__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Cocina con poco o nada de acite, para versiones más saludables de la comida que te encanta.

Eficiente distribución de calor, que te permite cocinar más rápido y disfrutar de más tiempo para ti.

Construcción elegante y duradera, para toda una vida de comidas deliciosas con los tuyos. Garatía limitada de 50 años.

Para una demostración gratuita de este u otros productos, contacta a tu distribuidor autorizado, llama al 56-1865-4563


Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Diseño Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Reportera Cirenia Jiménez cirenia@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Relaciones Públicas y Traducción Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocío Servín rocio@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición correspondiente a Julio - 2021 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 55 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

BANXICO RESPONDE A LA ALTA INFLACIÓN Y SORPRENDE CON ALZA DE TASAS DE INTERÉS

E

l banco central de México tomó por sorpresa al mercado al elevar la tasa referencial en 25 puntos base en su anuncio de política monetaria, para ubicarla en un 4.25%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación. La decisión de la autoridad monetaria, que fue dividida por tres votos a favor del aumento y dos por mantener inmóvil la tasa, fue en contra de las previsiones de los analistas, quienes esperaban de forma unánime que Banxico mantuviera inmóvil el costo del dinero, según un sondeo de Reuters. “No fue el mejor manejo de expectativas de mercado, pero el movimiento era necesario para anclar expectativas de inflación”, opinó Joel Virgen, una analista independiente, quien fue economista en jefe para México de Citibanamex y BNP Paribas. La inflación interanual de México aceleró más de lo esperado en la primera mitad de junio y duplicó la meta oficial del banco central, que es de un 3% +/- un punto porcentual, al ubicarse en un 6.02%, reveló más temprano el instituto local de estadística. “Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios “, detalló Banxico en su comunicado. Banco de México, que prevé que este año la economía mexicana podría crecer hasta un 7%, dijo en su comunicado que en el resto del año el crecimiento retomaría su trayectoria de recuperación, con un balance de riesgo equilibrado, tras mostrar cierta debilidad en abril.

¡Hasta la próxima edición! KORINA PONS

1

Editorial

Directorio


Índice •julio• 2021

3

Salud y bienestar COMPRA

6 excelentes consejos para comer bien en el trabajo

Kantar Word Panel 21 marcas del Top 50 de Brand Footprint México crecieron en 2020

16

8

Compra

Desde el anaquel Las ventas online que más crecieron sector por sector

En perspectiva Así han cambiado los hábitos de los compradores, gracias a internet

www.minegocioabarrotero.com 2

minegocioabarrotero

24 COMPRA

@minegocioabarrotero


Salud y bienestar

Por Karla Mussi

6 Excelentes consejos para comer bien en el trabajo

N

o comer en un lugar adecuado con calma, puede pasar la factura en el recuento de calorías. Masticar y digerir correctamente los alimentos son procesos que llevan su tiempo, por lo que hacerlo deprisa y mal puede causar problemas digestivos, lo que dificulta la absorción de los nutrientes.

3


Salud y bienestar

La vida en el trabajo u oficina a menudo puede ser agitada. El trabajo sigue acumulándose y la semana laboral de 40 horas apenas parece suficiente. Todo esto se suma a niveles de estrés más altos, estilos de vida poco saludables y hábitos alimenticios irregulares. Como tal, uno tiende a sacar provecho de los bocadillos poco saludables que están disponibles en las tiendas de golosinas como papas fritas, galletas o dulces. Las calorías que consumimos son más de las necesarias para generar energía que utilizamos, lo que nos hace acumular kilos. En el espacio cerrado del entorno de la oficina, es vital poner atención en los alimentos que no solo nos mantienen hidratados, sino en los que también tienen pocas calorías y son de fácil digestión.

4

A muchos nos da pereza preparar algo para comer en la oficina desde nuestra casa, incluso preferimos gastar un poco más para no tener que preparar ningún platillo. Pero hay que reconsiderar esto. Comer más sano implica mejorar nuestro bienestar, así como los niveles de productividad y rendimiento en el trabajo, además de ahorrar en tiempo y en dinero. Ya no tienes más excusas para no preparar comida saludable en tu casa.


Salud y bienestar

La comida que hagamos debe ser equilibrada y apetecible, así que para que esto ocurra debemos de tener en cuenta algunos detalles:

• No hay que pensar en el “tupper” como un recipiente donde echar todo aquello que tenemos en nuestro refrigerador. Lo que preparemos debe aportarnos proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas y fibra. Una comida bien equilibrada.

• Lo mejor es que escojamos ingredientes que aguanten frescos al estar a temperatura ambiente. No en todos los trabajos se tiene un refrigerador a disposición. Cuando elijamos carnes o pescados, debemos de asegurarnos que estos estén perfectamente cocinados.

• Ingredientes como pasta hervida, arroz en blanco, fruta, legumbres, tortillas o croquetas son excelentes opciones para incluir en nuestra comida diaria.

5


Salud y bienestar

• Debemos tener un recipiente de tamaño adecuado para nuestra comida. Si compramos uno demasiado pequeño nos quedaremos con hambre, y si es demasiado grande, la comida se irá moviendo, al grado que podemos llegar con la comida toda revuelta.

6

• También es buena idea guardar o comprar frascos pequeños de cristal con tapa hermética, que servirán para llevar desde algunas salsas o condimentos, hasta postres, para darnos un capricho cada día.

• No por comer alimentos hechos en casa debemos de comer como si fuéramos robots delante del ordenador. Intentemos cambiar de lugar buscando un sitio cómodo y agradable, de otra manera es bastante perjudicial para nuestra salud.


Kantar Word Panel

E

n 2020, la mitad de las marcas de más rápido crecimiento fueron Alimentos y Lácteos, seguidas de Limpieza del Hogar como resultado de los nuevos hábitos detonados por la COVID-19.

8


Kantar Word Panel

En la novena edición de Brand Footprint de Kantar, un análisis detallado del comportamiento real de compra, encontramos que 2020 fue positivo para el consumo en casa a nivel global, y más pronunciado para México.

En este entorno, 21 marcas del Top 50 lograron crecer, siendo encabezadas por alimentos y lácteos (10 marcas), ya que al pasar más tiempo en casa se prepararon más comidas, por lo que las familias mexicanas buscaban practicidad en los alimentos empacados y una muestra es que encontramos a 3 marcas entre las de mayor crecimiento. También hubo espacio para la indulgencia con refrescos, leches culinarias y postres refrigerados.

“El cuidarnos y limitar nuestras salidas de casa, incluso para hacer las compras, generó que lleváramos más artículos y gastáramos más en cada visita al punto de venta (+9%) y que la frecuencia de compra tuviera un crecimiento moderado +2%”

Además, encontramos a 6 marcas de Cuidado del Hogar entre las de mayor crecimiento, ya que la limpieza y desinfección se volvieron parte de la rutina para mantener lejos al coronavirus de casa.

Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México

¿Cómo este nuevo estilo de vida influyó en el ranking de las marcas más elegidas? 39 de las marcas en el top 50 han estado presentes en el ranking los últimos 5 años, es decir, hay una gran consistencia y resiliencia en el mercado mexicano. Este año 3 marcas ingresaron al listado y una 4ta. regresó después de estar ausente el año pasado. Incluso en este entorno es posible tener impacto y subir en el ranking, 4 marcas lograron escalar más de 10 posiciones este año:

9


Kantar Word Panel

Una de las principales palancas para crecer en el ranking es atraer a más compradores, 86% de las marcas que fueron más veces elegidas que un año atrás incrementaron penetración. El top 10 de estas marcas que suman más compradores: TOP 10 MÉXICO

Imagen: Brand-footprint-2020. Top 50 México

El otro gran eje es ser adquirido un mayor número de veces, 75% de las marcas que ganaron elecciones de compra fue porque durante la contingencia fueron llevadas más veces.

TOP 10 MONTERREY

Imagen: Brand-footprint-2020. Top 50 México

Para el ranking de Monterrey intercambian posiciones La Costeña y Cloralex, mientras que el resto de las marcas que se encuentran en el Top 10 se mantienen en la misma posición.

12


Kantar Word Panel

TOP 10 GUADALAJARA

Imagen: Brand-footprint-2020. Top 50 México

En cuanto al ranking de Guadalajara, 19 hermanos suben una posición y Sello Rojo pasa a la tercera posición, estás marcas también aparecen en el Top 50 del ranking nacional en el lugar 32 y 39 respectivamente.

TOP 10 CIUDAD DE MÉXICO

Imagen: Brand-footprint-2020. Top 50 México

Finalmente, en el listado de la Ciudad de México Bimbo pierde la posición #1 y pasa al 3er lugar. CocaCola gana dos posiciones por lo que encabeza tanto los rankings locales como el nacional. Alpura ocupa el segundo lugar. Otros cambios que aparecen son Red Cola la cual intercambia lugar con Jarritos, mientras que

Si deseas explorar más información sobre Brand Footprint puedes revisar la siguiente dirección: https://www.kantar.com/campaigns/brand-footprint/ explore-the-data

Nescafé sustituye a Bonafont en el lugar 10.

13


Desde el anaquel

Por Karla Mussi

Las ventas online que más crecieron sector por sector

16


Desde el anaquel

YOURSHOP

412

Lore m ip PIKI sum elit, STO sed RE diam dolor si t am non umm et, co y nib nsect laor h euism etuer ad Lore eet ip od ti m Ip ncid iscing sum unt ut Dolo

diam am sed elit, a aliqu n cing ipis e mag exerci or ud er ad etu eet dol nostr sect or uis , con nt ut la iam, q et n u sit am tincid im ve t dolor ismod ad min nisl u tis sum eu enim i m ip nibh lobor Lore mmy . Ut wis scipit u su non volutpat corper erat n ullam tatio d it, se g el iscin adip uer ctet nse co , et sit am dolor sum m ip Lore

r

Sit A met Con sectu r Non umm y Euis moid Adip iscin g nibh ipsu mes Loore mm s Sit A met Adip iscin g Dolo r SIt

New Stylish $999,9 Laptop LO

REM

15 25 5 25 35 55 15 22 34 17 19

IPSU

25

M

15

ADD TO CART

DESCRIPTION

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

15

Lore m

ipsu

m

L

as medidas de aislamiento potenciaron las compras digitales de negocios de servicios básicos, según un estudio de MercadoPago. Cuáles son los rubros que más crecieron

La irrupción del coronavirus derivó en un crecimiento exponencial de la cantidad de personas que realizaron consumos digitales. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, se sumaron ocho millones de nuevos usuarios al e-commerce, que probaron por primera vez la facilidad de comprar y pagar online. El número representa el doble del flujo que en la pre-pandemia. Así lo asegura un estudio de MercadoPago, el brazo financiero de MercadoLibre. Para el relevamiento, la empresa tomó en cuenta a quienes usan medios de cobro virtuales, como el link de pago y sitios web, y excluyó las ventas realizadas a través de su marketplace.

8.000,000 + 17


Desde el anaquel

+1,248% En el reporte que presentó, la plataforma de pagos dio a conocer cuáles fueron las categorías que más crecimiento exhibieron en la cuarentena. Los rubros que más aceleraron sus ventas están directamente relacionados a las restricciones que impuso el aislamiento obligatorio, sumado al mayor tiempo que la población pasó en sus hogares y los límites en el horario de atención de los comercios. Sobresalen los negocios alimenticios y de provisión de bienes esenciales. El top-5 de los sectores que mayoras alzas tuvieron de sus ventas online fueron las heladerías (+ 1248%), las casas de comida rápida (+ 993%), los servicios de mensajería (+ 890%), los restaurantes (+823%) y las fábricas de pastas (+ 693%).

+890%

+823%

Les siguieron panaderías (+ 527%), perfumerías (+ 518%), pescaderías (+ 501%), servicios para el hogar (+ 455%), alimentos y bebidas (+ 442%), establecimientos educativos (+ 327%), indumentaria y accesorios (+ 292%), y belleza y cuidado personal (290%). Ropa y accesorios fue la categoría que reportó la mayor cantidad de nuevos compradores: sumó seis millones de usuarios. En marzo de este año, las pymes de indumentaria vendieron a través de medios online 400.000 prendas más que antes de la pandemia.

400.000+

18

+527%


Desde el anaquel

Pero MercadoPago confía en el crecimiento del segmento no sólo en el corto plazo, sino también en los próximos años. En la actualidad, el e-commerce significa alrededor del 10% del comercio minorista. Se estima que en 2024 podría llegar al 20%. Si en la actualidad alrededor del 10% del comercio minorista pasa por canales digitales, se estima que en 2024 podría llegar al 20%.

VENTA

PAGO Detrás de indumentaria y accesorios, quedaron entre las primero cinco categorías que traccionaron a la mayor cantidad de compradores en línea, servicios profesionales, almacén-kioscos-panaderías, gastronomía, y telefonía y electrónica. Además, prácticamente se triplicó la cantidad de actividades que se sumaron a la transformación digital. Pasaron de 200.000 en marzo de 2020 a 590.000 en el mismo mes de 2021. Se sumaron 70.000 emprendimientos de venta de productos de belleza y cuidado personal, 25.000 restaurantes y 14.000 panaderías a la venta por Internet. El fuerte crecimiento del comercio electrónico se registró a nivel central, «El link de pago permitió a muchas empresas seguir vendiendo durante la cuarentena con delivery y take away. Además, buscaron digitalizarse de manera permanente ofreciendo sus productos a través de sus páginas web», señaló Jonathan Stern, director de Pagos Online de MercadoPago.

20

«Estos avances demuestran cómo el comercio electrónico y los servicios digitales ayudan a transformar la economía, la sociedad y la cultura, a través de la innovación y la tecnología, brindando oportunidades y herramientas que se adaptan a la necesidad de los usuarios», consideró Stern.


En perspectiva

Por Víctor Capri

Así han cambiado los hábitos de los compradores, gracias a internet

D

esde 2005 el mundo celebra el 17 de mayo como el Día de Internet, una fecha que sirve para revisar la evolución de esta herramienta y su gran impacto en la vida de la mayoría de las personas.

24

En el caso de los consumidores, en los últimos años ha quedado claro que la relación de los clientes con las marcas empieza en lo digital, lo cual se refleja en que nueve de cada 10 personas investigan en línea antes de decidir una compra.


En perspectiva

25


En perspectiva

A decir de los especialistas, esta es una práctica recurrente para adquirir casi cualquier bien o servicio. “Las personas recurren a buscadores, marketplaces y tiendas online porque quieren tomar decisiones de compra informadas; el principal motivador es encontrar el mejor precio, pero también hay quienes comparan productos a partir de especificaciones técnicas o los que leen las opiniones y reseñas del artículo en cuestión; prácticas que solo son posibles gracias al internet”, señala Antonio Rivero, director comercial de Napse.

“En la actualidad no existe un solo patrón de consumo, lo que identificamos son diferentes comportamientos: está el webrooming, practicado por 86% de los compradores, que consiste en comparar precios en línea para comprar en tienda física; 83% hace showrooming, es decir que asiste a la tienda para ver el producto y compra por internet; y 70% que realiza live webrooming, que es cuando compara precios desde dispositivos móviles mientras está en la tienda”, explica Rivero.

Sin embargo, la modificación en los hábitos de los clientes va más allá y en su búsqueda por obtener el mayor beneficio de costo-conveniencia, exigen que sus dudas y necesidades sean resueltas de forma omnicanal, ya sea en tienda física, por teléfono o cualquier otro medio.

86% Webrooming

28

83% Showrooming

70% Live

webrooming


En perspectiva

En un país con 92 millones de usuarios de internet, de los cuales 91.5% se conecta a través de teléfonos inteligentes, estas tendencias representan una gran oportunidad para que las empresas minoristas ofrezcan productos y ofertas personalizadas a los posibles compradores, con sistemas que los guíen de manera intuitiva y clara en todo el proceso. A decir del especialista, esto solo es posible a partir de la aplicación de soluciones de integración para crear un modelo híbrido entre las tiendas físicas y las

virtuales, dando al consumidor la posibilidad de elegir cualquier producto, de cualquier tienda y recibirlo o recogerlo donde mejor le convenga. “El cliente omnicanal está ligado directamente a la tecnología e internet y, a partir de su experiencia en los últimos 12 meses, estos son ahora sus estándares y requerimientos mínimos aceptables para decidirse a comprar”, finaliza Antonio Rivero.

Otros hábitos de consumo: • • • •

• • •

Compra en línea y recoge en tienda. Reserva productos en línea y recoge en establecimiento. Compra en tienda y solicita envío a domicilio. Usa diferentes formas de pago, desde tarjetas de crédito, débito o efectivo, hasta billeteras digitales o códigos QR. Disfruta de experiencias digitales en la tienda física. Hace seguimiento de sus envíos. Valora procesos de cambio o devolución prácticos.

29


Profile for Revista Mi Negocio Abarrotero

Mi Negocio Abarrotero Julio 2021  

Mi Negocio Abarrotero Julio 2021  

Profile for gmiqmna
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded