Page 1


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Reportera Cirenia Jiménez cirenia@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Community Manager Osvaldo Mora osvaldo@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas y Traducción Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocío Servín rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio AbArrotero, revista mensual, Edición correspondiente a Septiembre - 2019 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

TIENDITAS APORTAN A LA ECONOMÍA FAMILIAR LOCAL

E

xisten en nuestro país un abarrote por cada 116 habitantes y uno por cada 29 familias.

Son parte de nuestra vida y un apoyo a la economía familiar, mejor conocidas como “las tienditas de la esquina”, un punto de abastecimiento de la canasta básica de las familias, con un crecimiento del 20 porciento a nivel nacional. “Esto significa que actualmente aportan el siete por ciento del producto interno bruto generado en México. Los abarrotes participan activamente en la economía”. Los abarrotes muestran un crecimiento en el país, con un total de 100 millones de operaciones diarias nivel nacional, de acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). “Existe una tiendita por cada 116 habitantes y una por cada 29 familias en nuestro país. A pesar de los embates de la competencia las tiendas de la esquina funcionan como un importante punto de abastecimiento y de apoyo a la economía familiar”, detalla el especialista, cuyas cifras refiere a la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), en México.

¡Hasta la próxima edición! Les deseamos el mayor éxito en ANAM 2019.

Korina Pons

1


Cremería La Suiza

Le ofrece el mejor servicio y calidad en productos para su negocio. • Cuenta con etiquetas nacionales e importadas. • Todo el año productos: Clásicos y/o básicos, sin olvidar el bacalao, salmón, pato, caviar, quesos, angulas, jamón serrano e ibérico, pavos naturales y ahumados. Contamos con Asesores Canastas de productos varios Cortes de carne Quesos

cremerialasuiza @cremerialasuiza www.cremerialasuiza.com

5694 0809 / 5600 7583

servicioalcliente@cremerialasuiza.com

Zona 1 Sección 1 Nave 1 Bodega G7 y G9 Col. Central de Abasto Del. Iztapalapa C.P. 09040 Ciudad deMéxico


Índice •septiembre• 2019

MISCELÁNEA CULTURAL ¿Qué celebramos? Septiembre

5 DESDE EL LADO HUMANO Empleados con tatuajes, ¿cómo adaptarse a este cambio?

16 ADMINISTRANDO EL ABARROTE Los mejores tips para ventas

24 PERFILES Entrevista. José Luis Quesada Rodríguez Director Comercial Grupo La Morena

32 CURIOSIDADES Mosquitos prefieren a quienes sudan más

34 40

BREVES

DESDE EL LADO HUMANO 10 Pasos sencillos para ser más agradable

44 LANZAMIENTOS SINGULARES

www.minegocioabarrotero.com 4

52 minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Miscelánea Cultural

Por Phillipe Carbonell

¿QUÉ CELEBRAMOS?

S

eptiembre (o setiembre como también es nombrado) es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene un total de 30 días. El origen de su nombre (es de la misma raíz latina Séptimo) se debe a que este era el séptimo mes del calendario romano.

5


Miscelánea Cultural

OTROS NOMBRES DEL MES DE SEPTIEMBRE EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO En Croata, Septiembre se llama Rujan (‘[mes] rojo’) porque las hojas se ponen rojas antes de caer en otoño.

En Checo, septiembre se llama září (brillo). En Finlandés, septiembre se llama syyskuu (mes de otoño). En Polaco, septiembre se llama wrzesień (el mes en que florecen las flores calluna). En Turco, septiembre se llama eylül (en árabe eylûl).

Hay una variación en su nombre. Según aclara la Real Academia Española de la lengua, setiembre se considera informal, y septiembre es la forma preferida en el uso culto y ortográfico.

8

Cada año, el mes de septiembre comienza el mismo día de la semana que el mes de diciembre.

En Sirio aylûl significa ‘uva’; de esta manera significaría mes de las uvas. Otra etimología más probable lo hace provenir del mes hebreo Elul.


Miscelánea Cultural

De acuerdo con una tradición, la piedra de septiembre es Zafiro, y su flor el Aster.

En 1752, el Imperio Británico adoptó el calendario gregoriano. Ese año, el 2 de septiembre fue seguido por el 14 de septiembre. En el hemisferio sur, desde el punto de vista de las estaciones septiembre equivale a marzo en el hemisferio norte, y viceversa. La Segunda Guerra Mundial empezó y terminó en septiembre (1939-1945). El 7 de septiembre fue proclamada la independencia de Brasil, proclamada por Don Pedro, hijo de D. Joao VI de Portugal, en Sâo Paulo, en las márgenes del río Ipiranga. El 8 de septiembre es el Día de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (Día de Nuestra señora de Covadonga) también es el Día de Extremadura. El 11 de septiembre 2001 se perpetra el atentado de las Torres Gemelas en Estados Unidos resultando miles de personas muertas. El 11 de septiembre Golpe de estado en Chile en 1973, y comienza la dictadura de Pinochet (hasta 1990), y la muerte del presidente socialista Salvador Allende.

9


Miscelánea Cultural

El 11 de septiembre se celebra la Fiesta Nacional de Cataluña (España), conmemorando la defensa fallida de Barcelona contra las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española. El 11 de septiembre se conmemora en Argentina el día del maestro, en homenaje a la muerte de Domingo Faustino Sarmiento en 1888. Día 13 de septiembre se celebra el aniversario luctuoso de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes (México). El 14 de septiembre se celebra la Fiesta de la Exaltación de la Vera Cruz, y también la anexión del estado de Chiapas a México. Día 15 de septiembre se celebra el aniversario de la firma del Acta de Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica en Guatemala; donde las actuales Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se independizan de España. El 15 de septiembre se celebra ampliamente el aniversario del Grito por la Independencia de México. El 16 de septiembre se celebra, históricamente el inicio de la lucha por la Independencia de México. El 18 de septiembre se conmemora la Primera Junta de gobierno en Chile, primer paso para la independencia.

10


Miscelánea Cultural

El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana ocurre un sismo de 8.1 grados Richter en México, su epicentro se localizo en Guerrero y Michoacan, pero los peores daños fueron en la Ciudad de México, Distrito Federal, ahora CDMX. El 21 de septiembre, en el hemisferio sur, ocurre el primer día de la primavera; y en el hemisferio norte, se sucede el primer día del otoño. El 21 de septiembre se funda la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1551, la primera construida en América. El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad. El 24 de septiembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Perú. El 27 de septiembre se celebra, la consumación de la Independencia de México.

11


Miscelánea Cultural

OTROS EVENTOS IMPORTANTES QUE OCURREN EN SEPTIEMBRE En Colombia, el tercer sábado de septiembre se celebra el día del Amor y la Amistad. En Japón, el tercer lunes de septiembre se celebra el Día del Respeto a los Ancianos. En muchos países del hemisferio norte en septiembre comienza el año escolar. En Canadá y Estados Unidos, el primer lunes de septiembre se celebra el Labor Day. En Canadá y Estados Unidos, el primer domingo después del Día del Trabajo se celebra el Día del abuelo.

14

En Estados Unidos se celebra el Mes de la Herencia Hispánica desde el 15 de septiembre concluye hasta el 15 de octubre.


Desde el lado humano

Por Korina Pons

Empleados con

tatuajes, ¿cómo adaptarse a este cambio?

L

os tatuajes solían formar parte de una contracultura que no se adecuaba a las empresas. Hoy en día, los tatuajes han ganado gran aceptación social y cada vez más hombres y mujeres lo tienen.

¿Cuál debería ser la postura de las empresas frente a ellos?

16


Desde el lado humano

Los tatuajes han recorrido un largo camino hasta vivir una explosión que trasciende clases sociales y géneros, pero todavía hay sectores laborales que piden ocultarlos o, directamente, los prohíben. En el mercado global, las empresas están tomando más en serio la necesidad de proporcionar un entorno de trabajo en donde la inclusión sea parte de la cultura empresarial. Esto, además de ser parte del cambio generacional y de valores, es por la competencia que existe para atraer y retener al mejor talento. ¿Debería tener problemas una persona tatuada al buscar empleo? La verdad, no hay una respuesta única. Las expectativas de los empleadores sobre los tatuajes y los piercings siguen siendo variadas: depende del tipo de empresa, sus empleados y la naturaleza del trabajo específico que el candidato está solicitando. Si eres jefe de una empresa y estás confundido acerca de si empleados con tatuajes pueden encajar en tu organización, asegúrate de leer los siguientes puntos. Con esto podrás adaptar mejor a tu compañía a una fuerza laboral cada vez más diversa.

17


Desde el lado humano

Los siguientes son consejos acerca de aceptar tatuajes en el lugar de trabajo:

Abraza el cambio No se puede negar que a través del tiempo los tatuajes son cada vez más aceptados. Hay millones de personas en todo el mundo que eligen hacerse un tatuaje, por lo que es inevitable encontrar a un potencial empleado que tenga uno. Cuando esto sucede, es importante saber qué políticas se aplican para que no termines quebrantando derechos de ningún empleado.

Comprende la cultura Existen diferentes razones por los que las personas se tatúan: para expresarse, como forma de arte o por razones religiosas.

20

Ley General de Salud. CDMX Artículo 268 Bis-1 No se pueden tatuar, micropigmentar ni perforar a menores de 18 años de edad ni tampoco a aquellas personas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales. Con la excepción de aquellos que estén acompañados por uno de sus padres (o tutor), por una acreditación previa o bien en los casos en los que se cuente con una autorización escrita adecuadamente.


Desde el lado humano

Es una elección individual y cultural que debe considerarse con respecto, sin importar tu postura. Hay casos en los que los tatuajes son inapropiados u ofensivos, (pensemos en una esvástica nazi). Estás en tu derecho de rechazar al candidato, especialmente si los tatuajes son visibles, argumentando que los símbolos van en contra de los valores fundamentales de la compañía.

Respetar la libertad de expresión de las personas Algunos empleados podrán pensar que el código de vestimenta viola su derecho a la libertad de expresión. Pero, de hecho, la ley está de tu lado. Cuando se trata de la apariencia en la oficina y la conducta laboral, la ley falla a favor de

las empresas para crear e implementar sus propias políticas. Está dentro de tus derechos proporcionar reglas sobre cómo vestirse o actuar dentro de la oficina. Así es como protege la imagen de marca de la empresa y atrae a las personas afines.

Adaptarse a un mundo cambiante A medida que las culturas continúan evolucionando, las empresas deben adaptarse a las necesidades cambiantes del lugar de trabajo. Además de proteger la imagen de marca de tu empresa, como empleador, también es tu deber obtener el mejor talento disponible.Y la realidad es que posiblemente tengas que contratar a alguien tatuado.

21


Administrando el abarrote

Por Karla Mussi

G

eofrey James, un destacado consultor que ha trabajado para todo tipo de empresas alrededor del mundo, recientemente publicĂł los 10 secretos para ayudar a mejorar las tĂŠcnicas de ventas de las personas que dedican tiempo completo a esta actividad.

24


1. Los clientes realmente quieren comprar. A todo el mundo le gusta comprar cosas (¿no?), pero a nadie le gusta que le vendan algo. Es por eso que los clientes se alejan cada vez que intentas persuadir, convencer o manipular para que compren. El punto de venta ayuda a un cliente a tomar la mejor decisión, lo que añade placer adicional al deseo innato del cliente a comprar.

2. Discursos motivacionales nunca funcionan.

Administrando el abarrote

A veces los secretos de los grandes maestros deben ser revelados.

James menciona que no sabe dónde comenzó eso del “discurso motivacional” (bullsh*t), pero, lo que sí sabe es que no hay manera más rápida de aburrir a un cliente potencial que poner en marcha un discurso sobre tú, tu empresa y sus productos. Piensa en esto: ¿te gusta escuchar a la gente hablar y hablar y hablar sobre sus “cosas”, sobre todo si son empresariales?

25


Administrando el abarrote

3. El “llamar en frío” te hace más fuerte. Incluso los vendedores profesionales a menudo odian “llamar en frío” y harían casi cualquier cosa para salir de ella. Aun así, llamando a la gente que no conoces para ver si puedes ayudarle en su día a día con tu producto o servicio, es una de las mejores maneras en el mundo para fortalecer los músculos emocionales que te permitirán lidiar con el “rechazo” y para crear rápidamente una buena relación y empatía.

4. Una venta es, sobre todo, escuchar. El reto de la venta es conseguir que el cliente hable, sin hablar con el cliente. ¿Cómo puedes averiguar si tú puedes ayudar a un cliente, cuando tu boca se está moviendo? Deja que el cliente tenga el placer de dominar la conversación.

5. El entrenamiento de ventas no puede crear estrellas de ventas. Tu autoestima debería estar en alerta roja cada vez que dices que el entrenamiento de ventas puede hacer que todos en el equipo tengan un mejor desempeño. El entrenamiento de ventas puede mejorar el rendimiento marginalmente, pero no puede convertir a una persona de desempeño promedio en una estrella de las ventas.

28

6. Las personas introvertidas suelen vender más que las extrovertidas. El estereotipo de la gente que siempre sale, que es popular, habla rápido y muy fuerte, sigue viva en la cultura popular, pero en el mundo real ese tipo de actitud de venta agresiva y golpeteo hace que los clientes quieran vomitar. Dado que la venta se realiza, sobre todo, escuchando, los introvertidos se ven favorecidos ya que pueden poner sus egos a un lado y mantener sus oídos abiertos.

7. La experiencia del cliente crea una marca. Las grandes empresas a menudo gastan millones en la “marca” e incluso así también


Administrando el abarrote

TIPOS DE VENTAS Los tipos de venta se distinguen de acuerdo con el medio utilizado para tal propósito y de acuerdo con el tipo de consumidor que realice la compra. En este sentido, las ventas a conocer son directa o personal, por correo, telefónica, por internet, automáticas, mayoristas y al detalle. El uso y comprensión de las tipologías de ventas es primordial

30

para el establecimiento de un negocio o empresa, ya que el método utilizado para vender puede determinar el éxito del negocio y el posicionamiento del mismo. Para las empresas ya posicionadas, las ventas son un medio de expansión. Esto se debe a que los tipos de ventas son más que una forma de proporcionar un producto o

servicio al usuario concluyente, sino que llegan a ser una estrategia de publicidad. Los tipos de ventas de acuerdo con el medio utilizado son: • Directa o personal • Por correo • Telefónicas • Internet • Automáticas • Mayoristas • Al detalle


las pequeñas empresas a veces se obsesionan con nombres, slogans, logotipos, etc. ¡Qué desperdicio! Tu “marca” es la forma en que tus clientes se sienten con respecto a la empresa, que siempre es resultado de la experiencia que tienen cuando se trata de ti. Dentro de esa experiencia, los detalles de la “marca” juegan un papel claramente secundario.

8. El cierre de ventas es un proceso, no un evento. Contrariamente a la creencia popular, no hay (o no debería haber) un solo punto en el tiempo, cuando te encuentras con un cliente, en el que “preguntas por la negociación”. Si tu propósito es ayudar verdaderamente un cliente a tomar la mejor decisión y has hecho tu mejor esfuerzo para lograr esto, fácilmente encontrarás la conversación para pasar gradualmente al “qué pasaría si”…

9. Los clientes leales son mejores que los nuevos. Conseguir nuevos clientes para que te compren es costoso y arriesgado. Lograr que los clientes existentes compren es una acción de bajo costo y fácil. Lograr que los clientes leales te compren no cuesta nada y es automático. Por lo tanto, tu prioridad debe ser siempre transformar a los clientes existentes en leales; los nuevos clientes son sólo una prioridad cuando se está empezando.

10. Todo el mundo vende. Mientras que algunas personas venden para ganarse la vida (ellos se llaman vendedores), no hay una sola persona en el mundo de los negocios que no esté constantemente vendiendo el valor de su contribución. A menos que tu descripción de trabajo es algo así como “la mirada en mi propio ombligo”, seguramente estarás vendiendo. “Te doy mi palabra de ello”.


Perfiles

Por GMIQ

Entrevista a: José Luis Quesada Rodríguez DIRECTOR COMERCIAL

Se integra a la compañía en febrero 2018 con experiencia de trabajo en compañías como Bimbo, Nestlé y Lala. Casado con Rosbelia Moreno, orgullosos de formar a sus dos hijos Luis Carlos y José Pablo. Grupo La Morena está pasando por un momento de transformación en la parte comercial, fortaleciendo su participación en el canal tradicional, siendo su propósito trabajar más de cerca con los mayoristas abarroteros. José Luis comenta: ˝es fundamental continuar fortaleciendo la relación de largo plazo con sus socios comerciales, la compañía lleva muchos años trabajando con el canal Mayoreo, con lo cual el conocimiento y aprendizaje de este tiempo ayudará a los objetivos planteados.˝ Grupo La Morena es una gran compañía, con un trato diferenciado hacia sus colaboradores, construyendo grandes valores, siendo su gente el éxito de la compañía. Somos la marca número dos en México en la categoría de chiles en conserva, con liderazgo y la preferencia de las familias que viven en el estado de Puebla, Tlaxcala,

32

Michoacán y Oaxaca, principalmente. Trabajaremos éste y los próximos años en la conquista del paladar de las familias de la ciudad de México y Monterrey. Ofrecemos a nuestros clientes mayoristas un mayor enfoque a sus clientes y consumidores, con inversiones inteligentes que nos permitirán seguir participando en este canal por muchos años más.

Pedimos a los mayoristas seguir confiando como hasta ahora y que nos brinden la oportunidad del desarrollo de nuestros lanzamientos, que estén seguros de que somos un socio estratégico de largo plazo. Somos una compañía sólida, contamos con un equipo comercial especializado, una marca de alto valor y reconocimiento por las familias mexicanas, lo cual nos permitirá el crecimiento conjunto.

En Grupo La Morena tenemos muy claro la importancia del canal Mayoreo en la redistribución, siendo la manera para que alcancemos a llegar a cada rincón donde parti-

Tenemos el gusto de presentarles la entrevista que le hicimos al Director Comercial de Grupo La Morena, José Luis Quesada Rodrí-

cipamos. “Sin este músculo, sin el conocimiento y sobre todo sin traba-

guez, empresa mexicana con más de 48 años de tradición.

jo en equipo no lograremos alcanzar nuestros objetivos”.


Perfiles

Margarita Rueda Canseco GERENTE CANAL TRADICIONAL Con nueve años en la compañía Margarita Rueda nos comenta sobre las tendencias del mercado que se han presentado en 2019 y cómo La Morena ha incrementado su participación de manera sostenida. Durante este año el mercado de abarrotes, específicamente la categoría de chiles en conserva ha mostrado contracciones, pero a pesar de ello chiles LA MORENA está marcando un buen desempeño en la categoría. A través del manejo eficiente de los recursos y ajustes en los planes comerciales hemos logrado impulsar el crecimiento en valor de la categoría, principalmente por la distribución y venta de jalapeños enteros en escabeche en la zona bajío, con datos de ISCAM nacional.

relevante por el peso que tiene en la categoría y que nos permitirá incrementar nuestra participación de mercado nacional de manera rentable. Dentro de los planes para el cierre de 2019 y 2020 retomaremos el impulso a las presentaciones de salsas, frijoles en lata y nuevos lanzamientos que complementarán nuestra oferta en jalapeños cubicados y chipotles molidos, productos de nicho pero que están siendo un satisfactor para las nuevas generaciones. Durante expo Anam 2019 relanzaremos nuestros tan gustados Jalapeños Rellenos de Picadillo, regresando a una presentación de 380 gramos que el mercado nos ha demandado, con una nueva imagen y con la misma calidad y sazón que ha conquistado los paladares de muchas familias mexicanas.

Este crecimiento en la demanda de los jalapeños viene acompañado de la gran calidad que caracteriza a los productos de LA MORENA. Siempre destacando la sazón y fórmula sobre los competidores. “tenemos los mejores chiles jalapeños, la salmuera y calidad con la que son envasados sigue siendo uno de nuestros grandes diferenciadores, hay mucho amor detrás de cada lata”. Nuestra empresa está centrando esfuerzos para impulsar el crecimiento de participación en chipotles, principalmente en valle de México, un mercado que es muy

33


Curiosidades

Por Carol Castelo

Mosquitos prefieren a quienes sudan mas

Q

uienes más sufren por picaduras de mos-

quitos no tienen “mala suerte”, sino que resultan “más atractivos” para los insectos porque poseen ciertos rasgos, de acuerdo con especialistas.

34


Curiosidades

Las picaduras de mosquitos son las ronchas que producen picazón y que aparecen después de que el mosquito usa su aparato bucal para perforar la piel y alimentarse de sangre.

Los mosquitos pican al ser humano para extraer las proteínas de la sangre, lo cual explica que el tipo sanguíneo influya en la elección de sus “víctimas”. En este sentido, un estudio de científicos japoneses descubrió que los mosquitos preferían a personas con sangre tipo O; además, los expertos estiman que la genética influye en la mayoría de casos (85%), aunque todavía desconocen cuáles genes causan tal atracción.

36


Curiosidades

Además, el sudor es imán para los mosquitos, por tanto, durante el ejercicio (o justo después) puedes convertirte en “el más exquisito manjar” para todos los zancudos del área. Lo mismo ocurre si consumes cerveza, pues según los investigadores nipones, los mosquitos se sienten más atraídos por el alcohol (etanol) expulsado en el sudor y el aumento de tu temperatura corporal. Otra causa se relaciona con la cantidad de dióxido de carbono que exhalamos; se ha descubierto que los insectos prefieren a individuos que emiten más CO2, porque “creen que habrá más sangre fresca que chupar”; de ahí que las personas más corpulentas tienen más riesgo que, por ejemplo, los niños. Igualmente, las mujereres embarazadas tienen mayor probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos, al parecer, porque exhalan más CO2 (hasta 21%) y su temperatura es superior a la media, otro rasgo que atrae mucho a los insectos.

38

De cuerpo alargado y un tamaño que por lo general, no supera los 15 milímetros tienen una esperanza de vida de entre 10 y 15 días. La saliva del mosquito es la que causa comezón. Cuando pica, la hembra del mosquito deja restos de su saliva en la piel. Esta sustancia cumple funciones anticoagulantes y le permite succionar más fácilmente la sangre.


Breves del abarrote

Una página web para adivinar lugares con Google Maps Con la llegada del internet y las herramientas digitales, la industria del entretenimiento es más grande que nunca. No solo los usuarios son capaces de acceder a una infinidad de contenidos y conceptos en todos los formatos y géneros posibles. Además, cualquier persona puede crear una página y utilizarla para compartir su idea de diversión con otras personas del mundo. Más o menos ésa es la historia de Geoguessr. Se trata de una página creada por un entusiasta de la geografía con una idea simple. ¿Por qué no utilizar los recursos de Google Maps para una dinámica entretenida? Así pues, creó un sitio donde muestra lugares al azar en todo el mundo a través de la función Street View. Y las personas deben adivinar dónde es.

Una página para aprender El proyecto es gratuito para cualquier usuario. Ni siquiera es necesario crear una cuenta dentro del sitio. Sin embargo, se sostiene de anuncios para subsistir.

40

Al registrarse con una dirección de correo, se puede reducir el número de comerciales que aparecen en la página. Incluso tiene una modalidad de suscripción, que elimina por completo los ads en todo el sitio. La experiencia en la página es muy sencilla. Los usuarios pueden acceder a una amplia variedad de “salas” de juego. cada una tiene un tema específico. Por ejemplo, Estados Unidos, lugares famosos, la Unión Europea, capitales del mundo, etcétera. Algunos usuarios también pueden crear su selección y subirla para otros miembros de la comunidad. Cada juego consta de cinco rondas. Entre más cerca esté el lugar de donde el usuario adivinó, más puntos se le conceden. Al final, el total se le muestra a la persona y se puede competir por las calificaciones más altas en la página. A pesar de esta simplicidad, se trata de una forma entretenida de pasar el tiempo. Una que puede enseñar una cosa o dos en el camino.


Breves del abarrote

Canadá ofrece gran oportunidad laboral para abarroteros Ser un abarrotero en México puede representar una gran oportunidad de trabajo para viajar a Canadá, pues una nueva convocatoria podría llevar a algunas personas a buscar nuevos horizontes profesionales, y con un gran sueldo. Todo empezó cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó una convocatoria para laborar en Canadá temporalmente a abarroteros mexicanos, en la cual, entre otras cosas, tiene una propuesta salarial de 28 mil pesos mensuales. Son tres plazas las que se ofrecen. El empleador se encargará de los vuelos de avión y el hospedaje.

La duración del puesto es de un año, a iniciar en febrero de 2020. Además la convocatoria señala que las personas que se quieran postular para este puesto deberán contar con la preparatoria terminada, saber escribir y leer francés en nivel intermedio. Las actividades para realizar serán las siguientes: colocar frutas, verduras, embutidos, provisiones y carne en los estantes, mostradores, etc., recoger los productos en el almacén, recibir y colocar productos en el almacén, rotar productos y limpiar equipos e instalaciones. Así que ustedes dirán si quieren trabajar en el extranjero.

41


Desde el lado humano

Por Korina Pons

10 pasos sencillos para ser más

agradable

44

P

ara asegurarte una buena posición en el trabajo prueba estos 10 consejos. No te arrepentirás.

Seguramente has notado que hay personas que siempre parecen más agradables en la oficina. Es evidente que algunos compañeros o compañeras de trabajo no te serán agradables al primer momento, como a veces sucede, pero conociéndolas con el tiempo esta visión puede llegar a cambiar. Sonreír más en tu trabajo podría significar un gran cambio profesional.


Desde el lado humano

En la oficina es posible presentar rasgos que te ayuden a ser más agradable. Estos son algunos de los que debes cultivar.

1. Haz preguntas. Las personas que hacen preguntas a menudo son muy apreciadas. Es de cierta forma un rasgo de la naturaleza humana para ser útil y todos tenemos un gran deseo de compartir lo que sabemos. Cuando alguien parece necesitar nuestra ayuda, tendemos a acudir con él o ella, porque nos gusta ser el que proporciona las respuestas.

2. Habla más, no menos.

Adentrándonos en sus cualidades, una característica de estas personas es que admiten fácilmente sus debilidades, algo que podría tomarse como honestidad, pero no es así, ya que sólo podrían estar usando esta habilidad para “tomar ventaja en el partido”. Un acto de manipulación.

Empezamos este punto con un ejemplo. Un amigo mío es propietario de un pequeño negocio y él es muy querido. Uno de sus rasgos más fuertes es que él tiende a hablar constantemente. Usted nunca tiene que adivinar lo que está pensando. Él no es contundente o grosero, sino que explica las cosas a detalle. (Si eres una persona introvertida, necesitas desarrollar más este rasgo y utilizar los mensajes de texto y el email un poco menos a menudo).

45


Desde el lado humano

3. Regala de tu tiempo. Un enfoque de conexión sin compromiso para ayudar a los demás también te hace más agradable. Piensa en la persona que más te agrada -por lo general se trata de alguien que te ayuda con la máquina copiadora o está dispuesto a leer tu propuesta de negocio. Por supuesto, aquéllos que te ayudan sólo para caer bien siempre revelan un rasgo de manipulación, así que asegúrate de ser genuino.

4. Escucha mejor. Hemos mencionado cómo una persona que habla puede llegar a ser agradable, y eso es cierto. A veces la comunicación extra pone a la gente feliz. Pero también es importante hacer una pausa de vez en cuando y escuchar. Los buenos comunicadores toman un respiro de vez en cuando Las personas agradables son siempre los oyentes, curiosos de (realmente) aprender cosas nuevas. Los mejores comunicadores hablan y hablan -y luego escuchar una respuesta. Eso los convierte en los favoritos de la oficina.

48


¿Cómo se desarrolla ese rasgo de la personalidad del cuidado? Puede ser difícil, especialmente en la era de los medios sociales, donde todo el mundo está peligrosamente cerca de ser un narcisista. El cuidado es un acto de dejar de lado tus propios intereses y ambiciones por un tiempo y ayudar a los demás. Requiere esfuerzo. Tienes que decidir conscientemente que vas a cuidar de otra persona. Cuando lo hagas, y si eres genuino, encontrarás a más gente como tú.

6. Admítelo: no lo sabes todo. Todos sabemos lo importante que es tener un cono-

estará aislada, porque no va a pedir nuestra ayuda y la sentiremos engreída, porque es el “sabelotodo”. Los que tienen todas las respuestas son individualistas. En su actitud engreída, exhiben un sentido de orgullo que no es atractivo para nadie.

Desde el lado humano

5. Cuida que cuando te importe algo sea honesto y real.

7. Consigue una sonrisa. Es difícil odiar a alguien que cuenta las buenas y chistosas historias o a alguien que tiene un enfoque despreocupado de la vida. Por lo general, las personas que más agradan son aquellas que pueden llenar una habitación de risas. Puede que no sea tu naturaleza bromear y eso está bien. Sólo asegúrate de estar listo para encontrar el humor en algo. Ser alguien que puede reírse con facilidad y sonreír a menudo. Vas a ganarte a la gente.

cimiento amplio de lo que sucede y lo que se hace en la oficina. Pero sucede que muchas veces esa persona

8. Relájate. Las personas altamente agradables en el trabajo son los que pueden dejar de lado sus preocupaciones e ir con la corriente. Son desinteresados.

9. No seas insistente. He aquí un rasgo difícil de dominar. Cuando las otras personas no quieren hacer lo que estás proponiendo, ya sea para ir a comer o alguna actividad del trabajo, no tienes que frustrarte y enojarte con todo el mundo. Más bien sé flexible. Eso te hace simpático, porque te ajustas a la situación.

10. Admite tus debilidades. Admitir tus debilidades te hace más agradable. La gente lo va a averiguar por sí misma de todos modos. Por supuesto, es importante no actuar como una víctima o compartir tus problemas con todos los que conoces. Las personas son propensas a sugerir algunas soluciones, acudir en tu ayuda e incluso darte una palmadita en la espalda.

49


Lanzamientos singulares Licor Two Souls Un whiskey escocés que se termina en barricas de tequila.

Heineken reveló su nueva bebida RTD, Canijilla Según la compañía, su público objetivo serán jóvenes adultos que buscan un sabor “más allá de la cerveza”.

Coca-Cola, bebida rehidratante Isolite. Se trata de un rehidratador diseñado y producido exclusivamente en el país. Fué desarrollado por el Centro de Innovación y Desarrollo de Coca-Cola

Yogurth sabor a papaya Vigor 3 Granos, línea que combina yogurt con chia, quinoa y amaranto, trae otro lanzamiento al mercado. Ahora, además de la versión tradicional y fresa, la línea cuenta con el sabor de papaya.

McDonald’s lanza McNuggets veganos Los McNuggets veganos, llamados McVegan nuggets no tienen carne y están hechos con puré de papa, garbanzos, cebolla, maíz y zanahorias y están cubiertos con pan molido.

52


Lanzamientos singulares Recess, la bebida millenial con cannabis El último producto con este ingrediente que triunfa en Instagram y entre el público Millennial es Recess, una bebida en lata que asegura contener un “sentimiento”, uno que te hará sentir renovado, como si reiniciaras tu sistema.

Corona lanza bebida para el verano Una gran noticia! Corona está comercializando en breve tres bebidas de diferentes sabores: lima-maracuyá, lima-guayaba y lima-coco.

Starbucks en casa Nestlé anuncia el lanzamiento de una nueva gama de productos Starbucks para disfrutar en casa. Incluye café en grano, molido, así como las primeras cápsulas Starbucks desarrolladas para los sistemas de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto.

Coca-Cola naranja-vainilla Coca-Cola lanza al mercado un nuevo sabor. “Nos dimos cuenta es que teníamos un diamante en bruto al observar la cartera de sabores”, dijo Kate Carpenter directora de marca de Coca-Cola. “El crecimiento de Cherry Coke y Vanilla Coke y sus variantes de cero calorías ha sido realmente fuerte en los últimos años, incluso con un apoyo de marketing muy limitado”.

53


Profile for Revista Mi Negocio Abarrotero

Mi Negocio Abarrotero Septiembre 2019  

Mi Negocio Abarrotero Septiembre 2019  

Profile for gmiqmna
Advertisement