Page 1


www.foodserviceyequipo.com


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ventas ventas@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño diseno@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial editor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

TRADICIÓN MILENARIA QUE GUSTA A CHICOS Y GRANDES

E

n España a partir del siglo xix se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

La palabra «mago», proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó al griego como μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/ (cf. magister, /maguíster/) de donde llegó al español mago.

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Enero-2018 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/ TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Esta tradición es apreciada por niños y grandes, los Reyes Magos invaden los sitios donde se venden juguetes en busca del mejor para regalar a los niños, anteriormente solo se vendían en centros comerciales y centro de la ciudad hoy en día la oportunidad de negocio de hace patente en mercados, esquinas, incluso hasta puestos improvisados que solo operan esta temporada, algunas tiendas abarroteras y farmacias no son la excepción. Los juguetes eran regalados únicamente en esta época o cumpleaños sin embargo las marcas de juguetes han encontrado una oportunidad para lograr vender en otras épocas no descarte la posibilidad de incluirlos en su NEGOCIO ABARROTERO. Hasta la próxima edición, felices fiestas, un Prospero y Feliz año 2018. Korina Pons.

1


Índice •enero• 2018

4

para olvidarse del abarrote ¿Como surge la tradición de comer Rosca de Reyes el 6 de Enero?

8 14

Mentes brillantes Lee Kun-Hee, el responsable de la transformación y el éxito de Samsung

23

Estrategias objetivas Rastreo GPS mejora la eficiencia del combustible de flota

30 www.minegocioabarrotero.com 2

Perfil Triunfador 11 errores de lenguaje corporal que no debes hacer mientras estas con un cliente

minegocioabarrotero

Miscelanea cultural Los Reyes Magos

@minegocioabarrotero


cremerialasuiza @cremerialasuiza www.cremerialasuiza.com 5694 0809 / 5600 7583

servicioalcliente@cremerialasuiza.com

Zona 1 Sección 1 Nave1 Bodega G7 y G9 Col. Central de Abasto Del. Iztapalapa C.P. 09040 México D.F.

Cremería La Suiza Le ofrece el mejor servicio y calidad en productos para su negocio. • Cuenta con etiquetas nacionales e importadas. • Todo el año productos: Clásicos y/o básicos sin olvidar el bacalao, salmón, pato, caviar, quesos, angulas, jamón serrano e ibérico, pavos naturales y ahumados. Contamos con Asesores Canastas de productos varios Cortes de carne Quesos


Para olvidarse del abarrote

¿Como surge la tradición de comer Rosca de Reyes el 6 de Enero?

E

n la mayoría de los hogares de Latinoamérica y en España, cada 6 de enero se tiene la costumbre de comer una Rosca de Reyes, pero ¿sabes de dónde surgió esta deliciosa tradición? Aquí te lo contamos: Según algunas investigaciones, la historia surge cuando Herodes, al enterarse de que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su poder y mandó matar a todos los niños menores de dos años, por lo que María y José huyeron hacia Egipto con el niño Jesús y lograron salvarlo, mientras que otras familias escondían a los bebés en tinajas de harina.

4


Para olvidarse del abarrote

Tiempo después de esto, los judíos solían comer pan de ázimo cada 6 de enero con un muñeco de barro escondido para recordar el acontecimiento. Durante la Edad Media en Francia, las familias se reunían para comer la Gallete de Rois (que es plana y hecha de pasta de hojaldre) y en ella se escondía un haba que simbolizaba cómo José y María escondieron al niño Dios para salvarlo de Herodes. Algunos cristianos se inspiraron en esta tradición y mezclaron la historia de cuando los Reyes Magos llegaron al pesebre para conocer al niño Dios y le entregaron oro, incienso y mirra como regalos de adoración. Además, cambiaron el pan de ázimo y la galleta por un bizcocho de harina y levadura, le dieron forma de rosca (que simboliza el amor eterno de Dios) y la adornaron con frutas, azúcar y nueces que según algunas historias, representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, aunque otros sugieren que significan las distracciones que nos impiden poder encontrar a Jesús.

6


En México, se tiene la tradición de que quien encuentra la figurilla del niño Jesús debe cuidarlo hasta el dos de febrero (Día de la Candelaria) que es cuando lo vestirá para presentarlo en la Iglesia, tal como lo hizo la Virgen María según la tradición Católica.

Para olvidarse del abarrote

También se dice que cada persona corta una rebanada porque el cuchillo simboliza el peligro en que se hallaba el niño Jesús de ser encontrado por Herodes.

Actualmente puedes encontrar la Rosca de Reyes en cualquier panadería y además del pan tradicional existen variantes rellenas de crema pastelera, chocolate, nata, mermelada o diversos manjares correspondientes a cada país y suele acompañarse de una taza de chocolate o café caliente.

Como puedes ver, con el paso del tiempo la costumbre de la Rosca de Reyes ha adoptado elementos de diversas culturas que incluye la entrega o intercambio de regalos a los niños como los recibió el niño Dios por parte de los Reyes Magos.

7


Perfil triunfador

errores de lenguaje corporal que no debes hacer mientras estas con un cliente

M

ejorar tu comunicación no verbal es imprescindible para que envíes los mensajes correctos a las personas a tu alrededor y prepárate para el éxito.

8

“La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa.” Robert Kiyosaki


Perfil triunfador

Lo que decimos y cómo lo decimos es increíblemente importante para la comunicación con las personas que nos rodean y más en un ámbito profesional o laboral. Pero la mayoría de las personas caen en un error al creer que toda su comunicación se basa en las palabras que puedan articular en las interacciones con otros. Entonces, ¿qué pasa con la comunicación no verbal? Según los expertos, ésta representa de un 60% a 90% en una interacción con otra persona. Los investigadores en el tema mencionan que un rostro puede producir más de 250 mil gestos distintos, mientras que las manos más de 5 mil expresiones. Estas expresiones y gestos, no sólo del rostro y las manos sino de todo el cuerpo, podrían hacer una mala jugada a las personas que no tienen idea de lo importante que son en sus relaciones.

La buena noticia es que el lenguaje corporal mal usado puede arreglarse. Sólo tendrás que tomar conciencia de los mensajes que tu cuerpo está enviando a los demás y luego practicar hasta que hayas creado mejores hábitos de lenguaje corporal.

9


Perfil triunfador

Aquí hay 11 errores de lenguaje corporal comunes y cómo solucionarlos: 1. Evitar el contacto con los ojos Al evitar el contacto visual, estás comunicando un mensaje de falta confianza en ti mismo, te sientes incómodo, asustado o quieres escapar. Puedes solucionar este problema simplemente haciendo contacto visual con la gente con la que te estás comunicando.

2. Apretón de manos débil Estrechar la mano de alguien es una de las primeras impresiones que tenemos de otra persona. Si tu apretón de manos es débil o flácido, estás enviando el mensaje de que eres débil. Sé firme en tu apretón de manos, pero evita el tipo de “abrazo de la muerte” que realmente causa dolor. 3. Postura encorvada Cuando te encorvas estás diciendo a los demás que tienes una baja autoestima, lo que definitivamente no es el mensaje que quieres transmitir en los negocios. Párate derecho, tira los hombros hacia atrás y mantén la cabeza erguida.

10

El lenguaje corporal que no miente fácilmente (aunque todo se puede entrenar), a diferencia de la palabra que sí lo hace más a menudo de lo que pensamos. De hecho, a menudo sucede que las palabras dicen algo que contradicen los gestos de quien habla.


Perfil triunfador

4. Voz débil Mientras que lo que dices es importante, cómo lo dices puede tener un impacto aún mayor en las otras personas en una conversación. Si tu voz es débil, puedes parecer débil, incluso demasiado. Practica hablar de una manera fuerte y confiada. No tienes que sonar demasiado fuerte, pero sí lo suficiente para ser escuchado y comprendido fácilmente. 5. Sonrisa falsa Fingir una sonrisa es mucho peor que no sonreír en absoluto. Esto te etiquetará como poco sincero, en el mejor de los casos, o un fraude en el peor. Deja que tu sonrisa emerja de forma natural y no la fuerces.

6. Distante Cuando estás “en otra parte” al tener una conversación con otra persona, estás enviando el mensaje de que no estás interesado en lo que la otra persona tiene que decir. En lugar de estar lejos de los demás en sus conversaciones, intégrate ahora mismo en ellas.

8. Hacer muecas o rodar los ojos Cuando haces una mueca o ruedas los ojos durante tus conversaciones, le estás diciendo a gritos a la otra persona que o bien no crees lo que él o ella está diciendo, o que no le respetas. En lugar de hacer muecas o rodar los ojos, práctica sonreír o asentir con la cabeza en un todo de acuerdo.

7. Brazos o piernas cruzadas 9. Jugar con tu teléfono móvil Cuando los brazos o las piernas están fuertemente cruzados manteniendo la postura por mucho tiempo, esto indica a los demás que estas a la defensiva -ya sea que tienes miedo de la otra persona o este hermético a lo que esa persona tiene que decir.-

12

Nada enfatiza más que prefieres estar en otro lugar que mandar mensajes de texto o jugar de otra manera con tu teléfono móvil mientras estás en una conversación con otra persona.


Perfil triunfador

10. Ser intermitente Cuando aumentas tu velocidad de parpadeo durante el curso de una conversación, estás diciendo a los demás que eres nervioso o ansioso. Ten en cuenta el parpadeo de los ojos y haz un esfuerzo consciente para reducir la velocidad cuando te comunicas con los demás. 11. Ser inquieto, mirar el reloj o morderse las uñas Cuando las personas son inquietas, mueven los pies o truenan sus dedos, o consultan su reloj. Esto envía la señal de que están aburridas y quieren hacer algo cualquier cosa – además de estar ahí. Haz una promesa contigo mismo de poner lejos tus aparatos electrónicos (por más complicado que esto sea) y dirige tu atención completa en la otra persona, recuerda que de ello depende tu buena comunicación.

Tienes que estar al tanto de cuando comienzas a inquietarte o a mirar el reloj durante tus conversaciones, y pon fin a esa situación tan pronto como comienza.

13


Mentes brillantes

Lee Kun-Hee E

conomista y Magnate de los Negocios Surcoreano y Presidente de Samsung Group. El mundo de los negocios y de las grandes corporaciones a nivel mundial está lleno de contradicciones. Es posible que una empresa pueda estar pasando por uno de sus mejores momentos financieros, con ventas récord y al mismo tiempo estar pasando por una grave crisis que la podría poner en predicamentos en un futuro.

14

el responsable de la t ransformación y el éxit o de Samsung


Mentes brillantes

Y es justamente esta situación por la que está pasando Samsung, según informó su CEO y Vicepresidente de la compañía, Kwon Oh-hyun, quien luego de reportar ingresos operativos récords por casi $13 mil millones de dólares, anunció su retiro debido a la “crisis sin precedentes” por la que atraviesa la compañía tras la condena de cinco años de carcel para Jay Y. Lee, hijo del presidente de Samsung, por cargos de corrupción. Pero centrémonos en la historia de éxito de Lee Kun-hee, un magnate de los negocios que transformó a Samsung en una pequeño negocio familiar en una de las empresas de tecnología más exitosas en el último siglo y la décima marca más valiosa del mundo, según Forbes. Samsung surgió en 1938 como un pequeño negocio familiar que se dedicaba a la venta y transportación de frutas, verduras y pescados, diversificándose con el transcurso de los años en áreas como el procesamiento de comida, textiles, seguros y valores, hasta que a finales de los años 60 entró en el negocio de la electrónica tras asociarse con una empresa llamada Sanyo, creando la división que ahora es conocida como Samsung Electronics. Es en éste último ramo, la electrónica, en el que la compañía daría un gran salto hace poco más de 20 años, cuando Lee Kun-hee, nuestro lider de industria, decidiera reinventar todo el negocio hasta convertirse en uno de los líderes mundiales que hoy es. Se dice que fue en 1992 cuando la compañía empezó a invertir y desarrollar el primer sistema de telefonía móvil, que desencadenaría en el primer smartphone años más tarde.

16

Sin embargo, corría el año de 1995 cuando la empresa decide dar a todos sus directivos el último modelo de móvil fabricado por la planta, como compensación de fin de año. Rápidamente un sinfín de comentarios negativos y burlones llegan hasta los oídos de Lee Kun-hee haciéndolo enojar debido a la frustración de la mala calidad de sus productos. Recordemos que el modelo empresarial de Samsung en aquellos ayeres seguía el estandar industrial de Corea del Sur, es decir, productos económicos y de baja calidad. Fue entonces cuando dio la orden a todos los empleados de la fabrica en Gumi, Corea del Sur, que detuvieran toda la línea de fabricación, sacaran todos los productos, los destruyeran a martillazos y posteriormente fueran quemados. Incrédulos trabajadores no entendían qué pasaba, más de $50 millones de dólares en productos como televisiones, celulares, teléfonos, máquinas de fax, etcétera, eran destruidos por orden directa del presidente de la empresa...

¿El motivo? -No eran los mejores-


Mentes brillantes

TECNOLOGÍA SAMSUNG

“Debemos hacer que la cultura empresarial sea más abierta, flexible e innovadora”. La idea de Lee Kun-hee era sencilla, si querían ser los mejores debían empezar a ser los mejores desde el primer día, inspirando a que la empresa surgiera literalmente desde las cenizas, con la única mentalidad de llegar a ser los líderes en su ramo. Años más tarde, tras superar la terrible crisis asiática de 1997 que obligó al despido de más de más de 24,000 trabajadores, Samsung se convirtió en una potencia mundial, siendo la compañía número uno de venta mundial de smarphones desde 2012, consiguiendo la meta que se plantearon 17 años atras. Actualmente, Samsung es el chaebol, palabra coreana que significa conglomerado empresarial, más grande e importante de Corea del Sur, convirtiéndose en la décima Marca Más Valiosa del Mundo, según informes de Forbes, teniendo una capitalización de mercado de más de $254 mil millones de dólares.

17


Mentes brillantes

Estudió economía en la Universidad privada de Waseda en Japón y más adelante obtendría una Maestría en Administración de Empresas en la George Washington University de Estados Unidos. Entró a trabajar en Samsung Group en 1968 y en 1987 fue nombrado presidente de la compañía, dos semanas después del fallecimiento de su padre. Su llegada a la máxima silla del conglomerado coreano estuvo lleno de problemas familiares y resentimientos, las cuales continúan hasta la fecha entre demandas por parte de sus hermanos mayores y su hermana, quien se sabe era la favorita de su padre.

BIOGRAFÍA Fuente: Foto de Wikimedia Commons

Lee Kun-hee nació el 9 de enero de 1942 en lo que ahora es Daegu, Corea del Sur. Siendo el tercer hijo de Lee Byung-chul, fundador Samsung en 1938, que en coreano significa “tres estrellas”.

18

Su reinado y la capacidad empresarial no están en duda, pese a los diversos capítulos oscuros en la vida de este magnate que lo llevaron a dejar la silla de la empresa en 2008 para finalmente retomarla en marzo de 2010, las cuales incluyen una polémica demanda por sobornos, evasión de impuestos y espionaje, de la cual finalmente fue indultado.


Mentes brillantes

Lee Kun-hee convirtió una empresa de productos de baja calidad en un líder mundial que engloba a cerca de 80 compañías, las cuales generan cerca del 17% del Producto Interno Bruto de Corea del Sur y cerca del 20% de las exportaciones de ese país, según información del año 2013. En cuestión de reconocimientos, recibió en 2004 la medalla de la Legión de Honor por parte del Gobierno Francés en París, así como el premio James A. Van Fleet que reconoce a uno o más estadounidenses o sudcoreanos que realizan grandes contribuciones en la promoción de la relación Estados Unidos-Corea del Sur. En el aspecto personal, está casado con Ra-Hee Hong, con quien procreó varios hijos. El primero es Lee Jae-yong, antiguo vicepresidente de Samsung

22

Electronics; Le Boo-jin CEO del Hotel; Lee Seo-Hyung es presidenta de Samsung Everland, parque de diversiones de la compañía. Así mismo, su hija Lee Yoonhyung murió a causa de suicidio a los 26 años de edad. Lee Kun-hee cuenta con una fortuna valuada en más de $21 mil millones de dólares, convirtiéndose en el Hombre Más Rico de Corea del Sur, el número 68 a nivel mundial y ocupa la posición número 14 de los Más Ricos en el Mundo de la Tecnología, según la revista Forbes. Actualmente, además de las crisis empresariales y acusaciones por evasión de impuestos, su estado de salud es delicado luego de que en 2005 le fuera diagnosticado cáncer de pulmón, así como sufrir por diversas enfermedades respiratorias y cardíacas en los últimos años.


Estrategias objetivas

Rastreo GPS mejora la eficiencia del combustible de flota

F

leetmatics Group PLC es un proveedor global líder en soluciones para la fuerza laboral móvil, destinado a empresas de servicio de todos los tamaños que se prestan en una forma de software como servicio (SaaS). Fleetmatics permite a las empresas afrontar los retos asociados a la gestión de las flotas locales y mejorar la productividad de su fuerza de trabajo móvil mediante la extracción de inteligencia de negocios procesable de datos de comportamiento provenientes de vehículos y conductores en tiempo real.

23


Estrategias objetivas

En un mundo que constantemente provee nuevas tecnologías que permiten a las empresas mejorar su trabajo y ser más eficiente, sería contraproducente no considerar lo que estos nuevos avances tienen para ofrecer en términos de salvar su empresa, dinero y ayudarla a crecer. Para aquellas empresas en la industria de servicios de campo que dependen exclusivamente de una flotilla de vehículos con la finalidad de atender a sus clientes, no hay una solución más proactiva o más simple para reducir los costos operativos, mejorar la eficiencia del combustible de la flotilla y aumentar la satisfacción del cliente que la implementación de un sistema de rastreo GPS, tan confiable como Fleetmatics. Para aquellas compañías que han estado cerca de tomar esta decisión, GPS es el mejor sistema de navegación en el mercado.

Mejorar la productividad y la eficiencia Tener un sistema de rastreo GPS permite a los administradores de flotillas proporcionar a sus conductores no solo las direcciones, sino también la ruta más corta y más eficiente de un lugar a otro.

24

Al proporcionar la ubicación exacta de cada vehículo en un momento determinado durante el día, el rastreo por GPS también permite que el distribuidor envíe el vehículo más cercano a cualquier trabajo o emergencia que se presente a lo largo del día. Esto permite que se completen más trabajos en una jornada.


Estrategias objetivas

``El sistema que ofrece Fleetmatics funciona vía GPS en los vehículos diseñados para reportar el comportamiento de manejo y operación del vehículo con información en línea vía internet

que permite la emisión de reportes de productividad, comportamiento de los conductores y de la fuerza de trabajo`` dijo Richard Mills, director de Ventas en México.

Costos operativos más bajos No es ningún secreto que la mayor fuga de costos en una compañía de flotillas es el desperdicio de combustible, ya sea por ralentí excesivo, exceso de velocidad, tomar rutas ineficientes de un trabajo, o simplemente por el uso no autorizado del vehículo. El rastreo de flotillas GPS monitorea todas estas actividades minuto a minuto para mejorar la eficiencia del combustible de la flota. Fleetmatics le proporciona más de 30 informes fáciles de leer para medir y controlar con precisión la actividad del vehículo y le permite ver realmente cuáles de sus conductores están desperdiciando combustible. Mediante un servicio de GPS que se instala en los vehículos, los usuarios podrán garantizar que el combustible y las horas hombre sean aprovechadas de la manera correcta; beneficios que, de acuerdo a cifras de la misma compañía puede brindar un retorno de inversión de 3 a uno y un ahorro de combustible de hasta 15 por ciento por mes.

Mejora el servicio al cliente Un buen servicio al cliente no es solo la clave para mantener su negocio; es la clave para hacerlo crecer. Al implementar un sistema de rastreo GPS como Fleetmatics, el cliente sabrán con precisión cuándo llegará el vehículo al trabajo y se asegurará que cuenta con el equipo y el técnico adecuados a bordo. Esto proporciona una gran seguridad para los clientes, garantiza que el trabajo se realizará correctamente y valida cualquier posible discrepancia de servicio o facturación. En palabras de Joaquín G. Ávila González, dueño de JMM Manufacturas. “Habíamos trabajado anteriormente con otra compañía, pero teníamos caídas de sistema frecuentemente cuando era importante saber dónde estaba una unidad, fue cuando tomamos la decisión de cambiar de proveedor, a la fecha no ha fallado el sistema. Los clientes insatisfechos es lo peor que te puede pasar como empresa, clientes a quienes les ofreces la entrega de su material de manera específica, tú tienes que tener la certeza de donde está, y su precisa ubicación para que sea confiable tu respuesta.”

25


Estrategias objetivas

Dado que los vehículos son uno de los activos más caros de una empresa, estas ya no pueden permitirse el lujo de esperar para tomar una decisión sobre el rastreo del vehículo GPS. La cantidad de ahorro en el costo de combustible es solo el comienzo.

Acerca de Fleetmatics Fleetmatics, una compañía de Verizon, es un proveedor global líder de soluciones de fuerza de trabajo móvil para negocios basados en servicios de todos los tamaños entregados como software como servicio (SaaS). Nuestras soluciones permiten a las empresas afrontar los desafíos relacionados con la gestión de flotas locales y mejorar la productividad de sus fuerzas de trabajo móviles mediante la extracción de inteligencia

26

empresarial procesable a partir de datos de comportamiento real y histórico de vehículos y conductores. Las soluciones de Fleetmatics basadas en la Web, intuitivas y rentables, proporcionan a los operadores de flota visibilidad de la ubicación de los vehículos, el uso de combustible, la velocidad y el kilometraje y otras ideas sobre su fuerza de trabajo móvil, permitiéndoles reducir los costos operativos y de capital y aumentar los ingresos. Es un producto de gestión de la fuerza de trabajo móvil integrado y completo y ofrece soluciones eficiencias, relacionadas con la gestión de puestos de trabajo al capacitar al trabajador de campo y acelerar el proceso de finalización del trabajo -cotización mediante pago- Para obtener más información sobre Fleetmatics, visite www.fleetmatics.mx.


MiscelĂĄnea Cultural

Los

Reyes Magos Los Reyes Magos, los Tres Hombres Sabios, sus Majestades de Oriente...

30

L

os magos de oriente son personajes citados en la Biblia, en el Nuevo Testamento. Es poco lo que realmente se sabe de ellos: se ignora cuantos eran y de quĂŠ tierras proceden.


Miscelánea Cultural

Con base en material escrito, solo es sabido de ellos lo que cuenta el Evangelio de Mateo: Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos que preguntaban: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (Mateo 2,1-2). Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron los presentes que traían: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11, versión Reina-Valera 1960). La tradición cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciendo oro (presente conferido a los reyes), incienso (empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos).

Antes de llegar, en la ciudad de Jerusalén, encontraron al gobernador Herodes el Grande, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño, para poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes). La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

31


Miscelánea Cultural

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar... Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad y representantes de las tres edades del hombre. La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios Apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.

34


Miscelánea Cultural

Otra leyenda cuenta que después de la Resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba (India), que fueron bautizados y que se les consagró obispos; después fueron martirizados en el año 70 y fueron depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, las trasladó a Colonia, donde hoy reposan sus cenizas con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Actualmente en la catedral de Colonia, se veneran los supuestos restos de los Reyes Magos en una urna dorada colocada en el altar mayor.

A partir de ese relato, tanto la Iglesia Católica como el vulgo en general han ido elaborando una historia sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real. Desde muy antiguo el tema de los Reyes Magos ha sido ejecutado por artistas pintores y escultores. Les han representado en número de tres, cuatro, y en algún caso (pocos) en número de dos. Actualmente existe en el mundo un monumento a la figura de los reyes magos, se encuentra en la localidad alicantina de Ibi, España.

Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores del Mesías, el término griego no era utilizado preponderantemente para referirse a los hechiceros; se utiliza, en este caso para referirse a hombres sabios (cual se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés), o más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6). San Mateo nos deja ver que eran astrónomos que conocían con precisión el movimiento de la estrella. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y del celo de Herodes (2:3). A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de acabar con su potencial sucesor. Los sabios, que no sospechan esto, encuentran al Niño, al cual adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11), pero prevenidos por un ángel (2:12), no regresan con Herodes. Iracundo, el rey manda a matar a los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de huir a Egipto con los suyos.

35


Conf ia en que este

serĂĄ un aĂąo de prosperidad y dicha


minegocioabarrotero

REDES SOCIALES www.minegocioabarrotero.com


minegocioabarrotero

REDES SOCIALES www.minegocioabarrotero.com

Mi Negocio Abarrotero Enero 2018  
Mi Negocio Abarrotero Enero 2018  
Advertisement