Page 1


Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Reportera Cirenia Jiménez cirenia@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Community Manager Osvaldo Mora osbaldo@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas y Traducción Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocío Servín rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio AbArrotero, revista mensual, Edición correspondiente a Abril - 2019 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Editorial

LOS MEXICANOS GASTARON 2.9% MÁS EN 2018 VS EL AÑO ANTERIOR

Directorio

K

antar Worldpanel México dio a conocer su estudio Consumer Insights al cierre de 2018, el cual se obtiene de los datos que se monitorean de forma semanal a 8,500 hogares que representan al 82% de la población urbana, en ciudades con más de 20,000 habitantes. Cabe mencionar que este seguimiento se da a los productos de la canasta que corresponde a FMCG (siglas en inglés para Fast Moving Consumer Goods). Por lo anterior, uno de los datos que destacó fue que los hogares ajustaron sus compras, es decir aumentaron su gasto, un 2.9% más en comparación a 2017, considerando que la inflación oficial acumulada a diciembre fue de 4.8%. Además, se pudo observar que los hogares mexicanos a la hora de comprar se llevaban 1.5% en promedio versus 2017. Las visitas a los establecimientos destacaron en este análisis, ya que fueron menos, de 237 en 2017 a 233 en 2018, lo que resultó en que los hogares planearon más sus compras y se enfocaron en lo básico. En contraste, en el estudio se destacó que el Sureste incrementó los viajes de compra, a diferencia del resto del país. Mientras que Occidente fue la región que más incrementó su gasto durante el año.

Debido a que bajó la asistencia a los establecimientos, aunado a que las compras fueron más planeadas, las familias se enfocaron en los productos de primera necesidad por lo que tuvieron más crecimiento, manteniéndose en la lista de compras en los hogares mexicanos. En cuanto a los establecimientos, el estudio arrojó que los autoservicios, (Híper, Súper y Bodegas) fueron los que más ganaron participación de mercado en 2018, no obstante mayoristas y mercados/ tianguis, se posicionaron en los hogares mexicanos. Concluyendo, se pudo observar que, al cierre de 2018, los consumidores mexicanos, aunque fueron menos veces a comprar, se organizaron mejor y priorizaron su gasto en alimentos y cuidado del hogar. Al mismo tiempo, sumaron productos a granel como medio de ahorro; siendo Occidente la región del país con mayor incremento en gasto durante el año pasado.

¡Hasta la próxima edición! Korina Pons

Las familias mexicanas optaron por hacer más compras a granel, lo que permitió que ahorrarán en el 2018. Adicional, los hogares priorizaron el canasto de alimentos, así como los productos para el cuidado del hogar, siendo estos dos canastos los que se adquirieron más veces. Los establecimientos, el 57% de las 107 categorías que mide Kantar Worldpanel México disminuyeron, mientras que el 25% aumentaron y el 18% se mantuvieron estables.

1


Cremería La Suiza

Le ofrece el mejor servicio y calidad en productos para su negocio. • Cuenta con etiquetas nacionales e importadas. • Todo el año productos: Clásicos y/o básicos, sin olvidar el bacalao, salmón, pato, caviar, quesos, angulas, jamón serrano e ibérico, pavos naturales y ahumados. Contamos con Asesores Canastas de productos varios Cortes de carne Quesos

cremerialasuiza @cremerialasuiza www.cremerialasuiza.com

5694 0809 / 5600 7583

servicioalcliente@cremerialasuiza.com

Zona 1 Sección 1 Nave 1 Bodega G7 y G9 Col. Central de Abasto Del. Iztapalapa C.P. 09040 Ciudad deMéxico


Índice •abril• 2019

06

ADMINISTRANDO EL ABARROTE ¿Abrirás una tienda de abarrotes? ¡Descubre cómo!

M I S C E L Á N E A C U LT U R A L Abril. Celebraciones y fechas más importantes

25

MENTES BRILLANTES Oprah Winfrey, la historia de cómo se puede salir del infierno y llegar al cielo

S A LU D Y B I E N E S T A R Enfermedades causadas por el calor. Otros nombres: hipertermia

www.minegocioabarrotero.com 4

16

33

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Administrando el abarrote

Por Vinka Sánchez

¿Abrirás una tienda de abarrotes?

¡Descubre cómo! OPEN

6


Administrando el abarrote

E

n este artículo te brindaremos un plan de negocios y datos importantes que necesitas saber para poner tu tienda de abarrotes y lograr ganar dinero de ella.

¿Qué es un plan de negocios?

De manera simple, el plan de negocios es un mapa que tiene como función guiar los pasos de cualquier emprendedor.

¿Es buena idea abrir una tienda de abarrotes? Puede ser que estes un poco indeciso, porque una tienda de abarrotes implica una gran inversión. Si te estás preguntando ¿Es rentable una tienda de abarrotes?, déjanos darte la respuesta: Hoy en día todas las personas se mueven muy rápido; ser puntual y llegar a la hora acordada siempre ha pasado a ser algo muy importante. Lo que ocasiona que muchas veces, varias personas no se alimenten adecuadamente en casa y busquen siempre una tienda para poder comprar algo ya sea de comer, beber, entre otras cosas más. Es muy común escuchar e incluso también decir: “En el camino compraré algo”. Todos los estudiantes o las personas que trabajan en oficinas, tiendas, departamentos, etc., tienen un horario definido, por lo cual, les ocurre esto muy seguido. Eso es por mencionar algunos clientes seguros al abrir una tienda de abarrotes, porque hay muchos más clientes potenciales. Tal vez suene a una exageración, pero podemos asegurar que casi todo el mundo compra en una tienda al menos una vez al día. Kantar Worldpanel (México), es una red global experta sobre el comportamiento del consumidor, y afirma lo siguiente:

8

Las tiendas tradicionales (Abarrotes, mini supers) representan el 35 % del gasto de los 31.5 millones de hogares en el país. De ese porcentaje, el 58 % se usa para refrescos, agua y jugos. Por lo cual, puede ser una de las mejores ideas para invertir y comenzar a ganar dinero. Recuerda que una tienda de abarrotes también es preferida por muchos, debido a los altos precios de los productos de tiendas como Oxxo y 7-Eleven.


Administrando el abarrote

¿Qué necesito saber antes de poner una tienda de abarrotes? Muchos creen que poner una tienda de abarrotes consiste en sólo comprar producto barato y revenderlo. Pero evidentemente no es así, quizá puede funcionarle a algunos, porque como ya lo dijimos, una tienda de abarrotes es un buen negocio. Si lo que tú buscas es realmente ver ganancias, tienes que informarte bien acerca de lo que se necesita para poner una tienda de abarrotes o mini súper. ¡Tu negocio no arrancará sólo con tu optimismo! Necesitas tener objetivos claros y concretos, que te permitan poder seguir un plan de negocios que te ayude a empezar y mejorar tu negocio. Estas son algunas cosas importantes que debes considerar antes de poner tu tienda: Inversión. Debes tener en cuenta cuánto realmente necesitas para poder comenzar tu tienda de abarrotes.

10

De no hacer un cálculo exacto del dinero que necesitarás tendrás muchos problemas, harás gastos innecesarios y terminarás con una deuda. Local. Es importante tener un local bien ubicado, por lo regular, las personas suelen utilizar su casa y no es una mala idea, pero no es la única opción. Saber ubicar tu local hará que tengas mayores ganancias y mejores clientes. Documentos. Una tienda de abarrotes necesita contar con algunos permisos, no tenerlos puede ser muy riesgoso. Publicidad y estrategias de venta. Los clientes suelen llegar por cuenta propia, pero evidentemente aumentarán si implementas técnicas para incrementar ventas. Administración básica. Es verdad que la administración es un poco difícil, pero hay unas cosas muy sencillas e importantes que debes saber. Por ejemplo, ¡Cuánto dinero ganarás tú!


Administrando el abarrote

Errores comunes. Al iniciar un nuevo negocio es común cometer algunos errores, debido a la poca información que a veces se encuentra. Pero no te preocupes, a continuación veremos a detalle cada punto y te ayudaremos a poder desarrollar un plan de negocios que te ayude a poner o mejorar tu tienda de abarrotes.

1. Inversión: ¿Cuánto Dinero Necesito Para Poder Poner Una Tienda de Abarrotes? La inversión total para una tienda de abarrotes es alrededor de 50 mil a 100 mil pesos, pero veamos por qué:La inversión total depende de lo siguiente: ¿Qué tipo de tienda de abarrotes vas a poner? Esa pregunta se responde pensando en tus clientes potenciales, la zona y la competencia. Pero para eso tienes que contar con un idea concreta para poder crear un presupuesto real de lo que necesitas invertir. Entre más equipada quieras tu tienda de abarrotes, más cara será tu inversión, pero es seguro que también tendrás ganancias mayores. ¿Qué materiales se necesita para empezar una tienda de abarrotes? El equipo básico consiste en lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Anaqueles para distintos productos. Refrigeradores para bebidas, embutidos, lácteos, congelados y alcohol. Maquina rebanadora. Bascula digital o mecánica. Mostrador. Caja registradora, computadora. (opcional) Canastillas. (Opcional) Vitrinas. Equipo de audio para ambientar.(opcional)

La inversión total dependerá mucho si el equipo lo compras totalmente nuevo o de segunda mano.

Si compras equipo de segunda mano podrás ahorrarte hasta un 45 % de tu inversión, pero claro, esa decisión puede tener algunos riesgos. Recuerda que también te puedes ahorrar mucho dinero si llegas a acuerdos comerciales con empresas como Bimbo, Coca-cola, Pepsi, Danone, etc. Debido a que ellos tienen programas de ayuda para nuevos emprendedores, pueden facilitarte refrigeradores, mostradores y más.

2. ¿Cómo Encontrar la Mejor Ubicación Para mi Tienda? La ubicación es una de las partes más importantes de empezar un negocio. Localizar la mejor ubicación de tu tienda de abarrotes consiste en hacer un estudio de algunas posibles zonas. Si estás interesado en algún local, trata de visitarlo en tres horarios distintos: en la mañana, la tarde y la noche. Son tres horarios importantes en los que todos van a la escuela, al trabajo o de regreso a casa.Ve con qué frecuencia pasa la gente, si hay escuelas cerca, oficinas y fraccionamientos.

11


Administrando el abarrote

Si el número de personas que pasan es grande, esa puede ser una buena zona para tu tienda de abarrotes. Si el número de personas es muy bajo, es recomendable mejor buscar otro local. Muchas veces nos preguntan qué tan buena idea es poner la tienda de abarrotes en un espacio sobrante de la casa. Algunas veces suele ser muy buena idea, porque te ahorras rentas, pasajes, comidas, etc. Sin embargo, si tu casa no se encuentra situada en buen lugar, lo preferible seria mejor buscar una zona con altas posibilidades de ventas: Cerca de oficinas, plazas, departamentos, universidades, escuelas primarias, secundarias, preparatorias y/o hospitales. Son zonas con altas probabilidades de ventas.

3. ¿Qué documentos necesito para poder abrir mi tienda de abarrotes? Tener todo en regla hará que trabajes mejor y sin ningún riesgo de perder tu inversión. Los trámites que debes realizar son los siguientes: El Régimen de Incorporación Fiscal. Para esto recomendamos visitar alguna oficina del SAT, los cuales te darán de alta y le otorgarán un RFC.

En este paso lo que tendrás que pedir es tu licencia de funcionamiento, tienes que acudir igual a tu alcaldía o buscar en internet la solicitud de tu estado. Por ejemplo, ver solicitud de licencia de funcionamiento CDMX (https://www.tramites.cdmx.gob.mx). Aviso de funcionamiento ante el SSA. Tienes que acudir a la Secretaría de Salud y darte de alta.

-Recomendación: Darte de alta como persona física y aclarar que tendrás un pequeño negocio.

4. ¿Qué debo hacer para aumentar las ventas en mi tienda?

Te sugerimos visitar la siguiente página, “Crezcamos juntos”, es un plan de ayuda que otorga el gobierno, durante el primer año no pagarás impuestos y tendrás descuentos.

Muchas personas desconocen las muchas técnicas de ventas, ¡nosotros te diremos algunas que funcionan muy bien! .

Licencia de uso de suelo. Debes ahora acudir a tu alcaldía y aclarar que pondrás un nuevo negocio, este permiso tiene un costo. Te recomendamos ver los requisitos en la página directa de la alcaldía donde estará tu tienda.

12

Aviso de apertura de negocio.

1.

Dale identidad a tu negocio, busca un logo y un nombre fácil de recodar.

2.

Establece metas de ventas, como vender mil o dos mil pesos al día. (Eso te ayudará a ver si las técnicas de venta que implementas están funcionando).


Ofrece varias formas de pago, acepta tarjetas de crédito y efectivo.

Administrando el abarrote

9.

10. Busca los mejores proveedores, calidad y eficacia para que siempre estés surtido y tus clientes encuentren todo lo que buscan.

OPEN 5. Administración básica para tiendas de abarrotes. Para hacer que tu tienda funcione correctamente debes saber algunas cosas de administración básica. Y las funciones administrativas básicas son:

3.

Conoce a tus clientes, has un “feedback”, pregunta qué les gusta, qué les molesta, qué les gustaría ver en tu tienda, etc. (Toma en cuenta lo que te digan).

4.

Mantén todo limpio y muy ordenado, haz secciones sobre tus productos, para que los clientes se familiaricen y sepan ubicar tus productos.

5.

Invierte en publicidad (algunas marcas de cervezas, galletas o refrescos te pueden ayudar con eso y puedes ahorrar ese dinero).

6.

7.

8.

Invierte en publicidad de redes sociales. Crea contenido acerca de tus productos, promociones, los servicios que puedes ofrecer. Implementa el servicio a domicilio, compártelo en redes sociales y haz uso de los nuevos medios de comunicación como WhatsApp. Haz una FODA, es decir, anota tus Fortalezas, tus Oportunidades, tus Debilidades y tus Amenazas. (Te ayudará a tener en claro qué debes mejorar y de lo que debes cuidarte)

1. Organización, capacitación y supervisión de empleados. Esto es muy importante, los empleados comúnmente no les importa si a tu negocio le va bien o le va mal, por eso debes de supervisar sus acciones y motivar a que vendan. 2. Compra de material y productos necesarios. Conseguir nuevos distribuidores es necesario para ahorrar dinero, también tener todo lo que busca la gente es muy bueno. 3. Registro de entradas de dinero, gastos y ganancias. No saber administrar el dinero que entra por las ventas puede ocasionar que hagas gastos de más, algo que a lo largo perjudicará mucho a tu negocio. 4. Asuntos legales para tener todo en regla. Verificar que tus documentos estén en regla ayudará a que no seas multado o incluso clausurado, eso te evitará gastar mucho dinero. 5. Inventario de productos. Un inventario te ayudará a saber si todo funciona de manera correcta, es decir, desde saber si no te están robando hasta saber qué es lo que no debes de comprar o lo que debes comprar más.

13


Administrando el abarrote

6. Errores comunes al abrir una tienda de abarrotes.

ese conocimiento es de fácil acceso gracias a los cursos que hay sobre como iniciar un nuevo negocio.

Es normal cometer muchos errores al iniciar un negocio, pero nosotros te decimos cuáles son y cómo evitarlos.

2. No cumplir con las tareas básicas como dueño. Cómo dueño tienes varias responsabilidades, como pedir las cuentas y administrar ese dinero.Contratar personal para dar mantenimiento a tu local.

1. No asesorarse. Asesoría para abrir un nuevo negocioTal vez este puede ser el error más grande, pensar que poner una tienda es algo sencillo, sin embargo, grandes cadenas exitosas no opinan lo mismo. La clave del éxito es siempre estar bien asesorado, tomar decisiones respaldadas, contar con el conocimiento de alguien más siempre te hará crecer. Las grandes franquicias son caras realmente por el plan de negocios que te ofrecen, es una guía especializada que te hará triunfar. Afortunadamente hoy en día

Verificar que siempre esté limpio y organizado. Asignar tareas, buscar cómo incrementar las ventas, actualizarte en cuanto a cuáles son los productos que más se consumen, etc. No te dediques a solo esperar que llegue el dinero, esa solo es una manera efectiva de ver cómo cae tu negocio. 3. Contratar empleados pocos eficientes. Es común no poder atender el negocio por cuenta propia, por lo cual es necesario contratar a alguien más. Los empleados poco eficientes son los que hacen que el negocio no prospere.

OPEN

Debes cuidarte de ese tipo de empleados, porque solo alejarán a tus clientes, por eso antes de contratarlos realízales un test de personalidad que te demuestre sus verdaderas aptitudes laborales. 4. Servicio, limpieza, orden. Muchos piensan que lo menos importante es tener todo en orden, mientras estén bien surtidos, pero no es así. Pero la mayoría de los clientes se fijan en los pequeños detalles, como la organización de los productos; que no tengan polvo, que no estén caducos, que el lugar no huela mal, etc. Te recomendamos cuidar muchos esos aspectos, si tomas todo lo anterior en cuenta ten por seguro que le darás una larga vida de prosperidad a tu negocio. Esperamos te sea muy útil el artículo.

14


Miscelรกnea Cultural

Por Korina Pons

Abril

16

Celebraciones y fechas mรกs importantes


Además de responder la pregunta: ¿Cuáles son las celebraciones de fechas más importantes de Abril? También existen datos curiosos sobre este mes que te presentamos en esta publicación.

Miscelánea Cultural

D

urante el mes de Abril tenemos muchas fechas importantes a lo largo de la historia, son muchos los países que tienen eventos dignos de recordar en este mes, hoy te presentamos un total de 64 días especiales observados en distintas partes del mundo. Incluimos algunas efemérides muy especiales!

Información sobre el origen, significado de la palabra “Abril”, como otros varios de interés es lo que te compartimos a continuación. Abril es el cuarto mes del año juliano y gregoriano y es uno de los cuatro meses que tienen 30 días. Abril era el segundo mes del año en el antiguo calendario romano antes que el rey Numa Pompilio añadiera a enero y febrero alrededor del 700 a. C. Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín.

No se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire (‘abrir’), por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etcétera. Ovidio se une a esta idea; pero no hay fundamento etimológico que lo sustente. También se ha propuesto como origen el griego aphrós (‘espuma’) a través de la forma aphrilis. Este nombre guarda un parecido con Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra espuma y significa Afrodita, el nombre griego de una diosa mitológica, que los romanos llamaban Venus.

17


Miscelánea Cultural

De acuerdo con una tradición, la piedra de abril es el diamante, y su flor, la margarita

Datos Curiosos

5- De 1867, durante la Segunda Intervención Francesa en Méxi-

8- El 3 de abril de 1905 se funda el Club Atlético Boca Juniors en

Abril se inicia el mismo día de la semana que julio todos los años,

co, Porfirio Díaz derrota al ejército francés en la 3ª. Batalla de Puebla,

Buenos Aires, Argentina.

la última batalla formal entre el ejército francés (aunque era comanda-

9- El 5 de abril de 1818 se realiza la Batalla de Maipú o de Maipo,

do por un conservador mexicano) y sus aliados conservadores y las tro-

donde Chile se independiza.

pas mexicanas republicanas.

10- El 5 de abril de 1955 nace Akira Toriyama, creador de Dragon Ball.

y que enero en los años bisiestos. Abril termina el mismo día de la semana que diciembre cada año.

Acontecimientos destacados 1- El 1 de abril de 1908 se funda el Club Atlético San Lorenzo de Almagro en Argentina. 2- El 1 de abril de 1939 finaliza la Guerra Civil Española. El 2 de abril 3- Se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado el 18 de diciembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/139. 4- En Argentina se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

18

6- De 2005 fallece en el Vaticano el Papa Juan Pablo II.

11- El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.

7- El 3 de abril de 1848 nace en la Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue, Chile, el máximo héroe naval chileno Arturo Prat.

12- El 7 de abril de 1889 nace la poetisa, diplomática y pedagoga chilena Gabriela Mistral, primera


Miscelánea Cultural

persona latinoamericana y primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de Literatura. 13- El 7 de abril se celebra el día de San Juan Bautista de la Salle. 14- El 8 de abril de 1994 es encontrado el cadáver del cantante y guitarrista de Nirvana Kurt Cobain. Se presume que se quitó la vida el 5 de abril, 3 días antes. 15- El 8 de abril de 2005 recibe sepultura en Ciudad del Vaticano el Papa Juan Pablo II. 16- El 8 de abril de 1908 se funda el Club The Strongest en Bolivia. 17- El 9 de abril de 1926 nace Hugh Hefner, creador de la revista Playboy. 18- El 9 de abril de 1948 en Bogotá (Colombia) es asesinado el político liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho que desata la revuelta conocida como El Bogotazo.

20

19- El 9 de abril de 1977 nace Gerard Way, vocalista de My Che-

Ernesto Corripio y Ahumada, Arzobispo Primado de México de 1977

mical Romance.

a 1994.

20- El 10 de abril de 1892 José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano (PRC).

24- El 11 de abril de 1856 se lleva a cabo la batalla de Rivas entre el ejército de Costa Rica y los filibusteros de William Walker, en la cual murió Juan Santamaría, héroe nacional de ese país, por lo que ese día se celebra su fiesta.

21- El 10 de abril de 1912 el Titanic zarpa desde el puerto de Southampton. 22- El 10 de abril de 1919 es asesinado Emiliano Zapata. 23- El 10 de abril de 2008 fallece en la Ciudad de México el Cardenal

25- El 11 de abril de 2002 es depuesto por un golpe de estado en Venezuela, conocido como el “Carmonazo”, el presidente de la república Hugo Chávez, lo que deja


Miscelánea Cultural

más de una decena de muertos y varias decenas de heridos. 26- El 12 de abril de 1961 50 aniversario del primer hombre en el Espacio. Cosmonauta: Yuri Alekséyevich Gagarin (Ю́рий Алексе́евич Гага́рин) a bordo de la nave “Vostok-1”. 27- El 12 de abril de 1925 se funda el Club Bolívar, multicampeón del fútbol boliviano, en La Paz, Bolivia.

28- El 13 de abril de 2002 es restituido al poder el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego de una reacción cívico-militar que desmoronó el golpe de estado más breve de la historia de ese país. 29- El 14 de abril de 1931 se inicia la Segunda República Española. 30- El 14 de abril de 2003 se completa el Proyecto Genoma Humano.

31- El 14 de abril en Panamá se conmemora el Día del Policía Panameño. 32- El 15 de abril de 1452 Nace Leonardo Da Vinci. 33- El 15 de abril de 1912 el barco más lujoso del momento, el RMS Titanic, se hunde tras haber chocado contra un iceberg. 34- El 15 de abril de 1957 muere el actor y cantante mexicano Pedro Infante en un accidente aéreo. 35- El 16 de abril de 1930 muere el escritor, periodista y pensador político marxista peruano José Carlos Mariátegui. 36- El 16 de abril de 2007 Cho Seung-hui realiza la conocida Masacre de Virginia Tech. 37- El 17 de abril de 2014 fallece el escritor colombiano ganador al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. 38- El 18 de abril de 1955 fallece el físico alemán Albert Einstein. 39- El 19 de abril de 1810 se dio el primer grito de independencia de Venezuela contra España. 40- El 19 de abril de 1825 los Treinta y Tres Orientales, hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja, emprendieron una insurrección para recuperar la independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay), bajo dominio brasileño.

21


Miscelánea Cultural

47- El 23 de abril de 1616 fallece Miguel de Cervantes. Con motivo de esta efemérides se concede en esta fecha el Premio Cervantes desde 1976. 48- El 23 de abril de 1616 fallece el Inca Garcilaso de la Vega. 49- El 23 de abril de 1616 fallece William Shakespeare. 50- El 23 de abril de 1995, en París, la Conferencia General de la Unesco aprueba el 23 de abril como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” por la simbología de gran casualidad y el peso que conlleva los tres párrafos anteriores. 51- El 23 de abril de 1979 nace Lauri Ylönen, vocalista de la banda finlandesa The Rasmus.

41- El 20 de abril de 1889 nace Adolf Hitler en Linz, Austria.

22

44- El 21 de abril de 1937 se funda el Club Deportivo Universidad Católica de Chile.

42- El 20 de abril de 1999 dos adolescentes de Colorado, Estados Unidos, asesinan a 12 estudiantes y un profesor en el instituto Columbine. Luego se suicidan.

45- El 22 de abril de 1945 los rusos empiezan el asedio y la batalla de Berlín, en la Segunda Guerra Mundial.

43- El 21 de abril de 1792 fue ahorcado Joaquim José da Silva Xavier Tiradentes que, con sus ideales de libertad, había conspirado contra la corona portuguesa, en Ouro Preto, ahora mejor conocido como Brasil.

46- El 23 de abril de 1521 concluye la Guerra de las Comunidades de Castilla con la derrota de los comuneros en la batalla de Villalar por el ejército de Carlos I, siendo ejecutados sus capitanes, un día después, el 24 de abril.


Miscelánea Cultural

56- El 27 de abril es el Día Mundial del Diseño. 57- El 28 de abril de 1945 muere el dictador italiano Benito Mussolini. 58- El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza. 59- El 29 de abril de 1945 Adolf Hitler contrae matrimonio con Eva Braun, quien había sido su pareja desde 1931. 60- El 29 de abril de 2004 la General Motors cierra a la primera marca de automóviles americana, la centenaria Oldsmobile.

52- El 24 de abril de 1990, se lanza al espacio el Telescopio Espacial Hubble. 53- El 25 de abril de 1707 las tropas de Felipe V de Borbón derrotan a las del archiduque Carlos de Austria en la batalla de Almansa. 54- El 26 de abril de 1986 a la 1:30 de la mañana explota el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania, creando el accidente nuclear más grave de la historia y la peor catástrofe provocada por el ser humano. 55- El 27 de abril de 1927 Chile, se fundan los Carabineros de Chile por el presidente Carlos Ibáñez del Campo.

24

61- El 30 de abril de 1945 se suicidan Adolf Hitler y su esposa Eva Braun en las ruinas de Berlín, rodeados por el Ejército soviético. 62- El 30 de abril es el día del Maestro en Paraguay. 63- Durante la noche del 30 de abril hasta el amanecer del 1 de mayo, se celebra la Noche de Walpurgis, especialmente en Europa. 64- El 30 de abril es el Día del niño en México. Esperamos que la información te se útil, esperamos además que te pueda gustar.


Mentes brillantes

Por Philliphe Carbonell

Oprah Winfrey,

La historia de cรณmo se puede salir del infierno y llegar al cielo Empresaria, filรกntropa, periodista y presentadora de televisiรณn norteamericana

25


Mentes brillantes

L

a vida de Oprah Winfrey es una de las más inspiradoras historias de éxito de los últimos tiempos. Pero, ¿cómo una mujer, afroamericana, nacida en el seno de una familia pobre en los años 50, llegó a ser una de las personas más ricas e influyentes en los Estados Unidos? Oprah es el claro ejemplo de superación, humildad y liderazgo, y que, a pesar de haber sufrido en su niñez, luchó sin descanso para salir adelante, hasta ser considerada por la revista Life como la Mujer Más Influyente de su Generación y por la revista Time como una de las cuatro personas que han dado forma al Siglo XX y al inicio del Siglo XXI.

“Insisto en que todo sucede por una razón, incluso cuando no somos lo suficiente sabios para verlo”.

Después de una niñez horrible en donde sufrió innumerables abusos, incluyendo, entre ellos, una violación a los 9 años y resulta embarazada a los 14 años de edad, logró entrar en el mundo de la comunicación a los 19 años. Mientras estudiaba, comenzó a trabajar en una radio donde se encargaba de cubrir las noticas locales, dando inicio a su extraordinaria trayectoria como periodista, lo que la llevó a ser nombrada por la revista Forbes como la Celebridad Más Poderosa en 2005, 2007, 2008, 2010 y 2013.

26

"Se agradecido por lo que tienes; Terminarás teniendo más.

Si te concentras en lo que no tienes, nunca, nunca tendrás suficiente".


Mentes brillantes

En 1986 ocurre un gran paso en su carrera: decide crear su propia productora “Harpo Productions”, que es su propio nombre al revés y coincide con el de su marido ficticio de la película “El Color Púrpura”, de donde obtuvo la nominación al Óscar como Mejor Actriz de Reparto por su papel. Entre sus acciones como filántropa, la más importante ocurrió durante la presidencia de Bill Clinton. Llevó a cabo una campaña a favor de la creación de una base de datos con los nombres de todas las personas que en el país hubieran sido condenadas por cometer abusos contra menores. Más tarde, en 1993, se transformaría en la conocida “Ley Oprah”. Winfrey también fue nombrada por la revista Business Week como la Más Grande Filántropa de Origen Negro en la historia de los Estados Unidos, en 2005.

28

“Lo único bueno del éxito a nivel económico es que te confiere la habilidad de poder concentrarte en las cosas que realmente importan. Y ello significa marcar la diferencia, no sólo en tu propia vida sino sobre todo en la de los demás”.


Mentes brillantes

BIOGRAFÍA Nacida como Orpah Gail Winfrey el 29 de enero de 1954 en Kosciusko, Misisipi. Nació como hija de madre soltera entre la pobreza rural, siendo criada por su abuela en Milwaukee. Se describe a sí misma como víctima de abuso sexual y violaciónes por parte de un primo y otros familiares durante su adolescencia. Además de que tuvo un embarazo a los catorce años, cuyo hijo nacería prematuro y moriría durante su infancia. Ingresó en 1971 en la Universidad de Tennessee y a los diecinueve años comenzó a trabajar como reportera en una estación de radio de Nashville. A los veintidós, Oprah se

trasladó a Baltimore, donde tenía una oferta para presentar un programa de televisión, “People are talking”, el cual duró ocho años. En 1984 su carrera profesional dio otro importante salto: La WSL-TV de Chicago la contrató para presentar un espacio matinal, el A.M. Chicago. Oprah Winfrey consiguió que un programa que era el último en el ranking de audiencias, alcanzara la primera posición. La clave de este ascenso fue, sin duda,

la misma presentadora, quien aprovechó para lanzar a nivel nacional su propio programa. The Oprah Winfrey Show se estrenó en septiembre de 1985 y fue emitido en ciento veinte canales. Llegó de inmediato a generar diez millones de espectadores. Después de veinticinco años al aire, ella dio por concluida su etapa al frente de The Oprah Winfrey Show y fundó en 2011 su propia cadena de televisión, la Oprah Winfrey Network (OWN), con la que

29


Mentes brillantes

conocería momentos estelares, por ejemplo la entrevista con Lance Armstrong, el ciclista estadounidense que fue despojado de sus siete tours de Francia por dopaje. RECONOCIMIENTOS

- Óscar humanitario “Jean Hersholt” por su labor humanitaria a favor de las causas sociales, en 2011.

Winfrey poseé una numerosa cantidad de premios y reconocimientos, dentro de los cuales destacan:

- Premio Cecil B. DeMille, por los Globos de Oro 2018.

- Condecoración en 2013 con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En el aspecto personal, Oprah mantiene una relación sentimental con el empresario Stedman Graham, con quien anunció su compromiso a finales de 1992, pero cuya boda no se llevó a cabo alegando que preferían mantener una "unión espiritual".

- También en 2013 fue investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Harvard.

32

- Multipremiada al Daytime Emmy al Mejor Presentador de Talk Show, en diferentes años.

VIDA PRIVADA

Por otra parte, Winfrey tiene una mansión llamada "La Tierra Prometida", una residencia de 17 hectáreas en Montecito, California. Además de tener propiedades en New Jersey, Chicago, Florida, Colorado, Maui, Hawaii, Antigua y Washington. Recientemente, en 2018, se convirtió en la primera afroamericana en entrar en el Índice de Multimillonarios Bloomberg, una clasificación de las 500 personas más ricas del mundo. Winfrey ocupa el puesto 494, justo por detrás de Mark Cuban y Ross Perot, al poseer una fortuna estimada de 4 mil millones de dólares.


Salud y bienestar

Por Víctor Capri

Enfermedades causadas por el calor También llamada hipertermia

E

n general, su cuerpo se enfría mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente para enfriar su cuerpo.

33


Salud y bienestar

La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor.

Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, nausea y confusión. Si ve alguno de estos signos, busque ayuda médica de inmediato

La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando permanece expuesto al calor demasiado tiempo. Hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor.

Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos.

Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Tomar algunas medicinas o consumir alcohol también puede aumentar su riesgo.

36

Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor. Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso.

Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:

En general, puede sufrirlos en el abdomen, los brazos o las piernas

Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 40° C en minutos.

Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños


Salud y bienestar

SI SE ENCUENTRA BAJO UNA ADVERTENCIA DE CALOR EXTREMO: • • • • • • • •

Diríjase a un sitio con aire acondicionado. Evite las actividades extenuantes. Esté atento a las enfermedades causadas por el calor. Use ropa liviana. Verifique cómo están sus familiares y vecinos. Beba mucha agua. Esté atento a la posibilidad de calambres, agotamiento e insolación a consecuencia del calor. Nunca deje solos a los niños ni a las mascotas en vehículos cerrados.

Hipertermia Se define como el aumento de la temperatura interna >40 °C a consecuencia de una mayor producción del calor, o de una reducción de la pérdida de él, sin que se produzca un ajuste del centro termorregulador.

37


Salud y bienestar

CÓMO MANTENERSE SEGURO ANTE UNA AMENAZA DE CALOR EXTREMO ¿Qué hacer ahora?: Prepararse. Encuentre un lugar en su comunidad donde pueda refrescarse. Mantenga su casa fresca haciendo lo siguiente: • • •

• •

40

Cubra las ventanas con cortinas o persianas. Aísle las puertas y ventanas con burletes Utilice deflectores en las ventanas, por ejemplo, cartón cubierto con papel de aluminio, para deflectar los rayos del sol hacia afuera. Añada aislante para mantener el calor afuera. Use ventiladores en el ático para eliminar el aire caliente.

• •

Instale equipos de aire acondicionado de ventana y aísle con burletes alrededor de las mismas. Aprenda a reconocer los signos de las enfermedades relacionadas con el calor.

Puede reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor bebiendo líquidos para evitar la deshidratación, reemplazar la sal y minerales perdidos y limitar el tiempo de exposición al calor.


Profile for Revista Mi Negocio Abarrotero

Mi Negocio Abarrotero Abril 2019  

Mi Negocio Abarrotero Abril 2019  

Profile for gmiqmna
Advertisement