Page 1


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

2


Miscelรกnea Cultural

3


Editorial

Directorio

LA PRINCIPAL HERRAMIENTA:

Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Septiembre-Octubre 2015 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/ TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

4

El conocimiento

D

el 8 al 10 de septiembre, se lleva a cabo Expo y Venta ANAM 2015, en su edición XIX, misma que es organizada por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, A.C. y cuya sede –este año–, es el Centro Expositor, ubicado en la bella ciudad de Puebla. ANAM, es uno de los eventos más importantes del sector en todas las escalas –desde pequeñas tiendas, hasta grandes cadenas–, porque en él, se encuentran las innovaciones más trascendentes del rubro, nuevos produc­ tos, ofertas, negocios, conferencias, clases magistrales y todo lo relaciona­ do con los abarrotes. En esta exhibición, Mi Negocio Abarrotero participa como expositor, pero además, sigue de cerca tanto a los protagonistas –firmas, empre­ sarios, bienes y servicios–, como a las novedades del rubro –tendencias estratégicas, logística, métodos de negocios, etc.– ; esta cobertura se rea­ liza para llevar esos valiosos temas al lector y mantenerlo al tanto de las noticias en materia. Así que en este marco, decidimos abordar temas para beneficio del negocio, como el mercado de los jóvenes Millennials. Otras temáticas en la que trabajamos, –y que esperamos, les sean de utilidad– son las nuevas tendencias del retail en México y la expansión del Internet en nuestro país. ¡Hasta la próxima edición!


Miscelรกnea Cultural

5


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

6


Miscelรกnea Cultural

7


Índice•septiembre•octubre 2015

Por Ariadna Lira

minegocioabarrotero @minegocioabarrotero

PARA OLVIDARSE DEL ABARROTE

12

ABARROTES EN BREVE

16 20

CURIOSIDADES ¿De quién es la luna?

ARTÍCULO LIBRE

26

Los clientes de hoy

40

PLAN DE NEGOCIOS

Principal

34

Tendencias del Retail en México

PALLET INFORMATIVO

44

Ciberespacio para todos los mexicanos 8

www.minegocioabarrotero.com


Miscelánea Cultural

Así huele

el éxito. Gana más con el más Sabroso. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

sabrosano.com sabrosano.com

9 COME SABROSO


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

10


Miscelรกnea Cultural

11


Abarrotes en breve ¿TINTAS INTELIGENTES DE AUTOCLAVE?

TENDENCIAS CLAVE EN LA INDUSTRIA LÁCTEA Como parte del estudio denominado “Octavo Índi­ ce Lácteo”, que busca conocer las preferencias del consumidor, se dieron a conocer las principales predis­ posiciones del mercado. Sobre el tema, la empresa Tetra Pak –organizadora del análisis–, asegura que la tendencia número uno, es que el cliente se ocupa más de su salud, por ello los productos dirigidos a esa necesidad, “son una fuente de oportunidades para el mercado de los lácteos”. También se determinó que la gente cree que el con­ sumo de leche es algo positivo, pues reconoce su plus nutrimental, sabor y adaptaciones. El trabajo presentado por al director de la compañía, Dennis Jönsson, destaca que las tendencias se resumen en que el público busca productos: indulgentes –salu­ dables pero sabrosos–, personalizados –light, sin lacto­ sa, con sabores especiales, etc.–; express –para consumo rápido– y naturales – leche simple–.

Durante años, los productores de abarrotes y comes­ tibles, han usado tinturas convencionales para fechar los insumos, con el fin de controlar sus lotes o indicar la caducidad; hecho que ahora podrá cambiar gracias a una gran innovación. Y es que, Videojet, lanzó las tintas V476 y V521, mismas que cambian de color: de rojo oscu­ ro a rojo claro, si el producto se expone a calor o hume­ dad durante la impresión de autoclave. Así, se logra determinar si los alimentos –contenidos en cuencos de plástico, latas, envases de cristal, bolsas o bandejas–, tie­ nen una calidad adecuada. Heidi Wright, directora de la unidad de negocio de suministros de Videojet, explica que “estas tintas son un ejemplo de innovación”; añade que el producto es “resul­ tado del desarrollo e investigaciones especializadas”. Con inventos como este, no será extraño que en algunos meses, las fechas de caducidad nos indiquen con un color muy llamativo, si podemos consumir el producto o no.

¿STARBUCKS DENTRO DE LAS ‘TIENDITAS’? Las tendencias mundiales, señalan que las bebi­ das listas para ingerir, mejor conocidas como “ready to drink” –RTD, por sus siglas en inglés–, son todo un boom, pues tan sólo en América Latina (AL), ese mercado tiene un valor de casi cuatro mil millones de dólares. Este nicho, que según las predicciones de los economis­ tas, crecerá 22 por ciento en los próximos cinco años, ha sido aprovechado por las firmas PepsiCo y Starbucks, quie­ nes proyectarán en Latinoamérica, una línea de bebidas a base de café, que se venderá en varios locales de conve­ niencia, incluidas las tiendas de abarrotes.

12

Los productos llegarán a países como Panamá, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Perú, Puerto Rico, México, Chile, Colombia y sobre ese tema, Michael Conway, presidente global de desarrollo en canales de Starbucks, señala que “la expansión por AL en 2016, permitirá ofrecer un café de alta calidad en un formato muy conveniente.”


13


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

14


Miscelรกnea Cultural

15


Para olvidarse del abarrote

16

HALLAN ASTRO PARECIDO A LA TIERRA

REALIDAD VIRTUAL: CÁMARA 3D

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (por sus siglas en inglés NASA), dio a conocer que el telescopio espacial Kepler –que busca a otros universos desde 2009–, encontró a un plane­ ta muy semejante a nuestro mundo. Según explicó el organismo, se trata de un astro ubicado a unos mil 400 años luz de la Tierra, que gira alrededor de una estrella; lo curioso es que se encuentra a una distancia similar a la que tiene el globo terrá­ queo con el Sol. En un comunicado, se informó que dicho planeta fue nombrado Kepler 452b, pero “orbita a un pri­ mo cercano del Sol, que es mil 500 millones de años más viejo”; cua­ tro por ciento mayor y posee 10 por ciento más de luminiscencia. El recién descubierto plane­ ta –de atmósfera espesa–, posee un radio 60 por ciento más gran­ de que el de la Tierra y tarda 385 días en dar una vuelta a su estre­ lla; según se dijo, las investigacio­ nes continua­rán para saber si está construido por rocas o alberga agua, sinónimo de vida.

Se llama OZO y es un dispositivo de video en forma de esfera, dise­ ñado para realizar juegos o pelícu­ las en tercera dimensión. Esta creación fue proyectada por la firma finlandesa Nokia, quien ase­ gura que la cámara globular, crea material audiovisual que puede ser visto por medio de dispositivos de realidad virtual, ya que graba video y audio en 360 grados. En un comunicado, el ejecutivo de Nokia, Ramzi Haidamus, expli­ có que el aparato posee ocho sen­ sores y micrófonos; asegura que con este artefacto “esperan que las experiencias de realidad virtual, mejoren radicalmente la manera en que las personas se comunican y conectan con las historias, el entre­ tenimiento, los eventos mundiales y entre sí”. Es importante agregar que estos lanzamientos de Nokia, son parte de las innovaciones impulsadas tras la compra de su negocio de telefo­ nía móvil, por parte de Microsoft.

Científicos de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investiga­ ción Aplicada y Tecnología Avanza­ da unidad Legaria; anunciaron que luego de trabajar arduamente en un proyecto para avanzar en la lucha contra el Parkinson, hay avances. El grupo, dirigido por las investi­ gadoras Patricia Vergara y Guadalu­ pe Valverde, desarrolló un modelo de microimplantes constituidos por dióxido de titanio y dopamina (TiO­ 2DA), el cual fue probado en ratas lesionadas con hemiparkinsonismo, es decir, que sus organismos fueron inducidos a tener dicha enferme­ dad, misma que deteriora el control del movimiento. Sobre el tema, Patricia Vergara, indicó que los animales sometidos al procedimiento, recuperaron un 85 por ciento de su función motora gruesa. Con esto, se espera trabajar más y encontrar una cura para quie­ nes tienen este mal.


Miscelรกnea Cultural

17


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

18


Miscelรกnea Cultural

19


Curiosidades

Por Ariadna Lira

¿DE QUIÉN ES LA LUNA? “...Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo: sirve para encontrar a quien se ama, para ser rico sin que lo sepa nadie y para alejar a los médicos y las clínicas. Se puede dar de postre a los niños cuando no se han dormido, y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos ayudan a bien morir...” “La luna” fragmento/ poema de Jaime Sabines

P

or alguna razón, al igual que el lobo, el hombre desde sus memorias y culturas más antiguas, ha estado íntimamente ligado a la luna, el quinto satélite más grande del Sistema Solar, al que las viejas culturas rindieron tributo no solamente en su arte, arquitectura y vida cotidiana, sino tambien en sus estudios científicos.

20

En México, las civilizaciones tolteca y posteriormen­ te mexica, la conocían como “metztli” y tanto los astró­ nomos, como los sabios que estudiaban la ciencia de la vida, tenían conocimiento de su efecto gravitatorio e influencia sobre las mareas y los seres vivos; por ello su glifo –que podemos ver en códices como el Bor­ gia– es una vasija semejante a un útero, que contiene agua, está rodeada por ‘ojitos’ de la noche –estrellas– y al centro, tiene la fuerza que rige en ese momento; un conejo –fertilidad y creatividad– o un pedernal –agude­ za del pensamiento–. Los aztecas y otras culturas precolombinas, basaban algunas de sus cuentas calendáricas en la luna; mientras que también estudiaban el poder de su esencia feme­ nina, su interacción con los diferentes regentes de los días y cómo su forma repercutía en el comportamiento humano o en los ciclos de la mujer.


Curiosidades

Ya en un contexto más contemporáneo ¿Quién no recuerda la imagen de los primeros astronautas que la pisaron en 1969? Neil Armstrong y Buzz Aldrin, colocan­ do la bandera de los Estados Unidos, durante la misión Apolo 11. Al pensar en todo esto, habrá algún curio­ so que también se pregunte ¿De quién es ese satélite?

Un extraño tratado Un par de años antes de que los estadounidenses llegaran a ella, la Organización de las Naciones Unidas, manifestó que ninguna nación podría ocupar o recla­ mar la soberanía del espacio exterior, la luna y/o los cuerpos celestes. Lo anterior, se imprimió en el “Tratado del Espacio Exterior”; posteriormente, en 1979 se señaló la forma de explorarla y ciertas particularidades que destacan en tres cláusulas: la primera manifiesta como “inapropia­ bles” al espacio exterior órbitas y los cuerpos celestes, la segunda que los recursos lunares son Patrimonio de la Humanidad y la tercera, que, “si las nuevas situacio­ nes legales generadas por la conquista y utilización del espacio exterior desbordan, se deberá acudir al dere­ cho natural”.

Aunque nadie es propietario de la luna, Beijing anunció que para 2020 iniciará la construcción de una base habitada que estará lista en 2030. Ese documento está firmado por 13 países, pero potencias como China, Rusia, China, Reino Unido y Esta­ dos Unidos, no se encuentran en esa lista.

Los expertos debaten Hace unos meses, se celebró un congreso interna­ cional denominado “¿A quién pertenece la luna?” cuya sede fue Alemania. En el encuentro –donde participaron diversos espe­ cialistas de varias naciones–, se trataron temas, tales como turismo espacial, manejo de la basura galácti­ ca –satélites apagados, piezas de cohetes, fragmentos de naves–, o los reglamentos generales sobre la pro­ piedad lunar.

21


Curiosidades

¿Y metzli? Ahí, Bernhard Schmidt-Tedd, experto del Centro Alemán de Navegación Espacial (DLR), dijo que “en tie­ rra, mar y aire hay normas de tránsito, pero no en el espacio, así que es momento de asumir el tema”. Además de esas cuestiones, también se deben veri­ ficar otras competentes al espacio exterior y de acuerdo con el organizador del congreso y científico del instituto Espacial de Colonia, Stepahn Hobe, “llegará el momen­ to en que el espacio esté tan contaminado que se pon­ ga en peligro la navegación y no se puedan usar los satélites”.

En el foro, Stepahn Hobe dijo que “el Tratado Inter­ nacional del Espacio Exterior prohíbe a los países apro­ piarse de cuerpos celestes”, pero reconoció que existen “zonas grises” y por ello, hay que perfeccionar el mar­ co legal existente. Y es que, el organizador aseveró que por ejemplo, los estadounidenses vislumbran abordar el tema de explotación de recursos lunares y hay que estar “alerta ante posibles medidas unilaterales”. Tanto Hobe, como varios participantes del foro, coincidieron en que se deben analizar los derechos de extracción en la luna y por ello, urge protegerla de algún manejo inapropiado.

22


Miscelรกnea Cultural

23


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

24


Miscelรกnea Cultural

25


Artículo Libre

Por Ariadna Lira con información de Kantar Worldpanel

Los clie nte s de h oy

@

MILLENNIALS

S

eguramente hemos escuchado hablar de las nominaciones generacionales, otorgadas por los sociólogos o expertos mercadólogos, para analizar el comportamiento de los jóvenes, próximos a ocupar roles laborales, profesionales, fami­ liares y ser la fuerza de trabajo de sus países.

En principio fueron los baby boomers – nacidos entre 1946 y 1965–, después la generación “X” –1960-1980–; para continuar con los Millennials, personas cuyos nata­ licios ocurrieron entre 1981 y cerca de 1995. Es en este último segmento, donde los empresa­ rios tienen los ojos puestos, pues desean ganarse a ese mercado que está próximo o ya es, protagonista de la economía, pero además, tiene características muy importantes que es interesante conocer de cerca.

26

Sobre ellos De acuerdo con algunos expertos, se denominó a esa generación como “Millennial”, porque son jóve­ nes que se hicieron mayores de edad al entrar el nuevo milenio y llegaron al mundo en una época de estabili­ dad económica. Los estudios de mercado, conciben a estos chicos –de los que hay más de mil 700 millones en todo el mundo–, como ávidos en obtener satisfacción personal –no tanto infladas ganancias económicas–, ser prepara­ dos, tener la mentalidad abierta, aprender de los mayo­ res, ser egocéntricos; les gusta aceptar responsabili­dades y tomar retos, hacer buenos equipos, desarrollar su inte­ ligencia. También sienten atracción por la tecnología, ropa y rasgos culturales.


Artículo Libre

¿Son el futuro del país?

Sus inquietudes

Hay un dicho muy popular en México, el cual dice que los jóvenes son el futuro, pero ¿A caso no son parte de nuestro presente?

El estudio realizado por Kantar, arroja que los tam­ bién conocidos como Generación “Y”, se preocupan en primer lugar por la inseguridad del país –50 por ciento–, en segundo por su salud–45 por ciento–. Y finalmente, otro factor que les inquieta, es el calentamiento global –35 por ciento–.

Si reflexionamos un poco y vemos el rol que tienen, notaremos que son personas que impulsan cambios mundiales, de diferentes tipos: sociales, económicos, políticos y otros como modas, ideologías, corrientes artísticas, científicas, etc. Y pese a que algunos padres opinan, que sus jóvenes hijos sólo “piensan en la escuela”, hay quie­ nes dicen otra cosa y es el caso de la consultora Kan­ tar Worldpanel, la cual, explica que de acuerdo a una investigación realizada por sus especialistas, “los estu­ dios se encuentran en el tercer lugar de las predileccio­ nes de un Millennial; para ellos son la familia y la salud lo más importante”. “El amor y los amigos cambian de lugar. Conforme crecen, el amor cobra mayor importancia sobre todo en ellas” señala la firma.

Por orden, otras de sus preocupaciones son cul­ minar sus carreras y los problemas económicos de la familia –ambas con 32 por ciento–. Así que quienes pensaban que esos jóvenes son “desenfadados” se equivocan, pues tienen distinta actitud para demos­ trar sus ideas, pero eso no les quita lo comprometidos con sus obligaciones.

¿Adulteen? Esta investigación, también ubicó a un grupo de jóvenes de la Generación “Y”, el cual, tiene compromi­ sos similares a los de un adulto y por esta razón los mer­ cadólogos los han llamado “adulteen”.

27


Artículo Libre

Verse bien

“Ellos ya tienen un empleo y una familia propia que mantener, por lo que incrementan su porcen­ taje de gasto en categorías básicas para el hogar. El 23 por ciento de los jóvenes tiene hijos y el 15 por ciento vive con su cónyuge. Como es de esperarse, la mayoría de ellos se encuentra en la etapa de los twenties – entre 19 a 24 años–“, informan voceros de Kantar Worldpanel.

Algo digno de resaltar es que a los Millennials les gusta estimular su inteligencia, pero a diferen­ cia de la generación “X” –críticos de la globaliza­ ción–, prefieren usar las marcas internacionales e invertir en su aspecto estético, pues a 40 por cien­ to de ellos, les preocupa el acné, a otro 39 por ciento el sobrepeso y a 33 por ciento sus dientes. “Aunque el sobrepeso es una de sus mayores preocupaciones, sólo 52 por ciento de ellos, se ocupa de mantener su cuerpo en forma. Pero úni­ camente 18 por ciento ha hecho dieta en los últi­ mos 12 meses,” asegura la firma.

La consultora, señala que por otro lado, “la prin­ cipal fuente de ingresos de los chicos, es el dinero de sus padres y la moda es muy importante para ellos, puesto que el 51 por ciento del efectivo que reciben, lo destinan a la compra de vestimenta y accesorios”.

•  Con el objetivo de conocer las marcas predilectas de los Millennials, la empresa de publicidad Moosylvania, realizó una investigación en donde participaron jóvenes americanos. •  Sobre las marcas favoritas, la empresa informó que Nike –que tiene 62 por ciento del mercado de ropa y calzado deportivo– es la número uno. En segundo lugar está Apple y los productos que los jóvenes “Y” prefieren, son iPhone, iPads y MacBooks, posteriormente sigue la asiática Samsung –gracias a sus smartphones y tabls–; Sony –en especial por Playstation– . •  En quinto sitio se ubica Wal-Mart –debido a sus estrategias de aumento a trabajadores y nuevos estándares humanitarios–; el sexto lo tiene Target, que predica la tendencia “económico y a la moda”; actualmente trabaja en su selección de abarrotes.

30


Artículo Libre

Bicicleta Los cambios en la predilección de la movili­ dad, para estos jóvenes, son muy visibles: el 6 por ciento de los chicos “Y”, viaja en bicicleta y pese a que este número es bajo en comparación con el resto de América Latina –donde 10 por ciento de ellos la utilizan–, su actitud marca un parteaguas en la ideología sobre el transporte en México.

En referencia a otros métodos para desplazar­ se hacia sus destinos, 23 por ciento de los Millen­ nials camina para transportarse, 22 por ciento lo hace en metro y 72 por ciento en camión, metro­ bús o combi.

•  Finalmente y por orden, continúan Microsoft, Coca Cola, Jordan y PepsiCo; así que con estas tendencias podemos notar las predilecciones de este sector de jóvenes a quienes se les pasará la estafeta de ser el principal impulso de nuestra economía.

Las tribus urbanas de hoy Desde hace una década o más, autores como el Doctor Hugo Sánchez Gudiño, han profundizado en el tema de los grupos juveniles, conocidos como “Tribus Urbanas”; generaciones que se revelaron –o lo siguen haciendo–, contra la sociedad o la ideología de sus padres: hippies, beats, punks, darks, etc., algunas de ellas extintas y otras más, con liviana presencia. Actualmente, los jóvenes Millennials, también han decidido formar ciertas corrientes, criticadas por muchos, por basarse en un tipo de consumo, costumbres o ideas retomadas de las viejas “Tribus” y por decirlo de algún modo, “remasterizadas”. Un ejemplo son los hípsters, chicos de clase media, interesados en lo vintage, independiente –indie–, alternativo; se pronuncian contra las convenciones sociales y a favor del medio ambiente. Supuestamente rechazan la industria comercial: visten con prendas de antaño, sombreros, lentes de armazón grande, tirantes, estampados con lunares y gustan de usar bicicletas. Lo curiosos es que las grandes marcas, venden ropa y productos para ellos.

31


32


Miscelรกnea Cultural

33


Artículo principal

Por Ariadna Lira

TENDENCIAS DEL RETAIL EN MÉXICO D

on Pepe es un comerciante muy inquieto; traba­ ja en su miscelánea desde 1970 y aunque este fin de año cumple 60 años de edad, adora inda­ gar, aprender y conocer todo lo referente a los nego­ cios, porque adaptarse es su lema.

Hace unos días, uno de sus nietos –con quien inter­ cambia y comparte aplicaciones tecnológicas, noveda­ des y libros– le preguntó si sabía lo que era Retail, a lo que el señor respondió: “No sé pero ahora mismo investigo”. Ávidamente buscó en Internet y encontró que la palabra, Retail proviene del inglés y originalmente era usada para nominar a la comercialización de los pro­ ductos al por menor. Actualmente también se vincula a la venta al por mayor hacia diferentes clientes, es decir, que éstos no necesariamente deben comprar grandes cantidades del mismo producto.

34


Artículo principal

¿Quiénes participan? Al siguiente día, Arturo –el nieto de don Pepe–, vol­ vió de visita al local de su abuelo, quien le explicó el significado de Retail y además, le expuso que en la práctica, los supermercados también participan en ese sector, ya que venden un gran número de productos a miles de consumidores; por ejemplo, en una tarde, mil de sus clientes compran dos mil 500 litros de leche. A esa escala, las cadenas requieren de una orga­ nización estratégica, pues tener dicha logística es cru­ cial para el éxito de esas empresas, que deben poseer almacenes y centros de distribución –donde llegan los insumos adqueridos por mayoreo–. De ahí, los bienes se trasladan a las sucursales, donde llegan miles de consumidores. Don Pepe le dijo al joven, que su tienda de aba­ rrotes, también es parte de la industria del Retail –que evoluciona en México–. Esto porque en ella se hace

algo parecido a las grandes cadenas, pero a peque­ ña escala: se adquieren productos directamente con el proveedor, –quien los lleva hasta el local– se reci­ be un precio preferencial de mayoreo y así el abarro­ tero obtiene ganancias al ofrecerlos a sus clientes, por ejemplo, en una tarde, puede vender 20 litros de leche a 15 compradores. Así, los proveedores de leche tienen clientes gran­ des y pequeños: a los primeros les venden en prome­ dio cinco mil cajas de leche de doce piezas al día y a los segundos, tres. Eso no quiere decir que los micro empresarios no sean excelentes consumidores, pues al sumarlos, las cifras en ventas resultan muy importantes.

Cadenas sectoriales Arturo también encontró noticias para su inquieto abuelo; le explicó que de acuerdo con especialistas, en México existen cadenas de Retail de gran preponde­ rancia, a nivel Latinoamérica.

35


Artículo principal

Y sobre ese tema, la consultora Euromonitor, expli­ ca que dicha industria tiene un futuro prometedor en nuestro país, pues en los próximos años, las marcas del sector incrementarán considerablemente: el valor de ese negocio, podría crecer cerca de 19 por ciento en menos de cinco años y además, alcanzar anualmente, más de tres billones 362 mil pesos.

1.- Tiendas de cercanía Los empresarios del sector Retail, deben preocuparse por estar cerca del cliente, es decir, junto a sus ho­ gares y rutinas: no sólo se decide una ubicación por simple presupuesto o espacio geográfico; hay que ir hasta donde está el consumidor.

2.- El tamaño sí importa David Marcotte, indica que a los compradores les atraen más las tiendas grandes, con amplios anaque­ les y espacios, con ello las personas permanecen más en el local y se sienten cómodos al comprar más.

3.- “All-In-One” Los locatarios no sólo deben ofrecer productos, sino también servicios que llamen al consumidor: venta de tiempo aire, trámites bancarios, pago de recibos. Así los usuarios se acercarán y al estar dentro del negocio adquirirán otros productos.

36

Para lograr esos efectos, las empresas no solamente deberán evolucionar y crecer; sino también será nece­ sario que conozcan las tendencias en América Lati­ na. Sobre ello, el vicepresidente de la monitora Kantar Retail, David Marcotte, asegura que las tiendas requie­ ren dar pasos sólidos y seguir de cerca los cambios del mercado, por lo que da los siguientes tips:

4.-Diversificación Un empresario con visión, debe diversificar los insu­ mos que tradicionalmente vende, con el fin de a nue­ vos clientes.

5.- Plus al cliente: WiFi Diversos estudios, arrojan que ofrecer WiFi atrae a los clientes; si el locatario brinda ese servicio como un plus al consumidor, podría incrementar las ventas al llamar la atención del público.

6.- Ventas online Hay pequeños empresarios que buscan ofrecer vía In­ ternet sus productos, porque saben que deben brin­ dar al cliente opciones online y offline, para facilitar sus compras; muchos promueven descuentos o pro­ mociones para atraer clientela.


de hacer crecer tu negocio.

Miscelánea Cultural

Una nueva forma

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA

37


Pallet informativo

BUSCAN SUSTENTABILIDAD EN LOS TRENES

MÉXICO SERÁ UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA

La firma ferroviaria, Unión Pacific (UP) dio a conocer que sus máquinas son amigables con el planeta, pues reducen 75 por ciento las emisiones de gases nocivos, en comparación con otro tipo de transporte terrestre. Voce­ ros de la empresa, indicaron que aunque sus trenes son capaces de mover una tonelada de mercancía por 800 kilómetros, con un galón de combustible diésel, aún trabajan en el desarrollo de tecnologías para ser más eco-friendly. Destacaron que recientemente, se hizo una inversión para lograr que las locomotoras se certifi­ quen bajo las normas denominadas Tier 4, –competen­ tes a bajas emisiones–; mismas que son otorgadas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), de Estados Unidos. Sobre el tema, Bernardo Ayala, presi­ dente de UP México, resaltó que “un solo tren de Unión Pacific, equivale casi 300 camiones; lo que se traduce en altos beneficios, como la reducción de los congestiona­ mientos vehiculares y del impacto ambiental.”

Voceros de la firma Grupo World Trade Center Guadalajara (GWTC), informaron que con el obje­ tivo de apoyar a la integración de México como una plataforma logística de clase mundial, proyec­ tan una inversión de 50 millones de pesos (mdp) en 2015 y otros 50 mdp en 2016. Es importante resal­ tar que previamente –desde 2010–, la empresa ya había invertido diferidamente 300 mdp en infraes­ tructura completa, certificaciones y capacitación; para contextualizar, el presidente del Consejo de Administra­ción del GWTC, Mario Humberto Torres Verdín, explicó que la nueva inyección de fondos, servirá para generar correlaciones con el sistema intermodal, que une a Manzanillo con Veracruz y así se impulsarán los procesos de diversas industrias. El empresario, añadió que a la par, GWTC trabaja en River-Trade, un proyecto que va impulsar a Guada­ objeti­ lajara. Esto para que se con­ vierta en una plataforma de importaciones y exportacio­ nes, procedentes de Perú y Chile, países que utili­ zan el territorio mexicano, como escala hacia otras naciones.

AMAZON LLEGA A TIERRA MEXICANA Para traer nuevos cambios y desarrollo en el comer­ cio electrónico, la empresa de ecommerce, Amazon, anunció que ya está disponible en todo México; según especialistas, su llegada transformará el sector logísti­ co nacional. Sobre ello, el vicepresidente de Movilidad de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Jesús de la Rosa, dijo que el lanzamiento incluiría sus líneas de negocios completas en todo el territorio, noticia de gran relevancia, pues hasta hace poco tiempo la firma

40

sólo tenía una tienda de libros electrónicos y la venta de sus lectores Kindle, en nuestro país. Por su parte, Eric Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), opinó que la llegada de Amazon, traerá beneficios. “De las empresas miembros de AMVO, más de una van a vender en el market place de Amazon. Es una buena noticia no sólo para el consumidor, sino para las empresas”, señaló.


Miscelรกnea Cultural

41


Plan de negoccios

Por Dolores Vargas

CIBERESPACIO

PARA TODOS LOS MEXICANOS

H

ace unos veinte años, encontrar una com­ putadora con Internet era muy difícil, por varios motivos como lo caro que era el ser­ vicio, la inaccesibilidad a los equipos de cómputo y sobre todo, de personal que sabía manejarlo; pues aún no había la familiarización que hay el día de hoy.

Pese a que actualmente hay más accesibilidad y has­ ta los pequeños saben usar esta tecnología –incuso más que sus abuelos–, falta trabajar para que el ciberespacio llegue a todos; y es que, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), en México, hay 55.3 millones de cibernautas, o sea sólo 46 por ciento de la población. La empresa indica que al menos 65.1 millones de ciu­ dadanos no tienen servicios de conectividad y según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informá­ tica (INEGI), del segmento que sí contaba con el servi­

44

cio durante 2014, 67.4 por ciento buscaba información, 38.5 por ciento comunicación y 39.6 por ciento acceso a redes sociales.

México Conectado La maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara (U de G), dio a conocer un proyecto en el que trabaja, que tiene que ver con llevar Internet a todos los mexicanos, su nombre es “México Conectado”. Al hablar sobre dichas acciones y la importancia de la accesibilidad, señaló que un estudio del Banco Mun­ dial, arrojó que cada que 10 por ciento de los ciudada­ nos de un país accede a internet, 1.02 por ciento del Producto Interno Bruto incrementa, otro factor de gran trascendencia.


Plan de negocios

Por ello, la también directora del programa, expli­ có que el ciberespacio permite por ejemplo, que “los habitantes de una comunidad consulten el costo de los productos que cosechan y así mejor su economía; también se posibilitan los sistemas de educación a distancia, la comunicación entre familiares”.

Sobre el programa Carmen Rodríguez, expuso que este plan apoyado por el Gobierno de la República, contribuye a garan­ tizar los derechos constitucionales de los ciudada­ nos, que deben tener acceso al servicio de Internet de banda ancha. Así se buscará que 250 mil sitios públicos en todo el país, tengan acceso a la red; esto por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con apoyos en cada entidad, a nivel federal, estatal, munici­ pal y universidades, encabezadas por la U de G. La maestra indicó que “la SCT reconoce quienes requieren Internet son los estados, no en las grandes urbes, pues ya cuentan con él”. Así que en cada entidad se hace un esquema de cuarto fases: instalación de pla­ neación, licitación, implementación y operación.

Algunos datos El programa México Conectado, arrancó en 2013; desde entonces ha prosperado y se ha logrado la par­ ticipación de 15 estados: Morelos, Colima, Tabasco, Estado de México, Puebla, Sonora, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Coahuila, Jalisco y Nuevo León. Aún falta trabajar más en otras regiones y sobre ello, la académica explicó que “de acuerdo al INEGI, los estados con menor acceso a internet son Chiapas, Oaxa­ ca, Michoacán, Guerrero y Tabasco”. Pero los obstáculos se han reducido, porque las políticas públicas integra­ das a en las reformas en telecomunicaciones, han mini­ mizado las “brechas digitales”.

El programa “México Conectado”, busca llevar Internet de banda ancha a 250 mil sitios y espacios públicos de todo el país, antes de 2018. Hasta ahora, el proyecto ha llevado Internet a 66 mil sitios públicos y se espera que en diciembre de 2015, se alcancen los 100 mil, es decir que el plan tiene poco más de 25 por ciento de progreso, según las expectati­ vas que se tiene.

FORO GLOBAL DE GOBERNANZA EN INTERNET 2016 El director regional de Internet Society para América Latina y el Caribe, Sebastián Bellagamba, informó que México será la sede del Foro Global de Gobernanza en Internet 2016 –IGF, por sus siglas en inglés–. El líder explica que es un evento anual y global, “de particular importancia porque Internet es una red descentralizada que requiere una administración disgregada de sus recursos. Sus actores pueden ser gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado o la comunidad técnica”. Añade que ese encuentro sirve para compartir ideas y debatir. Por su parte, Kathryn Brown, presidenta y CEO de Internet Society, opinó que América Latina es una región líder en “generar las capacidades técnicas y humanas que garanticen que todo el mundo tenga acceso a Internet. En países como México, entienden el concepto de comunidad y cómo hacer que sea más fuerte; no sólo se trata de mandar mensajes en Whatsapp y Facebook, sino de la facultad para organizarnos en nuestras familias, comunidades y negocios”.

45


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

46


Miscelรกnea Cultural

47


Mi Negociosepoct2015digital  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you