Page 1

mna Año XX · No. 6

miscelánea cultural

Leer por el mundo

CALENDARIO FISCAL

Preguntas frecuentes sobre RIF

Dale color a tu negocio


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

La plataforma ideal para tu marca 2

Gmiq Servialimentos

@ServiAlimentos

revista_foodservice_y_equipo

Servialimentosfood

Foodservicey

gmiq

Revista Foodservice y Equipo Tel: 5674 5000 / 5674 5101 ventasfoodservice@grupomediosiq.com servialimentosfoodserviceyequipo.com


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00

PARA CUMPLIR OBJETIVOS

Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Constancia, adaptación y visión

Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Reportera Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Noviembre-Diciembre 2014 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/ TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

F

alta poco tiempo para que 2014 culmine, después de habernos dejado una serie de cambios de alto impacto histórico, social, político, económico, que provocó gran incertidumbre en los pequeños y micro empresarios.

Los abarroteros, tuvieron que adaptarse a las nuevas disposiciones, además de luchar contra diversos obstáculos; hecho que fue denunciado por varios organismos como la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, de Chihuahua, cuyo líder, José Alderete informó que en medio año, 600 comerciantes de abarrotes de aquella ciudad, suspendieron actividades por “la competencia desleal contra las grandes cadenas comerciales, la inseguridad y la Reforma Hacendaria”. No todo es negativo, adaptarse y mantener los objetivos bien claros, es clave fundamental para que el próximo año esté lleno de éxitos, por ello en Mi Negocio Abarrotero les traemos un reportaje sobre cómo poner el color adecuado a sus negocios y llenarlos de toda la buena vibra y armonía que se merecen. Además respondemos las preguntas más frecuentes que nuestros lectores se hacen en torno a la Reforma Hacendaria y en otros temas, cómo elegir el deporte adecuado para nuestros hijos. Es un gusto llegar a sus manos; a nombre de Grupo Medios IQ, les deseo toda la buena fortuna y prosperidad para este 2015.

Editorial

Lic. A riadna Lira


Índice•noviembre•diciembre 2014

4

olvidarse 8 Para del abarrote

Abarrotes en breve

20 Miscelánea Cultural Leer por el mundo

50

34

Historia de abarrotes: Por el estómago se enamora al corazón

Curiosidades: ¿Béisbol, futbol, ciclismo, natación?

40 Eventos: La expo de los abarroteros

42 Destinos mágicos: La paloma azul

56

62

Calendario fiscal Régimen de Incorporación Fiscal

Pallet informativo

12 Plan de Negocios:

Dale color a tu negocio minegocioabarrotero @minegocioabarrotero

www.minegocioabarrotero.com


Miscelรกnea Cultural

3


Abarrotes en breve Robot humanoide que vende Nescafé Con el objetivo de mejorar su participación en el mercado, Nescafé Japón lanzará un robot humanoide que se dedicará a la venta de máquinas de su marca. Será en diciembre cuando Pepper el robot, comercialice máquinas de Nescafé Gold Blend Barista y Nescafé Dolce Gusto; en las tiendas de electrodomésticos más recocidas del país del sol naciente. Sobre la proyección, Kohzoh Takaoka, presidente y CEO de Nestlé Japón, expone que “Pepper será capaz de describir los productos y participar en la conversación con los consumidores”. Cabe destacar que el robot fue fabricado por SoftBank Robotics, una subsidiaria de SoftBank Corporation y se tiene previsto que de diciembre de 2014 a ese mismo mes de 2015, mil tiendas japonesas lo usen.

Coca-Cola apuesta por sabor a chicha morada La chicha morada, es una bebida procedente de la región andina de Perú, hecha a base de maíz culli, variedad caracterizada por su color peculiar. En aquél país, la chicha morada es de enorme tradición, por ello la empresa Coca-Cola lanzó un nuevo refresco con ese sabor, bajo la marca Inca Kola, etiqueta que adquirió hace algunos meses. Como una estrategia especial, la multinacional se enfocó en envasar esta bebida y ofrecerla bajo el nombre de “La Moradita” que hace honor a su tonalidad. Voceros de la refresquera, afirman que tras un estudio de marca, detectaron que la gente buscaba “algo único y auténticamente peruano, para mantener la tradición de Inca Kola; por ello eligieron hacer chicha, con un toque de gas”.

4

Lala buscará crecer en Centroamérica Tras la construcción una planta procesadora en Nicaragua, la exportación de lácteos de aquél país hacia diversos países de América y Europa, será la apuesta de la empresa Lala. Con esta estrategia, la firma –que tiene previsto iniciar operaciones en Nicaragua a principios de 2015–, buscará transformar el sector lácteo de esa nación, pese a que ha generado gran incertidumbre ante los industriales del sector, ya que Lala persigue mayor productividad, mediante el cambio genético en la ganadería. De acuerdo con Willmer Fernández, líder de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), el organismo no tiene claro cuál va a ser el impacto a nivel de acopio y de procesamiento de dicha empresa, pero el organismo pretende armonizar esos procesos.


Miscelรกnea Cultural

5


Abarrotes en breve Inflación alimentaria en América Latina El índice de precios de los alimentos, registró una caída de 2.6 por ciento con respecto a agosto, luego de la baja en los precios en los aceites vegetales, lácteos, azúcares y cereales, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tan sólo en el mes de septiembre, la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó casi 1.2 por ciento, detalló el organismo. Este incremento es uno de los más altos del año en dicha región, en la que por ejemplo, la carne en general, tuvo mayores alzas en precios. Los países que registraron aumentos en los costos de alimentos, fueron Guatemala, México, Panamá y República Dominicana.

Los afamados M&M’s serán reducidos La empresa Mars México, productora de etiquetas como M&M’s, Milky Way, Dove, Twixt o Snickers, lanzará presentaciones más pequeñas y económicas, con la finalidad de mantener su crecimiento anual en ventas, que alcanzó un 14 por ciento con respecto al 2013. Conjuntamente con estas presentaciones, la firma – que tiene una participación de 20 por ciento en el mercado de chocolates del país– busca enfrentar el golpe efectuado por el Impuesto Especial Aplicado (IEPS), otorgado tras la Reforma Fiscal a productos azucarados. Al respecto, Alberto Cavia, gerente de la empre­sa, explicó que “se desarrolló un portafolio, que ofrecerán presentaciones con menor gramaje, que permitirán hacer un desembolso menor, pues costarán entre 5 y 6 pesos.”

MIcroempresas botaneras se van a la informalidad Debido a las Reformas de carácter Fiscal –acontecidas a finales de 2013 y principios de 2014– que exigen entre otras cosas, la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8 por ciento, a bocadillos y bebidas de alto contenido calórico, los fabricantes de botanas en México han bajado sus ventas hasta en un 30 por ciento en 2014, por lo que cerca de 900 microempresas, se han visto en la necesidad de ingresar a la informalidad. Lo anterior fue informado por Bruno Limón, presidente de la Industria de Fabricantes de Botanas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien además explica que los fabricantes de botanas, no sólo hicieron frente a la baja en sus ventas, por la aplicación del IEPS a sus productos, sino también a la piratería, contrabando y campañas contra la obesidad.

6


COME SABROSO

Miscelánea Cultural

A TU BOLSILLO LE GUSTA. AL DE ELLAS, TAMBIÉN. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

Realza el sabor de los alimentos y tu comida queda más sabrosa.

sabrosano.com 7


Para olvidarse del abarrote Tres cosas curiosas sobre la risa Es cierto que reír para la mayoría de las personas, es cosa de todos los días, pero hay varias peculiaridades sobre la risa que pocos saben y a continuación, describimos algunas. La primera es que hay animales como las ratas, que se ríen al hacerles cosquillas, pero también cuando juegan; además, los chimpancés y los perros también lo hacen. La segunda cosa es que la risa no sólo es cosa de chistes; de hecho Robert Provine, psicólogo de la Universidad de Maryland, se percató de que lo que más nos hace reír es platicar con nuestros amigos. La tercera es que el cerebro puede distinguir entre una risa verdadera y una forzada, esto gracias a un área de la corteza prefrontal, que es clave para entender las emociones de nuestros semejantes.

Diseñan zapatos vibradores para ciegos Se llama Duspavoni y es un dispositivo que se monta en la suela del calzado, para detectar a personas, objetos y animales, con el fin de apoyar a las personas invidentes a andar en la calle. Este invento fue realizado por el estudiante del Colegio Industrial Número 4 de Río Gallegos –Argentina–, Juan Manuel Bustamante, quien expuso su novedoso sistema en la Feria Nacional de Ciencia de aquél país. En ese evento, el público pudo conocer mejor este aparato que usa sensores, mismos que detectan todo tipo de objetos, que se encuentran a un diámetro de 25 centímetros de la persona que lo porta. El alumno, informó que trabajó seis meses en este dispositivo, el cual fue ideado después de una conversación que tuvo con una amiga, que perdió la vista gradualmente cuando era adolescente.

8

Mentir en redes sociales es benéfico Las causas para decir falsedades en las redes sociales, ahora podrán ser medibles gracias a un modelo matemático, que sirve para determinar por qué lo hacemos, cómo se clasifican las mentiras o la simpatía entre los usuarios. Lo anterior fue logrado gracias a un grupo de expertos, que además, estudia qué parte del cerebro interviene en esa acción. Sobre el tema, Rafael Ángel Barrio Paredes, científico del Departamento de Física-Química del Instituto de Física de la UNAM, –quién participó en el análisis–, dijo que las mentiras son esenciales para mantener la estructura de la red social. Lo anterior para enlazar a las comunidades pequeñas ligadas entre sí y que tienen vínculos muy “débiles” con los demás. “Si una persona le miente a otra, es porque obtendrá un beneficio mayor que si es honesto.”


Miscelรกnea Cultural

9


Para olvidarse del abarrote ¿Pesadillas o terrores nocturnos? Los malos sueños no son cosa de niños, pues miles de adultos los padecen todo el tiempo y sobre ello, un especialista explicó algunas peculiaridades. En una conferencia especial, el director del Instituto de Investigaciones del Sueño, Diego GarcíaBorreguero, explicó que los sueños y pesadillas, son producidos en la fase REM (movimientos oculares rápidos, por sus siglas en inglés), un periodo en el que hay activación en la corteza cerebral y paralización locomotora. “La actividad mental durante una pesadilla es clara y lúcida, por ello quien tiene una se despierta y la recuerda; pero quien padece terrores nocturnos no, pues grita y se agita, pero intentar despertarlo es difícil, pues no responde a estímulos externos.” El doctor añade que a lo largo de la noche, todos tenemos despertares que duran pocos segundos y provocan que el funcionamiento del cerebro pase del sueño a la vigilia; eso ocasiona los trastornos del alertamiento, que desencadenan terrores nocturnos, despertares confesionales y sonambulismo.

Encuentran un fósil de ictiosaurio Científicos y especialistas de la Universidad de California, descubrieron en Ánhui –China–, los restos de un Ictiosaurio, reptil marino que vivió hace más de 248 millones de años. En el trabajo –publicado en la revista “Nature”–, los investigadores informaron que este animal era capaz de desplazarse en agua y tierra firme, además, el ejemplar que es parecido al delfín que vivió hace 245 millones de años, tiene conexiones con los lagartos terrestres. El coordinador del proyecto, Profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias, Ryosuke Motani, explica que “estos fósiles muestran una importante transición”; añade que el Ictiosaurio – Cartorhynchus lenticarpus–, corresponde al período Triásico, medía casi 45 centímetros y tenía adaptaciones anatómicas, como aletas largas y articulaciones flexibles, con las que caminaba de forma parecida a las focas.

¡Adiós a las inyecciones! Simon R. Corrie, reconocido científico de la Universidad de Queensland, Australia, desarrolló un ingenioso parche que permitirá a los médicos diagnosticar una enfermedad, sin tomar muestras de sangre con una jeringa. El Físico-Químico, publicó los resultados de su trabajo en la revista “Analytical Chemistry”, donde explica que el parche se ha probado en ratones con mucho éxito, pues éste detectó la presencia de proteínas relacionadas con el desarrollo de malaria, mal que cada año a más de un millón de pacientes. El invento puede adaptarse para su uso en humanos, así como rediseñarse para detectar otras moléculas de distintas enfermedades, mediante agujas microscópicas que toman muestras de fluido en la piel.

10


Miscelรกnea Cultural

11


Plan de negocios

Por Aridna Lira

Dale color a tu negocio Secretos para que vendas mรกs

12


Plan de negocios

P

ara un individuo es muy importante tener una imagen personal impecable, incluso es bien sabido que para una entrevista de trabajo, el hecho de cómo te vistes y cómo cuidas tu persona, es valorado por el reclutador, pues con ese estilo reflejas cómo eres y en algunas ocasiones llega a ser un factor determinante para ser o no, contemplado para el puesto.

¿Te imaginas qué pasa con tu negocio? Pues la respuesta es muy similar, un cliente siempre se sentirá atraído por un local pulcro y bien organizado; pero existe un secreto usado por expertos, con el que además los consumidores no sólo estarán a gusto con tu negocio, sino que serán felices al comparte más y más seguido: el uso de colores especiales.

Pero para lo anterior, es necesario conocer las características de los tonos y así pasar a la segunda fase, que es, definir las tonalidades que debemos emplear.

Elementos de un color: ¿Has escuchado que para los colores hay estaciones? Pues también hay temperatura, croma, luminosidad y otros elementos que a continuación describimos:

13


Plan de negocios

Clientes y Colores

El azul en todas sus tonalidades, atrae a quien tiene un excelente control de sus emociones, ade-

Los clientes que lo eligen tienen tendencia a lo intelectual, también se reconoce que el amarillo irradia inspiración y calor. Es muy recomendable usar este tono para anunciar ofertas y novedades.

más de ser el color favorito de los jóvenes y pequeños, pues refleja paz, quietud, permanencia. Con-

viene aplicarlo en paredes pero además en accesorios.

La gente que siente atracción por el color blanco, suele ser refinada y cerrada en sus ideas, pero a su vez es sencilla y elegante.

Es muy buscado por la clientela ordenada y disciplinada; también está relacionado a una vida estable y saludable.

La gente que gusta del color naranja, es jovial, activa, efusiva y generosa.

El cliente que escoge el rosa es suave, sofisticado y simpático.

Atrae a gente fuerte, segura y tiene mucho que ver con frescura y limpieza.

14

Atrae a quienes gustan de lo Premium, por sus asociación con el oro, pero también es usado en pan, cereales, miel, repostería, etc., pues resalta mucho de otros colores.

Los clientes que escogen el gris, reflejan mucha pasividad además de conformismo.

Las personas con tendencia a esa tonalidad, tienen gustos artísticos, místicos y religiosos. Es considerado el color más sexual de todos. Quienes se sienten asiduos a ese color, son conservadores, elegantes y les gusta la discreción.

Un individuo que prefiere el rojo, es extrovertido y dinámico. Este croma tiene relación con aromas agradables, expresa preferencias sexuales de minorías, decoro y suficiencia.

El comprador que gusta del verde es fresco, franco, positivista y natural.

Temperatura o tinte: Los términos se refieren al clima “psicológico” del color. En cuanto a esa temperatura, existen los tonos “fríos” (que tienen como base el azul) y “cálidos” (con base en amarillo). Valor o luminosidad: Son las palabras usadas para referirse a la cantidad de luz que tiene un color. Cuando tiene poca luminosidad se dice que tiene un valor “oscuro” y por el contrario, si tiene mucha, posee un valor “claro”. Croma o pureza: Cuando tenemos un color 100 por ciento puro, decimos que su croma es “brillante”, pero si el tono está combinado con otra tonalidad su croma es “suave”.

El tono del marketing Gracias a la enorme influencia de los colores en la psicología humana, diversos investigadores y científicos han desarrollado todo un campo de estudio enfocado a conocer más sobre ellos en nuestro entorno, así como su impacto y relación en el comportamiento del hombre: la colorimetría. De lo anterior, el marketing ha sacado gran provecho, pues utiliza esa ciencia a su favor para establecer qué gamas aplicar en puntos de venta, productos, publicidad, sitios web, logotipos, etc., para influir en la decisión del cliente y conseguir un aumento en las ventas. Al recorrer las calles, las tiendas, centros comerciales o cualquier


Plan de negocios

lugar, estamos rodeados por colores que componen esos puntos de venta, anuncios o medios, que tienen una enorme repercusión en nuestra decisión de compra; porque la mayoría de los productores y anuncios publicitarios, usan de sobremanera las estrate­ gias del color, previamente diseñadas por especialistas. Todo experto en marketing sabe qué el tono afecta notoriamente nuestros hábitos de consumo, por ejemplo los compradores impulsivos adquieren más artículos cuando se exponen a tonalidades rojas, naranjas, negras y azules, mientras que los clientes más mesurados y que planean mejor sus compras, se deciden por consumir cuando hay colores como el celeste, rosa claro o azul marino.

Para decidir cuáles colores te convienen Antes de pintar tu tienda, elegir anaqueles o mobiliario, debes pensar a qué público va dirigida tu estrategia, porque a veces hay que ‘atacar’ por dos vertientes. Por ejemplo, un proveedor de yogur dirigido a niños pequeños te vende su producto, el cual exhibes en tu local como todos los demás. Tu distribuidor sabe que el infante no decidirá comprarlo porque prefiere golosinas de otro tipo, aun así, hace un empaque divertido y con colores atractivos para el pequeño cliente. Mientras que por

otro lado, dirige sus esfuerzos de marketing a las madres o abuelas, para que deseen adquirirlo para el niño, debido a su valor nutricional; así que diseña su exhibidor, sitio web, folletos, volantes, carteles, etc., pensando en ellas, con el empleo de tonos azulados, rosados o amarillos, para transmitir confianza, dulzura y felicidad. Lo anterior es una muestra de que debes pensar cuál es tu público meta, pero además, debes dirigirte a tu comprador potencial.

El color es un rasgo subjetivo, pues sólo existe en el ojo y en el cerebro del observador. Por el contrario de lo que se piensa, no es una característica propia del objeto.

¿Por qué influyen? Los expertos aseguran que los colores influyen en las personas, porque éstas viven directamente con los prejuicios de la demás gente, en cuanto a tomar decisiones por cuenta propia. De toda la población, existen individuos con fuerte presencia que provocan el denominado “efecto demostración” entre consumidores, pues unos imitan a otros en su comportamiento de vida, gustos y adquisiciones. Según los científicos, las influencias anteriores y los colores son acumulativos: a más seguimiento de líderes sociales, más se disfruta el color y hay mayor propagación de los más aceptados.

Cifras coloridas y tips De acuerdo con una infografía hecha por la empresa KISSmetrics,

15


16

Plan de negocios


Plan de negocios

los colores en las compras impactan al consumidor, además de generar otros aspectos importantes de persuasión, que se deben contemplar.

•Azul: Recrea una sensación de seguridad y confianza, por esa razón es utilizado con regularidad en bancos y negocios.

Según la firma, tanto el color como la apariencia visual de un nuevo producto o lugar, son más importantes que la textura, el sonido o el olor para los consumidores, pues 93 por ciento de ellos consideran más importante la apariencia, 6 por ciento la textura y 1 por ciento el olor o el sonido.

•Blanco: Otorga simplicidad, verdad, limpieza, pureza e higiene. Por ello es utilizado por empresas relacionadas con la salud, o por las que quieren proyectar sencillez y naturalidad.

KissMetrics dio a conocer que el 85 por ciento de los clientes consideran que el color es la principal razón para comprar un producto, además de que incrementa el reconocimiento de la marca en poco más de 80 por ciento.

Impacto del color en el punto de venta Las tonalidades son una poderosa herramienta para el diseño de un negocio pero el efecto de los colores varía de acuerdo a la región; a continuación te damos el significado de los colores para la mayor parte de América, para que decidas qué carácter le quieres dar a tu local. •Amarillo: Está asociado con juventud y optimismo, que harán sentir de esa forma al cliente.

•Naranja: Es de carácter agresivo, por lo que se usa en muchos botones de emergencia, en los lugares de comercio electrónico o comida, pues los especialistas dicen que abre el apetito. •Negro: Genera una sensación de elegancia y poder. Por esos motivos es usado muchas veces en comercios que ofrecen objetos o servicios de lujo. •Púrpura: Los conocedores utilizan este color para disparar o calmar el ánimo, cualidades utilizadas en diversos productos de belleza. En una empresa podría transmitir un mensaje de alto estatus o exclusividad. •Rojo: Está relacionado con energía, pues incrementa los latidos del corazón; brinda un mensaje de urgencia, razón por la que es utilizado en ventas de liquidación, ofertas o promociones.

17


Plan de negocios

•Rosado: Dotará a tu local de amor, romance y feminidad. En el marketing es usado para productos enfocados a mujeres y jóvenes. •Verde: Es un color asociado con salud o naturaleza; es usado para originar una sensación de relajación en las tiendas.

No pienses sólo en paredes Algo está claro, el éxito de una tienda no está determinado completamente por el color que predomina, sino además por otros factores como buena administración, ubicación, estrategias, personal capacitado, orden, limpieza, en fin. Pero el secreto del correcto uso de la colorimetría estratégica y

18

cómo se reacciona con el cliente target que buscamos, nos puede ayudar a vender más. Pues no es lo mismo tener una tienda frente a una escuela secundaria, que cerca de oficinas, un vecindario de departamentos o una colonia popular. Por ejemplo los niños adoran lo colores básicos, los jóvenes tienen predilección por colores llamativos y enérgicos, mientras la gente madura se inclina por gamas más atenuadas. El clima tiene mucho que ver también, pues en sitios calurosos hay preferencia por colores cálidos, pero donde la temperatura es baja, prefieren colores fríos. Si decides pintar tu tienda, recuerda que el suelo también es importante, pues un color claro da

la impresión de que tu local es más grande, mientras los tonos oscuros crean ambientes más íntimos y recogidos. Asimismo las superficies de grises, producen aburrimiento o ganas de irse, mientras que los colores rojos o naranjas encendidos pueden acelerar el ritmo cardíaco de quienes los observan. Lo recomendable es combinar para el público deseado los cromas de pared, techo y piso, en éste último los colores deben ser neutros, para que sean buena base y aporten equilibrio, además de limpieza. Te recomendamos usar un sólo color predominante o dos como máximo.


Miscelánea Cultural

Por Ariadna Lira

Y

a lo dijo Franz Kafka “Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”, así que una librería podría albergar un pequeño infinito con diminutos paraísos inscritos en hojas y contenidos en pastas, tatuadas con esos títulos que nos llaman a entrar caminos sin retorno. Por el mundo hay millares de librerías fijas o ambulantes que ofrecen no solamente la oportunidad de adquirir y leer un ejemplar, sino también un lugar especial, único, que puede servir de fuerte, de escondite,

20


Miscelánea Cultural

Las librerías más curiosas

de escuela, o de lo que uno quiera, pero que tiene el común denominador de fungir como ‘cápsula de tiempo’ que resguarda pensamientos de hombres y mujeres del presente, del futuro, de esta realidad o de alguna otra, que nos hacen perdernos en pasillos increíbles. Para conocer un poco más sobre las librerías, Mi Negocio Abarrotero hizo un viaje para conocer los recintos más curiosos del planeta que ofrecen libros, y para quien no puede viajar por ahora, recorrer los lugares más increíbles para encontrar maravillosas obras en la zona metropolitana.

21


Miscelánea Cultural

Shakespeare & Co, en París Situada en el quinto distrito de la romántica ciudad de París –frente al Sena y a la catedral de Notre-Dame–, Shakespeare and Company es una librería independiente que además funge como biblioteca especializada en literatura anglosajona. Este sitio tiene un enorme valor histórico, aunque se sabe que la primera sede del negocio – en la calle Odéon No12–, fue cerrada en diciembre de 1941 debido a la ocupación de Francia por las potencias del eje, durante la Segunda Guerra Mundial. Se cuenta que la tienda fue clausurada porque Sylvia Beach –su entonces dueña– se negó a venderle a un oficial alemán la última copia de Finnegans Wake, de Joyce. Desde entonces la librería se mudó a la calle Bûcherie, donde hoy permanece. La historia dice que Shakespeare & Co fue visitada por célebres autores pertenecientes a la llamada Generación Perdida, tales como James Joyce, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Ezra Pound y Gertrude Stein. En aquellos ayeres, los clientes podían comprar o tomar prestados libros de un excelente gusto, además de los grandes y controvertidos como “El amante de Lady Chatterley” de D. H. Lawrence, que fue prohibido en Inglaterra y en los Estados Unidos en esa época. Actualmente el sitio conserva su calidez y la rica variedad de títulos, pero tiene la peculiaridad de que su primer piso sirve como refugio para algunos viajeros, conocidos como “tumbleweeds”, mismos que se alojan allí a cambio de algunas horas de trabajo en la librería. Y en la planta baja de Shakespeare & Co hay un “wishing well”, o pozo de los deseos, al que los visitantes tienen la costumbre de arrojar monedas ‘para la buena suerte’.

22


Miscelรกnea Cultural

23


Miscelánea Cultural

El Ateneo de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina es residencia de El Ateneo Grand Splendid – en Avenida Santa Fe, Recoleta–, librería que destaca por estar albergada en el ex teatro Grand Splendid (de los años 20’s), de manera que conserva la arquitectura original de dicho recinto, pero está readaptada. Considerada por el periódico británico “The Guardian” como la segunda librería más hermosa del mundo, es un lugar de primera que se ha convertido en una de las mejores bibliotecas de América, por su inmensa selección de títulos. Cabe destacar que El ateneo es una marca creada en 1912 y posee más de 34 locales repartidos en Argentina. La sucursal del ex teatro tiene 120 mil ejemplares en stock y visitas diarias de más de 3 mil clientes por día; los turistas internacionales, que llegan a maravillarse de su cúpula pintada a mano, balcones originales, ornamentación intacta y telón de terciopelo. A este precioso recinto la gente también puede llegar a sentarse en las butacas o palcos y leer cualquier libro sin obligación de comprar.

Según un estudio de la UNESCO hecho en 2013 y denominado “Hábitos de Lectura”, México ocupa el lugar 107 de 108 naciones por su nivel de lectura, donde sólo 12% de la población dedica su tiempo libre a leer, mientras que el 41% prefiere ver la televisión.

24


Miscelรกnea Cultural

25


26

Miscelรกnea Cultural


Miscelánea Cultural

Selexyz Bookstore en Maastricht Holanda es un país repleto de expresiones culturales y la ciudad de Maastricht no es la excepción, pues posee una librería impresionante instalada en el interior de una antigua iglesia de Dominicos. Las estanterías de la librería Selexyz Bookstore, están distribuidas en las inmensas naves principales, donde la luz que entra por los enormes vitrales llena de esplendor al recinto, donde el cliente puede leer y beber un delicioso café en el ábside. Al igual que El ateneo, Selexyz es parte de una cadena de librerías y es una de las favoritas de Holanda, pues se halla en una edificación de gran belleza y construida hace más de 800 años, lo que la vuelve única y de inigualable valor.

La última Encuesta Nacional de Lectura de CONACULTA (2012) señala que el 56.2% de los entrevistados mexicanos nunca han leído un libro o no acostumbran leer. Según esto los mayores de 12 años leen en promedio 2.9 libros al año, mientras que en España la cifra es de 7.7, en Portugal 8.5 y en Alemania 12.

27


28

Miscelรกnea Cultural


Miscelánea Cultural

Lello en Oporto Una de las librerías más espectaculares de Portugal y de las más bellas del mundo, Lello e Irmão –también conocida como Chardron–es un lugar situado en el centro histórico de Oporto, cerca de la Torre de los Clérigos. Éste edificio erguido por Nicolau Nasoni y fundado en 1869, fue reubicado por los hermanos Lello en 1909 (construido por el ingeniero Francisco Xavier Esteves), quienes hicieron lo imposible por conservar el estilo neogótico de la fachada y su magnífico interior, que posee una escalera labrada en madera que es sorprendente.

Actualmente los 2 mil visitantes que entran diario al recinto, pueden apreciar frescos, vitrales y mobiliario de madera que dota a esta librería de un ambiente excepcional. Además, podrán disfrutar de exposiciones artísticas, pues temporalmente el segundo piso es aprovechado para celebrar muestras artísticas, o bien, hay una cafetería para degustar deliciosas bebidas. De Lello, impactan las enormes estanterías de madera, que llegan hasta el techo y son matizadas por la luz natural que entra desde la vidriera, misma que forma un escenario increíble: de hecho la creadora Harry Potter se inspiró en este espacio para su obra.

29


Miscelánea Cultural

Rizzoli en NY Corría el año de 1964 en Nueva York, cuando Angelo Rizzoli abrió en un edificio con estilo parisino del siglo XIX –construido en 1907 por el arquitecto Albert S. Gottlieb–: la hermosa Rizzoli Bookstore. Pisos de mármol, lámparas de araña, páneles de roble y brillantes detalles atrajeron a miles de personas que fascinadas por la increíble colección de libros, arribaban diariamente al local que sin duda es ahora uno de los más importantes de Estados Unidos. Rizzoli tiene acogedores espacios donde predominan las maderas oscuras y luces tenues, que hacen un ambiente muy íntimo y sofisticado; aquí la especialidad son los libros de mesa, los ilustrados y una vasta selección de colecciones en italiano y lenguas extranjeras.

30


Miscelánea Cultural

En nuestro México En este país una de las librerías más conocidas de la Ciudad de México, es el Péndulo, un hermoso espacio ubicado a un costado del Centro Cultural del Bosque, así que muchos clientes asisten antes o después de disfrutar de alguna obra teatral. Este recinto es parte de una cadena que lleva el mismo nombre, pero nosotros nos referimos a la que está en la Colonia Polanco, donde el visitante puede curiosear entre sus libros, discos y vídeos, mientras camina entre plantas y árboles que hay en el interior. El sitio tiene un ambiente único y ocasionalmente la visita se completa con conciertos, talleres, cursos que tienen lugar ocasionalmente.

31


Miscelánea Cultural

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Los mexicanos aumentamos la lectura Pese a la mala fama de no leer que tenemos los mexicanos, la Directora General de Bibliotecas del Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Educación, Carmen Pérez Camacho, dio a conocer que a principios de 2013 se elaboró un estudio (aplicado en las 16 delegaciones), que revela que las cifras de lectura son más alentadores de lo que se cree. Según esto, seis de cada 10 habitantes de la Ciudad de México leen libros, sumando un promedio de 5.7 al año y aunque, es verdad que la mayoría de los capitalinos aprovechan su tiempo libre para ver la televisión (33 por ciento de los encuestados), dos por ciento prefiere la lectura.

¿Buscas un libro perdido? Para el amante de la buena literatura, a veces no hace falta algún ilustre recinto que resguarde las obras buscadas, ya que las calles, callejones, locales y cualquier sitio puede albergar la magia de un libro perdido. Si caminas por lugares como las calles Donceles y Bolívar del Centro Histórico, en Coyoacán, en La Lagunilla, en diversos recovecos hallarás múltiples puntos de venta de donde se desprenden los olores de tinta y papel, de un Baudelaire, Roseau, Fuentes, Montesquieu, las líneas de Vargas Llosa, Huidobro, Villoro. Autores de la A a la Z en los laberintos de anaqueles, con piezas que podrán ser tuyas desde 10 pesitos o incluso te toparás con ejemplares de hasta 20 mil, valor que muchos coleccionistas pagan con tal de tener esa tan anhelada primera edición, que es como un viaje en el tiempo. Afuera del metro, de la universidad, en un tianguis, en un puesto itinerante, tu librería a veces tendrá como escenario una maqueta inmensa y extenuante como lo es cualquier ciudad en alguna parte del mundo.

32


33


Historia de abarrotes

Por Dolores Vargas

P

g a o m ó t s e el ora r o se enam zón a r o c la a estaba harta de que llegara fin de año y las tías, primas, abuelas y hasta mi propia madre, comenzarán a bombardearme con consejos sobre tener pareja: “lo difícil que es estar sola”, “el miedo al amor”; esa serie de discursos los aprendí de principio a fin desde los 30, cuando la mayoría de mis primas y primos solteros ya habían encontrado a su ‘media naranja’.

34


Historia de abarrotes

35


Historia de abarrotes

Peor aún, lo que más me fastidiaba, eran los discursos de superación personal y autoestima acompañados por frases como “cualquiera se podría enamorar de ti”, “eres muy bella, pero deja la timidez a un lado,” o no faltaba el “liberal” que me “defendía” para decir “déjenla, ella es feliz como es”, para luego susurrarme al oído: “deja de buscar y encontrarás.” ¿Creen que eso es lo peor? Pues ¡No! La cereza del pastel era la serie de solterones que desfilaban por la casa en las cenas navideñas y de Año Nuevo, que organizaba mi linda familia, para que “casualmente” me conocieran. ¡Qué fastidio!

El porqué de mi “soledad” A mis treinta y tantos, siempre he corrido de un lado a otro; no me place estar quieta, adoro hacer ejercicio, comer saludable, preparar mi propia comida y mis dos doctorados me han dejado –si no mucho

36

dinero–, la posibilidad de recorrer muchos lugares del mundo, conocer gente sencilla –que es la que más me gusta–, de los lugares más recónditos del planeta. ¿He amado y me han amado? ¡Claro! Simplemente que mi camino me ha llevado a otros lados, igual que a ellos. Hay cosas que debemos aprender a aceptar y seguir luchando en la gran aventura que es la vida.

Mi belleza interior Pese a mi disgusto por tanto sermón de mi familia, me encanta estar con ellos, así que suelo tomar todo por el lado amable. Ese día –la mañana del 24 de diciembre– preparaba la mesa de dulces, que me fue encomendada. Todos estaban arreglados y guapos para la hora de la cena, los abrazos y regalos, mientras que yo –como me había concentrado tanto en mis creaciones–, estaba un poco

desarreglada ¡Qué digo! Para ser honesta, ¡Espantosa! Brownies individuales, Granola con almendras y chocolate, Volteaditos de piña, Galletas de avena, Rosca de zanahoria. Realmente me lucí, pero no me llevo todo el crédito, tomé las recetas del sitio web de mi aceite comestible favorito, al que por cierto debo agradecer algo más que los paladares sarisfechos de mi ‘tribu’: del más pequeño al más grande, se abalanzaron sobre la mesa de postres y la dejaron casi vacía.

El timbre Todos estábamos por cenar y yo, no me arreglé por escuchar felizmente las historias de la abuela, el primo, el tío; asi que hice poco caso de mi. Tocaron el timbre y en la puerta, un joven –que se me hizo familiar y el cual pensé era otra de las “sorpresitas” de mi gente– estiraba la mano para ofrecer un postre.


Historia de abarrotes

Con indiferencia tomé el presente y lo dejé pasar, a lo que tocó mi hombro y se detuvo para preguntar “¿En serio no te acuerdas de mí? ¡Luces muy bella!” “Soy tu amigo, José, el vecino de enfrente; íbamos juntos en la primaria y cuando salimos de sexto, prometimos que éste año, nos volveríamos a ver para cenar ¿Recuerdas? Dijimos que quien no lo recordara debía comprar los refrescos y los pastelillos.” ¡Cierto! Era José, mi amigo de amigos. Pasó con la familia e iniciaron una agradable charla sobre cosas de hace años y memorias de nuestra infancia.

Los rompe romances

Granola con almendras y chocolate

B r ownies individu a les

Galletas de avena R

de z anahor a c s ia o

Volteaditos de piña

Todo iba perfecto hasta que mi linda ‘tribu’ comenzó a mofarse de ambos y a sugerir que nos veíamos lindos juntos ¡Qué horror!

37


historia de abarrotes

Lógicamente, José, que seguía siendo un tímido de primera –sobre todo cuando hay mucha gente– no pudo ocultar sus mejillas rojas y con mucho nerviosismo se despidió. Yo no quería que se fuera.

Un producto saludable Caminé tras de él, pero algo lo detuvo. Se quedó viendo un frasco

38

de aceite y volteó a verme muy alegre. “Este lo comparaba mi mamá, lo comenzó a hacer para cuidar mi salud, pues yo nunca fui muy sano del corazón. La extraño mucho”. Tras esas palabras, lo invité a sentarse lejos de la “tribu de malhechores,” le ofrecí una galleta de avena – que había preparado con ese aceite de soya– y una bebida de frutas; así

iniciamos una conversación que no acabó hasta las tres de la mañana. Jamás me había sentido tan feliz, ambos disfrutábamos de cocinar, comer sano, viajar, reír ¿Me enamoré? Claro que sí; ambos recorrimos todo el mundo para encontrarnos aquí. Pese a que yo lucía terrible, me dio un beso y no podía dejar de agradecerle a mi aceite favorito.


de hacer crecer tu negocio.

Miscelánea Cultural

Una nueva forma

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA

39


Eventos

Por Ariadna Lira

EXPO DE LOS ABARROTEROS ANAM 2014 LA

H

ace algunas semanas, se llevó a cabo Expo ANAM 2014, un evento que reunió a los más importantes proveedores y distribuidores, del canal mayorista del sector abarrotero, con la novedad de que este año, se presentó un pabellón especial para emprendedores que buscaban ingresar al rubro, con productos originales que necesitaban un espacio de promoción y negocios, tan importante como lo es éste. El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), José Luis Villaseñor y el director general de la Asociación, Iñaki Landáburu Llaguno en compañía de autoridades y empresarios, participaron en la inauguración de la tan esperada XVIIl Exposición y Venta ANAM 2014, efectuada en Expo Guadalajara, y que este año continuó con su trayectoria repleta de éxitos. Lo más importante de este evento, es que el público pudo presenciar los lanzamientos y productos más destacados del gremio, además de conocer las nuevas propuestas del mercado; consolidar negocios y abrir perspectivas visionarias para el ciclo venidero.

Productos de tradición y calidad El espacio contó con varios expositores, y Mi Negocio Abarrotero, platicó con algunos de ellos, que además, han tenido la confianza de elegir nuestra publicación,

40

como una plataforma ideal para sus productos, que son de gran excelencia y calidad, reconocidas por el público. Gustavo Jiménez, vicepresidente de la división de mascotas de Malta Cleyton y promotor de la marca Ganador, dijo que cada año esta firma participa en ANAM; “estamos cada vez más fuertes, porque la marca tiene un crecimiento constante, gracias a las estrategias y a los nuevos productos –como las dos etiquetas para razas pequeñas, Ganador y Ganador Premium–“. El empresario explicó que ambos productos vienen en presentaciones de 20 kilos, para que el abarrotero pueda vender en las tienditas y comercios pequeños. Añadió que estas novedades “son un éxito por estar arriba de los productos estándar de la competencia” además de tener un bajo precio, lo que le da mucho valor al cliente y sobre todo a los perros. Continuamos con el recorrido la exposición y llegamos al stand de La Morena, donde nos recibió Andrés Garibay, director comercial de la marca, quien nos contó que están muy contentos de estar en Expo ANAM. “Esperamos consolidar el negocio, crecer más y ofrecer nuestros productos a los comerciantes y clientes que nos visitan”. Agregó que invita al público a visitar la página de internet www.la morena. com.mx “en donde podrá encontrar actividades, promociones, lo que hacemos en redes sociales, lanzamientos, eventos


Eventos

especiales para nuestro 45 aniversario que es en 2015 y esperamos seguir contando con su preferencia”.

Más negocios En esta expo también pudimos conversar con Raúl Sánchez, representante de Fábrica de papel San Francisco, quien explicó que en Expo ANAM se pueden generar mayores negocios, “tanto para los clientes mayoristas como para la empresa y al mismo tiempo captar nuevos clientes mayoristas”. “Estamos aquí para promocionar nuestras etiquetas Level, Hortensia, Adorable e Iris. Nuestras marcas son productos que generan una mayor calidad y rentabilidad para nuestros clientes”. Raúl Sánchez exhorta al lector a que visite la página web www. papelsanfrancisco.com, donde encontrará muchas sorpresas para su negocio. Así mismo, en el stand de grupo Mars, platicamos con Mario Mercado, quien expuso que Pedigree está presente en ANAM 2014, con grandes sorpresas, beneficios y promociones como “a tu mascota la toca sobre y a ti Camaro”, donde se regalaría un increíble auto. Mario Mercado, invita al comerciante a visitar la página de internet www.pedigree.com. mx para conocer más detalles y sorpresas. Durante la visita, también pudimos platicar con Armando Olvera, director comercial de Ragasa Industrias, quien presentó con su equipo a sus marcas Nutrioli y Sabrosano. “Participamos en este magnífico evento de nuestros queridos amigos los mayoristas del país. Hemos desarrollado dos marcas con mucho éxito y las traemos a ofrecer con todo el gusto y el cariño que tenemos

“Nutrioli ya es una marca muy conocida y con Sabrosano empezamos a ‘darle duro’ al crecimiento. Pueden encontrar nuestras marcas en www.sabrosano. com y www.nutrioli.com”. Añadió Armando Olvera.

Muchos expositores de renombre En la visita de Mi Negocio Abarrotero, a ANAM 2014, también platicamos Atonello Cardinalle, Chef ejecutivo de pastas La Moderna, quien comentó que hubo mucho entusiasmo en la expo, por parte de los participantes. ”Nosotros en particular trajimos ofertas y promociones; hay gente de toda la República y es muy interesante”. En la caminata, llegamos al stand de Grupo Bachoco, donde Marco Rodríguez gerente nacional de ventas para Fidus, comentó que con su presencia buscan que el cliente conozca la marca y lo que se está haciendo para el canal abarrotero y de mayoreo. “En el foro de ANAM 2014, pretendemos tener las relaciones comerciales más importantes con los principales abarroteros del canal de mayoreo en México, que es fundamental para lograr los objetivos que tenemos pensados para este año”. Añadió que en agosto pasado, se proyectó un nuevo producto denominado Master Cat, con un perfil nutricional superior a los que normalmente se comercializa; y que “siempre mantiene cerca a la mascota y su dueño”. En la parte de croquetas y alimentos secos para perro, se promocionaron Fidus Pro y Fidus Puppy, que también prometen ser un éxito en el canal tradicional de abarrote y mayoreo.

para desarrollarlas”.

41


Destinos Mágicos

Por Humberto Gómez

MU DO

E

s otro día normal, una mañana común en la vida de cualquiera, es viernes; los minutos corren rápidamente si tienes prisa por llegar a la escuela o al trabajo. Me las arreglo para llegar a metro Patriotismo a las 7:45 de la mañana, corro, grito, empujo, triunfo en el deporte de contacto más practicado en el transporte público de la ciudad, pisar callos a diestra y siniestra, acumular enemigos en el transcurso de media hora y después dejar los rencores en el olvido.

42

Finalmente llego a mi destino, subo las escaleras, cruzo los torniquetes, me dirijo a las escaleras que llevan a la avenida Benjamín Franklin. Tomo la derecha y avanzo por la acera, intentando sortear a los peatones distraídos, tropezando con los indecisos que no saben si comprar lactobacilos o jugos pasteurizados, los que sienten remordimiento por haber elegido el refresco de cola en vez de la gelatina, y se toman su tiempo para perdonarse a sí mismos, para tomar fuerza y seguir armando su desayuno favorito: chilaquiles verdes de los picosos y refresco con cafeína, para despertar.


Continúo sobre la banqueta. Mientras sigo mi camino, una inscripción grabada en el piso llama poderosamente mi atención. Un anónimo creador de bloques de cemento estampó su firma en uno de ellos, plasmando lo que parece ser el año en que se culminó la obra y el apodo por el que fue o es conocido: “Mudo 95”.

Desde el pueblo Llego al cruce de Benjamín Franklin y Patriotismo; pienso en el Mudo, por alguna razón su firma en ese pedazo de banqueta me remonta a pensar en las personas

Destinos Mágicos

95

que trabajan en la construcción. Tal vez es un señor de pelo cano, de piel morena, de unos 1.70 centímetros de altura. Me lo imagino de niño, arando un terreno pequeño destinado a la siembra de maíz. ¿Qué canción habrá cantado cuando estaba con todos sus hermanos? ¿Añorará esos tiempos, en los que seguramente había carencias pero se encontraba totalmente apegado a la familia, a sus raíces? Lo imagino carcajeándose, persiguiendo a algún conejo, tirándose en el pasto, hipnotizado por el cielo azul esplendoroso.

43


Destinos Mágicos

En la ciudad desde adolescente, trabajando aquí y allá, diferentes oficios, lugares, la misma mala paga, los mismos malos tratos y la sensación de que la ciudad le devora a uno la vida, todo el tiempo respondiendo a estímulos de velocidad, en un vaivén frenético que nos aleja de lo importante. Después de las largas jornadas, con la espalda cansada y los brazos adoloridos, acusando la carga excesiva de cemento, de grava, pienso que al Mudo le entraban las ganas de regresar al origen, que, aunque tenía similares exigencias físicas, le retribuía una mejor calidad de vida, verdaderos momentos de felicidad, de unión con su familia. Lo veo repasar las opciones que tenía, con poco tiempo, pocos pesos y muchas ganas de abstraerse de la realidad, aunque fuera unos minutos, regresar al pueblo, con sus hermanos, con sus viejos, los

Las pulquerías del DF De acuerdo a las estadísticas del siglo XX, en esos ayeres pervivían más de mil pulquerías en el área metropolitana, cada una caracterizada por un nombre original y picaresco –como “Salsipuedes”, “¿Aguantas l’ otra?”, “Donde los valientes se atreven”, “La gallina de los huevos de oro”, “La risa”, etc. –.Las fachadas tenían grandes rótulos y algunas estaban decoradas con murales de paisajes; sin olvidar las tradicionales puertas de dos hojas, de donde emanaban las melodías populares, las risas y el ruido de todo jolgorio. Había pulque ‘natural’ y curados (que tienen agregados de diversas frutas o verduras); de botana se ofrecían antojitos mexicanos como memelas, gorditas, chicharrón de puerco; pero no podían faltar los frijoles y salsas de molcajete con tortillas de comal. En la mayoría de las pulquerías, existía una división interior para que las mujeres tomaran pulque, sin ser molestadas en su respectiva área. No podemos olvidar el piso, que estaba cubierto con aserrín. Era común encontrar los altares con las Vírgenes, para proteger y dar buena suerte, con sus respetivas flores, sábilas y papel picado.

44


Destinos Mágicos

que se dedicaban a trabajar diversos sembradíos, los que pasaron el conocimiento a las generaciones que venían, sin recelar, compartiendo los secretos de la tierra, del maíz, del maguey. El hombre se esfuerza en recordar aquel sabor dulce, suave, que se pegaba ligeramente al paladar, cubriendo la lengua de manera sutil. Recuerda el alivio que se sentía en el esófago, en el estomago vacío; un traguito nada más y la sensación corporal cambiaba, el decaimiento se apagaba poco a poco.

Cuando se fermentaba venía lo bueno, la alegría espontánea, algo que le saca a uno el buen corazón, la voluntad generosa.

La pulquería Sólo unos minutos más y el Mudo será libre por esa tarde, podrá escaparse de la construcción, vagar por la ciudad, explorar un par de pulquerías y escoger la que le ofrezca el néctar que más se asemeje al que probó en su infancia, ese que “te alimenta más que un bistec, que tiene un efecto afrodisiaco infalible.”

El pulque es una bebida fermentada tradicional, que tiene origen en el México prehispánico; este brebaje se elabora a partir de la fermentación del aguamiel extraído del corazón del maguey –Agave salmiana o Agave atrovirens–.

45


Destinos Mágicos

Mayahuel en los diversos códices

Camina y recorre distintos lugares sin encontrar algo parecido a lo que dejó en su localidad de origen. Se encuentra con sabores demasiado agrios, texturas pastosas, curados que parecen hechos con jarabe para raspado, con refresco de Tutti Frutti; locales que anteponen el negocio al gusto, donde la consigna principal es obtener beneficio, caiga quien caiga, donde las cervezas calientes y el pulque mezclado con harina, son el pan nuestro de cada día. En el Eje 8, justo en la esquina con Eje Central, el tipo decide probar una

46

vez más, antes de retirarse al cuartito de azotea, antes de entregarse como fugitivo recién capturado, a los noticiarios y telenovelas que le duermen el cerebro, que le llenan de desazón. El lugar se llama “La Paloma Azul”, sólo basta empujar el par de puertas plegables para estar dentro. -¿Qué vas a querer?”-, el Mudo pide la prueba del pulque blanco. El primer trago lo sorprende, se siente fresco en la lengua, ligero pero con la densidad adecuada, según su recuerdo, este brebaje se es el que más se parece al que le convidaban en el pueblo.


Destinos Mágicos

El pulque se elabora en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, pero las entidades productoras por excelencia son Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, aunque también se produce en algunas delegaciones del Distrito Federal –como Milpa Alta o Xochimilco–; en México al pulque se le considera, junto con el sotol, el tequila y el mezcal, como la bebida espirituosa nacional.

Pide un litro del blanco, para seguir con el idilio y mantener una conversación consigo mismo, callado, atrás de las rockolas, admirando los murales que se plasmaron en las paredes, todos con motivos indígenas, todos sobre el origen del pulque, de la bebida del corazón de Mayahuel, de la violencia que le dio origen al maguey y al preciado elixir que emana de él.

El encuentro Yo, ahora mismo en la oficina, no veo la hora para poder desprenderme de la silla, quitar los ojos del

47


Miscelánea Cultural

Por Christian Cedillo

monitor y emprender el camino hacía “La Paloma Azul”. Lo conveniente del asunto es que esta pulquería se encuentra a lado de la salida del metro Eje Central, a unos cuantos pasos, no hay que tomar rutas complicadas, ni gastar en varios camiones, sólo cinco pesos y uno puede llegar desde casi cualquier punto de la ciudad. Yo decido transbordar en Centro Médico, bajarme en Zapata y tomar la Línea dorada hacía Tláhuac, dos estaciones y ya. En menos de 45 minutos llego a mi destino, salgo presuroso del metro y cruzo el par de puertas de madera. Pido un curado de apio, el encargado sirve aproximadamente

48

500 mililitros en el tarro, exprime la mitad de un limón en el curado, sirve otros 500 y pasa la mitad del fruto por la circunferencia superior del vaso. Tomo un pequeño trago y entiendo a los que se desviven en exaltar las bondades del pulque, de su sabor. Se siente tan fresco en la garganta, tan natural, el apio y el pulque en extraordinaria comunión, cada uno potenciando los sabores de cada cual. Decido tomar un sorbo más pronunciado, llenar mi boca e ir pasando lentamente el brebaje. Ahora entiendo a personas como Felipe Ramírez, que con extraordinaria pasión se dedica a divulgar en su blog http://pulquenuestro.blogspot.mx/ las bonda-


Miscelánea Cultural

des de esta bebida milenaria, de este tradicional elixir que nos pertenece y que se ve ninguneado ante las bebidas alcohólicas embotelladas de las grandes empresas, de las cerveceras que incluso ya forman parte de capital extranjero. Volteo a mi derecha y veo a un hombre mayor tratando de entablar una conversación con un muchacho joven, de 19 a 22 años. El chico poco se permite compartir, si acaso esboza una sonrisa, suelta alguna muletilla y sigue bebiendo su pulque blanco. De inmediato lo reconozco, ese joven es el Mudo, rejuveneció por las bondades del aguamiel, cada trago lo revitaliza más. El Mudo me observa de reojo y vuelve a tomar de su pulque, después de algunos sorbos me sorprende preguntándome si conozco algún lugar donde den clases de pintura gratuitas. Le comento que tal vez en el Faro de Oriente pueda encontrar, en las delegaciones, en el Circo Volador en la delegación Iztacalco. El Mudo se orienta mentalmente, pide alguna que otra referencia y brinda conmigo.

unos cuantos pesos, 35 pesos del curado de apio y 15 del pulque blanco, nos alcanza al Mudo y a mí para seguir soñando, para atravesar los rayos del sol y transportarnos a esos sembradíos de maíz donde él corría en libertad, con el estomago vacío, pero el espíritu repleto de felicidad. Hay historias que se cuentan solas, que nos esperan en los rincones más sui generis de la ciudad, en los lugares “populares”. Inmersos en este frenético vaivén que nos regala la metrópoli, sólo nos queda abrirnos al murmullo del mundo, que nos habla de nosotros mismos a través de las personas que vemos a diario, aunque no las conozcamos, aunque nos parezcan tan ajenas.

La tarde en esa pulquería, como una máquina del tiempo, me transporta a cada lugar que el Mudo describe, cada cuadro, cada mural que pinta en mi imaginación. Con

49


Curiosidades

Por Dolores Vargas

U

n estilo de vida saludable que incluya una actitud positiva, una alimentación sana, un compromiso con el planeta y mucha actividad física, es algo altamente recomendable por médicos y especialistas de diversas disciplinas, pero además una tendencia generalizada a nivel mundial, por los múltiples beneficios que se ven reflejados en una vida óptima y plena repleta de salud.

¿BÉISB

FUT

50


Curiosidades

De igual modo, muchos padres deseamos transmitir esa actitud a nuestros hijos, pero en ocasiones pretendemos que les gusten las mismas cosas que a no­sotros, por ejemplo, si de jóvenes quisimos ser futbolistas profesionales o jugadores de americano estrellas, orillamos a nuestros retoños a que practiquen “lo que nosotros no pudimos”. ¡Grave error! Es genial buscar que los niños hagan deporte, pero no el que nosotros creamos adecuado, sino poner atención en cómo hablan, corren, brincan, se mueven o el comportamiento que implique actividad física, para saber qué deporte se apega más a lo que ellos disfrutan.

¿Cómo saberlo? Pese a que los niños actualmente se sienten muy atraídos por prácticas de la vida sedentaria, como jugar videojuegos, navegar en la computadora o ver la televisión; también se han vuelto más independientes y no temen decir lo que quieren y lo que no. Por ello preguntarles si les gusta un deporte o no, que sean honestos, podría funcionar; también que ellos nos sugieran lo que desean. Por otro lado para los chicos más introvertidos o que por temor a “decepcionarnos”, no sean tan sinceros, debemos ver las pequeñas señales para definir si

en verdad disfrutan hacer el deporte o no. Por eso hay que prestar atención cuando juegan libremente y ver si son buenos o disfrutan ciertas actividades como nadar, correr, saltar, nadar, usar balones, escalar y si lo hacen con amigos o solos. Así que, para darles una ‘ayudadita’ y mostrarles a los padres la amplia gama de opciones que tienen que sus hijos ejerciten su cuerpo y mente, en Mi Negocio Abarrotero, tenemos algunos tips para orientar mejor los pequeños, sin presiones. a. La edad sí cuenta Con cada año, nuestros hijos obtienen diversas capacidades para absorber información, logran diversos niveles de concentración y avanzan en sus formas de concebir las reglas, así como en el trabajo su sistema motriz. Es correcto que los niños incursionen en el deporte desde temprana edad, es importante que cuando inicien, lo hagan de forma recreacional, porque ellos aprenden cuando juegan; no deben sentir que es algo obligatorio, pero eso sí, la constancia es algo fundamental.

El deporte apropiado de tu hijo

BOL, CICLISMO,

TBOL, NATACIÓN?

51


Curiosidades

Cada niño es único, especial y tiene diferente personalidad ,que se nota desde pequeño y funge como un proceso de selección natural. Desde temprana edad podemos percatarnos si el pequeño es activo, pasivo, gusta de jugar en compañìa o solo: así como las actividades que más le agradan y para las que resulta más hábil: brincar, trepar, correr, atrapar balones, patear, nadar, usar

bicicleta, patinar, seguir reglas, etc.

Los especialistas recomiendan que los menores de seis años, practiquen deportes sencillos, en los que desarrollen sus habilidades. Sobre el tema, el Doctor Rafael Gutiérrez, experto en Medicina del Deporte, asegura que aunque existen diversos programas deportivos para los niños de edad preescolar, es hasta los 8 o 10 años cuando tienen la capacidad física y mental para comprender las reglas y así jugar un deporte de alto rendimiento. El especialista añade que “un menor busca practicar un deporte principalmente con una finalidad recreativa o para ocupar una parte de su tiempo en una actividad lúdica que le divierta.” a. Objetivos precisos Cuando los niños conocen un deporte y se vuelven aficionados, la mayoría de ellos sueñan con convertirse en profesionales o estrellas de tal actividad. Estos deseos en ocasiones pueden cambiar cuando el pequeño descubre un nuevo deporte que le llama más la atención.

52

Es correcto permitir que el niño practique las actividades físicas que le llaman la atención, hasta que descubra si en verdad le gustan; es normal que el menor explore hasta encontrar esa vocación que lo divierta y haga sentir pleno. Algo muy importante es saber que antes de construir una carrera deportiva, la diversión debe prevalecer, para después continuar con los beneficios que se logran con el deporte. Ganar es el objetivo del atleta, pero hay beneficios más preponderantes que la victoria, como mejorar la salud, tener más flexibilidad, mayor resistencia –cardiorrespiratoria y muscular–, fuerza, coordinación. Por si fuera poco, hay otros logros como el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo del pensamiento abstracto, por medio de la percepción de la distancia, fuerza, velocidad, profundidad, etc. El objetivo más que ganar, debe ser mejor cada día, y superarse a sí mismo; incluso hay otros beneficios como el aprender a trabajar en equipo, desarrollar la empatía hacia los semejantes, practicar la disciplina, reconocer a una autoridad –fuera de los padres–, así como hacer amistades solidarias y sólidas. a. Cero presiones Jamás debemos forzar a un niño a practicar un deporte, simplemente porque nosotros lo consideramos apropiado, necesario o adecuado. Lo anterior podría tener un efecto negativo o de rechazo en el menor, afectar su autoestima o provocarle una confusión que acarree resultados inesperados y un fracaso a largo o mediano plazo, que afecte su vida. Siempre es necesario estimular a nuestros hijos, para que realicen una actividad física necesaria, pero de una manera recreativa, exponiendo diferentes deportes y ayudándoles a elegir el que les resulte de mayor interés.


Curiosidades

a. Un arcoíris de alternativas Para la mayoría de los padres, un deporte organizado es la mejor solución para impulsar a los niños a realizar una actividad física. Lo que también es cierto, es que los deportes organizados tienen un trasfondo competitivo que si no se sabe manejar adecuadamente, puede provocar algunos efectos adversos, que pueden ir desde una cuestión física –por lesiones–, hasta una psicológica, como miedo al fracaso o al rechazo. Por lo anterior, los deportes competitivos pueden ser negativos para muchos niños, así que es preferible iniciarlos en actividades físicas más lúdicas y recreacionales, al menos una hora al día y todos los días de la semana, como nadar, caminar, andar en bicicleta, bailar, pasear y practicar juegos que requieran actividad física. a. Individual o colectivo Los niños tienen diversas y variadas personalidades, que se notan desde pequeños y fungen como un proceso de selección natural, en el que se puede distinguir si les gusta ser activos, pasivos, gustan de jugar en compañía o evitar el contacto físico, utilizar los pies antes que las manos o viceversa, etc. Es un hecho que los deportes grupales estimulan el compañerismo, pero es importante entender el desarrollo físico y psicológico del pequeño, sus intereses personales, gustos, y así definir si el deporte de nuestro hijo será individual, colectivo o ambas categorías – como algunas ramas del ciclismo o el canotaje–. Los individuales –como el tenis, la gimnasia, esgrima, natación, golf o esquí–, resaltan el esfuerzo personal y requieren de mayor inversión de tiempo y constancia. Mientras que los colectivos– como el fútbol, baloncesto, béisbol, voleibol, rugby, hockey–, estimulan la solidaridad el apoyo grupal y el compañerismo.

53


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

54


Sucursales CORTAZAR CARR. CORTAZAR-ESTACION KM 1.5 S/N PREDIO SANTA ANITA 38300 CORTAZAR, GTO. CONMUTADOR (411) 1600300 AGUASCALIENTES AV. MÉXICO No.202 PARQUE INDUSTRIAL SAN FRANCISCO 20300 SAN FCO. DE LOS ROMO, AGS. CONMUTADOR (449) 9103080 TORREON CALLE LAS PALMAS No.100 PARQUE INDUSTRIAL FERROPUERTO LAGUNA 27400 TORREON, COAH. CONMUTADOR (871) 7297600

PUEBLA CALLE 2 No.12 MANZANA D PARQUE INDUSTRIAL SAN MIGUEL 74160 HUEJOTZINGO, PUE. CONMUTADOR (227) 2759290

7,000

Miscelánea Cultural

CATALOGO DE MAS DE PRODUCTOS Dulces y Golosinas

Perfumeria

Abarrotes

Vinos y Licores

Y MUCHO MAS

GUADALAJARA CAMINO A SANTA CRUZ DE LAS FLORES No.1 TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JAL. C.P. 45640 CONMUTADOR (33) 32834600

55


Calendario Fiscal

Por Dolores Vargas

RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL Las preguntas más frecuentes

56

E

ste año estuvo caracterizado por la Reforma Fiscal 2014 y su impacto en la economía y administración de las empresas, que cumplen como es debido con sus obligaciones tributarias.

Dentro de los cambios a la Ley, se estableció un nuevo régimen denominado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en el que está previsto que en un periodo de diez años, ingresen las personas físicas que tienen pequeños negocios– con ingresos menores a dos millones de pesos–; durante ese lapso se contempla que sus declaraciones, para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tengan ciertos descuentos.


Calendario Fiscal

AÑO Parece sencillo: los contribuyentes que ejerzan bajo el régimen RIF, calcularán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bimestralmente –de enero-febrero, marzoabril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; y noviembre- diciembre–, con una feche límite de pago que será el día 17 del mes siguiente al bimestre que se declarará, por medio de los sistemas electrónicos que disponga el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pese a que los nuevos métodos parecen simples, han ocasionado múltiples confusiones, por ello, les presentamos las preguntas más frecuentes en torno a estas nuevas disposiciones.

¿Qué sucederá con los REPECOS? En esta Reforma, el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) fue eliminado y sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); las empresas que fungían como Repeco, podrán permanecer durante una década como RIF.

¿Cómo inscribirse en el Régimen de Incorporación? Los Repecos, pasaron automáticamente al nuevo régimen; por otro lado para los nuevos ingresos, es necesario el RFC. De no contar con éste, se puede usar un CURP y entran en la página del SAT para seguir los pasos indicados.

¿Quiénes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)? Personas físicas con ingresos de hasta 2 millones de pesos, por actividades empresariales como prestación de servicios no profesionales, sueldos y salarios, asimilados, intereses, enajenación de bienes, renta de bienes muebles y actividad empresarial.

Reducción de ISR en Régimen de Incorporación FISCAL

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 57


Calendario Fiscal

¿Qué impuestos se pagarán en el RIF? Durante 2014, se condonó el pago del ISR, para RIF, como una promoción que se otorgó a los contribuyentes cumplidos. Ese descuento irá disminuyendo paulatinamente –10 por ciento por periodo– hasta terminar los diez años que dura el esquema.

¿Qué deducciones hay en el RIF? Los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal podrán deducir: devoluciones, descuentos o bonificaciones que se realicen; y las adquisiciones de mercancías –materias primas, productos semi terminados o terminados– que empleen para prestar servicios, producir o vender.

58

Otros deducibles son las inversiones, gastos, intereses pagados por actividad empresarial, servicio profesional; o las cuotas saldadas al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS).

¿A partir de cuándo se cuentan los años de beneficios? El Servicio de Administración Tributaria explica que los contribuyentes tributarán bajo el RIF, durante diez años consecutivos, contados a partir de la fecha en que se den de alta en ese régimen. El depositario no podrá volver a tributar como RIF, después del décimo año; por ejemplo, si un contribu-


Calendario Fiscal

yente ingresa a ese régimen en el 2015, tendrá hasta 2025 para seguir bajo esta modalidad.

¿Qué sucede con las deducciones en autos? El Artículo 36, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), señala que en las compras de automóviles, podrán deducirse en hasta 130 mil pesos.

¿Qué se necesita para deducir? Que los deducibles hayan sido erogados en el ejercicio actual, mediante un pago en efectivo, traspasos bancarios, casas de bolsa, o cheques efectivamente erogados en la fecha del periodo actual. Que los deducibles sean estrictamente indispensables para obtener ingresos; se resten una sola vez; los pagos deben hacerse conforme a las leyes de la materia. Cuando el pago del deducible sea a plazos, la deducción se hará de acuerdo con las parcialidades efectivamente pagadas en ejercicio correspondiente. Además, es fundamental que se pague a más tardar en la fecha límite que dicta la ley. Cabe destacar que las compras e inversiones, con importes superiores a dos mil pesos, deben hacerse con cheque, tarjeta de débito o crédito. Asimismo, los pagos de gasolina podrán deducirse si son menores a 2 mil pesos y pagados en efectivo.

¿Es bueno declarar deducciones aunque tengamos subsidio? El SAT analiza el comportamiento de los contribuyentes antes de emitir un requerimiento. Si obtenemos un subsidio de 100 por ciento en el pago de ISR, pero no incluimos las deducciones, los años venideros tendremos complicaciones, porque el SAT notará deducciones importantes que antes no se hicieron. Por ello desde el primer año dentro de RIF, debemos pedir los CFDI a nuestros proveedores, para registrar todos los gastos indispensables, que serán las deducciones.

59


Calendario Fiscal

kets o notas de venta pero, se debe hacer un registro global, por medio del Sistema de Registro Fiscal de Facturación Global. De la forma anterior es menos complicado que dar un CFDI a cada cliente. Ese sistema se llama “Mis Cuentas” y está disponible online.

¿Qué llevan las facturas hacia el público en general?

¿Cómo ingreso al Régimen de Incorporación si soy Repeco o Intermedio? El pase de Repeco a Régimen de Incorporación, será de forma automática; así que no hay que hacer trámites. En el caso de los Intermedios, se hará si aplican para el RIV, si no, ingresarán instantáneamente al régimen de Actividades Empresariales y Profesionales.

¿Si estoy suspendido puedo ingresar al RIV? Los empresarios Intermedios o el Repecos que tengan suspensión de actividades y quieran regresar al RIV tienen dos opciones: los Intermedios serán revisados para saber si cumplen los requisitos de ingreso al RIV, mientras que los Repeco, entrarán directamente.

Los contribuyentes que efectúen los comprobantes globales o simplificados –que no serán deducibles para el receptor–, deberán llevar los datos del emisor: RFC, Régimen fiscal, domicilio fiscal –si aplica–, lugar y fecha de expedición. Tipo, valor y cantidad de los actos o actividades realizados; descripción del servicio y si procede, el número de registro de la máquina, equipo, sistema o logotipo fiscal. Es de destacar que para la factura global, los importes totales de las ventas deben corresponder al periodo vigente, y se debe utilizar la clave genérica del RFC: XAXX-010101-000.

Fechas próximas del Calendario de Declaraciones del RIF Durante todo este año, las personas que tributaron bajo el RIF, debieron hacer sus declaraciones puntualmente. Para culminar el año, la corriente con el SAT, quedan por cumplirse las próximas fechas:

¿Si me doy la Baja, puedo volver al RIF? La nueva Ley prohíbe la suspensión y rehabilitación en el RIV.

¿Cómo se facturan en el RIV? Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, deben emitir CFDI. Los empresarios del RIV que efectúan ventas al público en general, pueden usar tic-

60

Calendario de declaraciones: 17 de noviembre 2014: Se hace la declaración de septiembre-octubre 17 de enero 2015: Se hace la declaración de noviembre-diciembre


Calendario Fiscal

¿El SAT puede dar de baja a un RIF? Calendario de pago:

Quienes no respeten las fechas de vencimiento, tendrán penalizaciones, pues el Artículo 112 de la LISR 2014, indica que la fecha límite para la Presentación de la Declaración Bimestral para el Régimen de Incorporación Fiscal, así como los casos en los qué casos el RIF deja de pertenecer a este régimen:

30 de noviembre 2014: Se paga el bimestre septiembre-octubre 31 de enero 2015: Se paga la del bimestre noviembre-diciembre

VII. VI. Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto conforme a lo dispuesto en esta Sección. Los pagos bimestrales a los que se refiere esta fracción, tendrán el carácter de definitivos.

Pagar el Impuesto Sobre la Renta en los términos de esta Sección, siempre que, además de cumplir con los requisitos establecidos en ésta, presenten en forma bimestral ante el Servicio de Administración Tributaria, en la declaración a que hace referencia el párrafo quinto del Artículo 111 de esta Ley, los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior. Cuando no se presente en el plazo establecido la declaración a que se refiere el párrafo anterior dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los 6 años que establece el Artículo 111 de esta Ley, el contribuyente dejará de tributar en los términos de esta Sección y deberá tributar en los términos del régimen general que regula el Título IV de esta Ley, según corresponda, a partir del mes siguiente a aquél en que debió presentar la información.

61


Pallet Informarivo

CARGA AÉREA, CRECERÁ POR ARRIBA DEL PROMEDIO

TAXIS EJECUTIVOS: AL MARGEN DE LA LEY “Cerca de cinco mil autos particulares que prestan servicio como taxis ejecutivos, operan de manera ilegal y no cuentan con más certeza de seguridad para el pasajero,” informan autoridades del Distrito Federal. Además, señalan que dichos autos evaden la Ley, pues no tienen concesión y no están autorizados por la Secretaría de Movilidad, ni reconocidos en la Ley de Movilidad vigente, por no contar con implementos necesarios para prestar el servicio –como taxímetro o cromática–. Tampoco hay registro público de esas unidades, sus dueños, operadores y las rutas que transitan. Según se dijo, a diferencia de los servicios de transporte regulares, los “ejecutivos” tienen lugares focalizados, donde han creado grupos de protección y de servicio, a pesar de que violan el artículo 151 de la Ley de Movilidad.

Entre 2014 y 2018, la carga aérea en México incrementará un 4.7 por ciento anual, que está muy arriba del promedio regional. Lo anterior fue dicho por Felipe Reis, director de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El líder explicó que el crecimiento es muy fuerte y se encuentra a la par del de países como Brasil –con 4.8 por ciento–, y más alto que Argentina –2.4 por ciento–. Cabe decir que aunque las cifras de Felipe Reis son positivas, contrastan con las de la Secretaría de Economía, pues su titular Ildefonso Guajardo, dijo que el sector de carga aérea, creció en promedio 5.17 por ciento anual desde 1994, y desde la entrada en funcionamiento del nuevo aeropuerto; dicha cifra aumentaría un punto porcentual.

LANZARÁN LICITACIONES PARA PROYECTOS FERROVIARIOS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que en los próximos meses, lanzará licitaciones para la construcción del Tren Transpeninsular y la ampliación de las líneas del Metro, correspondientes a La Paz-Chalco y Central de Abasto-Ecatepec. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que con las obras se complementarán las acciones del gobierno federal, sobre los proyec-

62

tos ferroviarios. Agregó que “el equipo de trabajo de la SCT, cumple la instrucción de ejercer el presupuesto puntualmente, conforme a lo estable­cido en la asignación de recursos y con la supervi­sión de las obras hasta su terminación.” Informó que en lo que va de esta administración, la SCT ha licitado tres mil 382 obras de infraestructura en sus áreas, que son casi 167 licitaciones mensuales.


Pallet Informativo

LANZARÁN PROGRAMA DE “CHATARRIZACIÓN” En enero del 2015 se darán a conocer los detalles sobre la renovación del Programa de Fi­nanciamiento al Autotransporte, –conocido como “chatarrización”–. Lo anterior fue dicho por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quien asegura que con estímulos bien dirigidos y más

eficaces, se buscará que pueda haber una adquisición de nuevas y mejores unidades. Además, puntualizó que es cierto que la demanda de vehículos crece en el país, pero está atendiendo a un mercado de procedencia indebida; el líder señaló que actualmente dos de cada tres vehículos pesados que ingre-

CHINA RAILWA HARÁ EL TREN MÉXICO-QUERÉTARO Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el consorcio dirigido por China Railway Construction Corporation (CRCC), realizará las obras del tren de alta velocidad (TAV) México-Querétaro. Sobre este hecho, el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, dijo que “se adjudica el contrato en materia de licitación, que tiene por objeto el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo de la construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una vía férrea (por cinco años); material rodante, equipos, sistemas y componentes del proyecto del Tren de Alta Velocidad.” Se dijo además, que para la operación se integrará la empresa Francesa SYSTRA, Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia; asimismo, se hará una inversión total de 49 mil 991 millones de pesos.

san al territorio nacional, lo hacen por suspensiones otorgadas por los tribunales federales. Entonces, hay que trabajar en mejores medidas para disminuir el ingreso de este tipo de automóviles. Así que con la próxima “chatarrización’” se busca actualizar el estímulo de 161 mil pesos a 250 mil.

VOICE PICKING PARA AUTOMOTRIZ Y RETAIL Liberar las manos del operador y acelerar el proceso de surtido en la bodega, son optimizaciones que ofrece Speakeasy —voice picking de la empresa Wavelink—, que ha crecido en el sector retail, automotriz y de operadores logísticos o 3PL. Esto lo comunicó Alejandro Calero, responsable comercial de Wavelink para Latinoamérica, quién además explicó que este novedoso sistema puede usarse en grandes dimensiones, pues se puede reemplazar la computadora del montacargas, por una computadora pequeña de brazo. Detalló que mediante una diadema, se pueden dar instrucciones al conductor cuando el montacargas esté en movimiento; agregó que con este sistema, se reducen en un tercio los costos de implementación de la herramienta, pues usa el mismo dispositivo lector de código de barras, que las compañías generalmente emplean.

63


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

64

Mi Negocio Abarrotero Noviembre Diciembre 2014  

Revista especializada en el sector abarrotero y mayorista de México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you