Page 1

mna

Miscelánea Cultural

Año XX · No. 3

CALENDARIO fiscal

Comprime tus impuestos

desde la tienda

Letreros de abarrotes

HISTORIA DE ABARROTES

Del olfato también nace el amor

Frutas y verduras Tendencias que encantan 1


Miscelánea Cultural

Por Christian Cedillo

INCREMENTA TUS

GANANCIAS

Comunícate con nosotros al 5674 5000 y 5674 5101 o contáctanos a: ventas@grupomediosiq.com 2


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00

o morir:

Ren varse

Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00

labor difíc

il pero no

Reportera Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

E

imposible

stamos casi a mitad del año, mismo que no ha sido sencillo para muchos, pues entre los golpes de la Reforma Fiscal, la economía rezagada, y la vida diaria, cada comerciante lucha por subsistir y sacar avante su negocio.

Algo debemos tener muy claro: existen nuevas tendencias que nos sirven de guía para conocer qué es lo que le conviene a nuestra empresa. En Mi negocio abarrotero, tenemos el deber de investigarlas y exponerlas para que nuestros lectores tengan algunas opciones que los ayuden a implementar tácticas efectivas para su tienda. Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Mayo-Junio 2014 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/ TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

En esta edición se da muestra de estas herramientas, como la introducción de productos frescos en el punto de venta, para satisfacer las necesidades del cliente de hoy. Y es que, cada detalle cuenta, es por ello que también mostramos cómo se pueden deducir impuestos con pequeñas acciones, hecho que nos puede beneficiar mucho a la hora de presentar nuestra declaración anual, que es obligación de todo contribuyente. Finalmente pero no menos importante es saber que en nuestras manos está el éxito, sólo es cuestión de enfocarnos en lo que deseamos, renovarnos cuando sea debido y adaptarnos a la actualidad.

Editorial

Lic. A riadna Lira


Índice•mayo•junio 2014

4

8

Abarrotes en breve

Para olvidarse del abarrote

12 Artículo libre: ¡No hay amor más puro y sincero que el de un abarrotero!

18 Curiosidades Belleza natural

32

50

Desde la tienda

Historia de abarrotes

Letreros de abarrotes

40 Tendencias que encantan

Del olfato también nace el amor

Artículo Principal:

54

56

Pallet Informativo

Calendario fiscal:

2

Comprime tus impuestos minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero

www.minegocioabarrotero.com


Miscelรกnea Cultural

3


Abarrotes en breve Mexicanos prefieren las ‘tienditas’ que el súper

Crece la demanda de cerveza mexicana en EE. UU. México exportó por primera vez más cerveza a Estados Unidos (EE.UU.) que al resto de los demás países, por lo que el 50 por ciento de esta bebida que se comercializa en territorio norteamericano, es producida en nuestro país. Esto es una participación histórica, pues EE. UU. es la nación que más consume cerveza extranjera en el planeta, con más del 31 por ciento de las importaciones mundiales, muy por encima del segundo comprador que es Francia, con 5.7 por ciento de las adquisiciones externas. Según los expretos, esta tendencia se dio gracias a que las dos mayores compañías cerveceras mexicanas fueron comparadas por empresas extranjeras: la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por la holandesa Heineken (en el 2010), y Grupo Modelo por la belga AB Inbev (en el 2013).

Luego de la recesión económica generada en 2013, que se vio reflejada este año, la mayoría de consumidores han optado por las compras de proximidad, arrojan los datos de un estudio. Pese a que las tiendas de abarrotes no siempre tienen precios más económicos que un supermercado, los consumidores mexicanos prefieren ‘las tienditas de la esquina’, reveló la investigación denominada Consumers Insight, la cual fue elaborada por la firma de Kantar Worldpanel México. En 2013, de cada 100 pesos que empleaba una familia en compras domésticas, 31.6 se gastaba en un autoservicio, pero en 2014 bajó a 30 pesos. Por el contrario, en los canales tradicionales han pasado de 58.5 a 60.6 pesos. “Las personas piensan en términos de desembolso por ocasión, no precisamente en precio por unidad”, explicó Fabián Ghirardelly, manager de Kantar Worldpanel.

Arremeten contra azucareros mexicanos Tras el reciente incremento en las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos (EE.UU.), los productores estadounidenses reclamaron ante su gobierno por considerar que el endulzante mexicano “está subsidiado”. Los azucareros, interpusieron la demanda mediante un documento, por el cual, el Departamento de Comercio de EE. UU. iniciará una investigación por antidumping. Dicho manifiesto dice que “El mercado azucarero en México está protegido, además de que las comuni-

4

dades agrícolas, propietarios, asociaciones y productores de caña se benefician del status especial que tienen”. Sobre eso, Manuel Díaz, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece), aseguró que “el problema es que Estados Unidos vive con un proteccionismo disfrazado y por eso en cuanto sus productores ven mayor competencia, su gobierno trata de frenar la entrada del producto que les afecta”.


Miscelánea Cultural

¡Me toca sobre!

®

Toda la nutrición y sabor que tu negocio necesita Adicionado con ventas

Se consume todos los días

Enriquecido con ganancias

Despacha fácil

©2014 Mars, Incorporated / Effem México Inc. y Compañía, S. en N.C. de C.V. ™/® Registered Trademarks / Marcas Registradas. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. AUT. SAGARPA A-7355-380, A-7355-384, A-7355-413. Imágenes de los empaques de carácter ilustrativo.

5


Abarrotes en breve Microempresas zacatecanas ‘asfixiadas’ por impuestos

Firmas nacionales podrían entrar en la lista del CFCE

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), César Gonzalo Castanedo, denunció que el exceso de regulación fiscal “no deja respirar”a los pequeños empresarios zacatecanos. “Estas reformas fiscales son muy agresivas; es claro que hay que pagar impuestos, estar dentro de la legalidad y ser formales, pero queremos un espacio para trabajar” dijo Castanedo. El dirigente recriminó el hecho de que ahora el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Finanzas, el Infonavit, los institutos de Seguridad Social y otras instancias puedan “fiscalizar”, por lo que “las autoridades se mueven a través de multas y las cámaras empresariales coinciden en que es terrorismo fiscal”. En este contexto, expresó que las autoridades deben dar tiempo para cumplir con los requerimientos. “Ahora la primera condición para ser empresario es tener y saber utilizar una computadora y hay gente mayor que opera tiendas de abarrotes y desconoce cómo maniobrar el nuevo sistema de facturación electrónica”, añadió.

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), podría centrar su atención en los productos más consumidos de México, como el huevo, la leche, el pan de caja y las tortillas, que de acuerdo con algunos economistas, representan el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Y es que, según la Secretaría de Economía, en tierra mexicana, Gruma controla 72 por ciento de la industria harinera de maíz y Bimbo el 83 por ciento del mercado de pan de caja. Además, datos de la agencia de investigación de mercado Euromonitor, arrojan que Lala tiene 45 por ciento del mercado de la leche, Alpura 25 por ciento, y Bachoco 38 por ciento del mercado de pollo. Sobre dichas concentraciones, se determinará si se deben a prácticas anticompetitivas por parte de las empresas o si es necesario tomar acciones para nivelar el terreno de juego; todo ello lo decretarían los resultados del estudio de cada sector que ejecutarían los investigadores de la CFCE.

Refrescos ¿La mejor inversión? En México, los refrescos enfrentan condiciones favorables en su estructura de costos, pues hubo una caída en el valor de los edulcorantes y hay un precio estable en el PET; sin embargo, las medidas fiscales adoptadas en México a partir del 2014, de aplicar el impuesto de un peso por cada litro de bebidas endulzadas, restan ganancias superiores al 16 por ciento en total. Según los especialistas, esta medida debilitó un poco su consumo, aunque por otro lado, existe una alta correlación positiva entre el crecimiento del PIB general y el desempeño en ventas de este rubro. A pesar de que las campañas de información del gobierno e instituciones como la Organización Mundial de la Salud, advierten que el consumo diario total de azúcar no debe exceder los 25 gramos –y un refresco supera ese límite–, éstos son un mercado fuerte y el consumidor tiene muy arraigada su demanda, por lo que siguen siendo una buena inversión en esta país.

6


Para olvidarse del abarrote Un volante que percibe las emociones

Olfatean camisetas para encontrar pareja A este bar londinense los clientes arriban para sentarse tranquilamente en una mesa, tomar camisetas, olfatearlas y encontrar la ‘que huela mejor’ para descubrir a su dueño: la pareja ideal. Lo anterior es obra de Pheromone Parties, una agencia “busca corazones”, perteneciente a un mercado valorado en 3 mil 200 millones de dólares al año, cuya dinámica se basa en percibir las feromonas en las playeras. Pheromone Parties pide a las personas –potenciales citas– que duerman con la misma camiseta por tres días y cuando lleguen al bar las coloquen dentro de bolsas plásticas numeradas. Si a alguien le agrada el olor de una camiseta, se puede tomar una foto sosteniendo la bolsa numerada; las imágenes se proyectan en una pantalla gigante para que el dueño de la prenda, si así lo decide, busque a la persona que gustó de su aroma. Claire Selby, cliente de Pheromone Parties afirma que “el olfato es una parte importante del atractivo, pues una vez uno empieza a salir con alguien o tener una relación seria, ese aspecto tiene que estar entre los tres principales”.

8

Con la finalidad de prevenir accidentes, un grupo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, trabaja en un volante de automotor capaz de percibir las emociones del conductor. Se trata de un dispositivo de reconocimiento facial que funciona por medio de una cámara que va incrustada en el volante de los autos. El invento detecta múltiples expresiones humanas como el enojo, fatiga o estrés de los conductores, pues según el equipo de investigación, “las personas enfadadas pueden ser más agresivas y menos atentas, así que reconocer el estado emocional del piloto podría ayudar a mejorar la seguridad en las carreteras”. Aunque el mecanismo ya fue probado en un automóvil real, aún está lejos de ser vendido al público, pero se explicó que en lo que se lanza al mercado, la detección del cansancio podría sumarse a los usos del invento, pues también se podría monitorizar el porcentaje de apertura de los párpados. Los científicos añadieron que “el reto es asegurarse que el detector sea más fiable, pues las expresiones humanas varían mucho entre un individuo y otro”.


9


Para olvidarse del abarrote La cara de terror ayuda a sobrevivir Investigadores de la Facultad de Ecología Humana de la Universidad Cornell (EE. UU.), dieron a conocer que los gestos humanos significan mucho más que una forma de expresar emociones. La tesis publicada en la revista Psychological Science, revela que las gesticulaciones son parte de la evolución y en el pasado ayudaban a los humanos a sobrevivir de las diferentes amenazas, por ejemplo, “los ojos muy abiertos por el miedo estimulan la sensibilidad y expanden el campo de visión para localizar el peligro en el entorno”. Otro caso ocurre al sentir asco, pues los ojos se entrecierran y bloquean la luz para enfocar mejor un punto específico y señalar la fuente de repulsión.

Celular transparente contra accidentes Para aquellas personas que no pueden dejar de mirar el celular ni cuando caminan por la calle, Apple acaba de solicitar ante las autoridades de Estados Unidos, la patente de un móvil increíble. Con este aparato los usuarios podrán escribir mensajes y caminar al mismo tiempo sin chocar con un poste, con otro transeúnte o sufrir algún accidente, ya que el nuevo “wexters” –mezcla de caminar (walk) y textear (text) en inglés–, es un iPhone que se hace “transparente” cuando se activa la mensajería. Para lo anterior, cuando el usuario comienza a ‘mensajear’ o leer, el fondo de la pantalla muestra las imágenes de video captadas por la cámara trasera del móvil, lo que crea la ilusión de que el teléfono es transparente y se puede ver lo que está frente a nosotros. Aún no se sabe si Apple incorporará esta herramienta en su sistema operativo iOS 7 o si lo implementará en el iPhone 6.

10

Descubren monasterio bizantino en Israel Mil 400 años tiene el monasterio que fue hallado por La Autoridad de Antigüedades de Israel, edificación que revelará múltiples incógnitas sobre el periodo bizantino. De acuerdo con el informe de expertos, el nuevo descubrimiento “es un recinto con pisos de mosaico, vasijas, piezas y monedas de hace más de mil 400 años. Daniel Varga, líder de la expedición, calificó el hallazgo de “espectacular”, pues señaló que el monasterio que data del siglo VI, tiene mosaicos muy detallados que son inusuales en el área y podrían revelar incógnitas que los antropólogos e historiadores tienen desde hace varios siglos. Varga, agregó que “los diseños presentan coloridos patrones de la flora y la fauna, además de inscripciones en griego y siriaco”. En los mosaicos también están inscritos los nombres de algunos abates que fueron moradores del monasterio. Aunque no se han dado mayores datos, se adelantó que al parecer esta edificación fue un centro de culto cristiano de aquella época.


No

hay amor

abar el de un

12


Artículo Libre

más puro y sincero que

rrotero C

omo persona del campo que vino al Distrito Federal a hacer su vida, no me ha ido tan ‘de la patada’ diría mi abuelo, un hombre que creció desde retoño entre los cañaverales, las madrugadas, los jolgorios, los arados, los sones, los costales de café, las veredas y las naguas de las jarochas, que con todo respeto ‘somos re chulas’.

Por Doña Pepa

Él me enseñó a tocar la jarana –la tres cuartos, por mi voz grave–, a componer versos, a escuchar a la gente, pizcar entre los cafetales (como los hacen muchas otras mujeres), pero lo que más me enseñó fue a ‘distinguir el maíz del gorgojo’, o sea que si me preguntan, soy una dama franca, que sabe conocer los corazones con sólo ver una mirada.

13


14

ArtĂ­culo Libre


Artículo Libre

Eso de la intuición, no es de arrogancia ni de ‘andar alzado’, más bien es cosa de todos, sólo que nos han enseñado que lo complicado es lo que vale, entonces cuando las respuestas se dejan ver en lo más simple, no nos damos ‘tinta’ de su presencia, aunque nos griten en las narices. Yo llegué a la Ciudad de México cuando cumplí los 18 años, dejando dos, tres corazones rotos, porque allá los muchachos son muy arrebatados –y una tan guapota–, lo malo es que son bien ‘ojo alegre’ y se enamoran a cada rato los condenados. La idea era ‘hacer suerte’, pues el grano de café cada día se pagaba más mal y el hambre más bien. He vivido la misma tragicomedia que muchos, que jalan para un lado con la ilusión de buscar tiempos mejores y a veces tenemos que gritar ¡Ay reata no te rompas que es el último jalón! Pero algo es verdad y no me dejarán mentir: el mexicano, sea regiomontano, tabasqueño, veracruzano, hidalguense, tamaulipeco, oaxaqueño, de donde venga, tiene algo en común, sea rico, sea pobre –que somos la mayoría–, no nos sabemos echar pa’ atrás. Andamos chillando a veces por dentro, pero somos como el avestruz: metemos el pescuezo en el hoyo –en sentido metafórico– pa’ que nos digan cobardes y después, apretamos los puños, nos ponemos de pie para seguir adelante. Somos bien aguantadores, emprendedores, sorprendentemente ingeniosos, –eso sí, algo impacientes–; en nuestra sangre está ‘hacerle quien sabe cómo’ para vivir intensamente –no sólo sobrevivir–; y aunque algunos casi casi aguantamos con pan y agua, siempre sonreímos, yacemos felices y trabajamos dignamente.

En la capital nada es como las ‘novelas de Televisca’; aquí no llega la jarocha increíblemente guapa –como yo comprenderé–, a casarse con el millonario menso que la trae primero como tapete y ‘a moco suelto’, para luego ser rica y plena. Aquí se llega a fregarle, a pasar hambrunas y sudar de lo lindo, sea hombre o sea mujer. A quienes nos va bien, logramos poner un changarrito o tener un trabajito. Así me pasó, después de vender calzones en el tianguis, trabajar en fondas, lavar ropa y aguantar a los chilangos pelados y barbajanes, logré salir casta, pura y con una tienda de abarrotes (que siempre fue mi sueño). Todos los días, desde jovencita, abro de lunes a domingo de 8 a 11. Mi principal competencia era el viejo pelafustán de la tienda de la vuelta. Era mi archienemigo, como el Guasón de Batman o el Brutus de Popeye. Cómo me hacía malevolencias ese sinvergüenza, con decirles que me hizo la maldad de casarse conmigo. Siempre le digo ¡Que re gordo me caías! ¡Eras peor que la gastritis pues! ¡Cómo una patada de mula! Pero qué bonito besa el canalla y cómo me quiere ese abarrotero tacaño. La verdad y perdón que sea tan sincera, pero así somos los de Veracruz. Por eso mismo la gente me agarra de ‘paño de lágrimas’, de ‘loquera’, de curandera, de nana, de cuenta cuentos, de prestamista, de asesora financiera, de motivadora personal, hasta de encargo pues. Porque yo siempre digo las verdades, cosa que a muchos no les parece y hasta me recuerdan a mi santa madre; por otro lado hay algunos que hasta me dan las gracias.

15


Artículo Libre

Como sea, entre los regaños de mi Brutus –porque odia que sea tan sociable–, la gente me compra y se lleva gratis el consejo o el sermón. Esto es solamente si lo pide, porque yo nomás pregunto ¿Cómo está usted? Y los clientes me cuentan sus problemas no sé por qué, tal vez lo heredé de mi mamá. Tan grande se hizo mi fama, que un día me hablaron de Mi negocio Abarrotero para preguntarme si quería atender a sus lectores, pues no siempre hay una tendera tan letrada en los menesteres abarroteros, líos amorosos, dudas mercantiles, hechizos de la suerte, horóscopos, o cualquier cosa que nos robe el sueño; que quiera meterse en el mitote sin temor a que le refresquen a su abuela. Así que queridos lectores, ahora estaré con ustedes. Más eficaz que el Hombre Araña y que el Capitán América, más guapa que la Tesorito y más sabia que la Chapoy, soy yo doña Tere, para servir a Dios y a usted.

Los inv ito a escribirme al correo: t e re - laj a ro c h a @ g ru p o m e d io s iq . com, y con todo el amor del mundo los acons ejaré sobre c ualquier problema qu e los aqueje.

16


Curiosidades

Por Christian Cedillo

18


Curiosidades

Belleza natural

P

El descenso del agua

ese a que el hombre en la historia de sus civilizaciones y estadía en la tierra, se ha dedicado a recorrerla y conocerla desde sus cuatro puntos cardinales, los individuos que han cruzado sus relieves y formas, en los sitios inalcanzables para el resto de la humanidad, jamás se han dejado de sorprender por la belleza de sus paisajes. El último cálculo sobre la edad de la Tierra, hecho por astrónomos alemanes, suizos y británicos en 2010 (Munster, Cambridge y de la Técnica de Zurich), arrojó que ésta tiene cerca de 4 mil 510 millones de años, milenios en los que su morfología cambió para dar paso a diversos paisajes y climas, que llegan a ser imprescindibles en la vida humana (desde su aparición), de dos maneras: adaptándose a su medio -como las personas de comunidades indígenas u originarias con conocimientos ancestrales-, o bien, adecuando su medio a

los asentamientos -como lo hacen los pobladores de las grandes urbes modernas-; estas últimas encargadas de saquear la riqueza biológica y modificar el entorno para convertirlo en esterilidad contaminada. De la diversidad de paisajes, flora y fauna que perviven en el mundo, las cascadas —ejemplo de lo increíble que resulta ser la naturaleza— han sido defendidas por diversas instituciones o por los moradores, quienes las protegen por varios motivos que pueden ser: las fuentes de trabajo que generan gracias al turismo que reactiva su economía; o bien, por la consciencia de respetar un espacio que es fundamental para la biodiversidad.

19


Curiosidades

Las 10 cascadas más hermosas En Mi negocio abarrotero, nos dimos a la tarea de buscar las diez cascadas más bellas del planeta, en un recorrido virtual por todos los continentes, pero nos encontramos un problema inmenso al descubrir decenas de ellas que son merecedoras de estar en la lista.

Cascadas de Agua Azul. México Estamos en tierra de los choles (autodenominados winik) y tzotziles, pueblos originarios que le llaman a las Cascadas de Agua Azul, Montañas de Agua, donde se abre camino el río Agua Azul, -que baja del río Tulijá y que a su vez converge en el río Usumascinta-. El nombre se debe al color azulado que tienen sus aguas, originado por la roca calcárea por donde éstas pasan. Dichas piedras, se componen principalmente de hidróxido de magnesio y carbonato de calcio, ambos de color beige y blanco respetivamente; al momento de que la luz solar atraviesa el agua, se filtran todos los colores menos el azul, que llega al fondo y se refleja en la superficie, cobrando admirables tonos turquesa. El paraíso cálido-húmedo, Agua Azul, está ubicado al norte del Estado de Chiapas en el municipio Tumbalá (a 64 kilómetros de Palenque), y su majestuosa caída acuática se origina gracias al descenso de más de mil metros de los ríos Agua Azul (Yax – Ha, en lengua tzeltal), Tulijá y Shumuljá.

20


Curiosidades

Podrás ver que el río desciende por escalones, que crean una serie de cascadas que forman pozas contenidas en diques calcáreos o gours. Para llegar a la parte más alta de la zona , se debe navegar casi 6 kilómetros desde la comunidad Paraíso hasta el puente de Xanil, el cual es un río muy abrupto; por ello se requiere de guías profesionales para cruzarlo. En la periferia de Agua Azul, también están las cascadas: Bolón Ajau —del maya cabeza de tigre—, Gallito Copetón, las Cascadas blanquiazules, Agua Clara, y la Cascada Misoljá, un parque turístico donde hay hermosas cabañas.

dolas en un espectáculo natural fascinante. En un contraste increíble (a lado de ese cuadro), existen vestigios de antiguas misiones jesuíticas, que a los ojos del visitante resultar una vivencia sin igual.

Sin duda es una de las más bellas del planeta, por estar ubicada en un paisaje de vegetación subtropical en el Parque Nacional Iguazú; este complejo de cascadas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otro punto del conjunto es la Garganta del Diablo (uno de los biomas más ricos del planeta), un inmenso invernadero que albergar a más de 400 especies de aves y 2 mil vegetales, entre las que hay varias especies en peligro de extinción. Las cascadas pueden recorrerse a pie (por medio de puentes, escalinatas y senderos) hasta llegar al punto más alto, donde hay un mirador, con un precipicio de 80 metros de altura, desde donde a veces se ven majestuosos arcoiris.

Las cataratas de Iguazú, son un conjunto de 275 saltos de agua de 70 metros de altura en promedio, que se hallan dispersados en forma de media luna, convirtién-

Además de la Garganta del Diablo, otros saltos aledaños son el Dos Hermanas, Rivadavia, Adán y Eva, Bosetti, San Martín y Tres Mosqueteros.

Cataratas de Iguazu. Argentina y Brasil

21


Curiosidades

La chorrera. Perú Hablar de Gocta, conocida localmente como “La Chorrera”, —vocablo que en la región significa cascada—, es referirse a una belleza natural de carácter único. Ubicada en el Distrito de Valera, Perú, cerca de Cocachimba y San Pablo, en la provincia Bongará del Amazonas, fue difundida en 2006 gracias al investigador alemán Stefan Ziemendorff, y considerada en ese momento como la tercera catarata más alta del mundo, después del Salto Ángel en Venezuela con 972 metros de altura y de Tugela Falls en Sudáfrica con 948 metros. En la región de Gocta existen aproximadamente 122 saltos, pero el más importante tiene dos: el primero de 231 metros y el segundo de 540 metros. Escenario resguardado por el pueblo de Cocachimba, que debido a sus creencias ocultó al resto del mundo este importante atractivo turístico. Cabe resaltar que dada la importancia de las cataratas de Gocta, las autoridades de la región Amazonas realizan gestiones para proteger las riquezas naturales que existen en la zona.

22


Curiosidades

Cataratas del Niágara. Estados Unidos y Canadá Estamos en Niagara Falls (cataratas del Niágara), un grupo de cascadas ubicadas en el río homónimo al oriente de América del Norte, casi en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Este sitio, cuyo nombre es originario de una palabra iroquesa que significa “trueno de agua” y en el cual habitaban los ongiara (pueblo autóctono), es considerado uno de los más hermosos del mundo. Con una elevación de casi 236 metros sobre el nivel del mar y con una caída de alrededor de 52 metros, este escenario natural es uno de los más visitados del mundo. Por todas sus características morfológicas, millones de turistas internacionales, además de científicos, acuden a deslumbrarse con su belleza. El complejo de cataratas, está comprendido por tres conjuntos: las cataratas canadienses (Ontario), las estadounidenses (Nueva York) y las Velo de Novia —más pequeñas—, que desde que fueron advertidas por los invasores europeos se han hecho muy populares, por tres motivos: su belleza, por ser una fuente de energía y por ser un desafiante proyecto de conservación medioambiental. Actualmente, algunas embarcaciones realizan paseos guiados para acercar al turista a las caídas de las cataratas, una vivencia única y sorprendente.

23


Curiosidades

Semuc Chapey. Guatemala Semuc Champey, que en lengua originaria significa “donde el río se esconde en la montaña”, es un sitio natural ubicado en Guatemala, en el municipio Lanquín, del departamento Alta Verapaz. La zona, está en medio de un bosque tropical con un puente natural de piedra caliza de casi 300 metros de largo, por el que pasa el río Cahabón y en donde hay una gran cantidad de pozas de color verde turquesa. Al final del pasadizo, el río se interna en una caverna, haciendo de ese punto en particular, algo muy peligroso debido a la fuerza del agua, por lo que sólo se permite observar a distancia este fenómeno. En la parte más alta hay un mirador para observar los 350 metros de largo que miden de las pozas naturales y las majestuosas cataratas.

24


Miscelánea Cultural Curiosidades

Cataratas Victoria. Zambia y Zimbabwe Su nombre se originó gracias a las expediciones que hizo el explorador y misionero David Livingstone, en honor a la reina Victoria; aunque para los pueblos locales, estas cataratas son las Mosi oa Tunya (la humareda que ruge). Ya sea por aire o tierra, las Cataratas Victoria rugen por su fuerza, pues en temporadas de lluvia llegan a derramar hasta medio millón de litros por minuto a lo largo de dos kilómetros, por un centenar de metros de

caída en picada, que constituyen un gran salto de agua que forma una frontera natural para separar Zambia de Zimbabue. Los torrentes están ubicados en el distrito de Livingstone, en la Provincia del Sur de Zambia y en el distrito de Hwange, en la región de Mashonalandia Occidental, en Zimbabue; es por toda esa belleza y valor natural, que la Unesco las incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad. Ya sea a bordo de una barcaza, sobrevolándolas en helicóptero o ultraligero, el turista puede observarlas y quedar maravillado con su esplendor.

25


Curiosidades

Tipos de cascadas dependiendo de sus cualidades Clasificación

Cualidades

Cascada (cascade)

El agua de un río o corriente baja por varios pasos de roca, en una caída desde cierta altura que suele ser abrupta.

Catarata (cataract)

Es una cascada grande y con enorme fuerza de caída.

Bloque (block) o clásica

Su agua baja después de una mediana corriente o río.

Repisa (ledge)

El agua de ella, cae de forma vertical o semi vertical desde un acantilado casi plano, por lo que es ancha en la parte superior.

Salto o tobogán (chute)

Tiene una gran cantidad de agua que baja de manera forzada a través de un pasaje vertical y angosto.

Cortina (curtain)

Es muy parecida al bloque y la clásica, pues cae desde una repisa pero es más alta que ancha.

Abanico (fan)

Su agua se extiende de forma horizontal cuando desciende, al momento que permanece unida a la roca madre o de origen.

Cola de caballo (horsetail)

El agua cae mantiene siempre contacto con la roca madre.

En talud o pedregosa (‘scree o talus)

El agua fluye de forma caótica con restos de piedras, por una pendiente que está en la base de un acantilado. La bajada debe ser mayor a 30 grados.

Zambullida o en picado (plunge)

Su agua desciende verticalmente y pierde contacto con la superficie de la roca.

Cuenco (punchbowl)

El agua baja de forma escasa y se extiende en una amplia piscina.

Escalonada o por niveles (Tiered)

Se forman de flujos de agua diferentes.

Segmentada (segmented)

El agua desciende por una serie de pasos distintos o de diversas cascadas.

Multi-paso (multi-step)

Es una serie de cascadas de casi el mismo tamaño; cada una con su propia piscina.

Cinta (ribbon)

Su agua baja por una estrecha franja más alta que ancha.

Velo (veil)

El agua que desciende cae sobre las rocas y crea una fina capa de líquido vital, que con trabajos cubre su superficie.

Congelada (frozen)

Es cualquier salto de agua que tiene algún elemento de hielo.

Cascada de los Lagos. Croacia Conocido como Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (en croata Plitvicka) es el sitio natural más conocido por los croatas y uno de los preferidos del turismo a nivel mundial. Situado en Lika, los Lagos es un paraje conformado por pozas, cascadas y manantiales de belleza incuantificable, región que no pasó desapercibida por los ojos de la Unesco, por lo que fue declarada Parque Nacional en 1949 y catalogada posteriormente como Patrimonio de la Humanidad en 1979 y 2000. El sitio mide más de 30 mil hectáreas cubiertas casi en su totalidad por bosques, cuya zona de visita comprende 8 kilómetros engalanados por 16 lagos comunicados por 92 cataratas y cascadas. El recorrido lo puedes hacer a pie por medio de senderos y puentes de madera; mientras que los lagos más grandes, puedes cruzarlos sobre barcas. Este parque además, es muy conocido porque existen personas que deciden hacer sus matrimonios al pie de las cataratas.

26


Curiosidades

Cascada Piedra Bolada. México En 1986, Alfonso Paz, miembro del Grupo de Espeleología de Ciudad Cuauhtémoc, descubrió en la Sierra Tarahumara una cascada más alta que la de Basaseachi, considerada como la mayor de México con 246 metros de caída. Localizada en el estado de Chihuahua, en la Sierra Madre Occidental, con una caída libre de 453 metros, la Cascada Piedra Bolada que se refiere a un asentamiento en forma esférica (a veces confundida con Piedra Volada, del verbo volar) se ubica en el límite sur del Parque Nacional Cascada de Basaseachi. Aquí es posible contratar guías para llegar a los miradores, labor que se puede realizar por medio de largas caminatas en medio de vegetación y una vista impresionante. En la región, también se realiza rappel en las paredes de roca, deporte por el que muchos turistas arriban a la zona.

Se le denomina cascada a una caída, catarata o salto de agua, que se dirige hacia el tramo de un curso fluvial, que tiene un fuerte desnivel; por ello el líquido vital cae de forma vertical por el efecto de gravedad.

27


Curiosidades

Salto del Ángel. Venezuela Uno de los principales atractivos turísticos de Venezuela es Salto Ángel o Kerepakupai Vená, que en lengua pemón, quiere decir “salto del lugar más profundo”, belleza natural que en definitiva es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 metros en total y 807 metros de caída ininterrumpida de agua que proviene del Auyantepuy. El Salto del Ángel se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela y es un entorno natural protegido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, cuya extensión es de más de 30 mil kilómetros cuadrados hasta la frontera con Brasil y el territorio del Esequibo.

Ruby Falls. Estados Unidos Nos hallamos en una impresionante cueva de la montaña Lookout, que data de entre 200 y 240 millones años (al final de la era Paleozoica), misma que alberga a Ruby Falls) al Este de Tennessee, Estados Unidos. De vista, tenemos una montaña que en aquellos años estaba cubierta por mar, pero hoy es un área elevada de piedra caliza con grietas estrechas, estalactitas y estalagmitas, además de corrientes que forman cataratas que se hallan al final del pasillo principal de la cueva de Ruby Falls. En un espectáculo maravilloso, se forma un pozo vertical enorme, con una corriente de mil 120 metros bajo tierra, la cual es alimentada por el agua de lluvia y manantiales naturales que al final forman una piscina en el subsuelo, para continuar a través de la montaña hasta unirse al río Tennessee.

28

El nombre de este salto, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmie Angel, que en 1937 corroboró la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta.


Miscelรกnea Cultural

29


Desde la tienda

Por Aridna Lira

A palabras necias oídos de mercader.A río revuelto engorda el caballo. el queso, se conoce el que es tendero. Abarata, quien está en su , no le achacan que se halló la tienda va y viene, dos casas mantienla olla. El que fía no está aquí, salió a cobrar. Tome l muera. favor, aquí su crédito que con gusto se lo negamos . Solo le fi años que sus abuelitos . Aquí los qu pero no les fiamos. Si fío pierdo lo mío, si doy, a la El fiar es cosa : Se pierde plata. A palabras necias oídos de mercader.A río revue pescador. engorda el caball de cortar el queso, se conoce el que es tendero. Abarata, dinero. A quien está en su , no le achacan qu El que a la tienda va y viene, dos casas mantienenvases, traiga la olla. El que fía no está aquí, sal quiera, fume hasta muera. . Exija aquí su crédito que con gusto se lo le fiamos a los mayores de cien años que Aquí los queremos, los mimamos pero no les fiamos. Si si doy, a la Si presto, al cobrar es cosa : Se pierde el amigo y se pierde l envases, traiga la olla. El que fía no salió a cobrar. Tome lo que quiera, fume hasta favor, .E aquí su crédito que con gusto se lo negamos.

En tendero tienda No pr que se Pero, por hágal traigan a ruina molesto. ingrata Al ojo del amo te tienda N que se Pero, por afuera traigan a ruina voy. mole ingrata presto que se Pero, por hágalo afuera Al ojo del amo

32


Desde la tienda

ganancia de pescador. el modo de cortar

oó eny ganarás más dinero. A la contienda. El que a

resto envases, traiga o que quiera, fume hasta oiamosafuera . Exija a los mayores de cien

ueremos, los mimamos ae el voy. Si presto, al cobrar amigo y se pierde la

e d s o r e r t e L elto ganancia En el modo endero rotes r a b a No presto o.

de

y ganarás más ue se halló en la contienda.

neas

Dichos, frases y ocurrencias miscelá

r hágalo a esto.No S

ió a cobrar. Tome lo que favor, negamos. Solo sus abuelitos . i fío pierdo lo mío, El fiar la plata. o está aquí, muera. Exija

i algo tenemos los mexicanos y nadie puede negar, es que en nuestro día a día conjugamos en el lenguaje propio las famosas frases o dichos que siempre achacamos a los abuelos o ‘gente grande’, que por ser tan sabia y franca ‘como las personas de antes’, nos enseñan mucho en su contenido, pues bien dicen que “El que no oye consejo no llega a viejo”. En cualquier situación, en las buenas o en las malas, la gente usa esas expresiones que se han vuelto parte de la colectividad nacional, para ser sincera, dar consejos a otros, bromear o decir verdades de forma jocosa –en ocasiones extremadamente–, porque en México la sabiduría popular acumulada en el tiempo, nos enseña a reír y salir avante, pues como comentaban los viejos “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante”.

33


Desde la tienda

os

ra i g a t e u q

na

uel b a s u s

i t os

am g e n o se l

os

s to, e r p i y, n i o a f d i , ys e a y n l o j , h i o o í i f n c i a de Ex So l N t i e e n n v o e y a da . Si na ti in a u e g r s to q u p e a u q l l r e o e l a l , s a ” E m y t atienda , s i do o, a l c o b rar “ o í m o lo : Se p i e r d e e d r a t e ata i a l l r p p e r e u m q g a a s o l o m n os , igo y se p ierde Si f í A q uí l E l f i a r e s c os a i l os mim l b i en s i n ene t i e n d a e i t z a e m a m os p e r o q qu i ra r l no les fiam“Hos E “ a q uién” a l os m a y o r e s d e c i e n a ñ s o am

“Hijo de jaguar pintito”

“El que tiene tienda que la atienda”

Los dichos en México también van de la mano con el arte de comerciar gracias a la herencia de generaciones pasadas, pues desde épocas prehispánicas ya existían artífices del trueque y la actividad comercial, que eran virtuosos del lenguaje, mismo que empleaban con sorprendente destreza y era trasmitido de padres a hijos.

A palabras del historiador oaxaqueño Andrés Henestrosa “un dicho y un refrán concretan situaciones y abren ante nuestros ojos un rumbo, ponen en nuestra voluntad una decisión, nos ayudan a dar un paso inicial. Y no de modo caprichoso o casual. Los dichos y los refranes son el resumen de la sabiduría humana acumulada en muchos años de experiencia”.

Los negociantes se denominaban pochtecas y estaban cultivados en el comercio a larga distancia entre diversas regiones, además de que se regían por sus propias leyes jurídicas y comerciales, así que algunos de ellos tenían que desempeñar funciones de embajadores, cuidadores del orden, emisarios e incluso hasta de espías. Lo anterior se debe a que los tianguis –como el de Tlatelolco–, funcionaban como centros de reunión del pueblo donde la gente se informaba de los hechos más destacados de los alrededores; eran lugares de negocios (internos y externos), punto de reunión de amigos o sitio para concertar matrimonios. Es por ello que el pochteca era un diestro de los dichos o preceptos y conocedor de las emociones, destrezas, actitudes, capacidades, fuerzas y debilidades humanas. ¿Le sonará familiar a un abarrotero?

34

u c r é d ito q u e c o n g u s to s í qu

En una tienda, al igual que un pochteca, el dependiente aprende a conocer la condición humana y a pesar de que sigue las Leyes que rigen a todo mexicano, pone las suyas en su local e incluso se ven reflejadas en los carteles tan populares que se cuelgan a la vista: “Hoy no fío mañana sí”, “Si no paga no pida”, “Sólo confiamos en Dios, los demás pagan de contado”. Aunque en el folclor verbal de nuestra tierra se reflejan experiencias, malicias, reclamos o agudezas populares, siempre existe un espíritu de erudición vivaz y diligente, que en la tienda se usa y se tiene presente.

“¡A darle que es mole de olla!” Bonfi Medina Garzón dueño de “Abarrotes MG”, negocio con 18 años de experiencia, nos cuenta que


So l o l e f i

que l

a m o s a l os

a atienda”

ma

y or

es d e c i en a ñ os q u

e t ra i g a n a

Desde la tienda

i e rd o l o q u e e p o í f s mío si h a , s i do y , p ierdo la e c p o rq u e m e n r a ma l pag a , o t l g es s e r si p to e m r e os , l os q u l í os m u Aq i m a m os p e r o n o l e s f i a m os

El dicho “Hijo de tigre pintito” es el vestigio de un precepto o frase popular usado en la época precolombina, que decía literalmente “Hijo de jaguar pintito”. Al llegar los españoles a México, confundieron al jaguar con un tigre (pues para ellos era ajeno), es así que al pasar del tiempo y con el mestizaje, el dicho se transformó y quedó como lo conocemos hoy; aunque si nos ponemos a reflexionar, lo correcto sería decir: “Hijo de tigre rayadito”.

En esta foto: Bonfi Medina Garzón

“ El le ó

nn o es

como lo p intan” 35


Desde la tienda

“El éxito se logra tratando bien a la personas, eso es lo que ha funcionado. Si los tratas mal no regresan”. Waldo Acosta

el ‘pan de cada día’ en su tienda es “trabajar duro cada hora, pese a que se tiene un horario de 24 horas los 365 días del año”. Aunque en la tienda de Bonfi –ubicada en la Colonia Ajusco del D.F. – no hay letreros clásicos de miscelánea, a él le gusta poner reglas en su empresa e indicar a sus clientes por ejemplo, que no se puede fiar o que los envases prestados tienen un importe. Lo que sí, es que suele compartir en letreros propios (hechos por él), algunas medidas higiénicas o legales como el que en esa tienda no se venden cigarros o alcohol a menores de edad y que no se permite el acceso a mascotas.

36

En esta foto: Waldo Acosta

Ser formal, respetuoso y paciente, ha funcionado mucho en este negocio donde la atención es primero y las reglas son definidas, pues “Más claro ni el agua”, así que el señor Medina demuestra que aunque a veces “La verdad no peca pero incomoda”, funciona excelentemente decir las cosas desde el principio para que la relación cliente-tendero marche de forma óptima. En Abarrotes MG lo primero es la familia y al mismo tiempo esforzarse en el negocio por el que “a veces se sacrifica la vida social o la convivencia, ya que uno debe estar trabajando siempre, pues conseguir personal que pueda cumplir horarios tan extenuantes es difícil”. Expresa Bonfi.

“Haz el bien sin mirar a quién” Ubicada en calle Zapotecas, también en la Colonia Ajusco, está “Abarrotes Nayeli” una miscelánea administrada por Waldo Acosta Cruz, quien nos comenta que el éxito de su negocio –que tiene 17 años– es consentir al cliente.


“Hay tiendas que te tratan como enojados, entonces dijimos: vamos a poner un lugar con la idea (más que de ganar), de ayudar a la gente y vender barato”. Es así que Waldo nos platica que “obviamente necesitábamos vivir del negocio, pero nos enfocamos en crecer y al mismo tiempo apoyar con créditos en compras a los vecinos cercanos”. En “Abarrotes Nayeli”, se tiene como prioridad tratar bien al comprador. “Este negocio es de barrio, aquí todo mundo me conoce; la gente tiene la confianza de pedirme algo, vienen y me solicitan apoyo.” Lo que es un hecho es no siempre el cliente es tan simple porque “a veces, no te quieren pagar o se molestan cuando les cobras. Hay otros que se llevan las cosas, traen su bolsita y lo peor es que a algunos los conoces; tal vez una vez se la pasas, pero resultan personas difíciles que hasta se enojan”. Pero eso a Waldo no le ha quitado las ganas de seguir con su objetivo de apoyar, pues le encanta ser amable y adaptarse a las necesidades del consumidor. “La clientela te va pidiendo el horario. Hoy en día lo que nos piden es cerrar tarde porque actualmente todo mundo llega muy noche, pues salen a esa hora del trabajo, de la escuela; te piden más que cierres tarde a que abras temprano”. “Lo de nosotros es ayudar a la gente y damos empleo a personas que lo necesitan. Tengo un colaborador que era drogadicto y ahora está conmigo y ha mejorado mucho”. Añade Waldo. Sobre los famosos letreros, el administrador nos muestra el que puso en su local y agrega que en su tienda se lucha todos los días; también nos comparte algunas frases abarroteras que dicen: “A veces se vende y a veces no” o “Si no se vende hoy se venderá mañana”, así es la mentalidad de cualquier comerciante, pues “Mañana será otro día”, porque “Para todos sale el sol”.

A palabras necias oídos de mercader.A río re pescador. engo de cortar el queso, se conoce el q y ganarás más dinero. A quien está en su halló en la contienda. El que a la tienda va envases, traiga la o salió a cobrar. Tome lo que quiera, fume has favor, se lo negamos. Solo le fiamos a los mayo sus abuelitos . Aquí los queremos, l pierdo lo mío, si doy, a la El fiar es cosa : Se pierde el A palabras necias oídos de mercader.A río r pescador. engo de cortar el queso, se conoce el q y ganarás más dinero. A qui no le achacan que se halló en la contienda. viene, dos casas mantienla olla. El que fía no está aquí, salió a c fume hasta muera. . Exija aquí su crédito que con Solo le fiamos a los mayores de cien años que abuelitos . Aquí los queremos, los mim fío pierdo lo mío, si doy, a la El fiar es cosa amigo y se pierde la plata. traiga la olla. El que fía no está aquí, salió a cobrar. Tome lo

Al ojo del amo modo No presto por hágalo afuera a ruina voy. ingrata Al ojo del amo modo tendero No pre afueraque se Pero, p ruina vo molesto. ingrat No pres

“El león no es como lo pintan” “Abarrotes Tauro”, es una miscelánea ubicada en Calzada de la Viga, misma que es atendida por Juan Carlos López, quien nos platica que en el negocio se conocen muchos tipos de personas, pero con la experiencia se sabe cómo actuar. “Cuando recién abres tu negocio a veces das ciertas concesiones al cliente para que regrese, pero la experiencia que tenemos es que un vez que prestamos y queremos cobrar ya no quieren pagar o se les olvidó, vienen y nos insultan porque les cobramos.”, así que la experiencia les enseñó a no fiar, relata Juan Carlos.

37


a

sus abuelitos . Aquí los queremos, los mimamos pero no les pierdo lo mío, si doy, a la Si presto, al cobrar El fiar es cosa : Se pierde el amigo y se pierde la A palabras necias oídos de mercader.A río revuelto ganan pescador. engorda el caballo. de cortar el queso, se conoce el que es tendero. Abarata y ganarás más dinero. A quien está en su no le achacan que se halló en la contienda. El que a la tienda va viene, dos casas mantienenvases, trai la olla. El que fía no está aquí, salió a cobrar. Tome lo que qui fume hasta muera. favor, . Exija aquí su crédito que con gusto se lo negam Solo le fiamos a los mayores de cien años que s abuelitos . Aquí los queremos, los mimamos pero no les fiamos fío pierdo lo mío, si doy, a la Si presto, al cobrar El fiar es cosa : Se pierde el envases, amigo y se pierde la plata. traiga la olla. El que fía no está aquí, salió a cobrar. Tome lo

ruina voy. ingrata

m En

Desde la tienda

Al ojo del amo modo tendero tiend No presto hága afueraque se Pero, por traigan a ruina voy. molesto. ingrata No presto

En esta foto: Juan Carlos López

También nos dice que a algunos vecinos cercanos sí llegan a prestarles. “Pero si pasan días y no pagan, les recordamos, ‘vecino ¿qué pasó con esos 10 pesos?’. E insistimos en ello porque en una tienda de abarrotes se gana un pesito por producto, es una utilidad muy baja lo que deja este negocio”. Pero “De poquito en poquito se llena el jarrito”. Juan Carlos trabaja de 7:00 a 21:00 horas, así que nos confiesa que es cierto que “A quien madruga Dios lo ayuda”, pues el día se le hace ligero porque le gusta trabajar duro y siempre busca qué hacer para no aburrirse, así que se le va el tiempo rápido.

38

Ese amor por su trabajo, hace que siempre esté de buen humor para dar una buena atención al cliente, además de brindar “buen servicio, tener surtida la tienda y el refresco bien frío, pues es algo que le fascina al cliente”. Nos dice. “En ocasiones tenemos consumidores mal encarados, que ni los buenos días dan, pero uno como prestador de servicio debe ser cordial. Toda la gente es diferente, algunos nos conocen, son amables y platicadores, así que tenemos un poco de tiempo para ellos”. Y toda la filosofía de Juan Carlos se ve reflejada en el optimismo de sus letreros; e incluso en uno de ellos se puede leer: “Sonría, una cámara lo está grabando”.


da,

ay iga

MiscelĂĄnea Cultural

s fiamos. Si fĂ­o molesto. plata. ncia de el ,

alo mos. era,

sus s. Si

39


Artículo Principal

Por Ariadna Lira

s a i c n n a e t d n n a t a n e e v c e T d n l punto e e e n e u q y verduras s a t u Fr

C

uando hablamos de negocios de abarrotes, lo primero que se nos viene a la mente son los pequeños o medianos locales que ofrecen diversas mercancías como enlatados, botanas, refrescos, alimentos diversos, embutidos, productos para el hogar, etc., pero pocas veces se nos ocurre que dentro de ellos podríamos hallar alimentos frescos y saludables. Esto último es de gran importancia porque en países como Francia,

40

España, Inglaterra o Estados Unidos, han nacido nuevas tendencias que implican el vender dentro de un local de abarrotes, frutas y verduras básicas, hecho que satisface al cliente y con ello a la economía de los dependientes. México no es la excepción, pues en las ciudades, el consumidor lleva un vida vertiginosa y cada día tiene menos tiempo de ir al centro comercial, a la recaudería o al mercado, por lo que encontrar en su miscelánea preferida un peque-


Artículo Principal

ño espacio que ofrezca frutas y verduras de primera necesidad, puede ser algo increíble para él.

la atención de sus clientes y de los medios de comunicación ¿Qué hizo para lograrlo?

En Mi negocio Abarrotero, te presentamos dos ejemplos de personas que se atrevieron a dar alternativas al cliente y fueron todo un éxito.

Nelson cambió su imagen creando una nueva sección en su tienda de abarrotes, donde colocó frutos secos, barras naturales de granos, frutas y demás productos frescos y saludables.

Hispano cambia‘chatarra’ por alimentos sanos En el sur de Los Ángeles (California, Estados Unidos), el señor Nelson García cumplió su sueño de poner su tienda de abarrotes y no sólo eso, sino también de llamar

“Antes al salir de clases, los estudiantes –que son los principales clientes–, inundaban esta tienda para saciar su hambre con sodas y papas fritas. Ahora lo primero que ven al entrar, son botanas saludables y frutas frescas”.

Según explica Nelson, la comida ‘chatarra’ se sigue vendiendo en su espacio llamado “Alba Snacks and Services”, ubicado en la esquina de la avenida Vermont, con la calle 60; la única diferencia es que ahora todos esos productos fueron puestos en los anaqueles del fondo. El pequeño empresario comenta que ese cambio en su espacio, lo consiguió gracias al apoyo del Consejo de Políticas de Alimentos de Los Ángeles (LAFPC), creado por el Consejo Municipal, organismo que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas tiendas de los barrios

41


Artículo Principal

Se calcula que sólo 30% de la gente consume un máximo de cinco porciones diarias de frutas y verduras a nivel global.

angelinos a convertirse en negocios que ofrezcan comida sana.

Secretos para tener un cuerpo sano La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha realizado campañas permanentes en las que recomienda que un individuo ingiera cinco porciones de vegetales y frutas al día, pero un estudio reciente asegura que son diez las raciones de este tipo, que deben ingerirse diariamente. Mediante la investigación que duró 12 años de pruebas, científicos británicos del University College London (UCL), descubrieron que ingerir grandes cantidades de frutas y verduras disminuye de gran manera el riesgo de muerte prematura. Asimismo, la tesis publicada en el Journal of Epidemiology and Community Health, determinó que la gente que come al menos siete porciones de frutos y vegetales al día, tiene 42 por ciento menos de riesgos de mortalidad. Tomando en cuenta que una porción para un adulto, equivale a 80 gramos de fruta o vegetal, se recomienda consumir al menos 400 gramos al día para minimizar el riesgo de adquirir enfermedades cardiacas, obesidad, ACV (derrame cerebral), cáncer y diabetes tipo 2.

42

“A mi puerta tocó Clare Fox, de LAFPC, quien me dijo que me podían ayudar con el rediseño, planes, colores y asesoramiento para lograr que mi tienda se convirtiera en saludable, así que me decidí”, expresó el señor García. También explicó que “todo ese asesoramiento no costó nada, únicamente la compra de los nuevos productos, gabinetes, mostradores y el cambio de pisos. Aunque he gastado como 30 mil dólares, ellos me dieron un préstamo de cinco mil dólares sin intereses, que es de gran ayuda”. Sobre el tema, el concejal de distrito de esa zona, Curren Price, dijo que “la comunidad sufre de altos porcentajes de diabetes, obesidad y otros problemas de salud, por lo que necesitan tener opciones de comida saludable”. El pequeño empresario asegura que próximamente ofrecerá más verduras y ensaladas a sus clientes.

En México también hay iniciativas ‘verdes’ Llegamos hasta “Carry On”, la tienda de Bárbara Olivera García, para conocer más sobre la propuesta original que la caracteriza, pero antes nos platica de sus comienzos como vendedora de abarrotes. “Empezamos hace un año dos meses, la idea original era poner un Modelorama, pero al empezar los trámites nos dimos cuenta de que no era tan fácil, en primera los permisos son muy caros y después, para que Modelo te conceda la distribución tiene que hacer un estudio de mercado que tarda de seis a ocho meses, y eso sin ninguna garantía de aceptarte”. Bárbara comenta que después de desanimarse por lo anterior, nació la idea de poner un local de abarrotes, pues cuando viajó a Texas conoció un comercio que le gustó mucho porque ofrecía un pequeño anaquel con frutas y verduras. Así inició su miscelánea, que también tiene venta de esos productos fres-


Miscelánea Cultural

cos. “Esta tienda tiene un concepto parecido al de los establecimientos norteamericanos”. Asevera. Y es que, ella tiene 28 años viviendo en la colonia Héroes de Churubusco, del Distrito Federal, por lo que conoce las necesidades de los vecinos, pues “si buscas un aguacate a las ocho de la noche, ya no hay dónde comprarlo. Por aquí no hay recauderías que cierren muy tarde, entonces para conseguirlo había que ir hasta el supermercado”. En esta tienda se ofrecen siempre los diez básicos de frutas y diez de verduras, así que en las canastas se pueden ver: naranja, pláta-

Según un estudio generado en la University College London (UCL), la fruta congelada y enlatada aumenta un 17% el riesgo de morir, mientras que el jugo de fruta no ofrece beneficios significativos.

43


Artículo Principal

The Food Trust La organización local The Food Trust –de Filadelfia–, ha desarrollado diversos servicios preventivos de salud en distintas tiendas regionales. Jen Temple, encargada del desarrollo minorista en The Food Trust, informó que “El objetivo es incrementar las ganancias de los propietarios y al mismo tiempo servir comida saludable a las comunidades. El programa comienza con cuatro opciones de alimentos sanos, que deben ofrecer en su abarrotería, que pueden ser: frutas, verduras, granos o productos lácteos”. La activista señala que otro de los fines de este programa denominado “Healthy Corner”, es ayudar a los propietarios de bodegas a ofrecer opciones de comida saludable para los clientes. Dentro de estas acciones, también hay cursos de capacitación para el público general sobre recetas sanas, además de exámenes médicos gratis y demostraciones de comida. Actualmente en Filadelfia, hay más de 600 tiendas registradas bajo la iniciativa “Healthy Corner”, que ha permitido que muchos detallistas ofrezcan alternativas saludables, ejemplo que puede servir a México para implementar programas similares para beneficiar a los pobladores.

44


Artículo Principal

no, papaya, guayaba, manzana roja y verde, melón, sandía, jícama y pepino. Además de papa, zanahoria, chayote, cebolla, tomate, cilantro, epazote, hierbabuena, perejil, apio, ajo y aguacate. “La gente aparece corriendo y dice “estoy haciendo mi sopa y no tengo cebolla o ajo”, por eso viene, para no tener que correr hasta el mercado. Hay otras personas que nos encargan berenjena, coliflor o cosas que no son básicas y se las traemos, pero generalmente manejamos los productos más consumidos”. Añade Bárbara.

Concepto de mini market El estilo de “Carry on” es de auto servicio, cuenta con anaqueles, dos pasillos y un mobiliario particular.

lo sano, aunque hay un pequeño ‘pero’: “A la gente todavía le cuesta un poco de trabajo entrar aquí porque piensa que es más caro, ya que todo está acomodado de forma diferente a lo tradicional. Los que todavía no nos conocen, creen que porque hay exhibidores que nosotros adquirimos y refrigeradores propios (no de las refresqueras), vendemos más caras las cosas”. Bárbara registra los precios de forma automática por código de barras y cuida mucho los detalles de su tienda, por eso opina que al público le daba miedo comprar. “Se paraban en la entrada y yo debía invitarlos a pasar. Después me preguntaban desde lejos ¿Qué precio tiene la mayonesa? Pero esa no es la idea del negocio, sino que el cliente tome las cosas y las lleve a la caja”.

Esta tienda se ha convertido por objetivo y conveniencia en un negocio ‘verde’ pues por ejemplo, sus principales clientes son amas de casa y personas de la tercera edad, así que hay pocos estudiantes y niños. Por eso no ofrecen muchos dulces, sólo los más demandados. Con pocas golosinas y más comida saludable, la tienda ‘queriéndolo o no’ tiene una tendencia hacia

45


Artículo Principal

“Yo no quería una tienda igual que las demás, no pretendía entregar a la gente el producto, pusimos unas canastas para que el cliente tomara las cosas muy cómodamente, como en su casa”.

La cortesía primero “A mí me hace sentir muy bien que la gente nos reconozca por atenderlos siempre con una buena cara, son pequeños lemas que nos pusimos: vamos a atender al cliente pues si tenemos problemas hay que dejarlos en casa”. “Aquí vienen todos los señores de la basura a desayunar y un día me dijo uno de ellos: ¿Puedo pasar? Y le respondí: ¡¿Por qué no?!”. Bárbara expone que “Hay mucha gente que trabaja en la calle y tiene jornadas muy largas; ellos buscan sentarse, tomar un refresco y comerse su sándwich”. Es por lo anterior que su equipo ha colocado unas sillas en la banqueta, con el fin de que los clientes que lo deseen puedan descansar un rato y luego seguir su camino de todos los días.

46


Historia de Abarrotes

Por Ariadna Lira

Del olfato también nace el amor

T

enía mucho tiempo que no sabía de mi prima Eliza. Aunque siempre estuve cons­ciente de que era la única pariente que me quedaba (aparte de mamá), ella y yo nos vimos la última vez cuando cumplimos los cinco años (pues nacimos el mismo día); recuerdo que nuestras madres nos hicieron un pastel con rosas rojas de chantillí, al que como todas niñas traviesas, probamos a escondidas antes de las mañanitas ¡Qué regañiza recibimos! El timbre sonó y al abrir la puerta, vi a una mujer de mi edad con un bebé en brazos ¡Era Eliza! Después de tanto tiempo venía a presentarme a mi pequeño sobrino que se llamaba igual que yo, un pequeño de seis meses con nombre de flor, Florencio.

50


Después de contarnos las peripecias que habíamos pasado para llegar a los 28, ella como madre soltera y yo como joven medio ‘descarriada’, pasamos una tarde fantástica mientras mi tocayito estaba quietecito y muy bien portado. Al final de la noche, mi prima me dijo que aparte de reencontrarnos, venía a pedirme un favor muy especial: necesitaba que le cuidara al bebé durante cinco semanas, ya que le ofrecían un trabajo muy bueno en Ensenada y debía entrevistarse allá con las personas que la contratarían, además de recibir una capacitación especial, arreglar lo de su vivienda y encontrar una niñera, así que al culminar esa fecha ella vendría a recoger a su hijo conmigo. Enfatizo su pedimento con una frase muy comprometedora, “es que no tengo a nadie más”. No pude negarme, pese a que soy algo floja, no me gustan los bebés y jamás había cuidado a alguno, su situación me conmovió, y para colmo el pequeñín se me quedó mirando con ojos muy tiernos y con su cara de angelito. Muy temprano Eliza me dejó los datos de donde estaría, una cartilla, carnet médico y la maleta de Florencio dándome como “veinte mil” instrucciones de las que sólo entendí palabras sueltas como “leche, palmada, cobijita, conejo, eructo, pañales, baño, mollera”; y finalmente se fue. Se marchó dejándome a ese pequeño del que yo no sabía nada. Lo primero que hice fue llamarle a Raúl (mi novio), pues él tenía sobrinos y seguro sabría qué hacer.

Historia de Abarrotes

En el segundo mes de vida los bebés pueden distinguir diferentes tipos e intensidades de olores. Los lactantes reaccionan a los aromas chupando, pataleando, llorando o alterando el ritmo de su respiración.

Raúl me ayudó mucho; le preparó su leche mientras yo abrí la maleta de Flor y comencé a sacar su ropita. Toda desprendía ese olor a dulzura de un bebé. Puse la mayoría en la lavadora (para estar más segura de su limpieza), pues parecía haber estado guardada mucho tiempo y no sabía si estaba nueva o no. Seré sincera, esa y cinco noches más no pude dormir bien. El bebé lloraba por las noches y yo estaba desesperada. Raúl decía que era por extrañar a su mamá, el doctor dijo que se trataba de cólicos, pero ningún remedio funcionaba. En vela me preguntaba ¿Qué será? Tomé uno de sus suetercitos y lo sentí algo rasposo, mi lavadora que también desinfecta la ropa a temperatura, lo había dejado algo áspero y el detergente dejó en las prendas un olor a químicos; una voz interior me dijo que tal vez sería lo rasposo de la textura lo que irritaba su pielecita, y el olor ajeno que no lo dejaba descansar. Corrí hacia el buró y tomé una cruzada (que había dejado sin re-lavar) y llegó hasta mí un aroma delicioso a bebé. Así que salí corriendo a la tienda de don Pepe (que todo lo sabe) y le pregunté que si de casualidad sabía qué producto era ese. Olió la prenda, tomó del anaquel un bote y me lo dio. Es definitivamente éste. Volví, re-lavé la ropita, la centrifugué y después del baño del pequeño Flor, lo vestí con un mameluco fresco y esponjado.

51


Historia de Abarrotes

El olfato, un sentido químico Al igual que el gusto, el olfato es un sentido “químico”, ya que se origina mediante la respuesta nerviosa ante diversas moléculas presentes en el ambiente. Por lo anterior, ambos sentidos se llaman “sentidos primitivos”, pues incluso los organismos unicelulares pueden ubicar diversas sustancias químicas para sobrevivir a través del olor. Los bebés tienen olfato para el alimento y la protección, su agudeza les permite reconocer a su madre, padre y familiares. Los recién nacidos respiran más profundamente cuando detectan los aromas dulces como el de vainilla, miel, flores, azúcar y leche (que son parecidos al sabor del líquido amniótico), lo que les permite disfrutar de los placeres de la intimidad del hogar y del cariño. Por el contrario, si detectan olores como las sustancias químicas o comida descompuesta, se alejan por instinto.

52

Por más extraño que parezca, el pequeñín se quedó muy tranquilo y esa noche durmió (ahora sí) como bebé, igual que yo. “Parece que desde que nació su mami lavaba y suavizaba su ropita de esa manera, por eso él se sintió nuevamente cómodo y protegido” me dijo Raúl. “¿Será?” Pensé, mientras veía esa sonrisa hermosa sin dientes, que los siguientes días me llenó de alegría y aventuras. Cuando Eliza volvió, Florencio ya estaba muy adaptado conmigo y yo con él, jamás creí lo mucho que puedes llegar a querer a un niño y sobre todo la infinidad de cosas que te enseñan. Le conté a mi prima que fuimos salvados por un suavizante y además, que si aún no conseguía niñera yo podía ser la indicada, idea que le fascinó.


Miscelรกnea Cultural

53


Pallet Informativo

Ciudad del Carmen tendrá transporte estratégico Con el fin de brindar un servicio ágil y seguro, para los ciudadanos que tienen que movilizarse a diario por el transporte colectivo de Isla del Carmen (Campeche), el Instituto Estatal del Transporte (IET) presentó una iniciativa especial ante Petróleos Mexicanos (Pemex). Dicho proyecto denominado Sistema Integrado de Rutas Urbanas (SIRU), busca brindar mejor movilidad a los casi 84 mil 611 usuarios del transporte público de esa región, que padecen de problemáticas como saturación de rutas y falta de conexión. Sobre el tema, Manuel Cetina Vásquez, secretario técnico del IET, explicó que “el SIRU pretende establecer el Sistema Integrado de Transporte (SIT), una red de autobuses que correrá por diferentes líneas para confluir en una estación ‘troncal o corredor’”.

Promueven en la frontera autobuses ´verdes´ La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), certificó el primer proyecto ambiental de transporte público, mismo que otorgará créditos para que las empresas del sector puedan sustituir sus unidades por autobuses ecológicos. Se trata del “Programa de Mejora al Transporte Público Zona Fronteriza-México”, el cual será llevado a sesión por la Cocef, para determinar si se otorgará un financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el cual según Jessica Hernández, gerente de Programa del Área de Nuevos Sectores de la Cocef, podría ser de casi 120 millones de pesos (mdp). “El proyecto nos pareció muy interesante, ya que busca beneficiar a todas las ciudades de la frontera, principalmente donde es más evidente el uso de transporte público”, comentó Jessica Hernández. El programa otorgará crédito para comprar 100 unidades de bajas emisiones contaminantes, en ciudades como Hermosillo, Tijuana, Monterrey, Saltillo, Victoria, Juárez y Mexicali.

54

Nuevas rutas para el Valle de México El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) propuso la inversión de 35 mil millones de pesos para la implementación de 29 nuevas rutas de transporte público en el Valle de México. Lo anterior fue declarado en el marco de la presentación del estudio “Proyecciones de demanda de transporte público masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México al 2020”, hecho por el ITDP, organismo que impulsa este proyecto porque según sus datos, significaría un ahorro anual de mil 750 millones de pesos. Asimismo el director de ITDP México, Xavier Treviño, dijo que “esta propuesta será entregada al Gobierno del DF y al estado de México para que la contemplen como estrategia en materia de transporte”.


Pallet Informativo

Tren Peninsular: hasta el 2018

México-Bajío: nueva senda aérea El secretario de turismo de Guanajuato, Fernando Olivera y el director general de Interjet, José Luis Garza, comunicaron que el 8 de mayo iniciará operaciones la ruta México-Bajío, misma que conectará a más turistas con la entidad. José Luis Garza, informó que con esta nueva ruta, la conectividad aérea de México se fortalecerá, pues se contribuirá al incremento de las actividades comerciales de todos los estados. Por su parte el titular de la Sectur en Guanajuato dijo que “estas gestiones se hacen para ofrecer a los viajeros nacionales y extranjeros mayores oportunidades de conectividad aérea hacia la entidad”. Informó también que para cubrir este destino, la aerolínea usará el avión Superjet 100 y los pasajeros contarán con todos los servicios, como documentar hasta 50 kilos de equipaje, equipo deportivo sin cargo extra y el viaje de las mascotas gratuito.

Será hasta la próxima administración cuando se ponga en marcha la operación del tren de pasajeros Transpeninsular Mérida-Punta Venado. Según la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción del Transpeninsular iniciará este sexenio, pero su conclusión se programar para después de 2018. El subsecretario de Transporte, Carlos Almada, dijo que en 2017 los trenes México-Toluca y México-Querétaro se “pondrán sobre los rieles” y que el Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018 “prevé una inversión para este rubro, de 100.1 mil mdp.” Para esos dos trenes, se usarían 82 mil 187.9 mdp – 82% de la inversión prevista para la construcción de las ferrovías–, por lo que no alcanzaría para la construcción del Transpeninsular Mérida-Punta Venado.

Buscan duplicar el manejo de carga en Silao Tras ocho años de que la Aduana Interior de Guanajuato en Silao iniciara actividades, se reveló que actualmente sólo trabaja al 50% de su capacidad, por lo que se buscará incrementar su productividad con estrategias especiales. Al respecto, Hugo Geyser Gutiérrez, administrador de dicha Aduana expresó que “la meta en el 2014, es obtener un crecimiento de 80% en el manejo de carga, todo mediante un trabajo de promoción y diálogo con cámaras y con los alcaldes del corredor industrial que mayor invierte, como Irapuato, Salamanca, León y Celaya”. El líder resaltó que “se tendrá que remodelar la sección aduanera en Celaya; la zona se eligió porque ahí está el cruce ferroviario de Ferromex y eso es muy favorable”. Hugo Geyser informó que se debe impulsar más la agilidad de cargas, que en su mayoría son de la industria automotriz o de calzado, así que para el proyecto de ampliación –que costará 100 millones de pesos–, se espera la participación y apoyo del Gobierno del Estado.

55


Calendario Fiscal

Por Ariadna Lira

Comprime tus impuestos ¿Son deducibles y no sabías?

S

e podría pensar que la Reforma Fiscal entrada en vigor en 2014 y de la que ya hemos hablado en Mi negocio Abarrotero, ha pasado sin generar noticias, pero lo cierto es que sigue siendo tema, ya que fue una importante reestructuración que afectó a los empresarios, –en especial a aquellos que tienen Micro y Pequeñas empresas–, de forma tal, que hoy sigue haciendo impacto. La Reforma no sólo es para los pequeños comerciantes un cambio de régimen, sino una readaptación que se ve reflejada en las ventas, los nuevos gravámenes, en la forma de declarar y en las tecnologías electrónicas a las que muchos de los contribuyentes de este rubro no estaban acostumbrados.

56

Sabemos que calcular impuestos es un ejercicio complicado que se debe hacer por un profesional, pero es más sencillo cuando estamos informados y así podemos sugerir y colaborar con nuestro contador, para deducir lo más que podamos los impuestos, pues quién mejor que nosotros que sabemos lo que gastamos y lo que no. En ésta revista nos dimos a la tarea de buscar algunas deducciones que podrían permitirte tener un saldo a favor y que están decretadas por la Ley. Es un hecho que presentar tu declaración fiscal correspondiente es una obligación, pero el poder deducir algunos gastos es el derecho de cada contribuyente, que tiene como fin que su impuesto sea justo. El Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), asevera que las personas físicas que residen en


Calendario Fiscal

Las deducciones personales, son los gastos que pueden restarse de la base gravable, sobre la que se cobran los impuestos. Existen dos tipos de deducciones: •  Aquellos gastos que hace el contribuyente para generar ingresos. •  Gastos personales que se realizan los empresarios. Estas deducciones sólo las pueden hacer las personas físicas.

México pueden deducir varios tipos de gastos personales que son: 1. “Gastos médicos, dentales y hospitalarios” El apartado se refiere a los costos que generan los honorarios médicos, hospitalarios y dentales, empleados para la atención del contribuyente o para la de su consorte/concubino, así como para los consanguíneos ascendientes o descendientes en línea recta (abuelos, padres, hijos, nietos o bisnietos). Para deducir con esos gastos, se debe pagar por medio de un cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjeta de crédito/débito de alguna cuenta bancaria a nombre del interesado. La autoridad libera de esa comprobación al contribuyente si el pago se hizo en alguna población rural sin servicios financieros. Cabe resaltar que ese derecho se aplica sólo si dichos beneficiarios no han percibido ingresos iguales o superiores a un salario mínimo general anual del área donde viven.

Sobre el aspecto de los tratamientos médicos, las medicinas que se compran en las farmacias no son deducibles, se convierten siempre y cuando el paciente esté hospitalizado –y tenga su factura correspondiente–. Según la Ley, también se puede deducir el importe pagado por el alquiler o compra de aparatos de rehabilitación, prótesis, análisis, estudios clínicos y lentes ópticos graduados de hasta 2 mil 500 pesos –pero se debe presentar un comprobante expedido por el oftalmólogo u optometrista–. 2. “Primas de seguros” Se deducirá de los impuestos el pago de las pólizas de seguros de gastos médicos independientes o complementarios, cuyos titulares sean el contribuyente, su cónyuge/concubino, o los familiares ascendientes y descendientes en línea directa. 3. “Gastos funerarios” Este deducible aplica para los egresos que se hayan realizado para costear gastos funerarios del consorte/concubino del beneficiario, o bien, algún pariente ascendiente o descendiente directo, hasta por un salario mínimo general anual del área a la que pertenece.

57


Calendario Fiscal

4. “Intereses reales de créditos hipotecarios” Para calcular el deducible en caso de tener una hipoteca, se debe tener la tasa de interés pagada el año pasado, después se le resta la inflación de 2013 (3.97%), y el resultado es el monto a deducir. Para esto, debes tener el comprobante de la institución financiera que te dio el crédito, donde conste el monto de intereses reales y nominales pagados en 2013. 5. Donativos Otros reductores de impuestos, son los donativos realizados a Instituciones públicas o privadas, previamente autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La deducción está limitada al 7% de los ingresos acumulables que hayan servido de base para determinar el impuesto que solventó el contribuyente en 2012. 6. “Aportaciones para subcuenta de retiro”

-Preescolar: 4 mil 200 pesos -Primaria: 12 mil 900 pesos -Secundaria: 19 mil 900 pesos -Profesional Técnico: 17 mil 100 pesos -Bachillerato o Equivalente: 24 mil 500 pesos En caso de que el contribuyente tenga dos o más hijos, se puede deducir el límite establecido en el nivel educativo de cada uno. Para que el beneficio sea efectivo, el pago debe hacerse por medios electrónicos o por un cheque nominativo a nombre del interesado, además de presentar el comprobante de pago. El transporte escolar debe ser obligatorio e incluirse en la colegiatura, además de señalarse por separado en el recibo correspondiente.

Sobre las deducciones

Si el contribuyente hace un depósito en su subcuenta de ahorro complementario de la Afore, puede deducir hasta 10% de sus ingresos, todo sin exceder cinco salarios mínimos generales anuales del área geográfica.

Al presentar tu declaración anual, la autoridad valorará la información contenida y en caso de que todo esté en orden y forma, estaría obligada a devolver el saldo a favor en un plazo máximo de 40 días a partir de esa fecha.

La ley hace hincapié en que el beneficio aplica sólo si el dinero tiene permanencia en el plan de retiro, o sea que se tomará en el momento de la jubilación.

Solamente procederá la devolución de saldo a favor, para las personas que presentaron todas las declaraciones parciales y pagos a tiempo.

7. “Colegiaturas y transportación escolar” Se puede deducir hasta el monto –señalado abajo–, dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre el hijo o hijos del contribuyente:

Para este ejercicio no hay limitantes sobre el monto a deducir, más que para los límites establecidos en cada tipo de deducción. No obstante para el ejercicio de 2014 a presentar en abril de 2015, el monto de deducciones estará limitado ya sea hasta cuatro salarios mínimos generales del año –que actualmente equivalen a 94 mil 549 pesos– o el 10 por ciento de los ingresos acumulables del periodo, dependiendo cuál es el menor.

58


Miscelánea Cultural

¿Eres mayorista, comprador, minorista o detallista de productos de confitería como paletas, goma de mascar, gomitas de almidón, entre muchos otros; chocolates, botanas, frituras, artículos para fiesta o artículos desechables, maquinaria, materia prima e insumos para esta industria y deseas conocer lo último en el sector?

.

Te esperamos en CONFITEXPO 2014, REGISTRO SOLO POR INTERNET del 3 de marzo al 4 de julio en www.confitexpo.com

Menciona que nos viste en revista MI NEGOCIO ABARROTERO y asegura tu ingreso.

59


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

60

Mi Negocio Mayo Junio 2014  

Revista especializada en el sector abarrotero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you