Page 1

mna Producto

Qué regalarle a máma Artículo libre

Políticas de transporte en México

0 1 0 0 11 0 1 0 1

1

0

desde el anaquel

¡Dónde quedó la ley del plástico?

Qué compran los mexicanos en época de crisis


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00

LOS ABARROTEROS

Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00

MEXICANOS SABEN TRABAJAR

Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Mayo-2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

S

egún la investigadora de mercados Euromonitor Internacional, durante 2014, abrieron cortina 24 mil nuevas tiendas de abarrotes, autoservicios on line y de venta directa, en toda América, para así sumarse a un valor de mercado sectorial de 4.2 billones de dólares.

En México, pese a la paralizada economía, los dueños de pequeñas tiendas de abarrotes o misceláneas, son un soporte para la economía nacional y en su lucha, se suman cada vez más al uso de terminales para pago con tarjeta de débito o crédito; liquidación de servicios básicos, además de venta de tiempo aire; con lo que pueden obtener hasta 300 por ciento más en ganancias brutas; así, varios empresarios que están dentro del millón de ‘tienditas’ que hay en México, se enfrentan a los más de 17.5 mil quinientos puntos de venta de conveniencia –y a todos los que se abren continuamente–. La anterior es una muestra de que los abarroteros saben vencer las barreras aparentes, que implica el uso de nuevas tecnologías; tenderos de todas las edades los hacen, gracias a su empeño por sacar avante al negocio y a sus familias. Por todos ellos, ejemplo de trabajo y constancia, trabajamos día a día en este título pensado en ofrecerles la información que los acompañe en el crecimiento de su negocio; no olviden que en sus esfuerzos hay que aprender sobre las novedades del retail y el marketing, además de las tendencias del mercado y la tecnología. ¡Adelante y hasta la próxima edición!


Índice•mayo• 2016

Abarrotes en breve

Para olvidarse del abarrote

04

08 Ideas de negocio ¡Ese nombre sí me gusta!

01 14

Producto La dulzura de mamá

02 40

03 20

Colaboración ¿Productos Premuim o cerveza?

Pallet Informativo

04 46

05 32

Artículo libre Optimizar políticas de transporte una necesidad en México

¿Dónde quedó la Ley de plástico? 26

DESDE EL ANAQUEL minegocioabarrotero

www.minegocioabarrotero.com

@minegocioabarrotero


Abarrotes en breve LANZAN INNOVACIÓN LÁCTEA EN EL MERCADO NACIONAL

MARS APUESTA POR LAS ‘TIENDITAS DE LA ESQUINA’ La empresa estadounidense Mars, reforzará su presencia en el canal tradicional, gracias a la adquisición de la compañía mexicana Turín, con la que además fortalecerá su segmento de alta repostería. La estrategia inmediata de Mars, será llegar a más tenderos mexicanos, con marcas tradicionales como Conejos, Exóticas, Huevitos o Cerezas, expresó Juan Pablo Migliano, director de finanzas para la integración de Mars-Turin en México. Las marcas de Turin se concentran en las tiendas de la zona metropolitana pero se pretende abrir una plataforma mediante los canales de distribución de Mars. Juan Pablo Migliano dijo que “la primera estrategia que podemos ver es llegar a más tenderos, porque sabemos que hay una oportunidad muy importante ahí y es donde vemos un potencial importante capitalizable con las marcas fuertes de Turin.” Ambas empresas operarán de forma independiente hasta que, en un periodo entre 12 meses y dos años, se integren por completo.

4

La empresa Alpura, proyectó un producto que buscará posicionarse en las preferencias del consumidor y se trata de leche evaporada en un empaque que facilitará su uso. La proyección se realizará gracias a una asociación entre Alpura y SIG Combibloc; para generar una innovación, pues el producto vendrá en envases de cartón con tapón de rosca, para ofrecer una solución al sector minorista. Los envases de cartón son asépticos combiblocCompact y vienen equipados con el tapón de rosca combiSmart, por lo que después de usarse, la leche evaporada podrá volver a cerrarse. Sobre el tema, Antonio Fiumara, director de ventas en México de SIG Combibloc, dijo que dicho empaque “supone toda una innovación en el mercado mexicano, pues casi todos estos productos se ofrecían aquí en latas de metal para alimentos y para servirlos, la gente ponía el producto en una pequeña jarrita; pero eso ya se acabó”.

2016, UN BUEN AÑO PARA ABARROTEROS: ANAM El presidente del consejo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), José Luis Villaseñor Espinosa, informó que la demanda del sector representó en 2015 el 1.05 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); el 6.58 por ciento del PIB comercial y este año, mantendrá su tendencia positiva. En el marco del XVI Congreso de Capacitación de la ANAM, en Los Cabos, el líder indicó que se vislumbra un buen 2016 para el sector, pues además de las ventas totales en México, de abarrotes, vinos y licores, 45.6 por ciento corresponden al Canal Abarrotero Mayorista. José Luis Villaseñor, dijo que Baja California Sur cuenta con 2 mil 854 puntos de venta detallistas que expenden abarrotes, e hizo énfasis en que el capital del canal mayorista, es ciento por ciento mexicano, lo que garantiza que las utilidades generadas se reinviertan en el país.


Abarrotes en breve SECTOR CAFETALERO ENFRENTA GRANDES PROBLEMAS El caos que ha causado la plaga de la roya, ha provocado un golpe en la producción de café en México y con ello, pérdidas de empleos y hasta cierres en las fincas cafetaleras, en estados productores como Chiapas. El empresario Tomas Edelmann dueño de la Finca Hamburgo –ubicada en aquella entidad–, explicó que “dicha plaga”, fue un problema que las autoridades dejaron crecer y que ahora afecta a los productores de todo el país”. Y es que, en esa región hace algunos años operaban cerca de 150 fincas y actualmente sólo 15 están activas. De acuerdo con el empresario, en algunas zonas se ha perdido casi 70 por ciento de la producción, principalmente porque son empresas pequeñas sin medios ni asesoría. Se informó además que los agricultores que pudieron reinvertir para plantar nuevamente, no cosecharán sino hasta el próximo ciclo.

6

LAS DIEZ EMPRESAS CON MAYOR REPUTACIÓN

¿LOS CANALES NO ESTÁN EN GUERRA?

La consultora Reputation Institute y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), dieron a conocer el RepTrak México 2016, que enlista a las firmas con mejor reputación en México. Para realizar dicho estudio, se entrevistó a 7 mil 500 consumidores mexicanos y los resultados apuntaron que Sony y Google, son los líderes con 80.6 y 80.3 puntos. En tercero y cuarto sitio se ubicó Nike –con 78.7 puntos– y Grupo Bimbo –con 78.5–; por orden subsiguiente, BMW –78.4–; Jumex –78.3–; Adidas –78.2–; Colgate-Palmolive –78–; Samsung y Kellogg’s. En total fueron evaluadas 277 compañías, donde 80 puntos era la calificación más alta o “excelente”. Fernando Prado, socio director del Reputation Institute Latinoamérica e Iberia, informó que “desde la perspectiva de los consumidores, es más decisivo cómo te perciben que lo que vendes, hasta el punto de que casi 60 por ciento de la intención de compra está condicionada por las percepciones que se tiene del fabricante”.

Datos de la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes, indican que las tiendas de conveniencia no ven a las misceláneas como competencia, aunque las cifras apuntan que cuando se abre un supermercado, 30 por ciento de las tienditas de abarrotes cercanas, cierran. Pese a ello, el canal abarrotero mayoristas, creció primer trimestre del año más de 9 por ciento y así mantiene una recuperación por seis años consecutivos. También se estima que en nuestro país, hay entre 800 mil y 850 mil pequeñas tiendas de abarrotes, de las que cerca de 650 mil, se vinculan a las promociones de ese sector. Las cifras de crecimiento comercial de algunos productos ofrecidos por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, son muy interesantes, por ejemplo, el sector para mascotas tuvo un crecimiento anual de 17.5 por ciento, o los productos de higiene y cuidado personal casi alcanzan 11 por ciento.


Para olvidarse del Abarrote DATOS CURIOSOS SOBRE “EL PRINCIPITO” Es uno de los libros más famosos del planeta, escrito por el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry; que además tiene muchas curiosidades en su historia. “El principito” fue creado durante 27 meses que duró la estancia del autor en Estados Unidos –tras la Batalla de Francia en 1940–, actualmente, el manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York: la obra se publicó en inglés y francés, el 6 de abril de 1943, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock. La firma Éditions Gallimard no pudo imprimir la novela hasta 1946 a causa de la Segunda Guerra Mundial. Debido a su estilo, la obra fue catalogada como literatura infantil, pero tiene temas complejos como el sentido de la vida, la pérdida, o la naturaleza humana; además de homenajes astronómicos y dibujos del propio autor. Hoy día se ha traducido a más de 250 idiomas y dialectos, con más de 140 millones de copias vendidas y de 200 portadas distintas y adaptaciones a cine, teatro, ballet o series.

UN BESO, MÁS PROFUNDO QUE EL SEXO Sheril Kirshenbaum, profesora de la Universidad de Texas, explicó que el primer beso, es una de las experiencias más recordadas por el humano, incluso por encima de la primera relación sexual. Y es que, en el beso profundo se produce una importante mezcla bioquímica, que puede llevar a los implicados a un “estado de conciencia alterado” o a esa sensación de “levitar”, pero ¿Por qué? Según la doctora y autora del libro “La ciencia de besar”, en el acto se libera dopamina –un neurotransmisor que genera la necesidad de estar con la persona–; además de otras hormonas como la adrenalina y la noradrenalina, que aceleran el ritmo cardiaco y nos estimulan. Otra sustancia generada es la oxitocina, que provoca una fuerte sensación de apego y de unión con la pareja; así que según Kirshenbaum, el beso es la forma de conocimiento bioquímico más profunda.

8

¿CUÁL ES EL HIJO FAVORITO DE PAPÁ Y MAMÁ? Aunque los padres suelen negarlo, científicos de la Universidad de California, indican lo contrario, pues aseguran que 70 por ciento de las mamás y 74 por ciento de los papás, tienen un hijo predilecto. Los sociólogos explicaron que quienes tienen varios hijos, manifiestan una preferencia por alguno; esto en un trabajo publicado en la revista Journal of Family Psychology, tesis realizada luego de estudiar a 384 familias. Los padres e hijos fueron evaluados y se determinó que lejos de la idea popular de que el vástago menor es el consentido, en realidad suele ser el primogénito. Además, la percepción de la mayor parte de los hijos menores y medianos, es que había un favoritismo hacia su hermano mayor, diferencia afectaba a su autoestima. Por su parte, los primogénitos percibían que sus padres valoraban más sus logros que los de sus hermanos más chicos.


9


Para olvidarse del Abarrote EL SECRETO DEL COCODRILO Son depredadores que presienten el peligro, capaces de dormir con un “ojo abierto” y con sentidos sorprendentes, por ello, investigadores estudiaron a fondo a este animal, que impacta por su agudeza y recientemente, dieron a conocer sus resultados. Dicho estudio revela que los ojos de los cocodrilos se «afinaron» para acechar con mayor precisión a su presa, en la superficie acuática, de modo que su fóvea ocular –parte de la retina que ayuda a tener visión precisa y nítida–, posee una figura lineal horizontal a diferencia de la mancha circular habitual. Los investigadores, también encontraron diferencias en los conos de los cocodrilos de agua salada y dulce, que son los encargados de detectar los colores–; éstos, varían en ambos casos para que los animales puedan ver mejor bajo el agua. «No hay luz en general, pero es más azul en entornos de agua salada y más luz roja en ambientes de agua dulce. Los animales tienden a adaptarse a esto», explicó Nicolas Nagloo, estudiante de doctorado de la Universidad de Australia Occidental.

SE PREPARAN PARA CONSTRUIR UNA ‹CIUDAD ROBOT› No es una producción cinematográfica es más bien científica e inmobiliaria; se llama “Cybernic City” y será antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, cuando esté casi completa. La empresa creadora, será Cyberdyne, firma nipona que además es responsable de construir el famoso exoesqueleto HAL –Hybrid Assistive Limb– junto con la Universidad de Tsukuba (Japón). Se objetiva que Cybernic City sea una auténtica ciudad con múltiples ayudantes robóticos que trabajarían en

10

NIÑO ASEGURA SABER DÓNDE ESTÁ UNA CIUDAD MAYA PERDIDA Tiene sólo 15 años y desde 2014 ha trabajado en un proyecto de ciencias que presentó a un concurso en Quebec, para ubicar un sitio arqueológico maya, lo único que resta es ir al sureste de México –a unos 40 kilómetros de la ciudad maya de Calakmul, al sur del estado de Campeche–, para hallarlos. Según el canadiense William, la ciudad perdida está en la península de Yucatán y eso lo supo gracias a algunas herramientas como Google Earth e imágenes como las del satélite RADARSAT-2, facilitadas por la Agencia Espacial Canadiense –CSA, por sus siglas en inglés–. El chico, explica que al estudiar el Códice TroCortesiano, se dio cuenta de que la de las ciudades mayas, correspondía con la posición de las estrellas, pues las más brillantes de las constelaciones, coincidían con ellas; por ahora sólo queda esperar a que pueda hacer el viaje para que el mundo confirme o refute su hipótesis.

labores como las industriales, científicas, médicas y hasta agrícolas; la zona incluirá viviendas, residencias para ancianos, un centro de investigación, hospital, centro comercial y un parque. Yoshiyuki Sankai, fundador, líder de proyecto y CEO de Cyberdyne, fue quien nombró a la ciudad, que se asentará en más de 84 mil metros cuadrados, al norte de Tokio, en Tsukuba.


Producto

Por Ariadna Lira

Para

A

lfredo tenía ocho o diez años en 1992; no usaba panta­ lones cortos, “vestía short”. Buscaba en el mercado ‘sobre ruedas’ los cassettes con música de moda, como la de un extraño tipo que cantaba con pista y amplificador, rimas un tanto lentas, comparadas con las que llegarían en 2016.

En aquellos días los niños salían del colegio, para comer, acabar con las tareas escolares y hacerle mandados a la “jefa”; labores que podían consistir en lavar platos o ir por las tortillas, que en aquél entonces era sinónimo de escaparse a jugar ‘maquinitas’, o echarse una reta de futbol callejero –con balón o bote de Frutsi relleno de periódico–.

14

LO QUE PREFIEREN LAS MAMÁS EN SU DÍA.

La dulzura de mamá


Producto

¿Robar niños? Los padres no temían tanto por la seguridad de los hijos, existían algunos mitos como “El del señor del costal”, pero nada que un “¡Salvación por todos mis amigooooos!” –frase repetida al defender a la tropa y ganar un juego de escondidillas o bote pateado–, no haría olvidar.

si no lo hacía, la cosa era peor y sería tratado como un cobarde. Así que Alfredo soportaba algo que en ese entonces no era penado ni se llamaba bullyng: era ‘carrilla’, guasa, ‘montaña’, cosa que lo hacía parte de la horda, porque en ese chiquillerío había una regla “¡El que se lleva, se aguanta!”

Alfredo jugaba gran parte de la tarde hasta que su abuelito lo metía, porque su madre, era mamá soltera y debía trabajar todos los días, aunque en ocasiones –si se hacía más tarde y el niño se lograba esconder de la vista del abuelo para quedarse más tiempo de “vago”–, el crío de mejillas regordetas, sentía en el hombro una pequeña mano que le apretaba la clavícula ¡Era su mamá! Que lo llevaba directo a casa entre regaños y gritos.

Una de las principales causas de que Alfredo y su madre pelearan tanto, era que él escapara a la calle y desobedeciera a su abuelo, lo que implicaba que comiera tarde, no se bañara e hiciera la tarea “al aventón”, con una letra de doctor, que la maestra tardaba horas en descifrar –eso o prefería ponerle un cinco–.

Las burlas y las rechiflas de sus camaradas, no se hacían esperar. Peor aún, debía de aguantarse, porque

Un poco de azúcar

Cuando se portaba bien o veía a su vástago arrepentido y con los ojos hinchados de tanto llorar, María lo recompensaba y le daba mil 500 pesos –hoy un peso con cincuenta centavos–. ¡Cualquier niño era millonario con eso!

De acuerdo con una investigación de Nielsen denominada “10 puntos importantes que debemos conocer sobre el consumo de las mamás mexicanas”, actualmente la ropa es el regalo preferido de ellas y si reciben flores y una comida restaurante, 57 por ciento será feliz. De acuerdo con el estudio, durante el Día de las madres, las mamás de un nivel socioeconómico alto prefieren salir a restaurantes, casi igual que recibir ropa. Las de nivel medio gustan de perfumes y fragancias. Por último, las de nivel bajo gustan de flores, chocolates y regalos más funcionales. Según Nielsen, las mujeres de 51 años o más, dirigen el gasto familiar durante el mes de mayo, en tiendas departamentales y autoservicios; periodo en el que las categorías más vendidas son “helados y paletas, colorantes femeninos, cremas corporales, chocolates y dulces”. La investigación indica que “mayo es un mes de crecimiento importante para el canal moderno, pues contribuye con casi 10 por ciento del gasto anual en clubes de precios, más del 10 por ciento en tiendas departamentales y casi 9 por ciento en tiendas de autoservicio”.

15


Producto

Según la consultora Nielsen, en México existen más de

33

millones de mamás

mayores de 30 años

38%

El joven magnate, corría directo a tocar la puerta de Don Sostenes, el señor que vendía los dulces y los refrescos de vidrio; elegía entre las paleta de semáforo, las ollitas –para meter la lengua y disfrutar de su sabor picosito–; el Duvalín, con la cara de un niño antiguo; un Pinta azul –para acabar con la boca color turquesa–, Seltz Soda, Palelocas. Buscaba los Ring Pop, polvitos Brinquitos, Burbu Soda o Limón; chiclosos Cory, Sugus, cigarros de chocolate Watson –nadie hacía críticas sobre eso–; si se quería lucir y presumir con los amigos un Crayón, Espinacas de Popeye, Rayas de Garfield o Patitas de perro – que eran de los más caros–. Para bajarse el dulce, una bebida con más azúcar como Jugos Poky, Chaparrita, Boing o Frutsi congelado. Por alguna razón Don Sostenes no tenía mucho “vuelto” y en vez de devolver los 20 centavos que sobraban, preguntaba si podía dar a cambio Motitas o Canels de 10 centavos, a lo que pocos niños decían que no.

16

60%

20-29 años

2%

menores de 19 años

El diez de mayo María siempre estaba muy ocupada y su hijo solía alardear con sus amigos, sobre la libertad de salir por horas y conseguir dinero fácil; lo cierto era que ambos se extrañaban mucho. Por un lado ella no estaba a gusto hasta que lo veía en la tarde y revisaba con cuarenta kilos de cansancio encima, que “a jalones y estirones”, saliera adelante y recibiera el beso antes de dormir. Por el otro, él tenía miedo a la obscuridad; y de una extraña manera, antes de llegar la noche, tenía unos brazos protectores que lo libraban de esa ansiedad. Cerca de cada abril –pensando en el 10 de mayo–, Alfredo comenzaba a gastar sólo 50 centavos en su desayuno del recreo –equivalentes a palomitas con salsa y un jugo–; y a guardar las monedas que recibía los domingos y días en los que sus abuelos y madre le obsequiaban la oportunidad de ir a la tradicional vitrina de Don Sostenes. Pasaba saliva cada que veía a sus compinches lamer las paletas, comerse las crujientes papas o un Flipy; todo para que antes del Día de las madres, le alcanzara para las rosas y dulces de María.


Más de la mitad de las mamás navegan en Internet

80

+

por ciento

participa en actividades recreativas al menos una vez al mes y por orden son escuchar música, decorar el hogar, leer, cocinar, ir al cine y salir a bailar.

Juntos sabe mejor Luego de los bailables, donde los escolares sacaban los mejores pasos al ritmo de las canciones de Cri Cri, danzas regionales y poemas como: “Si tienes una madre todavía”, “La mamá más mala del mundo”, “Mamá soy Paquito”, o “Guaja” –que hacían que el rímel de las madres se corriera, aunque ya se los sabían de memoria–; y de la entrega de manualidades como servilleteros, alfileteros, monederos, cuadros, jaboneras, –algunas con formas surreales–; llegaba la hora. Alfredo iba a su hogar con María –quien obtenía el día libre en el trabajo–, para disfrutar de su fecha favorita ¿Pero por qué lo era? Odiaba los días de pegar palitos de madera y/o cualquier cosa que tuviera que ver con pegamento pegajoso líquido; ensayar a rayo de sol, bailar frente a mamás ajenas, tocar las manos sudadas de Eliza –su pareja de baile–; no comer por semanas sus fritangas favoritas. La respuesta no la sabía en ese momento, pero era la hora de pasar un día entero con mamá; sacaba con ansias los bombones de chocolate bien envueltos, flo-

Miscelánea Cultural Producto

DERRAMA ECONÓMICA La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); informó que los festejos por el Día de las Madres en México dejarán una derrama cercana a los 42 mil 588 millones de pesos en negocios formales. Esa cifra equivale a un aumento de 4.2 por ciento, en comparación con las ventas registradas en el mismo periodo de 2015, señaló Enrique Solana Sentíes, presidente de dicho organismo, aunque expresó que “si bien habrá un incremento, éste será ligeramente menor que hubo en el año pasado, toda vez que en ese ciclo, el 10 de mayo se celebró en fin de semana”. Según sus cifras, los productos más vendidos fueron de perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama –con un aumento en demanda de 5.3 por ciento–; en el rubro restaurantero, se prevé un crecimiento de 4.7 por ciento; telefonía móvil, tabletas y electrodomésticos crecerá 4 por ciento; ropa y calzado 4.7 por ciento; en regalos y flores 3.7 por ciento; además de dulces y chocolates, que aumentará 2.5 por ciento en mayo.

res y su labial azul que pintaba rojo –una extraña novedad que le vendió un año Tere la del tianguis, con la promesa de que su madre gritaría de emoción–; para dárselos con una sonrisa tímida a María, quien los tomaba, para envolverlo en un abrazo y luego agarrarlo de la mano. Lo dirigía al sillón, donde contaban historias junto con los abuelos. Después, todos comían mole con arroz y pollo; de postre, los deliciosos bombones –ella siempre le dejaba el último–. La casa olía a rosas y a mamá ¿Cómo no iba a ser su día favorito? Incuso hoy, cuando la habitación sólo puede tener la fragancia de las flores, Alfredo cree que indudablemente, siempre será su día favorito.

17


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA


Así huele

el éxito. Gana más con el más Sabroso. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

sabrosano.com sabrosano.com

COME SABROSO


Colaboración Kantar

Por: Ariadna Lira con información de Kantar Worldpanel México

¿PRODUCTOS PREMIUM O CERVEZA? Lo que los mexicanos compran pese a la crisis

20

S

in duda el presupuesto familiar de los hogares de México, siempre está en un constante ‘estira y afloja’, pues el incremento en su gasto se apega a la inflación, así que por consecuencia, es común ver cambios de hábitos de consumo hacia diferentes productos, marcas y presentaciones. Así que quienes piensan que el mexicano ‘hace milagros’ con su sueldo, tienen razón, pero eso no es todo, pues un reciente estudio realizado por Kantar Worldpanel México –quien monitoreó el comportamiento de consumo nacional–, detectó que después de


En este artículo además, expondremos otra investigación de la misma consultora, que dejará ver el comportamiento y tendencias de consumo, en el caso de la cerveza, para que juntos podamos concluir si la crisis frena el gasto en productos considerados no esenciales.

Colaboración Kantar

tener un 2014 lleno de restricciones, en 2015, las familias incrementaron su gasto en productos relacionados con una indulgencia, como las etiquetas Premium.

Después de restringirse en sus gastos, los hogares mexicanos aumentaron sus compras en productos Premium y más especializados.

3.3% incrementaron su gasto en cuidado personal

Lo Premium Según Kantar Worldpanel México, el mexicano incrementó 3.3 por ciento, su gasto en productos de cuidado personal, “con una tendencia hacia los mercados Premium y mercancías de mayor especialización, las cuales se vuelven cada vez más relevantes”. “Bajo este concepto, destacan productos como las pastas dentales blanqueadoras, presentes en 1.2 millones de hogares, que no dudaban en pagar 43 por ciento más por este segmento –precio por litro–“, indicó la consultora en su informe. En el caso del jabón de tocador “los compradores se vuelven más sofisticados al agregar a su compra el jabón líquido, el cual, tiene un precio por unidad 46.3 por ciento superior al jabón en barra”. Lo mismo ocurre con las cremas para peinar, preferidas por cerca de 1.5 millones a compradores, que no dudaron en pagar 100 por ciento más, que por otro producto post-shampoo, como el acondicionador.

1.2 millones de hogares pagan 43 % más por pastas dentales blanqueadoras

La clave de este comportamiento La investigación refirió que “se puede ver claramente como el crecimiento de algunas categorías de belleza han sido impulsadas por nichos en particular, como es el caso de Millennials, ya que incrementó el número de hogares de este grupo que compraron tintes, lociones y fragancias y maquillaje”.

millennials compran

Los hombres pagan 20%

más tintes, lociones,

más por desodorantes

fragancias y maquillaje

o shampoos

21


Colaboración Kantar

La comunicación dirigida a mercados nicho –Millennials, adolescentes y hombres–, puede impulsar los productos Premium.

Las cifras de Kantar Worldpanel México, apuntaron que cada vez que un hogar nacional compró cerveza, se llevó 3.2 litros y gastó 83 pesos, o sea que en cada ocasión se se hizo una compra de 6 unidades. “Observamos que las adquisiciones se realizan en promedio una vez al mes, el 46 por ciento del volumen de ese total son latas y el 54 por ciento son botellas. En cuanto a tipos, 92 por ciento del volumen que se compra es de cerveza clara y 8 por ciento, de obscura”.

Sitios para comprar Apuntó además que aunque las adolescentes no suelen realizar las compras, influyen en la toma de decisión de diversas compras para el hogar y en este caso aumentaron su gasto en maquillaje, cremas para la piel, acondicionadores y tintes. “Los hombres también son impulsores de las marcas Premium, ya que están dispuestos a pagar 20 por ciento más por desodorantes o shampoo que estén dirigidos para ellos, comparando con el precio de versiones femeninas”. Sobre ello, Mariana Magdaleno, ejecutiva de cuenta de Kantar Worldpanel México, dijo que “las marcas más exitosas, no necesariamente son las más grandes, sino aquellas que se distinguen por escuchar y mantener comunicación con su consumidor, generando nuevas propuestas de valor para un público específico”.

Fidelidad en el consumo de cerveza

22

La investigación de la consultora, arrojó que la gente prefiere comprar cerveza cerca de su casa y la ‘tiendita de la esquina’ el canal principal, seguido del depósito de cervezas. “Si viéramos en el mapa, la región donde son más intensos es su consumo, es en el norte del país, en el que Monterrey es nuestro protagonista al ser la ciudad que más gasta en cerveza”. Cada comprador es diferente, pero sólo 17 por ciento de los hogares es realmente fan de la cerveza, pero no por ser un pequeño grupo hay que minimizarlo, pues ese número representa el 67 por ciento de la facturación: en un año gastaron más de 2 mil 500 pesos al adquirir 97 litros de cerveza para el consumo en casa en 2015.

Más sobre los Beerlovers

Esta bebida, es uno de los primeros fermentos realizados por el ser humano, pues se tienen evidencias de más de 7000 años de antigüedad, aun así, no está considerada como un producto básico –como lo es el vino en algunos países–.

“¿Quiénes son estos consumidores intensos? Son familias de clase media, de más de cinco integrantes en el hogar, el ama de casa es mayor de 50 años, habitan hijos mayores de edad y adolescentes; como era de imaginarse, este grupo vive principalmente en el norte del país”, dice el estudio.

Pese a la crisis nacional, el año pasado, 7 de cada 10 hogares mexicanos compraron cervezas para su consumo en casa y cada hogar gastó en promedio 914 pesos en esta bebida.

“Ellos se caracterizan por comprar 15 por ciento de la cerveza en promoción. A diferencia del resto de los hogares, les gusta la cerveza light pues representa el 37 por ciento de su consumo. Son más espontáneos, ya


BEER

Colaboración Kantar

Algunos datos sobre el consumo de cerveza en México:

PREMIUM

BEER Lager

SEGUNDO LUGAR Nuestro país es el segundo consumidor de cerveza en Latinoamérica: 7 de cada 10 hogares mexicanos, compraron esta bebida en el 2015.

67% DEL GASTO NACIONAL Existe un grupo de consumidores intensos de cerveza, denominados “Beerlovers”, que son los responsables del 67 por ciento del gasto nacional de esta bebida, en el hogar.

que tienden a visitar el canal de compra con mayor frecuencia, en el que por cada ocasión no sólo llevan cerveza, en el 63 por ciento de las veces también se llevan refrescos, en el 34 por ciento llevan leche y en el 18 por ciento botanas.” Por otro lado, quienes no son tan intensos, planean mejor sus compras, ya que más del 20 por ciento de ellas son de reposición y despensa, es decir, cuando van al súper a realizar sus compras generales incluyen la cerveza, pero no es por lo principal por lo que van. Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, agregó que “particularmente en tiempo de calor, el consumo de cerveza crece porque más hogares las compran, además de llevar mayor volu-

92% VS 8% Casi 92 por ciento del volumen que se compra de cerveza es clara, dejando tan solo el 8 por ciento a la variedad oscura.

men por ocasión y la adquieren más seguido. Pero si lo vemos de manera individual, es diciembre el mes en el que más cerveza se compra para el hogar.”

Pequeña conclusión En 2014, el gobierno federal, reportó en su Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social que, “durante los últimos 36 años, el poder adquisitivo del salario mínimo acumuló una pérdida de 72.8 por ciento”. Pese a esas cifras, el alza del dólar, la inflación y el estancamiento financiero, los mexicanos han relajado sus restricciones adquisitivas y es en verdad sorprendente cómo alcanza para sectores prescindibles y la preferencia por productos Premium, vence a tantos obstáculos económicos.

23


Desde el anaquel

Por Ariadna Lira

??

Donde quedo la ley de?

plastico??

E

n 2006, las autoridades del entonces Distrito Federal iniciaron su “Plan verde”, una campaña para reducir la contaminación del agua y el aire; posteriormente en 2009 se aprobó un polémico apartado de la Ley de Residuos Sólidos, para combatir el uso de bolsas plásticas no biodegradables, el cual entró en vigor en agosto de 2010. En aquél tiempo, la noticia se dispersó por diversas latitudes, ganándose la gracia de varias personas que veían tal medida, como “justa y necesaria”, al tratarse una de las 20 urbes con mayor contaminación en el mundo –según la OMS–, que ejercía acciones reales para cuidar al ambiente, pues dichas bolsas –usadas generalmente en tiendas de conveniencia–, están constituidas por polietileno de baja densidad. Según el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el mencionado material, tarda hasta 150 años en degradarse– y

26

genera contaminantes que se filtran en el suelo y afectan a los seres vivos. Así que desde ese entonces, la Ley decretó que las tiendas pueden regalar únicamente bolsas biodegradables y si no lo son, es obligatorio que se cobren a los usuarios a un costo sin definir, pero que varía entre cincuenta centavos y dos pesos. Si se incumple la legislación, los empresarios pueden ser acreedores a multas de entre 57 mil pesos y un millón 200 mil pesos; además de un arresto inconmutable de 36 horas. Hasta ahora todo parece en forma, pero a casi seis años de que esta legislación entró en vigor ¿Qué ha pasado con su aplicación? Usted, dependiente de abarrotes ¿Aún cobra las bolsas no biodegradables a sus clientes? ¿O regala versiones biodegradables? Si bien desde un inicio se dijo que no habría miles de inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente,


Para cumplir con la Ley Queda claro que habrá arresto y multas de hasta dos mil días de salario mínimo vigente, a los comerciantes que no respeten las normas que dicte la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y entreguen bolsas de plástico gratuitamente y por ahora, dejemos un poco el tema de “si los comerciantes y autoridades ejecutan adecuadamente esta reforma o no”. Pensemos primero en una ética profesional y civil, para ser parte de estas acciones, pero ¿Qué necesitamos para cumplirlas? Según la Asamblea Legislativa hay que tener en cuenta los siguientes puntos: Existe pena de arresto a los comerciantes que • regalen bolsas de plástico a los consumidores.

Está prohibido manejar bolsas plásticas, que

Desde el anaquel

verificando que las reformas a la Ley de Residuos Sólidos se cumplieran; parece que desde entonces sigue sin pasar mucho: las grandes cadenas obsequian bolsas plásticas biodegradables ¿Y los demás comercios? ¿Y el resto del país?

tengan un ciclo de vida mayor a los 10 años. Se debe de procurar la utilización de materia• les provenientes de recursos renovables, como biopolímeros, para su pronta biodegradación en los destinos finales. Deberían considerarse los principios de reduc• ción, reciclaje y reutilización en el manejo de los plásticos. Las bolsas de cualquier otro material no plástico, que garanticen su reutilización y reciclaje, no estarán sujetas a este plazo. Las bolsas de plástico que se entreguen a títu• lo gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial para transportación, carga o traslado del consumidor final, deberán cumplir los criterios y normas de producción y consumo sustentable. En tanto, se prohíbe entregar para los efectos anteriores las que no estén sujetas a dichas normas. • Los productores, distribuidores y usuarios de las bolsas señaladas, deberán de propiciar las acciones relativas a la maximización en la valoración o reciclaje, mediante la participación en los programas que establezca la Secretaría del medio ambiente.

27


Desde el anaquel

Obligaciones de las autoridades • La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), deberá establecer los criterios y normas de producción y consumo sustentable de los productos plásticos, incluido el poliestireno expandido. Según la fracción XI del artículo Sexto, la SEDE• MA deberá de marcar en las normas y criterios que emita, que estos materiales atiendan las características específicas requeridas para cada producto y sujetarse a los lineamientos técnicos y científicos basados en un proceso de análisis de las tecnologías vigentes. Además, deberán emitirse considerando la opinión de los productores y distribuidores. La Secretaría del Medio Ambiente y las dele• gaciones deben de aplicar el método de separación de residuos orgánicos e inorgánicos para el servicio de recolección. Además, la Administración Pública del Distrito • Federal establecerá campañas de difusión sobre métodos de separación de residuos. En tanto, las secretarías del Medio Ambiente y de Obras, fomentarán esta acción mediante el sistema de recolección diferenciada.

Imagen: John Cancalosi

Un poco de inspiración El cuidado del planeta y la sustentabilidad en las actividades humanas, debe de resaltar en las políticas públicas de las sociedades modernas. Existen varios países que han estudiado el impacto del plástico en el entorno y por ello han decidido combatir el uso de las bolsas plásticas, mediante políticas o leyes de prohibición o restricción; también hay otros destinos que continuamente se suman a iniciativas similares.

CIUDADES QUE HAN CREADO POLÍTICAS CONTRA EN USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO MÉXICO La Capital mexicana, está dentro de las veinte ciudades más contaminadas del mundo; en 2010 dispuso multas y prisión a pequeños o grandes empresarios que regalen bolsas no biodegradables a sus clientes.

28

ARGENTINA En algunos estados se prohibió la fabricación, distribución, venta y producción de bolsas plásticas de cualquier tipo. También están restringidas en Neuquén, Río Negro, Río Grande, Chubut y Buenos Aires.

ESTADOS UNIDOS En 2012, California, la ciudad más grande de EE.UU., se sumó a la prohibición de bolsas plásticas. En ese país, también Delaware, Illinois, Maine, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island, Hawaii y el Distrito de Columbia, tienen leyes regulatorias al respecto.

ITALIA A partir de 2010, los comerciantes están obligados a ofrecer bolsas de papel, tela, o plástico reciclado.

IRLANDA En 2002 las autoridades implementaron un impuesto del 20 por ciento sobre las compras – llamado PlasTax–, que se aplicaba a los usuarios de bolsas plásticas. Tras la medida, el consumo de bolsas cayó 90 por ciento.

AUSTRALIA La prohibición de bolsas plásticas, hasta ahora se aplica en cuatro regiones: Tasmania, Australia del sur, el territorio del norte y Sidney.

INGLATERRA En 2015, entró en vigor la imposición de una tasa obligatoria de cinco peniques por el uso de bolsas plásticas desechables. La sólo se aplicará a los supermercados y grandes tiendas, para apoyar a obras sociales.


Desde el anaquel

Pequeña reflexión La población del Área Metropolitana, incrementó casi quinientos mil habitantes en 2015; el consumo de bolsas de plástico no ha sido medido, ni tampoco se han hecho públicas algunas cifras sobre el impacto de la reforma.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, los habitantes usaban en 2010, casi 20 millones de bolsas que producen toneladas de dióxido de carbono.

Por otro lado, sí ha habido empresas que impulsaron o trabajaron en producir bolsas más amigables con el ambiente; además del nacimiento de algunas tecnologías para permitir la biodegradación y nuevas investigaciones en diversas universidades o institutos. Los terceros implicados, son los empresarios –que las regalan o venden– y los clientes finales, –que las reciben o compran–; quienes deben de pensar en el objetivo original de la enmienda, que era reducir la cantidad de bolsas de plástico y el impacto al entorno. Pero también, hacer una reflexión propia. Cada año, el plástico mata a cerca de un millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos y peces. Las bolsas plásticas, son usadas no más de una hora en promedio.

ESPAÑA En marzo del 2011 se lanzó un anteproyecto de una ley de residuos, para reducir paulatinamente el consumo de bolsas, con el objetivo de suprimirlas para 2018.

FRANCIA A finales de mayo de 2015, los franceses aprobaron la prohibición de la entrega y/o venta de bolsas plásticas no biodegradables en los supermercados.

ALEMANIA Aquí, los comercios minoristas cobran voluntariamente a los clientes por las bolsas de plástico. En los supermercados, se cobra entre 10 y 15 centavos de euro, por bolsa.

SENEGAL El Parlamento prohibió la producción, importación, venta y distribución bolsas plásticas en todo el territorio.

RUANDA Esta nación africana, promueve el uso de bolsas biodegradables, ya que las bolsas plásticas eran consumidas por especies marinas y terrestres, quienes por tal causa morían.

MAURITANIA En Nuakchot, 70 por ciento del ganado y ovejas, morían tras comer bolsas de plástico, por ello, éstas fueron prohibidas.

CHINA Desde 2008, se dictó una regulación nacional para prohibir la fabricación, venta o uso de bolsas plásticas mayores a 0,025 milímetros de espesor.

29


Desde el anaquel

Según la SEDEMA “Comprar cosas y servicios que no necesitamos, no sólo implica una enorme generación de basura, también representa una fuerte presión sobre los recursos naturales, así como una contribución al cambio climático global y otras consecuencias de carácter ambiental, social, económico y cultural”. “De acuerdo con el dictamen de las bolsas de plástico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 90 por ciento de éstas, terminan en desagües o acumulándose en drenajes. Tristemente, el destino final de esta ruta suelen ser los mares. Otras bolsas y empaques ligeros vuelan y se esparcen, terminando en ríos, barrancos, jardines, calles y lotes baldíos”.

30

Pequeñas acciones, grandes cambios Waldo es un tendero de la colonia Ajusco, dueño de Abarrotes Nayelli; cuando entró en vigor la reforma, comenzó a vender las bolsas, tal y como decía la Ley. Inclusive evitaba dar u ofrecer una. Poco a apoco, la gente comenzó a olvidarse del tema y hasta se molestaba porque el dependiente no le daba en dónde echar sus compras o si le preguntaba un poco tímido: ¿Traen bolsa? Desde entonces en vez de calendarios, cada fin de año, Waldo regala bolsas de tela o de mandado a sus clientes y vecinos; además, periódicamente les pide bolsas de plástico reciclable que les sobren, para reutilizarlas en beneficio de la comunidad, pues está a favor del cuidado del medio ambiente y siempre que puede, habla sobre las afecciones que causa el desecho plástico al planeta.


Ideas de negocio

¡ESE Í S E R B M NO ! A T S U G E M

E

n los pueblos prehispánicos que habitaban lo que hoy es México, la gente solía nombrar a sus hijos, de acuerdo a la fecha en la que nacían, pues cada día era regido por una elemento o animal, además de varias deidades, que juntos dotaban al pequeño con sus cualidades o defectos. Por ejemplo, si un niño nacía en un día ome Ehecatl – dos viento–, podría llamarse literalmente “Ehecatl”, o bien como algún elemento representativo de Tlaltecuhtli –regente del numeral ‘ome’–, Quetzalcoatl –esencia de su día–, o cualquier señor que regía la trecena, veintena o año en el que el infante llegaba al mundo. El tonalpouhque, era el sabio que leía el destino y dotaba al recién nacido con el nombre que le ayudaría a crecer y prosperar en la Tierra.

32


Ideas de negocio

Al llegar los españoles y por decreto de los evangelizadores, los niños mestizos comenzaron a bautizarse según el Santoral, que irónicamente tenía algo en común con las costumbres ancestrales: dejar el nombre al destino, según el día del nacimiento.

“en 1949 en la Comarca Lagunera, una zona eminentemente agrícola principalmente enfocada al cultivo del algodón y de la vid, cuando un grupo de pequeños productores de leche, se unieron para formar la Unión de Productores de Leche de Torreón.”

Actualmente las cosas son diferentes, pues pocos quieren que sus hijos se llamen Agapito, Simeón o Calócero; así que como todo se globaliza, los padres eligen y dotan a sus bebés, con nombres de diversos orígenes y raíces mundiales, modernas o antiguas.

Cerca de 1950 se crea Pasteurizadora Laguna, que evoluciona para crear el sistema automático de ordeña y fundar Envases Especializados –de cartón– para luego envasar, transportar y vender leche fresca en la Ciudad de México, primer mercado que utilizó la

Ahora bien, muchos coincidirán en que si un nombre es trascendente para una persona, también lo será para un negocio, que si bien éste último es material, también es el sustento de las familias y lleva impresa parte de la esencia de su fundador. Incluso puede ser causal del éxito o fracaso de la marca.

¿Por qué se llaman así? Antes de abordar los puntos más importantes para nombrar a nuestra tienda de abarrotes, veamos por qué se llaman así algunas de las marcas de éxito que se ofrecen en los anaqueles y han formado parte de nuestra vida por décadas. El primer caso es una de las empresas más importantes del país, Grupo Lala, que según sus voceros, nació

marca «LALA», que es la contracción de “La Laguna”. Otro caso es el de la afamada marca Marinela, una línea que está presente en el gusto del consumidor mexicano y que no puede faltar en las tiendas de abarrotes; la historia es: originalmente, Bimbo creó una compañía llamada “Pabisa,” para vender pasteles y repostería; la marca usaba espacio en la fábrica del ‘osito’, para hornear pasteles de naranja, fresa y chocolate. “Pabisa llamó originalmente a su marca “Keik” –pronunciación del inglés “cake”–. Los pastelitos “Keik” no eran populares “porque en

33


Ideas de negocio

aquél entonces los mexicanos sólo los comían durante ocasiones especiales y además, gustaban de otros estilos más refinados”.

bre que viene de la contracción de las palabras: sabrosas y fritas. Posteriormente, en 1966 PepsiCo adquirió la empresa.

Así que los directivos, decidieron reformular la idea y en 1954, nace Marinela, nombre que se otorgó en honor a la hija de Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de Bimbo; sus creadores explican que en un principio, la marca se dedicaba a la producción de pasteles de cumpleaños “empacados con cajas de cerillos, para prender las ‘velitas’. Tiempo después, vendían rebanadas y piezas de tamaño individual, que se ofrecían por separado sin envoltura y sobre papel encerado”.

Otro ejemplo de exitoso nombre, lo porta una de las salsas favoritas de México, que es un tanto más contemporánea: Salsa Valentina.

¿Papas con salsa? Otra marca que no puede faltar en la tiendita, en la de la carita sonriente y que hoy en día, es una de las más vendidas. En sus inicios, esta empresa fabricante de botanas se llamaba Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México, negocio fundado en 1943 por Pedro Marcos Noriega; un poco más tarde, fue llamado Sabritas, nom-

Su fundador fue Don Manuel Maciel Méndez y sobre el tema, su hijo y actual director de la empresa, Manuel Maciel Sánchez, explica que el nombre, se eligió en homenaje a una soldadera conocida como “La Leona de Norotal”: Valentina Ramírez Avitia; quien se disfrazó de hombre para pelear durante la Revolución Mexicana. Esta valiente fue parte de las tropas maderistas, donde usó el nombre de Juan Ramírez; participó en más de veinte batallas, entre ellas la toma de Topia, Durango, bajo el mando de Ramón F. Iturbe, quien le otorgó el rango de teniente. Valentina, fue descubierta cuando uno de sus compañeros vio sus trenzas y tras ese momento, fue dada de baja de las filas revolucionarias. Sobre Valentina, la escritora ensenadense Peggy Bonilla, explica que su hoja de servicio está en el Museo del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana; además, revela que en los años 70 encontró a la mujer soldado en uno de sus viajes, “ella recorría el mismo trayecto y se bajó antes que yo del autobús que nos transportaba, vivía en el Valle de Guadalupe, zona vitivinícola de Ensenada. Era una anciana vesti­da de militar, uniforme que el ejército le facilitaba, con las insignias en el sombrero que mostraban su grado: tres estrellas, coronela de caballería y veteranía recibida desde 1962, avalada y firmada por el afamado General Iturbe”.

34


Ideas de negocio

DECIDIR BIEN Antes de elegir el nombre de una miscelánea, es bueno buscar alguno que no esté registrado, aunque en este canal de gran tradición, los dueños suelen llamar a sus tienditas de maneras que abundan por el territorio nacional y que son muy populares, religiosas, regionales o como a sus seres queridos: “El esfuerzo”, ”La preferida”, “Guadalupana”, “San José, “Chapala”, “La oaxaqueña”, “Abarrotes Lupita”, “El güero”. Se recomienda que el nombre sea fácil de pronunciar y al mismo tiempo muy especial; un ejemplo es Carrefour que en francés significa ‘encrucijada’ y fue llamada así porque su primera tienda estaba en un cruce vehicular.

Valentina murió en Brawley, California a los 113 años; a petición en vida, fue cremada y sus restos fueron arrojados al mar de San Felipe, Baja California.

Las bebidas Antiguamente, en la cultura mexicana, se solía beber agua o líquidos fríos o calientes en los tradicionales jarros de barro, pues gracias a su forma, estos recipientes mantenían la temperatura inicial de la bebida, por más tiempo. Ese nombre, fue tomado por Don Francisco “El Güero” Hill, quien en 1950. Lanzó Jarritos, propiedad de Frutas Concentradas FRUCO. Después, la Embotelladora Mexicana, S.A. de C.V. –quien opera desde 1983 y forma parte de Consorcio AGA, que surgió en Guadalajara, Jalisco–; se integra a la producción.

Al pasar de los años, la mayoría de los hogares mexicanos, comenzaron a usar vasos o recipientes de vidrio, porcelana, cerámica o plástico para tomar sus bebidas, pero la marca preservó su nombre. El último caso que expondremos es el de la Cerveza Dos equis, que en sus inicios se llamaba Siglo XX, igual que la época que se aproximaba. Cuando las personas la pedían al tendero o vendedor, solían decir: me da una dos equis”; los productores se dieron cuenta de eso y decidieron cambiar la denominación, tal y como el consumidor prefería llamarle.

El nombre de la tienda Como podemos apreciar, la carta de presentación de un negocio es su nombre, logotipo y slogan; pues esos elementos son clave para comunicar quién es la empresa, qué ofrece, qué hace, cuál es su identidad; así que ese conjunto es realmente importante.

35


Ideas de negocio

Al nombrar una marca –como las vistas anteriormente– o un negocio, se debe de hacer con amor y pasión, pero también con profesionalismo; un nombre con carácter, llamará la atención de los consumidores, así que para elegir uno los expertos recomiendan: Que el nombre de un mensaje: hay que pensar qué se desea comunicar, qué personalidad tiene la empresa; el nombre, debe de armonizar con el rubro al que pertenece; se recomienda elegir dos elementos importantes y proyectarlos. Slogan: es la frase que suele acompañar al nombre y en ella, se deben de incluir los elementos para complementarlo y así al reforzar el mensaje, enganchar al consumidor, por ejemplo, “Bodega Aurrerá, la campeona de los precios bajos”. Originalidad: definitivamente suele haber mucha confusión en este punto, pues la empresa tiene que resaltar con su nombre y la originalidad no implica dificultad; el cliente tiene que sentirlo auténtico pero a la

36

vez simple y fácil de memorizar; con todo esto debe de conservar lo único. Menos es más: al analizar el sector comercial, es perceptible que el mundo de productos como refrescos, alimentos, botanas, restaurantes, tecnología, autos o cualquier artículo exitoso –en su mayoría–,se denomina con palabras sencillas, fáciles de pronunciar y memorizar. Corto y dinámico: las marcas exitosas tienen una cualidad visible y es que no sobrepasan las siete letras, por ejemplo, Kentucky Fried Chicken se proyecta como KFC, Hewlett Packard ahora como HP, Comercial Mexicana como la Comer; o Microsoft que es acrónimo de Microcomputer Software. Todo en uno: llevar la descripción implícita, suele resultar, pues el cliente busca algo positivo, en empresas que sepan hacer las cosas mejor que las demás, por ejemplo “Detodo”, sugiere que en ese lugar el cliente podrá encontrar una infinidad de cosas.


Pallet Informativo

CLÚSTER AUTOMOTRIZ CONSOLIDA ALIANZA CON LA UPQ La Universidad Politécnica de Querétaro, impartirá por primera vez en septiembre la Ingeniería en Tecnología Automotriz, lo que consolidara los lazos entre la institución y el Clúster Automotriz Querétaro. Según se informó, el objetivo es fortalecer la relación entre ambas instituciones; además, el Clúster Automotriz realizó una conferencia en la UPQ; misma que se denominó ‘Procesos y mecanismos para contar con el talento que responda a los retos de la Industria Automotriz’ y fue impartida por Germán García Rojo, especialista en desarrollo organizacional y gestión del talen-

PUENTES TRANSFRONTERIZOS, UN LOGRO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció tres resultados concretos para el desarrollo de México y Estados Unidos. Se trata de la construcción de las vías transfronterizas: el Puente Internacional “Los Tomates-Veterans”, el Puente Internacional Ferroviario Brownsville-Matamoros y la Conexión Peatonal aeroportuaria Tijuana-San Diego, también conocida como Cross Border Xpress. La SCT, señaló que por dichos cruces circulan más de 300 mil vehículos diarios y se desplaza 70 por ciento del comercio bilateral; informó que además, están en proceso la ampliación del Puente Internacional Anzaldúas, la reconversión del Puente BM, la ampliación del Cruce Nogales, la modernización del Cruce Tijuana-San Ysidro y Otay II Nuevo Paradigma. Explicó que con estas obras, se vigorizará el intercambio con Estados Unidos; el desarrollo industrial y la seguridad en el transporte de largo itinerario.

40

to en la consultoría Development Dimensions International (DDI). Durante la ponencia, académicos y empresarios automotrices, coincidieron en que el tratamiento de los recursos humanos es una tarea demandante al centrarse solamente en perfiles muy específicos. Así que es ideal atender las necesidades mediante las instituciones educativas y su trabajo con empresas.

CONSOLIDAN ALIANZA DE TRANSPORTE TERRESTRE Las firmas Cabify y Aeroméxico, realizaron un convenio pensado en ofrecer beneficios a los clientes que viajen a cualquiera de las ciudades en las que opera el sitio web de servicios de transporte. Según el CEO de Cafiby, Ricardo Weder, con estas acciones se busca generar más consciencia en las alternativas de movilidad mediante la tecnología; así que desde ahora, los clientes que decidan formar parte del Club Premier One, recibirán beneficios para viajar a las cinco ciudades donde la plataforma tiene cobertura. Además, los tarjetahabientes de Santander Aeroméxico y Socios de Club Premier One, recibirán un código de descuento para su primer trayecto, uno mensual para los usuarios que tienen la aplicación en su celular, con 5 por ciento de descuento –para cinco viajes durante el mes–. Ricardo Weder, resaltó la importancia de buscar alianzas de valor, para que las personas tengan más y mejores propuestas.


Pallet Informativo

CON ÉXITO CULMINA EXPO PROVEEDURÍA CANACO Fue un encuentro de negocios que tuvo lugar en Los Cabos, Baja California Sur y por tres días fungió como enlace entre empresas, socios comerciales y consumidores finales, para efectuar 45 mesas de trabajo. Como es tendencia, Expo Proveeduría Canaco-Servytur Los Cabos 2016, contó además, con la presencia de 42 expositores que ofrecían productos y servicios locales, como alimentos frescos, etiquetas orgánicas, conservas, dulces típicos y gran variedad de novedades. Aurelio Ortiz, delegado de la Secretaría de Economía, explicó que “se buscó reunir la oferta de diferentes sectores, tratando de encadenar la proveeduría local también, es trascendente porque empiezan a detonar más acciones para las PYMES del destino, eso es importante”. Por su parte, Miguel Ángel Germán Lugo, presidente de CANACO SERVYTUR Los Cabos, dijo que mediante el evento, también se busca generar una derrama económica y retenerla en el municipio.

APUESTA FORD POR EL SUMINISTRO NACIONAL En 2019, se inaugurarán nuevas plantas de vehículos, motores y transmisiones en México; así que será en ese año cuando la firma Ford, aumentará casi mil 300 millones de dólares, en su presupuesto para compras a proveedores de este país. En el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM), Leo Torres, director de compras de Ford México, dijo que al iniciar operaciones las tres productoras –en Irapuato, San Luis Potosí y Chihuahua–, pasarán de 14 mil 500 millones de dólares en compras a proveedores mexicanos, a más de 16 mil millones. Indicó además, que los nuevos proveedores que se instalarán en el país son del nivel T1 –equipo original–, procedente de Estados Unidos, Europa y Asia; informó que la automotriz estadounidense, contará en los siguientes años con armadoras mexicanas como la de Hermosillo, San Luis Potosí y Cuautitlán; o plantas de motores en Chihuahua y de transmisiones en Irapuato.

MÉXICO Y CANADÁ EN PRO DE LA CADENA DE SUMINISTRO En el marco de la 3ª Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado (OEA), se informó que México tiene ahora tres acuerdos de reconocimiento mutuo en dicho programa, que ahora se consolida con Canadá, nación que también forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Al respecto, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que el intercambio de información entre ambas naciones, permitirá identificar los riesgos en la cadena de suministro de las empresas. México, también tiene este tipo de acuerdos con Estados Unidos, Corea del Sur y además de la integra-

42

ción de Canadá, se prevé iniciar con otro arreglo con la Alianza del Pacífico, –nuestro país, Colombia, Perú y Chile–, el cual se firmaría durante la conferencia global, celebrada en Cancún Quintana Roo. Cabe destacar que la certificación OEA, es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para optimizar la cadena de suministro del comercio exterior.


Artículo Libre

Por Dolores Vargas

Optimizar políticas de transporte

Una necesidad en méxico

R

ecientemente el Parque Bicentenario de la Ciudad de México fue escenario del 8º Congreso Internacional de Transporte (8CIT), en donde los especialistas, empresarios, autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas y organizaciones civiles, analizaron cuáles son las necesidades del sector en nuestro país y el panorama reflejado en el mundo. En esta reunión –a la que asistieron más de 80 empresas, autoridades de los 32 estados, así como más de 5 mil 100 personas–, se trabajó en generar acciones y propuestas que detonen en un proceso de cambio para mejorar la movilidad en la Ciudad de México y en el país. En el evento – organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) –, David Guillermo Carrillo Murillo, director de Corredores Multimodales y Logística de la Secretaría de Comunica-

46

ciones y Transportes, explicó que “en las últimas seis administraciones del Gobierno Federal, se olvidó desarrollar una política de transporte adecuada para satisfacer las necesidades de la población y con ello, mejorar la movilidad requerida en la actualidad”. No obstante, aseguró que en la presente administración, se llevan a cabo diversas iniciativas para revertir esta situación, además de mejorar el entorno urbano de diversas ciudades en el país.

Algunos retos Carrillo Murillo, dijo que “en las políticas que se llevaron a cabo anteriormente, nunca estuvo [la de transporte], sólo había destellos. Se dio el desarrollo de líneas del Metro, tenemos tres ciudades con este siste-


Artículo Libre

CONTRA LOS OBSTÁCULOS EN MATERIA DE MOVILIDAD Entre las diversas mesas realizadas en el 8º Congreso Internacional de Transporte, se celebró una enfocada al Marco Normativo de la Movilidad, en la que participaron Maite Ramos, líder de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Rony Monge Salas, diputado de Costa Rica; Antonio Vélez Torres, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México y Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México En esos trabajos, se lograron algunas conclusiones como que existe una falta de integración de las políticas gubernamentales en materia de movilidad, transporte público y desarrollo urbano, la cual ha sido un obstáculo que debe de superarse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Maite Ramos, indicó que desde la visión empresarial, se perciben acciones de gobierno aisladas que benefician localmente, pero que no tienen integración con las medidas tomadas por los gobiernos vecinos, por lo que metropolitanamente no encuentran ningún beneficio para la ciudadanía. “Tiene que haber una visión de un sistema integrado de transporte en un marco global de planeación, hoy hacemos inversiones sin que se hablen unos con otros y entonces no lo tenemos como algo que esté planeado en el corto, mediano y largo plazo”, dijo. Con respecto la inversión federal y local, la empresaria aseguró que en el presupuesto de egresos del Gobierno federal, se dedicó el 82 por ciento a infraestructura vial y tan sólo un 10 por ciento al transporte público, mientras que localmente el Fondo Metropolitano consideró un 77 por ciento al gasto en obras para coches y tan sólo un 10 por ciento dedicado a espacios para las personas. Por su parte Antonio Vélez Torres, aseguró que las normativas que pretenden cambiar el paradigma de la movilidad en las ciudades, se vuelven letra muerta porque sus principios no se reflejan en la forma en cómo los gobernantes gastan su presupuesto. Además, hizo referencia a que debe haber una relación intrínseca entre la movilidad y el desarrollo urbano, ya que en el país existen 59 zonas metropolitanas y 30 de ellas tienen más de 500 mil habitantes, por lo que hacer políticas tomando en cuenta el Desarrollo Orientado al Transporte, debe ser una prioridad.

ma en la actualidad, pero éstas crecieron y las líneas no fueron suficientes; en general, esos gobiernos tuvieron otras prioridades, pero se tiene que comprender que como mandatarios, es muy difícil ver un solo tema. Las prioridades van surgiendo porque la población las va demandando; digamos que no fue prioridad y sí, se quedó en el olvido”. El funcionario opinó que se trató de una situación de políticas, ya que no fue prioridad gubernamental, como sí lo fue y es, por ejemplo, el tema del agua. En su discurso, dijo que “dentro de 20 años la prioridad serán los autos eléctricos, que actualmente no lo son, porque ahora es la movilidad, los hidrocarburos, la energía, el agua y en su momento no se pensó en una política del transporte”.

47


Artículo Libre

Según David Guillermo Carrillo Murillo, director de Corredores Multimodales y Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el transporte no fue prioridad para las últimas seis administraciones federales; explicó además que para mejorar la movilidad en grandes urbes, es necesario organizar el desarrollo urbano. Para David Guillermo Carrillo, “esto no es lo único que puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en términos de transporte y movilidad, ya que también es necesario mejorar la planeación en el desarrollo urbano de las ciudades, pues las metrópolis no pueden seguir creciendo y expandiéndose como presentemente lo hacen, sin control y es un problema principal, que surge en los municipios.” Comentó que más allá del transporte y ordenar el desarrollo urbano, si las personas optan por vivir más cerca de su lugar de trabajo, el sistema y por ende la movilidad mejorarían notablemente, ya que podrían funcionar como un conjunto de micro ciudades, donde todo quedaría más cerca de sus zonas principales de acción como escuelas, lugares de trabajo y entretenimiento. “No todo mundo se puede mover y eso se entiende, pero en la medida que se invierta en una vivienda, no en medios de transporte, el beneficio se verá reflejado en la calidad de vida de las personas”, finalizó.

La importancia de formular políticas eficaces Durante la ceremonia de cierre del 8CIT, el presidente de la AMTM, Jesús Padilla, pidió a las autoridades, mejorar las políticas del transporte en México, así como las condiciones generales del sector.

48

Recalcó que “ante el hecho de que por primera vez el Presidente de la República Enrique Peña Nieto se pronunció respecto a la calidad del aire en la Ciudad de México, se debe discutir de forma diferente el tema del transporte, así como hoy se discute, en otros términos, por ejemplo, el uso de las drogas.” En su discurso, recalcó también que las decisiones que se tomen actualmente para la Zona Metropolitana del Valle de México y la Ciudad de México, serán un ejemplo en todo el país, pues “todo esto detonará la tan ansiada Ley del Transporte, que sirva de referencia para el resto de los estados”, aseguró el líder transportista. Añadió que hoy se discutirá la forma en que se deben asignar recursos públicos a este tema tan importante de la movilidad, que se ha quedado solamente en el papel, ya que se trata de una Ley que garantiza derechos a la movilidad, pero que no acompaña de recursos en ningún sentido. El líder, explicó que lo que va a pasar en la Ciudad de México, lo tienen que recibir con beneplácito todos los estados. Hoy comenzamos a discutir de manera seria por primera vez el tema del subsidio al transporte, porque la calidad se alcanza solamente con una tarifa competitiva o con un subsidio suficiente; una tarifa que permita dar un transporte de calidad y competitivo, como el que merecen los ciudadanos de primera del país, porque no se pueden tener ciudadanos de primera, transportados en vehículos de tercera con tarifas de tercera”, enfatizó.

Lo sobresaliente del 8CIT En el Congreso se atendieron algunos temas fundamentales del transporte público en el contexto nacional, así como modelos de financiamiento para la vialidad, además de abordar y analizar el marco jurídico normativo y la movilidad en las ciudades inteligentes; todo esto en conferencias magistrales y mesas de trabajo.


Artículo Libre

IDEAS RENOVADORAS: 7º PREMIO NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO Y MOVILIDAD 2016 En el marco del 8CIT, dos estudiantes fueron reconocidos con un premio que distingue a los proyectos más destacados que tiene que ver con el sector. Arturo Mérida Monroy, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el 7º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2016 “Urbem et Mobilitatem”, que consiste en un reconocimiento y un incentivo en efectivo, gracias a su análisis sobre el precio del transporte público.

De acuerdo con Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), conjuntar experiencias y propuestas para mejorar la movilidad y el transporte público en el país, es el objetivo.

Otra joven galardonada, fue Maribel Santiago Rodríguez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien presentó un ensayo sobre el Producto Interno Bruto y su relación con el transporte público. Sobre los proyectos de Arturo y Maribel, Hugo Alberto Flores Rodríguez, coordinador de Vinculación de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), explicó que analizan las condiciones actuales del transporte público en el país y su relación con las tarifas y el financiamiento de las empresas. Los trabajos premiados, fueron seleccionados de entre 54 propuestas y se eligieron por su forma de presentar los temas para mejorar la movilidad del país; algunos otros, fueron referentes a la planeación urbana, movilidad y participación ciudadana. Otro premio entregado fue el del concurso de fotografía de la AMTM y los ganadores fueron César Antonio Reyes y Mariana Contreras, quienes obtuvieron un reconocimiento y un equipo de fotografía semi profesional, gracias a su trabajo visual, que obtuvo una mayoría de votantes en redes sociales, en sus respectivas categorías: menores y mayores de edad.

Las exposiciones se complementaron con temas de innovación y tecnología, así como sobre desarrollo de vehículos y sistemas de movilidad, energías sustentables, modernización, educación para la seguridad vial y otros relacionados. Asimismo, durante el segundo día de trabajos, se presentaron propuestas específicas para definir un contexto nacional de estos tópicos y precisar el alcance del marco legal, financiero, tarifario y climático; en la movilidad y transporte.

49


ยกHaz yourclick! text here

www. minegocio abarrotero.com

Mi Negocio Mayo16  

Revista especializada en el sector abarrotero y mayorista en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you