Page 1


www.foodserviceyequipo.com


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00

DESTACAR CON CONOCIMIENTO

U

n pequeño negocio que quiera destacar sobre los demás, tiene que cuidar al máximo el producto o servicio que ofrece, algo que

Ventas ventas@grupomediosiq.com 56 74 50 00

el mercado siempre agradece.

Diseño diseno@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Las personas son la clave de cualquier negocio, sobre todo si este es pequeño y no puede permitirse una plantilla muy extensa. Es entonces cuan-

Coordinadora Editorial editor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

do conviene ser especialmente rigurosos a la hora de formar un equipo y buscar los perfiles más adecuados, no solo en lo profesional, también en lo humano. Diferenciarse de la competencia es una clave fundamental para hacerse un hueco en el mercado. Para directores de pequeñas empresas existen diferentes estrategias para que los pequeños negocios puedan hacerle frente a las grandes cadenas, entre las que se encuentran: -Mejor conocimiento del cliente y de sus necesidades. -Detectar la presencia local más fuerte. -Solucionar un problema antes que la competencia. -Ofrecer el precio más competitivo. -Buscar una especialización en cierto tipo de cliente. -Promoción con ayuda del marketing.

Mi Negocio AbArrotero, revista mensual, Edición correspondiente a Enero - 2019 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Entre los puntos a tomar en consideración se encuentra el hecho de que puedan analizar todos aquellos rubros que les ayudarán a ser más competitivos, pero sin perder de vista que “para todos hay”. Este nuevo año el reto es dificil pero tomando en cuenta estos puntos se puede competir.

¡Feliz y próspero 2019! les desea el equipo de Mi Negocio AbArrotero. ¡Hasta la próxima edición! Korina Pons

1


Cremería La Suiza

Le ofrece el mejor servicio y calidad en productos para su negocio. • Cuenta con etiquetas nacionales e importadas. • Todo el año productos: Clásicos y/o básicos, sin olvidar el bacalao, salmón, pato, caviar, quesos, angulas, jamón serrano e ibérico, pavos naturales y ahumados. Contamos con Asesores Canastas de productos varios Cortes de carne Quesos

cremerialasuiza @cremerialasuiza www.cremerialasuiza.com

5694 0809 / 5600 7583

servicioalcliente@cremerialasuiza.com

Zona 1 Sección 1 Nave 1 Bodega G7 y G9 Col. Central de Abasto Del. Iztapalapa C.P. 09040 Ciudad deMéxico


Índice •enero• 2019

06

MKT ABARROTERO 10 Secretos para tener clientes realmente contentos

12 18

MISCELANEA CULTURAL Enero: efemérides, celebraciones importantes y un poco de historia

ABARROTES EN BREVE

20 24

Los pequeños negocios necesitan líderes, no jefes

MENTES BRILLANTES Conoce la biografía de Sir Winston Churchill, el “bulldog” que inspiró la resistencia del reino unido durante la segunda guerra mundial

36 www.minegocioabarrotero.com 4

ADMINISTRANDO EL ABARROTE

CURIOSIDADES 7 Trabajos que desaparecieron por la tecnología

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Miscelรกnea Cultural Por Korina Pons

5


MKT abarrotero

Por Phillipe Carbonell.

10 secretos para tener clientes realmente contentos

6


MKT abarrotero

E

l servicio que ofreces debe estar envuelto por una serie de estrategias

que te ayuden a alcanzar la calidad que hace que los clientes estén satisfechos con tu empresa. La relación empresa-cliente debe ser una de las mayores preocupaciones para el negocio. La manera en como se trate a un cliente será la perspectiva de crecimiento que se tenga en un futuro. Cualquier empresa que busque colocar su producto o servicio deberá tomar en cuenta la construcción de la imagen que los clientes se formen de ella. Y es mejor tener a los clientes contentos que enojados con la empresa. Para detallar mejor lo anterior, a continuación te presentamos los 10 secretos que genera la firma Wellness & Sport Consulting (que toda compañía debería saber) para mantener siempre felices a sus clientes:

01

Cumplir todas las promesas Realizar promesas que no sabemos si podremos cumplir es un hábito frecuentemente utilizado para evadir un problema o quitarnos de encima a un cliente pesado. Sin embargo, el no cumplir con las promesas tiene un precio muy alto para la organización debido a la insatisfacción que genera en el cliente. Si un trabajador le dice a un cliente: “no se preocupe, mañana estará solucionado el problema que me comenta”, es porque está seguro de que mañana estará solucionado dicho problema. De no ser así, las expectativas generadas no se cumplirán y el cliente estará descontento. Las promesas no son únicamente explícitas, sino que también pueden ser cosas que se dicen o se suponen en un catálogo o en un letrero de la empresa.

7


MKT abarrotero

02

Respetar el tiempo del cliente

El tiempo es el valor más preciado por el cliente y uno de los recursos más escasos. Aquellas empresas que quieran dar valor a su servicio deberán saber gestionar el tiempo de sus clientes. Cualquier servicio que generemos en el club, debe seguir un proceso que permita que el cliente acceda a él, sin tener que hacer colas o sin tener que esperar excesivamente.

04

Ser siempre cortés

El cliente es cada vez más exigente y quiere sea tratado como una persona única y especial. Esto obliga a que todos los trabajadores tengan un trato exquisito con todos los clientes. Los elementos de comunicación verbal, y especialmente no verbal (una sonrisa, la mirada, los gestos, etc.) tienen una gran importancia en este sentido.

8

03

Tener obsesión por los detalles

El concepto de calidad del servicio se basa en la necesidad de sorprender al cliente. Este elemento de sorpresa se consigue con pequeños detalles que den un componente emocional a todo lo que hacemos. Por ejemplo, si regalas un bolso a tu mujer para su cumpleaños, posiblemente estarás cubriendo sus expectativas, pero el bolso no deja de ser un objeto sin un gran componente emocional. En cambio, si dentro del bolso le escribes una nota en la que ponga algo así como: “Gracias por alegrar mi vida con esa sonrisa mágica y por todos los años de amor y felicidad que me has dado….”, ya no le estás regalando un bolso, sino una emoción.


MKT abarrotero

06

Dar seguridad al cliente

05

Mantener siempre el rol profesional

Ser un buen profesional significa que “haces lo que tienes que hacer, de la manera como lo tienes que hacer, siempre y con todo el mundo”. Se tiene que intentar dar el mejor servicio posible a todos los clientes y todos los días. Para esto es importante que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer y cuáles son los niveles de calidad esperados. Los clientes quieren ser atendidos con los cinco sentidos, y sólo la profesionalidad nos da garantías de que los vamos a utilizar.

10

Podemos conseguir que el cliente se sienta seguro si nos ganamos su confianza. Esto pasa por no engañar nunca al cliente, lo que puede obligarnos a renunciar a la venta de algún servicio en un momento determinado. Es más prioritario conseguir clientes que conseguir ventas.

07

Respetar la confidencialidad

Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que para ganarse la confianza del cliente es necesario respetar la confidencialidad. El cliente debe tener la seguridad de que todo lo que hable con alguien de la empresa quedará en la intimidad y que no se realizarán comentarios a sus espaldas.


MKT abarrotero

08

Ser extremadamente accesibles

Ser accesibles físicamente, es decir, tener siempre la disposición para cualquier situación que el cliente requiera nuestra presencia.

09

Comunicar frecuentemente y de manera comprensible

El cliente necesita recibir información continuamente. Uno de los principales motivos por los que los clientes abandonan una empresa es por falta de comunicación.

10

Reaccionar frente al error

En todas las organizaciones se producen errores, por lo que su presencia es totalmente inevitable. En esta área el cliente analiza qué tipo de actitud toma la empresa cuando comete un error. Lo importante para una empresa es tener capacidad de reaccionar rápidamente frente a estos errores. Si se reacciona bien, podemos hacer que el error sea un elemento que ayuda a aumentar aún más la satisfacción de los clientes. No olvidemos que una queja puede ser un regalo si sabemos gestionarla correctamente.

11


Miscelánea Cultural

Por Korina Pons.

Enero: Efemérides, Celebraciones importantes y un poco de historia

C

omo todos los meses del año Enero tiene sus fechas especiales, efemérides, días festivos, festivales y todo un conjunto de eventos históricos celebrados por distintos pueblos del mundo. Les presentamos las conmemoraciones y un poco de historia.

12


Miscelánea Cultural

Enero Encontramos que el nombre del mes viene del latín ianuarius--> janairo --> janero --> enero. Además como todos sabemos este es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. El dato que muchos no saben es que este mes lleva su nombre en honor del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final. Este mes no siempre ha sido el primer mes del año. En la antiguedad, el primitivo año de los romanos tenía sólo un total de diez meses (siendo un año de 304 días) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que luego pasó a ser marzo en español. La leyenda fija en 713 a. C., cuando el rey Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, añadió los meses de enero y febrero para completar el año lunar (355 días). El primer día del mes se denomina Año Nuevo. A principios del siglo XVI, los reinos europeos comenzaron a establecer oficialmente el 1 de enero como el día de Año Nuevo. Hasta 1752, el Reino Unido y sus colonias mantuvieron el 25 de marzo (9 meses antes del 25 de diciembre) como primer día del año. Rusia empezaba el año nuevo el 1 de marzo hasta el siglo XV y el 1 de septiembre hasta el año 1700, cuando el zar Pedro I cambió la fecha de la fiesta por el 1 de enero. De acuerdo con una tradición, la piedra de enero es el granate y su flor el clavel.

Fechas especiales durante este mes en varios países o

1 de enero: Año nuevo. En la noche más mágica del año, la mayoría del mundo sale a la calle e celebrar el año nuevo (excepto los países que utilizan otro calendario, como China). Música, desfiles, procesiones, fuegos artificiales, espectáculos, etc... En algunos países lo celebran con mucho sentido religioso y otros con menos, pero el propósito es el mismo: dar la bienvenida al nuevo año.

14


Miscelánea Cultural

En Cuba, se celebra el triunfo de la Revolución cubana y en Haití, la Independencia.

El 7 de enero: las iglesias ortodoxas celebran la Natividad de Jesucristo.

Del 2 al 7 enero: Carnaval de Negros y Blancos (Pasto, Colombia). Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad desde 2009, su función principal es la de demostrar que todos los seres humanos son iguales y consiste en varios desfiles de disfraces. Hay una Reina de Carnavales y participan niños y mayores.

El 9 de enero: en Panamá es el Día de los Mártires.

Del 5 al 11 de enero: Festival de la Jineteada y Folklore en Diamante (Entre Ríos, Argentina). Esta fiesta consiste en diversos espectáculos con caballos y domadores como protagonistas. También se llevan a cabo diversos espectáculos musicales y comidas típicas. El 6 de enero: en la liturgia católica se celebra la Epifanía, también conocida como Día de los Reyes Magos. En México y España se parte la rosca o roscón de reyes.

El 13 de enero de 2001 en El Salvador, un potente terremoto azota principalmente en los departamentos de Cuscatlán y La Libertad, causando centenares de muertes, por lo que este día es conmemorado. Tercer lunes de enero: Día de Martin Luther King (EEUU). Festividad en honor de este personaje que luchó contra la discriminación afroamericana. Convirtiéndose en fiesta nacional. 17 de enero: San Antón (España). Es el día de San Antón o San Antonio, patrón de los animales, por lo que se celebran en todo el país diversos actos y fiestas con nuestras mascotas como protagonistas.

15


Miscelánea Cultural

El 18 de enero de 1535 en Perú se fundó Lima y en 1997 tres cooperantes españoles de la ONG Médicos del Mundo, Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo, son asesinados en Ruanda. El 20 de enero en Chile es considerado el “Día del Roto Chileno”. El 21 de enero se celebra en República Dominicana el día a Nuestra Señora de La Altagracia o Virgen de la Altagracia. Es la festividad religiosa y popular más difundida en el país. El 22 de enero de 1901 nace el jesuita chileno, Alberto Hurtado Cruchaga, fundador del “Hogar de Cristo”, en la ciudad de Viña del Mar, Chile. El 26 de enero: Nace en Santo Domingo, en 1813, Juan Pablo Duarte quien fuera el Padre de la Patria. Hijo de Manuela Diez (dominicana de El Seybo) y Juan José Duarte (español natural de Cataluña). También es dia de celebración en la India, este día, se celebra el aniversario de la República de la India. También es el Día de Australia. Ese día se celebra en nuestras antípodas para conmemorar el aniversario de la declaración del país como colonia inglesa allá por el año 1788. Es un día para celebrar en familia, además, coincide con el final de las vacaciones de verano, por lo que se aprovecha al máximo. El 28 de enero de 1853 nace José Martí, eminente literato y apóstol de la Independencia de Cuba. El 29 de enero de 1942 se firmó el Protocolo de Paz Amistad y Limites entre Perú y Ecuador en la ciudad de Rio de Janeiro. El Día 30 es el Natalicio de June Rosenberg.En 1924 nace en Nueva York June Rosenberg, pionera en los estudios antropológicos de la República Dominicana. El 31 de enero de 1980 se masacra a 40 quichés en la Embajada de España en Guatemala.

16


Miscelánea Cultural

Fechas importantes de méxico en el mes de enero Enero 1- Una de las fechas probables del Aniversario de la fundación de Tenochtitlan en el año 1325. Enero 8- Nace el poeta Francisco González Bocanegra en el año 1824. Se erigen como estados de la República Mexicana: San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz. Enero 13 del año 1974 Muere Salvador Novo, escritor, poeta, cronista de la ciudad de México, etc. Enero 14 de 1906 Nace Alejandro Galindo, director de cine, en Monterrey, N.L. 1920 Nace el compositor y cantante de música popular Salvador Flores Rivera (“Chava” Flores) en la Merced, ciudad de México. Año 2000 Muere Meche Barba, actriz y bailarina de la época de oro del cine mexicano, de enfisema pulmonar, había nacido en 1922. Enero 15 es el Día del compositor. 1900 Francisco Mariscal inaugura, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya. Enero 21 de 1779 Nace Ignacio Allende, héroe de la Independencia de México. Enero 24 de 1948 Los restos de Justo Sierra son enterrados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Enero 30 de 2001 Muere el pintor oaxaqueño Rodolfo Morales, de cáncer pancreático.

17


Para olvidarse del abarrote ¿Por qué los hoteles de carretera son comúnmente conocidos con el nombre de ‘motel’? Seguro que habrás visto más de una película en la que los protagonistas buscan un alojamiento para pasar una noche y acaban llegando a un hotel de carretera en cuyo cartel decía ‘Motel’. Los moteles suelen ser establecimientos que están fuera del núcleo urbano y que tienen acceso directo a la carretera. Una de sus características es que no son como los hoteles convencionales -en el que es un bloque de varios pisos y se accede a través de un hall- y en la mayoría de los casos son habitaciones que tiene una entrada independiente y exterior que da al aparcamiento. La definición motel para este tipo de alojamientos fue inventada por el arquitecto y empresario norteamericano Arthur Heineman, quien abrió el 12 de diciembre de 1925 el primer establecimiento de este tipo en todo el mundo en San Luis Obispo (California).

18

Lo bautizó con el nombre de Milestone Mo-Tel. Dicha palabra pretendía combinar el término motorista, que definía por aquella época a los que viajaban en automóvil [motor car] con la palabra hotel. Este tipo de establecimiento era ideal para una industria automovilística en auge y crecimiento en los años 20. La sociedad empezaba a abandonar otros medios de transporte en favor del automóvil y, dada la mala calidad de las carreteras malas de aquellos tiempos unida a que los vehículos tenían poca velocidad, los viajes requerían de varios días. La distancia entre Los Ángeles y San Francisco ayudó al nacimiento del Milestone Mo-Tel, un lugar donde poder descansar y aparcar el automóvil.


Para olvidarse del abarrote Facebook abre sus primeras tiendas para pequeños negocios

Facebook está saliendo de las unidades y los ceros en el reino físico con nueve tiendas emergentes que

Junto con las pruebas recientes de análisis avanzado de Instagram y promoción instantánea de anun-

mostrarán productos de 100 pequeñas empresas y marcas en línea.

cios para Stories, Facebook quiere construir una relación más profunda con las pequeñas empresas, por lo

Facebook organizó a los comerciantes para que formaran parte de The Market @ Macy’s, que se lanzó por primera vez a principios de este año para crear espacios temporales para las empresas. Los comerciantes mantienen todos sus ingresos por ventas, con Facebook y Macy’s sin tomar parte de ellos. Las tiendas cuentan con noticias post-temáticas, junto con botones “Me gusta”, para que se sienta como si estuviera comprando en Facebook en la vida real.

que esta larga cola de anunciantes se mantiene como un intercambio de contenido y marketing desde News Feed a Stories y mensajes privados. “En todo el mundo, las personas dirigen empresas, grandes y pequeñas, que tienen historias inspiradoras y queremos ayudarles a tener éxito. Estamos encantados de asociarnos con uno de los minoristas más grandes del mundo para llevar algunas de esas empresas a una tienda física en esta temporada de fiestas “, dijo Michelle Klein, Directora de Marketing de Norteamérica de Facebook.

Si bien Facebook no gana dinero directamente de las tiendas, podría convencer a las pequeñas empresas y otras personas similares a que gasten más en los anuncios dentro de su plataforma.

19


Administrando el abarrote

Por Phillipe Carbonell

Los pequeĂąos negocios necesitan lĂ­deres, no jefes

20


Administrando el abarrote

L

as Pequeñas y Medianas empresas no requieren de los servicios de un jefe. Necesitan de los esfuerzos de un líder para soportar todo lo que se viene encima.

Sabemos que cuando una nueva PyME se está

abriendo paso en el mercado las posibilidades de fracasar son mayores que las de triunfar, por lo que en esos momentos el liderazgo tendrá que relucir en vez de lo que pueda hacer un jefe que sólo sigue un guión preestablecido. “El jefe tiende a definir unos roles muy claros. Al final suele basar compensaciones por resultados. Pero un líder, inspira, crea cohesión, genera confianza y eleva la moral. El jefe quiere que todos cumplan con su trabajo. El líder busca que la gente sea cada vez un profesional mejor”, mencionan los expertos de Asesores de Pymes. Ellos mismos nos presentan cuatro virtudes con las que debe contar un líder en una PyME:

Son cuatro virtudes específicas con las que debe contar un líder para una Pequeña y Mediana empresa; las diferencias entre un jefe y un líder son bastante amplias. 21


Administrando el abarrote

Tiene que ser capaz de trazar un camino y lograr que el resto de colaboradores lo siga En el mundo empresarial existen los visionarios o gurús, que son personas capaces de establecer el camino del éxito para una compañía. Luego está el jefe tradicional que será el encargado de ejecutar unas directrices preestablecidas. Pero sólo el líder tiene la capacidad para definir la ruta y lograr la comunión de todos con sus ideas. En los primeros años de una empresa, las metas suelen estar difusas. El volumen de trabajo es tan elevado que los trabajadores suelen centrarse en resolver las necesidades de hoy y dejar las de mañana, para mañana.

22

Imagina qué ocurre con el largo plazo. La mayoría lo considera tan lejano que ni le dedica un instante de su tiempo. Un líder debe inculcar en su gente una cultura empresarial única que lleve a todos a lograr unos objetivos marcados en el tiempo. Tiene que ser capaz de mezclar la labor del día a día con la visión a años vista. Entre sus virtudes, es imprescindible que cuente con la capacidad para ir diez pasos por encima del resto y descubrir cómo se pueden extender los recursos limitados que, sin duda, posee. Esta tarea tan complicada no está al alcance de un jefe. Este tipo de perfil suele tomar como referencia unos recursos y buscar organizarlos de forma eficiente. Se limitan a dirigir un ejército ya establecido en vez de transformarlo para que esté más capacitado para llevar a buen puerto los objetivos marcados.


Administrando el abarrote

Apasionado con el trabajo Un jefe quizá desconecta cuando llega la hora de salir de la oficina. Un líder no sabe lo que es eso. Para el trabajador, esto supone un inconveniente, ya que este tipo de perfil es incapaz de dejar en paz a su gente, incluso los fines de semana. Pero es lo que se necesita en una Pyme que recién acaba de despegar. Estos negocios bisoños requieren que todos piensen las 24 horas del día en la mejor forma de alcanzar las metas, que suelen pasar por sobrevivir al siguiente mes. La única forma de lograr esta comunión con todos, y que los trabajadores no acaben cansados del alto ritmo, es inculcar en la plantilla una emoción y una cultura empresarial que haga partícipes al conjunto, tanto de los éxitos como de los fracasos. Eso solo lo puede hacer líder.

Siempre quiere saber más La sed de conocimiento de los buenos líderes no tiene límites. Nos encontramos ante personas diferentes que saben mucho pero que siempre tienen tiempo para aprender más. Los ojos, oídos y mente de estas personas están abiertos de forma constante a la espera de captar esa información que pueda ser fundamental para el negocio.

Son como imanes para el talento Las personas siguen a los líderes hasta el final. Da igual si es para bien o todo acaba en descalabro, que también ocurre. En cambio, los jefes son imposiciones que llegan a los equipos. No suelen conseguir la empatía necesaria. Por eso, la mayoría de las veces, cuando el jefe se va no es seguido por nadie. Un líder es diferente. Es un polo de atracción de talento y sabe retenerlo, aunque el individuo en cuestión haya tenido oportunidades de sobra para abandonar el barco.

23


on

nst

Wi

hill

urc

Ch

:J

OR

PIN T

y

ibb

lL

oe

Mentes brillantes Por Alexis RodrĂ­guez

24


Mentes brillantes

Conoce la Biografía de

Sir Winston Churchill, el “Bulldog” que inspiró la resistencia del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial

P

olítico, Militar, Estadista, Escritor y Orador Británico, Premio Nobel de Literatura en 1953 y dos veces Primer Ministro de Reino Unido. En el marco de un aniversario más del natalicio de uno de los más grandes estadistas y líderes en tiempos de guerra en toda la historia, esta edición está dedicada a Winston Churchill, el británico que más cargos oficiales desempeño y cuya amplia carrera lo llevó a ser, al mismo tiempo, el político más amado, criticado y hasta odiado, por momentos. Y es que muchos hemos escuchado sobre Churchill como uno de los políticos más importantes en la historia, sobre todo del cómo su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial fue clave para evitar la caída del Reino Unido. Pero, ¿qué hay detrás de quien fuera dos veces Primer Ministro?

25


Mentes brillantes

“El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”.

Apodado por los soviéticos como “El Bulldog Británico”, debido a su voluntad firme y postura de que jamás sería derrotado, Winston Churchill fue un estadista y un reconocido orador que cautivó a todo Gran Bretaña con sus discursos. Como Militar destacó en el regimiento de caballería y llegó a ser Oficial de Ejército Británico. Sin embargo, su experiencia bélica fue mayormente como periodista y corresponsal de guerra para múltiples diarios británicos. En el ámbito político, Churchill ocupó su primer cargo gubernamental a los 31 años. Desde entonces, ocupó los puestos: Primer Lord de Almirantazgo, ministro del Interior de Municiones de la Guerra de Colonias, dos veces Primer Ministro y miembro del parlamento durante 60 años ininterrumpidos, convirtiéndose en el hombre que más cargos oficiales ha desempeñado.

26


Mentes brillantes

“Defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo; pelearemos en las playas, pelearemos en los sitios de desembarco, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas... Nunca nos rendiremos”. Sin embargo, su principal fuente de ingresos radicaba en lo que conseguía como escritor. De hecho, es el único Primer Ministro Británico en haber recibido el Premio Nobel de Literatura (1953), conseguido por “por su dominio de las descripciones biográficas e históricas así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados”. Además de escritor y de ser un

28

tido de humor, fue también albañil, practicaba jardinería y habido bebedor de coñac y de un buen whisky. Cabe destacar que el Bulldog fue no sólo el primero en darse cuenta e intentar advertir sobre el crecimiento armamentista de la Alemania nazi de Hitler, sino que fue el pionero en proponer la unidad de naciones europeas, luego de la Segunda Guerra Mundial, como una solución ante conflictos

reconocido historiador autodidacta, Winston Churchill fue un gran artista,

que afectaban la economía.

pintando más de 500 cuadros; y cuya fascinación por la pintura radicaba

Sin embargo, argumentaba que el Reino Unido no debía formar

en que ésta era su única cura contra su Bestia Negra, forma en la que

parte de esa Unión Europea, que el proponía, inclinándose más por

denominaba a una depresión que lo acompañó gran parte de su vida. Testarudo, de espíritu indomable y de un característico buen sen-

la consolidación de la relación con Estados Unidos ante su crecimiento económico, debido a su agudo enfoque visionario.

Es por ello que no es de extrañar que, además de una incontable lista de premios y reconocimientos, la revista Life haya nombrado a Winston Churchill como el Hombre del Siglo, mientras que una encuesta de la BBC lo catalogara como “La Figura Más Grande de la Historia Británica”.

BIOGRAFÍA Winston Churchill Winston Leonard Spencer-Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim, en Oxfrordshire, Inglaterra. Nació y creció en el seno de la familia aristocrática de los duques de Marlborough. Su padre, Lord Randolph Churchill, carismático político y ministro de Hacienda de Reino Unido en 1886, mientras que su madre, Lady Jenny Jerome, destacada


Mentes brillantes

socialite estadounidense radicada en el Reino Unido. Su hermano menor John Strange fue Mayor del Ejército Británico. La mayor parte de su infancia la vivió en internados escolares, donde regularmente era reprendido debido a su falta de dedicación en los trabajos, destacando únicamente en matemáticas e historia. Así como en esgrima, donde lució como campeón de la escuela. Para 1893, Churchill inició su carrera militar ingresando a la Real Academia de Sandhust, de donde se graduó en diciembre de 1894 como el octavo mejor

En 1899 dejó el ejército, empezando su campaña política como candidato conservador, sin embargo, continuó trabajando como corresponsal en Sudáfrica, donde fue tomado como prisionero de guerra en Sudáfrica junto con oficiales y soldados británicos.

A su regreso, volvió a presentarse como candidato para Oldham en las Elecciones de 1900, resultando elegido. Sin embargo, inició una gira por Reino Unido y Estados Unidos, dedicándose a dar conferencias y discursos recaudando 10,000 £.

Churchill se las arregló para escapar, logró llegar a Durban, donde se unió al ejército del general Redvers Buller, obteniendo una comisión en caballería ligera y luchando en la batalla de Spion Kop, en la que consiguió liberar a los prisioneros británicos de esa ciudad siendo el primero en entrar a la ciudad de Pretoria.

Un año después volvió a Inglaterra, instalándose en el Parlamento, e iniciando así su carrera política oponiéndose a la mayoría de su partido al considerar excesivo el presupuesto presentado por el gobierno para el ejército, iniciando así una oposición en contra del partido conservador, decantándose por su atracción por el Partido Liberal,

de 150 cadetes de su clase. Posteriormente, se alistó en el ejército. En 1895 viajó a Cuba financiado por el periódico The Dialy Graphic para que escribiera artículos sobre los combates entre españoles y los rebeldes, teniendo entonces su primera experiencia bélica al verse expuesto al fuego cruzado de ambos bandos el día que cumplió 21 años. Desde entonces se las arregló para formar parte del ejército y trabajar como corresponsal de guerra escribiendo artículos para The Pioneer, The Dialy Telegraph y The Morning Post.

29


Mentes brillantes

en el que continuó haciendo campaña para eliminar tarifas arancelarias, buscando encaminar a los países occidentales hacia una política de mercado libre. Para diciembre de 1905 y tras la sustitución de los conservadores por los liberales, y el nombramiento de Henry Campbell-Bannerman como primer ministro, Churchill fue nombrado subsecretario ministerial para las colonias, participando en la elaboración de una constitución para territorios de Sudáfrica y trabajando para solucionar el problema de esclavitud en las minas, convirtiéndose en uno de los miembros más prominentes del gabinete. Posteriormente continuó su acenso político, siendo nombrado: Presidente de

32

la Dirección de Comercio (1908), Ministro de Asuntos Internos (1910), hasta ser nombrado Primer Lord de Almirantazgo en 1911, puesto que ocuparía durante el inicio de la Primera Guerra Mundial, e impulsando reformas militares como el desarrollo de la aviación naval y el cambio de combustible de carbón a petróleo en la flota, entra otras grandes obras de ingeniería como el aseguramiento de derechos sobre campos petrolíferos de Mesopotamia en 1907. Tras la Primera Guerra Mundial y una división interna en el Partido Liberal, Churchill regresa a la política siendo elegido como constitucionalista por el Partido Conservador, siendo nombrado en 1924 como Ministro de Hacienda, supervisando el

retorno de Reino Unido al patrón oro, lo que originó deflación, desempleo, huelga de mineros y finalmente la huelga general de 1926. Esto desencadenó la derrota del Partido Conservador en 1929 y que Churchill no fuera invitado a participar en el gobierno nacional de Ramsay MacDonald en 1931, el punto más bajo en la carrera de Churchill. Fue cuando pasó la mayor parte de su tiempo escribiendo varios libros, lo que posteriormente se convirtió en su atención hacia Adolfo Hitler y el peligroso rearmamento de la Alemania nazi, siendo en su momento el único que denunció el peligro de esto y su preocupación por la inversión alemana en armamento y el aumento de su fuerza aérea.

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el 3 de septiembre de 1939, Churchill fue nombrado nuevamente Primer Lord del Almirantazgo con la misión de animar y fortalecer las bases de Escocia y evitar a toda costa que los navíos alemanes atravesaran el Atlántico Norte. La situación empeoraba cada vez más y fué entonces cuando tras el fracaso de una operación para nada exitosa en Noruega Chamberlain devastado dimite de su puesto y el Rey Jorge VI propone a Winston Churchill, por lo que éste forma Gobierno el 11 de mayo de 1940, dando su primer discurso como Primer Ministro ante la Cámara de los Comunes, pronunciando su célebre discurso, que es tomado del presidente Roosevelt:


Mentes brillantes

“No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfue!o, lágrimas y sudor”, asegurando que el Imperio Británico sólo aceptaría la victoria a toda costa. Cabe destacar que su liderazgo y su fortaleza como orador hicieron de los discursos de Churchill una de las armas más fuertes de inspiración para el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las batallas más importantes que éste libró durante la Segunda Guerra Mundial no fueron en el campo de batalla, sino contra su salud. En 1941 sufrió un ligero ataque cardíaco y en 1943 enfermó fuertemente de neumonía. Tras el anuncio de que habían ganado la guerra,

Winston Churchill fue considerado un gigante político, sin embargo tenía bastantes detractores en su país debido a desacuerdos con sus políticas de no mejorar el sistema de salud y la educación pública, por lo que fue vencido en las elecciones de 1945 por el Partido laborista. Para 1951, Winston Churchill fue elegido nuevamente Primer Ministro de Reino Unido, tras la victoria del partido Conservador en las elecciones. Durante este mandato dedicó gran parte de su tiempo a las relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos, mientras que internamente trató en vano de impedir la llegada

de inmigrantes provenientes del oeste de la India. Al darse cuenta que sus capacidades se veían limitadas, Winston Churchill dimitió de su puesto como primer ministro en 1955, siendo sustituido por quien fuera su aprendiz y protegido por muchos años, Anthony Eden. En enero de 1965, sufrió un segundo ataque cardíaco, el cual le ocasionó una severa trombosis cerebral, falleciendo el 24 de enero de 1965, mismo día en que falleciera su padre 70 años después.

y el funeral se realizó en la catedral de San Pablo, siendo el primer funeral celebrado para un hombre no perteneciente a la realeza desde 1914. Así mismo, la artillería realizó 19 disparos en su honor y 16 aviones de la Real Fuerza Aérea Británica sobrevolaron Londres. Sus restos fueron enterrados en la iglesia de Saint Martin de Blandon, cerca de su lugar de nacimiento.

En su honor, sus restos permanecieron en Westminister durante tres días

33


Curiosidades

Por Korina Pons

7 trabajos que desaparecieron por la tecnologĂ­a

El avance de la humanidad y sus inventos en la ĂŠpoca contemporĂĄnea provocaron que este tipo de empleos se vieran obsoletos

36


Curiosidades

E

l desarrollo de la humanidad, que se gesta en la actualidad a pasos agigantados, ha dejado atrás a algunos empleos bastante “rústicos” y que la tecnología los ha vuelto obsoletos.

No esperábamos que estos empleos se mantuvieran todo este tiempo y tampoco estamos observando un alta tasa de desocupación por parte de las personas que los realizaban. De hecho hace ya tanto tiempo que sería difíci saber quién los recuerda. ¿Quién se atrevería a realizar estas actividades? Para muchos ˝esto ya no es negocio˝.

Así como el avance de la tecnología provocó su desaparición, podrías preguntarte si en un futuro tu profesión podría ser obsoleta también. ¿Tampoco lo sabemos? Lo que sí conoces es que aquí están los 7 trabajos que gracias al avance tecnológico dejo sin empleo a estos humildes trabajadores.

Despertador humano Eran esencialmente los relojes. Contratados para asegurarse de que la gente se despertara a tiempo para ir a trabajar. Usaban palos o piedras para llamar a las puertas y ventanas de los clientes.

37


Curiosidades

Cazador de ratas Fueron empleados en Europa para controlar la población de ratas. Ellos corrieron grandes riesgos de sufrir infecciones, pero ayudaron a prevenir la propagación de estos al público.

Farolero Utilizaban palos largos para apagar y prender la luz. Hasta que llegaron las lámparas eléctricas.

Lechero Antes de que se pudiera refrigerar y conservar adecuadamente, la leche tenía que ser entregada al día, o de lo contrario se estropeaba. Este fue el trabajo diario del lechero.

40


Curiosidades

Colocador de bolos

Lector en fábricas

Eran muchachos jóvenes que trabajaban en los boliches recogiendo los pinos que los clientes derribaban.

En términos generales, un lector es simplemente alguien que lee. Sin embargo, a menudo se contrataba con el dinero reunido de los trabajadores a leer manuales para mantenerlos entretenidos.

Operadoras telefónicas Los operadores eran parte integral de la operación de una red telefónica antes que la tecnología moderna los volviera obsoletas. Conectaban las llamadas de larga distancia y otras cosas que ahora se hacen de forma digital.

9:41

Sunday , Ja nu rya 12

41


MI NEGOCIO ABARROTERO Les desea Éxito y prosperidad en este nuevo año que comienza

¡¡Felicidades!!


Mi Negocio Abarrotero Enero 2019  
Mi Negocio Abarrotero Enero 2019  
Advertisement