Page 1

Para olvidarse del abarrote

Año XVIII · No. 5

Factura electrónica

Lo que no debe descuidar

Enchilados todo El año

Chiles secos en su negocio

UtilidadEs xtraFUErtEs

Fije bien sus ganancias

iniciE El VUElo... Hacia el éxito empresarial

1


Estrategias

Por Sergio Flores

2


Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Sergio Flores sergio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutivos de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Ignacio Frausto ignacio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Alejandro Mascarúa alex@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Reportera Christian Cedillo christian@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador TV Mauricio Castro mauricio@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Septiembre-Octubre 2012 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01 con el Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Tí­­­tulo: 04-2011-041218385900102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma SA de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Lic. Sergio Flores

MUCHOS

RETOS QUE AFRONTAR…

T

odas las áreas de un negocio son de vital importancia para que éste funcione a la perfección. No hay una que sea de poca importancia, pues el descuido de una de ellas podría desencadenar el “efecto dominó” en todas las demás, llevando nuestra fuente de ingreso a la inevitable quiebra, aunque ésta no sea a corto plazo. Una de las áreas que más debemos cuidar es la de la contabilidad, ya que con un excelente manejo de ésta podrá evitar fugas de dinero, problemas en el flujo de caja y desperdicio de oportunidades encaminadas a la expansión del negocio. Pero nada surge de la nada, para lograr este buen manejo es necesario capacitarse en cuestiones administrativas y contables, además de contar con la infraestructura necesaria tanto en personal como en tecnología. Al fortalecer estos puntos dentro del tradicional, éstos podrán ser

¡Hasta la próxima edición!

competitivos ante sus grandes rivales –retails, autoservicios, etc.- quienes tienen fortalecidos estos puntos, además de las grandes inversiones que ha hecho, y que los ha llevado a ganar terreno no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional. El reto es cada vez mayor, pero nosotros te brindamos una serie de artículos que pueden ayudarte a enfrentarlos y que tu empresa sea competitiva ante los cambios que cada vez son imparables. Es tiempo que tu empresa se sumerja a la nueva era comercial para evitar que desaparezcas del mapa empresarial.

Editorial

Directorio


Índice • Septiembre-Octubre • 2012

4

Abarrotes en breve

Artículo de Portada:

Antes de iniciar…

6 Mascotas:

Extravagancia Canina

16

Colaboración JM:

Evite inventarios innecesarios

22

Artículo libre:

Enchilados todo el año

38

30 Orígenes:

Y así surgió… C

48 Producto:

58

Y

Utilidades Xtrafuertes

74 Hecho para el empresario:

Colaboración Administrativa: Factura Electrónica

68 Curiosidades:

M

Conquistando los cielos

Automatización en procesos de empaque

MY

CY

CMY

76

Artículo de Portada:

Central de Abasto de Ecatepec

86

Estudios de negocio:

Mal análisis del negocio puede llevarlo al fracaso

92 Informática:

minegocioabarrotero

CM

TIC, soluciones de tecnología que ahorran millones

98

Pallet Informativo

@minegocioabarrotero

www.minegocioabarrotero.com

K


Para olvidarse del abarrote

Años Con mas de 60 años en el mercado nos consolidamos como líder en el procesamiento y envasado de arroz, granos y semillas; ofreciendo la siguiente variedad de productos embolsados y a granel: ARROZ: Grano Largo y Grano Grueso, Jazmín y para Sushi. FRIJOL: Negro Querétaro, Jamapa, Michigan, Pinto, Bayo, Peruano y Flor de Mayo. SEMILLAS: Alpiste, Lenteja, Maíz Palomero, etc. CONCENTRADOS Y JARABES PARA BEBIDAS: Horchata.

Atención a Clientes

E-mail: info@schettino.com.mx T. (272) 724 0840 y 41 F. (272) 724 0800

Llame sin costo al:

100 01 800 800 0002 ext.

Planta Schettino Hermanos en Orizaba, Veracruz.

www.schettino.com.mx

3


Abarrotes en breve Abren 264 negocios en siete meses En lo que va del año en el municipio de Guadalupe, estado de Zacatecas, se han abierto 264 comercios a través del Sistema de Apertura Rápido de Empresas (SARE). El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Marco Reyes, informó que los negocios autorizados son de bajo riesgo y, en su mayoría, se trata de tiendas de abarrotes, de ropa, zapaterías, farmacias, locales de comida y papelerías. La inversión generada en esta demarcación es de 50 millones 722 mil pesos; además, se crearon más de 900 empleos directos, precisó el funcionario municipal. La expectativa que se tiene es cerrar el año con la apertura de 350 empresas, y pese a que el mayor número de solicitudes se registra durante los primeros meses, esperan alcanzar la meta.

4

Logran avances en la apertura de negocios

Sancionan a varios negocios en Isla Mujeres

De tres meses a un día se redujo el tiempo de apertura de un negocio tipo A, como son: papelerías, tiendas de abarrotes, dulcerías, entre otros, por la mejora regulatoria que se ha implementado en el estado de Jalisco. La Secretaría de Promoción Económica (Seproe), celebra el XVIII aniversario de la Ventanilla de Asesoría y Trámite. A lo largo de este tiempo se han atendido a 23 mil empresas y otorgado 52 mil servicios, informó el Secretario de Promoción Económica, Jaime Eduardo Martínez Flores, quien además desde enero de 2012 opera la ventanilla virtual. “El papel de los gobiernos es para ser facilitadores, se han hecho grandes avances, pero aún falta por hacer”, dijo el secretario. Asimismo, comentó que al haber más trámites es más probable que se presente la corrupción. “Hay mucho que trabajar con los ayuntamientos para evitar este tipo de acciones”.

La Cofepris concluyó con el operativo de Verano 2012 de forma exitosa, con 83 establecimientos visitados y cinco multados, así lo afirmó Miguel Ángel Gutiérrez, responsable de la Dirección Contra Riesgo Sanitario de la Cofepris, en la Zona Norte de Isla Mujeres en Quintana Roo. El operativo consistió en la visita a 83 establecimientos como hoteles, farmacias, purificadoras de agua, coctelerías, tiendas de abarrotes, restaurantes, panaderías, pescaderías, cocinas económicas, taquerías, entre otros. Durante las verificaciones fueron sancionadas de forma administrativa y económica, dos panaderías, una cocina económica, una purificadora de agua, y un restaurante, esto al detectar productos contaminados, o bien porque los lugares contaban con fauna nociva. Los cuales permanecieron cerrados alrededor de tres a cinco días hasta que solucionaran sus anomalías y pagaran sus multas económicas.


5


Mascotas

Por Sergio Flores

6


Mascotas

Extravagancia

Canina D

icen que toda mascota se parece a su dueño. Muchos, con el afán de que se parezcan un poco más a ellos recurren a diferentes cortes de pelo para

que su mascota luzca presentable; gastando grandes sumas de dinero al año con tal de que el pelo de su consentido esté siempre bien cortadito y cuidadito.

Quienes más se benefician con este gustito son las estéticas para perros, quienes en fin de semana tienen un arduo trabajo para que las mascotas de sus clientes luzcan siempre hermosas.

7


Mascotas Estrategias

Por Sergio Flores

De visita en la peluquería Muchos perros muestran cierta resistencia hacia los centros de estética caninas, debido a que se quedan en manos de desconocidos que los bañan y les cortan su pelo, por lo que pueden mostrarse inquietos cada vez que son llevados a estos lugares. Darles una golosina es algo recomendable para que asocien la visita con algo positivo. Una vez en el recinto se debe decidir qué corte se le hará, pero cada raza tiene un corte que mejor le va, tomando en cuenta el clima en el que vive. Por ejemplo jamás se le debe cortar el pelo a un Pastor Belga, sino deslanarlo para que su piel respire correctamente. Muchas razas necesitan cortes específicos para estar más cómodas, como es el caso del Yorkshire, el Bichón Maltés, el Cocker, entre otros.

8


Para olvidarse del abarrote Mascotas

9


Mascotas

Los cortes más frescos

En verano

Las zonas imprescindibles donde se debe poner más atención al corte son los plantares –para evitar que se les enganchen las espinas o algún vidrio cortado–, la panza, el contorno del ano por cuestiones de higiene y la parte interior de las orejas. Además del corte, es vital usar champús que los refresquen, como los elaborados a base de menta o jengibre que tonifican e higienizan. Para las pieles más delicadas, se apuesta por los que contengan extracto de árbol de té.

Independientemente del corte, en verano se debe poner más atención en el pelo de la mascota. Por ejemplo, si se baña en una piscina o está mucho tiempo al sol el pelo tiende a resecarse, por lo que después del baño se debe ponerle suficiente crema humectante. Asimismo, se recomienda una limpieza semanal de orejas y ojos, cortar las uñas periódicamente y un cepillado diario para mantener su pelo limpio y sano.

A la hora de decidirse por un corte de pelo, a parte del estándar de la raza, será muy importante valorar dónde va a pasar el perro la mayor parte del tiempo. En caso de vivir en el campo o a una zona rural, es recomendable recortar más el pelo para prevenir problemas con las pulgas y garrapatas. Pero ojo, nunca se debe cortar más de lo necesario, puesto que el pelo les protege del sol; lo máximo debería ser un corte de máquina al nivel tres.

10

En verano casi todo el mundo presta más atención a su imagen. Lo mismo ocurre con los perros, ya que sus amos en esta época recurren a los tintes o mechas de colores para llamar la atención y hacer que el pelaje de sus mascotas luzca más bonito y brillante. Algunos otros optan por los baños de color en el spa para recuperar el tono del pelo, puesto que éste suele aclararse en contacto con el sol. A continuación enlistamos una serie de cortes de pelo que podemos aplicar a nuestras mascotas para que luzcan siempre a la moda, y por supuesto, acorde a la estación del año en el que nos encontremos.


Para olvidarse del abarrote

11


Mascotas

El corte de la primera visita

El continental

El Corte de Cachorro se usa para que los perritos se empiecen a familiarizar con la peluquería. Este estilo es el más sencillo de hacer, consiste en cortar aproximadamente a la mitad del largo el pelo de todo el cuerpo.

Es muy usado por perros caniches o poodle. El estilo consiste en dejar las patas, cara y cola rasuradas, dejando pompones en la punta de la cola y las articulaciones de las patas –una especie de brazaletes–. El resto del cuerpo no se corta o se rebaja sólo un poco para igualar.

El peluquero también puede dejar el pelo de la cara un poco más corto para despejar los ojos. Por supuesto podemos siempre especificar si queremos cortar más o menos.

12

El retriever Es especial para mantener a nuestras mascotas de pelo largo frescas, muy recomendado para las estaciones del año más calurosas. Se corta todo el cuerpo a unos 3 cm. de largo y en la cara aproximadamente 1 cm. El corte debe su nombre al pelo que naturalmente le crece a la raza Golden Retriever.


Mascotas

El corte león

El terrier Es usado normalmente para perros raza Terrier Escocés, este corte de pelo se originó porque era el ideal para que los perros de esta raza hicieran sus tareas de recuperación de presas. Hoy se conserva por el bonito aspecto que este corte le da a los canes, para hacerlo se corta al ras de la piel en la parte del lomo y se deja larga la parte del abdomen, también se deja pelo más largo en las cejas y la parte baja del hocico.

Muy común en perros raza Pomeranian. Para hacerlo se rebaja la mitad trasera del cuerpo, dejando más largo en las puntas de las patas y cola. Toda la parte delantera y especialmente el pecho del animalito se debe dejar lo más mullido posible, la idea es simular el pelaje y melena natural del león. Existen innumerables estilos a parte de los mencionados, aquí es donde entra la creatividad del amo y su buen gusto para favorecer el look de su perro, y por supuesto hagas el corte que le hagas siempre puedes darle el toque final con una prenda de vestir o un accesorio.

13


14


VO

N UE

Razas pequeñas, negocios grandes Crece tu negocio con el Nuevo Pedigree® razas pequeñas, uno de los productos de mayor crecimiento de la familia Pedigree®.

Por introducción llévate 2 Kg Gratis. 13 Kg al precio de 11 Kg.

©2012 Mars, Incorporated / Effem México Inc. y Compañía, S. en N.C. de C.V. ™/® Marcas Registradas. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Publicidad dictaminada por Unidad de Verificación Autorizada. Reg. SAGARPA A-7355-188

15


Colaboraci贸n JM

Por Armando S谩nchez*

EVITE

INVENTARIOS INNECESARIOS Administre bien a sus proveedores

16


Colaboración JM

E

l Manejo consciente y –previamente– analizado de nuestro inventario, en el sentido comercial y financiero, es una gran área de oportunidad para los pequeños detallistas, ya que el tener

convertido nuestro capital en mercancía –a veces de lenta circulación– nos resta el flujo de efectivo, que nos pudiera servir para realizar mejores y más provechosas inversiones, a su vez de que nos cuesta dinero mantenerlo dentro de nuestras instalaciones.

Algunos de los costos que implica tener altos inventarios son: 1. 2. 3. 4.

Costo de almacenaje y manejo Pérdida de flujo de efectivo Alto riesgo de merma Posible pérdida de espacios de exhibición

La planeación para manejar eficientemente nuestros inventarios, no es nada complicado, únicamente requiere de detenimiento y análisis de nuestras mercancías y proveedores. Un software de punto de venta nos ayudaría de manera sustancial en el ejercicio, pero no es indispensable, podemos solucionarlo con nuestra experiencia. A continuación les sugiero algunas técnicas que nos permitirán convertirnos en un negocio más eficiente. a. Clasifique a sus proveedores: en función de las compras, sugiero que debe clasificarlos de la siguiente manera:

17


Colaboración JM 18

Clasificación

Descripción

Ejemplos

A

Proveedores de mayor consumo.

Son pocos proveedores que nos dan un alto porcentaje de nuestras ventas. Refresqueras, Cerveceras, Carnes rojas y blancas, Abarroteros Mayoristas.

B

Proveedores de consumo medio. Son más proveedores que A y nos dan menos venta que A.

Panificadoras, Botanas, Proveedores de Frutas y Verduras, Carnes Frías y Lácteos, Bebidas y Refresqueras de menor tamaño que las A, Cigarreras, etc...

C

Proveedores de Consumo Bajo. Son muchos más proveedores que B y nos dan menos venta que B.

Proveedores de Dulces, Proveedores Locales, Proveedores de Frituras de menor tamaño que las B, etc...


Colaboración JM

b. Clasifique sus mercancías por categorías y asígnele el grado de importancia en su negocio: Categoría

Importancia

Carnicería

Muy Alta

Especies

Baja

Botanas

Media

Bebidas

Muy alta

c. Identifique el número de proveedores por categoría: evalúe si es necesario tenerlos o si puede prescindir de alguno o algunos de ellos; realicémonos las siguientes preguntas: ¿Tenemos productos sustitutos de proveedores más importantes? ¿Son productos que le dan valor agregado a mi negocio? ¿Tenemos más inventario que lo que desplazamos? ¿Qué pasará si no lo vendo?

19


Colaboración JM

d. Identifique la eficiencia y rentabilidad de sus proveedores: en función del nivel de surtido de sus pedidos (de preferencia mayores al 90%), tiempos de entrega y mezcla de precios, esto nos permitirá saber con quiénes contamos. e. Fijémonos una meta de días de inventario: tratemos de no manejar más inventario del que podamos desplazar en un periodo no muy largo, quizá 15 días o menos dependiendo la categoría y la naturaleza de los productos (perecederos

20

o no perecederos), y considerar los tiempos de entrega de los proveedores. Trate de lograr que ellos sean sus almacenes. f. Revaluemos el sobre-inventariarnos en una buena compra: el realizar una buena compra para largos periodos, se termina convirtiendo en lo mismo que el no haberla hecho, debido a los puntos que se tocaron al principio, pero de ser necesario el inventariarnos ante una buena oportunidad, fijémonos un límite de días de


Colaboración JM

inventario, el cual nos garantice que no perderemos ni que tendremos que malbaratar el producto, esto nos permitirá sacar el mayor provecho de la compra. Implementar estas medidas en nuestro negocio puede ser la diferencia entre tener la capacidad para salir de nuestros compromisos y crecer con recursos propios, o vernos en la necesidad de solicitar flujo a altas tasas de interés para nuestra supervivencia. No regale más dinero y hágalo usted mismo, verá pronto los resultados a su favor. *Armando Sánchez, Coordinador de Marketing Comercializadora JM


ArtĂ­culo libre

Por Christian Cedillo

22

ENCHILADOS T


Artículo libre

TODO EL AÑO Producto con amplia oportunidad de mercado dentro del detalle

E

n nuestro país no existe rincón alguno en que la comida no sea acompañada por chile o alguna salsa, mole o adobo que resalte el sabor de nuestros platillos, lo que ha transformado a nuestra

cocina en una gastronomía única; basada en la variedad de formas en que se consume en chile en México. Como uno de los principales productores de chile en el mundo, México ha dado origen a un gran variedad de éstos, entre los que destacan: el serrano, jalapeño, ancho, pasilla, guajillo y de árbol. Una de las variedades de chile de mayor consumo en la tradicional cocina mexicana es el chile seco, el ¡infaltable!

23


Artículo libre

México es uno de los principales países consumidores de chile, con un promedio per cápita de nueve kilogramos al año por persona. El 80% del millón 853 mil 610 toneladas que produce nuestro país se destina al consumo nacional mientras el 20% es exportado, aunque México es también un importador de chile, principalmente seco. En 2005 se compraron al exterior cerca de 41 mil 500 toneladas, de las cuales el 85.55% correspondió a producto seco.

Fe

nd o rna

Basave

Fuente: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera SAGARPA

24


Artículo libre

En la Central de Abastos del Distrito Federal, ubicada en la delegación Iztapalapa, existen varios locales donde encontrará una vasta variedad de chiles secos. Una de las bodegas con mayor oferta es Especias Moy, atendida por Fernando Basave Rivera, quien nos comenta que la oferta y costo de éstos en el mercado se rige por la producción nacional, ya que cuando hay mucha producción los precios siempre son bajos, mientras que cuando el producto escasea, se encarece. De acuerdo con su experiencia, Fernando Basave señala que la demanda de los chiles secos es muy alta, ya que “en México somos grandes consumidores de picante, además en la alimentación mexicana es un producto de primera necesidad”. Razón por la que puede representar una importante estrategia para incrementar la venta de productos y la afluencia de clientes en su tienda de abarrotes, pues, de acuerdo con Fernando Basave la venta de chiles secos está garantizada, “porque en nuestro país todos los guisos se elaboran

a base de picante y es un producto muy solicitado por las amas de casa”. En relación al costo-beneficio de este tipo de producto, existe una relación de temporalidad; el comerciante de Especias Moy explica que independientemente de la demanda por parte de los clientes, los chiles secos tienen precios sumamente accesibles, por ejemplo: el chile guajillo cuesta 50 pesos el kilo, el chile de árbol cuentas 60 pesos el kilo; mientras que los chiles más caros son el chile costeño nacional que cuesta 120 pesos el kilo o el chile catín entero que llega a costar 210 pesos el kilo.

El chile en todas las fiestas En México no hay celebración en la que no esté presente el chile, pues su demanda aumenta en fechas de celebraciones importante dentro de la cultura mexicana como la Semana Santa, las Fiestas Decembrinas, las

25


Artículo libre

La temporada alta de chile seco en el país se da entre los meses de septiembre y diciembre. Posteriormente, entre enero y febrero se tiene una temporada media que corresponde a la época donde los mayoristas compran gran cantidad de chile para guardar y vender durante el resto del año. Las variedades más negociables de chile seco en la Central de Abasto, por orden de importancia son: Guajillo, Ancho, Pasilla y chile de Árbol. Además, se importa desde algunos países asiáticos especialmente de la India, Pakistán y Turquía. Fuente: ASERCA. Claridades Agropecuarias: Chile y Pimiento.

26


Artículo libre

Fiestas Patrias o Fiestas Patronales en diferentes regiones del país. Fernando Basave comenta que los chiles secos que más busca la gente son el chile guajillo, árbol, ancho o de pasilla; “aunque también hay importados, pero no tienen tanto sabor como el nacional y una diferencia significativa en su precio”; resalta que la diferencia más grande radica en su sabor, ya que los nacionales tienen un sabor más rico y concentrado, “entre el chile de árbol nacional y el importado, el consumidor prefiere el primero por ser de mejor calidad”. Mientras que los importados aunque tienen picor, no tienen sabor, lo cual tiene su origen en el proceso de cultivo, ya que son forzados al mezclar varias semillas.

Estrategias de mercado Para impulsar la venta de este tipo de productos en la tienda de abarrotes y ser más competitivo, debe encontrar una estrategia que le ayude a tener un buen desarrollo en el desplazamiento de los chiles secos, así como tener productos de excelente calidad; “cubriendo este punto la gente no se fija en cuánto está pagando por el producto”, destaca Fernando Basave.

27


28


Artículo libre

Además, recomienda proveerse y abastecerse con suficiente producto con anticipación, la ventaja es que se puede almacenar hasta por dos años, si se fumiga el lugar donde se conserva el producto. “En una tienda no dura mucho tiempo la mercancía; ya que también se distribuye por temporadas”, señala. Contar con un producto que pueda tener almacenado por varios meses o años, sin duda es una buena oportunidad de mercado y los chiles secos son un componente económico importante en el consumo nacional. Por ello, asegúrese de abastecer su negocio con una amplia variedad de chiles que complementen su amplia gama de productos que satisfagan los deseos y

En México existen más de 40 variedades de chile. Para iniciar con la venta de chiles secos en la tienda de abarrotes se recomiendan: chile guajillo, chile de árbol, chile ancho, chile pasilla y chile morita.

necesidades de sus clientes.

29


Orígenes Estrategias

Por Christian Cedillo Labastida Por Sergio Flores

Y

a sí

. . . ó i g

r u s

as l e d a i r La histo es t o r r a b a e tiendas d

Q

uizá por muchos años se ha dedicado al negocio del

abarrote, o apenas ha incursionado en este segmen-

to del comercio, pero conoce realmente el origen de

ha vuelto lo que vende o cómo inició esta actividad, que se indispensable en nuestra vida cotidiana.

3030


OrĂ­genes Para olvidarse del abarrote

31 31


Orígenes 32

Pues bien, para tener un concepto más claro sobre esta labor hemos realizado una investigación y encontramos que en la página de internet Etimologías de Chile, la palabra “abarrote” procede del verbo ‘abarrotar’, es decir, llenar al máximo; además refieren que también procede de un ‘americanismo’, que designa al establecimiento de venta de productos de abasto de consumo habitual.

De ahí surge la palabra “abarrotes”. Al comienzo se referiría a los travesaños que se ponían para fortalecer las paredes de los barcos, especialmente el cargamento de los alimentos, aprovechando todos los huecos de la embarcación. Una definición más apegada a la actividad que desempeñan hoy en día es saturar de productos el mercado, de manera que se deprecian por su excesiva abundancia.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de la palabra ‘abarrotar’ significa apretar o fortalecer algo con barrotes, llenar un espacio de personas o cosas. A su vez, la palabra ‘barrote’ procede de ‘barra’; de ahí surge “abarrotar” término marítimo que significa asegurar la carga, llenando los huecos primero con barrotes y después con cualquier objeto, en especial alimentos.

El concepto de la palabra “abarrotes” comenzó a utilizarse en las colonias españolas de América, donde los establecimientos de venta quedaban “abarrotados” de víveres y otros productos tras la llegada de un buque al puerto procedente de España o de otras colonias. Además, se dice que la palabra es de origen gallego y

A lo largo de la historia


Orígenes

durante el Virreinato se daba a los bultos con mercancía que transportaban las embarcaciones comerciales. Después de esto, las mercancías se conocieron como abarrotes, en lugar de los envoltorios. El comercio ha sido la principal fuente de mantenimiento del hombre, originándose con el trueque de mercancías que dio paso al intercambio de divisas internacionales a nivel mundial. Toda esta historia ha generado una mayor exigencia en los negocios, traducido en eficiencia y satisfacción total al cliente, dando pie a la implementación de metodologías que hagan eficiente los procesos. A lo largo de la historia de este tipo de comercios en México, los abarrotes se han convertido en productos de primera necesidad y, por lo tanto, altamente reditua-

bles. De tal manera que los analistas aseguran que las tiendas se están yendo a poblaciones donde tradicionalmente no tenían presencia. En el México prehispánico ya se practicaba el comercio, así como diversas formas de intercambio, manteniendo la economía, incluyendo el trueque de productos, dependiendo de las necesidades que se tuvieran. Muchos años más tarde, la práctica del comercio se modificó, pues durante el Porfiriato se obligaba a los peones a trabajar en las haciendas y tenían que comprar todo lo que necesitaran (víveres, ropa, herramientas) en las “tiendas de raya” de las mismas haciendas. Lo cual los obligaba a seguir trabajando hasta que terminaran de pagar todo lo que debían.

33


Orígenes

En México, existen alrededor

de 600 mil puntos de venta minoristas, entre tiendas, misceláneas y

establecimientos especializados, cuyas

ventas anuales son de 525 mil millones de pesos, de un mercado global

estimado en 1.25 billones de pesos. Fuente: Euromonitor.

34

En otra época, más actual de la historia de Mé-xico, surge como tal el comercio al menudeo, los cuales tomaron su nombre de “estanquillos” o “te-jadones”, que también se conocen actualmente como “misceláneas”, las cuáles fueron manejadas desde su aparición por mexicanos y españoles. En los años 40 se dio paso a la instalación de nuevas tiendas, que conocemos hasta la fecha. Con este concepto en tiendas, se modificaron los hábitos de consumo en el país, a las cuales accedían todas las clases sociales.


Orígenes

Los comercios de abarrotes, misceláneas, estanquillos o tendajones, comprenden menos de la cuarta parte de los micro-negocios del sector informal a nivel nacional.

El que tenga tienda…

Sin lugar a dudas, este tipo de negocios ofrecen un mejor formato, pues se centran en la calidad de servicio a sus clientes, lo que también las hace más rentables.

Las tiendas de abarrotes han adquirido notable importancia en cualquier rincón del país, pues tienen una importante participación, conformando un sólido esquema dentro del comercio mexicano, como el comercio detallista, que marcò la pauta para que en México los tenderos se transformaran en abarroteros, y sus negocios en las tiendas de abarrotes.

En los años futuros, donde el mercado sea más competido, la estancia de las tiendas de abarrotes, se establecerá por la atención que pongan en los precios, la calidad, la variedad de productos y por supuesto el servicio, siendo cada vez más cercanos al consumidor y a mantener una fuerte presencia en el mercado local.

35


Estrategias

Por Sergio Flores

36


Para olvidarse del abarrote

37


Artículo Estrategias de portada

Por Christian Cedillo Labastida Por Sergio Flores

E

n la actualidad, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) ofrecen una oportunidad que contribuyen con el crecimiento económico del país. Este tipo de empresas tienen un papel esencial en el presente y futuro del

desarrollo competitivo a nivel mundial; lo cual logran mediante una adecuada administración, imprescindible para una eficiente operación de cualquier negocio.

38


Artículo de portada

ANTES DE INICIAR… El mercado hay que estudiar

39 39


Artículo de portada

Características comunes de las PyMEs 1. Poca o ninguna especialización en la administración, pues en la mayoría de los casos la persona ‘encargada’ no está capacitada para llevar a cabo esta función. 2. Falta de acceso al capital, es un problema que se presenta con frecuencia en la pequeña empresa, debido a: la ignorancia de la existencia y operación de fuentes de financiamiento y la falta de conocimiento para exponer la situación de su negocio y sus necesidades ante las posibles fuentes financieras. 3. Posición poco dominante en el mercado de consumo; dada su magnitud, la pequeña y mediana empresa se limita a trabajar un mercado muy reducido, por lo que sus operaciones no repercuten en forma importante en el mercado.

Para prosperar en este campo, el negocio en pequeño debe aprovechar sus ventajas naturales y administrar sus operaciones con efectividad. Para ello, los emprendedores deben llevar a cabo una planeación en la que se establezcan los objetivos generales para el negocio, así como su giro y el tipo de mercancías que comercializa. Uno de los problemas de mayor importancia al que deben enfrentarse y que deben resolver las PyMEs es su incapacidad en la administración. Cuando se desea establecer una empresa, la información requerida para tomar la decisión es de alguna manera parte fundamental de esta estrategia. Por otra parte, todo tipo de empresa, sea pequeña o mediana, tiene la necesidad de tener una buena ubicación; ya que un negocio bien ubicado, cualquiera que sea su tipo, tendrá mayor probabilidad de éxito. Es frecuente observar que el propietario de una empresa no hace un análisis detallado del lugar donde ésta se ubicará, basándose en ciertos factores; con frecuencia existen razones que no parecen suficientes al propietario y no proceden a realizar un análisis adecuado al respecto.

Manos a la obra De manera general existen cuatro etapas de desarrollo de una empresa: etapa preliminar, iniciación de la empresa, etapa de crecimiento y etapa de expansión-consolidación.

40


Artículo de portada

Es vital considerar esto, ya que la mayor parte de los fracasos se deben a una mala administración, pues el propietario carece de la habilidad necesaria para encontrar las soluciones requeridas, planear, organizar, dirigir y controlar su empresa. Otras razones de una mala administración son la falta de conocimientos sobre cómo operar un negocio en particular, escasa o nula experiencia anterior de un negocio, experiencia desbalanceada e incompetencia. La habilidad administrativa es el ingrediente necesario para el éxito en cualquier empresa. Los expertos reconocen la importancia de los conocimientos y experiencia administrativa; en este sentido, es importante señalar que muy frecuentemente el propietario se apega a una rutina, pero no está administrando su empresa. Una eficiente administración simplemente es la forma correcta de hacer las cosas.

Ante los elevados índices de desempleo que existen actualmente, la pequeña y mediana empresa cumple la función de generar fuentes de trabajo en formas muy diversas.


Artículo de portada

Las misceláneas y tiendas de abarrotes son elementos de gran relevancia en la cadena de distribución y consumo en nuestro país, donde este tipo de comercios suman 580 mil unidades económicas, que representan más de 15% del total de negocios en este rubro

En México, la micro y pequeña empresa está dedicada a la venta al menudeo, a pesar de ser uno de los sectores más competitivos y que deja menor margen de utilidades; pero considerando que este tipo de pequeña empresa se hace relativamente fácil y los riesgos que les presentan sus operaciones lo consideran menor, resulta atractivo. Es importante recordar que el administrador de un pequeña empresa debe mantener buenas relaciones con sus clientes si es que quiere convertirlos en sus clientes habituales, lo mismo debe hacer con sus empleados para fomentar la eficiencia en el trabajo; finalmente también debe estar atento a las necesidades y motivaciones de la clientela para instruir adecuadamente a sus empleados en el buen trato a ésta. La administración abarca en realidad dos tipos diferentes de actividades: la administrativa y la operacional, que abarca la operación diaria de una empresa y comprende funciones de compras, promoción, publicidad, control de inventarios, crédito y cobranzas, registro de transacciones, relaciones con los empleados, entre otros. Aparentemente todos los negocios minoristas deben llevar las mismas actividades, sin embargo, hay diferencias esenciales entre los negocios. Una de éstas es el grado de especialización del trabajo. Un negocio minorista debe conocer, exactamente lo que desean los clientes y decidir qué tipo de existencias debe tener. Esto se lleva a cabo mediante una actividad administrativa denominada “control de inventarios”.

42


Artículo de portada

Propuestas de Imicam El Instituto Mexicano de Impulso al Comercio de Abarrotes y Misceláneas A.C. (Imicam) impulsa tres estrategias básicas de capacitación, consultoría y promoción que puede aprovechar al ser afiliado: •  Programa de Capacitación y Consultoría: Consta de talleres presenciales y consultoría impartida por un especialista del Imicam, que analiza la situación particular de cada empresario para definir las acciones apropiadas a la situación de su negocio. •  Programa de Gestoría y Representación: Su objetivo es generar foros de negocios con el apoyo de instituciones públicas y privadas, donde los empresarios detallistas convivan con fabricantes, intercambien información y aprendan de primera mano las mejores prácticas del negocio. •  Programa Don Alaceno: Consiste en un curso de cuatro semanas de capacitación y consultoría impartida en grupos pequeños, donde se equiparan las habilidades y conocimientos indispensables para operar con éxito una tienda de abarrotes o similares.

En todo negocio de menudeo, satisfacer las necesidades y deseos de los clientes es de gran importancia. Por lo tanto las “relaciones” con el cliente son un aspecto de vital importancia para cualquier tipo de negocio. Asimismo los propietarios deben ser sensibles al tratar con los futuros clientes y los ex clientes.

Mercado de consumo En las últimas dos décadas, el sector comercio y productivo de México se modernizó en forma general, sin embargo, la difícil situación que se atraviesa actualmente ha surgido por lo más débil: los consumidores. La disminución en la demanda ha incidido de manera negativa, más en los pequeños y medianos comercios que en las grandes cadenas de tiendas, porque los consumidores buscan adquirir mercancías al precio más bajo posible. Cabe señalar que lo anterior, no significa que la crisis no esté afectando a los comercios grandes. Ante el panorama de la pequeña y mediana empresa, una variable que hay que tomar muy en serio es que para hacer frente a las grandes empresas y subsistir a la crisis, se requerirá una adecuada optimización de los recursos de operación a utilizar y esto se logrará únicamente por medio de una efectiva administración. Podemos decir que la función administrativa aparece muy vinculada al logro de los objetivos y a obtener resultados concretos. Lo cual exige un equilibrio que permita alcanzar la “efectividad y eficiencia” en el manejo de recursos humanos, financieros y materiales, en condiciones que garanticen el menor riesgo y esfuerzo posible.

44


Estrategias

Por Sergio Flores

46


Para olvidarse del abarrote

47


Producto

Por Sergio Flores

XTRAF

48


Producto

UTILIDADES

AFUERTES Fije bien sus ganancias

E

l sector de productos para el aseo personal es uno de los más dinámicos en nuestro país, ya que no solamente lo atienden marcas nacionales, sino también una infinidad de marcas internacionales por lo prometedor que es el mercado juvenil mexicano conformado por más del 43% de la población nacional, entre las edades de 18 y 34 años, según el INEGI, mismos que son fuertemente consumidores de las etiquetas que los atienden. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), el valor de este sector se estima en más de 9 mil 100 millones de dólares, lo que representa 0.9% del PIB Nacional y 5% del PIB Industrial. Lo que ubica al sector cosmético mexicano como el tercero más grande en el continente, después de Estados Unidos y Brasil, por el tamaño del mercado y el número de personas que involucra.

49


Producto

Hoy en día los jóvenes gustan de usar peinados extravagantes para lograr los efectos de púas o crestas de cortas a largas y usan productos que les permitan lograr el efecto deseado. Dato del que la marca Xtreme Gel no es ajeno, ya que atiende a dicho sector desde hace 12 años, logrando posicionarse por su calidad entre los jóvenes de 15 a 30 años de edad en más de 18 países de Latinoamérica. “Somos una empresa 100% mexicana de origen jalisciense. Con el firme objetivo de brindar al consumidor productos de la mejor calidad a un precio justo. Hemos obtenido diferentes reconocimientos gracias a la excelencia y calidad de nuestros procesos e instalaciones, con el objetivo de satisfacer las necesidades más exigentes de nuestros consumidores ofreciéndoles el producto de mejor calidad en el mercado. Actualmente somos orgullosamente líderes en la categoría de geles en México, gracias a la aceptación de nuestro producto. Este año hemos mantenido el liderazgo absoluto del mercado y prevemos un mayor crecimiento al ofrecer un producto de la máxima calidad y precio”, señala Marcela Padilla Haro, encargada de medios y publicidad de dicha empresa.

50


Producto

La categoría de belleza e higiene personal está conformado por productos para la piel -incluyendo los repelentes de insectos- y para el cabello como shampoo, enjuagues/acondicionadores, spray, mouse, fijadores, geles, brillantinas, cremas para peinar, tratamientos capilares y tintes. Además de productos de higiene como geles, cremas y espumas para rasurar, rastrillos y sus respectivos repuestos; maquillaje; productos para las uñas y aquellos que buscan modificar los olores corporales como los desodorantes /antitranspirantes, fragancias, perfumes y talcos. Considérelos en sus estantes para que los consumidores tengan mayores opciones de compra dentro de su tienda.

51


Producto

Para la representante de dicha empresa, las tiendas de abarrotes se han convertido en un importante canal de distribución para llegar a sus clientes finales, ya que es ahí donde los consumidores acuden a comprar en una emergencia o cuando realmente no han planificado sus compras en un supermercado. “Considero que las tiendas son de suma importancia, gracias al alcance y cobertura geográfica, llevando nuestros productos hasta el consumidor final”.

¿Por qué contar con esta categoría dentro del tradicional? Contar con los fijadores de cabello en las tiendas es muy importante, ya que son de alta rotación y se obtiene un alto margen de utilidad al ser un producto que tiene demanda todo el año, sobre todo en el regreso a clases cuando los adolescentes quieren impresionar en su primer día de escuela.

¿Cómo surtirse? Al ser un producto fácil de conseguir, los lugares para surtirse son variados, sin embargo, debe hacer

52

una investigación previa antes de adquirirlo para conseguir un mejor precio, entre ellos centrales de abasto o clubes de precio donde puede conseguirlos a un costo más cómodo y del que puede tener una mayor rentabilidad. Otros sitios son los supermercados, aunque cabe aclarar que el precio no podría ser competitivo, ya que en esta plaza lo venden a consumidores finales y no a intermediarios. También puede hacerlo con los proveedores directos quienes además de darle un buen precio le deben apoyar con la respectiva publicidad. “Apoyamos al sector con eventos, exposiciones, anuncios en el exterior, y activaciones. También hacemos campañas en medios masivos de comunicación (TV, Radio, espectaculares, medios impresos, medios digitales WEB) con el objetivo de permanecer siempre en la mente de nuestros consumidores y con esto provocar la compra, generando ventas con todos nuestros distribuidores”, declara Padilla. “No los dejamos solos, ya que estamos con ellos en planes de promoción y monitoreo, apoyo en exhibiciones, capacitaciones y acompañamiento constante; trabajamos de la mano sumando los esfuerzos para el beneficio de todos”.


Niveles de fijaci贸n: Ultra firme, Extra firme y Firme Los consumidores mexicanos gastan menos en art铆culos de higiene personal y de belleza en comparaci贸n con el mercado juvenil de Colombia y Brasil, quienes gastan un promedio de 103 d贸lares anuales.

53


Producto

El mejor lugar para exhibirlo “Deben ponerlo en la zona de fijadores para cabello misma que debe estar junto al área de shampoo y toda la gama de higiene para el cabello. Tenemos tres variedades de presentaciones como la de 12gr, 250gr y 1kg. Si es un empresario que inicia con su negocio lo mejor es que empiece con una caja y vea el movimiento de éste en un tiempo determinado, de esta manera sabrá si solicitar más o menos en la próxima visita de su proveedor o la visita que haga a la plaza que más le convenga”, comenta la representante de Xtreme Gel. La CANIPEC, destaca que el gasto por habitante en México, en productos de belleza y cuidado personal es de aproximadamente 79 dólares anuales, lo que equivale a un promedio de mil pesos al año. Sea usted parte de los receptores de este segmento del mercado que gusta siempre lucir bien, y haga que lo que gastan en esta categoría de productos se vaya directamente a la caja registradora de su negocio.

54


Para olvidarse del abarrote

55


Estrategias

Por Sergio Flores

56


Para olvidarse del abarrote

57


Colaboración Administrativa

Por LCP Ramón Rodríguez

FACTURA

ELECTRÓNICA

58


Colaboración Administrativa

Desde 2005, la facturación electrónica existe como un esquema opcional para la emisión de comprobantes fiscales.

Detalles que no se deben descuidar

L

a factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD o CFDI), que está aprobada por el SAT utilizando medios electrónicos y que ha sido utilizada por las

empresas mexicanas desde hace ya varios años. Cada factura electrónica emitida por las empresas debe contar con un sello digital, Firma Electrónica Avanzada (Fiel) que corrobora su origen y le da validez ante el SAT. Una vez aprobado asignado el folio y el código de barras correspondiente, tendrán una vigencia de dos años y las facturas emitidas deberán imprimirse en original y en copia para entregársela a sus clientes.

59


Colaboración Administrativa Estrategias

Por Sergio Flores

La expedición de facturas electrónicas tiene entre sus ventajas el reducir costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y mayor control documental.

¿Por qué es importante que las Pymes hagan uso de las facturas electrónicas? Es importante porque tienen los beneficios de: • Reducción del costo por facturación hasta en un 85%. • Seguridad y rapidez en la emisión de los comprobantes. • Simplificación de los procedimientos administrativos. • Disminución del uso de papel, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente. • Mejora el servicio al cliente. • Emisión de comprobantes apócrifos

60


Para olvidarse Administrativa Colaboración del abarrote

Aunque esta herramienta transparenta la actividad comercial de las empresas es importante que una vez que cuente con folios y código de barras, puede imprimir sus facturas a través de sus propios recursos -computadora e impresora-, sin olvidar detalles como:

• Clave del Registro Federal de Contribuyentes del emisor. • Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. (Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, o Régimen General de Ley Personas Morales • Si se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan. • Lugar y fecha de expedición. • El código de barras proporcionado por el SAT, en un tamaño de 2.75 cm. por 2.75 cm., y con resolución mínima de 200/200 dpi. • El número de aprobación y número de folio asignados. • La leyenda “La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales”, con letra no menor de 5 puntos. • La leyenda “Este comprobante tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de aprobación de la asignación de folios, la cual es dd/mm/aaaa”, misma que deberá ser impresa con letra no menor de 5 puntos.

61


Colaboración Administrativa Estrategias

Por Sergio Flores

• Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. • Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. • Valor unitario consignado en número • Importe total consignado en número o letra. • Señalar si la contraprestación se paga en una sola exhibición o en parcialidades. • Cuando proceda, indicar el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos. • Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente. • Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación (sólo será aplicable a los contribuyentes que hayan efectuado la importación de mercancías respecto de las que realicen ventas de primera mano).

62


Para olvidarse del abarrote

La forma para darse de alta es en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y para acceder es necesario contar con su RFC y su Clave de Identificación Electrónica Confidencial reforzada (CIECF). Los comprobantes que pueden emitirse en este año conforme las disposiciones fiscales que son: • Factura Electrónica CFD, Factura Electrónica (para contribuyentes que hayan optado a mas tardar el 31 de diciembre de 2010 y operen el esquema por medios propios, • Factura Electrónica expedida por organizaciones y asociaciones que reúnan a productores y comercializadores agrícolas del Sistema Producto. • Factura Electrónica a través de Internet CFDI, Factura Electrónica a través de un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI. ¡Ojo! Es importante que cumpla con todos los requerimientos que exige la Ley, ya que al descuidarse de algún detalle recurre en una falta, así como también, de no emitir dichas facturas. Según el Art.83 fracción VII, del Código Fiscal de la Federación (CFF), nos dice que de no expedir o no entregar comprobantes de sus actividades, o expedir sin requisitos fiscales. La multa va de $12,070.00 a $69,000.00, según art.84 fracción IV del CFF. Hasta el momento no se tiene una estadística del total de facturas electrónicas que se han emitido desde su aplicación, pero la importancia y la prioridad del SAT, es regular la emisión de dichos documentos emitidos por los contribuyentes y evitar la emisión de las facturas apócrifas.

Para mayor información puede llamar o escribir al LCP Ramón Rodriguez a: Contadores Públicos Teléfonos- 5659-0535, 5659-4251 Correo electrónico: rrodriguez@resendizycia.com.mx

63


Estrategias

Por Sergio Flores

64


Para olvidarse del abarrote

65


Estrategias

Por Sergio Flores

66


Para olvidarse del abarrote

67


Curiosidades Estrategias

Por Sergio Flores Por Sergio Flores

CONQUISTANDO LOS

CIELOS

Los diez rascacielos mรกs altos del mundo

6868


cielos, el hombre ha inventado una serie de elementos que lo han transportado a las alturas como el globo aeros-

tático, el avión, el helicóptero, cohetes, entre otras máquinas que lo han llevado a cumplir este objetivo.

Sin embargo, otra de las invenciones que han llevado al hombre a la conquista de los cielos son los rascacielos, por lo que en esta edición te enumeramos las diez construcciones más grandes y famosas del mundo.

Curiosidades Para olvidarse del abarrote

E

n su afán por conquistar los

Ubicada en el Oriente medio y catalogada la torre más alta del mundo es Burj Khalifa, situado en los Emiratos Árabes Unidos, la cual fue inaugurada en enero del año pasado. El nombre original era Burj Dubai y fue remplazado por Burj Khalifa en honor al Presidente de esta nación. El costo de la construcción tuvo un aproximado de US $1,500 millones. Tiene 828 metros de altura, 206 pisos y 57 ascensores, uno de ellos considerado el más rápido del mundo.

1

69 69


Curiosidades

10

3

4

En segunda escala le sigue el Chicago Spire

2

Se considera que es el edificio residencial más alto del mundo. Se terminó de construir el año pasado y cuenta con seis subterráneos con capacidad para 1,500 autos.

3

Maqueta de Pentominium

El tercer lugar también se encuentra en los Emiratos Árabes. Se trata del edificio residencial Pentominium de Dubai, se tiene previsto que se termine de construir este año, y tendrá una altura de 516 metros.

Taipei 101

4

El cuarto lugar de este ranking lo ocupa la torre Taipei 101 de Taiwán, con 509 metros de altura. Tal como

70


Curiosidades

1 6

9

7

dice su nombre, este edificio cuenta con 101 pisos divididos en ocho cuadrados, más una planta base.

5

WFC, Shanghai

World Financial Center (WFC) de Shanghai con 492 metros, es el quinto edificio más alto del mundo, y fue inaugurado en el 2008. Su forma cuenta con un agujero en su extremo para la circulación del viento, que curiosamente se asemeja a un destapador de botellas.

Torres Petronas

8 2 5

7

6

Las Torres Petronas en Malasia es el sexto edificio con una altura de 452 metros. Son dos torres iguales que se unen por un puente aéreo. Estas torres quedan en la ciudad de Kuala Lumpur, la capital de Malasia y en sus oficinas se encuentra la compañía petrolera Petronas.

Empire States

El Empire States ocupa el séptimo lugar, con una altura de 443 metros. Este edificio se encuentra en la ciudad de Nueva York y muchos no lo consideran como uno de los más altos ya que logra su altura, al sumar su antena de 62 metros. El edificio en si mide 381 metros. Su construcción fue terminada en 1931 y hasta 1972 fue la torre más alta del mundo cuando fue superada por el World Trade Center.

Willis Tower

8

Situada en Chicago, Estados Unidos, esta torre que hasta el año pasado se llamaba Sears Towers es el octavo rascacielos con una altura de 442 metros. El edificio se construyó en la década del 70, y fue hasta 1998 el rascacielos más alto del mundo.

71


Curiosidades

Jin Mao

9

El rascacielos Jin Mao de Shanghai China ocupa el noveno lugar con una altura total de 420,5 metros, repartidos en 88 plantas. Los pisos están ocupados por oficinas y el Hotel Shanghai Gran Hyatt. Sobre el piso 88 tiene un observatorio.

Two International Finance Centre

10

La torre Two International Finance Centre ocupa el último lugar del ranking. El rascacielos situado en Hong Kong cuenta con 415 metros y 90 plantas. Parte de sus oficinas están ocupadas por instituciones financieras. En Chile, la torre más alta es el edificio Titanium con una altura de 190 metros y 52 pisos. Pero ha sido superado por Costanera Center que tendrá 300 metros y se espera que esté terminado el 2011.

México no se queda atrás Considerada durante varios años el edificio más alto de México y Latinoamérica, la Torre Latinoameri-

72

cana constituye un motivo de orgullo para los habitantes de la metrópolis, ya que durante su construcción rompió varios records en ingeniería utilizando tecnología mexicana además de haber resistido sin sufrir daño alguno los terremotos de 1957 y 1985, y en la actualidad a pesar de ya no ser el edificio más alto de la ciudad al haber sido superada por la Torre de Pemex, el World Trade Center y más recientemente por la Torre Mayor; la Torre Latinoamericana conserva un lugar especial entre los habitantes de la ciudad, al ser el rascacielos clásico de la urbe y uno de sus hitos urbanos más distintivos. Este rascacielos cuenta con 43 pisos de oficinas y una antena desde donde se transmiten señales de radio y televisión. Asimismo esta torre nos ofrece un mirador en los tres últimos pisos de su estructura donde puede obtenerse excelentes vistas de la ciudad. Aunque es muy difícil que podamos ir a ver estos maravillosos rascacielos los invito a que vayamos a los que tenemos en México, ya que la experiencia de estar en la cúspide de éstos, observando nuestra gran ciudad ¡no tiene precio!


Edici贸n Septiembre-Octubre 2012

Hecho para el empresario Automatizaci贸n de procesos

Estudio del negocio

Pasos a seguir

CENTRAL DE ABASTO DE ECATEPEC

Logros y retos que enfrentar


Hecho para el empresario

“Enfrentando los retos con tecnología, innovación y arrendamiento”

C

on el objetivo de dar a conocer soluciones de automatización en procesos de empaque, tres empresas nacionales se fusionaron para lograr dicha misión, al presentar SMI Pack, empresa de origen italiano fabricante de maquinaria para empaque con presencia a nivel mundial y que cuenta con la alianza de SAG, Sistemas de Empaque, S.A. de C.V.; distribuidor de Maquinaria y Materiales para Empaque con más de 15 años de experiencia en el mercado. Por último, fue la misión de Liquid Capital ofrecer a clientes y prospectos la opción de contar con planes de financiamiento para adquirir equipos. Mismos que pueden ser consultados con la empresa directamente. Entre los equipos que tienen para ofrecer a las micro, mediana y gran empresa están las Selladoras en L manuales, semiautomáticas y automáticas; Túneles de Encogimiento, Selladoras de Cortina y Selladoras de Campana, los cuales ofrece la empresa con diferentes planes de financiamiento. El evento tuvo una duración aproximada de 6 horas en donde los invitados pudieron apreciar el funcionamiento de la maquinaria y conocer con más detalles sus características y posibles aplicaciones mediante el apoyo del equipo de trabajo de la empresa filial y su principal distribuidor en México.

74


Abasto y Comercio

75


Artículo de Portada

CENTRAL DE ABASTO 76


Artículo de Portada

U

bicada al norte del Estado de México, la Central de Abasto de Ecatepec, se ha convertido en la cuarta más importante a

nivel nacional. Con más de 17 hectáreas de terreno en las que se establecieron nueve naves con bodegas y locales, se ofrece a los visitantes frutas, verduras, legumbres, abarrotes, carnes, dulces y una infinidad de productos más. Este lugar tiene capacidad para abastecer a más de 25 mil personas a diario. Mismas que provienen de más de 20 municipios como Atenco, Tlalnepantla, Zumpango, Teotihuacán, Chinconcuac y Coacalco, por mencionar algunos.

DE ECATEPEC 77 77


78

Abasto y Comercio


Abasto y Comercio

El buen funcionamiento de este mercado no ha surgido de la noche a la mañana, sus dirigentes enfrentaron muchos problemas, a los cuales lograron dar solución en cuatro años. Entre ellos la delincuencia común y organizada, el manejo de los desechos sólidos, la energía eléctrica, abastecimiento de agua potable y todos los servicios básicos con los que se debe contar para echar andar este tipo de centros de comercio. Alberto Nava Rodríguez, administrador de la central, nos habla al respecto. En cuestión de seguridad, ha sido difícil controlar el flagelo de la delincuencia debido a que los comerciantes no denunciaban los robos de los que eran víctimas y porque solamente contaban con dos agentes de seguridad que proporcionaba por el ayuntamiento. Hace cuatro años se registraban alrededor de seis asaltos a mano armada cada 15 días. Para resolver este problema, la administración actual, tuvo que contratar los servicios de seguridad privada y hoy cuentan con 34 agentes por turno. Logrando de esta forma, que los asaltos disminuyeran casi en su totalidad y que los empresarios se sintieran seguros. Teniendo así, el robo hormiga como único factor reincidente y al cual le da solución el mismo comerciante.

79


80

ArtĂ­culo de Portada


Otro de los problemas que tuvieron que afrontar fue el manejo de los desechos sólidos. A diario se generan más de 60 toneladas de basura, de la cual el 40% era producido por los visitantes. Algo que fue muy difícil de controlar. Con una inversión de millón y medio de pesos por unidad, se adquirieron tres camiones compactadores y un tractor pequeño para agilizar la recolección. Hoy en día, ésta se recoge a diario y es llevada al vertedero municipal donde se encargan de darle tratamiento y evitar que se siga contaminando el medio ambiente. Dicha inversión fue producto de los impuestos que los comerciantes pagan por el uso de la central. Recientemente se ha inaugurado un estacionamiento con la capacidad para 600 automóviles. Así como también, se ha construido uno vertical de cinco pisos, el cual tiene espacio para 220 autos más, mismo en el que se instalará un elevador para mayor comodidad de quienes compran en el lugar. Con esta construcción la central cuenta con más de dos mil lugares donde el usuario podrá dejar su coche sin temor a que se lo dañen o se lo puedan saquear. A pesar de los esfuerzos que ha hecho la administración por mejorar la calidad en el servicio de la central, hacen hincapié en que falta darle mayor publicidad. Aunque ya se ha trabajado en radios locales para impulsarla, se considera que no ha sido suficiente, y se espera que muy pronto puedan realizar publicidad a través de anuncios espectaculares.


82

Abasto y Comercio


Las personas que hacen sus compras en la central y que no tienen vehículo propio, hacen uso del Mexibus. Sin embargo, compran al mayoreo y siempre cargan con muchas bolsas repletas de producto pesado. Lejos de ser un beneficio para facilitar su desplazamiento, ha sido un problema que ha repercutido en las bajas ventas, porque la parada está a 500 metros y a los usuarios se les hace difícil caminar ese trayecto con carga. Sumado a esto, tienen problemas al llegar a este transporte colectivo, ya que las autoridades no los dejan subir con muchos bultos. Administrativos de la central están gestionando la probabilidad de acercar esa parada y evitar que las personas tengan que caminar tanto.

Abastecimiento de la central Los productos que se comercializan en la central provienen de diferentes estados de la República Mexicana. El origen de la mercadería va a depender del giro comercial. Por citar un ejemplo las frutas y verduras son traídas desde Tlaxcala, Veracruz y Chihuahua. Las carnes son proveídas de la zona sur de México como Tabasco, parte de Chiapas, Veracruz y Campeche. En cuanto a los abarrotes el abastecimiento es más cercano porque son los propios distribuidores los que buscan a los empresarios para ofrecerles sus artículos. Otros mayoristas se surten de la Central de Abasto de Iztapalapa. Pero sin importar de donde provenga la mercadería,

Servicios que se brindan en la central:

Abasto y Comercio

Mexibus igual a bajas ventas

• Servicio de instituciones bancarias • Consultorios médicos • Servicios dentales • 10 baños públicos tanto para los comerciantes como para los visitantes • Vigilancia • Cobro de peaje para seguridad de los coches • Acomodadores de autos • Báscula • Estacionamiento • Servicio de agua potable • Alumbramiento con la renovación de todas sus lámparas

83


Abasto y Comercio

el flujo de ésta debe ser continuo, ya que deben procurar a más de 20 municipios situados en las cercanías de esta central y en donde se estima residen más de cinco millones de personas. Los avances han sido grandes para mejorar tanto el servicio a los usuarios como la estancia de los comerciantes que ya suman más de

84

cinco mil, pero para Nava, aún falta mucho por desarrollar en las instalaciones de este mercado, como mejoras a nivel de infraestructura, drenaje y encarpetado de las calles y para lograrlo se requiere de una inversión de más de 30 millones de pesos, lo cual corresponderá a la nueva administración, luchar por conseguir los recursos para que todo esto se logre.


Abasto y Comercio

85


Estudio del negocio

MAL ANÁLISIS PUEDE LLEVAR LO 86


Estudio del negocio S贸lo 25 por ciento de los proyectos empresariales (de cualquier iniciativa de mejora de procesos, calidad, implementaciones tecnol贸gicas, etc茅tera) son exitosos.

DEL NEGOCIO LO AL FRACAS O 87


Estrategias

Por Sergio Flores

88


Estudio del negocio

E

l 75 por ciento de los proyectos empresariales (de cualquier iniciativa de mejora de procesos, calidad, implementaciones tecnológicas, etcétera) fracasan por un mal

Análisis de Negocio, y tan sólo un 25 por ciento son exitosos, según estudios elaborados por el CIO Magazine, Buttler Group y el International Institute of Business Analysis® (IIBA®), indica Gabriel Almeida Monterde, director de Servicios Educacionales y Profesionales de SEAN, Servicios Educacionales en Análisis de Negocio. En la actualidad, la incertidumbre y complejidad en el entorno de los proyectos se ha incrementado en las organizaciones. Por ello, las malas prácticas en la dirección de proyectos y en la gestión de requerimientos están dentro de las principales razones de fallas en los proyectos, las cuales afectan drásticamente el valor accionario de las organizaciones.

89


90


Estudio del negocio

¿Qué hacer frente a este entorno y realidad? Las organizaciones requieren el desarrollo e involucramiento en los proyectos de múltiples roles; los project managers requieren ser mejores business analysts; los cuales necesitan ser mejores project managers; y se requiere una relación de colaboración más fortalecida y formalizada. ¿Existe alguna guía de cómo hacer esto? En efecto, puntualiza Almeida Monterde “se requiere hacer un análisis que permita el entendimiento de cada rol; definir responsabilidades claves; identificar factores críticos de éxito; establecer canales de comunicación efectivos; detectar áreas de oportunidad; y establecer grupos de procesos de Project Management y Business Analysis”. Es necesario realizar constantes evaluaciones y diagnósticos de los diferentes componentes de la práctica de Análisis de Negocio dentro de las organizaciones, con el fin de medir su nivel de madurez; así como la implementación de la práctica en función del nivel de madurez, gestión del cambio y establecimiento de procesos de mejora continua dentro de las organizaciones.

Las organizaciones requieren el desarrollo e involucramiento en los proyectos de múltiples roles; los project managers requieren ser mejores business analysts; los business analysts necesitan ser mejores project managers; y se requiere una relación de colaboración más fortalecida y formalizada.

91


Abasto y Comercio InformĂĄtica

TIC, soluciones

de que

92

tecnologĂ­a

ahorran millones


Abasto yInformática Comercio

L

as Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) suelen presentarse como la solución a una serie de problemas que enfrentan las empresas mexicanas. “Si no se adaptan, corren el riesgo de desaparecer” son el tipo de frases que se escucharon en el foro de EMC

–una de las empresas de TI más grandes del mundo– en la ciudad de México. Sin embargo, para comprender la era de las TI es imprescindible conocer qué tipo de soluciones brindan en relación a los modelos de negocio tradicionales.

93


Abasto y Comercio Informática

‘Virtualización’, ‘Big Data’, ‘Cloud’, ‘Backup Recovery Systems’ o ‘Byod’ son sólo algunos de los nuevos términos acuñados a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías de información. Sin embargo, las TI no sólo resuelven problemas en las grandes empresas, también pueden ser aplicadas por medianas e incluso pequeñas compañías. Según la empresa de análisis Gartner “más del 50% de las organizaciones medianas” a nivel mundial gozarán de TI de respaldo y recuperación de información en 2013.

Outsourcing Outsourcing o, en términos coloquiales, “subcontratar” o “terciarizar” un servicio, es una práctica cada vez más habitual cuando se trata de tecnología. La razón tiene que ver con el ahorro en costes tanto en activos físicos, humanos y de operaciones para las empresas. Por ejemplo, Pemex utiliza servicios de “prácticamente todos los proveedores” de TI en el país para mejorar sus procesos de análisis de los yacimientos petrolíferos, según uno de sus directivos, lo que les permite averiguar con mayor rapidez el potencial de cada pozo. “De dos años para acá las TI le han ahorrado a Pemex 7 mil 500 millones de pesos (mdp)”, afirma un alto directivo de la empresa estatal. “Estos son ahorros derivados de proyectos del área de tecnología. Sin embargo, sólo la red de videoconferencia ahorra 750 mdp al año por concepto de viáticos no realizados”, explica el funcionario.

La era de las TI augura una disminución significativa de costes de operación en grandes, medianas y pequeñas empresas, aseguran los expertos. 94


Abasto yInformática Comercio

Así, más allá de la tecnología especializada que requiere para evaluar los yacimientos, Pemex ahorra en viajes de sus empleados al extranjero, a través de un sistema de videoconferencias, lo que también beneficia a los empleados que se encuentran en plataformas marítimas, lejos de sus familias, y que utilizan este servicio para comunicarse con ellas.

En el caso de una empresa pequeña que comienza, alquilar y equipar una oficina puede ser costoso, pero cuando los empleados utilizan sus propios equipos informáticos, es decir, aplican Byod (Bring your own device o Trae tu propio equipo) este coste puede abaratarse. Y son estrategias de TI que aplican todo tipo de empresas.

95


Abasto y Comercio Informática

“Adquira es la primera y única compañía en México con una plataforma 100% basada en la nube donde la totalidad de sus empleados pueden trabajar desde su hogar. Esto representa para nosotros un millón de dólares en ahorros de gastos operativos durante los próximos tres años y una mejor calidad de vida para nuestros empleados”, afirma Benjamín Rebolledo, gerente de TI de Adquira México.

La ‘Nube’ Para la empresa de análisis IDC, “México es el segundo país de Latinoamérica por su base instalada de servidores virtualizados, y la ‘virtualización’ está incluida dentro de las cinco prioridades de TI para la región”. Es decir, que cada vez más empresas mexicanas optan por ahorrar dinero en la compra de computado-

96

ras muy potentes, plantas de energía y ventiladores propios, así como en ingenieros especialistas en computación, que son requisitos imprescindibles para poseer un servidor propio. En cambio, este servicio se ‘virtualiza’ a través de la contratación de un ‘servidor’ externo, que pertenece a una empresa dedicada a proveer ese tipo de servicios. Rich Napolitano, presidente de la División de Almacenamiento Unificado de EMC, afirma que “las organizaciones mexicanas necesitan transformarse”. Pero afirmó que debido a que hay muchas tecnologías obsoletasque no ha sido implementada en el país, al contrario de lo que ocurrió en Estados Unidos, ahora es más fácil para las empresas mexicanas aplicar tecnología de punta. “México puede comportarse como China, que es un mercado en donde las empresas crecen velozmente y aplican lo último en TI”, afirmó el ejecutivo a AltoNivel.com.mx


Abasto y Comercio

Para IDC, el mayor interés de las empresas mexicanas se encuentra en la ‘nube privada’, que es un servicio que permite a los empleados administrar toda la información que genera su empresa, pero sin necesidad de tener el equipo físico para almacenarla o protegerla. “Las organizaciones poco a poco se han dado cuenta de que el respaldo en disco es una realidad. Si en una empresa con 60 empleados cada uno recibe un mismo correo de 1MB, en lugar de que el archivo se guarde 60 veces, con la ‘deduplicación’ se guarda sólo una vez, ahorrando 59MB de espacio y los consecuentes costes en discos duros; además, se tiene acceso con mayor rapidez al mismo archivo”, explica Carlos Patiño, director de la División de Sistemas de Respaldo y Recuperación de EMC Latam. Así, se pone de manifiesto el ahorro que las compañías pueden tener si contratan un servicio de almacenamiento de información en la ‘nube’, al ahorrar en gastos en discos duros y aumentar la velocidad necesaria para acceder a los archivos. Según IDC para 2015 más del 20% de la información que exista en el mundo estará “almacenada en cloud”.

Seguridad Es una de las ramas que, según expertos de la industria, más éxito tendrá en México. Pues las empresas tienen información sensible, sobre sus clientes, sus empleados o sus estados financieros que prefieren mostrar sólo a personal autorizado. Para César del Blanco, director general de RSA, la seguridad y el Byod están estrechamente vinculados. “El Byod implica grandes retos para TI, ya que requiere controlar y asegurar que la información de la empresa esté protegida en los dispositivos del personal”, afirma.

97


Pallet Informativo

Aventaja la facturación electrónica En el 2010 el SAT dispuso en la miscelánea fiscal que las empresas que facturasen más de cuatro millones de pesos al año, tendrían que migrar a este sistema. Sin embargo, otorgó un periodo máximo de dos años para que estas empresas utilizaran sus comprobantes preimpresos que ya habían adquirido. Esos comprobantes caducan el 31 de diciembre de 2012, por lo que a partir de enero de 2013 ya deberán haber migrado a la Facturación Electrónica.

Analizan situación logística nacional El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que entre los principales problemas que afrontan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) destacan las deficiencias en conocimiento y formación en logística, las limitaciones en el acceso a mejores prácticas, tecnologías y metodologías para perfeccionar el desempeño en la gestión de la cadena de suministro. Por lo que necesitan la inversión de más de 87 mil 379.4 millones de pesos anuales para garantizar su competitividad, según datos del INEGI. En México el costo logístico asciende a 13.5% mientras que en Estados Unidos y Europa ese porcentaje no rebasa el 10% y aunque en los últimos años se ha reducido la brecha, con una mayor apertura del sector hacia trabajar con un operador logístico, en poco tiempo es perfectamente posible lograr ganar esos 3.5 puntos porcentuales que aún nos separan de las economías más experimentadas en el manejo logístico –lo que representaría alrededor de tres mil millones de pesos al año–.

98

Central de abastos no será construida a tiempo Los habitantes de los municipios de Silao, San Miguel de Allende, Romita, Dolores Hidalgo y Guanajuato aún no podrán tener un centro de comercio cercano a sus comunidades para abastecerse de abarrotes y demás mercancías. Esto debido a que la Central de Abastos de la región está en riesgo, ya que el plazo para su construcción vence el 16 de septiembre y aunque se tiene un mínimo avance, los trabajos están detenidos, afectando con esto a más de 350 mil personas entre comerciantes y visitantes de dicha central de abasto. El terreno donde se construiría el recinto lo vendió el ayuntamiento a los empresarios en ocho millones de pesos, donde actualmente no se realiza ningún trabajo de edificación. A pesar de esta situación, los concesionarios no pagarán sanción alguna pues el municipio condonó la fianza que se había fijado inicialmente de 500 mil pesos, además del privilegio de gozar de la concesión por 30 años.


Para olvidarse del abarrote

99


Estrategias

Por Sergio Flores

100

Mi Negocio Abarrotero Septiembre Octubre 2012  

Revista especializada en el canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you