Page 1

¡¡¡ SI NO TE ANUNCIAS, NO TE VEN !!!

Destinos Fantasticos

Los 5 lugares del mundo donde el color es protagonista.

MKT Abarrotero

No hay escusa, 30 formas de promocionar tu negocio.

Plan de Negocios

Aprovecha la filosofía de los 3 mosqueteros.


Índice • Marzo • 2017

04

Artículo Libre Flujo de energía o Chi en el trabajo

08

MKT Abarrotero No hay excusas aqui hay 30 formas de promocionar tu negocio

18

Índice 22 26

Malos estudiantes convertidos en millonarios exitosos

Perfil Consumidor ¿Sabes qué significa ser una “It Girl”?

Miscelanea Cultural 10 frases que la gente fracasada siempre usa

30 35

Detrás del Mostrador

Administrando el Abarrote 20 consejos de ventas para aplastar a la competencia

Destinos Fantásticos Los 5 lugares del mundo donde el color es protagonista

39

Las Breves del Abarrote

Me costo un ojo de la cara, Carbohidratos necesarios en tu dieta y Delicias creadas por accidente

42 www.minegocioabarrotero.com

Plan de Negocios

Aprovecha la filosofía de los 3 Mosqueteros

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


L.C.P. ODETT JIMÉNEZ PONCE

Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ventas ventas@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño diseño@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial editor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Ventas de sector abarrotero mayorista crecen 8.8% en 2016 y temen que no continúe así perder por perder remesas.

L

a Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas reportó que en 2016 las ventas en las cinco principales divisiones del sector tuvieron un incremento de 8.8 por ciento, por lo que esperan que la tendencia se mantengan durante el primer trimestre de 2017.

En un comunicado, el presidente de la agrupación, Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que esto es resultado de su gran oferta de productos, que están en precios accesibles y de alta calidad. Dentro de la división de comestibles, la más importante para el sector abarrotero mayorista, los productos que tuvieron el mayor crecimiento el año pasado son la leche, que creció 15.7 por ciento; mayonesas, con 14.2 por ciento; endulzantes, con 27.9 por ciento; aceites comestibles, con 19.9 por ciento y galletas, con 7.7 por ciento. Otra categoría relevante es vinos y licores, en el cual creció la venta de tequila 16.3 por ciento, seguido por whisky con 10.9 por ciento y vinos de mesa con 13.6 por ciento. Sin embargo pese al esperado crecimiento durante el primer trimestre, los hilos del destino respecto a las políticas implementadas en nuestro país vecino hacen que las expectativas cambien. Un estudio revela que ante la amenaza del presidente de EU de retener los flujos de remesas, las entidades más pobres del país podrían verse afectados por esta determinación.

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Marzo-2017 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Los estados más pobres del país y las tienditas o micronegocios de los hogares receptores son los que más dependen de las remesas que envían los connacionales y las que mayor riesgo enfrentan de concretarse las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de retener estos flujos, indica un estudio de BBVA Research. El ‘Anuario de migración y remesas 2016’ revela que las remesas mostraron a partir de 2015 una dependencia no observada desde 2008, al representar 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los principales estados de origen del flujo monetario fueron California con 29.6 por ciento, Texas con 14.2 por ciento e Illinois con 5.1 por ciento. En tanto, Michoacán, Guanajuato y Jalisco son los mayores receptores de remesas en México a nivel estatal. No obstante, Michoacán, Guerrero y Oaxaca son las entidades con mayor dependencia de las remesas al mostrar los mayores porcentajes respecto al PIB estatal, con 9.9, 7.8 y 7.4 por ciento, respectivamente.

De los 384 mil micronegocios en hogares receptores de remesas en 2014, 36 por ciento se concentró en el sector servicios, en tienditas de abarrotes y alimentos. Unos 216 mil son dirigidos por hogares con jefatura femenina dedicados al comercio de abarrotes y alimentos.

Editorial

Directorio


Artículo Libre

Flujo de energía o Chi en el trabajo L.C.P. ODETT JIMÉNEZ PONCE

E

n pleno siglo XXI, el flujo de energía positiva es una parte esencial del bienestar corporativo, grandes ciudades, como Hong Kong, Shanghai y Tai Pei quizá deban su éxito a este nivel de orden. Feng Shui, significa viento y agua, se trata de una filosofía ancestral china que utiliza la doctrina taoísta para mejorar la vida y todo el paisaje que nos rodea. Su función es darnos, una dirección determinada, una serie de correspondencias, que reflejan un orden natural. El Feng Shui aporta orden en tu vida. Esta doctrina ha trascendido al ambiente laboral, pues las empresas hoy lo utilizan para darles a sus empleados áreas limpias, con energía positiva para lograr que trabajen con entusiasmo y creatividad.

4

Feng Shui en tu trabajo Genera orden en tu paisaje laboral. El Feng Shui proporciona el equilibrio necesario para poder moverse en el trabajo, en un espacio más limpio y organizado, más armonioso. Coloca una planta en la esquina superior izquierda de la parte donde trabajas. Se dice que esta área es la de la abundancia, la planta hará que aumente tu riqueza, al mismo tiempo que oxigenará y fluirá la buena vibra.


Administrando el Abarrote

5


Artículo Libre 6

Feng Shui en tu trabajo

Feng Shui en tu computadora

El efecto del Feng Shui es integral, lo mueve todo, lo abarca todo: el espacio físico en la arquitectura, por ejemplo cuando trabajas en casa es bueno mantener un límite entre lo personal y lo profesional, trabaja lejos de tu recámara; la decoración de interiores, asegúrate de que fluya adecuadamente el aire fresco, esto ayuda a mantener la energía positiva; la salud, el Feng Shui dice que la energía necesita fluir hacia ti, no te sientes frente a una pared o de espaldas a una puerta, una buena vista ayuda a mantenerte alerta, y equilibrio mental de los individuos, promover un Chi positivo en estas áreas puede tener un fuerte impacto en la prosperidad y ayudar a lograr los objetivos.

Usar los principios del Feng Shui en el trabajo evita que se cometan errores, así como la insatisfacción entre los empleados y la escasez de buenas negociaciones. Además lo que podrían ser simplezas para algunos, puede cobrar verdadera importancia para otros como evita usar guiones ortográficos en el “asunto” de los correos electrónicos, dicen que los guiones son de mal Feng Shui o usar un el color azul en tu escritorio. El azul y el blanco representan agua, que es la que dota de buena energía. Organiza los archivos de tu computadora crea carpetas y ordénalos, limpia, la energía positiva fluirá más fácilmente, es como si hicieras limpieza en tu cuarto o en tu vida. Genera equilibrio.


MKT Abarrotero

No hay excusa, aquí hay

30 formas de promocionar tu negocio

L.C.P. ODETT JIMÉNEZ PONCE

Una publicidad bien dirigida dará muchos frutos a las empresas que sepan enfocar los esfuerzos en esta herramienta i un negocio no cuenta con alguna forma de promocionarse, se encontrará perdido o tardará más tiempo en ser conocido por sus clientes potenciales. Hoy en día una empresa no puede darse el lujo de no publicitarse habiendo tantas opciones para hacerlo. Sin embargo, su efectividad así como los costos dependen de lo que se quiera obtener con tal o cual plan de promoción.

Anuncio en los medios de comunicación audiovisuales, tales como la radio y la televisión, los cuales siguen siendo una de las formas más efectivas de promocionar un negocio, aunque con la desventaja de presentar altos costos.

Mientras tanto, aquí te dejamos estas opciones que prepararon los expertos de Crece Negocios para que consideres su aplicación para la compañía. Revista

Año 4 No. 6

FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas

Anuncio en las páginas amarillas, la cual probablemente ya no tenga la misma efectividad de antes (sobre todo, en el caso del directorio físico), pero que aún siguen siendo una buena alternativa.

8

Desarrollo médico

Anuncio en medios escritos, tales como diarios y revistas, los cuales también siguen siendo efectivos, siempre y cuando te asegures de anunciar en los diarios más leídos por tu público objetivo, o en revistas especializadas en el giro de tu negocio. Los costos varían desde el lugar donde elijas publicarlo y su tamaño.


Participa en eventos o actividades que te permitan promocionar tu negocio, por ejemplo, en un campeonato deportivo en donde tu equipo use camisetas con el nombre de tu negocio.

MKT Abarrotero

Haz una reunión en tu casa en donde invites a familiares, amigos y conocidos para que prueben tus productos o servicios, les pidas que los recomienden, y de paso les pidas sus opiniones y recomendaciones.

Haz muestras de tus productos y envíaselas a clientes potenciales que estén interesados en éstos, o acude personalmente a clientes potenciales llevándolas contigo, y ofréceles tus productos. Organiza eventos o actividades que te permitan promocionar tu negocio, por ejemplo, un desfile de modas en donde des a conocer tus prendas de vestir.

Participa en ferias de negocios relacionadas con el giro de tu negocio o en las cuales asista tu público objetivo.

Envía una nota o comunicado de prensa a diarios u otros medios de comunicación, por ejemplo, en donde les comuniques la aproximación de un evento que vas a organizar.

Alquila espacios publicitarios en letreros o paneles ubicados en las vías públicas, por ejemplo, en letreros o paneles ubicados en los paraderos de autobuses.

9


MKT Abarrotero

Imp rim ev les cara olante s co c tos terí n la stic o sp a sd serv pro e tu rincip icio mo a cio sp s, alre rod así ded nes, y u cco ore las s d repárte mo t zon u e l s o tu n as s en púb frec ego lico los uen cio obj tad etiv o e as o. n por tu Imp

rim et tu n arjetas om de ción bre pr físic a de , tu ca esenta dat os ción rg tu n de tod ego o, la d con i o a r c e i o, y tact c que clie o, dem l q nte y á u d s pot e c áse enc las ons ial. ider a es un con

Imp rim e fo e lleto imá gen s co pro e n in s a duc form t t o r selo acti s o ació vas s a serv n tod i inte d c e i os, o a rés t u y q s por e uel los que ntréga mis m mo ues s. tre

Cre a u n pro duc catálo go tos selo con os a t e tod rvic odo inte os i o s, y rés tus aqu por m e u l é ésto que stra s. mue stre

Participa en redes sociales tales como Facebook y Twitter, publicando con regularidad contenido de interés para tus seguidores, interactuando constantemente con ellos, y comunicándoles eventualmente tus nuevos productos y promociones.

Sube videos atractivos a YouTube relacionados con tu negocio, por ejemplo, en donde muestres las funciones innovadoras de tu producto, o brindes consejos relacionados con el mismo.

12

Envía correos electrónicos a clientes potenciales, en donde les presentes tu negocio y les brindes información sobre tus productos o servicios.


MKT Abarrotero

Anuncio en sitios de anuncios clasificados en Internet, los cuales en su mayoría son gratuitos o sólo suelen cobrar un pequeño monto, si deseas una mayor exposición de tu anuncio. Crea una página web para tu negocio en donde exhibas tus productos o servicios, y publiques contenido que incluya las palabras clave por las que te gustaría ser encontrado a través de los buscadores, tales como Google.

Publica información de tu negocio en directorios en Internet, los cuales son efectivos siempre y cuando se trate de directorios especializados, por ejemplo, directorios de un determinado tipo de empresas en un determinado país.

Utiliza programas publicitarios en Internet tales como AdWords, los cuales te permiten colocar tus anuncios en diversos sitios web relacionados con la temática de tu negocio, y pagar sólo por los clics que reciban.

Alquila un espacio publicitario en sitios o páginas web que te brinden la opción de colocar en ellos tus anuncios a cambio de un pago periódico, como por ejemplo Quiminet. Enfócate en sitios que estén en línea con tu público objetivo.

Realiza llamadas telefónicas a clientes potenciales, a través de las cuales les des a conocer tu negocio y les hables de las bondades de tus productos o servicios.

Visita personalmente a clientes potenciales para presentarles tu negocio y ofrecerles tus productos o servicios.

14


MKT Abarrotero

Manda a confeccionar camisetas o gorras con el nombre de tu negocio o la marca de tus productos, y obséquiaselas a tus clientes y trabajadores.

Coloca afiches o carteles con información de tus productos o servicios, así como tus principales promociones, en la fachada de tu negocio.

Coloca láminas publicitarias con el nombre de tu negocio o la marca de tus productos en los exteriores de tus vehículos repartidores, o en tu propio vehículo.

Ofréceles a tus clientes incentivos a cambio de que te recomienden, por ejemplo, ofréceles un descuento si te llegan a referir a otro cliente, u ofréceles un obsequio si tres clientes llegan a hacer uso de cupones que les hayas entregado.

Esperamos que alguna de estas opciones se amolde a tu negocio.

15


16

Detrรกs del Mostrador


Detrรกs del Mostrador

17


Detrás del Mostrador

P

asar muchos años de nuestra vida dentro de un aula, no significa que vayamos a lograr el éxito, tampoco que sea la mejor herencia de los progenitores. Muchos padres se afanan por convencer a sus hijos de que el estudio es la única forma de asegurar su futuro, pero no necesariamente es así, lo que sí es seguro es que servirá como factor de satisfacción y orgullo personal y familiar.

PHILLIP CARBONELL

Existen profesionistas titulados mediocres y también existen personas brillantes, creativas que su perseverancia y su instinto de creación los ha colocado en un lugar destacado sin tener que perseguir una certificación universitaria. Estos son algunos casos:

Bill Gates Quien renunció a sus clases en Harvard dos años después de haber ingresado, en 1973, para dedicarse a algo más interesante, desarrollar Microsoft, una de las empresas de tecnología más grandes en el mundo jun to a Paul Allen. Dos años después y tras haberlo platicado con sus padres, dejó la escuela para dedicarse junto con Paul Allen a iniciar su propia compañía. El impulso que tuvieron fue la presentación de la computadora Altair 8800, en la que vieron potencial para la implementación del lenguaje de programación BASIC. Tras una demostración hecha a los fabricantes de la computadora, estos accedieron a distribuir la aplicación del lenguaje. De esta manera, en su primer año, Microsoft tuvo ingresos por un millón de dólares.

18

Mark Zuckerberg Con veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes. Zuckerberg dejó sus estudios en Harvard para dedicarse por completo al desarrollo de su proyecto, lanzar un nuevo sitio web, la red social Facebook. Los servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de


Detrás del Mostrador

un wall (muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera. El supermuro, una mejora posterior, permitiría, además, incrustar animaciones en formato flash. Durante el verano de ese mismo año, la empresa recibió la primera inversión por medio millón de dólares, seguida de otros 40 millones el año siguiente. A pesar de esto en el 2005, su primer año fiscal, la naciente empresa tuvo pérdidas por más de 3.6 millones de dólares. A pesar de las adversidades para la joven empresa, en el 2011 se reportó que los ingresos sumaron 3,711 millones de dólares, mientras que los ingresos netos alcanzaron los 1,000 millones de dólares.

Steve Jobs Los caos en donde el título no ha sido necesario son muchos, uno de los más reconocidos es el de Steve Jobs, nunca se recibió de nada, jamás concluyó sus estudios. Alguna vez estuvo en la universidad de California, en Berkeley. Jobs nunca terminó una carrera universitaria y, sin embargo, fue el genio que llevó a una empresa como Apple a estar en donde está junto Steve Wozniak.

Roman Abramovich Este magnate es dueño del equipo de fútbol británico Chelsea y el mayor comprador de yates del mundo. Sin embargo, de dos universidades rusas a las que se dice que asistió, ninguna puede afirmar que así haya sido. En junio de 2003 compró el club de fútbol Chelsea, invirtió grandes cantidades de dinero en el equipo para comprar a algunos jugadores del mundo, se gastó alrededor de 166 millones de euros, Y más de mil millones de euros en los 13 años de gestión. Los resultados desde entonces el Chelsea ha ganado en cuatro ocasiones la FA Premier League inglesa. Algunos han criticado la actividad de Abramóvich en el Chelsea, alegando que sus espectaculares compras han inflado el mercado de jugadores en Europa.

A Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, la dislexia no le impidió amasar una de las fortunas más grandes del mundo, mientras que Milton Hershey de Hershey’s Milk Chocolate sólo asistió al cuarto grado de la escuela y Walt Disney la abandonó a la edad de 16 años. Michael Dell con ‘DELL’, otros ejemplos en el mundo de la informática. Se destacan también en otros rubros, el director de cine James Cameron, Coco Channel, Henry Ford, entre muchos otros. Así que la próxima vez que le pienses decirle a tu hijo “…estudia por que si no vas a lograr nada en la vida…”, piénsalo dos veces ellos te podrían citar algún caso de vida como los que te mencionamos aquí.

Su habilidad para invertir en diversos sectores económicos (construcción, metal, aluminio, seguros, coches, bancos, entre otros) habla de alguien que se actualiza, aprendiendo los nuevos negocios en los que puede invertir.

19


Perfil Consumidor

¿Sabes qué significa ser una “It Girl”?

L.C.P. ODETT JIMÉNEZ PONCE

H

ay un fenómeno cada vez es más notorio en el mundo de la moda: la presencia de un grupo de mujeres con increíble estilo, imponente presencia, brillo sin esfuerzo y gran personalidad que se hacen llamar “It Girls”. Las “It Girls” son mujeres con un magnetismo innato que surge de una actitud natural. Tienen “algo” propio y auténtico que, al ser tan genuino, se vuelve atractivo para el resto. Chicas “It” están en todo: cine, literatura, pintura, arte y música. Este concepto, en sus inicios, se asoció a la personalidad de la mujer; sin embargo, en la actualidad se relaciona con el mundo del espectáculo, la moda y las reuniones sociales. El creador de este término fue el escritor inglés Rudyard Kipling, quien lo utilizó por primera vez en el cuento “Mr. Bathrust”.

22

Las “It Girls” no se han instalado ahora, siempre han existido. Recordemos a Jackie Kennedy, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Diana de Gales o Elle MacPherson, son mujeres que no solo han implantado moda sino que han imitado su estilo personal, pero íntimamente ligado a las tendencias del momento. Una “It Girl” parece tenerlo todo, no copia tendencias, las crea. Toman toda situación en sus manos y la disfrutan. Caminan con la cabeza en alto, sonríen mientras platican, bailan frente a quien sea, hacen bromas. La pena es algo que no conocen, por lo que no puede ser una niña introvertida que se haga chiquita en público. Son mujeres con una alta autoestima, autosuficientes porque se saben poderosas. Las “It Girls” tienen actitud, saben reír de ellas mismas y sacar lo mejor de cada situación, son chicas autónomas que crean, disfrutan, viven, y aprovechan todo lo que la moda les pone enfrente.


Curiosidades

Los negocios El comercio ha sido la principal fuente de mantenimiento del hombre y se origina con el trueque de mercancías, que dio paso al intercambio de divisas internacionales a nivel mundial.

lo que necesitaran –víveres, ropa, herramientas– en las “tiendas de raya” de las haciendas. Lo cual, los obligaba a trabajar hasta que terminaran de pagar todo lo que debían.

Toda esta historia ha generado una mayor exigencia en los negocios, traducida en eficiencia y satisfacción total hacia el cliente, así se dio pie a la implementación de metodologías que agilizan los procesos.

En otra época más actual de la historia nacional, surge el comercio al menudeo, llamado “estanquillo”

A lo largo del tiempo, este tipo de comercios en México, se han convertido en productos de primera necesidad y por lo tanto, altamente redituables. De tal manera, que los analistas aseguran que las tiendas perviven en poblaciones donde tradicionalmente no tenían presencia. Y es que, desde la época prehispánica ya se practicaba el comercio, al igual que diversas formas de intercambio, como el trueque de productos, según las necesidades que se tuvieran. Años después, la práctica del comercio se modificó, pues durante el Porfiriato se obligaba a los peones a trabajar en las haciendas y tenían que comprar todo

48

Las tiendas pequeñas, representan alrededor de 96% de los puntos de venta de abarrotes y tienen 42% de la venta total anual en México.


Miscelanea Cultural

10 frases que la gente fracasada siempre usa ALEXIS RODRIGUEZ

Justificaciones para no crecer

M

uchas personas no se dan cuenta de lo que realmente necesitan para lograr avanzar. Sus decisiones son titubeantes y es difícil ayudarles a encontrar el rumbo final. Parece ser que el lenguaje es una parte importante, pues muchos dicen que con la forma de decir las cosas se decreta. Además, la actitud determina muchas de nuestras acciones, a veces utilizamos frases que conllevan el resultado final. Aquí estás las 10 frases que siempre utilizan quienes no se ayudan mucho.

26


Miscelanea Cultural

1. Es imposible Este tipo de personas siempre señalan las cosas que, según ellos, no es posible realizar, todo se les hace difícil y se vencen antes de intentarlo. Su frase el “no puedo”, pero no se dan opciones o intentos por conseguirlo. 2. Yo puedo solo Escuchar a alguien decir “yo puedo solo”, no significa autosuficiencia, más bien es una falta de capacidad de relacionarse con otros, de trabajar en equipo. Alguien que trabaja solo jamás será líder ni podrá estar al frente de ningún proyecto, pues además de detener el trabajo, se aislará y terminará solo y amargado sin nadie que colabore con él cuando verdaderamente lo necesite. Este tipo de personas generalmente son presas de su propio egoísmo y de envidia hacia el otro. No podrá ver sus logros sino las fallas y errores de los demás, sentirá que son injustos con él y que nadie valora su trabajo. Su actitud será la ruina de su carrera profesional. 3. Jamás ven las oportunidades Las personas negativas se estancan. Donde unos ven tropiezos otros ven oportunidades, erradicar los “peros” de los proyectos siempre tendrá una ventaja, abrir la mente a distintas opciones permite ver con más claridad las cosas. Las personas que le encuentran problema a todo no dejan progresar al equipo de trabajo y es difícil lograr acuerdos. 4. Olvidan lo “aparentemente” mínimo Las personas no exitosas se abruman ante tantas tareas. Las personas exitosas, en cambio, ven el objetivo final y saben cómo llegar a él. No dejan pasar lo mínimo, saben que los detalles de un proyecto son el medio para el fin. Terminar una lista de tareas no es loable, ocuparse de lo importante sí.

5. Es lo que yo pienso Anteponer el interés personal está muy lejos de beneficiar a la empresa. Las personas no exitosas muestran signos de egoísmo e incapacidad para abrazar el objetivo del equipo. Contar con gente como esta, lleva al fracaso, pues nada se construye con una sola idea, al contrario es éxito es la suma de ideas y la suma de acciones. Apoyarse en otros no es signo de debilidad, sino una conducta inteligente que conduce al crecimiento constante y sólido, la unión también en lo laboral hace la fuerza.

27


Miscelanea Cultural

6. No necesito a nadie Creerse autosuficiente es la muestra más rotunda de las carencias, incapacidad de trabajar con alguien, incapacidad para adaptarse a un ambiente, a aceptar, a transigir, a crecer, a no estar abierto a ideas. Este tipo de personas están irremediablemente condenadas al fracaso.

7. Eso ya lo sé Esto es una muestra de una actitud defensiva. Es gente que ya no se interesa aprender porque dice que todo lo sabe, la gente lo percibe como el “sabelotodo” y es desagradable ante los ojos de todos, significa descontento con lo que se hace y malestar con todo lo que le rodea.

8. A ver si tengo tiempo De antemano se está negando al éxito, lo importante siempre tiene cabida en el horario de alguien. Esta frase es muy recurrente cuando no se quiere hacer algo, cuando se evita la situación. La persona está demasiado ocupada para ayudar a un proyecto y demasiado centrada en una agenda personal.

9. Todos se equivocan menos yo Aprender a aceptar nuestras limitaciones nos hace personas confiables, saber decir “me equivoque tú tienes razón”, es dificilísimo, pero es una nuestra de madurez, de seguridad y de conciencia de ser una persona con fallas y aciertos, es decir una persona normal, esto es una señal de éxito, de saber tomar rumbos concretos y adecuados. De que es una persona confiable. 10. No puedo Poner esta frase en el cerebro ya resulta peligroso, pues ya se mandó la orden al cerebro de que es difícil lo que se va a hacer. Esta gente se derrota antes de tiempo, antes de intentar hacer lo que se vaya a hacer, sin recordar que la vida y también el trabajo están hechos de tropiezos y caídas y que son éstas las que finalmente conducen al éxito, si no las hubiera sencillamente no habría aprendizaje.

Ya basta de poner pretextos, ¿no crees?...

28


Administrando el Abarrote

29


Administrando el Abarrote

20 consejos

de ventas para aplastar a tu competencia

ENRIQUE D.

U

na empresa debe prestar mucha atención sobre qué tipo de estrategias utiliza para incrementar sus ventas. Aquí hay 20 de ellas. Las ventas son parte medular en la vida de una empresa. Representan sus ingresos y su permanencia en el mercado. Los expertos mencionan que es uno de los aspectos que una compañía debe prestar atención y estar en constante proceso de mejoramiento. La empresa consultora Crece Negocios revela 20 consejos de ventas para ayudar a los negocios y sus representantes comerciales a aumentar estos ingresos y tener mayores posibilidades de éxito, al momento de realizar, en este caso específico, una venta personal:

30


Pallet Informativo

31


Sal a buscar clientes:

Administrando el Abarrote

Ofrece algo diferente:

Coloca láminas publicitarias con el nombre de tu negocio o la marca de tus productos en los exteriores de tus vehículos repartidores, o en tu propio vehículo.

si los clientes no te buscan, sal a buscarlos (o contrata vendedores que lo hagan por ti), por ejemplo, acude donde se encuentren los potenciales clientes o envíales una carta o un email en donde les ofrezcas tus productos.

Considera la opción de vender a crédito o a consignación:

Conoce bien tu producto:

en caso de que trabajes con canales indirectos, si se te hace difícil vender al contado, considera la opción de cobrar a crédito y, en último caso, dejar tus productos a consignación.

antes de vender tu producto conócelo bien, de modo que puedas solventar cualquier duda por parte del cliente, pero también conoce bien los productos de la competencia, de modo que puedas compararlos con el tuyo.

Muestra orgullo por tu producto:

al vender tu producto debes sentirte orgulloso de él y así contagiar tu entusiasmo al cliente, caso contrario, difícilmente convencerás al cliente de que compre tu producto, sobre todo si tienes dudas acerca de él.

Resalta las principales características de tu producto: ya sea en tu mensaje publicitario o al momento de presentar tu producto, resalta siempre sus principales características, beneficios o atributos, yendo de lo general a lo particular.

32

Saluda con amabilidad al cliente: ya sea que el cliente haya acudido a tu negocio o lo hayas contactado personalmente, salúdalo siempre con amabilidad y, de ser el caso, preséntate con educación y explícale el motivo de tu visita.

Usa testimonios de clientes satisfechos:

ya sea en tu mensaje publicitario o al momento de presentar tu producto, menciona testimonios de clientes satisfechos que hayan usado tu producto, especialmente si se trata de clientes conocidos.

Evita las presentaciones enlatadas:

Sé sincero con el cliente:

al presentar tu producto, evita las presentaciones “enlatadas” (presentaciones memorizadas que se repiten a todos por igual), procura siempre variar tu presentación y mostrarte lo más natural posible.

nunca menciones características, beneficios o atributos que tu producto no posee, ni prometas algo que sabes que no podrás cumplir o no estás seguro de poder hacerlo, pues los clientes siempre recuerdan las promesas, sobre todo las que no se cumplen.


Administrando el Abarrotee

Promueve la participación del cliente:

Muestra interés por lo que dice el cliente:

la presentación de tu producto no debe ser un monólogo, sino que debes promover la participación del cliente, lo cual te permitirá captar su interés, además de conocer mejor sus necesidades e intereses, y así poder adaptar tu presentación a éstas.

muestra interés cuando el cliente te hable, por ejemplo, asiente lo que te dice, no hables con otros clientes o trabajadores, y evita interrupciones tales como el uso del teléfono móvil.

Sé asesor antes que vendedor:

Adecua tu presentación a cada cliente:

asesora al cliente en su compra y recomiéndale los productos que realmente necesita o está buscando, por ejemplo, no le recomiendes una prenda de vestir que en realidad no le queda bien.

de ser posible, adecua la presentación de tu producto a las necesidades o intereses particulares del cliente, por ejemplo, resalta las características del producto que podrían ser de su interés particular.

Nunca polemices o discutas con el cliente:

Nunca presiones al cliente:

Mantén siempre la calma y toma sus objeciones como indicios de que tiene interés por tu producto, pero que antes de comprarlo quiere que le aclares algunas dudas.

Sugiere productos complementarios:

Despídete amablemente del cliente:

luego de que el cliente haya decidido comprar tu producto, sugiérele productos complementarios al que te acaba de pedir, pero hazlo con mucho tacto y sin mostrar ningún atisbo de presión.

Haz seguimiento a la venta: una vez realizada la venta, haz seguimiento de ésta con el fin de asegurar la satisfacción del cliente, por ejemplo, llámalo después de unos días para preguntarle cómo le está yendo con el uso del producto.

34

nunca presiones para que compre tu producto, mantén siempre la calma y ten en cuenta que si finalmente no te compra, es probable que luego te llame o regrese si tu presentación ha sido buena.

el momento de despedida es tan importante como el de bienvenida, despídete siempre con amabilidad del cliente, deséale que vuelva pronto, y no olvides entregarle tu tarjeta de presentación.

Ofrece servicios de post venta: tales como el servicio de mantenimiento, garantías o política de devoluciones, que te ayuden a asegurar la satisfacción del cliente y a mantener comunicación con él.


Destinos Fantásticos

Los 5 Lugares del Mundo donde el color es protagonista Nace la belleza de las poderosas fuerzas de la tierra n nuestro planeta Tierra, apenas un punto en la inmensidad, abundan las maravillas naturales: selvas vírgenes, magnos océanos, imponente arqueología, impresionantes desiertos, ciudades milenarias… Un hermoso planeta capaz de dar vida. National Geographic eligió cinco de los lugares más impactantes del mundo por su colosal belleza.

E

ALEXIS RODRIGUEZ

Isla Lofoten, Noruega De otoño a primavera se pinta el firmamento con mágicas auroras boreales, esta hermosa isla al extremo norte del planeta se convierte en un increíble espectáculo natural digno de ser reproducido por el artista más sublime.

Esta hermosa isla al extremo norte del planeta es un paraíso de hielo y auroras boreales

35


Destinos Fantásticos

Salar de Uyuni, Bolivia Situado a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar. El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo. Le llaman “el espejo del mundo” y su blancura se rompe cuando llegan los flamencos rosas a pasar el invierno. Es uno de los lugares favoritos de los instagramers para capturar imágenes impactantes. Su gruesa capa de sal se remonta a miles de años con una superficie es de 10.582 km².

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo

Dunas de Merzouga, Marruecos Las caprichosas dunas, la intensa luz del sol y los exquisitos colores son escenario del desierto marroquí. Merzouga es un pequeño pueblo de Marruecos donde el principal atractivo es el inmenso desierto que baila al son del sol.

La arena se tiñe de diferentes colores de acuerdo a la posición del sol

36


Destinos Fantásticos

Provenza, Francia El maravilloso festival de color que ofrece a los visitantes esta región del sur de Francia no tiene igual, durante el mes de mayo se pueden disfrutar los campos de lavanda florecidos, un hermoso paisaje que muchos pintores han querido capturar. Obra maestra que constata la supremacía de la naturaleza.

Esta región del sur de Francia ofrece a los visitantes durante el mes de mayo un escenario de campos de lavanda

Yellowstone, Estados Unidos El Parque Nacional Yellowstone se estableció en 1872 y es el primer parque nacional de Estados Unidos. Los espléndidos paisajes geotérmicos que ofrece son muestra del poder de la naturaleza, su peculiar coloración se debe a la presencia de bacterias y a la pureza de sus aguas. Está ubicado en Wyoming, Montana e Idaho. Aquí también se preserva la colección de géiseres y fuentes termales más impresionante del mundo.

El Parque Nacional Yellowstone se estableció en 1872 y es el primer parque nacional de Estados Unidos

38


Las Breves del Abarrote

BREVES DEL ABARROTE L.C.P. ODETT JIMÉNEZ PONCE

“Me costó un ojo de la cara” Hay frases que se van heredando generación tras generación y que no se deben tomar literalmente, una de ellas es: “Me costó un ojo de la cara”, se usa cuando alguna cosa es muy cara. En una de las contiendas en las que el español Diego de Almagro peleó con los Incas, por lo que hoy es Perú, fue impactado por una flecha en el ojo, y en consecuencia lo perdió. Cuando rindió cuentas al emperador Carlos I, lo refirió así: “Defender los intereses de la Corona me ha costado un ojo de la cara”. La frase se difundió entre sus soldados, para definir las misiones más arriesgadas. Hoy la frase permanece.

Carbohidratos, necesarios en tu dieta Los carbohidratos no son tan malignos son elementos que deben formar parte importante en la dieta de todo deportista. Los entrenamientos de fuerza se basan en la elevación de cargas pesadas en un periodo corto, por lo que los músculos necesitan energía inmediata o energía explosiva, ésta se obtiene de la glucosa acumulada en el organismo, no de las reservas de grasa, pero cuando no la tenemos, el cuerpo la obtendrá de la grasa, aunque de esta forma será un proceso más lento y no cubrirá esa demanda inmediata. La carga de glucosa se obtiene a partir de los hidratos de carbono que ingerimos a través de los alimentos. Si vamos a realizar ejercicio es mejor llevar a cabo una buena carga de glucosa justo una hora u hora y media antes de practicarlo para que los músculos tengan la energía necesaria para responder. Una alta carga de glucosa no consumida el cuerpo la acumulará en forma de grasa.

39


Las Breves del Abarrote

Delicias creadas por accidente

1. Paletas heladas: en 1905 Frank W. Epperson dejó un “palito” en su bebida una noche de invierno, patentándolo como Hielo en un palito (ice on a stick). 2. Galletas con chispas de chocolate: en 1930 Ruth Wakerfield y su esposo hornearon galletas de chocolate para sus huéspedes, se terminó el chocolate que usaban y lo reemplazó por trozos de chocolate semiamargo que nunca se derritió, así nacieron las galletas con chispas. 3. Crepas Suzette: en 1895 mientras el asistente de mesero Henri Charpentier preparaba un postre para el Príncipe de Gales, Eduardo VIII, accidentalmente se prendió, esto dio origen a este platillo, de los más populares en el mundo. 4. Hojuelas de maíz: los hermanos Kellogg intentando crear recetas saludables para los pacientes de un sanatorio en Michigan, accidentalmente dejaron que se hiciera rancio un poco de trigo hervido, éste se quebró en hojuelas y gustó mucho a sus pacientes. Experimentaron con distintos granos hasta llegar al maíz, ahora es el cereal para desayunar más popular del mundo. 5. Salsa inglesa: un noble inglés a su regreso de la India contrató a los químicos John Lea y William Perrins para crear una mezcla de especias, la cual no fue de su agrado, enojado la dejó en una bodega. Años después, ya fermentada fue descubierta, hoy es un delicioso condimento.

40


Destinos Fantรกsticos

41


Plan de Negocios

Aprovecha la filosofía de “Los 3 Mosqueteros” L.C.P. ODETT JIMÉNEZ PONCE

En un ambiente de trabajo que promueve el trabajo en equipo las personas entienden y creen que pensar, planear, decidir y actuar siempre será mejor cuando se hace cooperativamente, menciona Víctor Íñigo, presidente fundador de ICAT.

42


Destinos Fantรกsticos

43


Plan de negocios

Promover el trabajo en equipo es crear una cultura que valore la colaboración. En un ambiente de trabajo que promueve el trabajo en equipo las personas entienden y creen que pensar, planear, decidir y actuar siempre será mejor cuando se hace cooperativamente. Las personas reconocen y asimilan la creencia de “Nadie de nosotros es tan bueno como todos nosotros”. Es muy difícil encontrar lugares de trabajo que ejemplifiquen el trabajo en equipo. En general, nuestras instituciones tales como escuelas, nuestras familias y nuestros antepasados enfatizan el ganar, ser el mejor y estar por encima de todos los demás. Aun cuando las organizaciones están trabajando en valorar la diversidad en personas, ideas y experiencias, estamos muy lejos de valorar el trabajo en equipo y, más aún, de valorar el trabajo en equipo como una norma.

44

¿Al pensar en trabajo en equipo inmediatamente imaginas a tu equipo de trabajo en un centro de convenciones jugando juegos de tirar cuerdas todos juntos? Tradicionalmente muchas organizaciones promueven el trabajo en equipo de esta manera. Sin embargo, se preguntan por qué este maravilloso sentido de trabajo en equipo, experimentado en el retiro o seminario, no logra ningún impacto en las creencias y acciones cuando regresan nuevamente al trabajo. Yo no estoy en contra de estos retiros, seminarios, sesiones de planeación y en general de todas aquellas actividades que pretenden construir una cultura de trabajo en equipo, de hecho muchas de ellas yo mismo las promuevo. En mi opinión, el trabajo en equipo no se puede construir en un retiro o en actividades de grupo realizadas en un par de días, el trabajo en equipo debe de ser visualizado como algo que se hace todos los días en todas las actividades.


Miscelรกnea Cultural

45


Plan de Negocios

Algunos tips para promover el trabajo en equipo:

1 2

Forma equipos de trabajo reales para resolver problemas reales. Las reuniones de trabajo deben de promover el dar y recibir retroalimentación.

3

Conoce acerca de los temperamentos de los miembros del equipo. El problema no es el temperamento de las personas. El problema frecuentemente es el que las personas, acorde a su estilo de temperamento, no han llegado a un acuerdo en los pasos a seguir para completar un logro.

4

Promueve que en la agenda del equipo de trabajo siempre existan espacios para divertirse y para conocerse mejor unos a otros. Estas actividades deben de ser incluyentes, esto es, tomando en cuenta los diferentes temperamentos y los diferentes grados de introversión y extroversión de las personas. Deben implicar un reto para los integrantes del equipo pero nunca una excesiva confrontación que promueva sentimientos de intimidación causando el efecto contrario al deseado. Recuerda que estas actividades no necesitan ser de alta duración y riesgosas, un rompe-hielo de 10 minutos al inicio de cada junta puede ser suficiente.

5

Celebra los éxitos del equipo públicamente. Bajo esta premisa le encontrarás sentido a usar todos la misma camiseta, gorra o chaleco. El único límite para esto es tu imaginación.

El crear una cultura de trabajo en equipo conociendo los temperamentos de todos sus integrantes permite a los individuos contribuir mucho más allá de lo que ellos pensaron que era posible, trabajando juntos.

46


Destinos Fantรกsticos

47


48

Destinos Fantรกsticos


ยกHaz clic! www.revistafarmaiq.com

Mi Negocio Abarrotero Marzo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you