Page 1


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00

¡CON TODO!

Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Para triunfar y obtener lo buscado

Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Marzo-Abril 2015 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

2

L

uego de tantas malas noticias, presagios y expectativas negativas que surgieron el año pasado, –que estuvo acompañado por los cambios ya conocidos–, este segundo bimestre de 2015, tampoco pinta tan bien, con la inestabilidad del petróleo y el dólar –que hasta hoy se vendía en 15.83 pesos–; pero de algo hay que estar seguros: es sabio tomar decisiones importantes, que estén enfocadas siempre a salir adelante con nuestros negocios. Una actitud inquebrantable, mejor preparación y nuevas estrategias, serán la clave para que mantengamos y superemos con éxito los retos que en nuestra empresa se presentan día a día. Es por ello que en esta edición, hablamos sobre cómo ganar más, con la implementación de tácticas de merchandising o marketing, que están a nuestro alcance y nos beneficiarán en todo sentido; y también exponemos sobre los beneficios de categorizar nuestros productos para vender más. No podemos olvidarnos de los temas amables que nos caracterizan y esta vez damos un viaje por los sitios que ofrecen los cocteles más exóticos y costosos del mundo. También exponemos sobre dos productos cotidianos que son muy importantes en nuestra canasta básica: el huevo y las tostadas de maíz. Es un gusto llegar hasta sus manos, queridos lectores y esperamos que disfruten leer esta revista, que está hecha pensando en cada uno de ustedes.


Hist aba oria d rro e tes Ma íz : cr

iosi

du

cto El h : u e mil vo ena , al rio ime n

to

Plan

Par del a olvi aba dar rro se te

Cur

Pro

d

e ne Cat e goc pro gor ios: duc iza tos tus

Índice•marzo•abril 2015

Aba en b rrote rev s e

dad La es: cos s beb i d t pla osa as m net s d a el ás

ujie

nte

Cat

Pall info et rma tivo

eg

oría Qué s tan rollo prá ctic o

¡Gana más! Principal:

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero

www.minegocioabarrotero.com 3


Abarrotes en breve MÁS DE MIL MDP, INVERTIRÁ HÉRDEZ ESTE AÑO EN MÉXICO Este 2015, alrededor de mil millones de pesos, serán destinados por la empresa Herdez para un nuevo centro de distribución en Los Mochis, Sinaloa. Tras la apertura de 60 nuevas tiendas Nutrisa, la adquisición de un buque atunero y el implemento en tecnologías e información, Grupo Herdez prepara inversiones para la apertura de su centro de distribución en Los Mochis, más el estreno de otras 60 tiendas Nutrisa. Gerardo Canavati, director de Finanzas de la empresa, explicó que también utilizarán dicha inversión para otro buque atunero y más tecnologías, con el fin de aumentar entre 8 y 10 por ciento sus ventas en este periodo, mientras que para Nutrisa la compañía espera incrementar entre 12 y 15 por ciento sus ventas. Además de todas estas estrategias, Herdez anunció que recientemente concretó la compra de Helados Nestlé por casi mil millones de pesos, lo que acrecentará su división de congelados.

4

ABARROTEROS DE MICHOACÁN SERÁN APOYADOS Será en junio cuando casi 600 tiendas de abarrotes en Michoacán, reciban incentivos federales para aumentar su competitividad. El objetivo es que los establecimientos sean “opciones viables de autoempleo y centros de consumo en colonias y comunidades”, señaló Diana Gabriela Hernández, delegada local de la Secretaría de Economía (SE). La funcionaria explicó que el crecimiento de las cadenas y tiendas de conveniencia, aumenta con el rezago tecnológico de las misceláneas; es entonces que el apoyo a los negocios seleccionados, será para mejorar su imagen, que los unificará como parte de la marca Tienda Más. Las tiendas serán equipadas con tecnología y podrán recibir pagos con tarjetas de crédito y débito, pagos de servicios; tendrán reparto a domicilio, venta remota, difusión en medios y redes sociales. Esto se logrará con una inversión de casi 20 millones de pesos.

SE APEGAN A LA REFORMA FISCAL SÓLO 20% DE LAS TIENDITAS Dos de cada diez tiendas de abarrotes, están incorporadas al régimen de la nueva Reforma Fiscal, pues los locatarios consideran a esas acciones como “innecesarias”; a la par, opinan que representan un duro golpe a su economía. Y es que, la mayoría de los abarroteros no suele implementar nuevas tecnologías estipuladas por la ley, como la contabilidad por medio de código de barras e internet; porque la falta de recursos, frustra esa posibilidad. Sobre el tema, la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), informó que la aplicación de un IEPS de 8 por ciento a golosinas, botanas y pan dulce, afectó a los pequeños empresarios; agregó que la industria alimenticia de Jalisco también se vio afectada, pues dicha entidad aporta 60 por ciento del total de dulces, chocolates y golosinas producidas en el país, así como el 24 por ciento de todas las bebidas.


SE RECUPERA LA COMIDA ‘CHATARRA’ Aunque los costos sociales por enfermedades como la diabetes, se calculan en 85 mil millones de pesos, el mexicano ha ajustado su presupuesto para no dejar de consumir productos ‘chatarra’ y con alto contenido calórico. Ni el aumento a los precios –generados por los gravámenes de la nueva Reforma–, ni la débil economía, o el bajo incremento al salario mínimo; han logrado que la gente deje de comprarlos y aunque en 2014 el volumen de compra cayó casi 2 por ciento, los precios de alimentos de este tipo, hoy en día representan casi un 30 por ciento del gasto familiar en las poblaciones más vulnerables. Durante 2014, el sector de las golosinas, cayó más de 5 por ciento e incrementó 12 por ciento su precio. Aún así el gremio aportó 6 mil 58 millones de pesos extras por concepto de IEPS.

CIERRAN 30 MIL MISCELÁNEAS POR EXIGENCIAS FISCALES El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dio a conocer que unas 30 mil misceláneas, cerraron definitivamente y provocaron la pérdida de 56 mil autoempleos durante 2014. Los motivos fueron principalmente, la dificultad de cumplir las exigencias del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Lo anterior empeora en entidades con problemas de seguridad y ausencia de gobernabilidad como Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Estado de México; donde por si fuera poco con todos los pagos que deben hacer los tenderos, también deben saldar el “derecho de piso” a la delincuencia.

BARCEL INCORPORA EMPAQUES 100 % DEGRADABLES Luego de que la etiqueta Barcel, integrante de Grupo Bimbo, participara activamente con la Asociación Reforestamos de México, continúa bajo la línea de empresa responsable, al convertirse en la primera empresa de botanas en el mundo, en integrar empaques metalizados 100 por ciento degradables en sus productos. Voceros de la empresa explicaron que las nuevas envolturas de sus botanas y dulces, se integran a la naturaleza en un período de entre 3 y 5 años; lo que resulta una diferencia grande, pues los empaques tradicionales tardan de 100 a 400 años. Señalaron que esta acción es parte del programa “Comprometidos con el Medio Ambiente”, de Grupo Bimbo; y las estrategias de Barcel han sido muy importantes dentro del mismo, que objetiva: reducir emisiones a la atmósfera, ahorrar agua y energía; manejar integralmente los residuos sólidos y desarrollar actividades de responsa­bilidad social empresarial, en materia ambiental.

5


Para olvidarse del abarrote UN VIAJE A MARTE SIN BOLETO DE VUELTA Zaskia Antelo nunca tuvo el sueño de ir a otro planeta, sin embargo, se le presentó la oportunidad y viajará a Marte –el cuarto planeta y segundo más pequeño de nuestro Sistema Solar–. La boliviana de 20 años, fue seleccionada de entre más de 200 mil aspirantes para participar en el

8

proyecto Mars One, iniciativa de una organización holandesa encabezada por el investigador Bas Lansdorp, que busca fundar la primera colonia humana en aquél planeta. Zaskia y otros 99 individuos seleccionados, deberán someterse pruebas que incluyen la participación en un programa de reality show, donde el público votará por las personas que formarán parte de los seis cuartetos, que viajarán directo a Marte cada 26 meses, a partir del año 2024.

¿SON BUENAS LAS PESTAÑAS LARGAS?

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Las pestañas largas resaltan el color de los ojos, dan un efecto de mirada más penetrante y son símbolo de coquetería, por eso hay quien usa extensiones o rímel para alargarlas, pero ¿Es bueno tenerlas tan prolongadas? Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, respondió a esa pregunta en un estudio publicado en el Journal of the Royal Society Interface, donde señala que la longitud perfecta, equivale a un tercio del ancho del ojo y es exactamente la que deben tener, para que las pestañas cumplan la función de mantener la humedad de los ojos. Los científicos midieron las pestañas de 22 tipos de mamíferos incluyendo a los seres humanos, y notaron que la proporción se mantiene en todos, menos en los elefantes, que las tienen extremadamente largas. Mundo Guillermo J. Amador, quien encabeza la tesis, explica que las pestañas forman una barrera que controla la corriente del aire y la velocidad de la evaporación en la superficie de la córnea.

Debido a la caza ilegal, pérdida de hábitat, depredación por el hombre o cambios en los ecosistemas, algunos animales están en peligro de extinción o en casos irremediables, han desaparecido de la faz de la Tierra. El hombre y las modificaciones que ha hecho al medio ambiente, han provocado directa o indirectamente que miles de especies como la moa, el tigre de Tasmania o el oso mexicano, ya no caminen en la Tierra. Actualmente hay criaturas que están cerca de la extinción, como el Gorila de la llanura; que es considerado manjar y cazado indiscriminadamente. Otros animales en peligro son: el rinoceronte negro, –cuya población ha disminuido 90 por ciento– por el tráfico y comercio de su cuerno. El lince Ibérico, del que quedan menos de 150 ejemplares, porque su principal alimento –el conejo–está desapareciendo. Algunas otras son: el atún rojo del Atlántico, la ballena franca del Pacífico, la tortuga de carey, el tigre de Xiamen, el elefante de Sumatra, la vaquita marina o el leopardo de Amur.


Miscelánea Cultural

Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA

9


Para olvidarse del abarrote ¡BARBIE CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL!

UN ESCARABAJO VIVO COMO JOYA

La firma Mattel, en contubernio con San Francisco ToyTalk –una empresa de tecnología–, trabaja para desarrollar una versión de la muñeca Barbie, misma que contará con conexión a Internet y mantendrá conversaciones con las niñas. Hello Barbie, será el nombre y de acuerdo con sus creadores, la idea surgió por las demandas de las pequeñas clientes, que siempre desearon tener una charla con su muñeca pero sin frases grabadas. Este juguete de figura adolescente, decidirá cómo responder a sus interlocutoras, por un sistema de inteligencia artificial – parecido al de las aplicaciones Cortana o Siri–. Su collar tendrá un programa de reconocimiento de voz y por el momento, podrá contestar preguntas básicas, contar historias, chistes y participar en juegos interactivos. Aunque aún no se ha dado la fecha de lanzamiento, Hello Barbie fue presentada en una afamada exposición en Nueva York y se espera que pronto esté en los anaqueles de las jugueterías del mundo.

Una leyenda maya cuenta que la princesa Cuzán, tenía una boda arreglada con el príncipe Ek Chapat, pero ella amaba en secreto a un guerrero pelirrojo llamado Chalpol. Cuando el padre se enteró del amorío de su hija con el plebeyo, ordenó matarlo; Cuzán lloró tanto que el dignatario se apiadó, pero en cambio mandó convertir al pelirrojo en escarabajo –en maya makech-. La princesa lo adornó con piedras preciosas y se lo colgó en el pecho, pues le había prometido llevarlo siempre cerca de su corazón. Es por eso que en la península de Yucatán, algunas personas llevan escarabajos vivos como prendedores, mismos que se venden también en los mercados de artesanías de Mérida; llegan a medir cuatro centímetros y las opiniones sobre ellos son encontradas, pues muchos ambientalistas y protectores de animales opinan que es una crueldad.

LO QUE NO SABÍAS A CERCA DE LA BARBA Científicos australianos dieron a conocer que el atractivo de una barba y la popularidad de las mismas, son “inversamente proporcionales” ¿Cómo es eso? Según los especialistas, lo anterior se debe a que los individuos con apariencia novedosa, “son preferidos para efectos de reproducción”, como una forma de preservar la diversidad en una población. El estudio indica que además, las barbas son más populares cuando hay más varones disponibles que mujeres. Algo curioso es que la Biblia dice que cortar-

10

se la barba está prohibido: “No cortaréis en redondo el borde de vuestras cabezas ni dañaréis la punta de vuestra barba”; o muchos ejércitos prohíben llevar barba y en EE.UU. está permitido cuando el soldado va a un país musulmán. Algunas barbas famosas son las del rey Enrique VIII de Inglaterra –quien creó un impuesto a la barba–, Vladimir Ilyich Lenin, Fidel Castro, Charles Darwin o Abraham Lincoln, quien sólo la usó durante los últimos cinco años de su vida.


11


Producto

Por Ariadna Lira

EL HUEVO Alimento milenario

L En las civilizaciones Existen antiguos métodos de preparación como los de Jerusalén –en tiempos bíblicos–, donde el cocinero alteraba el color de la cáscara y de la clara de huevo; que podía transformarse de café claro a rojo o incluso a negro. En el Oriente por ejemplo, eran muy apreciados los “huevos de mil años”, eran de pato y culminaban con yema dorada y clara negra; pues éstos se enterraban por largo tiempo para prepararse después; hoy se cubren durante 30 a 40 días con una pasta de barro rojizo, vino, sal y otros insumos, para luego hervirlos hasta que se cosan.

as aves precedieron a hombre en la cadena evolutiva, pero antes de ellas hubo otras criaturas –los dinosaurios–, que también fueron ovíparos. Hablar entonces del huevo como alimento es tan antiquísimo como la propia vida en la tierra; desde hace milenios otras criaturas, que ni siquiera conocieron al hombre, los hurtaban para nutrirse o alimentar a sus vástagos. En la cultura e historia de muchos países, el huevo ha sido el ícono o símbolo de energía, abundancia, fecundidad, por su forma similar a la del universo y estructura; pero además su sabor, es valorado por sus características gastronómicas y artísticas. En México prehispánico, por ejemplo, su forma era considerada sagrada, por ser una réplica del universo y una filosofía completa de origen-vida.

Desde hace siglos Si nos dirigimos entonces a las aves y a su convivencia con el hombre, encontramos que nadie sabe en verdad cuándo fueron domesticadas, aunque algunos historiadores apuntan, que el pueblo hindú lo hizo alrededor del año 3200 a. C. Por otro lado los estudios en Egipto o China arrojan que en el 1400 a. C. ya se producían huevos en pequeñas granjas

12


Producto

Funcionalidad del huevo

domésticas y fue hasta la invasión en América cuando los primeros gallos y gallinas de origen asiático, fueron traídos en las grandes embarcaciones, aunque en México ya se habían domesticado aves como el guajolote. Siglos más tarde (en la primera mitad de 1900), a nivel global, las producciones “a gran escala” se hacían granjas avícolas con parvadas de menos de 400 gallinas; posteriormente se utilizó tecnología especial, como equipos mecánicos con los que se pudieron hacer producciones masivas, de entre 100 mil y más de un millón de gallinas ponedoras, de las que cada una producía de 250 a 300 huevos anualmente. Parece sencillo mencionar que mecánicamente hay sistemas colosales para producir huevo y abastecer a todo el mundo de este producto, pero no debemos olvidar que detrás de cada uno, hay todo un proceso natural extraordinario, pues antes que producto, el huevo es vida.

El huevo es multifuncional y tiene diversos atributos en sus componentes que además, actúan como ingredientes.

Formación de espuma

Es la incorporación de aire al interior del producto, y tradicionalmente se consigue por medio del batido –que produce una acción de leudado–. Aunque muchos insumos también forman espuma, el huevo produce un volumen mayor y estable durante la cocción, pues con el calentamiento la proteína coagula y la estructura se estabiliza y endurece.

Coagulación

La coagulación es la conversión del huevo, cuando pasa de líquido a sólido o semi-sólido, mediante un proceso de calentamiento, que además es influenciada por las sales, el pH, y otros factores. Las claras coagulan cuando están 62 y 65°C; las yemas entre 65 y 70°C; este estado es preponderante cuando realizamos algunos platillos, porque la proteína de huevo coagulada une a los demás ingredientes, por ejemplo en lo cárnicos y embutidos.

Emulsificación

Es la estabilización de la suspensión de un líquido en otro; el huevo tiene fosfolípidos y proteínas que lo convierten en un emulsificante por excelencia, por ejemplo, las yemas en la mayonesa son excelentes en este menester, pues mantienen el aceite suspendido en el vinagre.

¿Cuánto tarda la formación un huevo? Para saber más sobre el huevo, solicitamos la opinión de una experta en el tema, la MVZ, Paola Villarruel Guevara, científico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explica que “el huevo es el único alimento que posee una envoltura natural que lo protege de la contaminación y se encuentra constituido por diferentes estructuras. Vale la pena resaltar que el huevo es un alimento que no puede ser adulterado, gracias a su empaque naturalmente perfecto: el cascarón”.

13


Producto

mitos sobre el huevo La especialista en zootecnia, Paola Villarruel, refuta algunos mitos sobre el huevo; por ejemplo, explica que muchas personas creen que un tipo de tono en el huevo es más nutritivo que otro. “El color del cascarón (blanco o marrón) es una característica genética y no influye en el valor nutritivo del alimento, ni en el sabor, en el grosor del cascarón, en las características culinarias o en la calidad del huevo”. Otro caso es el del cocimiento. “Antes se pensaba que comer el huevo crudo era más nutritivo y ahora se sabe que esto es un mito, ya que las proteínas que contiene el huevo necesitan sufrir un proceso de desnaturalización para su mayor digestabilidad, para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlas y esto sólo sucede cuando el huevo es cocido”.

Pero ¿Cómo inicia la formación de un huevo? La respuesta es un poco compleja, pero la especialista nos lleva de la mano por este proceso. “Las gallinas alcanzan su madurez sexual a las 20 semanas de edad, en promedio, esto se expresa con la producción del primer huevo. Durante su periodo productivo producen un huevo cada 25 horas aproximadamente.” Cada gallina tarda entre 24 y 26 horas para producir un huevo. Después de treinta minutos, comienza un nuevo ciclo reproductor.

¿Cómo se produce un huevo? Paola Villarruel, explica paso a paso cómo se produce un huevo: “El aparato reproductor de las aves domésticas está constituido por un único oviducto funcional, el izquier­ do; el oviducto derecho, durante el desarrollo embrionario de la futura hembra, sufre un proceso de apoptosis que provoca su desaparición. El oviducto maduro es un órgano tubular responsable de la formación del huevo por la secreción de los componentes que rodean al vitelo o yema. También se encarga de la formación del cascarón, del depósito de sus pigmentos y del proceso de ovoposición”. Este órgano además, se compone de varias regiones: infundíbulo, mágnum, istmo, útero y vagina. “El indundíbulo tiene forma de embudo y rodea al óvulo ya liberado; si hay espermatozoides, es el sitio de la fecundación. Por su parte el mágnum es la región donde se secreta la albúmina, que se va depositando en capas concéntricas, conforme transita el huevo por el mágnum”.

14

De acuerdo con la especialista, en el magnum se adicionan agua, carbohidratos y algunos iones, particularmente sodio, magnesio y calcio. Posteriormente en el istmo se forman las membranas, entre 4 y 5 horas post-ovulación. A su vez, las membranas sirven de molde para la formación del cascarón y filtran la contención de microorganismos. “Una vez que el huevo pasa al útero, comienza el depósito de cristales de carbonato de calcio sobre la matriz orgánica, con ello se inicia la formación del cascarón. La matriz orgánica del cascarón esta constituído principalmente por condroitín sulfato A y B, glucosamina, galactosamina, fucosa, galactosa, manosa, ácido siálico y diferentes proteínas (ovocleidina, osteopentina, ovoalbúmina, lisozima y ovotransferrina),” señala la científico.

La salida “A las 18 horas post-ovulación, el huevo pasa a la vagina, donde se inician fenómenos fisiológicos que permiten la salida del huevo del cuerpo del ave. En la vagina se deposita la cutícula, estructura que cubre completamente el cascarón –que tarda algunas horas–. También se secreta hidroxiapatita, que es un compuesto de glucoproteínas y pigmentos –en el caso de huevos marrones–“. De acuerdo con la experta, la hidroxiapatita es resistente al agua y posee propiedades antibacterianas. Sus funciones principales, son lubricar el canal de salida del huevo –al momento de la ovopostura– y cubrir los poros del cascarón, –para prevenir la entrada de microorganismos–”.


Miscelรกnea Cultural

15


Curiosidades

Por Redacción

JOYAS LÍQUIDAS QUE EXTASÍAN

L

o común es que en las fiestas importantes, celebraciones o reuniones con amigos y familia, por las mesas circulen bebidas alcohólicas tradicio­ nales para compartir y elevar un poco los ánimos: cerve­ za, tequila, ron, vino o algunos cocteles sencillos como palomas, charros negros, cubas, etc. Pero ¿No les gustaría deleitarse con otros sabores y aromas que mezclen elegancia y glamour? Dentro de la industria de bebidas en México y a nivel internacional, han surgido tendencias en coctelería que sin lugar a dudas revolucionan el concepto de “buen trago”, así que para amenizar un poco su paladar y vista, presentamos algunos de los cocteles más lujosos que sólo los bares y restaurantes más selectos del mundo ofrecen en sus cartas y que desgraciadamente sólo algunos pueden pagar ¿Por qué? Porque entre sus ingredientes encontramos las mejores etiquetas acompañadas, ni más ni menos que componentes como piedras preciosas y joyas.

16

Los cocteles más exclusivos 1. Ofrecido en el Algonquin Hotel, de Nueva York, Estados Unidos, el “Martini on the Rock” se prepara a base del clásico Dry Martini, pero su ingrediente exótico y sumamente costoso es un diamante de 1.5 quilates que decora el interior de esta bebida. Este coctel tiene un costo en el mercado de 10 mil dólares por copa.


Curiosidades

2. Se llama “27.321” y es un trago hecho con whisky Macallan Single Malt de 55 años, servido exclusivamente en el Sky View Bar, del Hotel Burj Al Arab, en Dubai. Este ostentoso trago se sirve en una copa Baccarat de oro de 18 quilates, con hielo fabricado de agua de la destilería de Macallan. Su curioso nombre surge del piso 27 en el que está situado dicho bar y a los 321 metros de altura en los que se ubica. Su precio es de 7 mil 500 dólares. 3. El “Diamond Cocktail” es todo un lujo que sólo se puede encontrar en el Piano Bar del Hotel Sheraton Park Tower, en Londres; elaborado con Champagne Charles Heidsieck Vintage 2001, cognac Remy Martin Louis XIII, Angostura y un terrón de azúcar. Su famosa característica es que su precio final lo determina la joya que elijas para acompañarlo. 4. Otra exclusividad para los amantes del lujo es el “Sapphire Martini in the Mezz”, propio del Foxwoods Resort Casino, en Connecticut, Estados Unidos. Este coctail contiene ginebra Bombay Sapphire, o algún vodka premium y finalmente se le agrega blue curacao. Se sirve en una copa con un delicado toque de rímel de azúcar azul en el borde; su extravagancia se basa en un par de pendientes de aluminio con diamantes y zafiros que flotan en su interior. Este trago tiene un costo de tres mil dólares. 5. Creado en el elegante Duvet Club en Nueva York, el “Platinum Passion” incorpora exóticos ingredientes como L’Espirit de Courvoisier, un jarabe especial hecho a base de maracuyá (más conocida como fruta de la pasión), bayas salvajes, miel de flores, azúcar morena y un poco de jugo de limón. Sin embargo, su ingrediente especial es Ruinart Champagne, etiqueta francesa de lujo. Con un costo de mil 500 dólares, se sirve en una copa de flauta y con una orquídea para adornar.

LA BOTELLA MÁS CARA DEL MUNDO ES DE MÉXICO Se llama Mezcal Meshico y es la botella más cara del mundo, considerada por el Guinness World Record como la más costosa, fina y exclusiva del planeta: es el primer mezcal negro del mundo, con ensamble de 47 grados y terminado tornasol. Tiene un valor de 55 mil euros –más de un millón de pesos–, y el creador de la etiqueta, Fernando Altamirano, asegura que es un homenaje a los campesinos a los que al final del día se les rinde poco tributo o reconocimiento. Fernando Altamirano explica que la botella de Mezcal Meshico es de un chamán, que con su corazón invoca a los espíritus para dotar de paz la vida de las personas. La pieza es de cristal bañado en platino, la cual fue vendida a un ciudadano francés, apasionado de las más exclusivas espirituosas, pues es dueño de la colección más importante de vinos y licores del mundo. Cabe decir que Alejandro Gómez Oropeza, es el diseñador de la obra “El conjuro del chamán”, nombre del óleo y la figura que aparece en la botella.

17


Curiosidades

El momento preferido de la población nacional para beber es en “las fiestas” con el 43% de las menciones, seguido de los domicilios particulares en un 35% y los bares y restaurantes con el 18%. 6. Más barato, pero no menos exótico que los tragos anteriores, el “Ruby Red” se prepara con vodka, coñac, jugo de naranja, granadina, champaña y lleva en su interior un rubí, el ingrediente más importante. Este coctail se vende en el bar Reserve Club, de la ciudad de Chicago en Estados Unidos y tiene un costo de 950 dólares la copa. 7. En el extravagante Hemingway Bar de París, crearon el “Ritz Sidecar”, un coctail hecho a base de Cointreau, jugo de limón y el cognac 1830 Ritz Reserve, hecho con uvas de vides antes de que fuesen exterminadas por la filóxfera de 1830, y del cual se conservan muy pocas botellas. La copa tiene un costo de 515 dólares.

Una experiencia diferente En los últimos años el mundo de los cocteles ha ampliado su carta; pues los bartenders profesionales estimulan su creatividad para experimentar la creación de nuevos sabores y texturas. También indagan cómo darle la vuelta a sabores clásicos, desarrollando nuevas combinaciones para los amantes de las bebidas más sofisticadas. Esta renovación de sabores está generando varias tendencias en el mundo de los tragos y los bares, que se convierten en el centro de la vida social en diversas partes del mundo. Si tienes la posibilidad de asistir a uno de esos bares con una renovada carta de bebidas, atrévete y prueba nuevos cocteles, que quizá se conviertan en tus favoritos, antes de que llegue otra tendencia, que quizá en un futuro también podamos encontrar disponibles en una tienda de abarrotes.

18


Miscelรกnea Cultural

19


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

20


Miscelรกnea Cultural

21


Historia de abarrotes

Por Redacción

tostadas, sustento de sabor

L

a vida tiene momentos que olvidamos, otros que no pasan desapercibidos y algunos más que son inolvidables.

Sin temor a equivocarme puedo decir que varios de ellos –los más memorables–, los pasé a lado de mi abuela Josefina, una mujer sabia, ‘luchona’ y algo querendona. Siempre tenía idea de cómo resolver cualquier situación, por difícil que ésta pareciera. Recuerdo que hace algunos años llegaron de Nayarit sin aviso, con equipaje en mano y el estómago vacío, mis tíos Carlos y Elena junto a mis ocho primos: Carlos, Andrea, Gabriela, Alfredo, David, Roberto, Aurora y José Luis. Mi abuela, ni tarda ni perezosa, sacó su monedero del pecho y le habló a mi abuelo: — ¡Simón, ve corriendo a la tienda de don Pepe y traite un par de paquetes de tostadas! — ¿Y si mejor traigo pan? – Contestó con desaire mi abuelo–. — No, no hay nada mejor para acompañar la comida que las tostadas. Además la tienda está aquí a la vuelta –indicó mi abuela en tono diplomático–. — Hay viejita, si estoy viendo el partido. Manda a Víctor. — Anda, ve tú… por ahí te traes un poco de crema y queso rayado — De todas las tostadas que tiene don Pepe, ¿Cuál elijo? — ¡Traite unas naturales! Y me saludas a doña Chabelita, la esposa de don Pepe — Está bien…

22


Miscelánea Historia de abarrotes Cultural

LAS TOSTADAS COMERCIALES… Están elaboradas con harina de maíz nixtamalizada por lo que pertenecen al grupo de los cereales, que al ser complementadas con verduras, carne, pollo o pescado, se convierten en un platillo sabio; aportan energía y son una buena fuente de fibra.

iIlustración: Darío “Die” Martínezw

23


Historia de abarrotes

En un santiamén, mi abuela sacó algunos guisados que tenía en el refrigerador. Tomó el molcajete e hizo una salsa verde, cortó unos limones del árbol de su jardín y preparó un agua con chía. Al ver el buffet en la mesa, la petición de tostadas no se hizo esperar. Algunos las prepararon con frijoles, otros con crema, algunos más con salsa, salpicón, pollo, tinga, pata, romeritos, picadillo, ejotes con huevo. En fin, con todo y de todo. A medio entremés, mi primo José Luis, un chamaco curioso y algo caprichoso, le preguntó a mi abuela que quién había inventado las tostadas. Es así como Josefina, mi abuela, tomó un vaso de agua, y mientras se preparaba una tostada con limón y chile piquín, explicó… — Alguna ocasión, en la tienda de la esquina, don Pepe me contó algo así: Dice una leyenda que hace miles años el mundo no tenía color y las siete deidades que lo habitaban se aburrieron de estar solas. Entonces crearon el azul, el cielo y el mar. Luego los peces. Crearon el verde, los árboles, los insectos y todo tipo de vegetales. Después el rojo y el fuego; el marrón, el amarillo y miles de tonalidades para los pájaros y las mariposas. Entonces llegó la hora de darle vida al hombre y más tarde a su compañera, la mujer. Como ofrenda

24


Historia de abarrotes

de su agradecimiento, ella tomó los granos de maíz a su alcance, los molió y mezcló con agua; la masa que obtuvo la moldeó y la puso al fuego. Así produjo la tortilla. Qué mejor regalo para los dioses que de tanto trabajar habían quedado exhaustos y hambrientos. Sin embargo, en un descuido la mujer dejó cocer de más un par de tortillas. El resultado fue inesperado: su crujiente textura agradó mucho a los dioses. Fue tanto su gozo, que a partir de ese momento pidieron a la mujer que año con año les ofrendara varias tostadas adornadas con todo tipo de comida. Este acto fue respetado por la descendencia de la primera pareja en el mundo, y que se convirtió en una tradición que pasó de generación en generación. — Es por ello, que aquí y en todos los hogares, se consume este alimento que hoy podemos encontrar hasta en la tienda de la esquina… ¡verdad Simón! –Gritó mi abuela–. — Comer tostadas es gozar como los dioses –concluyó categóricamente la plática, al tiempo de dar una gran mordida a la tostada que se había preparado con chile y limón–.

Hoy mi abuela no está en casa. La tienda de don Pepe ahora es de su nieto, y la variedad de tostadas que ofrece es muy amplia, así que no pierdo la oportunidad de comprar algunos paquetes. Nada me emociona más que disfrutar de una ricas tostadas en compañía de mi familia e imaginar que mi abuela está con nosotros dispuesta a deleitarnos como a los dioses.

En

tamaño,

básica-

mente encontramos en el mercado paquetes de 350 gramos. Éstas se venden más y de manera significativa durante las fiestas patrias y decembrinas.

25


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

26


Miscelรกnea Cultural

27


Artículo de Portada

Por Ariadna Lira/ Enrique Gómez Gordillo*/ Isabel R. Dávila

¡GANA MÁS! Que tu tienda no deje de crecer

C

erca de 1600, en las colonias españolas ya consolidadas en América, nació un tipo de negocio diferente a los antiguos tianguis que había antes de la invasión europea, que como sabemos –porque aún existe esa tradición, un poco transformada–, eran grandes conjuntos de puestos colocados en el suelo y cada uno –mediante el trueque–, ofrecía insumos u objetos diferentes, producidos localmente o traídos desde otras regiones como el sureste y norte de México. Los “novedosos” locales, eran denominados por la gente de la Nueva España, como “abarrotes”, del verbo abarrotar, –llenar algo al máximo de su capacidad–; porque éstos estaban literalmente “abarrotados” de víveres y productos que traían los barcos cargueros procedentes de España.

28

Hoy en día las tiendas de abarrotes perviven, son nombradas de muchas maneras y se han diversificado para ofrecer productos numerosos; por ello en sus letreros se pueden ver palabras como “miscelánea”, “ultramarinos”; “cremería y salchichonería”, “vinos y licores”. Además, gracias al ingenio de sus dueños para las ventas, en su interior, podemos encontrar muchas cosas sorprendentes. Y es precisamente en este ingenio, ganas de trabajar y de progresar, que nos inspiramos para hablar sobre algunas estrategias para que el tendero de hoy, pueda superar cualquier obstáculo, como las desavenencias pudiera haber traído la última Reforma Hacendaria y que según han revelado las encuestas – como una elaborada por Nielsen México, para la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que dio a conocer


Artículo de Portada MERCHANDISING: TÉCNICAS PARA SEDUCIR A LOS CLIENTES

Con tanta competencia en los anaqueles, los carteles no son suficientes para lograr que un producto sobresalga del resto. Son necesarias varias acciones para persuadir al consumidor y éstas se resumen en un concepto: Merchandising.

su líder Cuauhtémoc Rivera Rodríguez–, ha golpeado duramente a la economía de los abarroteros.

Nueve consejos para que su empresa familiar permanezca* Crear una empresa exitosa involucra muchos elementos: desde el temperamento y carácter del fundador o fundadora, hasta el momento y la oportunidad de mercado detectada, muchas veces, por intuición o suerte. Sin embargo, hacer que la empresa perdure y sea exitosa a lo largo de varias generaciones, es resultado de un plan cuidadosamente elaborado; requiere cabeza fría y visión a futuro.

*Enrique Gómez Gordillo*, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac con especialidad en Mercadotecnia y Ventas.

El merchandising es parte del marketing y se define como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable para todos los que participan en el acto comercial: • Fabricante del producto • Distribuidor, comercializador • Consumidor final Existen dos tipos de merchandising: Permanente, que se realiza de forma continua y a lo largo de todo el año; y Promocional, que son acciones enfocadas al lanzamiento de un nuevo producto, oferta o promoción.

Reglas claras, acciones eficaces La colocación del producto en el punto de venta es fundamental dentro del merchandising y se basa en una ‘regla de oro’, la 6A: 1.

1. El producto adecuado

2.

2. El lugar adecuado

3.

3. El tiempo adecuado

4.

4. La cantidad adecuada

5.

5. El precio adecuado

6.

6. En forma adecuada

Ventajas de una correcta colocación En las tiendas de abarrotes de México, es común que esta labor sea realizada por los mismos repartidores, pero es importante que los propietarios o encargados de estos negocios, reciban capacitación para llevar a cabo esta tarea, para disminuir las devoluciones al fabricante por productos caducados y mejorar la presencia de los mismos: siempre visibles, limpios y puestos de manera atractiva.

Material pop más creativo A lo largo de los años se han incrementado los materiales utilizados para apoyar las ventas en los comercios tradicionales al detalle. Los fabricantes realizan importantes esfuerzos para atraer la mirada de los consumidores: • Impresos: pósters, colgantes, faldones, banderines, banderolas y preciadores. • Exhibidores y dispensadores de producto especialmente diseñados para las tiendas de abarrotes. • Publicidad exterior: lonas, toldos, marquesinas iluminadas y murales.

Aunque… Todavía es común ver algunas cartulinas hechas por los mismos dueños o encargados de las tiendas, ya que los valores que ofrecen las marcas no llegan a sus manos. Es muy importante, que usted como empresario del abarrote, exija material POP de parte de los mayoristas o distribuidores directos.

29


Artículo de Portada

1. Prepararse para dejar el poder La mejor prueba de que se es un gran empresario o empresaria, es cuando el negocio funciona bien sin el líder o fundador. Éste, debe hacer un plan de vida alternativo fuera de su empresa. Corresponde establecer un plazo razonable para ceder la dirección del negocio. ‘Ojo’, el retirase no quiere decir que se quedará inactivo, al contrario, debe seguir aportando ideas. 2. Desarrollar estructuras que sostengan a la empresa Una característica frecuente de las empresas familiares, –que en las tiendas de abarrotes son muy comunes–, es la ausencia de estructuras internas formales debido a que la mayoría crece de manera natural. Es importante desarrollar manuales de organización, políticas, registro de procedimientos y otras herramientas que faciliten la conducción de áreas estratégicas. Conformar un Consejo de Administración también puede ser de mucha utilidad.

principales fortalezas de la empresa es esa persona y su conocimiento del mercado. Pero ¿Qué pasaría el día que esa persona no pueda atender a todos los clientes? Es importante establecer un sistema de monitoreo del mercado, que permita entenderlo y después anticiparse a sus demandas. Usar nuestra ubicación –cerca de escuelas, departamentos, oficinas, empresas, etc.– para ofrecer elementos extra en nuestra tienda: sándwiches, productos de papelería, verduras, bocadillos sanos, o cualquier cosa que los clientes de la zona puedan necesitar y sean rentables. Así nos conocerán como buenos e ingeniosos proveedores y no tanto como los ‘cuates’ de la tienda. 4. Colocar talento externo en los puestos correctos La habilidad de un líder no es saber de todo, sino rodearse de especialistas que cubran con éxito sus carencias, para alcanzar cada una de las metas planteadas.

3. Concentrarse en entender mejor al mercado Cuando un negocio depende de las relaciones y carisma de alguien, entonces es claro que una de las

CONSEJOS PARA… Hacer que su empresa familiar permanezca 30


5. Implementar sistemas para la selección de personal Hay que ser cuidadosos al entregar puestos estratégicos a alguno de nuestros parientes sólo por ser familia. Hay que ser serio en cuestión de negocios. Si va a cubrir algún puesto clave con algún familiar, pídale que cumpla con los requisitos de evaluación que se requieran. 6. Hacer que el pastel crezca Hay muchas empresas que han quebrado por exceso de colaboradores. Fije un límite de parientes que pueden trabajar directamente en el negocio y establezca reglas claras de cómo deben participar. Piense en hacer más grande el pastel. Si se acabaron los puestos y sobran parientes, desarrolle negocios paralelos al suyo.

7. Tener cobranza

cuidado

con

la

Parecerá obvio, pero es uno de los principales problemas de las empresas pequeñas, es la cobranza. La necesidad de pedidos y ventas a veces les hace aceptar clientes demasiado grandes que ponen reglas muy estrictas a sus relaciones comerciales. Desarrolle una política de ventas, crédito y cobranza consistente con el tamaño de su negocio.

Miscelánea Cultural

Atraer talento externo a las empresas familiares es muy difícil, sobre todo si son pequeñas, pero siempre es bueno contratar a alguien y hacer que ese talento externo llegue a los puestos correctos: importantes pero no estratégicos.

8. Aprender finanzas Se debe identificar cuáles son l o s principales indicadores financieros para el negocio, entenderlos y aprender a interpretarlos. Así podremos tomar decisiones con menor riesgo y más conocimiento de causa. Cuando dicen que “el dinero habla”, también significa que le habla al empresario. Aprendamos el lenguaje de las finanzas y saquémosle más jugo a nuestro negocio.

En resumen: Hay muchas formas de hacer merchandising en nuestra tienda, como promociones exclusivas o programas de lealtad, que son formas de mantener la competitividad de los productos, en sintonía con las necesidades del consumidor. Logremos que los puntos de venta sean más que un escaparate de mercancía, para convertirlos en lugares de rentabilidad efectiva, pues el 67 por ciento de las decisiones de compra se toman en las tiendas, frente a las mercancías.

31


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

32


Miscelรกnea Cultural

33


Miscelánea Plan de negocios Cultural

Por Redacción Christian Cedillo

Categoriza tus productos más orden, más vista, más venta

P

ara los fabricantes ya no sólo se trata de producir para vender; los mercados maduros desatan entre éstos una competencia feroz que solamente puede ser liderada por aquél que tenga el mejor posicionamiento. Por su parte los detallistas, modernos y tradicionales, necesitan indiscutiblemen-

34

te diferenciarse de su competidores agregando mayor valor a su negocio. Aplicar los cambios necesarios para estar a la altura de la demanda de los mercados, no es una tarea fácil y requiere de una mutua colaboración entre detallis-


Plan de negocios

tas y fabricantes para obtener beneficios mutuos. En la Administración por Categorías (Category Management), sin lugar a dudas, está la clave.

lares, ligados a políticas de fijación de precios, comercialización, promociones, combinación de productos, espacios de exhibición en anaqueles, etc.

¿Cuál es el concepto?

Para implementar de forma exitosa la Administración por Categorías debe seguirse un proceso organizado y ejecutar cada tarea de forma coherente y consecuente con los objetivos y los resultados proyectados. Para esto es de vital importancia tener claros aspectos como la información y la tecnología, las relaciones de colaboración entre fabricantes y detallistas, la estructuración y organización de ambos negocio, así como el planteamiento de los objetivos y las metas.

Primero es importante entender que una categoría es un grupo manejable de productos que los consumidores perciben de una manera interrelacionada para satisfacer sus necesidades. Category Management significa gestionar las categorías como Unidades Estratégicas de Negocio independientes entre sí. Con base en el volumen o importancia de una categoría dentro del total del local, se generarán Revisar y evaluar el objetivos de venproceso y los ta o rentabiliresultados. dad particu-

Para implementar el proce-

8

so usualmente se recurre al modelo de ocho pasos:

1

Definir la categoría.

7

2

Implementar las tácticas.

Determinar el papel de la categoría dentro del canal detallista.

6

3

Definir las tácticas de la categoría basadas en las 4P.

Definir el funcionamiento de la categoría.

5

Plantear las estrategias totales de la categoría.

4

Fijar los objetivos y las metas de la categoría.

35


Plan de negocios

De las grandes superficies al comercio tradicional Hasta hace algunos años la Administración por Categorías era un proceso que sólo las grandes cadenas de supermercados utilizaban, pero dado el dinamismo comercial, hoy es una herramienta muy útil para tiendas independientes interesadas en ofrecer un mejor servicio a sus clientes finales. Y es que administrar por categorías brinda ventajas como: sus compras rutinarias en el menor tiempo posible, así como proporcionarle elementos visuales de comunicación y espacios de conveniencia con sus marcas de preferencia, son variables clave para que una tienda funcione mejor.

-Hasta hace algunos años la Administración por Categorías era un proceso que sólo las grandes cadenas de supermercados utilizaban, pero dado el dinamismo comercial, hoy es una herramienta muy útil para tiendas independientes, interesados en ofrecer un mejor servicio a sus clientes finales. -Descubrir áreas de oportunidad a través del seguimiento puntual del desempeño de los productos, marcas, fabricantes y segmentos (lanzamiento de nuevos productos, extensiones de línea). • Estandarizar los esquemas de exhibición y mercadeo en los puntos de venta. • Reducir el desabasto a través de una adecua-

La Administración por Categorías colabora en ese entendimiento (proveedor-abarrotero-cliente) al conjuntar dos elementos: el conocimiento de los hábitos de consumo de los compradores y su comportamiento de decisión en el punto de venta; ambos factores ayudan a determinar los siguientes aspectos: • El portafolio eficiente de productos por ofrecer de acuerdo con cada categoría y cada tienda. • Acomodar el portafolio de productos en el piso de ventas y su distribución en anaquel. • La determinación del posicionamiento de los artículos en la mente del consumidor, y como consecuencia, la asignación de precios. • Las promociones que se utilizarán para una categoría en específico, con objetivos claramente establecidos. La administración por categorías es un esquema de negocios de probada efectividad y contribución a los resultados de distintas empresas mexicanas. Y reiteramos que aún y cuando comenzó entre fabricantes y autoservicios, hoy en día cada vez son más las PyMES abarroteras que utilizan este proceso para incrementar su productividad y rentabilidad.* Con información PSM Asesores*

36

da planeación de la demanda. • Conocer mejor al consumidor y sus rutinas de compra. • Maximizar el valor de la categoría. • Fortalecer la relación fabricante-cadena. • Lograr diferenciarse en un entorno altamente competitivo.


COME SABROSO

Miscelánea Cultural

A TU BOLSILLO LE GUSTA. AL DE ELLAS, TAMBIÉN. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

Realza el sabor de los alimentos y tu comida queda más sabrosa.

sabrosano.com 37


Para Este

Miscelánea Cultural

Por Christian Cedillo

Día del Niño...

& S E C DUL OLOSINAS G

38


Miscelรกnea Cultural

.

39


Pallet Informativo

FORD COMPARTIRÁ TRANSPORTE CON COMPETIDORES Con el fin de reducir costos, la empresa Ford usará en México una estrategia para compartir el transporte de productos con sus competidores; de hecho replicará este sistema en Estados Unidos. Rafael López, director de planeación y logística de la firma, explicó que el proyecto está en una fase temprana, pero ya hay reuniones con representantes de otras compañías, para concretarlo. “Ese ‘master plan’ se está gestando”, dijo. Agregó que la competencia ha visto la propuesta “con buenos ojos”. A los empresarios les gustó la propuesta, porque según Rafael López, “además de que reduces costos, es una contribución para la estrategia ambiental de Ford, pues no tiene caso traer transportes vacíos”, explicó. El año pasado, Ford produjo 442 mil 583 unidades, posicionándose como el quinto mayor productor de vehículos ligeros en México, que hoy es la nación número uno en fabricación de automotores de América Latina, pues en su territorio se producen empresas como General Motors, Nissan, Toyota; Volkswagen, Fiat, Honda y Mazda.

FERROMEX COTIZARÁ EN LA BMV Grupo México –GMéxico–,ingresará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una Oferta Pública de Acciones que se ejecutará antes de julio de este año, estrategia que implicaría más de mil millones de dólares. De acuerdo con expertos, la aprobación de la nueva Ley Ferroviaria –con la que se creó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario–, más el crecimiento en las exportaciones en materia automotriz, industrial y de acero; brindaron el panorama perfecto para que el negocio de transporte encabezado por Germán Larrea, cotizara para generar más valor. Es entonces que lo anterior, aunado con las recientes inversiones de importantes firmas automotrices en nuestro país, dará mayor racha de éxito a Ferromex, pues 100 por ciento de la exportación de vehículos de México a Estados Unidos, se hace por ferrocarril.

TELEPEAJE CARRETERO FALLA EN EFICIENCIA Cuando un automovilista o trasportista, transita en las principales carreteras de México y llega a las casetas de cobro, puede encontrarse con terribles sorpresas: la señalización es incorrecta, hay pocos carriles exclusivos para telepeaje, las antenas están obstruidas y no permiten la detección de tags; por lo que el conductor debe frenar para que su dispositivo sea leído y le cobren la cuota.

40

Sobre ese tema, las autoridades opinan que las empresas que operan el peaje electrónico en vías federales, no han logrado ponerse de acuerdo. Y es que, Telepeaje Dinámico, del empresario Roberto Alcántara, es el encargado –junto con Televía, Pase y ViaPass, EPass y QuickPass–; del telepeaje en el país y desde su entrada se prometió que los autos

cruzarían las casetas con cualquier tag a 40 o 50 kilómetros por hora, algo que no ocurre. Cabe señalar que en países como España, los autos cruzan las casetas a una velocidad de entre 20 y 40 kilómetros por hora; en Estados Unidos no es necesario frenar y en México, como lo hemos visto, la cosa es muy diferente.


Miscelรกnea Cultural

41


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

42


Miscelรกnea Cultural

43


Categorías

Por Redacción

Qué rollo

En la tienda, a granel

A

44

l acomodar mi despensa básica, –que había comprado hacía un par de horas en la tienda de doña Marina–, me percaté de lo esenciales que eran los productos que adquirí. Entonces me hice una pregunta a mí misma, sobre cuáles de ellos no eran tan necesarios; vi a cada uno reflexionando y luego dirigí la mirada hacia el papel higiénico...

En la Ciudad de México, debido al crecimiento poblacional, se ha incrementado la producción de papel higiénico, así como de servilletas, pañuelos y toallas para manos, de acuerdo con el director general de la Cámara del Papel, Pedro Silva Rodríguez.

“¡Nooo! Sin papel no podría vivir” Pensé y es que según lo último que leí, las familias mexicanas destinan 0.54 por ciento de su presupuesto, para la compra de papel higiénico; de hecho el consumo per cápita, es de entre siete y ocho kilos anuales, así de real: el papel para baño, es imprescindible dentro de los hogares.

Según el líder, en los últimos 10 años los segmentos más dinámicos de esta industria son los de producción de papel para higiene personal y papel para empaque. De hecho en una década, la producción pasó de mil 118 toneladas a mil 267 toneladas: un crecimiento de casi 1.7 por ciento.

Un poco de cifras


Categorías

tan práctico

también funciona

Dada la importancia que tiene su uso doméstico, este producto es una categoría con atractivos crecimientos en ventas por unidades, por ejemplo, en 2010 registró un ascenso de 9 por ciento.

¿Más barato? Contrario a los crecimientos en ventas, el precio del papel higiénico ha disminuido paulatinamente. Se preguntará ¿cómo puede ser esto posible? La respuesta es que a partir de la depresión económica mundial, la gente comenzó a buscar productos más baratos dando pie a la penetración de marcas propias y privadas que ofrecían un mejor costo-beneficio.

Las familias mexicanas, destinan 0.54% de su presupuesto a la compra de papel higiénico y el consumo de este producto por persona es de 7 a 8 kilos anuales. (Procuraduría Federal del Consumidor).

45


Categorías

Vender papel higiénico no es un rollo… Sólo es cuestión de tener presentes los siguientes puntos: •  Los empaques con menos unidades son lo de hoy. •  La venta por unidad es una excelente opción para desplazar mejor el producto. •  Solicitar la asesoría del mayorista o distribuidor en materia de costos, almacenaje y exhibición, puede apoyarlo a mejorar la experiencia de compra-venta. •  Probar diferentes marcas para armar un mix adecuado a las necesidades de su clientela en equilibrio con la rentabilidad de su negocio.

Así, las marcas que nacieron con la vocación de atender las necesidades del llamado “consumidor emergente” –con menor poder adquisitivo– comenzaron a ganar terreno. Sobre el tema, por ejemplo, voceros de la Fábrica de Papel San Francisco, comentaron que “en los últimos cuatro años han tenido crecimientos constantes gracias a relación precio-calidad que distingue a nuestros productos y que se logra por medio de procesos ecológicos: usamos fibras recicladas al 100 por ciento y en las plantas tenemos un sistema de reutilización de agua, por mencionar algunos.”

Siguen el ejemplo Poco a poco los fabricantes se han sumado a la tendencia de precios bajos y procesos amigables con el medio ambiente. Sobre ello, Fernando Mañon, presidente de Mercadotecnia de SCA, compartió que al realizar un estudio de mercado, la empresa se dio cuenta que los consumidores mexica­nos no están dispuestos a pagar más por productos ecológicos, “razón por la que hemos creado todo un proyecto que permite ofrecer costos bajos”.

Empaques grandes a la baja

Tema de conversación con los clientes… A tono con lo sustentable: el papel higiénico es biodegradable. Entre mayor porcentaje de fibras recicladas contenga el papel, el tiempo que tardará en desintegrarse en el agua será menor. Por ejemplo, “En el caso de las marcas de Fábrica de Papel San Francisco tarda máximo un minuto”. En la tierra, el periodo de descomposición es más prolongado, puede extenderse varios meses, por eso es recomendable desecharlo a través del inodoro, ya que en el drenaje las bacterias también contribuyen con su descomposición.

46

Los empaques con 12, 18 y 32 rollos que suelen comercializarse en las grandes superficies comerciales, definitivamente han quedado en la última opción de compra de los consumidores finales. Los empaques con seis y cuatro unidades son lo de hoy. Quizá esto no le resulte una sorpresa, porque al final de cuentas en su miscelánea o tienda de abarrotes, los empaques con este número de unidades siempre han ocupado su anaquel. Sin embargo, con los nuevos hábitos de consumo, la venta por unidad también es una excelente opción para desplazar mejor el producto y garantizar la rentabilidad del negocio. Graciela Montemayor, gerente de Mercadotecnia de la división Tissue de Absormex, sugiere comprar bolsones con 48 o 96 unidades de papel higiénico, para obtener un mejor margen de utilidad por rollo. “Aunque debe ser muy cuidadoso y no excederse en el precio, porque lo único que


Categorías

va a ocasionar es que el producto tenga una rotación más lenta. Recuerde que la mayoría de los consumidores está en busca de artículos económicos”.

Mayoristas, socios de negocio Para proveerse de papel higiénico es común recurrir a los mayoristas. Ellos reciben capacitación de los fabricantes para mejorar la experiencia de venta, además de materiales POP, promociones y ofertas, esto con la consig­na de transmitir dichos beneficios a los clientes detallistas. Por eso es esencial solicitar su asesoría en materia de costos, almacenaje y exhibición. De la sinergia entre fabricantes, mayoristas y tiendas de abarrotes depende en gran medida la permanencia del canal tradicional, el cual —por cierto— participa con 40 por ciento de las ventas de papel higiénico; el 60 por ciento se distribuye en autoservicios. De acuerdo con los expertos en mercadotecnia, la categoría todavía tiene mucho potencial de crecimiento; los fabricantes nacionales ven la posibilidad de consolidar su posición como líderes en el canal tradicional y el detallista tradicional, tiene la oportunidad de optimizar sus ventas de papel higiénico y, por qué no, apor-

El papel higiénico está disponible en varias calidades El papel higiénico que se vende por medio del canal tradicional, en su mayoría, es fabricado con fibras recicladas. La calidad depende del porcentaje usado de dichas fibras, así como los productos y procesos que se utilizan para blanquear y suavizar el papel. No obstante, grandes cantidades de pulpa virgen de árboles se siguen utilizando para la fabricación de papel higiénico. Si más consumidores sustituyeran el papel higiénico fabricado con fibra virgen por los que están elaborados con mayor porcentaje de fibras recicladas, en el país y el mundo se lograría: • Ahorrar 17 millones de kilowatts en energía eléctrica, • 900 millones de litros de agua y, • preservar 1.2 millones de árboles.

tar un granito de arena a favor del medio ambiente.

47


ยกHaz your text here click!

www. minegocio

abarrotero.com

Mi Negocio Marzo Abril 2015  

Revista especializada en el sector abarrotero y mayorista en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you