Page 1

Para olvidarse del abarrote

Edición mayo-junio 2011

MES DE LA MADRE Mujeres empresarias, esposas y madres

TECNOLOGÍA Negocios desde tu celular

HISTORIA DE ABARROTES Mariana: una mujer de manos suaves

Néctares

Y

jugoS

Potencial de venta en temporada de calor 1


Desde la tienda

Por Marien Carranza

2

2


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odettjp@mediosiq.com 56 74 50 00 Director de Arte Néstor Rodríguez nestor@mediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Sergio Flores sergio.flores@mediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutivos de Cuenta Edson Daniel Rodríguez edrodriguez@mediosiq.com 56 74 51 01 Ignacio Frausto ifrausto@mediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@mediosiq.com 56 74 50 00 Reporteros Omar Flores redaccioniq@mediosiq.com Arturo Navarro redaccioniq@mediosiq.com

Mi Negocio AbArrotero, revista bimestral, edición mayo-junio 2011. Número de Reserva al Título en Derecho de Autor:04-2011-041218385900-102. Número de Certificado de Licitud de Título: En trámite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: En trámite. Permiso de Publicación Periódica: PP09-1374 Domicilio de la publicación: Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl número 109, colonia Centro, México, D.F. C.P. 06000. Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito. Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

¿

Realmente la obesidad Infantil es problema de la alimentación?

E

l problema de sobrepeso en nuestro país es un asunto grave debido a que el 70% de la población mayor de 20 años lo padece; datos recientes proporcionados por la Secretaría de Salud, revelan que a nivel mundial nuestro país ocupa la segunda posición en este mal, muy cercanos a Estados Unidos que ocupa el primer lugar. México está tomando medidas contra el síndrome metabólico que sufren mil millones de personas en el mundo. Los jugos, néctares y alimentos que se consideran en las escuelas para lonches de los niños, están siendo modificados en su valor nutrimental por las compañías que los producen debido a que las nuevas normas de salubridad lo exigen, ¡qué bien! por nuestra salud y la de nuestros niños. Sin embargo, cabe hacer la pregunta fría y concisa ¿en verdad los problemas de obesidad se deben a la alimentación? Recuerdo muy bien que en mis épocas de primaria era muy raro ver a un compañero con sobre peso. La media de los niños era de una talla regular. Desde que recuerdo siempre se han vendido los mismos jugos,

golosinas y alimentos en las escuelas; pero lo que realmente llega a mi memoria es que los niños solíamos salir a la calle a correr, nos divertíamos con los juegos tradicionales como las escondidillas, policías y ladrones o a las “trais”. Cuando hablamos con los pequeños y les mencionamos esos juegos se sorprenden y dicen ¡no sé de lo que me hablas! Citando estos ejemplos me reflejo a los tiempos de cuando mis abuelos me contaban sus historias. Sé que me escucho arcaica, pero me acuerdo que todas las tardes sólo esperaba la hora de “salir a jugar”, correr por las calles y los parques. Hoy nuestros hijos no pueden salir a la calle sin la supervisión de un adulto, ya que no quiero ni imaginar que algún delincuente los jale para llevárselos en un auto. Pareciera un cuento de ciencia ficción, pero es nuestra realidad, los niños no salen más a la calle, difícilmente hacen ejercicio y la gran mayoría no se despega de los videojuegos. Busquemos actividades que realmente motiven a nuestros niños, detectemos sus habilidades y encaminemos a unos seres sanos y fuertes. Veamos la realidad y no la neguemos.

Editorial

L.C.P. Odet t Jiménez Ponce


Índice • Mayo - JUnio • 2011

Abarrotes en breve

4

Historias de abarrotes

Para olvidarse del abarrote

6

Mariana: Dulce caricia que enamora 22 Mostrador

Tecnología Haga negocios desde su celular

8

Marketing en pro de la nutrición infantil y la ecología

26

Artículo especial ¡Con esfuerzo, valor y coraje!

12 De primera mano

Artículo de portada

Néctares y jugos

4

16

Un “brindis” con chocolates

30

Categorías ¿A qué sabe el chamoy en tu tienda? 32


5


Abarrotes en breve Tiendas buscan apoyo del programa “Mi Tienda” Alrededor de 140 propietarios de tiendas de abarrotes de Nuevo Laredo han solicitado ser tomados en cuenta para el programa “Mi Tienda”. El programa impulsado por la Secretaría de Economía, a través de los recursos de gobiernos estatales, apoya a las tiendas en capacitar a su personal y aportar tecnología para mejorar sus ventas. Para ingresar al programa, el comerciante debe pagar una cuota de 150 pesos, por cada módulo de capacitación y recibirá una ayuda económica federal de más de 6 mil pesos.

José José en contra de las drogas El llamado “Príncipe de la Canción” enviará cartas y aparecerá en carteles dentro de las tiendas de abarrotes y otros negocios de la Delegación Álvaro Obregón (DAO), en la Ciudad de México, para recordar la importancia de no vender bebidas embriagantes, cigarros o inhalantes a menores de edad; de esta forma el intérprete mexicano se suma a la campaña que ha lanzado la DAO, en contra del consumo, venta de alcohol y drogas a la población en general.

Afectan más billetes falsos a micro-negocios El Banco de México reconoció que 66 millones de pesos en billetes falsos circularon en el 2010. Los negocios pequeños son los más afectados debido a que no cuentan con los instrumentos suficientes para detectar su autenticidad; el problema afecta directamente las ganancias de los comerciantes y por este motivo la Canacope ha publicado en su portal web seis recomendaciones, para evitar caer en este engaño:

6

6

Usar plumón especial

Revisar con luz ultravioleta

Checar la textura del billete

Observar a contraluz los detalles del billete

Verificar el tamaño del billete

Compararlo con otro billete


Dan millonada a tortillerías del País El programa impulsado por la Secretaría de Economía, “Mi Tortilla”, ha entregado más de 176 millones de pesos a más de mil 500 y tortillerías del País, aseguró el titular de la dependencia, Bruno Ferrari; el monto se ha repartido en cantidades promedio de 100 mil pesos de acuerdo a las necesidades de cada microempresario. Este programa también ofrece capacitación a los emprendedores para mejorar la comercialización de la tortilla.

Van $60 millones para microempresarios

PyMES

Las Pymes de Baja California Sur recibirán 60 millones de pesos como apoyo. La Secretaría de Economía firmó un convenio con el Gobierno del Estado para impulsar más de 150 programas que ayudarán a pequeños empresarios, textileras y a negocios de abarrotes. El convenio es parte del Fondo Pyme y no sólo apoyará a las empresas económicamente, sino que también lo hará en cuestiones de asesoría, consultoría y capacitación.”

Etiqueta contra la obesidad Con la intención de ayudar a los consumidores a controlar su alimentación diaria, el Consejo Mexicano de Productos de Consumo (CONMÉXICO) anunció el lanzamiento de una nueva etiqueta que aparecerá en la parte frontal de más del 50 por ciento de los productos exhibidos en la tiendas, que incluyen los cuatro nutrientes esenciales, para una dieta saludable: energía, grasas saturadas, azúcares y sodio, y se señala a qué porcentaje equivale cada producto consumido dentro de una alimentación diaria de 2 mil calorías. Estas nuevas etiquetas se pueden apreciar en conservas, salsas, cárnicos, lácteos, bebidas no alcohólicas, cereales, pan, tortillas, galletas, botanas, chocolates y confitados, fáciles de encontrar en las tiendas.

7


Para olvidarse del abarrote Se vende como pan caliente En 24 horas se agotó la iPad 2 de la tiendas de tecnología en México. La nueva tableta electrónica de la marca Apple necesitó de un solo día, para desaparecer por completo de los comercios dedicados a vender este tipo de productos. Fenómeno que también se repitió en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y Canadá. El costo del aparato en nuestro País oscila en 585 dólares (aproximadamente 7 mil pesos mexicanos) y, por el momento, sólo se puede conseguir en línea.

Verduras resistentes al cambio climático Científicos bolivianos desarrollaron hortalizas genéticamente mejoradas, resistentes al cambio climático. Como resultado de más de 10 años de investigación se han producido y distribuido en el mercado nacional semillas mejoradas de zanahoria y cebolla. Éstas han sido modificadas genéticamente y no son consideradas transgénicas, porque sólo se ha enriquecido su valor nutricional, resistencia al cambio climático y su rendimiento.

¿Sabías que el consumo de zarzamora es benéfico para la salud? Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica demostró que el consumo constante de zarzamora (nombrada científicamente Rubus adenotrichus) permite reducir la probabilidad de adquirir enfermedades cardiovasculares, la arterioesclerosis y algunos tipos de cáncer, debido a que el fruto es rico en compuestos fenólicos. Para obtener estos resultados se seleccionó un grupo de pacientes sanos quienes durante siete días consumieron, tres veces al día, un vaso de jugo de mora y al final del periodo lograron reducir un 10 por ciento la cantidad de colesterol y en 20 por ciento la presencia de triglicéridos.

8

8


Tecnología

Por Sergio Flores/Omar Flores

S O I C O G E N HAGA

R A L U L E C U CON S vender ra a p ia c n e d n te a v e La nu

M

más

s o mos en noticia uchas veces ve igaucativos, invest programas ed que reflejan la vida ciones que nos rro en países desa llevan personas án, pón, China, Taiw llados como Ja ienes están , entre otros, qu os id Un s do ta Es , España, Holanda or tunadanivel mundial. Af a ía og ol cn te de la a la vanguardia con fleja en México, de vida ya se re o til es e es de e mente, part el n revolucionando aratos que está ap es nt re fe di el ingreso de al. telefonía nacion mercado de la

10

10


Tecnología

y proveerse se está agotando to uc od pr le un n do ió ta cuán esta ocas cia. múltiples, pero en ede sin su existen Las opciones son tra a s tes de que se qu cio an go ne r ce ha de mejor forma der presentamos la propósito de la opción de po s móviles, con el e Telcel brinda vo qu iti s os ra sp nt di ie s M to gocio. De licavés de es as tecnologías ap las líneas de su ne d ev re nu s la la so e a br un so s en integrar aportar elemento istrar la comunicontrolar y admin á io. dr fic po ne a be er io an op m pr esta bles en su tos. abi m ca ha cación de voz y da a esta telefoní , os añ os tim úl En los compañía nos que ofrece esta ndo posible que s cie ne ha cio a, op vid s la de a Otra de do nuestra form móviles, la cual igos desquirir una red de s familiares y am ad tro de es la nu n es co ca ni os telefó realicomuniquem . La Comisión s. Las llamadas a sus empleado nos encontremos r e na nd ig do as e en ed r pu ga to de el lu d serán talñala que s de la misma re nes (Cofetel) se rio cio ua us ica s un lo m tre co le en zadas Federal de Te do, solamente se usuarios de El uso es ilimita de 87 millones de s. ta ás ui m at en gr ist te ex en m en México de esta red. rsonas e se hagan fuera cada vez más pe e qu qu as ad ica m pl lla im s e la cobran celulares, lo qu hacer traninteligentes, para s vo iti os sp di n cuentan co a Internet. “Esto La televigilancia les y con acceso cia er m co s ne io ”, sacc ra hacer negocio posibilidades pa gocios exisabre un sin fin de éxico. ente con varios ne M cu S1 e G qu de de l ra so ne ca En el lar ralta, director ge stalada en su celu señala Miguel Pe que puede ser in n ió ac lic ap a un te le todo lo que il es tan accesib pueda controlar óv te m és ía de og s ol vé cn tra te a para que “Hoy en día, la abarrontos dentro de la pleados, movimie de una tienda de io em s ar su es n pr co em de al suce ta nover que permite importante de es mbién para tene ta Lo . y os ás m alt as er s nd le ve sib para tienda y po o en su negotes poder usarla raham ios”, explica Ab ra un acto delictiv ar rie nt ur ve oc in si e de qu s le es dad, podría mejores contro distribución de celular y el video en industria de abarlo desde su gr ta ía lis dr cia po pe es cio , como prueba Geifman s delincuentes y lo a r pa ra at ra a servir pa IBM. cluida en la rent aplicación está in ta Es o. ici ju un ita en sea solic ntrol co cuestión de que r es o o, ay ici m rv se en l ec de Ofr mensual mentar con la “Tele . Y se puede comple or ed l ve na ro p cio su as na a m da iten alar mercado que lideran el nos sensores que em n u e e ist ns co ue oLas compañías , metría”, q n puesto a la disp tá abierta o cerrada México y Telcel ha puerta del local es i la r s ta e ec qu et s d como Telefónica lo ra pa es planes de presarios diferent de o sición de los em tip el ra pa iente ir el más conven usted puede eleg . trabajo que realiza ercado un plan ha lanzado al m ico éx M ca ni fó su Tele mayor control de puede tener un d te us e qu el tre en eso de en nsición y en proc tra en o, viv en io inventar r podrá darse cuen ación en su celula lic ap ta es n Co . ga

11


Tecnología

avisos pueden de movimiento. Estos detectores de humo y os electrónicos, sajes de texto o corre llegar a través de men elección. tarios de acuerdo a su a uno o varios destina difícil de presenta una parte Si la tecnología re sus servicios de México presta manejar, Telefónica ién le asigne ra el personal a qu de capacitación pa rsonal si usted icos o de forma pe los aparatos telefón así lo solicita. r muy útiles es pueden resulta Este tipo de móvil s de grantiendas de abarrote de ios ar es pr em a los tas, ya que les queños comisionis des empresas y pe , entrega, ística de distribución log la ar ne pla ite perm oduc tos. y promotores de pr control de almacén te un disle facilite a su clien “Que un fabricante éste haga sus que por medio de ra pa , vil mó ivo sit po alice sus negodidos, y además re transacciones y pe muy cerca de ex traño. Estamos da na ría se no s cio de IBM. ca el representante todo eso”, nos expli s aparatos adquisición de esto La inversión para la es importante riar. Sin embargo, va e ed pu es vil mó ga, consideque mejor le conven que adopte el plan a comparasión puede ser mínim er inv la e qu o nd ra generar, al no as que le puedan da con las pérdid s aplicaciones portante apoyo. La im te es n co ar nt co pero debe tode forma gradual, pueden obtenerse o en paquete al comprar el equip e qu ta en cu en r ma buen descuento. podría obtener un

nda de abarrotes Facebook en su tie

zamiento del facepaña, se hizo el lan Es a, lon rce Ba en realizado sofisticados, undial de Móviles, sivo para celulares clu ex rá se no ya En el Congreso M l esta red socia cia, debido a que celulares. El uso de e usar a su convenien ed pu la ión book para todos los ac lic ap e en que les ncillos. Esta d. La táctica consist los móviles más se re ra la pa n n co e bié nt m ta ta o ns sin n en contac to co bre un determinado entes jóvenes está edan preguntar so pu os ell te és la mayoría de sus cli de io e por med del “face”, para qu pida las direcciones todo el tiempo. nectados con ellos produc to y estar co

12

12


Artículo especial

Por: Sergio Flores

¡ CON ESFUERZO,

S

on las cuatro de la mañana en Martínez de la Torre,

Veracruz.

María

Belín se prepara para ir al mercado por sus frutas y

verduras para complacer a sus clientes que todos los días las buscan. Una hora más tarde, en Tlacote el Chico, Querétaro, Verónica Trejo prepara el uniforme y los útiles escolares de su hija para que asista muy presentable a la escuela, y ella poderse ir al mercado por sus compras. Media hora después, en Hidalgo, Carmen Sánchez también se alista para iniciar sus labores diarias en su pequeña tienda. Todos los días, desde hace muchos años, ellas han trabajado incansablemente en sus tiendas de abarrotes para realizarse como mujeres y empresarias, a fin de colaborar con la economía familiar. Ante tal panorama, muchas mujeres emprendedoras se dedican a poner su propio negocio, lo que les permite manejar sus

14

14


Artículo especial

, VALOR Y CORAJE!

Mujeres que se dividen entre ser madres, esposas y empresarias

tiempos de trabajo, atender sus labores como amas de casa y desempeñar su papel como esposas. En esta ocasión presentamos la historia de tres mujeres que con muchos esfuerzos y empuje lograron salir adelante, tal y como lo hacen a diario millones de mexicanas, quienes son parte vital de la economía nacional. Fueron 200 pesos los que recibió Carmen Sánchez como regalo de cumpleaños por parte de su hermana, allá por 1991. Dinero con el que inició un pequeño negocio de venta de ropa y con el que poco a poco llegó a reunir mil pesos para poner su propia tienda cuando vivía con su esposo en Puebla. A través del tiempo se separó de su pareja y se enfrentó sola a los diferentes problemas que le presentó la vida. Por cambio de domicilio ha colocado su negocio en tres diferentes lugares, sin embargo, los viejos y nuevos clientes siempre preguntan por ella debido al buen trato que les da. Por su parte María Belín comenta a Mi Negocio Abarrotero: “La tienda la puso mi mamá porque sólo nos teníamos la una a la otra, luego ella murió y mi esposo se encargó del negocio, aunque siempre yo le ayudaba, pero no era precisamente mi responsabilidad. Hoy, a un mes de haber fallecido él, me toca a mí atenderla totalmente, ya que quedamos mi hija y yo solas y de alguna forma tenemos que sobrevivir”. Las cosas han sido un poco diferentes para Verónica Trejo, quien siempre ha contado con la ayuda de

“Me organizo con los tiempos para hacer la limpieza, tener ordenada la tienda y hacer la comida, pero lo más importante para mí es mi esposo y mi hija. Por ellos cierro la tienda, para que no sientan que los dejo de lado por estar vendiendo”, Verónica Trejo. su cónyuge. “Desde que me casé no quise depender totalmente de mi esposo, sabía que no teníamos ni dónde vivir, él contaba con un local y ahí decidí poner el negocio. Desde entonces hemos podido sobrevivir cuando él no tiene trabajo. Él es mesero y cuando hay temporada baja, me ayuda a atender la tienda”. La vida ha sido difícil para estas tres valientes mujeres, ya que no pudieron terminar su secundaria, haciendo más complicada su situación al no poder ingresar a un trabajo formal y tener un salario fijo. A pesar de no contar con preparación universitaria, nuestras entrevistadas han obtenido muchos conocimientos a través de la escuela de la vida para no dejar caer su fuente de trabajo.

Estrategias de venta Las tres empresarias tienen muy claro que sin los clientes ellas no podrían subsistir, es por ello que han aprendido diferentes estrategias que emplean para que prefieran ir a su negocio antes que con la competencia. Tácticas que nos comparten en esta ocasión.

15


Artículo especial

“Desde que me casé no quise depender totalmente de mi esposo, sabía que no teníamos ni dónde vivir, él contaba con un local y ahí decidí poner el negocio.”

La empresaria de Veracruz, comenta que el buen trato es lo principal. Dar siempre la mejor cara aunque los días sean de mucha presión por tanto trabajo, “El cliente no tiene por qué saber cuándo uno anda enojada, pues si les salgo de esa manera ya no vuelven”. También es consciente de la situación económica que viven sus compradores, por ello trata de ganar lo justo a cada uno de sus productos y así ofrecer mejores precios que las demás tiendas con las que compite en la colonia. Por su parte, la señora Sánchez, explica que tomarse un tiempo para charlar con las personas mientras están en su tienda es muy beneficioso, ya que durante la estancia se deciden a comprar más mercadería de la que habían planeado llevar. Otra de las estrategias de venta que aplica es ofrecerles una fruta para que se sientan en confianza, de esta forma genera una mayor fidelidad por parte del cliente y, por supuesto, mayores ventas. Y es tal la empatía que logra que “en una ocasión por estar platicando muy a gusto, se me quemó la cena que estaba preparando para mis hijos”.

La familia por encima de los negocios Todos los días son pesados para estas mujeres, ya que desde muy temprano tienen que levantarse para ir al mercado y surtir el negocio, pero no pierden el principal motivo que las tiene luchando por salir adelante: sus familias. “Pueden haber muchas ventas, pero lo principal es mi hija, y prefiero cerrar un rato la tienda, para ayudarla en las tareas que le dejan en la escuela

16

16

y nunca sienta que está sola”, explica con una voz de ternura la Señora Trejo, empresaria de Querétaro. Por su parte, el mantener a su familia unida es el principal objetivo de Carmen Sánchez, empresaria de Hidalgo, quien nos comenta que sus hijos se involucran en el trabajo, se reparten las obligaciones y no la dejan sola en tan pesada labor.

Actualmente en México la tasa de ocupación de las mujeres alcanza el 52,60%, frente al 67,72% de los hombres; cifra que por primera vez ha aumentado más entre la población femenina, según lo reporta la Unión General de Trabajadores (ugt). Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (inegi), reporta que existen más de 57 millones de mujeres en nuestro país, haciendo que la mano de obra se abarate y tengan que trabajar bajo contratos de hasta doble o triples jornadas, teniendo como resultado un salario muy inferior al valor real de su trabajo.

En suma, el trabajo de éstas y de millones de mujeres mexicanas es difícil cada día, ya que tienen que repartir su tiempo en ser madres y empresarias. Trabajos que muy pocas veces les son reconocidos. No les queda tiempo para dedicarse a ellas mismas. Pero vale el sacrificio que hacen en pro de sus familias y de sus hijos, a fin de que ellos sí tengan las oportunidades que a ellas les fueron negadas. Pero como dijo la Madre Teresa de Calcuta: “Lo que importa es cuánto amor le ponemos en el trabajo que realizamos”.


ArtĂ­culo especial


Artículo de portada

Por Sergio Flores

Su potencial de venta en el tradicional

L

os índices de obesidad alcanzados en México han sido alarmantes en los últimos años. Datos de la Secretaría de Salud reportan que desde 1980 a la fecha, la prevalencia de

sobrepeso se ha triplicado, sobre todo en niños y jóvenes, quienes hoy padecen enfermedades que anteriormente eran de adultos como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos, colesterol, entre otras enfermedades cardiovasculares. Compañías productoras de néctares y jugos, que lideran el mercado nacional, han tenido que tomar cartas en el asunto, disminuyendo los conservantes, aditivos y sobre todo los azúcares con los que normalmente están enriquecidas estas bebidas, tal y como lo establecen las normas sanitarias de las autoridades de salud mexicana. Mismas que en el 2009 reportaron que muchas de estas bebidas contenían cerca de un 70% de azucares y que se comercializaban como una elaboración cien por ciento natural. “Lanzamos productos que cumplan con las normas que establece la Secretaría de Salud con presentaciones de jugos que cumplan con estas disposi-

NÉCTARE 18

18


Artículo de portada

ciones”, comparte Raúl Uresti, director de marketing de Boing Pascual y Lulú. Por su parte Manuel Villarreal, director de la empresa Sin Secretos, una marca joven en el mercado nacional, explica que han lanzado un producto cien por ciento natural, aprovechando la campaña que tienen las autoridades de salud en contra de la obesidad. “Conocemos muy bien el mercado porque sabemos los problemas que tiene la población en cuanto a su salud. Nuestros jugos están elaborados con combinaciones de diferentes frutas y ahí se conjuntan diferentes vitaminas”. El mercado nacional está conformado por más de 112 millones de personas, logrando que compañías como Jumex, jugos Del Valle y Boing, tengan un nicho muy importante que explotar.

Boing: 11.2%

Jugos del Valle: 21%

Jumex: 30%

Estas compañías lograron ventas por más de 551 millones de dólares el año pasado. Ganancias que fueron obtenidas en el canal tradicional con un 64.4%, y en el canal de mayoreo con un 35.6%, según la investigadora de mercados Nielsen.

NOrMA DE SALUD: “DEBEN SEr 100% DE FrUTAS” Para regular el mercado de jugos y néctares, la Profeco hizo un estudio en el que se analizaron muestras de cada una de estas bebidas que se venden a nivel nacional como un producto natural. Sin embargo, esta entidad comprobó que éstas no eran 100% naturales. Es por ello que a partir de octubre del año pasado los productores están obligados a fabricar bebidas a base de fruta, “sólo podrá ostentarse en la etiqueta como jugo cuando se usen frutas en buen estado, debidamente maduras y frescas”.

El representante de Boing, señala que el canal en el que más se está vendiendo es en el tradicional, ya que es el lugar que las personas tienen más a la mano para poder obtener los néctares. Por otra parte, el sector escolar ha incrementado su consumo, sólo el año pasado posicionaron más de 400 mil cajas, sin que existiera una campaña mediática que acompañara su impulso de venta. Resultados que Raúl Uresti destaca como exitoso. En cuanto a las estrategias de venta, Villareal comenta que se están valiendo del punto de venta y de la publicidad para llegar poco a poco al gusto de los consumidores mexicanos, aunque resaltan que el

ES JUGOS Y

Su potencial de venta en el tradicional

19


Artículo de portada

éxito ha sido excepcional a pesar del poco tiempo que llevan en el mercado nacional. Uresti, emplea diferentes estrategias de venta entre sus clientes. Una de ellas es la promoción de dar a sus clientes una caja gratis por diez compradas. Otras veces, cuando la promoción es más agresiva, llegan a regalar la misma caja por tres que les compra su cliente.

Fuerza de ventas Para que usted tenga una mayor venta de estos productos, las empresas fabricantes de este tipo de jugos, refuerzan la publicidad en radio, prensa escrita, televisión, revistas y espectaculares. Además de reforzar estas campañas con estrategias promocionales para enganchar al público en general con pulseras, globos, playeras, gorras, entre otros artículos. Pero también es importante que en la visita de su proveedor, le solicite pósters, artículos antes mencionados, cámaras refrigerantes, y todo lo necesario para que el producto siempre esté visible y al alcance de sus consumidores para que de esta manera se vuelvan de fácil rotación. Si la visita del surtidor se prolonga por mucho tiempo, es necesario que se dirija a los centros de mayoreo más cercanos para que no se quede sin el producto en el anaquel. Los lugares idóneos para esta obtención son tiendas de mayoreo, Clubes de precio y centrales de abasto donde se pueden conseguir a precios bajos por la compra de una cantidad considerable de néctares.

Jugo de jitomate rostizado Rendimiento: 1 L

Ingredientes: •   1 litro de jugo de jitomate •   2 ml de humo líquido •   7g de especias de cajun •   30 ml de jugo de limón •   4 pzas de limón en rodajas •   4 pzas de jícama en bastones •   Hielo

Procedimiento: •   Mezclar el jugo de jitomate con el humo líquido, las especias de Cajun y el jugo de limón •   En un tarro frío poner una capa de hielo, seguido de unas rodajas de limón •   Poner una capa más de hielo y clavar un bastón de jícama •   Verter el jugo de jitomate y servir

Observaciones: Puede cambiar la jícama por pepino Fuente Nestlé

“En el país se consumen 10 litros de jugo per cápita al año, cifra muy inferior a la que presenta el consumo de refrescos con 140 litros por persona al año. La cerveza y la leche superan el consumo de esta refrescante y nutritiva bebida con un 60.55 por ciento respectivamente”, Asociación Mexicana del Envase y Embalaje.

20

20


Artículo de portada

Al debate

BEBIDAS DErIVADAS DEL TOMATE Revista Bimestral • Marzo-Abril • 2011

EMPOWERMENT

Gmiq Servialimentos

POTENCIAR AL PERSONAL, SINÓNIMO DE ÉXITO • LÍDERES EMPRESARIALES La diversidad adquiere fuerza: nra

La primavera y el verano son las estaciones del año más calurosas, ocasión en la que se pueden incluir en el anaquel de su negocio las bebidas derivadas del tomate. Mismas que tienen un efecto refrescante debido a las propiedades que se le adjudican. Favores naturales que tienen relación con el alivio de enfermedades como el cáncer, tuberculosis, reumatismo, gota, cálculos, arenillas, artritis, anemia, debilidad general, trastornos nerviosos y del tubo digestivo; son además laxantes desinfectantes, emolientes y curan las inflamaciones internas.

• OBJETIVOS CLAROS…

Proveeduría foodservice eficaz

ile

¿Jugos, salsas o cócteles? Existe una controversia por parte de los fabricantes en cuanto a este tipo de bebidas, ya que desde su punto de vista los envasados de esta bebida se convierten en jugos, salsas para guisar y cócteles. Para aclarar esta duda pusimos a debate la controversia generada en nuestra página de Facebook donde nuestros foodface amigos nos dieron su opinión.

Chef Jesús Gibaja, chefsito El jugo de tomate es una bebida saludable y muy refrescante. Con abundante vitamina A, hierro y potasio. A mi me gusta combinarlo con jugo de limón, almejas, jugos sazonadores, pimienta y algún picante para elaborar un clamato, pero también se lleva bien el apio, el jugo de zanahoria y cilantro. Cuando el tomate es licuado en crudo y colado se trata de un jugo de tomate. Chef Alejandro Díaz Estoy de acuerdo con ustedes. El tomate es una fruta, pero dependiendo de la elaboración es la forma en que se puede aplicar. No vas a poner pasta (puré) de tomate para elaborar un coctel o algo tan líquido para elaborar una lassagna. Conclusión: El tomate es rico y nutritivo.

Desay Alfaro Estoy de acuerdo contigo Alejandro es simplemente como se maneje Thelma Ann Morgan Rodríguez Así es Alejandro, se le llamará según el procedimiento y forma de presentación: jugo, salsa, estofado, etc.

21


Desde la tienda

Por Marien Carranza

22

22


Para olvidarse del abarrote

23


HIstoria de abarrotes

Por Arturo Navarro

E

l sonido del click al destapar el frasco de crema desencadenó una serie de sensaciones. No sé por qué, pero no podía evitar mirar ese su gesto. Su rostro

expresaba alivio y felicidad, como una chiquilla haciendo una travesura, luego miré sus manos, aunque nunca las había tocado eran tersas y blancas, tanto como la nieve. La imagen de ella untando crema en sus manos me sonrojó, pero algo había resultado bien, pues su rostro dejó de verse triste... y hasta una sonrisa esbozó.

nos

Ma e d a

Crem

Mariana es una mujer de 32 años, trabajadora, responsable y amable; no es que la conozca tanto, pero ¡…mmm, bueno, esa es la impresión que tengo de ella! Esta mujer es madre de dos niños: Julieta, de 10 años y Carlos de ocho, a quienes conozco y aprecio desde que nacieron. Algunas veces, cuando me los encuentro, ellos se esconden y luego saltan sobre mí. Yo le enseñé a Carlos a hacer magia y a Julieta cisnes de papel. Sin embargo, con la señora Mariana aún no he llegado a construir una relación de amistad. Ella es una mujer respetuosa y cálida, pero muy reservada en el terreno personal.

, A N A R O A M I A N E R E U MA LCE CARICIA Q U D A N U

24

24

mi negocio abarrotero


Historia de abarrotes

El uso de cremas para el cuidado de la piel ayuda a prevenir las estrías durante el embarazo o cuando se está bajando de peso, ya que durante estos periodos los constantes cambios provocan grietas en la piel.

Cada primer día del mes tengo que ir a surtir a su tienda artículos de higiene y belleza. Éste es el quinto mes del año y tengo algo que seguro le encantará, pues a nuestros mejores clientes les daremos un paquete de crema para manos como regalo, por motivo del próximo Día de las Madres.

rrido otros negocios, pero esta vez salí corriendo directo hasta donde Mariana. Me enloquecía la idea de ver su expresión. Llegué temprano, eran las ocho de la mañana, ella me había contado que abría el negocio muy temprano todos los días y efectivamente, la tienda ya estaba abierta.

“Tecnología Hydra IQ…favorece el desarrollo de acuaporinas… canales naturales de hidratación para la piel…”, yo leía en la etiqueta del frasco, sin dejar de pensar que a Mariana le fascinaría. Antes de repartir el producto nos habían hecho leer cierta información: las acuaporinas son proteínas de las membranas de las células, éstas tienen la capacidad de transportar agua, ¡lo había memorizado!. También leí acerca de las vitaminas que suelen tener estas cremas, como la vitamina f, que revitaliza la piel; la B5, que la nutre intensivamente y algunos minerales que favorecen su humectación natural.

Unos metros antes de entrar me detuve. Miraba el envase de crema, era atractivo, lo destapé y acerqué a mi nariz, aspiré un poco como para percibir los aromas suaves: la frescura que percibía masajeaba mi sentido del olfato, olía a flores naturales.

Siempre visito su tienda al medio día, después de haber reco-

mi negocio abarrotero

Entré casi corriendo, como un niño entrando a una fiesta con el regalo en mano de la cumpleañera y me dirigí al mostrador donde siempre estaba ella. -Buenos días, señora Mariana, ¿cómo está hoy? - Beto, hoy llega más temprano usted -¡Ah, sí!, lo que pasa es que hoy le traigo una sorpresa.

Mariana se llevó la manga de aquel suéter café al rostro y noté un ligero tono rojizo en aquellos ojos almendrados. Entonces supe que había llorado. -¿Está usted bien Sra. Maria-

na?-, pregunté con un poco de vergüenza. -No es nada Beto, todos tenemos momentos duros.

-Pero, ¿quizá en algo le pueda ayudar? - Beto, el negocio está algo flojo, además tengo a Julieta enferma, usted sabe, las medicinas siempre son costosas, Carlitos tuvo que quedarse con su abuela. Creo que los extraño a los dos.

Puse la caja de cremas sobre el mostrador y saqué una. -Sra. Mariana: esta crema es para usted, porque ha sido de nuestras mejores clientas y le proveeré ésta con un descuento especial. -¡Muchas fabulosa!

gracias Beto, se ve Pero últimamente los

25


historia de abarrotes

Si vives en un lugar con un clima muy frío y viento utiliza algún tipo de crema, para que tú piel esté protegida de estas condiciones climáticas.

clientes han escaseado, quizá no deba recibirla. - Dígame Sra. Mariana, ¿cuál cree usted que sea el problema?-Sin duda, los nuevos minisúper que han abierto en las esquinas, la gente prefiere comprar en aquellos lugares- Creo que su tienda es maravillosa. Tal vez sólo haga falta exhibir sus productos nuevos a los clientes, este simple detalle podría funcionar. La ventaja que tiene usted es la calidad de trato que le da a la gente, además de la cantidad de clientes que ya conocen su tienda. Quizá podría colocar aquellos artículos que guarda tras el mostrador a la mano del consumidor, y éste podrá verlos e incluso tomarlos: esta ventaja es la que tiene el comprador en aquellos minisúper, a veces por eso los prefiere, por sobre las tienditas.

Mariana parecía reconfortada, creo que lo estaba considerando. Tomó el recipiente de crema que

26

26

le obsequié, lo abrió con energía y se escuchó el fuerte click de la tapa. Entonces, untó un poco de crema sobre sus manos, esparciéndola con delicadeza. La expresión de su rostro cambió y el rojizo tono de sus ojos desapareció. Ese día me fui con la sensación de haber ayudado. Precisamente 10 días después, el pleno Día de las Madres, pasaba cerca de la tienda de Mariana y sentía la necesidad de conocer su suerte y la de la pequeña Julieta que había estado enferma. Entré y para mi sorpresa los clientes abundaban. -Sra. Mariana, ¡feliz Día de las Madres!

El rostro de Mariana pintaba una sonrisa enorme, además Julieta y Carlitos estaban ahí, jugando, mientras los miraba ella me exclamó: -Gracias, sus consejos elevaron mis ventas-

No supe responder más que con una amplia sonrisa.


historia de abrrotes

27


Mostrador

Por Omar Flores

Dirigido a un público potencial de 30 millones de niños

U

na adecuada alimentación es básica en el desarrollo de los niños. De ésta depende

el desempeño físico e intelectual de los menores. Para ayudar a los padres en la tarea de reforzar la nutrición de los pequeños y, al mismo tiempo, de concientizarlos en el cuidado al medio ambiente, varias marcas de yogurt y fermentados para infantes han lanzado campañas de marketing para llamar su atención. Distintas compañías compiten por ese mercado: buscar “nutrir sanamente” a los infantes a través de postres, que además de sabrosos, contengan vitaminas que beneficien a los pequeños. Según el INEGI, en México hay más de 30 millones de niños, clientes potenciales de sus productos.

Así, el queso petite suisse, los yogures y los productos fermentados se han

28

28

convertido en los consumibles más aceptados por los padres y sus hijos, como lo asegura Martha Suárez, quien desde hace 12 años es propietaria de una tienda en la colonia Santa Isabel Tola, al norte del Distrito Federal, pues “es imprescindible contar siempre con el producto porque tiene mucha demanda”. Debido a la importancia del mercado infantil empresas como Danone, Yakult y Nestlé han lanzado sus productos apoyados con diversas estrategias de marketing para aumentar sus ventas y estar vigentes en el mercado nacional.

Apuesta por el medio ambiente Danone, ha lanzado una estrategia de marketing basado en el cuidado del medio ambiente y aprovechando la fuerza que tiene el internet en los pequeños. Acción que es apoyada por el Comité para la Preservación de las Especies A.C. (Naturalia) tiene en el mercado una campaña titulada “Mi primera plantita” que impulsa a los niños a sembrar, precisamente, su primer planta


Mostrador

y aportar su granito de arena para la conservación del medio ambiente a través de cuatro pasos: 1.  El niño busca un paquete de semillas “sorpresa” dentro de su producto 2.  Planta las semillas en el bote vacío del alimento consumido 3.  Registra su código en internet y así siembra un árbol virtual 4.  Por cada árbol virtual sembrado, Danone sembrará un metro cuadrado de bosque mexicano

Aunque “Mi primera plantita” tiene espacio en Tv y Radio, a tra-

vés de la página web se promueve una interacción con los niños, dando como resultado que en menos de dos meses han logrado acumular 150 mil usuarios, aseguran representantes de esta marca. Por su parte, la compañía Yakult entra en el mercado de los productos fermentados para la nutrición, buscando impactar en las amas de casa y en la familia entera. Para la empresa japonesa las madres “son las que tienen la responsabilidad de cuidar la alimentación de su familia. Además, ellas tienen la decisión de compra”, explica Noemí Adan, representante de marketing y publicidad de Yakult México.

Es importante tener siempre los productos a la vista de los niños, ya que ellos son sus principales promotores. Jorge Cordero. Empresario Abarrotero de México, DF. Esta compañía basa su estrategia en la prevención de enfermedades gastrointestinales. Y según Adan para causar un mayor impacto en sus promocionales “se fomenta un estilo de vida saludable mencionando tres aspectos básicos que son la alimentación correcta, la realización de actividades físicas y el cuidado de la higiene de los alimentos”.

29


Mostrador

Los quesos petite suisse y yogures son productos permitidos por la SEP para consumir en las escuelas.

Dentro de su campaña, además de radio y televisión, se incluyen a las tienditas de la esquina por que “son de vital importancia para hacer llegar nuestros productos diariamente al mayor número de personas posible” y se apoyan “por medio de información periódica y promociones en el punto de venta”, recalca la representante de yakult, México.

“Conexiónate” En el caso de Nestlé, la campaña utilizada durante el 2010 titulada “Conexiónate” tenía como lema “compra, diviértete y gana” y buscaba precisamente transmitir esas sensaciones en el momento de adquirir sus productos. Para el 2011 la marca se encuentra diseñando una nueva estrategia y espera lanzarla para noviembre, aseguran fuentes de Nestlé. Así esperan

30

30

volver al campo infantil a finales del presente año. Tener un mercado potencial que abarca poco más de la cuarta de la población en México no es poca cosa, por ese motivo distintas compañías han enfocado sus esfuerzos en millonarias estrategias de marketing para tener cautivo al sector infantil. Es por ese motivo que se realizan constantes lanzamientos de campañas novedosas y globales que llegan abarcar desde la televisión, radio y prensa hasta las nuevas herramientas que ofrece el internet. Su tienda se convierte en un importante elemento para que dichas campañas tengan éxito, ya que son ustedes quienes están en contacto directo con los consumidores, y abarcar este sector representa para ti, ganancias de entre 20 y 30 por ciento en la venta de cada uno de estos productos.


Para olvidarse del abarrote

31


De primera mano

Por Omar Flores

UN BRINDIS CON CHOCOLATE

Obtenga importantes ganancias con esta delicia durante esta temporada

S

iempre queremos obsequiar el mejor regalo para nuestros padres, pero no en todas las ocasiones le atinamos al presente que ellos desean. Dar planchas, licuadoras, batidoras o artículos

para usar en el trabajo como agendas o plumas, no siempre es la mejor opción, ¿por qué no un chocolate?.

Un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrojó como resultado que las mamás opinan que no es justo que los hijos les regalen electrodomésticos en su día, ya que realmente son obsequios para la casa. Aprovecha la oportunidad para salir de lo común y ofrece a tus compradores más opciones para regalar con productos que combinan whisky, tequila o una crema coctelera dentro de un delicioso chocolate.

32

32

Durante los últimos años, la comercialización del producto proveniente del cacao ha aumentado en México, al grado que las compañías ya comenzaron a exportarlo, obteniendo ventas millonarias. ¿Por qué no aprovechar ese crecimiento y reflejarlo dentro de las utilidades de su negocio? Haga que sus clientes “brinden” con chocolates en cada fecha especial, puede ser el Día de la Madre, del padre, del maestro, la secretaria, del cumpleaños de sus amigos ¡en fin!, llene sus vitrinas con esta mercancía, ya que representan de un 20 a un 25 por ciento de ganancia y los puede encontrar en cualquier lugar; los distribuidores ya se han encargado de ponerlos al alcance de sus manos, para el deleite de sus compradores. Además, si lo compra por mayoreo y lo vende en atractivos empaques, como lo son tasas, canastas o bolsas de regalo, su ganancia podría elevarse hasta a un 35 por ciento. Todo va a depender del ingenio que tenga para hacer uso de estas técnicas de venta.


Empaque de chocolate con cerezas y licor: $16.00. Costo al tendero: $41.00.

El 91% de los mexicanos siente una gran satisfacción de agasajar a los padres con un presente, en su día, según la Profeco.

Costo final al comprador $50.00.

De primera mano

Taza para café y papel celofán: *$25.00.

Caja de cartón y **materiales para adornar: $15.00. Empaque de chocolate con cerezas y licor: $16.00. Costo al tendero: $31.00. Costo final al comprador $40.00.

Canasta de madera y materiales para adornarla: $15.00. Empaque de chocolate con cerezas y licor: $16.00. Costo al tendero: $31.00. Costo final al comprador $40.00. * El precio fue tomado de las tiendas del centro de la Ciudad de México.  **Papel crepé, confeti listón, china, cinta adhesiva, entre otros. 

Sin duda, un excelente negocio para este 10 de mayo. Tan sólo en el Distrito Federal, el Día de las Madres representa un ingreso de 600 millones de pesos, para los restaurantes, cafeterías, comercios y tiendas; asegura la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México. Fuentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) afirman que durante el Día del Padre los ingresos aumentan un 40 por ciento en los comercios. El éxito de los festejos realizados entre mayo y junio se da porque la mayoría de los mexicanos consideran que ya es costumbre o un gusto agasajar a nuestros padres y sólo el 9 por ciento lo ve como una obligación, arrojó el mismo sondeo de la Profeco. Para Israel Aldana, propietario de la tienda “Estrella”, en el estado de Aguascalientes; las celebraciones representan por lo menos un aumento del 20 por ciento de sus ventas. Y sabe que sus clientes prefieren regalar a las madres chocolates con cerezas y licor, pero a los padres casi siempre deciden darles los que están rellenos con whisky o tequila, ya que los precios de este tipo de productos son muy accesibles.

“Hay los que están en estuches pequeños, pero también se venden botellas rellenas con los chocolates”, comenta Aldana, y sus precios pueden ir desde los 16 hasta los 180 pesos según la presentación. “Si tomamos en cuenta que el costo de una botella de alcohol anda en 200 pesos, éstos se convierten en una buena alternativa para todos mis clientes”, agrega. Aunque recomienda, también, estimar las ventas antes de comprar los chocolates, conocidos popularmente como el “Alimento de los Dioses” y sugiere: “tienes que planear cuánto más o menos podrías vender en la temporada, porque no todos los proveedores te cambian el producto en caso de tener sobrantes”. En conclusión vender chorritos de whisky, tequila, crema o vino en el producto derivado del cacao, es una opción, para incrementar las ventas durante esta temporada. Recuerde que es importante anticiparse a la fecha de las celebraciones, por lo que debe tenerlos tres o cuatro días antes. Así que a festejar a papá y a mamá brindando con suculentos chocolates rellenos de licor...¡Salud!

33


¿A QUÉ SABE

EL CHAMOY EN TU TIENDA

¿

Categorías

Por: Arturo Navarro

Aderezo que con el paso del tiempo no pasa de moda

E

l posicionamiento de un producto en el mercado suele ser un proceso largo que conlleva esfuerzos intelectuales y técnicos costeados en millones de pesos por las campañas publicitarias que las acompañan. Por otro lado existen productos que se han incrustado en las costumbres consumistas de las personas, sin la necesidad de tan elaborados proyectos. Es el caso del chamoy, que es una golosina muy popular y su posicionamiento

ha resultado ser distinto. El proceso de popularización se ha efectuado durante algunas décadas por vendedores pequeños, en establecimientos ambulantes y por las tiendas ubicadas a la vuelta de la esquina, vértebra de la espina dorsal del comercio en México. El chamoy es un aderezo a base de chabacano que está compuesto por agua, pulpa de chabacano con picante, azúcar, jugo de limón, ácido cítrico y colorante artificial. Las recetas para su elaboración suelen variar en los condimentos, pero todas ellas pueden dar un resultado similar, evidentemente la cualidad principal es la mezcla de sabor entre agrio, picante y dulce. La industria productora de esta salsa ha crecido considerablemente en los últimos años. Bernardo Esparza, supervisor de ventas general de la fábrica de Dulces Ravi, explica que este aderezo es en realidad una salsa ya algo vieja, la cual ha tenido un consumo frecuente en los últimos años debido a

34

34


que los fabricantes a nivel local y regional han aumentado. Sin embargo, la utilización de este producto data de 50 años atrás. Mientras que Otilio Ramírez, vendedor ambulante de dulces tradicionales en el DF, comenta: “Yo me acuerdo que cuando era pequeño ya comía mucho chamoy, hace como 40 años estaba de moda y hoy sigue esta tradición, ahí andan los niños comiéndoselo”. Muy contrario a lo que se suele pensar, este aderezo es un producto consumido tanto por niños como por adultos en México. El carácter universal de esta salsa típica se debe a la aplicabilidad del producto, ya que se puede consumir combinado con frutas, verduras, frituras, nieves e incluso en la preparación de algunas bebidas. Un ejemplo de esto nos lo da José Luis Zepeda, estudiante de primaria, quién nos cuenta: “yo le echo chamoy a casi todo lo que como, pero lo que más me gusta son las chamoyadas… las compro afuera de la escuela… no conozco a alguien que no le guste”. Una característica muy importante de este producto es su durabilidad; no necesita refrigeración, por lo tanto resulta bastante práctico tenerlo en el anaquel de cualquier tienda. La popularidad que tiene lo hace bastante efectivo en cuestión de ventas. Su consumo aumenta en época de calor. “Creo que el chamoy se disfruta más en tiempo de calor, siempre en este tiempo se antoja más lo picosito”, nos comenta Ignacio Arias, vendedor de dulces típicos.

Categorías

Es totalmente innegable que en esta temporada de intenso calor, una chamoyada es irresistible. La variedad de sabores y acompañamientos de frutas lo convierten en el antojo más refrescante para niños y adultos. Cuando las temperaturas altas azotan a la población, los productos congelados son consumidos en exceso. Por eso es importante que usted siempre mantenga este producto en su negocio. Martha Irasema Peña, coordinadora de Nutrición y Dietética de la Delegación en Puebla del IMSS, afirmó que el consumo del chile ayuda a prevenir resfriados y envejecimiento prematuro debido a su alto contenido en vitamina C y A y su riqueza en proteínas. Explicó además que el chile en algunos países se utiliza como desparasitante. En la época prehispánica se utilizaba para eliminar lombrices y amibas, debido al picor y el calor que produce en el cuerpo al ingerirse.

¡A sacarle provecho! Por supuesto debe considerarse la utilidad de este producto, pues es bastante atractiva. En cuanto a lo económico, a los elaborados de forma artesanal, sus distribuidores ofrecen paletas y dulces típicos a tres pesos por pieza, de esa forma en la tienda se le puede establecer un precio de cinco a seis pesos, comentaba Otilio Flores. En cuanto a los manufacturados por industrias más grandes, los consiguen a un precio al mayoreo de 3.80 pesos y con los proveedores se puede establecer al público hasta en seis pesos, explica David Ortega, empresario de tienda abarrotera de la colonia Narvarte. Las cualidades de esta salsa la hacen única en su género, su atractiva tradicionalidad parece no estrellarse con actualidad. La comercialización a nivel nacional ha respetado su folklore y la exportación lo ha reafirmado en el extranjero. El chamoy seguirá en el gusto de las futuras generaciones y fungirá como detonador nostálgico para los adultos que tuvieron una niñez picosita.

35


Desde la tienda

Por Marien Carranza

36

36

Mi Negocio Abarrotero Mayo Junio 2011  

Revista especializada en el canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you