Page 1


Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Reportera Cirenia Jiménez cirenia@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Community Manager Osvaldo Mora osvaldo@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas y Traducción Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocío Servín rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición correspondiente a Noviembre - 2019 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Editorial

TEMEN COMERCIANTES QUE EL CODI SEA UNA HERRAMIENTA FISCAL

Directorio

L

a difusión y comunicación de la plataforma de Cobro Digital no ha llegado a todos los comerciantes. La implementación de la nueva plataforma Cobro Digital (CoDi) para pagos desde dispositivos móviles genera dudas y desconfianza en pequeños negocios como papelerías, veterinarias y tortillerías, entre otros donde inclusive desconocen su lanzamiento. El Banco de México presentó el lunes 30 de septiembre la nueva plataforma mediante la cual se podrán pagos desde dispositivos móviles a través de la lectura de códigos QR. “Los millenials son los únicos que ya saben manejar el Código QR, hay muchos chavos que ya quieren pagar con tarjeta, pero el único problema es que todos los negocitos deben tener una cuenta en el banco, mi duda es ¿va a ser fiscal, personal o qué tipo de cuenta va a ser la del banco”.

Por una parte es positiva la medida, es el segundo paso del SPEI, digamos que ya es utilizada por muchos empresarios sin importar su tamaño, sobre todo en un entorno donde la inseguridad los ha motivado a cargar menos efectivo y utilizar más el pago o cobro electrónico”. Es una medida para buscar la bancarización del país, pero siempre y cuando no se vuelva en un mecanismo de fiscalización. Que la gente tenga confianza en utilizarlo y que sepa que su dinero estará seguro y también su información. El Banco de México tiene como meta que 37 millones de mexicanos utilicen este sistema para el 2022. Existen aun muchos interrogantes sobre la forma de cobro con celular y sobretodo la seguridad al sacar el celular y arriesgarse a un robo. Quedan muchas lagunas al respecto. ¡Hasta la proxima edición!.

En caso de que se trate de una cuenta fiscal nadie va a querer dar de alta la nueva aplicación; ¿o si? “El traspaso va a ser directo en tu cuenta, ya lo vas a poder cobrar directamente, pero tendrás que activar tu código QR en un celular o tableta, pero aquí la preocupación es que si va a hacer fiscal y si es así no creo que funcione”.

¡Hasta la próxima edición! Korina Pons

1


Cremería La Suiza

Le ofrece el mejor servicio y calidad en productos para su negocio. • Cuenta con etiquetas nacionales e importadas. • Todo el año productos: Clásicos y/o básicos, sin olvidar el bacalao, salmón, pato, caviar, quesos, angulas, jamón serrano e ibérico, pavos naturales y ahumados. Contamos con Asesores Canastas de productos varios Cortes de carne Quesos

cremerialasuiza @cremerialasuiza www.cremerialasuiza.com

5694 0809 / 5600 7583

servicioalcliente@cremerialasuiza.com

Zona 1 Sección 1 Nave 1 Bodega G7 y G9 Col. Central de Abasto Del. Iztapalapa C.P. 09040 Ciudad deMéxico


Índice •noviembre• 2019

5

Productos nuevos y otros no tanto

MISCELÁNEA CULTURAL

6

Noviembre, Qué celebramos

MENTES BRILLANTES

16

¡Hasta siempre, José! Conoce la biografía de “El Príncipe de la canción”, José José.

www.minegocioabarrotero.com 4

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Productos nuevos y otros no tanto... De bimbo tostaditos con un toque de mantequilla 100% natural. Ideal para prepararlo con dulce o salado.

Sabifrut. Bebida en polvo con sabila y fortificada de un sabor delicioso y refrescante, ideal para acompañar todas las comidas.

Tang Nuevos Sabores. Tang convirtió la fruta en polvo a través de tres nuevos sabores y presentó su nuevo empaque renovado.

5


MiscelĂĄnea Cultural

Por Korina Pons

QuĂŠ celebramos... Datos importantes y curiosos sobre este mes.

6


Miscelánea Cultural

Antigua representación de carácter religioso del mes de noviembre En la antigüedad, se representó a noviembre (dándole un carácter religioso), bajo la figura de un sacerdote de la diosa Isis. Esta representación se hacia vestido con una túnica de lino con la cabeza calva y apoyado en un altar sobre el cual había una cabeza de cabrito. En tiempos más modernos, lo representan bajo la forma de un personaje vestido de hoja seca con una mano apoyada en el signo de Sagitario y la otra sosteniendo un cuerno de la abundancia, de donde salen ciertas raíces, último presente que nos ofrece la tierra.

S

obre el mes de noviembre encontramos que es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. En cuanto a su nombre, esta deriva de novem (nueve en latín), la razón es mas que lógica ya que es el noveno mes del calendario romano. El dato curioso es que mantuvo su nombre “noveno” aun cuando al año se le agregaron otros meses después. En Japón y algunos países de Oriente se le llama el Mes de la Calidad

8


Miscelánea Cultural

Las fechas más importantes de noviembre celebradas en todo el mundo Entre los países que tienen grandes fiestas en este mes destaca México: El primero de noviembre es día de todos los muertos. Esta es una Famosísima celebración mexicana, que se ha extendido a nivel mundial. La gran diferencia es que los mexicanos la festejan con alegría y es el momento en donde los vivos recuerdan a los muertos, destacan en esta celebración: Desfiles, fiestas, banquetes en todas las casas de familia. - El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. - El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en gran parte del mundo.

10


Miscelánea Cultural

De acuerdo con una tradición, la piedra de noviembre es el citrino y el topacio , y su flor el crisantemo.

- El 3 de noviembre se celebra la separación de Panamá de Colombia. La separación de Panamá de Colombia fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá. El 3 de noviembre ocurre el llamado Salón Náutico de Barcelona (Barcelona, España). El Salón Náutico es una de las ferias más antiguas y prestigiosas de Barcelona, celebranda entre el 3 y el 11 de noviembre. Ocupando hasta los cinco pabellones del recinto ferial Gran Vía y la Muestra Flotante del Port Vell y superando las 250 embarcaciones. Concentra toda la oferta y todas las novedades de la náutica deportiva y de recreo, atrayendo tanto profesionales del sector como aficionados.

- El 4 de noviembre se celebra en Panamá el día de la bandera. A partir de 1886 la bandera de Panamá fue la misma de Colombia hasta su separación de aquel país. - El 5 de noviembre se celebra la independencia de Panamá y su separación de la Federación Centroamericana. El Grito de Separación de Panamá con Colombia ocurrió en la Provincia de Colón. - El 6 de noviembre de 1844 se aprueba en la ciudad de San Cristóbal la primera constitución de la República Dominicana. - El 6 de noviembre de 1866 se proclama el decreto imperial número 3275 donde se libera a los esclavos de la nación que estén dispuestos a defender al país de Brasil en la guerra que se dió contra Paraguay.

11


Miscelánea Cultural

- El 7 de noviembre se celebra el Día del Periodista Deportivo en Argentina. También es el “Día del Canillita”, e indirectamente, esta celebración de los vendedores de diarios influyó en que hoy se festeje el día del periodista deportivo. La celebración tiene más de 60 años. - El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, desde 1949. El 8 de noviembre Semana de los Piratas (George Town, Islas Caimán). El festival hace honor a los bucaneros y piratas que visitaban la isla en tiempos pasados, desfiles, fuegos artificiales, el Juicio de los Piratas entre otros eventos. - El 9 de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín. El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer), denominado oficialmente “Muro de Protección Antifascista” por la socialista República Democrática Alemana. También fue apodado “Muro de la vergüenza” por parte de la opinión pública occidental. Fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y

12

separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal Alemana, Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana. - El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición, en Argentina, en memoria de José Hernández, creador de Martín Fierro. Grito de Independencia de Panamá de España en la Villa de los Santos.


Miscelánea Cultural 14

10 de Noviembre se festeja el Juego de la Oca en Milán (Italia). En la ciudad italiana de Milán, se celebra el famoso Juego de la Oca, ciudad dónde se le inventó. Los participantes representan a las comunas de la ciudad y utilizan trajes tradicionales.

- El 15 de noviembre fue proclamada la república en Brasil.

- El 11 de noviembre se celebra la independencia de Cartagena de Indias.

- El 17 de noviembre (aproximadamente) alcanza su pico la lluvia de meteoritos de las Leónidas.

- El 11 de noviembre se firma el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial.

- El 18 de noviembre de 1903 Panamá concede a EE. UU. la construcción del canal.

- El 11 de noviembre es el día de San Martín de Tours, considerado como patrono de Francia y Buenos Aires, entre otros. El 13 de noviembre tenemos el Festival de Cine Gay Lésbico Trans (Buenos Aires, Argentina). El festival consiste en la exposición de obras de relevancia y calidad de directores de todo el mundo.

El 18 de noviembre Wintercase San Miguel (Barcelona, España). Festival itinerante de invierno que acerca la mejor música independiente a distintas ciudades de España. Desde su creación en 2002, Wintercase San Miguel se ha consolidado como una cita imprescindible para ver de la mejor música indie, se puede disfrutar tanto de promesas emergentes como de estrellas ya consolidadas en la escena internacional.

- El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

- El 19 de noviembre es declarado el Día Internacional del Hombre.

- El 15 de noviembre de 1974 se lanza al espacio el primer satélite español, Intasat.


Miscelánea Cultural

- El 19 de noviembre se celebra el Descubrimiento de Puerto Rico por Cristóbal Colón en su segundo viaje. - El 20 de noviembre se celebra el aniversario de la Revolución Mexicana. El 20 de noviembre del año 2006, Andrés Manuel López Obrador se autoproclama, en una conferencia pública en el Zócalo, Ciudad de México, presidente legítimo de la nación, cuando el Tribunal Federal Electoral declara presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a Felipe Calderón.

- El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el año de 1999. - El 27 de noviembre se celebra el día de la Virgen de la Medalla Milagrosa Francia. - El 28 de noviembre se celebra la Independencia de Panamá de España. - El 30 de noviembre se celebra el día de San Andrés

- El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, en honor a santa Cecilia.

15


Mentes brillantes

Por Phillipe Carbonell

¡Hasta

El Príncip Cantante y Actor Mexicano. Considerado El mejor intérprete de México.

N

uestro Príncipe ha partido. Al igual que con otras grandes pérdidas, piezas clave de nuestra identidad mexicana, como Chespirito y Juan Gabriel, esta edición de Mentes Brillantes hará homenaje a un hombre que puso el nombre de México en lo más alto. El cantante más importante de la música romántica. El príncipe de la canción. José José. ¡Qué triste es decirte adiós! Ya hace unos años nos dabas indicios de que las cosas con tu salud no iban muy bien. Presagiando el final... Dicen que nadie es eterno, pero la huella que ha dejado José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, quedará impregnada en millones de mexicanos por varias décadas más.

16


Mentes brillantes

siempre, José!

Conoce la Biografía de

pe de la canción, José José “Ya lo pasado, pasado, no me interesa, si antes sufrí y lloré, todo quedo en el ayer...” Nació en el seno de una familia de músicos, su padre cantante de ópera y su madre concertista de piano. Pero pudo haber nacido hijo de algún empresario o carpintero, y sin lugar a duda hubiera tenido tal vez el mismo destino. Su don y su talento nato para crear música fue inconmensurable. Al igual que muchos, José discrepaba de su padre sobre su futuro y sus sueños, una escena conocida en varias familias. Él le prohibía escuchar “música popular” en su casa, le obligaba a escuchar música clásica y al mismo tiempo le obligaba también a terminar su carrera de mecánica en aviación. Sin embargo (y afortunadamente) el no siguió las reglas represivas de su padre alcohólico y comenzó

a forjar su carrera artística desde abajo, cantando en bares y centros nocturnos de la Ciudad de México y viviendo de forma muy precaria junto a su madre, quien siempre fue su gran apoyo.

“Una vez que entendemos la misión que Dios nos dio en esta tierra: cantar para amar, tratar de repetir su palabra, difundirla; porque no hay otra cosa que hacer mas que cantar para amar y decirle a la gente que sea feliz.”

José José fue tan grande, y tan enorme su arraigo popular, que a pesar de haber comenzado a perder la voz hace casi 30 años, aún lo seguimos celebrando por lo que fue y por lo que seguirá siendo. Cuenta una anécdota que, en una presentación a inicios de los 90,

José subió al escenario casi sin voz. Contrario a lo que se podría pensar, la gente alentó al cantante a que siguiera y que no detuviera el concierto. Finalmente lo terminó, cantando totalmente afónico.

17


Mentes brillantes

Durante su trayectoria sufrió muchos altibajos. Debemos resaltar que su mancuerna con el compositor Rafael Pérez Botija fue grandiosa, al igual que con Roberto Cantoral. Tuvo una gran inteligencia para reunirse con personas con calidades artísticas gigantescas. Y esto sumado a su extraordinaria voz e interpretación, lo convirtieron en la leyenda que es hoy. Pero de igual manera, las enfermedades, las drogas y el alcohol lo llevaron a tocar fondo y pasó por momentos sombríos, como cualquier persona en algún momento de su vida. Pero dicen que lo importante no es que caigas, sino cómo te levantes, y el Príncipe no sólo se levantó, sino que siempre regresaba hasta la cima. Difícilmente podremos encontrar a una persona que no haya escuchado alguna de sus canciones. ¿A cuántos de nosotros no nos ha acompañado en momentos de amor, de desamor, de alegría o de tristeza? El mundo de la música está de luto, pues uno de los más grandes se ha ido, pero la magia de sus canciones nos acompañará toda la vida. ¡Hasta siempre, Príncipe!

20


Mentes brillantes

BIOGRAFÍA JOSÉ JOSÉ José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido en el medio artístico como José José, nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Nació en el seno de una familia de músicos: José Sosa Esquivel, un famoso tenor de la Ópera Nacional de México y Margarita Ortiz Pensado, una concertista de piano fueron sus padres. Desde pequeño formó parte del coro del colegio al que acudió y participó en múltiples festivales musicales, mientras estudiaba guitarra en sus ratos libres. Podría decirse que el inicio de su carrera artística la inició en marzo de 1963 cuando, a sus 15 años de edad, formó parte de un trío, en compañía de su primo Paco Ortíz y su amigo Alfredo Benítez. Lamentablemente, su padre, un hombre conflictivo que padecía alcoholismo y cuya carrera iba en declive, le exigía a José que solo escuchara música clásica en su casa, y que el joven intérprete terminara sus estudios en Mecánica de Aviación. Luego de varios contratiempos, y con la intención de que algún productor o empresario pusiera atención en su talento, en 1965 obtuvo un contrato para realizar su primera

grabación discográfica con Discos Orfeón. Esta producción se presentó en el programa de la disquera (Orfeón a Go-Go) y se dio a conocer con el nombre artístico “Pepe Sosa”. Este fue el inicio de su carrera profesional. Grabaría un segundo disco, pero sin éxito. Después formó parte de otro trío de Jazz y Bossa Nova, llamado “Los PEG”, en 1966. Tocaron en varios centros nocturnos, incluido uno llamado “Apache 14”, donde lo escuchó el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, quien lo llevaría a firmar un

contrato con la filial mexicana del sello RCA Víctor (hoy Sony-BMG). La única condición para firmarlo era que, para que el lanzamiento surtiera efecto, debía dejar de tocar en centros nocturnos durante varios meses. Esta decisión fue difícil, pues estas presentaciones eran el único sustento de él y su madre. Sin embargo, ella lo apoyó. Su primer LP fue editado en 1969, bajo la supervisión de Rubén Fuentes y Armando Manzanero. A partir de este momento, adoptaría el seudónimo con el que todos lo conocimos: José José.

21


Mentes brillantes

El primer “José” por su primer nombre y el otro, por su padre, quien había muerto en 1968, víctima del alcoholismo. Al año siguiente se convirtió en un cantante de fama nacional por su primer gran éxito: “La nave del olvido”. Su voz empezó a sonar por todo México y Latinoamérica. Fue invitado al Festival de la Canción Latina donde obtuvo el tercer lugar. Sin embargo, la interpretación de “El triste” le ganó gran aceptación en el mundo de la música. La melodía se convirtió inmediatamente en un gran éxito internacional, lo

24

que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente. Fue tal el impacto de la interpretación, que incluso se editó en países como Rusia, Japón e Israel. Durante toda la década de los 70, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como “Vive”, “Es que te quiero”, “El Príncipe” y “Volcán”, entre otras. La rápida llegada de la fama, el éxito y el dinero, le hicieron caer en el alcoholismo. Gracias a que su madre, lo hizo internar en

un centro de adicciones, superó este trance, y en 1971 retomó su actividad. Ese mismo año comenzó su carrera como actor con la película “Buscando una sonrisa”, que es el nombre del álbum que lanzó ese mismo año. Posteriormente, en 1972 y 1973, protagonizaría otras 2 películas. En 1976 firmó su último disco con la productora RCA Víctor, el cual se tituló “El Príncipe”, el cuál contenía un sencillo con el mismo nombre. Este tema hizo que se le rebautizara como “El Príncipe de la Canción”.


Mentes brillantes

En 1977 firma contrato con una nueva disquera, Ariola, que recién iniciaba operaciones en México. Con esta nueva empresa, se consagra con el disco “Reencuentro”, de la cual se convierten en éxitos temas como “Gavilán o paloma”, “Buenos días, amor” y “El amar y el querer”, que obtuvieron discos de Oro y también de Platino. La década de los 80 fue la cumbre de la carrera de José José, pero su final estaría marcado por un notable deterioro en su salud y en su voz, producto de su incesante actividad y problemas físicos que lo habían venido aquejando debido a una crisis respiratoria atrás.

En 1983 grabó en España “Secretos”, el álbum más vendido de toda su carrera y de la historia musical de México hasta ese momento. Este material logró vender más de 2 millones de copias las primeras semanas de lanzamiento y se

colocó durante 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista Billboard de casi todos los países del continente, lo que puso al cantante como uno de los mexicanos más exitosos en la historia de la música. Secretos, ganó 22 discos de Oro y Platino. A partir de la década de los 90, los problemas con su voz comenzarían a agudizarse, producto de su gran actividad, problemas de salud y al abuso del alcohol y otras sustancias. En 1991, luego de su segundo divorcio, recayó en el alcoholismo, pero eso no impidió que volviera a la cima con su material “40 y 20”. En 1993, después de tocar fondo por su problema con el alcohol, con ayuda de sus amigos se internó voluntariamente en el Centro de Rehabilitación Heizelden, en Minnesota, Estados Unidos. Desde ese momento, decidió no volver a beber.

25


Mentes brillantes

Luego de un derrame pleural, grabaría en 2001 “Tenampa”, completamente producido por Juan Gabriel. Esta, su última producción, fue criticada por su voz gravemente afectada, pero a pesar de eso, el público lo recibió de gran manera. En el año de 2003 se le otorgó una Estrella en el Paseo De La Fama de Hollywood, haciendo honor a su fenomenal carrera y poniéndolo a la par de otros grandes exponentes de la música, el cine y la televisión de talla internacional. En 2007 fue objeto de varios reconocimientos, entre ellos un busto y una estatua en su ciudad natal, la ciudad de México. El Congreso y el Senado de los Estados Unidos de América también reconocieron su contribución a la Cultura de la Humanidad. José José continuó brindando conciertos y haciendo presentaciones por Norte, Centro y Sudamérica hasta el año 2015. El 24 de marzo de 2017 a través de un comunicado en video, José José informó a la comunidad internacional que padece un tumor cancerígeno en el páncreas e inició el tratamiento de éste, con base en quimioterapias. “El Príncipe de la canción” falleció el 28 de septiembre

28

de 2019 en un hospital de Homestead, Florida, Estados Unidos por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas. RECONOCIMIENTOS Se estima que José José vendió más de 80 millones de discos durante sus más de 55 años de carrera musical y en el continente

americano se le considera “El cantante más importante de la música romántica”. A lo largo de su trayectoria, alcanzó los más grandes premios a los que puede aspirar un cantante musical: • Nominado nueve años consecutivos para el Grammy, en la categoría “Best latin pop performance”.


Mentes brillantes

• Billboard le otorgó premios en las categorías “Top latin artist” y “Top latin LP”. • El Heraldo de México lo reconoció desde sus inicios como “Revelación del año”, y en repetidas ocasiones, por sus méritos, desde 1970, lo nombró “Cantante del año”. • Por todas sus producciones, ganó más de 200 discos de Oro y de Platino. VIDA PRIVADA Se casó en 1970 con la actriz Natalia “Kiki” Herrera Calles, nieta del presidente Plutarco Elías Calles y se divorciaron en el año 1976. Durante la década de 1970 comenzó una relación con Ana Elena Noreña (conocida como Anel), pero se separaron varios meses después. En 1974, luego de su separación de “Kiki”, volvió a relacionarse con Anel. Ella quedó embarazada, y se casaron en 1976. Tuvo dos hijos con ella, su primogénito, José Joel y Marysol Estrella. Su matrimonio con Anel terminó en divorcio en 1990, debido a problemas derivados de los manejos fraudulento de sus ganancias como cantante por parte de su mánager y cuñado. En el año 1995, después de su rehabilitación, contrajo matrimonio por tercera vez, está vez con la

pero uno de sus pulmones se dañó permanentemente.

cubana Sarita Salazar quien fue su esposa y su mánager hasta el momento de su muerte. José José ha sufrido de varios problemas de salud durante toda su carrera.

A finales de 1980, fue sometido a varias operaciones en sus cuerdas vocales como consecuencia de la utilización excesiva de cortisol, alcohol y la falta de descanso después de sus conciertos. José José vivió graves consecuencias derivados de su problema con el alcoholismo, ya que su salud fue deteriorándose durante toda la década de 1990.

En 1972, sufrió de un caso grave de neumonía, y su diafragma torácico sufrió una parálisis, la enfermedad casi deteriora por completo su voz, su carrera y su vida. Se recuperó después de pasar por meses de tratamiento basado en ejercicios de respiración,

29


Profile for Revista Mi Negocio Abarrotero

Mi Negocio Abarrotero Noviembre 2019  

Mi Negocio Abarrotero Noviembre 2019  

Profile for gmiqmna
Advertisement