Page 1


Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Reportera Cirenia Jiménez cirenia@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Community Manager Osvaldo Mora osbaldo@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas y Traducción Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocío Servín rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Editorial

MÉXICO SE POSICIONA COMO PRIMER SOCIO DE ESTADOS UNIDOS

Directorio

L

ogrando alzarse con un comercio cercano a los 203,180 millones de dólares.

Durante los primeros cuatro meses del presente año, México se ha posicionado como el primer socio de estados unidos en el comercio de productos, estando en segundo lugar Canadá, quienes han desplazado a China. Cambio que ocurre mientras se discute la ratificación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en los poderes legislativos de los tres países, a la par que permanece una guerra comercial entre China y Estados Unidos. A raíz de lo cual México ha ganado una mayor participación dentro del mercado norteamericano, frente a Canadá, y también frente al resto de los demás proveedores externos. En los cuatro primeros meses del 2019, el comercio de productos entre Estados Unidos y México ha sumado alrededor de $203,180 millones de dólares, mientras que entre Estados Unidos y Canadá se logró obtener $198,619 millones de dólares. Con respecto a China, tuvo comercio de mercancías con Estados Unidos por $ 174,664 millones de dólares.

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición correspondiente a Julio - 2019 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

¡Hasta la próxima edición! Korina Pons

1


Cremería La Suiza

Le ofrece el mejor servicio y calidad en productos para su negocio. • Cuenta con etiquetas nacionales e importadas. • Todo el año productos: Clásicos y/o básicos, sin olvidar el bacalao, salmón, pato, caviar, quesos, angulas, jamón serrano e ibérico, pavos naturales y ahumados. Contamos con Asesores Canastas de productos varios Cortes de carne Quesos

cremerialasuiza @cremerialasuiza www.cremerialasuiza.com

5694 0809 / 5600 7583

servicioalcliente@cremerialasuiza.com

Zona 1 Sección 1 Nave 1 Bodega G7 y G9 Col. Central de Abasto Del. Iztapalapa C.P. 09040 Ciudad deMéxico


Índice •julio• 2019

06

Salud y bienestar

Pallet informativo

Mentes Brillantes

La importancia de tomar vacaciones una vez al año

5 maneras de reducir nuestra dependencia del plástico

Conoce la Biografía de Pierre Omidyar, el fundador de eBay

¿Qué celebramos en julio?

¿Qué es el área de compras de una empresa?

Miscelánea cultural

Administrando

10

24

www.minegocioabarrotero.com 4

34

18

el abarrote

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Salud y bienestar

Por Korina Pons

La importancia de tomar

vacaciones

D

e acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral puede provocar pérdidas de entre 4 y 6% del producto interno bruto nacional, (PIB); además causa enfermedades que, a la larga, traen ausentismo y retrasos en producción o ventas.

6

Generalmente, después de un buen descanso, cuando retomamos las actividades que habíamos dejado en pausa, somos más productivos y nuestro desempeño es mejor. El descanso es necesario para un buen rendimiento físico, mental y emocional, que beneficia no sólo al individuo sino también a la empresa.


Salud y bienestar

Unas vacaciones bien planificadas aumentan la energía y satisfacción de los trabajadores hasta 94%, lo que provoca que trabajen con mayor motivación y por lo tanto, de manera exitosa.

Una vez al ano

Para Diana Zavala, periodista y colaboradora de la revista Expansión, y de acuerdo a su nota, existen expertos que aconsejan tomar vacaciones en beneficio del trabajador y la empresa; por ejemplo, Rogelio Salcedo, líder de carrera de la firma Marsh Beneficios comenta: “las vacaciones reparan fisiológica y psicológicamente a los empleados. Y está demostrado que esta reparación funciona mucho mejor en periodos prolongados”. También, menciona que algunos colaboradores, debido a la carga de trabajo o la mala organización de sus tiempos, deciden tomar días libres entre varias semanas de trabajo, pero eso no funciona como un descanso, debido a que no tiene el tiempo de relajarse y dejar atrás el estrés. Marciano Verdi, Director General de la app que mide la felicidad de los trabajadores Befective, comenta que el equilibrio de vida y trabajo que traen los descansos hace sentir a los trabajadores más satisfechos. “Por lo que estarán motivados en su empresa y menos estresados”, detalla.

7


Salud y bienestar

Más horas = Menos Rendimiento México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que más horas se trabaja al año: 2,255 horas. Esto no significa que seamos una nación productiva. Según el reporte 2017-2018 del Foro Económico Mundial sobre la competitividad, que analiza la productividad de los países, México se encuentra en el puesto 51 de 137 países. Datos de otros países refuerzan que no hay una relación directa entre las jornadas laborales extensas y la eficiencia en el entorno laboral. Por ejemplo, en Alemania los trabajadores laboran anualmente, en promedio, 1,365 horas al año, 892 menos que en México. Sin embargo, se posicionan en el puesto cinco en el ranking de competitividad. Si los datos demuestran resultados positivos como en el caso de Alemania, entonces ¿por qué no se le dan más vacaciones a los mexicanos? Rogelio Salcedo comenta que aún existe el mito de que los empleadores perderán dinero si se les dan muchos días de descanso a los colaboradores.

8

Las tres señales que indican que ya debes tomar vacaciones son: Irritabilidad. Probablemente estás estresado o deprimido, así que no puedes soportar más la presión y explotas por cualquier cosa. Insomnio. Si tienes problemas para conciliar el sueño y sólo duermes un par de horas por noche, es momento de que salgas de tu ambiente cotidiano para poder descansar. Productividad. Está demostrado que las personas no pueden mantener un alto nivel de concentración, por largos periodos de tiempo; así que, si no tomas vacaciones y descansas, la calidad de tu trabajo disminuirá.


Salud y bienestar

Para el experto ésta es una idea equivocada, debido a que con un plan de beneficio flexible y la buena planeación de los días de asueto no hay mayor problema. Además, hacer más felices a los empleados tendrá un impacto positivo en las finanzas. De acuerdo con el libro The Happiness Advantage, el autor Shawn Achor comenta que unas vacaciones bien planificadas aumentan la energía y satisfacción de los trabajadores hasta 94%, lo que provoca que trabajen con mayor motivación y por lo tanto, de una manera exitosa.

Toma Vacaciones Los expertos comentan que el mayor beneficio de tomar vacaciones se da cuando son periodos prolongados de descanso, que no interfieren con la carga de trabajo. Así que para irte sin prisas ni preocupaciones Diana Zavala aconseja lo siguiente: 1. Planea con anticipación: Determinar el periodo de vacaciones que se tomará al inicio de año evitará contratiempos y permitirá ordenar de mejor manera la carga de trabajo para que ese periodo esté libre. 2. Avisa con anticipación: Comentarle a tus superiores y colegas que tomarás vacaciones es importante para que también ellos se organicen y respeten el tiempo que estará libre el colaborador. Se aconseja avisar mínimo con tres meses de anticipación. 3. Calendariza tus actividades: Esto permitirá distribuir las actividades y hacer primero las más importantes, y después las urgentes. De esta manera, los pendientes se harán más rápido y no habrá preocupación. 4. Delega obligaciones: Está bien aceptar que no se puede hacer todo. El trabajo en equipo puede ser conveniente y si hay alguna labor que no necesariamente debe llevar a cabo la persona, es mejor pedir ayuda.

9


Miscelánea Cultural

Por Phillipe Carbonell

En

beber, sudar y lo fresco en el balde buscar

P

ara conocer las fechas más importantes de este mes, algunas efemérides o celebraciones en distintas partes de mundo que hacen de Julio uno de los meses más especiales del año. Te presentamos esta publicación que además aporta otros datos muy interesantes que deberías saber.

10


Miscelánea Cultural

¿Qué celebramos en julio?

Origen Histórico, Iconografía, Tradición y Otros Datos Importantes El mes de julio es el séptimo del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días, pero no siempre fue así: originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días, pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo (Julius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a “Julius” de donde deriva “Julio”. En iconografía se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas.

Acontecimientos Importantes Celebrados En Julio 1- El 1 de julio: - 1974, Fallece Juan Domingo Perón, presidente de Argentina. - 1997, El Reino Unido traspasa la soberanía sobre Hong Kong a China. 2- El día 2 de julio 1942, Nace Vicente Fox Quesada, presidente de México de 2000 a 2006. 3- El día 3 de julio 1976, Adolfo Suárez es nombrado primer presidente del Gobierno de España tras la dictadura franquista. 4- El 4 de julio se celebra la Independencia de los Estados Unidos. 5- El 5 de julio se celebra la Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela de 1811.

12


Miscelánea Cultural

6- El 6 de julio 1573, El conquistador español Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad argentina de Córdoba.

el partido a los Países Bajos en la final disputada en el Estadio Soccer City de Johannesburgo. 12- El día 12 de julio:

7- El 7 de julio comienzan los Sanfermines en Pamplona, España. 8- El 9 de julio se celebra la Independencia de Argentina. 9- El 9 de julio se celebra el Día de la Bandera en el país de Chile.

- 1764, Por vez primera, es avistada una nebulosa; su descubridor, el astrónomo francés Charles Messier, la nombró con el número 27 de su catálogo. - 1944, Muere Theodore Roosevelt, Jr., político y militar estadounidense. 13- El día 13 de julio:

10- El 10 de julio de 1973, se independiza Bahamas. 11- El día 11 de julio 2010, España consigue por vez primera la Copa Mundial de Fútbol al vencer en

- 1977, Somalia le declara la guerra a Etiopía y la invade, dando inicio a la Guerra de Ogaden.

13


Miscelánea Cultural

De acuerdo con una tradición, las piedras de julio son el rubí y la cornalina, y su flor es el delphinium.

- 1997, Muere Miguel Ángel Blanco, político español, asesinado por la banda terrorista ETA. 14- El 14 de julio se celebra en Francia el aniversario de la Toma de la Bastilla. 15- El 15 de julio: - La nacionalización del Cobre, en Chile, fue aprobada por el Congreso en 1971. - El 15 de julio se celebra en México el día de la secretaria. 16- El día 16 de julio 2003, Fallece Celia Cruz, cantante de salsa, son montuno y bolero cubano. 17- El 17 de julio de 1955 se inaugura el Disneyland Resort en Anaheim, California.

14

18- El 18 de julio: - Es el Día Internacional de Nelson Mandela. - El 18 de julio de 1936 comienza la Guerra Civil Española. 19- El 19 de julio de 1979 se realiza la Revolución Sandinista, que puso fin a la dictadura somocista en Nicaragua. 20- El día 20 de julio: - Se celebra el día del indio en Honduras en honor a Lempira. - El 20 de julio se celebra la Independencia de Colombia.


Miscelánea Cultural

21- El 21 de julio de 1969 Neil Armstrong pisa la Luna. 22- 22 de julio 1990, Muere Manuel Puig, escritor argentino, conocido fundamentalmente por sus novelas Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña. 23- El 23 de julio de 1952 nace la Revolución Egipcia de 1952. 24- El día 24 de julio: - 1783, Nace Simón Bolívar, militar y político, uno de los libertadores de América. - 1969, Regresan a la Tierra Armstrong, Aldrin y Collins, los primeros seres humanos en pisar la Luna. 25- El 25 de julio 1554, En Londres, el príncipe de Asturias, don Felipe de Austria (luego Felipe II de España), contrae matrimonio con la reina inglesa María

16


Miscelánea Cultural

Tudor e inmediatamente ambos son proclamados reyes de Inglaterra, Francia, Nápoles, Jerusalén e Irlanda. 26- El día 26 de julio: - 1953 un puñado jóvenes emprende el asalto a los cuarteles de Moncada y Bayamo, comenzando así lo que más tarde se denominaría la Revolución Cubana. - El 26 de julio de 1847 se independiza Liberia. 27- El día 27 de julio 1953, Corea del Norte y Corea del Sur firman el acuerdo de Armisticio que pone fin a la Guerra de Corea. 28- El 28 de julio se celebra la Independencia del Perú. 29- El día 29 de julio 1914, Primera Guerra Mundial: tras la declaración de guerra el día previo por parte del Imperio austrohúngaro al reino de Serbia, el Imperio ruso (aliado de Serbia) decreta la movilización general.

30- El 30 de julio 1863, Nace Henry Ford, empresario estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company. 31- El día 31 de julio 2006, En Cuba, Fidel Castro transfiere interinamente a su hermano, Raúl Castro, la Presidencia del Consejo de Estado y, con ello, la presidencia del país. En julio, se hace un receso en el año escolar dando paso a las vacaciones de verano en el hemisferio norte y las vacaciones de invierno en el sur. Esto ocurre generalmente, la tercera y la cuarta semana (dependiendo del año). En la mayoría de establecimientos educacionales se separa el año escolar en dos semestres, por lo que, las primeras semanas de julio se da término al primer semestre y, la última semana, se da comienzo al segundo semestre (considerando el receso de las vacaciones).

17


Por Vinka Sรกnchez

Pallet informativo

5 maneras d e a r p t s e e n u n d r i e c u n d c e r i a e d del plรกstico

E

l plรกstico es tan frecuente en nuestras vidas que ya ni siquiera lo notamos. Es conveniente. Es barato. Es ubicuo.

18


Pallet informativo

La desafortunada verdad es que más del 70 por ciento del plástico que utilizamos no se recicla, y gran parte de esta basura plástica se arrastra en nuestros océanos desde playas o se lava en ríos desde nuestras calles. Un estimado de cinco billones de piezas de plástico flota actualmente en nuestros océanos. La mayoría de los plásticos son fáciles de ver, pero hay otro tipo de plástico que se infiltra en nuestros ecosistemas y que puede pasar inadvertido fácilmente. Estos son microplásticos, o pequeñas partículas y fibras de plástico que generalmente miden menos de cinco milímetros. Originalmente, los microplásticos resultaron de la descomposición física de plásticos más grandes, como bolsas de plástico, envases de alimentos o cuerdas. Sin embargo, más recientemente, ha habido un aumento en la fabricación de microplásticos, tales como pellets, polvos y abrasivos domésticos o industriales. Este fenómeno ha ampliado la aparición de plásticos en nuestros entornos y en nuestros mares.

19


Pallet informativo

Aquí presentamos cinco formas de reducir nuestra dependencia de los macroplásticos y microplásticos:

1. Evitar los plásticos de un solo uso. El 90 por ciento del plástico que utilizamos en nuestra vida diaria es plástico desechable o de un solo uso: bolsas de supermercado, envoltorios de plástico, bolsas con cremallera, tapas para tazas de café. Los plásticos de un solo uso son particularmente dañinos, dado que una sola bolsa de plástico puede demorar mil años en degradarse. Estos plásticos también pueden degradarse en microplásticos, piezas más pequeñas que a menudo son confundidos con alimentos por mamíferos, aves o peces. El primer paso para reemplazar los plásticos de un solo uso con opciones reutilizables: bolsas de tela, recipientes de almacenamiento de vidrio, cubiertos, tazas de cerámica es simplemente notar la prevalencia de plástico en nuestras vidas.

20


Pallet informativo

plásticos. En 2016 se vendieron más de 480 mil millones de botellas de plástico para beber. ¡Si se colocaran de extremo a extremo, se extenderían más de la mitad del sol! Beber de botellas reutilizables en su lugar. En lugares donde el agua es segura para beber, puede rellenar fácilmente su botella.

4. Diga no a los cubiertos de plástico, pajitas, saque los recipientes. A veces nos dan plástico sin siquiera pedirlo. Rechace la oferta de una pajita. Pida a los restaurantes que empaquen su comida en menos recipientes para llevar. Dígales que no necesita ningún tipo de cubiertos de plástico y, en su lugar, utilice sus propios cubiertos reutilizables.

5. Reciclar.

2. Reconocer microplásticos disfrazados. Muchos cosméticos y productos de belleza contienen “exfoliantes” que en realidad son pequeñas perlas de plástico. Estos microplásticos pueden parecer inofensivos, pero es precisamente debido a su tamaño que pueden deslizarse a través de las plantas de tratamiento de agua y terminar en el océano donde los peces a menudo los confunden con alimento. Pruebe exfoliantes naturales, como avena o sal, en su lugar.

3. Llevar una botella de agua reutilizable. Las botellas desechables de agua y refrescos son sólo algunos de los mayores culpables de los residuos

Esto puede parecer obvio, pero la mayoría del plástico que utilizamos no se recicla. Donde exista la opción, asegúrese de que el plástico que utiliza se recicle, pero recuerde que es más fácil evitar el desperdicio que administrarlo. Hay muchos factores, como la reducción del plástico, que contribuyen a un futuro seguro para los alimentos. Todos dependemos de alimentos seguros, saludables y nutritivos, y el pescado es un componente importante de las dietas saludables y la seguridad alimentaria en todo el mundo. La buena noticia es que nuestras acciones hacen la diferencia. Todos podemos ayudar a crear un mundo #ZeroHunger para el año 2030.

21


Administrando el abarrote

Por Korina Pons

¿Qué es el área de compras de una empresa? ¿Qué hace el área de compras?

E

l área de compras es para la empresa una de las más importantes. Los términos y significados que se usan para definir elementos que la conforman en la práctica se usan casi de manera indistinta. ¿Te haz preguntado por que existe un área así? Y ¿por que los dueños o empresarios le dan tanta importancia?, en este artículo te explicamos por qué.

24


Administrando el abarrote

Compras, suministros, materiales, logística entre otros son de los términos más importantes para referirse a unas de las actividades que se desempeñan en el área de compras. Para comprender mejor la función de esta área es muy importante tener claros los conceptos de más uso como son los siguientes: Compras. Se refiere el conocimiento de la necesidad que se tiene, y para ello se busca un suministro, se selecciona, el precio, se negocia y se sigue el proceso para asegurar dicho suministro. Suministros y aprovisionamientos. Incluyen dentro de su concepto y función la adquisición, recepción y almacenaje, así como inspección de entrada y salida de la mercancía en un área de tráfico. Se refieren también a la disponibilidad de bienes y servicios externos que requieren para que se lleven a cabo las actividades. Materiales. Tiene una relación estrecha con las funciones del suministro y el aprovisionamiento.

Dirección de materiales. Se refiere a la organización que dirige el flujo de materiales de la empresa. Toma en cuenta la planeación y el control de estos, la producción, la investigación sobre los materiales y las compras, la adquisición, la entrada y el tráfico, el control de calidad, los inventarios y almacenes. Logística. Tiene una importancia especial para la empresa, por medio de ella las cuestiones de embalaje, el almacenamiento de los productos en su etapa final y la circulación que se requieren hasta su entrega al cliente, el flujo que todo esto debe seguir se lleva a cabo una vez que se ha desarrollado un plan de logística.

La diferencia entre las compras de la empresa y las de particulares

Regularmente el departamento de compras se familiariza con la idea de la compra individual, pero el punto de vista del consumidor siempre será cambiante, cada uno compra de acuerdo a sus necesidades. Esto en cuanto se refiere a los particulares.

25


Administrando el abarrote

Con las compras de la empresa sucede algo diferente, ya que sus necesidades son más especializadas y los volúmenes de adquisición son elevados. Por lo regular estas empresas que compran tienen un poder económico amplio y sustentable, lo cual les permite desempeñar diversas funciones. En estas organizaciones un equipo especializado en las compras realiza la investigación necesaria para poder obtener beneficios y dar a su vez satisfacción a los clientes.

Objetivo del área de compras ¿Qué hace el área de compras de una empresa? Toda organización depende en gran medida de la adquisición de servicios o materiales, así que proveerse es una de las funciones vitales de cualquier organización, por ello, es necesario saber cuál es la mejor forma de suministrar todos los servicios necesarios.

Centralizar las compras Al no tener una sola línea de solicitud y adquisición de materiales cada departamento ha de hacer sus pedidos por separado, lo cual implica que sea autosuficiente, que conozca sus necesidades específicas y sea más oportuno el abastecimiento. Las desventajas del surtido no centralizado son tantas que sólo las organizaciones más reducidas optan por esta forma de suministrarse. En la adquisición de material que se efectúa de manera centralizada se designa un departamento independiente al que se le confiere cierta autoridad para realizar las compras.

Las ventajas de este modelo son: - El departamento se vuelve especialista en la toma de decisiones, racionalización, en las técnicas de suministro, de las fuentes, inventariado, mercados y precios.

28


Especialización en las compras Incluso dentro del departamento destinado a las compras debe haber la especialización en ciertas adquisiciones. Esto, aunque no es posible en una organización pequeña, las empresas más grandes deben considerarlo para la localización, análisis, selección de servicios o materiales, así como para negociar los plazos, precios y condiciones. Las secciones dentro del departamento de ventas se pueden organizar de la siguiente manera las tareas: - Sección de seguimientos y reclamaciones. Recibe contratos, contacta con el proveedor, le da seguimiento al convenio de compra y verifica el buen estado de la adquisición.

- Área de administración. Elabora y tramita los documentos de compra, tiene los datos requeridos y mantiene actualizados los reportes del departamento.

Administrando el abarrote

- Los procesos para solicitar algún insumo son más sencillos de seguir. - Minimiza la labor administrativa o la intervención de áreas que deben cumplir con sus tareas. - Es posible hacer pedidos más grandes para cubrir varios departamentos y de esta manera se garantiza que no haya escasez. - Se tiene un control más detallado de las adquisiciones, con esto se regula el flujo de los gastos internos.

- Area de investigación. Atiende la recolección, clasificación y análisis de información para mejorar el proceso de adquisición. Puede comprar materiales, precios, calidad de suministro, tiempo de transporte y demás.

Delegación en la autoridad de las compras Muchas organizaciones establecen un manual de Políticas que describen la mayor parte de las actividades que competen a cada uno de los integrantes del departamento de ventas, de ahí se sabe que por lo general las empresas se organizar de forma que el director general le delega al director de ventas la responsabilidad de: - Elegir el proveedor - Utilizar el sistema adecuado para fijar los costos y determinar las condiciones de adquisición - Cuestionar los planes de compra a los proveedores - Controlar los datos obtenidos de los probables proveedores.

29


Mentes brillantes

Por Phillipe Carbonell

Conoce la BiografĂ­a de Pierre Omidyar, el fundador de eBay que se convirtiĂł en multimillonario sin siquiera buscarlo 32


Mentes brillantes

Imagen: Finamex-Casa de Bolsa

Ingeniero InformAtico, Empresario y FilAntropo Estadounidense. Fundador de eBay 33


Mentes brillantes

“Creé eBay con la creencia de que las personas son buenas. Si le das a la gente la oportunidad de hacer lo correcto, rara vez te decepcionará “, dijo Pierre Omidyar a The Huffington Post en una entrevista. “Después de que eBay se volvió tan exitosa financieramente, de verdad tuve un sentido de responsabilidad al darle un buen uso a eso”. Y es que el hombre más rico de Irán, no esperaba ganar un solo centavo y mucho menos convertirse en multimillonario cuando creo una pequeña subasta en línea en su sitio web privado. Sólo quería hacerlo por amor a su esposa. Pero esto, se convertiría más tarde en un gran imperio. La historia cuenta que Omidyar originalmente creó un sitio de subastas en línea para ayudar a su esposa a intercambiar y recoger dispensadores de dulces para peces. Pero la realidad es que Pierre ya estaba intrigado por el problema técnico de establecer un portal en línea para la subasta directa de artículos coleccionables de persona a persona. Creó entonces un prototipo simple en su página web personal y lanzó un servicio en línea llamado Auction Web como propietario único en 1995. Curiosamente, el primer artículo vendido en el sitio no era un dispensador de Pez. Fue un puntero láser roto. Omidyar se sorprendió de que alguien pagara por el dispositivo en su estado roto, pero el comprador le aseguró que estaba recolectando deliberadamente punteros láser rotos.

“Nunca tuve en mente que iba a comenzar una empresa un día y realmente tendría éxito. Sólo me motivo el trabajar en tecnología interesante “ El tráfico en el sitio continuó, y eBay Inc. fue inmediatamente rentable. Omidyar comenzó a pensar que finalmente había encontrado una manera de convertir su afición por la programación de computadoras en dinero real.

36

Sin saberlo, Omidyar había tocado una de las venas más ricas del mundo en línea: el deseo de las personas de conectarse con otras que comparten sus intereses. Y rápidamente se dio cuenta de que pocos intereses generan más pasión que coleccionar. Es así como desde sus humildes comienzos en el comercio con dispensadores de pez, eBay se ha convertido en uno de los sitios más importantes y populares de internet y ha revolucionado el comercio electrónico. Su éxito ha generado docenas de imitadores con la esperanza de sacar provecho de la moda de la subasta en línea. Sin embargo, incluso con una mayor competencia, el crecimiento de eBay no se ha desacelerado ni siquiera un poco.


Mentes brillantes

BIOGRAFÍA Pierre Omidyar Pierre Omidyar Morad nació el 21 de junio de 1967 en París, Francia. Su madre, Elahé Mir-Djalali Omidyar, es una reconocida académica en Lingüística y su padre, Cyrus Omidyar, trabajaba como cirujano en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. La familia iraní se estableció en Estados Unidos, donde Pierre asistió a la Escuela Potomac, en Virginia. Posteriormente, terminó sus estudios de secundaria en la Escuela Episcopal de St Andrew, en Potomac, Maryland, en 1984. En 1988, Omidyar obtuvo su licenciatura de la Universidad de Tufts, de Massachusetts, con una especialización en Ciencias de la Computación. Luego después de

graduarse, trabajó algunos años en una compañía llamada “Claris”, que desarrollo algunos programas utilizados nada menos que por Apple Inc. En 1991, Pierre junto con Arnold Blinn, Greg Stein, Will Poole y Matt Kursh, fundaron una pequeña empresa de computación de bolígrafos llamada “Ink Development”, una compañía encargada de hacer software para computadoras. Dos años más tarde, los fundadores hicieron que cambiara el nombre a “eShop Inc”, y comenzaron a centrarse en el e-commerce. Microsoft adquirió eShop el 11 de junio de 1996 por menos de 50 millones de dólares y Omidyar ganó un millón de este acuerdo. En 1995, con 28 años, Omidyar comenzó a escribir el código

de computadora original para un portal en línea que permitiera la inclusión de una subasta directa, de persona a persona, para los que ofrecieran artículos coleccionables en un inicio. Pierre creó un prototipo simple en su página web personal y septiembre de 1995, lanzó un servicio en línea llamado Auction Web. En 1997, pasó a llamarse eBay, luego de que su elección principal, echobay, ya estuviera en uso. Durante ese mismo período, las subastas de artículos en venta alcanzaron un promedio de 800,000 por día. En 2004, Pierre junto con su esposa Pamela, fundaron la llamada ‘Red Omidyar’, que ayuda a las pequeñas empresas a esforzarse por lograr una diferencia en la sociedad, proporcionándoles financiamiento.

37


Mentes brillantes

Omidyar presentó en 2010 el “Honolulu Civil Beat”, un sitio web de noticias hawaiano. Desde entonces, el “Honolulu Civil Beat” ha ganado el premio al “Mejor sitio web de noticias” durante tres años consecutivos. En 2013, se fundó el blog “Huffpost Hawaii”, que fue el resultado de la colaboración entre el “Huffington Post” y el “Honolulu Civil Beat”.

El 10 de febrero de 2014, estableció una compañía periodística llamada First Look Media y su subsidiaria, The Intercept, que ofrece noticias en línea. La organización estaba formada por periodistas de renombre como Glenn Greenwald, Dan Froomkin, Jeremy Scahill y Laura Poitras. Actualmente Omidyar es un residente de Hawái y copropietario de propiedades de resorts en el sur de California y México y está desarrollando bienes raíces en Cabo San Lucas, México. RECONOCIMIENTOS • En 1999, Pierre Omidyarrecibió el premio “Empresario EY del año”, por su exitosa empresa de comercio eBay • Recibió un doctorado honorario en Servicio Público por su colegio, ‘Tufts University’ en 2011. • Apareció en el lugar 3er lugar de la lista Top 100 empresarios franceses de 2018, del portal Richtopia.

40

• Actualmente figura en el puesto 120 de Multimillonarios 2019 de la revista Forbes. VIDA PRIVADA Omidyar se casó con Pamela Kerr, a quien conoció mientras vivía en los Estados Unidos. Ella y Pierre tienen tres hijos y actualmente viven en Hawái. Se sabe que la pareja es extremadamente caritativa y ha donado millones de dólares para apoyar a varias organizaciones. Pierre Omidyar y su esposa Pamela fundaron Omidyar Network en 2004 con el fin de expandir sus esfuerzos más allá de las organizaciones sin fines de lucro para políticas públicas. En 2010, la pareja en conjunto con Richard Branson y la ‘Fundación Nduna’, fundaron la ‘Empresa Zimbabwe’, como una empresa dirigida a ayudar a la nación a desarrollar su economía.


Profile for Revista Mi Negocio Abarrotero

Mi Negocio Abarrotero Julio 2019  

Mi Negocio Abarrotero Julio 2019  

Profile for gmiqmna
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded