__MAIN_TEXT__

Page 1


Cocina con poco o nada de acite, para versiones más saludables de la comida que te encanta.

Eficiente distribución de calor, que te permite cocinar más rápido y disfrutar de más tiempo para ti.

Construcción elegante y duradera, para toda una vida de comidas deliciosas con los tuyos. Garatía limitada de 50 años.

Para una demostración gratuita de este u otros productos, contacta a tu distribuidor autorizado, llama al 56-1865-4563


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Diseño Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Reportera Cirenia Jiménez cirenia@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Relaciones Públicas y Traducción Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocío Servín rocio@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00

INCENTIVAN A PAGOS ELECTRÓNICOS REFORZANDO LA SEGURIDAD Los bancos deberán actualizar el próximo año el estándar de seguridad en tarjetas de crédito y débito para pago electrónicos, el cual será más estricto y tendrá más controles de autenticación. “En la parte digital, el estándar empujará a que existan más controles al momento de la autenticación para la entrada a las plataformas como apps móviles, portales bancarios, páginas web, así como el análisis del riesgo. “Por la pandemia se reforzará la parte de riesgos que no se vislumbraba anteriormente; todos los bancos tendrán un portal más seguro”, dijo Omar Cruz, manager de Consultoría para Latinoamérica en S21sec, una de los tres auditores de la certificación en México. La nueva versión, que deberá arrancar en 2021, fortalecerá los convenios de confidencialidad, análisis de riesgos, capacitación del personal de los bancos o call centers y más controles en la autenticación, explicó. Además, dará a los usuarios más elementos de seguridad en las claves, controles más robustos para entrar a una plataforma, token en celulares y mejores soportes para proteger o cubrir información sensible.

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición correspondiente a Noviembre - 2020 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 55 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­ niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

“El usuario que se comunica por teléfono tendrá certidumbre de que quien está del otro lado tomando los datos cumple con controles de capacitación a nivel de seguridad”, añadió. Noviembre pasado era la fecha límite para que los bancos tuvieran el estándar, pero por la pandemia se prorrogó a 2021. Los bancos que no cumplan con este estándar pueden ser sujetos a multas o sanciones.

Hasta la próxima edición. Korina Pons

3


Cremería La Suiza

Le ofrece el mejor servicio y calidad en productos para su negocio. • Cuenta con etiquetas nacionales e importadas. • Todo el año productos: Clásicos y/o básicos, sin olvidar el bacalao, salmón, pato, caviar, quesos, angulas, jamón serrano e ibérico, pavos naturales y ahumados. Contamos con Asesores Canastas de productos varios Cortes de carne Quesos

cremerialasuiza @cremerialasuiza www.cremerialasuiza.com

5694 0809 / 5600 7583

servicioalcliente@cremerialasuiza.com

Zona 1 Sección 1 Nave 1 Bodega G7 y G9 Col. Central de Abasto Del. Iztapalapa C.P. 09040 Ciudad deMéxico


Índice •noviembre• 2020

5

LANZAMIENTOS Marca Topo Chico ingresará a nuevo mercado de bebidas

17

PERFIL HUMANO Tips para despedir correctamente a un mal empleado

6

PALLET INFORMATIVO Pan blanco e integral de Bimbo. No tendrán nuevo etiquetado de alimentos

12

NOTAS Alza en impuesto especial sobre producción y servicios a cigarros

23

BREVES DEL abarrote Virus impulsó 150% comercio electrónico

24

ADMINISTRANDO EL abarrote Cómo preparar un buen presupuesto para el 2021

32

EN LA OPINIÓN DE... ¿Prohibir la venta de comida chatarra afectará las ventas de las tiendas de abarrotes?

www.minegocioabarrotero.com 6

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Lanzamientos singulares

Marca Topo Chico ingresará a nuevo mercado de bebidas Marca de bebidas de Coca-Cola Company, anunció su incursión en la categoría de Hard Seltzer, bebidas que se caracterizan por tener un porcentaje bajo en alcohol,

agua carbonatada y saborizantes. Decisión tomada ante el aumento de la demanda de bebidas sin gluten y con bajo contenido de alcohol, por lo que las empresas han querido innovar su portafolio. Esta bebida estará marcando tendencia, no solamente en el mercado estadounidense o europeo, sino también en Latinoamérica, después de

que apareciera por primera vez en el mercado de Estados Unidos en el 2013. En Estados Unidos el número de consumidores de Hard Seltzer aumentó en un 73% entre la primavera y el otoño del 2019, equivalente a unos 7.5 millones de personas y logrando ventas por $2,700 millones de dólares en el año pasado.

7


Pallet informativo Por VĂ­ctor Capri

8


Pallet informativo

Pan Blanco e Integral de Bimbo no tendrán nuevo etiquetado de alimentos

L

a empresa dijo tener una estrategia global de Salud y Bienestar que comprende lineamientos nutricionales, portafolio saludable y acciones de bienestar. De acuerdo a las nuevas normas de etiquetado, a partir del 1 de octubre de este año todas las marcas deberán aplicar estos nuevos lineamientos, en donde sus empaques, en principio, tendrán que mostrar una serie de advertencias sobre las cantidades de azúcar, grasa y sal que poseen. Sin embargo, Grupo Bimbo, que se había visto escéptico en cuanto a la normativa, informó que algunos de sus productos no contarán con el nuevo etiquetado. Los panes de caja y la bollería marca Bimbo, categorías que incluyen desde los tradicionales panes blancos e integrales hasta otros productos emblemáticos como las Medias Noches, y que forman parte del portafolio de consumo diario de la empresa, no tendrán ningún sello. Además, los productos pertenecientes a la marca Saníssimo también estarán libres del etiquetado. En el caso de panes tostados, empanizadores, y tortillas de harina, la compañía anunció que contará con al menos una alternativa sin sellos.

9


Pallet informativo

La empresa expresó contar con una completa estrategia global de Salud y Bienestar que comprende tres pilares: lineamientos nutricionales, portafolio saludable y acciones en salud y bienestar. Bajo esta plataforma, además de clasificar sus productos en consumo diario y ocasional, se han establecido rutas de acción para continuar cumpliendo y superando las preferencias de los consumidores. “En Grupo Bimbo seguimos trabajando para ofrecer a nuestros consumidores productos que cada vez más se adapten a sus necesidades y a su estilo de vida. Nuestra estrategia de salud y bienestar, pensada en nuestros consu-

10

midores, en las tendencias y en el entorno actual, nos ayuda a innovar y a mejorar de una mejor manera. Que estas líneas de productos de consumo diario no contengan sellos es una muestra de ello”, comentó Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo. Además, la compañía informó que el 100% de su portafolio contiene información nutrimental por porción, y ha incluido información adicional sobre sus productos a través de herramientas como SmartLabel en EU e Infocode en México.


Notas

Por Vinka Sánchez

Alza en impuesto especial sobre producción y servicios a cigarros: se recaudaría 16 mil millones de pesos

14


Notas

I

ncrementar un peso por cigarro el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentaría la recaudación en alrededor de 16 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones serían para los estados.

Las cajetillas pagan actualmente un IEPS compuesto por 0.49 pesos por cigarro y 160 por ciento adicional al precio de venta del productor. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) propone subir el componente específico a 1.49 pesos por cigarro, con lo que la recaudación de IEPS por tabaco pasaría de 42 mil 705 millones a 59 mil 220 millones de pesos. Como 28.5 por ciento de esta recaudación se debe dirigir a los estados, los mayores impuestos beneficiarían las fianzas públicas subnacionales, expuso Adrián García Gómez, investigador de Ingresos e Impuestos en el CIEP.

Los estudios señalan que fumar un solo cigarrillo acorta tu vida en unos 11 minutos. En general, tu expectativa de vida se reduce en unos 7-8 años si eres fumador. Los científicos han descubierto que si dejas de fumar alrededor de los cuarenta años, podrás evitar los peores efectos negativos que produce el cigarrillo. Por cierto, muchos expertos dicen que la mejor forma de abandonar el consumo del cigarrillo es hacerlo abruptamente.

15


Notas

Con los cambios, la recaudación de IEPS para estados pasaría de 13 mil 28 millones a 17 mil 481 millones de pesos, 36 por ciento más, explicó Alejandra Macías, directora de Investigación del CIEP.

Además, 77 por ciento del precio sería de impuestos, cuando ahora es 68.3 por ciento.

Los estados que recibirían más recursos per cápita serían Nuevo León, Ciudad de México y Colima.

Aumentar un peso en el IEPS por cada cigarro vendido tendría un gran impacto en las finanzas públicas y

Según el simulador de IEPS al tabaco del CIEP, el alza en la cuota fija al tabaco reduciría las ventas 18 por ciento, al pasar de mil 381 millones a mil 132 millones de cajetillas, debido a que su precio se incrementaría de 58 a 82.8 pesos promedio.

Fuerte impacto

el consumo.

IMPACTO DE AUMENTAR EL IEPS DE 0.49 A 1.49 PESOS POR CIGARRO (Millones de pesos; cajetilla en pesos)

CONCEPTO

PROPUESTA

43,705

59,220

Recursos Secretaría de Salud

31,108

41,739

Recursos Entidades

13,028

17,481

Precio promedio cajetilla

58.10

82.8

Recaudación

18

ACTUALIDAD


Perfil humano

Por Phillipe Carbonell

Tips para despedir correctamente a un mal empleado

E

n una nueva relaciรณn, se inicia lleno de entusiasmo y ciertamente no pensamos que esto puede llegar a su fin. De igual manera, al contratar un empleado no pensamos que llegarรก el momento de despedirlo, pero siempre puede suceder. Aprende como hacerlo.

19


Perfil humano

La necesidad de despedir a un empleado nunca será una experiencia agradable. Sin embargo, hay algunos consejos que puede implementar para hacer que la conversación sea lo más fluida posible. Despedir a una persona, aun si es el más problemático de la oficina, es más fácil decirlo que hacerlo. Si alguna vez has tenido que despedir a alguien, sabrás que es realmente difícil. Pero si esto no se lleva a cabo, los problemas a largo plazo serán más y más grandes. Un despido mal preparado y, por consecuencia, mal ejecutado, podría causarte aún más problemas. A menudo, causa un “efecto dominó” entre los demás empleados, quienes se comienzan a hacer preguntas como: “¿Por qué tuvo que irse?” o “¿Seré el próximo?”.

22

Ese tipo de preguntas pueden permanecer en la mente de los miembros de tu equipo que permanecen y pueden crear fácilmente una sensación de inestabilidad y ansiedad dentro de la empresa, a pesar de no ser los afectados. Por esa razón, a muchos gerentes les preocupa que despedir a un empleado destruya la moral de su equipo y, por lo tanto, simplemente dejen que las cosas se alarguen el mayor tiempo posible. Entonces, ¿qué es lo que necesitas para poder despedir a un empleado?. A continuación te presentamos 5 consejos clave para que esta temida situación se lleve a cabo de la mejor manera.


Perfil humano

Ir al grano Esta conversación será incómoda para las dos partes, por esta razón, no debemos incluir temas ajenos al despido, o llenarlo de elogios cuando lo que queremos es terminar con su empleo. Lo mejor es ser directo, conciso y con el debido respeto que merecen.

Da tiempo para que ca mbien Si la primera conversació n que tienes empleado so con tu bre su dese mpeño es al to de despe m o mendirlo, algo g rave pasa aq ta de un re u í. Su falndimiento n o debería se r una sorpresa para e llos, ya que debes habe r tenido discusiones previas con ellos para intentar corr egir ese co mportamiento.

lugar omento y m l e a r t Encuen correcto a, la person spedir a e d e d nto en un Al mome tmósfera, a a n u r a tr rio encon nes conses necesa distraccio e d re b buena ado, li e es una lugar priv rd ta la r viernes po enencias tantes. Un r sus pert ia p m li rá a ue pod de seman idea, porq ndrá el fin te n ié b m o y ta en privad las cosas para que . se calmen

23


Perfil humano

Resiste los argum entos En algunos caso s, el empleado se tornará agresivo o a la defensiva, pe ro no caigas en su juego. No enfrentes esa ho st ilidad con más hostilidad o con evidencia qu e compruebe que tienes ra zón. Termina con algo simple como: “Lamento que te sientas as í, pero esta decisión es defin itiva”.

n e en tu decisió Mantente firm á soliciempleado podr el s, so ca s ro En ot hacer bien las nidad más para tu or op a un rte ta charse, mo pueda escu co or ad nt te n cosas. Ta sión origifirme en tu deci rte ne te an m s debe ue. Es e llore o supliq nal por más qu . tu deber hacerlo

Pon en práctica estas estrategias y, con suerte, terminarás esa conversación con un apretón de manos y los mejores deseos para el futuro, en lugar de lágrimas, berrinches y arrepentimiento.

24


Breves del abarrote

VIRUS IMPULSÓ 150% COMERCIO ELECTRÓNICO La pandemia aceleró de 4 a 5 años las tendencias en el comercio electrónico a nivel mundial y generó un cambio de hábitos que llegó para quedarse, de acuerdo con especialistas del sector.

En México, el comercio electrónico aumentó 150 por ciento entre abril y junio de este año, y dio lugar a una reducción de 20 por ciento en las ventas tradicionales, afirmó Jeok Cruz, director general adjunto de Prosa. “Esta situación se confirma con el resultado de la encuesta previa contestada por los participantes, donde el 78 por ciento afirmó haber incrementado sus compras

en línea este año y, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 5 de cada 10 empresas han duplicado su crecimiento en Internet”, señaló.

Sebastián Moglia Claps, director general de Shake Again, afirmó que esta tendencia enmarca un cambio de hábitos y agregó que a nivel mundial, personas que anteriormente no compraban en línea hoy lo están haciendo y, al haber obtenido una experiencia positiva, se han convertido en usuarios frecuentes. “Los que ya estábamos dentro del comercio electrónico estamos comprando más, los tickets promedios aumentan porque estamos

comprando en nuevas categorías como alimentos.

De esta forma, una vez que superemos esta nueva normalidad lo que va a quedar son: muchos nuevos compradores y nuevos hábitos de compra”, aseguró. Durante su participación en la quinta edición de los webinars de Prosa, Franz Pfeiffer, sénior Marketing Manager de Amazon Marketplace, apuntó que este mismo fenómeno se está reportando con las empresas, las cuales se vieron obligadas a adoptar este canal de ventas, ante las medidas sanitarias que se implementaron para contener la pandemia.

25


Administrando el abarrote

Por Korina Pons

F

rente al COVID-19 y la consiguiente pandemia económica, son las pymes, el principal motor de la economía, quienes más han sufrido las consecuencias. Según cifras de estudios de Economía, entre octubre de 2019 y el 25 de septiembre de 2020, más de 1.600 empresas han sido declaradas en quiebra. Por lo que se hace urgente el contar con un buen presupuesto para afrontar el nuevo año que se avecina y tener claras las prioridades. A raíz de esta situación, las empresas han tenido que preparar con mayor anticipación sus planes de inversión y de negocios para el año que viene.

Las recomendaciones y los principales errores que cometen las pymes a la hora de elaborar un presupuesto para su negocio las presentamos a continuación.

1. Aspectos a tener en cuenta: lo importante es anticiparse Es necesario proyectar las ventas para el próximo año. Como consejo, lo ideal es evaluar tres escenarios: el bueno, el normal y el malo. Con esto se podrá tener una idea clara de lo que Por ejemplo, converpodría pasar y cómo actuar frente a sar con su asesor financiero y las diferentes situaciones que aprobar una línea de financiamienpodrían darse. to; esta línea no tiene costo y así uno puede saber con cuántos fondos cuenta. De esta forma, si el escenario es bueno, tengo claro que tengo acceso al capital de trabajo que necesito y, al contrario, si es malo, no ocupo la línea de crédito y evito un problema.

26


Administrando el abarrote

2. Qué hay que priorizar: no te vayas por las ramas Concéntrate en tu negocio y en lo que genera valor. Haz lo posible por mantener al día tus obligaciones priorizando, sueldos, impuestos y proveedores estratégicos. Lo anterior es resultado de un flujo de caja bien diseñado. Si la caja está descalzada porque no alcanzas a cobrar antes del plazo en el cual debes pagar tus obligaciones, tienes un problema de liquidez que puedes solucionar mediante operaciones de factoring. Si, pese a que puedes cobrar antes del plazo en que debes pagar, pero aun así no te alcanza, el problema es de capacidad y debes pensar en refinanciar tus pasivos o bien hacer líquido alguno de tus activos fijos para salir adelante, en este caso el leaseback puede ser la solución.

LEASEBACK, ABREVIATURA DE “VENTA Y ARRENDAMIENTO”, ES UNA TRANSACCIÓN FINANCIERA EN LA QUE UNO VENDE UN ACTIVO Y LO ALQUILA A LARGO PLAZO; POR LO TANTO, UNO PUEDE SEGUIR USANDO EL ACTIVO PERO YA NO ES PROPIO.

27


Administrando el abarrote

EL

FACTORING O FACTORAJE CONSISTE EN UN CONTRATO MEDIANTE EL CUAL UNA EMPRESA TRASPASA EL SERVICIO DE COBRANZA FUTURA DE LOS CRÉDITOS Y FACTURAS EXISTENTES A SU FAVOR Y A CAMBIO OBTIENE EL DINERO A QUE ESAS OPERACIONES SE REFIERE, AUNQUE CON UN DESCUENTO.

3. Principales errores que cometen las empresas: no dejes de buscar soluciones El error más recurrente es no evaluar diferentes escenarios y buscar cómo enfrentarlos, el mercado es muy dinámico y uno debe estar preparado. Por ejemplo, si hago toda mi evaluación en un escenario malo, vendo mis maquinas o reduzco mi personal en base a eso.

Y luego se da que es normal y me doy cuenta en el camino que necesito otra máquina o más gente ¿Existen máquinas en el mercado? ¿Hay gente disponible con la expertise que necesito? ¿Tengo aprobado el financiamiento en caso de necesitarlo? Todos estos temas si no son evaluados con anterioridad resultan en problemas que tendrán como resultado mayores costos, que no esté disponible lo que necesito en el mercado en ese momento, etc.

30


Administrando el abarrote

4. Posibles consecuencias de no contar con un buen presupuesto: evita gastar de más Las consecuencias son claras. La falta de planificación y el no adelantarse a las situaciones posibles significarán mayores costos.

Si no se puede cumplir con la demanda, se perderá el cliente, o al contrario, si las ventas no van como se predijo, el costo del inventario traerá problemas, tendré que despedir gente, demandas laborales, etc. Por eso, es muy importante adelantarse y evaluar qué puede pasar y definir los caminos de acción frente a los diferentes escenarios.

31


En la opiniรณn de...

Por Vinka Sรกnchez

34


En la opinión de...

¿Prohibir la venta de comida chatarra afectarA las ventas de las tiendas de abarrotes?

L

a gran pregunta es; si, ¿En verdad esto afectara las ventas de los Negocios Abarroteros?

Sobre este tema reflexionemos un poco, ¿quienes son los que mas gastan en este tipo de productos?, ¿en realidad son los niños?, al parecer no quienes mas consumen los productos chatarra son los adolescentes y adultos, los niños generalmente al ir solos a una tienda llevan poco dinero y hacen compras de dulces económicos como un chicle o una paleta, quienes llevan estos productos son personas que tendrán una reunión. La iniciativa no servirá para combatir la obesidad si no hay un esquema para sustituir estos productos por otros mas saludables.

35


En la opinión de...

Analicemos los puntos de venta cuales productos son los que te generan mas ganancia, el margen de utilidad que te dan los productos chatarra es poco entre 1 a 2 pesos, solo es considerable si el numero de unidades vendidas es alto, en realidad es un gancho para consumir otros productos, ya que, en esos casos, las bebidas embriagantes que incentivan la compra de botana solo se demandan los fines de semana. Algunos abarroteros mencionan que las mayores utilidades de una tienda se registran por venta de verdura, en las que el beneficio es el doble, el consumo de alcohol y en seguida los productos de limpieza, seguido de la comida chatarra y por ultimo los alimentos como sopas y materias primas.

38

En conclusión; los mayores son quienes mas consumen, la iniciativa es buena, aunque se debió implementar hace mucho tiempo, muchos consideran que no funcionará si no existe un esquema que garantice una mejor alimentación al alcance de todos los ciudadanos en precio y calidad. El planteamiento debería considerar cuáles productos pueden sustituirlos y cómo manejar mejor el tiempo en el anaquel, es decir que los proveedores también puedan recoger los productos más saludables que no se vendieron para evitar pérdidas, como ocurre con la comida chatarra.


Profile for Revista Mi Negocio Abarrotero

Mi Negocio Abarrotero Noviembre 2020  

Mi Negocio Abarrotero Noviembre 2020  

Profile for gmiqmna
Advertisement