Page 1

Para olvidarse del abarrote

Año XVIII · No. 1

¡riéguela

bien!

Elija la mejor opción para ahorrar

Manjares en almíbar Ley de bolsas plásticas ¿Qué pasó con esta Ley? Microe ¿Qué es y cómo aplicarla? 1


Estrategias

Por Sergio Flores

2


Lic. Sergio Flores

Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Sergio Flores sergio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutivos de Cuenta Ignacio Frausto ignacio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Alejandro Mascarúa alex@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Reportera Christian Cedillo christian@grupomediosiq.com

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, edición Enero-Febrero 2012. Número de Reserva al Tí­­­tulo en Derecho de Autor:04-2011-041218385900-102w. Número de Certificado de Licitud de Título: En trá­mite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: En trámite. Permiso de Publicación Periódica: PP09-1374 Do­­micilio de la publicación: Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl número 109, colonia Centro, México, D.F. C.P. 06000. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

En momentos difíciles

usted

la única opción

puede ser

Prepárese para atender a nuevos clientes

E

n tiempos de crisis la oportunidad es para los más fuertes. La crisis económica que afecta a Europa hoy en día, puede tener repercusiones en un determinado momento sobre la economía mexicana tal y como sucedió en la crisis económica mundial que todavía seguimos arrastrando. Fueron muchos los negocios que se fueron a la quiebra o que tuvieron que reducir su personal para sobrevivir. Esto causó mayor desempleo y que en el bolsillo de las personas escaseara el dinero más de lo que se esperaba. Sumado a lo anterior tenemos la cuesta de enero, la que se acentúa con el despilfarro que tuvimos durante las fiestas decembrinas y el tradicional Día de Reyes. Dicha cuesta hace que las visitas a la tienda se vean disminuidas, y no digamos a los supermercados donde los gastos acostumbrados son muy difíciles de cubrir. Ante esta problemática, muchos negocios recurren a cerrar de manera temporal o definitiva, ya que los gas-

tos que se generan dentro del establecimiento –por el uso de equipos eléctricos– son muy elevados para cubrirlos. Al hacer esto, un porcentaje bastante alto de clientes que asisten a estas tiendas quedan en el limbo, ya que no tienen un lugar cercano para abastecerse y de esta manera cubrir sus necesidades más básicas. Es entonces donde hacemos hincapié en esta edición para que en los momentos de crisis sepa aprovechar la situación para su propio beneficio, ya que al no haber una tienda para surtirse, la opción más cercana podría ser la suya. Sin embargo, debe tener en cuenta que al retomar estos clientes, debe requerir un mayor número de productos a sus proveedores para que el público siempre encuentre lo que busca y su esptablecimiento no quede desabastecido en un determinado momento. Recuerde que una vez que las personas no encuentren un artículo en su tienda, la probabilidad de que vuelva a presentarse en su negocio es: ¡Mínima! ¡No los deje ir por falta de un buen catálogo de productos!

¡Hasta la próxima edición!


Índice • Enero-febrero• 2012

4

Abarrotes en breve

5

Para olvidarse del abarrote

6

Colaboración SAT: Microe

22

10 Artículo libre: A un año de la Ley de bolsas de plástico

16 Opinión: ¿Cuál cuesta de enero?

Artículo de portada:

No

eche en saco roto sus ganancias

Categorías:

Manjares en almíbar

30 36 Opinión: ¡Hoy es cuándo!

Abasto y Comercio :

1

Ventajas competitivas sobre rieles

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Abarrotes en breve Cancelan construcción de Chedraui Tulúm La Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) negaron a la empresa Chedraui, S. A. de C. V. la construcción del Centro Comercial Chedraui Tulúm dentro de la reserva territorial IPAE, ubicado en la carretera estatal TulúmBoca Paila en Quintana Roo. Autoridades señalan que además de la negativa de otorgar el permiso, se debe sancionar a esta empresa por realizar acciones que violan la Ley Ambiental como el desmonte de vegetación e iniciar la obra sin contar con

Estudian productos ‘light’ Un estudio elaborado a 89 productos ‘light’ por la Profeco, revela que en general los refrescos cumplen con una disminución de calorías de entre 96.8 y 100%; mientras que las mermeladas entre 51 y 75%; las leches de 25.9 a 40.8%; las galletas de 3.3 a 9.3% y las mayonesas de 41.7 a 82.9%. por lo que hace un llamado a la conciencia de la población de que un alimento ‘light’ no es sinónimo de producto adelgazante y tengan un mayor cuidado al momento de decidirse a ponerse a dieta con este tipo de productos.

4

los permisos correspondientes. Además, en la zona se encuentran siete especies endémicas –especies nativas del lugar y que no se encuentran en ningún otro punto del planeta–; así como fauna protegida como la iguana rayada, considerada una especie amenazada y en peligro de extinción. En este mismo sector –que forma parte de la Región Hidrológica de Yucatán Norte– hay ríos subterráneos de agua potable que se pueden afectar por este tipo de construcciones.

Nuevo aumento a cigarros El precio de los cigarrillos vuelve a sufrir un incremento de dos pesos más en el mercado nacional. Las marcas de cigarros de mayor consumo en el país –Malboro y Camel– modifican su precio de 38 a 40 pesos. Carlos Humberto, director de asuntos corporativos de British American Tobacco (BAT) México, productora de Camel, Montana, Pall Mall y Raleigh, explica que el incremento responde a los intentos por recuperar rentabilidad en el negocio, ya que el año pasado “hubo pérdidas económicas, debido al alto crecimiento del mercado ilícito”.


Para olvidarse del abarrote Presentan festival de cine virtual YouTube lanza el festival de cine por internet Your Film Festival, que recibirá cortometrajes de hasta 15 minutos, desde el 2 de febrero al 31 de marzo. Quince semifinalistas serán seleccionados por la casa productora Scott Free Productions. Los 10 cortos finalistas asistirán al Festival de Cine de Venecia, donde se exhibirán sus trabajos. Ridley Scott encabezará un jurado que elegirá al ganador quien recibirá 500 mil dólares como premio para producir una obra con Scott Free.

Omega-3 Protege células nerviosas Los ácidos grasos Omega-3 juegan un papel importante en la prevención de los daños de los nervios, cuando éstos se lastiman y ayudan a su regeneración, según un estudio realizado por científicos de la University of London. Este ingrediente tiene un gran potencial terapéutico en diversos desórdenes neurológicos como lesión traumática aguda o daños en los nervios causado por accidentes y lesiones que producen dolor, debilidad y parálisis muscular. Como el cuerpo no está en capacidad de producir dichos ácidos, éstos deben consumirse a través de pescados grasos y suplementos alimenticios.

Juego que eleva el intelecto La UNAM, ha desarrollado el programa de cómputo “Juego de las series”, el cual mejora el rendimiento de los estudiantes al elevar sus capacidades de concentración y su coeficiente intelectual (IQ) hasta 22 puntos del potencial normal. Dicho software tuvo un costo de cien mil pesos y tiene menos de un año de aplicarse. Luz María Álvarez Patiño, encargada de diseñar el software mexicano, el primero en América Latina, explica que el programa ayuda a jóvenes con problemas de bajo rendimiento, depresión y altos niveles de reprobación; principalmente a estudiantes de medicina y ciencias exactas.

5


Colaboración SAT Estrategias

Por Sergio Flores

MICROE ¿Qué es y cómo aplicarlo a nuestro negocio?

E

l Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto a disposición de sus contribuyentes una herramienta virtual para que puedan realizar sus contribuciones

desde la comodidad de su hogar.

La Microe es una herramienta electrónica gratuita que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente. Con este programa, usted puede cumplir fácilmente con sus obligaciones fiscales, ya que simplifica el control de las operaciones de ingresos, egresos, nómina, registro de inversiones y genera la información necesaria para la determinación de los Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el archivo de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.

Registro de Contribuyente Microe Usted puede descargar la herramienta de prueba Microe en cualquier momento y navegar en los diferen-

6

tes módulos que la integran a fin de que conozca su funcionamiento. Si decide utilizar la herramienta, primero deberá realizar la Solicitud de alta Opción Microe y esperar la respuesta de aceptación por parte de la autoridad, misma que le enviará a su portal. Recuerde que sino esta dado de alta en Microe la herramienta no le permitirá realizar importaciones de información, emitir facturas electrónicas ni generar su información contable.

¿Quiénes pueden utilizarlo? El portal está diseñado para personas morales y físicas con ingresos anuales por hasta cuatro millones de pesos que realicen las siguientes actividades: 1. Personas físicas • Actividades empresariales (excepto quienes se encuentren en el régimen de Pequeños Contribuyentes). • Servicios profesionales. • Arrendamiento de inmuebles.


Para olvidarse del abarrote Colaboración SAT

2. Personas morales • Régimen General de Ley. • Régimen Simplificado.

Beneficios • Es un programa oficial, por lo que otorga seguridad jurídica. • Es gratuito, lo que le genera un ahorro económico. • Permite el registro de operaciones, no requiere llevar contabilidad adicional. • Permite respaldar su información de manera periódica. • Genera la información necesaria para determinar la base de los impuestos a su cargo.

Requisitos que deben cumplir quienes lo utilicen • Estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y actualizar su situación fiscal. • Contar con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial actualizada (CIEC) y la Firma Electrónica Avanzada vigente (FIEL). • Presentar la “ Solicitud de alta Opción Microe” y ser aceptado.

• Le permite expedir comprobantes fiscales digitales, incluso comprobantes simplificados y su correspondiente factura global diaria. • Genera el archivo de registro de la facturación electrónica que se debe enviar al SAT.

Facilidades Administrativas • Utiliza un esquema de flujo de efectivo para las personas morales de Régimen General. • Permite la deducción de inversiones en un 100% al momento de pago, excepto en automóviles. • No hay obligación de levantar inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año. • Permite deducir los montos pendientes de la depreciación de los activos y la deducción de inventarios.

7


Colaboración SAT

• Descargar el programa del Portal de internet del SAT, sección Mi Portal. • Solicitar los folios, certificados de sellos digitales y el rango de folios para la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales.

Requisitos técnicos para utilizar Microe 1. Configuración Windows 2. Hardware • Pentium I, Centrino o posterior. • 512 MB en RAM. • Dos GB en disco duro. • Teclado instalado, español (México). 3. Software • Windows 2000, XP o Vista. • Microsoft Explorer 6.0 o posterior. • Acceso a internet. • JRE 1.5 o mayor (Java).

8

Obligaciones que se adquieren con Microe El uso de Microe es opcional; sin embargo, quienes opten por utilizarlo no podrán cambiar a otro mecanismo para realizar sus trámites en el mismo ejercicio. Además, deben cumplir con las siguientes obligaciones: • Registrar todas sus operaciones de ingresos, egresos e inversiones, en Microe. • Expedir comprobantes de sus operaciones utilizando Microe. • Conservar los comprobantes de las operaciones registradas. • Emitir únicamente Comprobantes Fiscales Digitales. • Actualizar la información y programas de Microe a través del Portal de internet del SAT. • Registrar la nómina en el módulo correspondiente de Microe, o bien llevar la nómina fuera del sistema y efectuar el registro del egreso respectivo. • Enviar el archivo de folios utilizados de manera mensual.


9


Artículo libre

Por Christian Cedillo

A UN AÑO DE LA LEY DE

¿R

ecuerda la polémica que se generó en el 2010 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó la Ley de Residuos Sólidos y prohibió regalar bolsas de

plástico en cualquier tipo de establecimiento mercantil? Ello con el objetivo de reducir su uso y la proliferación de basura generada por los plásticos de esta categoría.

10


Artículo libre

BOLSAS DE PLÁSTICO… ¿Cuál ha sido el beneficio de ésta?

Quizá en su negocio colocó un letrero con la leyenda: “Por disposición oficial no se regalan bolsas de plástico, por lo que si desea una, su costo será de un peso.” Probablemente con estos cambios su tienda se vio afectada de alguna manera, ya que dichas reformas establecían que “regalar” bolsas plásticas estaba penado con una multa –que iba de los 57 mil pesos hasta un millón 200 mil pesos y un arresto inconmutable de 36 horas–, por lo que era su obligación cobrarlas. En aquella ocasión la Ley no tuvo fundamentos para llevarse a cabo, pero algunos empresarios de abarrotes comenzaron a cobrarlas –afectando el bolsillo de sus clientes–. Así comenzó la controversia, pues varios detallistas expresaron que el costo de la bolsa ya estaba incluido en el precio final de los productos que consumían sus clientes; mientras que autoridades señalaban que su precio tenía que estar desagregado para que los consumidores tuvieran conocimiento de su costo real y así generar una conciencia ambiental y disminuir su uso indiscriminado. Como esta acción no fue viable y no se cumplió la supuesta regulación, por su inviabilidad y la nula vigilancia de las autoridades en los comercios (cerca de dos mil establecimientos), se volvió a cambiar la Ley –por iniciativa de la Cámara de Diputados– para promover la reducción en el consumo de bolsas de plástico, en tanto no se hace referencia a su prohibición, y determinar que se podrán regalar siempre y cuando cumplan la norma de ser “biodegradables”.

Para que esto se pueda llevar a cabo, es responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA-DF) emitir los criterios para que el 100% de los comercios utilice este tipo de bolsas.

Actualidad de Abarroteros En algunos negocios de abarrotes se ha mantenido el cobro de las bolsas de plástico –a pesar de los cambios en dicha Ley– mientras que en la mayoría se han vuelto a regalar porque los pequeños empresarios distribuyen bolsas biodegradables; esto sin que haya inspecciones por parte de las autoridades correspondientes. En este tenor, algunos comerciantes detallistas afirman que sus clientes estaban enterados de las nuevas regulaciones sobre la distribución de bolsas de plástico en las tiendas de abarrotes, por lo que comenzaron a tomar conciencia y no solicitaban una bolsa para la carga de sus productos. “Tomaron conciencia que no era necesario seguir adquiriendo este tipo de bolsa y como consecuencia disminuyó la generación de basura en la colonia; los clientes tuvieron una participación muy importante al respecto”, comenta Gerardo Labastida, dueño de la tienda Salmo 23 en la Colonia San Pedro Mártir. Además, señala que ha hecho un esfuerzo por adquirir bolsas fabricadas con materiales biodegradables y racionaliza la entrega de las mismas, para unirse a los esfuerzos de tener un consumo sustentable.

11


Artículo libre Estrategias

Por Sergio Flores

Sobre la opción de cobrar o no las bolsas, Eduardo de la Tijera, Asesor Técnico de la Asociación de Industriales de Bolsa Plástica (INBOPLAST), apunta que “quien quiera seguir cobrando la bolsa podrá hacerlo pero bajo su propio riesgo: el perder clientes, porque ya no se van a poder excusar en que la autoridad lo ordena”.

¿Problema o solución?

México consume 6 millones 235 mil toneladas de plástico al año, de los cuales –aproximadamente– 39% son empaques, envases y embalajes; 11% material de construcción, 9% bolsas de plástico, 6% productos eléctricos y electrónicos, 4%muebles y automotriz, 3% industria agrícola, uno por ciento productos médicos y 23% consumo general. 12

Aunque en algunos comercios ya entregan bolsas oxo-degradables, biodegradables o simplemente reciclables, ¿cuál es la mejor opción que ayude a proteger el medio ambiente y así cumplir con las modificaciones a la Ley? De acuerdo con Eduardo de la Tijera, ¡ninguna!; ya que cualquier tipo de bolsa genera desechos y las biodegradables no pueden reciclarse. Al respecto, señala que han consultado organismos europeos y estadounidenses en materia ambiental, quienes revelan que no hay manera de garantizar que estas bolsas se puedan biodegradar una vez que llegan al relleno sanitario; principalmente de la Ciudad de México, donde sólo se entierran los residuos sin que haya una actividad que convierta los plásticos biodegradables en composta.


Artículo libre

“En el DF, solamente se recicla el 5 por ciento de las 15 millones de bolsas de plástico que se consumen a diario, cuando las mismas se deben reciclar más de 20 veces”: INBOPLAST.

“La Federal Trade Commission emitió una serie de lineamientos en los que explica que el término 100% biodegradable es sólo una publicidad desleal. En cuanto a las bolsas oxo-degradables, los expertos tampoco han podido demostrar que se puedan biodegradar”, asegura De la Tijera. Por lo que resalta que siguen buscando la mejor opción y colaborando con un grupo ambiental para determinar las condiciones de biodegradabilidad, pues “técnicamente aún no se ha logrado en ninguna parte del mundo”, resalta. La diferencia entre una bolsa de plástico y una oxodegradable es que una contiene aditivos y la otra no, el problema es que después de ser desechada o ha transcurrido cierto tiempo, la bolsa con aditivos se degrada rompiendo la cadena de plástico y al momento de destruir la cadena de polietileno se pone en riesgo el reciclaje, explica el Asesor Técnico de INBOPLAST. Asimismo, José del Cueto, presidente de plásticos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), agrega que fabricantes de aditivos ‘oxo’ no han podido demostrar que una bolsa de estas características se pueda reutilizar y reciclar “porque al contacto con el oxígeno ésta comienza a descomponerse”. En relación a ello, De la Tijera anuncia “vamos a ser los primeros en el mundo en emitir un Protocolo de Eva-

luación de materiales de polietileno con aditivos degradantes, de manera que si se aprueba ese protocolo no habrá problema al utilizar aditivos porque el material seguirá siendo reciclable. Pero si no pasa las pruebas, habrá necesidad de separarlo e identificarlo como no re-ciclable para que no dañe el resto del material que no contiene aditivos”. En términos ecológicos, el análisis del ciclo de vida realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) señala que las bolsas con y sin aditivo tienen el mismo impacto ambiental porque a final de cuentas están hechas con la misma materia prima. “Hace falta información científica para asegurarnos que es una opción tecnológicamente viable en términos de sustentabilidad”, explica Eduardo Martínez Hernández, presidente de la ANIPAC. “Lo biodegradable no necesariamente es mejor para el medio ambiente y eso se tiene que aclarar muy bien, porque ésta es una manera de darle fin a la vida a los materiales”, refiere el asesor técnico de INBOPLAST. Al respecto, Eduardo Martínez sostiene que el reto es trabajar a favor del medio ambiente, “si es a partir de materias primas naturales y degradar los desechos, la Industria va a emigrar hacia esa tecnología”. Respecto a convertirse a una Industria que utilice insumos como fécula de maíz o caña de azúcar para la producción de bolsas biodegradables, el presidente de ANIPAC declara “no estamos en contra o favor de un

13


Artículo libre

proceso u otro; cuando tecnológicamente sea factible y veamos que es una solución nosotros vamos a apoyarla e impulsarla. Los materiales biodegradables pueden ser una solución, pero hoy por hoy, las aplicaciones de estos materiales todavía están limitados”. De igual manera, resalta que el plástico es un producto amigable, por lo que la Industria realiza acciones sustentables para que los consumidores y la población “vean este material como un aliado que facilite su vida y la haga más eficiente en todos los sentidos”.

Acciones de la Industria Para dar una solución a esta disyuntiva, la industria del plástico trabaja en políticas ambientales sobre las

bolsas de plástico, además de promover su producción y consumo sustentable. Martínez Hernández comenta que la Asociación tiene toda la disposición de colaborar con las autoridades para tomar decisiones que convengan a todas las partes. Por lo que urge a los gobiernos Federal y Local, generar acuerdos e incluir a la ANIPAC e INBOPLAST en la elaboración de criterios y normas que rijan los plásticos en la Ciudad de México. De acuerdo con el presidente de ANIPAC, la Ley de Residuos Sólidos en su fracción XI indica que las normas deben emitirse tomando en cuenta la opinión de productores y distribuidores; sin embargo, “hasta la fecha no hemos sido tomados en cuenta por las autoridades”. Para llevar a cabo la producción sustentable, la Industria plantea tres estándares para aplicar dichos criterios: contenido de material reciclado, reciclabilidad de los materiales que contienen aditivos degradantes y métodos de prueba para evaluar la resistencia de carga de las bolsas.

EN CONCLUSIÓN Tome en cuenta que:

F

acilitar bolsas a sus clientes para el transporte de los productos que compran, no está prohibido. Y para que forme parte de las acciones de consumo sustentable, recuerde comprar bolsas de plástico resistente, y que no porque sean oxo-degradables –de acuerdo con expertos– van a ser mejor para el ambiente. Hasta ahora está demostrado que lo reciclable es mejor para cualquier sector productivo, por lo que no necesita pagar de más, aún cuando desde hace un año se eliminaron las prohibiciones y exigencias de entrega gratuita. “Si efectivamente separamos los residuos en el Distrito Federal, vamos a poder reciclar al 100% las bolsas porque todos vamos a usar las bolsas para almacenar los residuos”, señala Eduardo de la Tijera.

14

Una de las propuestas más sólidas de la Industria es el reciclaje: la opción más factible para fomentar la sustentabilidad ligada a la producción. De acuerdo con una encuesta realizada por el INE e INBOPLAST, en México se reutiliza entre el 97 y 100% de éstas, dándole un segundo uso a las bolsas que se entregan en los comercios; por lo que al prohibir su entrega la gente comenzará a comprar bolsas para este fin, las cuales son más contaminantes que las bolsas que se entregan en los establecimientos. Además revela que en el Reino Unido –que tiene la tasa más alta– la reutilización de las bolsas de plástico es del 40%; Australia el 19% y en algunas entidades de los EU es de apenas el 2%. Esto demuestra que en nuestro país hay una importante racionalización en el consumo y grandes esfuerzos en cuanto a su reciclaje y reutilización. De esta manera, “el consumidor mexicano está haciendo un uso responsable de la bolsa para acarreo al utilizarla dos veces y se ahorra el consumo de bolsas extra para la basura”, señala José del Cueto.


Para olvidarse del abarrote

15


Opini贸n

Por Armando S谩nchez*

16


Opinión

¿CUÁLDECUESTA ENERO? Oportunidad de negocio para los detallistas en tiempos de crisis

L

a famosa cuesta de enero, tan temida por algunos y tan aprovechada por otros tantos ¿A qué grupo nos gustaría pertenecer?

Empecemos por definir qué es la cuesta de enero, se define como el período de dificultades económicas que se vive a inicios de año a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas decembrinas, lo que afecta en mayor medida a las clases sociales de menores ingresos, lo que convierte a este estrato social en el principal mercado de las pequeñas tiendas de abarrotes. Las pasadas fiestas decembrinas fueron un periodo que se tornó atractivo para el comercio tradicional,

ya que es por todos comprendido que cuando la situación financiera es benévola para ellos, éstos se convierten en el objetivo de los grandes supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias porque ponen a su disposición el inmenso arsenal de mercancías. Las carteras llenas no son más que una invitación a los consumidores para adquirir todo aquello que se les antoje. Acuden a este tipo de tiendas, por lo regular dos o tres veces al mes, tomando como pretexto el paseo familiar o la reposición de algún pequeño faltante de sus despensas. “PERO” ¿qué sucede en enero que impide continuar con esta dinámica de consumo? Es muy sencillo, el gasto se tiene que ver reducido a consecuencia del despilfarro ocurrido en escasos 30 días atrás –sí no es que menos–. Los hábitos cambian de manera radical y los consumidores se vuelven más cautelosos y selectivos en las compras,

17


Opinión

prefieren ir a las grandes tiendas únicamente una vez al mes y abastecerse con reservas de los víveres para continuar la gran travesía de las siguientes semanas; adquiriendo las necesidades más urgentes en los modelos tradicionales como mercados rodantes y pequeñas tiendas de abarrotes, debido en primera instancia, al ahorro del gasto en el traslado que implica comprar productos cerca del hogar, posteriormente por la necesidad de adquirir lo indispensable para culminar el día o la semana y muchas veces hasta llegar a la última opción que es el famoso “fiado”.

¿Cómo podemos aumentar las ventas en tiempos de crisis económica familiar? Como mencionamos, el hábito del consumidor en esta época tiende a cargarse a modelos tradicionales

18

por el beneficio que esto implica, pero ¿cómo puede el detallista potencializar este cambio en la conducta? es muy sencillo, únicamente seguir algunos principios básicos del comercio, aunados a un poco de mercadotecnia lógica, sin descartar el contexto económico: 1. Surtido adecuado a la temporada: Enero nos obliga a tener dentro de nuestra oferta de artículos, productos para el Día de Reyes, regreso a clases, bajas temperaturas, entre otros; por eso incrementar la oferta para cada uno de estos puntos resultaría de interés para usted. 2. Tener abasto de productos de alta rotación: No dejar que ninguna venta se nos escape a costa de la falta de mercancía, una venta perdida ya no se recupera, los productos de primera necesidad son muy solicitados en estas fechas.


Opinión

3. Aprovechar el conocimiento que se tiene del cliente: Usted y sólo usted es la persona que mejor conoce a su clientela, sus gustos y sus necesidades. Utilice esta herramienta para adecuar su estrategia de ventas en este mes. 4. Promociones y ofertas: Transmitir en algunos productos de alta rotación, las buenas compras que ha hecho, promocione sus precios bajos porque recuerde que su cliente estará buscando los mejores precios debido a la crítica situación económica que atraviesa en estos días. 5. Acomodo de la tienda: Aproveche la época y haga exhibiciones especiales para productos líderes y de canasta básica. Invite a que su cliente lo considere como opción para la compra de los mismos. 6. Servicio: Es una parte crucial en el desarrollo de un negocio, un negocio que no sirve para atender a sus clientes, muy difícilmente sobrevive. Debe consolidar un horario adecuado, trátelo como le gustaría que lo trataran, atienda quejas y sugerencias, mantenga su establecimiento limpio e iluminado. Recuerde que la mejor fuente de información son ellos. 7. Competencia: Debe estar bien informado de lo que ocurre con sus competidores más cercanos, formatos express, mercados rodantes y otros detallistas; esto le permitirá medirse en cuanto a precio y servicio, así como saber si una posible baja en ventas es generalizada o es por descuido propio.

19


Opinión

Estos siete elementos son ejes centrales para el incremento de sus ventas, al carecer de alguno dejamos la puerta abierta a la pérdida de ingresos y que la competencia gane ese mercado cautivo. No deje que sus clientes se vayan con ellos.

Oportunidad para incrementar sus utilidades Enero es un mes complicado para todas las industrias y la alimenticia no es la excepción, ante esto las grandes empresas junto con los mayoristas buscan las mejores estrategias para drenar sus volú-

20

menes. En la mayoría de los casos éstas se convierten en estrategias de precios, las que consisten en bajar los márgenes de comercialización con la finalidad de vender los volúmenes exigidos por sus mismas empresas –simple oferta y demanda–, arrojando como resultado una interesante área de oportunidad para el pequeño comerciante donde puede adquirir sus mercancías por debajo de los costos habituales. Los mayoristas optan por manejar los mismos precios de salida o aplicar algunos pequeños descuentos que no excedan el margen de la oferta, en automático esta dualidad se resume en mayores rendimientos para su negocio.


Opinión

Pero… ¿Cómo aprovechar estas oportunidades? Lógicamente tratando de comprar la mayor cantidad posible de productos ofertados, tomando en cuenta la cuestión financiera actual de su negocio y el impacto que pudieran tener estas compras en el mismo. Todos sabemos que el inventario en las tiendas se convierte en un costo de oportunidad. Tenemos nuestros recursos materializados en inventario, los cuales acarrean gastos en el manejo o bien tenemos el dinero líquido listo para esperar mejores oportunidades de compra y tomar la decisión de inventariarnos o no de algún producto. Tenemos que tomar en cuenta qué tan rentable es un artículo antes de adquirirlo, haciéndonos las siguientes preguntas: ¿Voy a recuperar rápido mi dinero? ¿Mejoro mis márgenes de ventas? ¿Ese recurso no me hará falta a corto plazo? ¿Realmente es

buen negocio? ¿Qué tan frecuentemente o común es que el mayorista venda con esos precios? Posteriormente, en caso de que la respuesta sea afirmativa a todas las preguntas, el comerciante puede decidir hacer compras para una buena cantidad de días de una determinada mercadería con la finalidad de mejorar sus utilidades. ¡Ojo! es muy importante que como detallista conozca cómo operarán las empresas mayoristas, ya que éstas pueden ser muy repetitivas en la programación de ofertas con el intermediario, y en este caso, deja de ser atractivo realizar compras masivas cuando podemos preveer que en un periodo corto el precioaccesible de algunas mercancías volverá a ponerse ante nosotros.

*Armando Sánchez, Coordinador de Marketing Comercializadora JM

21


Artículo de portada

Por Christian Cedillo

NO ECHE EN

SACO ROTO

SUS GANANCIA

¿Para qué, cuánto y cómo ahorrar?

M

ucho se dice que en nuestro país no existe una

cultura del ahorro. Que muchos de los mexicanos ‘viven’ al día y no se preocupan por ‘guardar’ un poco de su dinero para imprevistos; sin embargo, hay muchos otros que por más esfuerzos que hagan no alcanzan sus ingresos para comenzar un ahorro y destinarlo para una inversión o para un proyecto a corto, mediano o largo plazo.

22


Para olvidarse del abarrote

Quizá usted es de aquellos que intentan ahorrar un porcentaje de sus ingresos para tener una solvencia financiera estable en un futuro. Para ello será importante que comience con una cuenta de ahorro o incremente su saldo en caso de tenerla, ya que actualmente es primordial tener un plan financiero como este. Tal vez piense que no es muy útil tener una cuenta de ahorro si ésta no le generará ningún rendimiento, como sucede con varias cuentas existentes en el mercado; pero, debe considerar que su dinero estará seguro y disponible en el momento que lo requiera. En nuestro país es difícil que un negocio como el suyo acceda a diferentes prestaciones que exige la Ley en una empresa cualquiera, ya que los ingresos percibidos son muy diferentes. A falta de este tipo de prestaciones y una pensión de la cual pueda vivir cuando llegue a la vejez, es importante que empiece desde hoy a pensar en una cuenta de ahorros con la que pueda sobrevivir cuando llegue a dicha edad.

La oferta bancaria es diversa, pero antes de decidirse por una de ellas es importante considerar diversos factores para elegir la que mejores beneficios y servicios le brinde. Por ejemplo, el monto por apertura, el cobro por manejo de cuenta o por mantener un saldo promedio mínimo; debe asegúrese de mantener el saldo requerido para no pagar una cuota mensual por este servicio y disminuyan sus reservas. Para que tenga un panorama más amplio sobre las cuentas de ahorro que ofrecen algunas de las instituciones bancarias más reconocidas en el país, nos dimos a la tarea de averiguar los beneficios de este tipo de productos financieros para que de las diferentes opciones elija la que mejor convenga a sus necesidades e intereses. La mayoría de los bancos ofrecen una completa gama de cuentas de ahorro, las cuales brindan en su mayoría los mismos servicios, pero con diferentes beneficios, tasas de comisiones y rendimientos.

23


Artículo de portada Hoy en día, todas las instituciones financieras ofrecen –con la apertura de la cuenta de ahorro– una tarjeta de débito, con la que ya no es necesario traer efectivo en mano, pues con este plástico se pueden realizar pagos en establecimientos comerciales, como los del servicio de agua, luz, teléfono, cable, entre otros. Y en caso de ser necesario, realizar consultas de saldo o retiro en efectivo en las ventanillas o cajeros de cada banco. Para tener un fácil acceso a su dinero, los bancos le ofrecen cuentas en las que se requiere mantener un saldo mínimo mensual, esto para garantizar que tiene un compromiso y el interés de hacer crecer su dinero. Una de las ventajas más destacadas que brindan hoy en día las instituciones bancarias es su servicio Banca por Internet, a través del cual pueden realizar diferentes operaciones que le permiten ahorrar tiempo en las sucursales y tener una administración más transparente de su dinero. Además, por medio de esta práctica herramienta puede recibir notificaciones y su estado de cuenta en su correo electrónico y a su celular. De esta manera usted tiene un servicio más eficiente y junto con el ban-

24

co contribuye a cuidar el medio ambiente al eliminar el uso de papel. Otros bancos ofrecen soluciones como Banca por Teléfono, que le permite consultar su saldo y los movimientos que haya realizado en su cuenta, así como hacer transferencias u otras cuentas o a otros bancos, sin costo y sin límite de operaciones. En dado caso haga uso de este servicio, es necesario que esté seguro de a quién le entrega sus datos, ya que muchas anomalías se han cometido a través de este servicio. Consulte bien con su banco, y pida se le dé un detallado de las medidas de seguridad que debe tomar en cuenta para evitar ser víctima de los delincuentes. Bancos como Scotiabank y Bancomer ofrecen servicios más profesionales a Personas Físicas con Actividad Comercial –como usted– con el que pueden realizar traspasos de una cuenta eje a una cuenta destino con fines de ahorro o inversión. Además de cumplir sus metas de ahorro o inversión, este tipo de cuentas le permiten elegir la periodicidad de sus operaciones –pagos o depósitos– que más se adapte a sus necesidades: diaria, semanal, quincenal, mensual y semestral.


Artículo de portada

Si lo que busca con su ahorro es tener un fondo de inversión, otros bancos le ofrecen ligar este servicio con su cuenta de ahorro para lo cual debe reunir un monto mínimo de mil, tres mil o cinco mil pesos. De esta manera su dinero crecerá y puede generar mayores rendimientos, los que pueden ser mayores si incrementa su saldo.

Oferta bancaria en México En nuestro país existen varios bancos que ofrecen una serie de cuentas de ahorro con diferentes beneficios y requisitos que debe cumplir para obtener una de ellas. Usted puede incursionar en la que más le convenga. Nos dimos a la tarea de buscar en la mayoría de estos bancos y le hacemos la recomendación de la cuenta que más le conviene de cada uno de ellos. Queda en usted iniciar este buen hábito y el lugar donde decida hacerlo.

SCOTIABANK Brinda tarjeta de débito ScotiaCard con la que puede realizar pagos en cualquier establecimiento comercial, así como también, el pago de servicios, realizar consulta de saldo, hacer retiros de efectivo en cajeros y ventanillas del banco sin costo alguno. Esta cuenta corriente la puede abrir con 500 pesos. Para abrir una cuenta en este banco sólo necesita presentarse en la sucursal con una identificación oficial vigente con fotografía y un comprobante de domicilio. Entre las diferentes cuentas de ahorro que este banco ofrece, la que más le conviene es la Scotia Ahorro Programado, ya que brinda un servicio para Personas Físicas y Físicas con Actividad Empresarial, que ayuda a realizar traspasos de una cuenta eje a una cuenta destino con fines de ahorro o inversión. Además, le permite elegir la periodicidad de sus operaciones –pagos o depósitos– que más se adapte a sus necesidades: diaria, semanal, quincenal, mensual y semestral. Este servicio se puede aperturar con 50 pesos.

•  Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demuestra que menos del 5% de la población con ingresos mayores a $10,000.00 al mes tiene una cuenta de ahorro. •  De acuerdo con estadísticas del Banco de México, la captación bancaria por cuentas de ahorro y otros productos tradicionales, pasó de 7.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2000 a 9.6% en el 2005. •  Lo anterior refleja que el mercado de ahorro en nuestro país creció, en el mismo periodo, 80%; al pasar de 64 mil 450 millones de pesos a 117 mil 868 millones, lo que significa un crecimiento de 52 mil millones de pesos en concepto de ahorro.

Abrir una cuenta de ahorros es uno de los pasos más importantes para tener seguridad financiera en el futuro. Aunque no le brinde intereses altos al inicio, le permitirá ahorrar cada vez más dinero para destinarlo a otras inversiones que paguen intereses más altos. Lo importante es crear el hábito del ahorro.

Si le interesa abrir un fondo de inversión, ligada a su cuenta de ahorro, debe ahorrar como mínimo cinco mil pesos para abrir la cuenta de inversión y pueda generar mayores intereses.

25


Artículo de portada

HSBC Ofrece una tarjeta de débito con la cual podrá realizar compras en cualquier establecimiento, pagar servicios, consultar su saldo y realizar retiros de efectivo hasta por cinco mil pesos diarios, en cajeros y ventanillas sin costo. Para obtener una cuenta en HSBC, únicamente necesita presentarse en cualquier sucursal con original y copia de una identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, con antigüedad no menor a tres meses y realizar un depósito mínimo de 750 pesos en el momento que la está abriendo. La cuenta que más conviene por los beneficios que a usted le brinda es la Cuenta Flexible, ya que puede consultar los movimientos que ha realizado en las últimas 24 hrs. –pagos y transferencias a otras cuentas– a través de los servicios Banca Personal por Internet y Banca Telefónica, totalmente gratis. Para este tipo de cuenta usted debe tener un promedio mínimo de mil pesos por mes.

BANORTE En cualquiera de sus cuentas ofrece tarjeta de débito, para que administre de mejor manera su dinero, sin necesidad de utilizar efectivo, ya que podrá pagar en establecimientos, realizar retiros de efectivo en cajeros y ventanillas del banco, sin cobrarle un peso.

26

Para abrir una cuenta corriente en este banco, lo puede hacer con un monto mínimo de 750 pesos. Lo único que debe hacer al presentarse en cualquiera de sus sucursales es presentar identificación oficial vigente con fotografía y firma, credencial de elector, pasaporte o cartilla, comprobante de domicilio en dado caso que la identificación no tenga el domicilio actualizado. Entre la gran variedad que ofrece esta casa bancaria consideramos que la que más le conviene es la Banorte Fácil, ya que ofrece pago de intereses a partir de mil pesos. Al abrirla podrá tener una disposición inmediata de su dinero. Entre los beneficios que ofrece esta cuenta bancaria podemos encontrar que no hay un monto mínimo de apertura, sin saldo mínimo ni promedio mensual, no le cobra comisiones por manejo de cuenta y no necesita de una membresía.

BANAMEX Los beneficios que ofrece este banco son apertura y mantenimiento de la cuenta, otorgamiento de una tarjeta de débito y su reposición en caso de desgaste o renovación, consultas de saldo y retiros de efectivo en sucursales y cajeros automáticos Banamex, pago de bienes y servicios, domiciliación del pago de servicios, cancelación de la cuenta en caso de ya no necesitarla y acceso a preventas exclusivas Banamex.


Para olvidarse del abarrote Artículo de portada

Para ser acreedor de una cuenta en este banco debe presentar identificación vigente –credencial de elector; cartilla del servicio militar, pasaporte o cédula profesional–, comprobante de domicilio, en caso de que sea diferente a la dirección de su identificación. La cuenta de ahorros que mejor se ajusta a sus necesidades es la Cuenta Perfiles. Dicha cuenta ofrece diferentes esquemas de comisiones, renta mensual para que pueda realizar todas sus operaciones sin costo adicional, acceso a su dinero mediante tarjeta de débito, chequera o ambas. Lo mejor de todo es que al invertir mil pesos o más obtiene un pago diario de rendimientos y sin plazos forzosos. Monto mínimo para la apertura: • $1,000 para tarjeta de débito • $3,000 para chequera • $4,000 para tarjeta y chequera

BANCOMER Entre los múltiples beneficios que ofrece esta red bancaria es que le brinda una tarjeta de débito internacional con la que podrá realizar compras en los diferentes comercios afiliados, realizar consultas de

saldo y retiros de efectivo en la red de cajeros automáticos. La cuenta de ahorro que más le conviene a usted es la cuenta Express Bancomer porque está diseñada para utilizarla por medio del celular, a través de Bancomer móvil para enviar y recibir dinero, consultar saldo, realizar compras en comercios –por NIPPER–, y transferencias a cuentas de terceros en Bancomer y en otros bancos. Para contratar esta cuenta debe proporcionar su número de celular, sin importar la compañía, para que éste sirva como su número de cuenta. El banco le proporcionará contraseñas y todas las medidas de seguridad para evitar ser víctima de la delincuencia. Por medio de este número se le harán los depósitos que usted designe que le hagan en esta cuenta. Además debe presentar en la sucursal una identificación oficial. No se requiere presentar comprobante de domicilio, ni referencias personales. El monto mínimo para abrir esta cuenta es de 50 pesos y no necesita tener una cantidad mínima mensual para mantenerla. Pero ¡ojo! el monto de los depósitos es de hasta ocho mil 500 pesos mensuales. Este tipo de cuenta no tiene cobros por anualidad ni comisión por saldo inferior al mínimo.

27


Artículo de portada

Es mejor obtener una ganancia por guardar nuestro dinero en el banco, que dejarlo guardado en casa. Donde no generará ningún interés y que puede gastarlo en un momento determinado en cosas que realmente no necesita.

Otra de las cuentas que brinda esta casa bancaria es la Meta Ahorro que le ayuda a ahorrar en un corto o mediano plazo, se ajusta a su capacidad de ahorro, ya que le permite elegir plazos de 6 hasta 36 meses, monto de aportación inicial, monto de aportaciones mensuales y día de cargo.

Al abrir una cuenta bancaria deberá tener presente los beneficios que brindan cada uno de los bancos y las comparaciones de todos los servicios disponibles.

SANTANDER

Para esta cuenta debe tener por lo menos un saldo de 100 pesos mensuales, no cobra ninguna comisión. El requisito que debe llenar para ser acreedor a esta cuenta es tener una con o sin chequera Bancomer.

Cualquier tipo de cuenta de Santander, sin chequera, brinda una tarjeta de débito para disponer de su dinero en cualquier momento, mediante el uso de cajeros automáticos y realizar compras en todo el mundo. Al decidirse por abrir una cuenta en este banco debe presentar una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses y dos referencias personales que no vivan con usted. La oferta de cuentas de ahorro es variada, pero la que mejor se ajusta a sus necesidades es la Súper Cuenta Básica. Ésta no le cobra comisión por anualidad ni por el manejo de cuenta. Después de analizar la oferta de cada uno de los bancos piense que ninguno tiene una cuenta de ahorros “perfecta” que le ofrezca los mejores rendimientos o que le brinde servicios y promociones que ayuden a incrementar su saldo; sin embargo, lo más importante para usted debe ser establecer un objetivo por el cual ahorrar para hacer un esfuerzo y reservar un porcentaje de sus ingresos. Posteriormente debe diseñar una estrategia para que sus esfuerzos no se desvíen del objetivo original. Esto es elaborar el plan de ahorro y determinar la cantidad que debe reservar para este fin. Se dice que para tener una seguridad financiera debe ahorrar el 10% de sus ingresos, lo cual a la larga generará significativos rendimientos, donde verá los frutos de su esfuerzo. Por lo que debe encontrar la estrategia que más le funcione para adquirir el hábito del ahorro y economizar en su gasto corriente.

28


¿Qué es el ahorro? El ahorro es la cantidad de dinero que separas de tu ingreso y la guardas para poder utilizarla en el futuro. No se trata de guardar lo que te sobra...

•  Fíjate en los intereses que te pagan y en las comisiones que te cobran. •  Pregunta si la cuenta bancaria está protegida por el IPAB.

Es importante que ahorres para que puedas estar preparado ante cualquier imprevisto. Tengas la libertad y la tranquilidad de saber que cuentas con dinero propio.

¿Cómo elegir la opción que más te conviene? Te sugerimos fijarte bien y comparar lo siguiente:

Reflexiona sobre tu forma de ahorrar: Ahorro Informal: la alcancía, debajo del colchón, en tandas. Los riesgos: Pérdida o robo del dinero, no ganas intereses y gastas con mayor facilidad. Ahorro Formal: cuenta de ahorros, pagarés bancarios, Siefores y Fondos de inversión. Las ventajas: ganas intereses, tu dinero está seguro y en caso de fallecimiento, el banco pagará a tus beneficiarios. Al tener una cuenta de éstas, es más fácil acceder a otros servicios financieros. Te recomendamos: •  Acude a varias instituciones financieras a solicitar información sobre cuentas o planes de ahorro. •  Compara antes de elegir.

Artículo de portada

El secreto para poder ahorrar es una buena administración de nuestros ingresos

La disponibilidad con la que requieres tu dinero. La ganancia que cada opción te da (interés). Las comisiones que te cobra. ¿Cómo iniciar? Define tu motivo para ahorrar. Puede ser: Para comprar un departamento. La universidad de tus hijos. Estar preparado para un imprevisto. Tu jubilación, etc. Establece tu meta (con base en tu principal motivo para ahorrar): Para que una meta sirva, debe ser: Realista (según tus posibilidades reales). Concreta (algo que puedas visualizar). Medible (con un plazo para cumplirla). Elabora un plan de ahorro. En este plan debes definir: La cantidad o el porcentaje de tu ingreso que vas a ahorrar. El tiempo que tardarás en alcanzar tu meta. En su caso, qué necesitas hacer para reducir tus gastos y disponer de una cantidad para el ahorro (recuerda: siempre puedes economizar en algo).

Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Antes de decidirse por alguna cuenta de ahorro es importante que ponga en una balanza lo que quiere obtener con ella, ya que debe considerar que en algunas tiene que mantener un saldo mensual o realizar depósitos continuos para que no le generen mayores comisiones de los rendimientos que obtendría. Además, tomar en cuenta los servicios y soluciones que le ofrecen para que lleve a cabo una correcta administración de su dinero. Por otra parte, también es primordial hacer una buena selección del banco, ya que de acuerdo al comportamiento que lleve de su cuenta bancaria, la entidad financiera a la que se unió podría brindarle otros

beneficios como préstamos con tasas sumamente económicas, alguna tarjeta de crédito, servicios para la mejor administración de sus ahorros, cuentas bancarias con cheques, entre muchas otras. La regla de oro para tener éxito con su cuenta de ahorro es comprometerse a que es creada especialmente para resguardar su dinero y no para realizar retiros esporádicos que generen pequeñas pérdidas de dinero que a la larga disminuyan los intereses que pudiera obtener. Recuerde que debe prepararse desde ya para su futuro, no espere que el tiempo avance y se vea en un momento dado sin poder trabajar ni tener un guardadito para sobrevivir.

29


Estrategias

Categorías

Por: Christian Cedillo

MANJARES EN

ALMÍBAR

Categoría que deja sabrosas utilidades

N

uestro país es reconocido a nivel mundial por la calidad y variedad de

frutas que produce. Éstas se consumen principalmente en su forma natural: frescas. Muchas de ellas se cultivan sólo en temporadas específicas por lo que no tienen una larga vida después de su cosecha.

30


Frescas o en conservas, las frutas son ingredientes selectos en diversos platillos y postres, principalmente. Por ello, contar con una amplia gama de frutas en almíbar en su establecimiento significa una ventaja, ya que cumple con una de las reglas de oro para tener un negocio exitoso: incluir una amplia oferta de productos que satisfagan las necesidades y deseos de sus clientes.

Categorías

El consumo de fruta fresca ha disminuido poco a poco debido a que muchas veces es complicado adquirirlas cuando están fuera de temporada, pues su costo en el mercado se eleva. Sin embargo, tenemos la opción de encontrar frutas en almíbar disponibles en cualquier época del año. Por lo que esta transición en el consumo de frutas ha aumentado considerablemente en las últimas tres décadas.

Las frutas en almíbar que se ofrecen actualmente en el mercado nacional no tienen conservadores y tienen un sabor más dulce; idóneas para postres, ensaladas y muchos platillos más.

Calidad y variedad En épocas especiales la venta de frutas enlatadas se incrementa considerablemente, como sucede con La Costeña. Esta línea supera cualquier otro producto de la marca, en los cuales no hay una estacionalidad tan marcada. “Es muy evidente que durante los meses de noviembre, diciembre y enero, la venta de frutas en almíbar se eleva hasta el triple, de lo que se percibe en los demás meses del año”, señala Francisco Fuentes, representante de ventas de La Costeña. Debido a que no existen datos fidedignos sobre los niveles de participación de las diversas marcas proveedoras de esta categoría, es difícil conocer la demanda en el mercado de cada una de ellas. Sin embargo, La Costeña estima tener una representación entre el 25 y 30% de presencia en los anaqueles de las tiendas de abarrotes y de autoservicio para este año.

31


Categorías

Mercado de conservas en números

En el canal de distribución mayorista, el mercado de conservas alimenticias canaliza 41% del volumen total de producción; del cual, el 43% se distribuye a través de las tiendas de autoservicio, 15% se destina a la exportación y el volumen restante llega a los consumidores por medio del mercado institucional: tiendas gubernamentales, hoteles y restaurantes, entre otros. La demanda de esta categoría representa un prometedor mercado, pues de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) se vendieron 65 mil 391 millones de pesos en el 2010, cifra de la cual el 15% se originó de las exportaciones; principalmente a los mercado asiáticos donde las conservas mexicanas, principalmente las frutas en almíbar, jugo de frutas y legumbres, tienen un gran nicho de oportunidades. Actualmente el sector de conservas alimenticias representa más del 18% del total de las exportaciones en el rubro de esta actividad comercial. Dentro de este segmento de mercado, la Industria espera alcanzar un crecimiento del 7% en el 2012. Al respecto, el presidente ejecutivo de la Canainca, Armando Cobos Pérez, destaca que se espera un alza en los mercados de Asia y Centro y Sudamérica, y una tendencia a la baja en las exportaciones hacia Estados Unidos en los próximos años.

32

Para la marca La Pratería, de Alceda, no cabe duda que la temporada navideña representó una excelente época para el consumo de frutas en almíbar, pues en el sector industrial tuvo una representación del 80% debido a la creciente demanda en los sectores panadero, pastelero y pizzero. Además de una significativa presencia en el sector detallista, por la elaboración de postres caseros para las fiestas decembrinas. Así como también, esperan una mayor participación para febrero el mes del amor y para mayo el Día de la Madre. De tal manera que a partir de noviembre el mercado de frutas en almíbar genera un crecimiento del 30% para La Pratería a nivel nacional, mientras que el repunte más importante se da en diciembre con el 50% en el consumo de las frutas enlatadas. Entre los enlatados más vendidos están los duraznos y las piñas, los que generan mayor demanda todo el año, lo que representa para esta marca una participación en el mercado entre el 15 y 20% de ventas. Otra importante marca proveedora de frutas en conserva, con fuerte presencia en el mercado nacional, es Clemente Jacques, quienes concentran el 40% de la venta en esta categoría, principalmente a finales y principios del año, con un importante repunte de piñas en almíbar. Para esta marca, ninguna otra fecha se compara en la demanda de este producto, pues “es la mejor temporada para ellos”.

Sólida relación calidad-precio “Nosotros ofrecemos atractivas utilidades a los mayoristas respecto a la competencia. Ahí es donde se reflejan los beneficios de contar con nuestra marca”, afirma Francisco Fuentes de La Costeña.


Categorías

Para Alceda, tanto el canal mayorista como detallista representan una importante vía de ventas y distribución, pues “van de la mano para ofrecer al cliente final todos los productos que requiere y busca en un determinado comercio”, señala César Padilla Hernández, director comercial de la marca. Para proteger los diferentes sectores del canal de ventas, Alceda maneja diferentes escalas de precios para minoristas, medio mayoristas y mayoristas; esto con el fin de que los empresarios de abarrotes adquieran sus productos y puedan ganar entre el 15 y 20% de las ventas. Cabe mencionar que los precios de cada

línea de productos varían de acuerdo a la zona geográfica del país por cuestiones de logística al momento de trasladar los productos a los diferentes destinos del país. Al respecto, César Padilla comenta que la marca percibe un mercado retraído en su línea de almíbares enlatados, por un aumento de cerca del 14% en sus productos –debido a que son importados y dependen del tipo de cambio–, afectando su demanda y por ende las ventas a nivel nacional, ya que “el poder adquisitivo del consumidor final en esta gama de productos se ha visto afectado en la misma proporción”.

33


Categorías

El consumo de fruta procesada aumentó del 43% en 1950 a 60% en la actualidad. Las mayores ventajas que produjeron este cambio son: la disponibilidad de la fruta durante todo el año y su calidad, reflejada en un sabor y color más uniforme.

El canal de ventas de Clemente Jacques se concentra tanto en los mayoristas como en el comercio detallista, ya que cada una tiene clientes con diferentes comportamientos de consumo. Algunos compran para su empleo en el comercio informal –como puestos de comida–, mientras que otros están enfocados al comercio institucional –restaurantes, hoteles, entre otros– y otro importante sector son los clientes tradicionales de las tiendas de abarrotes. Como parte de los programas de apoyo a empresarios abarroteros, Clemente Jacques ofrece planes a la medida de las necesidades de cada uno de ellos, que varían de acuerdo al tipo de cliente que atienden, con estrategias integrales enfocadas a cada categoría de producto.

Calidad y sabor al alcance del consumidor Lo importante de contar con este tipo de productos dentro de la tienda es que no son perecederos y que pueden pasar largos periodos en el anaquel. Aunque pareciera que es un dinero estancado, tarde o temprano, las personas los buscan y poco a poco se venderán. Recuerde que lo importante es mantener un amplio surtido de mercadería para retener a sus clientes y usted estar en la primera opción de compra.

34


Para olvidarse del abarrote

35


Opinión

Por Héctor Granados*

¡Hoy es

cuándo!

Enero: m

36

omento oportuno pa ra for talec erse

com od eta l

list a


Opinión

E

l canal tradicional, a lo largo de la historia del comercio en México, ha sido uno de los músculos de distribución más robusto respecto a sus principales competidores.

De acuerdo con la base maestra de AC Nielsen, al cierre de 2010 existían en nuestro país alrededor de 551 mil 797 establecimientos de abarrotes en el país, de este total el canal tradicional contaba con una cobertura de 96.9%, su dinamismo y administración es basada en una estructura familiar que es reconocida por sus clientes. En esta dinámica, las marcas enfocan grandes recursos en el crecimiento de estos puntos de venta y sus esfuerzos se ven reflejados en la generación de demanda que impacta directamente en el resto de los canales, por ejemplo: • Desarrollo de rutas de distribución. • Promociones exclusivas para el canal pensadas en el desembolso promedio del consumidor. • Planes especiales para dueños de negocio.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo el canal tradicional ha ganando cada vez más relevancia en el mercado. Con el objetivo de incrementar la frecuencia de compra muchas empresas lanzan productos en presentaciones diferenciadas, lo que representa un menor ticket para los consumidores, y mayores márgenes para las marcas. De acuerdo con la encuestadora Nielsen “en la búsqueda de opciones de menor desembolso el canal tradicional fortalece su papel como proveedor del hogar”; es decir que la mayor parte del gasto por lugar de compra es realizado en el canal tradicional. Esto no quiere decir que las empresas de consumo popular deban estar en todos los puntos de venta que existan en el canal tradicional, sino que, estas empresas deben buscar presencia en los puntos de venta que les otorgue más valor. Al igual que el resto de los canales, el tradicional es impactado por diferentes temporalidades a lo largo del año. El gasto del hogar mexicano en la generalidad de los canales detallistas aumenta en diciembre en un 26.1%, sin embargo, al pasar esta temporalidad, el consumo se contrae en un -16.6%.

Total canales Crecimiento de gasto mensual contra mes anterior

26.1% -16.6%

Octubre 2010

Noviembre 2010

Diciembre 2010

Enero 2011

Total Canales= Autoservicios, conveniencias, tradicional y farmacias.

Febrero 2011

Fuente: Nielsen Homescan. Total México.

37


Opini贸n

Al mismo tiempo, el crecimiento que el resto de los canales registran durante el cierre del a帽o es mayor al del canal tradicional, y por ende la contracci贸n es menor respecto al resto. Con esto definimos que la cuesta de enero impacta de manera positiva el consumo en el detalle, ya que a煤n cuando el valor entrega contracciones la frecuencia de compra se incrementa como consecuencia del impacto hacia las compras planeadas y de tickets altos.

Tomemos los siguientes datos: El gasto mensual de los hogares en el canal tradicional mensualmente era de 510 pesos en el 2010.

38


Opinión

categorías más vendidas en el canal tradicional Cambio porcentual del gasto mensual Lugar

Gasto por ocasión

Frecuencia

Nov 2010 vs Dic 2011

Dic 2010 vs Ene 2011

Nov 2010

Dic 2010

Ene 2011

Nov 2010

Dic 2010

Ene 2011

3

Cervezas

46.6%

-20.4%

$49.63

$55.72

$59.60

3

4

3

8

Detergente para ropa

25.8%

-22.2%

$14.56

$14.87

$15.00

3

3

3

4

Quesos procesados

22.6%

-7.0%

$20.07

$20.91

$20.00

3

3

3

9

Aguas purificadas

20.2%

-13.5%

$14.51

$15.05

$15.60

3

3

3

1

Refrescos / agua mineral

18.5%

-13.0%

$18.02

$17.74

$18.10

11

13

11

10

Pan de dulce

17.5%

-18.8%

$10.10

$9.83

$10.20

3

4

3

2

Leche blanca

16.2%

-14.4%

$18.35

$17.34

$17.00

8

10

8

6

Galletas

14.5%

-16.8%

$8.59

$8.77

$8.70

5

5

4

7

Jugos / néctares / bebidas refrescantes / naranjadas

12.2%

-13.3%

$9.60

$9.35

$9.70

4

5

4

5

Botanas

11.0%

-9.2%

$8.23

$8.28

$8.60

5

6

5

Fuente: Nielsen Homescan. Total México.

Mientras que en diciembre del mismo año fue de aproximadamente 580 pesos, un incremento de 13% gracias a la temporada de cierre de año. Considerando que los hogares gastan por visita de compra 30 pesos en promedio dentro del canal tradicional, y que en diciembre 2010, el desembolso aproximado por visita fue de 29 pesos, podríamos asegurar una caída en el gasto; sin embargo, la frecuencia de visitas creció en dicho mes, pues de ir en promedio 17 veces al mes durante el 2010, en ese mismo periodo el número de visitas se incrementó a 20. La tendencia de incremento en las visitas al centro de abasto se mantiene durante el inicio del año y esto es resultado de la llamada “Cuesta de Enero”, el consumidor tiene menos posibilidades de planear compras dado el impacto al presupuesto en el hogar. En este punto nuestros clientes son los principales ganadores, ya que el volumen se concentra en el canal detallista.

Como podemos observar en el cuadro de arriba, “la Cuesta de Enero” no se trata sólo de una contracción en el consumo durante dicho mes, es una consecuencia del incremento que se da durante diciembre y que toma su tiempo en recuperarse; estamos hablando de una estabilización en el consumo que llega a niveles de noviembre del año anterior. En conclusión, el tiempo correcto de tomar una oportunidad es cuando nadie más la ve, por lo tanto nuestra responsabilidad como centro de abasto detallista será siempre sensibilizar a nuestros clientes respecto a la dinámica del mercado y dotarlos de herra­mientas que los ayuden a incrementar sus ingresos y rentabilidad.

Gerente de Mercadotecnia, Grupo Scorpion.

39


40

Colaboraci贸n Profeco


Para olvidarse del abarrote

41


Para olvidarse del abarrote

Edici贸n Enero-Febrero 2012

Comercio sobre rieles El monstruo de vapor a la conquista de nuevos retos comerciales Esta secci贸n es dedicada a los mayoristas dentro de las Centrales de Abasto

42


Abasto y Comercio

Por: Christian Cedillo

E

l monstruo de hierro que todos los días irrumpe la tranquilidad de los pobladores de aquellos lugares por los que transita, pareciera haber

quedado en el olvido. A pesar de su magnificencia, este medio innovador y símbolo de la modernidad industrial parece ocultarse y a veces hacerse invisible; pero con su imponente e inconfundible ‘silbido’ nos recuerda que sigue más presente que nunca, y hoy en día, nos brinda mayores beneficios de los que alguna vez tuvo.

43 1


Abasto y Comercio

VENTAJAS

sobre rieles

COMPETITIVAS

Una alternativa rentable para el traslado de mercancía

La facilidad que tiene para conectarse con otros sistemas de transporte, lo vuelve muy competitivo; de tal manera que el ferrocarril ha sabido ganarse su lugar –en los últimos años– como un transporte muy eficiente. Enfocado al movimiento de grandes volúmenes de carga, de distancias medias a largas, “contra el camión y el avión, el ferrocarril es más competitivo; ya que tiene la facilidad de llegar a importantes puntos estratégicos del país con el traslado de mercancías”, comenta Héctor Cuevas Olvera, director comercial de la sección agrícola, automotriz, industrial e intermodal de Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

Un furgón –utilizado para el traslado de abarrotes– tiene capacidad para transportar 75 toneladas, en comparación con un full –tractocamión de doble remolque– que puede transportar máximo 45 toneladas en un viaje. “Hablamos de 1.8 veces la capacidad de carga, por lo que un furgón ferroviario puede cargar tres o cuatro veces más que un camión”, declara Cuevas Olvera.

Por ello, utilizar el servicio ferroviario en los grandes centros de acopio de mercancías en México es una “opción viable” dentro de la actividad económica nacional. “Estando en una Central de Abasto, alejado de una vía no se considera al ferrocarril como algo factible. Sin embargo, si hay coordinación entre pequeños empresarios pueden llenar un carro con sus productos, transportarlos de manera eficiente y reducir sus costos de operación”, expresa Cuevas.

2


Abasto y Comercio

COBERTURA: Ferromex cubre las zonas centro, occidente, noroeste y norte de la República Mexicana.

Para que un productor o empresario transporte su mercadería de un lugar a otro a través del sistema ferroviario, puede hacerlo de diferentes maneras: una de ellas es contratar un transporte de carga que lleve sus artículos comerciales hacia las terminales de Ferromex; otra es contar con espuelas ferroviarias –la conexión de una empresa hacia la vía principal del ferrocarril–, y de esta forma llevarla a cualquier punto del país donde se pueda desplazar el tren. En caso de no contar con esta infraestructura, Ferromex se apoya en su empresa filial Imex (Intermodal México) para hacer llegar la carga de un cliente a las puertas de su bodega.

Costo en vías Los costos del ferrocarril para el traslado de mercancías son muy variables, ya que depende del producto que se desee transportar, del volumen y de la ruta, para que se pueda establecer la tarifa correspondiente.

3

Al respecto, Héctor Cuevas explica “si cobramos X número de pesos por transportar abarrotes de Piedras Negras a Guadalajara, el cliente tiene que aprovechar el mayor volumen que pueda cargar en el carro”, para que su costo-beneficio sea el que desea y compruebe que le conviene utilizar este medio. La cantidad máxima o mínima de abarrotes, que se puede transportar por el sistema Ferromex depende de la categoría de productos porque no es lo mismo transportar papel higiénico –mayor volumen y menos peso– a mover productos enlatados –que tienen mayor peso–. Sin embargo, existe la posibilidad que dentro de un mismo carro se puedan transportar dos o más categorías de productos, siempre y cuando cubra la capacidad del carro. “No puedes elegir el ferrocarril si vas a transportar 20 toneladas; sería muy caro tener espacio ocioso en un furgón”, agrega Cuevas Olvera.


Para olvidarse del abarrote

46


Abasto y Comercio

Para una empresa que produce grandes volúmenes es muy conveniente utilizar el ferrocarril; sin embargo, para un microempresario también es muy rentable pues contribuye a incrementar su rentabilidad.

Manejo de carga Para realizar la transportación de las cargas que llegan a las terminales de Ferromex, la compañía las recibe en diferentes formas y presentaciones como pallets, tarimas, embalaje o sacos. “Es importante cubrir bien lo que están transportando para que no se esté moviendo y vaya en buenas condiciones durante el transporte y el producto no llegue dañado a su destino”, indica. Para el manejo adecuado de la carga, los clientes deben tomar sus precauciones, “aunque nosotros les damos ciertas recomendaciones para garantizar que llegue en perfectas condiciones, pues los trenes viajan

5


Respecto al traslado de productos de la industria abarrotera, Ferromex no tiene restricciones para su manejo; aunque hay un tema pendiente en cuanto a los productos congelados y perecederos pues a pesar de que pueden transportarlos, y lo han hecho, la compañía está limitada para brindar esta asistencia dentro de su oferta de servicios. Debido a que los equipos especializados –contenedores con sistema de refrigeración, para mantener las condiciones de la carga de 50, 60 ó 72 pies– son costosos, Ferromex no ha evaluado la posibilidad de adquirir este tipo de equipos aunque tiene la capacidad técnica para moverlos. Sin embargo, si usted cuenta con este tipo de contenedores Ferromex puede trasladar su mercancía a donde usted lo desee. Asimismo, asegura que la demanda para transportar este tipo de productos existe, “pero es más com-

Abasto y Comercio

como mínimo 400 kilómetros; mientras que en la mayoría de los casos, en los productos de abarrotes, el trayecto mínimo es de 600 kilómetros”, comenta.

plicado porque estos sistemas de refrigeración tienen que monitorearse constantemente para saber dónde se ubica de acuerdo a la zona geográfica y condiciones climáticas del país. Además de que se tienen que recargar los sistemas de enfriamiento, lo cual ocasiona una operación más compleja”, explica Héctor Cuevas.

Ferrocarril Programado: eficiente programa de valor integral Con el fin de ordenar las solicitudes del servicio ferro­viario y operar los trenes de manera eficiente y adecuada, Ferromex desarrolló el programa de calidad interno Ferrocarril Programado, un sistema que monitorea las operaciones diarias buscando con ello la mejora continua y eficiencia de sus recursos. Este funcionamiento es muy similar al que se usa en el correo nacional cuando usted envía un documento muy importante, le entregan un código para que usted llame a las oficinas de correo y ubique el recorrido que hace su envío hasta llegar al destinatario.

TARIFAS FERROVIARIAS DE CARGA- Ferromex Contenedores para carga seca Factores de cobro($)

Concepto

Fijo por contenedor

Variable por Cont- KM

Cuota a 500 km($)

Contenedor de 20 pies

2,442.75

8.2449

6,565.20

Contenedor de 40 a 53 pies

3,345.55

11.2905

8,990.80

TARIFAS FERROVIARIAS DE CARGA- Ferromex Contenedores refrigerados Factores de cobro($)

Concepto

Fijo por contenedor

Variable por Cont- KM

Cuota a 500 km($)

Contenedor de 20 pies

3,053.44

10.3052

8,206.54

Contenedor de 40 a 53 pies

4,181.96

14.1128

11,238.36

Los precios que los ferrocarriles cobraban por la carga hasta 2006 se redujeron, pero incrementaron ligeramente a raíz del movimiento del diesel, pero en 2007 los precios fueron menores que en 1995. A finales de 2008 los ferrocarriles mexicanos sufrieron una fuerte crisis, disminuyendo las exportaciones, principalmente de la industria automotriz. Sin embargo, al finalizar el 2009 y a inicios del 2010 inició la recuperación en la industria ferroviaria de forma más vigorosa. Fuente: Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

6


Abasto y Comercio Por medio de este programa, “los clientes pueden monitorear sus cargas a través del Servicio de Atención a Clientes con el que cuenta Ferromex, el cual informa la ubicación de su carga, gracias a que los carros y vías tienen lectores que permiten detectar si un carro ya cruzó determinada zona dentro de su ruta”. Asimismo, este sistema mide la alta eficiencia logística de los carros, de las operaciones comerciales, de

7

eficiencia en el costo, rendimiento de combustible, velocidad, arribo y salida de trenes, que permiten a la empresa evaluar los beneficios e incrementos en los índices de confiabilidad y velocidad. Respecto a la puntualidad del arribo de los trenes, Héctor Cuevas comenta “nosotros no nos comprometemos de llegar a un tiempo específico porque hay muchos imponderables en el sistema ferroviario, pero


Abasto y Comercio

CARROS CARGADOS Los ferrocarriles han aumentado su volumen de carga transportada de 37.6 miles de millones de toneladas/kilómetro a 77.2 miles de millones de ton/km, es decir, se ha duplicado en 12 años. Esto ha sido posible porque la penetración en el mercado de transportación terrestre pasó de 18.7% en 1995 a 26.5% en 2007.

2009

2010

Crecimiento

Enero-Julio

826 502

1 034 897

25.5%

Agosto

131 480

161 409

22.8%

Total

983 464

1 196 306

21.6%

Fuente: Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

ofrecemos el Servicio Premium –diseñado para empresarios que transportan grandes volúmenes y están dispuestos a pagar un precio adicional por el serviciopara aquellos traslados que requieren un manejo especial y cumplir con un tiempo determinado”, razón por la que hacer los envíos con espacios de tiempo amplios es lo más recomendable, además de contar con amplios stock´s de productos para no dejar desabastecida la bodega por mucho tiempo.

Ventajas competitivas para PyMEs Para que el ferrocarril se consolide como la red troncal de transporte en el país, dejando al autotransporte la distribución local, los usuarios deben apostar por este medio y reconocerlo como una opción viable para hacer llegar sus productos y materias primas al mercado final. Aunque puede ser considerado como un transporte lento, el ferrocarril aporta grandes beneficios que se reflejan en los ahorros que genera el mover cargas de gran volumen. Es la mejor opción para mover productos de abarrotes hacia todas las regiones del país, razón por la que en el último año ha incrementado el movimiento de este tipo de mercancías y de empresas que antes no utilizaban este sistema. “Hay empresas que anteriormente sólo transportaban materias primas hacia sus plantas de producción,

pero ahora hay empresas como La Costeña, Fábrica de Jabón La Corona, Colgate Palmolive, Herdez o Procter & Gamble que mueven sus productos por todas nuestras rutas a los centros de consumo”, declara. Para satisfacer las necesidades de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en materia de transporte y logística, Ferromex junto con su subsidiaria Imex ofrecen un servicio consolidado. Los beneficios para las PyMEs –al subirse al ferrocarril– son los mismos servicios que se les da a las grandes empresas, incluso las mismas ventajas competitivas como la reducción de sus costos operativos, mayor y mejor planeación en su logística, flexibilidad y seguridad en sus envíos. De acuerdo con las necesidades de transportación de carga, el ferrocarril no sólo es para los grandes clientes; si no también para aquellos que no manejan grandes volúmenes, pues como microempresario quizá tengan la capacidad de transportar 20 toneladas, en lugar de 75, “pero si se unen con cuatro o cinco microempresarios más, pueden llenar el carro y disfrutar de los servicios que Ferromex le brinda para mejorar su competitividad”, resalta Héctor Cuevas. Es importante que considere al ferrocarril como un medio para tener una mejor logística que le brinde valores agregados a su negocio, y que con la colaboración de un sistema de transporte intermodal, como el terrestre, le ayuden a ser más productivo y mover más rápidamente sus mercancías.

8

Mi Negocio Abarrotero Enero Febrero 2012  

Revista especializada en el canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you