Page 1

mna

Año XX · No. 5 Desde La tienda

Mercado de tradiciones Destinos Mágicos

Mineral del Chico


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00

S O N A C I X E ¡M AJO

Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00

DE T RAB N Y T RADICIÓ

Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Septiembre-Octubre 2014 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/ TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

!

E

n el marco de Expo ANAM XVIII, que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, del 9 al 12 de septiembre –para promover y generar negocios entre los proveedores de la cadena de abarrotes–, el lider de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landaburu Llaguno, informó que este sector “libró” los primeros siete meses de 2014 –complicados por los cambios fiscales–, con un crecimiento del 4.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013, derivado principalmente de la venta de comestibles y víveres. Es por lo anterior –que ha sido logrado gracias al trabajo de los pequeños vendedores–; y por la cercanía de las fiestas en las que celebramos a México, que quisimos hacer un pequeño homenaje a nuestro país y a su gente, que pese a cualquier obstáculo, sale avante; así que fuimos a dos mercados tradicionales, donde los comerciantes día a día se esmeran en su labor y donde también existen abarroteros con historias ejemplares para contar. Por otro lado en esta edición, Tere, la jarocha, nos hablará muy a su estilo –con sones tradicionales– sobre la infidelidad; los llevaremos hasta un pueblo mexicano increíble: Mineral del Chico. Les presentaremos las noticias más relevantes del gremio abarrotero y otras más, que no tanto. Como siempre, es un placer llegar hasta sus manos queridos lectores y entonces, vamos a celebrar como sabemos hacerlo los mexicanos: ¡Con mucho trabajo y pasión! ¡Hasta la próxima!

Editorial

Lic. A riadna Lira


Ab

ar

b en es rot

e

rev

ii c d

rse ida e olv ot ra rr Pa aba del el

ico Ch

os:

gic

Má ld ra ne

Mi

nos

sti

re:

o

llet Pa

ati orm inf

52

De

24

r e M sd De

Índice•septiembre•octubre 2014

s e on

minegocioabarrotero

vo

@minegocioabarrotero

www.minegocioabarrotero.com

ias eta teg libr ra la Est diós auma? l ¡¿A la p y

2

d a c tie

a el

lib ruz ulo s, c tíc ve ? Ar Qué ernos ¿ cu

44

16 a nd

10

2 3

rt a e d o

4


Miscelรกnea Cultural

3


Abarrotes en breve Mondelez, estratega de los chicles

Bimbo no para de crecer

Tras el alza de los precios en dulces y golosinas, generada por el impuesto otorgado en México a tales productos, Mondelez International ejecutó estrategias para mitigar los efectos de la Reforma Fiscal. Ulises Vergara, director de ventas de Mondelez International, informó que desde enero de 2014, la compañía inició una campaña en su canal de distribución llamada “Nos comemos el IVA”, con el fin de absorber la mayor parte de ese impuesto y “proteger al consumidor con precios específicos y claves del canal.” A la par, la empresa ha buscado lanzar productos innovadores y económicos, como la nueva versión de la goma de mascar Trident, en presentación de dos pastillas, misma que cuesta un peso al público. Con estrategias como esta, Mondelez busca mantenerse como líder del mercado, con una participación superior al 50 por ciento.

La empresa del osito blanco ha sido muy acertada en este 2014, pues de acuerdo con el corporativo, sus ventas registraron un incremento de 5.2 por ciento en comparación al mismo periodo del 2013. Los voceros de Bimbo explicaron que lo anterior es una consecuencia de los negocios consolidados en este año, como la controversial adquisición de Canada Bread. La firma agregó que hasta el segundo trimestre del presente año, también ha proyectado un acrecentamiento de su flujo operativo, que representa 9.4 por ciento; es decir que logró alcanzar 4 mil 684 millones de pesos. El éxito también ha tenido un alcance en Estados Unidos y Canadá, pues en esas naciones Bimbo tuvo un alza promedio de 7.8 por ciento. Cabe señalar que el bajo consumo, generado por los nuevos impuestos en México, golpeó fuertemente a las ventas de alimentos con gran contenido calórico; en el caso de Bimbo, hubo una ligera baja en el mercado interno, que fue amortiguada por el mercado foráneo global, que subió 8.8 por ciento.

Abarroteros reportan alza en ventas Una tasa de crecimiento del 7.5 por ciento en ventas, durante el bimestre correspondiente a mayo y junio –en comparación con el mismo periodo de 2013–, fue reportada por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM). Durante la presentación de 18 Expo ANAM, a celebrarse del 9 al 12 de septiembre en Jalisco, el director general de dicha asociación, Iñaki Landaburu Llaguno, expresó que hoy por hoy, la “tiendita de la esquina” es una opción inmediata en cuanto a consumo de comestibles básicos y productos como papel, mascotas, higiene, vinos o licores; en un entorno donde hay una reducción de perspectivas en el crecimiento económico. Iñaki Landaburu dijo que en lo que va del 2014, el sector abarrotero generó ventas generales, 4.3 por ciento mayores a las registradas el año pasado. Informó que durante mayo y junio, el sector avanzó 6.4 por ciento; vinos y licores 9.2; mientras que la categoría de los dulces, subió 12.8 por ciento.

4


Miscelánea Cultural

Así se ve la fórmula mejorada de Pedigree® con mayor concentración de nutrientes

Presentamos el portafolio renovado de alimento seco Pedigree®. En Pedigree® nos encontramos en un constante

Con el lanzamiento de nuestra FÓRMULA MEJORADA, mostramos la apuesta y compromiso que tenemos como marca líder en ventas en el mercado mexicano por ofrecer calidad e n n u e s t ra a m p l i a variedad de productos. Nuestra FÓRMULA MEJORADA tiene una mayor concentración de nutrientes, optimizando las cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes. Así, tu mascota tendrá la nutrición profesional que necesita para hacer lo que le encanta durante todas las etapas de su vida.

proceso de perfeccionamiento de nuestros productos, alineados a los últimos estándares de nutrición. Por eso, el diseño de nuestras fórmulas es avalado por el centro de investigación WALTHAM®, en Inglaterra, autoridad mundial líder en el cuidado y nutrición de las mascotas, que desde hace 50 años profundiza en la nutrición óptima para los perros.

©2014 Mars, Incorporated / Effem México Inc. y Compañía, S. en N.C. de C.V. ™/® Registered Trademarks / Marcas Registradas. 5 *Diseño Industrial Registrado / Registered Industrial Designs. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. AUT. SAGARPA A-7355-189, A-7355-196, A-7355-191. Publicidad dictaminada por Unidad de Verificación Autorizada. Imágenes de los empaques de carácter ilustrativo.


Abarrotes en breve Venderán leche Liconsa en ‘tienditas’ de Uruapan El gobierno estatal de Michoacán y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Uruapan, firmaron un convenio para ofrecer leche de calidad a bajos costos, a los que menos tienen. En el tratado, se acordó que además de los 32 puntos de distribución con los que cuenta el municipio para ofrecer Liconsa, la línea, se estará vendiendo en diversas misceláneas o tiendas de abarrotes de la ciudad de Uruapan. Durante la firma estuvieron presentes el secretario de Política Social, Rodrigo Iván Maldonado López y el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca. En la ceremonia, Color Gasca destacó que es un trabajo conjunto realizado con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Política Social, que se ha sumado a la estrategia “Sin Hambre” a través del Programa “Contigo, Compromiso de Todos”, que ha brindado descuentos en la leche Frisia a más de 320 mil personas.

Refresquera invertirá en planta de aguas residuales Luego de que Pepsico anunció un plan de inversión en México, de 5 mil millones de dólares (mdd), en un plazo de cinco años, la empresa inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales en su factoría ubicada en Vallejo, México. La refresquera informó que para hacer esto posible, tuvo que invertir 58 millones de dólares, mismos que se usarán para lograr una capacidad de producción de 438 millones de litros; pues la fábrica dejará de consumir 40 por ciento de agua potable. Con la apertura de esta planta, se prevé la generación de 4 mil puestos de trabajo; además, se adelantó que Pepsico busca marcar pautas en cuanto al cuidado del medio ambiente, pues planea la renovación de su flotilla, al sustituir 3 mil vehículos por híbridos y unidades de diésel, para reducir en un 40 por ciento las emisiones contaminantes.

Tradiciones alimentarias vs comida “chatarra” Enrique Jacoby, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), asegura que el sistema alimentario tradicional, está a punto de desaparecer debido al incremento del consumo de alimentos “chatarra”. De acuerdo con su declaración, las empresas gastan alrededor de 47 mil millones de dólares a nivel mundial, en la publicidad de estos productos;

6

lo peor es que la mitad de esos anuncios están destinados a los niños. El asesor regional indicó que por ejemplo, en México –entre 1999 y 2013– el consumo de bebidas azucaradas creció 131 por ciento; “en 10 años se destruyó una forma de comer y están en riesgo las tradiciones alimentarias que llevaron siglos en desarrollarse.”

Resaltó que “la mala alimentación es la primera causa mundial de mala salud, muerte prematura y años perdidos”. Además, dijo que ni la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ni la OPS, podrían poner el uno por ciento de lo que gastan las productoras de chatarra, para decirle a la gente que no consuma estos alimentos.


COME SABROSO

A TU BOLSILLO LE GUSTA. AL DE ELLAS, TAMBIÉN. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

Realza el sabor de los alimentos y tu comida queda más sabrosa.

sabrosano.com


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

8


Miscelรกnea Cultural

9


Para olvidarse del abarrote Sonrojarse tiene beneficios

¿Pagarías mil 500 dólares por unos jeans? Los amantes de la moda de todo el mundo, tienen la mirada puesta en la última tendencia fashionista: pantalones de mezclilla rasgados por tigres, osos o leones. La iniciativa de vender esos Zoo Jeans, fue del Club Mineko, un grupo de activistas dedicado a la recolección de donativos para asociaciones o zoológicos en Japón, tales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) o el Zoológico Kamine en Hitachi. El equipo logró reunir casi 3 mil 500 dólares, tras vender tres pares de pantalones ara-

ñados por leones, tigres y osos; hazaña que consiguieron después de que amarraron la tela de mezclilla alrededor de pelotas de caucho o neumáticos, que a su vez arrojaron a las jaulas de los animales. Los especímenes rasgaron la tela, que después usaron los activistas para confeccionar cuatro pares de jeans: dos “diseñados por leones” –se vendieron en mil 500 dólares–, uno por tigres y otro por osos.

Reconocer a un narcisista Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, descubrió un nuevo método para identificar a las personas narcisistas, con tan sólo contestar una sencilla pregunta. Gracias a 11 experimentos en los que participaron más de 2 mil 200 personas de diversas edades; el grupo de investigadores encabezado por el Doctor Brad Bushman, pudo realizar su tesis, que fue publicada en la revista “Plos one”. En este trabajo denominado SINS –Single Item Narcissism Scale–, se concluye que los individuos narcisistas se pueden identificar con certeza, al preguntarles: ¿Hasta qué punto está de acuerdo con la siguiente declaración: «Yo soy un narcisista.»? Los participantes deben responder en base a una escala del 1 al 7 –en la que menos equivale a poco narcisista y más, a mayormente–. Sobre el tema, el Doctor Bushman explica que esto funciona porque un narcisista se siente orgullo de ser así. “No lo ve como un defecto, puesto que se cree superior al resto de las personas.”

10

Como es sabido, los humanos tenemos una sensación de calor en la cara, tras vivir una experiencia vergonzosa; incluso nos da miedo sonrojarnos, porque sentimos que nuestra ‘pena’ es delatada por las mejillas. Pero lejos de lo que parezca, sonrojarnos, nos beneficia. Cuando nos ruborizamos, los capilares sanguíneos del rostro se expanden y provocan un cambio de color en la piel; es una reacción involuntaria que revela las emociones de un individuo. Lo anterior fue dicho por la psicóloga Corina Dijk y su equipo de la Universidad de Ámsterdam, quienes hicieron dos estudios que comprueban que las personas que se sonrojan cuando cometen una indiscreción, provocan empatía y no son juzgadas tan duramente, aunque su imprudencia haya sido grande. La tesis –publicada en la revista de la Asociación Psicológica Americana–, asevera que al ruborizarnos demostramos que admitimos nuestros errores y somos perdonados más rápidamente.


11


Para olvidarse del abarrote ¡A dormir en un copo de nieve flotante! Se llamará hotel Krystall y se espera que abra en diciembre de 2016; suena normal, hasta que sabemos que sus huéspedes dormirán sobre un colosal copo de nieve flotante, que tendrá más de 86 habitaciones. Este original edificio, será construido por las mentes maestras de Dutch Docklands, en Tromso (Noruega); además, tendrá la particularidad de que el huésped podrá presenciar la aurora boreal, en medio de un ambiente marino, de lujo y relax. El arquitecto a cargo, Koen Olthuis, explicó que “es un desarrollo sin fisuras de cinco estrellas, que se ubicará sobre las aguas glaciales de la costa de Tromso”. Básicamente flotará sin causar algún impacto ecológico. “Si lo quitas después de 100 años, no dejará huella”, explica. “En Krystall, flotarás por pasillos cubiertos de formas futuristas; podrás recostarte al lado de una chimenea hecha de ladrillos transparentes –como bloques de hielo– y dormir en habitaciones con diseños de invernales”, añade el arquitecto.

12

Descubren dos ciudades mayas Ubicadas en la selva de México, en Campeche, dos antiguas ciudades mayas fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos; tienen un palacio, monumentos de piedra, altares, una enorme puerta y un valor histórico incuantificable. La primera urbe, fue hallada gracias al trabajo del arqueólogo estadounidense Eric Von Euw –efectuado en los 70s–, quien la describió y nombró como Lagunita; lamentablemente el investiga­ dor jamás precisó su loca­lización, por lo que muchos científicos la buscaron sin resultados, hasta hoy. Dicho logro fue perpetuado por un equipo del Centro de Inves-

tigación de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, mismo que encabeza Iván Sprajc. Tras encontrar físicamente a la Lagunita, la expedición ubicó a otra urbe, que fue bautizada como Tamchen. Ambas constituyen un nuevo hallazgo arqueológico que servirá para resolver muchas incógnitas en torno al pueblo maya. El arqueólogo Iván Sprajc, dijo que lo más impresionante es una enorme puerta que tiene tallada una boca colosal. Expresó que ésta “representa a una deidad maya de la fertilidad de la tierra y simboliza la entrada a un mundo acuoso, lugar del origen mitológico del maíz y morada de los ancestros”.

Helado que cambia de color Manuel Linares, es físico, ingeniero, profesor y amante del helado, de origen español, que decidió inventar un postre que cambia de color conforme se degusta. Inspirado en las creaciones de Charlie Francis, este estudiante de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas en España, se dió a la tarea de elaborar un mantecado que cambia de tonos, en reacción a los ácidos de la boca humana y a la temperatura. El resultado se denomina “Xamaleón”, un helado de tutti-frutti que tiene color azul, que después cambia a rosa y culmina siendo morado. Manuel Linares, que también es dueño de una heladería en Blanes, Cataluña, explica que su innovación está hecha con productos naturales, y el cambio de cromas es provocado por las diferentes frutas que lo componen, más una sustancia llamada “elixir de amor”, la cual se agrega al helado cuando ya está preparado, para acelerar su transformación.


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

14


Miscelรกnea Cultural

15


Destinos Mágicos

Por Humberto Gómez

MINERAL DEL CHICO La voz de la montaña

16


Destinos Mágicos

S

iempre he pensado que los senderos que se nos develan casualmente, los que van apareciendo poco a poco en el horizonte, son los que hay que tomar. En ocasiones planear demasiado las cosas sólo nos retrasa. La desidia nos condena a vivir inmersos en las rutinas, a vagar por los mismos paisajes una y otra vez, prolongando nuestra estancia en una postal cansada: tubos, charcos, metal, concreto, humo, decadencia. La apatía nos arruina la vida.

Era viernes, ya de noche y yo estaba ávido de largar­me de la ciudad, tomar cualquier dirección y desconectarme del bullicio, de la oficina, de las conversaciones superficiales. Lo que buscaba llegó en una frase y realmente no hubo mucho más que pensar: “Mis papás me dejaron una casa en el Chico, en el estado de Hidalgo, ahí realizaremos nuestro taller”. La cita se concretó para la mañana del sábado a las 07:20 horas, tiempo perfecto para evitar el posible tráfico que hay al salir de la Ciudad de México, así como las largas filas de la primera caseta. Para llegar a Mineral del Chico desde el Distrito Federal, hay que tomar la carretera a Pachuca, después el Boulevard Luis Donaldo Colosio y virar en la desviación que predice uno de los atractivos más grandes de el Chico Hidalgo: “Corredor de la Montaña”. Al subir por ese camino angosto, rodeado de árboles de espeso follaje, a través de los cuales se pueden vislumbrar los rayos del sol, pareciera que algo dentro de uno comienza a preparar un ritual; la paz y la tranquilidad se mezclan con la nostalgia, con el anhelo de compartir esas visiones con los seres queridos, tal vez con los que ya no están físicamente.

17


Destinos Mágicos

La temperatura desciende un poco, dejando la sensación en un agradable clima templado, que en las tardes y noches tiende a ser frío. Según algunos compañeros viajantes que ya habían tenido el placer de conocer este pequeño pueblo, en diciembre el frío cala los huesos, por lo que fue buena idea ir antes. Para llegar al lugar donde se impartiría el taller, hubo que subir un poco por los angostos caminos del pueblo y muy cerca del pequeño panteón, encontramos nuestro destino. Si se sigue avanzando por ese sendero, se pueden encontrar hermosas imágenes que inspirarían al literato más constipado. Incluso se puede encontrar una pequeña cascada, que según los lugareños, en tiempos de verdaderas llu-

18

vias multiplica su chorro, haciéndose más atractiva para el visitante asiduo y enamorado, o para el viajero despistado y perdido, que camina en dirección contraria al pequeño centro del pueblo. Mis compañeros se maravillaron y de inmediato sacaron sus celulares para captar todo con los ojos mecánicos, olvidándose por momentos de disfrutar el paisaje con los sentidos que sí tienen incluidos en su persona. Yo me quedé intrigado, soñando con las posibilidades que ese lugar te muestra, subliminalmente, como una suerte de propaganda natural que te remite a conectar con… ¿El inconsciente colectivo? Mientras caminaba por esa tierra, imaginaba los pies que la recorrieron en el pasado: ¿Cuántas personas se habrán aventurado? ¿Qué motivación los impulsaba a


Destinos Mágicos

A un costado de la fachada principal de la Iglesia de la Purísima Concepción de Mineral del Chico, se halla un reloj que según se sabe, fue forjado en el mismo taller que el Big Ben de Londres.

19


Destinos Mágicos

subir? ¿Qué pensamientos se cruzaban por su mente? ¿Qué sensación tenían en el pecho? Ante la belleza de esas postales, la imaginación se desata, el interior se conecta con el entorno y se nos presenta la sensación inequívoca de que se pertenece a algo. Es la manifestación de una magia de voz grave y profunda, el gran espíritu de la tierra, que nos murmura al oído canciones de su pasado, recuentos de las es­pecies que habitan el bosque, anécdotas de sus pobladores; de los que avanzaron con las manos entrelazadas, en pareja, y se adentraron en la espesura, ésos que se tumba­ron sobre las hojas húmedas e intercambiaron miradas mientras se acariciaban con ternura, escondidos detrás de algunas rocas, hipnotizados por el trinar de las aves, por el aroma de las plantas y flores.

20

Cuando estaba por finalizar mi caminata, mi mente comenzó a distraerse, a funcionar de manera confusa; el rechinar de las tripas me indicó que era tiempo de alimentar el cuerpo para que la psique tuviera recursos para seguir conectando. De los restaurantes disponibles, se nos recomendó uno en particular: La Trucha Grilla, atendido personalmente por la dueña y cocinera apodada “La Márgara”, mujer con extraordinario sentido del humor. Cuando estaba a punto de comenzar a batallar para quitarle las espinas a mi trucha, amablemente llegó la nuera de Márgara y con un simple movimiento de cuchillo y tenedor, despojó al pescado de casi toda su estructura ósea y pude disfrutarlo cómodamente.


Destinos Mรกgicos

21


Destinos Mágicos

Después de la extraordinaria comida, nos dispusimos a celebrar la experiencia en un bar a pocos pasos de la Iglesia de la Purísima Concepción, templo de belleza colonial que data de 1725, cuando se erigió la gran estructura que sustituyó a la pequeña capilla que se había construido en el año 1569.

Al día siguiente regresamos a desayunar a la Trucha Grilla, dónde ya nos tenían preparadas las micheladas que aminorarían los estragos de la resaca que nos ganamos a pulso. No podían faltar los chilaquiles para completar el cuadro, un poco de café y algo de fruta para no ser tan crueles con el estómago.

Mis compañeros de viaje y yo, pasamos la tarde y la noche metidos en ese bar del que ya no recuerdo ni el nombre ni los precios, sólo me vienen a la mente diferentes escenas cargadas de carcajadas y vasos de cerveza helada.

Sé que en algún momento volveré a ese pueblo mágico, pues lo que encontré ahí no se halla en cualquier lugar. Ese contacto con la naturaleza, con uno mismo, con las raíces de todo, hacen que tengas que volver; un día no es suficiente, esa voz grave y profunda tiene muchas cosas todavía por decir y yo, soy todo

El trayecto del bar a nuestra guarda fue de lo más divertido, de hecho, en otro bar, un compañero compró una botella de whisky, refrescos y vasos repletos de hielo para seguir la fiesta. Lo cierto es que al llegar a la cama, no tuve más ganas de beber; me ganó el sueño con la ropa puesta.

22

oídos.


Miscelรกnea Cultural

23


Artículo libre

Por Doña Tere

¿QUÉ VES, CRUZ O CUERNOS?

24


Artículo libre

De noche me mata el frío de madrugada el sereno

cuando yo tendré lo mío para no desear lo ajeno.

¿Quién dice que no se goza

Y

aquí está la cereza de su pastel, la estrella de sus noches, la michelada de su viernes, la Ninel de su televisor, que viene a llenar de alegrías a su canasto: doña Tere la jarocha, de Acula pa’ el mundo y del mostrador de mi tienda de abarrotes pal’ que quiera que le meta hartas ideas de la buenas, de las de enantes, cuando los jóvenes honraban a sus santas madres y escuchaban las viejas enseñanzas. Así que, a lo que te truje Chencha; en ésta edición les traigo testimonios verídicos, no como los concursos esos de la lotería, ni como los trinches árbitros del mundial porque ¡No era penal!

con gusto lo que es ajeno que sabiéndolo gozar

se goza mejor que el dueño? El que sabe de pasiones

no puede morir de espanto se llegan las ocasiones

y aunque uno quiera ser santo por eso peca uno tanto.

(El Ahualuco, Versos para Sones & Congas Jarochos. Seattle Fandango Project)

Los casos son de dos lectores que nos escribieron pa’ compartir sus penares, que asumo, les atañen a ustedes –aunque no me consta–, pus tienen que ver con los afamados, brillosos y protuberantes cuernos. Ya que hay que tener ‘cuidadito‘, bien dicen que “si la vaca fuera honesta, cuernos no tendría el toro”, pus “por ello es uno cornudo, pos pueden más dos que uno”. Más cuando uno está matrimoniado, hay que poner mayor atención al nido pus como decía mi abuela “casado que lejos se ausenta, cornamenta”. Ustedes me entienden, no es que uno tenga corazón de pollo ante el embrollo de la cornamentada, pero ¿A poco no? Pal’ mexicano a veces es más fácil enfrentarse al toro riendo que llorando. Es así como yo sermoneo a mis clientes cuando se vienen a comparan sus ‘chescos’ y me vienen a ‘chivatear‘ sus cosas.

25


Artículo libre

r

avie

J Para

“Desde que vivo en el mundo/ no he visto “conformidá”;/ sólo los palos del monte/ viven en plena “amistá”;/

cuando cae uno sobre otro/ no dicen: hazte pá llá!

En las ramas de un mastuerzo/ vino el aire y me torció; / hay días que me tuerzo, tuerzo / hay días que ya me torcí; / ora para destorcerme, / sólo torciéndote a ti.

En lo “jondo” de la mar/ lloraba una tortolita; / y le

contestó el “gorrión” / no llores, prima hermanita, / que la mancha de un amor / con otro nuevo se quita.

Cupido con su guitarra / me tocó un “valse” de amor; /

yo no siento la cautela / pero sí me da dolor; / que hayas cambiado canela/ por cáscara sin olor.

Me gusta pescar con flecha / porque la flecha varea; /

la mujer cuando es bribona/ no se le quieta la idea. / es como vaca mañosa / la que no rompe, saltea.

Ya no te quiero, ya no, / porque eres como la cera: / te derrites con el sol/ y te pegas con cualquiera.

Florecita de aquel bocote / más blanca por todosantos /

nunca me verán tus ojos/ derramar por ti algún llanto / ¡ya estará jabón de olor / ni que perfumaras tanto! ¡Pa’ lante compadre! No se me agüite.

26

JAVIER GÓMEZ, 35 AÑOS (DISTRITO FEDERAL) “Estimada Tere: le escribo para platicarle mi problema. Soy casado, trabajador, responsable y sin hijos, pues ella no ha querido; suelo ser un poco tímido y casi no salgo de casa, pero mi mujer es muy extrovertida y tiene muchos amigos, entonces dice que se aburre y sale a parrandear, pero nunca me invita y si quiero ir se enoja. Yo no soy de los que suele espiar ni nada, pero noté que esconde su celular y se pone nervio-


Artículo libre

ajador, ado, trab Soy cas pues ella y sin hijos, le b a s n o resp poco elo ser un u s ; o d ri e no ha qu o de casa asi no salg tímido y c

sa cuando me acerco a ver qué escribe o a quién le llama, pues se sale del cuarto para que no oiga sus conversaciones. Además van varias veces que me dice que lo nuestro no funciona, y la noto muy rara porque tampoco quiere estar conmigo, ya sabe cómo. Ojalá me pueda ayudar. Gracias.”

Ay jijos Javier Podría decirte que hables con ella y ‘soltará la sopa‘; eso de antemano hazlo, pero tal vez no desembuche nada pus cuando la mula es arisca y mañosa, no se le quita y acuérdate que “el que nada debe, nada teme”, así que tanto sospechosísimo tiene un trasfondo negro, que a tu mujer le cala harto.

Nadie sabe la respuesta más que tú, porque vives con ella; pa‘ ver la realidad ‘pela ojo’ y valórate, pos si sientes que le has dado todo, no responde y existe deshonestidad de la parte de tu pareja, debes poner un límite. Acuérdate de que cada quien tiene el verdugo o la verduga que se merece. Voy a culminar tocándote unos versos, que me enseñó un pariente. Son de un compositor “chilenero” de la Costa Chica, –don Baltasar A. Velazco García– y esos sones los cantan en Oaxaca o Guerrero, a ver si te doy una idea.

27


Artículo libre

Lo único que no me gusta de ella es que desde que supo sobre los rumores, se la pasa diciendo que es fea, que no la quiero y odia a mis amigos...

“Yo enamoré a una negrita / que estaba coja de un pie / y me dijo soy cojita / no me puede usted querer. / Le contesté chiquitita, / ¡no te quiero pa’ correr! (Y dicen que la mujer entre más coja mejor).

El hombre en el amor / es como el indio al comprar/ que

aunque le despachen bien / no deja de regatear. Las horas que tiene el día / las he repartido así: / nueve soñando contigo/ y quince pensando en ti.

ÁNGEL SANTOYO, 21 AÑOS (ESTADO DE MÉXICO) “Querida Tere, ojalá que tomes en cuenta mi correo. Te escribo para contarte lo que me pasa.

ngel

Á Para

Hace dos años que ando con mi novia, ella es una gran chica en toda la extensión de la palabra, cariñosa, detallista, sincera; por alguna razón se enteró que mis amigos dicen que no es muy bonita. Pero yo la amo y odio que me molesten con eso, así que siempre la defiendo. Lo único que no me gusta de ella es que desde que supo sobre los rumores, se la pasa diciendo que es fea, que no la quiero y odia a mis amigos, además

28


Artículo libre

Así culminan las recomendaciones –esta vez sobre la teoría de la cornamenta–, de su gran amiga. No deje de escribirme para que yo con mi hermosa, carismática, iluminada y sencilla persona, le llene el vacío que usted tenga. ¡Besos mijos! Los quiere Dona Tere Correo: terelajarocha@grupomediosiq.com

de que sus celos crecieron y a veces no se controla. Hace dos meses una chava que es muy guapa y es amiga de mi primo, ha salido conmigo y la verdad platico mucho con ella cuando me desespera mi novia.

En esta viña del Señor, tenemos ‘suelto el lazo‘ y si ahora cualquier chica ‘sabrosa’ te confunde, entonces estás frito, porque, o no tienes carácter o eres más caliente que una plancha.

No hay nada entre nosotros, pero insiste en que mi novia es horrible y andemos. La verdad estoy confundido porque es muy bonita pero yo amo a mi chava y hasta he pensado en casarme con ella, pero sus celos me desquician”.

¿Cambiarías a tu ‘tortolita’ por alguien que se mete con chicos que tienen látigo? Es tu decisión, porque aunque no me lo preguntas, entiendo que la muchacha esa te revuelve las ideas.

¡Ay mi Santoyo! Supongo que tú has de estar más bueno que pegarle al Diablo, o de menos como el Güilo Levis, para establecer cánones de belleza. También que tus cuates han de ser como los sólo par ‘brujeres’ esos. Como sea, ¿Por qué te importan tanto las opiniones de los otros? ¿Te gustaría que a tu vieja cualquier pelafustán le dijera qué hacer, y ella se confundiera?

Cuando alguien ama y quiere casorio, nadie, ni siquiera los cuates, lo pueden convencer de lo contrario. Es más, si ‘el peor es nada’ de una persona enamorada parece King Kong, dícese que el susodicho suele verlo como su Chaquira o Justino Bieber. No culpes a los celos de tu mujer, habla con ella, pero defínete pa‘ no provocar tempestades. Pa‘ ti, mi compadre Santoyito, voy a cantar este sonecito que si te queda o no, de todas maneras me lo voy a echar.

29


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

30


Miscelรกnea Cultural

31


Desde la tienda

Por Ariadna Lira

Mercado de

tradiciones Abarrotes con alma

32


Desde la tienda

B

ien dicen que visitar a un pueblo sin ir a su mercado, es nunca haberlo conocido, pues precisamente en estos sitios, habita la esencia y labor humana de cada lugar: costumbres, tradiciones, artes, oficios, sabores, olores, navegan ‘en el mismo barco’. En ellos reside la cotidianeidad, el trabajo, el sudor de hombres y mujeres de todas edades; también cobra forma un retrato de vida. Por fortuna, en muchos rincones de nuestro México, todavía navegan estas cápsulas de tiempo perceptibles a la vista, gusto, tacto, olfato, oído. El Distrito Federal –pese a estar invadido por nuevas costumbres, gustos y actitudes– no es la excepción y del mismo modo preserva a estos sobrevivientes del pasado. Y es que, dentro de ellos hasta el reloj corre distinto; incluso se llegan a convertir en la segunda casa de quienes ofrecen los tan preciados productos. Por ello en Mi Negocio Abarrotero, emprendimos dos viajes –a dos mercados diferentes–, para traer algunos testimonios de locatarios abarroteros, que ofrecen insumos de diversos tipos, pero que al final son vendidos con la misma vehemencia.

EL MERCADO DE LA BOLA Su construcción está conformada por una explanada donde en temporadas –fiestas patrias, día de muertos, fin de año, día de la Candelaria, etc.– se ponen algunos puestos ambulantes que ofrecen artículos para festividades o tradiciones; al ingresar al edificio, hay un pasillo en forma de círculo, donde existen locales que comercializan ropa, papelería, reparadoras de electrodomésticos y hasta comida elaborada; en el centro hay una entrada al mercado principal –otra circunferencia– donde convergen comerciantes que venden todo tipo de productos: carne de res, puerco, pollo, pescados, mariscos, frutas, verduras, hierbas, semillas, chiles secos, conservas, moles, tortillas, mercancías tradicionales. Hay materias naturistas, antojitos (esquimos, cocteles, jugos, carnitas, barbacoa, para comer ahí o llevar a casa), cremerías, abarrotes ¡Y hasta chamanes! Llegar dentro, es arribar a un sinfín de sensaciones, enfatizadas por el gran domo que cubre la construcción y que al mismo tiempo, deja entrar la luz natural del día. Como el techado tiene forma de media bola, la gente

33


Desde la tienda

de la colonia Ajusco, bautizó a este lugar como el Mercado de Bola.

Voz de miscelánea Antonio Lima, atiende “Abarrotes Gaby”; en los locales 85, 86 y 87; labora en este mercado desde que se fundó –hace 41 años–, para brindar servicio a sus principales clientes: “las marchantas” que vienen a surtirse para hacer su magia y elaborar los manjares suculentos, que darán sabor a sus hogares. “Yo tengo 28 años en este local. Anteriormente mi familia era comerciante de este mercado, hasta que tuvimos la oportunidad de tener un local de abarrotes y nos gustó la idea de venderlos porque es muy bonito”. También se decidió porque el mercado se maneja por giros; “el puesto que yo conseguí era de abarrotes; si yo compro un local de verduras, no lo puedo cambiar así nada más”, añade.

Abarrotes de mercado Antonio opina que son diferentes los clientes de un mercado, porque a diferencia de los compradores de abarrotes externos, “éstos buscan artículos de primera necesidad, que es el fuerte; como azúcar, huevo, frijoles, aceite y en una tienda de afuera prefieren adquirir refrescos, botanas, galletas, cigarros, entonces son muy distintos los productos que se ofrecen.” En La Bola, existe muy buena relación entre el comprador y el vendedor. “La mayoría son clientas de la zona, incluso a veces les fiamos porque no queremos perderlos. Si son pagadoras, les prestamos”, explica Antonio.

34


Desde la tienda

35


Desde la tienda

Jornada laboral En “Abarrotes Gaby”, abren a las ocho de la mañana y cierran a las seis de la tarde –que es el horario del mercado–. “La gente se adapta porque sabe que si no llega temprano, estará cerrado, igual que el mercado. Eso sí, el público tiene la certeza de que aquí la competencia es muy reñida, entonces encuentra mejores productos a mejores precios”. Y es que, según Antonio, es precisamente el precio de un mercado, lo que le conviene a la gente, porque a veces los locatarios bajan un ‘poquito’ el costo para ganar clientes; “afuera es más caro”, añade.

Otra historia Aunque ya no es tan frecuente, en ocasiones el globero –que recorre todo el mercado–, hace sonar su rechiflido –que crea un eco en la gran ‘bola’–, para llamar la atención de los niños y vender así sus esferas coloridas. Se para justo frente al local 94, donde Alejandra Ramírez Estrada atiende su miscelánea. “Yo tengo trabajando lo que tiene el mercado de vida; la tradición de nosotros viene de padres a hijos. Cuando éramos niños veníamos a vender con ellos.” Alejandra relata que sus papás fueron de los comerciantes fundadores del mercado. “Iniciaron con sus


Desde la tienda

guacalitos, luego con puestos de madera –que desplazaban de un lado a otro–; hasta que se construyó el mercado con la estructura como la conocemos”. “Nosotros como hijos de los fundadores, prácticamente nos criamos aquí; nos íbamos de la escuela para acá y viceversa. Siempre fue como nuestra casa. Mi mamá vendía hierbas medicinales; tenía otro puesto de perfumería, entonces nos dividíamos entre mis hermanos mayores y los menores, para ayudar”. Posteriormente Alejandra consiguió el local con giro de miscelánea y cremería; desde entonces ha trabajado duro para salir adelante y ofrecer un buen servicio.

Experiencias “Somos muy unidos; cualquier problema que surja siempre nos apoyamos. A veces económicamente y otras moralmente. Conocemos a los compañeros, entonces trabajamos con confianza y sin problemas”. Alejandra explica que aquí también hay mucha competencia, aunque ésta siempre ayuda a mejorar. “Si mi compañero vende algo y yo no lo tengo, encontramos otras salidas. Buscamos qué no tienen los demás para nosotros ofrecerlo”. “Si la gente pregunta y yo no lo vendo, le digo en qué local sí puede encontrarlo. Eso es bueno porque todos mejoramos y crecemos. A final de cuentas el cliente es el que decide”.


Desde la tienda

MERCADO DE COYOACÁN Ahora, vayamos al Mercado de Coyoacán; con su letrero y sus múltiples pasillos para buscar algo único. Caminamos entre flores, dulces tradicionales, piñatas, mercerías, frutas y verduras; ropa, disfraces, juguetes, antigüedades, piezas artesanales, mil colores. Olores que abren el apetito nos hacen presa, pero buscamos algo en especial: queso y más queso.

Un ligero cambio de giro Llegamos a los locales 197 y 198 de este universo tradicional y culinario. En las vitrinas, están ubicadas deliciosas viandas, que como gemas preciosas sobresalen y nos provocan a acercarnos. Vinos chilenos, españoles y argentinos, finas pasta­s –fetuccini, espaguetti, fusilli, penne rigati, raviolones– chorizo gourmet, prosciutto, jamón serrano, salami, salchi­chón con ajo, Roast Beef; quesos alemanes, franceses, italianos, españoles, ingleses, suizos. Junto a un tejate, chocolate y cacahuates oaxaqueños, mezcal, crema de mezcal, salsas, chiles, aderezos artesanales, moles, mermeladas, galletas, dulces mexicanos y quesos nacionales.

Daniel Pacheco, dueño de “La Regional”, nos cuenta que anteriormente vendía abarrotes tradicionales, pero que no le fue muy bien, entonces decidió cambiar un poco y vender abarrotes especializados y productos gourmet. Ahora son seis años de éxito, porque la gente viene mucho a comprar, sobre todo quesos. “Básicamente son quesos importados y mexicanos, hechos con procedimientos artesanales. Tenemos quesos de Tabasco, Chiapas, Querétaro, Hidalgo y otras partes del país. También ofrecemos los de consumo diario como el Canasto, Oaxaca, Cotija; más los extranjeros, afamados por su sabor y calidad.”

Los favoritos La Regional también ofrece tablas para eventos o regalos, que pueden ser de carnes frías, quesos o productos mixtos, además de que también hay canastas con dulces artesanales.


Desde la tienda


Desde la tienda

Historia de los mercados

Posteriormente, los teotihuacanos y los mayas, replicaron la actividad comercial de los olmecas y practicaron relaciones formales.

Fue Moctezuma Ilhuicamina, quien dirigió los trabajos para trazar la plaza principal de MéxicoTenochtitlan; en ella se estableció un tianguis, pero con la demanda se instauró después un mercado principal en Tlatelolco, que se comunicaba a través de La Lagunilla.

Los españoles quedaron fascinados al llegar a éste territorio y básicamente lo único que cambió fue la incursión de productos europeos; poco a poco el trueque fue sustituido por el uso de monedas, aunque en algunos pueblos autóctonos mexicanos, aún se utiliza.

Al concluir el virreinato, en la capital habían más mercados como la Plaza Mayor, los Portales de Mercaderes, las Flores, la Diputación o el mercado de El Volador –que hoy es el edificio de la Suprema Corte de Justicia–.

Diversos vestigios arqueológicos, apuntan que los olmecas no sólo tuvieron presencia en los litorales del Golfo de México, sino que viajaron a lugares más distantes, para negociar. Estos contactos constituyen los primeros intercambios comerciales de la época prehispánica.

Con el florecimiento de los mexicas, se desarrolló el comercio exterior, pues los mercaderes traían a su capital desde remotas tierras, valiosos productos como algodón, cacao, jade, o metales preciosos.

Posteriormente se desarrollaron mercados especializados en determinados productos, como el de perros en Acolman, el de sal en el barrio de Atenantitlan o el de flores ubicado en Xochimilco.

En 1703 se inauguró El Parián, un mercado ubicado en el Zócalo capitalino.

En 1850 se inauguró el mercado de San Juan o Iturbide. En 1863 se edificó La Merced y en 1893 abre el mercado de la Lagunilla.

En los años cincuenta el gobierno empezó a modernizar numerosos mercados. López Mateos construyó 88 en la ciudad de México. En 1982 el mercado mayorista, que era La Merced, se trasladó a la Central de Abastos de Iztapalapa.

40


Desde la tienda

Los amantes del queso también serán inmensamente felices al ver en la vitrina los clásicos como el Roquefort de una marca muy reconocida –que vale mil 100 pesos el kilo; el Cambozola o el Cantal francés. Detrás de la vitrina, Daniel Pacheco refiere que sus quesos favoritos “son por un lado los españoles como el Manchego de oveja, el Brie, el Camembert francés; y los mexicanos como el Cotija.” Por otro lado, los preferidos del público son para cocinar y no tanto para comer solos o maridar, y son “por ejemplo el doble crema, el Oaxaca o Canasto, que se adaptan bien a la gastronomía mexicana, además de ser más económicos y de que tenemos el paladar habituado a comerlos”, expone Daniel.

41


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

42


Miscelรกnea Cultural

43


Pallet informativo

MÉXICO Y HAITÍ: SIN INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR

TARIFA INTERLINEAL FERROVIARIA: UN PROBLEMA Un transporte caro y poco transparente, es algo que viven los clientes del servicio ferroviario, según datos de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA). Y es que, en dicha entidad –desde donde se agiliza el 30 por ciento del total de la mercancía transportada por ferrocarriles en México–, las tarifas interlineales son 57 por ciento más altas que las manejadas con un solo concesionario. En esa línea, Jesús Francisco López, presidente de la Comisión de Transporte de CAINTRA Nuevo León, dijo que esto se debe a que “las negociaciones en todos los sectores siempre tienen sus altibajos. En el caso del ferrocarril, las tarifas interlineales son difíciles de pactar.” El líder expresó que una solución podría ser adoptar la Regla 11 estadounidense que “permite negociar el tramo de forma independiente de cada ferrocarril” y “dar transparencia” al proceso. De acuerdo con las autoridades, dicha norma ferroviaria, sirve para proteger los precios confidenciales y cumplir con los requisitos de los clientes al proporcionar múltiples facturas de fletes.

Francisco de Anda, director general de Movilidad y De­sarrollo, aseveró que México y Haití, son las únicas naciones en América Latina que no disponen de un esquema de inspección técnica vehicular. El funcionario explicó que al tenerlo, nuestro país mejoraría sus condiciones de emisiones contaminantes y favorecería la seguridad vial; agregó que la verificación de emisiones se debería de sustituir por la inspección física, pues “es una forma más justa de evaluar a todos los vehículos a motor, desde una motocicleta hasta el camión del servicio público”. De Anda, agregó que “el programa ‘Hoy no circula (HNC)’ ya no concuerda con las necesidades actuales, sobre todo, cuando su valoración está en función de la antigüedad de las unidades y no de las emisiones que generan.” Cabe destacar que el programa HNC, fue instaurado de manera obligatoria en 1990, en el Valle de México; en a­quellos días 20 por ciento del parque vehicular quedaba fuera de circulación. Posteriormente, tras implementar los hologramas “0” y “00”, sólo descansaba el ocho por ciento de los automotores.

VOLARIS IRÁ DE OAKLAND, A LEÓN Y MORELIA La firma Volaris, informó que será el 3 y 5 de noviembre de 2014, cuando estrene dos rutas internacionales que conectarán a Morelia –Michoacán– y León, –Guanajuato–, con Oak­ land –California, Estados Unidos–. Enrique Beltranena, director general de la empresa, dijo que con las nuevas rutas suman ya 16 caminos aéreos que conectan a esas ciudades

44

mexicanas con destinos californianos como Los Ángeles, San José, San Diego, Fresno, Sacramento, Ontario y ahora Oakland. El corporativo agregó que “la región del Bajío mexicano, a través de León, Guanajuato y la ciudad de Morelia en Michoacán, se verá beneficiado por esta nueva conexión internacional, que generará un

mayor dinamismo en las actividades económicas y turísticas entre dichas ciudades.” Adelantó que las salidas de Morelia a Okland y viceversa, serán los días lunes y viernes, mientras que desde León –a esa misma ciudad e inversamente–, tendrán lugar los miércoles y jueves; los horarios podrán consultarse en la página web de la aerolínea.


Pallet informativo

45


46


Para olvidarse del abarrote

47


Pallet informativo

UPS ESTRENA CENTROS EN MÉXICO Con el fin de ampliar su cobertura, la firma de mensajería y paquetería United Parcel Services (UPS), anunció que inaugurará seis nuevos centros con el sello UPS Express en territorio mexicano. De acuerdo con la compañía, gracias a las nuevas aperturas, UPS contará con 20 sucursales especializadas que tendrán características similares –más otros 390 puntos de acceso en el país–, para brindar servicios integrales y altamente eficientes, con un mayor alcance en México.

Con referencia al tema, el director de mercadotecnia de UPS México, David Hopkins, expresó que los nuevos establecimientos, tendrán una red sistémica, que brindará “envíos garantizados, visibilidad a los clientes y un seguimiento puntual en línea de sus paquetes”. Según se informó, las entidades que estrenarán centros de mensajería exprés, son: Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco.

LENTA LA PLANEACIÓN DEL TAV PIDEN QUE LAS ADUANAS SE DESCENTRALICEN “Maltrato a los contribuyentes, molestia y corrupción”, son las principales quejas que tienen los usuarios de las aduanas, informó la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI). Fernando Ramos, presidente del organismo, lanzó una propuesta para recrear la antigua Dirección General de Aduanas – desaparecida en los años 90’s –, con el fin de generar un organismo descentralizado del Servicio de Administración Tributaria. El líder externó que actualmente las funciones aduanales están “quebrantadas”, pues además de la centralización, intervienen en el proceso diversas instancias. “Otro importante cambio es la revisión única, nada más que haya una autoridad aduanera, pero hoy existe además la marina, el ejército y la PGR.” Otro tema de importancia, según Fernando Ramos, es la delincuencia y el tráfico de narcóticos, por lo cual “es necesario cambiar el paradigma en materia de drogas para eliminarlas como carga prohibida”.

48

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunciara la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro (TAV), que partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista del Distrito Federal, hasta el centro de la capital de Querétaro, aún existen lagunas en su construcción. Y es que, aunque se tiene planeado que el TAV entre en operación en 2017, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, informó que aún no se planea la reestructura del transporte público para atender la demanda de la terminal del tren. Asimismo, reconoció que todavía no se ha avanzado en el análisis sobre los cambios que serían imperiosos en la ciudad, para garantizar la movilidad en la capital queretana. Por lo pronto, la atención se centra en la licitación para el proceso de construcción integral del TAV, que tendrá un costo aproximado de 43 mil millones de pesos; dinero que será tomado del presupuesto federal, aunque recientemente el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez, dijo que existía la posibilidad de usar un esquema público-privado.


Miscelรกnea Cultural

49


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

50


Miscelรกnea Cultural

51


Estrategias

Por Dolores Vargas

¡¿ADIÓS A LA LIBRETA Y LA PLUMA?!

E

l hacer que un negocio vaya ‘viento en popa’ es una labor ardua en muchos sentidos. No importa si éste ha sido abierto por algún experto en administración de empresas o por alguien que ha aprendido empíricamente el arte de dirigir su empresa. Todos aquellos que tienen un negocio lidian, día con día, con el “sube y baja” en el que se encuentra inmerso un comerciante.

52


Miscelรกnea Cultural

53


Estrategias

INSTRUCCIONES 1. Reúna toda la información sobre sus ingresos y gastos (comprobantes, pagos, facturas mensuales), incluyendo lo anotado en su libreta y los costos esenciales.

5. Después introduzca la etiqueta «Gastos» en otra hoja de su base de datos. Escriba cada uno de sus gastos en cada celda para luego ingresar el monto de cada egreso en la siguiente columna.

2. Abra una hoja de cálculo de Microsoft Excel; déle un nombre descriptivo como por ejemplo “Presupuesto Mensual” y guárdelo en su disco duro.

6. Como lo hizo con los Ingresos, cree una fórmula para sumar sus gastos mensuales; si están enumerados desde la celda D2 hasta la celda D15, la fórmula es «=SUMA (D2:D15)», elemento que debe colocar en la celda donde desean que aparezca el total.

3. En la parte superior de la hoja de cálculo, introduzca la etiqueta “Ingresos” y debajo, enliste cada fuente de ingresos, enfrente coloque las ganancias netas. 4. Cree una fórmula que sumará automáticamente todos sus ingresos. Por ejemplo, si sus fuentes de ganancia están desde las celdas B2 a la B5, la fórmula sería “=SUMA (B2:B5)”, misma que debe añadir en la celda donde desee que aparezca el total.

Si bien es cierto que diversos factores externos influyen en el éxito de una compañía, como el precio del dólar, las tendencias del mercado, las variaciones en costos, el valor de la gasolina, transportes, impuestos, modas, competencias, etc.; gran parte del mérito es cuestión de las estrategias que usemos y la forma de medir, administrar y reinvertir nuestro dinero. En Mi Negocio Abarrotero hicimos una investigación con el fin de obtener algunos consejos útiles y sencillos para calcular sus ganancias y registrarlas, con el objetivo

54

7. Finalmente, deben restar sus gastos mensuales totales de su ingreso mensual final. Para hacerlo automático, les damos un ejemplo: si su ingreso total está en la celda B15 y sus gastos totales en la celda D15, la fórmula que debes poner sería «+B15-D15», con la cual obtendrán la resta y con ello, su ganancia real mensual.

de dar pasos firmes que los lleven al crecimiento de su empresa.

¿Qué es y para qué sirve el ROI? Se denomina ROI (Return On Investment), al retorno sobre la inversión que realizamos en nuestro negocio y es uno de los cálculos más importantes que una empresa realiza, pues permite determinar el volumen de ganancias recibidas cuando invertirmos una cantidad de dinero y recursos. Al obtener el cálculo del ROI, sabemos de inmediato si el seguir

invirtiendo en ese producto o servicio es favorable, y así podemos decidir si continuamos haciéndolo, sin temor a equivocarnos.

Pasos para obtener el retorno sobre la inversión: La fórmula que debemos usar es ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión x 100, para lo que necesitamos una calculadora y las cifras exactas de lo que invertimos y lo que ganamos. Por ejemplo, la tienda de abarrotes “Mi Lupita” invirtió mil pesos en un exhibidor con una


Estrategias

marca nueva de botanas. La abarrotera vendió los 200 paquetes a un precio de 12 pesos, por lo que ganó un total bruto de dos mil 400 pesos. A manera simple se podría decir que “Mi Lupita” ganó mil 200 pesos, pero para sacar el ROI debemos hacer lo siguiente: ROI = 2400-1000 entre 1000 x100 = 140% de ganancias Por lo anterior podemos prever que si seguimos comprando esas botanas tendremos ganancias, pero se debe seguir también la tendencia de ventas y en relación

a ella, mantener nuestra relación o prescindir del proveedor. Algo muy importante es que la suma de esa ganancia es bruta, por lo que para saber cuál es la ganancia real, debemos restar los impuestos y otros gastos que tenemos, pero el obtener el ROI nos ayudará mucho a conocer la rentabilidad de las inversiones que hacemos.

Cómo calcular los beneficios reales después de los costos financieros En algunas ocasiones las empresas tienen que recurrir a la solicitud de préstamos para recaudar dine-

ro y pagar las operaciones del día a día, o bien para apoyar los planes de expansión de su negocio, por medio de más compras de producto, mejora de infraestructura o cualquier necesidad que se tenga, como pago a empleados, adquisición de productos de limpieza y demás gastos que se generen. Se conoce como ‘gastos financieros’ a la suma del costo de los intereses, elementos administrativos y otros consumos relacionados. Para determinar cuáles son nuestras ganancias reales, el total de ellas se deben restar de nuestros ingresos brutos, mediante unas sencillas operaciones.

55


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

56


Miscelรกnea Cultural

57


Estrategias

Mano de obra y otros gastos Según Enrique Núñez Montenegro, consultor y asesor de empresas, el costo de la mano de obra y de las planillas en general, son algunos de los gastos más importantes para todo negocio, especialmente en los de servicios. Este costo es fijo y en algunos casos puede representar hasta el 60% de las ventas totales; mientras que para algunas empresas de giro comercial, también resulta fijo y puede constituir el 15% o 20% de las ventas netas totales.

58


Estrategias Sumamos todos los costos financieros (incluyendo impuestos) y los restamos de nuestras ganancias netas; por ejemplo, retomemos el caso de la tienda “Mi Lupita”: Imaginemos que esa tienda tuvo una ganancia mensual neta de 15 mil pesos, si le restamos tres mil pesos de impuestos y pagos relacionados, cuatro mil pesos del sueldo de un empleado, mil pesos de pago de agua y luz, 500 pesos de teléfono, 500 pesos de productos para el baño y limpieza, además de otros 500 de material de mantenimiento, el resultado total de ganancias es de cinco mil 500 pesos.

Aplicación on line gratuita para conocer tus ingresos libres Como lo comentamos anteriormente, calcular las ganancias de su empresa es un elemento esencial para ver si el esfuerzo vale la pena. Aunque a veces la premura no les permita llevar las cuentas, es indispensable que dediquen un tiempo a ello. Por fortuna existen herramientas tecnológicas que les pueden ayudar a lograr esta labor, y es el caso de CNNMoney, que hizo una calculadora gratuita en línea que les permitirá calcular rápida­mente sus ganancias, además de determinar cuánto vale su negocio, en caso que quieran encontrar algún socio o ponerlo a la venta. Dicha herramienta, la pueden encontrar en la página de internet de CNNMoney o directamente en la liga money.cnn. com/tools/companyprofit. Para verla en español, les recomendamos usar el traductor Google Translate, que despliega todo el web site en nuestro idioma. Al ingresar, aparecerá un cuadro que pide las cifras particulares de su empresa, como ganancias brutas y gastos. Al dar clic en el botón calcular, de inmediato dará el número total de sus ganancias reales, así como su costo capital.

59


Estrategias

Llevar un control es indispensable Como empresario, siempre se deben hacer las preguntas ¿Cómo mis productos y servicios afectan a la empresa? ¿Cuánto dinero estoy generando realmente con esos productos y servicios? Cuestionamientos que los cálculos de pérdidas y ganancias deben responder, por lo cual deben hacer un reporte mensual, pues éste servirá como indicador para verificar día a día como han aumentado o disminuido los activos. En el reporte deben anotar cada peso que invierten, la ganancia bruta que tuvieron, además de los gastos, para registrar las ganancias netas. Al elaborar ese estado de pérdidas y ganancias, están haciendo una herramienta para comparar las tendencias pasadas y así poder pronosticar, su

futuro. Con ello también pueden localizar los principales problemas relacionados con ventas, mal manejo o gastos y así poder dar una solución. Cuando llevan su reporte de ingresos y egresos actualizado, tienen el control y conocimiento perfecto para llevar las riendas de su empresa. No deben dejar todo en manos de un contador, tener el conocimiento de las cifras de su negocio es un ejercicio que tendrá múltiples beneficios.

Entendido y anotado Es cierto que la vieja libreta hay que conservarla, es un clásico para quienes poseen pequeñas tiendas y llevan “su propio orden”. Pues llega un pedido y anotan cuánto fue, pagan a algún proveedor y escriben de puño y letra lo saldado; pero ahora con la nueva Reforma Hacendaria, deben acoplarse a las facturas electrónicas, pagos on line y una serie de mecanismo semiautomáticos.

31 de noviembre al 31 de diciembre del 2013

ABARROTES “Mi Lupita” Reporte de ingresos y egresoS

Ingresos Ventas netas

$653,000

Ingreso por interes

$0

Ganancia por venta de equipo

$0

Ingreso total

$653,000 Costos y gastos:

Costo de los bienes vendidos

$283,000

Gastos por ventas

$142,000

Gastos generales y administrativos

$170,000

Gasto por interes

$9,000

Impuestos sobre la renta

$10,000

Costos y gastos totales

$614,000

Ingreso neto

$39,000

Ejemplo de Reporte de Pérdidas y ganancias bimestral de un solo paso. Fuente: BB&T Bank

60

Seguir con el cuaderno, resulta un tanto complicado pero es todavía útil si organizan cada semana a pasar sus apuntes a una tabla de Excel, para tener todo de manera más formal.

Haz una tabla de ingresos y de gastos en Excel Microsoft Excel es una excelente herramienta para crear el presupuesto, para darles una idea sobre sus ingresos y gastos, hará que obtengan máximo provecho de su dinero.


11

de julio de 2012 iniciamos nuestra actividad en la red

226 mil 557 son las visitas del home de minegocioabarrotero.com desde que incursionamos en la red hasta el 31 de agosto del 2014

85 amigos en nuestra fan page en facebook

53,439

103 impresiones logradas desde que estamos presentes en issuu (a partir del 26 de agosto del 2013)

seguidores en nuestra pĂĄgina en twitter

410 notas han sido publicadas este aĂąo en nuestro sitio web

www.minegocioabarrotero.com


Mi Negocio Septiembre Octubre 2014  

Revista especializada en el sector abarrotero, retail y canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you