Page 1


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ventas ventas@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño diseno@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial editor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

INVERSIONES Y NEGOCIOS, MÁS ALLÁ DE LA COYUNTURA ELECTORAL

M

éxico tiene estructuras económicas sólidas para invertir a largo plazo, el clima de inversiones y negocios en México está más allá de coyunturas como la elección presidencial.

La perspectiva de negocios para 2018, año marcado por la elección presidencial y la renovación del TLCAN, muestra condiciones macroeconómicas para establecerse de manera permanente y sostenida. Hay una estructura política y macroeconómica que permite llevar a cabo inversiones y creer en este país en el largo plazo. Las estructuras que dan confianza a los inversionistas se debe a que hay un crecimiento económico sostenido, reformas estructurales bien implementadas y mano de obra calificada. Además, México está entre los tres países con más tratados comerciales en todo el mundo. Estamos y debemos confiar en México; ya que cuenta con condiciones para seguir adelante.

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Marzo-2018 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/ TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

2

Expo ANTAD cumple 35 años y cada año se consolida como la Expo más importante de negocios a nivel Latinoamérica, en ella encontrarás oportunidades de negocio para emprender o hacer crecer tu negocio, no dejes de visitarla ya que cuenta con más de 1,900 empresas expositoras que dan a conocer sus productos o impulsar los mismos. Del 6 al 8 de marzo del 2018, Guadalajara es la sede. ¡No faltes! Hasta la Próxima Edición. Korina Pons


Miscelánea Cultural

cremerialasuiza @cremerialasuiza www.cremerialasuiza.com 5694 0809 / 5600 7583

servicioalcliente@cremerialasuiza.com

Zona 1 Sección 1 Nave1 Bodega G7 y G9 Col. Central de Abasto Del. Iztapalapa C.P. 09040 México D.F.

Cremería La Suiza Le ofrece el mejor servicio y calidad en productos para su negocio. • Cuenta con etiquetas nacionales e importadas. • Todo el año productos: Clásicos y/o básicos sin olvidar el bacalao, salmón, pato, caviar, quesos, angulas, jamón serrano e ibérico, pavos naturales y ahumados. Contamos con Asesores Canastas de productos varios Cortes de carne Quesos

3


Índice •marzo• 2018

6

para olvidarse del abarrote ¿Por qué se celebra la Semana Santa?

14

Detrás del mostrador ¿Cómo emprender nuevamente tras un fracaso?

De productos y necesidades

18

10 Formas de hundir la reputación de la empresa en Facebook

25

28

PUBLI REPORTAJE Razas pequeñas con Purina

De negocios y anaqueles

Cobradores ideales que debe tener tu empresa

32 Destinos fantásticos

¿A dónde te llevará tu horóscopo?

46 Estrategias objetivas

Factura del SAT: Debemos cuidar los detalles para que sea deducible

www.minegocioabarrotero.com 4

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Para olvidarse del abarrote

Por Phillipe Carbonell

¿Por qué se celebra la Semana Santa?

L

a Semana Santa o Semana Mayor comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Esta celebración es el momento propicio para reflexionar sobre nuestras acciones como personas y como ciudadanos.

Aunque actualmente la Semana Santa se vive de diferentes formas ¿Conoce usted el origen de esta celebración? La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

6


Para olvidarse del abarrote

Da inicio el Domingo de Ramos y finaliza con la celebración del Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril, según el año), ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión de Cristo.

Este 2018, la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos el 25 de marzo y terminará con el Domingo de Resurrección el 1º de abril. En varios lugares comienza el viernes anterior (llamado Viernes de Dolores). Los días que se consideran más importantes de toda la Semana Santa son el Jueves y Viernes Santo, donde se conmemora la muerte de Jesús Cristo, además, el Sábado Santo, con la sepultura de Jesús Cristo y el Domingo de Pascua que es el día en que ocurrió su Resurrección. Fue en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se estable-

ció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo determinadas normas: Que la Pascua se celebrase en domingo. Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones). Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries, lo que permitía hacer un calculo para ese momento del tiempo).

7


Para olvidarse del abarrote

Pero, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma y difundía el cálculo al resto de la cristiandad. Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la Pascua cristiana. La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Época de reflexión y rescate de valores Independientemente de las creencias religiosas, la Semana Santa tiene una connotación espiritual que invita a la reflexión, al rescate de valores, como la solidaridad, la comprensión, la empatía, el respeto, la caridad y el amor. Probablemente muchos decidan salir de paseo con sus familias o amigos a la playa o la montaña o incluso fuera del país, lo cual es un espacio justo y necesario, para descansar y tomar energías para continuar con

8

energía el resto del año. Pero además, este lapso debe ser considerado como un tiempo de reflexión e interiorización sobre todas nuestras acciones.

¿Qué se celebra cada día? Durante esta celebración se realizan diversas actividades las que comienzan con Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es recibido con hojas de palma y ramas de olivo.

Después del ya mencionado Domingo de Ramos, se celebra Jueves Santo, recordando la última cena de Jesús antes de ser crucificado y en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino. Luego de la cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, donde pasó toda la noche y tras lo cual fue arrestado. El Viernes Santo se rememora la Crucifixión de Jesús, siendo uno de los días más relevantes de la Semana Santa. Se recuerda la Pasión de Cristo; su prisión, la apuesta de


Para olvidarse del abarrote

sus vestidos, los interrogatorios de Herodes y Pilatos, la flagelación, la coronación de espinas, el recorrido al monte y finalmente la crucifixión. Los más religiosos y tradicionales evitan comer carne de res o cerdo, a este acto de penitencia se le conoce como vigilia. Después se continua con el Sábado Santo, con la Sepultura de Cristo. Finalmente, llega el Domingo de Resurrección, que como se sabe es el día en el que como su nombre

indica, Jesucristo resucita tres días después de ser crucificado, sale de su sepulcro y va al encuentro con sus apóstoles presentándose ante ellos antes de subir al cielo, donde vive eternamente en compañía de Dios. Es el día más importante y alegre para todos los católicos.

Diferentes formas de celebrar la Semana Santa La Semana Santa se celebra en cada rincón del mundo de una forma diferente y particular. Así, en España se celebra con la salida a la calle de las procesiones, habitualmente organizadas por una cofradía.

9


Para olvidarse del abarrote

En cada una de ellas pueden aparecer una o varias hermandades con sus respectivos pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo. Por el contrario, en Jerusalén (Israel), donde puede decirse que más sentido tiene celebrar la Semana Santa, los visitantes que se desplazan hasta la Ciudad Santa

recorren diferentes lugares citados en la Biblia, transportándose más de 2000 años atrás. Costa Rica no es la excepción, en el país se realizan actos religiosos, viacrucis y otras procesiones para conmemorar esta fecha. En Chile, las tradiciones más comunes pasan por no comer car-

ne en Viernes Santo y entregar huevitos de chocolate el domingo. Sin embargo, en Valparaíso se lleva a cabo una actividad distinta: La quema de Judas, en donde los niños recorren los cerros pidiendo monedas para Judas y se fabrica un muñeco de cuatro metros de altura, que es quemado junto con papeles con los pecados escritos por cada uno de los asistentes. Con mucho fervor se vive también en Filipinas, y es que muchas personas recrean el mismo dolor que aseguran sufrió Jesús. Crucifixiones (clavos en las manos incluido), latigazos hasta sangrar y mortificación son algunas de las imágenes que se pueden ver en una Semana Santa donde no hay lugar para el dolor. En ciertos lugares de España se recrean también los últimos días de vida de Jesucristo, pero sin llegar a tan extremo realismo. Algo similar sucede en diferentes lugares del planeta, por ejemplo en México, donde preparan la representación de La Pasión de Cristo en Iztapalapa (delegación de la ahora Ciudad de México), obra que reúne a miles de actores y espectadores, preparándose desde un año antes del evento, es sorprendente la representación y preparación que cada uno de los actores realiza para poder pertenecer a esta celebración, una de las más espectaculares y concurridas del mundo.

10


Para olvidarse del abarrote

¿Qué es la Pascua? En más de una ocasión habrás escuchado que en Semana Santa también se celebra la Semana de Pascua. No es ni más ni menos que otro nombre que se le da al domingo que conmemora la Resurrección de Jesús Cristo. En relación a la tradición de entregar huevos de chocolate a los niños en Domingo de Resurrección, ésta tiene varios orígenes: algunos señalan que durante la época de Cuaresma no se podía comer huevos, por lo que en la Pascua la gente regalaba a

12

sus vecinos este alimento y un día a alguien se le ocurrió decorarlo, dando inicio a la tradición de los huevitos de colores. En E.U. la tradición más arraigada es la del conejo de Pascua, tradición por cierto compartida por varios países y que tiene su origen en Europa occidental. Cuenta la leyenda que cuando metieron a Jesús en el sepulcro, dentro de la cueva había un conejo que vio cómo la gente entraba para llorar su muerte. Pero, durante la noche, el animal vio cómo Jesús se levantó y se fue hacia el cielo.

El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios, y decidió que tenía que avisar a todo el mundo para que dejaran de estar tristes. Ante la imposibilidad de hablar, se le ocurrió llevar un huevo pintado a cada casa para que los humanos captaran el mensaje.

¿Por qué las fechas de Semana Santa caen cada año en fecha diferente? La Semana Santa es un tiempo que cambia según el año. No pasa lo mismo con otras fiestas cristianas como la Navidad (25 diciembre),


Para olvidarse del abarrote

o las natividades de la Virgen María (8 septiembre) o de Juan el Bautista (24 junio) y de otras importantes fiestas de nuestra fe. ¿Por qué en la Semana Santa ocurre este cambio de fechas? La Semana Santa se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, cayendo entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La promulgación de la Pascua Cristiana (la Resurrección de Cristo) se realizó en el Concilio de Nicea,

como ya se comentó, y se celebraría “el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio invernal”. En consecuencia, astronómicamente, la Pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. La enorme importancia que tenía la Pascua como festividad de la Resurrección de Jesús, les llevó a creer que dicha celebración no podía llevarse a cabo sin cierta preparación espiritual.

Se pensaba en aquellas épocas y se sigue creyendo, así que se debe acondicionar las almas durante algunos días de ayuno, penitencia y oración. Es una preparación de tono espiritual. A esta preparación sería lo que posteriormente se llamaría Cuaresma. Que es un período que dura cuarenta y seis días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección.

13


Detrás del mostrador

Por Korina Pons

¿Cómo emprender nuevamente tras un fracaso?

T

e damos cuatro consejos que no puedes omitir, si te tocara fracasar y quieres emprender nuevamente. Así como todos hemos celebrado algún éxito, también hemos fracasado alguna vez en nuestra vida, ya sea en algo sencillo o trascendental.

14


Miscelรกnea Cultural

15


Detrás del mostrador

Hay personas que saben levantarse fácilmente de esos fracasos, pero muchas otras no. En el amplio terreno de los emprendedores es fácil experimentar frustración y desánimo, cuando el primer proyecto fracasa. Pero el verdadero espíritu del emprendedor debe saber sacudirse esa mala experiencia y, pasado un tiempo razonable, tener nuevas ideas de negocio y buscar los mecanismos que permitan aprender de los fracasos y superar los obstáculos ya conocidos. Levantarse de un fracaso no es sencillo, pero arrancar un negocio es una tarea compleja y los emprendedores saben que esa posibilidad no los define; la pregunta más importante para ellos no es: “¿Debería volver a intentar?” sino “¿Cómo empiezo de nuevo?”.

Fracaso es lo contrario del éxito o triunfo. Según la Real Academia Española es el “malogro o resultado adverso de una empresa o negocio” Además de aprovechar la experiencia obtenida en el desarrollo de proyectos pasados, los expertos recomiendan seguir estos consejos para encontrar el rumbo de tu nuevo negocio:

16


Detrás del mostrador 3.- No temas: cuando ya recuperaste los conocimientos importantes del fracaso, es momento de olvidar los temores surgidos durante la etapa de “duelo” de tu anterior proyecto. Si bien el fracaso es una posibilidad permanente, es importante recordar que los emprendedores sólo conservan lo más valioso de cada experiencia y asumen los riesgos necesarios para seguir avanzando en su camino a ser empresarios. 4.- Recompensas personales: lo más importante en tu nuevo comienzo es estar motivado, y para lograrlo puedes implementar un sistema de recompensas para ti mismo por cada tarea concluida a tiempo y con éxito. Puede ser tan simple como felicitarte en voz alta frente al espejo o comprar tu golosina preferida, el objetivo es crear un hábito de reconocimiento para volver a generar confianza en ti mismo.

1.- Enlista los factores del fracaso: cuando decides empezar de nuevo es importante revisar el pasado para no cometer los mismos errores; para hacerlo de manera eficiente es buena idea escribir una lista de las decisiones tomadas que te llevaron al fracaso también puedes citar la forma en que ahora actuarías si vuelves a estar en esas situaciones. 2.- Fija nuevas metas: ahora que ya sabes qué no harás, traza metas prácticas para tu negocio. Procura que éstas cumplan con los criterios: alcanzable, medible, realista, específica y tiempo en que las alcanzarás para no actuar sin un rumbo. Esta lista además es una gran herramienta para motivarte a ti mismo para retomar el ritmo de trabajo de un emprendedor.

17


De productos y necesidades...

Por Alexis RodrĂ­guez

10 18

Formas de hundir la reputaciĂłn de la empresa en

Facebook


Las redes sociales como Facebook en gran medida pueden facilitar distintas actividades de una empresa, pero no por ser red social el negocio tiene que bajar la guardia en cuanto a la formalidad.

No cabe duda que las redes sociales llegaron para quedarse en esta actual etapa de las nuevas tecnologías. Muchas empresas han sabido utilizarlas como una herramienta para poder llegar a más clientes o consumidores, incrementar sus alcances.

“Porque, quién iba a pensar que esa inocente red social, en la que entramos para tener un trato más distendido con los clientes, para hacer un poco de marketing, tener más visibilidad o simplemente porque hay que estar allí donde están tus clientes, acabaría con nuestra reputación corporativa y con los resultados del trimestre... ya de paso”.

Sin embargo, existe un lado sombrío en el que varias empresas han caído y hubieran querido nunca estar en él, si es que ya salieron.

De productos y necesidades...

H

emos visto el “poder” de las redes sociales, pero hasta ahora aún no conocemos todo su potencial; lo que sí sabemos y de manera muy clara es que la reputación de tu empresa puede desmoronarse si caes en estas prácticas.

19


Miscelรกnea Cultural Por Autor

20


Miscelรกnea Cultural

21


De productos y necesidades...

¡A las pruebas nos remitimos!, ya que sabemos de varias empresas que nos han dado el ejemplo de cómo perder la reputación en las redes sociales, por sus diferentes hábitos. A continuación te decimos lo que no debe hacerse en Facebook.

1. Si hemos copiado contenido de otras empre-

sas y lo hemos hecho pasar por propio. Además de estar muy mal visto (está penalizado por Google) podemos llevarnos alguna sorpresa legal si la otra empresa se enfada, además de quedar retratados para mal.

Esto ocurre mucho más a menudo de lo que puede parecer sobre todo con la traducción de artículos y contenidos. Si llevamos a cabo esta práctica, ofrezcámoslo como un punto a nuestro favor. “Hemos encontrado un artículo que creemos que es interesante para nuestros seguidores y lo hemos traducido para que todo el mundo pueda disfrutarlo”, eso sí, citando siempre la fuente original.

2.

No saber utilizar un corrector ortográfico. Todos sabemos que el lenguaje en las redes sociales es más informal, pero todo tiene un límite y, sobre todo, si alguien nos corrige un error, sepamos agradecer con humildad, rectificar y procurar enmendarnos para la siguiente. Lo malo es que en muchos casos las carencias son demasiado graves.

22


4.

Convertirte en un “Spammer”, al fin y al cabo para eso hemos abierto la página de Facebook, para promocionar tus artículos o servicios. No importa cuántas veces repitas lo mismo, la cantidad de actualizaciones diarias sobre lo mismo. Al final si te siguen es porque les interesa, ¿no? Es el mejor camino para que nuestros seguidores salgan huyendo, aquí siempre es mejor que impere la calidad a la cantidad.

5.

No responder a tus clientes, siguiendo con el síndrome de es mi Facebook (muy mío y muy personal) y lo utilizo para lo que yo quiero y como yo quiero, la empresa no entiende que las redes sociales son un canal de comunicación con los clientes, no un ventilador para esparcir sus promociones, en el mejor de los casos.

De productos y necesidades...

3.

Y ya que nos ponemos a atribuirnos méritos, tal vez se nos haya ido la mano y nos pillen alguna mentira en el perfil y la información de la empresa que ofrecemos en nuestra página, como por ejemplo que somos socios de tal empresa, distribuidores en exclusiva de tal producto o que llevamos muchos más años de actividad de los que realmente tenemos. La información que ofrecemos siempre tiene que ser verídica y exacta.

6. Porque si no tenemos esta humildad y alguien nos corrige o nos señala algún fallo o problema en determinado ámbito de la empresa lo que no podemos hacer es faltar al respeto a tus clientes. Un ejemplo sonado fue el de una compañía aérea de bajo costo, que lejos de agradecer a un cliente que le indicara un problema con su web, se defendió lanzándose al ataque. Y luego algunos se preguntan del porqué tienen tan mala fama.

7.

De nada sirve borrar los malos comentarios. Nadie se va a creer que todos tus clientes siempre están satisfechos. Es mejor argumentar de forma educada y derivar al cliente a una conversación privada para ofrecer una solución si es posible.

23


De productos y necesidades...

9.

Critica a tus competidores, que todos vean que tú eres mejor, aunque es algo que tarde o temprano se volverá contra ti. Mejor llevarnos bien, dentro de ciertos parámetros con la competencia. Quién sabe si mañana no vamos a colaborar en un proyecto o tenemos un cliente en común.

8.

Otro de los errores comunes y un camino directo para acabar con tu reputación corporativa es gestionar la página de Facebook de la empresa como si fuera la personal. No tenemos que poner la foto de la paella que nos comimos el domingo, burlarnos de que nuestro equipo de fútbol ha ganado o dar rienda suelta a nuestras opiniones políticas o religiosas. Seguramente ninguno de estos son un motivo por el que nuestros clientes han decidido seguirnos. Tampoco las fotos de hijos, mascotas, o memes de Internet…

24

10. Las fotos inadecuadas de los empleados en la empresa pueden estar dejando una imagen pésima de la gestión que hacemos de la misma. Ejemplos de ello desde luego no faltan y luego nos preguntamos por qué no vienen los clientes.


De negocios y anaqueles

Por Alexis Rodríguez

Cobradores ideales que debe tener tu empresa

E

s un área difícil, pero con las personas adecuadas (y con estas características propias) saldrás de muchos problemas.

Existen tres tipos principales de clientes para el área de Cobranza en una empresa: como número uno están los que pagan a tiempo; le siguen los que quieren pagar, pero tienen dificultades para hacerlo, y después los que terminantemente no lo hacen.

28

La Cobranza es todo un arte en las empresas En el caso de estos dos últimos clientes, el especialista en Crédito y Cobranza, recomienda primeramente, preguntarse y conocer de buena fuente por qué no quieren pagar, para luego enfocar los esfuerzos a esta actividad.


Hay que saber cobrar, pero sobre todo saber qué hacer y cómo poder convencer al deudor de que pague si éste pareciera no tener intenciones de ello. ¿Tu empresa tiene al personal adecuado para esto? De ello podemos identificar dos tipos de cobradores que deben cubrir las siguientes características:

Cobrador telefónico

De negocios y anaqueles

Podríamos tener mil y una hipótesis al respecto, “Tal vez es renuente debido a circunstancias personales, empresariales o bien, quiere detener ese pago porque no está percibiendo el beneficio o el verdadero precio de lo ofrecido”. Es necesario establecer un punto real.

a) Buen tono de voz. b) Saber escuchar y entender al deudor. c) Ser abierto a toda negociación de pago. d) Tener programas electrónicos (software) de cobranza adecuados. e) Telefonía adecuada. Cobrador domiciliario a) Buena presentación (física y de vestimenta). b) Conocimiento de la ciudad o lugar del cobro.

29


De negocios y anaqueles

El crédito es un convenio que realizan las compañías, entregando mercancías o servicios a cambio de una promesa de pago futura entre las partes acordadas.

c) En la forma de pedir el pago al deudor será el trato devuelto al cobrador. d) Contar con los recursos necesarios para los traslados o gastos inherentes. En el caso específico de los clientes que quieren pagar, pero en ese momento experimentan problemas de dinero, la solución está en ofrecerle un nuevo convenio “siempre y cuando el deudor nos comente su situación económica actual, asesorar al deudor en fechas de pago y cantidades que sí puedan cubrir poco a poco”. Para los clientes que rotundamente se niegan a pagar por los productos o servicios de la empresa, sea la razón que sea y a pesar de ofrecerles un sistema de pagos

30

cómodo (que incluso incumple si es que aceptó en alguna ocasión), se toman medidas legales “donde las instancias gubernamentales responsables adquieren la autoridad para cobrar o embargar de acuerdo a lo establecido con el contrato o la ley vigente”. Nadie quiere llegar a esta situación. Por eso mismo el experto menciona que las personas que se encuentran en el área de cobranza de la empresa deben ser muy pacientes, ecuánimes y empáticos con los clientes (de todo tipo) que tienen trato diariamente. ¡Buena cobranza!


Destinos fantásticos

Texto: Marta Sader

¿A dónde te ll tu horósco

o nos vengas con que no crees en los horóscopos: aquí hemos venido a jugar. Y, por eso, hoy sí vas a pensar que el momento en el que naciste determina en cierta medida tu personalidad, porque así averiguarás a dónde hemos decidido que ese hecho absolutamente aleatorio te lleve.

32

Sobre el origen del zodíaco existen varias teorías. Quizá la más antigua es un poema griego escrito en versos yámbicos, que explican la relación del zodíaco con el cambio de las estaciones del año y todo lo que implica. La fecha de la que data es muy incierta, pero muy muy antigua. Lo que hasta hoy se ha podido deducir es que los nombres de los “signos” zodiacales no se le pueden atribuir a un solo pueblo o civilización.


Destinos fantásticos

levará opo?

Las constelaciones del zodíaco, a diferencia del resto de la bóveda celeste, son aquellas por donde transitan el sol, la luna y los planetas en su viaje en el cielo a lo largo del año. El zodíaco “el camino de los animales”, consta de 12 constelaciones que son: El Carnero, Acuario, El Cangrejo, La Cabra Marina, El Escorpión, Los Gemelos, El León, Los Peses, El Toro, La Balanza, Sagitario y la Virgen; sin contar la constelación

de Ofiuco “El Serpentario”, que algunos le consideran la 13ª constelación del zodíaco. El origen mitológico de sus nombres y sus iconos que los representan, forman parte del inicio de la cultura humana y de la astronomía. Dichas constelaciones fueron, originalmente, llamadas casas o mansiones, pues la luna, el sol y los planetas, residen o pasan un tiempo por éstas. La primera constelación “signo” del zodiaco, se definió donde se encontraba el Sol

durante el equinoccio vernal, o punto cero de la cartografía de la bóveda celeste. Hace más de 2,500 años esta constelación era Aries “El Carnero” y se le denominó el primer signo del zodíaco. Hoy en día, ese punto cero se encuentra en la frontera entre la constelación de Piscis y Acuario. Por ello se dice, hemos entrado a la “Era de Acuario”. Que como cada era, dura aproximadamente 2,160 años.

33


Destinos fantásticos

Al fin y al cabo es una manera tan buena como cualquier otra de descubrir tu próximo destino ¿no? ¡Allá vamos! ARIES (21 de marzo al 20 de abril): viajará a Saltstraumen (Noruega). Los Aries adoran los comienzos, emprender y la aventura. Por eso, se encontrarán como pez en el agua en Saltstraumen, un canal natural de tres kilómetros de longitud que conecta dos fiordos entre sí y que es hogar de los remolinos marinos más potentes del mundo. Los mismos, con hasta diez metros de diámetro y cinco de profundidad, son absolutamente sobrecogedores, y ofrecen la oportunidad al Aries de realizar rafting sobre ellos. ¿Existe algo más aventurero?

VIRGO (24 de agosto al 22 de septiembre): viajará a Milán (Italia). Los Virgo se sienten especialmente molestos por la vulgaridad y el descuido, aman los detalles y les gusta ceñirse a sus hábitos. Por eso, proponemos para ellos Milán, una ciudad que tiene por marca la perfección y el glamour, y en donde no deberán preocuparse por romper sus rutinas, pues son muy similares a las de los españoles. GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio): viajará a Berlín (Alemania). Divertidos, brillantes y elocuentes, los Géminis esconden un carácter contradictorio, el mismo que inunda las calles de Berlín. La capital alemana es clásica y moderna, histórica y absolutamente rompedora, lo que encantará a estos buscadores de emociones y nuevas situaciones.

36


Destinos fantásticos TAURO (21 de abril al 20 de mayo): viajará a Lima (Perú). Fuertes, decididos y ahorradores, los Tauro disfrutan especialmente de la buena gastronomía y de la tranquilidad (aman la comida). Por ello, su destino predilecto se encuentra en Lima, una urbe que todavía conserva rincones de paz donde el presupuesto es más que suficiente y la gastronomía, deliciosa, solo la mejor del mundo, según los entendidos. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero): viajará a Marrakech (Marruecos). Creativos, sensibles y altruistas; tolerantes, comunicativos y honestos. Los Acuario se encontrarán en su salsa en Marrakech, un lugar que los asombrará por tener imaginación desbordante y donde, pese a las diferencias culturales, siempre se sentirán como en casa. Además, la ciudad posee maravillosos riads en los que retirarse del mundo para meditar o pensar, cosa que encanta a los del signo de aire.

SAGITARIO (23 de noviembre al 21 de diciembre): viajará a Hanoi (Vietnam). Los Sagitario son honestos y suelen ver el mundo con una actitud positiva, igual que los vietnamitas. Además, les encanta empezar nuevos proyectos, desarrollar ideas y hacer ejercicio al aire libre. Y no se nos ocurre un lugar en el que todo ello conjugue mejor que Hanoi, donde la gimnasia mañanera en la calle es una religión.

37


Miscelรกnea Cultural Por Autor

38


Miscelรกnea Cultural

39


Destinos fantásticos

¡Seguro que los del signo de fuego vuelven a casa con un montón de ideas generadas por esta curiosa ciudad! PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo): viajará a Tahití (Polinesia Francesa). Románticos, cariñosos y muy tranquilos. Los Piscis tienen una gran capacidad artística que florecerá en un entorno tan lleno de estímulos estéticos como Tahití. Además, normalmente les cuesta socializar y suelen ser algo tímidos, pero aquí no tendrán que preocuparse por situaciones incómodas: una toalla y una playa virgen y vacía conformarán su paraíso perfecto. LEO (23 de julio al 23 de agosto): viajará a Estocolmo (Suecia). Los Leo están llenos de energía y creatividad, como la ciudad de Estocolmo, bullendo siempre al son de las nuevas tendencias e incluso creándolas. Además, son

40

líderes, idealistas y aprecian la independencia, exactamente igual que los habitantes de la capital sueca, así que, definitivamente, no se nos ocurre mejor lugar para ser Leo que aquí.


Destinos fantásticos

CAPRICORNIO (23 de diciembre al 21 de enero): viajará a Skaftafell (Islandia). A los Capricornio puedes encontrarlos felices en lugares aislados en medio de la naturaleza. Además, suelen ser prácticos, estables y rigurosos, por lo que seguro les encantará el Parque Nacional de Skaftafell, en Islandia. Allí, paisajes vírgenes y solitarios se desplegarán con quietud ante sus ojos, en un desfile de belleza incomparable que contentaría hasta al más exigente.


Destinos fantásticos

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio): viajará a Praga (República Checa). Los Cáncer pueden ser introvertidos, pero esconden una personalidad alegre, amable y elocuente. Además, valoran la literatura, el teatro y el arte, disciplinas que tienen en Praga. Aquí sentirás el poder de las letras de Kafka o Kundera (y hasta de Shakespeare en el Summer Shakespeare Festival) y disfrutarás con las disparatadas esculturas de David Cerny, con el irresistible Museum Kampa y con el ambiente que es absolutamente artístico. Además, ¿conoces su vibrante escena de teatro negro, su Lanterna Magika, sus obras de marionetas, sus estrenos operísticos...? Te contamos por qué lo de Praga es puro teatro.

44


Destinos fantásticos

LIBRA (23 de septiembre al 23 de octubre): viajará a París (Francia). Encanto, elegancia, buen gusto... Los Libra representan la diplomacia, el saber estar y la calma, así que no se nos ocurre mejor destino para ellos que París, una de las ciudades más bellas del mundo y, sin duda, de las más equilibradas estéticamente. ¡Pero si incluso su red de metro tiene paradas que son absolutas obras de arte...! ¿Y qué me decís de los parisinos, síntesis de la elegancia y el saber estar...? ESCORPIO (24 de octubre al 22 de noviembre): viajará a Delhi (India). Las personas Escorpio son sensibles, críticas y pasionales. Además, aman la palabra, son buenos consejeros, y no temen los retos. Por eso, les proponemos un viaje a Delhi, una megalópolis fascinante, con una gran riqueza cultural y arquitectónica y una fuerte tradición oral. Como ellos no tienen miedo a nada, no se sentirán intimidados –le pasa a mucha gente– por lo apabullante de esta ciudad, que se funde en infinitos colores y rostros.

45


Estrategias objetivas

Por Phillipe Carbonell

Factura del SAT:

Debemos cuidar los detalles para que sea deducible 46

C

on la nueva factura del SAT, los contribuyentes deben de ser cuidadosos al hacer vรกlidas las deducciones, pues serรก necesario contar con comprobantes que contengan una descripciรณn muy detallada de los servicios prestados.


Estrategias objetivas

incluir la cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancía o en su caso, la descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

La Corte y la factura del SAT

FACTURA

El sufrimiento de algunos contribuyentes con la nueva factura del SAT (la versión electrónica 3.3), puede incrementar si no realiza una descripción adecuada de los servicios que pretenda deducir. La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que, el comprobante fiscal debe contener una descripción clara del servicio prestado o el uso o goce que amparen, para que éste sea deducible. Por lo que si el contribuyente no desea que el fisco ejerza sus facultades de comprobación para verificar las deducciones, deberá ser muy cuidadoso con el llenado de la factura 3.3. Lo anterior, en un escenario en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó varios catálogos que incluyen 53,000 bienes y servicios para que el contribuyente los identifique con una clave en la factura. “… la descripción del servicio o del uso o goce que amparen (los comprobantes fiscales), invariablemente debe cumplirse especificando el servicio prestado o el uso o goce que amparen de manera clara, dando la idea de algo delimitado en sus partes o propiedades”, estableció hace unos días la Suprema Corte de Justica. El Código Fiscal de la Federación indica en el artículo 29 A, fracción V que, los comprobantes fiscales deben

50

El fallo de la Corte se debe a que resolvió dos criterios contendientes sobre este tema. Uno venía del estado de Puebla y otro de Nuevo León. El de Puebla decía que los comprobantes que amparan un servicio deben analizarse en un contexto como el del contrato de prestación y servicios, el cual se revisa para ver si es estrictamente indispensable. El de Nuevo León en tanto, decía que la descripción debe estar únicamente en el comprobante fiscal. La Segunda Sala al resolver esta jurisprudencia, adoptó una postura intermedia entre los dos criterios. “La Corte concluye que aunque el comprobante fiscal sí debe describir el servicio que se está prestando, excepcionalmente también puede detallarse en otro documento, como los contratos que se utilizan entre las partes para pactar la prestación del servicio” explicó


Estrategias objetivas

Juan de la Cruz Higuera Ornelas, integrante de la Comisión Fiscal – Sur del Colegio de Contadores Públicos de México.

CFDI

Agregó que, si bien el artículo 29 A, fracción V se debe interpretar como que se obliga a que el contribuyente señale una idea general del servicio prestado y se delimiten sus partes y propiedades, pero al considerar que puede haber una infinidad de servicios lo importante es que se detalle el núcleo esencial. “La recomendación es que sin caer en exageración traten de detallar lo más que puedan el servicio prestado en el comprobante fiscal, independientemente de que tengan otro soporte documental como los contratos”, comentó el especialista.

Factura 3.3 Por ejemplo, si un contribuyente contrata el servicio de un arquitecto, en lugar de poner una descripción como “servicio de arquitectura” puede detallarla como “servicios de arquitectura relacionados con la elaboración de planos para una casa habitación”.

En caso de que el SAT decida ejercer sus facultades de comprobación para la deducción, el contribuyente podrá entregarle el contrato del servicio. En el apartado de concepto de la versión 3.3 de la factura del SAT se encuentra el campo de “descripción”, además, el contribuyente debe relacionarlo con

la clave más adecuada de los catálogos de servicios. El SAT otorgó una prórroga hasta el 30 de junio de este año 2018, para que, en caso de que exista un error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida, la clave del producto o del servicio, no se considere una infracción. Si el producto específico no está en el catálogo, el contribuyente puede usar la clave del producto o servicio que lo englobe. Tras el periodo de gracia, en caso de cometer errores en la clave de los productos o servicios, los contribuyentes enfrentarán estas multas: • Persona física: de 1,240 pesos a 2,410 pesos. • Persona moral: de 13,547 pesos a 77,580 pesos y en caso de reincidencia el fisco podrá clausurar sus actividades de tres a 15 días. • Donataria autorizada: de 12,070 pesos a 69,000 pesos y en caso de reincidencia se le revocará su autorización. Por otro lado, el gobierno indica que, si en la factura del SAT se registra un uso de comprobante fiscal diferente al que el receptor le da, no será necesaria alguna aclaración o corrección, ni será motivo de cancelación, la factura se considera válida para efectos fiscales de deducción o acreditamiento, el contribuyente podrá aceptar o modificar la propuesta de clasificación de sus facturas que le presente el SAT en sus declaraciones prellenadas.

51


Mi Negocio Abarrotero Marzo 2018  
Mi Negocio Abarrotero Marzo 2018  
Advertisement