior de la pantalla e inclinarla hacia arriba para descubrir su teclado retroiluminado. La pantalla táctil de 12.5 pulgadas con resolución de 1366 x 768 pixeles ofrece impresionantes ángulos de visión, ya sea en el modo tableta o en el de ultrabook. El cristal de la pantalla es de tipo Gorilla Glass, lo que la vuelve resistente a los rayones. Este aparato viene equipado con una veloz unidad de estado sólido de 128 GB y un procesador Intel Core i5 de tercera generación. Incluye una cámara web frontal de 1 MP para video llamadas y una cámara trasera de 3 MP con autofocus para tomar fotos y vídeos en el modo tableta. Para conectarse con el mundo incluye Wi-Fi, Bluetooth 4.0, Intel WIDI (Wireless Display Technology), lector de tarjetas, puerto HDMI, y dos puertos USB 3.0, uno de ellos con Sleep & Charge. Cuenta también con un sensor de luz ambiental, acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, GPS y tecnología NFC (Near-Field Communication) para aplicaciones de transmisión de datos vía inalámbrica. Al tratarse de una ultrabook, este equipo tiene un ligero peso de 1.45 grs, larga duración de la batería (6 horas) y encendido instantáneo. Cuenta con aplicaciones propias tales como PC Health Monitor, Eco Utility, Face Reconigtion y Media Controller. Gracias a la función Toshiba Fast Start, el equipo optimiza su tiempo de encendido y se recupera más rápido desde el estado de hibernación.

40


Abasto y Comercio

41


Artículo Principal

ACTIVO RODANTE U UN

na de las partes más importantes de una empresa son los “activos”, el conteo de estos reflejan el valor real de la compañía y son la infraestructura que genera los recursos económicos para el empresario. Dentro de la categoría mencionada se pueden incluir vehículos, bienes raíces, maquinaria y el mobiliario de la empresa; del cuidado y mantenimiento que tengan estos equipos depende su productividad. Podemos considerar como “activos rodantes” a los neumáticos de los transportes de carga, debido a que son una herramienta de trabajo que generan ingresos. De estar al pendiente de su desgaste depende que la empresa no registre pérdidas por no realizar alguna entrega a tiempo o perder el producto que se transporta en un posible accidente.

42


“Las llantas son unas chismosas” asegura el Ing. Arturo Solano, gerente de ingeniería de ventas de Bridgestone Banda Tire Solutions (BBTS); debido a que en la revisión de una llanta se puede encontrar información de su uso y cómo obtener un mayor rendimiento. El dueño de una flotilla de autos puede conocer si la llanta que va adquirir le funciona para su trabajo con sólo observar los impresos laterales del “activo rodante”, así, el comprador conocerá los niveles de presión máxima de inflado, su capacidad de carga y su fecha de fabricación; información básica para una buena elección. En el caso de las llantas en uso, según el ingeniero Solano, “todas las llantas tienen indicadores de desgaste en sus puntos equidistantes, estas son unas barritas que cuentan con una altura de 1.6 milímetros y el desgaste de ellas indica el momento adecuado para quitar la llanta”. Pero también, estos puntos de referencia señalan a los encargados de cuidar el funcionamiento de los vehículos de carga cuándo deben realizar cierto tipo de mantenimiento. El sacar un mayor provecho de un neumático no sólo depende de racionalizar la cantidad de kilómetros que recorre, pues aunque el producto tenga un corto tiempo de uso si no es verificado constantemente la presión del aire, las alineaciones, balanceos y rotaciones necesarios, difícilmente se obtendrá un buen rendimiento. Por eso el especialista Arturo Solano recomienda tener una persona que constantemente verifique el estado de las llantas de toda la flotilla.

Como cambiar una suela de zapatos Para el transportista de alimentos, Moisés Armenta, cuando alguna de las llantas de su camión de carga pierden las grecas en su parte frontal y se vuelve lisa, la primera idea que tiene en la mente es “necesito cambiarla”.

Consejos: Aspectos generales del mantenimiento:

Artículo Principal

Las llantas son la clave

•  Cuidado de presión del inflado •  Modelo de la llanta adecuado para el uso destinado •  Medidores de presión adecuados y calibrados •  Invertir en medidores de presión adecuados •  Buscar “renovar” la llanta, antes de comprar una nueva •  Utilizar los puntos de ventas especializados para camiones

INDICADORES DE DESGASTE (T.W.I)

T.W.I.= Tread Wear Indicator

TWI Bloques de 1.6 mm de profundidad entre las ranuras de la banda de rodamiento

Fuente: Bridgestone México

43


Artículo Principal

No siempre cambiar las llantas de una unidad es la mejor opción económica para el dueño de una flotilla o transportes de carga, pues existen otras opciones que le ahorrarían hasta un 50 por ciento de los gastos que provocaría la compra de una nueva. El gerente de mercadotecnia de BBTS, Daniel González, sugiere, antes de sustituir un neumático, utilizar el proceso de “renovación”; el cual consiste en cambiar la banda de rodadura de la llanta por una nueva. Similar al cambio de la suela de los zapatos, la parte frontal del neumático es sustituido por uno nuevo, utilizando un sistema en frío que no daña el cascarón del “activo rodante”.

Beneficios comerciales Uno de los beneficios comerciales de dar mantenimiento a los neumáticos es la reducción de costos por este concepto, pues el mantener el control permite hacerlo periódicamente y sin la necesidad de hacer un retiro masivo de “activos rodantes”. Además, según el gerente de mercadotecnia de BBTS explica que existen beneficios económicos para quienes cuentan con “flotas de más de cien unidades y son tomadas como cuentas nacionales, el contacto ya es directo con el fabricante, obtiene mejores pre-

cios y el distribuidor sólo se convierte en el vocero o intermediario”. Para los dueños de pequeñas flotillas u “hombres camión”, el proveedor se convierte en el contacto directo y es él quien puede ofrecer costos similares a los contemplados para ventas de grandes volúmenes. También es importante resaltar que con la profesionalización del mantenimiento de los “Activos rodantes”, según el representante de BBTS “casi nunca es necesario cambiar las cuatro llantas, las de adelante tienen un mayor desgaste y son las que con más frecuencia se sustituyen, al estar en constante observación se pueden ir programando sus cambios y así dosificando el gasto de recursos”. Por otro lado, el gerente de mercadotecnia de BBTS agrega: “no todas las llantas son iguales, cada diseño tiene un uso especifico y se debe elegir de acuerdo a las necesidades de la empresa”. Al final los empresarios saben que cuidar de su equipo de trabajo ayuda a mejorar el funcionamiento de sus compañías. Dejar de ver los neumáticos como complementos de sus camiones de carga y visualizarlos como herramientas de trabajo puede reducirle los costos económicos y volver más eficiente sus servicios, ya que la rentabilidad de un negocio está en el tiempo.


Abasto y Comercio

45


Franquicias

o i n i m o d n o c e l l Venta al deta ionales

c a n s a i c i u q n a r f de

C

$

on sus recientes aperturas en Celaya, Guanajuato y Parras de la Fuente, Coahuila, los modelos de baja inversión: La Tiendita de a 3 pesos; Chissa

y Barañas, todo a 5 pesos, han despegado en los últimos siete años con un desarrollo sin precedente en el sector franquicias, a grado tal, que aniquilaron conceptos extranjeros.

“Dejaron de operar tiendas de a un dólar la pieza; cerraron y nos dejaron puertas abiertas”, establece el director de Franquicias de Alto Consumo, Francisco Rodríguez de la Mora. Expuso que la diferencia para el éxito de los modelos mexicanos, es que se entendió que había que atender a públicos diferentes, conservar –pese a las complicaciones económicas del momento– el esquema de un solo precio y comercializar artículos útiles, todo ello, en franquicias con una imagen innovadora. Al explicar que sus conceptos de franquicias no imponen ni cuota de entrada ni regalías, el directivo de FAC, revela que han logrado para sus franquiciatarios, uno de los sistemas de compras más modernos, al abastecer en tiempo y forma correcta sus inventarios a través de un “carrito de compras virtual”. Reconoce que en su red de franquicias, las mujeres emprendedoras han tomado un papel preponderante, como el caso de sus franquiciatarias de Celaya y Parras, que apenas abrieron sus puntos de ventas y ya piensan en una segunda tienda en Dolores Hidalgo, Guanajuato y Ramos Arizpe, Coahuila, aún y con las dificultades en materia de seguridad pública.

46


La mayor operadora y desarrolladora de este

Franquicias

Las emprendedoras que recientemente se decidieron por estos modelos de baja inversión, coincidieron que además del consumidor final, a sus tiendas llegan mayoristas y medio mayorista, que las ubican como proveeduría.

modelo de negocios,

Una comerciante y otra jubilada, las franquiciatarias de Guanajuato y Coahuila, aseguran que les satisface manejar en sus puntos de venta, hasta un 80 por ciento de productos nacionales; “la operación de la franquicia es muy sencilla, cumplimos con precios únicos, nada cuesta más”.

Franquicias de Alto Consumo, anticipó que cerrará el 2012, con 500 puntos de venta.

La operadora, comercializadora y desarrolladora de Franquicias de Alto Consumo, más importante del país, reveló que a la fecha han superado la apertura de 480 puntos de venta, y que al finalizar el 2012, Franquicias de Alto Consumo podría totalizar 515 unidades. Francisco Rodríguez de la Mora, precisó que el monto de inversión inicial para sus modelos de negocios, es de los más bajos del mercado; “se requieren sólo de $75,300 pesos para convertirte en empresa-

rio-emprendedor. Aunado a esto, la inversión se recupera entre aproximadamente 6 y 8 meses, además no hay cuota de entrada ni pago de regalías”. “El fortalecimiento de nuestras marcas, se orientará a las regiones del centro y bajío del país; existe poblaciones en entidades como Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y Guanajuato, que presentan un enorme potencial”. El director y fundador de Franquicias de Alto Consumo, reconocida con el 15º Premio Nacional de Franquicia por la mejor venta a detalle, dijo que observa para la conclusión del año, un buen entorno para nuevas inversiones.

Francisco Rodríguez de la Mora, director y fundador de Franquicias de Alto Consumo.

47


Pallet informativo

Detectan nodos estratégicos con potencial para la distribución

L

a Secretaría de Economía realizó el estudio Sistemas de Plataformas Logísticas en el país y desarrolló un mapa para conocer los lugares en donde se produce y consumen las mercancías, además de la infraestructura existente para ello y cómo se mueven los bienes en el país. Por medio de este mapa se detectaron 85 lugares con posibilidad de desarrollo de infraestructura logística, 21 de los cuales serían centros de distribución en zonas metropolitanas. Este tipo de acciones ya se llevan a cabo en Europa con buenos resultados en cuanto a la reducción de costos de operación en la distribución de productos, modelo que ya es implementado por algunas empresas del país.

Capacitación para mejorar logística y distribución

Mejoran logística e imagen de central de abasto en Oaxaca

C

omo parte del Convenio de Adhesión al Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), el Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez obtuvo un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para el mejoramiento y embellecimiento de la Central de Abasto, en las zonas Húmeda y de Bodegas. Como parte de este convenio se empleará el crédito de 17 millones 444 mil 300 pesos para dos proyectos de rehabilitación y remodelación en la Central de Abasto. “Los mercados representan una oferta turística para quienes visitan Oaxaca, por ello es importante contribuir al mejoramiento de su imagen y promocionarlos”, dijo Alejandra García Morlán, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural Dulce.

48

L

a Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo brindó capacitación a comerciantes de la Central de Abastos de Pachuca con el objetivo de ayudar a la modernización operativa de este centro de consumo. El curso en Logística, Abasto y Distribución, realizado en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Pachuca (Canacope), ayudará a los comerciantes en dichos procesos; además de implementar nuevas tecnologías para mejorar sus sistemas de almacenamiento, con la finalidad de incrementar las ventas y competir con las grandes cadenas de autoservicio.


Para olvidarse del abarrote

Haz click

www. minegocioabarrotero

.com 49


Opini贸n

Por Sergio Flores

50

Mi Negocio Abarrotero Noviembre Diciembre 2012  

Revista especializada en el canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you