Page 1


Curiosidades

o “tedajon” –conocido actualmente como “miscelánea”–, el cual fue manejado desde su aparición por mexicanos y españoles.

El día de hoy

En los años 40s, se instalaron nuevas tiendas, que conocemos hasta la fecha. Con este concepto, se modificaron los hábitos de consumo en el país, pues a ellas accedían todas las clases sociales. Los comercios de abarrotes, misceláneas, estanquillos o tendajones, comprenden menos de la cuarta parte de los micronegocios del sector informal a nivel nacional.

Las tiendas de abarrotes han adquirido notable importancia en cualquier rincón del país, pues tienen una destacada participación y conforman un sólido esquema dentro del comercio mexicano –como el detallista–, que marcó la pauta para que en México los tenderos se transformaran en abarroteros y a su vez esos negocios se convirtieran en las tiendas especiales. Sin lugar a dudas, este tipo de negocios ofrece un mejor formato, pues se centra en la calidad de servicio a sus clientes, lo que también los hace más rentables. En los años futuros, –donde el mercado sea más competido–, la estancia de las tiendas de abarrotes, se establecerá por la atención que pongan en los precios, la calidad, la variedad de productos y por supuesto el servicio; para ser cada vez más cercanas al consumidor y mantener una fuerte presencia en el mercado local.

49


Curiosidades

Los negocios El comercio ha sido la principal fuente de mantenimiento del hombre y se origina con el trueque de mercancías, que dio paso al intercambio de divisas internacionales a nivel mundial.

lo que necesitaran –víveres, ropa, herramientas– en las “tiendas de raya” de las haciendas. Lo cual, los obligaba a trabajar hasta que terminaran de pagar todo lo que debían.

Toda esta historia ha generado una mayor exigencia en los negocios, traducida en eficiencia y satisfacción total hacia el cliente, así se dio pie a la implementación de metodologías que agilizan los procesos.

En otra época más actual de la historia nacional, surge el comercio al menudeo, llamado “estanquillo”

A lo largo del tiempo, este tipo de comercios en México, se han convertido en productos de primera necesidad y por lo tanto, altamente redituables. De tal manera, que los analistas aseguran que las tiendas perviven en poblaciones donde tradicionalmente no tenían presencia. Y es que, desde la época prehispánica ya se practicaba el comercio, al igual que diversas formas de intercambio, como el trueque de productos, según las necesidades que se tuvieran. Años después, la práctica del comercio se modificó, pues durante el Porfiriato se obligaba a los peones a trabajar en las haciendas y tenían que comprar todo

48

Las tiendas pequeñas, representan alrededor de 96% de los puntos de venta de abarrotes y tienen 42% de la venta total anual en México.


Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño diseño@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Editorial

Curiosidades

Directorio

CERRAMOS UN AÑO PECULIAR

En México, existen alrededor de 600 mil puntos de venta minoristas, entre tiendas, misceláneas y establecimientos especializados, cuyas ventas anuales son de 525 mil millones de pesos, de un mercado global estimado en 1.25 billones de pesos.

Ventas ventas@grupomediosiq.com 56 74 50 00

C

on esta edición cerramos un año que sabemos fue difícil para muchos, esperemos los cambios inmediatos del resultado electoral de nuestro país vecino. La incertidumbre mundial nos está pegando de manera directa, como dijera en aquel entonces el General Porfirio Díaz, citando una frase que escribiera el regiomontano Nemesio García Naranjo, Director del Periódico la Tribuna… “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.” El cambio volátil del dólar nos afecta directamente y aunque no necesariamente dependemos de la economía estadounidense los productos importados se han incrementado de manera significativa.

¿Qué podemos esperar?, los expertos analistas anuncian que habrá cambios importantes que sí nos afectarán y si bien es cierto en México no hay unidad, ahora debemos pensar en nosotros, consumir lo que producimos, lo que se hace en este país. Ya es tiempo de creer que el mexicano sí es capaz de crear lo que se proponga, incluso de mejorarlo.

Mi Negocio AbArrotero, revista mensual, Edición Diciembre 2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Llegó la hora de dejar de depender de otros, México tiene enormes riquezas y una identidad que otros países no tienen, tal vez sí es necesario que nos cierren las puertas para saber lo que poseemos, con qué contamos y que solos podemos salir adelante ¡México cree en ti! Queremos que sus ventas cierren con grandes ganancias y que este 2017, que ya se acerca, sea próspero y lleno de satisfacciones. El Equipo de Grupo Medios IQ, les desea unidad, prosperidad, amor y felicidad a todos nuestros amigos de la revista Mi Negocio Abarrotero. Próspero 2017.

Si revisamos el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de la palabra ‘abarrotar’ significa apretar o fortalecer algo con barrotes, llenar un espacio de personas o cosas. A su vez, la palabra ‘barrote’ procede de ‘barra’; de ahí surge “abarrotar” término marítimo que significa asegurar la carga y llenar los huecos primero con barrotes y después con cualquier objeto, en especial alimentos. De ahí nace la palabra “abarrotes”.

tados” de víveres y otros productos, tras la llegada de un buque al puerto procedente de España o de otros asentamientos invadidos. Además, se dice que la palabra es de origen gallego y durante el Virreinato, se daba a los bultos con mercancía que transportaban las embarcaciones comerciales; después, estos bienes se conocieron como abarrotes, en lugar de los envoltorios.

Al comienzo, se referiría a los travesaños que se ponían para fortalecer las paredes de los barcos –especialmente del cargamento de los alimentos– y aprovechar todos los huecos de la embarcación. Una definición más apegada a la actividad que desempeñan hoy en día, es saturar de productos el mercado, de manera que se deprecian por su excesiva abundancia.

En la colonia El concepto de la palabra “abarrotes” comenzó a utilizarse en las colonias españolas de América, donde los establecimientos de venta quedaban “abarro-

47


Curiosidades

La Magia de la Historia

El Origen de los Abarrotes

P L A N DE NEGOCIO S

Satisface a los compradores exigentes

18 ¡Tecnifica tu miscelánea!

Pues bien, para tener un concepto más claro sobre esta labor, realizamos una investigación y encontramos que la palabra “abarrote” procede del verbo ‘abarrotar’, es decir, llenar al máximo; además procede de un americanismo, que designa al establecimiento de venta de productos de abasto de consumo habitual.

DE S T INO S M ÁGIC O S

Mineral del Chico A R T ÍCUL O L IBRE

28

P ROV E E DURÍ A

C URIO S IDA DE S

Eficiencia logística

La magia de la historia

40 minegocioabarrotero

46

Categoriza tus productos

Directrices del mercado

34

E

E S T R AT EGI A S

T E NDE NCI A S

Empoderamiento femenino n México, el negocio del abarrote es tan tradicional y casi tan viejo, que a veces se nos olvida reflexionar sobre la valiosa historia de este segmento del comercio ¿En dónde se originan estos productos? ¿Cómo inició esta actividad, que se ha vuelto indispensable en nuestra vida cotidiana?

10

14

T ECNOL OGÍ A

Honey

Índice•diciembre• 2016

6

46 @minegocioabarrotero

www.minegocioabarrotero.com


Miscelánea Plan de negocios Cultural

Por Christian Cedillo

Satisface

A LOS COMPRADORES

exigentes

Tendencia para revolucionar tu negocio

L

os continuos cambios en el entorno y en el consumidor final hacen necesario actualizar el camino a seguir para alcanzar el éxito. Aunque los pronósticos sobre el comportamiento de la economía del 2014 son positivos, hay ciertos aspectos que deberán tener en cuenta para seguir en la ruta de sus objetivos. Este año parece ser un buen momento para mirar hacia nuevos mercados, pues la recuperación en el consumo será la norma, ya que un estudio indica que el gasto de los consumidores se incrementará 3% en el mundo. Por ello, el reto es satisfacer a consumidores informados y exigentes, quienes están al tanto de todas las opciones del mercado, por lo que muchos de ellos toman decisiones con base a valores agregados (o los extras), más que del producto en sí.

6


Plan de negocios

Miscelánea Proveeduría Cultural

Por Ariadna Lira

Un operador adecuado El mercado de los operadores logísticos está en continua evolución, por lo tanto, también está inmerso en las demandas de eficiencia y sincronización de la cade-

na de suministro; por esto, la figura 4PL se erige como alternativa para concatenar los servicios logísticos tercerizados, pero ¿Por qué? La respuesta es que actúa como enlace entre el cliente y los múltiples proveedores de este servicio, para permitir a la empresa soportar el desarrollo de sus procesos con base en una solución a la medida, que garantice un nivel de cumplimiento en los tiempos y costos, para que sean mucho más eficientes, que los que el cliente consigue por sí mismo.

cialidad que ofrece. Una vez arreglada esta parte, la empresa contratante puede estar segura de que agregará una ventaja competitiva a su negocio, a través de la optimización de tiempos de entrega y aseguramiento del abasto.

Un 4PL (Fourth Party LogisticsTM) “es un integrador de la cadena de suministro que ensambla, administra los recursos, capacidades y tecnologías de su propia organización, con los de los proveedores de servicios complementarios, para brindar una solución integral a la gestión de la cadena.”

Antes de elegir un operador logístico de servicios de 4PL, es necesario revisar los contratos de confiden-

¿CÓMO ELEGIR A ESTE INTEGRADOR DE SERVICIOS LOGÍSTICOS? Para comprender mejor el concepto de operador 4PL (Fourth Party Logistics), simplificamos las características principales de los diferentes tipos de PL:

1 PL

2 PLs

3 PLs

42

• La misma empresa se encarga de sus operaciones logísticas • Los fabricantes invierten en sus propias instalaciones para almacenaje y vehículos • Reductor de costos • Proveedor de uno de los servicios logísticos básicos • Especial atención a economías de escala • No presenta especialidad funcional • Operador logístico • Proveedor de varios servicios logísticos básicos • Manejo de información

• Alta cobertura geográfica y escasa especialidad funcional • Puede operar en varias industrias

4 PLs

• Se considera un partner de la cadende abastecimiento • Posee un alto conocimiento del negocio del cliente • Compromiso en base a objetivos comunes • Capacidad de innovación • Alta inversión tecnológica que abarque toda la cadena de suministro • Aplicación de nuevas y mejores prácticas globales

Aunado a ello, se enfrentan las relaciones comerciales a largo plazo, es decir: la venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés, orientándose más a aprovechar la relación a largo plazo con el cliente. Por lo que es indispensable que los negocios estén preparados para adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que se generen. Como muestra de esta pauta, les presentamos algunas de las tendencias más importantes en el entorno global en el que ahora vivimos: una época evolutiva, de constantes y rápidos cambios, más aún cuando la tecnología ha comenzado a adquirir un importante protagonismo empresarial, haciéndose indispensable en la toma de decisiones.

Directrices

través de dispositivos móviles seguirán creciendo. Influencia de las Redes Sociales en las Decisiones de Compra: Cobra una relevancia importante, ya que si bien, el 43% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, hoy las redes sociales tienen bastante influencia en lo que los consumidores deciden o no comprar. Por ello, deberán desarrollar estrategias para influenciar, de manera positiva, a los consumidores a través de las redes sociales. Experiencias Personalizadas en el Punto de Venta: Debido a los diferentes grupos de consumidores y a la exigencia que cada uno de ellos tiene hacia las marcas y las tiendas, es imperativo implementar soluciones en el punto de venta para personalizar la experiencia de cada grupo o más aún, de cada consumidor.

Foco en el Consumidor: Este año será indispensable centrar los esfuerzos en satisfacer las necesidades de un consumidor mucho más exigente, cambiante e informado, brindándole no solo el producto en la cantidad y lugar adecuados, sino agregando valor a su compra a través de hacer de ésta toda una experiencia. El detallista que no desarrolle estrategias y acciones dirigidas y centradas en el consumidor, difícilmente podrá competir en el mercado.

Integración de Tecnología en Tiendas Físicas: Mientras más interactiva y emocionante sea una tienda, mayor compromiso generarán con los clientes y por ende, el tiempo de estancia en el lugar se incrementará teniendo como consecuencia que el ticket promedio crezca. Para esto, la tecnología juega un papel fundamental, donde deberá existir una integración con dispositivos móviles propios de la tienda para ser usados de diferentes maneras, desde la demostración de un producto, solicitud de más información, etc.

Pagos a través de Dispositivos Móviles: Analistas señalan que los pagos en efectivo y las tarjetas de crédito y débito en las tiendas (de cualquier categoría) no serán cosa del pasado en el corto plazo; por lo que los pagos a

El número de negocios “mobile” se incrementará: Del mismo modo en que el uso de smartphones se incrementa alrededor del mundo, los negocios asociados a

7


Plan de negocios

Miscelánea Cultural Proveeduría

Cubrir más necesidades El modelo 4PL, permite una organización más eficiente, que abarca desde el requerimiento de asistencia, hasta la entrega de reportes por los clientes; por esto, su modelo requiere de grandes capacidades tecnológicas por parte del proveedor.

ellos sufren un crecimiento exponencial. Ejemplos de este tipo de negocio más significativos podrían ser aquellas tiendas que sin necesidad del producto de manera física, tienen la posibilidad de venderlo a través de las fotografías del mismo y código QR que conecte con un sitio web y el usuario a través de escanear dicho código pueda realizar pedidos para ser cargados a una tarjeta de crédito y posteriormente llevados a su domicilio. Así como estos negocios “mobile” están teniendo aceptación por parte del consumidor, en este año se incrementarán para formar parte de una oferta de valor de satisfacción de necesidades. Oferta de marcas, productos y servicios exclusivos: Esta es una tendencia que atrae de manera importante a los consumidores y crea una propuesta diferenciadora de venta; sin embargo se debe cuidar el portafolio que se ofrece, ya que para algunos clientes puede ser algo molesto que se ofrezcan productos de manera exclusiva solamente a través de algunos formatos. El consumidor sigue insistiendo, desde hace algunos años, en querer encontrar el producto deseado en la forma, cantidad, lugar y tiempo en el que así lo quieren. Nuevos nichos de mercado: La tercera edad, los homosexuales, los metrosexuales, las parejas con doble ingreso y sin hijos son nuevos consumidores con un mayor nivel de venta, con nuevas necesidades y que no se encuentran lo suficientemente atendidos.

8

Cambios de estilo de vida: La plena incorporación de la mujer en el mundo laboral, el acceso generalizado a internet, mayor formación e información... marcarán y descubrirán nuevos mercados y productos.

Sin embargo, actualmente las empresas necesitan estar más enfocadas en el desarrollo y producción de las mercancías, que en la distribución, por ello, las compañías de logística cuentan con tecnología, personal y procedimientos, que difícilmente pueden ser imitados por negocios dedicados a otros ramos. Esto genera una desventaja competitiva con respecto a las firmas que han decidido externar, por completo, su proceso de distribución.

Equipos humanos: Serán los verdaderos protagonistas de los cambios que se prevén, principalmente en las fuerzas de venta, el trabajo a distancia, la flexibilidad de horarios.

Determinación

Salomón Letodiani, socio-director de Global Active Consulting, explica que con el 4PL, el prestador del servicio “ejerce una actividad de planificación y de coordinación de flujo de información; también diseña la arquitectura logística con un sistema de comunicación, que se aplica a estos procesos integrados. En cambio, no ejecuta los flujos físicos correspondientes, que son confiados a operadores físicos distintos o a prestatarios”. Una de las limitaciones de esta plataforma, es la masa crítica, necesaria para obtener todos los beneficios; por lo que las empresas pequeñas, –que muchas veces cuentan con algunos roles superpuestos–, pueden encontrar en este modelo una complicación inicial, ya que requieren de actividades obligatorias –referidas a determinar el nivel de servicio, métricas a tener en cuenta, parámetros aceptables, planes de contingencia, etcétera. –que muchas veces no están dispuestos a cumplir.

Eficiencia Logística

Además de conocer estas corrientes empresariales, es importante fortalecer su empresa con estrategias innovadoras; sin embargo, no deben descuidar su entorno, en especial, las necesidades de sus clientes actuales y potenciales, pues siempre deben tener claro que: el cliente es el que importa.

Por otra parte, la intrusión de la tecnología a nuestras vidas, se traduce en un cambio en los hábitos de compra de los diferentes grupos de consumidores, por lo que como negociantes deben estar conscientes y estar al día sobre las motivaciones que tienen las personas para adquirir un producto o servicio, y con ello cumplir sus objetivos de venta y rentabilidad. Por medio de estas cualidades, los detallistas deben buscar diferenciarse, cada vez más, de su competencia, y ganar participación en la mente de los compradores, al momento de acudir a la tienda y adquirir productos o servicios que satisfagan sus necesidades.

Cualquiera que sea el esquema comercial, todos buscan al socio que de manera confiable pueda hacerse cargo de la administración de su cadena de suministro, de tal forma que pueda integrar eficiente y responsablemente a todos y cada uno de

los elementos del proceso logístico. Por lo que el 4PL debe ser: • Operativamente eficiente: al trabajar con los mejores proveedores de servicio de transporte, almacenamiento, entre otros.

Legalmente responsable: un practicante de toda la normatividad aplicable, que responda por todos ante el usuario. Tarifariamente competitivo: al lograr los mejores acuerdos comerciales con las distintas

empresas líderes en transporte terrestre, marítimo y aéreo. Financieramente sólido: contar con los recursos económicos que garanticen su permanencia en el mercado.

41


Por Ariadna Lira

Miscelánea Proveeduría Cultural

DESCUENTO

40% DESCUENTO

COMPRA

H

ay diversos factores para que una empresa recurra a un integrador logístico, por ejemplo, lo atractivo de obtener descuentos en los fletes o la necesidad de especializarse en sus funciones centrales y subcontratar otros servicios para optimizar sus procesos.

Ante estas condiciones, la nueva tendencia en logística es: 4PL (Fourth Party Logistics), un administrador estratégico de la cadena de suministro, que genera un compromiso a largo plazo entre el proveedor de ese sector y el cliente. Por medio de esta operación, ambas partes comparten riesgos y beneficios, lo cual fomenta la colaboración para la optimización de resultados.

40

Eficiencia Logística El modelo 4PL es la evolución de la logística, pues permite una división más profunda de las tareas y una especialización mayor. Cada vez hay más partes involucradas, que tienen mejor conocimiento y coordinadas adecuadamente, permiten optimizar recursos.


Miscelánea Estrategias Cultural

Categoriza tus productos

Miscelánea Cultural

Por Christian Cedillo

más orden, más vista, más venta

P

ara los fabricantes ya no sólo se trata de producir para vender; los mercados maduros desatan entre éstos una competencia feroz que solamente puede ser liderada por aquél que tenga el mejor posicionamiento. Por su parte los detallistas, modernos y tradicionales, necesitan indiscutiblemen-

10

te diferenciarse de su competidores agregando mayor valor a su negocio. Aplicar los cambios necesarios para estar a la altura de la demanda de los mercados, no es una tarea fácil y requiere de una mutua colaboración entre detallis-

39


Estrategias

Miscelánea Cultural

Por Ariadna Lira

tas y fabricantes para obtener beneficios mutuos. En la Administración por Categorías (Category Management), sin lugar a dudas, está la clave.

lares, ligados a políticas de fijación de precios, comercialización, promociones, combinación de productos, espacios de exhibición en anaqueles, etc.

¿Cuál es el concepto?

Para implementar de forma exitosa la Administración por Categorías debe seguirse un proceso organizado y ejecutar cada tarea de forma coherente y consecuente con los objetivos y los resultados proyectados. Para esto es de vital importancia tener claros aspectos como la información y la tecnología, las relaciones de colaboración entre fabricantes y detallistas, la estructuración y organización de ambos negocio, así como el planteamiento de los objetivos y las metas.

Primero es importante entender que una categoría es un grupo manejable de productos que los consumidores perciben de una manera interrelacionada para satisfacer sus necesidades. Category Management significa gestionar las categorías como Unidades Estratégicas de Negocio independientes entre sí. Con base en el volumen o importancia de una categoría dentro del total del local, se generarán Revisar y evaluar el objetivos de venproceso y los ta o rentabiliresultados. dad particu-

Para implementar el proce-

8

1

Definir la categoría.

7

2

Implementar las tácticas.

Determinar el papel de la categoría dentro del canal detallista.

6

3

Definir las tácticas de la categoría basadas en las 4P.

Definir el funcionamiento de la categoría.

5

Plantear las estrategias totales de la categoría.

38

so usualmente se recurre al modelo de ocho pasos:

4

Fijar los objetivos y las metas de la categoría.

11


Estrategias

Miscelánea Cultural

De las grandes superficies al comercio tradicional Hasta hace algunos años la Administración por Categorías era un proceso que sólo las grandes cadenas de supermercados utilizaban, pero dado el dinamismo comercial, hoy es una herramienta muy útil para tiendas independientes interesadas en ofrecer un mejor servicio a sus clientes finales. Y es que administrar por categorías brinda ventajas como: sus compras rutinarias en el menor tiempo posible, así como proporcionarle elementos visuales de comunicación y espacios de conveniencia con sus marcas de preferencia, son variables clave para que una tienda funcione mejor.

-Hasta hace algunos años la Administración por Categorías era un proceso que sólo las grandes cadenas de supermercados utilizaban, pero dado el dinamismo comercial, hoy es una herramienta muy útil para tiendas independientes, interesados en ofrecer un mejor servicio a sus clientes finales. -Descubrir áreas de oportunidad a través del seguimiento puntual del desempeño de los productos, marcas, fabricantes y segmentos (lanzamiento de nuevos productos, extensiones de línea). • Estandarizar los esquemas de exhibición y mercadeo en los puntos de venta. • Reducir el desabasto a través de una adecua-

La Administración por Categorías colabora en ese entendimiento (proveedor-abarrotero-cliente) al conjuntar dos elementos: el conocimiento de los hábitos de consumo de los compradores y su comportamiento de decisión en el punto de venta; ambos factores ayudan a determinar los siguientes aspectos: • El portafolio eficiente de productos por ofrecer de acuerdo con cada categoría y cada tienda. • Acomodar el portafolio de productos en el piso de ventas y su distribución en anaquel.

da planeación de la demanda. • Conocer mejor al consumidor y sus rutinas de compra. • Maximizar el valor de la categoría. • Fortalecer la relación fabricante-cadena. • Lograr diferenciarse en un entorno altamente competitivo.

• La determinación del posicionamiento de los artículos en la mente del consumidor, y como consecuencia, la asignación de precios. • Las promociones que se utilizarán para una categoría en específico, con objetivos claramente establecidos. La administración por categorías es un esquema de negocios de probada efectividad y contribución a los resultados de distintas empresas mexicanas. Y reiteramos que aún y cuando comenzó entre fabricantes y autoservicios, hoy en día cada vez son más las PyMES abarroteras que utilizan este proceso para incrementar su productividad y rentabilidad.* Con información PSM Asesores*

12

37


Artículo Libre

Negocios prometedores En la actualidad, las microempresas constituyen los más importantes negocios rentables con poca inversión y forman parte de más del 80 por ciento del total de las empresas en el país. Los pequeños negocios en México han contado con un enorme auge durante los últimos dos años, y lo mejor de todo para los emprendedores, es que este tipo de negocios sigue en crecimiento. Históricamente, la intervención de las féminas ha sido poco favorecida y reconocida, ya que a lo largo de los años han tenido que enfrentar conflictos socio-culturales e institucional, que entorpecen su ingreso al mercado laboral-empresarial. Sin embargo, las actividades que realizan en el ámbito familiar han resultado convenientes para crear una empresa y sacarla adelante porque tiene las habilidades y capacidades que desarrolla como ama de casa para administrar, planear, organizar, dirigir y controlar. Por ello, las microfinancieras han prestado atención en estas características y cuentan con varias opciones de créditos para mujeres emprendedoras. La decisión de ofrecer ayudas para ellas es principalmente por tres factores: 1. Las mujeres administran mejor sus recursos por su condición de amas de casa y madres de familia.

3. Pueden desarrollar mejor sus capacidades, atribuyéndoles mayor poder y oportunidades para lograr equidad en el hogar, el trabajo y su comunidad.

Miscelánea Cultural

Asimismo, en poco tiempo, han demostrado grandes cualidades que les permiten destacar, cada vez más, en el ambiente de los negocios. Flexibilidad, tolerancia, creatividad, ética y liderazgo, les han permitido lidiar de manera asertiva con los ambientes sociales y económicos adversos.

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS •   En México, las mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) son casi 19.5 millones; de ellas, más de 13 millones son madres que trabajan. •   En el país prevalecen los hogares con jefatura masculina: de cada 100, 77 son dirigidos por un hombre y 23 por una mujer. Sin embargo, de 1990 al 2005 la cantidad de hogares con jefatura femenina se duplicó, al pasar de 2.8 a 5.7 millones, siendo 23.1% del total. •   Un millón 37 mil 88 mexicanas son analfabetas; es decir, de cada 100 mujeres, ocho no saben leer ni escribir. •   Dos de cada tres mujeres ocupadas (65.1%) son subordinadas y reciben una remuneración por su labor; 23.2% trabajan por cuenta propia; 2.4% son empleadoras que tienen perfil de emprendedoras. •   De las mujeres que trabajan, 76% son empleadas, 6% trabajan por su cuenta y 5% son obreras. • En la actualidad hay diez presidentas en el mundo: tres son de América Latina, tres de Europa, dos de Asia, una de África y una de Oceanía. Fuentes: INEGI, Banco Mundial, Instituto Nacional de las Mujeres y Organización Mundial de la Salud.

2. Existe una mayor probabilidad de que su ingreso sea utilizado para sus hijos, lo que tiene mayor impacto en el bienestar de su familia.

36

13


DI RECTRICES DEL MERCADO

Tendencias

Artículo Libre

10 TENDENCIAS

T

odo empresario, sabe que debe estar en constante búsqueda de herramientas para satisfacer las necesidades de su cliente, con el fin de permanecer dentro de sus preferencias y ser vigente.

Es trascendental que conozca de manera profunda la oferta del mercado y responda a las demandas de los consumidores; para lograrlo es necesario que esté en constante evolución y comprenda las transformaciones del sector, sin olvidar que la fórmula perfecta para mantener exitoso no es fija: hay que identificar las nuevas tendencias y de ahí trazar nuestra estrategia de negocios. Sobre ese tema, la agencia de marketing JWT, hizo un estudio denominado 10 Trends for 2014 and Beyond –10 Tendencias para 2014 y más allá–, en el que se conocieron las predisposiciones que se desarrollaron el año pasado y cobrarán fuerza en los próximos meses.

Más exigentes Los expertos destacan que actualmente hay un consumidor más exigente y mejor informado, debido a la

DECISIÓN DE COMPRA: EL PODER DE LA MUJER Tanto los mercadólogos, como los empresarios –sin importar de qué tamaño sea su compañía–, saben que las mujeres tienen un papel activo en la toma de decisiones de compra; pese a esto, no han avanzado tanto en redefinir la comunicación que dirigen hacia ellas. De acuerdo con cifras de Boston Consulting Group (BCG), las mujeres son el segmento de consumidores más grande del mundo y tienen un potencial económico similar al de Indonesia y China en conjunto: poseen un ingreso de más de 11,5 billones de dólares y son el 49 por ciento de la fuerza laboral del planeta. Una mujer actual, toma el 80 por ciento de las decisiones de compra y por esto, el empresario debe entender el nuevo lenguaje femenino, que incluye la búsqueda de igualdad de género, pero además, las cualidades del mismo. En América Latina el 33 por ciento de los hogares, tiene a una mujer

14

tal para reducir la pobreza y fomentar el crecimiento y desarrollo de las economías tanto a nivel local, como nacional y mundial, ya que su inserción en el mercado laboral (particularmente el empresarial), facilita su empoderamiento económico y con ello la obtención de bienestar para su familia, lo que le permite tomar un rol más interactivo en las decisiones familiares, en su comunidad y en la sociedad en su conjunto. Entre 1998 y lo que va del 2013, el índice de mujeres propietarias de empresas se incrementó de 25 a 33 por ciento respecto al total de compañías existentes en el país y como empleadoras crecieron de 14 a más del 30 por ciento en el mismo periodo, precisó el consultor Fausto García Castañeda.

Rompiendo barreras

Los últimos datos del Banco de Información Estadística (BIE) del INEGI revelan que 2.6% de las mujeres económicamente activas son actualmente empleadoras, en contraste con la cifra del 2005, cuando era de sólo 1.8%.

Para que una mujer tenga un “alto potencial” al emprender su propio negocio, lo más importante es que tengan visión a largo plazo. A través de un análisis del ciclo de vida de negocios, se pueden identificar características clave de sus negocios. Un aspecto a resaltar del emprendimiento femenino, es el hecho de que normalmente las emprendedoras están más interesadas en conformar negocios pequeños y estables, para poder lograr una vida laboral balanceada y así cumplir con los diversos roles que tradicionalmente desempeña: madre, esposa, hija, trabajadora, etc. En este contexto, a diferencia de los varones, están menos preocupadas por las ganancias económicas, y muchos de los motivos que las impulsa a emprender tienen que ver con volverse independientes. Ejemplo de ello, es que la mayoría de las PyMEs que quiebran en el país, –de acuerdo con la Secretaría de Economía, ocho de cada diez dejan de operar en el primer año de funciones– pertenecen a hombres; en tanto las mujeres empresarias están demostrando más capacidad para mantenerlas a flote, pese a las dificultades que enfrentan para hacerse cargo paralelamente de una familia.

35


Tendencias

Miscelánea Artículo Cultural Libre

Por Christian Cedillo

Empoderamiento femenino PyMEs, buena plataforma para crecer

conectividad que va relacionada al desarrollo tecnológico. El cliente, puede conocer a fondo la oferta de mercado, la tecnología de los productos, las cualidades o debilidades nutricionales de cada insumo; así como las tiendas que los ofrecen, su precio y oferta, para que con ésta información pueda decidir mejor dónde le conviene comprar. En el caso de los abarroteros, esto no resulta tan conveniente, porque el cliente puede saber qué ofertas hay en las grandes cadenas comerciales, pero no en la tiendita de la esquina. Por eso, una buena herramienta sería integrarse a la revolución tecnológica, abrir redes sociales y si se puede, página de internet, donde publique ofertas, descuentos, nuevos productos o novedades; incluso hay quien ha optado por formularios para entrega a domicilio, buzón de quejas o sugerencias y contacto.

Tendencias de impacto en México De acuerdo con el estudio de JWT, el empresario debe cautivar la atención del cliente y generar un vínculo emocional, para que continúe con la lealtad hacia su negocio y éstas son las diez principales tendencias:

E

n México hay cada día más mujeres empresarias que rompen con paradigmas sociales para incorporarse al mundo de los negocios, tomando un papel primordial y participando en la economía, que en los últimos años ha incrementado de manera constante; convirtiéndose en una pieza clave en el desarrollo económico del país y generando sinergias en distintos sectores productivos.

34

la familia– demuestran su ingenio, así como su capacidad de trabajo a pesar de las múltiples dificultades que se puedan presentar. Por esta razón, el autoempleo se convierte en muchos casos, en la única oportunidad que disponen para ganar un ingreso y el camino más factible es emprender su propio negocio.

Generadoras de empleo

A lo largo de los años, han demostrado su capacidad empresarial, sin embargo, es necesario impulsarlas para que tomen las riendas de su propio negocio; pues, según la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo – INEGI) actualmente, tan sólo el 19 por ciento de los emprendedores en México son mujeres.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la fuerza empresarial encabezada por éstas contribuye con el 72 por ciento de los empleos generados por las pequeñas y medianas empresas (PyME). “Actualmente de cada cinco empresas que se abren en territorio nacional, tres de ellas están encabezadas por una mujer”, señala la asociación.

El desarrollo de este tipo de actividades no son fáciles para ellas, pero algunas –siendo el único pilar de

Estudios recientes reconocen que su participación en la actividad económica es un elemento fundamen-

como jefa de hogar –que es soltera, separada o divorciada–, quien efectúa el 100 por ciento de las compras. Para conocer más sobre la mujer como pilar en la sociedad y su desempeño en el campo de consumo, algunos especialistas las clasifican en:

Mujer económica: Es quien conoce la competencia, indaga, compara y a partir de ello toma decisiones de compra, basadas en su investigación. Gusta de conocer las alternativas que tiene en cuanto a productos, tras clasificarlos por sus ventajas, beneficios y desventajas, para saber cuál es más viable y en qué momento.

1

Aumento en el lenguaje visual.

2

La era de la impaciencia.

El empresario debe hablar el mismo idioma del consumidor y procurar que éste sea universal: no aglomerar anuncios en el local y dejar sólo los más armoniosos, ser ordenado, tener un sitio agradable a la vista, limpio y con los productos visibles–en medida de lo posible–.

Para el cliente, el tiempo es muy importante, lleva una vida más acelerada y cada segundo cuenta. El empresario debe atender eficientemente, no dejar que el comprador espere mucho, respetar el orden de llegada y agilizar la operación. También brindar servicios y soluciones rápidas.

3

Tecnología. Como lo mencionamos anteriormente, el mayor acceso a internet ha hecho crecer las posibilidades en línea. Además, el cliente busca transacciones como compra de tiempo aire, pago de servicios y liquidez con tarjeta de crédito.

Mujer cognoscitiva: No busca adquirir, sino solucionar problemas, ya que evalúa sus preferencias y así compra; aunque no indaga mucho, así que lo hace cuando tiene información que considera suficiente; sólo desea productos satisfactorios. Mujer emocional: Generalmente no compara o investiga para conocer su mejor opción; suele comprar por factores como capricho, impulso o por tradición; sus emociones gobiernan su decisión, así que no se fija tanto en precio, funcionalidad o características.

Mujer pasiva: Es opuesta a la mujer económica, pues es impulsiva e irracional en su compra, ya que no investiga y se deja influenciar por la publicidad o por las demás personas.

15


Tendencias

Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

4

5 6

7

Cambio de tradiciones.

Las familias han cambiado mucho y por ejemplo, ahora padre y madre trabajan, los hijos son más independientes y tienen otras necesidades; en México las costumbres y creencias prevalecen, pero sí ha cambiado un poco la perspectiva de las cosas. El tendero debe abrirse a la cultura y adaptarse al nuevo contexto social, para lograr empatía con cada uno de sus clientes.

8

La tecnología telepática.

9

El fin del anonimato.

10

Humano contra máquina.

Mayor consciencia y responsabilidad. El público persigue los insumos más saludables, de productores responsables con el planeta. Quieren cuidar el medio ambiente, su dieta y disfrutar su tiempo de manera positiva. Por ello, vender productos saludables es una buena idea. Perfecta imperfección. La gente gusta de los productos y servicios hechos de manera artesanal, es decir, que no son en serie y suelen llevar menos químicos o productos sintéticos. Esto también lo podemos aplicar a nuestro local; la originalidad podrá dotarlo de un toque artesanal: colocar en algún lugar macetas con plantas, un adorno, un letrero curioso, divertido o agradable hecho por nosotros mismos; el pequeño detalle sí importa. Mayor inmersión. Los productores saben que el consumidor busca entretenimiento, diversión, originalidad, por eso pretenden envolverlo con imaginación. El abarrotero debe hacer lo mismo, en especial con una atención personalizada hacia el cliente.

El usuario de diversos segmentos y edades, tendrá una mayor adaptación a las computadoras. Las marcas podrán comprender mejor las emociones y mente del consumidor, para personalizar mejor sus productos.

Los expertos pronostican que el cliente incrementará su capacidad para captar datos; además a éste se le complicará permanecer totalmente anónimo y eso le provocará una sensación de paranoia. El empresario debe atenderlo con tacto, haciéndoles sentir confianza, sin la sensación de que se inmiscuye en su vida privada.

Si bien el consumidor ha aceptado y se ha adaptado a la tecnología, comenzará a valorar las cosas que lo hagan sentir su esencia humana. Cuestionará lo que ésta representa en la sociedad y revalorará su condición. El empresario debe mantener esa calidez en el negocio, que hace sentir especial al cliente: una ventaja ante la tecnología y las grandes cadenas, que dan un trato más frío y automatizado.

Así huele

el éxito. Gana más con el más Sabroso. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

Conclusión del estudio Existen tres puntos de los que parten las nuevas tendencias de consumo y son la relevancia del internet, el cambio de ideas que se esparcen por la globalización y la preocupación por el planeta, en conjunto con el cuidado de la salud.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

Podríamos pensar que las tendencias europeas o estadounidenses tardarán mucho en llegar a México, pero no; como consecuencia de la globalización resultan casi inmediatas, entonces, apegarnos a ellas podría

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio.

sabrosano.com sabrosano.com

ser de gransalud utilidad para nuestro negocio. Puro de soya, pura para tu negocio.

16 LA SOYA ES NUTRITIVA

COME SABROSO


de hacer crecer tu negocio.

Miscelánea Cultural

Una nueva forma

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA

17


Tecnología

Miscelánea Cultural

¡TECNIFICA TU MISCELÁNEA! Productos tecnológicos para crecer en 2015

L

os servicios de valor agregado, como venta de tiempo aire para celulares, pago de luz o teléfono y uso de tecnologías, serán buenas herramientas para competir y hacer crecer nuestra tienda de abarrotes, pues los pequeños empresarios apuestan cada vez más por ofrecer este tipo de valores en sus locales.

Anteriormente, los clientes sabían que debían acudir a las grandes cadenas a pagar sus recibos o recargar sus teléfonos, pero ahora buscan estos servicios en las tienditas de la esquina, que es a donde más acuden a comprar los productos más habituales, como refrescos, botanas o domésticos. Y es que, de acuerdo con las cifras de la agencia de investigación de mercados, Kantar World Panel, duran-

18

te la primera mitad del 2014, el canal tradicional creció un 37.9 por ciento en su cuota de mercado –en comparación con el mismo periodo del 2013–, mientras que los autoservicios disminuyeron 34.9 por ciento, afectados por los impuestos implementados a principios de ese 2014, que fueron otorgados por la Reforma Fiscal. Es entonces que los clientes sintieron el duro golpe a su economía e inclinaron su preferencia a comprar en las pequeñas misceláneas ‘de poquito en poquito’.

A favorecerse De acuerdo con el director de Mercadotecnia de la empresa Multired Global, Rafael Larenas, una opción ideal para reforzar la preferencia del consumidor de las pequeñas tiendas de abarrotes, es ofrecer servicios tecnológicos.

31


Destinos Mágicos

Tecnología

“Gracias al desarrollo de software y hardware, las misceláneas sobrevivirán a la fuerte competencia contra las tiendas de conveniencia,” señala.

miradas mientras se acariciaban con ternura, escondidos detrás de algunas rocas, hipnotizados por el trinar de las aves, por el aroma de las plantas y flores. Cuando estaba por finalizar mi caminata, mi mente comenzó a distraerse, a funcionar de manera confusa; el rechinar de las tripas me indicó que era tiempo de alimentar el cuerpo para que la psique tuviera recursos para seguir conectando. De los restaurantes disponibles, se nos recomendó uno en particular: La Trucha Grilla, atendido personalmente por la dueña y cocinera apodada “La Márgara”, mujer con extraordinario sentido del humor. Cuando estaba a punto de comenzar a batallar para quitarle las espinas a mi trucha, amablemente llegó la nuera de Márgara y con un simple movimiento de cuchillo y tenedor, despojó al pescado de casi toda su estructura ósea y pude disfrutarlo cómodamente. Después de la extraordinaria comida, nos dispusimos a celebrar la experiencia en un bar a pocos pasos de la Iglesia de la Purísima Concepción, templo de belleza colonial que data de 1725, cuando se erigió la gran estructura que sustituyó a la pequeña capilla que se había construido en el año 1569.

30

Mis compañeros de viaje y yo, pasamos la tarde y la noche metidos en ese bar del que ya no recuerdo ni el nombre ni los precios, sólo me vienen a la mente diferentes escenas cargadas de carcajadas y vasos de cerveza helada. El trayecto del bar a nuestra guarda fue de lo más divertido, de hecho, en otro bar, un compañero compró una botella de whisky, refrescos y vasos repletos de hielo para seguir la fiesta. Lo cierto es que al llegar a la cama, no tuve más ganas de beber; me ganó el sueño con la ropa puesta. Al día siguiente regresamos a desayunar a la Trucha Grilla, dónde ya nos tenían preparadas las micheladas que aminorarían los estragos de la resaca que nos ganamos a pulso. No podían faltar los chilaquiles para completar el cuadro, un poco de café y algo de fruta para no ser tan crueles con el estómago. Sé que en algún momento volveré a ese pueblo mágico, pues lo que encontré ahí no se halla en cualquier lugar. Ese contacto con la naturaleza, con uno mismo, con las raíces de todo, hacen que tengas que volver; un día no es suficiente, esa voz grave y profunda tiene muchas cosas todavía por decir y yo, soy todo oídos.

Esto porque debido al raquitismo del consumo a nivel global en México, el canal tradicional adquiere mayor importancia y eso se ve proyectado en el ticket promedio de compra para sector, que en 2014 fue de casi 76 pesos, mientras que en grandes cadenas de autoservicio, fue de poco más de 134.31 pesos. Rafael Larenas, explica que “cuando la gente no tiene dinero, va a la tiendita por un paquete de cuatro rollos de papel higiénico, en lugar de ir al supermercado a comprar uno de 24”. Pero si en la tiendita puede hacer recargas y pagos de servicios, aumentará la frecuencia y consumo en la misma.

Cambio de hábitos del tendero y del cliente Las necesidades han provocado que los pequeños locatarios de abarrotes, tengan tendencias hacia la tecnificación: casi 10 mil misceláneas han aumentado cerca de 20 por ciento de sus ventas, gracias a servicios de valor agregado, como Multired Global, que ofrece servidores para que el tendero venda crédito y pagos de servicios. Asimismo, en 2014 vimos programas gubernamentales* que buscaban apoyar al pequeño empresario para adquirir tecnologías en beneficio de sus negocios.

Por su parte el cliente, ha tomado decisiones provocadas por la crisis y el alza de los precios; eso se puede ver por ejemplo, en la reducción de anaqueles de bebidas y alimentos industrializados en misceláneas, de marcas conocidas como Bimbo, Sabritas, Barcel y CocaCola, que fueron desplazados por productos genéricos más económicos tras la Reforma Fiscal, según explica Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). “La gente se está enseñando a comprar diferente porque tiene menor capacidad adquisitiva y trata de hacer rendir su dinero, de sacarle el máximo provecho comprando menos cantidad de lo que necesita y más barato,” señala el líder. Agrega que esas son opciones que los abarroteros han incorporado a su mercancía tradicional, para garantizar sus ventas.

Las tecnologías Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), asegura que “el pequeño comercio en la Ciudad de México se encuentra en situación de sobrevivencia, pues siete de cada diez, dejaron de ser ese negocio que sostenía de manera completa a la familia”. Añadió que “el pequeño comercio enfrenta una competencia con las tiendas de autoservicio y se tiene que modernizar mediante la utilización de la tecnología. Cuando la tiendita se moderniza y cambia su stand,

19


Tecnología

Destinos Mágicos

El tiempo aire se ha convertido en un producto de primera necesidad, de hecho en las principales cadenas de autoservicio es de los códigos más vendidos, si no es que el más.

TIENDITAS SERÁN TECNO-TIENDAS*

E

n septiembre de 2014, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el Programa Tecno Tienda, –ejecutado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación–, que ofrecía herramientas tecnológicas a los pequeños comerciantes. El proyecto se lanzó con el objetivo de ayudar a que los abarroteros hicieran crecer sus negocios: los pequeños comerciantes afiliados recibirían –entre otros elementos–, asesorías sobre las nuevas tecnologías y temas fiscales, más una terminal de punto de venta para elaborar sus inventarios y ofertar productos electrónicos, como pago de servicios, venta de tiempo aire para celulares y aceptación de tarjetas bancarias.

Sobre el tema, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), René Druker Colín, expresó que la competencia desleal que enfrentan los micro empresarios de las colonias, originada por la expansión de tiendas de conveniencia, es fuerte y este programa busca apoyar a las tienditas. Explicó que en su primera etapa, Tecno Tienda (que inició como piloto en 2013) impulsó a 800 tiendas Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Cuauhtémoc; mismas que reflejaron un crecimiento de entre 25 y 30 en sus ventas, y un aumento de entre 20 y 40 por ciento en el tráfico de clientes. Posteriormente y debido al éxito, en 2014 se extendió a mil 900 puntos con Xochimilco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y algunos locales en la Central de Abasto.

El responsable del proyecto En Mi Negocio Abarrotero, hablamos con el Maestro Mauricio León Salazar, Director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y responsable del programa Tecno Tiendas, quien nos explicó los detalles.

20

Al subir por ese camino angosto, rodeado de árboles de espeso follaje, a través de los cuales se pueden vislumbrar los rayos del sol, pareciera que algo dentro de uno comienza a preparar un ritual; la paz y la tranquilidad se mezclan con la nostalgia, con el anhelo de compartir esas visiones con los seres queridos, tal vez con los que ya no están físicamente. La temperatura desciende un poco, dejando la sensación en un agradable clima templado, que en las tardes y noches tiende a ser frío. Según algunos compañeros viajantes que ya habían tenido el placer de conocer este pequeño pueblo, en diciembre el frío cala los huesos, por lo que fue buena idea ir antes.

Ante la belleza de esas postales, la imaginación se desata, el interior se conecta con el entorno y se nos presenta la sensación inequívoca de que se pertenece a algo. Es la manifestación de una magia de voz grave y profunda, el gran espíritu de la tierra, que nos murmura al oído canciones de su pasado, recuentos de las especies que habitan el bosque, anécdotas de sus pobladores; de los que avanzaron con las manos entrelazadas, en pareja, y se adentraron en la espesura, ésos que se tumbaron sobre las hojas húmedas e intercambiaron

Para llegar al lugar donde se impartiría el taller, hubo que subir un poco por los angostos caminos del pueblo y muy cerca del pequeño panteón, encontramos nuestro destino. Si se sigue avanzando por ese sendero, se pueden encontrar hermosas imágenes que inspirarían al literato más constipado. Incluso se puede encontrar una pequeña cascada, que según los lugareños, en tiempos de verdaderas lluvias multiplica su chorro, haciéndose más atractiva para el visitante asiduo y enamorado, o para el viajero despistado y perdido, que camina en dirección contraria al pequeño centro del pueblo. Mis compañeros se maravillaron y de inmediato sacaron sus celulares para captar todo con los ojos mecánicos, olvidándose por momentos de disfrutar el paisaje con los sentidos que sí tienen incluidos en su persona. Yo me quedé intrigado, soñando con las posibilidades que ese lugar te muestra, subliminalmente, como una suerte de propaganda natural que te remite a conectar con… ¿El inconsciente colectivo? Mientras caminaba por esa tierra, imaginaba los pies que la recorrieron en el pasado: ¿Cuántas personas se habrán aventurado? ¿Qué motivación los impulsaba a subir? ¿Qué pensamientos se cruzaban por su mente? ¿Qué sensación tenían en el pecho?

A un costado de la fachada principal de la Iglesia de la Purísima Concepción de Mineral del Chico, se halla un reloj que según se sabe, fue forjado en el mismo taller que el Big Ben de Londres.

29


Destinos Mágicos

Miscelánea Cultural Tecnología

MINERAL DEL CHICO La voz de la montaña

“Con el programa, el tendero podrá ofrecer servicios como recargas de tiempo aire, aceptación de tarjetas de crédito o débito –incluyendo la Tarjeta de Pensión Alimentaria del Adulto Mayor que maneja el Gobierno de la Ciudad–, más el pago de servicios como luz, agua, teléfono fijo, sky, dish etc., que le dará más flujo de clientes y aumento en sus ventas totales”.

¿Cómo entrar al programa? “Trabajamos de manera coordinada con las Oficinas de Fomento Económico de las Delegaciones y de manera paralela tenemos publicado permanentemente, la liga en la que los tenderos pueden hacer un pre registro en la página www.modernizatutienda.com”, indicó Mauricio León. El funcionario expresó que el programa es completamente gratuito y los requisitos son mínimos: que sean comercios legalmente establecidos, que el registro lo realice el propietario, que la tiendita tenga al menos un año de funcionamiento comprobable y una cartera de al menos seis productos –para catalogarla como una tienda legalmente constituida y fiscalmente responsable–.

S

iempre he pensado que los senderos que se nos develan casualmente, los que van apareciendo poco a poco en el horizonte, son los que hay que tomar. En ocasiones planear demasiado las cosas sólo nos retrasa. La desidia nos condena a vivir inmersos en las rutinas, a vagar por los mismos paisajes una y otra vez, prolongando nuestra estancia en una postal cansada: tubos, charcos, metal, concreto, humo, decadencia. La apatía nos arruina la vida. Era viernes, ya de noche y yo estaba ávido de largarme de la ciudad, tomar cualquier dirección y desconectarme del bullicio, de la oficina, de las con-

28

versaciones superficiales. Lo que buscaba llegó en una frase y realmente no hubo mucho más que pensar: “Mis papás me dejaron una casa en el Chico, en el estado de Hidalgo, ahí realizaremos nuestro taller”. La cita se concretó para la mañana del sábado a las 07:20 horas, tiempo perfecto para evitar el posible tráfico que hay al salir de la Ciudad de México, así como las largas filas de la primera caseta. Para llegar a Mineral del Chico desde el Distrito Federal, hay que tomar la carretera a Pachuca, después el Boulevard Luis Donaldo Colosio y virar en la desviación que predice uno de los atractivos más grandes de el Chico Hidalgo: “Corredor de la Montaña”.

Explicó que tras pre registrarse, la institución se pone en contacto con el locatario a más tardar una semana después, y el siguiente paso es realizar una vista al establecimiento, para hacer personalmente la afiliación.

Beneficios Primeramente se da inicio a una serie de capacitaciones de ocho módulos. “Como los tenderos no pueden abandonar su lugar del trabajo, se les visita para instruirlos directamente en su establecimiento; se les proporciona un manual y un promotor los capacita de manera continua. Esto dura en promedio tres meses.” Con esto, los tenderos tendrán en sus manos, “herramientas de organización, metodología, marketing, administración, así como mayor conocimiento y dominio en

temas fiscales, que ayudarán a transformar su changarro en un negocio.” “El modelo de los abarroteros se adquiere del padre, del abuelo, de quien constituyó la tiendita y ahora son patrones muy anquilosados en cuanto a la administración de un negocio”. El programa dotará al tendero de los conocimientos pero además, “de una terminal punto de venta y de un lector de código de barras, que son herramientas que ayudan al establecimiento a tener un control del inventario, rotación de mercancía y una mayor organización de sus compras y ventas”.

Un éxito que crece “En 2014 decidimos ampliar el programa para empezar a entrar a más delegaciones y el objetivo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y del secretario René Druker Colín, es que para el 2018 podamos tener 6 mil 800 tiendas tecnificadas afiliadas al programa Tecno Tienda en la Ciudad de México.” El Maestro Mauricio León, invita a los tenderos, a que visiten la página de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, hagan su pre registro para que los visite un promotor y conozcan todos los beneficios que les da este programa. “No importa de qué delegación es; tenemos la posibilidad de acercarnos a ellos y un grado de captación bastante alto.” “De hecho tenemos afiliados a mayores de 70 u 80 años, que nunca habían utilizado algún celular y ahora utilizan la unidad punto de venta sin ningún problema, gracias a la capacitación y a lo amigable de la terminal punto de venta”, explica.

21


Tecnología

Para mayores informes sobre la inscripción al programa Tecno Tiendas, se puede visitar la liga http://seciti.df.gob.mx/seciti/16-

Sobre las cifras, el líder informó que de las 42 mil tiendas de abarrotes que hay en la capital de México, cuatro mil tienen una terminal punto de venta.

convocatorias/148-tecno-tienda-en-

Un ejemplo: Telerutas

donde-el-beneficiado-eres-tu o bien,

En Mi Negocio Abarrotero, fuimos a Guadalajara a platicar con Jorge Casillas, en el marco de una importante exposición para abarroteros.

llamar al teléfono de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación 52(55) 5512-1012.

22

le mete la terminal, empieza a vender tiempo aire y controla sus compras y ventas por medio de un sistema computarizado, se administra mejor”.

Jorge trabaja en una empresa dedicada a la venta de tiempo aire multimarca y multiregión denominada Telerutas, una plataforma con alcance nacional, desde donde se puede vender tiempo aire para celulares por


Tecnología

medio de su página web, Smartphone con sistema operativo Android. Si el cliente tiene un sistema de punto de venta, también tienen la flexibilidad de montar Telerutas a su sistema. “Estamos por todo Monterrey, pues es una ciudad muy grande que se puede manejar de forma centralizada, también estamos creciendo en Saltillo; para 2015 buscamos abrir oficinas en otros puntos como en la Ciudad de México, Guadalajara, León, Mérida, Tijuana,” explica el entrevistado. “Nosotros brindamos atención de manera remota o bien, si ya hay un cliente y requiere que el vendedor vaya, podemos lograrlo. Nuestra plataforma se puede manejar a distancia es muy práctica y funcional; el proceso es sencillo: el cliente nos llama, les pasamos las ligas de la plataforma, que por cierto es sin costo”. El programa es gratuito –hasta ahora– porque la firma busca desplazar el tiempo aire electrónico por medio del acceso directo a la página de telerutas.com. mx o desde un aplicativo del Google Play del sistema Android.

Para más información sobre Telerutas, se puede llamar a los teléfonos 81 82516073, escribir al mail info@telerutas.com.mx o ingresar a la página telerutas.com.mx. Esta empresa también oferta tablets, multi cargadores, cables, transmisores de datos, gadgets, etc. “Las ganancias varían en función de la compra, pero por ejemplo para un tendero manejamos márgenes de utilidad de un cinco por ciento sobre la venta. El cliente nos paga mil pesos de tiempo aire, nosotros le transferimos en ese momento la utilidad”. El abarrotero también tiene la opción –según su criterio– de cobrar uno o dos pesos extra por la transacción. Eso es a criterio del cliente.

Fácil y rápido “Nuestros vendedores pueden capacitar al tendero – la asesoría puede ser telefónica, vía correo, con la gente de la oficina y vendedor –, quien puede elegir qué sistema usar; también está un modo más sencillo para recargar y es mediante un teléfono que no es smartphone y trabaja por medio del sistema Java: es práctico y al estilo de los teléfonos de antes, que nos son touch y tienen botones”. Sea cual sea la elección, el cliente sólo debe ingresar a la plataforma y llenar los espacios en blanco con el número telefónico, la confirmación, compañía, cantidad a abonar y el NIP de contraseña del tendero.

23


Tecnología

medio de su página web, Smartphone con sistema operativo Android. Si el cliente tiene un sistema de punto de venta, también tienen la flexibilidad de montar Telerutas a su sistema. “Estamos por todo Monterrey, pues es una ciudad muy grande que se puede manejar de forma centralizada, también estamos creciendo en Saltillo; para 2015 buscamos abrir oficinas en otros puntos como en la Ciudad de México, Guadalajara, León, Mérida, Tijuana,” explica el entrevistado. “Nosotros brindamos atención de manera remota o bien, si ya hay un cliente y requiere que el vendedor vaya, podemos lograrlo. Nuestra plataforma se puede manejar a distancia es muy práctica y funcional; el proceso es sencillo: el cliente nos llama, les pasamos las ligas de la plataforma, que por cierto es sin costo”. El programa es gratuito –hasta ahora– porque la firma busca desplazar el tiempo aire electrónico por medio del acceso directo a la página de telerutas.com. mx o desde un aplicativo del Google Play del sistema Android.

Para más información sobre Telerutas, se puede llamar a los teléfonos 81 82516073, escribir al mail info@telerutas.com.mx o ingresar a la página telerutas.com.mx. Esta empresa también oferta tablets, multi cargadores, cables, transmisores de datos, gadgets, etc. “Las ganancias varían en función de la compra, pero por ejemplo para un tendero manejamos márgenes de utilidad de un cinco por ciento sobre la venta. El cliente nos paga mil pesos de tiempo aire, nosotros le transferimos en ese momento la utilidad”. El abarrotero también tiene la opción –según su criterio– de cobrar uno o dos pesos extra por la transacción. Eso es a criterio del cliente.

Fácil y rápido “Nuestros vendedores pueden capacitar al tendero – la asesoría puede ser telefónica, vía correo, con la gente de la oficina y vendedor –, quien puede elegir qué sistema usar; también está un modo más sencillo para recargar y es mediante un teléfono que no es smartphone y trabaja por medio del sistema Java: es práctico y al estilo de los teléfonos de antes, que nos son touch y tienen botones”. Sea cual sea la elección, el cliente sólo debe ingresar a la plataforma y llenar los espacios en blanco con el número telefónico, la confirmación, compañía, cantidad a abonar y el NIP de contraseña del tendero.

23


Tecnología

Para mayores informes sobre la inscripción al programa Tecno Tiendas, se puede visitar la liga http://seciti.df.gob.mx/seciti/16-

Sobre las cifras, el líder informó que de las 42 mil tiendas de abarrotes que hay en la capital de México, cuatro mil tienen una terminal punto de venta.

convocatorias/148-tecno-tienda-en-

Un ejemplo: Telerutas

donde-el-beneficiado-eres-tu o bien,

En Mi Negocio Abarrotero, fuimos a Guadalajara a platicar con Jorge Casillas, en el marco de una importante exposición para abarroteros.

llamar al teléfono de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación 52(55) 5512-1012.

22

le mete la terminal, empieza a vender tiempo aire y controla sus compras y ventas por medio de un sistema computarizado, se administra mejor”.

Jorge trabaja en una empresa dedicada a la venta de tiempo aire multimarca y multiregión denominada Telerutas, una plataforma con alcance nacional, desde donde se puede vender tiempo aire para celulares por


Destinos Mágicos

Miscelánea Cultural Tecnología

MINERAL DEL CHICO La voz de la montaña

“Con el programa, el tendero podrá ofrecer servicios como recargas de tiempo aire, aceptación de tarjetas de crédito o débito –incluyendo la Tarjeta de Pensión Alimentaria del Adulto Mayor que maneja el Gobierno de la Ciudad–, más el pago de servicios como luz, agua, teléfono fijo, sky, dish etc., que le dará más flujo de clientes y aumento en sus ventas totales”.

¿Cómo entrar al programa? “Trabajamos de manera coordinada con las Oficinas de Fomento Económico de las Delegaciones y de manera paralela tenemos publicado permanentemente, la liga en la que los tenderos pueden hacer un pre registro en la página www.modernizatutienda.com”, indicó Mauricio León. El funcionario expresó que el programa es completamente gratuito y los requisitos son mínimos: que sean comercios legalmente establecidos, que el registro lo realice el propietario, que la tiendita tenga al menos un año de funcionamiento comprobable y una cartera de al menos seis productos –para catalogarla como una tienda legalmente constituida y fiscalmente responsable–.

S

iempre he pensado que los senderos que se nos develan casualmente, los que van apareciendo poco a poco en el horizonte, son los que hay que tomar. En ocasiones planear demasiado las cosas sólo nos retrasa. La desidia nos condena a vivir inmersos en las rutinas, a vagar por los mismos paisajes una y otra vez, prolongando nuestra estancia en una postal cansada: tubos, charcos, metal, concreto, humo, decadencia. La apatía nos arruina la vida. Era viernes, ya de noche y yo estaba ávido de largarme de la ciudad, tomar cualquier dirección y desconectarme del bullicio, de la oficina, de las con-

28

versaciones superficiales. Lo que buscaba llegó en una frase y realmente no hubo mucho más que pensar: “Mis papás me dejaron una casa en el Chico, en el estado de Hidalgo, ahí realizaremos nuestro taller”. La cita se concretó para la mañana del sábado a las 07:20 horas, tiempo perfecto para evitar el posible tráfico que hay al salir de la Ciudad de México, así como las largas filas de la primera caseta. Para llegar a Mineral del Chico desde el Distrito Federal, hay que tomar la carretera a Pachuca, después el Boulevard Luis Donaldo Colosio y virar en la desviación que predice uno de los atractivos más grandes de el Chico Hidalgo: “Corredor de la Montaña”.

Explicó que tras pre registrarse, la institución se pone en contacto con el locatario a más tardar una semana después, y el siguiente paso es realizar una vista al establecimiento, para hacer personalmente la afiliación.

Beneficios Primeramente se da inicio a una serie de capacitaciones de ocho módulos. “Como los tenderos no pueden abandonar su lugar del trabajo, se les visita para instruirlos directamente en su establecimiento; se les proporciona un manual y un promotor los capacita de manera continua. Esto dura en promedio tres meses.” Con esto, los tenderos tendrán en sus manos, “herramientas de organización, metodología, marketing, administración, así como mayor conocimiento y dominio en

temas fiscales, que ayudarán a transformar su changarro en un negocio.” “El modelo de los abarroteros se adquiere del padre, del abuelo, de quien constituyó la tiendita y ahora son patrones muy anquilosados en cuanto a la administración de un negocio”. El programa dotará al tendero de los conocimientos pero además, “de una terminal punto de venta y de un lector de código de barras, que son herramientas que ayudan al establecimiento a tener un control del inventario, rotación de mercancía y una mayor organización de sus compras y ventas”.

Un éxito que crece “En 2014 decidimos ampliar el programa para empezar a entrar a más delegaciones y el objetivo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y del secretario René Druker Colín, es que para el 2018 podamos tener 6 mil 800 tiendas tecnificadas afiliadas al programa Tecno Tienda en la Ciudad de México.” El Maestro Mauricio León, invita a los tenderos, a que visiten la página de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, hagan su pre registro para que los visite un promotor y conozcan todos los beneficios que les da este programa. “No importa de qué delegación es; tenemos la posibilidad de acercarnos a ellos y un grado de captación bastante alto.” “De hecho tenemos afiliados a mayores de 70 u 80 años, que nunca habían utilizado algún celular y ahora utilizan la unidad punto de venta sin ningún problema, gracias a la capacitación y a lo amigable de la terminal punto de venta”, explica.

21


Tecnología

Destinos Mágicos

El tiempo aire se ha convertido en un producto de primera necesidad, de hecho en las principales cadenas de autoservicio es de los códigos más vendidos, si no es que el más.

TIENDITAS SERÁN TECNO-TIENDAS*

E

n septiembre de 2014, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el Programa Tecno Tienda, –ejecutado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación–, que ofrecía herramientas tecnológicas a los pequeños comerciantes. El proyecto se lanzó con el objetivo de ayudar a que los abarroteros hicieran crecer sus negocios: los pequeños comerciantes afiliados recibirían –entre otros elementos–, asesorías sobre las nuevas tecnologías y temas fiscales, más una terminal de punto de venta para elaborar sus inventarios y ofertar productos electrónicos, como pago de servicios, venta de tiempo aire para celulares y aceptación de tarjetas bancarias.

Sobre el tema, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), René Druker Colín, expresó que la competencia desleal que enfrentan los micro empresarios de las colonias, originada por la expansión de tiendas de conveniencia, es fuerte y este programa busca apoyar a las tienditas. Explicó que en su primera etapa, Tecno Tienda (que inició como piloto en 2013) impulsó a 800 tiendas Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Cuauhtémoc; mismas que reflejaron un crecimiento de entre 25 y 30 en sus ventas, y un aumento de entre 20 y 40 por ciento en el tráfico de clientes. Posteriormente y debido al éxito, en 2014 se extendió a mil 900 puntos con Xochimilco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y algunos locales en la Central de Abasto.

El responsable del proyecto En Mi Negocio Abarrotero, hablamos con el Maestro Mauricio León Salazar, Director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y responsable del programa Tecno Tiendas, quien nos explicó los detalles.

20

Al subir por ese camino angosto, rodeado de árboles de espeso follaje, a través de los cuales se pueden vislumbrar los rayos del sol, pareciera que algo dentro de uno comienza a preparar un ritual; la paz y la tranquilidad se mezclan con la nostalgia, con el anhelo de compartir esas visiones con los seres queridos, tal vez con los que ya no están físicamente. La temperatura desciende un poco, dejando la sensación en un agradable clima templado, que en las tardes y noches tiende a ser frío. Según algunos compañeros viajantes que ya habían tenido el placer de conocer este pequeño pueblo, en diciembre el frío cala los huesos, por lo que fue buena idea ir antes.

Ante la belleza de esas postales, la imaginación se desata, el interior se conecta con el entorno y se nos presenta la sensación inequívoca de que se pertenece a algo. Es la manifestación de una magia de voz grave y profunda, el gran espíritu de la tierra, que nos murmura al oído canciones de su pasado, recuentos de las especies que habitan el bosque, anécdotas de sus pobladores; de los que avanzaron con las manos entrelazadas, en pareja, y se adentraron en la espesura, ésos que se tumbaron sobre las hojas húmedas e intercambiaron

Para llegar al lugar donde se impartiría el taller, hubo que subir un poco por los angostos caminos del pueblo y muy cerca del pequeño panteón, encontramos nuestro destino. Si se sigue avanzando por ese sendero, se pueden encontrar hermosas imágenes que inspirarían al literato más constipado. Incluso se puede encontrar una pequeña cascada, que según los lugareños, en tiempos de verdaderas lluvias multiplica su chorro, haciéndose más atractiva para el visitante asiduo y enamorado, o para el viajero despistado y perdido, que camina en dirección contraria al pequeño centro del pueblo. Mis compañeros se maravillaron y de inmediato sacaron sus celulares para captar todo con los ojos mecánicos, olvidándose por momentos de disfrutar el paisaje con los sentidos que sí tienen incluidos en su persona. Yo me quedé intrigado, soñando con las posibilidades que ese lugar te muestra, subliminalmente, como una suerte de propaganda natural que te remite a conectar con… ¿El inconsciente colectivo? Mientras caminaba por esa tierra, imaginaba los pies que la recorrieron en el pasado: ¿Cuántas personas se habrán aventurado? ¿Qué motivación los impulsaba a subir? ¿Qué pensamientos se cruzaban por su mente? ¿Qué sensación tenían en el pecho?

A un costado de la fachada principal de la Iglesia de la Purísima Concepción de Mineral del Chico, se halla un reloj que según se sabe, fue forjado en el mismo taller que el Big Ben de Londres.

29


Destinos Mágicos

Tecnología

“Gracias al desarrollo de software y hardware, las misceláneas sobrevivirán a la fuerte competencia contra las tiendas de conveniencia,” señala.

miradas mientras se acariciaban con ternura, escondidos detrás de algunas rocas, hipnotizados por el trinar de las aves, por el aroma de las plantas y flores. Cuando estaba por finalizar mi caminata, mi mente comenzó a distraerse, a funcionar de manera confusa; el rechinar de las tripas me indicó que era tiempo de alimentar el cuerpo para que la psique tuviera recursos para seguir conectando. De los restaurantes disponibles, se nos recomendó uno en particular: La Trucha Grilla, atendido personalmente por la dueña y cocinera apodada “La Márgara”, mujer con extraordinario sentido del humor. Cuando estaba a punto de comenzar a batallar para quitarle las espinas a mi trucha, amablemente llegó la nuera de Márgara y con un simple movimiento de cuchillo y tenedor, despojó al pescado de casi toda su estructura ósea y pude disfrutarlo cómodamente. Después de la extraordinaria comida, nos dispusimos a celebrar la experiencia en un bar a pocos pasos de la Iglesia de la Purísima Concepción, templo de belleza colonial que data de 1725, cuando se erigió la gran estructura que sustituyó a la pequeña capilla que se había construido en el año 1569.

30

Mis compañeros de viaje y yo, pasamos la tarde y la noche metidos en ese bar del que ya no recuerdo ni el nombre ni los precios, sólo me vienen a la mente diferentes escenas cargadas de carcajadas y vasos de cerveza helada. El trayecto del bar a nuestra guarda fue de lo más divertido, de hecho, en otro bar, un compañero compró una botella de whisky, refrescos y vasos repletos de hielo para seguir la fiesta. Lo cierto es que al llegar a la cama, no tuve más ganas de beber; me ganó el sueño con la ropa puesta. Al día siguiente regresamos a desayunar a la Trucha Grilla, dónde ya nos tenían preparadas las micheladas que aminorarían los estragos de la resaca que nos ganamos a pulso. No podían faltar los chilaquiles para completar el cuadro, un poco de café y algo de fruta para no ser tan crueles con el estómago. Sé que en algún momento volveré a ese pueblo mágico, pues lo que encontré ahí no se halla en cualquier lugar. Ese contacto con la naturaleza, con uno mismo, con las raíces de todo, hacen que tengas que volver; un día no es suficiente, esa voz grave y profunda tiene muchas cosas todavía por decir y yo, soy todo oídos.

Esto porque debido al raquitismo del consumo a nivel global en México, el canal tradicional adquiere mayor importancia y eso se ve proyectado en el ticket promedio de compra para sector, que en 2014 fue de casi 76 pesos, mientras que en grandes cadenas de autoservicio, fue de poco más de 134.31 pesos. Rafael Larenas, explica que “cuando la gente no tiene dinero, va a la tiendita por un paquete de cuatro rollos de papel higiénico, en lugar de ir al supermercado a comprar uno de 24”. Pero si en la tiendita puede hacer recargas y pagos de servicios, aumentará la frecuencia y consumo en la misma.

Cambio de hábitos del tendero y del cliente Las necesidades han provocado que los pequeños locatarios de abarrotes, tengan tendencias hacia la tecnificación: casi 10 mil misceláneas han aumentado cerca de 20 por ciento de sus ventas, gracias a servicios de valor agregado, como Multired Global, que ofrece servidores para que el tendero venda crédito y pagos de servicios. Asimismo, en 2014 vimos programas gubernamentales* que buscaban apoyar al pequeño empresario para adquirir tecnologías en beneficio de sus negocios.

Por su parte el cliente, ha tomado decisiones provocadas por la crisis y el alza de los precios; eso se puede ver por ejemplo, en la reducción de anaqueles de bebidas y alimentos industrializados en misceláneas, de marcas conocidas como Bimbo, Sabritas, Barcel y CocaCola, que fueron desplazados por productos genéricos más económicos tras la Reforma Fiscal, según explica Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). “La gente se está enseñando a comprar diferente porque tiene menor capacidad adquisitiva y trata de hacer rendir su dinero, de sacarle el máximo provecho comprando menos cantidad de lo que necesita y más barato,” señala el líder. Agrega que esas son opciones que los abarroteros han incorporado a su mercancía tradicional, para garantizar sus ventas.

Las tecnologías Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), asegura que “el pequeño comercio en la Ciudad de México se encuentra en situación de sobrevivencia, pues siete de cada diez, dejaron de ser ese negocio que sostenía de manera completa a la familia”. Añadió que “el pequeño comercio enfrenta una competencia con las tiendas de autoservicio y se tiene que modernizar mediante la utilización de la tecnología. Cuando la tiendita se moderniza y cambia su stand,

19


Tecnología

Miscelánea Cultural

¡TECNIFICA TU MISCELÁNEA! Productos tecnológicos para crecer en 2015

L

os servicios de valor agregado, como venta de tiempo aire para celulares, pago de luz o teléfono y uso de tecnologías, serán buenas herramientas para competir y hacer crecer nuestra tienda de abarrotes, pues los pequeños empresarios apuestan cada vez más por ofrecer este tipo de valores en sus locales.

Anteriormente, los clientes sabían que debían acudir a las grandes cadenas a pagar sus recibos o recargar sus teléfonos, pero ahora buscan estos servicios en las tienditas de la esquina, que es a donde más acuden a comprar los productos más habituales, como refrescos, botanas o domésticos. Y es que, de acuerdo con las cifras de la agencia de investigación de mercados, Kantar World Panel, duran-

18

te la primera mitad del 2014, el canal tradicional creció un 37.9 por ciento en su cuota de mercado –en comparación con el mismo periodo del 2013–, mientras que los autoservicios disminuyeron 34.9 por ciento, afectados por los impuestos implementados a principios de ese 2014, que fueron otorgados por la Reforma Fiscal. Es entonces que los clientes sintieron el duro golpe a su economía e inclinaron su preferencia a comprar en las pequeñas misceláneas ‘de poquito en poquito’.

A favorecerse De acuerdo con el director de Mercadotecnia de la empresa Multired Global, Rafael Larenas, una opción ideal para reforzar la preferencia del consumidor de las pequeñas tiendas de abarrotes, es ofrecer servicios tecnológicos.

31


de hacer crecer tu negocio.

Miscelánea Cultural

Una nueva forma

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA

17


Tendencias

Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

4

5 6

7

Cambio de tradiciones.

Las familias han cambiado mucho y por ejemplo, ahora padre y madre trabajan, los hijos son más independientes y tienen otras necesidades; en México las costumbres y creencias prevalecen, pero sí ha cambiado un poco la perspectiva de las cosas. El tendero debe abrirse a la cultura y adaptarse al nuevo contexto social, para lograr empatía con cada uno de sus clientes.

8

La tecnología telepática.

9

El fin del anonimato.

10

Humano contra máquina.

Mayor consciencia y responsabilidad. El público persigue los insumos más saludables, de productores responsables con el planeta. Quieren cuidar el medio ambiente, su dieta y disfrutar su tiempo de manera positiva. Por ello, vender productos saludables es una buena idea. Perfecta imperfección. La gente gusta de los productos y servicios hechos de manera artesanal, es decir, que no son en serie y suelen llevar menos químicos o productos sintéticos. Esto también lo podemos aplicar a nuestro local; la originalidad podrá dotarlo de un toque artesanal: colocar en algún lugar macetas con plantas, un adorno, un letrero curioso, divertido o agradable hecho por nosotros mismos; el pequeño detalle sí importa. Mayor inmersión. Los productores saben que el consumidor busca entretenimiento, diversión, originalidad, por eso pretenden envolverlo con imaginación. El abarrotero debe hacer lo mismo, en especial con una atención personalizada hacia el cliente.

El usuario de diversos segmentos y edades, tendrá una mayor adaptación a las computadoras. Las marcas podrán comprender mejor las emociones y mente del consumidor, para personalizar mejor sus productos.

Los expertos pronostican que el cliente incrementará su capacidad para captar datos; además a éste se le complicará permanecer totalmente anónimo y eso le provocará una sensación de paranoia. El empresario debe atenderlo con tacto, haciéndoles sentir confianza, sin la sensación de que se inmiscuye en su vida privada.

Si bien el consumidor ha aceptado y se ha adaptado a la tecnología, comenzará a valorar las cosas que lo hagan sentir su esencia humana. Cuestionará lo que ésta representa en la sociedad y revalorará su condición. El empresario debe mantener esa calidez en el negocio, que hace sentir especial al cliente: una ventaja ante la tecnología y las grandes cadenas, que dan un trato más frío y automatizado.

Así huele

el éxito. Gana más con el más Sabroso. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

Conclusión del estudio Existen tres puntos de los que parten las nuevas tendencias de consumo y son la relevancia del internet, el cambio de ideas que se esparcen por la globalización y la preocupación por el planeta, en conjunto con el cuidado de la salud.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

Podríamos pensar que las tendencias europeas o estadounidenses tardarán mucho en llegar a México, pero no; como consecuencia de la globalización resultan casi inmediatas, entonces, apegarnos a ellas podría

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio.

sabrosano.com sabrosano.com

ser de gransalud utilidad para nuestro negocio. Puro de soya, pura para tu negocio.

16 LA SOYA ES NUTRITIVA

COME SABROSO


Tendencias

Miscelánea Artículo Cultural Libre

Por Christian Cedillo

Empoderamiento femenino PyMEs, buena plataforma para crecer

conectividad que va relacionada al desarrollo tecnológico. El cliente, puede conocer a fondo la oferta de mercado, la tecnología de los productos, las cualidades o debilidades nutricionales de cada insumo; así como las tiendas que los ofrecen, su precio y oferta, para que con ésta información pueda decidir mejor dónde le conviene comprar. En el caso de los abarroteros, esto no resulta tan conveniente, porque el cliente puede saber qué ofertas hay en las grandes cadenas comerciales, pero no en la tiendita de la esquina. Por eso, una buena herramienta sería integrarse a la revolución tecnológica, abrir redes sociales y si se puede, página de internet, donde publique ofertas, descuentos, nuevos productos o novedades; incluso hay quien ha optado por formularios para entrega a domicilio, buzón de quejas o sugerencias y contacto.

Tendencias de impacto en México De acuerdo con el estudio de JWT, el empresario debe cautivar la atención del cliente y generar un vínculo emocional, para que continúe con la lealtad hacia su negocio y éstas son las diez principales tendencias:

E

n México hay cada día más mujeres empresarias que rompen con paradigmas sociales para incorporarse al mundo de los negocios, tomando un papel primordial y participando en la economía, que en los últimos años ha incrementado de manera constante; convirtiéndose en una pieza clave en el desarrollo económico del país y generando sinergias en distintos sectores productivos.

34

la familia– demuestran su ingenio, así como su capacidad de trabajo a pesar de las múltiples dificultades que se puedan presentar. Por esta razón, el autoempleo se convierte en muchos casos, en la única oportunidad que disponen para ganar un ingreso y el camino más factible es emprender su propio negocio.

Generadoras de empleo

A lo largo de los años, han demostrado su capacidad empresarial, sin embargo, es necesario impulsarlas para que tomen las riendas de su propio negocio; pues, según la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo – INEGI) actualmente, tan sólo el 19 por ciento de los emprendedores en México son mujeres.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la fuerza empresarial encabezada por éstas contribuye con el 72 por ciento de los empleos generados por las pequeñas y medianas empresas (PyME). “Actualmente de cada cinco empresas que se abren en territorio nacional, tres de ellas están encabezadas por una mujer”, señala la asociación.

El desarrollo de este tipo de actividades no son fáciles para ellas, pero algunas –siendo el único pilar de

Estudios recientes reconocen que su participación en la actividad económica es un elemento fundamen-

como jefa de hogar –que es soltera, separada o divorciada–, quien efectúa el 100 por ciento de las compras. Para conocer más sobre la mujer como pilar en la sociedad y su desempeño en el campo de consumo, algunos especialistas las clasifican en:

Mujer económica: Es quien conoce la competencia, indaga, compara y a partir de ello toma decisiones de compra, basadas en su investigación. Gusta de conocer las alternativas que tiene en cuanto a productos, tras clasificarlos por sus ventajas, beneficios y desventajas, para saber cuál es más viable y en qué momento.

1

Aumento en el lenguaje visual.

2

La era de la impaciencia.

El empresario debe hablar el mismo idioma del consumidor y procurar que éste sea universal: no aglomerar anuncios en el local y dejar sólo los más armoniosos, ser ordenado, tener un sitio agradable a la vista, limpio y con los productos visibles–en medida de lo posible–.

Para el cliente, el tiempo es muy importante, lleva una vida más acelerada y cada segundo cuenta. El empresario debe atender eficientemente, no dejar que el comprador espere mucho, respetar el orden de llegada y agilizar la operación. También brindar servicios y soluciones rápidas.

3

Tecnología. Como lo mencionamos anteriormente, el mayor acceso a internet ha hecho crecer las posibilidades en línea. Además, el cliente busca transacciones como compra de tiempo aire, pago de servicios y liquidez con tarjeta de crédito.

Mujer cognoscitiva: No busca adquirir, sino solucionar problemas, ya que evalúa sus preferencias y así compra; aunque no indaga mucho, así que lo hace cuando tiene información que considera suficiente; sólo desea productos satisfactorios. Mujer emocional: Generalmente no compara o investiga para conocer su mejor opción; suele comprar por factores como capricho, impulso o por tradición; sus emociones gobiernan su decisión, así que no se fija tanto en precio, funcionalidad o características.

Mujer pasiva: Es opuesta a la mujer económica, pues es impulsiva e irracional en su compra, ya que no investiga y se deja influenciar por la publicidad o por las demás personas.

15


DI RECTRICES DEL MERCADO

Tendencias

Artículo Libre

10 TENDENCIAS

T

odo empresario, sabe que debe estar en constante búsqueda de herramientas para satisfacer las necesidades de su cliente, con el fin de permanecer dentro de sus preferencias y ser vigente.

Es trascendental que conozca de manera profunda la oferta del mercado y responda a las demandas de los consumidores; para lograrlo es necesario que esté en constante evolución y comprenda las transformaciones del sector, sin olvidar que la fórmula perfecta para mantener exitoso no es fija: hay que identificar las nuevas tendencias y de ahí trazar nuestra estrategia de negocios. Sobre ese tema, la agencia de marketing JWT, hizo un estudio denominado 10 Trends for 2014 and Beyond –10 Tendencias para 2014 y más allá–, en el que se conocieron las predisposiciones que se desarrollaron el año pasado y cobrarán fuerza en los próximos meses.

Más exigentes Los expertos destacan que actualmente hay un consumidor más exigente y mejor informado, debido a la

DECISIÓN DE COMPRA: EL PODER DE LA MUJER Tanto los mercadólogos, como los empresarios –sin importar de qué tamaño sea su compañía–, saben que las mujeres tienen un papel activo en la toma de decisiones de compra; pese a esto, no han avanzado tanto en redefinir la comunicación que dirigen hacia ellas. De acuerdo con cifras de Boston Consulting Group (BCG), las mujeres son el segmento de consumidores más grande del mundo y tienen un potencial económico similar al de Indonesia y China en conjunto: poseen un ingreso de más de 11,5 billones de dólares y son el 49 por ciento de la fuerza laboral del planeta. Una mujer actual, toma el 80 por ciento de las decisiones de compra y por esto, el empresario debe entender el nuevo lenguaje femenino, que incluye la búsqueda de igualdad de género, pero además, las cualidades del mismo. En América Latina el 33 por ciento de los hogares, tiene a una mujer

14

tal para reducir la pobreza y fomentar el crecimiento y desarrollo de las economías tanto a nivel local, como nacional y mundial, ya que su inserción en el mercado laboral (particularmente el empresarial), facilita su empoderamiento económico y con ello la obtención de bienestar para su familia, lo que le permite tomar un rol más interactivo en las decisiones familiares, en su comunidad y en la sociedad en su conjunto. Entre 1998 y lo que va del 2013, el índice de mujeres propietarias de empresas se incrementó de 25 a 33 por ciento respecto al total de compañías existentes en el país y como empleadoras crecieron de 14 a más del 30 por ciento en el mismo periodo, precisó el consultor Fausto García Castañeda.

Rompiendo barreras

Los últimos datos del Banco de Información Estadística (BIE) del INEGI revelan que 2.6% de las mujeres económicamente activas son actualmente empleadoras, en contraste con la cifra del 2005, cuando era de sólo 1.8%.

Para que una mujer tenga un “alto potencial” al emprender su propio negocio, lo más importante es que tengan visión a largo plazo. A través de un análisis del ciclo de vida de negocios, se pueden identificar características clave de sus negocios. Un aspecto a resaltar del emprendimiento femenino, es el hecho de que normalmente las emprendedoras están más interesadas en conformar negocios pequeños y estables, para poder lograr una vida laboral balanceada y así cumplir con los diversos roles que tradicionalmente desempeña: madre, esposa, hija, trabajadora, etc. En este contexto, a diferencia de los varones, están menos preocupadas por las ganancias económicas, y muchos de los motivos que las impulsa a emprender tienen que ver con volverse independientes. Ejemplo de ello, es que la mayoría de las PyMEs que quiebran en el país, –de acuerdo con la Secretaría de Economía, ocho de cada diez dejan de operar en el primer año de funciones– pertenecen a hombres; en tanto las mujeres empresarias están demostrando más capacidad para mantenerlas a flote, pese a las dificultades que enfrentan para hacerse cargo paralelamente de una familia.

35


Artículo Libre

Negocios prometedores En la actualidad, las microempresas constituyen los más importantes negocios rentables con poca inversión y forman parte de más del 80 por ciento del total de las empresas en el país. Los pequeños negocios en México han contado con un enorme auge durante los últimos dos años, y lo mejor de todo para los emprendedores, es que este tipo de negocios sigue en crecimiento. Históricamente, la intervención de las féminas ha sido poco favorecida y reconocida, ya que a lo largo de los años han tenido que enfrentar conflictos socio-culturales e institucional, que entorpecen su ingreso al mercado laboral-empresarial. Sin embargo, las actividades que realizan en el ámbito familiar han resultado convenientes para crear una empresa y sacarla adelante porque tiene las habilidades y capacidades que desarrolla como ama de casa para administrar, planear, organizar, dirigir y controlar. Por ello, las microfinancieras han prestado atención en estas características y cuentan con varias opciones de créditos para mujeres emprendedoras. La decisión de ofrecer ayudas para ellas es principalmente por tres factores: 1. Las mujeres administran mejor sus recursos por su condición de amas de casa y madres de familia.

3. Pueden desarrollar mejor sus capacidades, atribuyéndoles mayor poder y oportunidades para lograr equidad en el hogar, el trabajo y su comunidad.

Miscelánea Cultural

Asimismo, en poco tiempo, han demostrado grandes cualidades que les permiten destacar, cada vez más, en el ambiente de los negocios. Flexibilidad, tolerancia, creatividad, ética y liderazgo, les han permitido lidiar de manera asertiva con los ambientes sociales y económicos adversos.

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS •   En México, las mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) son casi 19.5 millones; de ellas, más de 13 millones son madres que trabajan. •   En el país prevalecen los hogares con jefatura masculina: de cada 100, 77 son dirigidos por un hombre y 23 por una mujer. Sin embargo, de 1990 al 2005 la cantidad de hogares con jefatura femenina se duplicó, al pasar de 2.8 a 5.7 millones, siendo 23.1% del total. •   Un millón 37 mil 88 mexicanas son analfabetas; es decir, de cada 100 mujeres, ocho no saben leer ni escribir. •   Dos de cada tres mujeres ocupadas (65.1%) son subordinadas y reciben una remuneración por su labor; 23.2% trabajan por cuenta propia; 2.4% son empleadoras que tienen perfil de emprendedoras. •   De las mujeres que trabajan, 76% son empleadas, 6% trabajan por su cuenta y 5% son obreras. • En la actualidad hay diez presidentas en el mundo: tres son de América Latina, tres de Europa, dos de Asia, una de África y una de Oceanía. Fuentes: INEGI, Banco Mundial, Instituto Nacional de las Mujeres y Organización Mundial de la Salud.

2. Existe una mayor probabilidad de que su ingreso sea utilizado para sus hijos, lo que tiene mayor impacto en el bienestar de su familia.

36

13


Estrategias

Miscelánea Cultural

De las grandes superficies al comercio tradicional Hasta hace algunos años la Administración por Categorías era un proceso que sólo las grandes cadenas de supermercados utilizaban, pero dado el dinamismo comercial, hoy es una herramienta muy útil para tiendas independientes interesadas en ofrecer un mejor servicio a sus clientes finales. Y es que administrar por categorías brinda ventajas como: sus compras rutinarias en el menor tiempo posible, así como proporcionarle elementos visuales de comunicación y espacios de conveniencia con sus marcas de preferencia, son variables clave para que una tienda funcione mejor.

-Hasta hace algunos años la Administración por Categorías era un proceso que sólo las grandes cadenas de supermercados utilizaban, pero dado el dinamismo comercial, hoy es una herramienta muy útil para tiendas independientes, interesados en ofrecer un mejor servicio a sus clientes finales. -Descubrir áreas de oportunidad a través del seguimiento puntual del desempeño de los productos, marcas, fabricantes y segmentos (lanzamiento de nuevos productos, extensiones de línea). • Estandarizar los esquemas de exhibición y mercadeo en los puntos de venta. • Reducir el desabasto a través de una adecua-

La Administración por Categorías colabora en ese entendimiento (proveedor-abarrotero-cliente) al conjuntar dos elementos: el conocimiento de los hábitos de consumo de los compradores y su comportamiento de decisión en el punto de venta; ambos factores ayudan a determinar los siguientes aspectos: • El portafolio eficiente de productos por ofrecer de acuerdo con cada categoría y cada tienda. • Acomodar el portafolio de productos en el piso de ventas y su distribución en anaquel.

da planeación de la demanda. • Conocer mejor al consumidor y sus rutinas de compra. • Maximizar el valor de la categoría. • Fortalecer la relación fabricante-cadena. • Lograr diferenciarse en un entorno altamente competitivo.

• La determinación del posicionamiento de los artículos en la mente del consumidor, y como consecuencia, la asignación de precios. • Las promociones que se utilizarán para una categoría en específico, con objetivos claramente establecidos. La administración por categorías es un esquema de negocios de probada efectividad y contribución a los resultados de distintas empresas mexicanas. Y reiteramos que aún y cuando comenzó entre fabricantes y autoservicios, hoy en día cada vez son más las PyMES abarroteras que utilizan este proceso para incrementar su productividad y rentabilidad.* Con información PSM Asesores*

12

37


Estrategias

Miscelánea Cultural

Por Ariadna Lira

tas y fabricantes para obtener beneficios mutuos. En la Administración por Categorías (Category Management), sin lugar a dudas, está la clave.

lares, ligados a políticas de fijación de precios, comercialización, promociones, combinación de productos, espacios de exhibición en anaqueles, etc.

¿Cuál es el concepto?

Para implementar de forma exitosa la Administración por Categorías debe seguirse un proceso organizado y ejecutar cada tarea de forma coherente y consecuente con los objetivos y los resultados proyectados. Para esto es de vital importancia tener claros aspectos como la información y la tecnología, las relaciones de colaboración entre fabricantes y detallistas, la estructuración y organización de ambos negocio, así como el planteamiento de los objetivos y las metas.

Primero es importante entender que una categoría es un grupo manejable de productos que los consumidores perciben de una manera interrelacionada para satisfacer sus necesidades. Category Management significa gestionar las categorías como Unidades Estratégicas de Negocio independientes entre sí. Con base en el volumen o importancia de una categoría dentro del total del local, se generarán Revisar y evaluar el objetivos de venproceso y los ta o rentabiliresultados. dad particu-

Para implementar el proce-

8

1

Definir la categoría.

7

2

Implementar las tácticas.

Determinar el papel de la categoría dentro del canal detallista.

6

3

Definir las tácticas de la categoría basadas en las 4P.

Definir el funcionamiento de la categoría.

5

Plantear las estrategias totales de la categoría.

38

so usualmente se recurre al modelo de ocho pasos:

4

Fijar los objetivos y las metas de la categoría.

11


Miscelánea Estrategias Cultural

Categoriza tus productos

Miscelánea Cultural

Por Christian Cedillo

más orden, más vista, más venta

P

ara los fabricantes ya no sólo se trata de producir para vender; los mercados maduros desatan entre éstos una competencia feroz que solamente puede ser liderada por aquél que tenga el mejor posicionamiento. Por su parte los detallistas, modernos y tradicionales, necesitan indiscutiblemen-

10

te diferenciarse de su competidores agregando mayor valor a su negocio. Aplicar los cambios necesarios para estar a la altura de la demanda de los mercados, no es una tarea fácil y requiere de una mutua colaboración entre detallis-

39


Por Ariadna Lira

Miscelánea Proveeduría Cultural

DESCUENTO

40% DESCUENTO

COMPRA

H

ay diversos factores para que una empresa recurra a un integrador logístico, por ejemplo, lo atractivo de obtener descuentos en los fletes o la necesidad de especializarse en sus funciones centrales y subcontratar otros servicios para optimizar sus procesos.

Ante estas condiciones, la nueva tendencia en logística es: 4PL (Fourth Party Logistics), un administrador estratégico de la cadena de suministro, que genera un compromiso a largo plazo entre el proveedor de ese sector y el cliente. Por medio de esta operación, ambas partes comparten riesgos y beneficios, lo cual fomenta la colaboración para la optimización de resultados.

40

Eficiencia Logística El modelo 4PL es la evolución de la logística, pues permite una división más profunda de las tareas y una especialización mayor. Cada vez hay más partes involucradas, que tienen mejor conocimiento y coordinadas adecuadamente, permiten optimizar recursos.


Plan de negocios

Miscelánea Cultural Proveeduría

Cubrir más necesidades El modelo 4PL, permite una organización más eficiente, que abarca desde el requerimiento de asistencia, hasta la entrega de reportes por los clientes; por esto, su modelo requiere de grandes capacidades tecnológicas por parte del proveedor.

ellos sufren un crecimiento exponencial. Ejemplos de este tipo de negocio más significativos podrían ser aquellas tiendas que sin necesidad del producto de manera física, tienen la posibilidad de venderlo a través de las fotografías del mismo y código QR que conecte con un sitio web y el usuario a través de escanear dicho código pueda realizar pedidos para ser cargados a una tarjeta de crédito y posteriormente llevados a su domicilio. Así como estos negocios “mobile” están teniendo aceptación por parte del consumidor, en este año se incrementarán para formar parte de una oferta de valor de satisfacción de necesidades. Oferta de marcas, productos y servicios exclusivos: Esta es una tendencia que atrae de manera importante a los consumidores y crea una propuesta diferenciadora de venta; sin embargo se debe cuidar el portafolio que se ofrece, ya que para algunos clientes puede ser algo molesto que se ofrezcan productos de manera exclusiva solamente a través de algunos formatos. El consumidor sigue insistiendo, desde hace algunos años, en querer encontrar el producto deseado en la forma, cantidad, lugar y tiempo en el que así lo quieren. Nuevos nichos de mercado: La tercera edad, los homosexuales, los metrosexuales, las parejas con doble ingreso y sin hijos son nuevos consumidores con un mayor nivel de venta, con nuevas necesidades y que no se encuentran lo suficientemente atendidos.

8

Cambios de estilo de vida: La plena incorporación de la mujer en el mundo laboral, el acceso generalizado a internet, mayor formación e información... marcarán y descubrirán nuevos mercados y productos.

Sin embargo, actualmente las empresas necesitan estar más enfocadas en el desarrollo y producción de las mercancías, que en la distribución, por ello, las compañías de logística cuentan con tecnología, personal y procedimientos, que difícilmente pueden ser imitados por negocios dedicados a otros ramos. Esto genera una desventaja competitiva con respecto a las firmas que han decidido externar, por completo, su proceso de distribución.

Equipos humanos: Serán los verdaderos protagonistas de los cambios que se prevén, principalmente en las fuerzas de venta, el trabajo a distancia, la flexibilidad de horarios.

Determinación

Salomón Letodiani, socio-director de Global Active Consulting, explica que con el 4PL, el prestador del servicio “ejerce una actividad de planificación y de coordinación de flujo de información; también diseña la arquitectura logística con un sistema de comunicación, que se aplica a estos procesos integrados. En cambio, no ejecuta los flujos físicos correspondientes, que son confiados a operadores físicos distintos o a prestatarios”. Una de las limitaciones de esta plataforma, es la masa crítica, necesaria para obtener todos los beneficios; por lo que las empresas pequeñas, –que muchas veces cuentan con algunos roles superpuestos–, pueden encontrar en este modelo una complicación inicial, ya que requieren de actividades obligatorias –referidas a determinar el nivel de servicio, métricas a tener en cuenta, parámetros aceptables, planes de contingencia, etcétera. –que muchas veces no están dispuestos a cumplir.

Eficiencia Logística

Además de conocer estas corrientes empresariales, es importante fortalecer su empresa con estrategias innovadoras; sin embargo, no deben descuidar su entorno, en especial, las necesidades de sus clientes actuales y potenciales, pues siempre deben tener claro que: el cliente es el que importa.

Por otra parte, la intrusión de la tecnología a nuestras vidas, se traduce en un cambio en los hábitos de compra de los diferentes grupos de consumidores, por lo que como negociantes deben estar conscientes y estar al día sobre las motivaciones que tienen las personas para adquirir un producto o servicio, y con ello cumplir sus objetivos de venta y rentabilidad. Por medio de estas cualidades, los detallistas deben buscar diferenciarse, cada vez más, de su competencia, y ganar participación en la mente de los compradores, al momento de acudir a la tienda y adquirir productos o servicios que satisfagan sus necesidades.

Cualquiera que sea el esquema comercial, todos buscan al socio que de manera confiable pueda hacerse cargo de la administración de su cadena de suministro, de tal forma que pueda integrar eficiente y responsablemente a todos y cada uno de

los elementos del proceso logístico. Por lo que el 4PL debe ser: • Operativamente eficiente: al trabajar con los mejores proveedores de servicio de transporte, almacenamiento, entre otros.

Legalmente responsable: un practicante de toda la normatividad aplicable, que responda por todos ante el usuario. Tarifariamente competitivo: al lograr los mejores acuerdos comerciales con las distintas

empresas líderes en transporte terrestre, marítimo y aéreo. Financieramente sólido: contar con los recursos económicos que garanticen su permanencia en el mercado.

41


Plan de negocios

Miscelánea Proveeduría Cultural

Por Ariadna Lira

Un operador adecuado El mercado de los operadores logísticos está en continua evolución, por lo tanto, también está inmerso en las demandas de eficiencia y sincronización de la cade-

na de suministro; por esto, la figura 4PL se erige como alternativa para concatenar los servicios logísticos tercerizados, pero ¿Por qué? La respuesta es que actúa como enlace entre el cliente y los múltiples proveedores de este servicio, para permitir a la empresa soportar el desarrollo de sus procesos con base en una solución a la medida, que garantice un nivel de cumplimiento en los tiempos y costos, para que sean mucho más eficientes, que los que el cliente consigue por sí mismo.

cialidad que ofrece. Una vez arreglada esta parte, la empresa contratante puede estar segura de que agregará una ventaja competitiva a su negocio, a través de la optimización de tiempos de entrega y aseguramiento del abasto.

Un 4PL (Fourth Party LogisticsTM) “es un integrador de la cadena de suministro que ensambla, administra los recursos, capacidades y tecnologías de su propia organización, con los de los proveedores de servicios complementarios, para brindar una solución integral a la gestión de la cadena.”

Antes de elegir un operador logístico de servicios de 4PL, es necesario revisar los contratos de confiden-

¿CÓMO ELEGIR A ESTE INTEGRADOR DE SERVICIOS LOGÍSTICOS? Para comprender mejor el concepto de operador 4PL (Fourth Party Logistics), simplificamos las características principales de los diferentes tipos de PL:

1 PL

2 PLs

3 PLs

42

• La misma empresa se encarga de sus operaciones logísticas • Los fabricantes invierten en sus propias instalaciones para almacenaje y vehículos • Reductor de costos • Proveedor de uno de los servicios logísticos básicos • Especial atención a economías de escala • No presenta especialidad funcional • Operador logístico • Proveedor de varios servicios logísticos básicos • Manejo de información

• Alta cobertura geográfica y escasa especialidad funcional • Puede operar en varias industrias

4 PLs

• Se considera un partner de la cadende abastecimiento • Posee un alto conocimiento del negocio del cliente • Compromiso en base a objetivos comunes • Capacidad de innovación • Alta inversión tecnológica que abarque toda la cadena de suministro • Aplicación de nuevas y mejores prácticas globales

Aunado a ello, se enfrentan las relaciones comerciales a largo plazo, es decir: la venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés, orientándose más a aprovechar la relación a largo plazo con el cliente. Por lo que es indispensable que los negocios estén preparados para adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que se generen. Como muestra de esta pauta, les presentamos algunas de las tendencias más importantes en el entorno global en el que ahora vivimos: una época evolutiva, de constantes y rápidos cambios, más aún cuando la tecnología ha comenzado a adquirir un importante protagonismo empresarial, haciéndose indispensable en la toma de decisiones.

Directrices

través de dispositivos móviles seguirán creciendo. Influencia de las Redes Sociales en las Decisiones de Compra: Cobra una relevancia importante, ya que si bien, el 43% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, hoy las redes sociales tienen bastante influencia en lo que los consumidores deciden o no comprar. Por ello, deberán desarrollar estrategias para influenciar, de manera positiva, a los consumidores a través de las redes sociales. Experiencias Personalizadas en el Punto de Venta: Debido a los diferentes grupos de consumidores y a la exigencia que cada uno de ellos tiene hacia las marcas y las tiendas, es imperativo implementar soluciones en el punto de venta para personalizar la experiencia de cada grupo o más aún, de cada consumidor.

Foco en el Consumidor: Este año será indispensable centrar los esfuerzos en satisfacer las necesidades de un consumidor mucho más exigente, cambiante e informado, brindándole no solo el producto en la cantidad y lugar adecuados, sino agregando valor a su compra a través de hacer de ésta toda una experiencia. El detallista que no desarrolle estrategias y acciones dirigidas y centradas en el consumidor, difícilmente podrá competir en el mercado.

Integración de Tecnología en Tiendas Físicas: Mientras más interactiva y emocionante sea una tienda, mayor compromiso generarán con los clientes y por ende, el tiempo de estancia en el lugar se incrementará teniendo como consecuencia que el ticket promedio crezca. Para esto, la tecnología juega un papel fundamental, donde deberá existir una integración con dispositivos móviles propios de la tienda para ser usados de diferentes maneras, desde la demostración de un producto, solicitud de más información, etc.

Pagos a través de Dispositivos Móviles: Analistas señalan que los pagos en efectivo y las tarjetas de crédito y débito en las tiendas (de cualquier categoría) no serán cosa del pasado en el corto plazo; por lo que los pagos a

El número de negocios “mobile” se incrementará: Del mismo modo en que el uso de smartphones se incrementa alrededor del mundo, los negocios asociados a

7


Miscelánea Plan de negocios Cultural

Por Christian Cedillo

Satisface

A LOS COMPRADORES

exigentes

Tendencia para revolucionar tu negocio

L

os continuos cambios en el entorno y en el consumidor final hacen necesario actualizar el camino a seguir para alcanzar el éxito. Aunque los pronósticos sobre el comportamiento de la economía del 2014 son positivos, hay ciertos aspectos que deberán tener en cuenta para seguir en la ruta de sus objetivos. Este año parece ser un buen momento para mirar hacia nuevos mercados, pues la recuperación en el consumo será la norma, ya que un estudio indica que el gasto de los consumidores se incrementará 3% en el mundo. Por ello, el reto es satisfacer a consumidores informados y exigentes, quienes están al tanto de todas las opciones del mercado, por lo que muchos de ellos toman decisiones con base a valores agregados (o los extras), más que del producto en sí.

6


Curiosidades

La Magia de la Historia

El Origen de los Abarrotes

P L A N DE NEGOCIO S

Satisface a los compradores exigentes

18 ¡Tecnifica tu miscelánea!

Pues bien, para tener un concepto más claro sobre esta labor, realizamos una investigación y encontramos que la palabra “abarrote” procede del verbo ‘abarrotar’, es decir, llenar al máximo; además procede de un americanismo, que designa al establecimiento de venta de productos de abasto de consumo habitual.

DE S T INO S M ÁGIC O S

Mineral del Chico A R T ÍCUL O L IBRE

28

P ROV E E DURÍ A

C URIO S IDA DE S

Eficiencia logística

La magia de la historia

40 minegocioabarrotero

46

Categoriza tus productos

Directrices del mercado

34

E

E S T R AT EGI A S

T E NDE NCI A S

Empoderamiento femenino n México, el negocio del abarrote es tan tradicional y casi tan viejo, que a veces se nos olvida reflexionar sobre la valiosa historia de este segmento del comercio ¿En dónde se originan estos productos? ¿Cómo inició esta actividad, que se ha vuelto indispensable en nuestra vida cotidiana?

10

14

T ECNOL OGÍ A

Honey

Índice•diciembre• 2016

6

46 @minegocioabarrotero

www.minegocioabarrotero.com


Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño diseño@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Editorial

Curiosidades

Directorio

CERRAMOS UN AÑO PECULIAR

En México, existen alrededor de 600 mil puntos de venta minoristas, entre tiendas, misceláneas y establecimientos especializados, cuyas ventas anuales son de 525 mil millones de pesos, de un mercado global estimado en 1.25 billones de pesos.

Ventas ventas@grupomediosiq.com 56 74 50 00

C

on esta edición cerramos un año que sabemos fue difícil para muchos, esperemos los cambios inmediatos del resultado electoral de nuestro país vecino. La incertidumbre mundial nos está pegando de manera directa, como dijera en aquel entonces el General Porfirio Díaz, citando una frase que escribiera el regiomontano Nemesio García Naranjo, Director del Periódico la Tribuna… “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.” El cambio volátil del dólar nos afecta directamente y aunque no necesariamente dependemos de la economía estadounidense los productos importados se han incrementado de manera significativa.

¿Qué podemos esperar?, los expertos analistas anuncian que habrá cambios importantes que sí nos afectarán y si bien es cierto en México no hay unidad, ahora debemos pensar en nosotros, consumir lo que producimos, lo que se hace en este país. Ya es tiempo de creer que el mexicano sí es capaz de crear lo que se proponga, incluso de mejorarlo.

Mi Negocio AbArrotero, revista mensual, Edición Diciembre 2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Llegó la hora de dejar de depender de otros, México tiene enormes riquezas y una identidad que otros países no tienen, tal vez sí es necesario que nos cierren las puertas para saber lo que poseemos, con qué contamos y que solos podemos salir adelante ¡México cree en ti! Queremos que sus ventas cierren con grandes ganancias y que este 2017, que ya se acerca, sea próspero y lleno de satisfacciones. El Equipo de Grupo Medios IQ, les desea unidad, prosperidad, amor y felicidad a todos nuestros amigos de la revista Mi Negocio Abarrotero. Próspero 2017.

Si revisamos el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de la palabra ‘abarrotar’ significa apretar o fortalecer algo con barrotes, llenar un espacio de personas o cosas. A su vez, la palabra ‘barrote’ procede de ‘barra’; de ahí surge “abarrotar” término marítimo que significa asegurar la carga y llenar los huecos primero con barrotes y después con cualquier objeto, en especial alimentos. De ahí nace la palabra “abarrotes”.

tados” de víveres y otros productos, tras la llegada de un buque al puerto procedente de España o de otros asentamientos invadidos. Además, se dice que la palabra es de origen gallego y durante el Virreinato, se daba a los bultos con mercancía que transportaban las embarcaciones comerciales; después, estos bienes se conocieron como abarrotes, en lugar de los envoltorios.

Al comienzo, se referiría a los travesaños que se ponían para fortalecer las paredes de los barcos –especialmente del cargamento de los alimentos– y aprovechar todos los huecos de la embarcación. Una definición más apegada a la actividad que desempeñan hoy en día, es saturar de productos el mercado, de manera que se deprecian por su excesiva abundancia.

En la colonia El concepto de la palabra “abarrotes” comenzó a utilizarse en las colonias españolas de América, donde los establecimientos de venta quedaban “abarro-

47


Curiosidades

Los negocios El comercio ha sido la principal fuente de mantenimiento del hombre y se origina con el trueque de mercancías, que dio paso al intercambio de divisas internacionales a nivel mundial.

lo que necesitaran –víveres, ropa, herramientas– en las “tiendas de raya” de las haciendas. Lo cual, los obligaba a trabajar hasta que terminaran de pagar todo lo que debían.

Toda esta historia ha generado una mayor exigencia en los negocios, traducida en eficiencia y satisfacción total hacia el cliente, así se dio pie a la implementación de metodologías que agilizan los procesos.

En otra época más actual de la historia nacional, surge el comercio al menudeo, llamado “estanquillo”

A lo largo del tiempo, este tipo de comercios en México, se han convertido en productos de primera necesidad y por lo tanto, altamente redituables. De tal manera, que los analistas aseguran que las tiendas perviven en poblaciones donde tradicionalmente no tenían presencia. Y es que, desde la época prehispánica ya se practicaba el comercio, al igual que diversas formas de intercambio, como el trueque de productos, según las necesidades que se tuvieran. Años después, la práctica del comercio se modificó, pues durante el Porfiriato se obligaba a los peones a trabajar en las haciendas y tenían que comprar todo

48

Las tiendas pequeñas, representan alrededor de 96% de los puntos de venta de abarrotes y tienen 42% de la venta total anual en México.


Curiosidades

o “tedajon” –conocido actualmente como “miscelánea”–, el cual fue manejado desde su aparición por mexicanos y españoles.

El día de hoy

En los años 40s, se instalaron nuevas tiendas, que conocemos hasta la fecha. Con este concepto, se modificaron los hábitos de consumo en el país, pues a ellas accedían todas las clases sociales. Los comercios de abarrotes, misceláneas, estanquillos o tendajones, comprenden menos de la cuarta parte de los micronegocios del sector informal a nivel nacional.

Las tiendas de abarrotes han adquirido notable importancia en cualquier rincón del país, pues tienen una destacada participación y conforman un sólido esquema dentro del comercio mexicano –como el detallista–, que marcó la pauta para que en México los tenderos se transformaran en abarroteros y a su vez esos negocios se convirtieran en las tiendas especiales. Sin lugar a dudas, este tipo de negocios ofrece un mejor formato, pues se centra en la calidad de servicio a sus clientes, lo que también los hace más rentables. En los años futuros, –donde el mercado sea más competido–, la estancia de las tiendas de abarrotes, se establecerá por la atención que pongan en los precios, la calidad, la variedad de productos y por supuesto el servicio; para ser cada vez más cercanas al consumidor y mantener una fuerte presencia en el mercado local.

49


Mi Negocio Abarrotero Diciembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you