Page 1


Editorial

¿COMO AFECTA EL CORONAVIRUS EN LA ECONOMÍA?

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Diseño Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Reportera Cirenia Jiménez cirenia@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Community Manager Osvaldo Mora osvaldo@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Relaciones Públicas y Traducción Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocío Servín rocio@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición correspondiente a Marzo - 2020 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 55 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

E

mpresarios y economistas afirman que el combate al coronavirus en China ha llegado demasiado lejos. Algunas figuras del mundo financiero han adoptado una inusual postura pública al decir que los esfuerzos de contención amenazan con estrangular la economía. El brote despiadado de un virus ha alterado esa fórmula. La economía china, que por lo general goza de excelente salud, está casi paralizada mientras las autoridades combaten un coronavirus que ha matado a más de 2000 personas y atacado a decenas de miles más. Ahora, cientos de millones de personas viven prácticamente aisladas mientras las barricadas bloquean pueblos enteros y las autoridades locales prohíben que las empresas vuelvan a abrir sus instalaciones. Si la epidemia dura mucho tiempo, es de esperarse que se vean muy afectados los productos agrícolas, los alimentos y las industrias con cadenas industriales largas e industrias en las que se emplea mucha mano de obra”, señaló el jueves en una rueda de prensa en Pekín Li Xingqian, director del departamento de inversión extranjera del Ministerio de Comercio.

Al mismo tiempo, ha exhortado a los trabajadores y a los agricultores a regresar al trabajo y ha tomado medidas para ayudar a las empresas. El jueves, redujo las tasas de interés para otorgarles a las empresas un mayor acceso al dinero. Muchas empresas chinas, particularmente los pequeños negocios, parecen estar en problemas. Un tercio de las pequeñas empresas en el país están a punto de quedarse sin efectivo en las próximas cuatro semanas, según una encuesta de mil dueños de negocios realizada por la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua. Otro tercio se quedará sin efectivo en los próximos dos meses. El mayor problema es para las empresas que sus inventarios de productos y componentes son fabricados en China. Sin embargo, incluso el gobierno de China ha reconocido los daños ocasionados a la economía del país, lo que ha avivado más el debate a nivel nacional sobre cuál podría ser el momento de decir basta.

¡Hasta la próxima edición! Korina Pons

Los efectos no solo se sienten en China, pues también afectan a empresas como Apple, General Motors y Adidas. Amazon, el gigante del comercio electrónico, está tomando medidas para mantener abastecidos sus anaqueles virtuales.

1


Cremería La Suiza

Le ofrece el mejor servicio y calidad en productos para su negocio. • Cuenta con etiquetas nacionales e importadas. • Todo el año productos: Clásicos y/o básicos, sin olvidar el bacalao, salmón, pato, caviar, quesos, angulas, jamón serrano e ibérico, pavos naturales y ahumados. Contamos con Asesores Canastas de productos varios Cortes de carne Quesos

cremerialasuiza @cremerialasuiza www.cremerialasuiza.com

5694 0809 / 5600 7583

servicioalcliente@cremerialasuiza.com

Zona 1 Sección 1 Nave 1 Bodega G7 y G9 Col. Central de Abasto Del. Iztapalapa C.P. 09040 Ciudad deMéxico


Índice •marzo• 2020

6

22

Recomendaciones

Pallet informativo

Salud y bienestar

Ensaladas, nutritivo colorido primaveral

¿Por qué debes automatizar ya tu negocio?

¿Cómo controlar tus emociones negativas en el negocio?

www.minegocioabarrotero.com 4

12

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Recomendaciones

Por Phillipe Carbonell

Ensaladas, nutritivo colorido primaveral

6


Recomendaciones

C

on la llegada del buen tiempo vuelven a nuestra mesa las refrescantes ensaladas. Estética, placer y nutrición son las normas para conseguir las más deliciosas combinaciones de frutas y vegetales con estilo original.

Cómo preparar ensalada de frutas Ahora que el día comienza a ser más largo y la sabia naturaleza se regenera con vivos colores, nuestra cocina también adopta tonalidades y aromas de un sinfín de frutas y verduras frescas que nos obsequia la tierra, lo que nos motiva a preparar ensaladas para aprovechar todo este nutritivo abanico que se pone a nuestro alcance. Este tipo de platillo tiene gran potencial debido a que se cuenta con amplia variedad de ingredientes con los cuales se puede crear un plato único y estimulante, y no sólo una guarnición que acompañe a carnes. Además, no hay por qué restringirse sólo al uso de legumbres, ya que también se pueden incluir todo tipo de frutos, cereales, lácteos o aderezos surgidos de tu imaginación.

Sana contribución La dieta del ser humano contemporáneo se ha inclinado hacia la llamada “comida rápida”, la cual consiste en alimentos con alto contenido de calorías y escasas porciones de fibra, vitaminas y minerales. Las propiedades nutritivas de las ensaladas son exactamente las contrarias, por lo que podemos darnos una idea de sus virtudes nutricionales.

8

Frutas y vegetales aportan además enzimas, compuestos indispensables en la transformación y asimilación de alimentos. Sin ellos, el estómago podría tardar meses en realizar la digestión de cualquier alimento, que se convertiría, además, en otras sustancias no recomendables. Abundantes en los alimentos crudos y fermentados, las enzimas actúan también como desintoxicantes, favoreciendo la neutralización de las toxinas. Al ser muy sensibles a la acción del calor, humedad excesiva, oxígeno del aire y radiación, las enzimas pueden perderse durante la cocción, y cuando son escasas es más fácil subir de peso debido a que muchas sustancias no son asimiladas y entorpecen la digestión en general. En efecto, las ensaladas constituyen excelente forma de evitar estos problemas. Por su parte, los principales ingredientes de las ensaladas (cereales integrales, frutas y verduras) contienen importantes cantidades de fibra, elemento que tiene mucho valor en las dietas para adelgazar, ya que sacia el apetito sin aportar más calorías, favorece el tránsito intestinal y tiene gran capacidad de absorción de toxinas; además, previene indigestión y dolor estomacal. Finalmente, es importante recordar que todas las ensaladas que prepares, y de las cuales damos a continuación algunas recomendaciones, sean elaboradas con ingredientes frescos, de la temporada y, en la medida de lo posible, del lugar donde vivimos; asimismo, deben consumirse lo antes posible, ya que su almacenamiento puede ocasionar pérdida de sus propiedades.


Recomendaciones

BASTONCITOS CON PURÉ DE GARBANZO Ingredientes: 4 ramas blancas de apio 1 manojo de espárragos grandes 4 zanahorias 1 pimiento rojo 1 pepino grande 4 hojas de lechuga escarola 1/2 kg de garbanzos cocidos 1 manojo pequeño de cilantro 1 diente de ajo grande Aceite de oliva al gusto Un chorrito de vinagre Sal y pimienta al gusto Ajonjolí al gusto Preparación: Se muelen en la batidora los garbanzos con el ajo pelado, cilantro, sal y aceite hasta que se consigue una pasta fina. En tanto, se pone a hervir agua, en la cual se colocarán los espárragos por espacio de 2 minutos, luego de lo cual se refrescarán de inmediato en agua fría. Todas las verduras se cortan en tiras o bastoncitos de aproximadamente 10 cm de largo; solo los

espárragos se abren por la mitad. Con una duya pastelera se cubren las verduras con el puré de garbanzos y se da el decorado final con la lechuga en tiritas delgadas, aderezada con un chorrito de vinagre y el ajonjolí espolvoreado. Para crear variaciones de esta receta puede cambiar los garbanzos por otras legumbres, como lentejas, chícharos, habas u otras.

ENSALADA CALIENTE DE QUESO DE CABRA Ingredientes: 8 quesos de cabra pequeños (de 200 g aproximadamente), de textura firme 1 litro de aceite de oliva 1 ramita de romero 1 ramita de albahaca 1 ramita de tomillo 2 ramitas de perejil 1 cebollín Hojas de laurel Sal y pimienta fresca 2 lechugas Crotones (pan dorado) cortado en semicírculos para decorar

10

2 cucharadas de mostaza de grano entero 2 cucharadas de mostaza Dijon 1 cebollita cambray picada 1 diente de ajo bien picado 4 cucharadas de vinagre de vino tinto Preparación: Pon los quesos en un recipiente grande que no sea metálico. Agrega aceite, romero, albahaca, tomillo y hojas de laurel; condimenta con sal y pimienta al gusto. Tápalos y deja marinar en un lugar fresco durante varios días. Escurre los quesos y colócalos en una bandeja para horno; guarda


Recomendaciones

el aceite y los condimentos. Mezcla entonces mostazas, cebolla de cambray, ajo, vinagre de vino y condimentos; agrega después 200 ml del aceite de oliva utilizado para marinar, y mezcla bien. Lava las hojas de las lechugas y déjalas secar bien. Acomódalas creando “camas” en platos individuales. En tanto, envuelve los quesos en papel aluminio y colócalos en una parrilla caliente durante varios minutos o hasta que estén dorados. Coloca un queso en el centro de cada colchón de hojas; rocía con la vinagreta y decora con perejil y cebollín. Sirve caliente y acompaña con crutones.

ENSALADA DE PRIMAVERA Ingredientes: 1/2 aguacate 4 jitomates 1 cebolla pequeña rebanada 2 rábanos rojos en rodajas 2 corazones de palmitos 1 lechuga romana 1/4 de taza de granos de elote 2 dientes de ajo finamente picados 1 cucharada de hojas de cilantro fresco 2 cucharadas de aceite de oliva 1 limón en jugo Sal y pimienta fresca Preparación: Se crea una cama con las hojas de lechuga en una ensaladera. A continuación, de manera alternada se colocan rebanadas de aguacate, cebolla y jitomate, después se

acomodan encima los rábanos, corazones de palmitos y rebanadas de cebolla, terminando con rábanos y granos de elote en forma decorativa. Aparte, se mezclan los dientes de ajo con cilantro, jugo de limón y aceite de oliva; se agregan sal y pimienta al gusto. Una vez que se obtiene una mezcla homogénea, se esparce el aderezo por toda la ensalada.

Como puede apreciarse, no sólo se trata de platillos muy diversos en los que se combinan todo tipo de sabores y aromas, sino que además son sencillos de preparar. Recibamos pues a la primavera con este fresco y saludable desfile culinario.

11


Pallet informativo

Por Víctor Capri

¿Por qué debes automatizar ya tu negocio?

G

racias a la automatización de tu negocio conseguirás no solo aumentar tu tiempo disponible para ampliar otras áreas del mismo, sino también una mayor satisfacción de tu cliente ya que los tiempos se reducirán drásticamente.

12


Pallet informativo

Al reducir los tiempos de respuesta en cualquiera de las áreas que veremos a continuación, se incrementan las ventas. Cuanto más tiempo permanece el cliente en cada una de estas fases, más dudará: de ti, de tu producto, de sí mismo, de la compra… Como puedes ver, no te conviene dejarle a la deriva en ningún momento.

14

La venta Muy pocos negocios tienen un proceso de venta automatizado y correctamente segmentado. Este quizás es el mayor reto, pero cuando lo consigas tendrás ventas recurrentes sin tener que hacer nada.

Todos esos procesos o fases en los que das una solución inmediata a tu cliente, aumentan su grado de satisfacción. Piensa en las grandes marcas… Amazon, por ejemplo, ¿te hace dudar en algún momento? Cuando encuentras algo que te gusta, en segundos lo tienes camino a tu casa y, en muchos casos, en pocas horas ya estará ahí. No has podido dudar, no te ha dado oportunidad para hacerlo. Querías algo y ya lo tienes.

Para esta fase, un buen embudo de ventas que atraiga visitantes a tu web y los convierta en clientes es fundamental, la herramienta básica que debes tener, sí o sí, es el email marketing. Aquí puedes encontrar distintos proveedores, como ActiveCampaign, Mailchimp, Infusionsoft, etc.Además, la web deberá estar optimizada para que tu público avance por el embudo de ventas.

Existen multitud de herramientas que te ayudarán a conseguir esta automatización, pero quiero centrarme en las fases que puedes automatizar dentro de tu negocio.

De forma general, un cliente no visita tu página la primera vez y te compra. Debes hacer un seguimiento de ese futuro cliente y este proceso debe estar automatizado para no saturar a tu personal.


Pallet informativo

El cobro Quiero hablar de esta fase que, si bien puede estar incluida en la venta, merece mención aparte… De hecho, me he encontrado negocios que tienen correctamente automatizado el proceso de venta pero que tienen que llamar por teléfono para finalizar el pago. ¿Te das cuenta la cantidad que personas que se escapan aquí? Aunque no descartes esa forma de trabajar, pues muchos clientes te seguirán llamando por teléfono para asegurarse de que hay alguien detrás, muchos de ellos ya tienen la tarjeta de crédito en la mano, ¿por qué no cobrarles ya? Si no estás automatizando este proceso, además de alargar los tiempos innecesariamente, estás perdiendo la mayoría de tus clientes.

16

Una pregunta que me hacen muchas veces es “¿qué hago si mi producto es Premium y tiene un precio elevado, o si es personalizado?” Pues, simplemente, ofrece la posibilidad de que lo reserven. Pero toma algo de dinero ahora, porque si amplías el plazo perderás clientes. Puedes utilizar herramientas como la plataforma de pago de tu propio banco, Stripe, Paypal o Sofort (para recibir transferencias bancarias instantáneas y automatizadas).


Pallet informativo

La entrega Seguimos avanzando en el proceso de compra de tu cliente…Ya ha comprado tu producto y te ha pagado. ¿Y ahora,qué? Ahora toca entregar el producto a tu cliente. En algunos casos (productos digitales) este proceso debe ser completamente automático e instantáneo. En otros casos, como en los servicios, el cliente debe tener una respuesta inmediata aunque la ejecución del trabajo seguramente se producirá en otro momento. Pero el cliente debe saber que todo va bien, que su dinero no ha ido a parar a un pozo sin fondo. En el caso de un producto físico que debes enviar al cliente, igualmente envíale una respuesta inmediata y ofrécele información rápida de cada actualización de su

proceso. De nuevo, mira el modelo de Amazon (tu pedido se ha confirmado, tu pedido se está preparando, tu pedido se ha enviado, tu pedido ha sido entregado…). Esto, de cara al cliente. Pero de forma interna también tendrás que automatizar parte del proceso. Por ejemplo, con productos físicos: cuando se realiza el pedido, se prepara la orden de envío, se notifica al transportista y se imprime la etiqueta de envío junto con la factura de venta para incluirla en el paquete. Así, tú solo tendrás que preparar el paquete porque el resto ya estará hecho.

La postventa Esta fase es algo más compleja de administrar, pues las solicitudes del cliente pueden ser de lo más diversas. Aunque aproximadamente el 90% de las solicitudes postventa de tu cliente serán siempre las mismas:

17


Pallet informativo

“Aún no he recibido el paquete”, “¿Cómo puedo devolverlo?”, etc. Por eso, automatizar esta fase será un proceso algo más extenso, ya que habrá que ir agregando cada solicitud del cliente para que sea automatizada. Piensa, por ejemplo, en las empresas telefónicas. Cuando llamas a su servicio de soporte, lo primero que te preguntan es en qué pueden ayudarte. Si detectan que necesitas, por ejemplo, tu código PUK o cualquier cosa que no requiera de una intervención personal de ningún agente, automáticamente escucharás una locución que responde a tu consulta. Pero en un negocio online es bastante habitual no tener ese soporte telefónico, por lo que puedes tener ese soporte también en otras vías. Están muy de moda los famosos bots de Facebook, que harían exactamente lo mismo: respuestas automáticas en la mayoría de las ocasiones y, en caso de que ese bot no tenga respuesta, enviará la consulta a un agente. Este mismo sistema de bots (de texto o de chat) incluso se puede implementar en Whatsapp, Telegram, Skype y muchos servicios similares, amplificando de esta forma las posibilidades del cliente.

18

Aunque a muchos clientes les guste más hablar “con una persona”, este tipo de sistemas proporcionarán una respuesta inmediata en la mayoría de los casos, aumentarán la satisfacción del cliente y reducirán los costos de la empresa. Además de este servicio de soporte postventa, puedes automatizar un servicio de reventa, donde conseguirás que un cliente que ya te ha comprado pueda volver a comprarte. Como siempre, piensa en Amazon (el rey de las ventas online). Si compras un teléfono, al poco tiempo te enviarán un email diciéndote “¿Seguro que no necesitas también una funda para tu teléfono?”. Si compras un libro, te dirán “Los clientes que han comprado este libro también han comprado estos otros… ¿Te interesa alguno?”. Automatizar un negocio es fundamental, pero automatizar tu negocio online es crucial para que puedas soportar un correcto crecimiento.


Núcl eo EJORADO M

¿Tú qué esperas?

¡Llegó la hora de GANAR!

chicolastic.com.mx

HIGIENE ES SALUD


Salud y bienestar

Por Karla Mussi

22


Salud y bienestar

¿Cómo controlar tus emociones negativas en el negocio?

N

adie está a salvo de sentir enojo, frustración o ansiedad en alguna ocasión en el trabajo, pero no por ello tienes que reprimirte o salir mal librado de ellas. Todos tenemos un punto de equilibrio. Sin embargo, cuando entramos en contacto con otras personas en el trabajo, indudablemente y en ciertas ocasiones sentiremos enojo, frustración o ansiedad por alguna situación negativa que lo haya provocado.

23


Salud y bienestar

No todo es color de rosa en el trabajo. A veces la comunicación en las empresas no es la mejor. Otras veces las personas han desarrollado tal grado de conflicto que el ambiente de trabajo se torna “gris”. Y todo esto se vuelve imposible de aguantar tomando en cuenta que la cultura laboral que predomina hasta ahora impulsa a los trabajadores a reprimir sus emociones y estallar en cualquier lugar, incluso en la oficina.

¿Qué hacer para no perder el control? Los expertos mencionan que las personas que se exponen a este tipo de situaciones deben reconocer lo que están sintiendo, ya que ignorar sus emociones no les permitirá asumirlas y superarlas. El riesgo es convertirse en una olla de presión y estallar en el momento menos adecuado.

26

Tampoco deben actuar por impulso, será contraproducente si responden una agresión con otra. Cuando se tiene que enfrentar una situación que impactará de manera negativa se debe tomar un tiempo para analizar qué la provoca, qué hace sentir y cuál es la mejor forma de enfrentarla. Existen otras técnicas de Inteligencia Emocional para enfrentar los sentimientos negativos en el trabajo.


Salud y bienestar

Enojo El primer paso es identificar qué te está molestando. Si el enojo puede desencadenar tu ira, lo más prudente es despejarte. Toma 5 minutos para salir del negocio, da una vuelta o simplemente siéntate un momento a ordenar tus ideas. Controlar el enojo no significa reprimirlo, una vez que te has serenado, tienes que actuar. Primero aclara ¿qué te ha enojado? ¿Está en tus manos controlar la situación? ¿Puedes lograr que otros modifiquen la actitud que te molesta? Si la respuesta es sí, actúa, pero siempre estando relajado.

Ansiedad Las situaciones desconocidas, inesperadas o inciertas pueden causarnos mucha ansiedad. Generalmente involucran circunstancias que están fuera de nuestro control, por ello generan estrés y miedo.

27


Salud y bienestar

La ansiedad se desencadena cuando pensamos una y otra vez en un tema sobre el que no tenemos oportunidad de acción. Por ejemplo, si te preocupa que a tu empresa le esté yendo mal y quizá te despidan, deja de pensar en la difícil situación que enfrentarás si pierdes el trabajo. En lugar de agobiarte por algo que todavía no ocurre y sobre lo que no puedes influir, dedica tu energía en acciones positivas: recorta tus gastos y abónalos a tus deudas, pon al día tu currículum, piensa en otras formas de ganar dinero.

Frustración Cuando trabajamos duro y no obtenemos el resultado esperado aparece la frustración, que a menudo nos bloquea y nos hace pensar que todo esfuerzo es inútil y que no hay otras soluciones posibles. En lugar de interpretar las situaciones como “fracasos”, míralos como intentos, y tómate el tiempo de evaluar la estrategia y aprender del error. Ejercita tu paciencia y prueba otra vez.

28

CÓMO MEJORAR EL CONTROL EMOCIONAL 1. ENTIENDE TUS EMOCIONES

2. PRÁCTICA LA ESCUCHA ACTIVA 3. HAZ EJERCICIO FÍSICO

4. NO TE TOMES MAL LAS CRÍTICAS 5. TRABAJA LA AUTOACEPTACIÓN

6. ADOPTA UNA ACTITUD OPTIMISTA


Salud y bienestar

Decepción ¿Acudiste a la entrevista y no volvieron a llamarte? ¿Esperabas un ascenso y se lo dieron a otro? Es fácil sentirse decepcionado cuando las cosas no suceden, pero no sirve de mucho estacionarte ahí. A menudo nuestros fracasos parecen más importantes de lo que son, analiza qué fue lo que no funcionó y decide qué harás diferente la próxima vez.

Rechazo El rechazo duele. Puede disminuir nuestra autoconfianza y seguridad, pero también pone a prueba nuestra perseverancia.

Deja de pensar en que otros te descalifican o te juzgan, mejor piensa ¿de quién proviene el rechazo? ¿Puedo obtener una crítica constructiva? ¿Es una oportunidad de mejorar?

Envidia Desear lo que otros tienen es un sentimiento negativo en el ámbito laboral, incluso puede ser destructivo. Limitarse a sufrir por la “buena suerte” de los demás sin tomar acción en mejorar nuestras propias conductas, es un sentimiento inútil. Una persona segura de sus capacidades y que tiene deseos de superarse y crecer no sentirá envidia, observará en el otro lo positivo y lo utilizará para ir tras sus propios objetivos.

29


Profile for Revista Mi Negocio Abarrotero

Mi Negocio Abarrotero Marzo 2020  

Mi Negocio Abarrotero Marzo 2020  

Profile for gmiqmna
Advertisement