Page 1

mna Tecnología

Facebook para el negocio Producto

Bebidas energetizantes e hidratantes

curiosidades

Lo que no sabías sobre Einstein

Artículo libre

Los juguetes más caros

Medio ambiente, negocios y likes


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00

CRECIMIENTO Y REGULARIZACIÓN, deben de ser prioridades

Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Abril-2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

C

on la finalidad de apoyar a que los pequeños comercios fun­ cionen bajo una reglamentación apropiada y cumplan las dis­ posiciones vigentes, el gobierno de la Ciudad de México, sus­ penderá por un año, las verificaciones y clausuras a locales mercantiles de bajo impacto –como tiendas de abarrotes, estéticas o papelerías–; excepto en casos de seguridad o violaciones graves a la ley. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, participó en la firma del convenio con 10 de las 16 delegaciones políticas; en el evento, desta­ có que durante 2016, los pequeños empresarios deberán de regularizar su actividad mercantil y registro en el Sistema de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México. Con esa acción se pretende no frenar la actividad de 500 mil negocios que están en la incertidumbre permanente. Así que como abarroteros, que buscan ser competitivos y hacer cre­ cer el negocio, es crucial aprovechar el tiempo y no hacer caso omiso, para estar al corriente y como se dice coloquialmente “con todas las de la ley”. Es como cada mes, un placer llegar hasta ustedes, queridos lecto­ res y traerles temas amenos y competentes al sector, para que cada día, vayamos de la mano con su quehacer diario y vislumbremos juntos el éxito en sus tienditas. ¡Hasta la próxima edición!


Índice•abril• 2016

6

Abarrotes en breve

10

Para olvidarse del abarrote

14

Curiosidades Más que ondas gravitacionales

20

Producto Bebidas energizantes e hidratantes.

Colaboración Medio ambiente y preocupaciones de los mexicanos Tecnología Facebook para el negocio Artículo libre Para este día del niño: ¿Los juguetes más costosos del mundo? Pallet informativo

28

34

40 20

minegocioabarrotero www.minegocioabarrotero.com

@minegocioabarrotero


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA


Abarrotes en breve MÁS ALTERNATIVAS PARA MODERNIZAR TIENDITAS

ANTE LAS DEMANDAS DEL CLIENTE: SNACKS MÁS SANOS

La plataforma se llama MaxSaldo y con ella la empresaria Christian Sandoval, bus­ ca ofrecer un empuje tecnológico a las tiendas de abarrotes, para que compitan con las cadenas de conveniencia, como una alternativa que crece en territorio mexicano, ante las necesidades de los pequeños comerciantes. Y es que, según datos de la Asocia­ ción Nacional de Pequeños Comercian­ tes (ANPEC), en 2014, desaparecieron 25 mil tienditas de la esquina y en la primera mitad del 2015, 30 mil tuvieron que bajar la cortina, por ello Christian aseguró que estos negocios “han sido históricamente el modelo emblema del emprendimien­ to mexicano y ahora tienen que moder­ nizarse para poder competir”. Explicó que su empresa, permite a los vendedores ofrecer productos digita­ les –paquetes de datos, de tiempo aire y pagos de servicios–, pero también segu­ ros o sorteos electrónicos; el objetivo, es con el tiempo, ampliar las opciones de productos.

Las empresas líderes en alimentos y bebidas mayoristas y a granel, saben que deben de atender las necesidades del consumidor, que se inclina por productos más saludables y es el caso de Mondelêz International, que tras una década, lan­ za de nuevo una marca snacks. En esta ocasión, el fabricante que tiene en su portafolio de productos, a las bien posicionadas galletas Oreo y Ritz, anunció su primera marca snacks, denominada Good Thins. Según sus creadores, el producto es un bocadillo salado y horneado, constituido por papas, garbanzos o arroz, una línea que no contiene saborizantes o colorantes artificiales; tampo­ co, colesterol, aceites parcialmente hidrogena­dos, ni jarabe de maíz de alta fructosa. La nueva etiqueta, en su versión de papa, contienen 60 por ciento menos grasa, que el convencional chip frito y vie­ ne en cuatro sabores: ajo, original, espinaca y batata.

LA COMPETENCIA POR ABARROTES, TAMBIÉN ES VIRTUAL El portal electrónico de venta en línea más destaca­ do del mundo, aumentó su incursión en el mercado de comestibles, pues firmó un acuerdo para vender cientos de productos, los cuales serán provistos por la empresa de Reino Unido, Wm Morrison Supermarkets Plc. Ante esta alianza con Amazon.com Inc., Morrison también anunció el reajuste de su asociación de tres años, con Ocado Group Plc., cuyas acciones cayeron ante las preocupaciones de la competencia.

6

Por su parte al asociarse con el supermercado inglés, Amazon intensificará su avance en un mercado, que lidiaba con una guerra de precios, generada por el cre­ cimiento de las tiendas de descuento y ante el panora­ ma, la consultora British Retail Consortium, señaló que las circunstancias, pueden provocar que los minoristas recorten cerca de 900 mil empleos en los próximos diez años.


Abarrotes en breve “EL ALCALDE INCUMPLIÓ SU PROMESA”: ABARROTEROS HIDROCÁLIDOS Como lo informamos en diciembre de 2015, Juan Anto­ nio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes, aseguró que con la finalidad de no afectar a la economía local, limi­ taría las licencias para tiendas de conveniencia, pero al día de hoy, no ha cumplido, acusó Antonio Hernández Esparza, líder de abarroteros en la localidad. El empresario, detalló que lo que se pretende es modi­ ficar el Código Municipal, para evitar que empresas trasna­ cionales lleguen a Aguascalientes y aunque se ha reunido con Martín del Campo, lamentó que no exista una respues­ ta favorable: “ellos son los responsables de defender a su pueblo, de defender su patrimonio, la fuente de empleos y no escudarse en decir: es que el Código Municipal me lo mandata, claro que no nos oponemos tampoco a las inver­ siones extranjeras como es el caso, nos oponemos a que vengan en esas condiciones y con esas ventajas y que ven­ gan con esa mentalidad de exterminar como es un sector tan importante”. Ante la problemática y el reclamo de los abarroteros, por el incumplimiento del munícipe, de no permitir la insta­ lación de tiendas como Oxxo y Bodega Aurrerá Exprés, Eric Berthaúd Reyes, presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, consideró complicada la petición y señaló que hasta el momento el alcalde Antonio Martín del Cam­ po, no ha propuesto nada al Cabildo. Indicó que se necesitaría ver la propuesta y si jurídica­ mente procede, ya que los representantes abarroteros soli­ citan que se modifique el Código Municipal.

8

UN SOFTWARE PARA OFRECER PUBLICIDAD Y PROMOCIONES En Guadalajara, se extienden las opcio­ nes para que las tiendas de abarrotes minoris­ tas, compitan con tecnología y un ejemplo es la empresa Virtual Market, que anunció su llega­ da al mercado, para modernizar a sus clientes. Uno de sus líderes es Mario Rosas, quien explicó que en su compañía, buscan potencia­ lizar las ventas de los dependientes, mediante “un punto de venta diseñado para ellos, por­ que no es una computadora de escritorio nor­ mal, sino una de poco espacio, con un software especializado, que les permite tener mejor con­ trol sobre su inventario, más comunicación con proveedores y genera información importante para vender mejor los productos.” Este cumple con las funciones tradiciona­ les, como recibir pagos con tarjeta, hacer tran­ sacciones bancarias, liquidar servicios, pagos municipales; gestionar inventarios, pero ade­ más, ofrece más información sobre el canal y también, algunas herramientas de publicidad y promoción.


Para olvidarse del Abarrote ¡TODA UNA VIDA USANDO MAL EL DESODORANTE! La Sociedad Internacional contra la Hiperhidrosis, explicó que la mayo­ ría de las personas no emplean este producto de higiene personal, de manera correcta, pues generalmen­ te lo aplican por las mañanas, tras bañarse y así no debe de ser. Indican que el uso adecuado del desodorante, es por la noche, antes de irse a acostar y siempre sobre la piel totalmente seca, pues “al dormir, confluyen dos circunstancias: la pro­ ducción de sudor baja a su mínimo y la axila está completamente seca, algo casi imposible después de la ducha, ya que la piel siempre queda ligeramente húmeda.” David M. Pariser y Angela Ballard, del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, explican que “los antisudo­ rales, actúan introduciendo elemen­ tos, como las sales de aluminio, en las entradas a los conductos de las glándulas sudoríparas. Una vez ahí, forman cristales que taponan parte de los poros” y en cuanto detecta ese atasco, el cuerpo deja de pro­ ducir sudor.

10

LAS MOMIAS PREHISPÁNICAS, HABLAN SOBRE LA INVASIÓN Los científicos la aluden como “La doncella” y sus restos momifica­ dos, fueron hallados en 1999 en el monte Llullaillaco en Argentina, pero actualmente, ha ayudado a conocer más sobre el impacto de la invasión europea en América. Con ella y otras 91 momias precolombinas, originarias de Chile, Bolivia y Perú, se ha hecho un estudio genético del ADN mitocondrial, publicado en la revista Science Advances, donde se compararon las características de estos pobladores que habitaron en el pasado, en un rango de 8 mil 600 años y 500 años. Así se concluyó que “de los 84 linajes genéticos encontrados, ningu­ no logró perdurar en las poblaciones indígenas actuales”, aunque aún falta estudiar el ADN nuclear, para conocer no solamente la línea mater­ na, sino también la paterna.

¡NO ES PLUTÓN PERO PODRÍA SER EL NOVENO PLANETA! Es el mismo astrónomo que realizó la campaña para difundir que el plane­ ta número nueve de nuestro Sistema Solar, era en realidad un planeta enano, pero esta vez, Mike Brown, ubicó una órbita atípica con diversos objetos, que podrían referir la existencia de un mundo antes desconocido. El científico de la Universidad de Caltech, expuso su hallazgo en el Institu­to SETI, dedicado a la exploración del universo, luego de que inicialmente, seña­ lara que el hipotético planeta Nueve, parecía circular alrededor del Sol, en una súper estirada órbita, que completaba en promedio cada 15 mil años. Esta vez, manifestó que su equipo divisó un nuevo cinturón de Kui­ per –KBO por sus siglas en inglés–, que podría evidenciar la existencia de otro planeta, pues es una gran fuerza gravitacional, que arrastra objetos pequeños a unos 149 mil millones de kilómetros del Sol, 75 veces más lejos que Plutón. Los hallazgos se realizaron con el Telescopio Canadá Francia Hawai, el cual, estudia el Origen del Sistema Solar Externo, pero aún se tie­ ne cautela con los resultados.


Para olvidarse del Abarrote BMW MUESTRA LA CONDUCCIÓN DEL FUTURO En el marco de sus 100 años, una de las productoras automotrices alemanas más famosas del mundo, presentó un prototipo que parecería de ciencia ficción, pero es una tecnología que muestra cómo serán los vehículos del mañana. BMW Group, exhibió el BMW Vision Next 100, un prototipo de 4,90 metros de longitud, con alto nivel de personalización, completamen­ te adaptado a sus preferencias, con un interior que permite diversos modos de conducción: el Boost –manual– y el Ease –totalmente auto­ mático– y al decirlo es por completo, pues el conductor se podrá recli­ nar y disfrutar del viaje mientras el auto conduce solo. Posee un “head up display” proyectado en todo el parabrisas, que podrá señalar una línea sugerida para tomar una curva e indicar la velo­ cidad apropiada.

¿CENTRAL PARK TENDRÁ UN RASCACIELOS HORIZONTAL? El concurso para recibir propuestas se llamó Skycraper Competition 2016 y los arquitectos más destacados, fueron los que proyectaron el New York Horizon, un edificio 80 veces mayor al Empire State Building, que de construirse, estaría bajo el Central Park, en Manhattan. Los estadounidenses, Yitan Sun y Jianshi Wu, concibieron un rascacie­ los en forma horizontal, que para el jurado del concurso anual, organiza­ do por la revista de arquitectura eVolo; resultó ser el más visionario, por su tipo de estética, tecnología, materiales y organización espacial. El proyecto consiste en mil 812,9 hectáreas de espacios destinados a oficinas, viviendas y centros culturales, que según los arquitectos, “no se trata de aumentar la superficie del parque, sino de cavar y dejar al des­ cubierto la roca que está oculta debajo, creando sobre ella nuevo espa­ cio”. Sus fachadas tienen un gran muro vidriado, de 304 metros de alto.

LAS ARAÑAS MÁS GRANDES DEL PLANETA Habitan en las selvas del norte de Sudamérica, en la zona del río Amazo­ nas; son nocturnas y se defienden de los depredadores con el vello irritante de su abdomen, que despliegan al aire con las espinas de sus patas traseras. No podrían tener otro nombre, así que fueron llamadas coloquialmente, como uno de los gigantes más famosos referente a la historia bíblica: Goliat; al ser especímenes muy grandes en com­ paración con otras de su tipo. Su nombre científico es Therapho­ sa blondi, conocida también como ara­ ñas come-pájaros, pero en realidad se nutren de ratones, ranas, sapos, lom­ brices y lagartos muy pequeños; tan solo sus patas miden 28 centímetros, sin embargo, su tamaño general es muy debatido sobre todo por quienes crían tarántulas. Pese a las dudas sobre si es la más grande del mundo, en 2014, un espécimen correspondiente a ese tipo y criado en cautiverio, fue identificado por los expertos Guinness como Rosi, arác­ nido que pesaba 175 gramos, con un cuerpo de 12 centímetros.

11


Miscelánea Curiosidades Cultural

Por Ariadna Dolores Vargas Lira

Más que ondas gravitacionales

Lo que no sabías sobre

E

s probablemente el científico más famoso de todos los tiempos, gracias a su peculiar personalidad, pero tam­ bién a las invaluables aportaciones que hizo a la Física y diversas materias –directa e indirectamente–. Seguramente en alguna ocasión, hemos escucha­ do su apellido para calificar al más genio de la clase o

14

instein E

del trabajo; en algunos casos, para ser un poco sarcás­ tico: ¡Bien hecho Einstein! Como sea, en esta ocasión corresponde enlistar, no a las grandes contribuciones que este investigador dejó en la historia de la ciencia –como la más cono­ cida, la Teoría General de la Relatividad–, sino a las peculiaridades que este individuo tenía en su distinti­ va persona, porque ¡Sí que las tenía!


Curiosidades

1.

2.Era

Su cerebro era particularmente inusual

Luego de que el científico falleciera, su masa cerebral fue estudiada por diversos investigadores de todo el mundo. Tras múltiples análisis, logró revelarse que sus neuronas estaban más compacta­ das y firmes de lo habitual; se cree que posiblemente eso le habría permitido procesar la información más rápido que otras personas.

practicante y ferviente seguidor de la música

Desde muy joven, Albert Einstein reveló su gusto musical, al tocar el violín; instrumento que continuó ejecutando hasta que su avanzada edad no le permitía mover la mano izquierda, con la maestría requerida. Aunque no destacó por esta virtud, el científico participó en gran cantidad de recitales de beneficencia; se sabe que a lo largo de su vida tuvo un acercamiento vital con la música, que usaba mucho para relajarse o concentrarse y que en especial, era seguidor de Bach y Mozart.

Además se encontró que la parte responsa­ ble del reconocimiento espacial y del pensamiento matemático, era más grande de lo normal; pero todo esto ha quedado en meras especulaciones, pues aún no se ha comprobado el vínculo entre su cerebro y su genio.

3.

“No lograrás nada en la vida,” decían sus maestros.

En alguna ocasión tanto el mismo Albert, como su familia, revelaron a los medios de comu­ nicación, que desde niño fue lento para aprender a hablar y caminar, en comparación con otros chicos de su edad. Inclusive su hermana Maja, escribió que cuando vivían en Alemania, sus amigos y vecinos, se preocupa­ban porque el pequeño nunca llegara a hablar. Estas angus­ tias se reflejaban en la vida académica del mucha­ cho, pues en la escuela no gustaba de las materias de humanidades, ya que se le dificultaba la escritu­ ra; algunos biógrafos han sugerido que el persona­ je sufría dislexia. Maja, describió que el profesor de griego de su hermano, lo regañó aseverando –por la calidad de su desempeño–, que el joven nunca llegaría a nada en la vida.

15


Miscelánea Curiosidades Cultural

Por Ariadna Lira

4. Falló

en su examen de ingreso a la educación superior El chico demostró que era más un autodidac­ ta, así que en un trabajo como dependiente, logró obtener el tiempo necesario para desarrollar sus ideas. Desde ese momento, inició con importantes proyec­ tos y artículos científicos; durante la vida académica hizo grandes descubrimientos, incluyendo el desarrollo de la Teoría General de la Relatividad, para obtener el premio Nobel en 1921.

6.

Se negó a ser presidente de Israel

5.

El genio estuvo refugiado en Estados Unidos

Einstein era judío y había ganado gran fama, cuando los nazis tenían el poder en Alemania; su trabajo se complicó debido al creciente antisemitismo, así que cerca de1930, aceptó trabajar en Estados Unidos.

Corría 1952, cuan­ do el embajador de Israel en Estados Unidos, le pre­ Posteriormente, el Tercer Reich lo acusó de traición y sus libros fueron que­ guntó a Albert en una car­ mados en la hoguera nazi. Se sabe que Einstein ayudó a otros judíos ta a nombre del primer minis­ a escapar de Alemania, pero sentía tristeza por haberse tro, David Ben Gurión, si tenía ido del país, mientras otros sufrían. deseos de asumir el cargo de presidente del Estado, sin sus­ pender su gran trabajo científico; a lo que el genio, respondió que esta­ En su foto más famosa, ba “profundamente conmovido”, pero estaba cansado de sonreír que no era adecuado para el cargo, por su avanzada edad y personalidad. Einstein, sentía cierto pesar por la gran fama que tuvo casi toda su vida; de hecho, estaba agotado de una vida repleta de La carta de respuesta al embajador, decía: fotógrafos y periodistas. “toda mi vida he lidiado con cuestiones objeti­

7.

vas, por tanto carezco de las aptitudes naturales y de la experiencia para tratar de forma apropia­ da con las personas y para el ejercicio de funcio­ nes oficiales”.

16

Cuando cumplió 71 años, se sentía tan cansado de posar, que en una toma, se quedó con la lengua afuera; esa imagen le encantó al científico, pues él mismo mandó a hacer varias impresiones para sus amigos; ahora es una imagen icónica.


Miscelánea Cultural Curiosidades

8.

Las frases que lo inmortalizaron

Un pensamiento que se le atribuye a Einstein, es: “si no puedes explicar algo de forma simple, es porque no lo has entendido bien”, pero no hay evidencia que lo confirme; de hecho, pocos años antes de morir, Einstein se quejó de que la gente le citaba mucho: “En el pasado nunca me pasaba que cada frase casual mía fuera captada y grabada. De otra manera, me habría deslizado más dentro de mi caparazón”, expresó. Una frase que sí era de él y apareció en una entrevista que le hizo un diario en 1929 fue: “la imaginación es más importante que el conocimiento, porque el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación abarca todo el mundo, estimulando el progreso y dando a luz la evolución”.

17


Producto

Por Dolores Lira

BEBIDAS ENERGIZANTES E HIDRATANTES lo que hay que saber

L

as encontramos en casi todos los comercios que ofrecen abarrotes, sean pequeños o gran­ des, inclusive en algunos refrigeradores de farma­cias u otros locales con productos y ser­ vicios diversos. Su publicidad está asociada a eventos deportivos, exitosos atletas y también a gran variedad de actividades mundiales de los extreme sports. Las bebidas hidratantes y energizantes, ganan gran terreno en el mercado, pese a las polémicas que ocasionalmente han surgido, tras publicarse algu­ nos estudios científicos sobre los daños que éstas, podrían causar a la salud si se ingieren excesiva e irresponsablemente.

20

Pero ¿Existe alguna manera “correcta” de beberlas? ¿De qué forma podrían afectar nuestra salud? ¿Están en verdad pensadas en los deportistas y en el bienestar físi­ co? ¿De qué forma repercuten en nuestro organismo? Antes de responder esas preguntas, podemos pre­ cisar que al menos la aceptación del mercado es muy buena, pues según Euromonitor International, el con­ sumo de bebidas isotónicas o sport drinks creció des­ de 2014 y lo hará hasta 2019, en un total de casi 13 por ciento en volumen; ese aumento se debe a una tenden­ cia existente entre los jóvenes, que se sienten atraídos por los deportes, razón que han aprovechado perfecta­ mente las compañías líderes como Coca-Cola FEMSA, Arca Continental y Pepsico.


Producto

Según Mark Strobel, analista de la consultora, “hay una tendencia de la población en México, de preocu­ parse más por su salud y participar más en deportes, especialmente entre los jóvenes. Y las empresas que producen sports drinks aumentan sus actividades de marketing”, para enganchar a ese sector. La investigación de Euromonitor International, indica que en 2014, el volumen de consumo de sports drinks en México, fue de 310 millones de litros y se prevé que para el 2019, alcance los 349 millones de litros, con un valor de mercado de 741 millones de dólares.

El mercado de las bebidas hidratantes es muy competido: en el 2014, fue liderado por Gatorade, producto de Pepsico, con 57 por ciento; seguido por Powerade, de Coca-Cola, con 31 por ciento. 57%

Gatorade

31%

Powerade

Sobre las bebidas isotónicas Un líquido hidratante, es una mezcla de agua y sales minerales como sodio, magnesio o potasio, –algunas suelen contener carbohidratos–, y su función primordial es reponer las pérdidas de líquido, sales y electrolitos, que ocurre a consecuencia de la sudoración, provocada por hacer ejercicio físico de alta intensidad y duración.

Lo que debe de saber el consumidor Sin duda los electrolitos –contenidos en las bebi­ das hidratantes–, son benéficos para quienes realizan actividad física intensa y prolongada, pero los exper­ tos explican que su consumo excesivo ocasiona daños a la salud.

Como lo describimos arriba, en el caso específico de las isotónicas, el sector crece pese a que a estos productos, también los alcanzó el impuesto de un peso por litro, implementado a bebidas con alto con­ tenido calórico, pero de acuerdo con Mark Strobel, en un futuro, este tipo de bebidas podría enfrentar nue­ vos gravámenes.

De consumirlas sin ser atletas de alto rendimiento, algunos riesgos y síntomas, tras ingerir grandes canti­ dades, podrían ser: deshidratación, fatiga, dolor óseo y articular, mareos, vómitos, diarrea, o en casos extre­ mos, hipercalemia –cuando los riñones dejan de filtrar los altos niveles de potasio en sangre–, o convulsiones.

Sobre lo expuesto, el experto indicó que “dado a que –las bebidas hidratantes–, tienen altos niveles de sodio, es posible que sean sometidos a otro impuesto en el futuro. El impacto de otro incremento en precio, podría afectar negativamente en su demanda”.

Fredy Nava Raygoza, coordinador de nutrición de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, explicó que el cuerpo necesita cier­ ta cantidad de electrolitos –sodio, potasio, magnesio y calcio– para su correcto funcionamiento, pero al consu­ mirse en exceso puede tener efectos adversos.

21


Producto

Y es que irónicamente, si los ingerimos sin nece­ sitarlos, podemos sufrir de deshidratación; por ello el organismo buscará desecharlos por medio de sudor y orina, así que al hacer ejercicios moderados o simple­ mente al tener sed, no se recomienda “sustituir el agua natural por bebidas hidratantes”.

Una importante indicación, es que las bebidas hidra­ tantes nunca deben de ingerirse como refresco y son exclusivamente para la reposición de electrolitos, tras el ejercicio físico intenso y de larga duración.

El funcionario agregó que “todos conocemos los riesgos de la deshidratación, sin saber que un exce­ so de líquidos en el cuerpo, debido a una hiper hidra­ tación, también puede ocasionar severos trastornos e incluso resultar fatal”.

Se han ganado un importante lugar en el mercado nacional, debido a lo que ofrecen: obtener más brío físi­ co y mental; inclusive existe publicidad que alude a que estos brebajes brindan poder sobre los demás.

Para el uso correcto de las bebidas hidratantes Al hacer ejercicio físico, es importante la hidratación con agua simple, ya que ésta regula la temperatura cor­ poral; la sudoración, lubrica las articulaciones y favore­ ce el envío de los nutrientes necesarios para obtener energía y salud. Si no se está hidratado, el cuerpo no podrá fun­ cionar a su máxima capacidad y se fatigará más rápi­ damente; incluso bajo estas condiciones, también se pueden suscitar calambres musculares, mareos y hasta un mal funcionamiento cerebral. En ese momento hay que hidratarse para contrarres­ tar la pérdida de agua y nutrientes; de preferir emplear bebidas isotónicas, éstas se recomiendan sólo cuando se realiza ejercicio físico de alta intensidad, por más de 90 minutos. Si el clima es cálido, habrá más la sudoración y con ello, la rehidratación se acelerará la recuperación; los expertos recomiendan la ingesta de 1 a 2 onzas de estos brebajes por toma, con temperatura de entre 12 y 18°C, en intervalos de 10 a 15 minutos, desde el inicio de la actividad.

22

Sobre las bebidas energizantes

Pese a que sus creadores dicen que son bebidas «energizantes,» las autoridades de salud han dicho que serían denominadas como estimulantes, a consecuen­ cia del tipo de sustancias que contienen. Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indica que el público cree que dichos produc­ tos ayudan a tener un mayor rendimiento físico, pues suelen publicitarse en el sector de las prácticas deporti­ vas. Por su parte, organismos como el Instituto de Segu­ ridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indican que más que acrecentar el rendimien­ to físico, únicamente lo estimulan, pues contienen sus­ tancias como la taurina, cafeína, ginseng y tiamina, que tienen acciones de tipo farmacológicas. Inclusive, muchos jóvenes las consumen errónea­ mente para aguantar jornadas largas de trabajo o de fiesta. En este último punto, las autoridades han encon­ trado que los chicos suelen combinarlas con el alco­ hol, para “tener energías” y resistir toda la noche en sus fiestas, pero eso puede causar severos daños al orga­ nismo. Para protección del público, la Profeco y el ISSSTE, hacen las siguientes recomendaciones, antes de consu­ mir brebajes energizantes:


Producto

Las bebidas estimulan­ tes, no pueden ser consumi­ das por menores de 12 años, mujeres embarazadas y en lactancia.

1 5 Contienen cuatro veces más, la cantidad de cafeína permitida.

2 La combinación de estos brebajes energizantes con alcohol, puede provocar infar­ tos y hemorragias cerebrales.

6 3 No es conveniente consu­ mir más de una bebida estimu­ lante al día.

4 Estos productos son diu­ réticos, por lo que no deben confundirse con las bebidas hidratantes.

Combinar el alcohol con bebidas estimulantes produce una deshidratación acelerada.

7 Por sus altas concentracio­ nes de azúcar, son productos no aptos para personas que sufren diabetes.

23


Miscelánea Producto Cultural

Por Ariadna Lira

PARA ELEGIR EL TIPO DE BEBIDA AL EJERCITARSE

60-90 MIN

- 60 MIN

BEBIDA HIDRATANTE SIN AZÚCAR

AGUA O BEBIDAS SIN AZÚCAR

Con ella se reponen líquidos y electrolitos, tras la sudoración; no aporta carbohidratos.

Con una dieta sana y balanceada, es ideal para hidratarse si no se realiza ejercicio que implique mucho desgaste físico.

Recomendada para: ejercicio intenso de entre 60 y 90 minutos.

Recomendada para: actividad física leve, moderada o intensa de más de 60 minutos o menos.

BEBIDA ENERGÉTICA

Aunque dan cierta sensación de vitalidad y fuerza, no son adecuadas para recuperar líquidos perdidos. No se recomiendan para hacer ejercicio.

BEBIDA HIDRATANTE CON AZÚCAR

Para reponer líquidos y electrolitos perdidos durante la sudoración. Aporta carbohidratos. Algunos expertos sugieren limitar las bebidas hidratantes altas en fructosa, pues son de difícil digestión. Recomendada para: ejercicio intenso de más de 90 minutos.

24

+ 90 MIN


Producto

Según el ISSSTE, “las bebidas energizantes, con­ tienen entre 20 y 30 gramos de carbohidratos, incluso algunas tienen hasta 70 gramos. La instancia explica que “hasta ahora no existe evi­ dencia real de que el consumo de éstas, mejore la eje­ cución física y mental, ni la habilidad para manejar cuando se está cansado o bien, que disminuya la fatiga mental durante periodos prolongados de concentra­ ción, ya que no se cuenta con información suficiente para afirmarlo”. Su consumo debe limitarse “en grupos de riesgo como mujeres en edad reproductiva y niños, ya que la ingesta de cafeína puede llegar a provocar: nerviosis­ mo, irritabilidad, insomnio, incremento de orina, ritmos cardiacos anormales –arritmias– o malestar estomacal”. Si se mezclan con alcohol, “pueden causar daños irreparables a la salud, como hemorragias cerebrales o infartos cardíacos. Los jóvenes recurren a esta com­ binación para sentir energía, pero esta mezcla impide la conciencia sobre la cantidad de alcohol que se está bebiendo, así como la percepción del cansancio. Una vez pasados los efectos de las sustancias, dependiendo de qué tanto se haya bebido, la persona puede sufrir delirios, desorientación, excitación, taquicardia, convul­ siones, hipertensión y deshidratación”.

Hidratarse de verdad A manera de conclusión, replicamos las palabras de la Doctora Nutricionista Angie Ramírez, quien explica que debemos consumir diario, al menos dos litros de agua, elemento que “constituye alrededor del 60 por ciento de nuestro peso corporal, por lo tanto, es vital para el adecuado funcionamiento del organismo. Se utiliza para funciones como desintoxicar al cuerpo de sustancias de desecho, lubricante para huesos y articu­ laciones, solvente para el transporte de nutrientes, acti­ vador del metabolismo, entre otras”.

Al ejercitarse, hay que tener un mayor control de la hidratación, pues debido a la sudoración, perdemos cerca de 1 por ciento del peso corporal, para mante­ ner la temperatura en 37 grados; al hacer ejercicio por 60 minutos, hay que hidratarse con agua y si se hace más de una hora, se necesita alguna bebida deportiva o jugo de frutas que aporten carbohidratos y electrolitos. ”El hidratante por excelencia es el agua, sin embra­ go, consúmala en pequeñas porciones”, indica.

310

MILLONES DE LITROS consumo de sports drinks en México durante 2014

349

MILLONES DE LITROS consumo previsto de sports drinks en México durante 2019

741

equivale a

Conciencia y precaución

MILLONES DE DÓLARES.

25


Colaboración

Por Kantar Worldpanel

MEDIO AMBIENTE Y PREOCUPACIONES DE LOS MEXICANOS

A

mediados de marzo, los ciudadanos vieron sus rutinas interrumpidas, por la activación de la fase “1” de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México.

La medida, se dictó por la Comisión Ambiental Megaló­ polis, órgano intergubernamental, que integra al gobierno federal de México y los de la Ciudad de México, Hidal­ go, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; que además, tie­ ne como objetivo la imposición de acciones ambientales

28


Colaboración

comunes en dichas entidades, que conforman a la ter­ cera aglomeración urbana más grande del planeta.

A nivel Latinoamérica, México se encuentra en el quinto lugar en cuanto a preocupación por el tema del calentamiento global.

Esas determinaciones, afectaron a más de 38.6 millo­ nes de habitantes de esta zona ubicada en el centro del país y al pensar en ese tema, que en su momen­ to generó incertidumbre y críticas sobre las estrategias gubernamentales, competentes a las recientes modifi­ caciones a las Normas de Tránsito o por otro lado, a las decisiones generales del gobierno; cabe reflexionar y hacer un cuestionamiento: ¿Qué tan importante son los temas medio ambientales para los mexicanos?

2015 2014 2013 2012 2011 2010 1º lugar 2º lugar 3º lugar 4ºlugar 5º lugar 6º lugar

Posición del calentamiento global como preocupación ciudadana

23.1%

26.8% 34.7%

34.1%

39%

38.9% Porcentaje de mexicanos preocupados por el medio ambiente

2015 2014 2013 2012 2011 2010

29


Colaboración

En ese contexto, la consultora Kantar Worldpanel México, presentó un índice que demarca cuáles son los temas de mayor preocupación para el capitalino. Dicho estudio se realizó del año 2010 al 2015 y pudo lograrse gracias a la recopilación de datos en hoga­ res de la ciudad de México y zona metropolitana, con la finalidad de conocer el rango en el que se coloca la preocupación en la sociedad mexicana, por ésta y otras problemáticas.

En 2015, tuvo lugar el índice más bajo de interés en los últimos seis años, en cuanto a la importancia del calentamiento global.

Top de las preocupaciones para los habitantes de la Ciudad de México y área metropolitana

Crisis económica,

Crisis económica,

Aumento de pre­

Inseguridad, Aumen­

Inseguridad, Aumen­

Aumento de precios/

Inseguridad, Salud,

Aumento de precios/

cios/inflación, Inse­

to de precios/infla­

to de precios/infla­

inflación, Inseguridad,

Aumento de precios/

inflación, Salud, Inse­

guridad, Salud, Crisis

ción, Salud, Crisis

ción, Salud, Crisis eco­

Salud, Calentamien­

inflación, Educación

guridad, Calentamien­

económica, Calenta­

económica, Calenta­

nómica, Calentamien­

to global, Crisis eco­

de los hijos.

to global.

miento global, Catás­

miento global, Catás­

to global, Catástrofes

nómica.

trofes naturales.

trofes naturales.

naturales.

2015 2014 2013 2012 2011 2010 Reflexiones sobre los resultados Kantar Worldpanel explica que con los índices obte­ nidos, notamos “otros temas más inmediatos como el temor a una crisis económica, a la inseguridad, preocu­ pación por la salud, la inflación, educación de los hijos, así como el tener empleo”. En los últimos años, temas como la crisis económica, la inseguridad, salud, inflación o educación de los hijos, le han ganado terreno al calentamiento global, dentro de las principales preocupaciones del pueblo mexica­ no, comportamiento atribuible la inestabilidad financie­ ra en México y a la debilidad del peso frente al dólar. “A pesar de que la fase 1 de contingencia ambiental, ha sido levantada desde el pasado jueves 17 de marzo,

30

esto no significa que el problema ha desaparecido, sino todo lo contrario, permanece como una verdad incómo­ da en nuestro medio ambiente”, indica la consultora. Sobre el tema, Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, opinó que “del 2010 al 2015, el porcentaje de mexicanos preocupados por el tema del calentamiento global ha disminuido 15.8 por ciento y aunque es alarmante este descenso, es natural que temas que significan una consecuencia más inme­ diata lleguen a tener mayor importancia en el top of mind de los hogares mexicanos”. Este 2016, avanza y hay muchas preguntas en el aire, como: ¿Qué pasará con el consumo masivo ante el efecto del tipo cambiario? Y si lo anterior, se reflejará en un aumento de precio.


Colaboración

CINCO PUNTOS SOBRE EL CONSUMO EN MÉXICO EN 2015

Es natural que en el primer y segundo bimestre

1.

de cada año, se hagan reflexiones sobre diverIncremento

de

gasto

por

debajo de la inflación:

sos tópicos y materias competentes a un país, es por ello que tras cerrar 2015, Kantar Worldpa-

2.

Se consienten más:

nel México, compartió un top que podría resumir En productos de consumo masivo, los hogares aumentaron su gasto en línea con la inflación, por lo que no se puede hablar de un

como fue el consumo masivo el periodo pasado y el aprendizaje que se puede obtener para sacar

El 2015, fue un año en el cual se redistri-

el mejor provecho.

buyó el gasto y las categorías prescindibles, que fueron castigadas en el 2014. En

crecimiento real del consumo del hogar.

distin­tos canastos, vimos cómo crecieron

Dicho aumento fue de un 1.6 por ciento, aun-

las de indulgencia.

que el público sí cambió su dinámica de com-

Dentro de ellas, se activaron más que la

pra, pues el ticket pagado en cada visita a las

media del mercado, en categorías como cer-

tiendas incrementó 5 por ciento, pero hizo

vezas, maquillaje, postres refrigerados, enjua-

menos viajes al punto de venta: de 265 a 257

gues bucales y toallas de papel. El alimento

viajes de compra anuales.

para mascotas, mostró números importantes

Comúnmente en una economía en recupera-

de crecimiento, aún después de la reforma

ción, se ve este tipo de cambio de tendencia

hacendaria que alteró de manera importan-

–mayores tickets y menores viajes de compra–, por lo que si se sigue con ella, puede haber cierto grado de optimismo en el 2016.

3.

te sus precios. La cercanía sigue siendo clave:

Canales de formato pequeño como bodegas chicas, conveniencia, mayoristas y farmacias, cobraron importancia. Aunque la cercanía es clave en nuestro mercado, el canal tradicional no logra reponerse: pierden ocho viajes de compra al año, pasando de 216 en 2014 a 208 en 2015. Quienes ya eran compradores del canal, están comprando en otro más, por lo que las tiendas tradicionales, enfrentan un

4.

escenario mucho más competido. Más pequeños, más accesibles:

Los precios y el surtido ofrecido, son parte de los factores que favorecieron a algunos

5.

No regresaron a ser los mismos que antes de los impuestos:

de los canales de cercanía que son competencia directa de este canal, que a pesar de Casi 26 por ciento del gasto de los hogares,

esta pérdida, sigue siendo el más importan-

fue realizado en categorías de las cuales se

te en México.

llevaron tamaños más pequeños, pero más unidades. Esto va de la mano con varios temas antes vistos: son accesibles para los niveles bajos, están en canales de cercanía y algunas indulgencias como cervezas, refrescos y postres, entraron en esta dinámica.

En definitiva, aunque el 2015 fue un mejor año en muchos aspectos, después del fuerte impacto de los nuevos impuestos, los mexicanos no compran igual. Cambios en hábitos de adquisición, en canales de compra y en el propio poder adquisitivo, generaron cambios que seguramente no se revertirán en un corto plazo.

31


Tecnología

Por Ariadna Lira

para el negocio Cómo sacar la máxima viabilidad

Tu Empresa

Inicio

Ahora Junio 2014 2013 2012 2011 Se unió a Facebook

Nombre de tu Empresa Biografía

Info

Amigos

Fotos

Acerca de tu empresa Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer in est vel arcu ultrici fringilla vel egestas nisi. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer in est vel arcu ultrici fringilla vel egestas nisi.

Tu sitio web Tu blog

Escribe algo... Nombre de tu Empresa 5 minutes ago

Fotos

Me gusta Comentario Compartir

34

Más

Like

Mensaje


Tecnología

H

ace algunos años, cuan­ do palabras como e-commerce y startup, salieron a la luz tras la llega­da de las tecnologías comer­ ciales del ciberespacio, existía mucho escepticismo con respecto a su éxito.

inglés–, la evolución en el empleo y en las nuevas tecnologías, serán los principales responsables de que los trabajadores se desempeñen de manera desemejante a la tradicio­ nal: las empresas mejorarán su pro­ ductividad con gadgets y softwares para facilitar el trabajo.

Esto porque la confianza del consumidor, de introducir sus datos y los de sus tarjetas de crédito en una máquina, dejaba ciertas dudas sobre el uso apropiado de su infor­ mación personal o el peligro de que cayera en manos de la delincuencia, ladrones de identidad o hackers.

Ahora bien, al tocar la palabra “tradicional”, pensamos en lo que nos compete, “el canal tradicio­ nal”, que no debe de ser sinónimo de precario.

Actualmente, las innovaciones tecnológicas han avanzado para ofrecer mayor seguridad; empresas como Microsoft, se han encargado de generar más viabilidad, para que el usuario tenga mayor confianza en las compras en línea y además del comercio, los expertos prevén que en los próximos cinco años, el mun­ do laboral también se trasforme, para dar paso a la innovación. De acuerdo con un estudio denominado “The Future of Jobs”, realizado por el Foro Económico Mundial –WEF, por sus siglas en

El sector es “habitual” y la histo­ ria de los abarroteros viene desde la colonia; si pensamos más atrás, procede del inicio del comercio, que en Anáhuac se efectuaba con trueque. Pero al observar mejor, es percep­ ti­ ble que con los cam­ bios sociales, históricos y políticos acontecidos al paso de los años, lo transformaron en conjunto con el contexto y ahora es totalmente global. Para comenzar a transmutar nues­ tro negocio y hacer que forme par­ te de la revolución tecnológica, no necesitamos de principio ser exper­ tos en software, podemos comenzar con un conocimiento básico y avan­ zar poco a poco.

Lo básico Podríamos iniciar con alguna herramienta como Facebook, don­ de es fácil llegar a las personas pre­ cisas para las empresas. Inicialmente hay que configurar la página, eso se puede hacer des­ de el perfil personal, de ese modo se administra la empresarial; así, la tienda de abarrotes o cualquier compañía será localizable, estará conectada y será oportuna. Lo primero porque cuando la gente te busca en Facebook, te encuentra; lo segundo, porque el cliente podrá entablar conversa­ ciones directas, indicar que les gus­ ta la página, leer las publicaciones y compartirlas con sus amigos. Lo tercero porque ayudará a llegar a grupos numerosos de personas con necesidades e intereses, –como tus servicios y/o productos–. Además, la página ofrece importantes detalles, como las estadísticas de visitas, que apor­ tan conocimientos sobre los clien­ tes y sus necesidades.

35


Tecnología

Crear una página con buen auditorio Al establecer el perfil de Facebook para una empresa, es im­portante identificar al público; no únicamente llegar a más gente, sino alcanzar a más personas que pueden convertirse en clientes. Para generar esa sinergia, es necesario responder ciertas pre­ guntas, que ayudarán al definir mejor y dirigirnos adecuadamente. Algunas de ellas, serían: ¿Qué características tienen en común los clientes ideales? ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven? ¿Existe algún gru­ po al que le convengan más ciertos mensajes, servicios o productos que se ofrecen en el negocio? Hay que motivar al público a dar likes, compartir publicaciones y comentar, con buen contenido y constante interacción; para generar más público, también se pueden usar las opciones del botón «Crear público.» Además de eso, es recomen­ dable invitar a la gente más cer­ cana, e informar que es nuestra página, para que apoyen con su clic, ayuden a dar credibilidad y a difundir; así poco a poco crecerá el público de forma natural. La cantidad de “Me gusta”, sí importa pero es más preponderan­ te interactuar en Facebook, para que los usuarios divulguen las historias.

36

Posteriormente, se pueden conocer más opciones de segmen­ tación para los anuncios de Face­ book y así hacer crecer el alcance del perfil.

Sean fotografías, videos, enla­ ces, reflexiones, es posible ave­ riguar velozmente cuáles son las preferencias del auditorio, gracias a las estadísticas de Facebook.

Buen contenido y frecuencia Antes de publicar, es bue­ no reflexionar sobre qué temas podrían interesar a los clientes y para conocer qué tipo de informa­ ción logra más alcance, se requiere experimentar con varias tipologías de publicaciones. Es importante ser auténtico y compartir lo que consideramos sig­ nificativo, para lograr ese efecto en los seguidores a quienes siempre se les debe de responder. Cuando la gente comenta las publicaciones y no se le contesta, suele sentir falta de atención o frus­ tración; inclusive si pregunta algo que no se conoce y es necesario investigarlo, hay que responder e indicar que se averiguará y que en breve habrá respuesta, así, se sen­ tirá atendida e importante, como debe de ser.

conoce

el sexo, edad y lugar de residencia de las personas que más interactúan con tu empresa, para seguir atrayéndolas con publicaciones promocionadas y anuncios exclusivos.

PREGUNTA

a la gente cómo se enteró de tu existencia –al final de una llamada, con encuestas o en el establecimiento– y anota las respuestas. Eso complementa los datos que aportan las herramientas de Facebook.

La constancia en las publicacio­ nes es transcendental, pues median­ te ella se tienen más oportuni­dades para conectar con el usuario; tam­ bién es recomendable repetir el éxito de las que hayan tenido más alcance, pero no hay que caer en la rutina, siempre hay que buscar nue­ vas entradas exitosas.

RECUERDA

el marketing de tu empresa es el medio para lograr tus objetivos.


Tecnología

MÁS SOBRE “THE FUTURE OF JOBS” El estudio del Foro Económico Mundial, indica que en los próximos cinco años, las innovaciones que veremos consolidarse y crecer, estarán divididas en laborales, socioeconómicas y sustancialmente tecnológicas. En las primeras, habrá flexibilidad de horarios, trabajo a distancia y la creación de compañías ‘sharing economy’ o ‘crowdsourcing’; en las segundas sobresaldrán factores como el cambio climático, la urbanización, el empoderamiento de la mujer y un nuevo modelo energético global. En las terceras, crecerá la innovación en dispositivos móviles, robótica, Big Data, nube y por supuesto el Internet, para fortalecer a las compañías.

ESTADÍSTICAS

de la página que te mantendrán al tanto de la actividad en tu sitio.

HERRAMIENTAS

para medir el rendimiento de tus anuncios.

AVERIGUA

qué funciona para aprovechar al máximo la repercusión de cada anuncio y publicación.

PRUEBA

imágenes y títulos diferentes para ver qué funciona. Facebook optimiza tu campaña automáticamente de manera que la mayor parte del presupuesto se asigne al anuncio con mejor rendimiento.

Aumentar el éxito en

Facebook 37


Tecnología

LA MINA AZUL DE MARK ZUCKERBERG Cuando en 2004, fundó una red social dirigida en un principio para el ámbito universitario, este joven emprendedor no tenía idea de los alcances que lograría ni que posteriormente se convertiría en un fenómeno empresarial. En 2015, Mark Zuckerberg tenía en sus manos la red social número uno del mundo, con un promedio de más de mil millones de usuarios al día, que actualmente se encuentra entre las diez mayores compañías de Estados Unidos por capitalización, valuada en más de 311 mil millones de dólares. Pese a su éxito, la mina azul tiene el reto de mantener su crecimiento y cantidad de usuarios, pues a su sombra crecen nuevas redes sociales, por lo que ha realizado estrategias como la de 2012, cuando compró Instagram por mil millones de dólares o en 2014, al adquirir Whatsapp, por 22 mil millones de dólares.

cidad pagada, que es una opción en la que –como lo vimos antes–, Facebook tiene gran precisión. A palabras de los expertos de la propia empresa de Mark Zuckerberg “la clave del éxito radica en crear anuncios y publicaciones de la página, que sean de interés y tengan valor para tus clientes y en dirigir los mensajes a las personas adecuadas. Aprende a crear publicaciones atractivas en tu página de Facebook”.

Esa tendencia se nota en la valoración de publicidad on line, por parte de los empresarios de éxito. Sobre esto, un estudio de RBC Capital Markets y Ad Age, ase­ gura que 57 por ciento de las empresas, destinan 20 por ciento o más de su presupuesto destinado a publicidad, en su categoría digital.

Perspectivas sobre publicidad virtual

Además, la tesis asegura que el gasto en medios digitales, crece anualmente y 82 por ciento de los empresarios, aumentarán su inversión cada periodo.

Irónicamente, el mundo virtual es completamen­ te tangible y millones de empresarios lo saben; más cuando tienen en sus manos la ganancia de sus com­ pañías, que proliferan gracias a diversas estrategias, que incluyen el empleo de redes sociales de manera orgánica, pero también mediante campañas o publi­

38

De los encuestados, 62 por ciento incrementará su gasto en Facebook, 48 por ciento en YouTube y el 32 por ciento en Twitter.


Curiosidades

Por: Dolores Vargas

PARA ESTE DÍA DEL NIÑO: los juguetes más costosos del mundo? 40


Curiosidades

E

xisten personas que han criticado duramente la frase “los niños son el futuro de México,” pues al verlos con esos ojos, se ha dejado de lado la importancia que conlleva su educación y atención en el presente; así que corrigen diciendo que los pequeños “son el presente”, y como tal, hay que invertir esfuerzos para que desarrollen al máximo su potencial.

Es evidente que urge que padres de familia, comu­ nidad y gobierno, trabajen más para atender a este sector: según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su informe anual 2015, en México, los niños de entre 0 y 5 años de edad, reciben el menor porcentaje del gasto público per cápita, así que están en mayor desventaja en comparación con otras edades poblacionales y por eso presentan el menor nivel de desarrollo humano. La UNICEF indica que en los últimos veinte años, México ha logrado importantes progresos para mejorar las condiciones de vida de sus infantes, pero se necesita redoblar esfuerzos, pues “los niños y niñas tienen dere­ cho a sentirse seguros, tener un hogar, una familia que

los proteja, alimento, acceso a servicios de salud, así como a contar con lugares donde puedan jugar y desa­ rrollarse plenamente. Para que todo esto sea posible, se les deben brindar las mejores condiciones de vida a través de programas que los atiendan y que garanticen esos derechos.” Así que para los niños, es un derecho vivir armóni­ camente y divertirse; sabemos que muchas veces pre­ fieren jugar con las cajas que con los juguetes, adoran recrearse, sonreír y son felices con lo que tienen; sea mucho o poco, ellos encontrarán artefactos para pasar horas increíbles en donde quiera que estén. Pensando en el derecho a jugar y disfrutar durante la infancia, hay quienes tienen tanto dinero que pueden obsequiarle a sus hijos “los mejores juguetes”, hechos por diseñadores famosos, como son: autos de diaman­ tes, muñecas de diseñador o mini autos que tienen un valor de hasta 6 millones de dólares. También es conocido que hay muchos adultos con alma de niños, que llegan a hacerse auto regalos, como un Teddy Bear de 84 mil dólares.

1.- L’ Oiseleur: Diseñado por Cristiano Bailly –conocido juguetero de cele­ bridades como David Copperfield, Dustin Hoffman o Steven Spielberg–, es una obra de arte con ropa clásica del renacimien­ to; posee bordados con hilo de oro, incrustaciones de perlas reales y toca con su flauta la melodía de «La Marcha de Rois.» Mueve sus dedos, mientras los pájaros cantan y sacuden sus alas al compás de la música; para funcionar no requiere baterías, pues posee un sistema de engranes que funciona con cuerda, tras mover una llave de oro y es el juguete más cos­ toso del mundo: para tenerlo hay que pagar 6.5 millones de dólares.

41


Curiosidades

2.- Madame Alexander Eloise Esta muñeca de diseñador, tiene ropa creada bajo la firma Christian Dior; construida por pieles de Oscar de la Renta y accesorios Katherine Baumann. Porta cristales de Swarovski y 9 quilates de diaman­ tes; para adquirirla, hay que pagar 5 millones de dólares.

3.- Cubo de Rubik para magnates: Este juguete ochentero, ha vuelto a cobrar fama y tiene una versión para millonarios: cada una de sus caras posee 185 quilates de piedras preciosas, entre esmeraldas, amatistas y rubíes. Su precio es de 2.5 millones de dólares y fue creado por una comercializa­ dora de diamantes.

4.- Monopoly deluxe Está valuado en 2 millones de dólares y es un table­ ro del clásico juego de mesa, donde cada jugador bus­ ca ganar dinero y controlar al mercado. La diferencia entre éste y el convencional, es que las casas y tarjetas, tienen rubíes, diamantes y zafiros; su construcción está hecha en 23 quilates de oro.

42


Curiosidades

5.- Caballito de oro: Su precio es de de un millón 280 mil dólares y en rea­ lidad fue hecho para un cumpleañero muy importante: el hijo del Emperador de Japón. Este corcel de lujo, fue elaborado a mano con oro de 24 quilates; pesa alrededor de 36 kilogramos.

6.- Una Barbie que brilla Es una edición de lujo de la muñeca más famosa del mundo, fue subastada por 302 mil dólares y se llama «Barbie Diamante,» elaborada mediante un diseño con­ junto entre Mattel y De Beers. Esta cuantiosa rubia, porta un vestido hecho con 160 diamantes y piezas de oro blanco de 18 quilates; se pro­ dujo para para festejar en 1999, el 40 aniversario de su lanzamiento.

7.- Un glamoroso Hot Wheels: Su precio está estimado en 140 mil dólares y está hecho por una de las marcas más famosas de coches de juguete. Se trata de un pequeño auto que tiene incrustados 2 mil 700 diamantes azules, rojos y blancos de 23 quilates.

43


Curiosidades

8.- Un oso muy costoso Para celebrar la fundación de la empresa creadora del famoso «Teddy Bear”, tras su 125 aniversario, se fabricó un oso de peluche de edición limitada: se ela­ boraron 125 piezas con un precio de 84 mil dólares; cada una está adornada con zafiros, diamantes y oro de 18 quilates.

9.- Un Aston Martin para jugar: Es una réplica del modelo de 1960, lanzada en una versión para niños, con un valor de más de 27 mil dólares. Es un Aston Martin descapotable, con volante de madera y cuyo color exterior y de interiores se puede escoger. Es capaz de alcanzar los 74km/h.

10.- Señores cara de papa: Por 8 mil dólares cada uno, se puede adquirir esta pareja cubierta con más de 23 mil cristales Swarovski, de 14 dife­ rentes colores.

44


Así huele

el éxito. Gana más con el más Sabroso. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

sabrosano.com sabrosano.com

COME SABROSO


Pallet informativo

EL CLUSTER AUTOMOTRIZ ESTRENA CENTRO TECNOLÓGICO

Por: Lourdes González

EXPO PROVEEDURÍA CANACO-SERVYTUR EN LOS CABOS Distribuidores, empresarios y consumidores del sector de la hospitalidad, buscarán estrechar lazos en un evento que tendrá lugar en Baja California, del 6 al 8 de mayo. La cita, será en la explanada del Pabellón Cultural de la República, ahí se efectuará Expo Proveeduría Canaco-Ser­ vytur Los Cabos 2016 y sobre ello, Miguel Ángel Germán Lugo, dirigente del comercio organizado de Los Cabos, dijo que se promocionarán que mesas de trabajo y negocios para que se tenga un intercambio de las ofertas en el destino. El empresario, resaltó que existen dos problemas que se deben resolver y son primeramente, que los proveedores locales no tienen la posibilidad de acercarse a un corpora­ tivo como los hoteles y además, que las compañías de Los Cabos desconozcan a los provisores locales, por lo que tie­ nen que traer productos de otras regiones del país o bien importarlos.

Gracias al trabajo conjunto de las empresas privadas, el gobierno federal y la Universidad Autónoma de Nuevo León, se inauguró el Cen­ tro Automotriz de Desarrollo Tecnológico y Talen­ to (CADTT), que tiene el objetivo de apoyar a las empresas regionales del sector. Sobre este paso que beneficiará al Cluster Auto­ motriz de Nuevo León (CLAUT), Ricardo Apaez, director del nuevo CADTT, informó que el nuevo centro, se desarrolló con una inversión inicial de casi dos millones de dólares. Agregó que primeramente, se comprará soft­ ware y hardware especializado para el diseño y simulación por computadora; posteriormente, la inversión podría llegar a los 16 millones de dólares, para construir un edificio y adquirir equipamiento. Ricardo Apaez, dijo que “el centro ofrecerá 25 mil horas de ingeniería avanzada a las empresas que requieran este tipo de apoyo y el primer grupo estará integrado por 18 alumnos”.

INAUGURAN PLANTA NIPONA DE AUTOPARTES EN EL BAJÍO La empresa Advics Manufacturing, estrenó su fábrica dedicada a producir sistemas y componentes de frenos automotrices, en Lagos de Moreno, misma que cuenta con ocho mil 500 metros cuadrados de terreno, planes de expansión para 30 mil y podría generará 200 empleos durante los próximos cuatro años. Su ubicación es el Parque Industrias Colinas, Jalisco y se logró con una inversión de 10 millones de dólares. Será la primera planta de producción en México y su segunda en América Latina, después de la de Brasil; además, reali­ zará la manufactura, ingeniería, ensamblado, compra, venta, importación, exportación y distribución de los sistemas. En la inauguración, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, reconoció que los corporativos japoneses han volteado al estado porque además de los incentivos, conocen la calidad de su capital humano.

46


Pallet informativo

CAPACITARÁN PARA CONOCER LAS MEDIDAS FITOZOOSANITARIAS Con la finalidad de profundizar en el tema de las medidas fitozoosa­ nitarias que se realizan en el sector, el Consejo Nacional para el Abas­ to de Granos y Oleaginosas (Cona­ go), en cooperación con la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), realizará un taller especial en la Ciudad de México. Felipe de Javier Peña Dueñas, pre­

sidente del Conago, comunicó que es importante conocer las dudas y experiencias de los actores de este segmento, para ver con qué áreas de mejora se cuenta. Explicó que en el taller a cele­ brarse los próximos 24 y 25 de mayo, se buscará que los partici­ pantes –que se encuentran den­ tro de la cadena de suministro del

sector de granos y oleaginosas–, escuchen las distintas opiniones de empresarios ferroviarios, expor­ tadores, fumigadores, navieros, consumidores y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Gana­ dería, Desarrollo Rural, Pesca y Ali­ mentación (Sagarpa), o del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

INTERJET APUESTA POR CONEXIÓN LA HABANA-MÉRIDA

PROYECTA HONYWELL UN FOCO DE DESARROLLO EN MÉXICO Un nuevo centro de desarrollo tecnológico, será construido en nuestro país, al considerarse una nación viable para el crecimiento potencial. Honeywell, anunció que será en la Ciudad de México donde instaurará su centro, mismo que creará software para su división de Automation Control Sistem (ACS); este proyecto, dará empleo a casi 100 expertos, para iniciar operaciones en 2018. Gerardo Schega, director general de Sensing & Productivity Solutions, unidad de negocio pertene­ ciente a ACS, de Honeywell México, indicó que lo importante de esto es que se dará “valor agregado a los productos que se hacen en México, no sola­ mente se hará manufactura.” Honeywell, genera más de 40 millones de dóla­ res de ventas anuales, atiende a los sectores de aeroespacial, petroquímica y sistemas de control, con presencia en más de 130 países.

48

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, reci­ bió en la capital de la entidad a la que rige, al primer vuelo de una ruta que conectará a Cuba con Mérida. Y es que, Interjet inauguró la vía que genera una conexión entre La Habana y Mérida; sobre el tema, el funcionario que Yucatán ve en la empresa aérea “a un socio fundamental para consolidarse como uno de los destinos de mayor conectividad en la llegada de turis­ tas nacionales y extranjeros”. Por su parte, Gabriela Jiménez, directora de relacio­ nes institucionales de Interjet, indicó que la empresa realiza operaciones desde la Ciudad de México, Can­ cún, Monterrey y a partir de hoy desde Mérida con dos vuelos semanales. Con el inicio de esta ruta, la compañía sumará 80 operaciones por semana, que conectan con la capital de Yucatán; para sumar así 49 destinos: 12 internaciona­ les y 37 en la República Mexicana.


Miscelรกnea Cultural

www.regionmaya.com.mx

ยกConรณcela! 49


ยกHaz yourclick! text here

www. minegocio

abarrotero.com

Mi Negocio Abarrotero Abril 2016  

Revista especializada en el sector abarrotero en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you