Page 1

Año XVIII · No. 2

¡ATRéVetE! EZ PEZ GOM JOSE LO

- NOV 14 NOV 09

Moderniza la forma de pago

02310 54 8720 0124 76

NO PIERDAS MáS

ESOJ ZEPOL ZEMOG

Destinos mágicos La Barranca del Cobre El tesoro escondido de los Tarahumaras

41 VON

Vida plena, negocios prósperos ¿Cómo controlar el estrés y cambios de humor?

7 4210 78 456 2 0 0 2 N 013 - 90 VO

Del cine a las golosinas


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Sergio Flores sergio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutivos de Cuenta Ignacio Frausto ignacio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Alejandro Mascarúa alex@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Reportera Christian Cedillo christian@grupomediosiq.com

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, edición Marzo-Abril 2012. Número de Reserva al Tí­­­tulo en Derecho de Autor:04-2011-041218385900-102w. Número de Certificado de Licitud de Título: En trá­mite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: En trámite. Permiso de Publicación Periódica: PP09-1374 Do­­micilio de la publicación: Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl número 109, colonia Centro, México, D.F. C.P. 06000. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

¿EFECTIVO o PLÁSTICO? ¿Qué prefieren las personas?

“M

éxico ocupa el primer lugar mundial en robos con violencia”, así rezan miles de encabezados que han prevalecido en los diversos periódicos de circulación nacional en los últimos años. Pareciera que cargar con efectivo es lanzar una alerta a los delincuentes para que nos asalten y que muchas veces también nos golpeen. Si hablamos en números, según informes oficiales, “en 67 de cada 100 asaltos en México los ladrones usaron armas de fuego, aunque también ocuparon punzocortantes y, en 2.3% de los casos, usaron armamento falso”. Siendo los comercios los más afectados con el 26% de robos desde el 2005 al 2010. Ante esta situación muchos mexicanos deciden llevar lo justo en sus bolsillos para pagos menores y hacer uso de tarjetas de débito y de crédito para realizar sus pagos en supermercados y tiendas de conveniencia, quienes se llevan millonarias ganancias, dejando en el rezago a los minoristas donde solamente se compran artículos que están a la

mano y que se pueden adquirir con poco efectivo. En esta edición la recomendación principal que te hacemos es que actualices tu forma de pago, de efectivo a recibir tarjetas de débito o de crédito. En el tema de portada te damos todos los pormenores para que lo puedas emplear en tu negocio, ya que quienes lo han hecho han incrementado hasta en un 30% sus ganancias. Por otra parte te damos la bienvenida a nuestra nueva sección: la revista Proveeduría, Logística y Mayoreo, donde trataremos temas relacionados con los mayoristas en Centrales de Abasto, manejo y traslado de mercancía, equipos y software para el mejor funcionamiento del negocio, entre otros puntos de tu interés. Nos debemos a ti y por eso trabajamos día a día para brindarte la mejor información, puedas ampliar tus horizontes y mejorar tu fuente de ingreso: Tu negocio.

¡Hasta la próxima!

0124

JOSE

7654 NOV

LOPE

8720

09 NOV

14

Z GO ME

Z

02310

Editorial

Lic. Sergio Flores


Índice • Marzo-Abril • 2012

4 6 8

Abarrotes en breve Para olvidarse del abarrote Destinos Mágicos:

La Barranca del Cobre

10 Producto:

Para no negar lo que buscan…

22

Colaboración Scorpion:

16 Portada: Modernice la forma de pago

Categorías con potencial de desarrollo

24

Del cine a las golosinas

30

Colaboración JM Comercializadora:

Luego de una gran trayectoria comercial, ¿qué sigue?

33 Vida Plena:

¿Cómo controlar el estrés y los cambios de humor?

36 Desde la tienda:

Abuelitos con poder de compra

1

2

Pallet informativo

Portada:

Flotillas controladas…

7

Opinión:

Anuncian cambios para contribuyentes morales

9

Colaboración GS1:

Comercio móvil

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Abarrotes en breve Restringen juegos cerca de centros escolares A cinco meses de haberse firmado un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación del Distrito Federal, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) clausuró 11 tiendas de abarrotes y suspendió las actividades de otras 26 por el empleo de máquinas tragamonedas, de azar y electrónica, ubicadas a menos de 300 metros a la redonda de algún centro escolar de educación básica. El Invea ha verificado diversos establecimientos en las 16 delegaciones del DF, los cuales se iniciaron debido a quejas ciudadanas, a fin de erradicar este tipo de giros en inmediaciones de los centros educativos. A la fecha, el Instituto ha realizado 48 visitas de verificación en establecimientos de abarrotes y farmacias, donde se han encontrado este tipo de juegos. Sin embargo, continuará permanentemente con estas visitas de verificación a aquellos establecimientos que presten estos servicios.

Millonaria inversión de Bonafont en el 2012 Con una inversión de mil millones de pesos, Bonafont –productora y comercializadora de agua embotellada de Grupo Danone- incrementará su capacidad de producción y distribución en México, además expandirá la presencia de su marca en las regiones del país donde todavía no tienen una alta presencia. Bonafont tiene un mercado muy concentrado en el centro del país, por lo que la estrategia de la empresa es expandirse en toda la República Mexicana. Para ello, Grupo Danone inauguró la primera etapa de una nueva planta de producción y distribución en Tabasco, en la cual invirtió 150 millones de pesos y se estima generará 400 empleos directos. Su plan es que conforme se incremente el consumo de su producto en la región, se amplíe al doble la capacidad de dicha fábrica, en la cual se invertirán 150 millones de pesos adicionales en un periodo no mayor a dos años.

4

Programas de capacitación para abarroteros La Dirección de Desarrollo Económico de Ciudad Madero proyecta dar capacitación a pequeños empresarios, que cuentan con alguna tienda de abarrotes, sobre cómo hacer crecer su negocio. A través del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, esta dependencia impartirá clases gratuitas de Administración Básica y Mercadotecnia a los propietarios de las más de 500 tiendas de abarrotes y otros productos que existen en el municipio. De esta manera serán más competitivos y eficientes, además de generar empleos ante la falta de oportunidades laborales en los últimos años.


Para olvidarse del abarrote

5


Para olvidarse del abarrote Mal funcionamiento de proteína, responsable de obesidad

Descubren bondades de la jalea real contra la menopausia Los productos apícolas –elaborados a base de miel, jalea real, polen, propóleos y larvas de abeja- pueden considerarse como un posible tratamiento para la menopausia, pero sin ocasionar los malestares que producen los fármacos que se administran actualmente y provocan efectos secundarios, como la trombosis venosa profunda. Patricia Vergara Aragón, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM y Víctor Manuel Silva Calvo, su estudiante, descubrieron fitoestrógenos en estos productos, que junto con un tratamiento basado en plantas que se usan en la medicina tradicional, pueden aliviar las molestias de la menopausia. Víctor Manuel Silva explicó que la mezcla de productos de abeja contiene hormonas femeninas de origen animal y que este producto, administrado vía oral, realiza la función que ya no pueden llevar a cabo los ovarios de forma natural. Este producto tendría un menor costo que los fármacos.

La proteína GPR120 se encuentra en la superficie del hígado, los intestinos y el tejido adiposo, y se encarga de identificar y responder a los ácidos grasos insaturados que se consumen en la dieta y que son benéficos para la salud, especialmente los conocidos como omega-3; sin embargo, la disfunción de esta proteína puede dar origen al sobrepeso y obesidad, así como a diversas enfermedades hepáticas. Tras analizar a seis mil 942 personas obesas, investigadores, de la Facultad de Salud Pública del Imperial College of London, encontraron que una mutación genética era la culpable del desarreglo de la GPR120, cuyo mal funcionamiento incrementa el peligro de desarrollar obesidad hasta en un 60% debido a que resulta incapaz de identificar los ácidos grasos insaturados y, por lo tanto, de enviar las señales de saciedad, secreción de insulina y hormonas necesarias para mantener el equilibrio del organismo.

Depresión causa olvido Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia descubrieron que la depresión perjudica la memoria, pues ésta resta al cerebro plasticidad y capacidad de adaptación. Científicos trazaron la forma en que este estado resta plasticidad a las células cerebrales sobretodo en la capacidad de almacenamiento en la memoria. A través de este estudio pretenden demostrar que la depresión podría ocasionar que el cerebro se vuelva más rígido y no pueda cambiar de pensamiento con normalidad, sin embargo, en su investigación no tuvieron estos resultados. Los expertos explican que su equipo busca ‘nuevos mecanismos que puedan ayudar a encontrar terapias innovadoras contra la depresión’.

6


7


Destinos mágicos

Por Sergio Flores

La barranca del

Cobre

El tesoro mejor guardado de los Tarahumara

S

i bien es cierto hay lugares maravillosos para visitar en la República Mexicana, pareciera que solamente se le ha dado promoción a los ya tradicionales y trillados destinos como

Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Playa del Carmen, que sin duda tienen una gran belleza natural, pero también es importante que conozcamos lugares que no han sido muy promocionados, pero que son igual de mágicos. Para inaugurar la sección de “Destinos Mágicos”, te presentamos La Barranca del Cobre. Este maravilloso lugar está ubicado en la Sierra Tarahumara, al noroeste del Estado de Chihuahua, que consta de un grupo de cañones que son más extensos y más profundos que el Gran Cañón de Colorado en Estados Unidos de Norte América.

8


En esta temporada vacacional la recomendación es dirigida a este bello lugar que es atravesado por la ruta del tren con recorrido Chihuahua al Pacífico, conocido como “el Chepe”. Durante su recorrido, específicamente en el tramo Divisadero-Los Mochis, esta máquina se interna en la montaña para atravesar la tosca geografía, pasando junto a precipitosos acantilados, cruza túneles cortos y largos y puentes que libran caudalosos ríos, lo que hace más excitante esta aventura. Hoy en día, se puede llegar por carretera desde la Ciudad de Chihuahua, en un aproximado de cinco horas, y penetrar en las barrancas por caminos rurales. Sobrevolarlas en helicóptero es una experiencia sobrecogedora y magnífica. Las diferentes formas de llegar hacen que esta travesía se vuelvan las vacaciones soñadas. Este lugar es muy conocido como el hogar tradicional de los Tarahumaras (Rarámuris). Según algunos mitos que giran alrededor de este lugar, cuentan que las barrancas de la Sierra Tarahumara se formaron durante la creación del mundo, cuando las piedras aún no cuajaban y eran maleables. Esta metáfora se refiere a un suceso telúrico que hace más de 20 millones de años dio origen a esta espectacular red de cañones.

Visita a las comunidades, pueblos y misiones tarahumaras

Caminatas y campamentos

Paseos a caballo

Observación de aves y pesca

Escalada en roca

Bicicleta de montaña

Rafting

El teleférico de las Barrancas del Cobre

Destinos mágicos

Otros de los atractivos turísticos de este mágico lugar son:

mé, y Chínipas, una de las menos conocidas de nuestro país, en cuyo fondo se asienta la misión más antigua de la Sierra Tarahumara. Algunas de las ciudades cercanas o dentro del cañón que puedes visitar durante tu travesía a este lugar son: •

Creel, encima del cañón y a dos mil 440 metros de altitud, lo que lo convierte en el punto más alto de la ruta ferroviaria Chepe. Un punto central de comercio y turismo.

Batopilas, un pueblo al lado del río Batopilas en el fondo del cañón. Establecido por los españoles en 1632 como una mina de plata.

Aunque muchas personas prefieren disfrutar de un rico ambiente playero, hay otro sector que busca la aventura en campamentos, ríos y lugares cerca de la Ciudad. La Barranca del Cobre, te invita a que la conozcas y te enamores de ella.

Entre las barrancas más importantes se cuentan: Urique, la más profunda de México a mil 879 metros; La Sinforosa, por cuyas laderas caen las cascadas Rosalinda y San Ignacio; Batopilas, donde viven algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales; Candameña, donde se encuentran Piedra Volada y Baseaseachi, las dos cascadas más altas de México, la peña El Gigante, una roca de 885 metros de altura; Huapoca, que alberga sitios arqueológicos de la cultura paqui-

9


Producto

Por Christian Cedillo

PARA

NEGAR NO LO QUE BUSCAN… Ofrezca nuevas opciones

A

nteriormente una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana era el ritual en la preparación de la comida, en el que la mayoría de las mujeres invertían tiempo, esfuerzo y dinero para la preparación de alimentos para su familia. Sin embargo, en el siglo XXI las mujeres

tienen una participación más activa en el ámbito laboral, por lo que aquellas memorables cocineras han quedado atrás para dar paso a mujeres trabajadoras que ahora preparan platillos más rápidos y sencillos.

Ante esta situación, las carnes frías o embutidos se han convertido en una alternativa para atender esta necesidad, ya que la facilidad para su preparación los convierte en los ideales en la cocina.

10


Producto

En la actualidad, en el mercado mexicano contamos con una Industria que proporciona productos de calidad con diversas presentaciones y precios; además se han posicionado en la preferencia de los consumidores debido a que son insumos que se pueden adquirir fácilmente y tienen un periodo razonable de conservación. Para conocer un poco sobre el consumo de este tipo de productos y para que como empresario abarrotero tome en cuenta la importancia de contar con esta categoría en su negocio, tuvimos un acercamiento con la comercializadora de embutidos y carnes frías: Cremería y Salchichonería Cuadritos, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, para obtener información de primera mano sobre la demanda real de carnes frías y embutidos.

En el canal de venta De todas las categorías de carnes frías y embutidos que comercializan en Cremería y Salchichonería Cuadritos, las marcas Productos Galicia, Dimm y Empacadora Par son las más económicas y demandadas con productos como queso americano, salchicha de pavo y salchicha Viena, así como jamón de pavo y jamón de pierna. Mientras que las líneas de embutidos más caras son Bunch, Fud y Swan, ya que son marcas de renombre. Sin poner en entredicho su excelente calidad, productos como jamón de pierna o el jamón Virginia de estas marcas son de los más caros que se pueden encontrar en el mercado. “Aunque hay otras marcas competitivas como Capistrano o Galicia, que aunque no son marcas muy reconocidas, son de muy buena

11


Producto

La industria de las carnes frías y embutidos, forma parte del sector de carnes y lácteos, y genera ventas por 1,500 millones de dólares al año. Entre 1995 y 2001 esta Industria mantuvo un ritmo de crecimiento anual de entre 15% y 18%, en cada uno de los segmentos que la conforman.

Carlos Zuñiga

calidad. No tienen nada que pedirle a las otras marcas”, declara Carlos Zúñiga, empleado de Cremería y Salchichonería Cuadritos. En cualquier tienda de abarrotes podemos encontrar productos de marcas reconocidas, pero rara vez encontramos productos que las personas no conocen y que son muy buenas. “No digo que estos sean malos, al contrario, pero la gente se guía más por la marca y lo ya conocido. Son de mucha tradición, les cuesta mucho lanzarse a probar algo nuevo”, resalta. En muchas ocasiones ha pasado que si un cliente pide jamón Swan o Fud, y el tendero no cuenta en ese momento con esa marca, ese cliente prefiere buscarla en otro establecimiento. Para que esto no le pase a usted y pierda esa venta, es indispensable que ponga en marcha estrategias que le permitan retenerlos, como por ejemplo invitarlos a probar otras marcas de embutidos. “Si en su negocio le piden queso de puerco Fud y no tiene la mercancía en ese momento, le puede ofre-

12

cer a sus clientes otro queso de puerco, que puede ser más económico y bueno; entonces la gente que no lo conocía lo prueba y acepta comprarlo. La cosa es que usted venda sin negar el producto. Es lo que nosotros ofrecemos en “Cuadritos”, si no tenemos un jamón ‘x’ ofrecemos otro y el cliente final decide si lo compra o no”, expresa Carlos Zúñiga. En cuanto al consumo de carnes frías para su negocio, cada abarrotero debe medir la cantidad que requiere para siempre tener abasto y no pérdidas en las ventas. Para aquellos empresarios que apenas iniciaron con su negocio, Zúñiga recomienda –por ejemplo– comprar una o media pieza de jamón y observar cómo se desplaza el producto en determinado tiempo. Dependiendo de esta observación podrá incrementar o disminuir su pedido en la próxima visita a su mercado de preferencia o con su proveedor. Uno de los beneficios que brinda Cremería y Salchichonería Cuadritos a los detallistas es asesoría sobre


Consumo saludable… ¿Cerdo o pavo? Debido a la situación de problemas de salud –principalmente de obesidad– que existe en el país, muchas personas se han inclinado por el consumo de productos saludables o light y analizan más qué tipo de productos consumen. En el caso de las carnes frías, muchos clientes prefieren los elaborados a base de carne de pavo que a los de cerdo; sin embargo, en la industria hay una serie de cambios de los cuales los consumidores no nos hemos percatado. Empresas dedicadas a la fabricación de estos productos han transformado su canal de producción para

satisfacer los deseos de sus clientes finales, quienes han cambiado sus hábitos de alimentación, con embutidos elaborados a base de pollo y pavo. Al respecto, Carlos Zúñiga comenta que mucha gente considera que la mayoría de los embutidos son procedentes de la carne de cerdo; “si ponemos atención en la etiqueta de cualquier producto se especifica que ese embutido es elaborado con carne de ave o de ternera. “Muchos consumidores pensamos que es de puerco pero no es así. La mayoría de los productos contienen más carne de ave que de puerco, ya que esta carne es más cara”.

Producto

cómo pueden vender los embutidos; “aquí asesoramos a nuestros clientes, principalmente los nuevos, sobre cómo manejar el negocio de la cremería”. Además de orientarlos en la operación de sus equipos y cómo entregar el producto, de acuerdo a las necesidades del consumidor final.

Temporalidad en la venta Al incluir la venta de carnes frías y embutidos en su negocio, debe considerar que aunque la venta de este tipo de productos se mantiene estable en todo el año, principalmente en los ciclos escolares, hay algunas temporadas como las vacaciones de verano o semana santa, en los cuales disminuye ligeramente la demanda de éste.

13


Producto

Intermediarios

Entre septiembre y diciembre se nota un repunte en las ventas de carnes frías, cuando termina la temporada escolar (julio-agosto) y en Semana Santa; las ventas se reducen en la misma proporción en que crece la producción anual que es del 15%. Las carnes de ave (pollo y pavo) representan más de 50% de las materias primas utilizadas en la elaboración de estos productos. FUENTE: Consejo Mexicano de la Carne.

Dentro del canal detallista es común que los empresarios adquieran los productos directamente con los proveedores de la marca, ya que pueden comprar la mercancía a precios competitivos y obtener mejores ganancias. Sin embargo, de acuerdo con el empleado de Cremería y Salchichonería Cuadritos, la desventaja es que no aceptan devoluciones si un producto sale mal o en todo caso tardan mucho tiempo en hacer el cambio. Asimismo, señala que una de las ventajas que ofrecen a los empresarios abarroteros es que como intermediarios garantizan la calidad de los productos y en los embutidos “es más fácil que hagan el cambio con nosotros, porque el proveedor viene diario, y saben que si no nos hacen los cambios ya no les compramos. Ellos están consientes de que no es poco lo que les consumimos aquí. Aunque también hacemos conciencia en los empresarios abarroteros de que deben tener cuidado en el manejo de este tipo de productos para que no tengan ningún tipo de problemas”.

14


Para olvidarse del abarrote

15


Portada

Por Christian Cedillo

MODERNICE LA FORMA DE PAGO Evite la fuga de clientes

P

oco a poco el dinero en efectivo va cayendo en desuso debido a los problemas delincuenciales que vivimos en el país. Las personas prefieren andar con lo necesario en los bolsillos para evitar

“Implementar una terminal bancaria o terminal punto de venta (TPV) permite que el pequeño o mediano negocio incremente sus ventas hasta 13% frente a los que no la tienen, debido a la aceptación de tarjetas de débito y crédito de cualquier institución bancaria”, aseguró Benjamín Garza, director de Canales de Bancomer. FUENTE: Bancomer y EBC.

16

ser víctimas de los ladrones. Una opción viable para la mayoría es el uso de las tarjetas de débito y de crédito para disminuir al mínimo la probabilidad de caer en este tipo de problemas.

Actualmente circulan más de 47 millones de tarjetas de débito y crédito, lo que ha generado un sinnúmero de operaciones bancarias por un monto de más de un billón de pesos. Sin embargo, todas estas ganancias se las llevan las grandes cadenas de supermercado, mayoristas, tiendas departamentales y de conveniencia, ya que es ahí donde los clientes pueden pagar con este dinero plástico, generándoles ganancias multimillonarias.


Portada

¿Ante este panorama piensa quedarse cruzado de brazos viendo cómo otros aprovechan comiéndose la mayor parte del pastel? ¡Por supuesto que no! Y nosotros hemos investigado la manera para que se vuelva un empresario competente. Diversos estudios demuestran que cuando un pequeño comercio acepta tarjetas de crédito y débito, sus ventas se incrementan hasta en un 30% y agregado a otras promociones podría ser aún más. Por ello, la opción que le proponemos en esta edición para que sus ventas se eleven es que cuente con una Terminal Punto de Venta (TPV) en su negocio. Para instalar la terminal bancaria necesita tener una línea telefónica o en todo caso una red inalámbrica de internet. Expertos de los bancos comentan que lo más conveniente para un negocio de abarrotes es contratar esta herramienta a través de una línea de teléfono fija para tener mayor control y seguridad en sus movimientos y cobros a través de la POS.

17


Portada

Este importante banco le ofrece diferentes terminales adecuadas a sus necesidades, entre ellas:

TPV Tradicional Es un dispositivo electrónico que proporciona la autorización de operaciones con tarjetas de crédito o débito y además es el medio por el cual el comercio realiza los depósitos a su cuenta en caso de captura electrónica de operaciones de crédito o débito. Con este sistema tendrá disponibilidad de sus recursos al siguiente día hábil y eliminará riesgos al recudir el manejo de efectivo.

TPV Súper Negocio Es la perfecta solución para los comercios que tienen la necesidad de recibir pagos con tarjetas banca-

18

rias y buscan incrementar sus ingresos con los recursos disponibles en el comercio, ya que eliminan los gastos de telefonía local o de celular. Esta solución está dirigida a micros y pequeños retailers que cuenten con acceso a internet lo que hace una transacción segura, rápida y sencilla. en su negocio puede Con la TPV de realizar ventas y aceptar como medio de pago tarjetas de crédito o débito. Este sistema puede tener diferentes medios de conectividad, así como diferentes aplicaciones. La aceptación de tarjetas puede incrementar hasta un 30% las ventas en los comercios. Ayuda a desplazar la mercancía de mayor precio y reducir costos asociados al manejo de efectivo, además incentiva las compras por impulso a través de pagos diferidos.


Portada

Banorte Este banco le permite tener una Terminal Punto de Venta a un año de tener vigente el negocio. Es importante que tenga un buen historial crediticio y no tener un mal comportamiento en el buró de crédito. La TPV de Banorte funciona a través de una línea telefónica (fija o móvil) por lo que es fácil de manejar. Por medio de esta herramienta, podrá aceptar de manera segura cualquier tarjeta de crédito y débito –nacionales o foráneas respaldada por VISA, Mastercard y American Express– mediante cobros sencillos. Este banco asegura un mejor control sobre sus ventas, ya que registra cada una de las operaciones a través de su estado de cuenta y corte diario. Además puede seleccionar los equipos y paquetes según la PyME y disminuye sus gastos y riesgo por la administración del efectivo. La Terminal Punto de Venta de Bancomer le ayuda a promover y administrar sus ventas y los montos convenidos se depositan en su cuenta de cheques en un máximo de 24 horas.

Banamex Al contar con la alternativa de pagos que ofrece la terminal punto de venta de Banamex podrá procesar las transacciones en línea de forma segura; además de que esta herramienta le ayuda a administrar sus ventas y llevar la operación de su negocio, proporcionándole la funcionalidad que más le convenga. Con este producto no tendrá que acudir al banco para el depósito de efectivo y tendrá disponibilidad de sus recursos al siguiente día hábil y le ofrece un servicio las 24 horas, los 365 días del año.

Los requerimientos para obtener una terminal bancaria son similares de un banco a otro. A continuación el detalle de ellos: • 

Tener una cuenta de cheques

• 

Contrato debidamente llenado y firmado

• 

Presentar acta constitutiva y última modificación con poder notarial del firmante

• 

Copia del alta en SHCP y cédula fiscal

• 

Copia de comprobante de domicilio (preferentemente de teléfono)

• 

Copia de identificación

• 

Firma de carta para Buró de Crédito

• 

Credencial del IFE

Para la operación del sistema de TPV de Banamex, el banco ofrece dos opciones:

Terminal fija: Conexión vía teléfono o IP, que le permitirá aceptar tarjetas en su establecimiento, además de la opción

19


Portada

de aceptar las distintas promociones de “mensualidades sin intereses”, que ofrecen todos los bancos nacionales.

Terminal móvil: Conexión vía GPRs, que te permitirá ofrecer otros servicios, como ventas a domicilio con pago de tarjeta. Una de las más grandes ventajas de contar con una TPV es que incrementará la seguridad de su negocio al realizar las transacciones bancarias a través de las tarjetas, ya que disminuyen el riesgo de manejar efectivo y de la pérdida de sus ganancias por robo. Por otra parte, evitan la pérdida de la venta y de clientes que no tienen efectivo en el momento de la compra. Otro importante beneficio es que los empresarios que cuentan con una TPV facilitan la administración de su negocio y controlan los ingresos de sus ventas, ya que en algunos casos el estado de cuenta funciona como comprobante fiscal. Asimismo, las PyMEs –al contar con una TPV– tienen acceso a inversiones de sistemas que hoy en día sólo poseen las grandes tiendas departamentales. Pero antes de decidirse a contratar este tipo de servicios es importante que estudie bien su mercado. Investigue el perfil de cada uno de sus compradores, si usan o no tarjetas para que alcance a cubrir la cantidad mínima que requieren algunos bancos para hacer uso de sus terminales. Así que ¡no lo piense más!, contrate su Terminal Punto de Venta lo antes posible y ofrezca otra opción de pago a sus clientes para que venda más.

20


Portada

21


Por Héctor Granados*

Opinión Scorpion

CATEGORÍAS CON GRAN

POTENCIAL DE DESARROLLO

C

onstantemente me detengo a platicar con los clientes del canal respecto al desempeño de su negocio. La dinámica es muy simple: entro a sus locales, pido una bebida y genero un ambiente de confianza para conocer sus principales necesidades y hábitos de compra ¿Cómo van sus ventas? ¿Cómo le va a sus clientes? ¿Qué les gustaría que sus proveedores les ofrecieran? Siempre hay respuestas valiosas y sin duda estos espacios enriquecen nuestras variables en la toma de decisiones.

Cuadro 1. Nacional DECO10 RY NOV-DIC 11 vs. MPA Valor $ (Mlls) División Comestibles

% Crec (+/-) MPA

Total Mercado Abarrotes

% Part. División

7.4

53.1

LCH

1.7

Papel

-1.3

HCP Mascotas Total Mercado

% Crec (+/-) MPA

% Part. División

2.2

14.0

20.8

-2.7

40.0

16.7

-0.5

43.7

-6.1

7.7

-11.0

1.7

23.6

1.7

15.8

0.5

3.8

100

-1.2

100

Fuente: ISCAM / RY Nov – Dic 2011

22

Volumen Cjs. ISCAM

Total Mercado Abarrotes

En una ocasión le pregunté a un cliente dónde surtía su negocio y su respuesta me generó más preguntas. Él tenía que trasladarse más de 40 minutos para encontrar los productos que comercializa y el tiempo que invertía en su compra era más de dos horas, ya que debía visitar diferentes puntos para surtir al 100% su inventario. Le dije que había un centro de abasto muy cercano, a menos de 10 minutos y que el surtido era bueno –esto para obtener mayor información–, él me contestó que ya lo había visitado sin embargo… “no encontré lo que necesitaba”. Resulta difícil creer que su proveedor no pudiera cubrir sus principales necesidades, pensé. Terminé nuestra conversación preguntándole si en algún momento consideró vender productos diferentes que no fueran necesariamente “Abarrotes” y la respuesta fue que no lo encontraba o que su proveedor simplemente no se lo ofrecía. Esto me hizo llegar a la conclusión de que gran parte del servicio se encuentra en la variedad que ofrecemos en nuestros puntos de venta. Es cierto que existen oportunidades en nuestra base de negocio y que siempre habrá aprendizajes, sin embargo, la base difícilmente se moverá, hoy debemos voltear hacia otras alternativas de desarrollo y aprovechar las opciones que las marcas nos ofrecen. En este sentido la principal pregunta es: ¿Cuáles son esas categorías de las que hablamos? ¿Hacia dónde debe enfocarse el negocio? Aquí algunos ejemplos que nos ayudarán a ampliar nuestro espectro.


Categorías 80/20

Rango Mercado

• • • •

Total División LCH

Categoría

División

1

Detergentes Ropa

LCH

0.5%

2

Suavizantes

LCH

3

Velas/Veladoras

LCH

Crec (+/-) MPA

Total División LCH

Part. Categoría

Crec (+/-) MPA

Part. Categoría

28.9%

-0.6%

3.7%

-1.6%

11.7%

-3.1%

2.3%

1.2%

10.5%

-1.9%

3.8%

4

Limpiadores Grandes Superficies

LCH

3.4%

8.8%

2.4%

1.8%

5

Cloros

LCH

5.1%

5.7%

2.7%

2.2%

6

Detergentes Trastes

LCH

-3.6%

5.2%

-6.7%

0.7%

7

Desechables

LCH

14.1%

5.2%

1.9%

58.5%

8

Jabón Lavandería

LCH

16.8%

5.0%

0.4%

0.6%

9

Insecticidas

LCH

-0.6%

4.8%

-5.2%

5.6%

10

Iluminación

LCH

5.6%

2.8%

-3.3%

2.0%

Higiene y Cuidado Personal, (HCP) Limpieza y Cuidado del Hogar, (LCH) Cremería y Salchichonería Vinos y Licores

Ahora bien, demos un vistazo a los números. De acuerdo con la empresa “Consejeros Comerciales”, a través de su producto Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), existen departamentos y categorías que aun cuando tuvieron un 2011 difícil, entregan participaciones importantes en el canal de mayoreo (Ver cuadro uno). Vemos que los departamentos: Limpieza & Cuidado del Hogar, (LCH) e Higiene & Cuidado Personal, (HCP) que cerraron el 2011 con una participación del 37.8% de la venta total del canal de Mayoreo.

Opinión Scorpion

Cuadro 2. PARETO CATEGORÍAS M 2052DECO RY NOV - DIC 11 vs. MPA Valor $ (Mlls) Volumen

Según mi experiencia en el canal mayorista, aun cuando el mercado se contrae, hay una fuerte participación de Shampoos, Jabones de Tocador y Pastas Dentales, lo que nos comprueba que en estas categorías podemos encontrar oportunidades de crecimiento. Es momento de explotarlas en sus negocios. En el cuadro dos podemos observar que este departamento cerró con números positivos durante 2011, siete de las 10 principales categorías crecen y sólo tres entregan contracciones mínimas contra el promedio general de desempeño del canal: Suavizantes, Detergentes Trastes e Insecticidas. Estos son sólo algunos ejemplos de dos departamentos que integran las llamadas “Categorías en Desarrollo”. Con estas estadísticas podemos comprender el desempeño positivo de ciertos segmentos y las oportunidades que existen en el resto de categorías como: Vinos & Licores y Cremería & Salchichonería. Es hora de explotarlas un poco más. ¡Veamos oportunidades donde otros no las ven! Tratemos siempre de dedicarles cinco minutos para escucharlos y entender cómo ejecutan cada proceso durante la compra. Busquemos opciones que les faciliten la comercialización de nuestro portafolio, entendamos que hoy existe una demanda que no ha sido atendida y que existe debido a la necesidad de nuestros clientes por encontrar en un solo punto de abasto lo necesario para incrementar sus ventas y rentabilidades. *Gerente de Mercadotecnia, Grupo Scorpion.

23


De primera mano

Por: Sergio Flores

DEL CINE a las

golosinas Personajes animados que le dejarán utilidades para este año

ograr atrapar la atención de los niños es una tarea difícil para quienes ofrecen un producto a este mercado tan demandante. Éstos se convierten en un juez intachable, ya que pueden elegir un producto como uno de sus favoritos o de­secharlo definitivamente de su gusto. Aunque el éxito se tiene asegurado cuando el artículo a ofrecer son las golosinas, no siempre es así, por ello muchas empresas echan mano de diferentes personajes de películas animadas y contendedores en diferentes formas para engancharlos más fácilmente, como adeptos de sus mercancías. Muchas veces es difícil encontrar dulces con publicidad de películas animadas –que se presentan en los

24


Categorías

cines– con los proveedores directos. Los motivos pueden ser diversos como el que no visiten el negocio de manera periódica o que no tengan un amplio catálogo de golosinas con dicha publicidad. Ofrecer una gran variedad es su meta para que los niños encuentren todo lo que desean dentro de su establecimiento. Las ventas en menor escala también significan una gran ganancia al sumarlas. Por ello si su proveedor no puede surtir esa necesidad, debe tomar cartas en el asunto, y una de las mejores maneras de hacerlo es visitar tiendas Mayoristas, Centrales de Abasto, Supermercados y Clubes de precio para conseguir mejores precios y sacar mayores ganancias a estas golosinas. Para darle un mayor panorama sobre estas golosinas con publicidad cinematográfica, acudimos a la Central de Abasto de Iztapalapa, la más importante de México, donde se rige el rumbo del comer-

cio nacional. Ahí nos encontramos con Diego Lozada, un conocedor del mercado de dulces y nos explica el panorama de las golosinas de personajes del cine infantil que son las más vendidas en este momento. “Es curioso que la película de Cars pasó hace un año, y todavía los niños la siguen demandando. Otra película que veo que todavía sigue llamando la atención es Kun Fu Panda, y esto lo noto cuando vienen los empresarios abarroteros y me preguntan qué tipo de dulces pueden ofrecer en sus negocios. Considero que deben estar más al pendiente de todo lo que acontece en relación a películas infantiles porque los niños siempre empiezan a pedir todo lo que tiene que ver con su héroe o personaje favorito, sobre todo porque esto representa mayores ventas para ellos”.

Estrenos infantiles para el 2012 Siguiendo el consejo de este conocedor de golosinas, investigamos los estrenos de películas infantiles

25


Categorías

El mercado infantil mexicano es compuesto por más de 33.3 millones de niños aproximadamente, según lo reporta el inegi.

para este año y vemos que el séptimo arte tiene preparado el lanzamiento de alrededor de 19 películas infantiles, con las que seguramente lograrán captar la atención de los infantes. Entre los estrenos podemos mencionar El Lorax, Frankeweenie, Hotel Transylvania, Campanilla y el secreto de las alas, El alucinante mundo de Norman, Dorothy of Oz, La era del hielo 4, Madagascar 3, Papá soy una zombi, Copito de nieve, Alvin y las ardillas 3, entre otras. Una vez que estas películas tengan el éxito planeado, prepárese para el bombardeo publicitario que se va a desencadenar a partir de éste. Una oportunidad de aventajársele a su competencia para que se abastezca de los productos con las impresiones de estos personajes que de seguro van a causar sensación entre los peques.

Plazas y utilidades Si bien es cierto la finalidad de todo empresario es ganar lo más que se pueda con un determinado producto, es importante que se detenga a analizar un poco en su consumidor, y sobre todo en su competencia. El experto en dulces explica que en estos centros mayoristas se pueden conseguir golosinas a muy bajo precio y en grandes cantidades, productos de primera calidad y que se piensa sólo se pueden encontrar en supermercados. Entre los dulces también hay categorías desde los Premium hasta los de menor calidad; pero dicho costo no indica que el empresario pretenda sacarle la mayor ventaja –económicamente hablando– y ganarle el doble del costo real de la golosina.

26


Categorías

“Siempre me preguntan el precio al que lo pueden ofrecer, yo aconsejo que se vea la plaza en la que se vende. No se va a dar el mismo precio en una plaza comercial que en una tienda de abarrotes por muy adornado que se presente, ya que el consumidor local no lo va a poder comprar. No está a su alcance. Sin embargo, en un centro comercial, las personas dan por entendido que es un lugar donde los artículos son caros y no regatean al momento de comprar. Es en ese tipo de lugares donde estos dulces se pueden dar al doble de lo que realmente cuesta. Por ejemplo si un paquete de dulces cuesta 35 pesos con 10 caramelos, pero el dulce viene acompañado del personaje favorito del niño, y el contenedor tiene una figura llamativa, la unidad la puede dar hasta en 35 ó 40 pesos; por lo que estaría ganando alrededor de 400 pesos. Ahí su ganancia se fue bien arriba, pero es un lugar donde las personas saben que los precios oscilan en esos rangos. Este mismo producto no se puede vender de la misma manera en una tienda de abarrotes, pero si le pone un precio de 15 a 20 pesos, el comerciante anda ganando alrededor de 250 pesos. Mucho más

de lo que realmente pagó por la mercadería. Pero también debe tomar en cuenta a la competencia, en cuánto lo están vendiendo porque si éstos lo venden a un precio diferente difícilmente usted podrá ganarle lo que realmente quiere”. En opinión del consultor, es necesario conocer bien el mercado y sus consumidores antes de implementar su propia Ley de precios. El mundo de los dulces es infinito al igual que los gustos de los pequeños consumidores. Estar al tanto de todo lo que sucede en el cine es importante, sobre todo en películas animadas. Que no lo agarren por sorpresa cuando le pregunten sobre alguna golosina con determinado dibujo animado, y que usted no lo tenga o no sepa de lo que le están hablando. Es necesario que visite los mercados mayoristas y supermercados para hacer un sondeo personal de todo lo que hay en cuanto a estos productos se refiere. No escatime en consultar precios, variedades, marcas, importados, nacionales y todo lo que se requiera para mantener bien surtida su tienda.

27


Estrategias

Por Sergio Flores

28


Para olvidarse del abarrote

29


Colaboración JM Comercializadora

Por Armando Sánchez *

LUEGO DE UNA GRAN TRAYECTORIA COMERCIAL

¿QUÉ SIGUE? Dos escenarios, un mismo consejo

L

os Pequeños comercios en México fungen como una actividad de autoempleo y sustento familiar para un gran número de la población. También es un dinamizador para el ascenso en la jerarquía social dejando de lado la variable académi-

ca y resaltando la visión, trabajo y estrategia del comerciante. Esta dimensión de comercio permite a las familias generar una igualdad de oportunidades ante las clases más favorecidas socialmente, ya que si este tipo de negocio es bien administrado, es posible dar una buena educación y mejor calidad de vida a los dependientes de este ente. De la misma manera permite emplear a los mismos miembros de la familia con sueldos superiores a los que se pudieran percibir en otro trabajo, por largos periodos; en la mayoría de los casos un par de generaciones llegan a depender del negocio. Pero la falta de estrategia, de herramientas y desconfianza, lleva a éstos a una realidad de compactación y posiblemente de desaparición. Ante este panorama, la expan-

30


Teniendo una excelente relación nuestros clientes, he seguido muy de cerca dos casos que cito a continuación para ejemplificar por qué es importante pensar en la expansión del negocio.

Las utilidades ya no rinden Uno de ellos es un cliente de más de 60 años de edad y con 30 años de experiencia en el negocio de los abarrotes. Su fuente de ingresos ha dado más frutos que carencias: casas, camionetas, terrenos, etc. Cuenta con cuatro hijos mayores de 35 años, todos tienen casa y vehículos resultados del negocio que hoy en día no vende

más de 25 mil pesos diarios y cuya tendencia es vender menos cada año –sin duda los buenos momentos han pasado–. En un inicio esa tienda generaba ingresos exclusivamente para una familia, actualmente los hijos laboran junto con el señor, y todos dependen económicamente del mismo. Cuatro familias más se han unido a la carga de gastos de la caja registradora, que muy difícilmente va a seguir operando por si sola. Debido a esta situación, han tenido que verse en la necesidad de solicitar créditos con sus proveedores, cuando esto no sucedía. Una clara señal de desequilibrio financiero.

Colaboración JM Comercializadora

sión traducida en nuevas sucursales se vuelve en una herramienta de supervivencia comercial y económica para sus familias, que no todos logran vislumbrar.

Este negocio opera de manera tradicional, no cuenta con punto de venta, pocos controles y nada de capacitación. Toda la fuerza de trabajo está enfocada a la parte operativa, y los hijos que cuentan con sueldos altos, le generan un pobre valor agregado a su fuente de trabajo estando detrás del mostrador.

31


Colaboración JM Comercializadora Estrategias

Por Sergio Flores

la mejor –salir de esta situación dependerá de la capacidad que tengan para desprenderse de algunos bienes e invertir en una nueva sucursal–, la falta de capacitación y visión de los integrantes los ubica en una encrucijada donde existen más dudas que respuestas. La actitud será la diferencia para el futuro. El segundo caso se encuentra en el punto clave para tomar una decisión: expandirse o esperar a que poco a poco el consumo en su zona de influencia disminuya, lleguen nuevos competidores a su colonia y le resten algo de ingresos. La visión y entusiasmo del propietario serán la clave para dar un empuje mayor a su negocio.

Miedo a la expansión Por otro lado, he seguido muy de cerca el caso de un comerciante cuyo negocio está en su máxima capacidad. Sus ventas diarias están por encima de los 30 mil pesos. Su tienda debe de medir aproximadamente 150 mts², tiene alrededor de cuatro empleados, incluyendo a una hermana; él, su esposa y su hermana son los únicos con capacidad de tocar la caja. A diferencia del caso anterior, su carga económica es menor y ha optado por dar educación a sus hijos e invertir en las herramientas que su negocio requiere. En diciembre dio uno de los últimos pasos que su negocio requiere: instalar un equipo de punto de venta con ayuda del Instituto de Desarrollo Estratégico para el Detallista Independiente (IDEDI), La Secretaría de Economía y un mayorista de abarrotes del Estado de Nuevo León. Estas Entidades le financiaron el 90% de esta herramienta. Los últimos pasos que requiere para lograr la evolución total del negocio, serían dominar o por lo menos entender cómo funciona su nueva herramienta y romper la barrera de la desconfianza con alguno de sus empleados para asignarle la responsabilidad de la caja. En el primer caso, la familia ha dejado pasar el tiempo y la situación económica probablemente ya no sea

32

A continuación describo los que a mi criterio son los principales elementos que nos permitirán ser eficientes en un plan de expansión, al carecer de alguno de éstos, muy probablemente tendremos dificultades en nuestro proyecto: Tecnología: clave importante para el crecimiento de cualquier negocio, ya que nos permite ser más eficientes y precisos. Romper Paradigmas: Tenemos que lograr vencer nuestros propios miedos porque nos atan y nos llevan al estancamiento. Debemos darnos cuenta que una nueva apertura es una inversión y como tal debe dar rendimientos. Problemas siempre van a existir. Recurso Humano: formar un equipo de trabajo es demasiado complicado, pero no imposible; debemos tener la capacidad de ver las virtudes de la gente que está a nuestro lado y recompensarlas, buenos salarios, buen trato y motivadores permanentes, son claves para que la gente cuide como propio los recursos del negocio. Recursos: Los recursos son un elemento que nos limita en muchas maneras, por eso es indispensable que cuando se tengan, sean bien utilizados y de preferencia que sea gradualmente. No se pueden apostar todos los recursos hasta no estar seguros de que la decisión es la mejor. *Coordinador de Marketing de Comercializadora JM.


estrés

¿Cómo controlar el

y

cambios de humor?

Vida plena, negocios prósperos

Por Korina Pons (Kodorosky)

N

uevamente nos referimos a la mente; ¡claro, cómo no lo haríamos si todo está ahí! Básicamente la mente nos controla cuando debería suceder

todo lo contrario y nosotros controláramos pensamientos, formas de actuar y de hablar.

Una forma de ejercitarla, para aprender a controlarla, es haciendo meditación; con ello mejora la concentración, aumenta la autoconciencia, se combate el estrés, relaja y da fuerza para afrontar los problemas. Lo mejor es que nos ayuda a relacionarnos con los demás. Mucha gente que medita consigue incrementar su bienestar físico y mental; algunos han logrado vencer la depresión y la adicción a las drogas, a la cafeína y el alcohol. ¡Vaya, los beneficios son muchos!

33


Vida plena, negocios prósperos

Usted se preguntará entonces, ¿qué es la meditación? Es mucho más que una simple relajación, pues durante ésta la mente divaga de forma incontrolada; mientras que en la meditación la mente está alerta y concentrada. En el budismo zen se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe. Existen muchas formas de meditar: a través de ejercicios de concentración sobre un objeto en particular, como una hoja o un sonido; mediante cantos. Otras implican la contemplación de un concepto, como por ejemplo el amor, la ira o la vejez. Podemos combinar distintos métodos según convenga, comenzar concentrándonos en nuestra propia respiración y pasar luego a contemplar la naturaleza del concepto de la amistad.

 Encontrar tiempo para meditar Definitivamente tendrá que ordenar muchas cosas, haga un plan de actividades. Por ejemplo, si invierte

34

cierto tiempo en algunas tareas tal vez pueda delegarlas, planee su horario. Lo ideal es realizar la meditación por la mañana para estar cargado de energía durante el día. Pero si lo que desea es descansar bien, al hacerlo por la noche le aseguro que en poco tiempo ya no utilizará pastillas para dormir, con la simple meditación terminará mucho más tranquilo y a punto del sueño.

Posturas básicas Sentada: siéntese con la espalda bien recta, mantenga la cabeza y columna alineadas. Deje que las manos descansen cómodamente sobre las rodillas o sobre los brazos de la silla, los muslos deben estar paralelos al suelo, si utiliza una silla procure no apoyar su espalda contra el respaldo.  De piernas cruzadas: siéntese en el suelo con las piernas cruzadas. No es preciso que ponga los pies sobre los muslos a la manera de los yoghis indios; de hecho debe evitar hacerlo a menos que esté muy entrenado en yoga. Sencillamente siéntese en el suelo y cruce las piernas, colocando los pies bajo las mismas; su espalda debe


1. Adopte la postura que mejor le sea cómoda, cierre los ojos, relaje el cuerpo y realice unas respiraciones normales.

Usted puede meditar de muchas maneras; aunque sólo sean cinco minutos al día puede marcar la diferencia de su bienestar.

2. Centre su atención en la respiración, pero antes de inspirar cuente en silencio “uno” (inhale, exhale) “dos“ (inhale, exhale), y así sucesivamente hasta llegar a cinco; después vuelva a comenzar por “uno”.

Vida plena, negocios prósperos

Aprenda a respirar

3. Mientras respira, sienta cómo el aire entra y sale de sus pulmones. Podrá comprobar cómo su mente intenta distraerse con todo el tipo de pensamientos. En este caso y cada vez que sea necesario, reconduzca de nuevo de forma delicada hasta la respiración; cuando haya finalizado, salga despacio de la meditación y abra los ojos.

permanecer recta y la cabeza y columna vertebral alineadas. Repose las manos sobre las rodillas. Si le resulta más cómodo, utilice un cojín para sentarse en esta postura. Tendido en el suelo: esta postura se conoce en yoga como shavasana o postura del cadáver. Sencillamente tiéndase boca arriba sobre una alfombra o una colchoneta, las piernas deben estar estiradas, pero relajadas, deje los brazos descansar cómodamente a ambos lados del cuerpo. Esta postura no es la ideal para meditar ya que es mucho más fácil dormirse, pero si lo que busca es hacerlo ampliamente se la recomiendo, puede serle muy útil cuando esté estresado y necesita relajarse; o cansado y requiera fortalecerse.

Importancia de la respiración La respiración (del griego psyche: aliento, alma) es la única función fisiológica que, además de ser involuntaria o mecánica, también puede ser controlada conscientemente. En la práctica del yoga este control se denomina Pranayama, que considera que la respiración es la puerta de acceso a la purificación del cuerpo y la mente.

Normalmente el ser humano respira sin esfuerzo aparente unas 18 veces en un minuto, mil 80 veces a la hora, 25 mil 920 veces al día. En yoga se considera que el aire es la energía vital, es decir, la vía primaria por donde fluye el “prana”, de tal forma que el control de la respiración es inseparable del movimiento, quietud o desarrollo de las posturas (asanas).

 De hecho, siempre hay que tener pensamientos positivos, éstos fomentan la producción de endorfinas -hormonas de la felicidad- porque no debemos subestimar jamás el poder de la mente para producir cambios en nuestro cuerpo. Entre otros beneficios, podremos: reducir, migrañas, combatir el insomnio, aliviar el síndrome del intestino irritable, controlar el síndrome premenstrual, calmar la ansiedad y reducir los ataques de pánico, reducir los niveles de hormonas de estrés, mejorar la circulación sanguínea, regular el pulso, reducir la presión arterial, controlar la respiración, aliviar los calambres estomacales, aliviar la depresión y mejorar la memoria.

35


Desde la tienda

Por Christian Cedillo

ABUELITOS CON PODER DE COMPRA

M

uy pronto México será un país de ancianos, ya que se estima que la tasa poblacional de personas mayores a 60 años tendrá un crecimiento anual del 3.6%, según el inegi, lo que indica que en nuestro país nos estamos volviendo viejos rapidamente. Pero muy lejos de preocuparse por

esta situación, debería alegrarse porque ellos hoy en día tienen un mayor poder de compra convirtiéndose en una gran porción de clientes potenciales. Para atender a esta población que deja de ser económicamente activa, el Gobierno del Distrito Federal apoya a las personas adultas mayores por medio de la Pensión Alimentaria con un monto de 934 pesos con 95 centavos mensuales, a través de su Programa Social Red Ángel. Dicha pensión brinda, a más de 480 mil abuelitos, la posibilidad de adquirir alimentos, medicinas, artículos de limpieza personal, prendas de vestir, entre otros, y pagar con la tarjeta que es aceptada en más de cuatro mil establecimientos que hay en la Ciudad de México.

gu Mi

a el T

ra pi

pietario del “Sú a, pro per

CE

lD

ia m

an

t

e

36

”.

Uno de estos establecimientos es “Abarrotes La Yema de Oro”, atendido por José Manuel Hernández, quien nos comenta que cuenta con una terminal bancaria para recibir el pago de servicios como la luz y el teléfono. Además de una terminal punto de venta PagaTodo en la cual realiza cargo a la tarjeta de la pensión alimenticia que otorga el GDF a los adultos mayores. “Contar con esta herramienta es promoción para mi negocio, sobretodo en los pagos de servicios porque mis clientes ya no tienen


Desde la tienda

que ir al banco y gastar su tiempo en las filas. Por el uso de este servicio se les cobra una comisión de 10 pesos, igual que en el banco. De esa comisión tengo cinco pesos de ganancia. Es lo que más me deja”, comenta. Respecto al cobro de la tarjeta de los adultos mayores, José Manuel comenta que lleva un año ofreciendo este servicio, sin embargo, en esos cobros no tiene mayores ingresos, ya que al ser una operación electrónica, no ve el reflejo de las ganancias, “porque tengo que ocupar ese dinero electrónicamente”. Por otra parte, Miguel Tarapia empresario del “Súper C El Diamante”, expresa que al utilizar esta terminal punto de venta, tiene un pequeño incremento en sus ventas, “como las personas mayores no pueden trasladarse a lugares más lejos, les conviene consumir aquí, por lo que veo un beneficio para ambos”.

das de abarrotes o farmacias; mientras que el otro 37% no tenía conocimiento de esto, por lo que continúan utilizando su tarjeta en las tiendas de autoservicio.

Al revisar estos datos, puede darse cuenta que esta población podría ser un importante nicho de negocio para usted, pues sólo requiere una terminal punto de venta –ya sea de una institución bancaria o de empresas especialistas en brindar este tipo de servicios y equipos– para incrementar su afluencia de clientes.

A través de esta herramienta, Miguel paga una comisión mínima a la empresa PagaTodo, pero para él representa una ventaja muy grande porque nota una mayor demanda de los productos de primera necesidad, “además, siempre estamos cerca de ellos para brindarles un buen servicio”, agrega. Hoy por hoy, 63% de los adultos mayores que reciben la tarjeta de la pensión alimentaria sabe que, además de realizar sus compras en los supermercados, también puede utilizarla en los comercios pequeños, como tien-

elitos? ¿En qué gastan más los abu Año Gasto 2008 2009 Alimentos Higiene personal Medicinas Higiene hogar Ropa /Calzado Otros

81%

91%

36%

32%

34%

32%

33%

31%

8%

5%

4%

3%

to para la Atención de los Fuente: Encuesta de Percepción Institu DF). (IAAM ral Fede to Distri el Adultos Mayores en

37


Edición Marzo- Abril 2012

Comercio virtual La revolución de los dispositivos móviles

GS1

México

Colaborador en información

Flotillas virtuales

Asegure las entregas en tiempo y forma


Pallet informativo

Solución Control de Remolques La nueva solución Control de Remolques (T210), de Qualcomm Enterprise Services (QES), ofrecerá mayor visibilidad y control de los remolques y mercancías, complementando la estrategia de seguridad de flotas y eficiencia operativa, por medio de indicadores de uso, alertas de seguridad y optimización de cajas. Los clientes de esta empresa que utilicen la herramienta, incrementarán de manera confiable el retorno de su inversión y optimizan los activos e inventarios de remolques, entre los que sobresalen: seguridad y visibilidad de activos, monitoreo y estatus en tiempo real de remolques, carga con cobertura nacional e internacional, mayor visibilidad de mercancías en ambientes hostiles o de alto riesgo y alertas por apertura no autorizada del remolque. Una de las principales características del Control de Remolques es que es un equipo independiente al vehículo, por lo cual asegura la mercancía ante cualquier robo, alineándose con los protocolos de seguridad en cabina.

Buscan mejorar el desempeño logístico y la cadena de frío en México Académicos especializados del Centro de Innovación en Logística y Comercio en México (CILTEC), el Tecnológico de Monterrey y el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) dirigen de forma conjunta, las conferencias “El Negocio y desempeño logístico” y “Cadena Fría de alimentos”, dentro del ciclo Supply Chain Management Conference organizado por Expologística. Especialistas de estas instituciones explicarán la importancia, tendencias y mejores prácticas logísticas para la cadena de suministro; pues de acuerdo con Miguel Martínez, director ejecutivo del CILTEC el buen desempeño de este sector es clave para el país. Por otra parte, destaca que a nivel mundial una tercera parte de los alimentos perecederos que se producen se desechan debido a la falta de medios.

1

Comercio Móvil en México, objetivo del Anaquel Virtual El Anaquel Virtual es una herramienta tecnológica que brinda al consumidor mayor eficiencia en tiempos, movilidad y accesibilidad para la compra de productos, por medio de sus smartphones o dispositivos móviles. Este modelo de negocios, que se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento, tiene cinco características como: exhibición, carrito de compra, verificación de datos, pagos y home, proceso con el cual la compra se realiza en cinco minutos. Carvajal Tecnología y Servicios busca incursionar en el mercado mexicano con esta solución, lo que revolucionará la forma de hacer negocios en el sector detallista y mayorista, permitiendo al usuario vivir una nueva experiencia de compra, detonando el crecimiento del comercio móvil.


Abasto y Comercio

… S A D A L O R T N O C FLOTILLAS uras

ficientes y seg

as e Logran entreg

s iempre e rma no s fo y o p em ada en ti existen rá entreg e s a rí e a a otro d n a a ic rc x e e m M que la República segurarse po a nto de la u p n u sto a tiem e ju d l e o r d li la p s m En el tra s para cu , posible. erjudiciale p r e la vialidad s n e pued lemas en e b u ro q p s , s re a cto gic climatoló muchos fa u control. estiones u C . io c ente de s o g lm e ta n to e d n ale tipo res que s cualquier unos facto lg a n o s , los los vehícu daños en

A

2 40


Abasto y Comercio

Los software para flotillas de vehículos permite identificar en un mapa de la ciudad o de un país, a través de un ícono, cuál es la ubicación geográfica de cada uno, si éste ha seguido las rutas trazadas desde que salió de la empresa y si ha realizado entregas efectivas.

Otro problema que agudiza la entrega de productos es la delincuencia, y no solamente hablamos del robo del que son víctimas los choferes y por ende las empresas para las que trabajan, sino también, los daños que este mal social causa a toda la población en general. Consultar rutas alternas en caso de derrumbes o daños en las carreteras, controlar el recorrido de la flotilla de camiones para que lleguen en tiempo y forma hasta su destino, son algunos de los beneficios que ofrecen diversos software para empresas dedicadas al traslado de mercancías de un punto de la República a otro. Francisco López, programador en sistemas, ha creado un programa que logra mantener el control de los trabajadores, y sobre todo de los vehículos, aun cuando estén fuera de la empresa. “El programa se llama “Duparoute” debido a que es un generador de rutas hecho para una empresa distribuidora de papelería. El programa trabaja en conjun-

3

to con un “Erp” que genera la información de visitas a clientes -estos pueden ser entregas de pedidos, traspasos, entrega de regalos, etc.- para la recopilación de datos geográficos como la latitud y longitud. Se usa un programa comercial que se llama “ASTUS” y toda esta información, alimenta la base de datos del ruteador y éste hace cálculos de acuerdo a un algoritmo de la ruta más corta o atajos que pueden tomar los choferes para llegar a un destino. De esta manera logran hacer las entregas en tiempo y un ahorro de combustible”. Este tipo de programas ha sido usado por diferentes empresas que corroboran su efectividad. Quienes los producen nos dan sus aportes al respecto, entre ellos, José Belmore, gerente de Software de Vehículos en Armenia, Colombia, quienes ofrecen un servicio muy efectivo en cuanto a este tipo de programas se refiere. Uno de sus principales clientes ha sido una flotilla de taxis, quienes tienen que llevar a sus clientes en el menor tiempo posible a sus destinos y ahorrar combustible. “Nuestro software es la mejor herramienta virtual para el manejo, logística, mantenimiento y


contabilidad de flotas de vehículos y equipos. Tiene la facilidad de dar acceso a cada vehículo a una cuenta de GPS rastreo satelital o de dar acceso a toda la flota. Este sistema es usado por muchas empresas en varios países satisfactoriamente. De ser necesario podemos adaptar nuestro software a la necesidad de la empresa que lo requiera. También producimos reportes en Access, Acrobat PDF, Excel y Word para que pueda ser revisado y analizado por nuestros clientes”, explica el colombiano.

Algunos beneficios “Los beneficios más fuertes son un buen diseño de logística para entregas generado por rutas, cálculo de tiempo aproximado en el que se hace la visita al cliente, generación de trazado de ruta en mapa, reduce tiempos de entrega, menor kilometraje en recorrido –esto implica ahorro de dinero– eficiencia en las entregas en tiempo y orden”, comenta Francisco López. Por su parte el colombiano explica que “nuestra tecnología para administración de vehículos ha sido verificada por muchas compañías que se benefician de nuestro servicio. Nuestro software crea mantenimiento automático programado permitiendo generación de monitoreo e informes tanto para vehículos como para equipos. Lleva un control exacto de cualquier tipo de gasto, existen 35 campos distintos o tipos de egresos para contabilizar y responder con reportes de mantenimiento y costo por vehículo y por fechas requeridas. Los reportes pueden ser generados para Word o para Adobe PDF, son personalizados con el propietario. El programa lleva dos controles de ingresos diarios, para especificar turno del día o de la noche como en el caso de taxis. El programa contiene todos los elementos necesarios para contabilizar el movimiento diario de cada vehículo, si es necesario con sus respectivos turnos como en el caso de taxis, quienes son nuestros principales clientes”.


Abasto y Comercio

Además de los beneficios antes mencionados, también el programa permite el registro del movimiento diario del vehículo quien envía toda la información al programa de mantenimiento que lanza una señal de aviso para el momento en el que se requiere cambio de aceite, de llantas, frenos, pastas, solución, entre otros cambios que necesite el vehículo para evitar el desgaste y gastos adicionales posteriores. Reportes por exceso de velocidad, botón de pánico, seguir en pantalla las unidades o una particular, monitorear las unidades en diferentes computadoras y reporta si éstas se han detenido en algún punto.

La operatividad El joven mexicano, Francisco López, nos amplía el panorama y nos detalla el funcionamiento: “El programa funciona con la ayuda de otros dos, uno es un “ERP” que nos dice qué pedidos hay que entregar en el día. Éste contiene por ejemplo el nombre del cliente, la dirección de envío, el volumen y el peso del pedido. El segundo guarda las latitudes y longitudes llamado “ASTUS”. Una vez que se tenga toda la información necesaria se ejecuta el programa en un portal web y genera las rutas con base a un algoritmo diseñado a partir de reglas de negocio. Se muestran las rutas especificando el orden que deben seguir los choferes para sus entregas. También se despliega un mapa de trazado de ruta, se genera un reporte para la calificación de ruta para saber si la entrega es exitosa o no; si hay devoluciones, si hubo incidencias, etc. Las calificaciones se guardan en la aplicación. Todos estos cálculos se hacen a través de una computadora. La siguiente fase consiste en que el chofer se lleve el mapa de la ruta en un dispositivo móvil que soporte este tipo de programas, y que escanee la firma de entrega con el cliente. En ese mismo momento hace su respectiva calificación. Esto para tener un mayor control del tiempo real de la transacción”. “El sistema de red multiusuario cuenta con utilidades adicionales como bloqueo de registros que puede ser desbloqueado por el administrador para evitar pérdida de datos, también un sistema único de seguridad

5


Abasto y Comercio

“En cuestiones de logística, este programa le permite trazar rutas cortas, logrando ahorros significativos de combustible y de tiempo. Aunque lo creé para la flotilla de una empresa de papelería, garantizo que puede ser adecuado para cualquier empresa que lo requiera y va funcionar de la misma manera”, Francisco López, programador.

que crea un log de seguridad que permite hacer auditoría de movimientos de ediciones y eliminaciones. El log de seguridad nos puede decir por ejemplo sobre cómo fue editado o eliminado un registro: quién, cuándo y qué registró”, explica el sudamericano, por lo que los posibles fraudes quedan reducidos al mínimo.

Inversión en el Software Este programa puede ser usado en cualquier tipo de flotilla de vehículos, como por ejemplo: automóviles, taxis, camionetas, autobuses de pasajeros, microbus, camiones, furgones, tracto mulas, remolques, carros, carros de bomberos, ambulancias, equipos municipales, servicios especiales y de los cuales usted podrá tener el control absoluto de éstos. El programa se puede actualizar a un número más alto de registros cuando sea necesario. “El paquete de nuestro servicio de software comercial más accesible y súper económico cuesta sólo 50 dólares, lo que equivale a 646 pesos mexicanos, si el cambio del dólar estuviera en trece pesos. Este valor es reembolsable si se compra el sistema red multiusuario. Para obtener este producto gratis se requiere pagarlo primero y después recibir crédito al comprar el sistema de red. Para compañías que requieren uso multiusuario, tenemos un paquete con seguridad avanzada el cual trae módulo de Caja para contabilidad diaria y módulo de personal administrativo”, explica Belmore. Sobre el precio, López no quiso hacer puntuaciones, ya que varía de acuerdo al número de vehículos que se requiere controlar y los destinos a los que se les dará cobertura. Pero recalca que son precios accesibles para una empresa o distribuidores desde medianos a grandes. Como mencionamos al inicio del artículo hay situaciones que escapan totalmente de nuestras manos, vemos que una vez más la tecnología nos ayuda a resolver la mayoría de éstos para evitar pérdidas de dinero por posibles fracasos en la entrega de mercancías y por ende pérdidas de los que hacen que la empresa esté siempre a flote: los clientes.

6


Opinión

Por: Lic. Juan Alarcón

Anuncian cambios para Contribuyentes Morales ¿Cuáles son y cómo aplicarlos?

I

mportantes cambios referentes a lo fiscal se han presentado para todas las Personas Morales (PM). Uno de los más importantes repercute a contribuyentes que están bajo este régimen.

Normalmente tributarios perciben sus ingresos en efectivo, lo cual bien sabemos tendrían la obligación de pagar un 3% del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) por cada depósito que realicen. Por ejemplo si su contribución rebasara los 15 mil pesos, la persona moral tendría que pagar el excedente del IDE, lo cual pega sobre su rentabilidad.

sentar la información de enero del presente año. Esta forma de pago está en un nuevo esquema para el entero de los impuestos. Esta forma es un Software que es proporcionado por el SAT y puedes buscarlo en su portal web; de esta manera lo instalas en tu computadora y llenas los requerimientos que te indica. Esta herramienta te servirá para darte los montos a pagar y la referencia de captura para hacer el pago por internet. Es importante mencionar que los bancos aún no están preparados para estos cambios, y lo único que se puede hacer a través de ellos, es pagar en ventanilla, ya que estos pagos tienen un periodo determinado para hacerlos efectivos.

Otro de los grandes cambios que surten efecto para el ejercicio del 2012, es el de colocar en cada Comprobante Fiscal Digital y en los Comprobantes Fiscales con Código de Barras Bidimensionales, los tres dígitos de la cuenta de donde proceda. Este tema es de importancia para quienes tributen bajo este régimen y que sus ingresos anuales no excedan los cuatro millones de pesos. Así como también, si los contribuyentes no quieren proporcionar la información se podrán colocar como “no identificado”.

Recuerda que si estos pagos no son realizados en su debido tiempo corres el riesgo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público te haga una inspección por sospechas de evasión fiscal. El sólo hecho de no realizar estas declaraciones es tipificado por la Ley y la penalidad podría ir desde una fuerte multa hasta la cárcel. El monto de la multa dependerá del tipo de pago que hayas evadido u olvidado hacer. Es mejor planificarse con tiempo para hacer efectivas estas medidas, ya que es mucho más caro pagar las multas que lo que en realidad se debe reportar según lo indican las Leyes.

Por otra parte el pago referenciado para todas las personas morales a partir de febrero tienen que pre-

Para mayor información visita: o escribe a: lcjuanalarcon@hotmail.com

http://jarconsultores.tripod.com/


Opini贸n


COMERCIO MÓVIL,

LA RESPUESTA a la dinámica logística

Por: Miguel Ángel Peralta*

A

ctualmente no basta que las empresas tengan buenos productos y grandes ventas para subsistir; debido a que hay muchas variables que pueden impactar su operación y

disminuir sus ganancias como son las crisis económicas, aumentos en el precio de las materias primas y combustibles, pago de impuestos y acciones de la competencia, entre otros. Ante esta situación es importante ir un paso adelante dentro de la planeación estratégica de la compañía y centrar esfuerzos en la generación de eficiencias logísticas en cada eslabón de la cadena de suministro. En nuestro país, un punto a mejorar dentro de las compañías es la operación logística para lograr mayor competitividad tanto a nivel local como internacional, ya que según datos de la Secretaría de Economía, los costos logísticos en México ascienden a 10.4% y respecto al precio del producto colocado en el punto de ven-

9

ta representan entre 15 y 20%; cifras que menguan el desarrollo empresarial y la oportunidad de concretar nuevos negocios en distintas latitudes comerciales. Para responder a esta problemática se deben automatizar los procesos de la cadena de suministro y adoptar tecnologías que faciliten la comunicación entre socios de negocio y las relaciones comerciales. Ante este escenario surge una nueva plataforma para hacer transacciones comerciales y procesos logísticos más eficientes bajo una premisa de omnipresencia para tener visibilidad en todo lugar y en todo momento: el Comercio Móvil. La consultora Gartner comentó que a finales de 2010, cerca de mil 200 millones de personas a nivel mundial contarían con smartphones y gracias a éstos cada vez más usuarios realizarán compras a través de dispositivos móviles. Según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL; en nuestro país existen más de 87.5 millones de usuarios de telefonía móvil; de los cuales gran parte renueva sus equipos cada 18 meses, lo que permitirá que cada vez más personas cuenten con teléfonos inteligentes con acceso a Internet para realizar transacciones comerciales, lo que abre un sin fin de posibilidades de negocio.


Colaboración

GS1 México, miembro de GS1 Global, es el organismo encargado de promover el Comercio Electrónico Empresarial y fijar los estándares de negocios electrónicos; así como las mejores prácticas de colaboración para la eficiencia de las redes de valor del mercado mexicano. GS1 define el Comercio Móvil como una sub-categoría del comercio electrónico en el que las transacciones comerciales se realizan a través de dispositivos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, agendas personales, entre otros; involucrando procesos para crear, comunicar y dar valor agregado a los productos y servicios. En este contexto, las operaciones logísticas han demostrado ser un elemento estratégico para impulsar el desarrollo y competitividad de las empresas, teniendo como prioridad la satisfacción del consumidor final. La utilización de dispositivos móviles brinda enormes posibilidades para que las compañías realmente se conecten y entiendan las necesidades de sus clientes; además de construir relaciones más significativas.

GS1 marca el pulso del Comercio Móvil en el mundo La primera aplicación importante en Comercio Móvil surgió en 1999 sobre pagos móviles, la cual se ha extendido por el mundo, en especial en Asia (Filipinas, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, Malasia, Indonesia, entre otros) donde se ha vuelto parte de su vida cotidiana. Actualmente los dispositivos móviles están equipados con cámaras que tienen el potencial de convertirse

en lectores de códigos de barras portátiles. Incluso los fabricantes están desarrollando chips de RFID que convertirían los celulares en monederos electrónicos capaces de cargar e intercambiar dinero electrónico de una forma segura.

México

GS1

Comercio Móvil: transacciones comerciales con eficiencia logística

El objetivo es que todos los teléfonos celulares, estén en capacidad de capturar y leer los identificadores y símbolos del sistema GS1 en cualquier lugar del mundo, de una manera confiable y eficiente; por lo cual se ha conformado un grupo de trabajo llamado GS1 Mobile Com Work Group integrado por empresas de sectores industriales, comerciantes, fabricantes de dispositivos móviles, proveedores de servicios, agencias de marketing, agencias del gobierno y organizaciones GS1 de diferentes países del mundo que, a través de discusiones grupales e investigación, han identificado las aplicaciones móviles clave en los diferentes procesos de la cadena de suministro. Las aplicaciones móviles enfocadas al vínculo Empresa-Consumidor (B2C) tienen como objetivo hacer la vida de los clientes más sencilla, profundizar su relación y que las personas sientan que sus necesidades adquieren más importancia. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son: •  Promociones y Publicidad: Los envíos se hacen por solicitud de los usuarios, lo que hace una campaña de marketing y comunicación más exitosa al ir dirigida al target objetivo, además de agregar valor a la experiencia de compra del cliente. •  Mapa de ubicación de tienda: Se despliega un mapa en el dispositivo móvil para que el consumidor identifique en dónde puede encontrar el producto que busca. •  Comparación de precios: El consumidor utiliza su teléfono celular para acceder a información sobre un producto, sus características y el precio de algunos similares.

10


México

GS1

Colaboración •  Información adicional sobre un producto: Los clientes tienen acceso a información adicional sobre un artículo (contenido de azúcar, alergias, posibles usos del producto, recetas, entre otros), lo que refuerza su decisión de compra. •  Verificación de Autenticidad: Mediante la lectura del código de barras un consumidor puede verificar si el producto que va a adquirir es auténtico. •  Pagos móviles. •  Ticketing: Distribución y cambio de boletos de entrada a obras de teatro, cine, conciertos, entre otros. •  Programas de Lealtad: Se pueden capturar y redimir cupones de descuento; así como acumular puntos para futuras compras. •  Retiro de Mercancía: En caso de presentarse fallas en un lote de producción, con la lectura del código de barras, el consumidor puede chequear el serial de producto y verificar si es defectuoso o no.

Además se realizarán aplicaciones móviles para recibir y visualizar facturas electrónicas, transacción electrónica que cierra el ciclo comercial. Un ejemplo donde está plataforma de negocio será de gran utilidad, es en la labor de un ingeniero civil; debido a que por la naturaleza de

11

su trabajo tienen que estar todo el tiempo supervisando el avance y detalles de la construcción, quedándole muy poco tiempo para sentarse en una computadora y revisar si ya llego el material o la factura y realizar un pedido. Pero a través del Comercio Móvil tendría la capacidad de realizar todas estas operaciones desde su smartphone, en el momento y lugar que lo requiera La implementación del Comercio Móvil dentro de las empresas representa un escenario de retos y enormes oportunidades; por lo que es importante que los jugadores clave como telefónicas, desarrolladoras de aplicaciones móviles y tecnología, banca, retail, fabricantes, entre otros; lleguen a acuerdos para construir un sistema de interoperabilidad basado en estándares para hablar el mismo lenguaje comercial. Es por esto que GS1 México fungirá como el mediador e impulsor de esta plataforma de negocio; cumpliendo con su labor de brindar servicios y soluciones que faciliten la integración de los estándares y buenas prácticas colaborativas en los procesos; ajustándose a la dinámica logística y a las necesidades de movilidad que las empresas requieren para cumplir con sus objetivos de negocio.

Director General de GS1 México.


Mi Negocio Abarrotero Marzo Abril 2012  

Revista especializada en el canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you