Page 1

mna

Miscelánea Cultural

Ser mujer ser empresaria

Hábitos de compra según nivel socioeconómico

¿Invertir en tiempos de crisis?

Pececito blanco, pececito azul

1


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

2


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Marzo-2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

LAS ESTADÍSTICAS

NO MIENTEN

E

n esta época en la que el precio del dólar sigue haciendo mella en los bolsillos de los mexicanos, a gran escala, los grandes empresarios construyen tácticas para mantenerse en la compe­ tencia, mediante nuevas líneas de productos que colocan en las misce­ láneas, donde se surte la mayoría de la población. Sobre el tema, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), indicó que ”propiamente no ha habi­ do aumento de precios en los alimentos y productos que vendemos en las tiendas de abarrotes, pero empresas como Bimbo o las refresqueras hacen presentaciones cada vez más pequeñas, que proporcionalmente cuestan más, que los tamaños tradicionales”. Por otro lado, es importante resaltar que las pequeñas tienditas son de enorme importancia económica para el país, porque por ejemplo, venden siete de cada 10 productos gravados con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) –alimentos con alto contenido caló­ rico, cigarros y cervezas–; así que los pequeños empresarios deben de aprovechar la ventaja que implica ser un canal preferido en la población y estar al tanto de los por menores del rubro.

Es como siempre un gusto traer para usted, querido lector, colabo­ raciones de los expertos, investigaciones sobre productos y temas de relevancia; con la entra convicción de ser un medio con información pensada especialmente para usted. ¡Hasta la próxima edición!


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA


Índice•febrero• 2016

08

10

14

Abarrotes en breve

Para olvidarse del abarrote

Sobre abarrotes ¿El alma de las frutas?

Producto Pececito blanco, pececito azul

Pallet informativo

26

32

44

Plan de negocios Ser mujer, ser empresaria

20 Colaboración Kantar Wordpanel Hábitos de compra según nivel socioeconómico

Colaboración Beamonte Investments ¿Invertir en tiempos de crisis?

46

minegocioabarrotero www.minegocioabarrotero.com

@minegocioabarrotero


Abarrotes en breve ALIMENTOS Y BEBIDAS CON MAYOR EXPORTACIÓN

MÁS MODERNIZACIÓN, MAYOR CRECIMIENTO

El profesor del área de Entorno Económico y director académico del Programa de Alta Dirección para Empresas de la Cadena Agroalimenta­ ria, Eugenio Gómez Alatorre, dijo que aunque se necesita mayor inicia­ tiva empresarial, hay muchas oportunidades en materia de exportación en México. Señaló que varias empresas nacionales, se centran en los efectos negativos del tipo de cambio, pero hay que fijarse también en la opor­ tunidad para exportar; indicó además, que los productos nacionales con mayor demanda extranjera, son el jitomate, cerveza, aguacate y tequila. El empresario citó algunos ejemplos de empresas mexicanas que han logrado exportar productos de alto valor con sólidas ganancias, entre las que destacan Bimbo y Herdez, que actualmente se posicionan óptima­ mente en los mercados extranjeros.

El programa se denomina Cari­ beña Emprendedora y está dirigido a los dueños de tienditas ubica­ das en el Municipio Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo, con miras a extenderse y replicar algunos pro­ yectos gubernamentales de otras latitudes de México, en apoyo a los empresarios locales. Según Esteban Donaldo Uc Tec, representante de la Cámara Nacio­ nal de Comercio en Felipe Carrillo Puerto, “se han integrado empre­ sas para ese programa, aprove­ chando el convenio entre el Estado y el Instituto Nacional del Empren­ dedor (Inadem)”. El empresario, adelantó que entre marzo y abril serán notifica­ dos los locatarios seleccionados con base en su actividad y antigüe­ dad. Quienes sean elegidos, serán apoyados con “una reestructura­ ción de sus mercancía, un cambio de imagen, instalación de Punto de Venta”, que consta de computado­ ra con escáner, impresora, software de administración y caja.

PARA INCENTIVAR AL COMERCIO ¿PRECIOS BAJOS? Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), indicó que el rubro prospera ópti­ mamente gracias a la accesibilidad y precio asequible de sus produc­ tos, hacia el consumidor. Explicó que esas estrategias permitieron que el año pasado, se cerrara con un crecimiento de más de ocho por ciento y en esa misma tendencia, se espera que 2016 culmine con un desarrollo de 10 por ciento. Como lo adelantamos en Mi Negocio Abarrotero, este 2016, se impul­ sará como una estrategia de apoyo, el programa “Verano Abarrotero”, con promociones en el sector, tales como combos, multipacks y otro tipo de ofertas, con las que se prevé que los participantes aumenten 25 por ciento sus ventas. En “Verano Abarrotero” –iniciativa de ANAM–, participan más de 35 proveedores de 140 empresas mayoristas, que tienen arriba de cuatro mil puntos de venta y 630 mil tienditas de abarrotes a las que distribu­ yen en todo México.

8


Para olvidarse del Abarrote ¿QUIÉN VIVE EN EL LUGAR MÁS INHÓSPITO DE LA TIERRA? El paisaje parece de otro pla­ neta: centenares de volcanes acti­ vos, sobresalen en el panorama rocoso, donde burbujean líquidos termales; los rusos lo llaman “tie­ rra en fabricación”, pues todo el tiempo se genera roca fundida. ¿Cómo llegar? Más de nue­ ve horas de vuelo desde Moscú, hasta Siberia del Éste y un viaje en helicóptero hasta la península de Kamchatka, una de las regio­ nes continentales más inhóspitas del planeta, aunque no deshabitada, pues en el agua tóxica y caliente de sus manantiales, hay microbios extraños, que viven en aguas con tempe­ raturas debajo de los 100 grados centígrados, algunos de los cua­ les, salen a la luz cada pocos años y son motivo del arribo de dece­ nas de científicos. En esta región, “la mayoría de los organismos no podrían sobre­ vivir”, indica Fran Robb, científico de la Universidad de Maryland en Baltimore, pues “las temperatura a punto de ebullición, o cerca, básica­ mente cocinan a cualquier material biológico normal y destruyen pro­ teínas, lípidos y material genético”.

10

CRECE EL “PÁNICO PELUDO” EN AUSTRALIA No es un monstruo de ficción o un ser mítico, es real y prolifera en condiciones ambientales extremadamente secas, para provocar enorme preocupación entre los habitantes de Wangaratta. Los australianos la denominan “pánico peludo” –Panicum effusum– y es una maleza que se reproduce más rápido de lo que cuesta eliminarla: los residentes limpian por horas sus entradas, terrazas y patios, pero al día siguiente, la hierba mala está hasta el techo. Se trata de una especie nati­ va de Australia, que anualmente brota por todo el país; tiene pelillos lar­ gos en los bordes de sus hojas y puede crear nubes del desierto o norias –ovillos de hierba muerta diseñados para moverse y reproducirse–. Las principales problemáticas que acarrea –además de invadir pre­ dios, autos o construcciones–, pueden ser incendios o enfermedades en ovejas y corderos, que al ingerirla en estado fresco, adquieren un mal mortal conocido como “cabeza grande amarilla”.

QUÉ TAN IMPORTANTE ES SUSPIRAR Generalmente, solemos asociarlos con estados de ánimo como el ali­ vio, el enamoramiento, tristeza o fatiga, pero recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y de la Universidad de Stanford, halló algo más en los suspiros. Según explica su tesis, existe una función biológica primordial en ellos: forman parte de un mecanismo de control, fundamental para cuidar la función pulmonar. De tal manera que sin esas profundas inhalaciones y expiraciones, nuestros alvéolos colapsarían y moriríamos. La tesis –publicada en la revista Nature–, indica que –la mayoría de las veces–, suspiramos inconscientemente unas doce veces por hora; según Mark Krasnow, coautor del estudio y científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, “a diferencia de un marcapa­ sos, que sólo regula cuán rápido respiramos, el centro respiratorio de nuestro cerebro, también controla el tipo de inhalación”.


11


Plan de negocios

Por Ariadna Lira

“Soltera, concubina, casada, viuda, con o sin hijos; lesbiana o heterosexual. Humilde o millonaria, indígena o mestiza; la autonomía y la fuerza de voluntad de una mujer, son los únicos rasgos que la distinguen y la hacen sobresalir, en cualquier suelo que pise y en cualquier camino que emprenda.”

SER MUJER Ser empresaria

E

n el marco del Día Internacional de la Mujer, es interesante pensar en ellas, no sólo por sus virtudes biológicas, valor social y condicio­ nes de género –que existen y siempre existirán–; sino hacerlo como empresarias o trabajadoras, que contienden hombro a hombro con los del sexo opuesto: porque cada género tiene sus imposiciones cultura­ les, sociales, políticas, pero a la hora de tomar las riendas del oficio o la pro­ fesión, el trabajo de cada día debe de ser el mejor, sí o sí. En México, crece el número de mujeres exitosas que sacan avante su vida profesional y personal: se estima que en 2013, 43 de cada 100 damas, partici­ paron en actividades económicas y la cifra ha ido en aumento en los últimos años, aunque aún sigue por debajo de la participación masculina.

14


Plan de negocios

En ese mismo periodo, datos del Inegi indicaron que en nuestro país, existían 461 mil 500 empleadoras y 4.3 millones de emprendedoras.

Trabajadoras que se autoemplean

das por una importante universidad y entre los tópicos que abarcarán, están los de ventas, innovación, empo­ deramiento de la mujer, optimización de recursos y panorama actual; adelantó que habrá talleres dirigidos a las socias, pero también al público en general.

Hace unas semanas, se renovó la Comisión de Muje­ res Empresarias de Coparmex, en Coahuila y al tomar protesta como nueva presidenta, Karla Natividad Gon­ zález –Licenciada en Comercio internacional, ganadora en 2013 del Premio Estatal de la Juventud en la cate­ goría de Emprendedor y en 2015, acreedora al Premio Municipal de la Juventud, en esa misma categoría y propietaria de Blwm´s Detalles Florales –; dijo que “las mujeres deben creer en ellas mismas y confiar en que cuentan con la capacidad y las habilidades para tener un desarrollo empresarial”.

Así, las empresarias o colaboradoras de todo el país, deben acercarse a las instituciones, escuelas o universidades, pues la capacitación constante siem­ pre abre nuevas puertas y es algo esencial para crecer como profesional.

Añadió que esta etapa será un reto para ella, pero por fortuna, cuenta con un equipo de congéneres entu­ siastas, que desean apoyar el crecimiento y la aporta­ ción de herramientas para que las empresarias tengan un mayor impulso.

Un ejemplo, es la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), que en alianza con la Universi­ dad Autónoma del Estado de México, proyectó una campaña estatal denominada Emprendedor Empresa­ rial y sobre esa cuestión, Teresa Castell de Oro, dirigen­ te de la Asociación de Mujeres Empresarias, capítulo poniente Valle de Toluca; manifestó que las actividades tendrán duración de un año, en Ecatepec y se extende­ rán por todo el territorio mexiquense.

La líder toca un tema que parece simple pero es importante: la confianza propia; que es un instrumen­ to fundamental para la condición humana y si es bien canalizado en los negocios, es un arma infalible. Por su parte, Ana Cecilia Malta, quien pasó la esta­ feta a la nueva directora, dijo que en su experiencia al frente del organismo, tuvo varios grandes retos, apren­ dizajes, amistades; conocer la esencia de las personas y buscar su mejor desarrollo fue uno de sus más gran­ des anhelos y hoy se convierte en un eslabón para que muchas mujeres tengan una red de apoyo, una guía confiable y un camino para que la igualdad entre hom­ bres y mujeres se logre en México.

Capacitación Karla Natividad González, informó que el organismo continuará impartiendo conferencias mensuales avala­

Empresarias promoverán nuevos negocios Es una verdad: el tema del emprendimiento está moviendo a México; fomentar una cultura bajo ese esque­ ma, es una actividad ejecutada por diversos organismos.

Como parte del programa, la líder explicó que se pretende orientar a nuevos y actuales emprendedores; mediante varias ponencias, que se celebrarán con el apo­ yo de diferentes dependencias, como la Secretaria del Trabajo y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cabe destacar que si bien la campaña se dirige a la gente que tiene un negocio o desea emprender uno, también apoyará al sector de los jóvenes en dos dinámicas: repartición de créditos de hasta de 500 mil pesos a nuevos emprendedores o bien, apoyos de has­ ta 2 millones y medio de pesos, a los que tengan un año con su negocio. Otros apoyos, serán créditos de hasta 5 millones de pesos, a mujeres empresarias, que tengan un negocio con buena proyección.

15


Plan de negocios

LAS 10 MUJERES MÁS PODEROSAS En México, existen mujeres que han demostrado que el trabajo y la constancia en el desempeño de su quehacer diario, pueden brindar grandes frutos. Sobre esa temática, la revista Forbes, lanzó un ranking de la fuerza femenina, que “redefine el poder en cada ámbito en el que se desenvuelve”; representada en las diez mujeres más poderosas del 2015. Es digno de resaltar que el listado, fue presentado durante el primer Foro Mujeres Poderosas, “Redefiniendo el Poder”, mismo que reunió a casi 300 tomadoras de decisiones locales y de América Latina, en la Ciudad de México.

1. María Asunción Aramburuzabala: Presidenta y directora general de Tresalia Capital, dueña de la tecnológica KIO Networks y una de las mujeres más adineradas del planeta: ocupa el sexto puesto de la lista Forbes, de los mexicanos más ricos en 2015, con una fortuna que llegó a 5 mil 600 millones de dólares (mdd) en ese periodo.

2. Arely Gómez: Procuradora general de la República, que llegó con el objetivo de reconstruir la credibilidad de la institución. Es hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez.

6. Blanca Treviño: Presidenta y CEO de Softtek, la empresa más sólida en tecnologías de la información, que brinda soluciones en los procesos de consultoría para compañías; con un crecimiento notable.

7. Gabriela Hernández: General counsel para Latinoamérica de General Electric; mujer con enfoque industrial y de crecimiento, que buscará impulsar con su trabajo, el desarrollo de infraestructura en los países.

8. Claudia Ruiz Massieu: 3. Eva Gonda Posee el 50 por ciento de las acciones de FEMSA, es dueña de gasolineras, tiendas OXXO y tiene acciones en la BMV, tras anunciar un proyecto de expansión en Texas. Está en el quinto lugar de los millonarios nacionales, con una fortuna cercana a los 6 mil 700 mdd.

Ex secretaria de Turismo, actual secretaria de Relaciones Exteriores, que encabezó la estrategia de turismo social y reposicionó a México en el lugar 10 del ranking de la Organización Mundial de Turismo.

9. Alicia Bárcena: 4. Salma Hayek Actriz, productora y activista, casada con el multimillonario François-Henri Pinault. Ha ganado el premio Espíritu de la Humanidad Kahlil Gibran 2015 y es conocida por trabajar en su fundación contra la violencia hacia las mujeres.

5. Carmen Aristegui Periodista y líder de opinión, que con su equipo, ha revelado casos como la existencia de la Casa Blanca, residencia del presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera.

16

Secretaria ejecutiva de la Cepal, al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; entre sus logros está el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre China y América Latina.

10. Angélica Fuentes: Desde 2007 es directora ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas, además de ser copropietaria. Es fundadora de la firma de maquillaje Angelíssima, conocida por impulsar la inclusión de las mujeres en los negocios.


Plan de negocios

Para entender un poco el alcance de la importan­ cia que tiene el autoempleo en nuestro país, podríamos destacar que según datos de la Secretaria del Traba­ jo, durante 2015, el Servicio Nacional de Empleo, aten­ dió en el Estado de México, más de 200 mil solicitudes de trabajo. De esos demandantes, casi 30 por ciento se logró colocar en empresas; 95 por ciento de dichas pla­ zas, se abrieron en negocios de emprendedores.

Si la montaña no va a Mahoma… Diversos funcionarios y especialistas, han coinci­ dido en que unos de los retos de los programas para emprendedores, es llegar al público final, pues o los recursos se destinan a las ayudas económicas y capa­ citaciones, o se gastan en difusión, entonces general­ mente se opta por lo primero. Es común que las personas no se acercan mucho a las instituciones, por ello, en entidades como Zaca­ tecas, para que los créditos de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) lleguen a las zacatecanas que en rea­ lidad lo requieren, personal de la Dirección de Fomen­ to de Programas Productivos verifica las condiciones socioeconómicas de las solicitantes y las visita, según la encargada de la dirección, Maricela Cerros Andrade.

43%

Expone que la mayoría son emprendedoras que pre­ sentaron proyectos para obtener recursos del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de la Mujer, a través del Pro­ grama de Financiamiento Iniciando tu Negocio; las can­ didatas elegidas, recibirán un préstamo de 5 mil pesos, durante la primera Entrega de Créditos 2016, que será en marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Pequeña reflexión El Día Internacional de la Mujer, comenzó a cele­ brarse por las obreras caídas en Nueva York; no es una fecha para enfatizar las virtudes primordiales del géne­ ro o hacer un debate sobre feminismo, es un recorda­ torio para la conciencia social, sobre las carencias y retos, que tenemos como sociedad, para romper con las fallas que han golpeado los derechos, libertades y la manera de desenvolverse de ellas, en todos los ámbitos. Tampoco debería usarse para exponer su fragilidad, sino su fortaleza y los errores propios de género, que muchas veces se auto niega las posibilidades. Así que como ejemplos de “querer es poder”, única­ mente hay que mirar a la mujer de a lado; a las empre­ sarias chiapanecas, yucatecas, oaxaqueñas, de cualquier entidad de México; a las productoras, artesanas, ejecuti­ vas, vendedoras, profesionales, obreras, campesinas; ser mujer es más que serlo.

de la población total de mujeres, participó en actividades económicas.

4.3

millones de emprendedoras

17


Colaboración

Por Kantar Wordpanel

HÁBITOS DE COMPRA SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO

L

os mexicanos tenemos tradiciones que nos unen, así como algunos hábitos, pero si en algo podemos identificar claras diferencias, es en la forma de comprar.

Por eso Kantar Worldpanel, agencia de investigación especializada en paneles de hogares, comparte un análi­ sis en el que vemos las diferencias por niveles socioeconó­ micos en cuanto a lo que compran las familias mexicanas. Una forma de verlo es que no en todos los hoga­ res se compra lo mismo, con base en una canasta de 75 categorías, encontramos que un hogar promedio en un año adquiere productos de 52 de ellas: el nivel alto lle­ va 54, mientras que los niveles más humildes adquieren artículos de 50 categorías.

20

Convergencias Así como hay diferencias, también hay similitudes, pues existen categorías –además de las tortillas–, que no pueden faltar en ningún hogar: leche líquida, papel higiénico, detergente para ropa, aceites y antiadheren­ tes, refrescos, galletas y pasta para sopa. El hecho de comprarlas, no quiere decir que se adquiera la misma cantidad por todas las familias, sin embargo, hay algunas categorías en las que sí llevan prácticamente sumas similares como: el papel higié­ nico, empanizadores, vitaminas, chocolate de mesa, sopas y cepillos de dientes.


Niveles altos

54

75 categorías

Los niveles bajos, adquieren 50 categorías distintas en un año, mientras que un nivel alto lleva 54.

52

categorías categorías

Colaboración

50

categorías

Consumo promedio anual en un hogar de artículos de acuerdo al nivel socioeconómico

Barras de cereal, agua mine­ ral, pan empacado, bebidas isotónicas, toallas de papel, acondicionadores y otros.

Pañales, jabón de barra, pas­ ta para sopa, cloro, aceite, agua embotellada, postres y bebidas en polvo, botanas y otros.

Niveles más bajos

La leche líquida, el papel higiénico, detergen­te, aceites y antiadherentes, refrescos, galletas y pasta para sopa, están presentes en todos los hogares.

Divergencias

Los preferidos

Existen categorías en las que sí hay diferencia en las cantidades que lleva cada nivel; se encontró que en los hogares de niveles altos, el consumidor adquiere una mayor cantidad de estos productos: barras de cereal, agua mineral, helados y paletas, crema para café, pan empacado, margarinas y/o mantequillas, bebidas isotó­ nicas, toallas de papel, acondicionadores y limpiadores.

Existen productos que se encontraron solamente en menos del 30 por ciento de los hogares mexicanos: jabones medicinales para el acné, cremas de cacahuate o de avellana, bebidas energéticas, alimentos infantiles, enjuagues bucales, vitaminas y pilas.

En cambio, en los niveles socioeconómicos más bajos, compran mayor cantidad de productos como: pañales, jabón de barra, pasta para sopa, cloro, salsas botaneras, aceite, agua embotellada, modeladores, postres en polvo, botanas y bebidas en polvo.

Hay algunos artículos, que tienen mayor presencia en niveles altos y que si bien llegan a los niveles bajos, es en un menor número de hogares como: toallas de papel, condimentos líquidos, miel, leche evaporada, aro­ matizantes de ambiente, té helado, mermelada, cremas de cacahuate y avellana, enjuagues bucales y alimento para mascotas.

21


de compra en un año

237 veces

$ 97

de compra en un año

Catálogos

48% 16% 8%

ticket promedio

Niveles altos

30% Tienditas

Supermercados

52%

$ 70

ticket promedio

Tienditas

265 veces

Bodegas de autoservicio

Colaboración

Niveles bajos

20%

Nivel alto gasta más en canasta básica

La principal diferencia entre niveles altos y bajos, radica en su forma de comprar: los segundos pagan tickets menores de 27pesos, pero realizan 28 viajes más de compra al año.

Principales distintivos La diferencia más importante, entre los distintos niveles socioeconómicos en México, radica en la forma de comprar; los niveles bajos van 265 veces de com­ pra en un año, con tickets de 70 pesos, prácticamente la mitad de sus compras las realizan en el canal tradi­ cional, es decir 48 por ciento de su gasto, lo dejan en las tienditas, seguido de 16 por ciento en autoservicios pero de formato bodega y un 8 por ciento lo compran desde la puerta de su casa, ya sea por catálogo o los diversos productos que se venden de puerta en puer­ ta, que van desde los garrafones de agua, hasta pro­ ductos de limpieza a granel. En cambio los niveles altos, van 237 veces de com­ pra, es decir, 28 veces menos que los niveles bajos, pero con tickets de 97 pesos y con carritos más llenos. Esto está relacionado con sus principales canales de com­ pra, se prestan para llevar más productos; 52 por cien­ to de su gasto, es en el canal moderno siendo los hiper y supermercados los principales. Destacan sus com­ pras en tiendas club, así como en conveniencia. Tam­ bién compran en la tiendita, 30 por ciento de su gasto lo hacen en este canal.

22

Tipo de gasto Esta diferencia de los canales donde compran, tam­ bién influye en lo que gastan: mientras los niveles bajos tienen un menor desembolso, adquieren formatos más pequeños, que a la larga salen más caros que a los nive­ les altos que obtienen tamaños más grandes en cana­ les modernos. Si lo vemos como el precio por litro o kilo, definitiva­ mente saben de estas diferencias en lo que les cuesta, pero su capacidad de desembolso no les permite llevar más para pagar menos y son los formatos de cercanía, los que tienen los productos adecuados para su gasto. “Por eso, si vemos la diferencia entre lo que gasta en esta canasta básica un nivel alto y uno bajo, el pri­ mero gasta 20 por ciento más,” indicó Fabián Ghirarde­ lly, country manager de Kantar Worldpanel México.


Así huele

el éxito. Gana más con el más Sabroso. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

sabrosano.com sabrosano.com

COME SABROSO


Sobre abarrotes

Por Dolores Vargas

L

a primavera ya casi se deja sentir y el intenso calor provoca que miles de sedientos acaben parados frente al refrigerador de cualquier tienda de la esquina, con la firme convicción de elegir entre la amplia gama de bebidas hidratantes, conteni­ das en botellas o envases, que se empañan por su temperatura gélida. Es verdad que uno de los productos más ven­ didos de las misceláneas, es el refresco, pero también los jugos y néctares son de los prefe­ ridos.

26

¿El alma de las Frutas?

Jugos y néctares


Sobre abarrotes

Haciendo referencia de estos últimos, el consumidor podrá notar que hay tres marcas líderes del mercado y otra pequeña diversi­ dad que se deja conocer poco a poco. De hecho, el crecimiento de su mercado, ha sido un boom en los últimos años, pues a nivel mun­ dial, en 2015, este sector alcanzó cifras cercanas a los 64.46 billones de litros de producción. Además del abanico de opcio­ nes que ahora se puede encontrar en el punto de venta –entre orgá­ nicos, light, de soya, veintenas de

frutas, etc. –, también hay que fijar­ se en el contenido que nos ofrecen, diferencia que radica en la palabra “jugo” y “néctar”.

Divergencias De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “la palabra néctar implica abundan­ cia de azúcares: cuando hablamos de éste, nos referimos a una bebida que además de fruta, contiene azú­ car añadida. Por su parte, un jugo, debe ser la sustancia líquida que se extrae de las frutas.”

27


Sobre abarrotes

ALGUNOS DATOS GENERALES: •Un vaso de néctar puede llegar a aportar hasta 129 kcal, o sea que si bebes un litro podrías consumir hasta 542 kcal. •Por los sabores ácidos que tiene el arándano y la granada, algunas marcas de estos néctares los mezclan con otra fruta, que suele ser manzana. • 240 mililitros de néctar, pueden aportar entre 16.5 y 32.2 gramos de azúcares en total, provenientes de endulsantes añadidos y de la misma fruta: la ingesta diaria tolerada por un niño y un adulto, es de 20 y 28 gramos respetivamente.

Las leyes alimentarias mexicanas, indican que estas bebidas, deben especificar en su etiquetado si se tra­ ta de un “jugo de fruta”, “jugo de fruta concentrado”, o si contienen una mezcla, para diferenciarse de otros productos similares, como los néctares. La producción de estos últimos, ha mantenido una notable tendencia de crecimiento en años recientes, en el mercado nacional; eso ha incrementado también la producción de nuevas etiquetas con gran variedad de frutas, o incluso mezclas. Algunos nutriólogos han indicado, que si bien estos líquidos industrializados son muy prácticos, se debe reflexionar en que no están hechas 100 por ciento de fruta y que al poseer altos contenidos de azúcar, no deben sustituir al agua simple.

Néctar Según explica la Profeco, “suelen encontrarse en los mismos anaqueles de los jugos de fruta, pero no son lo mismo. Si eres de los que no lee las etique­ tas, quizá los hayas confundido en más de una ocasión. ¿Crees que estás bebiendo fruta? Tal vez muy poca”. Es entonces que además, están hechos con una cantidad pocas veces especificada, de jugo o pulpa de fruta “mezclada con agua, azúcares adicionados –el

28


Sobre abarrotes

Reglamento de Control de Productos y Servicios permite el empleo de sacarosa, glucosa, fructosa o jarabe de almidón en cantidad no mayor al 20 por ciento– y otros ingredientes como acidulantes, aro­ mas y antioxidantes”.

Un poco sobre normas En nuestro país, no existe una política precisa para regular los néc­ tares, o sea que no hay un documento que especifique las caracte­ rísticas que deben de tener para hacerse llamar de ese modo; es por ello que los productores proyectan muchas divergencias en uso de ingredientes y cantidades. La Profeco, explica que la “única normativa que existe sobre los néctares y que podría servir como referencia para regularlos, es la Norma Internacional CODEX STAN 247-2005, Norma General del Codex para Zumos (jugos) y Néctares de Frutas, emitida por la Orga­ nización Mundial de la Salud, a través de la FAO, que entre otras cosas establece el porcentaje mínimo de fruta, el cual debería ser especificado en el envase”.

Las flores producen néctar, sustancia rica en azúcares que las abejas extraen y utilizan para elaborar la miel; la palabra néctar involucra abundancia de azúcares, así que cuando es de fruta, aludimos a una bebida que posee estos alimentos más azúcar añadida.

La consultora Kantar Worldpanel México, realizó un estudio para conocer mejor el perfil de consumo de bebidas embotelladas que tienen los mexicanos. En la investigación se encontró que una cuarta parte del gasto de los hogares nacionales, se destina a brebajes refrescantes, es decir un equivalente a 4 mil 350 pesos anuales o mil 872 litros por hogar. En el análisis, se consideraron 14 categorías: refrescos, aguas puras, jugos y néctares, bebidas saborizadas a frutas, naranjadas, brebajes isotónicos, energéticos; agua mineral natural, con sabor, aguas saborizadas, té helado, bebidas de soya frutales, aguas semi gasificadas y aguas vitaminadas. Los dos productos más consumidos son el agua purificada y los refrescos: 8 de cada 10 litros que consumimos en el país son de agua purificada, 1.7 litros de refrescos.

29


Sobre abarrotes

JUMEX CIERRA SU PLANTA DE EL SALVADOR

Por un lado, el gobierno salvadoreño imputa la clausura de la factoría de bebidas mexicanas por cambios en la normativa técnica de México, sobre la importación de estos productos, por otro, los especialistas, dicen que es el resultado de medidas comerciales discretas. Lo cierto es que el Ministerio de Economía de aquella nación, indicó que aunque es evidente el cierre de operaciones de producción de Jumex, el gobierno ha mantenido apoyo constante y respaldo en diferentes áreas, para que la compañía siga operando en el país. Y es que, de 2008 a 2011, Jumex de El Salvador, exportaba hacia México con un positivo crecimiento de casi 50 por ciento, pero a partir del año 2012, comenzó a decrecer en esa línea. Ya en 2015, aquellas cifras se redujeron a un raquítico 1 por ciento de las exportaciones totales. Algunos explican esta reducción, por los cambios en la normativa técnica mexicana, que aplica a los néctares y jugos. Por lo pronto, dicha marca tendrá permanencia en tierra salvadoreña, además de que sus centros de distribución y comercialización, seguirán trabajando.

Por otro lado, en el caso de los jugos, ocurre lo con­ trario, pues desde 2009, la Norma NOM-173-SCFI-2009 de Jugos de frutas pre envasados-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, instituyó que “cuando una bebida se ostente como jugo, debe efectivamente tratarse de fruta exprimida sin endulzantes ni acidulantes añadidos.

Un poco globales Es curioso el comportamiento del mercado de jugos y néctares, pues a groso modo, podemos decir que las empresas en América Latina, apuestan por la exporta­ ción a Estados Unidos o Europa. Por otro lado, en el caso de México, hay una tenden­ cia al crecimiento: en 2011, marcó un incremento de 67 por ciento.

30


Sobre abarrotes

En el caso de naciones como Chile, hay otras pro­ pensiones como la evolución de un nicho compues­ to por productos 100 por ciento naturales, cualifica­ dos para certificarse y eso lo podemos notar en otros insumos, porque la gente busca cada vez más cuidar su salud y bienestar.

Para tener en cuenta Como consumidores, debemos de informarnos mejor sobre los productos que adquirimos, pues por ejemplo, cada día nos preocupan más los problemas y padecimientos generados por el consumo excesivo de calorías, como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Los empresarios saben esto y por esa razón, lanzan productos anunciados como “light”, “bajos en calo­ rías” o bajos en azúcares”; de hecho, para endulzar los alimentos, existen dos tipos de edulcorantes: calóricos

–sacarosa, fructosa, glucosa y sorbitol–; y los no calóri­ cos –aspartame, el acesulfame K, la sucralosa o la ste­ viosida–. Es importante verificar si efectivamente hay una reducción en azúcares. Sobre este tema, la Profeco recomienda recordar, que “que los productos light no son adelgazantes; aunque su aporte energético es infe­ rior respecto de su alimento referente convencional, algunos de ellos contienen, por su naturaleza, grasas y azúcares en cantidades significativas”. Así que podríamos concluir que debemos conocer lo que compramos y buscar un equilibrio en nuestra dieta, mediante porciones adecuadas, que incluyen la ingesta de jugos y néctares.

31


Producto

Por Ariadna Lira

Pececito blanco pececito azu l Qué gran sabor, tienes tú

C

elebrábamos mis amigos y yo en una pequeña reunión, cuando decidí escribirle al camarada más viajero del grupo, que ese día cumplía 30 inviernos: un hippie sabio y bonachón, que conocimos en la universidad y únicamente vemos algunos días al año, debido a que no puede estarse quieto, pues adora conocer infinidad de sitios de México y el mundo. Se me ocurrió preguntarle: “¿Estás celebrando? ¿Fuiste a comer algo rico?”, a lo que respondió, “estoy con mi novia en Baja California, bajo un cielo repleto de estrellas y sí, estamos cenando, una lata de atún y una cerveza.

34


Producto

Entonces reí un poco, ya que no es la primera vez que Charly parece promotor de atún enlatado; en la montaña, en la selva, en el mar, en el desierto ¡Hasta en su casa! Lo ves comiendo ese alimen­ to, que no puede faltar en su despensa o en su mochila trotamundos; motivo por el que cada que veo una conserva de ese tipo en el súper o la tiendita, me acuerdo de él.

El universo en una lata Su nombre científico es Thunnus thynnus y es un pez en tono azulado, de sangre fría, que –aunque comúnmente no suele verse uno completo–, es de gran tamaño. En el sector de la pesca, es inmensamente valorado porque se aprovecha todo de él; en la gastronomía internacional, es un gran aliado porque es muy práctico; amas de casa, solteros – como Charly–, chefs, cualquier persona, tiene la opción de consumirlo y prepararlo crudo –sushi–, fresco o en conserva. En su versión enlatada, el atún también ofrece tipos muy diversos, como el que viene preservado en acei­ te vegetal, de oliva, agua o salmuera; inclusive algunos productores, lo ofertan con todo y verduras. Esta especie, también tiene variantes, que gozan de más reputación culinaria, como las subespecies roja y blanca.

Cifras y datos de relevancia Las labores de captura de esta especie, son muy pro­ longadas y fructíferas durante todo el año; de hecho en localidades como Mazatlán, Sinaloa, el arranque la tem­ porada 2016, correspondiente a las diferentes especies de atún del Océano Pacífico, inició el 18 de enero, para concluir el 18 de noviembre de este año. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarro­ llo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de

El atún posee nutrientes, como los ácidos Omega 3, que favorecen la salud cardiaca, el desempeño neural y articular; pueden prevenir arteriosclerosis trombosis, mejoran las funciones cerebrales, la presión sanguínea y puede reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; instau­ ró un acuerdo de veda, que permite el aprovechamien­ to del tipo ojo grande –Thunnus obesus–, aleta ama­ rilla –Thunnus albacares– y azul –Thunnus Orientalis–, además de barrilete –Katsuwonus pelamis–, en aguas de jurisdicción mexicana del Océano Pacífico Mexica­ no y en internacionales del Océano Pacífico Oriental; por navíos de bandera mexicana. Tal ha sido el éxito de esta actividad, que inclusive los procesos de producción se han desarrollado mucho; de hecho existen organismos mundiales, que los han reconocido, como la Organización de las Naciones Uni­ das para la Alimentación y la Agricultura –por sus siglas en inglés FAO–, que indica que la pesca de atún en México, es una de las más sustentables y selectivas. Otra más, es la Organización Mundial de Comer­ cio (OMC), que señala que la tecnología de captura del sector, permite que el insumo tenga una gran calidad nutricional.

35


Producto

Además de florecientes procesos, este producto tie­ ne una fuerte demanda externa e interna: en cuestión de exportaciones, el sector pesquero y acuícola, alcanzó los mil 100 millones de dólares anuales y el dispendio nacio­ nal, 25 mil millones de pesos al año.

Su consumo Cuando este pescado se encuentra en conser­ va, puede tener varias presentaciones como en lomos compactos, migas, trozos, desmenuzado, en hojuelas, etc., que vienen en varios tamaños, que comúnmente van de los 100 gramos, hasta versiones de varios kilos, perfectas para el sector foodservice. Dicho insumo es tan importante, en el sector alimen­ tario, que en países como México, Estados Unidos, Ita­ lia y España, es uno de los productos de pescado más consumido.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el cliente, debe de observar muy bien el etiquetado del atún de su preferencia y verificar que en éste, se declare la especie del producto, así como la presentación. Esta última necesita cumplir con las siguientes especificaciones:

36

La flota de atún nacional, está compuesta por 61 embarcaciones de altura; cada navío tiene un valor cercano a los 25 millones de dólares; por ello México posee la flotilla de captura atunera, más grande en América Látina.

COMPACTO (O SÓLIDO):

EN TROZOS:

El pescado tiene que estar cortado en segmentos transversales. Tras escurrir, la proporción de hojuelas o trozos sueltos –menores a 1.2 centímetros de longitud–; no debe rebasar el 18 por ciento de la masa drenada.

Requiere estar constituido por pedazos, que tengan una longitud mínima de 1.2 centímetros de lado, para que el músculo conserve su estructura original. La proporción de piezas, debe de medir menos de 1.2 centímetros y no rebasar el 30 por ciento de la masa drenada.


Producto

HOJUELAS:

DESMENUZADO:

RECOMENDACIONES EXTRA:

Es una mezcla de partículas y pedazos de atún; la proporción de unidades, requiere dimensiones inferiores a 1.2 centímetros y puede rebasar el 30 por ciento de la masa drenada.

Es la mezcla de partículas de pescado, reducida a dimensiones uniformes, en la cual, éstas se encuentran separadas y no forman una pasta.

La Profeco invita a las personas, a que “antes de adquirir un producto, revisen la etiqueta y vean si es el que desea; recuerde que el atún blanco por lo general es más caro; compare el precio en función de la masa drenada declarada y de la presentación. Verifique que el producto se encuentre dentro de la fecha de caducidad; examine para ver que la lata no esté abombada, golpeada u oxidada”.

37


Producto

Esta especie, puede contener mercurio; por esa razón, la Food an Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, recomienda que las mujeres embarazadas limiten su ingesta. Cuidar la biodiversidad La modernidad, trajo consigo novedosos métodos de rastreo en la pesca; así que en los años ochenta, la captura de estas especies incrementó tanto, que su pre­ cio bajó muchísimo. El impacto, no sólo afectaba a la industria y su eco­ nomía, por la sobreexplotación, sino también a la diver­ sidad acuática, pues en los procesos, se dañaba a otras especies como los delfines. Luego de las duras críticas al respecto, algunos pro­ ductores iniciaron modificación es en sus procesos de captura, para no dañar a la fauna marina y así pusieron en sus denominaciones, sellos que indicaban el respeto al entorno, durante las labores de pesca; uno de ellos se denomina: Etiqueta segura del delfín.

Valor y nutrición El Thunnus thynnus, es saludable y aporta muchos nutrimentos esenciales para la dieta diaria: es bajo en calorías y grasas, alto en proteínas; contiene vitami­ nas A, B y D, ácidos Omega 3 –favorables para el cora­ zón, el desempeño articular y neural–, calcio, niacina. Lo mejor es que su contenido proteico se digiere y meta­ boliza fácilmente.

38

Según los expertos, una lata de atún correctamen­ te procesada, mantiene su valor nutritivo; aporta cer­ ca de 33 por ciento, de las proteínas recomendadas al día, además de 40 de la porción diaria de vitamina B12. Algunos especialistas, recomiendan que las perso­ nas con males relacionados con el ácido úrico, como la gota o la hiperglucemia, limiten el consumo de atún, pues éste, contiene purinas, que el organismo convier­ te en esa sustancia.

En Mazatlán, Sinaloa, Manzanillo, Colima, Puerto Madero y Chiapas, se ubican los puertos más grandes de descarga de túnidos, pues ellos tienen 86 por ciento de la pesca total del país. Las atuneras más importantes de México, son: Grupo Marítimo Industrial, en Manzanillo; Grupo Pinsa, en Mazatlán y Grupo Herdez-del Fuerte, en Puerto Madero.


Pallet Informarivo

MAQUILADORAS PIDEN IMPULSAR LA CADENA DE ABASTO

PROVEEDURÍA INTERNA LOGRARÁ UN EQUILIBRIO MONETARIO Con la finalidad de impulsar el mercado a través de estrategias comerciales en Baja California Sur, autoridades y empresarios locales se reunieron en mesas de diálogo. De este modo, algunos productores regionales traba­ jaron con el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarro­ llo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, el secretario de Desarrollo Económico Medio Ambien­ te y Recursos Naturales (SDEMARN), Rodrigo Guerrero Rivas y representantes de la Secretaría de Turismo y de la Delegación de la Secretaría de Economía. Sobre el tema, el titular de SDEMARN, dijo que la pro­ veeduría interna es una herramienta básica del Plan Estatal de Desarrollo, para hacer enlaces comerciales entre pro­ veedores locales y posibles compradores también locales, para equilibrar las distorsiones de polaridad regional. Agregó que el siguiente paso, será que ambas partes establezcan acuerdos, para afianzar un mejor sistema de suministro interno y alcanzar un equilibrio económico.

La actual coyuntura de los mercados internacionales, debe aprovecharse para aumentar la proveeduría nacio­ nal, opinó el nuevo líder del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. Federico Serrano, dijo que el objetivo es disminuir los costos de los insumos importados, que por el tipo de cambio han incrementado. El empresario expuso que hay que “ser más creati­ vos y fomentar la proveeduría nacional, lo que va a con­ trarrestar un mayor número de importaciones. Lo que hoy pasa con el tipo de cambio es un fenómeno global, pero si trabajamos al unísono para ser más productivos y competitivos, podemos enfrentarlo.” Finalmente, invitó a las autoridades competen­ tes, a facilitar y mejo­ rar las oportunidades legales y fiscales, a las localidades en donde la maquila es el principal motor de la economía, lo que incentivaría a la inversión extranjera.

CLÚSTER ALIMENTICIO EN GUANAJUATO, UN INCENTIVO A LA ECONOMÍA Luego de que se integrara una sociedad de empre­ sarios, en pro de las estrategias comerciales de la enti­ dad, dos grandes marcas se han convertido en las impulsoras principales. Lala y Danone encabezan la cadena de proveeduría de Guanajuato, misma que está conformada por más de 17 empresas –como Mar Bran, Su Sazón, Empa­ cadora Celaya y Unifoods–, de cuatro sectores: cár­ nicos, lácteos, congelados y conservas. Froylán Salas Navarro, director general de Cadenas Productivas de

42

la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, explicó que este clúster busca tener un mapeo de la proveeduría local, además de hacer encuentros de negocios y eventos para acercar a las empresas trac­ toras, con las locales. Añadió que el primer objetivo es integrar a compa­ ñias del mismo sector para que intercambien informa­ ción valiosa y unifiquen la cadena. El segundo es buscar áreas de oportunidad y hacer coinversiones para estruc­ turarse mejor.


Colaboración

Por Beamonte Investments

¿Invertir en tiempos de crisis? Las claves para lograrlo

L

a economía es una ciencia social relacionada estrechamente a la vida cotidiana, pues está involucrada en la manera en que se utilizan los recursos, monetarios –o no–, para satisfa­ cer necesidades; por tanto, en su alcance nacional, es una de las preocupaciones constantes de la población, debido a que es el eje rector de cualquier persona.

Con los recortes presupuestales, políticas económi­ cas globalizadas, reformas y decisiones tomadas des­ de “arriba”, la economía mexicana ha sido gravemen­ te castigada, aun así, es posible realizar inversiones y negocios en nuestro país para reactivarla, por lo que Beamonte Investments nos da las claves para permi­ tirnos invertir y evitar los estragos que se resienten en tiempos críticos.

46


Colaboración

De principio Antes que nada, dicha firma nos indica qué inversión se refiere al uso de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de que éste incremente. For­ malmente, la inversión financiera se realiza a través de documentos, valores, títulos, con el objeto de aumentar excedentes por medio de rendimientos, intereses, divi­ dendos, etc. Pero ¿Qué pasa con las inversiones cuando hay una crisis económica? Como recordaremos, las crisis econó­ micas son cambios bruscos e inesperados experimen­

1

ELIMINA Y REDUCE DEUDAS Este punto es fundamental para mantener finanzas sanas, de modo que, hazlo lo más pron­ to posible para evitar que puedan subir intereses que mermen tu capital.

3

FIJA E INVESTIGA UN OBJETIVO

Después de evaluar con cuánto capital cuen­ tas, busca las opciones donde invertirás. Investiga, evalúa riesgos, asesórate, con el fin de mantener un panorama que realmente te ayude a escoger la mejor opción.

5

tados en periodos de escasez en la producción, comer­ cialización y consumo de productos y servicios. Éstas son frecuentes en los ciclos económicos y son parte de la reactivación de los mismos. Por esto, cuando se da lugar a una, las inversiones disminuyen, con el fin de evitar desfalcos.

Claves Beamonte Investments, brinda cinco puntos clave, con el fin de que las familias mexicanas, no sufran el embate de la crisis actual y nuestro capital pueda seguir circulando:

2

4

NO GASTES MÁS DE LO QUE GANAS Después de realizar los pagos pendientes, verifica el monto total de tus ingresos. Organi­ za y se objetivo en tus gastos corrientes, con el fin de evitar que los egresos sean mayores a lo que ganas.

PLANEA CON BASE EN FECHAS Al escoger tu objetivo, realiza un cronograma que te permita medir, mantener y cumplir fechas con el que tus finanzas se mantengan en núme­ ros negros y evite sobresaltos.

EVITA LOS IMPULSOS Al realizar una inversión, piensa bien si es un buen momento. El hecho de que no planees los gastos, es un arma de dos filos que pueden pro­ vocar gastos innecesarios.

47


Miscelánea Colabotración Cultural

Por Ariadna Lira

De este modo, siguiendo estos pasos básicos, la inversión en la adquisición de bienes y/o servicios es posible, por lo que tu economía seguiría un curso que te haga recibir ganancias y permita que tu estilo de vida no se vea afectado. Eso sí, lo ideal es que siempre te acerques y asesores si las opciones son más arriesgadas, con el propósito de evitarte decisiones equivocadas, que puedan acarrear consecuencias negativas. Las inversiones son perfectas para permitir que el dinero circule y la economía desde el punto de vista general y/o particular se reacomode para lograr el creci­ miento y estabilidad que buscamos todos.

48

Beamonte Investments, es una firma de inversión privada, especializada en inversiones de capital privado, servicios y consultora de préstamos o financiación estructurada.


Miscelรกnea Cultural

49


Miscelรกnea Cultural

Por Ariadna Lira

www.regionmaya.com.mx

ยกConรณcela! 50

Mi Negocio Abarrotero Marzo 16  

Revista especializada en el sector abarrotero, mayorista y retail en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you