Page 1

mna

Ley de Atracciรณn


Miscelรกnea Cultural

1


Editorial

Directorio

LA LEY DE ATRACCIÓN

Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00

en nuestro negocio

Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Julio-2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

E

s una sabiduría que algunos autores identifican en el hinduismo, mediante la teosofía, pero también por separado existen referencias suyas en el judaísmo y en la cábala, además de otras culturas antiguas de varias latitudes e incuso en el Nuevo Testamento de la Biblia (Marcos 11:20-24 y Mateo 21:19-22). Los seguidores de la Ley de atracción (y al decir ley no entra dentro de la concepción científica), creen en un universo benigno, con reglas aplicables a todos los seres vivos; tiene una similitud con la gravedad e incluso existe quien adjudica su raíz a la física cuántica. La base es la misma: los pensamientos positivos generan energía similar y los negativos también. Para controlar esa energía, hay cuatro pasos: saber qué queremos, para pedírselo al universo o al ser supremo en el que tengamos fe; pensar en lo deseado con sentimientos de gratitud y entusiasmo; sentir que el objeto anhelado está en nuestras manos y finalmente estar abierto a recibirlo. Al pensar que no tenemos algo y que no lo obtendremos, según la Ley de atracción, generamos sentimientos de negatividad que repelerán lo deseado, en vez de atraerlo, entonces, el universo lo alejará al dar por entendida esa negatividad, pero ¿Por qué tan largo este preámbulo? Porque como empresarios debemos pensar positivo y atraer lo mejor para nuestro negocio; el secreto es que ese sea el primer paso, el segundo es estudiar, el tercero planear y el cuarto actuar; podremos quejarnos de que hay crisis y competencia, pero con pensamientos firmes y acciones, cualquier viento estará a nuestro favor y en las páginas de esta edición podremos percatarnos: aunque la situación económica es difícil, las cifras de demanda son positivas, hay nuevas oportunidades de mercado e innovaciones para aplicar. Esperamos queridos lectores que esta segunda mitad del año, llegue con todo, para que su negocio crezca y traiga bienestar a usted y a su familia. ¡Hasta la próxima edición!


DE SDE EL A N AQUEL

4

A b a r r o t es en b r e v e

10

Pa r a Olv ida r se del

A b a r rot e

28

D esde la f a m i l i a

Cuidemos lo que ven nuestros niños

40

Modelo de Negocios

El consumo de autos en México

www.minegocioabarrotero.com

16

Cola b or ación K an ta r

¿Los mexicanos corren a comprar con

las promociones y/o rebajas?

34

PRODUC TO

Ready to eat

46

palle t i n f o r m at i v o

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero

Índice•julio• 2016

Mayoristas y tienditas

22


Abarrotes en breve ¿El osito blanco también venderá vehículos eléctricos?

El futuro aquí: La FDA lanza la etiqueta con información virtual Es un requisito pensado para que el consumidor conozca el valor nutrimental de sus alimentos y elija los productos que mejor le convengan y actualmente, existen más exigencias en esa materia y un acerca­ miento con la tecnología que funge como herramienta para optimizarlo. Así que la Etiqueta de Información Nutricional, debe de estar actualizada en cada producto y encontrarse en los alimentos y bebidas empaquetados; a la par, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos –FDA, por sus siglas en inglés–, buscará facilitar más información mediante la nueva herramienta: Etiqueta de Información Nutricional Virtual. Esto lo podremos ver en el sitio: http://www.fda.gov/ nutritioneducation –que aún está disponible solamente en inglés–, que proporciona una visión de la Etiqueta de Información Nutricional, un análisis de cada nutriente y recomendaciones que simplifican los consejos de la FDA sobre el uso de la etiqueta.

No es muy conocido pero Moldex, es una empresa subsidiaria de Grupo Bimbo y según anunció, venderá autos eléctricos utilitarios, con capacidad para cargar 600 kilogramos y una autonomía de 70 kilómetros. Las unidades son producidas en su planta ubicada en el Estado de México y el proveedor del tren motriz de estos automotores es la empresa Giant Motors, que tiene una planta en Hidalgo, pero el modelo es de Moldex, quien desarrolló el panel de control con impresoras 3D; requiere de conexión trifásica con cargas para 220 voltios y el tiempo de recarga de la batería es de 8 a 12 horas. Asimismo, Grupo Bimbo tiene tanta confianza en estas unidades, que opera 320, desde hace dos años: 110 en Guadalajara, 90 en Monterrey, 75 en la Ciudad de México y 45 en Cozumel.

Mondelêz se queda con las ganas de Hershey Voceros de la firma chocolatera Hershey, informaron que sus directivos rechazaron por unanimidad la oferta de adquisición de Mondelêz International, esto sin algún fundamento para más conversaciones. Según se sabe, la oferta preliminar de los dueños de marcas como Oreo y Ritz, combinaba dinero y acciones, por un equivalente a 107 dólares por cada acción común de Hershey; pero de acuerdo con la chocolatera, esa oferta se estudió cuidadosamente, para determinarse luego que no sirve de base para seguir negociaciones con Mondelêz. Si esa compra se hubiera llevado a cabo, Mondelêz crecería en el mercado estadounidense del chocolate y se convertiría en la empresa de caramelos y chocolates, más grande del mundo –por encima de Mars–, pues tendría además la producción y distribución de Kit Kat y Cadbury, en Estados Unidos, que actualmente están en poder de Hershey.

4


Abarrotes en breve Cierran tienditas de abarrotes en Tijuana Heriberto Villalobos, presidente de la Cámara Nacional del Comerciante en Pequeño (Canacope), informó que cerca de 20 por ciento de las tiendas de abarrotes de Tijuana, han tenido que cerrar en el último año. Según explicó, esto se debe al incremento en los precios de los productos, a la competencia desleal de las tiendas de autoservicio y a la inseguridad que se vive en la zona. Agregó que “se ha visto la merma en la venta de productos de los pequeños comercios, es una triste realidad”. El líder dijo que tanto gobierno, como organismos empresariales buscarán trabajar en estrategias para apoyar a los pequeños abarroteros, pues “algunos tenían años trabajando, pero ya ven incosteable el surtir, por las bajas ventas”. Entonces, se debe de encontrar la manera para brindar resultados y que los comerciantes no sigan cerrando sus tienditas, que son el patrimonio de muchas familias.

La costarricense Florida Bebidas es ahora de una firma mexicana Como parte de su imparable crecimiento, Grupo Lala anunció la adquisición de la planta de lácteos de la empresa costarricense Florida Bebidas, luego de lograr un acuerdo, aunque no se detalló cuál fue el monto de venta. Mediante un comunicado, se señaló que el objetivo de la alianza es combinar calidad y logística para brindar nuevas opciones al consumidor y apoyar a los productores costarricenses afiliados a la Cooperativa Coopeleche. El director de relaciones institucionales del Grupo Lala, Miguel García, dijo que “con esta iniciativa se suma una nueva infraestructura de producción y distribución, logrando así mayores capacidades que nos permitirán atender de manera oportuna las necesidades de los consumidores”. Así que Grupo Lala ahora es dueño de la planta ubicada en San Ramón, en Alajuela, al oeste de San José, en la cual producirá su línea, además de Mú!, creada por Florida Bebidas.

Celebran 60 años de la primera Coca-Cola en Euskadi Hace unos días, en las instalaciones de Galdakao, se celebró la fabricación de la primera Coca Cola en botella, cuya primera muestra, tenía un diseño conocido como “Contour”. El 7 de julio, de 1956, Coca Cola llegó a Euskadi, pues la Compañía Norteña de Bebidas Gaseosas S.A., ubicada en Galdakao, fabricó la primera botella y la planta, que es ahora propiedad de Coca-Cola European Partners, quien festejó con múltiples actividades esta llegada.   Y es que, hay mucho que celebrar, pues en 1956 la fábrica galdakaotarra medía 6 mil metros cuadrados y su equipo era de 57 perso­ nas, que producían 300 mil cajas de Coca-Cola al año; actualmente mide100 mil metros cuadrados y en ella trabajan más de 300 personas, que producen cerca de 484 millones de envases anuales, de una bebida creada el 8 de mayo de 1886, por el farmacéutico John S. Pem­ berton y que hoy es conocida por 94 por ciento de los terrícolas.

6


Para olvidarse del Abarrote Lo que tal vez no sabías sobre los rayos

Un lugar donde siempre es de día En Chile, un equipo de astrónomos liderados por la Universidad de Arizona, pudo captar la imagen de un planeta que recorre una amplia órbita, en un sistema triple de estrellas. Lo anterior se pudo ver gracias un instrumento conocido como SPHERE, que fue instalado en el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral; según se explicó, no es la primera vez que se ubican sistemas similares y anteriormente se pensaba que las órbitas de éstos eran inestables, pero el planeta recién avistado, orbita muy establemente.  En este exótico astro, hay luz todo el día y tendría tres amaneceres y puestas solares por jornada; su nombre es HD 131399Ab y su órbita está alrededor de la más brillante de los tres soles contenidos en ese Sistema Trisolar; posee una temperatura de 580 ºC y es cuatro veces más grande que Júpiter.

Es uno de los fenómenos naturales más estudiados por los científicos y lo sigue siendo, pues siempre hay mucho que aprender de los rayos y hay cosas muy curiosas sobre ellos. El primer dato es que pueden caer a 40 kilómetros de distancia desde el centro de la tormenta y su electricidad viaja desde abajo y no desde la nube hacia el suelo; además, en Venezuela, al suroeste del Lago de Maracaibo hay un sitio que posee la mayor densidad de descargas eléctricas del mundo, en un fenómeno conocido como “Relámpago del Catatumbo”, dónde caen 1,6 millones de rayos por año, con un promedio de más de 100 golpes por hora. La mayoría de los rayos son mortales y pueden alcanzar más de 100 millones de voltios; se calcula que cada uno mide 5 kilómetros de largo por un centímetro de ancho y su caída ocurre a entre uno y dos microsegundos; además, puede golpear fuera de la zona de lluvia.

El síndrome que tiene el personaje Sheldon Cooper Es Interpretado por el actor Jim Parsons, quien por representar a este personaje que es parte de la serie televisiva The Big Bang Theory, ha sido acreedor a varios premios Primetime Emmy, o a un Globo de Oro. Lo que pocos saben es que el comportamiento del carismático Sheldon Cooper, corresponde a un síndrome conocido como Asperger, un trastorno que provoca que el paciente tenga intereses limitados, además de una obsesión con un tema u objeto en particular.

10

Quienes manifiestan este padecimiento, suelen ser poco sociables, con nula empatía por los demás; tener rutinas o rituales repetitivos, hablar demasiado formal, interpretar literalmente figuras retóricas e ironías o tener un carente lenguaje corporal. Se calcula que tres de cada mil niños podrían padecer Asperger y que grandes personajes como Einstein, Newton, Miguel Ángel o Beethoven pudieron sufrirlo.


Para olvidarse del Abarrote ¡Cuatro litros de agua para hacer una botella de un litro!

¡Abuelos gruñones entre los árboles! Si pensabas que la única especie que se vuelve de mal carácter con la edad es la humana, estás equivocado, pues científicos de Suiza y Alemania, estudiaron el comportamiento de los monos y descubrieron que son unos viejos gruñones. Al analizar la actitud de más de cien ejemplares de varias edades, se confirmó que con el paso del tiempo, los Macaca Sylvanus, disminuyen las ganas de explorar, vivir cosas desconocidas e interactuar con otros; anteriormente se había comprobado esa apatía pero no se sabía si era propia del ejemplar o del grupo lo rechazaba. Entre otras cosas y como parte del experimento, los investigadores pusieron ante cada uno de ellos, un animal de juguete, piezas de colores en un líquido viscoso y un tubo relleno con comida; entonces los más jóvenes exploraron muy interesados los tres elementos, los adultos tocaban todos pero con más atención en el tubo con comida y los ancianos sólo buscaron el alimento, además de estresarse al socializar.

12

Es un líquido esencial para la vida; lo peor es que además de dilapidarlo directamente lo hacemos indirectamente y sin conciencia, pues hay millones de productos que requieren grandes cantidades de agua para elaborarse. Para producir un kilo de café se necesitan 18 mil 900 litros de agua; queso, 3 mil 200 litros, trigo mil 800 litros, arroz, 2 mil 500 litros o el para producir carne, entre mil y 15 mil litros, según el animal que se críe. Algo también terrible e irónico, fue explicado el científico John Anthony Allan –galardonado con el Premio Estocolmo del Agua–, quien bautizó como “agua oculta”, al hecho de que se necesitan 4 litros de H2O, para fabricar una botella de un litro de agua; entonces, al comprar este producto gastamos más recursos de los que se usan para el consumo.

¿Existe un animal con 32 cerebros? Si dijéramos que el alien de una película tiene diez ojos y dos cerebros, podría no sorprendernos mucho, pero si referimos que existe una especie terrestre que tiene 32 cerebros, sí que sería impactante. Lo más sorprendente es que es verdad: las sanguijuelas, pueden poseer esa cantidad de cerebros, tres mandíbulas, dos corazones; viven cerca de 27 años, se alimentan de pequeños crustáceos, larvas, insectos, gusanos, renacuajos, alevines, gasterópodos; incluso pueden tragarse una lombriz entera aunque sea igual de larga que ellas. Hay algunas especies de sanguijuelas que atacan vertebrados; su modus operandi, es que se adhirieren a ellos y chupan su sangre; su estómago es tipo buche, es decir totalmente expansible y puede almacenar hasta cinco veces el tamaño de su cuerpo, en pura sangre.


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA


3 X 2 Colaboración

Por Ariadna Por: DoloresLira Vargas con información de Kantar Worldpanel

¿Los mexicanos

corremos a comprar con las promociones y/o rebajas?

M

edio año es sinónimo de temporada de rebajas, liquidaciones y una serie de estrategias comerciales, para hacer fluir más rápido los inventarios; e ir por la segunda gran carga anual de ventas. Lo cierto es que pocos saben ser buenos cazadores de ofertas o al menos es un arte muy difícil, ya que para lograr ahorrar de verdad, como consumidor se debe de hacer una buena planeación y saber en qué momento desembolsar dinero, qué, dónde y cómo comprar.

16


Colaboración

Recientemente, Kantar Worldpanel, dio a conocer un análisis sobre este tópico, y según explica “en los mercados como en la vida, lo único constante es el cambio. Dentro de los hábitos de compra existen claros aceleradores del mismo, tales como la crisis; sin embargo, una vez que el mercado adopta una manera de comprar, rara vez hay vuelta atrás”. Para hacer su informe, investigó el mercado mexicano a través de un panel de hogares a nivel nacional y en la última década, sus estudios develaron que “uno de los principales cambios en la forma de comprar del connacional, tiene que ver con las promociones”; cosa que por supuesto, los grandes industriales y empresarios saben perfectamente y que usted abarrotero, debe de aprovechar muy bien para hacer crecer su negocio.

Los resultados Según la investigación de Kantar Worldpanel, en 2007, las promociones representaban 5.3 por ciento del gasto familiar; al llegar a 2015 ya había crecido este tipo de gasto, que alcanzó 10.4 por ciento de las compras familiares. La consultora de mercados, indica que “en el 99 por ciento de los hogares mexicanos, se compra al menos una promoción durante el año y es en verano la época en la cual se intensifica la adquisición de ofertas. Hasta hace algunos años, julio era el mes en el cual se maximizaban las ventas, sin embargo, este fenómeno se ha extendido a los meses de junio y agosto, siendo los autoservicios los canales donde se realiza el mayor gasto en promociones”.

En las familias donde se practica la cacería de ofertas, se gastó en tres meses 2 mil 050 pesos, en promociones de productos de consumo masivo; cuatro veces más que un hogar promedio.

17


Colaboración

Los fans de las ofertas Asimismo, los especialistas de este estudio, determinaron que “existe un pequeño grupo de compradores, equivalente a 20 por ciento de los hogares, que llama la atención por su afición a las compras del verano: pues en tan sólo tres meses, este grupo gastó 2 mil 050 pesos en promociones de productos de consumo masivo, es decir, cuatro veces más que un hogar promedio”. Así que de cada 10 pesos gastados, tres fueron en ofertas y siete de cada 10 pesos, se desembolsaron en autoservicios. Se sabe que para el mencionado grupo, es difícil resistirse a una oferta: en el 68 por ciento de sus viajes a la tienda, adquieren alguna promoción y se llevan en promedio ocho artículos ofertados en cada viaje.

20 %

15%

Curiosamente, estos amantes de las promociones suelen encontrarse en hogares de niveles socioeconómicos altos y medio-altos, ubicados principalmente en el norte de México, segmento cuyas amas de casa tienen entre 35 y 49 años, con hijos adolescentes o mayores de edad. Según se explica, el número de integrantes de la familia es relevante en la compra de promociones, pues entre más grande es, más se buscan ofertas.

¿Qué compran los caza ofertas? Kantar Worldpanel indica que en los hogares “caza ofertas”, los integrantes “acuden en promedio a dos cadenas a comprar ofertas en verano, llevándose promociones de 26 categorías de productos”.

! a t r e f O

i

70%

18


Colaboración

Las 10 categorías más populares en el tema de ofertas

01

Detergentes de Ropa

02

Aceites

03

Papel Higiénico

04

Galletas

05

Suavizantes

06

Jabón de Tocador

07

Limpiadores

08

Leche Líquida

09

Shampoo

10

Dentífricos

¿Quién gastan menos en ofertas? En el estudio, también se analizó la otra cara de la moneda, es decir, al 50 por ciento de los hogares que gasta únicamente 10 por ciento de su presupuesto total de compra en promociones. De acuerdo con la consultora “este grupo está conformado por hogares de niveles socioeconómicos bajos. Son familias pequeñas de entre 1 y 2 integrantes, con amas de casa jóvenes que tienen un menor desembolso, por lo que los 3x2 no son accesibles para ellas”. Además, “estos hogares compran principalmente en bodegas y tienditas, adquiriendo promociones de máximo cinco categorías de productos. Finalmente, existe un tercer grupo “de niveles medios bajos, que son un punto intermedio entre los dos anteriores y son el 30 por ciento de los hogares restantes. Ellos no buscan, pero si encuentran las promociones las llevan, ya que no varía el número de visitas al punto de venta”.

Round en las ofertas Es en julio cuando el canal moderno aprovecha para hacer su temporada de ofertas y hay un caso muy particular, el de La Comer y Soriana: la primera con “Temporada Naranja” y la segunda con “Julio Regalado” ¿O era al revés? Pues no, ahora “Julio Regalado” crea cierta confusión al verse en Soriana y en La Comer, una nueva y extraña “Temporada Naranja”; pues la identidad y las promociones son tan similares, que confunden. Y es que, quien aún no lo sepa, a principios de 2016, Soriana concluyó la adquisición de Comercial Mexicana, que representaban un total de 143 tiendas de las marcas Mega, Alprecio, Bodega Comercial Mexicana y Comercial Mexicana por un monto de 34 mil 109 millones de pesos. Asimismo, las etiquetas que no fueron compradas –Sumesa, Fresko y City Market–, serían operadas bajo la flamante empresa: La Comer. Por si no fuera suficiente la confusión, Soriana –dueña de Comercial Mexicana– y La Comer, tienen a un pelícano como logo, en sus campañas de verano, además, las promociones son exactamente iguales o muy parecidas: 3x2 aquí o allá; la primera, con su “Julio el más Regalado” tendrá promociones en 89 líneas y la segunda, con su “Temporada Naranja,” ofertará 81.

10%

19


Colaboración

Conclusiones Los voceros de Kantar Worldpanel, indican que “si bien los buscadores de promociones de verano son compradores todo el año, no son leales a las cadenas que las ofrecen. Su único motor es buscar la mejor ecuación para su bolsillo”. Finalmente, Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, explica que “a través de este estudio se descubrieron tres tipos de consumidores de ofertas diferenciados. No sólo tiene que ver el poder adquisitivo de los mismos, sino la necesidad de hacer rendir el gasto, por ello vemos que aunque son niveles altos, al tener familias grandes buscan más promociones. El poder diseñar ofertas dirigidas a cada tipo de comprador determinará el éxito de la promoción, así como el consumo en general durante esta temporada”. Finalmente, se indicó que “el reto para las cadenas, no es únicamente atraer a estos compradores, sino conquistarlos para que acabadas las promociones regresen, hay que recordar que están en constante búsqueda de

Los cazadores de ofertas no son leales a las cadenas que las ofrecen y únicamente acuden en promedio a dos cadenas durante el verano.

En 99 por ciento de los hogares, se compra al menos una promoción al año.

beneficios con un menor desembolso”.

Tipos de consumidor de promociones u ofertas Caza ofertas Nivel:

De posibilidad

Medio-alto y alto

Nivel medio bajo

Bajo

Porcentaje del total de hogares:

20%

30%

50 %

Presupuesto invertido:

29% de su total

Número de categorías buscadas:

29

no se especifica

5

Autoservicios y tiendas club

Autoservicios

Bodegas y tienditas

Compran principalmente en:

20

De oportunidad

no se especifica

10% de su total


Miscelรกnea Cultural Colaboraciรณn

21


Desde el anaquel

Por Dolores Vargas

N

o me dejarán mentir, cuando digo que un rasgo característico que como clientes vemos en quienes despachan en las tienditas de la esquina –que en verdad son exitosas–, es que son personas que siempre tienen una actitud muy positiva, siempre tienen oídos para escucharnos y dan todo su tiempo para atendernos. Es más, cuántas veces no están comiendo su lunch y cuando llegamos a comprar, lo dejan de lado para preguntarnos con una sonrisa: ¿Qué va a llevar? ¿Qué le puedo ofrecer? Así es el día a día de un abarrotero y es por toda esa lucha diaria en la trinchera, que el éxito de este sector se ha mantenido y resulta muy importante no sólo por ser el sustento para la manutención de sus familias, sino también para la economía nacional y esto lo vemos reflejado en las cifras que, aunque mucho se ven golpeadas por la competencia y la crisis, se mantienen y crecen. A continuación les explicaremos por qué decimos todo esto, pues hay buenas noticias para los pequeños empresarios y mayoristas.

22

Evidencias Hace unas semanas, el director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, dio a conocer que las 140 empresas mayoristas que están integradas a este organismo, tienen actualmente más de 4 mil puntos de venta y 630 mil tienditas de abarrotes en todo México. El líder aseguró que estas empresas registraron un crecimiento en ventas de 10.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, un número mayor al que se tenía contemplado por los especialistas. Según se explicó además, este crecimiento es superior a las tendencias que tuvieron los supermercados y clubes de compra, pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que también crecieron pero tan sólo 9.6 por ciento.

Iñaki Landáburu Llaguno, líder de la ANAM, señaló que el Canal Mayoreo Abarrotero en el Acumulado Anual, representó 1.07 por ciento del PIB Nacional y 6.98 por ciento del PIB Sector Comercio.


Desde el anaquel

MAYORISTAS

Y TIENDITAS ARRIBA CON

23


Desde el anaquel

El directivo de la ANAM, explicó que el crecimiento en el acumulado al mes de abril de 2016, del Mayoreo Abarrotero, fue más que el del Canal Autoservicio a tiendas totales: Mayoreo +10.3% vs +9.6% de la ANTAD.

Mayor impulso Como anunciamos en Mi Negocio Abarrotero, ANAM, lanzó hace unas semanas un programa para impulsar las ventas denominado “Verano Abarrotero” como parte de sus estrategias. Del total de tiendas de la esquina estimadas en México –entre 800 mil y 850 mil–, se calcula que no menos de 650 mil, estarían vinculadas cotidianamente a las promociones de este canal, así que participaron en esta campaña. Además se estima que las ventas de los productos que se distribuyen a través de este canal, representan el 45.6 por ciento del total de las ventas de estos mismos productos a nivel nacional dentro del mercado abarrotero; cifra que es resultado de un arduo trabajo como el de estas campañas. Así que abarroteros, es posible ser parte de estrategias para vender más, además de implementar algunas en nuestra tienda; eso más la modernización, resulta ser la fórmula perfecta.

Las preferencias Iñaki Landáburu Llaguno explicó que las cifras anteriores son parte de su Índice de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM1), correspondiente al primer cuatrimestre de 2016. Además, puntualizó que el canal mayoreo abarrotero, mantiene un comportamiento positivo y destacó que por ejemplo, en el mes de abril, tuvo un alza muy importante, pues alcanzó 13.6 por ciento. El empresario dio a conocer que en el rubro de la tabaquería (Cigarros), se reportó un acumulado cuatrimestral de 1.3 por ciento y para el mes de abril el crecimiento fue de 3.3 por ciento. Por otro lado, informó que el sector correspondiente a vinos y licores –sin cerveza–, tuvo un acumulado de enero a abril muy positivo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, pues creció 15.7 por ciento, debido principalmente al desempeño de los tequilas –19.3 por ciento–; whisky –19.3 por ciento– y los vinos de mesa –12.1 por ciento–. En ese mismo periodo, también hubo un incremento de 21.3 por ciento en ventas en valor, por ello se calcula que dentro del mercado total, el mayoreo de vinos y Licores equivale a 55.2 por ciento de todas las ventas. Con lo que respecta al canal mayoreo dulcero, registró un acumulado en el primer cuatrimestre de 2016, que tuvo con un crecimiento de 12.3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Los artículos más vendidos, fueron el chocolate –11.1 por ciento–, chicle –13.7 por ciento–, dulce –15.1 por ciento–, grenetina –18 por ciento y mazapán –14.4 por ciento–.

24


Desde el anaquel

Crecimiento cuatrimestral: enero-abril 2016 •  Leche blanca líquida: 8.7 por ciento Tabaquería •  Mayonesas: 7.6 por ciento •  Crecimiento: 1.3 por ciento

Vinos y licores •  Crecimiento: 15.7 por ciento

Limpieza y cuidado del hogar •  Desechables: 21.2 por ciento •  Suavizantes: 14.4 por ciento

Artículos más vendidos •  Tequilas: 19.3 por ciento

•  Velas/veladoras: 10.2 por ciento •  Detergente de trastes: 12.8 por ciento

•  Whisky: 19.3 por ciento •  Vinos de mesa: 12.1 por ciento

Cuidado personal •  Papel higiénico: 12.2 por ciento

Dulces •  Chocolate: 11.1 por ciento •  Chicle: 13.7 por ciento •  Dulce: 15.1 por ciento •  Grenetina: 18 por ciento

•  Toallas femeninas: 10.9 por ciento •  Servilletas: 14.4 por ciento •  Shampoos: 14.4 por ciento •  Pastas dentales: 15 por ciento •  Gastrointestinales: 26.4 por ciento.

•  Mazapán: 14.4 por ciento Mascotas Otros •  Galletas: 7.3 por ciento

•  Comida para perros: 17.2 por ciento •  Comida para gatos 24.8 por ciento

•  Endulzantes: 43 por ciento

25


E d i t o r i al g r u p o m e d i o s i q

Revista

Año 4 No. 2

FarmaIQ

www.foodserviceyequipo.com

mna

Creadores de títulos especializados en sectores de gran importancia económica y social, como el gastronómico, turístico, farmacológico, de salud; abarrotero y de suministro.

Patentes, Genéricos y Naturistas

Familia y bienestar

Foodservice y Equipo

www.foodserviceyequipo.com

La clave de la felicidad matrimonial

Inspección médica Cuidado dental en la infancia

CONCEPTOS

Ballarò, desde la Península itálica hasta la Roma

SLOWFOOD

El basurero más grande del mundo

AMBIENTES

Pisando a la ruta del sabor. Pisos en restarurantes

DÍA MUNDIAL DEL RIÑON Desarrollo de una esperanza de vida

D

CE ULCES S LEBRACIONE

b ú s c a n o s en las d i s t i n t a s pla t a f o r m as

www.grupomediosiq.com / Ventas: 5674 5000


TĂ­tulos especializados

E d i t o r i al g r u p o m e d i o s i q


Desde la familia

Por: Dolores Vargas

CUIDEMOS LO QUE VEN NUESTROS NIÑOS “Para un internet seguro”

A

Conferencia “Hacia una infancia libre de castigo corporal”, acontecida en Viena, Austria y en donde el funcionario representó a México, que a su vez alternó con 77 naciones, cinco de ellos –incluido el nuestro–, Latinoamericanos.

Eso fue informado por Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, luego de participar en la

Si reflexionamos un poco, podríamos percibir que es un gran avance por parte de las autoridades mexicanas, tomando en cuenta que lo único que respalda la seguridad y bienestar de nuestros niños y niñas, brindándoles

principios de junio, nuestro país anunció que formará parte del Comité Coordinador de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra los Niños y Adolescentes, grupo formado por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

28


Desde la familia

“Para Un Internet Seguro”, es una iniciativa respaldada por SAINT, firma dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web, filtrado y administración de contenido, originaria de Tijuana, que busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes entre los internautas, tales como redes sociales, grooming, pornografía y ciberbullying. Acceso a las tecnologías legalidad y garantía constitucionalmente sus derechos, se halla en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014). Y el hecho de que ahora México será sede en 2017, de un encuentro para preparar la Conferencia de Malta en 2018, cuyo tema central será combatir la violencia infantil. Pero usaremos este contexto para hacer un paréntesis, ya hemos esperado muchos años sin un verdadero respaldo a la infancia mexicana; en la política decir: en 2017 o 2018 lo veremos, es como hablar de días y mientras esas promesas llegan ¿Dónde inician las verdaderas acciones? Porque según la UNICEF, se calcula que hay mil millones de niños que han sufrido alguna forma de violencia y en México, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, hay 40 millones de niños, niñas y adolescentes; de los que 96 por ciento percibe que existe violencia en el país, hacia la infancia. Asimismo, 27 por ciento de la población piensa que el uso de la violencia es parte del proceso educativo. Ahora bien, los menores tienen derechos que todos conocemos; cumplirlos desde el hogar, es una manera de enseñar con el ejemplo, respeto y dignidad; así cando estén fuera de casa, los chicos sabrán practicarlos, hacerlos valer y difundirlos.

Los niños tienen diversas garantías, entre ellas el derecho al acceso de las tecnologías de información, el derecho a la educación, a no sufrir discriminación o a vivir sin violencia. Sobre el primer caso, existe un tema referente a la protección para una navegación segura de los menores en Internet, ya que legalmente los pequeños tienen derecho a usar la tecnología pero irónicamente no existe una ley que claramente avale la obligación de la protección de los niños, niñas y adolescentes, como ocurre en Estados Unidos, con la ley de protección de la infancia en Internet –Children´s Internet Protection Act, CIPA–.

La ley estadounidense CIPA, exige a las escuelas y bibliotecas: •  La seguridad de los menores, cuando utilizan su email, chats y los diversos tipos de comunicaciones electrónicas directas. •  Impedir a los menores, el acceso sin autorización a Internet, prácticas ilegales o actividades conocidas como “hacking”. •  Evitar que los menores accedan a material inapropiado en Internet.

29


Desde la familia

“Para Un Internet Seguro” En México urgen medidas de este tipo, pues resguardar la seguridad de los pequeños, ayuda también a disminuir la violencia entre los internautas, un peligro al que están expuestos si no cuidamos lo que hacen en Internet.

México está por dar un gran paso para formar parte de un comité internacional que resguarde la integridad de los menores. Bajo esta línea, existe una iniciativa llamada “Para Un Internet Seguro”, que busca dos factores primordiales, para afrontar problemáticas en la web y son:

No es únicamente el difícil tema de que vean cosas inapropiadas para su edad o con una carga nociva, sino además, problemas como el ciberbullying, grooming, phubbing y otros más.

Herramientas para aminorar riesgos: si bien la tecnología ha producido este tipo de problemáticas, en ella está la solución y un ejemplo es el filtrado de contenidos en Internet.

Así que además de cuidar a nuestros niños desde casa, es importante reforzar la parte constitucional y

Educación: fomentar a los niños, una conciencia sobre los problemas y riesgos en Internet, es

Es crucial fomentar una cultura saludable en la navegación principalmente en jóvenes y niños; instruyéndolos sobre la gravedad de subir fotografías propias a la web o.agregar a desconocidos a sus redes sociales. Además, los padres de familia, deben de informarse y aprender a prevenir cualquier riesgo; también mantenerse al tanto de lo que sus hijos hacen en la red. 30


Desde la familia

una tarea que toda institución (familia y escuela) debe de robustecer.

Un vistazo Durante un periodo extraordinario de sesiones emergentes, sobre la cuestión de Palestina, acontecida en agosto de 1982, donde se hablaba además del gran número de niños palestinos y libaneses, víctimas de los actos de agresión por parte de Israel, la Asamblea General de la ONU, decidió solemnizar el 4 de junio como “Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión”. Lo anterior para reconocer el dolor de los niños, que son víctimas de maltratos emocionales, físicos y mentales; además de refrendar el compromiso de la ONU de proteger los derechos del niño. México, según una investigación realizada por la OCDE, tiene el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying, del que 22 por ciento ocurre online. En un artículo publicado en Highness Magazine, Mariel Cuervo, vocera de la campaña “Para Un Internet

Seguro”, dio a conocer los principales riesgos virtuales que pueden sufrir los más pequeños en las Redes sociales y pueden ser “robo de identidad, amenazas, publicación de información personal y fotografías, ciberstalking, entre otras acciones”. Otra problemática que reconoce, es el Grooming, “acto totalmente voluntario por parte de un adulto, para crear una conexión emocional con menores de edad”. Algunas alertas más en Internet son la Pornografía y el Cyberbullying, en la primera los chicos pueden ser “consumidores o incluso productores de contenido inapropiado”; y en la segunda, recibir violencia por medio de Internet, tales como mensajes de texto abusivos, acoso en línea, etc.”. Así que pongamos atención a iniciativas como esta, pero principalmente, usemos los avances tecnológicos y la innovación en los métodos de comunicación para el bien de nuestros chicos, no dejándolos a la deriva y estando al cuidado de su bienestar.

31


Producto

Por Ariadna Lira

UN SECTOR QUE SE ABRE PASO

M

undialmente, el valor de la producción de alimentos procesados era cercana a los 5.2 billones de dólares (bdd), en 2015 y en México, se sabe que las 10 firmas más importantes, dedicadas a producir comida industrializada, facturan anualmente un promedio de 29 mil 426 millones de dólares (mdd). Estos colosales fabricantes, importan a los cuatro continentes y los últimos datos apuntan que emplean a más de 261 mil 500 personas dentro y fuera del territorio nacional. Asimismo, esas compañías aunadas con el total de las que coexisten en ese sector en nuestro país, hacen que México esté entre los primeros ocho productores mundiales de alimentos procesados, siendo los primeros Estados Unidos, China, Japón, Brasil y Alemania. Entre las empresas más sobresalientes de este rubro en el país, podemos destacar a la regiomontana Gru-

34

ready

to

eat

ma, a Bimbo –presente en 22 países, incluyendo a países europeos y asiáticos–; además, en términos generales es notable un crecimiento general, pues de acuerdo con la secretaría de Economía, la industria de alimentos procesados tiene un desarrollo promedio de 7 por ciento anual y se estima que al culminar 2016, su valor de producción alcance los 169 mil mdd. Hacia el tema que nos atañe ¿Es notable el aumento en el consumo de la comida procesada en las tienditas? De primera mano podríamos responder que sí, al recordar la diferencia de productos de hace veinte años y la de hoy, donde vemos más “ready to eat” (RTE), como frijoles de lata, panes, sopas instantáneas, salsas caseras preparadas, e infinidad de productos de un cliente que cambia sus hábitos alimenticios por la vorágine que vive en su vida diaria.


Producto

Adaptarse a los cambios Según Fabián Ghirardelly, titular en México de la consultora Kantar Worldpanel, la estrategia de las firmas de insumos procesados al llegar a otro país, es replicar 80 por ciento las prácticas probadas en el mercado de origen; el otro porcentaje consiste en adaptar empaques, sabores, colores y canales de distribución. Así las compañías mexicanas se adaptan al extranjero y las extranjeras a nuestros consumidores y eso se ve reflejado en números, pues según un estudio de mercado sobre tendencias en alimentación, llevado a cabo por la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, los mexicanos consumen hoy en día más alimentos procesados que hace cinco años, esto incluye por ejemplo: frutas, verduras y salsas enlatadas, barras de cereal, cereales y yogurth. Por otro lado el factor más importante en la elección de alimentos y bebidas es el sabor, valorado por los adolescentes y jóvenes principalmente, seguido de su valor nutritivo.

cuando la gente veía con rostro extrañado las Sopas Maruchan? No veíamos pizzas congeladas, jamones o quesos rebanados en empaques; tampoco comida congelada y que decir de ¡Tamales empacados! Si reflexionamos un tanto, es verdad que a mucha gente le gusta pregonar su aversión hacia los alimentos transgénicos, con químicos adicionados, conservadores, procesados o RTE; lo cierto es que las familias modernas, se habitúan poco a poco a la mayoría de los nuevos “cocina fácil” o “instantáneamente”.

La investigación de un especialista La Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología explicó que en la década de los años 80, México tuvo una transición en el consumo de

Lo anterior fue mencionado en el “Estudio de tendencias y oportunidades para el sector de alimentos procesados del Estado de México”, desarrollado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) y por la Fundación México Estados Unidos Para la Ciencia (FUMEC). En ese trabajo se explicó que “en 2003, México recibía 16 mil millones de dólares en productos alimentarios importados (tanto agrícolas como procesados), 74 por ciento procedentes de Estados Unidos. Actualmente [se refiere al sexenio pasado], la importación de alimentos procesados representa 23 por ciento de los alimentos consumidos por los mexicanos por año y se espera que esta cifra siga en aumento”.

Las ideologías cambian ¿Recuerda usted señor o señora dependiente cuando en su tiendita se empolvaban las latas de frijoles o

35


Producto

Simón Barquera Cervera Este científico mexicano, es egresado de la carrera de médico cirujano por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, con maestría y doctorado en la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Tufts en Boston. Actualmente es director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (Cinys) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera, también es líder de la línea de investigación en obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular. Con una gran trayectoria, este año obtuvo un reconocimiento internacional gracias a sus contribuciones como investigador en las áreas de nutrición y salud pública: el Friedman School Alumni Association 2016 Nutrition Impact Award, otorgado por la Asociación de Alumnos de la Escuela Friedman de la Universidad de Tufts, en Somerville/Medford, Massachusetts.

36

alimentos, incluso algunos estudios registraron que había aumentado considerablemente el consumo de bebidas azucaradas y refrescos. En una entrevista realizada al prolífico científico mexicano, Simón Barquera Cervera, ganador del Friedman School Alumni Association 2016 Nutrition Impact Award, otorgado por la Asociación de Alumnos de la Escuela Friedman de la Univer­sidad de Tufts, en Somerville/Medford, Massachusetts; este personaje explicó que “la gente estaba comiendo menos verduras y alimentos básicos y más ultraprocesados, como los alimentos instantáneos, comida rápida y un consumo indiscriminado de bebidas azucaradas». En sus investigaciones el doctor profundizó sobre el cambio de dieta en los mexicanos. “Quisimos comprender algunos determinantes de este fenómeno, por lo que comenzamos a evaluar la relación entre la publicidad sin control y el consumo de este tipo de alimentos y bebidas chatarra. Se logró documentar dicha relación y vimos que en el resto del mundo también había evidencia que los refrescos y las bebidas azucaradas eran responsables de diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera, lo que derivó en otros estu-


Producto

dios pensando en cómo podríamos reducir el consumo de bebidas azucaradas”.

Evolución del producto Parece simple el motivo del éxito de los RTE y su buena aceptación en México: cocinar implica tiempo y esfuerzo muy valioso, que poca gente tiene debido a su trabajo y ocupaciones, que demandan mucho. Es verdad que se critica a estos productos, por considerárseles con pocas propiedades nutricionales, pero lo cierto es que los alimentos instantáneos se han estudiado y han sido aprobados por organismos nacionales e internacionales la Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA).

en opciones, presentaciones y modo de elaboración, pero siempre debemos de buscar el equilibrio, pues como bien dice la Organización Mundial de la Salud, “un alimento equilibrado es aquél que aporta al individuo sano, un porcentaje adecuado de las necesidades nutricionales y no se excede en ninguna de ellas”. Así que al elegir cualquier alimento que pretendamos integrar a nuestra dieta, debe de ser requerido por nuestras necesidades, gracias a sus propiedades y características.

Por separado, cada alimento procesado puede tener mayor o menor calidad nutricional; lo que realmente atañe y lo que debería ocuparnos más como consumidores, es cuidar nuestra salud general y depende de ella, el tipo de alimentos de los que debemos abstenernos, si consideramos siempre un balance y evitar los excesos. La variedad de productos instantáneos que abundan en tiendas de abarrotes o los canales modernos, crecen

37


Modelo Miscelánea de Negocios Cultural

Por Christian Cedillo Ariadna Lira

EL COSUMO

EN MÉXICO

DE AUTOS

UN NEGOCIO CON MOTOR V8

E

l contexto podría indicar que en medio de la crisis económica actual, ningún mercado secundario o terciario podría crecer, debido además, al alto precio del billete verde, el tan impactante Brexit, o las reformas estructurales acontecidas en el presente sexenio e impulsadas por un Ejecutivo que ha sido severamente criticado por su pueblo y por diversas naciones mundiales, por su in-

40

capacidad de velar por los intereses de sus ciudadanos. La certidumbre de un crecimiento exponencial en el sector de los automóviles en México, tal vez la hubiéramos tenido cuando Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, anunciaba la entrada de la planta de Audi en aquella entidad; o cuando se pronosticaba la llegada de varias productoras internacionales al Bajío.

Pues bien, el advenimiento de los proveedores de autopartes y las maquiladoras de autos, se convirtió en un hecho –y siguen llegando–; pero además –con todo y lo arriba mencionado–, recientemente se dio a conocer una impactante cifra: hay un 26 por ciento de desarrollo en la venta de autos en México. Así es, en este momento en el que ni ricos ni pobres se escapan


Una ‘checada’ Las ventas de automotores, crecieron en junio 25.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, al comercializarse 134 mil 536 vehículos. Las empresas que más vendieron, fueron Nissan, General Motors y Grupo Volkswagen, seguidas por FCA y Toyota, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Algunos opinan que el Programa “Hoy No Circula”, incentivó al consumo de autos, por parte de los niveles socioeconómicos altos y medio-altos, debido a la necesidad de movilidad; además, los auto financiamientos, lanzaron nuevas estrategias, para captar más clientes con lo que han potenciado sus ventas.

Durante el sexto mes de 2016, se vendieron 134 mil 536 autos en México.

Récord en ventas de auto financiamientos Cifras de la AMDA, indican que durante 2015, el financiamiento automotriz en México creció 22.8 por ciento, respecto al año anterior, que fue incluso 19.1 por ciento mayor que en 2007, antes de la crisis global del 2008. Así que la colocación de vehículos autofinanciados, alcanzó 837 mil 589 unidades y de ese total, el 67.6 por ciento de los autos, correspondieron a las financieras de marca; 27.1 por ciento, fue de participación bancaria y 5.3 por ciento de autofinanciamientos. La empresa financiera con más participación fue NR Finance México –con 23.1 por ciento–; seguida de GM Financial –con 12.6 por ciento–; Volkswagen Financial Services –con 11.5 por ciento–; BBVA Bancomer –con 11.3 por ciento–; CF Credit Services SOFOM –con 6.4 por ciento– y Toyota Financial Services –con 5.7 por ciento–.

El acumulado del primer semestre es de 721 mil 856 unidades ligeras.

El crecimiento sexenal acumulado de este año es de 18.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2015-

Ventas de automóviles durante el pasado mes de junio*

Jetta, Chevy, Mustang, Golf y Camaro son los modelos más buscados por los mexicanos, ya sean nuevos o usados.

Modelo de Negocios

del “Hoy No Circula”, en el que además, suben de precio las gasolinas Magna y Premium, las ventas repuntan como un flamante motor V8, pero además, las preferencias de compra cambian y se desarrollan en conjunto con este mercado e inclusive, suben las ventas por Internet y vuelan las compras de autofinanciamientos.

El mercado de autos en Internet Es evidente lo mucho que se ha desarrollado el ecommerce y lógicamente el internet como una herramienta cada vez más utilizada por los mexicanos. Qué decir de quienes desean adquirir un automóvil y ejemplo de ello, son las cifras dadas a conocer por del portal Mercado Libre, quien asegura que “durante los primeros 6 meses de 2016, las búsquedas en la sección de Clasificados, se incrementaron por encima del 10 por ciento con respecto al último semestre del año pasado. Según el informe de esta empresa líder del comercio electrónico en América Latina “el Top 10 modelos más buscados por los internautas mexicanos lo concentran los autos compactos y subcompactos; sin embargo, llama la atención el alto índice de búsquedas del Mustang, que en muchos casos es considerado como un clásico”.

41


Modelo de Negocios

El reporte de la empresa, indica que “aunque esta proporción se ajusta en función de la entidad, el Jetta es el más buscado en el portal”. Además, señala que “los mercados con más dinamismo en la bús1 queda de autos son: la Ciudad de México (29 por ciento), el Estado de México (18 por ciento), 2 Jalisco (9 por ciento) Puebla (6 por ciento) y Nue3 vo León (5 por ciento).

Jetta BMW Serie 3 Chevy Mustang

4

Otras cifras

5

Golf GTI 6

Golf 7

Camaro 8

Jetta GLI 9

Mini Cooper

Tambiéns e informó que “por el lado de la oferta, se registra una mayor disponibilidad de vehículos de las marcas Volkswagen, Chevrolet, Ford, Nissan, Dodge, BMW, Honda, Jeep y Toyota”.

10

Civic

Además de las preferencias mencionadas, Mercado Libre reveló que los usuarios de México, que buscan comprar un vehículo a través de su plataforma, se concentran más en unidades menores a los 350 mil pesos.

Asimismo, las personas muestran preferencia por unidades de reciente modelo y los autos “que más se buscan y se han vendido, son los que tienen entre uno y tres años de antigüedad; inclusive 75 por ciento de

Top 10 de los modelos automotrices más buscados por los internautas mexicanos en Mercado Libre

*Reporte mensual de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Marcas más vendidas a junio de 2016

42

Otras marcas

9o

lugar

Mazda

8o

lugar

Honda

7o

lugar

Ford

6o

lugar

6.4 %

3.5 %

5.6 %

6.1 %

Participación

Participación

Participación

Participación

de mercado

de mercado

de mercado

de mercado


Modelo de Negocios

En 2025, casi 5% del gasto de los latinos se realizará online La practicidad que implica el ecommerce, incentivan a que el consumidor acepte y prefiera cada vez más este tipo de comercio. Según datos de Kantar Worldpanel, aunque este rubro está más desarrollado en Europa y Asia, en Latinoamérica es un canal apenas emergente con un 0.2 por ciento; según se informó, el 73 por ciento de la gente que no compra en Internet, afirmó preferir ver el producto antes de comprarlo. La segunda razón por la que no compran algún producto o servicio en la red “es porque temen proporcionar datos personales o financieros –39 por ciento–”. La consultara explicó que “entre las personas más activas online seguimos encontrando ciertas barreras para la compra, pues existe un grupo que usa Internet para buscar información, comparar sitios, precios y ver opiniones pero no se anima a comprar nada a través de la plataforma; a estos los llamamos “Curiosos” y son cerca del 16 por ciento de los encuestados. Este grupo, en el que destacan los mexicanos, prefiere ir a la tienda para ver y llevar el producto en el momento”. Por otro lado, se explicó que existe un grupo de latinos referido como “compradores online” (15 por ciento), y son argentinos, brasileños y chilenos principalmente; los artículos que más compran son: electrónicos (48 por ciento), ropa y calzado (38 por ciento) y electrodomésticos (31 por ciento). México y Brasil destacan en la compra de electrónicos, Perú y Colombia prefieren la moda, mientras que Argentina y Brasil los electrodomésticos. Dentro del 15 por ciento de compradores online, el 14 por ciento corresponde a compras relacionadas con entretenimiento y estilo de vida (electrónicos, electrodomésticos, indumentaria, calzado, vacaciones, entretenimiento, muebles y juguetes) y sólo el 1 por ciento corresponde a compras de categorías de consumo masivo. Según Flavia Amado, directora de shopper & retail en Latinoamérica, dentro de las compras online de categorías de consumo masivo, se destaca el rubro de cuidado personal. “Estos compradores son jóvenes, de hasta 35 años, que usan su smartphone para hacer sus compras y prefieren las noches para llenar su carrito virtual.”

los potenciales compradores, no pone énfasis en encontrar un auto nuevo”. Finalmente, Amelie Mossberg, vocera de Mercado Libre Clasificados, indicó que “Internet es cada día más

Toyota

5o

lugar

FCA México

4o

lugar

una herramienta útil para conocer el comportamiento de los consumidores, sus preferencias e intenciones de compra en el ramo de automóviles”.

Grupo Volkswagen

3er. lugar

General Motors

2o

lugar

Nissan Mexicana

1 er.

lugar

6.4 %

6.5 %

16.4 %

18.6 %

25.1 %

Participación

Participación

Participación

Participación

Participación

de mercado

de mercado

de mercado

de mercado

de mercado

43


Pallet Informarivo

Viento en popa, va el clúster San Luis Potosí Tiene dos armadoras, 151 provisoras del ramo y ha tenido grandes avances gracias a sus comités de desarrollo humano y de proveedores; de este modo, a tan sólo 10 meses de haberse formado, el Clúster Automotriz San Luis Potosí, lleva buen ritmo. Manuel Zulaica, coordinador de Comités del organismo, dijo que General Motors y BMW, se integraron desde el principio y eso también ha contribuido a fortalecer las líneas de acción en el tema de desarrollo humano. El empresario, externó que la misión de los clústeres en todo México es el desarro-

llo de la competitividad del sector automotriz y con el fortalecimiento de éste, más el trabajo en el tema industrial, San Luis Potosí se colocará como el quinto lugar nacional en producción automotora, tomando en cuenta que existen otros diez clústeres en: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Equilibrio entre transporte de carga y medio ambiente, una prioridad En metrópolis como la Ciudad de México y las localidades que conforman la llamada megalópolis, además de la Zona Metropolitana de Monterrey, se ha complicado el transporte urbano de mercancías, debido a las restricciones gubernamentales aplicadas por los altos índices de contaminación. Sobre ese tema, la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, adelantó que aunque todavía no hay avances en este sentido, las autoridades en los tres niveles, evalúan crear una ley nacional, que regule esta situación. Eso lo dijo tras su participación en el XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); donde sobresalió el tema de sobrerregulación en materia ambiental y en dónde los integrantes del sector empresarial, solicitaron que las políticas públicas en relación, sean de fondo y no sólo emergentes.

46

Renault España entrega los Premios de Movilidad Sostenible Es la cuarta edición de este certamen en el que hubo más de 30 candidaturas, para ser merecedor de un galardón, que en este tiempo dónde valor no sólo es tener la mejor calidad y demanda, sino también ser amigable con el planeta. Así que Renault España, a través de su Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Fundación Biodiversidad; entregaron los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, de manos de Isabel García, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como de Ivan Segal, director general de Renault Iberia y de José Longás, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad. La categoría de Gran Empresa, fue ganada por el “Plan Movilidad Urbana Ciudad BBVA”; Administración Pública, por Joan Puigdo­ mènech y su “Plan de Desplazamiento de Empresa”; finalmente Pymes/Emprendedores, la ganó Koiki, por el proyecto “Koiki, la entrega por personas cercanas a ti”.


Pallet Informarivo

Pesar mercancías será requisito para transporte de carga marítimo Los lineamientos para verificar la masa bruta de los contenedores con carga previamente a su embarque, que tendrán que aplicarse desde el primero de julio de este año, fueron dados por la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Así que desde ahora los exportado­res mexicanos deberán pesar la mercancía, que quieran transportar en conte­nedores, para transporte en modo marítimo y según el artículo tercero de los lineamientos publica-

dos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tendrán “la responsabilidad de obtener y documentar la Masa Bruta Verificada (MBV) de un contenedor con carga corresponde al Embarcador (...) o la persona que haya concertado un contrato de transporte de mercancías con una compañía naviera”. Entonces, deberán de revisar esta enmienda de 2014 al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, de 1974.

Una vez más, Kenworth domina el asfalto y el éxito Participó en la edición 2016 del Foro Nacional del Transportes de Mercancías de la ANTP, donde compartió sus experiencias y metas logradas en la producción de vehículos además de sus próximos lanzamientos. Kenworth Mexicana –que ya tiene 56 años en el país–, sigue creciendo y según su director comercial, Luis Fernando Reyes, el último lanzamiento –unidad 5,000 del modelo T680–,se unió a la flota de Transportes Kugar del Papaloapan, destacada empresa del sureste nacional. También se anunció la producción de la unidad 250 mil en su planta de Mexicali, que extenderá su operación a un

segundo turno, debido a la creciente demanda en México y Latinoamérica. Otro gran logro de los muchos que se mencionaron, fue conseguir la meta de sembrar 1,500 motores MX-13 en el mercado nacional, por lo que se espera seguir creciendo y en desarrollo. Entonces, deberán de revisar esta enmienda de 2014 al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, de 1974.

Hoy más que nunca crece interés en logística de carburantes Ya están en marcha diversos proyectos de infraestructura, almacenamiento y distribución de combustibles importados por mar y tierra, pues en el último trimestre de 2016 inicia la temporada abierta de Pemex. Entonces, Petróleos Mexicanos ofrecerá a los expendedores e importadores su infraestructura en ferrocarril, rutas de pipas y ductos,

48

en varios proyectos privados con un valor de más de mil 500 millones de dólares. Algunos de los proyectos son: el Poliducto Dos Águilas de Howard Energy, para la importación desde Corpus Christi, hacia México; otro es el concurso para el poliducto Tuxpan-Tula, gestionado por Invex Infrastructure; la refinería de Tula, el de Monterra Energy, además de el Grupo Cox, un puente de suministro entre Houston, Green­ sport, Texas y la Ciudad de México, o la instalación en el Parque Industrial HTI Park en el Estado de México.


ยกHaz clic! www.revistafarmaiq.com


ยกHaz yourclick! text here

www. minegocio abarrotero.com

Mi Negocio Abarrotero Julio 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you