Page 1

mna


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

2


Miscelรกnea Cultural

3


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00

¡MUCHO ÉXITO ABARROTEROS!

Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Noviembre-Diciembre 2015 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/ TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

4

E

n esta edición, además de finalizar muy satisfechos un año, deseán­ doles que el próximo ciclo llegue para ustedes cargado con salud, amor, dinero y todos los triunfos que desean; también culminamos con broche de oro, dándoles una noticia que nos enorgullece: gracias a su preferencia, Mi Negocio Abarrotero deja de ser revista bimestral y se convierte en mensual. Con esto cumplimos nuestro objetivo de permanecer cerca de ustedes para traerles la información más sobresaliente del sector, pero además, artí­ culos de interés general, con temas que nos solicitan o son de su preferencia. Este número –tal vez un poco nostálgico–; contiene temas como aquél ayer cuando el Internet y la televisión no dominaba las telecomunicaciones y la estrella indiscutible era la radio, un medio que hizo soñar, imaginar y emocionarse a dos generaciones que se cobijaron con sus sonidos. Además, hacemos un recuento de la situación abarrotera, que demues­ tra la entereza con la que están forjados los pequeños empresarios, que buscan sacar adelante a sus negocios y familias. Luego de algunas ediciones de ausencia, llega a platicar sobre el Día de Muertos, Tere la Jarocha, abarrotera de corazón que sabe mucho de folklo­ re y tradiciones. No me queda más que agradecerles su lealtad y confianza, queridos lec­ tores; así que les dejo el habitual y desde ahora más frecuente: ¡Hasta la próxima edición!


Para olvidarse del abarrote

6

Tradiciones

10

La tradición de mictlantecuhtli

Artículo Libre

14

¡Prendan luz y toquen radio!

Historia de abarrotes

28

Como agua y aceite

Curiosidades Plataformas para estudiantes

40

20

36

Pallet Informativo Estrategia de Negocios Premios Tameme 2015

42

Artículo de portada

Abarrotes con estrella minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero

www.minegocioabarrotero.com

Índice•noviembre•diciembre 2015

4

Abarrotes en breve


Abarrotes en breve Comecarne defiende el consumo cárnico Tras la enorme polémica que de desató cuando la Organización Mundial de la Salud, (OMS), colocó tanto a la carne procesada, en su lista de productos o sustancias cancerígenas; como a la carne roja, en el listado de los potencialmente peligrosos; el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), manifestó su postura. El organismo –integrado por cerca de cuarenta empresarios– resaltó que la nueva clasificación que hizo la OMS, a través de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), “no valora a los estudios que prueban que no hay correlación entre la enfermedad y el consumo;” tampoco toma en cuenta “los beneficios, valor nutrimental y relevancia de la proteína cárnica”. Comecarne, destacó que ahora, las carnes rojas y productos cárnicos, están entre los 940 agentes revisados que según la OMS, son nocivos; pero en esa lista “la IARC ha establecido que respirar aire, sentarse al lado de una ventana asoleada, beber café o vino; otorgan riesgo de padecer cáncer”.

Ofrecen tecnología para que abarroteros puedan competir Con la finalidad de que las misceláneas familiares, tengan más oportunidades frente a las tiendas de conveniencia, una empresa mexicana busca apoyarlas con una terminal y soluciones especiales. Su nombre es Virtual Market, quien además de proporcionar a los locatarios, un aparato para recibir pagos con tarjeta de crédito, hacer recargas electrónicas y para que los clientes puedan saldar sus recibos de luz, agua, teléfono; ofrece un software de inventario y administración. Andrés González, director de la empresa, destacó que el tema de la administración es muy importante, porque por ejemplo, un abarrotero puede acumular inventarios de más de 60 mil pesos en productos que no rotan, sin darse cuenta. La terminal –que cuesta unos 150 pesos mensuales–, también permite acceder a una red de proveedores, conocer ofertas y promociones, pero sobre todo, ser más competitivo ante la apertura de cadenas de conveniencia, que mermas hasta en 40 por ciento las venta de las tienditas.

Crean producto para combatir la desnutrición Alumnos pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), proyectaron una línea de alimentos saludables, con la finalidad de ofrecer nutrición a bajo costo. Betzabeth Antonia Pineda Quintanar, profesora de la carrera Nutrición en el IPN y académica del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta; señaló que los jóvenes visitaron comunidades en Morelos o Estado de México, para valorar la situación nutricional de los pobladores. Al detectar grados de desnutrición, organizaron equipos para desarrollar alimentos como las gomitas “Kiwas”: hechas con pulpa y cáscara de kiwi, que aportan vitamina E y ácido fólico, hechas por Yolanda Cabello, Lina Ceciliano y Paola Morales. Otro de los más sobresalientes, fue el suplemento alimenticio con vitaminas B1, B2, B3, B9 y B12; minerales, calcio, fósforo, zinc, magnesio; llamado Prosoma y elaborado con amaranto, soya y arándano, creado por Andrea Judith Félix, César Ramírez, Eva Yazmín Fuerte y Ana Luisa Reyes.

6


Miscelรกnea Cultural

7


Para olvidarse del abarrote ¿De dónde viene la calabaza? El Día de los Muertos es una de las fechas más representativas de México, que además coincide con la celebración de día de brujas, que se festeja en muchas partes del mundo; donde también la calabaza es un referente y símbolo del equinoccio de otoño. Aunque este producto existe en todos los continentes, su origen es México; pues se cultivaba desde tiempos prehispánicos –hace más de 7 mil 500 años–.Este insumo fue primordial en la dieta antigua –como parte de la milpa–, no obstante, su sabor era más amargo, su textura más sólida y el tamaño más pequeño. La calabaza color naranja, que se usa en la tradición de Halloween, es la variedad “Connecticut fields” y anteriormente era sembrada por los gru­ pos autóctonos del norte; por otro lado, la que hoy encontramos en los mer­ cados mexicanos, es redonda con franjas verdes y color beige, bulbosa; su pulpa se cocina en diversos platos dulces o salados y sus pepitas, se aprovechan como botana.

¿Existe la leche de cucaracha? Como es bien sabido, al nacer, los mamífe­ ros se alimentan de la rica mezcla de nutrien­ tes y quí­micos con diversas propiedades, que su madre produce naturalmente, para proteger sus defensas; aunque en el mundo animal, tam­ bién hay otras especies que brindan algo pare­ cido a sus crías. La cucaracha del Pacífico lo hace; desarro­ lla a sus embriones dentro de un saco interno y cuando se forman sus vísceras, éstos beben una rara “leche”, producida por las células, así que nacen mejor formados. Otros productores, son las palomas machos y hembras, que segregan un líquido rico en proteínas y lípidos, conocido como “leche de buche”, pues sale de una bolsa membrano­ sa comunicada con el esófago, donde las aves almacenan y ablandan su comida antes de digerirla. Las palomas lo regurgitan en la boca de sus crías. Algunas especies más, que producen una especie de leche con nutrientes, son los flamen­ cos, los pseudoescorpiones o los peces disco.

8

A la cárcel por ‘bullying’ cibernético Recientemente, el senador Omar Fayad, del Partido Revo­ lucionario Institucional (PRI), lanzó una iniciativa de Ley refe­ rente a los delitos informáticos; para encarcelar a personas que difundan información en la web, que dañe la integridad de otros ciudadanos. Y es que, existen miles de casos de acoso, los cuales se que­ dan impunes por no haber una Ley que ampare a los usuarios: gente que agrade a cibernautas en redes sociales, amenaza, chantajea, contacta mediante usurpación de identidad –con fines de trata o abuso –; difunde contenido para causar pánico o desestabilizar a sus semejantes. Por lo anterior, Omar Fayad, propone de dos a 55 años de prisión y multas de entre 80 y10 mil días de salario míni­ mo vigente, a quienes incurran en estas prácticas, pues según él: “Internet es un campo fértil para la delincuencia, que ha encontrado nuevas formas para consumar delitos a través de medios electrónicos y tecnológicos”.


9


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

10


Miscelรกnea Cultural

11


Tradiciones

Por Tere la Jarocha

P

rimero que nada, me da harto gusto volver a escribir en esta revista mijos, ustedes perdonarán pero andaba en mi segunda luna de miel, poniéndo­ le todas las ganas a mi nueva Miscelánea “La jarochita dos” y pos, ustedes saben que cuando hay que darle, ‘hay que darle.’ Ahora, déjenme conferenciar bien solemnemente mijos, porque así se ponían los abuelos cuando contaban el origen de las cosas y los chamacos se sentaban a su alrededor a escuchar las historias, porque más que cuen­ tos pa’ dormir, eran la verdad de los ancestros.

Orígenes verdaderos De raíz mesoamericana, la celebración dedicada a los difuntos, era parte de las festividades del calendario civil, correspondientes a dos veintenas –que actualmen­ te serían un símil de los meses–, para diversas culturas como la tolteca, mexica, zapoteca, purépecha o maya.

12

Para los nahua parlantes de diversas regiones –como mi abuelito que era de Mecayapan, Veracruz–, este calendario se llamaba Tonalpohualli y los periodos de Día de Muertos se festejaban en: la novena veintena, Tlaxochimaco, cuyo significado es “la ofrenda o el des­ prendimiento de las flores” –que va del 19 de agosto al 7 de septiembre–; y la décima veintena Xocotlhuezt­ li, que en náhuatl significa “los frutos caen” – del 8 al 28 de septiembre–. Si alguna vez se preguntaron mijos, por qué en algunos pueblitos hay gente que pone ramos de cem­ pasúchil –xempoalxochitl, flor de campó o de veinte–, mucho antes del 1 y 2 de noviembre, es porque ellos aún conservan la tradición original, que dura 40 días y tras la catequización obligada, fue reducida a dos úni­ cos días, pues las órdenes religiosas la quisieron desapa­ recer por completo, pero no pudieron y se contentaron con adaptarla a modos y fechas más católicas, como lo es el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.


Los viejos sabios de antes, dejaron en ese resumen –de un periodo dedicado a los que se fueron–, gran parte de sus símbolos, que se confunden con adornos; de sus creencias, que coinciden en una cruz –que para ellos es más simétrica–. Pero al final vive aún la esencia sagrada de los muertos.

Las esencias del Norte Los regentes de estas celebraciones, eran el señor y la señora de la muerte, Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, que corresponden a la región Norte de los cuatro rum­ bos del universo y son los guardianes del mundo de los difuntos, que su vez se divide en cuatro regiones.

Tradiciones

Para vivir a los difuntos Es preciso decir que el Día de Muertos no sólo es una celebración, sino una inmensa diversidad de manifestaciones culturales, dedicadas a los seres que ya se fueron de este mundo: representaciones, ceremonias, sátiras, momentos solemnes, música, gastronomía, rituales, tradiciones, risas, llanto. Uno de los lugares en los que conviven elementos dignos de disfrutar es Xochimilco, cuyos barrios se llenan del aroma de cempaxúchitl; sus mercados ofrecen todo para poner una ofrenda digna de nues­ tros muertos y los embarcaderos ofrecen veladas o viajes hasta escenarios majestuosos, donde cada año, presentan la obra de teatro y danza, “La Llorona”.

La primera es el Tlalocan: que tiene la esencia de Tláloc –la fuerza de lluvia–, zona de reposo y abundan­ cia a donde iban quienes fallecían en situaciones rela­ cionadas con el agua, ya sea ahogados, muertos por rayos o enfermedades, tales como hidropesía, gota, etcétera. La segunda, el Omeyocán: con la esencia de Hui­ tzilopochtli –colibrí izquierdo–, que rige la fuerza de voluntad. A esta región de gozo permanente, llegaban los muertos en combate, guerreros valerosos, protecto­ res de su gente y mujeres muertas en el parto que eran comparadas con guerreros; algunos pueblos creían que tras cuatro años de fallecidas, las personas volvían al mundo de los vivos, transformadas en aves de plumas coloridas y divinas. La tercera, el Mictlán: casa de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl a donde viajaban quienes fallecían de muerte natural; un sitio muy oscuro, cuyo camino era difícil, pues para llegar, los difuntos debían emprender un viaje de cuatro años. Independientemente de estas regiones, los niños muertos iban al Chichihuacuauhco, donde había un árbol de donde goteaba leche, para darles sustento; se creía que los pequeños difuntos, volverían a la tierra cuando desapareciera la raza que la habitaba.

13


Tradiciones

Los muertos dejan derrama…

La última y nos vamos… Y es así querido mijos, que se divide el mundo de los muertitos, que cada año vienen a darle gusto al gus­ to, con las delicias de los vivos; pero a antes de irme, les voy a contar por qué siempre –aunque luego me dé flojera–, me esfuerzo en poner el altar de los difuntos: Mi papá contaba que cuando era niño, vivía en la sierra y un 2 de noviembre –luego de velar un rato la ofrenda de sus muertos, llena de platillos, flores, bebidas y objetos–, desobedeció a mi abuela cuando le ordenó meterse al jacal y dormirse, para que las ánimas comieran a gusto. Tirado de panza en la hierba, bajo las estrellas, vio bajar del cerro –donde nadie habita, ni mucho menos anda a esas horas– una hilera de siluetas obscuras con velas en la mano, que desfilaban y se perdían en la lejanía. Hasta atrás, se quedaban algunas de ellas que no traían luz y se caían como bultos, rodando por los cerros, con gritos lastimosos. Aterrado, se metió a su casa corriendo, pero chocó con mi abuela, quien lo regañó y al verlo temblar, le

14

La celebración de Día de Muertos es un patrimonio cultural invaluable, pero del 31 al 2 de noviembre, destinos como la Ciu­ dad de México, San Luis Potosí, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán o Michoa­ cán –que viven la tradición a su máxima expresión–, reciben a miles de turistas que por qué no decirlo, dejan jugosas ganan­ cias a las regiones. De hecho el presidente de la Confede­ ración de Cámaras Nacionales de Co­ mercio, Servicios y Turismo –Concanaco Servytur–, Enrique Solana Sentíes, calculó que estas festividades dedicadas a muer­ tos grandes y pequeños, dejarán este año en todo México, una derrama económica de 23 mil 813 millones de pesos, un in­ cremento de 4 por ciento en comparación con el periodo pasado. Enrique Solana, informó que también se esperan incrementos en las ventas: 6.4 por ciento en agencias de viaje, hoteles y mote­ les; 3.9 por ciento en la demanda de disfra­ ces, 3.8 por ciento en bebidas y tabaco, 3.4 por ciento en esparcimiento y 3.2 por cien­ to en restaurantes.

preguntó qué tenía. Él le narró entre llantos lo acontecido, así que ella, le explicó que eran los muertos que iban con la luz que tomaron de las veladoras, de vuelta al Mictlan y los que se caían, eran ánimas a las que sus seres amados olvidaron y no les pusieron un altar. Así que canijos, no olviden poner su ofrenda; no importa si es pequeña, con que tenga un ramito de cempasúchil, una veladora, agua y sal, sus difuntitos sabrán que se les recuerda aunque sea con humildad. Nos leemos pronto.


ArtĂ­culo Libre

15


Miscelánea Artículo Cultural Libre

Por Ariadna Lira

¡Prendan Luz y Toquen Radio! La memoria de un radioescucha

“La lucha contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido.” Milan Kundera

16

N

ací en una casa de adobe, en Angama­ cutiro –Michoacán–, en julio de 1955; poco tiempo después, en enero de 1956 una gran urbe me dio la bienveni­ da a sus fauces remotas. “Mis padres llegaron a rentar a una colonia insipien­ te en la Colonia Portales, que en aquél entonces eran las orillas de la Ciudad de México. Había calles eternas sin pavimento; barrizales donde las ranas se oían cantar por las noches, donde no existía organización y con tra­ bajos algunas casas tenían luz eléctrica: fueron los pri­ meros arbotantes luminosos”.


Artículo Libre

Un distante eco Vicente, Trinidad, Rafael y yo, crecíamos bajo el yugo de nuestros padres. “Mi primer encuentro con la radio… no teníamos radio”. Esos aparatos parecían cajas de otro mundo, donde todo podía pasar; tuvieron que desfilar algunos años para que me acostumbrara a ‘el y la’ radio, como un nuevo significado en este plano. “La escuchaba cuando iba de visita a casa de mis tíos en el Estado de México. Ellos tenían aquél aparato que les costó una fortuna y en torno a ese prisma mágico, mis hermanos, primos, vecinos y yo, nos reuníamos para escuchar en compañía de la gente mayor, las primeras radionovelas como eran Kalimán, el hombre increíblei, Rayo de Plataii; tenían la mala costumbre de tenernos a todos con el alma en vilo”. Escuchar radio en la década de los sesentas, era un pasatiempo que hacía al visitar a nuestros ‘viejos’, des­ pués de jugar con las hordas de niños en la calle. Un minuto tenía mugre en las rodillas, hilos amarrados a las patas de los insectos, helados del tío Beto; y en otro, dejaba este mundo para escu­ char todos los días secuencias que duraban meses. “Ponía poco cuida­ do a los créditos, estaba inmerso en la historia, ansioso porque comenzara”.

“Recuerdo voces peculiares; era Héctor Martínez Serrano III–una gente muy sobria en su trato pero muy amable y afable en su cometarios–, uno de los más afa­ mados de aquél entonces que daba noticias amenas, consejos hasta de cocina, anécdotas históricas. Tenía gran influencia y muchos espacios en la XEW.” Para reír “Manuel Siordia ‘Mister Kelly’ , que era el ‘chistosito’ de los locutores que tenía su propia barra con chascos, chirigotas, consejas, cuentos jocosos que narraba”. Carcajadas de bromas que ya no recuerdo más. “Otra estación era la RCN donde pasaban el ya mencionado Kalimán, Aquí está Felipe Reyes y su com­ pañero inseparable el Tlacuache, historias campiranas muy frescas; relataban aquellos sucesos naturales del campo muy apegados a la realidad, con efectos que me hacían revivir, escuchar los cascos de los caballos, muy bien elaborados que me hacían sentir la historia y vivirla”.

Cinco años después ¡Mi madre logró conseguir ese cubo extraordina­ rio! “Realmente crecí escuchando un radio que comenzaba a volverse algo más común; fue como ella también se hizo adicta a dar sus oídos a los progra­ mas radiofónicos”.

Los de adentro de la caja Yo todavía odiaba a las niñas; mi tiempo y mi cansancio estaban basados en jugar tacón, canicas, escondidillas, pelear con mis hermanos por el último taco relleno, con los guisos de esa inmensa olla que mi madre y mi “tillita”–tía– ponían en la mesa.

17


Artículo Libre

Los datos

Los ruidos de algunos Ni Doña María ni Don Agustín –mis padres–, podían callar así de sencillo a la bola de mocosos, que había crecido con la suma de Enrique, Isidro y Micaela, que paraban su alboroto para escuchar quietos, cual jugue­ tes sin cuerda, las narraciones más increíbles; “el fondo musical que era tan acorde, ‘los de adentro de la caja’ estaban muy bien organizados”. “La historia de Porfirio Cadena, El Ojo de vidrio vera legendaria, un programa que todo mundo quería escu­ char. Porfirio era parco, con el tono de hombre de cam­ po, escueto muy austero y el personaje de una mujer Eduviges –con un lenguaje tosco–, la contraparte de esa historia”. En esos tiempos la gente era incondicional al escu­ char a otros, yo era un adicto. “Porfirio era el tipo que hacía justicia, iba quitándole dinero a la gente adinera­ da para dársela a los pobres. Él era un campeador, una especie de Robin Hood de pueblo, la igual que Felipe Reyes, Kalimán que eran gente justiciera”. “Eso fue lo que al principio la radio me proyectaba, un impacto blanco, ingenuo, inocente pero me tenía ‘tronándome los dedos’ todo el tiempo”.

Los archivos sonoros de la XEW, forman parte de la Fonoteca Nacional desde 2009, donde hay material sonoro que abarca de 1929 a 2000. En el acervo –que consta de 125 mil 456 cintas de carrete abierto y 28 mil 749 discos de pasta y vinil–; hay radionovelas, jingles comerciales, programas misceláneos, noticiarios, entrevistas, transmisiones deportivas y fonogramas. Fue en 2009 cuando el sistema Radiópolis –dueño de la W–, hizo la cesión por medio de la figura jurídica de convenio en custodia, por lo que se digitalizarán los materiales para ponerse a disposición tanto de investigadores como del público en general, con condiciones de uso: deben emplearse sólo con fines culturales o de investigación.


Artículo ibre

Música difusa “En Kalimán usaban música hindú, porque él era un héroe con turbante y capa vestido como lo vemos posteriormente en las ilustraciones, pero se construyó con lo que trataban de proyectar a través de la radio: el héroe bien parecido, vestido con túnica blanca, capa de satín o seda, un turbante con joya”. Así era yo, corrien­ do tras un balón de papel, capa de viento y la músi­ ca aún tranquila de la creciente ciudad, construida en México Tenochtitlan. “Las demás melodías no las recuerdo mucho; tal vez fueron corridos mexicanos, muy antiguos. Había un programa de radioaficionados de gente que iba a can­ tar. Otro de adivinación de canciones, El cochinito le llamaban, donde las personas recordaban los títulos de las canciones bajo ese concepto les premiaban”. En XEW había programas de “cocina, informati­ vos, las noticias escritas por Manuel Mejidovi, fue de los exiliados de España, cuando aconteció la guerra de Franco. Había otros como Julio Scherer Garcíavii, Federico Bracamontesviii, todos ellos comenzaron en esas estaciones. La XEB, la B grande de México”.

¡Que suene! Vuelvo a ser niño, en ese tiempo en el que las luces de la ciudad no se habían devorado a las estrellas, cuando el Zóca­ lo era en realidad el Centro. “En aquél entonces vivía en un lugar donde no había ni siquiera luz eléctrica y al ir con los tíos veíamos una casa ilu­ minada como un evento úni­ co y hechizante” que también tenía que ver con cajas y magos. Por eso cuando volvía a mi hogar y me llegaba esa añoranza de ver y oír mejor, bajo el cobijo de una vela entre tantos ojos y oídos de mis padres y hermanos, gritaba a todo pulmón, yo ese pequeño Ramiro Lira: ¡Prendan luz y toquen radio! ¡Prendan luz y toquen radio! ¡Prendan luz y toquen radio! Para ver si así comenzaba el encantamiento.

El oficio de hacer magia “La mayoría de los locutores eran menos académi­ cos, más hechos en la calle, en la vivencia, el ingenio, los vaivenes de la vida, por eso eran magos de la voz, de la emoción; algunos otros como Manuel Mejido o Julio Scherer, me da la impresión de que tenían formación en letras o filosofía. Las voces y sonidos de la XEW llegaban a nivel nacional con algunas repetidoras en los estados”. Todos los radioescuchas, de provincia y la capital, eran uno solo esperando. “Yo viajaba muy seguido a Guerrero y escuchaba a lo lejos la B grande de México”. “Ya olvidé mucho, pasaron más de cincuenta años de eso; tal vez no puse mucha atención o mí mente estaba en otras cosas. Pienso que escuché demasiada radio, la gente con la que estaba también, era bastan­ te apegada a ella”.

Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González (1963). Escrito por Glen Uribe, protagonizada por Alberto Pedret (Rayo de Plata), el niño Roberto González (Serranito), Carmelita González. iii Trabajó 30 años en la estación de radio mexicana XEW “La Voz de la América Latina desde México”. El 19 de Septiembre de 1985, durante su programa, Jacobo Zabludovsky hizo la llamada telefónica que se convertiría en la transmisión-relato, de ocurrido en la Ciudad tras el fatal sismo. iv Trabajó en la época fuerte de XEW y también participó en Radio Variedades con algunas cápsulas cómicas. v Escrita Por Don Rosendo Ocaña y transmitida por la estación XET. vi Ganador 18 ocasiones del Premio Nacional de Periodismo. vii Periodista y escritor mexicano, fue director del periódico Excélsior, el Semanario y la revista Proceso. viii En la década de los 40, Don Federico fundó el Diario de México, en el que buscó la libertad de expresión durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés. i

ii

19


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

20


Miscelรกnea Cultural

21


Miscelánea Artículo principal Cultural

Por Ariadna Lira

ABARROTES CON ESTRELLA

N

i los 41 mil 513 dueños de tienditas que hay en el Distrito Federal –según el Ins­ tituto Nacional de Estadística Geogra­ fía e Informática–; ni los miles que existen en toda la República Mexicana, me dejarán mentir, cuan­ do digo que este 2015 inició con gran incertidum­ bre, temor y descon­fianza, ante la Reforma Fiscal implemen­tada a finales de 2014, que ponía en des­ ventaja a sus negocios.

22


Miscelánea Artículo principal Cultural

Pero no solamente eran las pequeñas empresas quienes peligraban, sino la estabilidad de las familias que dependen de estos locales, que en su mayoría son un legado de padres a hijos.

Sobre los productos con mayor demanda en la pri­ mera mitad del año, indicó que los siguientes repre­ sentaron un crecimiento en ventas, comprado con el mismo periodo de 2014:

La adición de ellos al Régimen de Incorporación Fis­ cal (RIF), tras la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos); los nuevos impuestos a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico –que pululan en las misceláneas y dejan la mayor parte de las ganancias–; las nuevas formas de declarar –como factu­ ra electrónica–, y demás cambios, pusieron en jaque a un negocio que generalmente era administrado a la vie­ ja usanza, por personas que muchas veces no tenían al alcance la tecnología necesaria. ¿Fue difícil? Por supuesto que sí ¿Lo sigue siendo y lo será? Así es; pero lo que más sorprende es que pese a la contracorriente, las cifras anuncian una resistencia por parte de los pequeños detallistas, admirable y dig­ na de mencionar, pese a que lo anterior no es el úni­ co obstáculo y a continuación presento en un breve recuento, algunos datos sobresalientes al respecto.

shampoo

9.7% pasta dental

jabones de tocador

2.4%2.9%

Higiene y cuidado personal

Primer semestre A mediados de este periodo, Iñaki Landáburu Llagu­ no, director general de la Asociación Nacional de Aba­ rroteros Mayoristas (ANAM), informó que las ventas del sector incrementaron en el primer semestre del año. Según explicó, tuvieron un aumento de 8.4 por ciento frente al 7.6 obtenido por miembros de la Aso­ ciación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Depar­ tamentales (ANTAD), es decir, las grandes cadenas. El líder, señaló que el canal de mayoreo abarrotero en ese periodo, representó poco más de uno por cien­ to del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 6.55 por ciento del PIB sector comercio. Resaltó que actualmente, este rubro representa más del 45 por ciento de las ven­ tas totales de abarrotes en México.

17.6%

leche blanca líquida atún enlatado 13.4% 12.6% chiles en conserva 12.3% endulzantes

7.4% galletas Productos con mayor demanda de enero a junio de 2015

23


Miscelánea Artículo principal Cultural

Por Ariadna Lira

papel higiénico desechables

toallas femeninas servilleta

13.9%

13.8%

10.5%

insecticidas

5.9% 5.0%

velas veladoras

22.1%

21.1%

Actualmente existen 17 mil 500 tiendas de conveniencia en México; mientras que en 2014, se reportaron 622 mil misceláneas en todo el país.

suavizantes

Rubro de limpieza y cuidado del hogar

TIENDA Pase

0 1 0 0 11 0 1 0 1

24


Miscelánea Artículo principal Cultural

Ventas en la segunda mitad

Desigualdad

Estamos por cerrar el año y aún falta contabilizar, pero las estadísticas indican un crecimiento en el sector aba­ rrotero minorista, con la mayor tasa desde el 2009.

Muchos expertos coinciden en que las tiendas de conveniencia y los pequeños detallistas, compiten en circunstancias desiguales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INE­ GI); informó que en México, las ventas minoristas regis­ traron un crecimiento histórico de 6.3 por ciento a tasa anual desestacionalizada durante agosto, cifra que es la más alta desde el 2009.

Las primeras están respaldadas por un corporati­ vo, que previamente hizo estudios de mercado y sabe científicamente –por medición estadística–, como tener locales llamativos, servicios de cobro electróni­ co, inventarios automatizados o compras por volumen que les permiten más ganancias y además, sus pro­ veedores les pagan por escoger sus espacios en ana­ queles.

El organismo refiere que el incremento de 6.3 por ciento en los ingresos de los comercios al por menor en agosto de este año, estuvo por arriba del 4.4 por ciento esperado por el mercado; eso significó el mayor creci­ miento para un mismo mes desde 2009. A la par, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), informó que en las firmas detallis­ tas, el personal ocupado creció 1.5 por ciento.

Tienditas en lucha Los locatarios de abarrotes, se enfrentan diariamen­ te a la apertura de tiendas de conveniencia; y aunque es bien sabido que cualquier competencia es sana, algu­ nos dependientes opinan que si hay cerca una de estas franquicias, pueden perder hasta un 50 por ciento de sus ventas.

Por otro lado, las segundas, son negocios adminis­ trados empíricamente en la vieja escuela, que poco a poco se acoplan a las tecnologías; no tienen precios preferenciales de los proveedores, aunque éstos dejan sus productos en la tienda, sin pagar por exhibición.

¡Adelante abarroteros! Ya lo decía anteriormente, fácil no es, pero con nue­ vas estrategias, capacitación, adaptación y constancia, los pequeños empresarios pueden salir avante como hasta hoy lo han hecho. Por ello investigar y capacitar­ se por sí mismos, o acercarse a programas guberna­ mentales o civiles, puede ser de gran utilidad.

Un ejemplo es la cadena Oxxo, que tiene más de 12 mil comercios en territorio nacional; al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), estima que muchas misceláneas luchan por subsistir, cuando en promedio, cinco de ellas cierran por cada tienda de conveniencia que abre. Cuauhtémoc Rivera, líder de la ANPEC, opina que “son empresas distintas; la inspiración del negocio de conveniencia viene de Estados Unidos y el local de abarrotes tiene más de 300 años en el país, con raíces culturales profundas.”

25


Miscelánea Artículo principal Cultural

Por Ariadna Lira

En diversas entidades, algunos organismos públicos o privados, han buscado la manera de apoyarlos y aun­ que faltan esfuerzos para que estos proyectos lleguen a ellos, existen ejemplos de éxito como el de Tamauli­ pas, donde 166 abarroteros serán beneficiados con el programa “Detallista fuerte”, que les brindará capaci­ taciones y una ayuda económica para mejorar su ima­ gen; esto según Juan Escalante Sánchez, coordinador del Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallis­ ta Independiente ( IDEDI). Otro caso es el programa zacatecano “Mi Tiendita Sumar”, que también da a poyo económico para una 0 1 0 0 11el0impulsado 10 1 nueva y unificada imagen; por la Secreta­ ría de Economía (SE), “Tienda de Esquina, Súper Ya”,

0 1 0 0 11 0 1 0 1

1

26

0

que brinda capacitación, consultoría y mejoramiento del espacio físico; o bien “Tecno Tienda” del Distrito Federal, que ofrece terminales punto de venta y aseso­ rias, para hacer crecer la empresa.

TIENDA

¡Así que a capacitarse! Y seguir la lucha para con­ servar el patrimonio y sustento, que es un negocio tan importante y tradicional, como lo es una tienda de abarrotes.

Pase

OPEN OPEN

OPEN


MiscelĂĄnea Cultural

felicita a

por sus

de trayectoria, deseamos sigan cosechando ĂŠxitos en lo futuro 27


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

28


Miscelรกnea Cultural

29


Hisrtoria de Abarrotes

como agua y aceite

S

i soy honesta, esta historia tiene que ver con la belleza externa; pero también –aun­ que parezca un cliché–, con la verdadera hermosura que a veces está donde no imaginamos o más sorprendente aún, la tenemos a la vista pero no logramos apreciarla, por lo que solemos no valorarla y dejarla ir. Pero me dejaré de preámbulos y les contaré por qué digo todo esto, para que ustedes mismos saquen sus pro­ pias conclusiones.

30


Cuando ella se fue Un día, el más triste de mi vida, todo cambió. Esa tar­ de mamá falleció; poco tiempo después mi papá y yo nos fuimos a vivir al centro de la capital, pero él –que distaba mucho de las ideas de mi madre–, me hizo olvi­ dar esa vida de reflectores y enfocarme a la escuela, los amigos y una clase que sí me gustaba, la de confección.

El extraño

Historia de Abarrotes

Desde que era pequeña, mi madre me decía que ‘soy hermosa’; toda la vida me llevaba a clases de tea­ tro, danza, expresión corporal, gimnasia y a todo lo que según ella, me serviría para “el día en que le mostrara al mundo mí talento, preciosidad y carisma.” Admito que en algún momento lo creí, aunque en el fondo quería comerme esa paleta de vainilla cubierta de chocolate y no la lechuga con limón que siempre me daba, o ir a la casa de mis amigas a jugar y no ensayar todos los días hasta tarde, para el casting del comercial del shampoo.

En mi vida actual frases como: “déjame agendarlo”, “hoy no puedo”, trabajo hasta noche”, “otro día”, son clásicas cuando se trata de mis amigos o seres queri­ dos. Mi trabajo y actividades me tienen muy limitada de tiempo, eso sí, soy muy tradicional en cosas bási­ cas como las compras, por ejem­ plo, adquiero mis frutas y verdu­ ras en el tianguis, algunos productos básicos en la tienditas de la esquina, medicamentos en far­ macias familiares; soy fan del apoyo a la eco­ nomía de los pequeños empresarios.

Aunque mirando atrás, me doy cuenta de que ella tal vez se proyectaba en mí y me obligaba a ser algo que yo no quería del todo, porque “deseaba que logra­ ra lo que mi abuela no le permitió”; aun así, de esa per­ sistente mujer aprendí algo muy importante: amar a la vida, aferrarme a mis objetivos, superar mis fracasos, cuidar mi cuerpo y mi espíritu… aunque esto último lo recordé gracias a una persona muy particular.

De aceites De acuerdo con la Secretaría de Salud, la recomendación es que, de todas las calorías consumidas diariamente, se ingiera menos de 10 por ciento de grasas saturadas, aunque según las encuestas, muchos mexicanos se exceden. 31


Historia de Abarrotes

Cifras sobre consumo: La demanda nacional de aceites embote­ llados, es de poco más de un millón 100 mil litros anuales. Dicho de otra manera, el consumo per cápita en México, es de 10 litros de aceite al año. La participación de los distintos orígenes de aceites vegetales en el mercado de este país es:

48%

Un día estaba en la tienda de don Amado, quien siempre me consigue mis productos favori­ tos como: leche de soya, lentejas, queso panela de la marca predilecta, semillas de girasol y muchos más; buscaba mi aceite de soya, cuando vi esa zona del anaquel vacía. “¿Qué pasa vecino?” Le dije “¡Hoy me falló con mi aceite!” Muy apenado, me expresó que al otro día traería más, pues “una señora se llevó diez litros”, cuando de pronto una impertinente pero no desagradable voz lo interrumpió. “¡Hay éste de canola! Ayuda a reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardio­ vasculares y controlar niveles de azúcar”.

Canola

44%

Guerra de egos

Soya

Era un tipo muy bien parecido, fuerte, con un cuerpo muy bien trabajado, alto, pero lo guapo no impidió el coraje que me provocó.

6% Maíz

“Yo soy deportista y practicante de buenos hábitos alimenticios, desde hace más de 20 años, sé cómo alimentarme”. Señalé con tono firme.

1% Girasol

1% Cártamo

Fuente: Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles/ Procuraduría Federal del Consumidor.

32

Con una sonrisa burlona, me respondió: “seño­ rita ‘yoyo‘, el aceite de canola contiene menos grasas saturadas que el de maíz o girasol, pue­ de beneficiar la frecuencia cardiaca; y sobre todo, usarse en cualquier tipo de platillos ¡Es más barato que el aceite de oliva!” Muy enojada por la que consideré una ‘gran petulancia del personaje’, le alegué parándome muy derecha frente a él–para que notara mi estam­ pa–: “el aceite de soya contiene omega 3 y ácidos grasos esenciales; el primero, tiene propiedades antiinflamatorias, puede reducir el riesgo de pade­ cer enfermedades cardiovasculares y proporcionar beneficios indispensables para las diversas funcio­ nes cognitivas”.


Historia de Abarrotes

El joven, en un tono más amable indicó: “claro, hay de grasas a grasas; unas mejores que otras, eso sí. Saber escogerlas es el secreto para comer bien; supongo que conoces bien cómo hacerlo”. Les mentiría si les expreso que tanta babosada le contesté; dije cosas de las que me arrepiento, porque si existiera un Oscar a la arrogancia, yo me lo hubiera lle­ vado y eso me avergüenza ahora.

El salvador Cuando estaba en la cúspide de mi horrible discur­ so, don Amador que es muy prudente, intervino para decirme: “Lore ¿No recuerdas a mi hijo? Es Paquito, con el que jugabas cuando recién te viniste a vivir acá con tu papá. Ayer regresó, porque acabó sus estudios, ves que se fue a Estados Unidos”. Me dio más vergüenza mi actitud, quería que me tra­ gara la tierra; ya más tranquila, en un tono más suave,

me dirigí a mi viejo amigo: “Discúlpame por ser tan gro­ sera. No te reconocí, pero cuéntame ¿Qué estudiaste Paco?” Un poco serio –podría decir que decepcionado–, me explicó que es nutriólogo y ahora quiere estudiar Letras Eslavas. El tendero notó la tensión, se agachó y de entre unas cajas sacó una botella de aceite. Con una gran sonrisa nos dijo: “Ni Lorena ni Francisco, aquí hay uno que tie­ ne Canola y Soya: el mejor de todos”. Los tres comen­ zamos a reír y yo acabé comprándolo; de hecho desde entonces lo hago.

Lo más valioso Casi todas las mañanas, cuando salgo del gimna­ sio y voy a casa –para prepararme e ir al trabajo–, veo a Francisco salir de la tienda, con sus libros y esa dul­ ce actitud.

33


Historia de Abarrotes

¡Qué guapísimo es! Pero arruiné su opinión sobre mí, pues aunque es amable, cordial y me saluda cada que me ve, creo que piensa que estoy loca. Supongo que ahora será el clásico vecino “amor platónico” y tendré que con­ formarme con su recuerdo en una botella de aceite.

Jamás olvidaré que hay que ser sencillo, valorar los consejos de las personas y no tomar a mal algunas suge­ rencias; ahora veo la belleza en otras muchas cosas.

¿De qué están hechos los aceites puros? De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), tras la claridad que distingue a cada aceite, también hay distintos tipos de grasa que los hacen más o menos saludables. La media de ácidos grasos que contienen los aceites comestibles puros más popu­ lares es: Cártamo alto poliinsaturado: se obtiene por extracción mecánica y/o solvente, de la semilla de cártamo. Este aceite tiene un alto contenido de ácidos grasos poliinsatura­ dos, entre los que se encuentra el ácido linoleico. Cártamo alto monoinsaturado: este aceite proviene de una variedad genética natural del cártamo, en la que la composición de ácidos grasos es diferente a la tradicional, porque contiene un alto nivel de ácido monoinsaturado (ácido oleico). Oliva: existen diversos grados de aceite de oliva que dependen del tipo de aceituna, sabor y proceso de elaboración. Los aceites de oliva extra virgen y virgen, son muy apreciados porque contienen un alto nivel de ácido monoinsaturado. Canola: es de color amarillo y proviene de las semillas de la planta de la canola. Destaca por poseer el menor contenido de ácidos grasos saturados y un alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados, por lo que su consumo es muy recomendable. Maíz: el aceite de maíz tiene apariencia cristalina, un color amarillo rojizo y un sabor muy bien aceptado por el consumidor. Girasol: con consistencia refinada, tiene una apariencia cristalina y un color amarillo pálido. Destaca por tener un alto contenido de omega 6. Soya: se obtiene de la semilla de soya; cabe mencionar que es el de mayor producción en el mundo. Es un aceite poliinsaturado que contiene ácido linoleico (omega 6) y ácido linolénico (omega 3).

Fuente: Datos promedio de las Normas de calidad de los aceites vegetales puros, Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles/ Procuraduría Federal del Consumidor.


Así huele

el éxito. Gana más con el más Sabroso. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

sabrosano.com sabrosano.com

35 COME SABROSO


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

36


Miscelรกnea Cultural

37


Curiosidades

Por Dolores Vargas

PLATA FORMAS PARA ESTUDIANTES Herramientas de diez

P

ara muchos padres, se ha vuelto una pesadilla la manera en que los hijos se acercan al mundo cibernético y tecnológico, pues parece que los chicos se vuelven adictos a las redes sociales, apli­ caciones, chats, foros, juegos y al universo completo que existe dentro de Internet y los desarrollos electrónicos.

Lo que en un principio parecía novedad, hoy es per­ cibido con cierta preocupación, pues los niños y jóve­ nes pueden llegar a sentirse estresados al no tener señal de WiFi o un aparato cerca; incluso los famosos “memes”, aluden al antes y después de la infancia, por ejemplo: por un lado un parque lleno de pequeños jugando tradicionalmente y por otro, el mismo grupo, sentado con la vista perdida en tablets, smarphones, laptops o cualquier sistema electrónico ¿Qué pasa con nuestra juventud? Dirán los padres y abuelos. Hay personas que también han reportado que los menores, bajan su rendimiento escolar porque lo digi­ tal los absorbe y pierden la concentración. Pues bien, la noticia desagradable es que las nuevas generaciones sí se pierden mucho del mundo real –como de la con­ vivencia persona a persona, actividades físicas, recrea­

38

tivas, culturales, vivencias personales, tradicionales, experiencias propias– , por hallarse inmersas en el pla­ neta digital. Por otro lado, la buena noticia, es que los padres pueden orientar a sus hijos, al involucrarse más en el apoyo de experiencias como la lectura diaria, la prácti­ ca de tradiciones y hábitos, además del uso responsa­ ble de la tecnología, para beneficio propio, pues ésta no es un enemigo, más bien un enorme aliado que si se aprende a utilizar, se logra un máximo provecho de su existencia.


Curiosidades

Es importantísimo que los padres usen también dichas innovaciones y como ejemplo de esto, presenta­ mos un par de plataformas digitales, para encontrar una educación interpersonal y otra on line.

¿Buscar en línea clases presenciales? Hay veces en que los estudiantes, requieren ayuda para desarrollarse en un área de interés especial o en algún tema que no quedó muy claro en el salón de clases. Ante estos casos, algunos padres de familia opta­ ban por llevar a sus hijos a clases de “regularización”, que generalmente eran impartidas por vecinos, recién egresados o personas que ofrecían esos servicios –en muchas ocasiones sin estar preparadas–.

Existen portales como GEEK Education –fundado en 2014–, que de acuerdo con sus voceros, es “una pla­ taforma que une a estudiantes con tutores, para pro­ gramar clases presenciales. Con ella, los papás usan la tecnología para encontrar los mejores profesores de manera sencilla. “GEEK es una innovadora plataforma de colabora­ ción en México, que conecta a maestros particulares y alumnos para agendar clases presenciales. Hace más eficiente, dinámico y sencillo el proceso; así se puede buscar un tutor por tema y ubicación; encontrar al que mejor se ajusta a sus intereses, pedir una lección con un sólo click y pagar de forma simple y segura”, aña­ de la firma.

01 GEEK Education enlista cinco razones por las que los padres deben buscar un profesor particular:

01

Mejora el desempeño escolar: con el apoyo de un profesor 02 particular, el alumno desarrolla una metodología de estudio tipificada y mejo­

03

02 comprensión de las bases –como ocurre muy seguido en las Matemáticas–. En ambos casos, el tutor ayuda a la comprensión de todos los elementos mediante un método adecuado; 04 resolverá esa la complicación y así, el alumno la dominará en su totalidad.

ra así su desempeño escolar.

1

03 02

3

01 05 04

5 1

03 06 02

3

05 04

5

06

Amplía el desarrollo profesional e integral: si 04 bien las tutorías sirven para comprender algo que no quedó claro en la escuela o para pre­ pararse ante un examen, también contribuyen a extender conocimientos en otras áreas de interés, como 02 06 un idioma o una materia en la que se destaca.

05

Aprendizaje personalizado: cuando el tutor y estudiante06 interactúan fuera del aula de clases, el profesor conoce mejor cómo aprende su alumno y de este modo, le brinda más opcio­ nes para influir en su desempeño. Este tipo de aprendizaje se potencia al tener un enfoque individual y no masivo para reforzar el conoci­ miento adquirido.

Compromiso del alumno: las actividades asig­ nadas por el tutor, desarrollan un sentido de 04 compromiso adicional en el colegial; así se for­ man bases para el aprendizaje, que van más allá de un tema específico.

06 materia: regularmente, las temá­ Dominar una ticas que se complican académicamente, son complejas en sí mismas o se originan en la in­

39


Curiosidades

De acuerdo con el Departamento de Educación de los Estados Unidos, del top 25 de naciones que mandan estudiantes a EE.UU., cuatro están en Latinoamérica:

9º lugar: México (14,779) 10º lugar: Brasil (13,286) 22º lugar: Colombia (7,083) 23º lugar: Venezuela (7,022)

Otro caso

El papel de LANCO

Esta startup, nació con la unión de una empresa mexicana con una estadounidense y está enfocada al apoyo de estudiantes latinoamericanos, que desean ingresar a universidades en Estados Unidos.

Mateo Serrano, cofundador de LANCO, explica que “el proceso de admisión a un colegio o universi­ dad estadounidense es extenso, demandante e intimi­ dante, lo que ocasiona que personas con las aptitudes e intereses adecuados, desistan de aplicar, limiten sus opciones o cometan errores en su selección o integra­ ción; ya sea por falta de información o atención perso­ nalizada y particular para cada estudiante”.

GEEK.Education y Higher Ed Support, crearon LAN­ CO –Latin American Network for Higher Education–, que de acuerdo con sus fundadores, es “una plataforma de mentoría personal, para apoyar en el proceso de aplica­ ción y admisión a los estudiantes mexicanos que quie­ ren estudiar en Estados Unidos”.

Cifras En www.lanco.education, los padres encontrarán soluciones para apoyar a sus hijos, “estudiantes de preparatoria a partir de asesoría, asistencia y mento­ ría personal, en el proceso de selección, aplicación e integración a la universidad que mejor se adapte a sus intereses y aptitudes”. Actualmente, Estados Unidos cuenta con una oferta de más de 4 mil universidades interesadas en estudian­ tes internacionales; el gobierno de México, objetiva que para 2018, nuestro país alcance los 100 mil alum­ nos en colegios y universidades de la Unión America­ na, en niveles de licenciatura y posgrado.

40

Añade que cuando un alumno contacta su empre­ sa, se le asigna un mentor experimentado, que trabajará muy de cerca con él y su familia, con distintas herramien­ tas de comunicación a distancia para: •

Crear el perfil del estudiante, elegir o ampliar las opciones educativas que mejor se adaptan a sus aptitudes, intereses e historial académico.

Calendarizar las actividades y requerimientos del proceso de selección.

Guiar en el proceso de aplicación, desde reco­ mendaciones para ensayos, llenado de formu­ larios, cartas de recomendación y reunión de documentación.

Y estos son ejemplos de portales que pueden ser valiosos para nosotros y nuestros hijos.


Curiosidades

Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA

41


Pallet Informarivo

Potosinos buscarán fortalecer sus cadenas de suministro Héctor Enrique Soto Aduna, director del Clús­ ter Automotriz en San Luis Potosí, dio a conocer que para hacer crecer al sector, se debe trabajar más en la competitividad en capital humano y proveeduría, para atraer más empresas al estado. El empresario, destacó que actualmente hay 14 fir­ mas, pertenecientes a este clúster, mismas que dan empleo a casi 11 mil trabajadores, por lo que –si se hacen las estrategias adecuadas–, dentro de cinco años, la cifra pasaría a casi 23 mil personas. De acuerdo con sus números, San Luis Potosí es el quinto productor de autopartes a nivel internacional y el número uno de América del Norte, en exportaciones hacia Canadá y Estados Unidos. Agregó que el clúster logístico tiene diversos obje­ tivos, como ampliar la pista del aeropuerto, las vías de acceso a zonas industriales, o el sistema de carreteras, por lo cual, ese rubro se encuentra en desarrollo.

Reportan baja en el tráfico ferroviario de México a EE.UU. Recientemente, la Asociación Americana de Ferrocarri­ les (ARR) informó que durante el ante penúltimo mes del año, el tráfico ferroviario nacional, reportó una caída del 3.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014. Lo anterior porque se alcanzaron 15 mil 969 vagones; además, también hubo una baja en el intermodal, pues nuestro país registró 10 mil 839 unidades, equivalentes a 10.2 por ciento menos. La AAR dio a conocer que hasta la segunda sema­ na de octubre, los convoyes mexicanos cerraron con un millón 149 mil 506 vagones y unidades intermodales; que en un acumulado del año, equivalen a un desarro­ llo de 1.7 por ciento. Así que en México se deben implementar nuevas estrategias en este sector, ya que por ejemplo, naciones como Canadá han tenido crecimientos en tráfico, mismo que llegó a 61 mil 388 unidades intermodales, un incre­ mento de 3.6 por ciento.

Promoverán proveeduría queretana con canadienses La Secretaría Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, informó que a partir de 2016, trabajará en la promoción para la inversión de empresas originarias de Canadá, en aquél estado. Lo anterior, fue determinado luego de que las auto­ ridades estatales se reunieran con una delegación comercial de Quebec y sobre ese tema, Marco Antonio del Prete Tercero, titular de Sedesu, comunicó que “la intención, es que en enero se haga un día de la indus­ tria canadiense, que está establecida en el estado”; de

42

hecho, indicó que hasta hoy, existen 60 empresas de dicha nación, en esa entidad. Según explicó, los financieros, tienen interés prin­ cipalmente en los emprendedores queretanos de los rubros automotriz y aeroespacial; principalmente para que éstos participen en la cadena de suministro; así que el gobierno buscará apoyarlos con una planta produc­ tiva para cubrir esa demanda. “Lo que queremos, es ampliar el horizonte de proveedores para que puedan surtir sus productos directamente”, declaró.


43


Estrategia de Negocios

Por Ariadna Lira

PREMIOS TAMEME

2015

Reconocimiento a la logística Proveeduría

P

ara darnos una idea de lo que representa el sector logístico de México, habría que referir algunas cifras, como que en todo el territorio nacional, el año pasado se conta­ bilizaron más de dos mil proveedores de esos servicios, que empleaban a 2.6 millones de trabajadores, para generar 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En 2015, a nivel internacional, hubo un crecimiento histórico gracias a las fusiones y adquisiciones; estra­ tegias con las que las empresas lograron un desarro­ llo –de abril a octubre–, según indicó un estudio de la prestigiada consultora Gaullar. Sobre el caso particular de nuestro país, el secre­ tario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que “para el desarrollo de infraestructu­ ra y eficiencia logística, México toma como ejemplo a naciones como Corea y Singapur, que en poco tiempo alcanzaron un desarrollo económico, mediante la logís­

44

tica, que permite rapidez, funcionalidad y bajos costos, lo cual es posible con una buena infraestructura”. Asimismo, el presidente de la Comisión de Infraes­ tructura de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza, destacó que los proyectos en este rubro, son fun­ damentales para el desarrollo de México y aunque hay avances aún falta mucho por hacer, pero ¿Hay alguna otra instancia que apoye estos proyectos?

#SoyLogístico Como un reconocimiento a los empresarios, que generan innovaciones de gran alcance y desarrollo en el sector –sin dejar de ser responsables con el ambiente y la sociedad–, #SoyLogístico entrega cada año, el Pre­ mio Nacional de Logística “Galardón Tameme”. De acuerdo con sus organizadores, la aclamada esta­ tuilla “se ha consolidado como la máxima distinción del


Estos premios se entregan desde hace 15 años, con apoyo de la Secretaría de Economía y de la Secreta­ ría de Comunicaciones y Transportes, como un reco­ nocimiento público con el que se busca “contribuir al desarrollo y difusión de proyectos exi­ tosos, que promuevan la eficiencia en las operaciones logísticas en nuestro país en beneficio del consumidor”.

unidades vacías en traslados de retorno a sus centros de distribución, mientras apoya a sus socios comerciales.

Estrategia de Negocios

sector, para las empresas industriales, comerciales y de servicios, así como para ejecutivos, proveedores y docen­ tes de instituciones de educación superior, que se hayan destacado por los logros obtenidos en la aplicación, difusión y enseñanza de la logística a nivel nacional”.

Productores de Leche Pura –Alpura–, también obtu­ vo el premio, gracias a sus buenas prácticas y el uso de tecnologías, como GPS, para eficientar la distribución de su mercancía. Otros ganadores fueron el operador logístico Bomi, la inmobiliaria Vesta, el proveedor de servicios logísti­

Los ganadores de 2015 El Galardón Tememe, se divide en las siguientes categorías: Académico, Ejecutivo de Empresa Usuaria, Empresa Pequeña, Mediana y Grande; así como Proveedor de Servicios Logísticos. Tras la inscripción de los participan­ tes que aplican a las exigencias de la convocatoria, un jurado analiza y deter­ mina quiénes son los ganadores. Dicho presídium está encabezado por: las Secretarías de Economía; Comunica­ ciones y Transportes; más otros 13 jue­ ces calificadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, la Confederación de Cámaras Nacionales, de Comercio, Servicios y Turismo –Concanaco Ser­ vitur– o la Confederación de Cámaras Industriales –Concamin–. Este año, la acreedora al premio “Empresa”, fue Soriana, distinguida por implementar prácticas para redu­ cir combustible diésel y aprovechar sus

45


Estrategia de Negocios

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Logística 2015, tomó protesta el primer consejo directivo de la Asociación #SoyLogístico, que tiene como objetivos: contribuir al mejoramiento profesional estratégico de México y desarrollar técnicas en cadenas de suministro. cos NetLogistik; el ejecutivo Francisco Espinosa, de Mondēlez Internacional y el académico José Elías Jimé­ nez, de la Universidad Cuauhtémoc.

Crean #SoyLogístico Asociación Tras la entrega del Premio Nacional de Logística a la que acudieron funcionarios, altos ejecutivos y miembros del sector; el Director General de Innova­ ción, Servicios y Comercio Interior de la Secreta­ ría de Economía, Maestro Raúl Rendón Montemayor –quien acudió en representación del secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal–, tomó pro­ testa a los integrantes del primer Consejo Directivo de #SoyLogístico Asociación. Ante la protesta de los miembros del nuevo organis­ mo –que estará dirigido por David Martínez Rojas y pre­ sidido por el actual director de logística de Sears, Carlos

46

Rodríguez–; Raúl Rendón invitó al grupo, a trabajar por un México más eficiente y moderno. En la gala, se explicó que esta Asociación, busca­ rá “ser un órgano de consulta ante el gobierno y cual­ quier institución pública o privada, en cuestiones de logística”.


Categoría Académico

Categoría Ejecutivo

Dr. José Elías Jiménez Sánchez: con 20 años de experiencia en docencia, actualmente es coordinador de Ingeniería en Logística del Transporte, en la Universidad Cuauhtémoc, en Querétaro; en 2013, participó en el desarrollo de la metodología de cálculo utilizada por el Sistema de Costos del Autotransporte de Mercancías (SI-CAM). En 2014, logró instituir la Carrera de Ingeniería en Logística del Transporte, en la Universidad Cuauhtémoc, Campus Querétaro. Mtro. Francisco Javier Espinosa Teja: es director del área Integrated Supply Chain en Mondēlez International, a cargo de Gum & Candy Latino América. Su experiencia abarca más de 20 años, en el área Supply Chain, de firmas como: Procter & Gamble, Coca-Cola de México, Value Chain Solutions; o Wyeth Pharmaceuticals, donde coordinó exitosamente la adquisición integral, que hizo Pfizer para México.

Categoría Proveedor de Servicios Logísticos

Netlogistik: firma mexicana fundada hace 15 años, para dar soluciones en la cadena de suministro con tecnología de vanguardia, para generar resultados permanentes e inmediatos. Con oficinas en México y Colombia, atiende a importantes clientes del mercado latinoamericano, con iniciativas como “Supply net”, una suite de soluciones tecnológicas de calidad y de práctica implementación, para un rápido retorno de inversión.

Categoría Proveedor de Servicios Logísticos

Bomi de México: operador logístico líder en Europa y América Latina, enfocado a la industria de la salud y al negocio de soluciones logísticas “a la medida”. Desarrolló el modelo logístico para el Líder Mundial en Hemodiálisis, con una solución especializada para el manejo de grandes volúmenes de producto, con combinación de medicamentos, dispositivos médicos e insumos generales para el mantenimiento.

Categoría Proveedor de Servicios Logísticos

Categoría Empresa

Categoría Empresa

Estrategia de Negocios

Ganadores del Premio Nacional de Logística 2015

Corporación Inmobiliaria Vesta S.A.B. de C.V.: desarrollador, operador y propietario de edificios industriales y centros de distribución para renta en México; que cotiza desde el 2012 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV: Vesta). Su producto diferenciador es Park to Suit®, que permite el agrupamiento de empresas de la misma industria, que proveen a uno o más integradores (OEMs - Original Equipment Manufacturers), dirigidos a captar y a eficientar las cadenas de suministro. Un ejemplo es el Parque Aeroespacial de Querétaro o el parque de proveedores de Nissan en Aguascalientes. Tiendas Soriana: empresa mexicana líder del sector comercial del país; hasta hoy, opera 678 tiendas en 263 municipios de los 32 estados de México; además de su cadena de conveniencia “Súper City”. Su red logística está compuesta por 14 Centros de Distribución. Destaca su implementación de tarimas de 4 vías, modificación de ciclos de surtido, reducción de consumo de diésel, energía, agua y sobre todo el aprovechamiento de las unidades de retorno vacías. Ganaderos Productores de Leche Pura, (alpura): con más de 40 años de experiencia, esta empresa mexicana, emplea a 6 mil trabajadores directos y 8 mil indirectos. Tiene 123 ranchos propios, promotoría y distribución. Posee 35 depósitos propios y ha desarrollado una red estratégica de 63 distribuidores. Usa sistemas de información geografía, GPS, herramientas de análisis y cartografía actualizada; un sistema de semáforos, para programar sus visitas a los clientes mediante un diseño de territorios definidos. Así se ahorran tiempos, costos, gasolina, mermas y se generan más clientes.

47


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

48

Mi Negocio Noviembre Diciembre 15  

Revista especializada en el sector abarrotero en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you