Page 1


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ventas ventas@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño diseno@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial editor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

LA MEJOR

ESTRATEGIA PARA SU NEGOCIO

L.C.P. Odett Jimenez Ponce

E

n las ediciones de este año; hemos enfatizado en gran manera sobre los últimos estudios acerca de como manejar su negocio de la forma mas exitosa posible, con el objetivo de que usted pueda implementar estrategias dentro de su administración o entienda algunas conductas humanas, para que pueda actuar a tiempo y su negocio no se vea afectado por no hacerlo, ya que las relaciones humanas es un factor crucial para las ventas. En esta edición en el marco de Expo ANAM 2017, no es la excepción incluimos el articulo sobre la “guerra de precios” ¿realmente es adecuada la implementación de la misma?, le recomendamos tomar en cuanta los tips que le damos ya que lo puede ayudar a tomar las mejores decisiones en su negocio.

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Septiembre-2017 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/ TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

También un artículo como cuidar a los clientes actuales y por que conservarlos. Usted empresario debe tener todas las herramientas para ser un triunfador en el mercado, permanecer cerca de sus clientes hoy en día es la mejor recomendación en todos los ámbitos del comercio. Agilizar su atención a pequeños detalles y diversificar su inventario. Atender a sus clientes es invaluable; esa atención que solo usted le puede dar, puede ser la clave para marcar la diferencia respecto de su competencia. Le deseamos excelentes y prósperos negocios en ANAM 2017. ¡Hasta la próxima edición!


Índice •septiembre• 2017

6

las breves del abarrote Descubre la isla de los gatos

12

las breves del abarrote

¿Por qué los perros muerden los muebles?

13

26

¿Es adecuada la guerra de precios?

32

44

Datos curiosos sobre las toallas femeninas

16

Estrategías objetivas

38

de productos y necesidades

las breves del abarrote

La ciencia confirma que el whisky sabe mejor con agua

18

pallet informativo

22

crecimiento personal

Datos curiosos sobre el chile, que no sabias

¿Por qué los hombres están de peor humor a las dos de la tarde?

de negocios y anaqueles...

Cuidar tu negocio es importante y una de las opciones es cuidar a los clientes actuales

producto

La botella de tequila más cara del mundo

MENTES BRILLANTES

˝Prefiero el uno por ciento del esfuerzo de 100 personas, que el cien por ciento de mi propio esfuerzo˝

www.minegocioabarrotero.com

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Las breves del abarrote

L

a pequeña isla de Aoshima, ubicada al sur de Japón, ha llamado la atención de turistas de todo el mundo. La gran peculiaridad de este lugar es que está habitada por más de 120 felinos.

Descubre

Los primeros gatos llegaron para combatir una plaga de ratones que había en la isla y en los barcos pesqueros. Estos animales comenzaron a reproducirse y acabaron poblando toda el lugar. Actualmente esta es una de las zonas del mundo con más gatos por metro cuadrado. Hoy en día esta isla está habitada apenas por 20 personas, ya que la mayoría de la población migró después de la Segunda Guerra Mundial para buscar oportunidades de trabajo. La poca gente que queda es de edad es mayor, muchas casas están abandonadas y en otras únicamente viven gatos. Turistas de todo el mundo llegan emocionados para conocer la famosa “Isla de los Gatos”. Muchos de estos felinos están a la esperada de su llegada para ser alimentados.

6

e d l a i s la tos

l o s Ga


Las breves del abarrote

¿Por qué los perros muerden

los muebles?

A

lgunos perros parecen experimentar una especie de pulsión que les lleva a morder y destrozar los muebles, pero es posible corregir esta conducta.

Que levante la mano quien nunca haya roído la punta de un lápiz o la tapa de una pluma o se haya mordido las uñas. Ya sea por aburrimiento, ansiedad o miedo, todos hemos llevado a cabo lo que podríamos denominar “conductas de masticación repetitivas” que carecen de sentido, más allá de la distracción. Pues bien, lo mismo hacen los perros. Eso sí, hay que aclarar que el hecho de morder objetos durante un largo periodo de tiempo,

12

sin que tal cosa tenga por objeto la obtención de alimento, entra, en el mundo canino, dentro de la normalidad. Los perros utilizan su boca para interactuar con el medio, más o menos como nosotros hacemos con las manos. Además, cuando son pequeños, los cachorros muerden para aliviar las molestias que les causan los dientes cuando les salen, tal como les ocurre a los bebés humanos. La cuestión es que si no se les enseña a controlar este impulso, lo más probable es que de mayores causen estragos en el hogar. Incluso un perro que haya aprendido que solo debe morder sus juguetes puede empezar a atacar los muebles.


De productos y necesidades

Datos curiosos sobre

Las Toallas Femeninas Sabías que una mujer pasa en total alrededor de 6 años y medio menstruando

P

ara las mujeres es importante sentirse limpias y libres durante su periodo.

Para esto, a través de los años, se han diseñado diferentes productos para la higiene femenina durante la menstruación.

Un poco de historia: la toalla sanitaria se inventó a principios del siglo XX. La primera toalla era grande y abultada, se mantenía en su lugar con pines y con un cinturón. La toallas femeninas ultra delgadas, como las conocemos hoy en día, se empezaron a comercializar en el año 1990.

13


De productos y necesidades

¿Cuánta sangre es normal? La menstruación normal dura de 3 a 7 días. Cada ciclo, se pierden alrededor de 35 ml. de sangre. Se considera que un sangrado mayor a 80 ml es anormal y puede producir anemia. Es muy difícil saber con exactitud la cantidad de sangre que perdemos por día, pero una forma sencilla es contando cuántas toallas femeninas utilizas. Lo normal es usar entre 3 y 5 toallas regulares por día. Este numero varía entre marcas y tipos de toalla. Una toalla femenina absorbe de 5 a 15 ml, mientras que un tampón regular absorbe 5 ml. Con base a esto, debes escoger los productos con poder de absorción según la cantidad de flujo que tengas. No vale comprar toallas o tampones súper absorbentes si tienes poco flujo para dejarlos todo el día sin necesidad de cambiarlos, esto es poco higiénico y puede ser peligroso para tu salud intima. Regularmente se hacen bromas sobre el cambio de humor en las mujeres en la menstruación. Y la verdad es que, más que un mito, el ciclo menstrual sí contribuye a que nuestro humor cambie durante esos 28 días. Por tanto, cuando alguien te note enojada y te pregunte si estás menstruando, no lo tomes como un insulto, ya que sí hay verdaderos cambios en el estado de ánimo durante el ciclo menstrual. Es simplemente porque los cambios de estrógenos y progesterona -dos hormonas- que se producen durante el ciclo menstrual producen grandes cambios en el cuerpo, que muchas veces hacen que nuestro humor cambie. La decisión sobre qué producto menstrual es el ideal para ti es totalmente personal. En realidad, no existe evidencia científica para decir si una opción es mejor que la otra, por lo que si tienes dudas o has presentado reacciones alérgicas, es mejor que consultes a tu médico. Además, si piensas que tu flujo es muy abundante, es importante que acudas a tu ginecólogo para que el te evalúe.

14


Las breves del abarrote

T La razón: una molécula llamada guaiacol Y es que, según los resultados de este estudio, añadir un poco de agua (no más de unas gotas) a la bebida mejora sustancialmente su sabor. El gusto tan característico que tiene el whisky se debe a una serie de moléculas llamadas guaiacol, que pueden tener propiedades hidrófilas, es decir, que atraen el agua. Los investigadores comprobaron que cuando el whisky tiene una cantidad de etanol cercana al 40%, esas moléculas tienden a concentrarse en la superficie de la bebida. Pero, cuando el porcentaje es mayor, tienen a desplazarse hacia niveles más inferiores. Por eso, al añadir un poco de agua y diluir la bebida, se reduce el porcentaje de etanol, lo que hace que las moléculas guaiacol asciendan a la superficie, potenciando su sabor.

16

odo el que sea aficionado a beber whisky habrá escuchado con frecuencia la siguiente pregunta: ¿solo o con agua? La respuesta varía mucho en función de cada persona pero, ahora, una investigación realizada por investigadores de Linnaeus de Kalmar, en Suecia ha inclinado la balanza a favor de los que lo prefieren con agua.


Pallet informativo

Datos curiosos sobre el

CH I LE

que no sabias

P

osee una gran cantidad de propiedades nutricionales, en las que destacan vitamina K, vitamina C, que sirven como cicatrizante interno, descongestiona las vías respiratorias disminuyendo los efectos de la gripa, ayuda al cáncer de páncreas.

La palabra chile proviene del náhuatl chilli.

18

El chile molido o untado ayuda al crecimiento del cabello. Te ayuda a sudar por que estas enchilado, ayuda a desechar toxinas. En México se producen 2 millones de toneladas al año. México es el primer exportador de chile verde a nivel mundial.


Pallet informativo

12mil productores se dedican al cultivo y generan 30 millones de jornales al año. El chile mexicano se exporta a Canadá, Japón, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. Las Principales variedades cultivadas son: jalapeño, serrano, habanero, poblano y morrón. Los mexicanos comen alrededor de 15 kg anuales de chile per cápita, lo que equivale a ¡1.25 kg al mes! Éste es el promedio más alto del mundo. En los campos de batalla prehispánicos, el humo de chiles secos fue un arma poderosa. La «jalaproctitis» es el síndrome de defecación ardorosa que da como consecuencia del exceso de ingesta de chile jalapeño. El tatarabuelo de todos los chiles es el chiltepín — popularmente conocido como chile piquín—. Cristóbal Colón le puso el nombre de pimiento al chile, al confundirlo con la pimienta piper nigru. En la magia negra se cree que el chile sirve para lograr separaciones de parejas y propiciar peleas entre personas.

La capsaicina, es la sustancia a la cual le debemos que los chiles piquen, agente que, a pesar de ser incoloro, insípido e inodoro, al estar acompañado de otras sustancias se encarga de dar sabor a cada especie de chile, generando la liberación de endorfinas que nos producen bienestar y algunos efectos como salivación, transpiración, ardor en la lengua y enrojecimiento en la cara.

El pueblo mexica incluía el chile en su dieta diaria y le daba crédito como afrodisiaco, relacionándolo con Tlazoltéotl —diosa de la lujuria y de los amores ilícitos—. Torear un chile consiste en frotarlo contra una superficie plana para que las venas se hinchen y las semillas segreguen más sabor y capsaicina. El chile es un buen antiinflamatorio y antioxidante que, además, contiene minerales como magnesio y hierro.

19


Pallet informativo

De los chiles deshidratados se extrae una sustancia llamada oleorresina, que se utiliza en la coloración de carnes frías y embutidos, como componente químico de pinturas, en repelentes de insectos en la agricultura y en la ganadería menor, contra mamíferos depredadores. En algunos lugares de México, las mujeres tienen prohibida la entrada a los chilares, sobre todo si están embarazadas, pues se dice que su presencia le quita el picor al chile. El chile ayuda a bajar de peso, El alimento picante puede realmente ayudarte a perder el peso. Estudios aseguran que la comida picante puede acelerar tu tasa metabólica. Es un analgésico natural, La capsaicina, ingrediente activo en los chiles, actúa como analgésico, de hecho es un ingrediente que contienen las cremas para dolor muscular y esguinces.

20

El Chipotle es bueno para la vista; El chile chipotle, contiene fitonutrientes conocidos como luteína y zeaxantina. Esos compuestos se dirigen directo a la retina, y si consumes bastante, puede ayudar a reducir el riesgo de tener cataratas. Vivir mas tiempo; Los alimentos picantes pueden ayudarte a vivir más tiempo y reducir el riesgo de enfermedades como cáncer, isquémica del corazón y del sistema respiratorio. Lucir mas joven, en adición a que vivirás más tiempo, la comida picante te ayudará a verte mejor. El chile incrementa la presión sanguínea de la cara y el cuerpo, dando como resultado una piel más radiante y joven.


Crecimiento personal

ÂżPor quĂŠ los hombres estĂĄn de

peor humor

a las dos de la tarde?

14:00 U 22

n experimento revela un descenso a esa hora en la actividad de los circuitos de recompensa del cerebro


del cerebro conocida como putamen izquierdo, que está vinculada a los llamados circuitos de recompensa.

Pues parece que sí, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio realizado por especialistas de la Swinburne University of Technology, en Australia.

En cambio, dicha actividad era mucho menor a las dos de la tarde, momento en el que los varones se mostraban más cansados y con peor sentido del humor.

Los investigadores escanearon la actividad cerebral de un grupo de varones de entre 25 y 40 años, en diferentes horas del día, concretamente a las diez de la mañana, a las dos del mediodía y a las siete de la tarde.

Los resultados parecen apuntar a que una disminución en la actividad de los circuitos de recompensa producida a primera hora de la tarde, provoca un empeoramiento del humor en los varones. Aunque esa actividad vuelve a incrementarse conforme avanza la tarde.

El resultado fue que observaron que tanto a las diez de la mañana como a las siete de la tarde, los voluntarios mostraban una mayor actividad cerebral en un área

Crecimiento personal

¿Hay una hora a la que los hombres están de peor humor que el resto del día?

Por lo tanto te recomendamos no tratar de venderle a un hombre a esa hora.

23


Estrategías objetivas

¿Es adecuada la guerra

E

de precios?

n México es una practica muy común en diferentes ámbitos del comercio, más allá de sus efectos sobre la rentabilidad, la posibilidad de bajar los precios siempre aparece como la alternativa tentadora, cuando se quiere posicionar una marca o ganar cuota de mercado.

26


Estrategías objetivas

Pero la estrategia tiene costos y riesgos, que no siempre se tienen en cuenta. Competir, sobre todo a mediano plazo, sobre la base de reducciones de precios es una estrategia arriesgada, que puede acarrear resultados no deseados y gravosos: desatar una guerra de precios, generalmente, no es la manera más inteligente de competir por la preeminencia de mercado .

28

“Lo aconsejable es que los descuentos sean discretos en magnitud y acotados en el tiempo“.


Estrategías objetivas

REB S A J A A JAS B E R

Í U

AQ

60

%

Se deben evitar las estrategias de enfrentamiento con la competencia por precios, que erosionen la propuesta de valor y la rentabilidad. “Es necesario diferenciarse en el agregado de valor.

Competir por precio no cuidando los costos de operación y administración, en algún momento lo veras reflejado en las utilidades, tarde o temprano los números resurgen en la contabilidad no se escapa nada.

Por ejemplo, en el caso de las PYMES y micro negocios donde el foco de la competencia puede dirigirse hacia el precio, es muy importante que los empresarios elaboren propuestas de valor que se apalanquen en el servicio y en la relación con el cliente. Es algo que no necesariamente implica mayores costos, sino canalizar el talento de los recursos humanos hacia las necesidades de los clientes”.

Cuida esa estrategia y aplícala con toda cautela cuando sea necesario, lo aconsejable es ofrecer otro tipo de beneficios antes que pegarle al precio.

29


De negocios y anaqueles...

Cuidar

tu negocio es importante y una de las opciones es cuidar a los

Clientes Actuales 32


De negocios y anaqueles...

Cuidar de los clientes actuales nos dejará más beneficios que solo tener presente buscar otros nuevos. Invertir estratégicamente más tiempo en los clientes actuales es una de las mejores decisiones que podemos tomar para la proliferación de nuestro negocio.

La recomendación boca a boca y fidelidad pueden hacer que nuestra empresa crezca más rápido y de manea más sostenible.

Recordemos que “Quien tiene un cliente tiene un tesoro”, por ello debemos conservarlo como si fuera una de los mayores activos de nuestro negocio.

33


De negocios y anaqueles...

Para lograrlo podemos destacar algunas claves para cultivar esta relación y mantener su fiel compromiso.

Cultiva la relación con tus clientes, en marketing es bien sabido que te sale mucho más caro conseguir clientes nuevos que conservar los que ya tienes. Un cliente que ya probó tu producto y que esta satisfecho con el, es mucho más probable que vuelva a comprarte.

Dale seguimiento a tus clientes actuales, mantente en contacto con ellos, llámales de vez en cuando solo para saludar y no dejes de ser detallista con ellos. Con toda seguridad volverán a comprarte.

Agrega valor a tu oferta. Rodea tu producto o servicio con ofertas adicionales que sabes que necesita tu cliente. Es decir, si vendes diseño también puedes ofrecer a tu cliente el servicio de impresión, a tu cliente le resultará más cómodo que un solo proveedor le resuelva no solo un problema sino varios de ellos.

34


De negocios y anaqueles...

Personaliza. El cliente ya no es un número más en tu base de datos, es una persona diferente a todas las demás. No olvides esto, haz conseguido que sea tú cliente, personaliza tu trato con él.

Desarrolla lazos personales con tus clientes. Si puedes cruzar la barrera profesional y empezar a tratar a tu cliente como un amigo o compañero podrás establecer lazos de confianza mucho más seguros y duraderos.

Innova tu negocio. Innova siempre que puedas, el mercado cambia constantemente, ofrece nuevas formas de satisfacer las necesidades de tus clientes, usa el conocimiento que tienes en ellos y adelántate con nuevos servicios.

No dejes de investigar nunca. La información es la base del éxito de cualquier negocio, establece planes para mantenerte informado de manera sistemática y constante de la satisfacción de tu cliente.

Haz que tu cliente regrese. El servicio post-venta es importante, cuídalo y dale seguimiento constante.

36


Producto

L

a botella de tequila más cara del mundo está valuada en 3.5 millones de dólares. El licor es de excelente calidad, ya que tiene siete años de añejamiento

Esta lujosa botella, llamada “The Diamond Sterling”, es única en su tipo porque cuenta con 4,100 diamantes blancos incrustados y 2.3 kilos de platino, uno de los metales más costosos que existen. En su fabricación participaron 17 artesanos mexicanos. Es por está razón que el libro de los Record Guinness la ha nombrado “la botella de tequila más cara del mundo”.

Una compañía la fabricó con el objetivo de celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia de México en 2010. El diseño estuvo en las manos del artista mexicano Fernando Altamirano junto con Ami Mesika. La botella, tiene un peso de ocho kilos, le ha dado la vuelta al mundo y ha visitado lugares como Rusia y Alemania.

38

La botella de

tequila

más cara del mundo


Mentes brillantes

˝Prefiero el uno por ciento del esfuerzo de 100 personas, que el cien por ciento de mi propio esfuerzo˝

J

ean Paul Getty nos enseña su fórmula de éxito y un par de frases más:

“Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él. Cuando el dinero se tiene, sólo se piensa en él.”

44

“Si puedes contar tu dinero no eres un hombre verdaderamente rico.” J. Paul Getty tuvo claridad en un concepto que se volvería común algunos años después: el marketing de afiliación.


Mentes brillantes Cuando se le preguntó a Getty cuál era su Fórmula de Éxito dijo:

“levántate temprano, trabaja duro, encuentra petróleo”. Esta frase muestra tal cual su fórmula. Getty trabajó duro, pero también tuvo la suerte de encontrar petróleo dónde nadie lo había encontrado y construir un gran imperio. BIOGRAFÍA

Para Getty era claro que por más que el trabajara con todo su esfuerzo y dedicación, nada de lo que pudiese hacer sería tanto como lo que podría hacer un equipo de trabajo, aún si ese equipo dedicara muy poco de su tiempo al objetivo que él buscaba. La suma del esfuerzo de mucha gente siempre será superior al de una sola persona. Aunque no lo utilizó en sus propios negocios ya que su fortuna se basó en un imperio petrolero, Getty entendía perfectamente el efecto de tener a mucha gente trabajando para uno.

Jean Paul Getty nació en Minneapolis, Minnesota en 1892. Estudió en la Universidad del Sur de California, y en Berkeley antes de graduarse en 1914 por el Magdalen College, Oxford. Para 1916 ya contaba con un millón de dólares, fruto de un éxito precoz con un pozo petrolero en Tulsa. Durante la Gran Depresión adquirió varias empresas petroleras astutamente, conformando Getty Oil. En 1949 Getty invirtió en una arriesgada apuesta por encontrar y extraer petróleo en la frontera de Arabia Saudita y Kuwait, donde nadie antes había encontrado petróleo. Getty tuvo suerte y a partir de 1953 su apuesta le permitió producir 16 millones de barriles al año, lo que contribuyó a amasar su gran fortuna.

También Getty entendía el valor de tener un gran compromiso con una sola persona, o el de diversificar los compromisos. Esto lo ejemplifica por medio de otra de sus famosas frases:

“Si le debes $100 al banco es tu problema. Si le debes $100 millones al banco, ese es un problema para el banco”. Si le debes suficiente dinero a alguien, lo conviertes en el principal interesado de que te vaya bien, ya que si fallas, le representarás un problema.

45


CAM

010

016

SALIDA

014

018

116

110

104

102

020

120

124

026

223

224

220

216

214

219

323

324

423

028

126

225

226

326

425

032

034

130

230

329

330

429

430

530

629

630

729

730

829

830

929

930

424

319

108

203

201

210

1029

529

426

526

626

726

825

826

926

1025

1016

523

524

315

320

419

420

519

520

623

624

313

215

208

204

202

309

209

307

303

301

316

207

308

304

302

012

415

409

407

310

416

410

408

514

613

515

620

614

619

719

713 723

724

824

924

720

509

607

608

707

922

714

920

823

813

818

913

918

1019 1021

819

814

914

507

708

702

006

18x18

1013

508

807

801

401

PRENSA

Área de Restaurante

PRENSA

200 pax

Escenografía 17.00 x 5.00 m Estrado 16.25 x 3.75 m

709

610

510

811

711

612

512

809

24x27

m

1026

934

936

825

1039

036

432

932

1031

134

233

234

333

334

040

136

236

336

436

241

142

239

140

ACCESO

042

242

341

342

441

442

541

542

641

642

742

841

844

240

339

340

439

440

433

434

540

639

640

739

740

839

730

539

536

636

735

736

836

533

534

633

634

733

734

833

834

933

944

848

948

054

148

247

248

347

348

447

448

547

548

647

648

747

748

847

850

949

950

1045

1041

150

250

349

350

449

450

549

550

649

650

749

750

849

1043

058

152

249

853

1054

659

660 662

154

253

254

353

354

453

358

457

458

562

661

762

162

261

ACCESO

160

260

359

360

459

460

559

454

862

861

966

068

866

965

1061

962

964

1060

1057 1059

759 761

760

859

553

557

860

959

560

062

958

1053

554

653

654

753

754

060

854

953

954

1049

1052

561 461 361 262

563 463 363 266

diu Po

15,000 m² de exposición 300 expositores 5,000 participantes Cena de gala y premios 166

566

668

767

766

868

168

267

268

368

465

468

568

667

670

567

072

367

172

272

369

372

472

569

572

674

771

770

076

174

273

274

371

374

471

474

571

673

676

773

772

774

873

869 867

768

876 874

975

870

973


Mi Negocio Abarrotero Septiembre 2017  
Mi Negocio Abarrotero Septiembre 2017  
Advertisement