Page 1

Para olvidarse del abarrote

Año XVIII · No. 3

Dinero llama Dinero ¡Ojo con las casas de crédito!

Beneficios del azar

¡Esta vez la casa gana!

miscelánea cultural

Castillos majestuosos

1


Estrategias

Por Sergio Flores

2


Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Sergio Flores sergio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutivos de Cuenta Ignacio Frausto ignacio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Alejandro Mascarúa alex@grupomediosiq.com 56 74 50 00

CON PASOS FIRMES… Lograremos asegurar el tan esperado éxito

Destinos mágicos

Directorio

Editorial

Lic. Sergio Flores

C

uando el negocio camina correctamente, la visión empresarial indica que es momento de agrandarlo o abrir nuevas sucursales. También se da el caso de que todo anda mal y es necesario acudir a un préstamo para salvarlo de la quiebra. Sin embargo, es importante estudiar en qué casa de crédito se va a realizar la transacción para evitar problemas posteriores. Muchas ofrecen una salvación inmediata del problema, pero el apuro puede hacer que lleguemos con casas prestamistas que no están bien reglamentadas y la “solución” puede llevarnos a un problema mayor. El año pasado la Profeco hizo un estudio a 900 casas de crédito y cerró más de 400 por no cumplir con las reglamentaciones establecidas por la Ley. Es fundamental que cuando recurra a este tipo de casas bancarias, las investigue bien para evitarse dolores de cabeza.

El artículo de portada de esta edición lleva como título “Dinero llama Dinero…. Que el remedio no sea peor que la enfermedad”. En él hacemos una serie de recomendaciones para evitar cualquier tipo de fraude; Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, edición Mayo-Junio 2012. Editada por recuerde agotar hasta el último recurso antes de acudir a este tipo de Grupo Medios IQ, S.A. de C.V. con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán préstamos y si se decide a hacerlo, hágalo con una empresa responsaValle, Delegación Benito Juárez, México, ble y segura. dan caminar, siempre y cuando cuiden de limpiar sus lugar es ideal para la relajación y diversión en compaDistrito Federal, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 ñía 50 00.de Número de Certificado de Reheces fecales cuando éstos las hagan. De esta manefamilia y amigos. Arcos del Sitio es idóneo para serva de Derechos al Uso Exclusivo del Tí­­­ Estamos a la mitad y es importante fortalecer nuestra fuente radel se año mantendrá en perfectas condiciones y disponirealizar actividades de ecoturismo como senderismo tulo:04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos de empleo dando pasos firmes para personas que en el futuro los cambios quepasar hici- un ble para otras que también quieran y bicicleta de montaña; el lugar cuenta con estaciodel Instituto Nacional del Derecho de Autor. mos no sean una piedra que nos haga tropezar. Número de Certificado de Licitud de Título: día agradable, alejados de la ciudad. namiento, locales de comida, un centro de educaEn trá­mite. Certificado de Licitud de Conción ambiental, alberca con chapoteadero, área para tenido: En trámite. Ambos expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones acampar, tirolesa, viveros, enfermería, zonas de asay Revistas ilustradas. Editor responsable dores, puentes colgantes, renta de caballos y miraL.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl dores turísticos. No. 109, colonia Centro, México, D.F. C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma, S.A. de C.V, Calle Amacuzac No. Para quienes tienen mascotas y quieren llevarlos 262, colonia Barrio San Pedro, Delegación consigo, este la facilidad para que pueIztacalco, México D.F. C.P. lugar 08220.Se ofrece re­­­­ servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito. Las opi­ niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del Autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

¡Hasta la próxima edición! Te invitamos a que subas tu bici al coche, te pongas tus zapatos deportivos, tus short, suficiente agua y algunos alimentos para que descubras y disfrutes de este maravilloso lugar.

16


Índice • Mayo-Junio • 2012

rotes r a b A

ve e r B en rse

vida l O a r

Pa

rote r a b del A

to da! c i v u d é Pro uu! ¡Qu u ¡Gua n JM dad! ó i c ali ora e b r a l a Co oy un H ¡ I IDED ibre L ural ones t o l l r u a u z C c ucci nea Artí r del a á t l s s e n o c i o fic Mis sas c o u Bene t s a Maje rtad o P de o l u c inero d Artí a llam o r e Din

Colaboración GS1

1

Trazabilidad: responde a altos estándares de calidad

Categorías

7 5

Alta demanda en robo de quesos

Artículo de Portada Mercados modernos y seguros

13

Destinos Mágicos Arcos del Sitio, un pueblo por descubrir

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero

www.minegocioabarrotero.com


Abarrotes en breve Apoyo a Pymes en Michoacán

Tiendas de abarrotes reportan bajas ventas En los últimos cinco años, las ventas de abarrotes se han visto mermadas en 7% debido a la falta de preparación de los tenderos para manejar su negocio y a la poca competitividad de las tiendas, misceláneas y abarroteros minoristas, frente a las tiendas de conveniencia y cadenas de autoservicio, señala la consultora Euromonitor International. Para revertir tal situación, la Secretaría de Economía (SE) anunció la implementación del programa Súper Ya, un nuevo esfuerzo para la modernización de estos micronegocios, que pretende llegar a seis mil tiendas. Con esta iniciativa, el Gobierno Federal otorgará a cada una 55 mil pesos para la modernización de sus equipos y 45 mil pesos en consultoría a fondo perdido, además les dará un crédito revolvente de 112 mil pesos. Esto con el fin de apoyarlos y que sus negocios no se vengan abajo al poco tiempo de haberlos abierto.

En total son diez los programas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas que se aplicarán en Michoacán, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y Económico. Tal es el caso del Profim, mediante el cual se otorgará financiamiento al comercio establecido; el Fimype, que está orientado a apoyar financieramente para la expansión y consolidación de las micro y pequeñas empresas; y el programa Mi’s, enfocado a tortillerías, tiendas de abarrotes, zapaterías, talleres mecánicos, cerrajerías, panaderías, entre otros giros, que busca dar capacitación grupal, consultoría, financiamiento y mejoramiento de la imagen comercial de un negocio o establecimiento. También hay programas de crédito comercial, en convenio con cajas de ahorro, así como esquemas de incubadoras de negocios. Se espera que el proyecto se eche a andar en el transcurso de este año.

Tiendas de barrio ¡en peligro! En Chihuahua, la instalación de un cada vez mayor número de centros comerciales en la ciudad significa un duro golpe para las tiendas de abarrotes o “tienditas de barrio”, quienes cada día ven cómo van perdiendo clientela y no pueden competir frente a las grandes cadenas. Respecto a las cadenas comerciales, las microempresas se declaran en total desventaja hasta por los incentivos fiscales que el gobierno le da a las empresas para que se instalen en la ciudad aun siendo extranjeras. A ello se suma la delincuencia, ante lo cual los dueños de los establecimientos se han visto en la necesidad de colocar rejas que impidan los asaltos, aunque esto es tan sólo un paliativo. Los microempresarios de esta entidad también tienen que enfrentarse a los fuertes gastos en servicios públicos, como luz, teléfono y agua, más el pago de la renta. Por otro lado, la venta de “fiado” los mantiene en un constante “estira y afloja” con la clientela, que vive la crisis económica igual que ellos.

4


Abarrotes en breve

Autoservicios llevan a la quiebra a tienditas en Quintana Roo La apertura de tiendas de autoservicio o de conveniencia ha provocado el cierre de unos 300 negocios dentro de la zona donde se encuentran ubicados, así como la pérdida de mil 200 empleos, aseguró la Canacope de México. Por ello, el organismo presentará a la Cofeco un estudio para mejorar las buenas prácticas comerciales. El presidente de la Canacope, Juan José Rosas, expresó que se aplicará de manera adecuada dicha normatividad, ante la afectación que han registrado las Mipymes. “En comparación con los comercios que abre Walmart, sí hay pérdidas, lamentablemente existen actos de corrupción, existen sanciones, abrimos nuestros negocios, pero no recorremos la ruta de la formalidad para hacerlo”, dijo en conferencia de prensa.


Para olvidarse del abarrote Descubren al gemelo de la Tierra Según la NASA, recientemente se descubrió un planeta fuera del sistema solar, muy similar a la Tierra, denominado Kepler 22-b, el cual es 2.4 veces más grande que ésta y posee condiciones aptas y con gran potencial para que ahí se desarrolle la vida. Se encuentra a 600 años luz de la Tierra en una zona habitable alrededor de una estrella, donde un planeta puede mantener agua líquida en la superficie. Los astrónomos calculan que su temperatura superficial es de aproximadamente 22 grados centígrados. A pesar del gran número de planetas que se han descubierto, es la primera vez que se ubica uno tan parecido al nuestro.

El rostro delata a los infieles Los rasgos de la cara son, además del espejo del alma, el reflejo de la actitud sexual, de acuerdo con una investigación realizada por equipos de tres universidades británicas (Durham, Aberdeen y St. Andrews). A juzgar por los resultados, las mujeres proclives a las relaciones esporádicas son las que, en apariencia, se perciben como más atractivas, mientras que los hombres menos fieles o promiscuos son reconocibles porque tienen unos rasgos faciales muy varoniles, por ejemplo una mandíbula cuadrada, la nariz grande o los ojos pequeños. Los datos arrojados sugieren también que hay personas que pueden identificar la estrategia sexual de otras con sólo mirarla.

Reparan huesos con telaraña Según un reciente estudio llevado a cabo por bioingenieros de la Universidad Tufts, en Medford, Massachusetts, la seda de araña, combinada con diminutas cuentas de sílice, forma un material que podría usarse para cultivar tejido óseo y reparar huesos humanos. Hace tiempo que los científicos estudian la flexibilidad y resistencia de las telarañas y con este nuevo material se promete mejorar la calidad de los implantes de hueso. Estudios anteriores de la seda de araña indican que también se puede utilizar en suturas quirúrgicas, corazas para el cuerpo e incluso ligamentos artificiales para curar lesiones de las rodillas.

6


Para olvidarse del abarrote

7


Producto

Por Sergio Flores

S

e le conoce como el mejor amigo del hombre y su presencia cada vez es más fre­ cuente en los hogares de las familias mexi­ canas, las cuales no escatiman en gastos para consentirlos y hacerlos sentir como un

integrante más. Desde que ponen una pata en casa co­ mienza la tarea de educarlos, asearlos, alimentarlos y hasta vestirlos. Hablamos específicamente de los perritos que las personas adoptan para hacerlos parte de sus vidas. Hoy en día cualquiera desearía tener vida de perro, ya que sus amos gastan grandes sumas de dinero en alimentarlos, vestirlos, comprarles juguetitos, premios, depósitos para que coman, camas especiales para que duerman, bolsos para poder cargarlos todo el tiempo, jabones y shampoos, peluquerías y pastelerías. Un mercado valorado en 500 millones de dólares anuales, según la consultora Gallup International. Pero ningún gasto es innecesario cuando de apapacharlos se trata. La adquisición de estas mascotas es más evidente últimamente debido a que muchas parejas jóvenes prefieren experimentar la responsabilidad que conlleva cuidarlos, antes de decidirse a tener un bebé, ya que casi demandan las mismas atenciones. Un ejemplo claro de esto fue Leona Halmsley, una multimillonaria neoyorquina, quien al morir dejó una herencia que ascendía a los 12 millones de dólares a su más fiel amigo: su perrito.

8


Para olvidarse del abarrote

En la actualidad, en México viven 23 millones de perros y gatos, cifra que supera la cantidad de niños menores de nueve años, que es de 19.7 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cantidad es similar a la de habitantes del Estado de México y del Distrito Federal, 14.8 y 8.8 millones, respectivamente, señalan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

calcula que más del 63% de personas tiene una mascota, convirtiéndose en un importante mercado por explotar. En Londres, se calcula que los británicos gastaron más de 20 millones de dólares el año pasado, entre alimentos y fiestas para sus mascotas. México no se queda atrás al consentir a sus mascotas, ya que ocupó el segundo lugar, después de Brasil, con 14% de las ventas de productos para el cuidado y alimento de perros.

Esta cifra cada vez va en aumento, ya que la Dirección General de Estudios de Consumo de la Profeco reporta que cada año los perros y los peces son los animales que más se adquieren para formar parte de la familia, siendo los peces los que llevan la delantera, seguidos muy de cerca por los perros.

Los argumentos antes citados son razones suficientes para empezar a explotar este mercado en México desde las tiendas de abarrotes. Aunque las compras de alimento para las mascotas se hacen de una manera planificada en los supermercados, casi siempre las personas ponen en primer lugar una tienda cuando sus reservas de comida se han acabado. Al menos así nos lo comenta Alejandra Fuentes, de la Cremería y Salchichonería “Buu”, ubicada en Cuautitlán, Estado de México, quien nos explica que apapachar a los animales se ha vuelto algo muy cotidiano: “las

Según la Asociación de Productos Manufacturados para Mascotas (APPMA, por sus siglas en inglés), los estadounidenses gastan 41 billones de dólares al año en sus mascotas. Se

¡Guauuu! ¡Qué vida!

Los caninos demandan su propio mercado 9


Producto

Por Sergio Flores

personas gastan mucho dinero en sus animales, lo veo reflejado en mi negocio cuando vienen a comprar premios o croquetas. Por ejemplo, a cada semana tenemos que surtirnos de alimentos para perros, porque una bolsa de 25 kilos se vende muy bien. Aunque debo de ser sincera al decir que las croquetas para perros se venden más que las que son para gatos, ya que esas nos llegan a durar hasta seis meses. La verdad se mueve muy poco ese alimento. Reconozco que este mercado cada día va en aumento, es importante empezar a dotar a los dueños de perros de más artículos para que puedan consentirlos. Ellos pagan lo que sea con tal de verlos felices. Por experiencia recomiendo que es muy rentable la venta de artículos para perros”. Ejemplo claro de este cariño es Ivonne Meneses Feria, profesora de profesión y quien vive en la colonia Santa Mónica, Estado de México, y quien no repara en cuidados para “Cherry”, una Schnauzer de raza pequeña, una perrita inquieta y a la vez muy cariñosa, como nos lo explica su ama. “Cherry es muy querida por todos en mi familia, se ha ganado el cariño de todos y la queremos como una más de nosotros. Por ella hacemos lo que sea con tal de tenerla siempre muy bien cuidada. Tratamos siempre de llevarla al veterinario, a su estética para que le corten su cabello, le limen sus uñas y le laven sus dientitos. La tenemos muy consentida, la verdad”, explica Meneses, quien, además, señala que al mes gasta por lo menos 500 pesos en todos estos cuidados. Un gasto que ya está fijo en su presupuesto mensual.

10

La adquisición de perros, el último año, corresponde a los de raza pequeña, ya que las construcciones de los fraccionamientos en México son muy reducidas y las personas prefieren tener uno pequeño para que tenga su espacio y pueda desenvolverse dentro de estas casas. Punto que es compartido por Alfonso Salvador, veterinario del criadero y veterinaria “Tres Lobos” en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México: “las personas los prefieren pequeños porque tienen un mayor dominio sobre ellos, además las construcciones de casas son cada vez más pequeñas y hay poco espacio para tener un animal de grandes dimensiones. No es lo recomendable ni para la familia ni para los perros grandes”. La opinión es compartida por la empresaria de Cuautitlán, quien ha visto una mayor presencia de este tipo de perros entre su clientela. Según la Profeco, en México hay por lo menos 84 marcas de alimento para perros, mismas que van desde 16 pesos con 95 centavos hasta 85 pesos. Es decir, al año las personas podrían estar invirtiendo en alimento para sus mascotas alrededor de dos mil 624 pesos, si se considera que el precio mínimo es de 16 pesos con 95 centavos por kilo, pero con el precio máximo de 85 pesos el desembolso al año sería de 13 mil 158 pesos; una cantidad nada despreciable para acaparar una porción dentro de su establecimiento, ¿no lo cree?


VO

N UE

Para olvidarse del abarrote

Razas pequeñas, negocios grandes Crece tu negocio con el Nuevo Pedigree® razas pequeñas, uno de los productos de mayor crecimiento de la familia Pedigree®.

Por introducción llévate 2 Kg Gratis. 13 Kg al precio de 11 Kg.

©2012 Mars, Incorporated / Effem México Inc. y Compañía, S. en N.C. de C.V. ™/® Marcas Registradas. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Publicidad dictaminada por Unidad de Verificación Autorizada. Reg. SAGARPA A-7355-188

11


Opini贸n JM

Por Armando S谩nchez *

12


Opinión JM

IDEDI

¡Hoy una realidad!

A

mediados del año 2008 la A ­ sociación Nacional de Abarroteros

Mayoristas

(ANAM), en conjunto con los principales fabricantes,

gestó el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (IDEDI), cuyo ob­ jetivo es promover el desarrollo de las peque­ ñas tiendas de abarrotes del país, por medio de diferentes servicios, entre los que destacan: asesorías (fiscal, mercadeo, administración, entre otros), capacitaciones y subsidios.

Durante estos años, el IDEDI se ha encargado de capacitar y asesorar a algunos cientos de negocios, por medio de su programa “Tienda Escuela”, el cual consta de ocho módulos impartidos en cuatro sesiones que abarcan diversos temas como: panorama general del mercado, cómo identificar áreas de oportunidad en sus negocios, layout, mercadeo, operación, controles. Este programa incluye una serie de visitas a su negocio, en el cual se va guiando para una correcta aplicación de lo aprendido, todo esto sin ningún costo para el detallista. Para el 2012, IDEDI ha logrado acuerdos con la Secretaría de Economía, a través de los cuales pretende modernizar y certificar alrededor de mil comercios en cinco estados del país (D.F., Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas), con lo que los detallistas se verán beneficiados de la siguiente forma:

13


Opinión JM

• Capacitación (sin costo)

• Rotulación de fachada e interior (sin costo)

Lo que le permite al detallista tener una mayor visión de lo que ocurre dentro y fuera de su negocio, así como el incremento de sus ventas hasta en 30% en el corto plazo.

• Equipo punto de venta (subsidio del 90%) El subsidio de esta herramienta le permitirá al detallista acceder a su información de una manera más rápida y precisa; al contar con la TPV o terminal bancaria, éste logrará ser más eficiente, sin tener la preocupación de descapitalizarse en un determinado momento.

Dicha rotulación llevará los logotipos del IDEDI, así como los del Gobierno Federal para certificar su capacitación en este programa.

• Placa distintiva de comercio

certificado (sin costo)

Emitida por la Secretaría de Economía, dicha placa representa de manera simbólica el esfuerzo y capacidad adquirida por el detallista. A su vez, se pretende que en un futuro las tiendas certificadas tengan algunos beneficios ante instituciones de crédito. La inversión neta del detallista será de aproximadamente tres mil pesos, para cubrir el pago por el 10% restante del equipo de punto de venta.

14


Opinión JM

Los apoyos financieros son trasladados a por lo menos diez mayoristas afiliados a la ANAM, que han sido previamente certificados para capacitar a una selección de sus mismos clientes a quienes brindarán estos apoyos. Entre los Mayoristas Certificados tenemos: Casa Chapa, JM Comercializadora, Abastecedora Comercial de Parral, Comercial Treviño, Scorpion, Central de Víveres del Sureste, Decasa, Grupo Ibarra, Abarrotera el Duero Es importante que a partir de esta información tome cartas en el asunto, acuda a los mayoristas certificados y pida información al respecto para que su negocio pueda crecer y desarrollarse como ya lo hicieron otros.

*Coordinador de Marketing Comercializadora JM

15


Artículo libre

Por Christian Cedillo

D

esde hace algunos años es común ver en tiendas de abarrotes y algunos otros comercios a diversas personas reunidas alrededor de unas máquinas, como abejas en el panal, con un grito ahogado en la gar-

ganta y a la expectativa de saber si su alarido será de júbilo por resultar ganador o de coraje por perder su dinero.

16


DEL

Artículo libre

BENEFICI S AZAR ¡Esta vez la casa gana! Las máquinas de destreza, mejor conocidas como tragamonedas, ubicadas en miles de establecimientos en la República Mexicana no están reguladas, porque no requieren ningún tipo de norma. César Chavarría, dueño de 10 máquinas tragamonedas, en la Delegación Iztapalapa, afirma que para operar estos equipos, las autoridades no expiden permisos; pero destaca que si se encuentran cerca de estos lugares, los tenderos pueden recibir una multa o ser clausurado su comercio. Los adictos a estos juegos los buscan sin importar el precio que tengan que pagar, ya que muchas de ellas entregan dinero como premio al haberles ganado una partida. Una gran ventaja para quienes cuentan con una o varias máquinas dentro o fuera de sus establecimientos, pues César Chavarría explica que “le reditúa una ganancia que se basa en una comisión variable, de acuerdo a la cantidad de dinero que ingresa a las máquinas semanalmente”. De la misma manera, para el dueño de la tienda “El Compaye”, Eduardo Esquivel, tener esta clase de máquinas en su negocio es muy conveniente por las ganancias que deja; “se saca el dinero que haya entrado a la caja de la máquina, se cuenta y se vuelven a ingresar entre 200 y 300 pesos; las ganancias se reparten entre el propietario de las máquinas, que se queda con el 70% y la tienda, que gana el 30%”. Sin embargo, Ricardo Scott García, representante de la empresa Ming Ling Limit, en Costa Rica, comenta que

17 17


el porcentaje de ganancias para el abarrotero también se puede manejar si hay competencia o no en la zona. Otra de las ventajas de trabajar con este tipo de negocio es que en caso de que se dañe la máquina, el tendero no tiene responsabilidad de la misma, pues son los dueños de éstas quienes las arreglan; “no nos cuesta nada, el dueño de las máquinas se encarga de su negocio”, resalta Eduardo Esquivel.

Para quien lo sabe trabajar y se mete a fondo en el negocio resulta muy rentable, ya que cada día son más los que se adhieren por el gusto a este tipo de juegos. No resulta curioso ver a personas mayores con largas rutinas de juego. 18

El único costo que podría tener al trabajar con este equipo es el consumo de electricidad, el cual es mínimo, ya que podría compararse con el consumo de una serie de luces de un árbol de navidad, señala Ricardo Scott.

Las reglas del juego Puede tener estas máquinas de acuerdo a un formato de arrendamiento, pero sin pagar un solo peso por


‘trabajarlas’, por lo que representa un excelente negocio para obtener ganancias. “No se renta ni se vende, el abarrotero no debe pagar nada en concepto de alquiler por tener la máquina. Sólo debe firmar un contrato con letra de cambio por el valor del equipo, el cual responderá en caso de que sea robada”, reitera. Para César Chavarría, el requisito para concederle una o las máquinas que solicite un detallista es que sean dueños del negocio o que vivan cerca del establecimiento, esto como medida de seguridad “para que no se vayan a robar las máquinas”. Si está interesado en ser dueño de una máquina tragamonedas, debe saber que su precio oscila entre los mil 400 a los dos mil pesos, con posibilidades de recuperar la inversión en tan sólo un mes. Particularmente, las máquinas que encontramos en muchas tiendas de abarrotes son fabricadas en China o Corea, y fueron adquiridas sin ningún permiso. “Hoy en día hay mucha competencia, sin embargo cualquier lugar por donde haya una circulación constante de personas es bueno para que les llame la atención y se acerquen a este juego de azar”, agrega César Chavarría.

En México hay 100 mil máquinas tragamonedas instaladas. Las máquinas tragamonedas representan el mayor ingreso para la industria de las apuestas, 50 por ciento del total del mercado, y las mujeres representan 65 por ciento de los usuarios.

Por su parte, el representante de la empresa Ming Ling Limit considera que el negocio de las máquinas tragamonedas, en un futuro próximo, tendrá un importante crecimiento y buena presencia dentro de los negocios detallistas.

Esta clase de negocio ha proliferado por doquier, por lo que tienen públicos de todas las edades y estratos sociales; tanto niños como jóvenes, amas de casa y trabajadores son los fanáticos de este tipo de juegos y acuden para probar su suerte y quizás ganar un premio.

La única restricción

Cabe destacar que impulsar este nuevo negocio dentro de su comercio no sólo le generará ganancias por las máquinas, sino por las ventas de toda clase de productos gancho que puede tener, principalmente de refrescos, botanas, galletas y cigarros. Además de aquellos productos de necesidad básica como huevo, leche, pan, jabones o detergentes que adquieren las amas de casa que obtuvieron ganancias en este tipo de juegos.

El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal señala en su artículo 27 Bis que “los establecimientos mercantiles donde se realicen juegos de apuestas y sorteos, no podrán ubicarse a menos de 300 metros de centros educativos”, por lo que será acreedor a una multa por parte de las autoridades si lo descubren operando estas máquinas cerca de alguna escuela.

19


Estrategias

Por Sergio Flores

20


Para olvidarse del abarrote

21


Miscelánea Cultural Estrategias

Por Sergio Flores

M

U T S O E SAS J A

CONSTRUCCIONE S Castillos que han sobrevivido el paso del tiempo

abemos de ellos a través de las diferentes historias que nos contaba alguno de nuestros abuelos, por las películas infantiles que los mostraban como edificaciones imponentes donde vivían reyes, príncipes y princesas que nos hacían soñar cuando éramos niños. Pero la realidad es que existieron y que hoy en día estas titánicas construcciones de piedra guardan la belleza de una época de la que fueron protagonistas. Castillo de Neuschw

Castillo de

Chambord

anstein

22


ce

Los castillos, durante la época medieval, cumplían una función estratégico-militar, con grandes murallas y armamentos, contrastando de forma diametral con sus interiores; hogar de los reyes en esa época. Pasillos adornados con cristales, grandes ventanales y salones de baile con cielos pintados como en las catedrales, eran la moda de la época.

Miscelánea Cultural Para olvidarse del abarrote

Castillo de Bojni

Parte de esta maravillosa historia quedó registrada en aquellos castillos que hasta el día de hoy perduran, como testigos mudos de lo que algún día fue su auge. Te invitamos a conocer algunos de ellos.

En la región francesa de Loira se puede ver este castillo real, uno de los más conocidos y admirados a nivel mundial. El diseño de la joya renacentista se atribuye a Domenico da Cotona en 1519, aunque algunos aseguran que Leonardo Da Vinci intervino también en su construcción. En Chambord se puede apreciar una hermosa mezcla medieval con clasicismo italiano. Cuenta con seis torres muy altas y 440 habitaciones.

Alcázar de Segovia

Castillo de Chambord en Loira

Castillo de Bojnice Es uno de los castillos más visitados de Eslovaquia. Enclavado sobre un macizo de mármol travertino, se muestra como un castillo medieval del siglo XI. En su interior se puede apreciar el mobiliario original y la gran colección de arte que perteneció a la familia Pálffy, que habitó en el lugar. También se pueden ver piezas del gótico tardío, como el altar de Bojnice que fue construido por Nardo di Cione Ortagna, un famoso artesano italiano de la época que nació en Florencia a mediados del siglo XIV.

Castillo de Neuschwanstein Situado en la región alemana de Fuessen, el Castillo de Neuschwanstein es considerado uno de los más bellos en cuanto a arquitectura y diseño. Su ubicación, rodeado de un paisaje idílico al borde de los Alpes, es otro punto a destacar. Neuschwanstein fue construido en el siglo XIX, y se encuentra en perfecto estado de conservación. Mantiene en su interior hermosas obras de arte, lo que lo hace uno de los más visitados. Castillo de Praga

23 23


Castillo de Chillón

Miscelánea Cultural

Castillo de Malbork

Castillo de Chillón Ubicado en Suiza sobre un islote en el lago Leman, desde el siglo XI, el Castillo de Chillón experimentó su máximo esplendor a mediados del siglo XVI, cuando se convierte en el centro de atención de la nobleza del país.

Castillo de Loarre

Castillo de Praga Esta estructura es una de las mayores atracciones turísticas de la República Checa y muestra un conjunto de palacios conectados por patios y pequeñas calles erguidas sobre una colina. Cuenta con medio kilómetro de largo y 130 metros de ancho, y el área en la que se encuentra recibe el nombre de Hradcany.

Alcázar de Segovia Esta edificación del siglo XIII está situada entre los ríos Eresma y Clamores, en la ciudad de Segovia, y por su importancia histórica fue declarada patrimonio de la humanidad a partir de 1985. En su interior se puede ver el Patio de Armas, el Salón del Trono y el tocador de la reina, lugar donde Isabel la Católica se preparó para el día de su coronación en 1474. Su sitio más destacado es la Torre del Homenaje, que mantiene una gran colección de armas de los siglos XIV a XVI.

24

Acá se pueden ver unos tenebrosos calabozos que inspiraron a Lord Byron en su poema “El prisionero de Chillón”, escrito en 1816.

Castillo de Malbork Malbork se encuentra a 60 kilómetros de Gdansk, en Polonia. Es una de las fortalezas más grandes de Europa, su origen se remonta a finales del siglo XIII. El verdadero nombre del castillo es Marienburg, ya que fue construido por los prusianos en el siglo XIII, transformándose así en el mayor castillo gótico de Europa.

Castillo de Loarre Por su conservación, posición estratégica y su valor arquitectónico e histórico, el Castillo de Loarre es considerado por los historiadores como uno de los mejores exponentes de la cultura medieval europea. Este castillo cuenta con criptas, capillas, calabozos y pasadizos secretos, características que los visitantes esperan ver en un castillo para sentirse transportados a los tiempos medievales.


ArtĂ­culo de portada

Por Sergio Flores

26

DINERO


peor ¡Que el remedio no sea

¿N

ecesitas dinero? ¡Nosotros te lo damos en menos de 24 horas! Es el slogan que manejan un sinfín

de casas de crédito que aparecen como “abejas en la miel” por toda la República Mexicana, con la promesa de resolver problemas económicos en poco tiempo, haciéndole préstamos que por la necesidad de obtener el dinero en el momento, no repara en los pros y los contras de este tipo de créditos que le otorgan.

Artículo de portada

DINERO

LLAMA

que la enfermedad!

Si bien es cierto que esta pronta solución es la salvación para seguir vivos en el negocio, muchas veces “el remedio puede ser peor que la enfermedad”, ya que al final termina pagando el triple o hasta más de lo que solicitó por los altos intereses que le cobran estas casas de crédito, llegando incluso a posibles embargos o a perder totalmente su única fuente de trabajo. El afán de hacer crecer el negocio o de iniciar uno, nos puede llevar a adquirir grandes deudas que después difícilmente podemos pagar. Antes de decidirse a pedir un préstamo en cualquiera de las miles de opciones que hay en el mercado, debe examinar todas las ventajas que ofrecen este tipo de financiamientos. Debe analizar si el negocio está dando de sí para incrementarlo, en cuánto tiempo logrará pagarlo, si con este crédito no pone en riesgo sus bienes y patrimonio familiar, los planes de pago que ofrecen estas casas de préstamo, los intereses que va a pagar, entre otros aspectos.

27


Artículo de portada

udir Es importante que antes de ac e si a una caja de crédito, verifiqu nes ésta tiene todas las certificacio país, necesarias para operar en el ser ya que muchas veces pueden que estafadores. Está demás decir para debe leer todo lo que firma s los que esté consciente de todo una acuerdos a los que llega con determinada casa crediticia.

Antes de considerar requerir un préstamo, es necesario agotar todas las opciones posibles como: Los ahorros personales: Para la mayoría de los negocios la principal fuente de capital proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Lamentablemente, también se suelen utilizar las tarjetas de crédito para financiar las necesidades de los negocios, lo que ocasiona que el costo de financiamiento de la Pyme sea elevado, lo que a su vez reduce su rentabilidad, ya que con los intereses otorgados se llega a pagar mucho más de lo que se ha prestado. Amigos o parientes: Las fuentes privadas como los amigos y la familia son otra opción para conseguir dinero, generalmente se presta sin intereses o a una tasa de interés baja, lo cual es muy benéfico para iniciar las operaciones. Diversos tipos de Intermediarios Financieros: Existen diferentes tipos de entidades que, dependiendo de cuál sea su necesidad, pueden ofrecerle la opción de financiamiento adecuada a sus necesidades, como las cajas de ahorro y créditos que se convierten en una alternativa para ahorrar y financiar a micro, pequeñas y medianas empresas. Si el plan es pedir un préstamo, por muy pequeño que éste sea, lo primero que debe hacer es sondear al menos cinco de estas casas de préstamo o las que considere necesarias para lanzarse a adquirir uno. Para orientarlo un poco nosotros sondeamos tres de ellas y le presentamos los beneficios que éstas ofrecen.

Nafinsa La opción que ofrece está pensada para ser de fácil acceso a las pequeñas y medianas empresas. Es un crédito que representa una opción de financiamiento viable y de fácil acceso que puede ser utilizado para capital de trabajo o para adquirir activo fijo. Está dirigido a propietarios y directivos de pequeñas y medianas empresas.

28


Artículo de portada

Beneficios que ofrece: • Una forma sencilla de obtener recursos para la pequeña y mediana empresa • Puede usarse como capital de trabajo o para adquirir activo fijo • Trámite de integración de expediente y asesoría sin costo • Múltiples ventanillas de atención Características: Pueden variar dependiendo del intermediario, el interesado debe consultar directamente con el intermediario de su elección, de los cuales puede elegir: Afirme, Banco del Bajío, Bancomer, Banamex, Banorte, Banco Azteca, HSBC, Banca MIFEL, BANSI, Compartamos, INBURSA, Santander, Banco Interacciones, Banco Amigo, DABSA, FAMSA, FICEN, FUNTEC, entre otros. Puede elegir el intermediario que más le convenga. Los requisitos dependerán del banco o caja de crédito que sirva como intermediario.

• • • • •

Comprobante de domicilio fiscal con no más de tres meses de antigüedad Alta ante la SHCP Cédula de identificación fiscal Información adicional requerida para calcular tu capacidad de pago Solicitud de consulta del Buró de Crédito

Personas físicas con actividad empresarial • Identificación oficial con fotografía vigente • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses • Alta ante la SHCP • Cédula de identificación fiscal • Acta de matrimonio para validar el régimen matrimonial (en caso de estar casado) • Información adicional requerida para calcular tu capacidad de pago • Solicitud de consulta de Buró de Crédito

Caja Popular Mexicana Requisitos: Personas morales • Identificación oficial con fotografía vigente del representante legal y apoderados

30

Esta caja de crédito tiene diferentes ofertas de crédito que puden ser muy útiles para hacer crecer el negocio. Uno de las tantas ofertas que más conviene es:


Artículo de portada

El Credinámico Universal Este crédito tiene la ventaja de pagarlo hasta en 36 meses, no cobran ninguna comisión por apertura, debe ser socio activo, tener una cuenta de ahorros y puede optar por un crédito a partir de 15 días de abierta la cuenta. Para obtener un primer crédito, debe tener ahorrado al menos el 20% del monto que quiere prestar. La tasa de interés se mantiene fija durante la vigencia del crédito y se calcula sobre saldos insolutos. Además cuenta con una protección o seguro de liberación de adeudo por fallecimiento sin ningún costo adicional. Requisitos: • Solicitud de préstamo que proporciona la institución. • Identificación oficial del acreditado. • Comprobante de domicilio actualizado, en su caso, del acreditado y de sus avales. • Comprobante de ingresos reciente. • Estudio socioeconómico que la institución aplica. • Acta de matrimonio, si se es casado y no ha sido presentada con anterioridad. • Estados financieros de al menos dos ejercicios anteriores, en el caso de personas físicas con actividad empresarial.

Compartamos Banco Como apoyo a las mujeres empresarias, esta caja de crédito ha creado una oferta de préstamo que han llamado: Crédito Mujer Éste consiste en otorgar crédito a un grupo de 12 a 50 mujeres. Uno de los beneficios que ofrece este préstamo es obtener un crédito para capital de trabajo. Estos productos en su mayoría están enfocados a los segmentos populares, dándoles oportunidad de ingresar al sistema financiero. También hay productos para todo tipo de empresario, como el Crédito Comerciante y el Crédito Mejora Tu Negocio. Requisitos: Ser mayores de edad, formar un grupo de 12 a 50 personas y presentar un comprobante de domicilio. Hay otros productos para clientes con negocios un poco más desarrollados en los que se hace una revisión de éstos, sus flujos de efectivo y su capacidad de pago.

ones

Algunas recomendaci

ra que desla casa de crédito pa •  Pida referencias de que son do al darse cuenta de

pués no se vea afecta estafadores a vez hecho ereses que pagará un •  Fíjese bien en los int el préstamo las moras deje que se le acumulen •  Pague a tiempo y no to es contradito sacando otro. Es •  No pague un cré deuará incrementando sus producente, ya que est l que le erso en un abismo de das. Pronto se verá inm costará salir uido gos y que éste sea seg •  Haga un plan de pa rmita que se le pase un al pie de la letra. No pe s correspondientes día para hacer los pago

31


El monto al que pueden ser acreedores variará de acuerdo al crédito al que apliquen, por ejemplo: •

Crédito Mujer, de 1,500 a 27,000. Puede pagarlo de manera semanal y tiene un plazo de 16 semanas para hacerlo Crédito Comerciante, de 3,000 a 17,000. Puede pagarlo a cada dos semanas y también cuenta con 16 semanas para liquidarlo Crédito Crece tu Negocio, de 8,000 a 100,000. Éste tiene un amplio periodo de hasta un año para pagarlo, y la forma de pago puede ir de dos semanas a un mes

Los intereses dependen de su comportamiento crediticio, la tasa está entre 3 y 4% mensual. Si usted es un cliente de oro que no presenta ningún problema en sus pagos puede acceder a tasas más bajas de intereses y a montos financieros más altos.

32

Otra de las ventajas que ofrece esta empresa es que anualmente tienen encuentros de comités y desayunos empresariales en los que reúnen a sus clientes y les imparten conferencias sobre educación financiera, manejo de negocios, valores, entre otros puntos de interés para los empresarios. Como usuario de servicios financieros, es conveniente que usted tenga o forme al paso del tiempo una adecuada experiencia de pago. Esto es, que independientemente de la cantidad de dinero que maneje o de los compromisos que tenga, los pague siempre adecuadamente. Recuerde que ser un cliente de oro le podrá traer muchos beneficios ante estas casas de préstamos. También es importante investigar con quién está adquiriendo una deuda, es recomendable que pida referencias tanto de clientes que ya hayan trabajado con ellos como de las certificaciones correspondientes de cada una de estas casas de préstamos para evitar futuros dolores de cabeza.


Edición Mayo-Junio 2012

Mercados

Modernos y seguros ¿Cómo lograrlo?

GS1

Trazabilidad con alta calidad

Quesos

¿Por qué son tan robados?


México

GS1

Colaboración

Por: Miguel Ángel Peralta*

Trazabilidad: responde a altos estándares de calidad

L

a trazabilidad es la habilidad de trazar o dejar huella de los movimientos y procesos por los que pasa un determinado producto. Esta tecnología es una suma de acciones y procedimientos técnicos que están

en línea con los estándares internacionales de comercio. Es decir, nos permite identificar cada producto, desde su nacimiento hasta su consumo, después de pasar por toda la cadena de comercialización. Una importante aplicación de la trazabilidad es dentro de la industria alimenticia, como en cárnicos, frutas o verduras, sin embargo aplica también para otras industrias como la farmacéutica o la automotriz. Dentro del sector alimenticio, se utiliza en mayor medida para cuidar la salud humana, ya que ayuda a que un alimento contaminado sea detectado antes de llegar al consumidor. También cuenta con diversos beneficios económicos, pues aumenta la efectividad de las empresas que se adhieren a este estándar. Es por lo anterior que sus aplicaciones no tienen fin y pueden funcionar en todos los sectores e industrias.

1


www.anam.org.mx


México

GS1

Colaboración

éste una etiqueta RFID, que le permitirán rastrear en tiempo real el paso del mismo por todas las etapas de comercialización.

Uno de los ejemplos más claros de su uso es el sector logístico. Actualmente el principal reto para este sector es saber con precisión en dónde se encuentra cada producto transportado en tiempo real. Adicionalmente, saber quién tuvo acceso a ese producto y rastrear su paso por cada etapa de producción o transporte. Es justo aquí donde la trazabilidad ofrece ventajas únicas para todas estas empresas y para el consumidor. Por lo tanto, las empresas que aún no cuenten con esquemas de trazabilidad o que quieran mejorar los ya existentes, sólo deben acercarse a GS1 México. El organismo es el mayor experto a nivel mundial y nacional en estándares de negocio, y a lo largo de los últimos años ha fomentado ampliamente el uso, implementación y aplicación de la trazabilidad en México. La adopción de este estándar es sencilla y económica si tomamos en cuenta los beneficios que aporta a corto, mediano y largo plazo. Para que una empresa pueda comenzar la aplicación de esta tecnología adecuadamente, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con los expertos, para recibir la capacitación adecuada. Posteriormente, recibirá un código único para cada producto de su empresa y junto con

3

En cuanto al equipo técnico, será necesaria la adquisición de impresoras para imprimir los códigos en las etiquetas, lectores y sensores para detectarlas, antenas de radio frecuencia que reciban la información de los movimientos y un software que la transfiera y registre en la base de datos de la empresa. Una vez que la empresa se adhiera al estándar, podrá empezar a disfrutar de las ventajas y beneficios de la trazabilidad. En primer lugar, tendrá un mapeo en tiempo real sobre todos los productos que entren, permanezcan o salgan de sus instalaciones. También podrá conocer quién estuvo a cargo de cada traslado, y si se presenta algún error, determinar fácilmente en qué etapa y por cuál trabajador se dio el contratiempo. Por otro lado y ante cualquier queja del consumidor, éste podrá rastrear todo el historial del producto. Conocerá con precisión, desde su origen, su paso por la cadena de producción y comercialización, hasta quiénes tuvieron acceso a él. De esta forma, podrá asegurarse de que en todos los procesos, los estándares de calidad y sanidad se respetaron y que su producto fue ampliamente revisado. Entonces, tendrá más certeza de la inocuidad y satisfacción del uso de dicho producto.


Dado que la trazabilidad supone la recopilación masiva de datos relevantes del proceso productivo, puede servir también como base de investigación de las causas de un posible defecto de fabricación, una vez finalizada la cadena productiva. Esto aumentará la eficiencia de la empresa y reducirá costos y tiempos en todos los procesos. Debido a contingencias sanitarias que han sucedido recientemente en todo el mundo y a la constante amenaza del bioterrorismo, muchos países, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ya cuentan con leyes muy estrictas para la entrada de mercancías. En el caso de querer comercializar algún producto en estos países, deberá comprobarse que éste es seguro y de alta calidad. La única forma de satisfacer estas demandas es mediante la trazabilidad, por lo que al utilizarla, las empresas tienen mayores posibilidades de que sus productos se vendan en estas zonas. Por lo tanto, aquellas empresas que no adhieran sus productos a este estándar, encontrarán que muchos mercados consolidados y emergentes les cerrarán las puertas. Ello implicará pérdidas tangibles en cuanto a ganancias y clientes, pero también intangibles como la imagen corporativa. Es así que la trazabilidad brinda, a quienes la implementan de manera correcta, una serie de beneficios que van desde garantizar la entrega exacta de ciertas mercancías o materias primas hasta la agilización de todos los procesos asociados al momento de crear un artículo. Implementar un sistema de trazabilidad permitirá tener un mayor control de los productos y servicios y recibir la mayor cantidad posible de información sobre cómo se comportan éstos durante toda la cadena de distribución. Con ella siempre hablaremos de beneficios económicos, intangibles, de eficiencia y de tiempo. La trazabilidad es la respuesta a los importantes retos de la logística mundial de hoy en día.

*Director General de GS1 México.

37


Categorías

a demanda en t l A robo de quesos

S

e ha demostrado que en tiempos de austeridad, los robos pequeños en tiendas –sobre todo supermercados– aumentan. Y un estudio llamado “El Barómetro global del hurto”, llevado a

cabo por el Centre for Retail Research, descubrió que el queso es el producto que más se robó en el 2011.

Para los consultantes norteamericanos que trabajaron en el reporte, las razones por las que el queso es muy robado son bien claras. “Éstas incluyen alta demanda, ubicación muy accesible, formatos movibles que hacen que sea fácil de ser tomado”. A estos objetos, la industria les puso el eufemismo de “shrink” o “encogido”. Muchos de estos pequeños artículos que pueden ser robados fácilmente en supermercados están protegidos con sistemas de seguridad; sin embargo, el queso no cuenta con protección extra. Aparte, cumple con todo aquello que el reconocido criminólogo Ron Clarke –experto en el tema– denomina “Craved” (o anhelado en español). Este término es un acrónimo formado por las palabras Concealable, Removable, Available, Valuable, Enjoyable and Disposable, que traducidas al español significan: fácil de ocultar, extraíble, disponible, valioso, agradable y desechable. El Barómetro también encontró que en Estados Unidos la carne cruda ocupaba el segundo puesto entre los objetos robados.

38

Fuente: Terra


CategorĂ­as


Abasto yde Artículo Comercio portada

MERCADOS MODERNOS Y SEGUROS ¿Cómo lo lograron? os mercados públicos han sido pieza fundamental en el desarrollo comercial de México; son clientes innatos de las centrales de abasto y, al igual que ellas, forman parte de la historia y la cultura de nuestro país. Muchos mercados aún guardan la alegría popular que provoca el barullo de la gente, los aromas, los sabores y los colores que ahí convergen, pero también la nostalgia de aquellos tiempos en los que eran negocios prósperos. Y es que en los últimos años los ingresos en estos espacios han disminuido debido al embate gradual de las tiendas de autoservicio, la falta de políticas públicas para reactivarlos y otros factores.

7


“Tienen un papel económico muy importante, pero carecen de los canales mercadológicos suficientes para hacerse más presentes”

Los mercados municipales registran una gran afluencia, sin embargo, al ser inmuebles muy antiguos, sufren y generan otros problemas, como sucede con el mercado municipal de Cuautla, en Morelos, que al carecer de un estacionamiento público y una zona de carga y descarga ocasiona conflictos viales; además de que no cuenta con instalaciones eléctricas eficientes y su techo ha sufrido daños debido al paso del tiempo.

Artículo Abasto ydeComercio portada

En el Distrito Federal existen alrededor de 300 mercados públicos fijos, la mayoría atraviesa una etapa difícil: sus ventas han tenido una caída de 50% en la última década, lo cual se atribuye a diversos aspectos, como la resistencia de los comerciantes a modernizarse, pero sobre todo al deterioro de los inmuebles y a la falta de recursos y programas destinados a su rehabilitación. “Hay mercados muy antiguos que, cuando se edificaron, estaban a cargo del gobierno de la ciudad, pero se descentralizaron y la obligación pasó a las delegaciones, fue entonces cuando empezó el declive; además, el presupuesto que se les otorga es insuficiente –el año pasado fue de 120 millones de pesos– y lo peor es que esos recursos regularmente son desviados”, comenta Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8


Abasto yde Artículo Comercio portada

Acciones para la modernización Al darse cuenta de lo abandonados que están los mercados públicos y municipales, y luego de reflexionar sobre la importancia social que aún tienen, en el último año los legisladores, las cámaras de comercio y algunas autoridades de gobierno han mostrado mayor interés por emprender programas y acciones específicas para lograr que estos lugares sean más competitivos. Estas propuestas plantean la actualización de los reglamentos de operación, la rehabilitación de las instalaciones, la implementación de infraestructura que les permita brindar nuevos servicios y, sobre todo, eliminar los obstáculos que impidan que los recursos sean aplicados en beneficio de todos los comerciantes. De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), impulsar la reconversión de los mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas representaría una oferta de por lo menos 12 000 empleos y generarían una aportación a la economía local de 21 000 millones de pesos cada año. Su presidente Lorenzo Ysasi, destacó que los mercados públicos “tienen un papel económico muy importante, pero carecen de los canales mercadológicos suficientes para hacerse más presentes”.

Desde el punto de vista mundial A estos programas se suman ejemplos de otros países, pues los problemas que en la actualidad viven los

mercados públicos de México, también los vivieron los de Europa y Norteamérica. Esas opciones de apoyo son impulsadas por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Tenemos conocimiento que en la región de América Latina hay muchos mercados públicos que han sufrido el impacto de los supermercados por los cambios radicales que se han generado en los hábitos de consumo y de compra. Pero también nos han hecho saber que tienen potencial para modernizarse y transformarse en un motor económico que genere empleos, reactive y dé vida a los barrios donde se ubican; que sean vehículos de integridad y movilidad social”, destaca Francisco Rojo, economista que trabaja en la identificación y desarrollo de nuevas áreas de intervención para el FOMIN, así como en proyectos pilotos focalizados en el avance del sector privado en América Latina y el Caribe. A través de donaciones e inversiones provenientes de economías sólidas (principalmente las de España, Estados Unidos y Japón), FOMIN busca activamente socios que ayuden a probar y luego a demostrar la efectividad de ideas innovadoras, es decir, de aquellas que generen autoeficiencia para alcanzar una escala capaz de cambiar la vida de millones de personas; de ahí que ha enfocado sus actividades en las áreas donde puede marcar una diferencia y acelerar la transformación, incluyendo mejoras en el marco empresarial, la capacidad laboral de los trabajadores y un acceso más amplio al sistema financiero, lo que se traduce en mayores ingresos, en este caso, para revitalizar los mercados públicos.

En otras latitudes El Mercado Agrícola de Goes está ubicado en la Intendencia Municipal de Montevideo. Se trata de un edificio de carácter histórico y artístico muy valioso para esa ciudad, pero que registra escasa actividad comercial, de ahí que los principales objetivos del proyecto FOMIN es el rediseño

9


Abasto y Comercio

43


Abasto yde Artículo Comercio portada

Por: Lic. Juan Alarcón

Hay mercados minoristas municipales de muchos tipos: itinerantes, cubiertos, al aire libre y establecidos o fijos

de los espacios sin alterar totalmente su estructura arquitectónica y promover la competitividad entre los comerciantes con la asesoría de profesionales, así como dinamizar al sector mayorista que provee a ese mercado, todo esto se realizará con una inversión de un millón tres mil dólares provenientes de varias instituciones gubernamentales y privadas.

11

Hay otros mercados públicos fijos en los que ha intervenido Mercasa y que han sido complementados con mercados abiertos (sobre ruedas), que en determinados días de la semana originan mayor tráfico en la zona de ubicación. “No generan competencia porque en los mercados abiertos se venden electrodomésticos y ropa”. El mejor ejemplo es el de Porta Palazzo muy cerca de Turín, Italia. Así como los mercados minoristas tienen sus debilidades y amenazas, también hay ventajas y oportunidades para ellos, pues son atractivos para los turistas; todavía existe un gran número de consumidores que gustan de asistir a estos lugares porque son tradicionales, porque ofrecen precios asequibles y sobre todo un ambiente popular inconfundible. Son y serán motor del mayoreo.


Abasto y Comercio

45


Destinos mágicos

Por: Sergio Flores

ARCOS DEL

SITIO… Un pueblo por descubrir en Tepotzotlán

P

areciera un sueño guajiro que en un espacio tan transitado como la Ciudad de México y el Estado de México, todavía hayan luga­ res que aun no conocemos. El

trajín de todos los días al ir del trabajo a la casa o a un centro de estudio, no nos permite dar­ nos el lujo de explorar todo eso que no conoc­ emos o que por simple miedo a la inseguridad no nos atrevamos a salir y disfrutar de un bello paisaje.

En esta ocasión nos fuimos a los Acueductos de Xalpa o mejor conocido como Los Arcos del Sitio, ubicado a 29 Km al noroeste del cen-

13


Destinos mรกgicos

14


Destinos mágicos

Este sitio es considerado el acueducto más alto de Latinoamérica y ofrece una combinación entre la belleza de los paisajes naturales y la belleza creada por el hombre. Además de fomentar la convivencia y la cultura del medio ambiente.

15

tro de Tepotzotlán por la carretera estatal número cinco, Tepotzotlán-Villa Del Carbón. Esta majestuosa estructura es una obra construida por los frailes jesuitas a principios del siglo XVIII para llevar agua del río del Oro, hasta la hacienda de Xalpa, empleándola en el riego de tierras y otras actividades de la finca. La obra estuvo dirigida el Padre Santiago Castaño, aunque quedó inconclusa debido a la expulsión de los jesuitas en 1767, pero finalmente fue terminada en 1854 por órdenes de Don Manuel Romero de Terreros. Rodeado de un árido paisaje en época de verano y de un verde silvestre en tiempos de lluvia, este


Destinos mágicos

lugar es ideal para la relajación y diversión en compañía de familia y amigos. Arcos del Sitio es idóneo para realizar actividades de ecoturismo como senderismo y bicicleta de montaña; el lugar cuenta con estacionamiento, locales de comida, un centro de educación ambiental, alberca con chapoteadero, área para acampar, tirolesa, viveros, enfermería, zonas de asadores, puentes colgantes, renta de caballos y miradores turísticos.

dan caminar, siempre y cuando cuiden de limpiar sus heces fecales cuando éstos las hagan. De esta manera se mantendrá en perfectas condiciones y disponible para otras personas que también quieran pasar un día agradable, alejados de la ciudad. Te invitamos a que subas tu bici al coche, te pongas tus zapatos deportivos, tus short, suficiente agua y algunos alimentos para que descubras y disfrutes de este maravilloso lugar.

Para quienes tienen mascotas y quieren llevarlos consigo, este lugar ofrece la facilidad para que pue-

16


SANTANDER TIENE EL CRÉDITO PERFECTO PARA TU PyME.

Estrategias

Por Sergio Flores

SÚPER

El crédito con la tasa más baja del mercado: desde

CRÉDITO PyME Santander

• Sin comisión. • Aprobación con estados de cuenta. • Respuesta en 48 hrs. Solicítalo en cualquier Sucursal Santander.

CAT 12.2%. Informativo.

Al 17 de abril de 2012, para un monto de $3 millones, a un plazo de 24 meses. Aplica con paquete PyME. Vigente al 30 de junio de 2012. Consulta condiciones de contratación en santander.com.mx

50

Síguenos en: Santander México

@SantanderMx

Mi Negocio Abarrotero Mayo Junio 2012  

Revista especializada en el canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you